Higinio Fernández: Esta vez, Francisco se ha pasado

Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.

………………….

Supongo que no es necesario que explique a los lectores lo que es Multirreligión Digital. ¡Quién tuviera alma de poeta para cantar las alabanzas de ese paraíso del pensamiento libre, ese parnasso de los teólogos transfronterizos, ese antro de salvación y amor fraticida! Baste decir que se trata del principal portal multirreligioso en español, con más de un trillón de visitas por segundo (aunque este dato no suelen darlo, por su extrema humildad).

¿Por qué cuento esto, que es algo que ya sabe todo el mundo? Por una terrible injusticia, una falta completa de misericordia y manganimidad que ha cometido el Papa contra esa joya del catolicismo español que es Multirreligión Digital. Es una vergüenza.

Desde la elección del nuevo Papa Francisco, o Papa Paco como le llamo yo, Multirreligión Digital le ha apoyado en todo lo posible. Constantemente ha elogiado sus palabras, sus actos y, sobre todo, su estilo fresco e innovador. Además, ha hecho un gran trabajo para desvelar lo que ocurría entre bambalinas: la terrible oposición oculta contra el Papa de obispos y movimientos paleo-neo-conservadores, como el Opus Dei, Comunión y Liberación o Legionarios de Cristo, a los que Francisco (como cualquier persona normal) no puede ver ni en pintura. Por no hablar de la revelación, con todo tipo de datos fechacientes, de la conspiración para matar al Papa protagonizada por la Curia asesina: “Vivo o muerto Francisco es un peligro y está en peligro. Sólo Dios lo puede salvar”. Conspiración que, como todos sabemos, ha quedado demostrada por los hechos posteriores (aunque las autoridades vaticanas hayan ocultado esos hechos por miedo a la opinion pública).

Mucho es, en fin, lo que tiene que agradecer Francisco a Multirreligión Digital. Si no hubiera medios como MD para publicar sus palabras y meterlas, aunque sea con calzador, en titulares resultones, nadie le conocería. Es más, en muchos casos, los medios como Multirreligión Digital pueden considerarse verdaderos coautores de las palabras del Papa, al haber realizado toda una tarea de interpretación y, cuando se tercia, de proyección del espíritu de sus palabras mucho más allá de lo que el mismo autor podría soñar. Esto, que en tiempos pasados más oscurantistas se habría considerado deformación, en nuestra época constituye la manifestación de las mejores prácticas periodísticas, porque no podemos olvidar que “el medio es el mensaje”, como dijo Marshall McDonald, y, por lo tanto, los medios ya no tienen que limitarse a contar noticias, sino más bien generarlas de forma libre y creativa.

Por otro lado, fiel a su misión de asegurar que la Iglesia, velis polis, entre en el siglo XXI, Multirreligión Digital lleva tiempo empeñada en una campaña que tiene por objeto un noble ideal: el nombramiento de mujeres como cardenales. La situación actual, de ombligarquía machista en el colectivo cardenalicio es una injusticia que clama al cielo, desde que el Concilio de Trento instituyó la norma que excluye a las mujeres cardenales. Multirreligión Digital ha hecho todo lo posible por promover el nombramiento de mujeres cardenales, ya sea reproduciendo “noticias” sobre lo que dicen otros, creando rumores o publicando artículos de blogs, como los siguientes:

¿Será esta mujer la primera cardenal de la Iglesia católica? J. Bastante (por supuesto, sugiriendo para cardenala el nombre de una teóloga feminista)

El Papa necesita tres mujeres cardinales, X. Pikaza

Mujeres al poder eclesiástico, Celso Alcaina

¿Qué persona en su sano juicio podría objeccionar algo contra estos exquisitos argumentos, basados en lo más granado del pensamiento políticamente correcto de nuestros días? Sin duda, nadie y menos que nadie alguien tan campechano y majete como el Papa Paco. De hecho, Multirreligión Digital ya estaba preparando un artículo de opinión para generar el sensato rumor (si non e vero, e ben truffato) de que el Papa pensaba como ellos, aunque no lo decía por miedo a Rouco.

