Dudas blogueras

No se crean que es fácil mantener un blog abierto y con una cierta repercusión, aunque no sea mucha. Un blog que a la vez sea interesante, curioso, fácil de leer, fiel a la doctrina, crítico en algunos momentos, capaz de suscitar reflexiones, de orientar y animar. Y miren que lo intento. Pero es que escribas lo que escribas la respuesta siempre acaba siendo múltiple.

Uno tiene sus incondicionales, tan buena gente, que casi digas lo que digas te aplauden. También los hay parcos en su forma de asentir, pero que básicamente están de acuerdo con lo que servidor suele exponer. Los hay que directamente así lo expresan en sus comentarios y los hay que me lo hacen saber por otros medios. La realidad es que son muchos los laicos, religiosos, sacerdotes, obispos y hasta algunos cardenales los que me animan y agradecen la labor que se hace. Es más, hace no mucho, un obispo de allende los mares me animaba diciéndome que hay cosas que se deben decir pero que los obispos no siempre deben hacerlo, y que eso me toca a mí. Que no me canse. Vale. Es una opinión que agradezco mucho. De los que más ánimo recibo es de sacerdotes. 

Lectores tengo que quisieran un blog piadosito. Un rezo, una novena, la oración a san Expedito, meditaciones en torno al Santísimo Sacramento, comentarios quizá un tanto “new age” al evangelio. Esto y nada es lo mismo.

Otros me quieren más cañero. Cuántas cosas me llegan para comentar y a veces desde las propias curias. Pero no va por ahí la cosa ni es mi intención pasarme el día revolviendo inmundicias, que si hay que hacerlo se hace. Los hay que me quieren más prudente, que creo que bastante lo soy. Soy muy reacio a dar nombres y raramente hablo de cosas personales. De Madrid apenas. Simplemente porque hablar de las cosas exige una perspectiva y uno en Madrid está dentro. Otros lo harán mejor si hiciera falta.

El mismo post no es infrecuente que produzca reacciones diversas. Me ha pasado escribir un post, recibir felicitaciones de altas instancias y llamadas de atención de instancias de no menor altura. Así somos los humanos. Así son las cosas.

En este blog no busquen tres pies al gato ¿o sí? No anden escudriñando para enterarse de cosas de Madrid, porque de Madrid no hablo ¿o sí? Intento ser fiel a la doctrina, eso sin interrogante, y fiel al papa Francisco, fiel sin servilismo. Vamos, que si algo de lo opinable no me convence lo diré. No pasa nada. Al papa le puede parecer fundamental la ecología y a un servidor no, y supongo que podré decirlo, que una cosa es fidelidad y otra peloteo.  

No es fácil mantener un blog. En Infocatólica llevo ocho años, pero antes llevaba otros siete en otro alejamiento. Y aquí seguimos.

Y a todos los que me dicen qué debería escribir, hacer, deshacer, contar o recontar o medio contar, o que me reprochan que administre el blog de forma más o menos acertada según ellos, decirles que en la red hay montón de portales donde abrir su propio blog, con nombre y apellidos. Que espero que lo abran y que dentro de diez o quince años tengan un éxito rotundo. 

Por Madrid, bien. O no. O solo a medias. O esperando, o barruntando. O muy bien. ¿Truenos? ¿Arco Iris? Nunca se sabe como pueden romper los nubarrones. La Codorniz hoy no tendría lectores. 

43 comentarios

  
Manuel Rodriguez Blanco
Yo soy de los que le dan ánimo. A continuar. Le beso la mano (algo anticuado )
12/06/20 11:00 AM
  
luismi
Gracias Padre.
Es un blog que sigo con entusiasmo, porque siempre me parece interesante sus opiniones.
12/06/20 11:04 AM
  
Juan Mariner
Las críticas son dolorosas siempre por nuestra naturaleza humana, pero si son críticas constructivas o edificantes, éstas nos hacen ver que no todo lo hacemos bien siempre. Ánimo.
12/06/20 11:14 AM
  
