InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Categoría: Dennis Barton

3.12.22

Mis traducciones de obras de Barton, Trower y Farmer

Hacia 2020 descubrí dos sitios católicos ingleses poco conocidos pero dotados de contenidos de sumo interés y alta calidad: Church in History (Iglesia en la historia) y Christendom Awake (Cristiandad despierta). El primero de ellos fue creado por Dennis Barton y el segundo por Mark Alder. Cuando Dennis Barton falleció, su amigo Mark Alder se hizo cargo también de Church in History. Después de leer varias obras publicadas en esos sitios se me ocurrió que uno de mis principales aportes a la gran tarea de la evangelización de la cultura podría ser traducir algunas de ellas y difundirlas en la medida de mis posibilidades. Por eso durante los últimos dos años dediqué gran parte de mis esfuerzos a traducir libros del inglés al español y publicarlos en formato PDF, para su descarga gratuita, con la autorización y el aliento de Mark Alder. En orden cronológico de publicación, se trata de los siguientes cinco libros: 

A continuación haré una breve presentación de cada uno de esos libros y de sus autores.

Leer más... »

25.06.22

Una presentación general de mis libros

Mi vocación teológica siempre ha estado marcada por un interés primordial en lo que hoy generalmente se denomina “teología fundamental", pero muchos seguimos llamando por su antiguo nombre de “apologética". Por eso no es de extrañar que mi primer libro fuera una colección de escritos apologéticos:  Razones para nuestra esperanza: Escritos de apologética católica (disponible para descarga gratuita). Este libro tuvo tres ediciones en Amazon (dos en 2008 y una 2009), y fue publicado por Credo Ediciones en 2013. No recomiendo esta última edición, por su precio excesivo. Este primer libro está dividido en tres partes, dedicadas respectivamente a las razones para creer en Dios, en Cristo y en la Iglesia Católica. Estas tres partes de la apologética clásica pueden ser designadas respectivamente como apologética general, apologética cristiana y apologética católica.

Poco después de publicar mi primer libro me propuse escribir otros tres libros de apologética, de modo que cada uno fuera una ampliación de cada una de las tres partes de Razones para nuestra esperanza. Así surgió la “trilogía del Logos". Me llevó once años completarla.

En 2011 publiqué en Amazon y en la Editorial Vita Brevis (de España) el primer tomo de esa trilogía apologética: En el principio era el Logos: Apologética católica en diálogo con los no creyentes. Este libro es fundamentalmente una propuesta y una defensa racionales del monoteísmo cristiano. La primera parte del libro trata sobre Dios y la segunda sobre el hombre y la religión.

En 2017 publiqué en Amazon el segundo tomo de esa trilogía: Y el Logos se hizo carne: Apologética católica en diálogo con los no cristianos (disponible para descarga gratuita). Este libro tiene tres partes: la primera presenta algunas razones para creer en Cristo; la segunda refuta algunas objeciones contra el cristianismo; y la tercera presenta algunas críticas a religiones no cristianas.

En 2022 publiqué en Amazon el tercer tomo de esa trilogía: El Pueblo del Logos: Apologética católica en diálogo con los no católicos (disponible para descarga gratuita). Este libro tiene tres partes: la primera presenta algunas razones para ser católico; la segunda es una defensa del catolicismo; y la tercera presenta algunas críticas a doctrinas protestantes.

Leer más... »

25.11.21

Un año más de apostolado en Internet

Biblioteca

Faltando poco más de un mes para terminar el año, me pareció oportuno ofrecer una especie de balance del trabajo realizado durante 2021. Ante todo debo decir que este año publiqué ocho libros, siete míos y uno de otro autor.

En abril de 2021 la Editorial Vita Brevis (de Bruno M., bloguero de InfoCatólica) publicó Soy amado, luego existo: Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana, con 39 capítulos y 281 páginas. Este libro es esencialmente una edición corregida y completada de mi libro Soy amado, luego existo: Reflexiones sobre el darwinismo, el diseño inteligente y la fe cristiana, auto-publicado en Lulu en 2012, con 10 capítulos y 166 páginas. En mi humilde opinión, la nueva edición de Soy amado, luego existo es el más logrado y sistemático de mis libros.

Entre julio y octubre de 2021 auto-publiqué en Kindle Direct Publishing (KDP, de Amazon) seis volúmenes de una serie que denominé Aportes para una contracultura cristiana:

Explicaré el origen de esta serie. En 2019-2020 había publicado dos ediciones de mi libro Por el contrario…: Aportes para una contraculturacristiana. La columna vertebral de esa obra fueron los artículos que publiqué desde 2017 en el diario El Observador de Montevideo. La primera edición (de 2019) tuvo 6 partes, 54 capítulos y 181 páginas, mientras que la segunda edición (de 2020) tuvo las mismas 6 partes, 81 capítulos y 249 páginas. En 2021, en vez de hacer una tercera edición aún mayor, decidí dividir esta obra en varios libros más pequeños, que compondrían una serie.

