Pikaza, puentes y peticiones

Veo que D. Xavier Pikaza, en su blog de Religión Digital, ha intervenido en la polémica sobre la oración de petición y las rogativas para pedir la lluvia, con un artículo titulado “Parábola de la lluvia y el puente (sobre la oración de petición)". Ahora que D. Pedro Castelao se retira, toma el relevo D. Xavier, para decir básicamente lo mismo, aunque con más florituras, como es su estilo particular.

Para no cansar a los lectores, porque es un artículo largo y, a mi entender, más inclinado a suscitar sentimientos que razonamientos, les pongo aquí el argumento fundamental de Pikaza contra la oración para pedir lluvia (y, en realidad, contra cualquier petición material a Dios) y que es su conclusión de un largo cuentecito:

“El tema de fondo lo he planteado ya: Hay misas para pedir que llueva (ad petendam pluviam). ¿Por qué no hay misas ut pons restituatur, para que se arregle el puente? Desde Newton sabemos que las leyes físicas de la lluvia y de la bajada-subida piedras son iguales. ¿Cómo no rezar del mismo modo en un caso caso y el otro?”

Supongo que mis lectores habrán encontrado enseguida la respuesta a esta pregunta con tan poca sustancia. Hay Misas para pedir la lluvia porque eso es algo que se pide muy a menudo y algo que no depende de nosotros y que no podemos pedir a nadie más que a Dios. En cambio, la construcción de un puente normalmente depende de nosotros y, si tenemos que pedir que se construya, se lo pedimos a un ingeniero o al Ministerio de Obras Públicas. Los casos en que se necesita desesperada y urgentemente un puente y su construcción está más allá de las fuerzas humanas son excepcionales y no tendría sentido tener una Misa específica para eso. Igual que no hay Misas preparadas especialmente en el misal para pedir que Dios salve a los tripulantes de un trasbordador espacial estropeado, porque es un caso muy poco frecuente.

Dicho eso, cualquier católico con fe diría sin dudarlo que por supuesto que se le puede pedir un puente a Dios cuando se necesita, ya sea en Misa, con el rosario o simplemente volviendo nuestro corazón hacia el cielo. Igual que se le puede pedir cualquier otra cosa. Sin duda Dios escuchará nuestra petición y, si quiere concedérnosla, nos dará un puente. A veces moviendo la voluntad de los gobernantes que puedan construirlo. Y a veces directamente, porque nada es imposible para Dios.

Lo cierto es que este ejemplo aducido contra la oración de petición es llamativamente malo, porque el acontecimiento fundamental del Antiguo Testamento es precisamente, la construcción de un puente por Dios. Cuando el pueblo de Israel huía de Egipto y el faraón los acorraló contra el mar, Dios les abrió un camino sobre las aguas, que es la definición de puente. Todo ello como respuesta a la petición de los israelitas: viendo que los egipcios marchaban tras ellos, temieron mucho los israelitas y clamaron a Yahveh. Y, porque a Dios a generoso no le gana nadie, hizo un puente incomparablemente mejor que todos los que pueda hacer un ser humano, abriendo literalmente las aguas a derecha e izquierda, para que pasasen el mar a pie firme. ¿Cómo era eso de que a Dios no se le puede pedir un puente?

No solo eso, sino que también en el Nuevo Testamento Jesús crea un puente formidable y más allá de las fuerzas humanas en el Mar de Galilea, al caminar sobre las aguas: a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. Y construyó ese puente ad hoc no solo para Él, sino también para Pedro. Curiosamente, de nuevo como respuesta a la oración humana: Señor, si eres tú, mándame que vaya a ti sobre las aguas. Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, anduvo sobre las aguas para ir a Jesús. ¿Será que el pobre Jesús no sabía que D. Xavier, veinte siglos después, iba a definir solemnemente que a Dios no se le podían pedir esas cosas?

Al margen del ejemplito del puente, tan mal elegido como hemos visto, la Escritura y la historia de la Iglesia están llenas a rebosar de esos milagros que a D. Xavier le parecen imposibles, en los que Dios actúa materialmente en el mundo, desde las multiplicaciones de los panes y los peces, hasta las curaciones de las enfermedades más graves, las resurrecciones de muertos, el calmar una tormenta o un terremoto, la conversión del agua en vino, la bilocación, la cardiognosis, los estigmas e innumerables otros milagros más, por no hablar de la propia resurrección de Cristo o la asunción de nuestra Señora en cuerpo y alma a los cielos. En España hasta está registrado notarialmente y por cientos de testigos el caso del cojo de Calanda, al que Dios hizo que le volviera a crecer la pierna que le habían amputado después de un accidente. D. Xavier y D. Pedro pueden quedarse roncos contra la posibilidad de pedir cosas materiales a Dios, porque la realidad les desmiente.

Si el argumento, como hemos visto, no es tal, ¿por qué se ofrece en el debate? ¿Por qué se considera significativo? Me atrevería a sugerir que, probablemente de forma inconsciente para su autor, la única fuerza dialéctica que tienen la historietilla, su conclusión y el resto del artículo radican en esa cansada sensación de superioridad con que se presenta en la época moderna la disputa entre no creyentes y creyentes. Casi se puede oír un tono condescendiente en la pregunta: je, je, ¿por qué no hay Misas para que se arregle el puente? Eh, ¿por qué? A lo que se suma una apelación irrelevante y sin venir a cuento a la ciencia, que como hemos visto no puede faltar en este tipo de artículos. Hasta donde alcanzo a ver, que D. Xavier considere esto un argumento solo muestra que la fe se hace incomprensible, y a menudo molesta, para el que rechaza aceptarla.

Es una pena tener que decir estas cosas, porque D. Xavier Pikaza, por carácter natural, es lo que se suele llamar una buena persona. Todas las veces que he tenido algún contacto con él lo he podido comprobar: es majete y amable, una bellísima persona, el vecino que a uno le gustaría tener, que saluda con una sonrisa en el ascensor y procura no hacer ruido por las noches. Es un señor simpático y amable, sin embargo, que perdió la fe católica hace muchos años y aún no se ha dado cuenta de ello, el pobre. Algo frecuente en una época en la que la mayoría piensa que “fe” es sinónimo de “lo que se me ocurra, siempre que lo sienta muy, muy dentro”.

No me entiendan mal. No es que sus creencias sean ridículas. En absoluto. Lo que son es meramente naturales y sentimentales. Apenas queda en ellas algo de sobrenatural, aunque mantenga un sincero apego afectivo a algunas palabras e ideas del cristianismo. Habla de Jesucristo, por supuesto, pero es un Jesucristo que no es el que predica la Iglesia, sino que ha sido construido a imagen y semejanza del propio Pikaza, tras una paciente labor de años de “desmitificación” y descatolización. El resultado, como no podía ser de otra manera es un Jesús majete, amable, buena persona y completamente imaginario. Una especie de Pikaza ideal, simpático y majísimo como él, pero que, también como él, ni ha salvado nunca a nadie ni puede salvar, porque es una creación puramente humana, aunque sea muy espiritual.

Como es lógico, D. Xavier podrá contrargumentar que es mi catolicismo el que no es correcto, que no es suficientemente espiritual, moderno o evangélico (otro de esos términos que a menudo parecen significar cualquier cosa que quiera el que los utiliza). Y estaría en su derecho a afirmarlo, en buena lid. De hecho, más o menos lo hace en su artículo al decir “la [perspectiva de] Bruno Moreno no llega ni siquiera al AT, como sabe cualquiera que lea (y rece bien) los Salmos y el libro de los Proverbios (por no citar el Eclesiastés)”. Lo curioso es que tiene razón, siempre que por leer y rezar “bien” se quiera decir leer y rezar “como Pikaza”, sin fe católica y al margen de lo que enseña la Iglesia, pero con mucha espiritualidad. Yo, modestamente, prefiero leer la Escritura como su Autor ha revelado y la Iglesia enseña que debe hacerse, pero comprendo que hay gustos para todo.

En cualquier caso, lo que no se puede negar es que se trata de religiones completamente distintas. Es evidente que son diferentes, incompatibles y, a menudo, opuestas. Y por supuesto, esos artículos no se escriben contra mi religión por ser la mía, porque yo no soy nadie: lo que se rechaza es la fe católica, la fe revelada que custodia la Iglesia, la fe de dos mil años (y más aún contando el Antiguo Testamento), la fe transmitida a los santos de una vez para siempre. Al margen de sus cualidades literarias y su erudición, que no discuto, el atractivo de los libros y artículos que publica D. Xavier se debe, en gran parte, a que no son lo que enseña la Iglesia, porque hay un gran público para cualquier cosa que suponga un rechazo de la fe católica. Un público que, por desgracia, en nuestra época está formado mayoritariamente por “católicos”, incluidos religiosos y clérigos, como muestra el hecho de que los libros de D. Xavier se vendan fundamentalmente en editoriales y librerías católicas.

Para poder llegar a la verdad es esencial que haya luz y no confusión. Por eso debe quedar claro que todo esto no es un debate entre interpretaciones distintas del Evangelio o puntos teológicos discutidos, sino entre dos religiones distintas. Es, en realidad, la misma pugna de siempre entre fe sobrenatural y ocurrencias humanas, entre gracia y buena voluntad natural, entre Dios que se revela y el hombre que prefiere hacerse ídolos a su gusto, entre catolicismo y todo lo demás. Nada sería más absurdo que negar la existencia misma de la lucha o pretender que en la Iglesia pueden caber el catolicismo y también esa otra religión que es incompatible con él. Se trata, en definitiva, de una lucha en la que no es posible ser neutrales y en la que conviene elegir el bando correcto, porque en ella nos jugamos todo.

Dicho sea todo esto, claro, sin ánimo de ofender a D. Xavier, que, como decía, es una bellísima persona.

161 comentarios

  
Néstor
Perfecto, Bruno. Por mi parte recalco la falacia de equiparar la lluvia, que es algo natural, con un puente que se construye milagrosamente "solo", que es un milagro. Lo natural, ya lo hemos dicho varias veces, también depende de Dios, Causa Primera, pero es mucho más normal que un milagro como ése, y además, no depende de nuestra voluntad, como bien has dicho, a diferencia del puente, donde en todo caso lo normal sería rezar para que lo construyamos, y así lo hacemos en la Misa, cada vez que pedimos que los seres humanos, incluidos nosotros, hagamos tal o cual bien.

Qué horrible ser progre.

Saludos cordiales.
07/03/22 11:54 PM
  
luis
Genealogía del progre: del progre ateo al progre "cristiano". El argumento de Pikaza es una variante del dicho de Anatole France, que dijo que en Lourdes, entre los exvotos de los enfermos curados, no había piernas ortopédicas. El progre "cristiano" es un primo hermano del progre ateo. Digamos que es un ateo con lirismo y emociones.
Por cierto tampoco Anatole nunca escuchó hablar del cojo de Calanda.
08/03/22 12:14 AM
  
Lector
Seguiremos pidiendo a Dios que nos libre del mal, amén. Aunque el Sanedrín rabie y espumee poniendo perdidos sus ricos estrados y cátedras de fino ébano, perseveraremos suplicando: "Sálvanos, Señor, que perecemos". Hasta que el Dueño nos abra y vivamos para siempre con Él.
08/03/22 12:34 AM
  
Bruno
Néstor:

"Qué horrible ser progre"

Sí. Quizá alguien pueda pensar que estoy discutiendo primero con D. Pedro y después con D. Xavier por gusto de discutir o por animadversión hacia ellos, pero lo cierto es que los primeros perjudicados por sus ideas son ellos, que ni siquiera saben que no son católicos. Para que puedan volver, primero tienen que darse cuenta de que se han ido.

Por no hablar del daño que hacen a otros, claro, que es muy grande.
08/03/22 12:55 AM
  
Bruno
Luis:

"tampoco Anatole nunca escuchó hablar del cojo de Calanda"

Muy buena la referencia, que muestra que todos los progres se parecen.

Me temo que, aunque hubiera oído hablar del cojo de Calanda, al francés tampoco le habría convencido, porque la fuerza de su argumento y del que da Pikaza, como decía, no es una fuerza racional, así que no importa que la parte objetiva se refute. La fuerza del argumento es subjetiva y está en mirar con condescendencia al fiel cristiano y colocarse sobre Dios como juez.
08/03/22 1:06 AM
  
Bruno
Lector:

"perseveraremos suplicando: "Sálvanos, Señor, que perecemos". Hasta que el Dueño nos abra y vivamos para siempre con Él"

Amén.
08/03/22 1:10 AM
  
Christifer
Pensando en puentes, me he acordado de que en la oración antigua de la fiesta de san Raimundo de Peñafort se recuerda que Dios lo llevó milagrosamente a través del mar. Y el día 12 de mayo se celebra a santo Domingo de la Calzada, quien construyó con la ayuda de Dios un puente para ayudar a los peregrinos en su camino a Santiago.
Pero, ¿qué sabrán los grandes santos de lo que Dios puede o no puede hacer?
08/03/22 1:14 AM
  
Feri del Carpio Marek
Sonia, que volvió a aparecer en infocatolica en el anterior artículo tras años de ausencia, que es agnóstica y le pide al Señor el gran milagro de la fe (que no dudo se lo concederá en su debido momento si persevera en su petición y espera), lleva con mucho la delantera a un Pikaza o un Castelao, porque, Sonia sabe que no tiene fe, en cambio aquel par de sujetos parece no saberlo.

Desde enero que vengo leyendo todos los días breves biografías de varios de los santos que se festeja cada día, y he notado, con cierta indignación, lo plagadas de modernismo que están, siempre relegando a simples leyendas míticas las historias espectacularmente milagrosas de muchos de estos santos. Y creo que muchas de estas biografías son tomadas del libro de Alban Butler, no sé si él comete este escándalo de dar gratuitamente por inverosímiles las historias milagrosas, o si fue alguna edición posterior que traiciona al escrito original.

Pero bueno, los enemigos del modernismo están por todas partes. Bruno disparando sus artículos contra esta sarta de pseudoteologos de religión digital me recuerda a Rambo disparando el solo contra todo el ejército de Vietnam. Dale Bruno, acaba con todos ellos, sin piedad, que se avergüencen de ser propagadores de herejías, embajadores del padre de la mentira.
08/03/22 2:13 AM
  
Bruno
Feri del Carpio:

"me recuerda a Rambo, disparando él solo contra todo el ejército de Vietnam"

Me he reído muy a gusto.


