¿Cómo van a creer los fieles en el purgatorio?

¿Cómo van a creer los fieles en el purgatorio, si los pastores no creen en él? El Papa, hoy, al visitar el cementerio militar francés de Roma, ante la tumba de soldados muertos en combate, ha afirmado:

Estoy seguro de que todos ellos están con el Señor. Pero nosotros, ¿estamos en camino? ¿Luchamos lo suficiente para que no haya guerras?”

Si el mismo Papa, ¡en el día de los Fieles Difuntos!, afirma de un gran grupo de difuntos a los que no conoce de nada, que está “seguro” de que están ya en el cielo, ¿cómo van a creer los fieles en el purgatorio? ¿O en el infierno? Y no es un problema del Papa en particular. No hace mucho, hablamos de un obispo que daba a entender lo mismo. En toda mi vida, puedo contar con los dedos de una mano las veces en que he oído mencionar el purgatorio en una homilía. Y me sobran dedos. En cambio, en multitud de ocasiones he oído a sacerdotes dar por supuesto que los difuntos están todos en el cielo.

Algo similar, mutatis mutandis, podríamos decir de otras muchas partes de la fe y la moral de la Iglesia que no están de moda, desde la indisolubilidad del matrimonio a la existencia de los ángeles, desde la inmoralidad de los anticonceptivos al descenso a los infiernos, la resurrección de la carne, el juicio particular o incluso la misma existencia de Dios. O bien se niegan directamente o bien, y esto es casi peor, se da por supuesto que ya nadie cree en ellas, que son cosas de otra época o que se pueden conservar en el plano teórico pero en la práctica hay que vivir prescindiendo de ellas.

La crisis de la Iglesia tiene muchas causas, pero la incredulidad de los clérigos es fundamental y, de hecho, fue el desencadenante de la crisis en la época posconciliar. ¿Cómo pueden creer los fieles, viendo que tienen a su alrededor sacerdotes, obispos y religiosos que claramente no creen, porque así lo muestran en todo lo que hacen y dicen? Muchos fieles han sacado la conclusión humanamente más lógica y han ido dejando de creer. A fin de cuentas, si los “expertos” no creen, por algo será, no hay que ser más papistas que el papa y todo eso.

En cambio, los que conservan la fe lo hacen de forma extraordinaria, agarrándose contra viento y marea a lo que les enseñaron de niños, refugiándose en grupos físicos o virtuales empeñados en mantener la fe católica, o buscando entre la multitud, como Diógenes, a algún sacerdote u obispo que crean de verdad y les confirmen en la fe, prescindiendo de lo que piensen otros clérigos incrédulos. Digo que es de forma extraordinaria porque esta situación no se puede mantener mucho tiempo. Los fieles tenemos derecho a poder fiarnos de la Iglesia, sin tener que estar distinguiendo si lo que dice este cura o aquel obispo es conforme a la fe católica o no. ¿Qué padre de entre vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra?

Antes o después, Dios tomará cartas en el asunto y nos dará la medicina que necesitamos. Y, como suele suceder con las medicinas, no será agradable. Quizá sea una guerra o una persecución grande, que históricamente han clarificado mucho las cosas (porque nadie va voluntariamente a la muerte por cosas en las que en realidad no cree). O quizá todavía pueda sanarse el árbol sin una poda tan fuerte y surja una generación de santos que renueve la Iglesia. Dios sabrá. Mientras tanto, recemos por el Papa, los obispos y sacerdotes, recemos por nuestra propia conversión y, hoy más que nunca, recemos por los fieles difuntos.

Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua.

140 comentarios

  
Francisco de México
“Estoy seguro de que todos estos que fueron [a la guerra] de buena fe están con el Señor, pero nosotros, que estamos en camino, ¿luchamos lo suficiente para que no haya guerras?"

------

¿ Y los que no fueron de buena fe?
¿Se acepta el infierno de manera implícita? ¿El purgatorio? ¡O mejor los anotamos a la nada!.
02/11/21 8:36 PM
  
Bruno
Francisco de México:

Había traducido la frase del inglés, pero ahora la he cambiado por la versión española que da el propio Vaticano, en la que ni siquiera aparece lo de la buena fe (en italiano, que probablemente sea la versión original, sí que aparece). En cualquier caso, el ir "de buena fe" a la guerra no es un pasaporte para ir seguro al cielo y menos sin pasar por el purgatorio, como los santos. Se mire como se mire y en cualquiera de sus versiones, es una afirmación que da por supuesto que no existen el purgatorio y el infierno.

Dudo mucho que el Papa haya tenido la intención de negar la existencia del purgatorio y el infierno. Pero la frase muestra que, en la práctica (o "pastoralmente", como se dice ahora) y al igual que muchos otros clérigos, vive como si no existieran. Y ese es el problema.
02/11/21 8:39 PM
  
Pedro 1
A este artículo yo le añadiría en el título "Muy mal hecho, Santo Padre" Y en vez de un ¡Ole!, exclamaría a tiempo y a destiempo "¡Válgame Dios!, ¡Por Dios Santo!, ¡Por los clavos de Cristo! ¡Dios nos asista! ¡Señor, date prisa en socorrernos!
02/11/21 8:48 PM
  
Bruno
Pedro 1:

"A este artículo yo le añadiría en el título..."

Pues sí, desgraciadamente.
02/11/21 9:13 PM
  
Bruno
Luis Fernando:

"no debería afectar lo más mínimo a nuestra fe"

Es significativo que, en la imagen que he puesto al principio, aparecen un monje, un obispo, un rey y un Papa en el purgatorio. Claro que es de temer que incluso los sinvergüenzas de aquella época tenían más fe que nosotros.
02/11/21 9:21 PM
  
M. A.
Luis Fernando, me parece que te has pasado algún pueblo y varios apeaderos.
El papa puede tener defectos, pero de ahí a lo que afirmas va un trecho.

Se agradecería que borraras tú mismo tu entrada.
Un saludo


02/11/21 9:24 PM
  
M. A.
Bruno, yo no me atrevería a condenar a nadie por las buenas. Entiendo el purgatorio como una antesala del cielo, como el último paso -para casi todos los que se salvan- de engalanarse para las bodas del Cordero.
02/11/21 9:29 PM
  
Pablo
¿Cuantas frases "inoportunas" o que "pueden llevar a error" llevamos?
O el Papa es un bocazas y habla sin pensar en lo que dice, o es que dice lo que piensa.
02/11/21 9:39 PM
  
Juan F
La verdad es que el pueblo de Dios, no ha sido confirmado en su Fe por su pastor, pero ha sido inducido a creencias falaces de conversiones ecológicas y de pecados contra el ecumenismo o contra la ecología o temas similares… o cómo fue dicho en el cielo nos encontraremos todos, o por las venas de Cristo corre sangre pagana y un de no acarrear etc.
la verdad estamos en los momentos de la gran confusión y de la apostasia generalizada. Ahora con el sínodo de la sinodalidad las barbaridades poténciales que podremos ver me hacen entender que el cisma o mejor el gran cisma, está próximo a suceder, no un cisma de facto como el de la mayoría De la Iglesia, sino uno donde como dices, Dios traiga un nuevo y fresco aroma a la iglesia… solo queda orar, reparar, sacrificios y mantenernos en Cristo Jesús!
VIVA CRISTO REY!!!
02/11/21 9:40 PM
  
Bruno
M.A.:

"Bruno, yo no me atrevería a condenar a nadie por las buenas"

No comprendo qué quiere decir esta frase.

"Entiendo el purgatorio como una antesala del cielo, como el último paso -para casi todos los que se salvan- de engalanarse para las bodas del Cordero"

Sí, pero no alcanzo a entender qué tiene que ver eso con lo dicho en el artículo.
02/11/21 9:48 PM
  
Pedro 1
InfoCatólica se ha equivocado. El Papa no dice: "Estoy seguro de que todos ellos están con el Señor".
Dice: "Sono sicuro che tutti questi che sono andati in buona volontà, chiamati dalla patria per difenderla, sono con il Signore".
02/11/21 10:23 PM
  
Bruno
Pedro 1:

Como he señalado más arriba, la versión que da el Vaticano (no InfoCatólica) en español, inglés e italiano no es exactamente igual, aunque en todas se da a entender que los difuntos que estaban en el cementerio estaban todos en el cielo, así que la diferencia es irrelevante.

Versión española del Vaticano: “Estoy seguro de que todos ellos están con el Señor”

Versión italiana del Vaticano, traducida: "Estoy seguro de que todos estos, que han ido de buena fe [a la guerra], llamados por la patria a defenderla, están con el Señor"

Las versiones francesa e inglesa se parecen más a la italiana, que, como he dicho anteriormente, probablemente sea la original. Pero da igual, porque lo reseñable es que el Papa da por hecho que todos ellos están en el cielo. Ahí está el problema.
02/11/21 10:44 PM
  
Pedro 1
Aquí está el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=7OqDct3j4QQ
Dura poco más de un minuto. No estoy de acuerdo contigo. Puede ser muy diferente. Mañana daré mi opinión, Dios mediante.
02/11/21 10:59 PM
  
Ronin
No entiendo porque se ha borrado el mensaje de Luis Fernando. No dijo ninguna mentira y como el añadió luego, se quedó hasta corto.

Ay los tibios y los papólatras .... Así nos va. Riendo las ocurrencias, o justificándolas, de Bergoglio.
02/11/21 11:03 PM
  
Cordá Lac
¿Es el mismo cementerio donde pide el cierre de las fábricas de armamento? Si todos los soldados van al cielo y los malos son los fabricantes, deberá ser lo mismo con los preservativos (es un ejemplo): que los usuarios van al cielo y fabricantes son los malos.
02/11/21 11:13 PM
  
Bruno
Cordá Lac:

"¿Es el mismo cementerio donde pide el cierre de las fábricas de armamento?"

Como ya hablamos del tema de los fabricantes de armas otro día, no lo he mencionado, pero, en efecto, es una muestra llamativa de ingenuidad o maniqueísmo. Y también estoy de acuerdo en que, si sacamos las consecuencias lógicas, se llegan a situaciones absurdas. Igual que de lo que dice Amoris Laetitia sobre los adúlteros y la comunión, se deduce que los políticos abortistas o los mafiosos o los pederastas pueden comulgar también.
02/11/21 11:19 PM
  
Bruno
Ronín:

"No entiendo porque se ha borrado el mensaje de Luis Fernando"

Hasta donde puedo ver, lo ha borrado él mismo. En cualquier caso, no se admiten comentarios sobre la moderación.
02/11/21 11:22 PM
  
Guillermo PF
Por supuesto que los fieles creen (creemos) en el purgatorio, aunque no nos lo prediquen. De hecho es en realidad la "versión" del infierno para muchos, imposibilitados de asumir una condenación irrevocable sin piedad paterna alguna (¡ni materna!) por ninguna parte.

En la misa de difuntos que he oído esta tarde me he acordado mucho de varios redactores de Infocatólica. Lo que no se ha nombrado allí, ni mucho menos, ha sido el infierno. Sí en cambio el purgatorio, como la oportunidad al hijo pródigo, misericordiosa y creíble, que describo arriba. ¿Acaso alguno de nosotros es capaz de dirigirse a pedir por sus seres queridos, albergando ni remotamente la posibilidad de que puedan encontrarse pudriéndose en los infiernos? ¿A qué vamos entonces? ¿A nada, porque ya está todo hecho? ¿A rogar a Dios que ni nos escucha porque la sentencia firme ya fue dictada?
Eso. Eso es lo que ni los predicadores se creen. Sí en cambio la esperanza en el padre que organiza un banquete y ordena matar un ternero cebado, porque este hermano nuestro estaba muerto y ha vuelto a la vida.
02/11/21 11:32 PM
  
Francisco
La falta de formación a los fieles sobre el purgatorio es evidente, y denota un desconocimiento absoluto de ese misterio de amor que es el purgatorio. Implica, creo yo, no reconocer nuestra naturaleza pecadora y por consiguiente la necesidad absoluta de entrar al Cielo limpios de todo residuo de todo tipo de pecado en el alma. No, no es posible ascender al Amor de Dios con la más mínima mácula de pecado. Y por eso Dios, en su infinita misericordia, creó el purgatorio, donde, según he leído, el alma se arroja voluntariamente sabiendo que está salvada, pero en absoluto se le ocurriría ir a Dios en semejante estado. Ojalá se nos formará más a los fieles sobre los novísimos, fuente de inspiración para nuestra santificación.
Paz y bien
02/11/21 11:41 PM
  
Luis Fernando
Lo borré yo. Decisión mía. Absolutamente libre.
02/11/21 11:54 PM
  
Manuel
La Misericordia del EXCELSO DIOS ALTISIMO es infinita!. Roguemos por los difuntos.
Roguemos por la CONVERSION del Obispo de Roma.
En pocos años la sangre de la mortecina sociedad europea correrá por las por las calles..pero antes pasará con la durmiente sociedad zombi española.
Suplico a nuestro DIOS SANTISIMO SE APIADE de nosotros.
03/11/21 12:21 AM
  
Bruno
Guillermo PF:

"De hecho es en realidad la "versión" del infierno para muchos, imposibilitados de asumir una condenación irrevocable sin piedad paterna alguna (¡ni materna!) por ninguna parte"

Menos mal que ha venido usted a enseñarle a Cristo lo que es la piedad. Estoy seguro de que se lo agradecerá mucho y le cederá su trono celeste para que nos enseñe a todos la auténtica misericordia. ¿Tiene alguna fecha ya fijada para morir, resucitar y fundar la Iglesia Guillermiana? Lo digo por dejar libre mi agenda.

