El placebo ecológico

Hace muchos años, viajando con un amigo por Europa con las mochilas al hombro, por casualidad vimos una iglesia anglicana. Llevábamos varias horas caminando por una ciudad belga u holandesa, ya no me acuerdo cuál, cuando me fijé en que, según el mapa, había una iglesia anglicana en un parque cercano. Decidimos acercarnos a echar un vistazo, intrigados por aquella herencia de Enrique VIII tan fuera de lugar en un parque de Flandes. Además, las iglesias anglicanas suelen ser bonitas.

Aquella iglesia anglicana en particular era fea con ganas y además estaba cerrada, así que el paseo fue en vano, pero allí vi algo que no he olvidado en todos estos años. Junto a la puerta había un panel de corcho informativo y en él lo único que ponía, el único mensaje que aquellos anglicanos se habían asegurado de transmitir incluso cuando el templo estaba cerrado, era una serie de consideraciones sobre lo importante que era reducir la huella de carbono y sobre las medidas que estaban tomando en ese sentido.

Lo que vino a mi mente en aquel momento, con un escalofrío, fue la terrible frase del Apocalipsis: tienes nombre de vivo, pero estás muerto. Daba igual que el anglicanismo aún contara con miles de iglesias y millones de fieles, estaba muerto y no lo sabía. No solo dejaba traslucir que había cambiado la fe por otra cosa, sino que presumía de ello. Era sal sosa, que no servía más que para tirarla a la calle y que los hombres la pisaran, como profetizó el Señor. Estaba en vías de extinción acelerada.

Recordando aquel día, me duele ver en nuestras parroquias católicas esos mismos cartelitos dedicados a la huella de carbono, que el cardenal relator del Sínodo afirma que limitar a 1,5 ºC el calentamiento es un “imperativo moral” o que Mons. Sorondo asegura que el calentamiento global es “parte del magisterio” de la Iglesia. Me duele ver que el Papa, supongo que con la mejor de las intenciones, habla de ecología a tiempo y a destiempo, ha escrito una encíclica sobre el tema inspirada en Leonardo Boff, afirma que existen pecados “contra la Madre tierra”, nos aseguró que el covid había sido causado por esos pecados y regaña a los “proselitistas” (sea lo que sea lo que quiere decir con eso) a la vez que presume de que “en el Vaticano, el plástico está prohibido” (de nuevo, sea lo que sea lo que quiere decir con eso, porque evidentemente la frase no es cierta). Cuando veo estas cosas, siento el mismo escalofrío que sentí hace tantos años junto a una iglesia anglicana.

No es que la ecología en sí misma sea mala. Al contrario, una sana preocupación razonable por no ensuciar innecesariamente es propia de toda persona decente, cristiana o no. Dicho eso, lo cierto es que la ecología tiene una relación con la fe de tercera categoría, como la tienen el deporte o la importancia de una alimentación equilibrada. Sobre todos esos temas se pueden decir unas pocas cosas desde la fe católica, pero eso es todo y no son cuestiones que ameriten una “conversión” ecológica, deportiva o nutricional. Esto es evidente para cualquiera con dos dedos de frente, pero si se precisa demostración, basta tener en cuenta que nuestro Señor Jesucristo, la Escritura y la Tradición prescindieron por completo de estos asuntos, excepto para anunciar, muy significativamente, que este mundo se va a terminar.

Hay que decir que la obsesión con el tema ecológico que se apoderó hace años de los anglicanos y se está apoderando hoy de la Iglesia Católica consiste en gran medida en desgana por la fe y deseos de cambiarla por otras causas, más del gusto del mundo y menos opuestas a sus planes. Cuanto menos fe y celo apostólico tiene un sacerdote, más le gusta hablar, según las épocas, de lucha de clases, libertad-igualdad-fraternidad, indigenismo, democracia o ecología. Uno sospecha que son tristes placebos para remediar un poco la sensación de vacío cuando se va perdiendo la fe.

¿De verdad no somos capaces de escarmentar en cabeza ajena, teniendo ante nosotros el anglicanismo agonizante? ¿No hay cosas mejores y más urgentes de las que ocuparnos? Especialmente en una época de apostasía masiva, en la que todos los clérigos (y los seglares también) deberían estar aterrorizados por el momento en que vuelva el Rey y pregunte dónde están los talentos que les confió.

En la Inglaterra del siglo XVI, el Mundo empujaba a plegarse a la nueva moda de los reyes absolutos que estaban por encima de la religión y la modificaban a su antojo. En nuestra época, tenemos nuestras propias modas, no menos mundanas. Y hoy, como entonces, son muchos los que las siguen y pocos los que permanecen fieles. Dios nos conceda a todos la fidelidad.

147 comentarios

  
Juan Mariner
Nosotros no somos como los anglicanos, al ser portadores de la Verdad, sobreviviremos a estos jerarcas traidores e infiltrados, y a fe que lo vamos consiguiendo hasta ponerles tan nerviosos que nos silencian, nos amenazan, nos ningunean, nos insultan, nos controlan, nos ridiculizan, nos sancionan... Al final el miedo cambiará de bando.
08/06/23 8:18 PM
  
Parmandil
Yo creo que el caso del Papa es simplemente que tiene obsesiones peculiares y ya está. Y el resto sigue por imitación. Si fuera lo único de lo que hablase, sí que me preocuparía.

¿Dónde hay cartelitos como ese en las parroquias? 😳
08/06/23 8:42 PM
  
Bruno
Parmandil:

"es simplemente que tiene obsesiones peculiares y ya está"

Las obsesiones peculiares debe uno guardárselas para sus ratos libres, no promoverlas como Vicario de Cristo, párroco o subdirector de una oficina ministerial. A Pío XII le encantaban los pájaros y tenía varios en el Vaticano, pero no les dedicó una encíclica, innumerables declaraciones, aniversarios periódicos y no sé cuántos congresos pagados por las limosnas de los fieles.

Por otro lado, lo peculiar es que esa obsesión coincida con la religión sustitutiva actual de los que han abandonado el cristianismo. Y que se dediquen tiempo y recursos de toda la Iglesia a esa obsesión cuando los hombres abandonan la Iglesia por millones.

Si hay una época en la que conviene menos que en cualquier otra obsesionarse con esos temas es la nuestra.

"Y el resto sigue por imitación"

A los prelados y clérigos de la Iglesia se les supone un poquito más de criterio. O debería.

"¿Dónde hay cartelitos como ese en las parroquias?"

Por todas partes, desgraciadamente. Mire esta página web de la Diócesis de Madrid, por ejemplo, dedicada por entero a esos temas.

Incluido un cuestionario para que rellenen las parroquias con el título: ¿Sabes si tu parroquia es sostenible ambientalmente?

Todo eso mientras el mundo pierde la poca fe que le queda.
08/06/23 8:52 PM
  
Carsten
Hace poco escuché a un ateo decir que las Iglesias cristianas han perdido la Fe. Y se refería a los protestantes, a buena parte de la Jerarquía católica, y hasta al Papa.
Me sorprendió escucharle decir que "el mismo Papa no es cristiano".
Esto es muy triste pero es verdad, por lo menos en cierta medida; y me llamó la atención que hasta a los ateos les preocupa.
08/06/23 9:11 PM
  
Roberto Ibarra V
"Cuanto menos fe y celo apostólico tiene un sacerdote, más le gusta hablar, según las épocas, de lucha de clases, libertad-igualdad-fraternidad, indigenismo, democracia o ecología. " Toda la razón, somos testigos de esto. Es mas difícil hablar del amor al enemigo, de anticoncepción , del aborto, del matrimonio cristiano, de las obras de caridad , de la oración , de la eucaristía , de l sacramento de la reconciliación , del juicio, de la vejez, de la muerte y sobre todo, de la CRUZ. La Paz.
08/06/23 9:14 PM
  
Urbel
Al autor le ocurrió en una iglesia anglicana en Flandes.

A mí me ocurrió hacia 1990 en una iglesia católica en Bruselas, en concreto la de San Enrique en Woluwe-Saint-Lambert, cerca de Montgomery.

El atrio estaba adornado con un gran tapiz sobre los derechos humanos.
08/06/23 9:22 PM
  
Néstor
Es muy cierto. No nos animamos a seguir al Señor, y entonces empezamos a buscar sucedáneos, que los hay en cantidad infinita.

Saludos cordiales.
08/06/23 9:23 PM
  
Urbel
Es el culto del hombre o del planeta en lugar del culto de Dios.

El Movimiento de Animación Espiritual de la Democracia Universal (MASDU) en lugar de la Iglesia.

En lugar del Corpus Christi, hoy uno de los tres jueves que relucen más que el sol, el Día de la Caridad fraterna trasladado al domingo que viene.
08/06/23 9:28 PM
  
Luis López
Que los católicos, una de cuyas glorias es tener como madre a la bienaventurada Virgen Maria, hablemos hoy de "madre tierra" es como mínimo irreverente y como máximo idolátrico.

Ese no es el lenguaje de la Iglesia.
08/06/23 9:35 PM
  
Pablo
Lo malo no es que la ecología haya entrado en la Iglesia, (la moda de hoy, como los curas obreros ayer) ¡es todo lo que ha salido!
Ya no se habla de conversion, pecado, confesión, gracia... y un largo etc. Muchas veces ¡Ni tan siquiera nombran a Dios!
Y no se dan cuenta que ese ecologismo no es más que una "religión pagana". Y les va a pasar como ha pasado donde apoyaron a otra "religión", el nacionalismo. Ésta ocupará su lugar en la sociedad.
Desde luego, si hay algo carente de sentido en este mundo es una Iglesia que habla de ecología, nacionalismo, fútbol, o videojuegos. Otros lo hacen mejor.
08/06/23 9:40 PM
  
Perplejo
Bruno, lleva usted mucha razón. En un mundo y en una Iglesia Católica donde tantos apostatan y se apartan de Dios, es patético observar tal obsesión por el ecologismo y la sostenibilidad medioambiental.
08/06/23 11:02 PM
  
Bruno
Juan Mariner:

"Nosotros no somos como los anglicanos, al ser portadores de la Verdad, sobreviviremos"

Nuestro Señor lo prometió y lo cumplirá.
08/06/23 11:15 PM
  
Bruno
Carsten:

"me llamó la atención que hasta a los ateos les preocupa"

Eso lo que indica es que es algo evidente y, por lo tanto, que los que no lo ven (o dicen que no lo ven) en realidad no quieren verlo. Que es algo mucho más grave, al menos cuando se trata de prelados, superiores religiosos, etc.
08/06/23 11:32 PM
  
Pampeano
Je, je. Cómo diríamos por aquí, ta' bueno el post. Pero ya lo dijo un Gordo -o al menos se le atribuye-: "Cuando se deja de creer en Dios enseguida se cree en cualquier cosa"; o el personaje del ruso: "si Dios no existe, todo está permitido". Esta relacionado. A raíz de la "imitación" de la que habla otro comentarista, ha sido notable, al menos para este escriba, que se puede hablar de consagrados AF y DF; esto es, antes de Francisco y después de Francisco. Habría que estudiar las causas del estado que presentaban AF y luego la razón del cambio DF; lo que me aparece a simple vista es que, en realidad y muy humano por cierto pero impropio de un hombre de fe, siguen un líder del que se habla muy bien en los medios. El parafraseo del "líder", una constante, es indicio de contagio. Y ya que hablamos de parafraseo, siguiendo con citas, el colombiano Gómez Dávila puede ser también parafraseado: no advertir la putrefacción de la Iglesia es signo de contagio (él decía "del mundo"). Saludos
08/06/23 11:51 PM
  