Pues bien, en este clima de tranquilidad edénica, incluso paradisiaca, cayó como un rayo del cielo una brutal declaración del Papa en su última entrevista:

“- ¿Puedo preguntarle si tendremos mujeres cardenales?
- Es una frase que salió de quién sabe dónde. Las mujeres en la Iglesia deben ser valorizadas, no «clericalizadas». Los que piensan en las mujeres cardenales sufren un poco de clericalismo”.

Ya he vivido unos cuantos años y estoy curado de espantos, pero, la verdad, nunca creí que vería algo así: el Papa acusando de clericalismo a Multirreligión Digital. ¿Cómo se atreve? ¿Quién se habrá creído que es? Esto es inaceptable. Como dijo Voltaire, es la abominación de la desolación. O citando los inmortales versos de Teresa de Avilés:

“Y fue el repelús tan fiero,
que un poco más y me muero”.

Ciertamente, Francisco ha dicho muchas veces que es “hijo de la Iglesia” y cosas similares, pero tanto Multirreligión Digital como yo pensábamos que con eso quería decir… bueno, que en realidad no quería decir nada, que sólo era una expresión exagerada, como la madre patria o la madre que te parió. Pero nunca pensamos que estaba afirmando que de verdad respeta las tradiciones, los dogmas y otros restos de un pasado oscurantista y retrónomo de la Iglesia. ¡Qué triste!

Francamente, es una grandísima decepción. Y un gran retroceso tanto para la igualdad de la mujer en la Iglesia como para el papel de los medios de comunicación independientes en el catolicismo. ¿Qué sería de la Iglesia sin las mujeres y sin Multirreligión Digital?

No podemos subestimar la importancia de este hecho para la evaluación del pontificado de Francisco desde un punto de vista histórico-crítico. Ha sido un pronunciamiento cavernario de una gravedad inmensa, comparable sólo a la de la crisis narniana del siglo IV, en la que la Iglesia hizo retroceder el progreso teológico durante tres milenios, cerrando el paso a la investigación seria sobre Jesús de Nazz´areth.

¿Podrá recuperarse la ICAR de este tremendo golpe? Francamente, lo dudo. Especialmente si sigue acusando inquisitorialmente y sin motivo a algunos de sus principales pilares, como Multirreligión Digital, honra y prez del panorama mediático-periodístico-plurirreligioso del Estado español.

29 comentarios

  
Bruno
AVISO: Higinio Fernandez es un personaje humorístico, así que cualquier reclamación deberá dirigirse al consulado de Humoristán, abierto de cuatro y media a seis de la mañana, los primeros martes de cada febrero bisiesto, siempre que haya luna llena.

Intervenciones anteriores de D. Higinio en este blog:

- Mártires pasados de moda

- Higinio Fernández entrevista al Papa

- Un mayordomo mártir por la libertad

- Aleluya, su recuerdo evoluciona nuestra autoconciencia

- No lloréis por Queiruga

- Monseñor Munilla y la paz eclesial

- Premio Nobel al periodismo católico

- Sabor agridulce de la visita del Papa

18/12/13 7:34 PM
  
abc
Esa foto que pones vale más que mis comentarios, que serían de mil palabras.
18/12/13 8:03 PM
  
Enrique, desde Sevilla
Los de RD se han pasado hoy de la raya, están ahora, como en "La Vida de los otros", publicando correos, conversaciones y fotografías privadas de un sacerdote: más que RD es pura RDA, esa Alemania marxista de espías y coches de cartón que tanto gustaba a estos profesionales de la denuncia profética. Y su Director [...] ha felicitado por su cumpleaños al Papa con unas "Letanías al Santo Padre" que yo creo que las lee SS Francisco y le da un ictus de tanto clericalismo piadoso, decimonónico y pelotillero. Léanlo, basta con decir "ora pro nobis" tras cada línea y verán el efecto vigoréxico espiritual que produce.
18/12/13 8:10 PM
  
Enrique, desde Sevilla
Gracias Bruno por abreviar y disculpa.
18/12/13 8:16 PM
  
Camino
No hemos de descartar que padre Lombardi o padre Gil Tamayo pongan mañana las cosas en su sitio, don Higinio, no se sulfure. Realmente ha sido bastante traumático lo del Papa. Valorizadas pero no cardenalizadas... buaff.