"En la misa de difuntos que he oído esta tarde me he acordado mucho de varios redactores de Infocatólica. Lo que no se ha nombrado allí, ni mucho menos, ha sido el infierno"

No se ha nombrado porque la fiesta de hoy es la de los Fieles Difuntos o las benditas ánimas. Es decir, la de los que han ido al purgatorio y no al infierno.

"Sí en cambio el purgatorio, como la oportunidad al hijo pródigo, misericordiosa y creíble, que describo arriba"

El purgatorio no es eso. Después de la muerte ya no hay conversión. La decisión irrevocable ya se ha tomado. Usar la misma palabra para algo completamente distinto solo sirve para engañarse a uno mismo.

"¿Acaso alguno de nosotros es capaz de dirigirse a pedir por sus seres queridos, albergando ni remotamente la posibilidad de que puedan encontrarse pudriéndose en los infiernos? ¿A qué vamos entonces? ¿A nada, porque ya está todo hecho? ¿A rogar a Dios que ni nos escucha porque la sentencia firme ya fue dictada?"

Eso no tiene sentido. Si no hubiera ni una remota posibilidad de que alguien se condene, ¿para qué rezar por nadie? Si todos vamos a ir al cielo, Cristo podría haberse ahorrado la encarnación, la Iglesia y, sobre todo, la crucifixión. Todo sería una especie de broma. Y si todos vamos a ir al cielo al margen de lo que hagamos, ¿por qué no nos lleva Dios directamente allí, en lugar de hacernos pasar por esta vida terrena antes? La realidad es que Dios se toma en serio nuestra libertad y se toma en serio el pecado, que es lo que Cristo tomó sobre sus espaldas en la Pasión.

"Eso. Eso es lo que ni los predicadores se creen"

No se llaman predicadores. Se llaman "malos predicadores", "predicadores sin fe", "predicadores apóstatas" o "predicadores de sí mismos".

"Sí en cambio la esperanza en el padre que organiza un banquete y ordena matar un ternero cebado, porque este hermano nuestro estaba muerto y ha vuelto a la vida"

Vaya falsa misericordia la que nos trata como si fuéramos animales irracionales sin libertad. Es una "misericordia" para esclavos o autómatas, no para hijos.
03/11/21 12:27 AM
  
Bruno
Manuel:

"Roguemos por la CONVERSION del Obispo de Roma"

Y por la nuestra, que no nos vendría nada mal.
03/11/21 12:28 AM
  
Bruno
Francisco:

"ese misterio de amor que es el purgatorio"

Bien dicho.
03/11/21 12:29 AM
  
Pedro 1
Ya estoy aquí. Voy a dar mi versión.

Fueron "en buena voluntad", dice el Papa y omite el traductor español. No se trata de una versión sino de una omisión. ¿Qué significa en buena voluntad? Cuando rezamos el Padrenuestro, decimos “hágase tu voluntad”, es decir, mi voluntad es que se cumpla la voluntad del Bueno, de Dios, y quien quiere la voluntad de Dios quiere la vida eterna.

En la Francia de 1943 y 1944 había muchos católicos creyentes y ante una guerra tan terrible, es muy normal que aquellos jóvenes franceses acudiesen a sus capellanes a confesarse. Por tanto, estoy casi seguro de que, cuando el Papa dice “Sono sicuro che tutti questi che sono andati in buona volontà, chiamati dalla patria per difenderla, sono con il Signore”, dice que está seguro de que estaban en gracia de Dios porque la muerte les esperaba y tras ella Jesús y su juicio particular y se reconciliaron con Él. En aquel entonces se predicaba la doctrina católica. ¡Qué tiempos! Cuando me acuerdo…

Además, no hay una coma entre questi y que. Puedo considerar que la oración de relativo es especificativa y significa “todos estos que fueron en buena voluntad…”, no, como dice el traductor al español, todos ellos. Porque “todos ellos” no lo dijo ayer el Papa. Un cero para el traductor español. Elimina 11 palabras. ¿Por qué? No lo entiendo.

Se supone que el Papa se dirige a un grupo de fieles católicos, algunos posiblemente familiares de los soldados muertos en la guerra. Está improvisando y parece que se emociona. Cuando dice “estoy seguro de que…”, quiere decir “deseo con toda mi alma que estén con el Señor”. El Papa no puede estar seguro porque no es el Dante ni Virgilio.
03/11/21 12:36 AM
  
Haddock.
Algunos altos cargos eclesiales quieren convertir la Escritura y la Tradición en rebajas de El Corte Inglés.
Hacen el ridículo porque así no van a atraer a nadie y escandalizan a los católicos de bien, que se esfuerzan al ser imperfectos y pecadores, pero que sabén que el listón es el que es, y hay que saltarlo para conseguir una medalla, no bajarlo.
Es de primero de psicología, el saber que un joven es más fácil que entregue su vida a una causa exigente, que le sobornen con almohadones y ositos de peluche.
03/11/21 12:57 AM
  
Haddock.
"Apacienta mi rebaño" aun con diferentes traducciones no es lo mismo que "Pedro, dales chuches"

03/11/21 1:03 AM
  
Bruno
Pedro 1:

Lo siento, pero aunque es un buen intento de disculpar al Papa, no funciona.

Primero, porque ir "de buena fe" a la guerra, que es lo que significa la frase, no asegura en absoluto ir al cielo. Es algo evidente.

Segundo, porque "es muy normal", como dices, no equivale a "todos", ni aunque fuera cierto que era muy normal, que no lo era, porque muchos de esos soldados franceses no eran católicos y muchos de los que eran católicos no eran buenos católicos y el hecho físico de confesarse no asegura ir directamente al cielo sin pasar por el purgatorio. Si lo asegurara, todos los que se confesaron antes de morir serían santos canonizados.

Tercero, porque "deseo con toda mi alma" no solo no es lo mismo que "estoy seguro de", es lo contrario. Si uno está seguro de algo, no tiene que desearlo porque ya es así.

Es decir, todo lo que has dicho deja la situación exactamente igual: el Papa dice que esta "seguro" de que un montón de personas a las que no conoce de nada están en el cielo. Porque sí. Eso implica que, en la práctica, piensa como si no existiera el purgatorio o el infierno.

Por otro lado, no es la primera vez que dice algo así. Llueve sobre mojado.
03/11/21 1:05 AM
  
Bruno
Haddock:

"Es de primero de psicología, el saber que un joven es más fácil que entregue su vida a una causa exigente, que le sobornen con almohadones y ositos de peluche"

Es curioso que, precisamente en un momento en que bastantes clérigos han cambiado la fe por psicología barata, ni siquiera sean capaces de entender ese principio psicológico tan básico y evidente de que los jóvenes desean algo por lo que merezca la pena dar la vida.
03/11/21 1:07 AM
  
Francisco de Argentina
Hola Bruno,

Muy buen articulo. Pero quiero hacerte una pregunta. Si luego de la muerte no hay posibilidad de arrepentimiento, porque Jesús dice que hay pecados que se perdonan luego de esta vida? Que quizo decir?

Tampoco entiendo porque se habla de un Juicio, Dios que es Omnisciente ni tiene necesidad de pruebas y alegatos En que sentido es un juicio? Y si hay un juicio universal, que sentido tiene el juicio particular? Podrias hacer un post sobre esto?

Abrazo!!!

Muchas gracias!!!
03/11/21 1:12 AM
  
Guillermo PF
“Menos mal que ha venido usted a enseñarle a Cristo lo que es la piedad. Estoy seguro de que se lo agradecerá mucho y le cederá su trono celeste para que nos enseñe a todos la auténtica misericordia. ¿Tiene alguna fecha ya fijada para morir, resucitar y fundar la Iglesia Guillermiana? Lo digo por dejar libre mi agenda”.
- Lamento no haberme reído con ganas, como le suele pasar a usted. Por si no tuviera bastante con esta (que es la verdadera, como decía el ateo del chiste), si le parece voy a fundar yo otra. Acabáramos.

“No se ha nombrado [el infierno] porque la fiesta de hoy es la de los Fieles Difuntos o las benditas ánimas. Es decir, la de los que han ido al purgatorio y no al infierno”.
- No se ha nombrado porque no se nombra nunca, como usted mismo suele dolerse. Y no vamos a misa, a acordarnos de nuestros seres queridos, un día que no es ni precepto, a eso que usted dice. Vamos confiados a que gozan, o para que pronto lo hagan, de la presencia del Señor. No a imaginar siquiera que esté todo perdido para ellos. BRILLE PARA ELLOS LA LUZ PERPETUA. Por sinvergüenza y canalla que fuese en vida, era mi padre, o era mi vecino.

“Después de la muerte ya no hay conversión. La decisión irrevocable ya se ha tomado”.
- Antes de la muerte es cuando no tenemos posibilidad cierta de la decisión irrevocable que se va a tomar después. ¿No se da cuenta de que no todos tenemos la capacidad de usted para poder aceptar esa apuesta ciega? Y no digamos los alejados, o los descreídos, ¿así los pretende convertir, no siendo a lo mejor ni pecadores?

“Si no hubiera ni una remota posibilidad de que alguien se condene, ¿para qué rezar por nadie? Si todos vamos a ir al cielo, Cristo podría haberse ahorrado la encarnación, la Iglesia y, sobre todo, la crucifixión. Todo sería una especie de broma. Y si todos vamos a ir al cielo al margen de lo que hagamos, ¿por qué no nos lleva Dios directamente allí, en lugar de hacernos pasar por esta vida terrena antes? La realidad es que Dios se toma en serio nuestra libertad y se toma en serio el pecado, que es lo que Cristo tomó sobre sus espaldas en la Pasión”.
- Que sí. Que muy bien. Que así será o qué sabemos. Pero que el Señor no juega a cara o cruz. Y que todo el gran misterio ancestral de la humanidad, que siempre ha sido el MÁS ALLÁ, es imposible jugárselo a los azares de esta incierta e injusta existencia, que no sabremos hasta entonces qué sentido tiene.

“Vaya falsa misericordia la que nos trata como si fuéramos animales irracionales sin libertad. Es una "misericordia" para esclavos o autómatas, no para hijos”.
- Ni desde luego la contraria es para padres. Al hijo que pide pan no se le da una piedra. Y menos al que no ha sabido ni pedir el pan.
Y la excusa no es la libertad. ¡Lo cotidiano es la incertidumbre! ¿O también Dios nos ha dado la libertad para así poderse lavar luego las manos? ¿Tenemos libertad siempre, siempre? ¿Vivimos continuamente optando?

“No se llaman predicadores. Se llaman "malos predicadores", "predicadores sin fe", "predicadores apóstatas" o "predicadores de sí mismos”.
- Se llaman unos de tantos. Y demasiado que vamos a escucharlos. Tanto a unos como a otros. Dentro y fuera. Por eso al final no nos queda más que abandonarnos al Único. Y se ríen de quienes dicen “yo me confieso con Dios”...
03/11/21 1:24 AM
  
hugo barona becerra
Ir en contra del Papa Francisco porque manifestó que los soldados estaban en el Cielo y no en el Purgatorio o en el Infierno, mas parece un intento de linchar a quien se detesta, mas que un intento de colocar las cosas en su justo medio. ¿Quien, de todos aquellos que se expresan en contra de las palabras del Papa, puede demostrar que alguno de esos soldados, muertos en batallas, están en el infierno o en el purgatorio? Colocar intenciones en las palabras de alguien, cuando esa persona no ha hecho una manifestación taxativa de lo que se le quiere endilgar, es un acto de mala fe. ¡Dejemos que el Creador, Dios, determine la suerte eterna de las personas!, ¡dejemos la arrogancia de corregir las palabras de quien se le detesta!
03/11/21 2:01 AM
  
mercedes
No leí el comentario de Luis Fernando, pero me parece muy buena la actitud de borrar algo, si no era muy conveniente.Y muy bien, la corrección fraterna.Ambas, actitudes cristianas.
03/11/21 2:25 AM
  
Bruno
Hugo Barona Becerra:

"¡dejemos la arrogancia de corregir las palabras de quien se le detesta!"

Eso es una calumnia injustificada y completamente fuera de lugar. Si vuelve usted a insultar, borraré todos sus comentarios.

"¿Quien, de todos aquellos que se expresan en contra de las palabras del Papa, puede demostrar que alguno de esos soldados, muertos en batallas, están en el infierno o en el purgatorio?"

Lo que hemos señalado es precisamente que no sabemos donde están, que es exactamente lo dejar que el Creador determine la suerte eterna de las personas. Lo que no se puede hacer es lo que ha hecho el Papa: decir que está seguro de que están en el cielo. Eso es lo mismo que negar en la práctica que existe el purgatorio y el infierno.
03/11/21 2:30 AM
  
Ramón montaud
Cuando era Secretario de un Consejo Pastoral comentaba con el Párroco que en la misa de difuntos tenía un actuar propio de un pastor protestante (no creen en el Purgatorio), ya que cara a los familiares siempre decía lo mismo en la homilía: " Nuestro hermano... en el día de hoy ya se encuentra a la vera de Dios". Se encogía de hombres y entiendo que que mensaje iba a dar a familiares que apenas pisaban la iglesia?.