África Marteache
Carsten: No les preocupa a todos los ateos sino a los menos ideologizados y más sensatos. Puede que ellos no tengan fe, pero saben quién la tiene y quién dice tenerla, pero no es así. Es lógico que el ateo espere que el cristiano hable de Dios y de las cosas de Dios y si ve repetir a los cristianos lo mismo que dice la sociedad civil y los gobiernos: cambio climático, reciclaje, etc...entiende perfectamente que eso no tiene nada que ver con la religión y, por lo tanto, son personas como él que no tienen el valor de admitirlo.
08/06/23 11:55 PM
  
claudio
Estimado Bruno:
Comparto la terrible afirmación tuya "Cuanto menos fe y celo apostólico tiene un sacerdote...".
Es cierto, el celo apostólico sigue inexorablemente a la Fe, a la "cantidad" de Fe, por aquello que mueve montañas.
Todo lo demás resulta un seminario-sínodo para averiguar por qué debemos preocuparnos del "medio ambiente" y dejar desatendido el "ambiente entero".
09/06/23 12:11 AM
  
África Marteache
Hoy se lleva lo utilitario, lo "inútil" está de más, así que los políticos se agarran a sus puestos jerárquicos, de los que viven, como garrapatas al perro y, lamentablemente, la jerarquía de la Iglesia hace lo mismo (con honrosas excepciones como la de los políticos que dimiten y los obispos que están sin buscarlo y no andan procurando un cardenalato).
Un caso arquetípico es el de las órdenes contemplativas que son pero no hacen, es decir, no son utilitarias y nunca han tenido más problemas que en este momento. En ningún otro momento de la Iglesia se ha planteado la inutilidad de un cartujo, pero ahora empieza a plantearse porque si no es enfermero, ni misionero, ni "caritativo" como el P. Ángel, ¿para qué sirve? A esos extremos estamos llegando.
Sin embargo las órdenes contemplativas tenían el respeto hasta de los ateos cuando el mundo era diferente. Incluso Nietzsche, cuando se planteaba la voluntad de poder, es decir la capacidad de dominarse a sí mismo, se metía con la Iglesia por ser demasiado compasiva pero a los cartujos les respetaba ya que era evidente que eran un modelo del que nadie podía decir que fueran blandengues y estaban fuera de cualquier influencia externa. Encontrar un ermitaño causaba respeto a cualquiera, fuera o no religioso, pero ahora se cuestiona su utilidad. En una sociedad en que todos somos kleenex ¿qué pinta un contemplativo?
No puedes ir a un cartujo a hablarle del cambio climático, el LGTBI, el partido animalista ni la ley del sí es sí, entonces ¿por dónde lo agarras?



09/06/23 12:23 AM
  
Bruno
Roberto:

"Es mas difícil hablar del amor al enemigo, de anticoncepción , del aborto, del matrimonio cristiano, de las obras de caridad , de la oración , de la eucaristía , de l sacramento de la reconciliación , del juicio, de la vejez, de la muerte y sobre todo, de la CRUZ"

Más difícil, pero si la Iglesia calla deja de dar luz esos temas, qué grande será la oscuridad.
09/06/23 1:08 AM
  
Jorge
La humana preocupación por la naturaleza, la Creación, es válida, más aún si Dios la ha puesto no sólo al servicio del hombre (varón y mujer) sino le dio el mandato imperativo de subyugarla, como bien dice el Génesis:

«Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra».

Ignorar ese mandato, o contradecirlo, es una ofensa a Dios, y un desprecio a la Creación.

Dejar de ser fecundos, no multiplicarnos, y no someter la tierra, va contra la voluntad de Dios.

No hay forma que se someta la tierra sino con la razón, y si el ejercicio de esa razón conduce a la verdad, será conforme a la Voluntad Divina.

Está claro entonces que cuidar la Creación es un mandato divino conforme lo señala el Génisis, y que mejor que hacerlo como nos enseña nuestro Señor en la parábola de los talentos.

El problema es que lo que llaman "cambio climático" no es producto de la ciencia, sino de la política, aunque hayan científicos respetables que apoyen dicha postura; y en política, dos científicos, o dos obispos, pueden no estar de acuerdo.

Tomar en forma anticipada una posición de oficio, no sólo es apresurado sino temerario e incluso soberbio. Prueba de ello fue el caso de Galileo, que después de más de 400 años, Juan Pablo II reconoce en su "Discurso a los participantes en la sesión plenaria de la pontificia academia de las ciencias" que:

"El error de los teólogos de la época, al sostener la centralidad de la tierra, fue pensar que nuestro conocimiento de la estructura del mundo físico estaba, en cierto modo, impuesto por el sentido literal de la Sagrada Escritura."

Donde a su vez dice en forma acertada:

"En virtud de su misión, la Iglesia tiene el deber de estar atenta a las implicaciones pastorales de su palabra. Que quede claro, ante todo, que esta palabra debe corresponder a la verdad."

Por lo que las posturas no demostradas sobre el Cambio Climático, no deberían ser adoptadas en forma apresurada por los miembros de la Iglesia
09/06/23 1:21 AM
  
luis
Parece increíble tanta angustia y preocupación por el planeta cuando todo hombre tiene la muerte a dos palmos.
09/06/23 1:45 AM
  
Bruno
Luis:

"Parece increíble tanta angustia y preocupación por el planeta cuando todo hombre tiene la muerte a dos palmos"

Rem acu tetigisti. Cuando no se quiere hablar de la propia muerte, sino que hay que fingir que vamos a vivir para siempre, se habla de la muerte del planeta o de la Madre Tierra o de la Pacha Mama. O de lo que sea, con tal de que no tenga que pensar en que voy a morirme y tendré que dar cuentas a Dios.
09/06/23 2:54 AM
  
Feri del Carpio Marek
Son varias las obsesiones peculiares de este Papa que van a dejar secuelas muy graves en la Iglesia.

Una más reciente es que ahora en todas las entrevistas que le preguntan sobre el aborto se le da por responder que cualquier manual de embriología afirma que al mes de la concepción ya están todos los órganos y el adn formados, entonces ya es un ser vivo, incluso aclara "no digo una persona, es un ser vivo" (¿¿??). De esta manera, va a quedar casi como nuevo dogma de fe que la vida recién comienza al mes de la concepción.
09/06/23 3:16 AM
  
Haddock.
El anglicanismo nació en la maloliente bragueta de un rey hereje, adúltero e incestuoso. La actual cabeza de esa "iglesia" con vocación de tampax de Camila según sus propias palabras, tampoco es como para echar cohetes. Tienen menos futuro que Irene Montero como presidente de España.
Por otra parte, la religión ecologista sustituyendo a la verdadera, es además de absurda muy cursi, y los sacerdotes deberían centrarse en lo suyo y no jugar a la abeja Maya en su mundo multicolor(dubidubidú)

Recuerdo a un sacerdote amigo mío que en una homilía empezó a hablar del infinito amor presente en la Eucaristía y como la Madre de Cristo quiere llevarnos de la mano para entender ese Misterio. Se le quebró la voz y le salían las lágrimas, y pidió perdón por no haberse explicado bien.

Ha sido la más bella catequesis que he oído en mi vida.


09/06/23 4:21 AM
  
Marco
Nos quieren hacer caer en el "ecocentrismo" que deriva del biocentrismo y de la teoria hipotesis gaia
09/06/23 5:24 AM
  
Jorge Cantu
Lo único que aún 'dignifica' y mantiene colgado de la pared al podrido anglicanismo, luteranismo, etc. (aparte de la influencia satánica) es la gran atención y consideración que les otorga la Iglesia Católica en busca de un utópico e ilusorio 'ecumenismo', en tan 'mal negocio' que incluso implica obligar a la Iglesia Católica a abandonar o rebajar su fidelidad al Evangelio del cual es depositaria.
09/06/23 7:08 AM
  
Carlos T.C.
Decidí no echar al cepillo cuando mi párroco cuelga el cartel de la campaña en el altar. Viene a ser, aunque la campaña sea buena, un mal uso. Hay temas que no son mezclables.
09/06/23 12:54 PM
  
Mac
Normalmente, sus artículos son muy buenos, Bruno. El de hoy es excelente, lo ha clavado. Enhorabuena.
Y añado: el problema es que grandes instituciones de la Iglesia (llamémosles “instituciones” por no ofender a nadie en particular) lo han comprado. Incluso las que menos se podía esperar que lo hicieran.
09/06/23 1:35 PM
  
Tamayo
A lo mejor obsesionarse con la unidad de la patria u otras cuestiones políticas más a la derecha también es un placebo.
Me da que uds solamente consideran placebos aquello que huela a progre o izquierda.
La ecología para un cristiano desde mi modesta opinión no tiene una relación de tercera con la fe, como una sana alimentación según el ejemplo de Bruno.
La ecología no es una cuestión personal sino colectiva y tiene que ver con la caridad.
He recibido fotos por wasap de una amiga mía que vive en Nueva York, y allí el aire se ha vuelto naranja por los incendios forestales en Canadá, lo que afectará a la salud de los más débiles (ancianos, niños, asmáticos).
La ecología está relacionada con la salud pública y la economía, y la Iglesia tiene todo un corpus doctrinal sobre esos temas sociales.
Despreciar y dañar la naturaleza es despreciar y dañar al ser humano que es parte de esa naturaleza.
El problema para un católico claro está reside en convertir la ecología (o la clase obrera, o la patria, o la monarquía o cualquier otro placebo) en el centro de su vida, desplazando a Cristo.
09/06/23 2:18 PM
  
Carmen L
Ya se ve que no sirven a Dios, sino al dinero, pues Dios providente sostendrá al mundo hasta el momento y la hora, que a nosotros no toca saber, mientras tanto, como señala el génesis "Y vio Dios que era bueno" Solo se puede nadar contra corriente si se está vivo, parafraseando a GK.
09/06/23 2:32 PM
  
carlos
Tamayo: su comentario me parece el único sensato de todos los que aquí he leido.
09/06/23 3:05 PM
  
África Marteache
Naturalmente, Carlos, como que es el comentario de un ateo predicando a católicos y diciéndoles lo que es primero, segundo o tercero.
09/06/23 3:12 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
Tienes razón hay que proclamar la Fe y no callarse.
¨Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían¨. Lucas 19:40.
09/06/23 3:25 PM
  
Gerardo
Por supuesto: poner la ecología en el primer lugar de las predicaciones, como si todos los demás fuesen secundarios, es un error, y estoy de acuerdo, es claramente parte de una doctrina progre. Pero lo que se ve por aquí es una tendencia a negar el verdadero problema que se puede constatar y que genera el calentamiento global. Este negacionismo también tiene un claro origen en ciertas poses doctrinales de la cultura norteamericana que no son precisamente católicas. Habrá que tener cuidado en esos terrenos.
09/06/23 4:28 PM
  
África Marteache
No, lo que se ve aquí no es un negacionismo, lo que se ve aquí es que la ecología no entra dentro de la Doctrina ni de la Fe y es, por lo tanto, un añadido que distrae de lo principal.
09/06/23 4:42 PM
  
África Marteache
Se pueden meter muchas cosas cosas que son buenas dentro del Catolicismo y cargárnoslo porque éste debe ser Cristocéntrico y todo lo que no sea Cristo son añadiduras. Las añadiduras hunden lo principal porque son muchas y variadas y, en medio de ellas, ¿dónde queda la oración, la Adoración Eucarística, la misa, la confesión? La exigencia de un Cristiano con respecto al Primer Mandamiento se toma, no solo parte de su tiempo sino que debe estar en el trasfondo de todos los pensamientos, si eso te parece demasiado te apuntas a otra cosa.
09/06/23 4:49 PM
  
Bruno
Gerardo:

En general, utilizar en cualquier contexto la palabra "negacionista", que no es más que un burdo intento de prescindir de argumentos e insultar al contrario, constituye razón suficiente para que borre un comentario. Lo mismo con el torpe bulverismo del resto del comentario. Si sigue por ahí borraré sus intervenciones.

