Un chiste que vale por un sermón

El otro día, un lector, Pacojota, me envió este chiste por correo electrónico y he decidido recogerlo en el blog. Creo que no nos vendrá mal leerlo, en especial a los católicos españoles. No sé lo que sucederá en otros países, pero a nosotros el chistecillo nos viene como anillo al dedo.

No siempre es fácil acertar con los chistes que tengan un contenido parcialmente religioso, porque se corre el riesgo de caer en la irreverencia, pero creo que en este caso no hay peligro de ello.

——————————————–

Cuentan que un día se mueren todos los billetes y se van al cielo. San Pedro los recibe y piden permiso para entrar, pero les dice que ninguno de ellos puede hacerlo.

- ¡No fastidies! ¿Pero cómo que no? -dice el de 500 EUR. Yo soy poderoso y tengo siempre las puertas abiertas, pues en todas partes me quieren. Lo mismo me pasa a mí-dice el de 100 EUR. Todos me quieren tener, ¿por qué no podemos entrar? Y yo, y yo-dice el de 20 EUR.

- No insistan -dice San Pedro, -no pueden entrar al cielo, mmmm…. tal vez el de 5 EUR pueda hacerlo…..

En eso se oye un raro ruído, son todas las moneditas de 10, 20 y 50 céntimos, que también habían muerto…

- Pasen, pasen -les dice San Pedro- Las puertas del cielo están abiertas para ustedes.

Al verlo, los billetes se enfadan muchísimo y reclaman: ¿Por qué razón ellas que valen menos sí pueden entrar en el cielo y nosotros no?

San Pedro se encoge de hombros y les responde:

Muy fácil, ¡¡¡porque ellas sí que van a la iglesia los domingos!!!

.

67 comentarios

  
perenolasc
¡Muy acertado el chiste!
Creo que lo que aportamos a la iglesia en la recolecta durante la Misa es un poco vergonzoso.
Hablamos en términos generales, hay quien da mucho y quien dando poco da también mucho, pero en términos generales poca gente da en la Iglesia lo que paga para un vermut en el bar, para una tarde familiar en el cine, para la entrada de un partido de fútbol.
Es un tema que siempre me ha parecido injusto.
No digo que se haya de dar el "diezmo", pero bastante más sí.
15/12/09 2:39 PM
  
Eleuterio
Muy bueno y, además, muy triste.... por decir la verdad.
15/12/09 2:42 PM
  
Miguel
Qué quereis que os diga. Las recolectas de la iglesias deberían volver siempre prácticamente de vacío. ¿Por qué?

Porque la forma inteligente y comprometida de aportar a la Iglesia es por suscricpción. Así:
1.- la Iglesia sabe con qué dinero puede contar -sin estar a verlas venir- y organizarse mejor -y así aprovecharlo mejor-.
2.- desgrava (un 25% en la declaración de la renta, salvo que te pases del límite). Lo cual redunda en que puedes colaborar entregando ese 25% más (y el 25% del 25%, ....), o te lo quedas simplemente.
2bis.- sobre todo, lo que te quedas, no se lo das a estos gobiernos infames para que lo aprovechen para causas indebidas (abortos, EPC, .....).
3.- .... digamos que hay más motivos, pero ya de organización personal. Si se domicilian los pagos 'importantes' (luz, agua, gas, ....) ¿por qué no se domicilia uno de los más importantes, el del sostenimiento de nuestra Iglesia?

Obviamente, mejor echar en las colectas que no dar nada. Pero es que la cuestión no es estar echando migajas cuando se caen de la mesa, si no dando panes enteros antes de la hora de la comida.
15/12/09 3:13 PM
  
Gallizo
No se entiende facilmente que a los creyentes les "cueste" dar en las colectas de la iglesia. Al margen de por un criterio, digamos social, de ayuda al necesitado, etc... , ¿ en cuanto valoran su salvación ?.
15/12/09 3:34 PM
  
rastrilla
¡Muy bueno el chiste, sí!
Y que sigan yendo a la iglesia.