08/03/22 2:38 AM
  
Feri del Carpio Marek
Jeje esa imagen se aproxima más a la realidad que la de hater que puso Castelao, ¿o qué opina Scintilla?
08/03/22 3:31 AM
  
Néstor
"Nada sería más absurdo que negar la existencia misma de la lucha o pretender que en la Iglesia pueden caber el catolicismo y también esa otra religión que es incompatible con él. Se trata, en definitiva, de una lucha en la que no es posible ser neutrales y en la que conviene elegir el bando correcto, porque en ella nos jugamos todo."

A esto se le podría poner un subtitulo que dijese "Breve historia de la Iglesia Católica en el siglo XX y lo que va del XXI."

Y un subsubtítulo que dijese: "Señores periodistas, oportunidad imperdible de saber qué es lo que realmente hay tras los rótulos de "conservadores" y "progresistas"".

Saludos cordiales.
08/03/22 4:22 AM
  
Fernando Macias
Bruno,
Mejor no contestar a estas personas, no les arrojes perlas…
08/03/22 5:12 AM
  
esron ben fares
Los ingenieros han intentado que llueva artificialmente lanzado sustancias químicas.
Las causas segundas actúan gracias a la Causa Primera.

Por otra parte, ¿Cuál es la fuente de la foto de Rambo? (Por temas de copyright)
08/03/22 5:46 AM
  
Fvl
Bravo!!! A ver si de una vez por todas se desenmascarar a estos progres que viven del cuento vendiendo sus libros e ideas a católicos desnortados. Por cierto, ya podrían estás librerías católicas y diocesanas impedir publicitar y vender las ideas de estos mercachifles y bufones que dicen católicos del siglo XXI. Gracias una vez más D. Bruno...
08/03/22 6:23 AM
  
Haddock.
Xabier Pikaza, bautizado como Javier Picaza en 1941, (pero no quiero entrar en polémicas de acomplejaditos que quieren ser muy vascos; yo, que no tengo ocho apellidos vascos, sino incontables) ha escrito muchas tonterías.
Su tocayo y amigo Xabier Basurko (bautizado como Javier Basurco en 1937, (y dale con la vena nacionalista) escribió bobadas como que en la Uútima Cena Cristo no dijo esto es mi Cuerpo, sino que como en hebreo se omiten verbos, fue algo simbólico. Yo no sé propiamente hebreo, pero tampoco estoy ayuno en esa lengua y sé de su dificultad de interpretación.
Estaría dispuesto a debatir con ellos en otro idioma, pero me ceñiré al vascuence que tanto les gusta.

¡ZOAZTE PIKUTARA!




08/03/22 6:56 AM
  
África Marteache
Sí, yo también pensé si sería bonito hacer algo con mi nombre, tan poco vasco, y firmar Apirika Marteatxe porque en los tiempos de Sabino Arana, cuando les dio por llamar al teléfono urrutizkiña, se le ocurrió que un nombre, que es igual en todos los idiomas del mundo, tenía que tener alguna variación en euskera. Luego se dejaron de coñas y acabó siendo Afrika. Creo que si me pusiera a decir esas cosas pondría mucha k, queda muy bien. Alguien que escribe con un nombre tan exótico atrae la curiosidad de la gente y, para cuando se da cuenta, ¡plas! se ha tragado el rollo.
Un Xabier Pikaza le lleva mucha delantera en ese sentido a un Bruno Moreno, todo hay que decirlo porque Bruno no tiene ni una mala X ni una mala K y así no se va a ninguna parte. Son consejos gratuitos de marketing.
08/03/22 8:23 AM
  
Scintilla
Yo sólo digo, Feri, que la cuaresma es tiempo propicio para la conversión, tiempo de gracia, día de conversión, y que el Señor, al que convierte al pecador de su camino errado, le salva de la multitud de sus pecados; y, ante el artículo que acaba de firmar Bruno, no veo más que la gracia que Dios le ha dado para convertir a esta gente sin fe. Ojalá la acojan, se sientan tocados por ella, por ello rezo.
Si se me permite la apostilla, recordaría que el papa que esta gente idolatra, como todos los que le han precedido, vicarios de Cristo en la tierra, son llamados pontífices, constructores de puentes. Título pagano, sí, pero que el cristianismo dotó de un nuevo significado. Mientras que un hereje es, por definición casi, un destructor de puentes. No andaba muy lejos de la verdad aquella colegiala del chiste de Pikaza que vio al diablo montando en el tronco que les impedía el paso.
A Bruno más bien lo veo en plan Terence Hill, con sonrisa y sin despeinarse cuando reparte estopa.
08/03/22 8:30 AM
  
Ronin
¿Qué se puede esperar de esa letrina teológica, intelectual y humana de web?
08/03/22 8:59 AM
  
África Marteache
En cuanto lo que dice Feri con respecto a Sonia, ahora Ada, hay un tipo de personas que no tienen Fe pero la ven como un don y, normalmente, no les gustan mucho la gente como Pikaza porque los toman como impostores. Lo sé porque vivo con una persona de este tipo y no los traga, se indigna si no ve confesionarios, si se le comenta la obsesión por los pobres o que la gente vaya a comulgar alegremente y en pecado mortal.
En general son personas que se les podría calificar como buenas, conocen la fe católica y no les gustan los infiltrados, quieren ver a los católicos como tales defendiendo su fe aunque ellos no la tengan, porque para ver a gente infiltrada defendiendo una no-fe y haciéndola pasar por fe, destrozando los Evangelios, etc...ya están bien como están. Desprecian la falta de honradez porque ellos son honrados y sospechan que este tipo de gente mercantiliza la fe o bien para obtener puestos en la curia o bien para vender libros, que a ellos no les interesan y a los católicos mucho menos. Suelen tener gran respeto por el catolicismo porque fueron educados como tales, en la mayoría de los casos, y los que les educaron fueron creyentes de verdad así que suelen detectar las falsificaciones enseguida.
08/03/22 9:07 AM
  
Fulgencio
Estos teólogos no se consentirían en la Iglesia si sus pastores estuvieran unidos y en comunión con la fe revelada; pero hoy, sus pastores, con las excepciones oportunas, no se atreven a blandir sus báculos para enderezar a los torcidos acaso porque ellos mismos también lo están o acaso por puro miedo o simplemente por dejadez. La Iglesia hoy se ha convertido en una institución sin capacidad de respuesta a los atropellos contra la fe, la moral o la liturgia porque sus pastores, sucesores de los apóstoles, no están en comunión. Esta desgracia hace posible que sean muchos los teólogos, sacerdotes, obispos o religiosos que excretan sus boñigas en la Iglesia y contra ella y no pasa nada. Ellos siguen y seguirán enseñando en los centros católicos de formación y se cumplirá la profecía del Señor: "¿Cuando venga el Hijo el Hombre encontrará fe en la tierra?
08/03/22 9:09 AM
  
Scintilla
Leyendo el salmo que toca hoy en la misa, el 33, no entiendo cómo puede decir don Xabier que las palabras de Bruno son las propias de alguien que no lee ni reza bien los salmos. Supongo que como alguien que ha estudiado profesionalmente la Biblia sabe lo que significa el compuesto hebreo con que inicia el versículo 4. En general, ese salmo es un mentís contra su ideología y la de su amigo Castelao. Si es que el Señor se complace hasta en el tiempo de sus dones con una precisión que ya quisiera para sí el mejor relojero. Para quien quiere aceptarlos.
Creo, contra lo que dice Fernando aquí o lo que sugería Luis Fernando en otra parte, que es necesario dar esta batalla. Y doy gracias a Bruno una y mil veces por darla, pidiendo, como no podía ser menos, por él. Aunque no haya una oración específica Ad Brunum benefaciendum.
08/03/22 9:12 AM
  
África Marteache
Incluso hay casos en los que se quedan con la moral católica. Son casos rarísimos de personas que creen que el hombre viene al mundo con el pecado original y que los Mandamientos no son arbitrarios sino necesarios y tratan de cumplirlos por un mandato que creen se imponen ellos mismos. Vivir con este tipo de personas y ver que cumplen los Mandamientos sin tener fe perturba mucho, cuesta entenderlos porque una se da cuenta que cumplen la Ley de Dios porque Alguien les está dirigiendo, mientras que ellos creen que son fieles a sí mismos. Es bastante perturbador ver a alguien haciendo el bien y creyendo firmemente que lo hace aceptando la carga de vivir bien, cuando nosotros sabemos que esto es imposible porque todo Bien viene de Dios. Son existencialistas para los cuales la finalidad del hombre es aceptar su destino del mejor modo posible.
Y encima que te digan que la Navidad y la Semana Santa son las mejores épocas del año porque son "sdeias". Y ¿qué haces?
08/03/22 9:20 AM
  
África Marteache
Serias, quise decir, son festividades serias que ayudan a meditar.
08/03/22 9:22 AM
  
Scintilla
Creo que el problema de fondo, como se ha puesto a menudo de manifiesto estos días, es que estos teólogos de tres al cuarto que no tienen fe ni viven la vida de la gente de fe sencilla de toda la vida ni con ella, compartiendo con ellos su pan, por mucho que la suya sea una "TEología del pueblo" (pero sin el pueblo, claro), es que creen que todos nosotros hacemos esas peticiones como si ellas consistieran en el fin último por el que pedimos, como animales, cuando en realidad pedimos si así cree Dios que conviene para bien de la salvación de nuestra alma y siempre que sea para su mayor gloria. PEdimos de todo corazón, pero siempre conscientes de que no sabemos los planes de Dios y de por qué quiere Dios las cosas y cómo piensa resolverlas él. Pedimos tal y como sabemos, hasta donde sabemos, pero sin poner las cosas como último fin, sino como medios, conscientes de que lo son. Así que si el Señor, en vez de reconstruir un puente, despeja el camino, pues fenomenal, bendito sea Dios. Y si quiere que suframos la sequía y sepamos lo que es el hambre como nuestros abuelos y compartir lo poco que nos va quedando, pues a esas estaremos con la misma bendición. Él da y Él quita.
08/03/22 9:28 AM
  
Scintilla
Todo el que ha rezado en la necesidad y Dios no le ha concedido lo que ha pedido con todo el corazón y las lágrimas que había en sus ojos no deja de reproducir a aquel David que hace penitencia por la próxima muerte de su hijo y que, al morir, se levanta y se perfuma porque ya nada hay que hacer sabiendo que Dios es justo y ha hecho lo que debía también en la creación viviente y actual, tan presente y viva para Él como la que fue hace 5000 años.
08/03/22 9:34 AM
  
Rafa
Gracias, Bruno, por esta tarea que has emprendido de "desenmascarar" a los antiguos creyentes ahora falsos creyentes en la Fe de la Iglesia
08/03/22 9:57 AM
  
Joaquín
Como físico que es usted, ¿por qué no dice algo sobre el cientificismo que impregna la teología (?) progresista (??)? Le sugiero que empiece por aquí: lo que llaman "leyes de la ciencia" no son sino descripciones aproximadas de cómo funciona la naturaleza, formuladas mediante ecuaciones matemáticas. También podría ir por este camino: Newton y Descartes, entre otros, "matematizaron" la filosofía, creyeron que las matemáticas eran la "verdad última" de este mundo, y como licenciado en matemáticas sí puedo decir con seguridad que desde luego NO son eso.
08/03/22 9:59 AM
  
Carlos Dueñas
Néstor, Bruno, creo que efectivamente el ejemplo del puente es muy malo y sería más difícil de explicar el hecho de por qué no se pide el crecimiento de un miembro amputado. Sabéis que uno de los argumentos contra las curaciones milagrosas es que nunca ocurren con la recuperación de un miembro amputado y solo se producen en casos de remisiones espontáneas de enfermedades hasta ahora inexplicables por la ciencia y de las que existen muchos casos recogidos en la literatura médica y que se están empezando a explicar a través de la actividad del sistema inmunológico.
08/03/22 10:02 AM
  
Juan Mariner
Fulgencio: "Estos teólogos no se consentirían en la Iglesia si sus pastores estuvieran unidos y en comunión con la fe revelada; pero hoy, sus pastores, con las excepciones oportunas, no se atreven a blandir sus báculos para enderezar a los torcidos acaso porque ellos mismos también lo están o acaso por puro miedo o simplemente por dejadez."

Ni miedo ni dejadez (lo otro); cuando les interesa algo, se emplean a fondo. En todos estos encuentros que realizan periódicamente con poderosos y gobernantes homónimos suyos, lo que se pacta es ley, y te lo comes con patatas te o guste o no.
08/03/22 11:16 AM
  
Scintilla
Carlos, el caso del cojo de Calanda ha sido aquí citado ya. Pero por lo que se ve parece necesario que Dios reconstruya todos los puentes y dé piernas y brazos a todos los amputados para que esta generación impía crea. Y ya lo dijo: no habrá más signos para una generación descreída. Los que hay, deberían bastarles. Si no les bastan es que no son suyos. Y que tenga piedad de sus almas, que sufren la peor amputación: la de la fe, la que no padecen ni los demonios.
08/03/22 11:17 AM
  
Lucía Victoria
Pues yo niego la mayor sobre la que construye su argumento Xavier Picazza: Si no pedimos a Dios que reconstruya un puente destruido es porque tenemos una fe pequeña e inconsistente...como el puente.

Pero sabemos que "El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, y os obedecería"» (Lc. 17, 6).

Otra cosa es que la fe de los pequeños, la de los humildes de corazón, nos lleve incontable ventaja: porque es la fe de los que saben que quien puede lo más (que deje de llover) puede lo menos (reconstruir un puente ruinoso). Sólo los pequeños saben pedir a lo grande, no para satisfacción propia o para presenciar milagros que les ayuden a apuntalar su fe, sino porque confían en el poder de un Padre que es todopoderoso, dueño y Señor del Cielo y de la tierra. Un Padre que no sólo acoge con agrado cualquier petición elevada desde la confianza por quien se sabe hijo de Dios, sino que nunca dejará de atender las súplicas que convengan y en el momento que convenga.

