Au contraire, Monsieur l’évêque

Cuentan que a un francés le preguntaron si había podido comer algo durante la agitada travesía en barco que acababa de realizar. “Au contraire!”, respondió él, con el rostro aún algo verdoso.

La anécdota me ha venido a la cabeza al leer una cosa que contó D. Jorge en su blog. Según parece, hay obispos que le animan a seguir escribiendo y, hace poco, uno de allende los mares, le dijo que “hay cosas que se deben decir pero que los obispos no siempre deben hacerlo”, y que decir esas cosas les tocaba a los sacerdotes.

Entiendo a lo que se refería el señor Obispo (que ya demuestra buen gusto al elogiar a D. Jorge), pero, teniendo en cuenta nuestras circunstancias, no puedo evitar pensar: “¡al contrario!”. Los últimos que deben callarse son los obispos. Quizás no haya habido ninguna generación en la historia de la Iglesia (y ha habido algunas terribles) en que los obispos hayan estado más callados sobre lo esencial. Todo lo que es políticamente incorrecto de la doctrina católica se acalla o solo se menciona en los términos más vagos, diluidos e inofensivos posibles, porque el mundo no quiere oírlo. Si no hablas para advertir al pecador de su mal camino a fin de que viva, ese pecador morirá por su maldad, pero yo te pediré cuentas de su sangre.

Algunos llaman a esto prudencia, y quizá en algún caso tengan razón, pero yo no descartaría que a menudo su verdadero nombre sea vergüenza de Cristo: cualquiera que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

El mundo se muere, porque le falta la fe católica. ¿Cómo creerán, si nadie les predica? Sin embargo, gran cantidad de Sucesores de los Apóstoles, en vez de proclamar el Evangelio a todos los hombres como les mandó el Señor, se dedican a hablar interminablemente de ecología, diálogo interreligioso, democracia, cambio climático, inmigración, racismo, acompañamiento, inclusividad, buenas intenciones, llevarse bien, actitudes positivas y cualquier otra moda del momento, como si todo eso pudiera salvar a una sola persona. No se nos ha dado otro nombre bajo el cielo que pueda salvarnos.

El silencio episcopal y las insustanciales peroratas episcopales son, paradójicamente, dos de las grandes plagas de la Iglesia hoy. Con todo el respeto, Messieurs les évêques, solo puedo decirles: au contraire! Por favor, no se olviden de sus ovejas y no callen mientras los lobos nos devoran. El mundo necesita que los obispos dejen de estar callados y nos prediquen a Cristo con valentía. Dios no los eligió para que vivan cómodamente y se dediquen a repetir lugares comunes o a participar en una política descafeinada. Hablen sin miedo al rechazo del mundo, prediquen a tiempo y a destiempo el Evangelio completo, vayan hasta los confines de la tierra si hace falta a bautizar a los paganos, no teman condenar públicamente a los heterodoxos que extravían a los fieles (especialmente si también son obispos), proclamen el perdón de Dios para los que se arrepientan, hagan temblar a los imperios con los ecos del Juicio que se avecina y no se avergüencen de la fe católica que los hombres tanto necesitamos. Los seglares y los sacerdotes podemos hacer muchas cosas, pero no podemos ser obispos: eso les toca a ustedes.

Como decía Santa Catalina de Siena hace más de seis siglos: “¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas, porque, por haber callado, el mundo está podrido!”. Si en el siglo XXI nuestro mundo está aún más podrido que en tiempos de Catalina, quizá sea porque también ahora callan los que no deberían hacerlo. Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué se la salará? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

38 comentarios

  
G Flavius
"Si la sal se vuelve "Sosa"..."

Hay otro D. Jorge que debería haber intervenido, para hacer realidad lo que sigue en el evangelio: "... no sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente".

15/06/20 2:15 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Artículos como éste, me levantan el ánimo. Muchísimas gracias, Bruno. Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
15/06/20 2:23 PM
  
Fulgencio
Toda la razón, don Bruno, tiene usted toda la razón.
15/06/20 2:28 PM
  
Francisco de México
"“hay cosas que se deben decir pero que los obispos no siempre deben hacerlo”

Ignoro quien haya dicho eso, pero habla como político, no como obispo.