  • Los 7 capítulos de la Parte II de Por el contrario… fueron la base del Volumen 1 de la serie.
  • Los 31 capítulos de las Partes III y V de Por el contrario… fueron la base del Volumen 5 de la serie.
  • Los 16 capítulos de la Parte VI de Por el contrario… fueron la base del Volumen 6 de la serie.

Los otros tres volúmenes de la serie tuvieron orígenes diferentes.

  • 7 de los 25 capítulos de mi libro Vosotros sois la sal de la tierra: El choque entre la civilización cristiana y la cultura de la muerte (Lulu, 2011) fueron la base del Volumen 2 de la serie.
  • El volumen 3 de la serie es la tercera edición (aumentada) de un libro que auto-publiqué en KDP en 2016.
  • El volumen 4 de la serie es una recopilación de mis escritos sobre el Concilio Vaticano II y la crisis postconciliar de la Iglesia Católica.

El último libro que publiqué en 2021 es sin duda el más importante. Se trata de mi traducción al español de un libro muy valioso pero poco conocido: Dennis Barton, La tradición clementina de los Evangelios. Este libro electrónico (en PDF) tiene 21 capítulos y 57 páginas, y se puede descargar gratuitamente.

Por otra parte, durante 2021 publiqué hasta hoy:

  • 26 artículos en El Observador (reunidos en esta página).
  • 45 números de mi boletín electrónico semanal gratuito Pensamientos, cuyo N° 1 salió en enero de este año.
  • 78 posts en este blog de InfoCatólica, en su mayor parte referidos a números de Pensamientos, a capítulos de la obra de Dennis Barton o a anuncios sobre mis libros. No obstante, unos pocos posts fueron artículos nuevos.
  • 23 posts en el blog de mi sitio web personal (véase aquí), en su gran mayoría ya publicados en otros sitios.
  • 64 mensajes (gabs) en la red social cristiana Gab, a la que me uní en enero de 2021 (véase aquí).
  • La nueva sección Descargas gratuitas de mi sitio web personal, desde donde se puede descargar gratis 16 libros editados por mí (seis míos y diez de otros autores). De un modo comprensible, esta sección se convirtió rápidamente en la más visitada del sitio. La gran mayoría de estos libros estaban disponibles en Lulu.

Doy gracias a Dios por el trabajo que pude realizar a lo largo de este año y le pido que, por su gracia y no por mis escasos méritos, ese trabajo dé buenos frutos.

Daniel Iglesias Grèzes

22.11.21

Descarga gratis "La tradición clementina de los Evangelios" de Dennis Barton

Los cuatro evangelistas

Los Padres de la Iglesia y otros escritores cristianos de los siglos I-V que trataron el tema del orden en que fueron escritos los cuatro Evangelios canónicos concuerdan en dos datos: El Evangelio de Mateo fue el primero y el Evangelio de Juan fue el último. Sin embargo, con respecto a los otros dos Evangelios se dieron dos tradiciones dentro de la gran Tradición de la Iglesia: una sostuvo el orden Mateo-Marcos-Lucas-Juan y la otra el orden Mateo-Lucas-Marcos-Juan. Finalmente se impuso la primera tradición (llamada a veces “agustiniana"), sobre todo porque San Agustín y San Jerónimo, tal vez tras algunas vacilaciones, se inclinaron a su favor. En particular San Jerónimo adoptó el orden Mateo-Marcos-Lucas-Juan en su traducción de la Biblia al latín (la Vulgata), que tuvo un éxito enorme. Por supuesto ése es el orden en que aparecen los cuatro Evangelios en todas las Biblias de nuestra época. No obstante, el otro orden tradicional de los Evangelios, que suele llamarse “la tradición clementina” porque su testigo conocido más antiguo es San Clemente de Alejandría, también amerita una consideración seria.