03/11/21 3:14 AM
  
Luis Fernando
Mercedes, es conveniente decir la verdad de las cosas, y pocas verdades hay tan palmarias como la que dije, pero el protagonista de los comentarios tiene que ser el post que se comenta y no lo que escriba yo. Eso es todo.
03/11/21 4:51 AM
  
Alguien
De hecho, sería mejor que el papa hubiera dicho: "Queridos hermanos, no sabemos si estos señores a los que visitamos están en el cielo. Lo más probable es que estén en el purgatorio, o, por qué no, en el infierno. Que quede claro que estas dos posibilidades existen. No sé duerman en los laureles, que el infierno está ahí". Qué le parece? Muy alentador para las familias, seguro. De todas maneras, ¿sabe usted de alguien que esté sí o sí en el infierno? Porque, de los que están en el purgatorio, el 100% van a acabar en el cielo, "antes" o "después". Entiendo también que la gente de buena fe, ganando indulgencias, o, más fácil, la Iglesia en general cuando reza por las almas del purgatorio va ayudando a "vaciar" el mismo. Pero bueno, que no existe, oiga. Que el papa no lo menciona en el cementerio.
03/11/21 8:31 AM
  
Ximo
Hasta que no se restaure la Liturgia Gregoriana hay poco que hacer. La Iglesia se ha hecho protestante mediante el cambio de liturgia. Ha sido un golpe maestro de Satanás. Muchos sacerdotes, obispos e incluso el Papa ya no tienen fe católica, solo modernista.

De ahí que la Liturgia Gregoriana despierte tantas iras en el Demonio. Pero sigue mucha gente sin verlo.
03/11/21 8:36 AM
  
pedro de Madrid
Sobre la cumbre de Glasgow, el Vaticano se estrena con un disurso más político (aunque siempre denunciando la pobreza ¡Y quién no!) que el evangelio, que sería lo propio
03/11/21 8:59 AM
  
Pedro de Torrejón
Hay un testimonio de un austronauta creyente , qué dijo al volver del viaje espacial :" Si Dios existe ,y así lo creo . Y si existe el Cielo ,el Infierno ,y el Purrgatorio ; éstos no se encuentran a muchos kilómetros de la superficie de la tierra ,sino entre los hombres y mujeres qué habitamos éste planeta.".

El Cuerpo ,el Alma y el Espíritu de Cristo se quedaron Sacramentalmente en la Iglesia ,y aquí permanece con nosotros por todos los siglos .

La Iglesia afirma de los fieles difuntos :" Y así cómo han compartido ya la muerte de Jesucristo ; compartan también con Él la gloria de la resurrección ". Los fieles difuntos de alguna manera , también se han quedado con nosotros para siempre ; en nuestra mente y recuerdo.

Todos los Santos van al cielo ,sin lugar a dudas . La inmensa muchedumbre qué no se puede contar de toda raza, pueblo, tribu, lengua y nación ,de fieles difuntos cristianos ; morimos con la esperanza de la resurrección ; en la tierra convertida en un Paraíso , cuándo Cristo venga a Reinar ,con Todos los Santos y Ángeles del Cielo.

La vida por definición es eterna . También es eterno el Cielo y el Infierno. El Purgatorio es transitorio ; Dios ,a los qué ama disciplina ,y ésto es una gracia de Dios .


03/11/21 9:22 AM
  
Fulgencio
Esta es la gran desgracia de la Iglesia: la falta de fe de sus pastores y por ellos de sus ovejas. El papa, como tantísimos otros tiene la manía de creer que Dios es tan bueno como lo es él, y por eso él mismo manda al cielo a los pobres soldaditos que sin culpa alguna fueron de buena fe a la guerra. Y como esto otras muchas cosas. No se da cuenta de que ser católico, que ser papa o sacerdote no consiste en ser buena persona, sino ser santo como Dios es santo. De ahí que haya reducido la fe de la Iglesia a un simple buenismo donde es más importante ser buena gente que tener fe.
03/11/21 9:29 AM
  
Marina

Todos los días, rezo por las almas del purgatorio, también por el papa y nuestra iglesia. No me gusta nada la omisión del purgatorio. Ayer mi párroco habló de rezar por las almas del purgatorio y se lo agradecí mucho.
03/11/21 9:31 AM
  
AJ
Bruno:

Yo me encontré en su tiempo a una catequista que me dijo que el Purgatorio ya no era doctrina católica. Y, por cierto, hablando de Purgatorio, ¿qué le parece la este Prefacio?: " "celebra el memorial del Señor resucitado, mientras espera el domingo sin ocaso en el que la humanidad entera entrará en tu descanso". A mi esto me parece un error teológico inaceptable. Está dando por hecho, con un lenguaje muy ambiguo para que cada uno interprete lo que quiera, que todos nos salvamos. Sencillamente inaceptable
03/11/21 9:57 AM
  
Luis López
Yo tengo la impresión de que la inmensa mayoría de los soldados en la guerra acaban en el infierno o en el purgatorio. Muy, muy pocos entran directamente en el Cielo.

Pero es sólo una impresión personal.
03/11/21 10:12 AM
  
Una
¿ Cómo van a creer los fieles en el purgatorio?
Los fieles sí creerán.
Pero las ovejas que necesitan guía, dejarán de creer en eso, en los sacramentos, en los Mandamientos, en las verdades de fe, en la oración, en los milagros, en la encarnación, en la Inmaculada Concepción, en la Corredención de María, en la Salvación al din y al cabo. En la verdad de la Iglesia. Porque cuando eliminas una sola verdad cae la verdad entera. La Iglesia es UNA. Una o ninguna.
Gracias por vuestro trabajo. Dios os bendiga.
03/11/21 10:17 AM
  
Kaiser
Bruno, me temo que lo vuelves a hacer. Desbarras. Obsesión anti-papa. Diría que no eres católico.
03/11/21 10:21 AM
  
M. A.
Bruno, en el lenguaje habitual entendemos ir al cielo como salvarse, aunque quede mucho que purgar. Una vez salvados parece que ya está. De hecho siempre se reza por los difuntos en las misas... y si están en el cielo no tendría sentido.



03/11/21 10:22 AM
  
M. A.
Gracias, Luis Fernando, por tu decisión libre.
03/11/21 10:25 AM
  
Natanael
Recuerdo una ocasión en que, debatiendo con un protestante, este me dijo: conozco muy bien la doctrina del "pulgatorio".

Pues bien, el problema es que los católicos no la conocen mejor. Ni esta ni tantas otras (demasiadas).
03/11/21 10:36 AM
  
Emilio
AJ: Volvemos al "pro multis". Benedicto XVI, en su gran sabiduría, pidió que en la consagración se tradujese por "por muchos", y algunos siguen diciendo "por todos" o "por todos los hombres". Yo siempre estaré con el Papa Benedicto. No se puede confundir el proyecto con el resultado. Además, el proyecto de Nuestro Señor Jesucristo era extender la salvación más allá del pueblo judío, es decir, también a los "gentiles" que le acogiesen con sincero corazón. O así lo entiendo yo. En tanto que el pueblo elegido o judío, si no era de esa condición, de nada les valía la circuncisión como dejó muy claro S. Pablo y los demás apóstoles y evangelistas. Pero vamos, que no soy teólogo de profesión...
03/11/21 10:37 AM
  
Alberto GT
¿No se da cuenta de que no todos tenemos la capacidad de usted para poder aceptar esa apuesta ciega?

Claro que no todos tienen esa capacidad.
No es de todos la fe(2Tes 3,2)

Y no digamos los alejados, o los descreídos, ¿así los pretende convertir, no siendo a lo mejor ni pecadores?

Todos somos pecadores. Creo que usted no cree en el pecado o no sabe muy bien qué es.
Aparte de que la Iglesia tiene el deber de extender la Verdad. Si oculta parte de ella para llegar a más gente, está fallando en su misión, pues esa nueva gente no ha alcanzado la Verdad. El deber de la Iglesia no es simplemente que más gente afirme pertenecer a ella.

Ni desde luego la contraria es para padres. Al hijo que pide pan no se le da una piedra.

Nadie que ore con piedad y sinceridad, perseverancia y pidiendo cosas necesarias para su propia salvación puede condenarse.

Y menos al aue no ha sabido pedir ni pan

Esto es ya ridículo. ¿Quien no ha sabido pedir pan? ¿Me estás diciendo que orar es tarea imposible? Es que este paternalismo contrario al libre albedrío es absurdo. Cuidado no le vaya a entrar a alguien una embolia por orar
03/11/21 10:48 AM
  
Argia
" Pero nosotros, ¿estamos en camino? ¿Luchamos lo suficiente para que no haya guerras?”
Que maravilloso hubiera sido que también hubiera dicho: ¿ luchamos lo suficiente para que no haya guerras tampoco contra los que estando vivos en el vientre de la madre esperan el tiempo de nacer ?
La frase acertada, pienso ,que hubiera sido: seguramente, muchos de ellos estan con el Señor, porque esto es una opinión respetable y no una aseveración.
De todas formas en este caso, aunque no lo ha expresado bien, creo que lo que queria decir es que a pesar de que odio las guerras, esto no quiere decir que culpo a los participantes en ellas.
No se habla del purgatorio, pero si creo que para muchas personas el que haya purgatorio, es una esperanza de que sus seres queridos puedan salvarse. Por mucho amor que se profese a alguién, uno puede temer que como ese alguien no era perfecto, cuando se muere a donde va sino hay purgatorio, como que tampoco le ve en el cielo.
A veces quieres consolar al familiar del muerto, y les dices cosas como : seguro que está en el cielo, cuando no tienes ni idea de donde está, yo confieso haber dicho alguna vez: seguro que está en un sitio mejor, cuando según lo que dicen mejor exactamente no es, pero si dicen que nadie quiere volver a la tierra, porque las almas del purgatorio a pesar de su sufrimiento saben que se han salvado.
Si los sacerdotes dicen que hay que rezar por los difuntos, ya estan diciendo que hay purgatorio, porque no hace falta rezar por los que ya están en el cielo, ni tampoco por los que ya estan en el infierno.
03/11/21 11:09 AM
  
Bruno
Argia:

"No se habla del purgatorio"

Es que era el Papa, en el Día de los Fieles Difuntos, en un cementerio... Y se dedicó a hablar de los fabricantes de armas. Solo eso ya es asombroso.

"A veces quieres consolar al familiar del muerto, y les dices cosas como : seguro que está en el cielo"

Primero, no se trataba de un funeral y de consolar a familias, sino de ¡un cementerio de soldados extranjeros que murieron hace casi ochenta años! En cualquier caso, una cosa es que un laico diga lo que se le ocurre y otra completamente diferente que el Papa diga algo falso, sin venir a cuento y que ¡casualmente! coincide exactamente con la mentalidad mundana extendida por la Iglesia. Si fuera la primera vez, podríamos retorcer lo que ha dicho para interpretar que quería decir lo contrario de lo que ha dicho. Cuando sucede prácticamente todas las semanas desde hace ocho años, se convierte en un ejercicio absurdo.

"Si los sacerdotes dicen que hay que rezar por los difuntos, ya estan diciendo que hay purgatorio, porque no hace falta rezar por los que ya están en el cielo, ni tampoco por los que ya estan en el infierno"

Muchos de ellos no lo dicen. Como mucho, leen las oraciones del Misal, sin preocuparse generalmente por su sentido. Y en cualquier caso, sería muy, muy significativo que un sacerdote no mencione el purgatorio (que es parte de la fe, pero políticamente incorrecto para los "católicos" que no creen), sino simplemente se refiera al asunto indirectamente diciendo que recemos, que es algo vago y que no molesta a nadie. Eso es ni más ni menos que avergonzarse de la fe. Por eso estamos como estamos.
03/11/21 11:32 AM
  
Bruno
Káiser:

"Bruno, me temo que lo vuelves a hacer. Desbarras. Obsesión anti-papa. Diría que no eres católico"

Claro, cuando recuerdo una verdad de la fe católica que el Papa, una vez más (¡qué cansancio!), ha deformado con sus palabras, entonces no soy católico. Es como decir que, porque he nacido en España no soy español y porque me gusta el chorizo soy vegetariano. Tiene mucho sentido.

En cualquier caso, los trolls que solo insultan sin aportar nada no tienen lugar aquí.
03/11/21 11:35 AM
  
Bruno
Una:

"Porque cuando eliminas una sola verdad cae la verdad entera"

Bien dicho. Santo Tomás no habría podido decirlo mejor.

;)
03/11/21 11:37 AM
  
Bruno
M.A.:

"De hecho siempre se reza por los difuntos en las misas... y si están en el cielo no tendría sentido"

Precisamente por eso no tiene sentido decir que estamos seguros de que todos están en el cielo. Que, "casualmente", es justo lo que dicen los curas que creen que todo el mundo va al cielo directamente y que no creen en el purgatorio ni en el infierno.
03/11/21 11:38 AM
  
Carmen
La jerarquía que tenemos actualmente desde su vértice, (y sálvese quién pueda) es APÓSTATA. Pero el católico de a pie no tiene disculpa, dejándose llevar por la apostasía del clero.
¿No nos hemos leido el Catecismo, para tener conocimiento de lo que hemos de creer, si queremos ser católicos? ¿No tenemos los Evangelios, los Mandamientos, el Credo, los Sacramentos, las 14 Obras de Misericordia, los Santos Padres, ...? No tenemos excusa. Y además tenemos una inteligencia que Dios nos ha dado, con lo que podemos discernir.
03/11/21 11:42 AM
  
Bruno
Fulgencio:

"El papa, como tantísimos otros tiene la manía de creer que Dios es tan bueno como lo es él, y por eso él mismo manda al cielo a los pobres soldaditos que sin culpa alguna fueron de buena fe a la guerra"

O, dicho de otra forma, que él es más bueno que Dios. Esa es la raíz de todo el caos doctrinal de nuestra época: creernos mejores que Jesucristo.