Dios lo puede todo.
08/03/22 11:53 AM
  
Lucía Victoria
Hijos de Dios, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
postraos ante el Señor en el atrio sagrado.

La voz del Señor sobre las aguas,
el Dios de la gloria ha tronado,
el Señor sobre las aguas torrenciales.

La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es magnífica,
la voz del Señor descuaja los cedros,
el Señor descuaja los cedros del Líbano.

Hace brincar al Líbano como a un novillo,
al Sarión como a una cría de búfalo.

La voz del Señor lanza llamas de fuego,
la voz del Señor sacude el desierto,
el Señor sacude el desierto de Cadés.

La voz del Señor retuerce los robles,
el Señor descorteza las selvas.
En su templo un grito unánime: «¡Gloria!»

El Señor se sienta por encima del aguacero,
el Señor se sienta como rey eterno.
El Señor da fuerza a su pueblo,
el Señor bendice a su pueblo con la paz.
08/03/22 12:01 PM
  
Ramón
Muy buena contestación al artículo de Pikaza. El ejemplo de Dios abriendo el mar es clarísimo.

Creo que la fuerza de convicción que pueda tener el artículo de Pikaza no es racional y encierra un engaño peligroso. Efectivamente, a muchos se nos ocurre pedir que llueva, y a la vez no se nos ocurriría pedir que el puente se reconstruya, o ante la ocurrencia mostraríamos desconfianza. Creo que ante esa idea muchos pensaríamos: "es cierto que Dios, si quiere, puede reconstruir el puente y es cierto que se me haría raro pedirlo. ¿Por qué, si sé que puede reconstruir el puente, se me hace tan raro pedirlo?". Y se nos puede deslizar dentro la idea (y aquí viene el engaño) de que en el fondo será que somos descreídos, irracionales, hipócritas y supersticiosos. Pero la pregunta se resuelve de una forma mucho más sencilla: es que ese milagro tan concreto no es el "estilo" de Dios.

Dios actúa en lo escondido, como con pudor: nadie le vio encarnarse y nadie le vio resucitar. Si Dios quisiera construirme un puente de emergencia, llegado el caso, imagino que lo haría de otra forma, no haciendo levitar las piedras y ponerse unas encima de otras delante de mis narices como si fuera Harry Potter. Por eso no esperaríamos que Dios reconstruyera el puente sin más, no porque creamos que no puede, sino porque "no le pega": en el milagro de la lluvia, Dios permanece escondido aunque obre el milagro; en el del puente tendríamos que ver las piedras levantándose mágicamente y eso es muy indiscreto. Aunque, por poder, claro que podría.
08/03/22 12:08 PM
  
Alan
Pues ami me encanta que usen el "milagro" de Miguel Pellicer, que muestra que todos los creyentes se parecen y que no tienen mucho mas que ofrecer que mitos, leyendas y creencias en los que la fuerza del argumento es subjetiva y esta en mirar con condescendencia al no creyente y colocar a Dios como juez de todo y de todos.
08/03/22 12:13 PM
  
JUAN NADIE
El tal Picaza, sera muy simpático, y saludará a los vecinos en la escalera, pero D.B. que quiere que le diga, un tipo que ya con cierta edad se cambia el Javier por el Xavier y la c por la K, mucha personalidad no es que tenga, o eso o es que es un fan de los x men, y del profesor x.
Debe ser eso, y eso explicaría esa teologia en clave Marvel que en realidad es NEODISNEY, porque si el fundador de Disney levantara la cabeza los echaba a todos a patadas de la compañía.
08/03/22 12:15 PM
  
JUAN NADIE
Se me olvidaba, sería interesante, pero muy interesante, cual ha sido la trayectoria del simpatico profesor x todos estos años de terrorismo etarra, y que ha hecho alguien como el que se supone es vasco o pretende serlo. Aunque normalmente cuando se producen estos arrebatos apellidiles y nominativos suele ser porque es un maketo que quiere hacerse pasar por euskaldun.
Igual si se examina esa trayectoria desaparece como por ensalmo esa imagen de aparente bondad, no se porque pero no me extrañaría.
Haré una sola pregunta: En varios decenios de terrrorismo etarra con unos mil muertos directos y muchas tragedias añadidas, ¿Ha tenido tiempo el simpático o el chistoso Picaza de escribir algún artículo en contra del terrorismo? Si alguien lo sabe que por favor lo indique. Yo que leo no poco es que no me suena de nada.
Porque para escribir de la tontería de los puentes que es un tema capital y de rabiosa actualidad si ha tenido tiempo, pero de algo como el terrorismo y mil muertos y que además ha contado con la colaboración de numerosos sacerdotes religiosos y prelados en las vascongadas para eso parece que no ha hecho mucho. No se porque este tipo me recuerda a un nacionalista catalan, un cura llamado Hilario Rager, que sonrie así cuando habla, pero que suelta canalladas por arrobas, eso si con mucha sonrisita.
08/03/22 12:23 PM
  
Pablo
No es de este tema, o quizás sí:

Es curiosa la fascinación que ejerce los post de católicos auténticos entre los gays.

¿Será que como menos considerados entre los caídos les mandan a olisquear entre artículos?
08/03/22 12:32 PM
  
Marta de Jesús
De los santos modernos, Madre Teresa de Calcuta, dominaba como nadie la oración de petición. Pedía por puentes también y lo que hiciera falta. En el caso de los puentes, la petición suele ir dirigida hacia la consecución de la financiación necesaria para realizarlo. Dios nos quiso como instrumentos. Y si podemos fabricarlo nosotros, para qué pedir eso? Pediremos lo necesario. Haremos lo posible con su gracia.

Dios nos libre de las aguas mansas, que de las revueltas ya nos libranos nosotros. Esto podría aplicarse a gente tan maja, como la descrita en el artículo, pero con el poder, consciente o no, intencionado o no, de dañar la Fe católica y a las almas.

Ahora los herejes hemos de combatirlos los sencillos. Porque quienes deberían hacerlo no lo hacen. ¡Qué pena!
08/03/22 12:59 PM
  
Marta de Jesús
¿Alan reconoce que en ese otro portal no son creyentes? ¡Qué bien! No les miramos de ninguna manera. Rezamos por ustedes. Y por nosotros, que buena falta nos hace también.
08/03/22 1:02 PM
  
Marta de Jesús
Pues no, Pablo. Se ha ido usted a otro tema totalmente. Y además no lo creo. No creo que tengan fascinación ninguna. Solo la de combatirnos. Nos han declarado la guerra y muchos no os habéis enterado.
Si esto lleva a conversiones, Dios así lo quiera...
08/03/22 1:05 PM
  
Christifer
El otro día se mencionó en los comentarios de otro artículo al dominico Antonio Royo Marín y me he acordado de él cuando iba leyendo el artículo de Pikaza. Son como el día y la noche y me recuerdan a este pasaje del evangelio:
"Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios." (Jn 3, 20-21)
08/03/22 1:09 PM
  
Pablo
No crea Marta.

Cuando el cerebro se retuerce negando los milagros de Cristo, el cuerpo sigue por "extraños" caminos.

Y para no tener fascinación, cada día comenta uno confeso. Pero oiga: Yo lo que Vd. diga.
08/03/22 1:35 PM
  
Carsten Peter Thiede
El caso del cojo de Calanda no es único: en el Evangelio ya hay de todo.
Pero acá en Argentina tenemos el caso de la niña que nació sin córneas y por milagro de don Orione vio perfectamente durante toda su vida - hasta llegar a vieja.
Y en el modernísimo siglo XX.
08/03/22 1:39 PM
  
Carsten Peter Thiede
Veía sin córneas.
08/03/22 1:41 PM
  
Alan
"Cuando el cerebro se retuerce negando los milagros de Cristo, el cuerpo sigue por "extraños" caminos."

???

¿A usted no se le "retuerce" el cerebro leyendo el Voluspa, el Mahabharata o el Popol Vuh, por poner solamente tres ejemplos?
08/03/22 1:54 PM
  
maru
Por mi parte, muy bien dicho Bruno!!! Realmente, hoy día, se ve que hay dos religiones: la de la iglesia católica , con su Tradición y Magisterio, y la otra que hacen a su conveniencia. Lamentable!!!!
08/03/22 2:11 PM
  
Pablo
¿Lo vé, Marta?

Haberlos haylos.

Pero yo como Vd. diga, Marta.
08/03/22 2:12 PM
  
Bruno
Alan:

"¿A usted no se le "retuerce" el cerebro leyendo el Voluspa, el Mahabharata o el Popol Vuh, por poner solamente tres ejemplos?"

Si lo piensa un poco, verá que el hecho de que haya quien encuentra una solución incorrecta a un problema de matemáticas no implica que la solución correcta sea menos correcta.

"no tienen mucho mas que ofrecer que mitos, leyendas y creencias en los que la fuerza del argumento es subjetiva y esta en mirar con condescendencia al no creyente"

Claro, porque los católicos no razonamos nada. Todo el mundo lo sabe. Verdaderamente está usted rascando el fondo del barril de los argumentos anticristianos.

"y colocar a Dios como juez de todo y de todos"

En cuanto lo piense, verá que Dios, si existe, por definición tendrá que ser el juez de todo y de todos. No tiene sentido reprochar a los que sabemos y creemos que Dios existe que reconozcamos eso.
08/03/22 2:19 PM
  
Scintilla
El ateo siempre quiere milagros mayores: como le parece poco que le salga una pierna al amputado, quiere que haya engañado durante dos años a todos los que le vieron así.
08/03/22 2:23 PM
  
Federico Ma.
Gracias, Bruno.

Pero ni siquiera naturalmente se sostiene su posición: pues la oración, el gobierno divino e incluso la intervención divina fuera del orden de las causas segundas se pueden entender incluso desde el orden puramente natural. Pero, claro, sin la fe sobrenatural la razón se encuentra de facto disminuida en sus fuerzas.

Continuando con lo anterior, la cuestión está en que si no se puede perder la fe católica (y ser un hereje) inculpablemente, parece que el que la ha perdido no puede ser, simpliciter, una buena persona.
08/03/22 2:48 PM
  
Martin M Cavanna
Gracias Bruno por tu defensa de la fe. En esta polemica lo que realmente se discute es si aún tenemos que creer en lo sobrenatural que transmiten los evangelios o si tenemos que creer en quienes dan lecciones de una religion "diferente" inventada por quienes no creen el la Palabra de Cristo por muy versados y estudiados que sean.
Ya es cansino esta corriente de la Iglesia y quedan muy pocos que sigan al Jesus del Evangelio que es el único que interesa a un catolico. Si tanto y tan importantes son estos progres, que escriban un nuevo Evangelio y formen una nueva Iglesia a su antojo pero que nos dejen en paz con sus ocurrencias de lo que Dios puede y no puede hacer pues, despues de haber dejado las iglesias vacias, solo les queda borrar del mapa al Dios Omnipotente. ¿Y... Como explican los milagros de resucitar muertos, multiplicar los panes y convertir el agua en vino? ¿Esto tambien les parece "natural" o tampoco creen en ello?. ¡...Disparates que les hace creerse superiores...!
08/03/22 2:52 PM
  
Carlos Dueñas
Se ha mencionado a Anatole France, escritor agnóstico francés y premio Nobel de Literatura. France escribió un bello cuento titulado “El Cristo del océano”, que inspiró una de las películas católicas más hermosas que nos ponían en los colegios católicos de los años 70 del pasado siglo.

Es una película de valores religiosos, espirituales y humanos con un precioso retrato de Jesús, dirigida por el director español Ramón Fernández en 1971, con una música realmente emotiva del compositor italiano Bruno Nicolai. El final del cuento, recogido en la película, son estas palabras de un Cristo crucificado a unos maderos que son los restos de un barco de pesca hundido en una galerna: “Mi cruz está hecha de todos los sufrimientos de los hombres, pues yo soy realmente el Dios de los pobres y de los desdichados”.
08/03/22 3:00 PM
  
Sancho
Sólo discrepo en una cosa. La creación del tal Pikaza no tiene nada de espiritual; por el contrario, es una burda reducción intelectual de lo espiritual a lo material, que algunos confunden con sabiduría, pero que, como suele pasar con muchas creaciones intelectuales, carecen de ella por pretender abarcar más de lo que pueden. Cosas de [...] la falta fe.
08/03/22 3:00 PM
  
Alan
"Claro, porque los catolicos no razonamos nada. Todo el mundo lo sabe."

Razonar si razonan, pero lo hacen mal, exactamente como en el ejemplo que usted puso de la solucion del problema matematico.
08/03/22 3:10 PM
  
Juan
Trátese de lluvias o puentes, lo que estos teólogos tratan de rechazar son los milagros, reduciendo la acción de Dios a una acción creadora y (a lo sumo) conservadora del orden natural. Rechazan cualquier acción extraordinaria y, por tanto, socavan el sentido de la oración de petición. Yo no creo que haya argumento posible, más allá de la fe y de la Revelación, para demostrar que existen los milagros. Tampoco lo hay para demostrar que no existen y, menos aún, para demostrar que no son posibles. Yo creo que hay milagros, pero es un misterio saber por qué Dios responde aceptando algunas de nuestras peticiones y no otras; o por qué responde a las peticiones de unas personas, pero no a las de otras. Solo queda la fe de que Él sabe qué es lo mejor para nosotros.
08/03/22 3:10 PM
  
Bruno
Juan Nadie:

"El tal Picaza, sera muy simpático, y saludará a los vecinos en la escalera, pero D.B. que quiere que le diga,..."

Evidentemente, dentro de una bellísima persona, igual que dentro de cualquier otra, está siempre el hombre viejo, más o menos evidente, pero siempre ahí agazapado. Por eso, al final, ser buena persona no sirve para lo único importante, que es la conversión del corazón por la gracia e ir al cielo.

De hecho, cuando uno es naturalmente majete y amable es que resulta más fácil engañarse a uno mismo y convertir esa amabilidad en un ídolo.
08/03/22 3:13 PM
  
Percival
Lo natural es que un anti-cristo formule anti-parábolas.
Y que un señor como Alan formule anti-comentarios con anti-argumentos.
Es que son, ante todo y por encima de todo, "antis".
Y así, al final, dejan intactas las premisas que combaten. Pero no pueden ocultar su amargura.
08/03/22 3:34 PM
  
Feri del Carpio Marek
Scintilla,

La edad no me dio para disfrutar películas de Terence Hill, pero googleando para ver fotos, coincido que el parecido con Bruno es impresionante.