Y mejor no pongo ejemplos vaticanos.
15/06/20 3:15 PM
  
Bruno
Francisco de México:

"Ignoro quien haya dicho eso, pero habla como político, no como obispo"

Bueno, se puede entender de manera correcta. Es posible, por ejemplo, que convenga señalar que un político en particular es un inútil, que está haciendo muy mal su trabajo y que no hay que votarle, pero que no convenga que sea un obispo el que lo señale, porque comprometería a la Iglesia en algo que no es de su competencia.

Sin embargo, parece evidente que nuestros obispos no se limitan a callar esas cosas que es prudente callar y que no son de su competencia, sino que frecuentemente callan lo que nunca deberían callar y que, por voluntad de Cristo, es de su competencia.
15/06/20 4:52 PM
  
Pedro
El silencio de tantos obispos ha tenido, además, dos efectos -queridos o no- desastrosos. El primero es haber impedido que los laicos hablasen más, esperando que ellos lo hiciesen, hasta que ha empezado a cundir el convencimiento de que hay que hablar y, si unos no lo hacen, deben hacerlo otros.

Y el segundo, que los poderes políticos, viendo a los obispos callados, han encontrado un magnífico argumento -por omisión- para considerar que la Iglesia calla y otorga. Y así han ido dando pasos que se podían y debían haber evitado.

Aquí se pone de manifiesto el papel insustituible que tienen los líderes y, que en este caso -con todas las excepciones que se quieran, algunas muy meritorias y valientes- ha faltado. Claro que los osbispos tienen que hablar.
15/06/20 5:18 PM
  
rmartinhe
Estoy con Beatriz, artículos como este te levantan el ánimo.
Precisamente hoy veía que una amiga se había borrado de un grupo de wassap digamos evangelizador y yo misma me he salido de otros. Las razones pueden ser variadas, por parte de quien lo envía o por parte de quien lo recibe, por ejemplo es claro que hay muchas cosas que son buenas aunque no todas convienen.
Pero hoy pensaba sobre todo en otra causa, esa falta de gusto o desgana espiritual que a veces nos afecta. También esto puede deberse a distintos motivos, internos, como estar perdiendo el amor primero, o externos, relacionados con los contenidos que se reciben y que te dejan fría, no te llenan, no sientes en ellos el aleteo del Espíritu (aunque admito que puede ser problema de quien lo recibe y no de quien lo envía). Lo digo en respuesta a esto: "Por favor, no se olviden de sus ovejas y no callen mientras los lobos nos devoran. El mundo necesita que los obispos dejen de estar callados y nos prediquen a Cristo con valentía...Hablen sin miedo al rechazo del mundo, prediquen a tiempo y a destiempo el Evangelio completo... "
No puedo estar más de acuerdo, porque si los obispos actúan así serán ejemplo y motivación para sus sacerdotes y el rebaño lo notará, pero si los obispos no lo hacen, muchos sacerdotes tampoco se atreverán y el rebaño también se resentirá. Se lo pido por favor, no nos decepcionen, proclamen la verdad y no toleren los errores.
Gracias Bruno por este post, que el Corazón de Cristo sea nuestro refugio y fortaleza.
15/06/20 5:41 PM
  
Bruno
Pedro:

"Y el segundo, que los poderes políticos, viendo a los obispos callados, han encontrado un magnífico argumento -por omisión- para considerar que la Iglesia calla y otorga. Y así han ido dando pasos que se podían y debían haber evitado"

Sí. Miran a los obispos y, comprensiblemente, sacan la conclusión de que los cristianos somos otro grupo más de ciudadanos aburguesados y fácilmente manipulables, sin ningún tipo de convicciones firmes más allá del deseo de vivir confortablemente.
15/06/20 5:48 PM
  
Bruno
rmartinhe:

"Gracias Bruno por este post, que el Corazón de Cristo sea nuestro refugio y fortaleza"

Amén. Él es el único que nunca decepciona.
15/06/20 5:50 PM
  
Pablo
Pues si Bruno, pero te falta la otra mitad de la historia... Que son los obispos que mejor estarían calladitos y no paran de decir una herejía detrás de otra.
Y seamos sinceros, eso de que "hay cosas que los obispos no deben decir"... me suena más a cobardía/comodidad que a otra cosa. Si los pastores de la fe no van a poder hablar de lo que les corresponde... ¿Quien?.
Otra cosa es entrar en debates "humanos" en plan "democracia o república", "Cataluña independiente" o "políticas de inmigración"... ¡¡¡Anda, pero si de esto opinan a base de bien!!!
15/06/20 6:02 PM
  