Porque los de quinientos, si fueran a la Iglesia no existirían. Que nadie se hace de quinientos dando.
15/12/09 3:58 PM
  
Elías
Gallizo, nuestra salvación no la podemos pagar con todo el oro del mundo. No te pases de listo.
Cierto es que muchos no dan demasiado en España, pero no olvides que muchos ya tienen una casilla que marcar para los impuestos.Que por cierto hay pruebas el gobierno hace fraude descarado con ellas.
Y no te olvides que aun seguimos aportando nuestras limosnas y y nuestras ofertas a Cofradías etc parte de nuestra oferta.
Nuestra Iglesia , al contrario de las evangélicas no pide el diezmo. Pero que no te quepa duda que la Iglesia (nosotros apotamos a más obras de caridad y colegios que nadie.
15/12/09 4:08 PM
  
ricardo
El euro ha sido nefasto para todo, tambien para las limosnas.
500 euros son 83000. ptas, y 0,50 euros son 83,ptas, la verdad es que dar en la misa diaria 83ptas esta mas que bien.
pero claro 0,50 no parece nada.
15/12/09 4:09 PM
  
Elías
Por cierto, Gallizo aun seguimos eso de que no sepa la mano izquierda lo que da la derecha y no olvides que fue en nuestro País se "inventó" eso de la desamortización desde final del XVIII, y que desde Godoy ya nos han robado bastante nuestros políticos.
Y por último no olvides que desde la última destrucción de los conventos, las iglesias, los horfanatos etc... el pueblo las ha reconstruido con el sudor de la frente.
ese chiste es tan verdad como aquello de que la Iglesia es puta y santa... o sea pura chufa.
15/12/09 4:19 PM
  
Yolanda
Venga, hombre, aunque la Salvación no se compra con dinero, gallizo tiene toda la razón del mundo.

Eso sí: gallizo, ¿ve usted a qué me refiero cuando digo que tras sy larga ausencia ha regresado usted un poco en plan "tocapel..."?

Pues razón tiene, sí. Ya ve que para el bla bla bla estamos todos muy dispuestos y ponemos toda la capacidad aopologética pasada de revoluciones. Pero rascar el bolsillo... Ahora bien, como ser rácanos no es el único ni el peor de los pecados, no crea que con eso comprometemos nuestar salvación de manera absoluta.

(ricardo, ¿83 pesetas diarias está más que bien? Bueno, el criterio no es uniforme para todas las economías, desde luego, pero no creo que en esta España próspera haya nadie -bueno, nadie no, y menos en esta crisis, pero casi nadie- que no pueda dar bastante más de 2500 pesetas al mes, por Dios, ¡qué va a apensar gallizo!)
15/12/09 4:23 PM
  
JJ
«...son todas las moneditas de 0.10, 0.20 y 0.50 céntimos que también habían muerto...»

----------------------------

¿No serán las moneditas de 10, 20 y 50 céntimos o bien de 0,1, 0,2 y 0,5 euros?

Por cierto, las moneditas de 1, 2 y 5 céntimos (o sea, 0,01, 0,02 y 0,05 euros) también se han ganado el cielo :-)))
15/12/09 4:29 PM
  
luis
Como siempre, vuelvo a reivindicar que se estudie adoptar el régimen de la Ortodoxia, como el Padre Nicolás ha confirmado. Pagarle como corresponde a los sacerdotes, los fieles que pueden que no sean cicateros y darles discretamente un sobre luego de sus servicios, incluido la confesión, como una atención. Encargar misas y dar discretamente un sobre. Bendiciones en las casas y un sobre.

Como siempre, sé que suscitaré airadas protestas.

Como siempre, no me importa.
15/12/09 4:30 PM
  
luis
Y los sobres, sin monedas, que se rompen...
15/12/09 4:32 PM
  
Yolanda
O vacío, luis, así no se rompe seguro.

Creedme: he visto, en mis años de catequista, sobres VACÍOS y muchos en las Primeras (y últimas) Comuniones.

15/12/09 4:37 PM
  
Manuel
Por desgracia, creo que JJ tiene razón, las monedas que de verdad se han ganado el cielo son las 1, 2 y 5 céntimos. Pero bueno, cada cual verá lo que hace.

Luis no te hagas la víctima, no suscitas airadas protestas, sólo suscitas controversia y eso está bien.