Lucia Victoria,

Muy lindo tu comentario, me ha llegado hasta la médula.
08/03/22 3:36 PM
  
Alan
"pero es un misterio saber por qué Dios responde aceptando algunas de nuestras peticiones y no otras; o por qué responde a las peticiones de unas personas, pero no a las de otras. Solo queda la fe de que Él sabe qué es lo mejor para nosotros."

Visto asi, Dios seria como un mando a distancia de la TV que normalmente no responde a ningun boton que pulsemos. A veces, muy pocas, nos pone un canal que no es el que hemos pedido, pero suponemos que es el que nos conviene ver aunque no seamos conscientes de ello. Finalmente otras, aun menos, nos pone el canal que queremos ver.

Pues vaya.
08/03/22 3:40 PM
  
Marta de Jesús
Alan, pues cree que razonamos tan mal, está usted en mal sitio. Le doy la razón, además. Nuestro razonamiento es limitado. Después inevitable hay que dar un salto a la Fe, o la desesperación. Otros intentan vivir sin pensar demasiado...

Pablo, lo que Dios quiera, no lo que yo diga, que yo no soy nadie.

Lucía Victoria, no había leído su comentario. Y me parece brillante. Pensaba en nosotros como instrumentos. Por qué pedir cosas que podemos hacer... Pero al leerla, tiene usted razón. Por qué no pedir también a lo grande? Porque nuestra Fe, efectivamente, es pequeña. Muy pequeña. En los que vivieron más Fe, se mostró Dios claramente. Hoy celebramos, por ejemplo, a San Juan de Dios.
08/03/22 3:42 PM
  
Scintilla
Alan, ¿no lo ha entendido todavía? Dios no nos promete lluvia, nos promete la salvación eterna. Y en eso no falla. Lo demás, según convenga. Pero si prefiere ver la tele, no se prive...
08/03/22 3:49 PM
  
mark
A alguien dedicado a quitar la fe yo no le llamaría bellísima persona.
08/03/22 4:02 PM
  
Marcelo
Has dado en el Centro! Son dos religiones distintas. Excelente
08/03/22 4:03 PM
  
luis
Son dos religiones distintas, porque son dos dioses distintos. En un caso un dios impotente, vaciado de su divinidad, subordinado al Universo, actuando sólo en el interior del hombre, del cual en definitiva procede. Y en el otro, un Dios omnisciente y omnipotente, Señor del Universo, que rige desde una brizna de hierba hasta las galaxias y que actúa en toda la realidad como la fuente permanente del ser, preordenando todas las cosas para el bien de los que lo aman.
08/03/22 4:12 PM
  
Alan
"nos promete la salvación eterna. Y en eso no falla."

O por lo menos es lo que ustedes creen, por que saberlo, lo que se dice saberlo, lo saben tanto como yo.
08/03/22 4:20 PM
  
Marta de Jesús
Por supuesto que creemos. Se llama Fe.

Personalmente aunque no tuviera Fe, viviría igualmente siguiendo el cristianismo (lo de siempre, antes del boom de la modernidad) y no querría otra cosa, porque no hay nada mejor. Nada que haya dado mejores frutos. Y eso a pesar de nuestra naturaleza caída. Negar eso sería estar ciego.
08/03/22 4:43 PM
  
Hermenegildo
El propio Papa Francisco niega la multiplicación de los panes y los peces. En su homilía de la Misa del "Corpus Christi" de 2019 dijo: “Jesús no hace magia, no transforma los cinco panes en cinco mil y luego dice: ‘Ahora, distribuidlos’. No.”
08/03/22 5:01 PM
  
Gris Funcionario
Me encantan las polémicas teológicas. Siempre han sido de mucha utilidad y siempre han acabado haciendo brillar más la verdad.

Estos chicos de RD han cometido un error estratégico. Estaban parapetados en su supuesto prestigio de teólogos avazados, mimados o temidos por sus superiores y con cierta aureola de modernidad y rebeldía. Desde esa alta posición les convenía limitarse a ignorar las críticas.

Pero han bajado a dar batalla en campo abierto, a confrontar ideas y argumentos. Y ahí es donde tienen las de perder.

Exceso de confianza. Es lo que pasa tras años, décadas, de predicar ideas propias como si fueran la palabra de Dios sin que nadie les contradiga. Así que ahora se encuentran que sus elucubraciones se defienden muy mal a la luz de la razón y de la fe.

Señores profesores, con cariño: conviértanse crean en el Evangelio.
08/03/22 5:09 PM
  
Bruno
Providence:

"Hola, me gustaría matizar ese párrafo, porque creo que no se ajusta 100% a lo expresado dogmáticamente por el Concilio Vaticano I"

Hasta donde puedo ver, más bien convendría decir que usted no lo ha interpretado bien.

"Bruno afirma que ... La construcción de un puente ... NORMALMENTE sólo depende de nosotros"

Si se fija, verá que eso de "solo", que es precisamente lo que intenta corregir, lo ha añadido usted y yo no lo he dicho.

Todo depende de Dios, como se ha repetido cientos de veces en este blog. Él lo creó todo y con su poder lo sostiene en la existencia y lo gobierna en cada instante. Nada escapa a su poder.

Dicho eso, Él nos creó a su imagen y ha querido hacer que algunas cosas dependan de nosotros (de forma relativa, dentro de la dependencia absoluta e inescapable que todo tiene de Dios). Por ejemplo, le ha hecho a usted capaz de hacer su trabajo. Por eso, para que su trabajo se haga, en condiciones normales usted no pide a Dios que lo haga milagrosamente Él, sino que se aplica, se esfuerza y lo hace usted, porque eso es lo que Dios quiere. Lo contrario sería rechazar el don que ya nos ha dado (la capacidad de trabajar) y diciendo que preferimos otro a nuestro gusto (que haga Él directamente el trabajo).

Saludos.
08/03/22 5:09 PM
  
Bruno
Providence (II):

"La doctrina nos dice que es Dios mismo quien suscita en nosotros la oración de petición. La iniciativa siempre es de Dios. Esa frase es equivalente a decirle a Dios, " no suscites que oremos por la construcción de un puente porque no tiene sentido""

Empiezo a pensar que no entiende bien el español. He dicho expresamente en el artículo que por supuesto se puede pedir un puente a Dios. Expresamente. Lo que he señalado y no parece haber entendido es que las Misas específicas que hay en el Misal son para necesidades frecuentes y generalizadas, porque si intentáramos incluir en él todas las necesidades posibles tendría infinitas páginas.

"Fue Providencia Divina. Nada quedó fuera del control Divino. P.D .- Y por cierto ahora mismo, Dios concurre a la acción de quien esto escribe y de quien esto lee."

Todo eso está muy bien, pero entiende que nadie aquí lo niega, ¿verdad? Lo de decir que no se puede pedir a Dios un puente y esas cosas es lo que nosotros estamos criticando, no defendiendo.
08/03/22 5:15 PM
  
Eduardo
Muchas gracias Bruno por estos artículos. Es muy importante que los fieles sepan que estos pseudo-teólogos en realidad son lo más rancio que hay desde el punto de vista del pensamiento. En el fondo tanto Castelao como Picaza entienden a Dios como una totalidad omnicomprehensiva que justifica el determinismo (supuesto) de las "leyes" de la naturaleza. Por eso no tiene sentido que intervenga en el mundo, sino que es el horizonte absoluto de lo humano, aprehendido de manera como anticipada (Vorgriff), que constituye el espíritu creado, por parafrasear a los trascendentalistas "á la Rahner". En realidad en lo que están pensando es en algo así como la clase total de Frege para explicar las matemáticas. El problema es que esa noción es contradictoria, pues la clase total debería ser a la vez miembro y no ser miembro de sí misma, y lo mismo sucede con cualquier intento de pensar el Absoluto como una totalidad. Por eso santo Tomás al referirse a Dios como el Ipsum Esse Subsistens acentúa su simplicidad y su trascendencia. Estos autores no son teo-logos, sino teo-sofistas como mucho. Lo más gracioso es que van de progresistas, pero se han quedado en los mitos de la Ilustración. En las ciencias físicas y en las matemáticas ha llovido bastante desde entonces (con y sin rogativas), pero ellos han sido incapaces de construir esos puentes (ni con Misa ni sin Misa) hacia la ciencia de hoy.
08/03/22 5:18 PM
  
Bruno
Alan:

"Razonar si razonan, pero lo hacen mal, exactamente como en el ejemplo que usted puso de la solucion del problema matematico"

Francamente, el que ha razonado aquí mal desde que entró es usted. Primero, pretendía reprocharnos que colocáramos a Dios como juez de todo, cuando, si existe Dios, es evidente que va a ser juez de todo, luego su reproche carece de sentido o, en el mejor de los casos, es una petitio principii. Mal razonador.

En relación con lo del problema matemático, pretendía usted dar como prueba de que el cristianismo era falso el hecho de que el hinduísmo lo es. ¿Qué prueba eso? Nada, más que en su imaginación. Mal razonador.Veamos su comentario siguiente.

"Visto asi, Dios seria como un mando a distancia de la TV que normalmente no responde a ningun boton que pulsemos. A veces, muy pocas, nos pone un canal que no es el que hemos pedido, pero suponemos que es el que nos conviene ver aunque no seamos conscientes de ello. Finalmente otras, aun menos, nos pone el canal que queremos ver. Pues vaya."

No. Lo que sucede es que Dios es Alguien y no algo. Lo preocupante sería que Dios funcionara como un mando, de manera que cuando diéramos a un botón, hiciera siempre lo mismo. Entonces sería una máquina, un mando, no el Creador del universo y todo lo que hay en Él. Para entender esto no hace falta creer en Dios. Basta razonar bien. Se lo digo sin acritud, solo porque, para llegar a la verdad, hay que razonar correctamente.

Es decir, que por ahora no es que usted haya hecho muchos méritos para decir que razonamos mal, la verdad. Quizá antes de decirlo convendría que aprendiera usted un poco a razonar.

Saludos.
08/03/22 5:22 PM
  
Bruno
Providence:

"Nada que no se baja del burro"

Claramente no entiende bien el español. ¿Prefiere que se lo explique en otro idioma? ¿Es usted angloparlante, como parece indicar su seudónimo?

Está usted discutiendo consigo mismo.

El hecho de que todo dependa de Dios y de que haya cosas que dependan de nosotros no es contradictorio, como ya le he explicado. Dependen de nosotros porque Dios así lo ha querido, de manera que esa dependencia no es contraria a la dependencia fundamental de Dios, sino, al contrario, parte de ella. Es evidente y es lo que cree la Iglesia y lo que cree el P. Iraburu y no tiene ninguna contradicción. Me temo que es usted el que no entiende bien lo que se está diciendo.
08/03/22 5:25 PM
  
Alan
"Lo que sucede es que Dios es Alguien y no algo."

"el Creador del universo y todo lo que hay en Él."

¿Que decia usted de petitio principii?
08/03/22 5:28 PM
  
Bruno
Providence:

"está afirmando que hay cosas en las que Dios no tiene por qué dar el querer u obrar"

No. De nuevo, eso lo ha dicho usted, no yo. ¿Puede dejar de poner en mi boca cosas absurdas que se inventa usted? Si sigue haciéndolo, deduciré que no está bien de la cabeza y borraré sus comentarios.
08/03/22 5:29 PM
  
Bruno
Alan:

"¿Que decia usted de petitio principii?"

Decía que claramente no sabe usted lo que es una petitio principii, porque eso se produce cuando alguien usa como argumento precisamente lo que quiere demostrar. Sin embargo, como podrá comprobar si relee lo escrito, yo no intentaba demostrarle que Dios era Alguien ni que Dios era el Creador, sino solo que usted razonaba mal. Y lo demostraba señalándole que no tenía sentido que nos reprochara incoherencias como que para nosotros "Dios es como un mando que no funciona" o que "ponemos a Dios como juez". Sin necesidad de creer en Dios, usted puede ver que eso no son incoherencias por nuestra parte, sino lo que lógicamente se desprende de nuestras premisas: si Dios existe, lógicamente será juez de todo, Creador y Alguien.

Luego sus argumentos eran de mal razonador.

¿Ve? No le pretendía demostrar que existe Dios (que sería lo que habría producido una petitio principii), sino que usted razona mal, para lo cual da igual que Dios exista o (per impossibilem) no. Razone usted mejor y ya verá como todo está más claro.

Saludos.
08/03/22 5:35 PM
  
Bruno
Eduardo:

"Lo más gracioso es que van de progresistas, pero se han quedado en los mitos de la Ilustración"

No hay nada más aburrido y repetitivo que la heterodoxia.
08/03/22 5:37 PM
  
Pablo
Bruno:

Lo haces de lujo. Simplemente comentarte que presuponiendo la buena voluntad de Providence su falla puede estar en no tener claro qué es El Libre Albedrío.

Saludos.
08/03/22 5:49 PM
  
Alan
"yo no intentaba demostrarle que Dios era Alguien ni que Dios era el Creador"

Pues seguramente le habre leido mal:

"Lo que sucede es que Dios es Alguien y no algo."

"Entonces sería una máquina, un mando, no el Creador del universo y todo lo que hay en Él."
08/03/22 5:57 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Hay que tenerlos en forma de rombo, y aún rodantes, para creer que como ateo entraré en un foro de creyentes cristianos, y todo el mundo le dará la aprobación a mis geniales argumentos... es para reírse mejor, o lamentarlo?
Un ateo es diez mil veces más intransigente que un buen cristiano, no creo que haya duda en eso.

