InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: secularismo

26.08.21

Pensamientos N° 30 -La sal de la tierra

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 30 - 9 de agosto de 2021

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal Pensamientos, en el que comparto escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia o política.

El N° 30 de Pensamientos está dedicado a anunciar mi reciente libro: La sal de la tierra: El choque entre la religión cristiana y la cultura secularista. Está disponible como libro impreso y como libro electrónico.

Este libro de 62 páginas es el Volumen 2 de la serie Aportes para una contracultura cristiana. El objetivo central de esta serie es contradecir varias corrientes de pensamiento predominantes de nuestra cultura contemporánea, que han eclipsado a la cultura cristiana, al punto que hoy esta se presenta como una contracultura. En esta serie, un humildísimo aporte a la renovación de la cultura cristiana, expondré puntos de vista sobre Dios, el hombre, el mundo, la ciencia y la sociedad que hoy no se encuentran con mucha frecuencia en la prensa y la academia, dado que son desestimados o despreciados (sin razón suficiente) por gran parte de los intelectuales de nuestro tiempo. Dicha renovación es necesaria para que todos redescubramos el modo de vivir una vida verdadera, buena y bella y de construir una sociedad más humana y fraterna, según la voluntad de Dios.

Este volumen trata esencialmente sobre el choque entre las dos cosmovisiones principales que se disputan la adhesión de las mentes y los corazones de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, especialmente en nuestra civilización occidental: la religión cristiana y la cultura materialista, secularista e individualista. La religión cristiana tiende a construir una “civilización del amor", mientras que la cultura mencionada tiende a construir una “cultura de la muerte".

La sal de la tierra reedita en forma revisada 7 de los 25 capítulos de mi libro Vosotros sois la sal de la tierra (autopublicado en Lulu en 2011) y agrega un capítulo ínedito (en lo que respecta a mis libros), el actual Capítulo 8.

Los invito a comprar, leer y difundir la versión electrónica de La sal de la tierra (precio: US$ 3; descarga inmediata). Si el libro les gustó, por favor dejen un comentario sobre el mismo en Amazon. Eso puede ayudar a otros lectores. Desde ya muchas gracias.

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día.

Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.

PARA COMPRAR EL LIBRO O VER UNA MUESTRA GRATIS, PRESIONA ESTE ENLACE.

Leer más... »

7.08.21

Mi nuevo libro: "La sal de la tierra"

Tapa del libro "La sal de la tierra"Tengo el agrado de anunciar la reciente publicación en Amazon de mi libro La sal de la tierra: El choque entre la religión cristiana y la cultura secularista, disponible en esta página como libro impreso y como libro electrónico (precio del e-book: US$ 3,00; descarga inmediata).

La presente obra intenta mostrar el carácter crítico de nuestra actual situación cultural, política y social. Las presentes controversias sobre el aborto, la eutanasia, la agenda LGBT y otros temas semejantes no son desacuerdos accidentales o secundarios entre corrientes de pensamiento que pueden ser fácilmente armonizadas mediante el diálogo, el compromiso o la buena voluntad. Se trata en cambio de desacuerdos fundamentales entre formas de pensamiento y de vida esencialmente divergentes, que tienden a edificar dos clases opuestas de sociedad. Dichas controversias son expresiones del fuerte choque entre la civilización cristiana y la realidad que San Juan Pablo II llamó “cultura de la muerte”, y que yo llamo también “cultura del divorcio”.

Leer más... »

16.07.21

Pensamientos N° 25 -La Opción Benito

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 25 - 5 de julio de 2021

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal Pensamientos, en el que comparto escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia o política.

El N° 25 de Pensamientos está dedicado a reseñar y comentar un libro muy importante y controvertido de Rod Dreher: The Benedict Option (La Opción Benito), de 2017. En 2018 fue publicado en español con el título La opción benedictina.

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.

PARA ACCEDER A MI ARTÍCULO, PRESIONA ESTE ENLACE.


Por favor invita a otros a suscribirse a mi boletín electrónico semanal gratuito “Pensamientos", llenando este simple formulario.

Leer más... »

19.04.21

Pensamientos N° 12 -Reflexiones sobre el progresismo

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 12 - 5 de abril de 2021 (Lunes de la Octava de Pascua)

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto mis escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia o política.

En el N° 12 de “Pensamientos” tengo el agrado de compartir con ustedes cuatro artículos sobre el progresismo que publiqué en el diario El Observador, de Montevideo (Uruguay).

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.

Para acceder a los artículos, presionen los enlaces correspondientes

La neolengua progresista

La ideología de género, última encarnación del progresismo

Tres odios del progresismo

La pandemia de covid-19 y la agenda progresista

Leer más... »

21.01.17

Un discurso muy significativo del Papa Pío XII

Discurso a los hombres de Acción Católica en el 30° aniversario de su unión

Domingo, 12 de octubre de 1952

Papa Pío XII  

Al contemplar esta magnífica reunión de hombres de Acción Católica, la primera palabra que viene a nuestros labios es de agradecimiento a Dios por habernos regalado un espectáculo tan grandioso y devoto; después, de reconocimiento a vosotros, queridos hijos, por haberlo querido realizar ante nuestra mirada exultante.

Nos sabemos bien cuáles nubes amenazantes se espesan sobre el mundo, y sólo el Señor Jesús conoce nuestra continua ansiedad por la suerte de una humanidad de la que Él, Supremo Pastor invisible, quiso que Nos fuésemos visible padre y maestro. Ella mientras tanto procede por un camino que cada día se manifiesta más arduo, mientras parecería que los medios portentosos de la ciencia debiesen, no digamos «cubrirlo de flores», pero al menos disminuir, si no directamente extirpar, el cúmulo de cardos y de espinas que lo obstruyen.

De vez en cuando sin embargo –para confirmarnos en esta preocupada ansiedad– Jesús en su bondad quiere que las nubes se rasguen y aparezca triunfante un rayo de sol; signo de que incluso las nubes más oscuras no destruyen la luz, sino que solamente esconden su fulgor.

Y he aquí ahora un pacífico ejército de hombres militantes en la Acción Católica Italiana; cristianos vivos y vivificantes; pan bueno y a la vez preciosísimo fermento en medio de la masa de los otros hombres; ciento cincuenta mil, la mayor parte padres de familia, que viven su bautismo y se esfuerzan para hacerlo vivir a los otros. No sois todos. Cientos de miles de hombres católicos, retenidos por graves motivos, están aquí presentes con el ardor de su espíritu, de su fe, de su amor. Hombres maduros y de toda condición: gerentes, profesionales, empleados, docentes, obreros, trabajadores del campo, militares: todos hermanos en Cristo, todos unidos como en un solo latido de un solo corazón.

Quisiéramos que también vosotros pudierais admirar la estupenda visión que se ofrece en este momento a nuestros ojos; anhelaríamos que sintieseis en lo profundo del alma con cuánto amor Nos quisiéramos –si fuese posible– descender en medio de vosotros y abrazaros a todos, como si fueseis uno solo.

Leer más... »