"No se da cuenta de que ser católico, que ser papa o sacerdote no consiste en ser buena persona, sino ser santo como Dios es santo. De ahí que haya reducido la fe de la Iglesia a un simple buenismo donde es más importante ser buena gente que tener fe"

Completamente de acuerdo. Rem acu tetigisti.
03/11/21 11:43 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias Bruno. Te lo robo para mi sitio. Bendiciones. PJOR
03/11/21 12:17 PM
  
Pedro de Torrejón
Si todo el mundo fueron cristianos santos ; no necesitaríamos ejército ,ni policía,ni jueces ,ni cárceles ,ni rejas en las ventanas,ni puertas blindadas. Tampoco necesitaríamos vigilantes jurados ,ni guardia suiza en el Vaticano ....

Necesitamos el Reino de Dios en la tierra ; pero no sin antes haber derrotado a los enemigos de Dios ,en la última y legítima guerra de Dios : El Armagedon.!!!
03/11/21 12:31 PM
  
Tradicionalista
Con este papa y la teología que lo formo se explica lo del porqué mundo otrora católico esta secularizado y las iglesias cada vez mas vacias de gente y fe. "Pero si todos vamos al cielo entonces para que me molesto en tener fe y hacer la voluntad de Dios" podríamos decir. Así nos explicamos el porque de los actuales católicos a lo Biden abortistas, eutanasicos, rebeldes a Dios, prolgbt pero sin embargo "buenos católicos" que merecen seguir comulgando.
03/11/21 12:47 PM
  
teresita
Hacer la guerra para , el que esta de buena fe , es un purgatorio ..
03/11/21 1:12 PM
  
Francisco de México
“Estoy seguro de que todos ellos están con el Señor. Pero nosotros, ¿estamos en camino? ¿Luchamos lo suficiente para que no haya guerras?”

-----

Una de las características mas importantes de un ser humano, ateo o religioso, es la coherencia. Ello implica tener una escala de valores o una lista de prioridades para vivir como se piensa.

¿Qué la guerra es mala? Casi siempre, pero también existe la guerra justa, como la guerra cristera o la cruzada española también conocida como guerra civil: en ambas los enemigos de Cristo comenzaron a matar católicos sin provocación de parte nuestra, por odio a la fe, y defendernos fue un imperativo moral. Me imagino que volverá a suceder en el futuro mas o menos próximo.

Una reflexión ¿será peor la guerra que el aborto?
-Cuantitativamente no, han muerto por aborto mas de 1,000 millones de seres humanos. Se ha asesinado por este método mas que todos los muertos de todas las guerras de la historia de la humanidad.
-Cualitativamente tampoco, se mata con premeditación, alevosía, ventaja, parentesco y muchas veces, por crueldad extrema por desmembramiento.

¿Será mucho pedir coherencia a la jerarquía católica? ¿Es mucho pedir que hablen y, sobre todo, actúen de acuerdo a las prioridades cristianas?
03/11/21 1:22 PM
  
Alda
Estude mais a fundo os evangelhos e saia da literalidade e da teologia do tempo de Adão ...
03/11/21 2:03 PM
  
Matías
Durante toda mi formación, escuché muchas y repetidas veces que la Misa dominical era una necesidad para el cristiano. Que ir a Misa el domingo no era solo una obligación, sino que era muy importante, que tal como el cuerpo no vive sin alimento, hay que alimentar el alma.

Bueno, no sé cómo será la cosa en otros países. En mí diócesis (Santiago de Chile), se dispensó el precepto dominical el 18 de marzo de 2020. Sigue "dispensado", es decir, los fieles no tienen obligación de ir a Misa. Además, durante el año anterior, las iglesias cerraron sus puertas. No fue posible ir a Misa por meses. Sólo un par de sacerdotes tomaron medidas como, por ejemplo, decir la Misa en la puerta de la Iglesia y poner un parlante hacia la calle, u otros, sencillamente, dejaban una puerta abierta, entendiendo que "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres". Pero esos fueron casos extremadamente aislados.

Hasta el día de hoy, hay muchos sacerdotes en la arquidiócesis de Santiago fascinados con la "misa virtual". Muchos de ellos son los mismos que se llenaban la boca con que era necesaria una "participación activa" de los fieles, pero apenas se dio la posibilidad de hacer un canal de Youtube y que los fieles, en vez de participar en la misa, se limitaran a "verla", y en horario diferido (y los más jóvenes utilizando el "multiplicador", para hacerlo más rápido), quedaron felices.

Lo más triste, es que he sabido de varios sacerdotes que sólo han reaccionado al darse cuenta que se estaban quedando sin fondos para mantener la parroquia, al perder la colecta dominical.

En fin, es difícil predicar que "sin la misa no podemos vivir", al mismo tiempo que se cancela y se prohíbe la participación de los fieles en Misa durante prácticamente un año por miedo a la pandemia. Es incompatible decir lo uno y vivir lo otro.
03/11/21 2:04 PM
  
África Marteache
Me he quedado sin ordenador y escribo, contra mi costumbre, con el móvil. Creí haber mandado un comentario que no ha salido, así que tengo la duda de si no era procedente o si no lo mandé, si ha sido borrado me gustaría saber por qué ya que, si no era correcto según la Fe, tendría que reflexionar sobre ello.
03/11/21 2:17 PM
  
Mariano (Argentina)
Y para colmo, esto:
"El cementerio no ha sido elegido al azar, de los 1.888 soldados franceses enterrados aquí, la mayoría de ellos, 1.142, son musulmanes principalmente de Marruecos, un cementerio con pocas cruces y muchas medias lunas. "
03/11/21 2:21 PM
  
Ramón montaud
Los soldados fallecidos ya tuvieron su Purgatorio en esta vida en la guerra, pero el Purgatorio del que hablamos habrán ido los que Dios después de nuestro juicio particular haya determinado.
En este portal el día 16/1/2019, D. Eduardo Folment nos relata la obra de Santo Tomás de Aquino y del número 548 al 558, se refiere a los astros.
552. –¿Los astros no influyen de ningún modo en el intelecto del hombre?
553. ––¿Los astros influyen en la voluntad humana?
554. ––Al igual que al entendimiento, por lo menos ¿los astros influyen en algo indirectamente en la voluntad?
555. ––¿Explica Santo Tomás la extendida creencia medieval en las obras de astrología de Ptolomeo?
Toca el tema de la Astrología y nuestro Papa es un signo de Fuego y Mutable y tal como su nombre indica, tienen la particularidad de moldearse o adaptarse a cualquier situación. Son versátiles, multifacéticos y empáticos. Tienden a buscar el cambio y la renovación constante. No hagáis caso a lo escrito porque la Astrología no es una ciencia y hoy día no tiene credibilidad.
03/11/21 2:27 PM
  
Bruno
AJ:

"Yo me encontré en su tiempo a una catequista que me dijo que el Purgatorio ya no era doctrina católica"

Eso es precisamente la consecuencia de que tantos curas y obispos hablen, como mínimo, como si el Purgatorio no existiera.

"¿qué le parece la este Prefacio?: "celebra el memorial del Señor resucitado, mientras espera el domingo sin ocaso en el que la humanidad entera entrará en tu descanso". A mi esto me parece un error teológico inaceptable. Está dando por hecho, con un lenguaje muy ambiguo para que cada uno interprete lo que quiera, que todos nos salvamos. Sencillamente inaceptable"

Si no recuerdo mal, en la última revisión lo cambiaron y quitaron el "entera". Aun así, sigue siendo confuso. Bastaría poner algo así como "tus elegidos entrarán en tu descanso", pero supongo que les sonaría poco democrático eso de elegidos.
03/11/21 2:30 PM
  
FrAsis
Y si "ya están en el cielo", ¿A qué fue al cementerio?
03/11/21 2:30 PM
  
teresita
Mariano ..

Y los soldados musulmanes Marroquíes del General Franco ..
Para que lucharon , sino para defender la Cristiandad .....
03/11/21 2:32 PM
  
Bruno
Alda:

"Estude mais a fundo os evangelhos e saia da literalidade e da teologia do tempo de Adão .."

A existência do purgatório é um dogma da fé católica, uma verdade infalível. Quem não acredita na fé católica, que não pode mudar, não é católico.
03/11/21 2:33 PM
  
Bruno
África:

"Me he quedado sin ordenador y escribo, contra mi costumbre, con el móvil. Creí haber mandado un comentario que no ha salido, así que tengo la duda de si no era procedente o si no lo mandé, si ha sido borrado me gustaría saber por qué ya que, si no era correcto según la Fe, tendría que reflexionar sobre ello"

Lo pusiste, por error, en el post anterior.
03/11/21 2:36 PM
  
Bruno
D. Javier Olivera:

"Te lo robo para mi sitio. Bendiciones."

Estupendo. Y muchas gracias por las bendiciones.
03/11/21 2:38 PM
  
hornero (Argentina)
Que no crea en el purgatorio es consecuencia de su no creer en lo sobrenatural.

La mediocridad entumece sus miembros, la oscuridad los paraliza. La ceguera es la consecuencia.

La Virgen ofrece su Aurora, no quieren verla. La astucia del demonio ha generado un insidioso rechazo, no confeso, pero harto evidente, contra la Soberana presencia de la Virgen en la Iglesia.

La Iglesia ha entrado en el cono de sombra de la ausencia de sabiduría, solemnidad y majestad; sustituidas por actitudes genuflexas, sonrisas y dialoguismo.

Ni es la Iglesia de la Cruz y de la Resurrección, de la Evangelización, guardiana del Señorío de Cristo sobre toda la Creación. Anfitriona autosecuestrada y autoexilada, pasa su tiempo compartiendo las bellotas con los cerdos.

Así le va.
03/11/21 2:49 PM
  
FCL
En resumen.
El mensaje doctrinal (cielo, purgatorio...), ambiguo, lleváis un buen rato discutiendo sobre una coma...
El mensaje mundano (pacifismo barato, que no haya guerra, somos culpables, la economía...) clarísimo.
03/11/21 3:09 PM
  
Bruno
Mariano (Argentina):

"El cementerio no ha sido elegido al azar, de los 1.888 soldados franceses enterrados aquí, la mayoría de ellos, 1.142, son musulmanes principalmente de Marruecos, un cementerio con pocas cruces y muchas medias lunas"

Sí, no hay justificación posible.
03/11/21 3:15 PM
  
Tradicionalista
Me pregunto que si segun este Papa habra lugar en el cielo para los "rígidos" y "proselitistas" que se toman en serio los mandamientos de Dios y las enseñanzas milenarias de la Iglesia. Porque de ser asi tendria que pensar él que las almas de estos "rigidos" han de haber sido destruidas tal como afirmó ante el periodista ateo progre y de izquierda Scalfari en una de sus tantas entrevistas cuando negó la existencia del infierno.
03/11/21 3:37 PM
  
luis
No tiene mucho sentido extraer doctrina de esto. La mente de Bergoglio busca, básicamente, producir efecto en el auditorio. A partir de ese objetivo, acude a retazos de doctrina, cosidos en una improvisación incoherente. Por un lado, puede advertirse el residuo de la idea de que un soldado que muere en una guerra justa es una suerte de mártir que va al Cielo derecho; pero como la idea de guerra justa repugna, y además hay muchas media lunas en las tumbas, acude al concepto de "buena fe" y asegura la salvación para todos, matando dos pájaros de un tiro y dejo contentos a todos, no sin antes echar un par de parrafadas contra los fabricantes de armas y las guerras, esos sí de no-buena-fe..
Es el Papa de la captatio benevolentiae exacerbada.
03/11/21 4:15 PM
  
Ramon
¡Peor aún! He leído, en otro artículo, que de los 1800 y pico enterrados en ese sementerio francés, unos 1100 y pico son musulmanes; es evidente porque no tienen cruces sino medias lunas. Y el papa ha dicho que están en el cielo
03/11/21 4:26 PM
  
África Marteache
Como he insistido hasta la saciedad yo creo firmemente en el Purgatorio. Es el lugar donde la Misericordia y la Justicia se abrazan, donde se lavan las vestiduras manchadas para presentarse al Banquete. No hay eternidad en el Purgatorio ni más salida que hacia arriba. Las Almas del Purgatorio no se condenan, lo que deja paso a la intercesión por la oración y la Esperanza. Recemos por ellos.
03/11/21 4:38 PM
  
Bruno
Luis:

"No tiene mucho sentido extraer doctrina de esto. La mente de Bergoglio busca, básicamente, producir efecto en el auditorio"

Estoy de acuerdo, pero desgraciadamente eso es algo peor aún. Las herejías se pueden refutar, argumentar y combatir, porque mantienen el principio fundamental de que lo importante es la verdad. En cambio, la penumbra donde ya nada es verdadero ni erróneo sino solo moderno o antiguo, rígido o fronterizo, políticamente correcto o incorrecto es un infierno en el que no merece la pena vivir.
03/11/21 4:41 PM
  
luis
Bruno, sí. claro que es peor. Como dice Aristóteles, el hombre busca naturalmente saber. Privarlo de saber a cambio del "efecto" es contradecir la naturaleza humana.
03/11/21 4:48 PM
  
jandro
Sigo pensando que la famosa frase del cardenal Camarlengo, el día que murió JPII, "El Papa ha partido a la casa del Padre" hizo mucho daño.

¿ Es el purgatorio "Casa" del Padre ? Con lo facil que es decir: "Ha fallecido" o "ha muerto". Pues no: Hay que buscar formulas ingeniosas para dejar huella creativa
03/11/21 4:50 PM
  
Octavio
Magnífico artículo. Tiene usted toda la razón.
03/11/21 4:59 PM
  
Juan Mariner
Yo aquí no me meto, Francisco es Pedro.

Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo».
Mt 16, 18-19
03/11/21 5:54 PM
  
Bruno
Juan Mariner:

"Yo aquí no me meto, Francisco es Pedro"

Cuando dice una barbaridad, no está actuando como el sucesor de Pedro. En cualquier caso, ni Pedro ni nadie tiene el poder de sacar a alguien del infierno si es allí donde ha ido. El poder de atar y desatar tiene límites muy claros.
03/11/21 5:57 PM
  
maru
Así es Bruno, cómo vamos a creer si los Pastores no creen? Más desastre, imposible.
03/11/21 6:38 PM
  
Urbel
Por adelantado reconozco que, a diferencia del purgatorio, el limbo es (o era, dirán otros) doctrina común, mencionada durante siglos en los catecismos y la predicación, pero no verdad de fe divina y católica. Una doctrina común susceptible de aclaración y precisión, hasta llegar en su caso a ser afirmada e incluso definida como de fe divina y católica, como siempre fue el signo del desarrollo dogmático, que es desarrollo orgánico, homogéneo y accidental pero no decir blanco donde antes se dijo negro.

En lugar de eso, después del documento de la Comisión Teológica Internacional aprobado por Benedicto XVI, lo que ha quedado en la mentalidad de los fieles es que el limbo ¡ha sido "abolido" o "derogado"! Hablando del purgatorio, una de mis cuñadas, buena mujer de misa cada domingo, me dijo un día: además, el Papa (era entonces Benedicto XVI) ha dicho que ya no hay que creer en el purgatorio. Le expliqué que, a lo sumo, podía referirse al limbo, pero que aquel Papa no había dicho semejante cosa sobre el purgatorio. Ah! no sabía ... me contestó ... y se quedó tan tranquila, esperando que cualquier día también se "derogue" el purgatorio.

Es el gravísimo problema de la mentalidad creada por la continua relajación de la doctrina y de las costumbres y adaptación al mundo desde el concilio Vaticano II. Que ya nada se reconoce como irreformable y cada cual cree lo que le parece.
03/11/21 6:57 PM
  
Trieste
Eran tropas coloniales de Marruecos y Túnez . Es Historia que violaron a muchas italianas. Una gran película de Sofía Loren trata ese asunto " La Ciociara “, director Vittorio de Sica.
03/11/21 7:02 PM
  
Lucía Victoria
PEDRO 1

Gracias por poner el enlace del vídeo con las declaraciones literales del Papa, y por tu interpretación, con la que concuerdo. Desde luego, no es lo mismo "todos ellos" (los 1.888), que "todos los que fueron de buena voluntad, llamados por su patria, para defenderla" (o, lo que es lo mismo, todos los que fueron de buena voluntad a la guerra, para defender su patria): ¿10? ¿782? ¿1.037?...

También coincido en que parecen más unas palabras de consuelo que una pedrada a los Novísimos.

Dices: "Un cero para el traductor español. Elimina 11 palabras. ¿Por qué? No lo entiendo.". Pues, tras haber comprobado que las principales agencias de noticias (Europa Press, Efe y Ace Prensa), sí traducen íntegras las palabras de Francisco, y viendo también que la traducción de Bruno sale de fuentes Vaticanas.... me parece de todo menos casual que se haya "volao" esas 11 palabras.

Así, en lo inadvertido, es como se suele actuar (eficazmente) el enemigo. Como el humo.
03/11/21 7:06 PM
  
Tradicionalista
Ya hemos visto en el pasado como Bergoglio ha sido capaz de "mandar al cielo" a ateos como a mascotas para asi endulzar el oído de la sensibleria mediatica tan de moda hoy, no digamos beatificar s un auspiciador del terrorismo de izquierda en su propio país con la excusa de que solo se preocupaba por los pobres. Bergoglio representa los errores que el vaticano ii ha sido capaz de imponer en la formación de sacerdotes, obispos, cardenales y hasta llegar al mismo papado.
03/11/21 7:21 PM
  
Guillermo PF
Un poco de distensión en medio de este decisivísimo concilio bizantino, que tan consternados trae a los que quieren.
En la foto que ha elegido el blogger para ilustrar el post (un azulejo de las ánimas benditas que personalmente muy bien conozco), se puede localizar a cierto animalito perdido entre tanta confusión y rechinar de dientes. Es el doble de fácil encontrarlo porque la ilustración ha sido recortada a la mitad del retablo cerámico original.
Y por favor, el que lo encuentre que no haga "spoiler", al menos hasta mañana por ejemplo.
03/11/21 8:05 PM
  
Marcelo
No creo que el Papa haya tenido la intención de negar el Purgatorio ni el Infierno, más bien, como dice Argia, supongo que su intención fue dejar en claro que los que pelean guerras siguiendo lo que en conciencia entienden que es lo correcto no pecan. Entiendo que fue un discurso improvisado.
03/11/21 8:13 PM
  
Yolanda
...los que conservan la fe lo hacen de forma extraordinaria, agarrándose contra viento y marea a lo que les enseñaron de niños, refugiándose en grupos físicos o virtuales empeñados en mantener la fe católica, o buscando entre la multitud, como Diógenes, a algún sacerdote u obispo que crean de verdad...
_______

Yo no sé si ya os habéis convertido en uno de esos grupúsculos cerrados, satisfechos de sí mismos, con sus 4 ó 5 mantras, que no se pueden someter a crítica y que funcionan identitariamente, y no os dais cuenta.

Criticar al papa, con respeto, por supuesto -que es el papa aunque no nos guste!-, normal, incluso exigible tratándose de un papa como el actual.

Pero entráis en bucle, os embaláis, perdéis el sentido de la medida, extendéis esas iras a todo bicho viviente que no se defina como tradicionalista (antes sabía qué era eso, ahora ya... casi prefiero no saberlo), acabáis diciendo unas barbaridades inconcebibles.

¿De verdad creéis que el clero no tiene fe, que hay que ir buscando uno con linterna y lupa y no se encuentra? Eso, bueno, y todo, todo lo demás que se lee, tanto en el post como en muchos comentarios, es aterrador.

Y aterra porque, por malos que sean estos tiempos, aquí lo único que se ve es una distorsión grotesca y una inquina contra sacerdotes, obispos y papa(s), que ya no encuentro palabras para calificar.

Este "refugio virtual" no es un refugio porque, lamentablemente, está a la vista del mundo entero. Este refugio virtual es un error, hace daño esta imagen y, por supuesto, a los que alimentáis aquí mutuamente este discurso acusador (claro que, como sois "los que conservan la fe", podéis hacerlo) es evidente que no os sienta tampoco nada bien.
03/11/21 9:27 PM
  
Nicolás
Yolanda, aplaudo tus argumentos
03/11/21 10:58 PM
  
Bruno
Yolanda:

No estoy muy seguro de lo que criticas.

"extendéis esas iras a todo bicho viviente que no se defina como tradicionalista"

Eso, en caso de ser cierto, sería autodestructivo, porque yo no me "defino" como "tradicionalista". Soy tradicional, como todo católico, como tú, porque no se puede ser católico sin ser tradicional, igual que no se puede ser católico sin ser bíblico, ya que las dos fuentes de la Revelación son Escritura y Tradición.

"¿De verdad creéis que el clero no tiene fe, que hay que ir buscando uno con linterna y lupa y no se encuentra?"

Bueno, lo que yo he dicho es lo contrario: que se encuentra. De otro modo, no tiene sentido la frase.

En cualquier caso, la tesis fundamental de ese párrafo es que no todos los clérigos enseñan la fe de la Iglesia, sino que hay muchos que no lo hacen. Eso es algo evidente, supongo, y contra facta non valent argumenta. Podrá discutirse el número exacto (que además variará según las diócesis y zonas geográficas), pero no el hecho. Luego el fiel no puede fiarse de cualquier cura ni de cualquier obispo, sino que tiene que discernir entre los distintos clérigos, a diferencia de lo que ocurría en otras épocas, en las que se cuidaba muchísimo que ningún clérigo negara públicamente la doctrina de la Iglesia. Puede que sus vidas personales fueran poco edificantes, pero no se les habría ocurrido negar la fe, porque el que lo hacía era expulsado (o peor) rápidamente.

A mí me parece claro que esto es una situación extraordinaria, porque no debería ser misión de los fieles comprobar que lo que enseña su párroco, por ejemplo, es conforme con la fe de la Iglesia. A menudo no estará capacitado para hacerlo y siempre tendrá otras muchas ocupaciones propias de su vocación. Lo normal sería que pudiera confiar en su párroco simplemente por ser su párroco. Pero eso no sucede así, desgraciadamente.

No me parece que nada de eso sea discutible, la verdad. Tengo ya bastantes años y, por diversas circunstancias, he conocido muchísimas parroquias. Y bastantes de sus párrocos enseñaban grandes barbaridades. Algunos por una ignorancia que, por lo que fuera, no se molestaban o no eran capaces de despejar y otros porque no tenían nada parecido a la fe católica (y en bastantes casos, ni siquiera cristiana). Pero ahí seguían, durante años y años. Y lo mismo he visto en colegios "católicos", aunque multiplicado por diez (ahí sí que para encontrar uno que sea católico hay que esforzarse un montón, a veces en vano). Y eso tampoco debería suceder.

Hasta donde puedo ver, que eso sucede es innegable y no "una distorsión grotesca". Supongo que cientos de lectores podrían dar sus propios ejemplos. Una vez más, contra facta, etc. Por otro lado, decirlo, lejos de ser una muestra de "inquina contra sacerdotes, obispos y papa(s)", es una declaración de agradecimiento eterno y sin límites a los valientes clérigos y seglares que me han transmitido la fe contra viento y marea, en ocasiones sufriendo por ello dificultades, desprecios o incluso persecuciones. De nuevo, estoy seguro de que cientos de lectores podrían dar sus propios ejemplos, igual que yo.

En cuanto a este "refugio virtual", ciertamente no voy a defender mi propia bondad, porque es evidente para todos que es escasa y yo no pretendo ser ejemplo de nada (ni nadie me haría caso si lo pretendiese). Pero también creo que es innegable que en InfoCatólica se hace un esfuerzo por defender la fe católica como es, sin recortes. El éxito de ese intento será desigual porque nuestras capacidades son limitadas y somos débiles y metemos la pata como todo el mundo y, como dices, nuestro ejemplo personal será a menudo desastroso, pero solo el hecho de intentar transmitir la fe como es y por entero, al margen de lo que le parezca a la mentalidad mundana actual, ya hace que InfoCatólica sea, en cierto modo un refugio, entre otros que hay en la red o en parroquias, movimientos, grupos, amistades, etc. Distintos lectores me han dicho exactamente eso y también lo es para mí, que soy "refugiado" de Religión Digital.
03/11/21 11:07 PM
  
Rigido
Es que la Tradición católica es fundamental y es lo que más atacan y odian los modernistas.
03/11/21 11:14 PM
  
Trieste
Alec Guiness cuenta en sus memorias que , durante el rodaje de una película en la campiña francesa, vió a un niño perdido que lloraba desconsolado, entonces apareció un cura por un camino y el niño fue a su encuentro, le cogió la mano y cesó de llorar. Supo que ese niño no conocía de nada al cura.
Lo sucedido le impresionó profundamente y le llevó al catolicismo. Pues él que era ateo quedó maravillado de la confianza que inspiraba un cura cualquiera y desconocido a un pequeño.
03/11/21 11:50 PM
  
Feri del Carpio Marek
Hermosa historia la que cuentas, Trieste. Y es que aún hoy causa muy buena impresión ver por la calle un sacerdote de sotana, pero desde el seminario les inculcan a los futuros sacerdotes un despre io, in luso alergia, por la sotana. Es más, les inculcan a ser "normales" en el sentido de no distinguirse de los laicos, ser uno más... claro, hasta que viene alguien a corregirles alguna heterodoxia, ahí salta el clericalismo con todo.
04/11/21 12:10 AM
  
JCA
teresita:

«Y los soldados musulmanes Marroquíes del General Franco ..
Para que lucharon , sino para defender la Cristiandad»

Pues mira por dónde, no fue así. Fue contra el ateísmo, los ulemas del Protectorado la declararon guerra santa, y las tropas marroquíes así iban dispuestas. Que de paso defendieran el cristianismo fue un efecto colateral ante un enemigo común.

De hecho, es muy posible que la Guerra Civil Española sea el único precedente histórico en que fue para el mismo bando tanto Cruzada como Yihad, no recuerdo ningún otro caso.
04/11/21 12:27 AM
  
Yolanda
Como siempre, Bruno, te vas por las ramas y acabas diciendo que no has dicho lo que has dicho.

"En toda mi vida, puedo contar con los dedos de una mano las veces en que he oído mencionar el purgatorio en una homilía. Y me sobran dedos".

Es decir, ¿como máximo 3 veces? Pues mira: no, no es posible. Así, todo. Tenéis malísima suerte todos los de este refugio anticlerical. ¿No encontráis más que curas herejes o ateos?

No puedo con estas actitudes. Es como si os hubierais enredado en un bucle del que ya no podéis salir y, jaleándoos los unos a los otros con las frases más salvajes y ocurrentes contra obispos y curas, ya no veis nada que esté fuera de esa red en a que os habéis quedado atrapados, y os impide ver otras realidades.

En cuanto a los colegios católicos, efectivamente apenas hay colegios católicos, pero ahí el problema sí es más complejo, porque ahí son los laicos los que han minado el carácter católico de los colegios. Y, claro, los nuevos colegios promovidos por no se sabe bien quiénes, pero no por órdenes religiosas, que están surgiendo, parecen más clubes de activismo político; son verdaderamente pintorescos, por decir algo suavecito. Antes dejaría a mis hijos analfabetos que llevarlos a alguno de esos nuevos "clubes" disfrazados de colegio, con directores piradísimos y profesorado marciano, entregados a hacer política por encima de todo.