Sobre la fe, en muchas ocasiones reflexiono en la oración sobre la petición al Señor "aumenta mi fe"... me veo soberbio pues pidiendo que se aumente en mi la fe como si ya la tuviera... allí pienso entonces en "dame fe Señor"... "una fe coherente con Tu Palabra".
08/03/22 6:40 PM
  
Martinna
No hay gente buena y gente mala.
La fe es un don de Dios. Quiere que todos le conozcamos y se nos ofrece a todos por igual, pero unos lo aceptan y otros no, porque nos creo libres, nos cuida con amor, pero no nos impone nada que no queramos.
Tengo muchos años vividos y mi experiencia es que Dios se muestra a cada uno para que le conozcamos, pero muchos se encogen en si mismos por temor a algo que no entienden, instintivamente se protegen, inconscientemente se sienten vulnerables y se defienden apañándoselas a su manera en esta vida, porque piensan que no hay otra. Otros instintivamente necesitan a Dios, aceptan lo revelado, piden fe y ayuda para vivir con El.
La Iglesia la fórmanos personas muy diferentes, por eso tenemos que vivir la caridad verdadera, sin juzgar, orando por todos hasta los más alejados, porque todos necesitamos el amor de Dios para ser, estar… Solo El sabe de cada uno, el plan de Dios, su criterio, su justicia, como no lo sabemos nosotros tenemos que vivir orando, amando, sin excluir a otros porque todos somos su plan perfecto.
Hablar y comentar para ayudarnos está bien
Cada uno se mire así mismo delante de Dios sin echar la culpa a otros de nuestras faltas, tenemos todo el discernimiento y gracias que necesitamos para que nadie nos engañe.
08/03/22 7:03 PM
  
Urbel
Muy interesante el dato aportado por Christifer:

"Pensando en puentes, me he acordado de que en la oración antigua de la fiesta de san Raimundo de Peñafort se recuerda que Dios lo llevó milagrosamente a través del mar."

Esta que sigue es la oración de la misa del santo en el Misal de San Pío V:

"Oh Dios, que elegiste a San Raimundo para ser ministro insigne del sacramento de la Penitencia, y le trasladaste milagrosamente por las olas del mar; concédenos por su intercesión hacer dignos frutos de penitencia, y que podamos llegar al puerto de la eterna salvación".

¿No significa nada que semejantes menciones de los milagros de la vida de los santos se hayan expurgado en las oraciones del Misal de Pablo VI?
08/03/22 7:24 PM
  
Urbel
"Algunas de las oraciones tradicionales, como las que honran a San Fidel de Sigmaringa y San Agustín de Cantorbery, mencionan simplemente el hecho de que estos santos hicieron milagros. Otras oraciones hacen alusión a milagros precisos: San Raimundo de Peñafort marchó sobre las aguas, el alma de Santa Escolástica subió al cielo bajo forma de paloma; el fuego del amor era tan intenso en el corazón de San Juan de Dios, que salió sano y salvo de un incendio, después de haber rescatado a los enfermos prisioneros de las llamas; Santa Francisca Romana conversaba con su ángel de la guarda.

Todos estos milagros, no haría falta precisarlo, han sido suprimidos a fin de adaptar las oraciones, dice Braga (colaborador de Bugnini) "a la mentalidad del hombre contemporáneo" . Los términos que reflejan lo maravilloso o lo milagroso son "característicos de cierta hagiografía del pasado."

Anthony Cekada, "La Messe de Paul VI en question", ed. Via Romana, 2021, pp. 273 y 274.

La versión original se publicó en inglés en 2010 con el título de "Work of Human Hands, a theological critique of the Mass of Paul VI".

Hay también versión italiana: "Frutto del lavoro dell'uomo".

Pero por desgracia no todavía traducción al español.
08/03/22 7:53 PM
  
Scintilla
Tanto como usted, no, Alan. Usted, sin fe, la que Dios le ha ofrecido y de la que queda una huella en su alma por el bautismo (si no, qué pinta aquí, sin esa atracción, aunque sea para marear) está obligado a quedarse en su parte animal. Animal corrompido por el pecado. Por lo que debe andar arrastrándose sin mirar al cielo ni esperar nada tras esta vida (y es mejor vivir así, desde luego, que saber, como sabe el demonio, lo que le espera y, con él, a todos sus esclavos).
08/03/22 8:00 PM
  
Pilar
A mi no me falla nunca, cada vez que limpio los cristales de las ventanas de la casa, llueve, es una maravilla.
08/03/22 8:01 PM
  
Feri del Carpio Marek
Vi algo de ese Cekada, y como buen mentiroso, combina datos verdaderos con sus propias concepciones ideológicas... por cierto, tengo entendido que terminó adhiriendo al sedevacantismo.

Defensas de la misa antigua y críticas de la misa nueva las hay excelentes, por eruditos que saben mucho de historia y de liturgia, Cekada no es uno de ellos.
08/03/22 8:07 PM
  
Scintilla
Hablando de las maravillas de Dios con respecto a los puentes, encontré el caso de san Benito de Aviñón, Benezet, un santo medieval al que el Señor le inspiró que construyera el puente que aún se mantiene. Él empezó con la primera piedra que no podían mover treinta hombres, lo que movió a otros a colaborar con aquel loco que además se dedicaba a curar a los enfermos, y predicar a todos el Evangelio. Fundó la orden de los hermanos pontífices. Su fiesta es el 14 de abril. Podríamos celebrar su memoria en vez de la santa república, que de santa tuvo tanto como estos teólogos.
08/03/22 8:14 PM
  
África Marteache
Es que es tan absurdo lo del puente que más no lo puede ser porque a Dios se le pide lo que de ninguna manera podemos hacer (que llueva) y fuerzas para construir el puente, que son dos cosas distintas. Sustituir el Ministerio de Obras Públicas por oraciones de petición es el recopetín del absurdo tan absurdo como pedirle a AEMET que llueva.

08/03/22 8:54 PM
  
Urbel
No hay ninguna mentira en comparar las oraciones y lecturas tradicionales con las del Novus Ordo, del modo detallado con que Cekada lo hace, y demostrar que los innovadores suprimieron todo lo que les apestaba a "teología negativa".

Aunque Cekada fuese sedevacantista, que lo era (murió en 2020), fue también un escritor eruditísimo y polemista temible.
08/03/22 8:57 PM
  
Bruno
Urbel y Feri del Carpio:

A mí tampoco me gusta Cekada, pero hay que reconocer que la manía de aguar las oraciones con la excusa de hacerlas más modernas y relevantes fue uno de los aspectos más desafortunados de la reforma litúrgica. También pasó algo similar con las bendiciones.
08/03/22 9:07 PM
  
Anacoreta
Como voy con retraso en las entradas y lecturas de mis blog preferidos, acabo de escribir el comentario en el anterior post y ahora me encuentro con la intervención de otro de la "cuadrilla". Con todo el respeto a los miembros de la "cuadrilla teológica", me viene a la mente porque esas vivencias no se pueden olvidar, los años de formación académica en Instituciones y centros universitarios denominados católicos por el prestigio antaño de sus fundadores; que de católico quedaba tan poco, que teníamos que ir a clase con espíritu de discernimiento y con una gran dosis de paciencia. Casi pretendieron innovar la pólvora con una teología renovada y adaptada a los tiempos, con "grabadora" incluida para que quedara constancia de los actores de la Teología renovada. Pero tanto afán y empeño pusieron, que quiso Dios que algunos alumnos les saliéramos lo contrario de lo que predicaban desde los altos pódium académicos. Cierto que los eruditos docentes del momento no nos ahorraron sufrimientos ante tanto desvarío teológico, moral y ético en la enseñanza; el merito de una buena formación no era todo nuestro, sino que por la gracia de Dios algunos formadores nos instruían entre claustro y claustro en la verdadera sabiduría de la trascendencia y el misterio de Dios, y su obra en cada uno de nosotros. Entiendo al que ha expresado, "qué horrible ser progre", pues son octogenarios o nonagenarios sin haber alcanzado destruir la fe de un resto, el resto que siempre se guarda Dios. Como muy bien dices Bruno, la Iglesia que profesan estas personas, estos profesores, no es la que llevamos en el corazón. Dios instruye a los que ama en la soledad.
08/03/22 9:08 PM
  
Bruno
Scintilla:

"el caso de san Benito de Aviñón"

Impresionante. No lo conocía, ni a él ni a su orden.
08/03/22 9:09 PM
  
África Marteache
Yo cada vez que muevo los dedos y veo que la artritis no parece haberles afectado mucho, cada vez que distingo los colores, cada vez que doy un paseo o leo un libro, alzo los ojos al cielo y doy gracias a Dios. Ahora bien, podría tener todo eso y estar todo el día tumbada en un sillón sin hacer nada. En la construcción de un puente el hombre tiene que poner en marcha aquello que Dios le ha dado: ingenio, capacidad, habilidad, etc...pero hacerlo él; en el hecho de que llueva el hombre no puede hacer nada porque eso es asunto que compete a Dios y solo a Él y no nos ha concedido ningún tipo de capacidad para que lo hagamos nosotros. Ya lo querrían los científicos, ya, pero ni por esas.
08/03/22 9:13 PM
  
África Marteache
Scintilla: Incluso en el caso de San Benito, Dios pudo concederle una fuerza hercúlea, pero el puente lo construyó él con la ayuda de otros, el milagro hubiera sido que el puente apareciera de repente sin intervención humana alguna, que es el caso de la lluvia. Esta es una historia medieval preciosa. Me sigue pareciendo incomprensible que el Sr. Pikaza haya puesto ese ejemplo tan desafortunado porque para ese viaje no se necesitan alforjas, o dicho de otro modo: para decir algo tan sinsentido no hace falta ser un eminente teólogo.
08/03/22 9:32 PM
  
Scintilla
Y quién le ha dicho, doña África, que don Xabier es un eminente teólogo. Puede que lo crea él y su secta, pero a los hechos puede remitirse cualquiera: el fiel más perdido de la más perdida aldea es mucho más sabio de él en Dios que él y seguro que habla con más sabiduría de lo divino y de lo humano. Además, sabrá ganarse la vida con la fuerza de sus manos cosa que este buen señor nunca ha hecho. Y luego se creen sanpablos todos estos que hablan cómodamente desde su cheslón.
Pero ad rem: ambos son milagros, la fuerza hercúlea y el uso de ese acicate para encender el corazón de sus vecinos y amigos. Cuántos santos hay que se han movido por emulación. Toda santidad es conato de emulación de nuestro divino PAstor. O de alguno de sus imitadores, para dar otro santo, del todo distinto y del todo parecido. También podría haber hecho aparecer el puente... o haber sumergido el río. Por qué nunca dejamos que Dios sea Dios y que haga lo que mejor se le da hacer, que es de Dios. Él siempre sube la apuesta: ¿quieres esto? Pues te doy más, pero de otra manera. No es un PApá que consienta, es un Papá que nos enseña a ser sus hijos.
08/03/22 9:43 PM
  
África Marteache
Pues verá usted, D. Scintilla, se nos enseñan cosas con toda la buena intención del mundo y no pasan la prueba del algodón. A mi me enseñaron un respeto por todos aquellos que tienen títulos y libros escritos dando por supuesto que saben mucho; también me enseñaron que la experiencia que se acumula con la edad da sabiduría y, si me encuentro con un señor lleno de medallas académicas, de impresionante currículo y, además, viejo, tiendo a pensar que dirá cosas dignas de tenerse en cuenta.
Ahora que soy vieja veo que la experiencia por sí misma no enseña nada y que los títulos los dan en la tómbola y me llevo un chasco.
Porque estos teólogos desnortados son todos viejos, así que doy gracias al Altísimo porque yo en un momento dado de mi vida diera un giro de 180 grados y por eso sé que en absoluto es la experiencia la que enseña sino el Espíritu Santo. Lo de la experiencia ya me olía a chamusquina, a pesar de la importancia que le daban mis parientes, desde que tenía 15 años porque entonces hablábamos con los viejos y, a veces decían cosas que hasta para una niña de 15 años estaban totalmente erradas. Recuerdo a mi vecina, que dejó a su marido por su amor primero, y como entonces no existía el divorcio vivía "arrejuntá" con un señor que era muy mujeriego, y me dijo que si volviera atrás...(yo pensé que me iba a decir que no hubiera dejado a su marido o que se hubiera puesto a trabajar para ser independiente)... sería puta, porque como había sido muy guapa se iba a forrar, no querría a ninguno y eso es lo que se había perdido. La señora tenía la edad de mi abuela y entonces pensé que la experiencia y la flauta de Bartolo eran la misma cosa.
Ahora compruebo que los títulos académicos son la misma flauta y me da pena, que quiere que le diga. Nuestra confianza está puesta en el Señor, pero la poca fiabilidad de lo que considerábamos importante mueve la arena bajo los pies.
08/03/22 10:34 PM
  
África Marteache
Yo no sé qué pasó en la segunda mitad del S. XX, pero algo gordo debió pasar, porque de aquellos polvos vienen estos lodos. Además me acuerdo muy bien del ambiente cómo empujaba en dirección opuesta a Dios y cómo se llevaba hasta a los jóvenes educados en la Fe. ¿No se acuerda, D. Scintilla?
08/03/22 10:56 PM
  
Feri del Carpio Marek
Bruno,

"A mí tampoco me gusta Cekada, pero hay que reconocer que la manía de aguar las oraciones con la excusa de hacerlas más modernas y relevantes fue uno de los aspectos más desafortunados de la reforma litúrgica. También pasó algo similar con las bendiciones."

Totalmente de acuerdo. Como dije, Cekada proporciona muchos datos verdaderos, como esos de las oraciones colectas y bendiciones (y varios otros más), pero en otras cosas se equivoca y supone que todo el movimiento litúrgico pre-Vaticano II es incorrecto y malintencionado. Por ejemplo las calumnias a Louis Bouyer son asombrosas.
08/03/22 11:28 PM
  
Feri del Carpio Marek
Me dirigí a Bruno porque coincido con su opinión, pero ese comentario también va dirigido a ti, Urbel.
08/03/22 11:31 PM
  
Feri del Carpio Marek
La historia de san Benito de Aviñon me hizo recuerdo de otro milagro famoso, el de la escalera que construyó el propio san José en un convento de EEUU, no sé si en Arizona o Nuevo México, que está ahí disponible para el estudio de cualquier científico. El hecho es que parece violar las leyes de la física, porque estas no pueden explicar que la escalera se mantenga en pie del modo en que lo hace.
08/03/22 11:40 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Nuevo México... es una belleza de escalera en caracol.
09/03/22 12:48 AM
  
Martinna
Aunque no se tengan títulos académicos o un alto coeficiente intelectual, *las cosas de Dios* son asequibles a todos, porque no dependen de la capacidad de cada uno, sino que son gracias de Dios para todos, cuanto más sencillos menos resistencias del ego… Lo que pasa es que cuanto más recursos humanos se tienen más autosuficientes se creen…
La Iglesia se tambalea cuando se piensan que es una institución que tienen que llevar para adelante los eclesiásticos y creyentes…¡La instituyó Dios y El la lleva!. Desde siempre nos dijo que debemos ser dóciles al E.Santo...
Pues ahí vamos enredando porque no nos dejamos, ¡Hay que ser llenos del Espíritu de Dios para ser santos de la Iglesia Una Santa Católica Apostólica ! ¿Querremos depender de Dios para todo? …Nada, sigamos dando vueltas alrededor de nuestras teorías, en vez de pasar tiempo en oración con el Señor para recibir luz, dones, profecías, milagros, y demás promesas…
¡Pero que listos somos y cómo nos va!