Gallizo, no creo que sepas lo que los católicos damos en las colectas, o en el cestillo. No sólo se da en el cestillo, también se apoya a Cáritas, se apoya a la Iglesia de muchas maneras. No se quién dará más dinero, pero creo que los católicos no somos precisamente tacaños.

A mi el sistema de gestión económica que más me gusta es algo cercano al alemán: la gente declara su religión en el censo y al hacerlo asumen un impuesto religioso que va para su Iglesia, este impuesto es proporcional a la renta y no especialmente gravoso. El que no quiere pagar se declara agnóstico y asume las consecuencias.
15/12/09 5:01 PM
  
Ana
Lo de las suscripciones es lo mejor , incluso con muchas suscripciones aunque sean pequeñas se puede pedir el crédito para la construcción del templo y salir del barracón. Las colectas también son muy importantes porque cubren muchas cosas de mantenimiento y de ayuda a necesitados.Me quedé alucinada una vez al ver la cantidad de moneditas de un céntimo que había en la bolsa de la colecta.
También hay billetes, cada vez más, cada vez pesan menos las bolsas y son más silenciosas. Buena señal. Eso es que nos vamos dando cuenta que, afortunadamente, somos nosotros los que tenemos que autofinanciarnos
15/12/09 5:25 PM
  
Gallizo
Elias, entienda que me refería a aquellos que obren por puro egoísmo ( que también debe haberlos ), aunque sólo fuera por eso, debería ir el cestillo lleno. Y no se preocupe que no me paso de listo, lo justito y basta.

Manuel, ni creo que usted lo sepa. Del resto de apoyos económicos a la Iglesia o a organizaciones próximas a ella no he opinado.
El sistema que propone, me parece muy correcto, lo que no acabo de entender de su frase es el tipo de consecuencias que asumen los que se declaran agnósticos.

Yolanda, he pensado en cambiar mi nick por el de "Pepito Grillo", pero lo encuentro un poco largo.
;-)))
15/12/09 5:26 PM
  
luis
jajaja Manuel, me hago la víctima para que no me critiquen tanto. La última vez que salió este tema me mataron...
15/12/09 5:27 PM
  
Miguel
El sueldo medio en España creo que está en torno a 20.000 euros anuales brutos. En la Biblia (especíalmente Jesús) se tomaba casi por rácano al que aportaba el 10% (suponiendo que no vivía en la pobreza; y recuerdo aquello de la viuda que aportaba lo que no tenía para comer mientras el publicano o quien fuera dejaba el 10% sin que le significara nada).
Habida cuenta que muy poca gente puede decir que no se gasta al menos del 10% de sus ingresos en cosas innecesarias (es decir, no lo usa para comer y vestir y las necesidades básicas entendidas en forma amplia y generosa; y por tanto sí le sobre ese 10%), lo razonable es que el católico 'medio' estuviera 'cotizando' con unos 2000 euros anuales a su Iglesia y demás causas de caridad asociadas (unos 165 al mes).

¡¡¡Ni de coña!!! -y perdón por la expresión- me creo yo que más que apenas algunos hagan eso (aunque siempre habrá excepciones que hacen más o mucho más). Pero el cálculo sirve para darse cuenta de lo triste de discutir por unos céntimos (0,50 al día es una miseria cuando lo comparas con lo que te gastas en una lata de refresco que no necesitas y que sí que consumes todos los días).
Esto a mi gusto es una gran vergüenza para los católicos.

Ni que decir que yo me cachondeo de los que se creen que el famoso 0,7% es algo que ya te hace estupendo.

En mi caso, aún tengo grabado un caso de hace unos 20 ó 25 años en los que en la colecta del pueblo donde estábamos de vacaciones una señora sacó el monedero, hizo aparte los billetes, escarbó en busca de dos monedas de duro y las echó con cierta suficiencia. Luego me la encontré en la pastelería comprando 2000 pelas de pasteles. Y eso que la colecta era especial para una necesidad perentoria de la parroquia. Creo que tengo suerte de que mi fe aguante testimonios como este. Pero entiendo bien el daño que hacen frente a aquellos que se tambalean o miran a la Iglesia y sus componentes con desconfianza.