"poner la ecología en el primer lugar de las predicaciones, como si todos los demás fuesen secundarios, es un error"

Poner cualquier cosa que no sea Dios en el primer lugar de las predicaciones es un error. Pero no es el único error que se puede cometer. Dar importancia a un tema muy menor y apenas relacionado con la fe, y dedicarle incontables recursos, tiempo y documentos en la Iglesia, especialmente en un momento en que la Iglesia está en una crisis tremenda, con apostasías masivas, no solo es erróneo, es negligencia criminal. Y si a eso se suma que la ecología es precisamente uno de los ídolos de la sociedad moderna de hoy, entonces de negligencia pasa a traición de la misión encomendada por Dios.
09/06/23 4:51 PM
  
Urbel
Escribe Romano Amerio bajo el título “El cristianismo secundario. Confusión entre religión y civilización” en su libro clásico “Iota Unum. Estudio sobre las transformaciones de la Iglesia Católica en el siglo XX” (primera edición original en italiano, 1985; traducción al español, Salamanca, 1994, p. 345):

“La Iglesia postconciliar tiende a incluir todos los valores de la “civitas hominis” en el ámbito de la religión. Son frecuentes las fórmulas como “valores humanos y cristianos”, o “la Iglesia promueve los valores humanos”, o “la Iglesia tiene por centro al hombre”, o “la religión hace que el hombre sea más hombre”, y similares.

… El mundo rechaza toda dependencia fuera de sí mismo. La Iglesia parece tener miedo de ser rechazada, como positivamente es rechazada por una gran fracción del género humano. Entonces va decolorando su propia peculiaridad axiológica y coloreando por el contrario los trazos comunes con el mundo: todas las causas del mundo se convierten en causas de la Iglesia. Ella ofrece al mundo sus servicios e intenta capitalizar el progreso del género humano.”

Lo dicho, conversión de la Iglesia en Movimiento de Animación Espiritual de la Democracia Universal (MASDU), así bautizado por el abate Georges de Nantes en los años 1970.
09/06/23 5:10 PM
  
Urbel
«El humanismo laico y profano ha aparecido en toda su terrible estatura y, en un cierto sentido, ha desafiado al Concilio. La religión del Dios que se ha hecho hombre se ha encontrado con la religión –porque tal es– del hombre que se hace Dios. ¿Qué ha sucedido? ¿Un choque, una lucha, una condenación? Podía haberse dado, pero no se produjo.

La antigua historia del samaritano ha sido la pauta de la espiritualidad del Concilio… El descubrimiento de las necesidades humanas ha absorbido la atención de
nuestro sínodo. Vosotros, humanistas modernos, que renunciáis a la trascendencia de las cosas supremas, conferidle siquiera este mérito, y reconoced nuestro nuevo humanismo: también nosotros –y más que nadie– tenemos el culto del hombre».

(Pablo VI, discurso de clausura del concilio Vaticano II, 7 de diciembre de 1965)

"También nosotros -y más que nadie- tenemos el culto del hombre."
09/06/23 5:22 PM
  
Bruno
Urbel:

"También nosotros -y más que nadie- tenemos el culto del hombre."

Bueno, esa frase es cierta. En todas nuestras iglesias tenemos a un Hombre Crucificado en el lugar de honor y su Cuerpo y su Sangre en el Sagrario. No hay nada más católico que el culto del Hombre-Dios y la veneración de su Madre.

Pero también es verdad que esa ingenuidad y ese buenismo que rezuman tantas intervenciones papales y episcopales de la época, como la citada, son lo peor del Concilio. Y, como lo del ecologismo actual, llegaron en el peor momento posible e hicieron mucho daño.
09/06/23 5:52 PM
  
Urbel
Cierto, nuestra santa religión católica es la religión del Dios hecho hombre: nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

Pero no la religión del hombre que se hace Dios.

La religión disuelta en humanismo cristiano es humanismo a secas. Y a la postre antihumanismo porque, como escribió Chesterton en su libro "Herejes": "Quitad lo sobrenatural y lo que queda no es lo natural, es lo antinatural".

Abrazar el humanismo moderno como se hizo por la Iglesia en tiempos del Vaticano II, o abrazar el ecologismo como se hace hoy, es conformarse al mundo y hacer inaudibles la verdad y misión de la Iglesia.
09/06/23 6:46 PM
  
Urbel
San Agustín, Doctor de la Gracia, escribe: "Dios se hizo hombre para que el hombre fuera Dios".

Para que el hombre, por la gracia, fuese Dios.

Lo contrario del humanismo moderno, que desconoce o rechaza la elevación al orden sobrenatural.

O en la versión del personalismo pretendidamente cristiano, la confunde con la naturaleza.
09/06/23 7:07 PM
  
Urbel
Salmo 81 (82), 6: “Es cierto que Yo dije: Dioses sois, e hijos todos del Altísimo.”

Juan 10, 34: “Respondióles Jesús. ¿No está escrito en vuestra Ley: Yo dije, sois dioses? Si ha llamado dioses a aquellos a quienes fue dirigida la palabra de Dios -y la Escritura no puede ser anulada- ¿cómo de Aquel que el Padre consagró y envió al mundo, vosotros decís: Blasfemas, porque dije: Yo soy el Hijo de Dios?”

Las palabras del Salmo: “Dioses sois”, son citadas por nuestro Señor Jesucristo “para demostrar que tiene derecho a llamarse Hijo de Dios. ¡Hoy podemos serlo también nosotros gracias a Él¡ Pero ello será si la sinceridad de nuestra fe hace efectivamente de nuestro bautismo un nuevo nacimiento” (nota en la Biblia Straubinger).

De nuevo, como en San Agustín, divinizados por la gracia, divinizados por el bautismo y la fe.

No en la naturaleza caída y rebelde del humanismo moderno.
09/06/23 7:32 PM
  
Haddock.
Carlos y Tamayo:

Debe de haber un programa en TV de citas a ciegas. Yo no lo visto nunca pero sobre él hacen memes muy graciosos. ¿Habéis pensado en presentaros los dos para conoceros en profundidad muy profunda?

Podría ser el principio de una bonita historia.




09/06/23 7:51 PM
  
carlos
Siempre se dijo: "Nada humano le es ajeno a la Iglesia". El planeta tierra es casa de la humanidad y a la humanidad le toca administrarla con sabiduría (cosa que no se hace y que, gracias a Dios, parece que se empieza a tomar consciencia de ello). ¿O no?
09/06/23 8:45 PM
  
Urbel
¿Siempre se dijo que "nada humano le es ajeno a la Iglesia"?

Para empezar, semejante vaguedad tiene un inconfundible aroma moderno que se da de bruces con la pretensión de que siempre se haya dicho tal cosa

Merece añadirse al listado posconciliar de Amerio que he citado antes: "la Iglesia promueve los valores humanos", "la Iglesia tiene por centro al hombre", "nada humano es ajeno a la Iglesia" etcétera.

Cierto que como la Iglesia militante está en este mundo, en ese sentido tan lato o general nada humano le es ajeno. Ni las matemáticas ni las bicicletas. Y hasta con mucho cuidado se podría decir que ni siquiera el pecado le es ajeno, porque lo combate.

Pero su verdad y misión es guardar y transmitir el depósito de la Fe y así dar a los hombres la salvación eterna ganada por Cristo en la Cruz. No luchar contra el cambio climático.
09/06/23 9:03 PM
  
África Marteache
Yo creía que la frase "Nada de lo humano me es ajeno" es de Publio Terencio Africano y en ninguna parte consta que ese señor fuera cristiano.
09/06/23 10:32 PM
  
África Marteache
El vacío hay que rellenarlo y como el pecado, tal como siempre se entendió en la Iglesia, parece que no existe, urge que el Señor se aparezca en algún sitio, que no tiene que ser el Sinaí ni el receptor tiene por qué ser Moisés, con una una Tabla de la Ley en la que aparezcan los nuevos pecados.
Estos pecados deberán ser formulados en forma asertiva porque todo lo que no está prohibido es obligatorio:
1. Honrarás a la Santa Democracia.
2. Serás ecologista.
3. Votarás en todas las elecciones.
4. Te vacunarás cuando lo diga el César.
4. Morirás cuando te lo diga el médico.
etc...
Descartada, pues, la Ley Mosaica está será sustituida por la Ley del Sí es Sí.
09/06/23 11:05 PM
  
África Marteache
Como los avisados comentaristas se habrán dado cuenta no es "está" sino "ésta", aunque, dada la deriva que llevamos, puede que dé lo mismo.
09/06/23 11:08 PM
  
Charo García
¡MUY cierto!. 🤔
Creo que sólo Dios tiene el control total de su Creación. ♾️ {Gén 1, 31}
Y le dió permiso al Diablo, para sacudir al ser humano como trigo que se limpia., 😈 {Lc 22, 31} seguramente para que cada individuo aprendiera, a pesar de su fragilidad humana., a elegir Primero, el Reinado de Cristo en su corazón. ✝️ {Mt 6, 33}
Despojándose en libre albedrío de un modo material y/o espiritual, de todo lo que ocupa el centro en su {Alma} vida. ♥️ {Lc 14, 26-27}
Siendo así purificado {Sir 2, 1-6} a través de la Gracia del Espíritu Santo, {Jn 16, 7} desde lo secreto del corazón., hacia todo lo humanamente necesario, en el exterior. 🔥💖 {Mt 23, 26}
Pues me parece que definitivamente, cuando un individuo alcanza la Santidad., en Efecto, el mundo se vuelve un lugar mucho mejor. 😇🌎

P.D. Por eso me resulta MUY contradictorio que en el avance de la vida espiritual, en la Santa Iglesia Católica de Cristo., {Mt 16, 18} actualmente algunos de sus miembros pretendan “mejorar” la vida espiritual, por medio de un retroceso ancestral., {Pachamama 🧟‍♀️} y priorizando además en la vida terrenal. 👣 {1-Co 15, 46-49}
Uno mi oración para poder combatir como Católicos, los ataques Astutamente dirigidos al interior de la Iglesia, por parte del maligno. ⛪️🐍


09/06/23 11:11 PM
  
Cos
Perdón por salirme del tema, sobre el que, por otro lado, queda todo dicho en el artículo de Bruno.
Dice Tamayo que la defensa de la unidad de la patria es una cosa de "derechas" y la ecología una cosa de "izquierdas". Pues este es el nivel que hay. Gente diciendo las tonterías que oyen en la tele, sin mas. Qué mundo viejuno este ...
10/06/23 2:04 AM
  
África Marteache
Cos: Dado lo que conocemos de Historia puede que sea así. Los afrancesados eran jacobinos, es decir la izquierda del momento cuando Napoleón invadió España, En cuanto a la URSS, en el momento que fue invadida por Hitler el discurso de Stalin, cuando salió del shock, cambió totalmente: les llamó hermanos e hizo una referencia a la Madre Rusia de manera que, aunque mandaba el Partido Comunista, los combatientes no tenían por qué ser comunistas, le servía cualquier ruso aunque se santiguara continuamente. Es más durante la guerra hicieron la vista gorda a las manifestaciones religiosas como poner cruces en las tumbas, soltar a los popes o, como se ven en muchos reportajes, aquel montón de madres rusas que, al encontrar vivo a su hijo, les hacían la cruz en la frente y, si lo encontraban muerto, también.
-¡Ay, Volodia, hijo mío, que la Trinidad de Rublev esté contigo! Y el comisario político haciendo la vista gorda.
10/06/23 9:43 AM
  
Cos
África, los jacobinos eran la "izquierda". Es la "izquierda" la que se apoya en el concepto de nación, síntoma de pérdida de confianza en una realidad trascendente mayor, por otro lado. ¡Vamos!, se les llenaba la boca a los jacobinos hablando de la patria. Durante el franquismo se llevó a cabo un programa de repoblación de árboles como no se había visto hasta entonces. ¿Quién secó el mar de Aral? ¿Es China de "izquierdas"?¿Quién tiene los índices de contaminación mas altos, China o cualquier país de "derechas"?
Son clichés. Que le pregunten a la "izquierda abertzale" qué piensan de la unidad de la patria.