Argia
Bruno, o me has copiado, o vaya sincronización de pensamiento. El otro día le ponia a Monseñor Hector Alguer lo de "si la sal se vuelve sosa.....
y también en referencia a los obispos.
Lo que más me preocupa, es que hay uno o dos que hablan de los verdaderos problemas, La Virgen en Garabandal dijo que "hay obispos que van por mal camino y arrastran a muchas almas", se supone que otros no, pero lo que esta empezando a pasar, es que están todos tan ocupados en "confraternizar" que ya no se distinguen a los que no van por mal camino.
Por otra parte, en un ejército hay un capitan, y diversos grado de autoridad, que tienen sus diferentes misiones en la batalla, que muchas veces se gana o se pierde, por la buena o mala estrategia del que manda.
En el capitulo 6, de la epístola a los Efesios S. Pablo dice como debemos estar armados.... "y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios. 18 Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19 y orad por mí," para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio,"
A lo mejor lo que pasa es que rezamos poco para que a los obispos les sea dada la Palabra, y sin temor den a conocer el misterio del evangelio.
Quizás sea el momento de que los seglares rezemos un poco más, por obispos y por sacerdotes
15/06/20 7:07 PM
  
José Díaz
Entiendo, como vd. dice, que en ocasiones el silencio puede estar motivado por la prudencia, y hasta admito que ésta puede ser necesaria en situaciones concretas. Pero no puede ser prudente callar tanto sobre cuestiones de fe que tocan la teología, los dogmas, la moral y la piedad, como la afirmación de los novísimos y la adopción de medidas disciplinarias frente a sacerdotes que atacan constantemente las verdades más sagradas del 'depositum fidei' o que hacen de su capa un sayo cuando se trata de celebrar la liturgia. No digamos ya defender y afirmar la moral y el magisterio de la Iglesia en asuntos que se refieren a la concepción católica del hombre y del mundo, tales como el matrimonio y la familia.
15/06/20 7:09 PM
  
Juan F
Estimado Bruno: gracias por tu post... es como dice la palabra de Dios: “...son como perros mudos...” no alertan al rebaño, no advierten de los lobos vestidos de ovejas, no advierten y reconvienen a otros obispos errados. Muchos son malos administradores a los que se pedirá cuentas. Afortunadamente los buenos administradores salen a la luz, simplemente porque la oscuridad es cada vez mayor. Dios mantendrá a Su remanente fiel y muchos buenos pastores dan y darán razones de su Fe siendo coherentes con sus actos! Cristo reina en el corazón de muchos fieles y la Madre santísima en su corazón inmaculado triunfará! VIVA CRISTO REY!!!
15/06/20 7:18 PM
  
Juan Mariner
En Venezuela y en Nicaragua hablan por los descosidos porque no gobiernan "los suyos", y les importa un rábano si prohíben el aborto y protegen a la familia. No hablan porque, desgraciadamente, dirían mal de ellos mismos. Luego tienen a sus "subordinados de turno" para comerse sus marrones de todo tipo y les hacen de cortafuegos dignos de la peor politiquería: el de Ceuta con los hindúes entrando en el Santuario con sus imágenes, el otro que dice que la bandera en el presbiterio es idea suya... Los escasos donjorges son otra cosa, más o menos acertados, "disparan sin compasión y al ladrón llaman ladrón."
15/06/20 7:24 PM
  
Bruno
Pablo:

"Pues si Bruno, pero te falta la otra mitad de la historia... Que son los obispos que mejor estarían calladitos y no paran de decir una herejía detrás de otra"

De esos ha habido siempre. El problema es que, en otros tiempos, siempre había obispos que alzaban la voz y refutaban sus errores, pero ahora los "buenos" también callan.

"¡¡¡Anda, pero si de esto opinan a base de bien!!!"