INVITO a Bruno o a quien quiera a que tome los ingresos de la Iglesia y sus ONGs asociadas (o asocialbes) y lo divida por el número supuesto de católicos (con ingresos). A ver qué media de aportación sale a la Iglesia. Pero dejando los ingresos ordinarios; no cuentan las herencias (que no es un fijo, y que además desbaratan la media por ser donaciones ultragenerosas de unos muy pocos).
15/12/09 5:31 PM
  
Manuel
Gallizo: Por supuesto las consecuencias que tiene que asumir el que no ayuda a la Iglesia no son consecuencias policiales, ni judiciales, nadie le va a pegar, ni a gritar, ni a insultar.

Las consecuencias que asume aquel que conscientemente niega a la Iglesia el apoyo que necesita es cometer un pecado grave. Para un católico el tema es importante (por lo menos para mi). Cada cual sabrá en qué medida puede y debe apoyar, pero desde luego es tarea de todos los católicos echar una mano no sólo en ayudar a los desfavorecidos, que también, sino en ayudar a la Iglesia (que somos todos) en sus necesidades (ahora se oye poco hablar de los mandamientos de la Santa Madre Iglesia).

Pero no sólo es esa la consecuencia, también tiene que aceptar que si uno no ayuda a que los templos estén abiertos, los sacerdotes suficientemente pagados, el templo con calefacción, etc... luego no puede quejarse de que eso falte en la ciudad en la que vive, y conozco alguno que no da dinero porque ¡¡¡los curas ya tienen bastante dinero¡¡¡ y luego se queja si en misa no hay calor. No puede quejarse de que muchas de las obras que hace la Iglesia (evangelización, catequesis, apoyo a los necesitados, cohesión social, etc...) no se hagan porque no hay medios.

Y por último la consecuencia que debe asumir es que quizás al ir a celebrar algo a su parroquia le pregunten ¿Y tu de quién eres?. Podrás ir a misa, confesar y comulgar, pero cómo puedes exigir nada si tu no has dado nada.
15/12/09 5:43 PM
  
Elías
Gallizo, gracias por la aclaración, no es que le falte razón. Mi disculpa pues me lo tomé como ataque. Pero ese chiste era de dólares hace muchísimos años cuando vivía yo en USA.Ahora ellos se subscriben que al final del año te dan un recibo y puedes deducir de tus impuestos. Así se ha hecho por mucho tiempo.
Luís lleva razón, mi experiencia es que aunque no se paga por los sacramentos o sacramentales(hablaríamos pues de simonismo) el sacerdote debiera ser renumerado por su trabajo.
Yolanda , ya sé que usted tiene de todas las experiencias habidas y por haber. Pero me parece, por los argumentos tan ácidos en algunos de los blogs de por acá, que le falta la mejor de las experiencias, la que una vez Jesús nuestro Señor explicó a Nicodemo. Y se le nota Señora o señorita, al menos Gallizo tiene una excusa.
15/12/09 6:14 PM
  
asun
Elías,
[...]estoy segura de que debe ser un malentendido y pedírás disculpas a Yolanda por ese desafortunado, y supongo que no intencionado, falseamiento de la realidad que produce tan mala impresión.
Gracias por adelantado.
15/12/09 6:41 PM
  
Elías
asun,pregúntame si me importa lo que dices. No me cuesta pedir disculpas pero no lo voy a hacer a tu amadísima, que si no quieres ver que ella la emprende a trompicones con quien le da la gana es que eres ni más ni menos como los que dicen que no hay Dios.

besitos ni en broma y déjate de rollitos de esos que sales con "brown nose" que a ti tambien se te nota.
15/12/09 7:07 PM
  
Luis López
El chiste es muy bueno. Lo que sucede es que cuando se pasa la bandeja en Misa no pagamos la sublime ceremonia a la que asistimos (como si fuera un teatro). La Misa tiene un valor tan infinito que, como bien se dice, tiemblan los Ángeles cuando el Sacerdote ofrece el Sacrificio al Padre. La salvación no tiene precio, pero ya advirtió el Señor "gratis lo recibís, devolvedlo gratis" (Mt. 10,8).