Pero lo peor no es eso, lo peor es ese esquema de ver todas las cosas según esa dicotomía absurda. Es todo ruido, es el mismo mundo viejo y obsoleto de siempre. Por otro lado, la base del sistema, que mantiene a la gente entretenida con discusiones estériles y, así también, a la población dividida.
10/06/23 10:41 AM
  
Masivo
Si la defensa de la patria es cosa de derechas y la de la ecologia cosa de izquierdas no se donde deja eso a Theodore Roosevelt, quien defendió ambas cosas firmemente. O a Miguel Delibes.
10/06/23 11:46 AM
  
Emilio
África, justo estaba esperando a que llegases al sesto (con "x") pero te paraste antes y me has dejado del todo chafado, con lo bien que habría quedado meter algo relativo a la polución y, por encima de todo, sostenible, muy sostenible (¡ya les gustaría a ésos!). El humor es mi mejor placebo, espero que no me malinterpretes: ahí lo dejo a la consideración del moderador.
10/06/23 12:00 PM
  
carlos
Africa Marteache: que la finalidad principal de la iglesia sea para la otra vida no debería querer decir que, en lo que respecta a esta vida (donde está inserta), no se deba pronunciar a favor de todo lo que redunde en el bien común (la paz, la justicia social, el alivio de la pobreza......y el ecologismo - aunque esto sea relativamente nuevo). En cuanto a los 5 preceptos obligatorios que vd. especifica, el 2) "serás ecologista", no es algo arbitrario de ideología "progre". Porque absolutamente todos somos ecologistas (conscientes o inconscientes), porque estamos insertos en ecosistemas y de ellos dependemos totalmente. Igual que absolutamente todos somos fisiologistas (conscientes o inconscientes) porque vivimos la vida material en una fisiología. El fisiologista consciente cuida la higiene, el saneamiento, la alimentación etc.... El fisiologista inconsciente fuma, bebe, se droga etc....Pues igual, el ecologista incosciente contamina, destroza, mata gratuitamente etc..... Así que me parece que no está de más que la Religión apoye al ecologismo. A fin de cuentas es la obra del Creador.....
10/06/23 12:34 PM
  
Juan Mariner
Tamayo: aquí muchos hemos denunciado diversos placebos, sobre todo en España: el sexo y la moralidad tras las guerras civil y mundial (por aquello de repoblar los Estados tras las sangrías inmensas), el obrerismo en los años 60-70 (ricos y pobres en el marxismo), el tercermundismo en los años 80 y 90 (la deuda externa por la descolonización), el patrioterismo en los años 2000 (ETA, PP y demás), y, ahora, el ecologismo, en los años 20. El problema del patrioterismo es que siguen las banderas políticas en presbiterios, fachadas y torres de los campanarios.
10/06/23 1:03 PM
  
África Marteache
Emilio: lo siento, me he cansado, pero si te peta puedes seguir hasta completar el decálogo.
Carlos: La Iglesia no tiene por qué duplicar esfuerzos. lo que el mundo haga y esté bien no necesita redoble de tambores. Si alguien tiene que sacar a la consciencia la ecología que sea el estado, que para eso existe la separación Iglesia-Estado. Es evidente que tú no rezas mucho y tienes tiempo para dilapidar.
10/06/23 1:38 PM
  
Vicente
Para la Iglesia, una sana ecología significa: cuidar a cada ser humano, cuidar a las parroquias y a toda la Iglesia, cuidar todo lo creado por Dios.
10/06/23 2:13 PM
  
Masivo
Una de las raíces del ecologismo y conservacionismo moderno está en el "Cristianismo muscular" en USA. Una corriente protestante que buscaba predicar entre los hombres, asociando el cristianismo con valores viriles, como la caza y el deporte de riesgo, y la aventura al aire libre como los pioneros, alejandoles del alcohol, burdeles y otros vicios.
10/06/23 2:37 PM
  
Tamayo
No Cos, no digo que ser patriota sea de derechas y ser ecologista de izquierdas.
Digo que hay gente que funciona con esos clichés.
Por eso ven a un cura preocupado por el medio ambiente y ya piensan que es un progre que sustituye a Cristo por un árbol.
Todavía recuerdo cuando le cité a un católico aquello de que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los Cielos, y me respondió "¡ya está aquí el cristiano progre de turno!".
10/06/23 3:33 PM
  
África Marteache
Pues yo, Tamayo, estoy totalmente de acuerdo conque el camello (fuera éste un animal o un hilo muy gordo) pasara más fácilmente por el ojo de una aguja que un rico entrara en el reino de los Cielos. Lo que no sé es quién es rico porque a lo mejor para serlo hay que ser de derechas ya que no hay ninguno de izquierdas. O también pudiera ser que, no solo tengas que ser pobre, sino que, además, tengas que afiliarte al Partido Comunista para demostrar que los pobres te importan.
Si fuera por eso nadie de mi familia tendría problemas para entrar en el Reino de los Cielos y estaría muy contenta pensando que todos y cada uno de mis ancestros están en la Gloria de Dios, pero es que resulta que hay otro montón de cosas más, aparte de ser pobres, que no sé si cumplieron, razón por la cual rezo por las Almas del Purgatorio.
Si por hablar de ecologismo, ser pobres o vacunarnos (que algunos intentaron colarnos como Obra de Misericordia) se entra en el Reino de los Cielos dejaría lo que tengo entre manos y me pondría a hablar sobre ecología. Porque también dijo Jesucristo: "Por sus frutos los conoceréis" y no "por sus palabras los conoceréis" y resulta que los frutos ecológicos no están a la altura de los particulares, lo que está a la altura de los particulares es hablar mucho de ecología.
Si por A por B un estado se decide por un producto altamente contaminante porque no tiene acceso a energía más barata ¿me va a imputar Dios a mi semejante decisión?
Las personas de a pie que lavaban en lavaderos públicos y no querían comprar lavadora se encontraron un día conque los lavaderos públicos desaparecieron porque el numero de lavanderas había disminuido tanto que el municipio los quitó; las personas que no querían comprarse un coche se encontraron conque el trabajo estaba lejos y no había transportes públicos; etc...¿han de responder esas personas por algo que socialmente se les impone? ¿podemos renunciar en este momento al teléfono móvil si todas las entidades, sean sanitarias, bancarias o de cualquier otro tipo se empeñan en que solucionemos todo mediante la tecnología?
A mucha gente de lo más inmovilista, lo digo porque mi familia era siempre la última en comprarse el invento de manera que no teníamos coche, ni máquina fotográfica, y tardamos la tira en comprar aparato de televisión e incluso un simple frigorífico (recuerdo a mi madre y su fresquera hasta que fui bastante mayor), se les va a decir ahora que piensen en la ecología. ¡No me hagas reír!
Es evidente que cuanto más progresista más consumo de bienes tienes porque eso significa progreso. No hay nada menos progresista que un señor con un arado romano, rendirá muy poco y puedes regañarle por eso, pero el colmo de la cara sería hacerlo por el consumo de hidrocarburos.


10/06/23 5:18 PM
  
África Marteache
El progreso estalinista cuando se cargó a los kulaks aumentó el consumo de combustibles un montón porque la mayoría de los kulaks no tenían tractor y en cambio los koljoses sí los tenían. Estaba la industria de tractores que consumía mogollón y luego el uso de estos que consumía otro mogollón. Eso es el progreso.
10/06/23 5:25 PM
  
Oscar
Totalmente de acuerdo con el autor. La ecología es importante y un cristiano tiene que respetarla, porque es creación de Dios.

Pero, ojo, no les hagamos el juego a los que quieren sustituir a Dios por la Madre Tierra, en una especie de panteísmo, o, directamente, por el propio hombre, que es el transhumanismo.

Podemos ser tontos útiles, si hay buena fe, o tontos demasiado listos, si hay mala fe. En el pueblo predominan los primeros. De la jerarquía prefiero no opinar.
10/06/23 8:03 PM
  
Tamayo
El consumo es una cosa y otra el consumismo.
Un teléfono móvil es una herramienta de trabajo, lo que no tiene sentido es cambiar de aparato cada dos años porque sale la nueva actualización que es prácticamente igual a la anterior.
El progreso no es consumir sin freno y contaminar todo lo que se pueda.
En los años 50 la combinación de niebla (fog) y el humo (smoke) de las industrias y estufas de carbón causó el smog que mató a miles de personas en Londres.
Para acabar con esa situación no hizo falta retroceder al paleolítico, sino modificar las industrias y la forma de obtener calefacción.
Se progresó, se ganó calidad de vida y la economía siguió adelante, y desde luego viven mejor ahora los británicos que en los 50 cuando todavía usaban cartilla de racionamiento.
10/06/23 9:00 PM
  
Víctor Santiago
Interesante el post.
Muy bueno bruno como siempre. Muy bien por Urbel y Africa que atinan bien.
Yo os ponía en el sínodo con un látigo.
El sinodo ocurrirá en 2 veces en octubre de este año y el siguiente y me parece que la Esposa, siguiendo la pasión de Cristo, después de entrar en el silencio sufrido del huerto de los Olivos con Benedicto (gloria olivae según san Malaquias) entra ya a los 2 juicios religiosos en las 2 sesiones del sinodo y después vendrá juicio político-social donde se pedirá la crucificion con la consecuente estimación de la Iglesia el Cuerpo de Cristo.
Habéis hablado acertadamente del humanismo y en mi opinión es el nombre de la Bestia. No nombre propio sino su significado, lo que representa su nombre como usaban los nombres los judíos dándoles un sentido.
El Anticristo será el más humanista de la historia. El ecologismo un herramienta más par lleve al hombre al retroceso, al pecado original. No moriréis y seréis dioses propios iguales a Dios.
Que buen post. Dios os bendiga
10/06/23 9:56 PM
  
Víctor Santiago
Errata: estimación no sino lastimación.
10/06/23 9:59 PM
  
África Marteache
Tamayo: El progreso es lo que es y si se para no es progreso, de manera que si, por las razones que sean, la gente se ve obligada a consumir menos y pierde capacidad adquisitiva a eso no le puedes llamar progreso por mucho que te empeñes. De hecho la tan cacareada "sociedad del bienestar" se ha callado y si se ha callado puede que haya un retroceso tapado por cantidad de "derechos" que no cuestan una perra gorda y son placebos para que la gente no se dé cuenta que vive peor que sus padres, que no va a poder comprar una casa jamás por la precariedad del empleo o que no puede sostener una familia.
Como no vas a tener casa propia, ni ahorros, ni hijos te ofrecemos acostarte con cualquiera sin ningún compromiso, elegir el género, tener un perrito y comer tortitas de mijo prensado. Eso al lado de tener una casa, una mujer y unos hijos y comer, de vez en cuando, algo de marisco o un buen bistec con patatas, es una miseria bien adobada, es decir un falso progreso.
Una cosa es ser inmovilista en un mundo sin grandes cambios, como lo fueron mis antepasados que no anhelaban más de lo que tenían, y otra tener el mal de San Vito para que no te des cuenta que vas hacia atrás.
De pobre a rico se va muy fácil, de rico a pobre cuesta más y de alguna manera hay que engañar al personal con derechos de bragueta, que dice Juan Manuel de Prada, para que crea que va hacia adelante.
10/06/23 10:44 PM
  
África Marteache
Por cierto, para mí el móvil no es una herramienta de trabajo porque estoy jubilada, pero si no me lo compro protesta la SS, protesta el banco, protesta hacienda y protesta todo el mundo, así que, aunque no tenga quién me llame, que para eso se llama teléfono, tengo que tenerlo tengo que aferrarme al chisme. El móvil es obligatorio por la forma que está estructurada la sociedad, lo mismo que comprarse la lavadora si te quitan el lavadero público. Y luego me dirán que me preocupe de la chatarra.
10/06/23 10:56 PM
  
Jj
Querido D. Bruno,

Que no le duela tanto que el santo Padre hable de ecología "a tiempo y a destiempo". No es nada artificial que Francisco hable sobre la naturaleza y el cuidado de la Tierra. Los ecosistemas hay que preservarlos y cuidarlos, porque también son obra de Dios. Es peor dañar el medio ambiente que alertar de ello y concienciar el mundo de lo dañinas que son las prácticas que destruyen la armonía natural de la creación. De hecho, es una obligación moral denunciar los abusos contra "nuestra hermana la madre tierra".

