Entrevista a Embajador en el Infierno

He tenido el gusto de entrevistar al autor del blog Embajador en el Infierno, uno de los blogs católicos más antiguos y más leídos en español.

Este estupendo blog fue, además, el ganador en dos categorías en el I Concurso de Blogs Católicos Espada de Doble Filo.

………………………………..

Estimado Embajador, su blog es uno de los decanos entre los blogs católicos en lengua española. ¿Cómo se le ocurrió la idea de iniciar esta aventura?

Esto del blog es esencialmente una terapia. Tenía necesidad de liberarme (tal como suena) de ciertas cuestiones que bullían (y bullen) en mi cabeza. Escribirlas ayuda a asentarlas, y las contribuciones que hace el personal en los comentarios ayudan a refinarlas o modificarlas si es el caso. Uno se queda más tranquilo. Pondría un ejemplo escatológico (en su segunda acepción) para explicarme mejor, pero como soy un chico formal me contentaré con sugerir más que mostrar.

¿Por qué el nombre de Embajador en el Infierno? ¿Es una referencia al famoso libro de Torcuato Luca de Tena sobre los prisioneros españoles en la Unión Soviética?

Si, definitivamente. Creo que es un libro que todo adolescente hispano debe leer. Pero el nombre tiene además connotaciones muy actuales. La foto de portada que muestra la estatua de S. Miguel (el verdadero “embajador en el infierno”) en Kiev es muy expresiva en este sentido [V. foto arriba a la izquierda].

¿Prefiere el anglicismo “blog” o el castizo “bitácora”?

Prefiero sin duda el término “bitácora”. Primero por ser castellano y segundo por sus connotaciones marineras. Creo que un buen blogger o bitacorero es un tipo que navega permanentemente expuesto al temporal y a la galerna de que le bajen los humos los que saben más y se expresan mejor.

¿Cómo se definiría mejor la bitácora Embajador en el Infierno? ¿Es más bien un blog católico o el blog de un católico?

Hombre, en rigor lo único católico que hay en este mundo es la Iglesia. Ella es la que tiene el copyright (con perdón) y como uno es muy respetuoso con los derechos de autor (ejem, ejem…) prefiere describir la bitácora como escrita por un católico. Aunque siendo exactos la mejor descripción sería: una bitácora escrita por un carlista, ya que este término une la condición de español a la de católico.

Una bitácora acapara mucho tiempo y recursos. ¿Merece la pena? ¿Qué piensa de ello la Señora Embajadora?

Paso el micro a la señora Embajadora: “Poca gente sabe que aquí la que manda soy yo. Como buen marido, mi querido esposo no publica nada que no haya recibido previamente mi personal nihil obstat. Muy frecuentemente necesita que una ponga algo de orden en su confusa cabecita. Nada como una buena dosis del tan femenino sentido común para ayudarle a aclararse. Tengo que decir, eso si, que últimamente anda un poco rebelde de más y se expresa con demasiada ligereza y liberalidad acerca de nuestros obispos. Tendré que tirar un poco de las riendas”.

Embajador: Amén.

En todo este tiempo, ¿qué temas tratados por la bitácora han suscitado más interés entre los lectores?

El caso es que dentro de unas líneas generales la bitácora es ecléctica. Se han tratado una gran variedad de temas. Los que suscitan más interés suelen ser, obviamente, los que tienen una dosis mayor de polémica bien sea en el lado político o en el religioso. Algunas llamadas a la acción concreta también han sido muy bien respondidas.

En el reciente Concurso de Blogs Católicos Espada de Doble Filo, su blog demostró una gran popularidad obteniendo dos primeros premios, en las categorías Sal Terrae y Preambula Fidei. ¿Cuántos lectores tiene aproximadamente el blog y cómo se explica su fidelidad?

Nunca he hecho públicas las estadísticas del blog porque no creo que sea asunto demasiado relevante. Calculo que existe un grupo estable de seguidores compuesto por algunos cientos de personas. Creo que lo que hemos visto hasta ahora en las bitácoras es solo el principio. La gente se encuentra cada vez menos a gusto con la previsibilidad de las opiniones que se vierten en los medios de comunicación habituales y sobre todo con el racionamiento informativo. En el mundo ocurren cosas mil veces más interesantes que las que los medios deciden que lo son y esas noticias interesantes solo se encuentran en internet en general y en los blogs en particular.