Lo importante no es dar más o menos dinero en la colecta de la Misa, sino salir santificados de ella. La caridad vendrá por añadidura.
15/12/09 7:13 PM
  
Bruno
Perenolasc:

Yo creo que el diezmo está muy bien. Eso sí, entregado voluntariamente y no fiscalizado por nadie. Pero debería ser lo que todo el mundo considerase normal.

A mi juicio, lo del diezmo no tiene simplemente la finalidad de permitir a la Iglesia afrontar sus gastos. Un objetivo más importante aún del mismo es constituir un signo que nos recuerde siempre que nuestros bienes no son nuestros, sino de Dios, y que los tenemos en depósito para poder cumplir con ellos las misiones que Dios nos haya encomendado. Es decir, una señal puesta ante nuestros ojos que diga: "No podéis servir a Dios y al dinero". Eso, que es algo muy básico, se nos "olvida" constantemente. Y, para que el signo sea efectivo, tiene que costar, tiene que notarse.

Saludos.
15/12/09 7:13 PM
  
Bruno
Miguel:

Veo que lo tienes muy pensado. Ciertamente, lo de la desgravación es un buen aliciente.

Eso sí, veo una desventaja: la pérdida de cercanía e inmediatez. En las colectas y otras ocasiones, uno puede dar especialmente para las cosas que le resulten más queridas o importantes (misiones, Caritas, construcción de un nuevo templo, seminaristas, etc.), mientras que una cantidad mensual es indeterminada, menos humana.

Además, como signo que nos recuerde que los bienes le pertenecen a Dios (como le decía a Perenolasc), la domiciliación del pago resulta menos útil, porque uno no se da cuenta de que lo realiza.

Saludos.
15/12/09 7:29 PM
  
Bruno
Rastri:

Estoy de acuerdo. Ser cristiano no es una buena idea para hacerse rico.
15/12/09 7:30 PM
  
Yolanda
Yolanda , ya sé que usted tiene de todas las experiencias habidas y por haber. Pero me parece, por los argumentos tan ácidos en algunos de los blogs de por acá, que le falta la mejor de las experiencias, la que una vez Jesús nuestro Señor explicó a Nicodemo. Y se le nota Señora o señorita, al menos Gallizo tiene una excusa.

___________

Pues le parece a usted MAL, Elías, le parece verdaderamente MAL. Ni he tenido todas las experiencias habidas y por haber ni usted puede saber si me falta la que menciona.

Y hablando de "argumentos ácidos": el de juzgar alegre y frívolamente con absoluta malevolencia gratuita parece dársele bien a usted.

Y soy señora, siempre he sido señora. Pero no se preocupe por el tratamiento. Basta que se abstenga de tratarme de ninguna manera en adelante.
15/12/09 7:40 PM
  
Bruno
Ahora que Yolanda ha respondido y todo el mundo ha dicho lo que ha querido, ruego a Asun, Yolanda y Elías que se abstengan de continuar la discusión personal.
15/12/09 7:46 PM
  
Bruno
Ricardo:

Ciertamente, creo que tres euros y medio a la semana (o cincuenta céntimos al día) por persona están bastante por encima de la media, a juzgar por el aspecto general de las cestas de la colecta en las diversas parroquias que conozco.

Saludos.
15/12/09 8:16 PM
  
Bruno
JJ:

Je, je. He puesto el chiste tal como me llegó, con alguna pequeña corrección ortográfica. Voy a corregir también lo de los céntimos.
15/12/09 8:18 PM
  
Esperanza
hola, siento interrumpir vuestra discusión pero quisiera hacer un comentario sobre el tema del post:

alguna vez que he hablado con otras personas (católicas, se entiende) sobre nuestra obligación de colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia, sale casi siempre a relucir el caso de algún obispado o congregación que ha realizado alguna operación urbanística o de venta de inmuebles en lugares céntricos de la ciudad… todas esas actividades de gestión patrimonial “hábilmente” insertadas en la prensa local son una publicidad negativa de considerables dimensiones. Y por más que yo hablo de la labor de cáritas y de que los sacerdotes no viven del aire, mis interlocutores no quedan nada convencidos y me dicen que “es pecado darle limosna al obispo”. Quizá yo no soy “convincente” o que siempre digo lo mismo, no sé… ¿se os ocurre algo al respecto?
ciao.
15/12/09 9:54 PM
  