Sí, se empieza a considerar "pecado" el maltrato al medio ambiente. Mire la sabias palabras del Papa:

"Es un pecado contra las futuras generaciones y se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del medio ambiente”.

Hay muchas otras voces eclesiales y magisteriales que están en esta linea de frente de batalla para la defensa de la ecología y la justicia ecológica en beneficio de todos. No es un invento de Francisco o un guiño de este a los poderes del NOM.

Creo que andamos todos con bastante tendencia a los extremos y las exageraciones...en este punto nos viene bien meditar lo que dijo el sabio del monje del desierto Poimen: toda exageración viene del demonio... No digo que el Papa está exagerando cuando habla sobre el medio ambiente, pero me parece que muchos sí están exagerando en sus críticas a Francisco.
11/06/23 12:55 AM
  
Jj
Además, no podemos permitir que la política, y sobretodo ciertos partidos, monopolicen el discurso de defensa del medio ambiente y (como bien saben y gustan hacerlo) le quiten toda importancia y orientación moral de origen divina, transformando el tema en uno de carácter meramente político, utilitario, sin consecuencias ni conciencias orientadas a la verdad de lo divino.
11/06/23 1:31 AM
  
Juan Mariner
El pecado del medio ambiente va a ser como las otras listas de pecados: si destrozan el medio ambiente los democristianos y liberales, era necesario; si lo hace Ortega, los militares birmanos o Maduro, al fuego eterno.
11/06/23 10:12 AM
  
África Marteache
Jj: ¿Y eso se consigue poniendo a la Pachamama en el Vaticano? ¿O eso no es una exageración?
11/06/23 10:29 AM
  
Tamayo
África Marteache, para no gustarte el móvil te pasas igual o más tiempo que yo escribiendo en Infocatólica, y para eso hace falta un aparato tecnológico.
Si no usas móvil, usarás una tablet, un portátil o un PC.
En cualquier caso lo mismo que escribes comentarios por aquí puedes usar ese aparato para consultar tu cuenta corriente o pedir cita para renovar el DNI.
No creo que seas una esclava a la que han obligado a comprarse un aparato y usar Internet.
Bien que te gusta para escribir a diario sobre nazis y bolcheviques, o pedir un libro por AMAZON. Libro que tal vez te han traído en avión, barco y furgoneta desde otro continente quemando combustible a saco.
Lo digo porque parece que vas de auténtica ecologista y anticonsumista tratando de hacer quedar a los demás como hipócritas.
La calidad de vida que tenemos ahora es muy superior a la de tus tiempos mozos, se pongan como se pongan los nostálgicos.
Mi abuela tuvo una infancia miserable y conoció el hambre de verdad, incluso tuvo vecinos que murieron de hambre en la posguerra.
Mi padre tuvo una infancia pobre.
Yo tuve una infancia cómoda.
Y mis hijas tienen una infancia muy cómoda.
No compro las conspiranoias sobre agendas que nos quieren empobrecer.
11/06/23 10:44 AM
  
Masivo
Los dos datos más objetivos sobre el "progreso" de una sociedad son el índice de mortalidad infantil y la esperanza de vida. Cualquier otro dato, como el consumo, la propiedad, etc es un añadido a esos dos. Ninguna sociedad mejora cuando la mortalidad infantil sube y la esperanza de vida decae.

Comparemos esas magnitudes en España en 1900 y en 2022.
11/06/23 1:21 PM
  
otro Pepe
El hambre en la posguerra no fue como se suele presentar, hubo necesidad sí, pero para paliar el hambre se crearon las cartillas de racionamiento y "Auxilio Social" para lo inmediato.

Por ejemplo la ciudad de Barcelona en los años 30 la esperanza de vida era de unos 50 años, entre 1944-47 era de 63 (datos de la web del ayuntamiento). En general en España a principio de los años 50 la esperanza de vida había aumentado 12 años con respecto a los años 30.
11/06/23 1:38 PM
  
África Marteache
Con la ley del aborto y la eutanasia estás estadísticas no valen.
11/06/23 8:50 PM
  
África Marteache
No creo que para ser pobre sea necesario una hambruna, porque si así fuera los pobres en España ya no existirían y nos estarían contando un cuento chino.
No se registraron hambrunas en Europa ni después de la IIGM, las más conocidas fueron la Irlandesa, en el S. XIX y la ucraniana en el XX.
Si no llegas al mínimo vital puedes desarrollar algunas enfermedades como raquitismo o tuberculosis, pero en las hambrunas la gente muere de inanición que es la pelea que tuvieron los periodistas Walter Duranty y el inglés, cuyo nombre no recuerdo, porque Duranty dijo "hunger" y el inglés "starvation", que no es exactamente lo mismo. En medio del crack del 29 los americanos interpretaron que en Ucrania estaban más o menos como ellos, que con tanto desempleo lo estaban pasando muy mal, pero no era eso lo que pasaba porque lo que el inglés decía, con toda la razón, es que morían a miles de inanición.
Los pobres no tienen la costumbre de morir de inanición porque entonces dejan de ser pobres para ser otra cosa. Hay pobres que viven muchísimos años con dietas mínimas que impiden muchas enfermedades como la gota, ciertos tipos de diabetes, la hipertensión y otras enfermedades de este tipo. Todos estamos hartos de ver algunos reportajes de países donde se alcanzan edades increíbles y son países pobres. Un pobre depende de su capacidad para sobrevivir y su inmunidad ante ciertas enfermedades, pero no hay nadie que resista a una hambruna porque la inanición significa lisa y llanamente no comer nada.
11/06/23 10:46 PM
  
África Marteache
Hambrunas suelen registrarse en África, sobre todo en la subsahariana y no es difícil darse cuenta porque las fotos hablan por sí mismas.
Yo soy de la postguerra y he visto niños con las rodillas muy sobresalientes y las orejas despegadas, que son típicas de malnutrición, las fotos de una hambruna son otra cosa.
11/06/23 10:53 PM
  
Jj
África dijo:

"¿Y eso se consigue poniendo a la Pachamama en el Vaticano? ¿O eso no es una exageración?"

Querida África, la Pachamama en realidad no es nada, no existe como diosa, y es inofensiva si no se le da culto idolátrico. Representa lo que representa en la cultura de los indígenas de Amazonía, y como tal se ha aceptado en el Vaticano, es decir en cuanto elemento cultural. Una de las personas que presentó al Papa una estatuilla de la "Pachamama" dijo: "Nuestra Señora de la Amazonía". En el proceso de evangelización y conversión de pueblos originariamente paganos o de raíces paganas, no se trata de destruir primero sus culturas, sensibilidades, tradiciones y modos de vida, sino de ir integrándolas e iluminándolas con la luz del Evangelio.
11/06/23 11:48 PM
  
África Marteache
¿Cómo que no existe como diosa? Es una diosa inca, no amazónica, pero diosa al fin. Concretamente es la diosa de la tierra. Elementos culturales son otros y hay muchos, pero no la Pachamama porque si no fuera nada no representaría nada ni en el Vaticano ni en ninguna otra parte.
La iluminación a través del Evangelio consiste en confundir a la Pachama con la Virgen María, cosa que ya ocurre en la Regla de Ochá con Yemanyá, por ejemplo. ¿por qué no Yemanyá en el Vaticano o la Coatlicue? Sabrías decirme por qué la Pachamama no es una diosa y la Coatlicue si? ¿Será acaso porque el Papa tiene la manía con los pueblos del Cono Sur y le importa menos los del Norte?
12/06/23 12:00 AM
  
Jj
Me explico, no existe como diosa, porque como diosa no existe. Es decir, no existe tal diosa, solo hay un Dios, el verdadero.

Si te sientes muy escandalizada y ofendida, siempre puedes hacerte protestante no solo de palabra, sino también en la práctica. ;-)
12/06/23 12:26 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Me parece que estas palabras del Papá son de una gran seriedad y sabiduría:

"El aspecto de conquista y explotación de los recursos ha llegado a predominar y a extenderse, y amenaza hoy la misma capacidad de acogida del ambiente: el ambiente como «recurso» pone en peligro el ambiente como “casa”. A causa de los poderosos medios de transformación que brinda la civilización tecnológica, a veces parece que el equilibrio hombre-ambiente ha alcanzado un punto crítico».

«Es preciso, pues, estimular y sostener la "conversión ecológica", que en estos últimos decenios ha hecho a la humanidad más sensible respecto a la catástrofe hacia la cual se estaba encaminando. El hombre no es ya "ministro" del Creador. Pero, autónomo déspota, está comprendiendo que debe finalmente detenerse ante el abismo. No está en juego solo una ecología "física", atenta a tutelar el hábitat de los diversos seres vivos, sino también una ecología "humana", que haga más digna la existencia de las criaturas, protegiendo el bien radical de la vida en todas sus manifestaciones y preparando a las futuras generaciones un ambiente que se acerque más al proyecto del Creador».




Perdón, se me olvidaba aclarar.

Son palabras de San Juan Pablo II.
Las primeras en un discurso a un congreso internacional sobre medio ambiente y salud (1997) y las segundas en
Audiencia general (17 de enero de 2001)


Y como algunos para muestra necesitan dos botones, ahí van algunas palabras de Benedicto XVI, en nada menos que la encíclica Caritas in veritate:

"El tema del desarrollo está también muy unido hoy a los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural. Este es un don de Dios para todos, y su uso representa para nosotros una responsabilidad para con los pobres, las generaciones futuras y toda la humanidad. Cuando se considera la naturaleza, y en primer lugar al ser humano, fruto del azar o del determinismo evolutivo, disminuye el sentido de la responsabilidad en las conciencias.
El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa. Esto exige que la sociedad actual revise seriamente su estilo de vida que, en muchas partes del mundo, tiende al hedonismo y al consumismo, despreocupándose de los daños que de ello se derivan».

Bendiciones
12/06/23 11:33 AM
  
JUAN NADIE
Si a la recopliación que usted ha hecho sobre el Vaticano y Bergoglio, le une el escandalo de que lleve años sin contestar los Dubia, es decir, validando que los amancebados puedan comulgar, o fomentando desmanes pachamamicos o sinodales varios, parece como decía el cardenal holandes que es dificil no pensar en la profecía del apocalipsis recogida en el catecismo sobre los últimos tiempos, y la de Fatima en la que se dice que Roma perdera la fe.
Muy triste todo. Solo queda rezar para que Dios nos mantenga en el resto fiel, venga lo que venga, que no sera bueno.
12/06/23 11:39 AM
  
África Marteache
Jj: El mismo argumento sirve para todos los dioses de este mundo, incluidos Mammón, Astarté y el Becerro de Oro, así que tomemos la ira de Moisés como falta de misericordia veterotestamentaria y llevémoslo a Vaticano como prueba de buena voluntad.
"No tendréis otros dioses delante de mi"
-Señor, Señor, que no te enteras, ¿no ves que tales dioses no existen? Si el único Dios eres tú ¿qué te importa el aporte folclórico de los demás?
12/06/23 12:06 PM
  
África Marteache
No, no puedo hacerme protestante porque los protestantes no tienen dioses múltiples, en todo caso deberías ser tú el que te hicieras hindú, que tienen una amplia gama de folclóricos dioses a elegir.
12/06/23 12:09 PM
  
otro Pepe
África Marteache,

Lo que no se suele tener en cuenta es que España ya era un país pobre antes de la guerra, se ve en las estadísticas de esperanza de vida, era entre 10 y 15 años inferiores a los países de nuestro entorno. La guerra y la posguerra supuso un aumento de situaciones de necesidad, pero se intentó paliarlo, unido a algo que hasta ese momento no se había desarrollado bien, mejorar la atención sanitaria, medidas de higiene, etc. El aumento de la esperanza de vida se vio en la disminución de la mortalidad infantil, en 1900, de mil nacidos vivos sólo 570 llegaban a los veinte años (casi la mitad!); en 1930, de mil nacidos vivos alcanzaban esta edad 763; en 1950, la cifra aumentaba a 947 ‰.
12/06/23 1:55 PM
  
Jj
África, entiendo tu punto de vista y tu protesta, pero te digo que tu argumento no tiene aplicación, está equivocado por los siguientes motivos: (1) no vivimos en el tiempo y contexto histórico, religioso, antropológico y eclesial en el que vivía Moisés y la revelación que ha recibido de El Shadai (YHWH). Y (2), el Vaticano no tiene ni ha tenido otros dioses falsos delante del único Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. No se le da culto a dioses falsos, ni a "Pachamama" ni a Monchopapa, ni a cualquier otra supuesta divinidad. ¿Cómo puedes comparar el acto de adoración idolátrica al Becerro de Oro (con la clara confesión de "este es nuestro dios) con lo que ocurrió en el Vaticano? No tiene lógica, y con caridad te invito a que abandones esa tu postura radical y exagerada con la que estás juzgando al Papa y a la curia Vaticana.