Lo dejo, que esto me saca de quicio. No están suficientemente mal las cosas, que tienen que surgir grupos autoproclamados "auténticos" Y dedicados full time a, señalar al prójimo y a decir lo malísimo que son los demás, empezando por papas, obispos y curas.


(Nicolás, iba a darte las gracias, pero luego he recordado en qué sitio estoy y he pesado que probablemente sería una burla.)
04/11/21 1:13 AM
  
Mariano (Argentina)
Pues yo he ido a la misa de Pablo VI todos los domingos desde mi nacimiento, hasta los 32 años, y puedo dar testimonio que JAMAS he oído la palabra o el concepto "purgatorio" en una sola homilía. Y fueron muchas parroquias diferentes.
04/11/21 2:07 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Yolanda,

Encontrar un sacerdote católico entre el clero diocesano o entre las congregaciones comunes, hoy, es un verdadero milagro. Entre ellos, hasta ahora, nunca me he topado con un sacerdote católico, esto es con la Fe íntegra. Siempre profesan errores gruesos, el más habitual que cada cual se salva en su religión, cosa que es una herejía.
Entre los seglares la cosa no es mejor. Hace poco estuve discutiendo con casi 30 profesionales con estudios superiores, varios de ellos ex alumnos de colegios católicos y varios otros miembros activos de "movimientos católicos" que van a misa habitualmente y llevan una vida piadosa. Discutíamos porque les sorprendió que yo sostuviese que Cristo es Dios.
04/11/21 2:09 AM
  
Bruno
Yolanda:

"Es decir, ¿como máximo 3 veces? Pues mira: no, no es posible"

¿Cómo no va a ser posible si es un hecho? Tu objeción no tiene sentido. Puede que me falle la memoria y sean cuatro o seis o dos, pero es de ese orden.

"No puedo con estas actitudes"

Me temo que contra eso no puedo decir nada. Es tan vago que no admite argumentos ni a favor ni en contra.

"Tenéis malísima suerte todos los de este refugio anticlerical. ¿No encontráis más que curas herejes o ateos?"

Er, he dicho exactamente lo contrario en el comentario anterior en que te contesté, así que no se qué más decir, la verdad.

"ya no veis nada que esté fuera de esa red en a que os habéis quedado atrapados, y os impide ver otras realidades"

Hasta donde puedo ver, no es así. Yo conozco muchos sitios que están bien en la Iglesia y bastantes que están muy bien y por supuesto un montón de sacerdotes magníficos (bien es verdad que he tenido que esforzarme para conocer tantos) e incluso un par de santos de altar. Por cierto, completamente distintos unos de otros.

"En cuanto a los colegios católicos, efectivamente apenas hay colegios católicos, pero ahí el problema sí es más complejo, porque ahí son los laicos los que han minado el carácter católico de los colegios"

Yo diría que no. Fui a un colegio religioso durante doce años, dirigido por una de las principales órdenes dedicadas a la educación, donde seguían siendo profesores los religiosos (aunque a lo largo de los años, lógicamente, fue disminuyendo su número) y ya era un completo desastre desde el punto de vista religioso. Los más ancianos tenían fe católica en general, aunque en algunos ya estaba bastante deformada, y los algo más jóvenes lo que tenían era una "fe" indefinida al estilo de Masiá, Pagola o Queiruga, que les encerraba en una desesperanza agobiante. Y, curiosamente, de alguna forma nos dábamos cuenta los alumnos, a pesar de que no sabíamos nada de teología.

Algo parecido he visto, más desde fuera, en el resto de los colegios de religiosos y monjas que he conocido. En alguno hasta extremos cómicos (si no fuera tan triste la cosa). No han necesitado a los laicos para estropearse; más bien lo que han hecho ha sido inmunizar ellos contra la fe a la mayoría de los alumnos que asistieron a esos colegios mientras aún tenían religiosos, porque a la vez se destruían a sí mismos.

De los colegios manejados por laicos o de algunos de congregaciones nuevas apenas puedo decir nada porque hay menos y solo conozco unos poquitos, un par de ellos magníficos, pero no son más que casos puntuales y no podría decir más. Es muy posible que haya directores piradísimos, pero yo no lo sé.

" No están suficientemente mal las cosas, que tienen que surgir grupos autoproclamados "auténticos""

Creo que abusas un poco del "autoproclamados" y el "definirse como". Esquivando además lo que yo he dicho, quizá porque es evidentemente cierto: InfoCatólica, como muchos otros sitios, tiene el propósito expreso de mantener y difundir la fe católica en su totalidad. No se qué tiene eso que ver con "autoproclamarse" auténticos. La idea es que aquí lo auténtico sea la fe, a pesar de nuestras propias debilidades, como siempre ha sido la idea en la Iglesia.

"Y dedicados full time a, señalar al prójimo y a decir lo malísimo que son los demás, empezando por papas, obispos y curas"

Eso sí que no. Yo, como bautizado, tengo derecho a que no me den gato por liebre en cuestiones de fe. Tengo derecho, porque así lo reconocen el Derecho Canónico, la Tradición de la Iglesia, la Escritura y el Magisterio, a exigir públicamente que no se deforme la fe católica, porque esa fe es mí fe. Y eso es lo que hago. Y si a alguien no le gusta que yo defienda mi derecho a que la Iglesia mantenga pura la fe recibida de los Apóstoles, por mí que se vaya a freír espárragos. Faltaría más.

Nada tiene eso que ver con que otros, "empezando por papas, obispos y curas", sean malísimos o no. Eso es asunto suyo y de su confesor, no mío.

P.S. A juzgar por sus comentarios anteriores, creo que Nicolás lo dice sinceramente.
04/11/21 2:25 AM
  
Yolanda
Qué tendrán que ver tus derechos con la forma de defenderlos... ¡Y soy yo la que abusa del "autoproclamados"!
04/11/21 5:20 AM
  
JUAN NADIE
YOLANDA
Da la impresión de que vives en los mundos de Yupi o de Yolanda, pero que no pisas el suelo.
Hay un problema con la Fe y la formación de muchos curas y obispos.
Normalmente por la falta de Fe se llega a la deformación.
Y algunos son incluso bienintencinados.
De otros no me atrevería a decir lo mismo.
Yo no recuerdo haber oido la palabra purgatorio ni una sola vez.
NI UNA.
Y como cada poco tiempo me toca asistir a algun funeral de alqun parruquiano, te puedo decir que normalmente el cura sin conocer al fiambre a los 3 minutos de homilia da por hecho de que esta gozando de la visión de Dios. Asi con un par.
Algunos curas cambian incluso los textos de la misa y en vez de decir el Señor este con vosotros, dicen el Señor esta con vosotros y en vez de decir perdone nuestros pecados dice perdona nuestros pecados. Puede parecer poco una letra pero el significado cambia mucho.
En general los curas no quieren complicaciones con el muerto, y lo salvan para la familia a los pocos minutos de homilía.
En el mundo real, no en los de yupi, el titular de este post no puede ser mas acertado y pertinente. ¿Como van a creer y vivir los fieles la Fe, si los primeros que no la viven ni creen de verdad son muchos prelados y obispos? Creo que era Faustina Kowalska la que hablaba de visiones sobre los pecados del clero. Es terrible. Y no solo por los abusos que tambíen, sino sobre todo por esa perdida Fe. Busca esa referencia y entonces tal vez entiendas muchas cosas. Hay que rezar muchisimo por los curas, para que haya y para que sean buenos.
04/11/21 8:55 AM
  
Luis Fernando
¿Quién os ha dicho que Pedro es solo aquel sobre el que Cristo edifica su Iglesia pero no puede ser, en ningún momento, aquel al que Cristo dice "Apártate de mí, Satanás" o aquel al que San Pablo tiene que abroncar en público por poner en peligro la fe de los gentiles?

¿Quién os ha dicho que la Iglesia es una secta en la que hay que decir sí y amén a todo lo que diga el Papa de turno?

¿Quién os ha dicho que la fe católica consiste en callar cuando la sana doctrina es atacada de forma pública y notoria?
04/11/21 9:22 AM
  
AJ
Yolanda:

Le recuerdo que Judas Iscariote formaba parte de los doce. Él también expulsó demonios, bautizó, predicó, curó enfermos, vio a Cristo en persona, le escuchó, le vio resucitar a Lazaro... Y sin embargo acabó como acabó por su falta de fe.

Si Cristo permitió que a uno de los Doce le ocurriera eso, por qué no lo iba a permitir con los que ahora viven o con los que han vivido?

Puede ser que cualquier crítica a la jerarquía le parezca anticatolica porque nos han repetido hasta la saciedad que "hay que fijarse e los pastores" y que "a la jerarquía no se le crítica". Pero lo cierto es que la situación en la Iglesia es la que es. Bruno habla sobre que no se habla del Purgatorio. Pero sobre la asunción, la Inmaculada Concepción, la resurrección de la carne, el Infierno y otros tantos temas católicos no se habla. Se habla sobre ser "un buen ciudadano", poco más... Si hasta les molestan lo milagros, que se han vuelto en comidas fraternas donde compartimos (véase los panes y los peces) o símbolos. Yo me encontré a un cura que negó la resurrección de Cristo. Así, tal cual. Entonces, que hacíamos allí?

Si no metemos la cabeza bajo tierra deseando que la realidad sea diferente nos damos cuenta de:

1. La devastación e incongruencia litúrgica existente
2. La división y falta de catolicidad.
3. Las herejías que se predican o fomentan
4. La Iglesia convertida en una ONG en muchas ocasiones al servicio de la ONU
5. La servidumbre del clero al poder de turno (se acuerda de como cerraron las iglesias en la pandemia, negando los sacramentos incluso a moribundos y prohibiendo celebrar la Pascua?)
6. La falta de formación de clero y laicos. Yolanda, no hay jóvenes. Y lo peor es que no conocen absolutamente nada de la fe los que están y los que no. Muchos viven como paganos.
7. Que naciones enteras, antaño muy católicas como España, la fe es un erial. Y otras como Brasil se han convertido en protestantes.

Ahora la reflexión. Si antes del concilio la Iglesia estaba con las misiones a tope, vocaciones, la gente creía... Y en 50 años han destruido todo, quien es el responsable? Tanto el nuevo como en antiguo testamento hablan sobre los malos pastores.

"Heriran al pastor y se dispersaran las ovejas"
04/11/21 9:32 AM
  
Juan Mariner
Luis Fernando y Bruno: mi comentario era para instaros a explicar el "verdadero sentido" de las Llaves del Cielo, y a fe que lo habéis clavado. Perdonad el atrevimiento. San Pedro negó a Jesús tres veces en los momentos más decisivos.

Yolanda y Nicolás: Lo que decís os pasa por no pisar una iglesia en años, parece que sólo vais a primeras y últimas comuniones, bautizos desorbitados, bodorrios y funerales guays donde el sacerdote no es nunca el último en hablar. En vez de hablar de la "España vaciada", en este sitio se habla mucho de la "Iglesia vaciada", y, amigos, por algo será...
04/11/21 9:55 AM
  
Argia
Tradicionalista, para despreciar a los tradicionales, integristas para tapar la integridad de los integros, rígidos para ridiculizar a los rectos o liberales para los que han perdido la Fe.
Cuando para defender la Verdad se utilizan estas expresiones, pienso que no se defiende la verdad, sino las opiniones personales sobre los demás.
O somos católicos o no lo somos. Manipular la Fe me parece el mayor pecado de la Iglesia hoy en día.
La Fe, no son ideologías personales, me refiero a la Fe católica claro, trasmitida durante 21 siglos.
Manipular la Fe, es manipular a Cristo, nuestro único Dios y Salvador.
En la Fe no puede haber partidos, como tampoco el fin es defender o atacar personas, sino defender un legado, la Revelación, el catecismo, la voluntad de Dios para nuestra salvación.
No podemos coger el evangelio y hacer recortes, tenemos que quedarnos tanto con el " tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" como con el "apartate de mi vista Satanas, que me haces tropezar, tu piensas como los hombres no como Dios", palabras de Jesus a Pedro, poco despues.
04/11/21 10:43 AM
  
Yolanda
"Yolanda y Nicolás: Lo que decís os pasa por no pisar una iglesia en años, parece que sólo vais a primeras y últimas comuniones, bautizos desorbitados, bodorrios y funerales guays donde el sacerdote no es nunca el último en hablar."

Absolutamente intolerable.
A ver si el que no va ni a la misa de domingo es usted. Tal parece.
04/11/21 11:44 AM
  
Yolanda
AJ:

¿Y a mí por qué me cuenta todo eso? No veo relación ninguna con mis intervenciones. Ni remotamente.
04/11/21 11:46 AM
  
Yolanda
JUAN NADIE:

Casi iba a decirle lo mismo que a AJ, pero al menos usted matiza en algún párrafo y, en vez de decir "los sacerdotes", "los obispos", ha dicho "algunos...". Aunque vuelve a echarse al monte con un "Los curas en general...".

Lamento mucho su experiencia de haber oído NI UNA vez en su vida predicar sobre el Purgatorio. No es mi experiencia. Y no sé por qué la suya va a a ser más realista que la mía. Yo he ido a misa por toda la geografía española, de Cádiz a Pamplona y de Murcia a La Coruña; también en unos cuántos países europeos, de Lisboa a San Petersburgo. Quizá como a lo que iba era a misa, y no llevaba a cuestas el cedazo de colar mosquitos y tragar camellos, no estaba pendiente de cuántas herejías profería el cura, de cuántas ocasiones de mencionar el purgatorio desaprovechaba o de con cuán poca unción elevaba la Sagrada Forma.