JUAN NADIE
Lo mejor de su Blog es cuando a veces logra transmitirnos su vivencia de la Fe para ayudarnos a ser mejores a nosotros, es decir, acercarnos a Dios. Esa es la labor de un cura por cualquier medio. Luego hablar claro y no tomarnos por imbéciles se agradece mucho. Pero a lo mejor sus entradas mas impactantes son las que nos contaba como tenía que celebrar solo y como usted decía se venía arriba. Estando con Dios no tiene que preocuparse por nada ni por nadie. Usted a lo suyo, a lo de siempre, a Dios, que algo nos cae a nosotros.
12/06/20 11:16 AM
  
evaristo
"raramente hablo de cosas personales"

Don Jorge, me va a permitir que discrepe, Ud habla de su fe, de la pastoral rural en sus pueblos, de la Verdad, de su formación en Teología, de los Sacramentos (historia, dignidad, forma, etc) y siempre desde una perspectiva alegre, simpática y cercana.

Eso es dar testimonio, en términos modernos, por favor, siga así y millones de gracias por la gran cantidad de horas que ha dedicado estos años a escribir, a acercarnos a Cristo a través de internet y a hacernos pasar muy buenos ratos de lectura.

- - - - -
Jorge:
Me refería a cosas personales de otros. Gracias!
12/06/20 11:16 AM
  
José J. Escandell
Querido P. Jorge: Ya sabes de mi devoción por tí, que he manifestado algunas veces. Esto de la opinión pública es muy cansado porque siempre hay cosas desagradables. Yo te agradezco tu esfuerzo y el aguante, que me sirve al menos para no sentirme solo y loco.

Al margen de cosas menores, todos somos conscientes -tú y todos los lectores- de que lo que anda en juego es algo muy serio. No se trata de simples opiniones ni de anécdotas particulares. Lo que anda en juego es el triunfo o la "destrucción" (imposible) de la Iglesia. A través de las opiniones y de las anécdotas tratas de construir nuestra Iglesia. Pues muchas gracias.
12/06/20 11:23 AM
  
meloussa
Su blog, P. Jorge, es siempre una bocanada de aire fresco. A muchos fieles de a pie, nos viene muy bien para entender mejor tantas confusiones a las que nos vemos sometidos y, por tanto, para aclarar ideas que, muy a menudo, se ven bastante borrosas. Le sigo desde hace mucho y, aunque no suelo decir nada, me siento muy en comunión con su hacer y decir. Le encomiendo dirariamente en mis oraciones y le rezo un Avemaría y la Salve, por usted y por sus parroquias. Muchas gracias.
12/06/20 11:39 AM
  
Desde Valencia
Pues adelante, mucho ánimo y muchas Avemarías.
Una caricia a Socio.
12/06/20 11:58 AM
  
Pedro
Don Jorge,

Escriba de lo que usted crea conveniente y oportuno.
No le voy a dar consejos, porque no soy qiuen. Lo que hago es pedir al Espíritu Santo que le ilumine para que sus escritos sean edificantes, oportunos (o inoportunos, como dice San Pablo), y beneficiosos para todos los lectores. Él le dirá qué temas concretos debe abordar.
Nosotros, a leer y apoyar.
12/06/20 12:25 PM
  
Hechos

¡Amén!

Padre, al que le guste su blog de usted, perfecto.

Y al que no le guste: Puerta y Alitalia.

¡Ave María!
12/06/20 12:39 PM
  
JR
Escuetamente gracias.
Y avemaría.
12/06/20 12:49 PM
  
maru
Yo también le envío mi ánimo y me gustan sus artículos. Dios te salve Maria......
12/06/20 12:53 PM
  
doiraje
No es fácil, no, mantener un blog abierto. Y más cuándo se persigue equilibrios difíciles, que no imposibles; no digamos si se propone abrir una nueva mirada sobre algo, aunque sea personal, sin mayor trascendencia. Desde su ámbito y perspetiva, su blog es uno de ese tipo.

Usted suele decir todo lo que se puede decir, y no más. Aunque cierto es que se expone tal vez más de lo que quisiera o de lo que sería conveniente en aras de mantener una cierta discreción personal o una moderación que, como al soldado el valor, se le supone a un sacerdote.