Tu último comentario no merece respuesta. Un saludo en Cristo.

12/06/23 2:14 PM
  
Masivo
Efectivamente, otro Pepe. Cuando se estudia, por ejemplo, la dieta de una familia de trabajadores en la decada de 1900 en España, no asombra la mortalidad infantil de nivel africano o que la esperanza de vida rondase la treintena.
12/06/23 3:05 PM
  
África Marteache
Las Pachamama en un templo es idolatría. No estoy mencionando a nadie, menciono un hecho incuestionable que no tiene vuelta de hoja ni ninguna otra interpretación posible.
12/06/23 3:49 PM
  
África Marteache
La comunidad hindú, que siempre ha sido numerosa en Ceuta, con toda la buena intención de los politeístas que no distinguen, metió a Ganesha en el Santuario de la Virgen de África un año. El párroco que lo permitió también cometió pecado de idolatría e incitó a cometerla a todos los católicos que no se salieron del templo.
12/06/23 3:57 PM
  
Jj
África, la idolatría religiosa es un acto de culto y adoración a un dios falso reconociéndolo como dios. Portar una estatuilla que simboliza la "madre tierra" en una determinada cultura y que además haya sido "cristianizada" en el proceso de conversión de los nativos, no es idolatría, y llevarla a la presencia del Papa en los jardines vaticanos tampoco es idolatría. Meter dicha imagen en un templo, depende de la intención, de la voluntad y de la acción que llegue a ser de facto apostasía o no. Hay otros objetos que están relacionados con la adoración a "Mammon", como pueden ser los billetes de dinero. Sin embargo, no hay problema de meterlos en el templo, ni tampoco los móviles que son verdaderas puertas a otros tipos de idolatría... Veamos lo que dice el Catecismo sobre la idolatría:

"La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. “No podéis servir a Dios y al dinero”, dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a “la Bestia” (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5, 20; Ef 5, 5)." – CIC 2113
12/06/23 5:44 PM
  
Jj
África, el estrambótico exemplo que diste de la comunidad hindú que introdujo la estatua de "Ganesha" en el Santuario de la Virgen de África es realmente impresionante. Que el párroco se ponga a darle culto de latria a ese tal Ganesha e incite a la gente a hacer lo mismo, es increíble. Que sean todos excomulgados por tan nefasto pecado delante del Santísimo Sacramento.
12/06/23 5:58 PM
  
África Marteache
Jj: Los nombres de los diferentes dioses no se entrecomillan, porque las comillas no se usan para eso, a no ser, claro está, que sea un uso irónico en que, de alguna manera, estés negando que existan dioses y de esa manera el pecado de idolatría es imposible.
Durante mucho tiempo usé el nick de Palas Atenea y no lo entrecomillé porque en el Panteón Griego esa diosa se llama así y da igual si tú la consideras diosa como si no la consideras.
Y sí, el que deja entrar un muñeco a una iglesia que es dios para alguien comete un nefasto pecado delante del Santísimo. Y eso sirve para el muñeco que entró en el Vaticano con el nombre de Pachamama, para el que entró en el Santuario de mi Patrona y para todos los muñecos de este mundo que sean origen de culto para alguien.
12/06/23 6:19 PM
  
África Marteache
En cuanto a otras posibles formas de idolatría, que no niego, no es más que una forma de esparcir la mierda.
12/06/23 6:21 PM
  
África Marteache
Por cierto, tampoco se entrecomilla Mammón, ni Astarté, ni Babalú-Ayé, ni Coatlicue. Y no depende de la intención ni de la voluntad, lo mismo que el adulterio tampoco depende de la intención o de la voluntad, lo diga el Papa Francisco o lo diga quién sea. Son pecados objetivos, no subjetivos.
El entrecomillado es un truco efectista de negación pero no sirve para nada porque es como si yo escribo: "Y Jesucristo perdonó a la "adúltera". En este caso el entrecomillado por meter una frase en un texto es correcto, pero el de entrecomillar la palabra adúltera da a entender claramente que el adulterio no existe. Ya sabemos cómo pensáis y que trucos usáis los relativistas.


12/06/23 6:31 PM
  
Jj
Ah "dejó entrar" el dito muñeco Ganesha, es decir el párroco no se lo impidió. ¿Pero porque no quiso o porque no pudo? Y yo pensando que había sido el párroco el responsable y organizador de un culto idólatra a Ganesha. Ten cuidado con la forma como interpretas y cuentas los sucesos, y sobretodo no juzgues a los párrocos y fieles ni los sentencies como idólatras por tu propia iniciativa y juicio, pues es parcial, defectuoso e imperfecto.

Con esto doy por terminado este diálogo. Dios te bendiga.
12/06/23 6:38 PM
  
Rafaelus
"La comunidad hindú ... politeístas que no distinguen, metió a Ganesha en el Santuario de la Virgen de África un año. El párroco que lo permitió también cometió pecado de idolatría e incitó a cometerla a todos los católicos que no se salieron del templo."

El párroco permitió la estatua en el santuario pero no en el altar, y los feligreses no se salieron del templo pero tampoco adoraron esa imagen la que, por tanto, sólo fue un adorno que se aceptó por caridad con los hindúes. Si se hubiese destruido la imagen de Ganesha, no sólo se habría faltado a la caridad con los hindúes, sino que también hubiera sido precedente para que muchos católicos rechacen a Platón y Aristóteles en teología.
12/06/23 6:41 PM
  
África Marteache
Rafaelus: Nadie dice que se destruya nada, lo que jamás se debía permitir es que entrara en un santuario católico, lo mismo que tampoco es de recibo meter el Sagrado Corazón en un santuario budista.
Como tu ignorancia es un agujero negro en Teología no se estudia ni a Platón ni a Aristóteles, se les estudia en Filosofía, que es otra cosa.
Si eso es lo que pretendía la "Tutti Fratelli" ya lo ha conseguido con muchos: ha dejado los cerebros hechos papilla.
Los adornos por caridad no existen, porque la Caridad es otra cosa.
Me pregunto: ¿Estos cerebros tienen remedio o la cosa ya es irreversible?
12/06/23 6:58 PM
  
África Marteache
El uno que deja al párroco a un lado y no le da responsabilidad alguna en lo que pase en su iglesia, el otro que cree que Platón y Aristóteles son teólogos: el Patio de Monipodio.
Estoy pensando en Averroes y Maimónides, uno hebreo y otro musulmán y ambos aristotélicos. ¿Estarían pensando en socavar los principios de su fe por estudiar a Aristóteles? Y luego va Santo Tomás de Aquino y hace lo mismo. ¿Desde cuando los principios aristotélicos tienen algo que ver con religión alguna? ¿Desde cuando Aristóteles es objeto de adoración?
12/06/23 7:09 PM
  
Jj
Rafaelus, ten cuidado con esa persona, porque el mínimo desliz en tu argumentación le servirá para darle fuelle y hacerle sentir más segura de sí misma y de sus juicios, y no pensará dos veces antes de criticarte y atacarte, y continuar con sus críticas feroces al Papa y su magisterio, la mayor parte injustas. Me sorprende la cantidad de católicos con mentalidad protestante y discurso luciferino y puritano.
12/06/23 7:14 PM
  
Rafaelus
África:
Pues claro que sí: Las ideas de Aristóteles y Platón están en teología, como también argumentos que citan mitología griega, aunque sean como casos éticos y psicológicos, como también por estética literaria, o sea, como adornos.

Le propongo que cambie su tono para dirigirse a mí como a otras personas; no le sugiero que sea usted amable porque parece que no es propio de su carácter ni es necesario que lo sea, pero al menos evite los insultos aunque los diga sin palabras malsonantes; simplemente le ruego que, conservando su rigor y firmeza que le admiramos, también se mantenga educada.
12/06/23 7:14 PM
  
África Marteache
Me estoy imaginando al Corazón de Jesús, que es el próximo viernes, en un templo sij basándonos en que los sijs piensan que es un muñeco y lo entrecomillan y a Aristóteles como teólogo enseñándonos la revelación. ¡Madre de Dios! Con razón los antiguos tenían horror a la confusión, que aparece como el mayor de los males, tanto para los griegos como para los judíos, en frases como ésta:
"Que Dios confunda a nuestros enemigos"-decían los judíos-mientras que los griegos pensaban que la confusión es el principio de la locura.
12/06/23 7:17 PM
  
África Marteache
Rafaelus: Pues procure moderarse en lo que dice porque las tonterías excitan las contestaciones abruptas.
12/06/23 7:18 PM
  
Jj
Rafaelus, si antes lo digo... Ahora la culpa es tuya de que ella tenga "contestaciones abruptas", por tu falta de moderación en tus "tonterías". Hay que ver. Me pregunto dónde está el espíritu cristiano... "Tú que juzgas a otros no te juzgas a ti mismo"?

Rafaelus, sigamos el consejo de san Pablo: "Esto es lo que has de recordar, advirtiéndoles seriamente delante de Dios que no discutan sobre palabras; no sirve para nada y es funesto para los oyentes." - 2 Tim 2:14
12/06/23 7:28 PM
  
Rafaelus
África:
¡ Qué barbaridad !
Usted insiste con la vulgaridad hasta culpando a los demás. Proliferan calvinistas, arminianos e híbridos con doctrina católica, lo que también sería confusión pero las religiones protestantes evolucionan, además de que históricamente luteranos y anglicanos conservan formas católicas.