Habrá, hay de hecho, curas y obispos timoratos, dados al respeto humano en más ocasiones de las debidas. Hay curas herejes, basta estudiar la historia de la Iglesia o pasarse hoy mismo por Religión Digital. Nada que deba asustarnos sabiendo que son seres humanos, nada que pueda obligarnos a este continuo grito expresionista de Infocatólica, después de conocer al mismo san Pedro y sus debilidades (de las peores, eh).

Yo solo puedo decir que he conocido infinidad de curas santos, abrumadoramente más que los curas manifiestamente malos y dañinos. Que claro que los hay pero, porque la Iglesia esté en malos momentos (¿cuándo no?), cebarse en una supuesta falta de fe generalizada en el clero es algo peor que temerario. Incluso de aquellos curas y obispos de los que se conoce públicamente el pecado, como mucho podemos decir que son pecadores, cosa que ya sabríamos antes, pues pecadores somos todos. ¡Incluidos los infocatólicos!


******

Por cierto, y ya de paso se lo cuento a Bruno: estaba ultimando la revisión de mi Antología poética para explicar la fe, para una segunda edición y, así como hay un buen puñado de poemas y poetas que anhelan, ensalzan, describen, glosan, etc el cielo, el paraíso, la Jerusalén celestial (el propio Bruno tiene unos exquisitos versos que describen a los bienaventurados habitantes de la Jerusalén celeste), no hay manera de encontrar poemas sobre el Purgatorio. La Iglesia militante, la Iglesia Triunfante, aparecen en buen número de poemas castellanos. Incluso algún poeta ha deslizado tímidamente algún versillo referido al tormento eterno. Pero del Purgatorio, quizá por aquello de que es garantía del Cielo, nada. Claro que los poetas no tienen obligación. Pero es significativo.

(De paso, si alguien conoce poemas sobre el Purgatorio, agradecería la referencia)
04/11/21 12:12 PM
  
Francisco de México
"¿Quién os ha dicho que Pedro es solo aquel sobre el que Cristo edifica su Iglesia pero no puede ser, en ningún momento, aquel al que Cristo dice "Apártate de mí, Satanás" o aquel al que San Pablo tiene que abroncar en público por poner en peligro la fe de los gentiles?"
-----

Gran verdad. Sabemos, sin lugar a dudas, que Satanás habló por la boca de Pedro, así que debemos estar en guardia a cada momento, puede hablar por boca de cualquiera de nosotros, incluso del Papa o los obispos.

Por supuesto que su Santidad está protegido del error cuando habla ex-cathedra, pero calentamiento global, migrantes, vacunas Covid y otros muchos no parecen estar amparados por dicho dogma.

No hay que confundir el ser dueño permanente de algo. que ser solo el administrador en jefe de manera temporal. En la historia, han habido muchos administradores buenos, es la regla, pero también algunos malos.

Así que el argumento que hay que obedecerle ciegamente por ser el administrador jefe no tiene sustento.
04/11/21 12:30 PM
  
Juan Mariner
Yolanda: sí cumplo con el precepto dominical, ¡faltaría más!, pero sufriendo todo el rato "espiritualmente" (tengo que tragarme cada cosa que mejor no contarla...) y "físicamente" (me puede caer a la cabeza cualquier cascote o la bóveda entera). De hecho si se cae la techumbre, con tres o cuatro ambulancias será suficiente para el número de feligreses que somos; pero, en la parte espiritual, el trabajo reflexivo que me queda al salir es ingente. Abandone las parroquias pijas de la capital y adéntrese en barrios y pueblos: ponga los pies en el suelo.
04/11/21 12:31 PM
  
Jackino
"Estoy seguro de que todos ellos están con el Señor. Pero nosotros, ¿estamos en camino? ¿Luchamos lo suficiente para que no haya guerras?”

La primera frase puede ser un error. Si se confesaron antes de entrar en combate pueden estar en el cielo o en el purgatorio. Tampoco sabemos si lucharon de buena fe. No sabemos.

Pero la segunda frase afirma implicitamente la existencia del purgatorio y del infierno. Estamos nosotros en camino del cielo? No lo dice explicitamente pero se supone que un católico cree en la existencia del cielo, del purgatorio y del infierno. En que camino estamos?
04/11/21 12:31 PM
  
Francisco de México
Yolanda,

le recomiendo la "Divina Comedia", es la obra literaria mas conocida que toca el tema del purgatorio.
04/11/21 12:33 PM
  
AJ
Yolanda:

Tiene relación porque los responsables directos de la debacle son los pastores. Es evidente que no todos son malos ni todos son ateos. Pero existe un número no despreciable de curas, obispos, religiosos e incluso cardenales que se han dedicado en los últimos 50 años a destruir de forma sistemática la fe católica. Bien por acción porque, en efecto, creo que eran gente perversa (véase McCarrick y su corte) o bien por omisión. Por cierto, los que evitan defender la verdad católica y corregir a los que se desvían con su autoridad me parecen incluso peores que los que lo hacen a propósito. Pues estos últimos a veces se consideran como "buenos" y lo cierto es que, mientras todo se iba cayendo ellos no hicieron nada. Cuando ellos eran mayoría.

El fiel católico tiene derecho a que le sea transmitida la fe auténtica y los que no son católicos también. Tenemos el deber de exigírselo a nuestros pastores.

El claro ejemplo lo tiene usted con la ETA aquí en España. Se creó en una sacristía permitida por gente perversa. Luego llegaron los muertos y los curas los sacaban por detrás por el qué dirán. Y obispos como Setién pues protegían a la ETA. ¿Qué pasó? Pues que dejaron Vascongadas, tierra de misioneros y de las más católicas de España ,como un erial. ¿Alguien hizo algo?¿Algún obispo, cura...o incluso desde Roma alguien enmendó la plana a estos personajes siniestros? Pues claro que no. No hicieron nada. Y este caso es extrapolable a la Liturgia, la Catequesis, La Doctrina, la aplicación del Derecho Canónico (ahora hay obispos que llaman integristas a los que quieren que se aplique el derecho canónico y el catecismo a Joe Biden, hasta ese punto hemos llegado. Obispos de los considerados "buenos"), los ABUSOS SEXUALES; MONETARIOS... Y había que callar porque "era la Iglesia." Ese es el problema, que se piensan que ellos son la Iglesia. ¿Cree de verdad que esos tipos creían en el juicio particular?¿En el infierno? (por cierto, ¿cuántos dicen que no existe o que está vacío?)

Basta ya de corrupción moral, de abusos y de que me agüen la doctrina, quiero que me alimenten con la verdadera fe, no con un sucedáneo. Lo peor es que hay gente que si dices esto te dice que eres un fanático orgulloso de uno mismo que mira a los demás de forma farisaica y sin mirarse sus propios pecados.
04/11/21 12:45 PM
  
Feri del Carpio Marek
Francamente no entiendo a ocasionales lectores que vienen a comentar que infocatolica es lo peor que hay. Si no les gusta, ¿para qué vienen a leer? Tienen muchas alternativas, me parece. Como decía Borges, con aguda ironía, "no basta que yo sea feliz, los demás tienen que ser miserables".
04/11/21 1:56 PM
  
Lucía Victoria
Luis Fernando, es curioso que hayas mencionado justo ese reproche de Jesús a Pedro en Mt. 16, 23. Es la Palabra que me ha venido a la cabeza, tras leer tus últimos mensajes airados. ¿Te has planteado que a lo mejor tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los un hombre; o mejor, un buen hombre que sale en defensa de su mejor amigo, para tratar de evitar la amarga Pasión de Su Esposa?

¿O es que acaso no sabemos que la Iglesia está íntimamente asociada a Cristo por su Pasión, y que está llamada a reproducir no sólo sus mismos misterios, sino también sus mismos dolores místicos? "De qué manera sabéis interpretar, el aspecto del cielo pero no los signos de los tiempos!" (Mt. 16, 3)... Quizás sea porque el misterio de iniquidad está ya en su máximo apogeo, pero no puedo evitar la convicción de que nos encontramos en un punto de no retorno, en un momento decisivo de la historia de la Salvación, donde lo más importante ya es lo que más importa a Dios: LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS, ganarle el mayor número de almas al Cielo, para que no se pierda ninguno de Sus hijos, que para eso somos suyos. Le pertenecemos y ha pagado, a precio de sangre, un precio incalculable por cada uno de nosotros.

Si esto es así, como creo que lo es, los católicos de a pie apenas contamos con tres referencias posibles:
1) la de la muchedumbre escandalizada, pese a que bien se había beneficiado antes de sus curaciones y milagros… “¿también vosotros queréis iros?” (Jn. 6, 67).
2) la de Pedro; oponiendo todo su amor y su firme voluntad –hasta la espada- para tratar de evitar la amarga Pasión de la Iglesia ("Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá!", Mt. 16, 22).
3) la del Cirineo y la Verónica, aliviando cada uno en lo que pudo al Señor, ya sea por ayudarle a cargar su pesada cruz, ya sea consolandoLe frente a tanto escupitajo, tanta traición, tanto ultraje, tanta ingratitud.

También contamos con el nunca suficientemente meditado y ensalzado modelo perfecto de Nuestra Señora, la Virgen María, uniéndose a su Hijo lo más fuerte e íntimamente posible y ofreciéndose (ofreciendo nuestras propias vidas) al Padre en el altar de su Inmaculado Corazón: con Cristo, por Él y en Él.
04/11/21 2:20 PM
  
Bruno
Yolanda:

"Qué tendrán que ver tus derechos con la forma de defenderlos..."

Ah, ahora entiendo. Si es cuestión de formas, me temo que las discusiones pueden ser eternas. De hecho, es uno de los grandes problemas de los blogs. Ninguno de nosotros hablaría igual sobre el suicidio a una madre cuyo hijo se acaba de suicidar que a estudiantes de teología a un adolescente o a un amigo. Lo deseable sería que dijéramos básicamente lo mismo, pero no de la misma manera, en todos esos casos. En cambio, en el blog, los lectores son muchos y muy distintos y en situaciones completamente diferentes; por eso, diga lo que diga, siempre hay algunos que me acusan de ser demasiado duro y otros demasiado blando. Y los dos pueden tener razón en cierto sentido, porque lo normal es que uno ajuste las formas al oyente concreto, pero aquí no puedo hacerlo, así que el problema no tiene buena solución, más allá de hablar educadamente. O al menos yo no la he encontrado.
04/11/21 2:27 PM
  
un envinagrado, rigido y tradicionalista
Tal vez don Jorge Mario B. (lo siento pero me cuesta ver a este señor como Sumo Pontífice, no se comporta como tal ni siquiera usa los hábitos y adornos tradicionales de un Papa en nombre de una supuesta humildad postconciliar pero que en la practica carece) en cierto sentido se toma muy en serio lo de las llaves dadas por Cristo a Pedro y que todo lo que desate o ate aca se hara en los cielos, y por lo tanto piensa que cuando èl dice "estos se fueron al cielo" inmediatamente sus almas salen del purgatorio o del infierno y para el cielo van.
04/11/21 4:09 PM
  
Lucía Victoria
Pues mira que en eso coincido contigo, Un envinagrado.
Y no tanto por el concreto episodio del cementerio (sigo pensando que fueron palabras de consuelo), pero sí creo que Francisco está usando las llaves...para abrir un poco más "la puerta estrecha". O para ensancharla. O no sé.
04/11/21 5:35 PM
  
Yolanda
Mire, Juan Mariner, deje usted de imaginar cuánto voy a la iglesia y a cuáles voy. Hace 30 años que no vivo en la capital. Por el contrario, me son mucho más familiares las iglesias de pueblo y de barrio que las pijas de mi infancia y adolescencia.
Con tanta o más legitimidad que usted, puedo seguir suponiendo que usted ni siquiera cumple con el precepto dominical . Y mejor aún, olvídese de mí y de imaginarse qué hago o qué dejo de hacer.

***
Francisco de México:
Gracias, creo que me suena esa obra...
☺ Olvidé añadir que la antología es solo de poesía en español.

***
AJ:
No, la catástrofe no es culpa de los pastores ni solo ni principalmente. Es culpa de todos. También de ellos.
Con su último párrafo, me ahorrar decirlo yo.
04/11/21 5:37 PM
  
Yolanda
No, Bruno, al decir "la forma de defenderlos", no me refería a si son principescas o zafias. Las tuyas siempre se aproximan más a las de una recepción en el el Palacio de Oriente y, aun así, es tremendo que la forma de defender unos derechos (ya me gustaría ver la formulación exacta de esos derechos tan absolutos e irrestrictos) sea culpar a otros, siempre a los mismos y solo a esos.

Sí, claro, si se os afea, siempre diréis "ay, si yo soy solo un pobre pecador, como el que más, necesitado de la misericordia del Señor" (léase con voz y tono de protagonista de una conocida comedia de Moliére). Pero qué diferente esa proclama genérica, pura captatio benevolentiæ, de la saña e insistencia abrumadora con que se ataca a papas, obispos y sacerdotes.

Menos mal que sí es bastante probable que vayáis al cielo. Al fin y al cabo, malo no es velar por el "iota unum". Pero si solo veláis por eso, os precederán las prostitutas, el hijo pródigo, la adúltera, la samaritana, y todos los pecadores más pecadores del mundo: papas, obispos, curas. En fin, como tú mismo has dicho varias veces, el caso es ir al cielo, aunque sea de los últimos (junto al hermano mayor del hijo pródigo) .
04/11/21 5:58 PM
  
Pedro 1
Bruno es el ojo derecho de Dios y tendrá un buen puesto entre los primeros. Y yo le gritaré: "¡Bruno, aquí!
05/11/21 2:12 PM
  
Pedro 1
Y los muchos miles de lectores de "La espada de doble filo", menos una, gritaremos: "¡Bruno, Bruno es macanudo, como Bruno no hay ninguno!
05/11/21 2:25 PM
  
Bruno
Pedro 1:

"Bruno es macanudo, como Bruno no hay ninguno!"