Sí, natura abhorret vacuum como decía Rabelais: la naturaleza aborrece el vacío. Quien no habla de lo que debe hablar, casi inevitablemente pontificará sobre aquello sobre lo que nada sabe.
15/06/20 7:40 PM
  
Anacoreta
Perdone Don Bruno, hoy me he enfadado mucho con un comentario que me trasmitieron a raíz de un anuncio que circula por una de esas televisiones basura. Parece ser que la jerarquía se agarra hoy desesperadamente a los eslóganes y marketings ya gastados, tal vez debido al miedo por la ausencia de la crucesita en la declaración de la renta. Resulta que el pueblo ha estado confinado, con los templos cerrados a cal y canto y desaparecidos los pastores por miedo al virus de la pandemia; los enfermos muriendo sin los auxilios espirituales en sus casa o en el hospital, y casi ninguno dispuesto a confesar ni aunque se les llamara, ni para enterrar a sus muertos. Y ahora vienen alardeando por los medios de comunicación, de lo mucho que han hecho en este tiempo de confinamiento; sí, a costa de muchos sacerdotes jóvenes y no tan jóvenes, que han hecho todo lo posible por no dejar abandonados a sus fieles y por ello se han llevado la reprimenda de sus obispos, aparte del contagio en algunos de los sacerdotes ¿Cuantos obispos han retransmitido la celebración de la Misa en sus diócesis? Son contados y creo que sobran dedos en una mano. Resulta que los médicos de primaria han asistido de urgencias a los enfermos a domicilio, y eso ya tiene mérito, pero los médicos del alma que suministran los remedios que curan, desaparecidos por el forro. El personal sanitario alegando que actuaban con diligencia porque es su profesión y su medio de vida; y la gran parte del clero y la CEE... Ya no es cuestión solo de haber perdido la fe, que ya es triste, lo grave es que también se ha perdido el sentido de humanidad. Nunca los fieles han estado tan solos y abandonados por sus pastores como en esta pandemia. Y ahora vienen alardeando de lo que la gran mayoría no han hecho, para mendigar una crucesita, la que no llevaron al lecho del enfermo. Perdón, pero es que me destroza el alma porque todo eso, muchos lo hemos vivido muy de cerca. Dios nos perdone y nos humillemos ante Él, avergonzados por la desidia, porque la talla como consagrados y pastores, no la hemos dado.
15/06/20 9:06 PM
  
Juan Mariner
Anacoreta: cierto, pero quien tiene la culpa sólo es el de arriba, el superior, que daba instrucciones claras, concisas y tajantes a sus subordinados, bajo amenaza de sanción o represalia de uno u otro tipo porque lo había pactado con el poder civil sin que la ley de estado de alarma lo prohibiese. Se han cubierto de gloria.

El obispo de mi archidiócesis si retransmitió, y recuerdo que en mitad del sermón de la función del Viernes Santo espetó que las autoridades competentes debían permitir pasar la cuarentena en su casa a los presos del "procés" manipulando unas palabras del Papa y, como odio la política infiltrada en el catolicismo del tipo que sea (catalanista o españolista, derechista o izquierdista, patronal o sindicalista, de ricos y pobres...), le mandé a tomar viento definitivamente.
15/06/20 10:10 PM
  
LMJ
20 años atrás yo era un joven seminarista de 18 años; y en el primer encuentro de los seminaristas con el nuevo obispo recién llegado a la diócesis, mons. Carlos Humberto Malfa nos dio a todos este consejo: "Ustedes tienen que aprender a hablar sin decir nada". La frase me quedó grabada en la memoria. Actualmente el Obispo es secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina y amigo de Bergoglio. "Hablar sin decir nada" es precisamente TODO LO CONTRARIO a las palabras de Cristo: "Id y predicad el Evangelio.."
15/06/20 10:29 PM
  
Cita
Si no hablas para advertir al pecador de su mal camino a fin de que viva, ese pecador morirá por su maldad, pero yo te pediré cuentas de su sangre."

Podrías indicarme de dónde es, Bruno, por favor?
16/06/20 12:38 AM
  
Bruno
Cita:

Ezequiel 33,8
16/06/20 12:45 AM
  
hornero (Argentina)
Me permito con actitud de hijo humilde de la Iglesia, preguntar a nuestros obispos en su totalidad, si creen, aceptan y esperan el TRIUNFO DEL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA EN EL MUNDO.

NADA MÁS.
16/06/20 1:11 AM
  
Bruno
LMJ:

Que vuestro sí sea sí y vuestro no sea no.