luis
Hay que sostener el culto católico, que tiene por fin la adoración de Dios y no la autocelebración del hombre o de la comunidad.
Cuando yo veo culto antropolátrico, cura showman, horizontalidad no pago, porque no quiero solventar ese culto.
Si veo culto teocéntrico, santo temor de Dios, silencio y recogimiento, cura kenotizado, pago. Así de simple.
Con este sencillo expediente se puede ayudar mucho a la liturgia.
15/12/09 9:59 PM
  
asun
Esperanza,
Eso mismo me pasa a mí y seguro que le pasa a más gente. Y no parece tener remedio. Ya quisiera yo que se me ocurriera algo.
15/12/09 10:01 PM
  
asun
El argumento para pagar o no pagar de luis, en cambio, es más original y no lo había oído nunca. Pero todo se andará.
Yo, por mi parte, soy partidaria de ayudar a la Iglesia en sus necesidades y compartir con los demás lo que tenemos y lo que somos.
Cada cual tiene que poner sus dones al servicio de la Iglesia.
Por su parte si hay transparencia creo que la gente acaba convenciéndose. Ahora en las parroquias se suelen publicar las entradas y los gastos.
15/12/09 10:07 PM
  
Esperanza
Lo que sucede con el criterio del culto es que si en la parroquia de que se trate hay cura showman o mitinero*, las cosas se complican por la cuestión de la domiciliación de las cuotas. Habría que buscar otra parroquia de adopción.
Salvo que alguien salga diciendo "apadrina un cura" :D

* dícese del que te resume el telediario en la homilía.
15/12/09 10:10 PM
  
Yolanda
Esperanza:

Pues soluciones... mal, mal . La priemra, que nimngún obispo haga operaciones lucrativas de esas que serán legales pero son feas, feas, feas. Lo de no ser del mundo tiene que verse también en "cómo se manejan los dineros".

Y cuando nos digan ese tipo de cosas, pues hay que recalcar que los medios sólo sacan ese 0,1% de noticias que afean a la Iglesia. El 99,9 % de posibles noticias que avalen la santidad de la Iglesia, sus ministros y sus fieles, no es noticia.Se trata de insistir mucho en eso que, por otra parte, es de cajón. Ningún medio da como noticia diaria hoy tampoco ha habido ningún Tsunami que haya matado decenas de miles de personas. Sólo es noticiable cuando sí ocurre.

Y a los ministros que especulen y hagan operaciones "feas", recordarles el daño que hacen a la imagen de la Iglesia, en ocasiones irreparable, por un puñado de monedas.
15/12/09 10:12 PM
  
Yolanda
Pagar si te ha gustado el show y no pagar si no te ha gustado es una de las tantas boutades de luis.

En el teatro pagas y luego dices si te ha gustado o no.

Anda, luis, no provoques, que al menos yo no me voy a tomar tan en serio tu propuesta como para entrar contra ella de verdad.
15/12/09 10:14 PM
  
Esperanza
Hola asun,

en anterior mensaje respondía el de luis y se cruzó con el tuyo.

Por lo que se ve tenemos experiencias similares al respecto :D
Sobre lo que dices de la publicidad de la contabilidad parroquial no me ha ayudado en nuestra "tarea" de concienciación de la que hablamos. Van y me "sueltan" que "las cuentas de la Iglesia no las conoce nadie" etc... Es que desde Gescartera este tema es un dolor, incluso entre católicos.
ciao!
15/12/09 10:15 PM
  
luis
Nada, si el cura es showman al teatro o al circo, y a cobrar el cachet.

Si es sacerdote kenótico y liturgo, que viva del altar, como debe ser servido el altar. También los perritos comen de las migajas que caen de la mesa, dice el Señor.

Y totalmente de acuerdo con apadrinar curas. Encargar misas a liturgos, no a showmen, y darles sobrecitos con mucha plata, para que celebren coram populo o solos. Rito extraordinario, mejor.
15/12/09 10:18 PM
  
luis
Te doy mi palabra, Yolanda, que procedo así. A los curas showmen, ni agua. No pago un centavo por cultos antropolátricos, para eso que paguen los antropoides. Cuando no tengo más remedio que asistir a esos cultos, me guardo el dinero, con cargo de darlo en la próxima teofanía seria a la que voy a asistir. Ahorro para los teocentristas.