¿Lee habitualmente InfoCatólica? (Pregunta trampa para descubrir el buen o mal gusto del entrevistado).

Uno, como es un radical y un extremista, hace tiempo que no compra periódicos, desenchufó la TV hace un año y utiliza la radio para escuchar ocasionalmente partidos de fútbol. Esto ha tenido un impacto positivamente decisivo en mi úlcera y salud mental en general. Como alternativa sigo habitualmente unas 150 bitácoras entre las que se encuentran algunas verdaderamente notables de InfoCatólica así como su portada.

¿Qué experiencias desagradables ha supuesto el blog? ¿Es aconsejable el anonimato para el autor de un blog? ¿Y qué ha sido lo más gratificante?

La verdad es que no recuerdo ninguna experiencia desagradable en el blog. Ha habido alguna discusión un poco tensa pero nada más. Lo del anonimato es una cuestión muy personal. A mi me ayuda a escribir con más soltura, aunque la verdad a estas alturas la mayor parte de los lectores y comentaristas habituales conocen mi identidad. La bitácora me ha permitido entrar en contacto personal con mucha gente interesante que posiblemente no habría conocido de otra manera.

Toda entrevista que se precie tiene que incluir alguna cuestión polémica, así que, muy brevemente, respondiendo con una sola frase a cada cuestión: ¿qué piensa de la retirada de los crucifijos de las escuelas, del papel del Rey al firmar la nueva ley del aborto, del Motu Proprio de Benedicto XVI y del voto a partidos abortistas en las elecciones?

Retirada de los crucifijos: Antes de protestar compruebe que tiene más de uno en las paredes de su casa.

Firma de ley del aborto por el Rey: Rex eris si recta facies, si non facies non eris

Motu Proprio de Benedicto XVI: Reforzando la identidad católica por medio de la liturgia.

Voto a partidos abortistas: Y luego protestan cuando se nombra a Josu Ternera para la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.

Muchas gracias, Señor Embajador, por su tiempo y por esta entrevista tan interesante.

Muchas gracias a vosotros por tomaros la molestia.

18 comentarios

  
Motu Proprio
No me gusta comentar en blogs ajenos, pero a tal señor tal honor: Felicidades por la ocurrencia y por haber podido conocer al Embajador. Y ya que habeis coincidido, mantened y fomentad esa amistad

Salutem!

-
16/12/09 11:45 AM
  
E. O.
¡Mira que dejarse mandar por su esposa! Yo jamás lo permitirí.. ay ,aj, aya, (sufrimiento y dolor), uyuy, vale, vale, cariño, sí, si, vale, cómo no, vale, sí sí,...

Os dejo, que tengo que fregar no se qué...
16/12/09 12:10 PM
  
Luis Fernando
E.O, no me hagas hablar. Ya sabes que el hombre es la cabeza de la mujer pero la mujer es el cuello de esa cabeza. Y la cabeza se gira hacia donde dice el cuello.

De la entrevista, me parecen especialmente geniales las últimas frases cortas a cuestiones importantes.
16/12/09 12:16 PM
  
Blanca Guerrero
Fabulosa la entrevista, Bruno, enhorabuena. Las respuestas, geniales, Embajador. Y ni aportación, no digamos.

De lo mejor:
"La gente se encuentra cada vez menos a gusto con la previsibilidad de las opiniones que se vierten en los medios de comunicación habituales y sobre todo con el racionamiento informativo".

Y por supuesto:
Embajadora de película, con un marido que sigue 150 bitácoras... e incluso entiende de futbol. Pero claro, con lo de creer en la indisolubilidad del vínculo sacramental y la complementariedad inter-genérica y esas cosas de antaño, se comprende: tal para cual.
16/12/09 1:55 PM
  
rojobilbao
"aunque la verdad a estas alturas la mayor parte de los lectores y comentaristas habituales conocen mi identidad."

Será falso: Conocemos más de sus hijas (todas ellas un lujo) que de él, que sólo se adivina una gran boina roja y una fusta, que arranca de manos de sus señora, para atizar a los políticos.
16/12/09 2:11 PM
  
Lucas
Imperdonable no haber contado alguna de las embajadorcitas.