09/03/22 1:37 AM
  
Haddock.
En las provincias vascongadas (me niego a llamarles País Vasco y menos Euskalherria) hemos padecido una especie de peste bubónica por parte del clero. Desde un obispo que siempre se negó a celebrar un funeral por un asesinado por ETA, hasta curitas que les parecía un poco feo eso de matar por la espalda y bombardear a civiles, pero que había que entender el macrocontexto; pasando por teologuchos cuyo buque insignia es Pagola, el exterminador del seminario cuando fue su Rector. Todos los libros de teólogos vascos de los últimos 50 años son basura, salvando al P.Mendizabal y al P. Antonio Orbe. A un paisano
homónimo del santo de Loyola como yo esto le duele mucho.
Gracias a Munilla, parece que la cosa empezó a revertir, y conozco a sacerdotes y teólogos jóvenes que prometen.

Dios lo quiera.
09/03/22 3:18 AM
  
Bruno
Haddock:

"P.Mendizabal y al P. Antonio Orbe"

Pocos, pero muy buenos. Dos grandes.
09/03/22 3:20 AM
  
Néstor
En la misma línea de lo que dijo Scintilla, me llama la atención la poca sensibilidad para la oración de petición en intelectuales supuestamente dedicados a la causa de los pobres, porque si hay algo que le sale espontáneamente al pobre en materia religiosa es la petición a Dios, por razones muy concretas que tienen que ver con la posibilidad de la supervivencia para él y para su familia.

Se entiende que una persona que desde que entró al Seminario perdió todo contacto con las zozobras económicas de la existencia sea menos espontáneamente sensible respecto de ese tema, pero eso no es ninguna recomendación para presentarse luego como experto en pobres y abogado de los mismos.

Saludos cordiales.
09/03/22 5:40 AM
  
África Marteache
Sobre el P. Antonio Orbe, al que siempre se le añade el adjetivo probo, tengo algo que decir. Mi hermano siente por él una admiración sin límites porque, cuando empezó a estudiar el Gnosticismo, todos los dedos les señalaban a él, el mayor experto en San Irineo de Lyon, y se quedó prendado de los Estudios Valentinianos. Así que me dijo que fuera a Vergara, localidad cercana a mi pueblo, para conocer lo más posible de él. Estuve con el concejal de cultura del ayuntamiento, pregunté por aquí y por allí. Nada, como si tuvieran carretadas de personajes insignes y no supieran que hacer con todos: ni una placa en la casa dónde nació, que no pude localizar, ni una calle, nada de nada.
Otra vez me pasó lo mismo con el P. José de Anchieta, otro jesuita que, según la Euskal Telebista había nacido en Azpeitia, mentira podrida porque el Padre Anchieta nació en S. Cristóbal de la Laguna, pero se lo apuntaron por el morro cuando en 1992 se celebro el V Centenario del Descubrimiento de América enseñándonos la casa señorial de los Anchieta. Una de las veces que estuve en Loyola pregunté por si tenían alguna biografía o libro escrito por él, ya que el Gobierno Vasco se lo había adjudicado y era jesuita pariente de San Ignacio. Nada, el fraile que estaba en la librería no tenía ni idea de quién era.
Años después y ya en Tenerife fui a San Cristóbal de la Laguna con la sensación de que me iba a llevar un chasco, pero no, allí está la estatua del P. Anchieta y en una librería encontré dos biografías: una resumida y otra mucho más amplia encargada por el Cabildo de la ciudad.
Ciertamente el padre de José de Anchieta era de los Anchieta de Azpeitia, parientes de los Loyola, pero no se sabe por qué acabó en Tenerife donde se casó con una viuda que era cristiana nueva y tenía varios hijos, también los tuvo con él, pero entonces en Tenerife no había universidad y la señora tuvo miedo de mandar a su hijo mayor a España por la Inquisición, ya que tanto ella como su primer marido eran conversos, y entonces lo envió a Coimbra y, aprovechando, envió con él a su hermanastro pequeño, José, el cual no se tiene constancia de que pisara para nada el territorio peninsular español porque, terminados sus estudios y entrando en la Compañía de Jesús, se dirigió directo de Lisboa a Brasil donde fundó Sao Paulo y escribió la primera gramática en guaraní. Los escritos del P. Anchieta están en latín, portugués o guaraní. Y la Euskal Telebista dijo que era vasco, en cambio al P. Orbe no lo reclama nadie.
09/03/22 8:03 AM
  
África Marteache
Por cierto, el Papa Francisco canonizó al Padre José de Anchieta en 2014, así que no sé si hoy en día se dignarán tener en la librería del Santuario de Loyola algún libro de él o si el librero no se ha enterado y todavía no lo conoce. Si canonizaran al P. Antonio Orbe yo creo que pasaría lo mismo, parece que los jesuitas de hoy en día están en otras cosas.
09/03/22 9:04 AM
  
JUAN NADIE
ALAN
Colon a su lado era un aprendiz de oficio descubridor. Usted le pega mil vueltas. Usted ha descubierto America cientos de veces. Cada vez que escribe por aquí descubre America.
De repente se da cuenta de que esto es un Blog católico y que aquí por supuesto que creemos en Dios y que es omnipontente y que es el Señor del mundo y de la Histoira y que nos va a juzgar a todos y por supuesto a usted tambíén, aunque espero que sea con benevolencia.
¿De verdad que no se da cuenta de lo pueril de sus descubrimientos?
Si usted quiere creer que es ateo, alla usted, pero ¿extrañarse de que catolicos comenten en un blog católico? Eso es .....surrealista (estamos en cuaresma y a mi esto me quita algo de purgatorio).
Vamos que es usted daliniano a tope, esférico.
Intente razonar pero de verdad, en serio.
Creer que Dios, en sentido general no existe es una creencia muchisimo mas aventurada a poco que se conozca algo de Fisica que pensar que existe, que es casi una deducción.
Luego hay un salto que tampoco es tan dificil de hacer gracias a las inmensas ayudas que Dios nos da que es el creer en Cristo, un cristo real, histórico y evangélico, Hijo de Dios, y segunda persona de la Trinidad. Y si la Trinidad es un inmenso misterio que creemos porque confiamos en Cristo y eso lamento no poder explicarlo, porque solo me puedo aproximar levemente y no se si a usted realmente le interesa.
09/03/22 10:23 AM
  
Martinna
El que Alan se ocupe en comentar en este blog… Es que algo le toca de alguna manera en alguna parte de su ser.
Así que oremos por el.
09/03/22 11:41 AM
  
José Díaz
Cuando vuelva el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en RD? ¿Y en los obispos que la protegen?
09/03/22 12:27 PM
  
África Marteache
¡Vaya! Había pedido el libro sobre la humildad que recomendaste, Bruno, y no me llagaba, hasta que hoy, que iba a pedir el del P. Cantera, me encuentro que estaba en la cesta y el pedido sin cursar, así que he aprovechado para pedir los dos que llegarán el viernes.
09/03/22 1:02 PM
  
Juan
Habría que ver si en un día no muy lejano, la ciencia puede crear condiciones para que llueva.

Pero por ahora, la lluvia del hombre más cercana es la de átomos. ¡Dios nos libre de ella!

Capaz que Pizaka y el otro señor digan que no le podemos pedir a Dios para que la guerra cese y no lluevan átomos

09/03/22 2:32 PM
  
Alan
Scintilla.

"Animal corrompido por el pecado."

Bueno, lo de animal es una obviedad, todos lo somos, lo de "corrompido por el pecado" lo atribuyo al esatdo mental que deriva de la creencia en seres sobrenaturales y demas, asi que no se lo tendre en cuenta.

"Por lo que debe andar arrastrándose sin mirar al cielo ni esperar nada tras esta vida"

Lo de "arrastrandose" no me consta, como mucho gatear cuando era bebe.

Al cielo miro por ver como van las nubes, cuando uso el telescopio o por ver algo que me llame la atencion, nada mas, prefiero ver por donde piso.

No espero nada tras esta vida, por eso procuro vivirla lo mejor posible, intentando no perjudicar a nadie siempre que me es posible evitarlo y disfrutando de la suerte de haber llegado hasta aqui, sin tener que dar gracias a ninguna divinidad, y con la conviccion de que a los unicos que debo respeto es al planeta y a sus habitantes
09/03/22 3:01 PM
  
Alan
"Creer que Dios, en sentido general no existe es una creencia muchisimo mas aventurada a poco que se conozca algo de Fisica que pensar que existe, que es casi una deducción. "

Desde luego que para deducir la existencia de Dios de la Fisica implica que se conoce muy poco de Fisica, mucho menos que "algo", o eso o es que se tiene algun tipo de disonancia cognitiva.
Y no se lo tomen a mal que a mi me llaman aqui cosas peores y no me ofendo.
09/03/22 3:09 PM
  
Juan
Te pido yo Señor que el cielo llueva,
y que el agua sea lenta, y su caída
acaricie la tierra bendecida
con la primicia de semilla nueva.

Que no espante a los niños, recio trueno,
y no se inunden fincas ni caminos.
Mientras vamos del mundo peregrinos
¡custodia nuestros pasos, Tú, Dios bueno.!
09/03/22 3:13 PM
  
Scintilla
Alan, cómo va a razonar si no sabe leer: el asunto es que usted se ha "quedado", a pesar de su bautismo y de la voluntad de Dios de que adquiera un ser sobrenatural, en su parte animal, corrompida por el pecado. Algo que no va sólo dicha por usted: todos, menos nuestra Señora y su Hijo, nacemos con esa condición: la de animales corrompidos por el pecado. Lo cual no deriva de ningún estado mental, sino que es obvio antropológicamente: las tribus aisladas que no han conocido a Dios o los estadios de desarrollo técnico ateologizados permanecen en un estado de moralidad muy lejano de los estadios alcanzados por la moralidad cristiana y católica.
El arrastrarse y el no mirar al cielo es un modo figurativo de hablar para hablar de quien no tiene esperanza, una virtud sobrenatural, como ha vuelto a dejar patente. No espera unos cielos nuevos y una tierra nueva, una vida sin fin contemplando a Dios, que es la suprema belleza a la que aspira nuestra alma. Por lo que esa expresión figurativa tiene un sentido literal: todos los que no alcancen esa morada celestial se arrastrarán literalmente, como ahora lo han hecho figuradamente, en el infierno, junto aquel que es el gran reptil, la gran serpiente.
Y para persona con creencias absurdas, usted, que cree que debe respeto al planeta, que ni siquiera es una persona. PAra amigos invisibles, como todos los ateos, gusta de buscarse uno bien grande. Y la multitud, claro, sin cara ni rostro, a la que "siempre que es posible evitarlo", no perjudica. Buena cláusula del egoistón por antonomasia. LEcciones de teología y de moral puede dárselas a don Xabier Pikaza, me temo, pero no a su portera, que supongo más sensata. O al taxista o al zapatero.
09/03/22 4:52 PM
  
Scintilla
Es que la guerra, doña África, la ganaron quienes dicen que la perdieron. Sólo ahora es patente. Se han tomado su tiempo en quitarse la careta. Ahora que nadie recuerda nada, pueden decir que son otros los vencidos. La Iglesia era el último testigo de una verdad que iba más allá de aquel desastre y es la que primero colonizaron. Hoy puede juntar tres curas de una misma diócesis (no le digo de diócesis distintas) y ninguno tendrá la misma opinión (ya no digo certeza) sobre un mismo asunto teológico básico. A un cuerpo así, engañarlo está chupao. Una casa dividida... Estos teólogos de tres al cuarto cargados de títulos y libros han sido fundamentales en la labor de desconcierto.
09/03/22 5:01 PM
  
Alan
"Y para persona con creencias absurdas, usted, que cree que debe respeto al planeta, que ni siquiera es una persona."

¿Y?, ¿no se le debe respeto a la Iglesia, a las leyes, etc... que son mucho menos "materiales" que el planeta?

"PAra amigos invisibles, como todos los ateos, gusta de buscarse uno bien grande."

¿Invisible el planeta y sus habitantes? a ver si resultara que tiene usted un problema grave de percepcion de las cosas.

"Y la multitud, claro, sin cara ni rostro, a la que "siempre que es posible evitarlo", no perjudica."