Prefiero reservar el dinero y darle un buen sobre a los sacerdotes kenóticos.
15/12/09 10:21 PM
  
Esperanza
Yolanda,

tomo nota del titular del "Tsunami" :D... ya le digo yo a la gente que eso de "televisión, manipulación" que lo apliquen también a la prensa escrita

... sobre lo de las 30 monedas, de acuerdo, pero seguro que sabes mejor que yo que a algunos ministros ese tipo de comentarios no les agradan. Y van y te sacan el tema de la desamortización de Mendizábal, o sea, algo de ayer por la tarde...

Por cierto: Espero que tu padre se encuentre algo mejor. Mucho ánimo. (leí en algún lugar de la red lo de su operación.)

Y ahora si que me voy, que mañana madrugo mucho.

Os seguiré leyendo y muchas gracias por vuestras ideas.
15/12/09 10:25 PM
  
luis
La ventaja con el teatro o el cine, Yolanda, es que aquí no tienes que pagar por anticipado. Ya en el ofertorio entiendes de qué va la performance: culto latréutico o jarana desgreñada.
15/12/09 10:36 PM
  
asun
Sí, eso creo que decía Jesús: si cuando vas a hacer tu ofrenda la performance no es del agrado de tu dios, no te olvides de ser rácano con tu hermano y no vuelvas. O algo así.
15/12/09 11:09 PM
  
Yolanda
Mmmmm, asun, me suena... ¿es de Lucas, no? Creo que añadía algo especialmente duro con las performances "desgreñadas" o "jaraneras", jaja ja jaaj
15/12/09 11:22 PM
  
luis
No, Asun, es lo de Abel, que complacía al Señor con sus sacrificios kenóticos, mientras el humo de Caín no ascendía a los Cielos. Caín fue el primer antropólatra.
15/12/09 11:36 PM
  
asun
Perdona luis, me situaba en el novus ordo del nuevo testamento. Si estás en el antiquior, avisa cuando vuelvas.
15/12/09 11:44 PM
  
luis
"El sacrificio que te ofreció el justo Abel, Abraham, nuestro Padre en la fe, y el Sumo Sacerdote Melquisedec, santo sacrificio, inmaculada hostia"


Novus Ordo, Asun. Plegaria Eucarística. Veo que no frecuentas tampoco el Novus.
15/12/09 11:51 PM
  
asun
Porque lo frecuento, interpreto el antiquus desde el novus y, según Jesús, parece que el problema de Caín era que le llamaba raca a su hermano y luego se iba a ofrecer sacrificios a Dios como quien no quiere la cosa.
16/12/09 12:00 AM
  
luis
Textual, Novus Ordo Missae, Plegaria Eucarística I:

"Mira con ojos de bondad esta ofrenda y acéptala, como aceptaste los dones del justo Abel, el sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe, y la oblación pura de tu sumo sacerdote Melquisedec".


16/12/09 12:01 AM
  
asun
Pues claro, naturalmente que es textual.
Y también la explicación de porqué no gustan a Dios los sacrificios caínitas:

22 Mas yo os digo, que cualquiera que se enojare locamente con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que dijere á su hermano, Raca, será culpado del concejo; y cualquiera que dijere, Fatuo, será culpado del infierno del fuego.


23 Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti,


24 Deja allí tu presente delante del altar, y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu presente.


16/12/09 12:05 AM
  
luis
No consta en ningún lado que el problema de Caín fuera con su hermano antes de celebrar el culto. La tradición dice que concibió la envidia contra Abel precisamente al revés: porque el culto de Abel le resultaba agradable a Dios.
En cualquier caso, es cierto que se debe acercar al altar de Dios reconciliado con el hermano, pero ésta no es condición suficiente sino necesaria para un culto agradable a Dios, cuyo fin es adorar a Dios en sí mismo.
16/12/09 12:11 AM
  