A mí me ocurre en cualquier ámbito de la vida que cuando me encuentro a alguien válido, capaz, suelo no dar importancia a sus errores o a sus excesos. Si hay inteligencia, iniciativa, capacidad para el juicio acertado, etc., no me importa demasiado sus rasgos temperamentales o de personalidad (narcisista, adusto, demasiado locuaz o demasiado distante, de estilo agresivo, polemista impenitente...).

Usted me gusta no sólo porque crea, porque tiene fe, cosa que comparte, evidentemente, con muchos sacerdotes, laicos y feligreses, sino porque usted, además de ser sacerdote, parece lo que es: un hombre. Estoy harto de los curas que hablan como curas, con una odiosa entonación de voz que no sé de dónde la aprenden (¿en los seminarios tal vez?). Usted es un cura (muchos de mis colegas dirían un padre, y no en el sentido religioso del término) de "pelo en pecho", corpulento, de voz grave, profunda y potente. En fin, sólo eunuco en lo que estrictamente manda la Iglesia a un sacerdote, no en todo lo demás que caracteriza la virilidad de un varón. Y esto es un chorro de aire fresco. Le advierto una cosa, D. Jorge: como me monte un blog "piadosito", me largo de aquí hasta más ver.

Un abrazo en el Señor, D. Jorge.
12/06/20 12:57 PM
  
Norberto E.
A ciertas alturas de la vida, la tranquilidad de conciencia es lo primero, haga Vd. en conciencia, por el Señor y verá que satisfecho se queda, con/sin seguidores, con/sin aplausos, con/sin reconocimiento: "...siervos inútiles somos, hicimos lo que teníamos que hacer".
12/06/20 1:03 PM
  
Mercedes
Gracias D. Jorge, por todos sus comentarios y por el tiempo que les dedica para que lleguen a nosotros. Gracias de nuevo.
12/06/20 1:43 PM
  
Ideantioquia
Don Jorge, "sea castellano, leal". Como lo viene siendo. Lo que opinemos, ¿qué más da?.

Si hubiera más castellanos, qué diferente serían los españoles insidiosos que ha dado la espalda a Dios.

Castellano y leal

¡¡Cómo duele que la Fiesta del Corpus Christi se desvanezca ante los ojos humanos!!

Si la Fiesta del Espíritu Santo pasa desapercibida; la fiesta de la Santísima Trinidad es "incomprensible", la fiesta del Corpus es una reliquia de la Tradición... Y la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, invisible... Y la fiesta del Inmaculado Corazón de María... no existe. No, lo que sí hay que celebrar es Halloween y el 8 de marzo... o el día de la bandera del arco iris, que no sé cuando es.
¡¡Muchos castellanos que hubiera!!
Saludos.
12/06/20 1:58 PM
  
Devoto
Gracias por su labor.
Y sus correspondientes avemarías.
12/06/20 2:52 PM
  
Percival
Le agradezco todo. Aunque no lo diga mucho.
Es bastante consolador que los sacerdotes que pensamos de manera semejante y, creo, en conformidad con la fe, coincidimos.
Uno se siente menos "bicho raro" en medio de la confusión y superficialidad imperantes en la Iglesia.
12/06/20 3:21 PM
  
sofía
Trata temas variados de interés y es buena fuente de información.
Ave María
12/06/20 3:23 PM
  
Maribel
Querido D.Jorge:
Mi padre , siempre me decia que no tenia que perder el norte , y eso es lo que consigo al leerle con interes cada vez que escribe en su blog.

Hoy es facil perderse en un mundo de opiniones tan variopinto y es imprescindible un norte como el suyo para enfilar las velas con acierto.