Obvio que es asi, ¿de que me acusa si hasta el Catecismo reconoce y acepta la guerra justa? ¿que esperaba que yo sea capaz de no perjudicar a otros mas alla de lo que sea capaz de evitarlo? ¿me cree un santo?
09/03/22 5:52 PM
  
Lucía Victoria
Yo creo, Alan, que lo que no se cree Scintilla es que haya perdido usted toda esperanza en ese "algo más" después de esta vida (incluso en ella)..
Yo tampoco me lo creo.
09/03/22 6:01 PM
  
África Marteache
Scintilla: Lo que hay que ganar es el "relato" como se dice hoy en día, la forma de contar las cosas. No es cierto que eso tenga mucho que ver con perder o ganar una guerra. Los nazis perdieron la guerra y el "relato" se volvió contra ellos, de tal manera que aquellos que hablan de totalitarismos y hacen un paralelismo entre el nazismo y el comunismo son ignorados porque. a pesar de la Guerra Fría, eso no interesa. Franco, en cambio, ganó la guerra pero también perdió el "relato". Ahora bien, si observamos vemos que el "relato" favorece a la izquierda de todas, todas: si ganan la guerra, como en el caso de los soviéticos, se echa el telón de acero para que no nos enteremos de lo que pasó internamente en la URSS; si la pierden, como en España, entonces aparece el victimismo. Dos formas distintas de contar y una sola intención. Hasta Chiang Kai-shek fue peor que Mao Zedong, no importa lo que éste hiciera. El "relato", ya está decidido, siempre lo gana la izquierda.
09/03/22 6:37 PM
  
Tamayo
A veces la extrema derecha lo puso muy fácil para perder el relato. Y Putin se está ganando a pulso el perderlo también.
Acaban de bombardear los rusos un hospital materno-infantil en Mariupol, he visto como a una mujer embarazada la llevan en camilla con la pierna destrozada por la metralla.
¿Y debemos creer el relato de que es la pobre Rusia la que se siente amenazada?.
09/03/22 8:45 PM
  
Scintilla
Alan, la anfibología es mala amiga para razonar, actividad de la que usted gusta presumir. Si usted dice "a los únicos a los que debo respeto es al planeta y a sus habitantes", no está utilizando la palabra respeto en el sentido de acatamiento que se dirige a la ley, sino el que se presta a personas en reconocimiento de su dignidad. Dignidad que sólo es propia de las personas (físicas y jurídicas). Y otra cosa distinta es respetar la naturaleza, expresión que no me gusta ni creo haber empleado en mi vida, y que podría ser equivalente a su respeto del planeta (que no "al", si no se quiere creer en una suerte de animismo planetario como aquel del que participan nuestras élites, con su rollo gaya y demás), que significa tener atención, cuidado. Lo cual ya me parece una exageración propia de mentes poco ordenadas: podemos cuidar nuestra parcelita, esto o lo otro, pero decir que por cuidar ese trocito "respetamos", cuidamos el planeta... "Tú cómo vives", "Yo cuido el planeta", "y eso qué significa" En lo que cabe, supongo, desde el que quiere a la madre tierra, al que cultiva productos ecológicos, el que no mata mosquitos o el que es vegano... O sea, que cualquier cosa significa respetar el planeta a lo que uno le atribuya esa propiedad. Por lo que no significa nada. Aparte de demostrar que el que lo dice anda muy confundido, y con un ego muy grande. A juego con su amigo invisible, que ellos creen visible por ser material.
No he dicho que sea un santo, sino que pone su ideal ético a la altura, en comparación con cualquier otro, como alternativa a la santidad. Es usted el que se equipara. Ya que ha salido el nombre de Anatole France, como aquel epicúreo de Les dieux ont soif, que no perdía ocasión.
09/03/22 8:51 PM
  
África Marteache
Tamayo: Que no jalo mecate aquí porque la cosa va de algo distinto, me limitaba a contestar a Scintilla y se acabó. Ni jala-mecate ni sokatira, según el modelo que prefieras: mexicano o euskérico.
09/03/22 9:05 PM
  
África Marteache
Aunque algo tiene que ver el "relato" con estos dos teólogos, porque ellos también creen que el Evangelio tiene interpretaciones múltiples y la Verdad, que es Jesucristo, es única. La imposibilidad de ponerse de acuerdo con Alan, por ejemplo, parte de que él hace un relato y nosotros partimos de una Revelación, su relato puede cambiar pero Dios no se muda.
09/03/22 9:12 PM
  
Magdolio
Este post suyo, Bruno, ha estado excepcionalmente inspirado. Quizá lo mejor de todo lo que hasta ahora ha escrito y le he leído. Y eso que soy lo que el padre Iraburu llama un "filolefebvrista" que no se conmueve fácilmente jajajaj
09/03/22 9:47 PM
  
Javidaba
Gracias y un abrazo, Bruno.
Para qué añadir más a los sabrosos comentarios.
Puenteemos a Pikaza
pues el ejemplo del puente
pontificado en su mente
ni a pasarela alcanza.

09/03/22 11:17 PM
  
claudio
Estimado Bruno, consultado Monseñor Casalotodo manifiesta su desconcierto ante la actual situación en que se encuentra el debate/controversia, no comprende el curso lógico de partir de la lluvia, pasando por la decapitación de Néstor, los pedidos de explicación y de disculpas, la propuesta que mejor no pedir nada ya que todo ocurre naturalmente, la diferencia entre el casus natural y el milagro, para arribar a la conclusión que, se diga lo que se diga, llueve cuando quiere, para cuando quiere, el sol sale cuando quiere y las cosas de la naturaleza ocurren según el pensamiento humano sin ninguna acción y.u omisión Divina y que además de rezar por la lluvia hay que también hacerlo para la obra pública.
Pide por favor que permitamos que la ley natural sea natural, la ley positiva humana justa, la ley positiva Divina Los 10 Mandamientos exceda el rango de película y en definitiva que los milagros sean eso, milagros, que ocurren "sin molestar ni alterar" a la ley natural ya que son totalmente ajenos a la misma. Manifiesta que si de verdad creemos en los milagros habremos superado las diferencias y podremos seguir pidiendo a Dios Panem nostrum quotidianum da nobis hodie para lo cual tendrá que llover...
10/03/22 1:13 AM
  
Luis Fernando
El ateo necio, todos lo son - Ps14,1- y toca narices se lo pasa en grande viendo como logra que muchos perdáis el tiempo respondiendo a sus blasfemias y estupideces.
Haceos y hacednos a los demás el favor de ignorarle.
10/03/22 4:13 AM
  
Scintilla
El ateo necio no sabe que nos hace un favor: por qué rechazarlo. Es tan poco lo que es necesario poner...
10/03/22 7:38 AM
  
Scintilla
Me refería, doña África, a que habían ganado la guerra en cuanto a lo que era su ser ideológico, aunque la hubieran perdido en las armas. La derrota en las armas ha servido para que no se aprecie hasta qué punto han ganado en los hechos cotidianos, en la ideología, en la forma de la sociedad... Lo que nos recuerda del relato es lo que yo llamo máscara: aquello que sirve para encubrir esta situación.
10/03/22 7:42 AM
  
Scintilla
Sal 50,14-5
10/03/22 7:52 AM
  
Lucía Victoria
+ Lc. 5, 4-6
10/03/22 9:50 AM
  
JUAN NADIE
ALAN
Su concepto del respeto es como su concepto de la Divinidad, inexistente. Y lo peor es que presumes de ser respetuoso en tu fatuidad. Dios te ampare... como decía el clásico.
10/03/22 2:30 PM
  
Alan
"actividad de la que usted gusta presumir."

No se donde ve usted que yo presuma de algo, ni lo hago ni les insulto llamandoles necios, toca narices o afirmando que dicen estupideces.

Pero bueno, permitame que haga un resumen de cual es mi presunta necedad segun ustedes.

Soy necio por no creer que un ente inmaterial y que esta fuera del tiempo, ha creado todo lo existente sin que haya otra explicacion que la de que es omnipotente y con la unica demostracion de esa omnipotencia de quees el que ha creado todo lo existente, toma tautologia y peticion de principio. Para ustedes basta y sobra con definir/inventar las propiedades para que sean prueba de que a quien se le aplican existe y es como se dice que es, no hace falta mas.
Soy necio por pedir que ante afirmaciones extraordinarias se deban presentar pruebas extraordinarias y no considerar como tales los testimonios personales, lo que esta escrito en un texto antiguo, la "revelacion" o lo que uno siente intimamente o sueña.
Soy necio por aplicar lo anterior a los supuestos "milagros" o a la conversion del agua en vino (ya ve JSP que no siempre 2 atomos de hidrogeno y 1 atomo de oxigeno es agua en cualquier parte del universo, a veces acaban siendo vino), a la transubstanciación del pan y el vino en la carne y sangre de Cristo o a la resurreccion de cadaveres .
Creo que no hacen falta mas ejemplos. Si, sera que yo soy el necio.
10/03/22 2:35 PM
  
Alan
Scintilla, si le tengo que explicar a que me refiero cuando hablo de respeto al planeta es que tiene usted un problema importante de compresion lectora, quizas me referia a acariciar a las piedras ¿a que si?
10/03/22 2:38 PM
  
Scintilla
Pues le agradecería, Alan, que me explicara eso del "respeto al planeta", ya que no parezco haber acertado.
Yo no he dicho que sea necio, sino que no tiene fe, de lo que presume tanto como de su buen razonar, aunque a veces se esfuerza por que piense también lo primero, como su afirmación sobre el agua convertida en vino: ¿cuál cree que es el principal componente del vino?
10/03/22 3:36 PM
  
Alan
"¿cuál cree que es el principal componente del vino?"

¿y que me quiere de mostrar con eso? pruebe a ponerse piripi con agua a ver si lo logra o sufre antes una hiponatremia. O también puede probar a vender un pedazo de grafito a precio de diamante, total los dos son carbono ¿no?
Del resto de ejemplos, y en su linea habitual. ni media palabra, por que sera.
10/03/22 4:06 PM
  
Scintilla
Simplemente quería mostrarle que el milagro que consiste en transformar el agua en vino apenas tiene que cambiar la estructura de un 10, un 15% de la materia, cuando para usted parecía que había que cambiar el 100%, como si no supiera de qué está hecho el vino, en faltona respuesta a JSP. En la resurrección creo por don de Dios y gracias a los testimonios de los que me precedieron en la fe. Lo mismo que en la transubstanciación, de la que además hay numerosos milagros a lo largo de los siglos que siguen hablando para que, cuando los hombres la oscurecemos, no nos olvidemos de su verdad, que es la del don del amor de Dios que persiste entre nosotros a pesar de que tanta gente lo pisoteemos de palabra o de obra. Si a usted no le ha dado Dios ese don o por su mala vida lo ha perdido y se ha encallecido y sus ojos no ven, tengo que lamentarlo, rezar por usted y pedir que Dios se apiade de su alma, que la tiene, e inmortal, aunque le importe un pimiento.
Y ahora, le toca explicarme lo del respeto al planeta que tiene usted en todo lo que yo no parezco haber entendido.
10/03/22 4:52 PM
  
Alan
Mi respuesta es tan faltona como lo pueda ser el comentario donde JSP mencionaba el ejemplo que puse.

"apenas tiene que cambiar la estructura de un 10, un 15% de la materia"

ese "apenas" es mas que significativo, mas proximos estan garfito y diamante y no son lo mismo ni tienen las mismas propiedades, ademas la cosa esta en que la transformacion se produzca por medios sobrenaturales, esos de los que no hay ni rastro de que existan fuera de las mentes de los que creen en ellos.

" En la resurrección creo por don de Dios y gracias a los testimonios de los que me precedieron en la fe. Lo mismo que en la transubstanciación, de la que además hay numerosos milagros a lo largo de los siglos que siguen hablando"

Ve como o no lee bien lo que escribo o tiene dificultades para comprenderlo. Le digo especificamente los motivos por los que no creo en los "milagros" y usted me lo quiere rebatir utilizando esas mismas "pruebas" que yo he descartado por no serlo.
10/03/22 5:15 PM
  
Scintilla
Vale, ya sabemos que es muy listo y que no tiene fe. Ahora, ad rem y explíqueme lo que no he entendido de su "respeto al planeta", que me tiene en ascuas. Siempre estoy dispuesto a aprender.
10/03/22 5:20 PM
  
Alan
"Si a usted no le ha dado Dios ese don o por su mala vida "

Pues si Dios no me loa ha dado, pudiendo hacerlo como omnipotente que es, y a otros si, me parece discriminatorio e injusto. Lo de la mala vida, vera, normalita, como la de muchos. Eso si procurando, y aqui le respondo a lo del planeta, respetar, siempre que me sea posible, a los demas seres vivos y al ecosistema en el que vivimos, lo que en conjunto defino por "el planeta". Seguro que a usted eso le parecera a años luz de su ideologia de que lo importante es el alma eterna, a que si, a que el ser humano es el rey de la creacion de Dios, hecho a su imagen y semejanza, y el resto de criaturas estan aqui para nuestro servicio y disfrute, etc, etc, etc, pues vale, igual, si Dios existe, se llevan ustedes uan sorpresa y al final lo que cuenta en el juicio no es si has rezado y a quien o en que has creido, igual pesa mas como has vivido.
10/03/22 5:24 PM
  
Scintilla
Y por favor, a mí me pone todas las tildes. Desconfío de los que no saben ponerlas en su sitio.
10/03/22 5:25 PM
  
Lucía Victoria
Así planteado, Alan, a mi también me resultaría muy difícil creer, se lo admito. Por no decir imposible.

Nada me gustaría más que poder ofrecerle pruebas tangibles y extraordinarias de todo eso y más. Si las tuviese, claro. Pero lo cierto es que a mi Dios no me ha dado tales pruebas de su existencia o de su omnipotencia. Lo que sí me dio, que no es poco, es la fe, a través, primero, de unos padres que me transmitieron esa fe heredada y de andar por casa; y que, años después, asumí voluntariamente como propia tras haber experimentado el Amor de Dios en mi vida..

"Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá": con este pasaje del Evangelio de hoy me acordaba de usted. Pensaba en lo raro que debe de ser para alguien que no tiene fe forzarse (¿violentarse?) a pedirla. Como también debe sonar ridículo plantearse llamar a una puerta tras la cual uno está convencido no hay nada o, como mucho, engaño.

Pero si, como creo, pudiese estar buscando respuestas o evidencias, yo le GARANTIZO que Dios mismo, que tengo que decirle ya se ha colado en su corazón, le dará las pruebas que necesita (y que no son necesariamente las que está pidiendo). ¿Cómo? con el sencillo ejercicio diario de buscar la verdad, honestamente y sin engaños, en todos los acontecimientos de su vida diaria. Si no se hace trampas, antes de que quiera darse cuenta se encontrará cara a cara con Jesucristo. Garantizado.
10/03/22 5:31 PM
  
Alan
Lucia, permitame, aunque sea sin tildes, que aplauda las formas de su mensaje y su sinceridad. Mire, si algun dia se prueba de forma incontestable, con lo que para mi significa "prueba", la existencia de Dios, no me supondra ningun trauma, ni desilusion, ni nada, lo aceptare como acepto la gravedad y tantas cosas que conforman el mundo. En cambio si alguna vez se llegase a demostrar, tambien de forma incontestable, la inexistencia de Dios ¿que pasaria con muchos de ustedes, los que creen de verdad y honestamente? ¿quien cree que lo pasaria peor, yo con Dios o ustedes sin el?
10/03/22 5:42 PM
  
Alan
"Desconfío de los que no saben ponerlas en su sitio."