Yolanda
Nada, a los que vayan al Sacrificio teniendo a sus hermanos enojados, les quedará deslucidísima la performance.
16/12/09 12:11 AM
  
luis
Condición necesaria pero no suficiente, Yolanda, lo explico supra.
16/12/09 12:12 AM
  
asun

Ya he tenido suficiente performance por hoy, Yolanda.
No creo que vuelva mañana, a menos que tenga que hacerle una pregunta a Bruno o dos, sobre esto de llamar raca al hermano, cuándo y cómo se debe hacer y un par de cosillas más.
Buenas noches
16/12/09 12:19 AM
  
luis
ya que estamos paso un pequeño aviso parroquial: en el rito extraordinario está extraordinariamente marcada la constante necesidad de acercarse al altar dignamente, tanto en la relación con los hermanos como con Dios.
A tal punto que el altar parece acercarse y alejarse durante el Introibo ad altare Dei. Se rezan dos Confiteor, uno el sacerdote, otro el pueblo. Luego, antes de cada parte, el sacerdote proclama su indignidad y pide a Dios lo purifique, llegando a pedir una brasa del altar alcanzada por los ángeles para proclamar el Evangelio.
Antes de comulgar, otros dos Confiteor.
Como dice Catherine Pickstock, la misa tradicional no tiene un desarrollo cervantino, sino circular. Te acercas al altar, te quedas pasmado de tu indignidad, Dios te da la gracia para acercarte y vuelves.

Es una belleza, pruebenlo.
16/12/09 12:29 AM
  
Yolanda
ya, ya, luis; es que yo ahora hablaba sólo de las necesarias, no de las suficientes

(ay, Señor...)
16/12/09 12:30 AM
  
luis
¡Pruébenla! It's the real thing!
16/12/09 12:33 AM
  
chistoso
lo de Asun y Yolanda, se me escapa; mi profesión es astro-físico-teórico. Luis, sin estar casi nunca de acuerdo con usted, me admiran sus casi universaless conocimientos. Me hacen sus comentarios mejor persona, conservando mi criterio.
16/12/09 10:19 AM
  
chistoso
se me olvida, acuento de mi seudonimo, es bonito, pero largo (cuentos 0rientales-el anciano y la muerte)
16/12/09 10:59 AM
  
Yolanda
chistoso: conozco físicos teóricos consumados o en ciernes que, al menos, saben utilizar los signos de puntuación
16/12/09 1:54 PM
  
asun
[Asun: Ya lo sabes, desde que digo que se ha acabado una discusión personal que no tiene nada que ver con el blog, no permito más comentarios relativos a la misma. Si quieres pelearte con alguien, lo haces por correo electrónico, pero no bloqueando el blog. Saludos.]
16/12/09 7:57 PM
  
asun
Eso es falso. He hecho un solo comentario protestando de que otro comentarista insultase.
Que quede claro que en este blog se insulta, se censura y se miente.
18/12/09 2:22 AM
  
asun
Eso es falso. He hecho un solo comentario protestando de que otro comentarista insultase.
Que quede claro que en este blog se insulta, se censura y se miente.
El blogger hace acepción de personas.
18/12/09 2:24 AM
  
asun
Por muchas veces que se borre la verdad volverá a aparecer sobre este muro de la vergüenza que es la censura de este blog. Un blog que ha resultado ser pura fachada sin fundamento ni credibilidad como su blogger.
Me podrá borrar, me podrá banear, pero siempre habrá nuevas voces que denuncien la inconsistencia de su falsa ética.
18/12/09 2:46 AM
  
asun
Bueno si en este post, al menos quedan las cosas claras no tendré que repetirlo de nuevo en otros posts, al menos hasta que vuelva a ocurrir lo mismo, que permita insultos gratuitos y borre las protestas adecuadas.
18/12/09 2:06 PM
  
Fuertes
Pues que quieren que les diga; si bien es cierto que las monedas van a misa los domingos, no es menos ciertos que los billetes también vuelan hasta la Iglesia a través de Declaraciones de la Renta, o de Subvenciones del Gobierno.
24/04/12 8:54 AM
  
Bruno
Fuertes:

La aportación de la Declaración es de un 0,7%. De ahí al diez por ciento que es lo que habitualmente han dado siempre los católicos a la Iglesia hay una enorme distancia. De hecho, me temo que sea la distancia entre tranquilizar la propia conciencia y colaborar de verdad con la Iglesia.

Saludos.
24/04/12 9:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.