¿A propósito, y aprovechando el comentario de abc: La foto de Higinio dice mucho, sí, pero y a Bruno ¿no le parece que debiera regalarle alguna camisa y pullover nuevo después de 8 colaboraciones en este blog? Y ¿no le parece que esté necesitando unas gafas para presbicia? Caramba, una cosa es la pobreza personal y otra la miseria corporativa.
18/12/13 8:41 PM
  
Franco
Bruno
¿Por qué traés impostores a este cuasi-respetable blog? El hombre de la foto es demasiado joven para ser progre.
18/12/13 9:29 PM
  
luis
Me extraña muchísimo que Higinio postule cardenalas, cuando la Institución requiere urgentemente cupos por género para LGTB. [...]
18/12/13 9:57 PM
  
Luis Fernando
Parece que todavía falta algo de tiempo para que logremos ver una papisa casando en el Vaticano a una cardenala y arzobispa lesbiana católica con una obispa presbiteriana, ambas divorciadas de sus anteriores maridos.

Paciencia, Higinio, paciencia.
18/12/13 10:20 PM
  
últimas palabras
Higinio me ha dejado sin palabras (...) Siempre tan (...)
A lo mejor tiene razón Franco y el de la foto es un impostor.
La verdad nos hará libres (...)
18/12/13 10:33 PM
  
Luis I. Amorós
Mmmm. No sé si el artículo es verdaderamente de don Higinio. Eso de llamar a MRD "joya del catolicismo español" en vez de "portavoz genuino de la Iglesia de base" tiene un sabor tridentino que tira de espaldas. ¿No será un impostor?

A propósito, había oído que don Higinio ya se había divorciado y re-casado, y que aunque llevaba 37 años sin comulgar, ahora deseaba hacerlo con periodistas delante para poder reclamar ese derecho públicamente. ¿por qué sigue constando que está casado en su biografía? ¿me han informado mal? ¿tu sabes algo? ¿quo bovis bovinum videtur?
18/12/13 11:09 PM
  
altenbruch
Risas aparte de estos frikiteos, si hay un defecto del Papa Francisco I: aunque su pensamiento es de recta doctrina, no obstante está desestructurado y desordenado, muy apto para Twitter.

Franciso I necesita un Ratzinger que le estructure y ordene el pensamiento, porque lo tiene muy vulnerable a la manipulación.
18/12/13 11:15 PM
  
Emilio Selva Tapia

No sé si echarme a reír o llorar al leer a Don Higinio, que a pesar de sus humildes comentarios sobre su MD, anda más perdido que can en procesión.
18/12/13 11:38 PM
  
alba
Con el perdòn del señor de la foto, me parece un muñequito de caricatura y de caricatura es toda la maldad de sus palabras. La Santa Iglesia lo que necesita es màs sacerdotes y religiosas santas, no mujeres cardenales. Lo que este hombrecito quiere es que aceptemos al lobby gay,las feministas y la teologìa de la liberaciòn. Yo soy una mujer Catòlica, no acepto estos hombrecillos de papel.
19/12/13 12:57 AM
  
Carlos de Mexico.
De donde salio este viejito tan loco?
19/12/13 1:19 AM
  
Gregory
Que pena por don Higinio y todos los Don Higinios que por ahi andan.
19/12/13 3:09 AM
  
Feminista furibunda
Esta entrada me parece vergonzosa, ultrajante, atronadoramente sexista, invisibilizadora de la mujer, una muestra más del opresor patriarcado que las mujeres hemos sufrido durante siglos y que, gracias a nosotras mismas y a nadie más, estamos empezando a deconstruir. ¿Tres enlaces y todos de hombres?

¡PARIDAD REAL, YA!

P.S. Satírico, como la entrada que es genial :-D
19/12/13 4:05 AM
  
Francisco Javier
Ya va siendo hora de que Higinio Fernández sea fiel a sus principios y le ceda el testigo a alguna teóloga feminista para que continúe su obra ;)
19/12/13 10:51 AM
  
Catholicus
Mañana habrá declaración pública al respecto de las cardenalas, con carta colectiva a nivel nacional de reputados católicos:

"Nosotros, los seguidores de Jesús, ....."