No voy a moderarme y continúo expresándome como pienso, aunque ya se me advirtió que no debo decir aquí todo lo que pienso.
12/06/23 7:32 PM
  
Rafaelus
Jj:
Gracias. África es comentarista destacada en este portal, por su gran inteligencia y erudicción, por lo que se le aplica: "A quien más se le dio, más se le exigirá"
12/06/23 7:36 PM
  
África Marteache
El marco de una discusión debe permanecer dentro de lo admitido por la Doctrina y la Tradición, el que se salte el marco discute, no ya de Catolicismo, sino de cualquier cosa. Por lo tanto me voy a callar debido a la incapacidad de ciertas personas para situarse dentro de marco
alguno de discusión porque el subjetivismo extremo es imposible de atacar.
Muchas gracias por las flores a mi intelecto, Rafaelus, pero si así fuera, cosa que no puedo yo establecer, efectivamente se me exigiría que no dejara pasar ni una y de ninguna manera que por misericordia mal entendida las dejara pasar todas. Eso es lo que se lleva, pero no hay precedentes en los Padres de la Iglesia.
12/06/23 8:40 PM
  
Rafaelus
Si respetamos autoridad y jerarquías, entonces, si el Pontífice y los cardenales permitieron una imagen de la Pachamama en los jardines del Vaticano, ellos saben lo que hicieron mejor que como lo entienda cualquier laico por muy formado que sea, así como el párroco del santuario en Ceuta tiene también autoridad y formación para decidir sobre la presencia de cualquier objeto en el templo, pues en ambiente cristiano consagrado, cualquier imagen religiosa extraña no es más que adorno.
En el antiguo tradicionalismo se enseñaba que la soberbia es pecado capital principal por ser origen de todos los demás pecados, pero en el neo tradicionalismo la soberbia es como cualquier otro aspecto de la personalidad.
Es mejor conservar un poco de relativismo, confusión y blandura pues una exagerada seguridad en sí mismo lleva a conductas como la de Oliverio Cromwell. Dostoievski advirtió acerca del peligro de la seguridad en sí mismo, pero sus casos son sólo literatura, igual que las citas de mitología griega en obras religiosas cristianas.
12/06/23 9:06 PM
  
Rafaelus
También: El marco de la conversación de este foro es la ecología y el derecho de la Iglesia a opinar en el tema.
12/06/23 9:09 PM
  
Masivo
Sobre la ecología, la actitud más habitual sigue siendo "el que venga detrás, que arree"...
12/06/23 9:52 PM
  
África Marteache
Rafaelus: En el antiguo tradicionalismo seguramente sí pero no se puede citar lo antiguo cuando conviene. Una de las cosas que también debe ser sometida al relativismo es la humildad, por lo tanto la soberbia ha dejado de existir. De hecho las virtudes han desaparecido, la humildad era una de ellas ¿a qué viene que un relativista cite una virtud como la humildad y denigre otra como la fortaleza?
No voy a recordar cosas pasadas, ni siquiera aunque estén en el Catecismo, pero de las cuatro virtudes cardinales principales la Fortaleza es una de ellas y en cambio la humildad no lo es.
La Fortaleza puede ser confundida muy fácilmente con la soberbia porque necesita estar cimentada en roca, no en arena. Seguramente para el PCCH los católicos que no quieren sumarse a la Iglesia Patriótica China son muy soberbios, si fueran más humildes obedecerían al Partido Comunista Chino que ha sido bendecido por Roma, pero, como creen saber más que nadie, obedecen al Dogma, la Tradición y la Doctrina. ¿Que hay de malo en poner a Xi Jinping en el altar mayor si solo es un hombre?
12/06/23 10:48 PM
  
África Marteache
Es más yo diría que el "Alarde de Campion" fue visto por los anglicanos como un acto de soberbia, lo mismo que el senado ateniense vio el discurso de Sócrates como otro acto de soberbia. Ambos se condenaron por no ser relativistas y, sobre todo, porque no estaban confusos. En general los confusos suelen encontrar mayor magnanimidad porque no sirven de ejemplo para nadie y, por lo tanto, no son peligrosos.
Si se pudiera hacer una estadística sobre los confusos que se salvaron de la horca con respecto a los "soberbios" veríamos que la confusión es de gran utilidad en la vida práctica y, además, son humildes.
12/06/23 10:59 PM
  
África Marteache
Todas las virtudes tienen su lado oscuro porque, como dijo Aristóteles, se puede ir fácilmente de un extremo a otro. La fortaleza puede acabar en fanatismo y la humildad en cobardía. Al lado de Cromwell y su integrismo podría poner a montones de humildes que, en realidad, fueron cobardes.
Es humilde el que se reconoce criatura de Dios y sabe cuáles son sus límites, pero no necesariamente el que considera que todas las opiniones son iguales. Si piensas que un mártir no se doblega ante su perseguidor eso podría interpretarse también como soberbia y de hecho los perseguidores suelen interpretarlo así.´San Edmundo Campion no ha pasado a la historia por humilde sino más bien por lo contrario, pero él se humillaba ante Dios no ante el Parlamento Inglés porque defendía una verdad. Ningún mártir es relativista.
12/06/23 11:22 PM
  
Rafaelus
Fortaleza es defender el propio criterio con valor y firmeza, pero no es insultar a quien disiente, no se sabe que los católicos chinos injurien y maldigan a Chipín. El Papa, con su aparente blandura, es una persona fuerte, aunque parezca una contradicción, porque se sostiene, resiste e insiste.
12/06/23 11:32 PM
  
África Marteache
No, fortaleza es defender las verdades de la Fe ante alguien que se dice cristiano y las está relativizando. Los católicos chinos no injurian ni maldicen a Xi Jinping, entre otras cosas porque eso es imposible, pero se niegan en redondo a ponerlo en el altar ni a obedecer sus órdenes, cosa que podrían hacer relativizando como hacen los católicos de la Iglesia Patriótica , probablemente acogiéndose a muchas de las opiniones aquí vertidas: que da lo mismo que sea Ganesha, la Pachachama o Xi Jinping los que estén en el templo santo consagrado a Dios porque son "adornos".
Yo no diría nada sobre lo que tú dices si no pretendieras hacerlo pasar por Cristianismo.
12/06/23 11:55 PM
  
África Marteache
Por cierto, la idea de que la idolatría sea imposible porque esos dioses no existen me ha cogido de sorpresa. Nadie, que yo sepa lo había planteado así, pero tiene una cierta originalidad. Imaginemos un templo presidido por la Santísima Virgen María adornado con imágenes de Astarté, Venus Afrodita, Yemanyá y la Pachamama y todos tan contentos por tan pluralista decoración. Y en justa reciprocidad a ver si conseguimos meter al Sagrado Corazón de Jesús en una mezquita, seguro que los musulmanes, haciendo gala de mucho mayor sentido común, se niegan en redondo.
13/06/23 12:15 AM
  
Rafaelus
Una estatua pagana carece de valor religioso para quien no cree en la divinidad que representa, entonces una Venus en una iglesia sólo sería un adorno aunque menos mal que no se acostumbra tal hecho por los malos entendidos, además de que el arte cristiano es lo suficiente rico para nada ganar con ídolos en sus templos ni con relatos e ideas paganas en su literatura y su teología.

Los musulmanes son iconoclastas estrictos, por lo que no aceptan imagen del tipo que sea en sus mezquitas, excepto los shiitas que siendo algo menos estrictos permiten pintura figurativa.
13/06/23 1:57 AM
  
Jj
La verdadera virtud cristiana de la humildad se expresa también en la forma y a través del contenido de un mensaje escrito a otra persona. No tiene nada que ver con usar un tono de soberbia, insultar la inteligencia del otro o tacharle de ignorante para destacar su propio conocimiento inflado. Y no pertenece a la verdadera humildad presumir de la virtud de fortaleza alardeando que se está defendiendo la verdad con firmeza. En este caso, las tres brillan por su ausencia, aunque se use de mucha vehemencia para sacar a relucir la propia presumida inteligencia.

Haremos bien si aprendemos de los verdaderos maestros de espiritualidad cristiana que nos hablan de los tipos de humildad, de los grados de la humildad y soberbia, de la inteligencia sobrenatural del amor, de la soberbia intelectual y espiritual, y mucho más. No hay peor inimigo para el alma que tener una mente repelente del Espíritu sobrenatural por estar obstinada en su propia luz natural. La cerrazón y compulsión intelectual echan por tierra la virtud cristiana aunque hable mucho y bien sobre la virtud.
13/06/23 4:38 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Estimado Juan Nadie:

"El hecho de que haya palabras, actitudes o decisiones de este Papa que puedan ser cuestionadas no cambia nada la legitimidad de su elección ni su jurisdicción como Sucesor de Pedro. Nuestro lugar como católicos no es cerrar los ojos a los errores o defectos de nuestros pastores pero tampoco es propio de nosotros tener los oídos listos y dóciles para cualquier teoría de conspiración.

Lo peor de quienes participan de círculos de murmuración en contra del Papa es que se les va llenando la cabeza de insultos y descalificaciones, hasta el punto de no reconocer nada bueno en lo que él hace o dice, y entonces, además de otros comportamientos bajos, empiezan a llamarlo por su apellido en el mundo (Bergoglio) desconociendo de facto quién es él para nosotros los católicos. Este tipo de actos solo pueden ser considerados una ofensa a Dios y a la Iglesia. Y aunque él estuviera ofendiendo a Dios, ni siquiera eso nos autoriza a también ofender nosotros al mismo Dios. Eso simplemente no es cristiano."

Fray Nelson Medina; "Respuestas a tus preguntas"

Estimada África:

Coincido con su interpretación.
El acto de colocar la imagen cerca del altar de la Iglesia dedicada a la Santísima Virgen, mas allá de las secretas intenciones que únicamente conoce Dios, solo puede interpretarse formalmente como un pecado de idolatría y fue, por lo tanto, totalmente inadmisible.

Bendiciones!
13/06/23 5:00 AM
  
África Marteache
¡Cuidado Oscar! Si coincides con mi interpretación te vas a condenar. El Espíritu te abandonará y solo estarás defendiendo tus posiciones, no las de Dios.
13/06/23 7:37 AM
  
África Marteache
Jj: Mi propia luz natural no dice nada sobre ídolos, la luz natural sirve para hacer cálculos matemáticos, para la lógica o para estrategias varias. Si al Espíritu de Dios le repele que yo vaya contra la idolatría no creo que seas tú quién pueda saberlo, a no ser claro que el Espíritu de Dios te haya hecho revelaciones particulares que desconozco.
Hasta hace dos telediarios luchar contra la idolatría era algo que hacíamos todos los católicos ¿cuándo y por qué cambió la cosa?
13/06/23 8:09 AM
  
África Marteache
Es gracioso que se considere que alguien insulta y decirle que tiene una mente "repelente al Espíritu de Dios" no entre dentro de las descalificaciones. Yo no he llegado a tanto, lo único que he dicho es que percibo relativismo, confusión y espíritu del mundo, pero no que ninguno de vosotros seáis "repelentes al Espíritu de Dios", que ya es el recopetín porque equivale a una condenación. ¡Toma humildad y misericordia!



13/06/23 9:25 AM
  
Jj
En la fortaleza inexpugnable que es la mente de alguien se erigió el siguiente espantapájaros: "la idea de que la idolatría sea imposible porque esos dioses no existen". Aunque no se había hecho previamente esta categórica afirmación, tal fue la equivocada conclusión.

La ido-latría no es imposible, ella es posible cuando hay efectivamente intención, voluntad y luego acción de latría a un ídolo, que puede ser un dios falso, una criatura, una entidad, etc. El Catecismo, entre otras explicaciones, lo expresa así: "Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios."