Pero más bien el ideal parece ser un sí, pero no, sino todo lo contrario, aunque quizá y lo que sea para no ofender.
16/06/20 1:13 AM
  
Natalia Barraza de R.
Y Bergoglio está desconectado de la Iglesia, lo único que le interesa es seguir apoyando las scholas ocurrentes, las aldeas globales educativas, la ecología y la madre tierra, la interconectividad religiosa, el diálogo con los jóvenes y la salida a las periferias, para hacer lío. El episcopado en silencio , dejando pasar la oportunidad de defender y tomar las riendas de una Iglesia en agonía... Ante esto sólo Dios, la Virgen María y algunos obispos que han levantado la voz ante el estertor de la muerte inminente de la Iglesia tienen la PALABRA...
16/06/20 3:20 AM
  
Alberto
Los obispos con sus silencios y acciones han conseguido que su colectivo esté tan desprestigiado como el de los políticos, porlo que los sacerdotes normales y formados no suelen admitir ser elevados al episcopado, asi como un ciudadano normal difícilmente aceptaría ser nombrado ministro, por lo que la degradacion del Colegio Episcopal mundial es progresiva e inevitable.
16/06/20 6:58 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Gracias, Bruno. Totalmente de acuerdo
16/06/20 10:01 AM
  
JUAN NADIE
Humildemente pienso que en cuanto maldad y tentaciones no hemos avanzado mucho desde el imperio romano, por muy modernos que nos creamos. La teconología y la ciencia son solo añadidos que no cambian las perversiones esenciales del ser humano, soberbia, lujuria, envida etc. Entre otras cosas porque biologicamente venimos del paleolitico fundamentalmente y ese sustrato común del hombre apenas parece haber cambiado.
Es decir, los problemas esenciales del hombre de la epoca de los apostoles y la del hombre de ahora son fundamentalmente los mismos. Negarse a uno mismo y seguir a Cristo. Parece que muchos obispos quieren descubrir ahora la polvora, con inventos o adaptaciones o desviaciones, cuando ya esta todo inventado desde San Pablo. Solo con copiar a un poco a San Pablo, cualquier obispo aprueba y pasa al cielo. Es lo que decía D. Jorge G Guadix del sacerdocio. Hay muchos inventos, pero la esencia del sacerdocio es la de siempre, sacramentos, vida espiritual, misa, disponibilidad, confesión, rigor, lo de siempre.
En estos tiempos las tentaciones para olvidarnos de Dios son omnipresentes, y la labor fundamental del obispo es ayudar a sus sacerdotes y fieles a acercarse a Dios. Con un poco de atención, y con la vida espiritual de un consagrado les vale y les sobra para el mínimo, que parece que muchos no dan.
Intuyo que hay un problema en los nombramientos. Si uno ve obispos de hace un siglo o de la antiguedad, normalmente eran gente muy preparada o de una santidad desbordante. Hoy en día hay obispos que parece que humanamente no tienen mimbres para semejante responsabilidad. Es un problema que suele darse en las burocracias en las que se promociona por cooptación. Se elige a gente afin o que no da problemas. Por poner un ejemplo sencillo, un Rajoy de la vida. Un tipo callado que no se mete en lios, ni una mala palabra ni una buena acción.
16/06/20 12:52 PM
  
Tannhäuser
Sensacional, Bruno; magnífico artículo, con el que estoy plenamente de acuerdo.

"Los seglares y los sacerdotes podemos hacer muchas cosas, pero no podemos ser obispos: eso les toca a ustedes" ¡Qué gran verdad! ¡Cuánto tenemos que rezar por los obispos y eso que les he quitado la X este año,porque me tienen hasta los colgantes, pero la oración, ellos los necesitan aún mas que nosotros qué ya es decir.
16/06/20 4:03 PM
  
hornero (Argentina)
SEGUNDA PREGUNTA. Con igual humildad de humilde hijo fiel de la Iglesia, pregunto al Papa, a los obispos, a los sacerdotes y a los fieles, mis hermanos:
1 - ¿Creemos necesario que la obra que las tinieblas han erigido en el "mundo moderno" debe ser derrumbada, para dar paso al Reino de Cristo?.
2 - ¿Creemos que las blasfemias, el orgullo, las perversiones, el consumismo, la apostasía, las idolatrías, las armas nucleares y demás artefactos de guerra, son compatibles con la plena instauración del Reino de Dios entre los hombres?.
MIS RESPUESTAS a la 1: SÍ DEBE SER DERRUMBADA.
2: NO SON COMPATIBLES.