Y como no ... pobre Rouco. :-)

19/12/13 10:55 AM
  
Fredense
Me encanta lo de la falta de "manganimidad" del Papa ...
19/12/13 11:17 AM
  
Néstor
Jaaaaaaaa!!!!!!!!
19/12/13 11:58 AM
  
Xaberri
D. Higinio, por favor, un poco más de modestia con su peinado, y yo diría que se le nota el retoque digital de la oreja ain belarrimotzekoa ez agertzeko, ze, makito-majito izenorde ain arroputz ura, alde baera uzti -nekez- uzten dautsozula gogora emateari ematen dau; are geiago, nahizo eskuztaturik daroazula ustetan dot. ... de la oreja para no parecer tan de fuera; que parece que el apodo ese de majito -tan fanfarrón, no me lo niege- le cuesta un poco dejarlo de lado con humildad y más bien parece que lo tiene un poco manoseado ya, zure belarri zurbiltasun larriak agertzen dauenez, como lo demuestra la extremada,artificial , de photoshop, palidez de su oreja.
Un poco más de humildad, hombre y luego,m le escucharán mejor todo lo que quiera decir, que se predica primero con el ejemplo.
Yo creo que usted tiene posibilidades, sí. Sólo conm alogunos cambios, irá más lejos.
Addio Jauna. Ikusi arte.
19/12/13 12:03 PM
  
últimas palabras
A mí también me ha llamado la atención esa referencia a la falta de manganimidad del papa. Es que en manganimidad e higiene, don higinio es la máxima autoridad virtual. Podemos comprobarlo cada vez que nos asomamos a su blog. Aunque dicen las malas lenguas que la manganimidad que rebosan todos sus escritos se debe a la inspiración de un colaborador anónimo aún más magnamínimo que él.
Saludos mangamínimos (...)
19/12/13 3:48 PM
  
Loretta Apostolidis de Fernández
Desmiento la especie del Sr. Amorós respecto de que Higinio esté divorciado. En realidad, compartimos una unión libre, desde que él y yo nos secularizamos,hace más de cincuenta años, también en forma libre. No queremos ataduras para nuestros Espíritus, porque el amor es eterno mientras dure.
19/12/13 3:55 PM
  
últimas palabras
PS
Se cuenta que una vez higinio obtuvo veinte puntos de manganimidad en un discurso de cuatro líneas escasas.
Y lo hace con una naturalidad y un queseyoquá en los que se transparenta la verdadera razón de ser vocacional de toda su labor mediática.
Es un verdadero monstruo este comunicador nato.
19/12/13 4:03 PM
  
Percival
Admiro y admiraré la visión profética de LF en sus comentarios a Higinio. ¡Qué precisión de proyecciones! ¡Qué lucidez ante el futuro (imperfecto)!
Y el lenguaje de Higinio... con esos saltos en paracaídas desde el más elevado vocabulario progre-teológico al más bajo chabacanismo neologista, pasando por los arcaicos palabros tridentinos, me llenan de estupor. ¡Qué grandeza teológica y literaria!
19/12/13 5:37 PM
  
Bruno
Franco:

:D

Luis:

Como dijo el Che Guevara, bástele a cada día su afán.
19/12/13 6:01 PM
  
Bruno
Fredense:

"Me encanta lo de la falta de "manganimidad" del Papa ..."

¿No conoces la manganimidad? Es la virtud de tener manga ancha. Especialmente apropiada para el catolicismo, ya que, como es sabido, "católico" significa "todo cabe".
19/12/13 6:02 PM
  
últimas palabras
Pues yo habría jurado que la mangaminidad consistía en tener una manga reducida al mínimo y la manganimidad en tener una cierta propensión a mangar mucho. Por eso no me extrañaba que higinio obtuviera tres puntos cada vez que mangaba una palabra en su libre ejercicio de la manga mínima.
19/12/13 6:15 PM
  
Bruno
Últimas palabras:

Mangaminidad - Manganimidad

Así parece por la etimología latina. Minimus: mínimo; nimis: exceso

Pero habría que remontarse a la etimología ugarítica para saberlo seguro.
19/12/13 6:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.