A san Juan Pablo II también lo acusaron, entre otras cosas, de someterse a un ritual pagano de un indígena, momento que quedó inmortalizado en una foto. Los jueces como "Continente Africano Mareante" tal vez dirán que Juan Pablo II no se merecía ser canonizado, por consentir rituales paganos y reunir líderes de otras religiones en Asís, entre otros "pecados" pontifícios. Es como si la Iglesia tuviera antipapas desde hace varios pontificados, papas herejes que trataron de "encender una vela a Dios y otra al demonio", permitiendo la adoración de ídolos y todo tipo de abominaciones. Pero sabemos que tales jueces solo son unos fanáticos católicos neo-tradicionalistas.
13/06/23 1:19 PM
  
África Marteache
Jj: No hay nadie más humilde que una persona tolerante, como se ha podido comprobar.
13/06/23 1:41 PM
  
África Marteache
Me crie en una ciudad de 60.000 habitantes con cuatro religiones distintas y sin ningún problema, y eso creí que era tolerancia. Pero, por lo visto no es suficiente ver cremar a un hindú en la distancia y no acercarse para no incordiar, ni parase cuando el almuédano salía a la mezquita, para no molestar a los musulmanes. No, eso no es tolerancia la tolerancia consiste en participar yo del crematorio y meter a Ganesha en el templo de mi patrona. Es decir, no hay que inhibirse, sino participar en un culto sincrético. Pues, estupendo.
13/06/23 2:06 PM
  
Tamayo
¿Pero qué dices África Marteache, que cuatro religiones distintas ( católicos, musulmanes, judíos e hindúes) pueden convivir en tolerancia en una ciudad española (Ceuta) sin más problemas?
¡Pero si a mí me han dicho que el multiculturalismo es un invento del NOM y la convivencia con gentes de distintas razas y religiones es imposible!
¡Uy, un, que te vas a volver progre!
13/06/23 2:16 PM
  
Rafaelus
Se pudo participar en el crematorio por solidaridad con los dolientes y por interés cultural pero sólo con respeto sin compromiso religioso, entonces no hubiera sido idolatría; de otro modo no podríamos disfrutar oyendo los cantos de los monjes de monte Athos, que aunque sean cristianos no son católicos romanos. Tampoco es deber para un católico pararse ante un almuédano, eso es tan voluntario como participar en un rito crematorio hindú, basta respetar.
Leyendo comentarios y hurgando en mi memoria, reconozco que no recuerdo un sólo templo católico que tenga ídolos en su interior, ni siquiera en áreas lejanas del altar. No he visto el caso en Centroamérica, por ejemplo, donde hay mucho sincretismo y se percibe arte indígena en la decoración de muchas iglesias, en una de las cuales se ve un sol con bigotes labrado en una pared de la fachada frontal, en otra se ve un ahorcado esculpido en la fachada trasera, pero están fuera en fachadas y, si fueran ídolos, nadie reverencia a esas imágenes que carentes de significado religioso són sólo adornos.
13/06/23 2:35 PM
  
África Marteache
Pues no, Tamayo, no pueden convivir en tolerancia si no hay cultos sincréticos, ya te lo han dicho. Yo hablaba con todos pero no participaba de sus cultos ni ellos de los míos y, como has podido comprobar, si no llevas al Cristo de Medinaceli a la sinagoga, a Ganesha al Santuario de mi Patrona y no pones la alfombrilla y te pones a rezar cuando el almuédano hace la oración es que la convivencia es mala.
He estado equivocada toda mi vida como ya han demostrado aquí.
No hay ninguna posibilidad de que me vuelva progre porque no soy sincrética y si no eres sincrética no puedes ser tolerante aunque a mi vecinos les pareciera que sí, me refiero a los pakistaníes del 4º y a los hebreos del 2º. Ellos también estaban equivocados.
13/06/23 2:42 PM
  
Rafaelus
Además: En una iglesia importante de una capital centroamericana, por temporadas colocan una imagen de gran tamaño en una fachada lateral, es la fotografía de un papa muy querido en este portal y cuyo nombre prefiero reservarme, pero la colocan fuera en fachada, nunca en el interior.
13/06/23 3:03 PM
  
África Marteache
Yo no recuerdo haber dicho jamás que solo hable con católicos, de hecho el pakistaní de al lado, porque ahora también tengo al lado la tienda de un pakistaní, suele ponerme al corriente de cómo les va a sus hijas, recoge los paquetes que llegan cuando no estamos en casa y es tan amable de acercar a mi puerta las cajas de leche que le compro y, por supuesto, si yo viera de noche que alguien se acerca a su tienda con malas intenciones se iba a llevar una buena remojada del balde de agua que le iba a echar encima, además de llamar a la policía.
A mi no me hace falta la "Fratelli tutti" para nada, para eso está el prójimo y el sentido común. Si habías pensado otra cosa siento desilusionarte.
Pero eso ¿qué tiene que ver con cultos sincréticos?
13/06/23 3:12 PM
  
Jj
Los neo-tradicionalistas tradipuritanos suelen interpretar los acontecimientos con la aguja de su (sin)sentido eclesial y moral pegado a un extremo. Si san Juan Pablo II no se sometió a un ritual pagano, ellos dicen que sí. Si no hubo un culto sincrético con Ganesha, ellos dicen que sí. Si no hubo adoración idólatra a Pachamama, ellos dicen que sí. Son los árbitros y jueces de la verdadera fe y verdadera idolatría, mientras que la jerarquía de la Iglesia está completamente corrompida y paganizada, empezando con la Sede Apostólica, según ellos.

Ni el fallecido papa Benedicto XVI (Dios lo lleve al Paraíso) recibe el aprovado de estas pulcras eminencias de fe y moral, porque ¿qué hacía por ejemplo Benedicto XVI en una mezquita rezando junto a un líder musulmán?, se preguntarán. Y quizá se atrevan a sentenciar: "¡es otro antipapa, apóstata e idólatra!" – Que el Señor tenga misericórdia de ellos y de nosotros, pecadores, que muchas veces fallamos.

13/06/23 5:01 PM
  
Jj
*Que el Señor tenga misericordia de ellos (los jueces tradipuritanos) y de nosotros, pecadores, que muchas veces fallamos. Pero no queremos ser jueces de nadie, sino examinar cada uno a sí mismo.
13/06/23 5:36 PM
  
Rafaelus
A uno lo critican por "buenista", pero somos así porque fuimos educados por laicos y sacerdotes formados todos antes del Concilio Vaticano II, por lo que fueron tradicionalistas quienes nos enseñaron a priorizar la caridad.
13/06/23 5:52 PM
  
Rafaelus
Puede parecer que insistimos en salirnos del tema propuesto en el artículo, pero no es así porque los humanos también somos parte de la naturaleza, con todos nuestros artificios que son lo natural en nosotros. Entonces los humanos también somos parte de la ecología y al convivir en sociedad creamos nuestros propios ecosistemas en que la religión con sus diferencias es tan importante como la economía, la sanidad, la recreación y otros aspectos de la vida humana. Toda sociedad humana también es un ecosistema.
13/06/23 5:54 PM
  
Urbel
Cierto que los protagonistas de la hecatombe posconciliar, los que según Rafaelus enseñaron a "priorizar la caridad" (en realidad la beneficencia o el humanismo), se habían formado en la Iglesia católica.

Como los protagonistas de la rebelión protestante se habían formado en la Iglesia católica.
13/06/23 7:03 PM
  
Cos
Tamayo, no es que el multiculturalismo provoque asesinatos e insultos por la calle. Yo también he convivido y trabajado con musulmanes. Algunos bellísimas personas, admirables. Tan solo me tuve que enfrentar con uno una sola vez que aplaudió el atentado de Barcelona de las Ramblas.
La cuestión del multiculturalismo es ¿Cuál es el grupo que domina? Siempre habrá uno que sea quien establezca las leyes y las normas sociales, incluso su grado de influencia, como ocupar cargos relevantes o cosas así, no es algo en lo que la justicia se de por si mismo.
Pero, vamos, no hay mas que ver lo que pasa en Europa. En París tampoco pasaba nada hasta que pasó lo del Estadio de Futbol y no había atentados e Francia hasta que se han convertido en algo cotidiano.
La Historia no son fotografías, sino películas, procesos.
13/06/23 7:16 PM
  
Rafaelus
¿ Qué hay de malo en la beneficencia y el humanismo ?
13/06/23 7:49 PM
  
Rafaelus
¿ No sería mejor decir "humanitarismo" ?
13/06/23 7:50 PM
  
Cos
Jj, que Benedicto XVI rezase en Estambul está en discusión. Un gesto que fue posterior al discurso de Ratisbona. Polémica incomprensible aquella. Bueno, polémica porque no agradó al mundo y a la imposición de que todas las religiones son iguales, precisamente.
Lo de Francisco fue mucho peor, dijo que fue peregrino en una mezquita.
"A bordo del avión papal, 30 nov.- El papa Francisco afirmó hoy que el momento de recogimiento que vivió el sábado en la Mezquita Azul de Estambul fue "de oración sincera", porque acudió allí "como un peregrino, no como un turista""
"Cuando entré en la mezquita no podía decir que era un turista; soy religioso y vi esa maravilla".
lainformacion.com/asuntos-sociales/el-papa-dice-que-su-rezo-en-mezquita-de-estambul-fue-una-oracion-sincera_czAQf3iCIRS2blBABpihc3/

Si eso no es idolatría, es cuanto menos confusión, enredo. Todo el mundo es capaz de suponer lo que la gente sencilla entiende con estos gestos.
Lo mismo respecto a lo de la Pachamama.

Solo hay salvación a través de la Iglesia, no hay mas salvación que a través de ella ni mas redención que a través de la sangre de Cristo. Esto ha de ser predicado día y noche, porque la condenación es muchísimo mas grave que la peor de las guerras y que la mas terrible de las epidemias.
Cuando se enfrenta la realidad lo primero que hay que hacer es determinar cual es el orden de prioridades. Además, es muy sencillo no crear polémica. Simplemente es suficiente con no hacer esos gestos totalmente innecesarios, incluso desde el punto de vista político.

Además, vemos como se va consolidando esa manera de hacer: "ya anteriormente se hizo tal cosa". Pero resulta que el siguiente no hace tal cosa, sino que va un pasito mas allá. Lo que se conoce como la ventana de Overton.
13/06/23 7:53 PM
  
Urbel
No hay nada de malo en la beneficencia.

Lo malo es exaltarla o darle prioridad sobre la verdad y misión de la Iglesia: guardar y transmitir la fe, administrar los sacramentos, llevar a los hombres al cielo. Sin ningún perjuicio de las obras de misericordia espirituales y temporales.

Desquiciamiento que es el humanismo sedicentemente cristiano o cristianismo secundario.
13/06/23 8:06 PM
  
Rafaelus
"... la condenación es muchísimo mas grave que la peor de las guerras y que la mas terrible de las epidemias"
Cierto, pero esa ventana es más amplia que cualquier ventana de posibilidades que imaginase Overton porque por evitarse la condenación se ha cometido los peores crímenes.
¿ Continúa vigente Génesis 3:17 ?
13/06/23 8:12 PM
  
Cos
No, no es cierto que por evitar la condenación se hayan cometido los peores crímenes. Eso también me lo enseñaron en el colegio, pero no es cierto.
13/06/23 11:10 PM
  
Rafaelus
Cierto, porque al aumentar la eficiencia criminal gracias al avance tecnológico, desde el siglo XIX los excesos ya no se cometen por salvación espiritual eterna sino que obedeciendo leyes supuestamente naturales cuyos códigos son como secularizaciones de previas interpretaciones religiosas, y para salvación mundana pero de generaciones futuras.
14/06/23 5:47 AM
  
Cos
Mezcla dos cosas: avance tecnológico y secularización.y también criminalidad y excesos.
Al menos yo, no me refería a excesos personales, que son algo accidental, sino a modificar la doctrina (salvación de las almas) y que fruto de ello se causen, en este caso, grandes crímenes.
14/06/23 8:30 AM
  
jp
Cuando el superior juega a los naipes que no harán los frailes...
14/06/23 12:05 PM
  
José Manuel Guerrero C.
Más que plástico que prohíba la entrada al Vaticano a las herejías y perversidades cismáticas, a las legiones de siniestros personajes carente de toda caridad hacia Cristo y, a los que ya infiltraron los muros, sacarlos a patadas, empezando, claro está, por el mismo que patrocina la Pachamama y demás abominaciones.

¿Que es duro lo que escribo? Más dura será la Justicia de Aquel que Todo lo puede.

De Dios nadie se burla. Esto que quede claro porque parece que algunos -y algunas- no lo tienen muy claro. Empezando por el defensor de las causas verdes y demás chorradas ecosocialista.
15/06/23 4:55 PM
  
José Manuel Guerrero C.
"Cuando el superior juega a los naipes que no harán los frailes..."

Creo, bajo mi humilde opinión, que no es acertado en esta circunstancias el refrán que usted nos trae. En este caso, la inmensa e inacabable porquería mayor, los detritus inescondibles, viene de arriba del todo. Los de abajo, o sea, "los frailes", aguantan el chaparrón como buenamente pueden. Con mucho dolor y paciencia. No les queda otra. Aguantar, aguantar y aguantar.

Esa es al menos mi experiencia y lo que veo. Prietas las filas en la tropa, y el Generalato, borracho de soberbia, depravado hasta las heces, comiendo y bebiendo como si no hubiera un mañana, deja sin víveres las trincheras. Nada nuevo bajo el sol.

Qué Dios se apiade de los buenos. Paz a los hombres que ama al Señor.
15/06/23 5:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.