Lo que podría haber sido quizás una cuestión menor, de interés sólo para historiadores y exégetas, se volvió sin embargo un asunto muy importante por el siguiente motivo. La gran mayoría de los exégetas que, a partir del siglo XIX, practicaron el moderno estudio histórico-crítico de la Biblia, a la vez que mantuvieron a Juan como “el cuarto Evangelio", descartaron decididamente a Mateo como “el primer Evangelio", colocando en ese lugar de privilegio a Marcos. La teoría de la prioridad de Marcos se impuso primero entre los teólogos protestantes alemanes y luego se extendió de Alemania al resto del mundo, concitando la adhesión de una amplia mayoría de los exégetas, primero protestantes y luego (sobre todo después del Concilio Vaticano II) también católicos. Dicha teoría, complementada con la hipótesis de la fuente Q, es hoy la “solución” más popular al “problema sinóptico", es decir el problema planteado por las semejanzas y desemejanzas entre los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, los llamados “Evangelios sinópticos".

Leer más... »

21.11.21

Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio -y 22

Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio, edición de 2017

Introducción

Capítulo 1. Redescubrimiento de la tradición clementina del Evangelio

Capítulo 2. El zigzag sinóptico y los dobletes

Capítulo 3. El origen del Evangelio de Marcos

Capítulo 4. El Evangelio de Marcos y Lucas-Hechos

Capítulo 5. Antijudaísmo en Mateo

Capítulo 6. La evidencia histórica temprana

Capítulo 7. Las liturgias (typicon o ustav) de las Iglesias orientales

Capítulo 8. La fuente Q y las profecías del Templo

Capítulo 9. Entender “según…”

Capítulo 10. El mundo romano

Capítulo 11. El mundo judío y la taquigrafía

Capítulo 12. Cronología de 2.000 años

Capítulo 13. Datación de Mateo

Capítulo 14. Un Mateo hebreo

Capítulo 15. Lucas y Hechos

Capítulo 16. La narración de la infancia en Lucas

Capítulo 17. El estilo de Lucas

Capítulo 18. Las Epístolas y la seudonimia

Capítulo 19. La Epístola a los Hebreos

Capítulo 20. El Evangelio de Juan: el gnosticismo y la complementación

Capítulo 21. El impacto de la prioridad de Marcos sobre la enseñanza del cristianismo

 

Capítulo 22. Referencias

(Nota del Traductor: A continuación el autor enumera las siglas empleadas por él para las referencias bibliográficas, y sus significados respectivos).

 

AD

AD 2000, 582 Queensbury Street, Vic 3051, Australia.

AF

Austin Flannery, The Documents   of the Second Vatican Council [Los documentos del Concilio Vaticano II], 1975.

AH1

Agustín de Hipona, Harmony of the Gospels [La armonía de los Evangelios], Libro 1; https://www.newadvent.org/fathers/1602.htm (en inglés).

AH4

Agustín de Hipona, Harmony of the Gospels [La armonía de los Evangelios], Libro 4;

https://www.newadvent.org/fathers/1602.htm (en inglés).

AJMT

A. J. McNicol, Two Gospel Hypothesis [La hipótesis de los dos Evangelios], Perkins Journal, 1987.

AMJ

Ante-Marcionite Prologue to John [Prólogo   Anti-Marcionita a Juan], Regul MSS S2, 3, 7, 8.

AMM

Ante-Marcionite Prologue to Mark [Prólogo Anti-Marcionita a Marcos], Regul MSS J2, S2, 3.

AP

The Acts of Peter [Los Hechos de Pedro], Capítulo 20, Autor desconocido, circa 180 DC

http://www.earlychristianwritings.com/text/actspeter.html (en inglés).

AS

A. Souter, Corpus Scriptorium Ecclesiasticorum Latinorum (CSEL), 1908.

BC

[Falta la referencia bibliográfica].

BHSG

B. H. Streeter, The Four Gospels [Los cuatro   Evangelios], 1924.

BMM

Bruce M. Metzger, The Early Versions of the New Testament [Las versiones primitivas del Nuevo Testamento], 1977.

BOA

Bernard Orchard, Annales Theologici, vol. 7 (en inglés), 1993.

BOF

Bernard Orchard, The Four Gospel Hypothesis [La hipótesis de los cuatro Evangelios], 1993.

BOM

Bernard Orchard, Matthew, Luke and Mark [Mateo, Lucas y Marcos], segunda edición, 1977.

BOO

Bernard Orchard, The Origin and Evolution of the Gospels [El origen y la evolución de los Evangelios], panfleto, 1993.

CCHS

A Catholic Commentary on Holy Scripture [Un comentario católico de la Sagrada Escritura], 1953.

CMT

C. M. Tuckett, The Revival of the Griesbach Hypothesis [El renacimiento de la hipótesis de Griesbach], 1983.

COR

Epistle of Clement of Rome to Corinthians [Epístola de Clemente de Roma a los Corintios], Kirsopp Lake; https://www.newadvent.org/fathers/1010.htm (en inglés).