16/06/20 4:19 PM
  
Curro Estévez
Quiero pensar que hay muchos obispos que andan confusos con la deriva de la Iglesia, y de ahí su silencio. No todos los que callan lo hacen por iguales razones. Hay otros obispos, aunque sean pocos, que alzan la voz valientemente, Como es el caso de Monseñor Athanasius Schneider que recientemente ha escrito un interesantísimo escrito en el que expone que habrá que corregir "las afirmaciones erróneas de la constitución Dignitatis humanae del Concilio Vaticano II. Es un error que ha desencadenado una serie de prácticas y doctrinas desastrosas, como el encuentro interreligioso de oración de Asís en 1986 y el Documento de Abu Dabi de 2019. Prácticas y doctrinas que han contribuido en la teoría y la práctica a la relativización de la verdad divinamente inspirada de que la religión nacida de la fe en Jesucristo, Hijo de Dios encarnado y único Salvador de la humanidad, es la única religión positivamente querida por Dios".
También ha escrito recientemente, refiriéndose precisamente al comentario del obispo Schneider, Carlos Maria Viganò : "todos sabíamos que el Concilio sería más o menos una revolución, pero no podíamos imaginar que resultaría tan devastador".
Aportan luces en este periodo verdaderamente oscuro por el que pasamos.
16/06/20 6:27 PM
  
rastri
Los seglares y los sacerdotes podemos hacer muchas cosas, pero no podemos ser obispos: eso les toca a ustedes.


Yo soy solo seglar; Ni soy sacerdote ni soy ni soy obispo. Esto no quita que tanto unos como otros, está escrito, que vendrán a postrarse a mis pies y a reconocer que, Él, me ama. (Ap. 3,9) Y por esto lo digo; aunque nadie lo crea; ya queda menos.
16/06/20 8:13 PM
  
Roberto
Es verdad que criticamos a curas, obispos, religiosos, a veces con razón, creo, otras veces, con algo de desacierto, no sé.

Pero también diría que si muchos supieran lo que les espera de verdad cuando reciben el sacramento del presbiterado u episcopado, posiblemente se ordenarian muchos menos o casi ninguno.
Es una misión y un papel harto difícil.........pero, bueno, se supone que Dios los ha elegido no por sus méritos., sino por una llamada misteriosa que solo el vocacionado comprende.
16/06/20 11:05 PM
  
Javi
Excelente artículo.
Sí es verdad que los obispos colegiadamente publican documentos (consultables en la página de la Conferencia Episcopal Española).
Pero hago dos observaciones:
1. Los temas (eutanasia, divorcio, aborto, consumismo, ideología de género...) de esos documentos no suelen aparecer en predicaciones dominicales. Hay así un gran porcentaje de católicos que en las misas solo oyen homilías buenistas y de escaso calado doctrinal formativo.
2. Hay escritos semanales de obispos abiertamente subversivos anticristianos, escritos que además de quedar en la página diocesana aparecen en prensa de papel y on line.
No se podría constituir una comisión de laicos que con frecuencia trimestral pusiera en conocimiento de la nunciatura irregularidades objetivas en la transmisión de la Palabra?
17/06/20 12:18 AM
  
WALDEMIR GARCIA
Bruno!

Si se me permite... muy buen artículo.

No hay periodo de la historia en que los obispos hayan estado más callados "sobre lo esencial". Ojalá pudiéramos darle un ejemplar de la obra de Guitton a cada uno de ellos... y ojalá la leyeran.

Está esquelético el campo, pero que no esté muda la aldea!