Me lo he imaginado con música y me he reído mucho.
05/11/21 2:26 PM
  
Bruno
Yolanda:

"sea culpar a otros, siempre a los mismos y solo a esos"

La culpa es de todos. Por definición... dogmática. Como consecuencia de la comunión de los santos, mis pecados afectan a toda la Iglesia y los de todos los otros miembros de la Iglesia me afectan a mí. Así que todos tenemos algo de culpa en todo, incluida la gran crisis actual de la Iglesia.

Dicho eso, a) no todo el mundo tiene la misma responsabilidad y b) no todas las responsabilidades son buen tema para un blog.

Que no todos tienen la misma responsabilidad es evidente. No es lo mismo la responsabilidad del Papa o de un obispo o de un sacerdote que la mía. La autoridad que han recibido conlleva una responsabilidad mucho mayor y, por lo tanto, que sus decisiones afecten mucho más a la Iglesia. Y que sus meteduras de pata resulten más escandalosas que las mías, por ejemplo. Creo que está claro. A quien mucho se le dio, mucho se le pedirá. Coincide, además, que esta crisis concreta en la que estamos se originó principalmente en el clero, que fue quien la difundió entre los fieles en la época posconciliar, en ocasiones contra gran resistencia de esos fieles. En cualquier caso, es su responsabilidad específica preservar y enseñar la fe tal como es, así que su responsabilidad si eso no se hace es muy grande. Como decía hace poco en este blog Mons. Stegmeier, "a mayor santidad de los sacerdotes, mayor santidad de los fieles".

A eso se suma que no tiene sentido hablar mucho en el blog de las responsabilidades de mi vecino, por ejemplo, que a lo mejor ha educado mal a sus hijos en la fe, pero eso no es realmente asunto nuestro. Del mismo modo, no vamos a discutir si D. Pedro, párroco de Santa Eduvigis, es un soberbio o le gusta demasiado el vino. Eso es asunto suyo o, como mucho, de sus superiores. En cambio, cuando los clérigos usan la autoridad que han recibido de la Iglesia imprudentemente o para lo que no deben usarla y especialmente si la usan para tonterías o incluso cosas directamente contrarias a la fe, eso es asunto de todos. Y, por lo tanto, un tema especialmente adecuado para discutirlo públicamente. Si hablamos en mi familia, tendría sentido hablar de lo que yo estoy haciendo mal como padre; si hablamos los católicos sobre la Iglesia, es normal que hablemos frecuentemente de lo que afecta a toda la Iglesia.

Por supuesto, esa responsabilidad especial del clero conlleva un mérito especial (que Dios les pagará abundantemente) y también un deber especial para con ellos de todos los fieles, de respeto, obediencia, sostenerlos en sus necesidades, rezar especialmente por ellos e incluso de cariño, sobre todo a los clérigos concretos que están ahí para nosotros en particular: nuestro párroco, nuestro obispo y el Papa. El sacerdocio es una cosa preciosísima, un regalo sobrecogedor de Dios para nosotros, y nunca podremos agradecérselo lo bastante a Él y a los que se consagran a esa vocación.

En el blog, a lo largo del año, se ha elogiado a muchos clérigos, como el mismo Papa (post anterior), Newman, San Agustín, Castellani, San Felipe Neri, San Francisco de Sales, Benedicto XVI, Mons. Stegmeier, Juan Pablo II, no sé cuántos sacerdotes chilenos que vivieron en olor de santidad, el P. William Kosko, etc. Y también se ha criticado a muchos clérigos cuando convenía hacerlo. Nada hay de extraño en ello. Lo mismo se podría encontrar en cualquier libro de historia de la Iglesia: aparecen muchos más clérigos que laicos.

Claro que todo eso lo habré puesto en práctica con mi torpeza habitual, pero eso se da por sobreentendido. Los lectores que vienen aquí ya saben lo que se van a encontrar y tienen generalmente paciencia con mis defectos, tonterías y pecados. Dios se lo premie.
05/11/21 3:13 PM
  
maru
"gracias, creo que me suena esa obra (La Divina Comedia). Sólo le suena,??
05/11/21 3:20 PM
  
Tamayo
Qué poco duró la tregua. Ya me extrañaba lo del post laudatorio sobre el Papa besando las manos de un recién consagrado. Era solamente un paso atrás para tomar impulso.
Se hace Bruno la pregunta de cómo van a creer los fieles en el Infierno, con un Papa que afirma que un puñadode soldados están en el Cielo.
Francisco tiene varias homilías donde habla del demonio como persona y del Infierno. A golpe de clic se encuentran para los que quieren ver, pero no para los ciegos voluntarios.
Y son palabras suyas grabadas, no artículos de periodistas que no se llevan la grabadora y luego escriben que el Papa dijo esto o aquello.
Por ejemplo el 22 de marzo de 2014 Francisco les espetó a la cara a los mafiosos: "El dinero ensangrentado no os lo podréis llevar a la otra vida. Conviértanse, todavía tienen tiempo para no acabar en el Infierno".
El que no cree en el Infierno lo hace porque le da la gana, en este caso no es culpa del Papa.
Habrá algún párroco de pueblo que niegue el Infierno, pero la cosa es embrollar y meter a Francisco en todos los embolaos.
Y lo rebeldes que se sentirán algunos porque le llaman Bergoglio y no le reconocen como Papa legítimo. Rebeldes de sofá y mantita.
06/11/21 8:22 PM
  
Bruno
Tamayo:

"Qué poco duró la tregua. Ya me extrañaba lo del post laudatorio sobre el Papa besando las manos de un recién consagrado. Era solamente un paso atrás para tomar impulso"

Ese tipo de afirmaciones maliciosas no aportan nada, más que tiempo a su propia estancia en el purgatorio, supongo. Como cualquier persona normal puede entender, si alabo al Papa es por algo particularmente bueno que ha hecho, igual que si le critico, es porque ha hecho algo criticable.

Si vuelve a hacer esos juicios de intenciones maliciosos, borraré todos sus comentarios.

"el 22 de marzo de 2014 Francisco les espetó a la cara a los mafiosos..."

Es que una cosa es creer en el infierno para Hitler y para los mafiosos y otra que sea de verdad una posibilidad, por poner un ejemplo, para el fiel que adultera o el que aprueba leyes abortistas, casualmente dos ejemplos que, aparentemente, según el Papa, no impiden comulgar (así que difícilmente pensará que llevan al infierno, digo yo).

Es de suponer que hay una posibilidad considerable de que entre todos los soldados enterrados en el cementerio alguno estuviera en pecado mortal y fuera al infierno, o al menos tuviera que ir al purgatorio, ¿no? Pero no, el Papa está seguro de que todos están en el cielo. Si eso no es una barbaridad, no sé lo que es.

Por otro lado, la coherencia no es una de las virtudes de este Papa, que es capaz de decir una cosa y al día siguiente la contraria sin que eso parezca preocuparle en absoluto. No es que el Papa expresamente crea que el purgatorio o el infierno no existan, es simplemente que a menudo habla y vive como si, en la práctica, no existieran, como muestra el caso que se critica en este post. Igual que, por otro lado, hacen muchísimos curas, que aseguran sin despeinarse en todos los funerales que el difunto ya está con Dios (mucho más numerosos que los que niegan expresamente el infierno). Es lo característico de nuestra época, la heterodoxia light, difusa e irracional, que "casualmente" siempre se inclina hacia el lado que le gusta al mundo poscristiano.

Mire, yo no tengo ninguna animadversión contra el Papa en sí mismo. Es el Vicario de Cristo y, como tal, le tengo respeto y también cariño. Rezo por él todos los días. Pero si dice cosas escandalosas, las dice y hay que rebatirlas. Así lo hizo San Pablo, así lo han hecho concilios, papas, santos y doctores del pasado y así lo hago yo. Si usted está empeñado en defender todo lo que dice el Papa porque lo dice el Papa, aunque sea una barbaridad, usted verá, pero ese tipo de empeño no añade nada a una discusión racional sobre el tema.
06/11/21 11:30 PM
  
JUAN NADIE
TAMAYO
Hay que ser coherentes. Bergoglio cree en infierno especial, selectivo, el de la iglesia reformada y moderna de Bergoglio. Es un infierno para los nazis, para los mafiosos, para los empresarios, y para los chismosos que critican a Bergoglio.
Sin embargo en ese infierno no caben los prelados que engañan a sus fieles o que corrompen su ministerio. O los politicos que promueven el aborto, o los amancebados que comulgan sacrílegamente y adulteran.
Por eso cuando usted dice que Bergoglio cree en el infierno, no es el que explica Cristo en los Evangelios, ergo el de la iglesia católica, es otro infierno, es un infernillo. Ademas hace tiempo creo que Bergoglio dijo que pensaba que los condenados al infierno realmente solo dejaban de existir. Es decir, la tesis de Carlo Maria Martini en su libro conversaciones en Tierra santa. Es decir que sería un infierno realmente inexistente y desde luego no el de la religión católica. Bergoglio no necestia a nadie para que le ataque, se ataca a si mismo cada dos por tres. Yo no disfruto teniendo un Papa que miente y que corrompe su ministerio afirmando que se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento y que no contesta los Dubia que es su primera obligación.
08/11/21 5:49 PM
  
JUAN NADIE
YOLANDA
En ningun momento he comparado mi experiencia con la suya en ningun sentido, ni he dicho que la mia sea mejor, simplemente es la que es.
Si usted ha tenido un experiencia de unos 15 años para aca en la que en los funerales, generalmente no se canonice al difunto, debería acudir a cuarto milenio y que lo investigue IKER JIMENEZ. Es que como diría papuchi es raro, raro ( con voz de papuchi) y lo sabes.
Se puede hablar de la esperanza, de muchas cosas, sin necesidad de canonizar al difunto para agradar al público, pero es que muchisimo curas no son capaces de resistir el impulso agradaor revestido de una falsa misericordia, porque si les hacen creer que ya esta salvado, ¿para que seguir rezando por el alma del difunto? Y con eso no le hacen ningun favor. Eso no es misericordia simplemente es un timo, revestido falsa mentira piadosa, porque es una mentira pero no es piadosa. Si algo tenemos claro los rigidos esos que usted denuncia es que no tenemos nada asegurado, hasta el ultimo segundo. Por eso es por lo que tenemos que velar y orar todos los días.
Es mas debería decir en que parroquia y que cura no se ha lanzado a la piscina sin agua de canonizar al muerto en un funeral para que asistiesemos los fieles en romería y en acción de gracias ante tamaño prodigio.
08/11/21 6:03 PM
  
JUAN NADIE
YOLANDA
Se me olvidaba, despues de "y lo sabes" debería aparecer entre paréntesis (con voz del hijuchi) es lo que tiene escribir corriendo.
08/11/21 6:04 PM
  
JUAN NADIE
YOLANDA
Por alusiones:
Que me predecerán las prostitutas y los recaudadores y no se quien mas. Pues que quiere que le diga, firmaba ahora mismo.
Por otra parte tampoco me extañaría, pues al final nos van a juzgar por los talentos que nos han dado y puede haber gente aparentemente apartada de Dios que en realidad haya tenido muy pocas oportunidades. En cualquier caso no conviene arriesgar que es un negocio extremadamente peligroso y vital, de eternidad.
No se si se lo han explicado alguna vez. Lo de premio o castigo es una forma simple de ayudarnos a entender la economía de la salvación.
En realidad es una elección. Es lo que elegimos. Si elegimos a Dios, si elegimos vivir los mandamientos de Dios entonces, gracias a su misericordia que no a nuestro meritos lograremos llegar. Si elegimos alejarnos de Dios en esta vida y hacer como si no existiese, es decir viviendo nuestra propia moral, entonces estamos sentando las bases para no poder estar en la presencia de Dios. Pero no es lo que se elige en un solo momento, es lo que se elige cada dia de nuestra vida.
08/11/21 6:13 PM
  
Maria M.
He perdido todo interés. Este Pontificado es devastador, rezo para que termine cuanto antes.
10/11/21 11:42 PM
  
Juan Pablo
No es de extrañar que alguien que ocupa el trono de Pedro pero que ha renunciado a ser Papa cometa tales dislates. (bergoglio renunció a ser el Vicario de Cristo en abril de 2020 (buscar en internet)) El sínodo herético de la Sinodalidad Sinodal, directamente contra la verdad anunciada por Jesús, el auténtico y el único Camino, Verdad y Vida y sostenida por el magisterio de la Iglesia a través de sus 2000 años de existencia El nombramiento de abortistas en la Pontificia Academia para la Vida, creada por Juan Pablo II. (buscar en internet) El reciente nombramiento del corrupto juez argentino Zaffaroni, dueño de 6 prostíbulos de lujo, además de libertador de abusadores sexuales de niños, (porque si el abuso fue cometido en ausencia de luz, entonces no es para tanto), en un nuevo organismo creado por bergoglio, son hechos que hablan a las claras de la catadura moral de este señor sentado en la silla de Pedro Satanás es el padre de la mentira. La mentira se disfraza de verdad para lucir atrayente, mientras que la verdad desnuda escandaliza. Satanás disfrazado de Ángel siempre va a ser satanás. Quien tenga oídos que oíga, quien tenga ojos que vea y el que no quiera ver ni oír, a jugar al avestruz que así será feliz aunque ande a oscuras y venga el lobo y se lo coma
25/11/23 4:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.