Hace bien, yo no las pongo por que no me da la gana.
10/03/22 5:43 PM
  
Scintilla
De discriminatorio nada. La fe es un don, una gracia, un regalo. Que Dios muy justamente podría negar a todos los hombres sin excepción, porque todos le traicionamos en nuestros primeros padres, Adán y Eva.
Nada nuevo me dice sobre lo que ya le señalé sobre las propiedades semánticas del verbo respetar que tienen implicaciones sintácticas.
Claro que existe Dios, qué bobada. Y sorpresa seguro que nos llevamos. Lo que nos tiene preparado ni el ojo lo vio ni el oído lo oyó. Y en el juicio los humildes que serán enaltecidos y los soberbios abajados, y eso significa cómo se ha vivido, desde luego, ahora, que no conozco a nadie humilde que no rece y que no sepa que lo hace a Alguien, a Dios, a un Dios tan humilde que se encarnó Él mismo y se hizo hombre para padecer la más miserable de las muertes en su época y por la que todavía hoy se ríen de él y de quienes le adoramos como Dios encarnado. Y, piénselo: ¿cree que puede vivir bien, conforme a como Dios quiere, sin contar con él y atender a lo que pueda haber dicho?, porque no estaría en juego una vida natural como la que vivimos hasta la muerte con la que se puede ir trampeando, como usted dice, incluso con una razón medio ofuscada, sino una vida sobrenatural, divina, en su presencia, para la que, de algún modo, tendríamos que habernos preparado, cosa naturalmente imposible ¿No será más bien que cree que, llegado el caso, es usted el que cree que le podrá decir a Dios cómo debe juzgarle para darle esa otra vida como premio sin haber pensado en esta más que en las cosas de la tierra, o del Planeta, con mayúscula, dada su antropomorfización?
10/03/22 5:46 PM
  
Scintilla
Entonces me ahorro el esfuerzo de seguir escribiéndole, pues me demuestra no estar dispuesto a respetar el medio que nos pone en contacto.
10/03/22 5:48 PM
  
Alan
respetar
Verbo transitivo

1.
Tratar con respeto o consideracion a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina.
"respetar las leyes"
2.
No usar algo que pertenece a otra persona o que es para ella.
"respetar la propiedad privada"

"Nada nuevo me dice sobre lo que ya le señalé sobre las propiedades semánticas del verbo respetar que tienen implicaciones sintácticas."

Si sigue sin entenderlo, ¿para que quiere que ponga tildes?
10/03/22 5:57 PM
  
Lucía Victoria
Lo que me parece curioso Alan y, con todo respeto, un poco de "capitán araña", es que exija pruebas de la existencia de Dios al mundo o a la ciencia, y que al mismo tiempo rehúse coger el guante que le acabo de echar para que pueda comprobarlo por usted mismo.

Dios tiene una increíble historia de amor personal con cada uno y... ¿y usted se está perdiendo la suya porque no puede permitirse salir más allá de los estrechos márgenes de la (su) razón? ¡¡Dios juega en otra liga!! ¿Qué puede llegar a su corazón a través de la razón? Vaya si puede. Pero lo más habitual, especialmente con los que tenemos un corazón duro y terco, es que haga el camino inverso: primero nos gana por el corazón y, luego sí, ilumina nuestro entendimiento y nuestra razón... hasta el punto de que de repente todo parece sencillísimo y logiquísimo: ya no es que entendamos... ¡es que comprendemos!

Insiste en las pruebas (razón), pero no quiere ni oír hablar de las evidencias empíricas (experiencias personales) que también forman parte del método científico. No importa. Yo insisto en mi matraca: atrévase a buscar la VERDAD, pero de verdad. Y fíjese que no le estoy diciendo que cambie de vida, o que sea irreprochable en su conducta; sólo que pase por el tamiz de la verdad todas las cosas que haga, que diga, que viva, todo lo que escuche y la intención que pone en su actuar. Porque le puedo asegurar que se va a encontrar con Dios de frente y apenas va a poder abrir la boca para decir, como san Agustín: "tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé". Tested.

La pregunta inteligente, Alan, no es quién lo pasaría peor si se "demuestra" que Dios no existe. Las preguntas que realmente merece la pena hacerse es: ¿qué pierdo si Dios y esa promesa de eternidad que ha inscrito en los corazones de sus hijos resultan no ser ciertos? NADA.... ¿Qué gano si Dios y esa promesa de eternidad que ha inscrito en los corazones de sus hijos resultan ser verdad? TODO.
10/03/22 6:30 PM
  
África Marteache
Alan: Pues no. Si algún día, y ese día llegará no te quepa la menor duda, Dios se te hace presente no podrás decir "¡Ah, bueno, pues qué bien!" y como si nada. Me temo que primero caerás a tierra, temblarás todo y te darás cuenta lo que significa su negación en vida porque aquellos que no crean sin verlo cuando lo vean no se van a salir de rositas. Lo numinoso se te escapa pero, si no lo percibes, tampoco tienes espíritu, y eso tiene un coste. De hecho ya está teniendo un coste para ti y no te das cuenta.
10/03/22 7:27 PM
  
Néstor
Tradicionalmente se ha sostenido que no es posible ignorar la existencia de Dios sin culpa de parte del que la ignora. Tan elemental es el razonamiento que nos lleva de las cosas de este mundo a su Causa Primera.

Tal vez en estos tiempos de adoctrinamiento secularista masivo ese juicio pudiese precisarse un poco más, no sé.

Saludos cordiales.
10/03/22 11:44 PM
  
Martinna
Alan,
Hace tiempo escuché unas conferencias sobre física cuántica. Yo soy de letras y me resulta difícil, pero escuché sin prejuicios y me pareció muy interesante, ni se me ocurrió opinar durante los coloquios porque de lo que no se sabe se aprende escuchando, leyendo, estudiando, pidiendo, no discutiendo o bromeando.
Sea inteligente y escuche, lea, pregunte, pero con interés sincero de entender lo que se comenta, con humildad o no se va a enterar.
Dios no es una ciencia que tengamos que descubrir por nosotros mismos. El toma la iniciativa y se nos muestra si queremos conocerle. Así que este atento porque se lo está perdiendo por distraído.
11/03/22 12:59 AM
  
Alan
"Me temo que primero caerás a tierra, temblarás todo y te darás cuenta lo que significa su negación en vida porque aquellos que no crean sin verlo cuando lo vean no se van a salir de rositas. Lo numinoso se te escapa pero, si no lo percibes, tampoco tienes espíritu, y eso tiene un coste. De hecho ya está teniendo un coste para ti y no te das cuenta."

vale Africa, con esa advertencia/amenaza, escrita que parece que este lanzando un sortilegio, me ha demostrado usted, la diferencia entre creer en un Dios que aterroriza a los creyentes o no creer en ninguno; me quedo como estaba y sigo sin creer, gracias.
11/03/22 3:41 PM
  
Alan
Lucia, no dudo para nada de la buena intencion de sus palabras, pero si me tengo que plantear la cuestion de la apuesta de Pascal a dia de hoy, le aseguro que veo como muchisimo probable que Dios no exista que que exista.

"pero no quiere ni oír hablar de las evidencias empíricas (experiencias personales) "

Es que las vivencias personales son subjetivas, por mucho que usted me quiera explicar lo que siente cuando reza, no voy a poder sentirlo. Y lo que no se puede, siento decirselo, es llamar "evidencias" a las experiencias personales (ni afirmar que "también forman parte del método científico"), por que en caso de que aceptemos que lo son, valen lo mismo para probar a Dios como para lo contrario.
11/03/22 4:23 PM
  
Alan
"Sea inteligente y escuche, lea, pregunte, pero con interés sincero de entender lo que se comenta, con humildad o no se va a enterar."

Martina, es curioso como muchos de ustedes son capaces de juzgar y etiquetar a personas que no conocen suponiendo que son como ustedes piensan que son, solo por que no creen en lo que ustedes creen.
Hacenb algo parecido, pero aqui en "positivo" con Dios, creen en lo que creen y por eso lo que creen es lo cierto.
11/03/22 4:27 PM
  
Lucía Victoria
Me parece, Alan, que se equivoca cuando identifica lo personal con lo subjetivo. Un dato o hecho relativo a la persona puede ser perfectamente objetivo ("es español", "tiene cáncer", "ronca", "ha sanado", "se ha convertido"). De hecho, no creo haberme referido en ningún momento a experiencias personales con la oración. Eso ya sería nivel advance.

Lo que yo me limito a proponerle, y con eso cumplo -le sirva a usted o a cualquier otro al que el Señor quiera traer por aquí- es que si en algún momento se plantea seriamente comprobar la existencia de Dios, no tiene más que empezar a buscar la verdad en su día a día. El método, si quiere, lo pone usted. Porque, a fin de cuentas, ¿qué más científico hay que la búsqueda de la verdad?

Yo tengo mis propias evidencias, pero no creo que le fuesen a interesar; sospecho que ni siquiera las daría por válidas. Así que, si algún día se anima a intentarlo, no se olvide de abrirse su propia carpeta de evidencias. La va a reventar.
12/03/22 1:22 AM
  
Martinna
Alan,
Le hablo como si fuera su madre y reacciona pensando que le etiqueto y le juzgo… Un consejo se considera y ya está, cada cual es libre de ser y pensar como quiera. Pero si se siente tan mal entendido no se que hace aquí, quien nos da la paliza es usted y luego se queja como si le maltratáramos.
13/03/22 12:51 PM
  
Alan
Martinna, no quiero polemizar con usted, pero, respetuosamente le digo que:

Mi madre me conoce bien, usted no.

"Sea inteligente y escuche, lea, pregunte, pero con interés sincero de entender lo que se comenta, con humildad o no se va a enterar."

Con eso me esta diciendo que no soy inteligente, o que actuo como si no lo fuera, en el mejor de los casos, que no leo, que no pregunto y, si lo hago, lo hago sin interes sincero de entender y sin humildad, y por eso no me entero.

Bueno, pues si mire como se mire, me esta usted juzgando y etiquetando, por muy buena que sea su intencion al hacerlo.
Le aseguro que, por menos que eso, me han censurado comentarios en algun blog de esta web, por considerarlos insultantes y acusandome de faltar al respeto a los creyentes.
14/03/22 9:57 AM
  
antonio
Estimado Bruno, desde la AL,los he encontrado, la VERITATIS SPLENDOR SIGUE VIGENTE; DOMINUS JESUS, sigue vigente, el querido Padre Iraburu, los menciona justamente,hallazgo los Milagros, el google buscador, sorpresa no nos tiran atrás. San Luis Rey de Francia, 11 hijos con Margarita de Provensa, se sentaba con Santo Tomas, amado por su pueblo, BORDEAUX, en ese momento los dignosticos médicos no eran tan precisos, en el lecho de muerte, se acercaron enfermos, deformaciones que desaparecian gente ue recuperaba la vista, hidropesia, un monton, su esposa Margarita lo ayudo a cumplir con los deberes de estado, practicaban la castidad, la Sorbona, Paris fue la capital más brillante de occidente. Fue Canonizado rapidamente modelo de Gobernantes, caridad impresionante, reparaba daños a su pueblo, su Justicia!!! SAN CHARBEL MAKLUF; ESTAN EN EL GOOGLE LOS MILAGROS IMPRESIONANTES; SANTA MARAVILLAS DE JES¨S RESUCITÖ UN MUERTO EN NAGOYA ARGENTINA UN NIÑO AHOGADO; SEPSIS FULMINANTE EN ESPAÑA Y MAS; LOS SANTOS PADRES PREDICADOS POR BENEDICTO XVI; LA VIRGEN DE AKITA PONGO BENEDICTO XVI Y ES EL EL QUE ESTA DETRAS, lo se por el google sor AGNES, CON MILAGROS; EL INFIERNO NO ESTA VACIO EL BENEDICTO XVI; QUE ES UN LUGAR; SON INTERPRETACIONES; SIRVE PARA LA CONVERSIÖN; EL SEÑOR LO PREDICO!!!!!!!!!SE ENFRIO LA CARIDAD!!!!!!ES IMPORTANTISIMO LA NAVE ESTA SIN RUMBO,


QUE La RESANTISIMA VIRGEN MARIA RUEGUE POR LA HUMANIDAD; LA IGLESIA; QUE BRILLE LA ORTOXIA Y NOS CONVIRTAMOS TODOS!!!!SAN LUIS!!!


QUE LA RESANTISIMA TRINIDAD; LOS SANTOS PADRES
15/03/22 11:38 PM
  
antonio
Y esta en el Catecismo de la Iglesia de 1995, hecho con mucho esfuerzo llevo tiempo, lo tengo en mi mesita de luz, al final trae un contenido sobre la oración, prevee la forma de cumplir, la ORACIÖN, esta es la clave tomarno en serio la ORACION; SANTA TERESA DE JESÜS; ESTAR DETERMINADOS ESO ES IMPORTANTE DEJAR COSAS POR UN BIEN TAN GRANDE SANTA TERESA Y SEGUIR NUNCA DEJAR LA SAGRADA PASIÖ_N DE CRISTO DE DODE BIENEN TODOS LOS B:IENES; ENTRE ELL_OS LA CARIDAD; QUE BIENEN DE LA CRUZ Y OTROS; SEGUIRLA A ELLA; DIRECTOR BIEN LETRADO!!!!

QUE LA RESANTISIMA VIRGEN RUEGUE POR LA HUMANIDAD; Y LA IGLESIA; LOS SANTOS PADRES Y ESTA HERMOSA P¨GINA CON SUS FAMILIAS!!!!!!!
16/03/22 1:26 AM
  
Hugo Z. Hackenbush
"A veces moviendo la voluntad de los gobernantes que puedan construirlo. Y a veces directamente, porque nada es imposible para Dios."


Esto sencillamente es imposible para Dios, por propia voluntad.
Dios nunca mueve la voluntad de ningún hombre o mujer. Eso sería violentar su libre albedrío.
Por eso se dio a conocer a través de Cristo.
Es de primero de religión en Educación Primaria.
16/03/22 3:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.