Muchas bendiciones!
17/06/20 1:52 AM
  
hornero (Argentina)
Bueno... No nos queda sino asumir el combate por el Reino de Dios. Capitán no nos falta: Cristo; Conductora, tampoco nos falta: la Virgen. Los cristianos hemos sido constituido milicia y constructores del Reino. Por lo tanto no podemos desanimarnos por las dificultades; no son más que dificultades superables. Cierto, nuestra humana condición nos traiciona continuamente, pero,también es verdad aún mayor, que la gracia viene en nuestro auxilio. Si meditamos en el proyecto original de Dios, al que debemos servir, nos pondremos de pie, experimentaremos la voluntad de AVANZAR; esta es nuestra consigna irrenunciable. Cuentan que el gran físico atómico, Ernest Rutherford, solía exclamar por los pasillos de los laboratorios: "Adelante, soldados cristianos", alentando a los investigadores. Si el mundo de las partículas despertaba en él estos alientos triunfales, ¡cuán grande deben ser los nuestros ante los abismos del Reino! El mundo nos ha hipnotizado con sus prodigios, porque, una cosa son las conquistas admirables de las ciencias y de la técnica, y otra muy distinta es la idolatría de tales progresos; que se los admire olvidando que Dios Creador es el Autor de cuanto existe de verdadero, bello y bueno en la creación. Tenemos la misión de CONVERTIR EL MUNDO AL EVANGELIO, de iniciarlo en el camino de la eternidad; contamos para ello con la participación de la Sabiduría, del Poder y del Amor de Cristo, que son los fundamentos ontológicos de todo ser creado. No necesitamos llegar hasta lugares imposibles para nosotros, la oración hecha con fe, esperanza y caridad, llega con velocidad instantánea, superior infinitamente a la de la luz. No existe poder material, ni distancia espacial que puedan detener el poder de la oración. Lo necesario es la FE que mueve la montaña, ante todo nuestra inerte montaña, y la más inerte del mundo que duerme. Debemos ser trompeteros que anuncian las cosas nuevas del MUNDO NUEVO que viene. ANUNCIEMOS el triunfo de la verdad, de la belleza y del bien, eso es EVANGELIZAR, eso es abrir el camino de la VICTORIA.
.



17/06/20 3:29 AM
  
Makabusa
Siempre hemos dado por supuesto que los curas, los Obispos... tienen fe por el hecho de serlo...

Pero a ellos ¿Quién les catequiza?

Me parece ilusorio pensar que estén sustraídos de la "catequesis ideológica" que reciben de los medios de comunicación.

Reig Pla es mi Obispo favorito.

Como decía una amiga hablando de su conversión: "he encontrado un cura que se cree lo que predica".
17/06/20 6:58 AM
  
hornero (Argentina)
“Los últimos que deben callarse son los obispos”. Y si ellos callan, HABLAREMOS LOS FIELES, porque alguien debe proclamar la verdad y asumir la defensa de la Iglesia, y de la humanidad abandonada en mano del enemigo. Y si no hay quien juzgue, DICTAREMOS SENTENCIA ANTE EL CIELO, ANTE LOS ANGELES, Y ANTE LOS JUSTOS DE LA TIERRA.

Es asunto GRAVE callar y no denunciar que el mundo moderno actual NO ES COMPATIBLE con el ADVENIMIENTO DEL REINO que invocamos diariamente en el PADRENUESTRO.

Por esto, porque el mundo se mofa de la Misericordia de Dios, de sus advertencias y de la Misión extrema encomendada a Su Madre, porque hace ostentación de alevosía, de blasfemia, de desafío, ENTABLANDO COMBATE; el ejército alistado bajo la CONDUCCIÓN DE MARÍA le asestará el GOLPE QUE LO ANIQUILARÁ.

SÉ LO QUE AFIRMO: que sea abatido por Dios empleando SU MISERICORDIA, para con todos los hombres que la acepten. Por mi parte, me uno a la sentencia de Dios: QUE SE CUMPLA LA VOLUNTAD DE DIOS ANUNCIADA EN EL APOCALIPSIS Y REITERADA POR MARÍA EN SUS MENSAJES PROFÉTICOS.

Mi ínfima condición humana y de cristiano, me inclina a cerrar los ojos y eludir pronunciarme en asunto tan doloroso y extremo. Desearía LO HICIERAN quienes han sido elegidos por Dios para hacerlo. Pero no puedo dejar al Señor expuesto a la infamia del enemigo, Entre SU REINO y el del anticristo no dudo en afirmar desde mi miseria:

BABILONIA DELENDA EST.

17/06/20 8:30 PM
  
hornero (Argentina)
Creo acabo de decir y decidir algo GRAVE. Quizás sea lo más grave que haya dicho en toda mi vida. Estoy conforme porque creo que Dios y la Virgen me han movido a hacerlo.
17/06/20 9:00 PM
  
hornero (Argentina)
Si queremos ser dignos de las promesas de Cristo, obremos desde ya.

“Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros, los que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente sobre el trono de su gloria, os sentaréis también vosotros sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel” (Mat 19, 28).

17/06/20 9:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.