Hasta que no cuente alguna, no pienso dar mi enhorabuena.
16/12/09 2:14 PM
  
juvenal
¿Tiene algo que ver este señor con el responsable de un blog que nos descubría los secretos de Yunque y que ha desaparecido misteriosamente?
16/12/09 3:12 PM
  
ianmnick
Yo, que soy nuevo en el mundo de las bitácoras, sólo hasta hace poco le conozco. Y como dice rojobilbao, bien es falso, se conoce más de las hijas. A la que si no conocía era la señora embajadora (mis respetos señora)
Muy interesante esta entrevista.
16/12/09 3:17 PM
  
Maricruz
Chicos, me han alegrado el día. Gracias a todos.
16/12/09 3:53 PM
  
Juanjo Romero
También me uno al coro, felicidades al premiado, al premiador y a los dos por la entrevista.

Yo no puedo decir que estoy encantado del descubrimiento, ya disfrutaba de él hace tiempo, quizá por eso me alegre más aún.

16/12/09 5:20 PM
  
Luis Fernando
Juvenal, deberías haberte dedicado a ser espía en tiempos de la Guerra Fría. Está clara que esa es tu vocación.
16/12/09 6:21 PM
  
Embajador
Mis más sincero agradecimiento a Bruno, Infocatólica y los participantes en la encuesta por el premio recibido y por la entrevista. También agradezco a todos los comentaristas por sus felicitaciones (ya me parezco a la Pe recogiendo el Oscar, ¡Peeeeeeedro!).

La verdad es que estoy la mar de contento. Como ya dije en su momento es la primera vez que me premian por escribir (y mira que lo he intentado veces - ni siquiera me escogieron para escribir en el periódico del colegio, no digo más- con la ilusión que tenía).

El resto de la familia también se lo está pasando en grande con la fama, je, je....

En fin, que me habéis hecho feliz.

Non nobis Domine....

Muchas gracias

Embajador

PD. Nada, absolutamente nada, tengo que ver con el blog que menciona Juvenal. El autor se medio apropió del pseudónimo sin permiso. ¡Se habrá visto!
16/12/09 7:15 PM
  
juvenal
Un blog muy interesante, sí señor, yo descubrí algunas cosas gracias al señor embajador.

Por cierto Bruno, qué hay de los villancicos, espera algún villancico de adviente.

P.d. Soy otro juvenal, no confundir con el comentarista anterior. Como uso el alias desde hace mucho tiempo, no pienso cambiarlo
16/12/09 8:37 PM
  
Blanca Guerrero
Vaya, lo mismo soy "el único" que no sabe quién es Embajador y esposa e hijas. Vaya, peor que juvenal el espía. También me resulta simpático que a un carlista tan serio como Embajador le emocione el premio.
Bueno, y lo de los villancicos, con bebecita incluída, ánimos y a por ello.
16/12/09 9:42 PM
  
Pcbcarp
¡Bueno! Pues aunque, como el Embajador sabe muy bien, yo no tengo mucho que ver con la Jerarquía, soy un fiel lector suyo y desde aquí le felicito a él por los premios y a vosotros por premiarle.
17/12/09 11:06 AM
  
Kike
Bien ahí con la entrevista. Me gusta también lo de Embajador en el Infierno por el segundo sentido: eso es lo que hemos terminado siendo los católicos hoy en día "neste mundo de mágoas", como dicen Maria Rita y Marcelo Camelo. Salud.
21/12/09 9:41 PM
  
Kike
Por cierto, saludos y felicidades para Embajador. Me ganó en la categoría en el concurso, pero da gusto que le gane a uno un blog así. Enhorabuena.
21/12/09 9:45 PM
  
hornero (Argentina)
Nueva concepción GEO-TEO-CÉNTRICA para la cual deberá movilizar sus recursos de Madre y Maestra depositaria de la Soberanía de Cristo Rey del Universo
Se abre una era de hechos inauditos, cuando las estrellas. de los cielos sean convocadas por la Liturgia a servir al Reino.
Una Iglesia terrenal con dimensión cosmica, tal lo exige la nueva realidad de nuestro tiempo presente.
El capullo de crisálida debe abrirse bajo la Luz de la Aurora para asumir las responsabilidades inherentes.
18/07/23 6:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.