Aunque no soy obispo ni persona importante , le animo a seguir guiando a tanta gente que navegamos en un mar de ideas , mas o menos acertadas.
12/06/20 3:55 PM
  
Tito España
Querido D. Jorge: se nota su formación agustiniana. Recuerde el comienzo del himno a san Agustín: "Vuelve a luchar por Cristo, ..., y enciende en los que te aman tu amor de serafín".
Esto es lo que usted hace: luchar por Cristo y por su Iglesia, encendiendo en los que le siguen su amor de serafín a Cristo y a su Iglesia.
Recuerde siempre a Rom VIII, 35-39. ¡Ánimo y adelante!
Su Ave María y todo lo que necesite. Un abrazo.
12/06/20 4:21 PM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge

Me ha parecido revelador que un obispo le haya manifestado que hay cosas que deben decirse pero que ellos (la jerarquía) es mejor que no las digan. Cuando uno, como simple fiel, observa originalidades litúrgicas y desviaciones doctrinales por parte de ciertos curas, case de inmediato uno se pregunta ¿Y su obispo? A vedes da la impresión de que los obispos prefieren navegar en aguas mansas y están dispuestos a tolerar casi cualquier cosa con tal de evitar cualquier tempestad. Usted, con franqueza y hasta con buen humor, dice lo que hay que decir. Y eso se le agradece.
Rezo su Ave María.
12/06/20 5:37 PM
  
María de las Nieves
Es su blog y lo propone y administra según su formación;inteligencia y relación con lo social y eclesial.
Hay algo que la iglesia es; la relación con lo mistico ;así que de vez en cuando mirar hacia dentro y conectar con Dios en el espacio sagrado; la belleza interior; las almas transfiguradas por amor y luz divina .

Tuvimos 3 meses para ello; y aún con la mascarilla puesta seguimos; antes nos pudimos quejar no llego; no tengo tiempo.
Pues tuvimos tiempo y tenemos que saber leerlo y lo que hemos encontrado; o acaso dormimos esperando a pasar y volver a lo anterior ?

Tuvimos totalmente en la presencia de Dios pues tanto el dolor como la solidaridad; el amor y el temor nos situó en la Verdad sin escapatoria en lo vivo y en lo muerto.
Leer estos acontecimientos en el espacio sagrado de nuestro interior y desnudarnos ante el Eterno.
Oramos unidos.
PadreNuestro; Avemaría y Gloria y que Dios le bendiga.
12/06/20 7:06 PM
  
Martín M
Siga en esta libea que es formativa y rebosa de sentido comun. Leo todos sun comentarios. un saludo y sus Ave Marias correspondientes
12/06/20 7:20 PM
  
Luis
Mensaje para el obispo de allene (aqueste) los mares... Hay cosas q no sirven si las decimos curas o laicos. Deben decirla cardenales y obispos. Animo monseñores!!!
12/06/20 8:39 PM
  
claudio
Estimado Padre, hay que leer Proverbios 17 y especialmente 17/22
"Corazón contento mejora la salud, espíritu abatido seca los huesos".
No dudes en mantener la alegría que viene de "arriba" como un regalo, si además la trasmites cotidianamente el blog acrecienta su contenido.
12/06/20 8:43 PM
  
Juanestella
Leyendo los comentarios (bastantes) parece como si don Jorge estuviera despidiéndose... Yo no lo veo así; porque somos multitud sus seguidores. Haremos comentarios más o menos acertados, más o menos ligeros o profundos, pero, todos, con satisfacción, agradecimiento y provecho para nuestro pensamiento. Además: ¿Cómo la parroquia de San José de la Sierra va a quedarse huérfana?. Por mi parte creo que si don Jorge no existiera, conocido lo que conocemos de él, habría que inventarlo. Así que don Jorge, como se dice en mi tierra, "siempre p´alante". Con nuestras oraciones. Juanestella.
12/06/20 8:45 PM
  
Eunice
Yo que no me pierdo ni guno de sus articulos lloraria el dia que me llegara la noticia de se clausuraba. No me de exe disgusto porfa
12/06/20 10:24 PM
  
Vicente
Sugerencia: cada día un comentario a las lecturas de la Misa del día.
12/06/20 10:53 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


¿Las codornices con vino tinto o blanco?




___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
12/06/20 11:19 PM
  
Tannhäuser
Felicitaciones gordas Pater, pero eso de que hoy La Codorniz no tendría lectores... perdone que disienta, pues yo sería un lector fiel de la misma, como lo fui de El Cocodrilo (no el que nada por el Pisuerga, sino el semanario cerrado mafiosamente por Zarzuela en los 80) y actualmente lo soy del periódico quincenal La Gallina Ilustrada; yo siempre con el humor inteligente, lo necesito casi tanto como el respirar.

Le rezo su Avemaría.
13/06/20 8:54 AM
  
LUCHO
Querido Don Jorge. No sé si en este último artículo se limita Ud a abrirnos su alma como siempre o desea también sondearnos acerca de las realidades que aparecen o deberían aparecer en este Blog. Mire, con la de estiércol que está cayendo en este mundo, intra y extra muros de la Iglesia, su Blog es un pequeño jardín donde se percibe nítido, sin equivocación posible, ese Buen Olor a Cristo de que hablaba San Pablo. Y por eso acudimos aquí los parroquianos como abejas a la miel: para degustar ese aroma único tan escaso que Ud posee, administra y sabe repartir a diestro y siniestro a gente hambrienta como nosotros. Así que no deje que le líen los de arriba, los iguales o los de abajo. Siga con este Blog como lo viene haciendo. Dios Bendito continuará diciéndole lo que debe poner y quitar.
Forte abbraccio desde la cama del hospital. Cosas de ordinaria administración: envejecemos y nos deterioramos.
13/06/20 9:50 AM
  
Jota137
¿ "La Codorniz " hoy no tendría lectores ?
¿ Con " La cárcel de papel " llena, a rebosar?
13/06/20 11:21 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Mi avemaría para que siga martillo pilón y sin desfallecer en lo que el Paráclito le mande.
Un ejemplo: A mi enseñaron que las manos que consagran al Señor deben ser besadas y además para recordarle al sacerdote que es un hombre consagrado al Señor. Por eso creo que no es anticuado, aunque lo diga: " Manuel Rodriguez Blanco. Yo soy de los que le dan ánimo. A continuar. Le beso la mano (algo anticuado ) 12/06/20 11:00 AM".
Feliz día del Corpus Christi.
13/06/20 6:15 PM
  
hornero (Argentina)
Desde allende el océano, y para más señal, cruzando el ecuador hacia el sur, bastante abajo del globo terráqueo, o bastante arriba, según de dónde lo miren. Sí, un poco desde lejos, pero hoy con las comunicaciones de estos aparatos , bastante cerca, y con el virus, más aún, casi todos encerrados, como estaban, están o estarán ustedes, si todo sigue como va. Bueno, lo importante es felicitarlo y sobre todo alentarlo a seguir así con su blog, que no sólo me hace bien instruye y divierte, sino sentirme cerca de un Cura como usted.
14/06/20 1:06 AM
  
Martín Alvarez Pulido
Siempre es edificante leer su blog, no deje de escribirlo porque habemos muchos que queremos una buena doctrina y no es fácil escucharla en muchas parroquias, Saludos desde México y aunque no comento casi nunca, siempre estoy atento a sus publicaciones.
14/06/20 5:53 AM
  
Hechos

Decía Chesterton con gran sabiduría:

El que no cree en Dios, está dispuesto a creer en cualquier otra cosa siempre que esta sea una tontería.

Padre, me he reído mucho con la lectura de un comentario escrito por una mente enferma, que interpreta este su post, en clave de que usted tenga remordimientos por no haber vetado partes o comentarios completos.

Y además le dice como debe llevar usted su blog.

Me dijeron que el vicio desquicia la mente y lo creí, por supuesto, pero es que ahora lo he comprobado de manera evidente.

¡Feliz Domingo, padre! Y con repetición del día del Corpus.
14/06/20 8:31 AM
  
Pep
Escribir un blog es agotador. Si se escribe con cierta regularidad, lo normal es que a los 4-5 años uno se canse y lo deje.

De los comentarios, ni caso. El comentario que no le guste bórrelo, sin tener que dar nada ninguna explicación. El blog es como la casa de uno: solo entra el que uno quiere.
Lo de la pluralidad y libertad de opinión es una memez. El que quiera opinar lo contrario que yo, que se monte su blog.

Le recomiendo que cuando lleve entre 100 - 200 posts con ellos haga un libro (sin los comentarios). Hay forma de hacerlo muy económicas (sí mal no recuerdo por unos 20 euros hay páginas web/empresas que te mandan el libro a casa).

Hasta entonces, le ánimo y le agradezco mucho el esfuerzo. Los cristianos de siempre no estamos del todo abandonados.
14/06/20 2:00 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Miguel, me uno respetuosamente a su pedido.
Bendiciones!
14/06/20 8:58 PM
  
Cufiño
Hoy me he leído todos los comentarios a su publicación.Le sigo desde hace algún tiempo y espero seguir haciéndolo todo el que Dios quiera.
Debo agradecerle el que Vd. ha hecho aflorar emociones que tenía soterradas desde hace años , en mi juventud.
He recreado esas Misas casi como único participante.me encanta que tenga un " compañero " de cuatro patas, ¡ qué inteligentes son... !.
Me encanta su prosa directa, clara y concisa.
Siga así, acuérdese de todos los que le seguimos, comentemos o no,pero se deduce de sus comentarios que nos gustaba La Codorniz.
¡ Que Dios le bendiga, Pater. !
15/06/20 12:23 AM
  
José María
15 de junio de 2020

Muy querido D. Jorge:

¡La caridad de Cristo nos urge en muchas direcciones y, en parte, eso es lo que nos desgarra por dentro, pero así apreciamos y amamos también las direcciones que toman los demás y que nosotros no abarcamos!

Creo que le comprendo, D. Jorge, cuando nos dice que su tarea de bloguero no es fácil. Solamente el hecho de tomar la iniciativa y dar la cara en cada asunto que usted quiera abordar, tiene que ser, me imagino, una carga nada fácil de llevar o, mejor dicho, imposible de llevar sin Cristo.

Y luego está la dificultad que usted señala: ¿a quién dirijo mi blog?, ¿cómo hablar y qué decirles a mis lectores si a la mayoría no les conozco y ellos no me conocen?, ¿cómo ser sencillo en la expresión sin ser simplista ni simplón?, ¿cómo ser profundo sin ser complicado ni enrevesado?, ¿cuándo intervenir o cuándo no intervenir si un comentarista habla contra otro comentarista?, ¿cómo discernir si un comentario entra dentro de la real y conveniente libertad de expresión o si es un comentario impropio e impertinente y por tanto no debe ser aceptado?

Me alegro, D. Jorge, que su blog sea seguido por tantas personas, incluyendo a Sres. Obispos y cardenales.

Un abrazo muy fuerte:

José Mari, franciscano

Saludo también muy agradecido a sus comentaristas, en especial a Manuel Rodriguez Blanco, luismi, Juan Mariner, JUAN NADIE, evaristo, José J. Escandell, meloussa, Pedro, doiraje, Mercedes, Percival, sofía, Maribel, Tito España, Carlos Porras, Martín M, Luis, claudio, Eunice, Tannhäuser, LUCHO, jose 2 católico español no castellano, hornero (Argentina), Martín Alvarez Pulido y Cufiño.
15/06/20 10:23 AM
  
Roman
A mí, en general, este blog me gusta. En realidad, me gusta toda Infocatolica, que hace un servicio impagable, en especial a través de los blogueros: Los padres Guadalix, Iraburu, Fray Nelson, Aberasuri, Ravasi... y los laicos: Bustamante, Bruno, Alonso Gracian, Llera..., y demás blogueros/soldados de Cristo, que Dios les bendiga y les pague todo el bien que han hecho, que ha sido mucho, y hablo por propia experiencia
15/06/20 4:03 PM
  
RICARDO SALINAS
DN JORGE
BUEN DIA, SIEMPRE ES UN GUSTO LEERLO, SUS COMENTARIOS SON MUY DIVERTIDOS, Y AUNQUE PARECE QUE EN ALGUNOS CASOS LE GUSTA LIARLA, POR RESPETO A SU INVESTIDURA, NO VAMOS A CAER EN DISCUSIONES CON UNA PERSONA QUE TIENE SUS CONOCIMIENTOS Y SOLO NOS LIMITAMOS A LEERLO Y NUTRIRNOS DE SU ENSEÑANZA, EN CUANTO NOS CAIGA FACIL AL ESPIRITU. SAÑUD Y QDLB.
24/06/20 4:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.