CTG

Claude Tresmontant, The Gospel of Matthew [El Evangelio de Mateo], 1986.

CTH

Claude Tresmontant, The Hebrew Christ [El Cristo hebreo], 1989.

CTJ

Carsten Thiede, Jesus: Life or Legend? [Jesús: ¿vida o leyenda?], 1997.

CTP

Carsten Thiede, The Jesus Papyrus [Los papiros de Jesús], 1997.

CTR

Carsten Thiede, Rekindling the   Word [Reavivar la Palabra], 1995.

DAS

Papa Pío XII, Divino Afflante Spiritu, 1943; https://www.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_30091943_divino-afflante-spiritu.html

DVI

San Jerónimo, De Viris Illustribus [Sobre hombres ilustres]; https://www.newadvent.org/fathers/2708.htm (en inglés).

DBP

D. B. Peabody (editor), Mark’s Use of Matthew and Luke [El uso por parte de Marcos de Mateo y Lucas], 2002.

EB

Edith Black, The Historicity of the Bible [La historicidad de la Biblia], H&PR, 1980; http://www.christendom-awake.org/pages/misc/black.htm

EH

Eusebio Panfilio, Ecclesial History [Historia eclesiástica], Kirsopp Lake, 1980;

https://www.newadvent.org/fathers/2501.htm (en inglés).

FM

Faith Magazine, 16a off Coniston Way, Reigate, RH2 0LN.

GS

George Salmon, Historical Introduction to the New Testament [Introducción histórica al Nuevo Testamento], 1885.

HO

Henry Owen, Observations on the Four Gospels [Observaciones sobre los cuatro Evangelios], 1764.

HR

Harold Riley, Preface to Luke [Prefacio a Lucas], 1993.

HVC

Hans von Compenhausen, The Formation of the Christian Gospel [La formación del Evangelio cristiano],   1972.

IAH

San Ireneo, Adversus Haereses [Contra los herejes], libro 3, traducido por J. Keble, 1872; https://www.newadvent.org/fathers/0103.htm (en inglés).

IDU

San Ireneo, Ancient Christian Writers [Escritores cristianos antiguos], libro 1, traducido por D. Unger, 1992.

IJK

San Ireneo, Irenaeus to Florinus [Ireneo a Florino], traducida por J. Keble, 1872; https://www.newadvent.org/fathers/0134.htm, ítem 2 (en inglés).

JATR

John A. T. Robinson, Redating the New Testament [Volver a fechar el Nuevo Testamento], 1976.

JC

Jean Carmignac, The Birth of the Synoptics [El nacimiento de los Sinópticos], traducción al inglés de 1987.

JJK

J. J. Kiweit, History/Critique of Marcan Hypothesis [Historia/Crítica de la hipótesis marcana], Meijboom 1835-66, 1993.

JMA

San Justino Mártir, First Apology to Emperor Antonius Pius [Primera apología al emperador Antonio Pío]; https://www.newadvent.org/fathers/0126.htm (en inglés).

JMD

San Justino Mártir, Dialogue with Trypho the Jew [Diálogo con el judío Trifón]; https://www.newadvent.org/fathers/0128.htm   (en inglés).

JNDK

J. N. D. Kelly, The Pastoral Epistles [Las Epístolas Pastorales], 1960.

JPFR

Papa Juan Pablo II, Fides et Ratio, 1998; https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio.html

KCH

The K. C. Hanson Collection of Ancient Documents [La Colección K. C. Hanson de documentos antiguos]; https://www.kchanson.com/ANCDOCS/ancdocs.html

MFGR

San Hipólito, Muratorian Fragment [Fragmento Muratoriano], traducido por G. Rauschen, 1905; http://www.earlychristianwritings.com/text/muratorian.html (otra traducción en inglés).

MP

Michael Prior, Paul the Letter Writer & the 2nd Letter to Timothy [Pablo el escritor de cartas y la Segunda Carta a Timoteo], 1989.

NCCHS

The New Catholic Commentary on Holy Scripture [El Nuevo comentario católico de la Sagrada Escritura], 1969, 1981.

PCB

Peake’s Commentary on the Bible [El comentario de Peake sobre la Biblia], 1962.

PT

Philip Trower, Turmoil and Truth [El alboroto y la verdad], Family Publications, Ignatius Press, 2003; http://www.christendom-awake.org/pages/trower/turmoil&truth.htm

RBM

Raymond E. Brown, The Birth of the Messiah [El nacimiento del Mesías], 1977.

RDCA

San Clemente de Alejandría, fragmento traducido por Roberts-Donaldson;

http://www.earlychristianwritings.com/text/clement-fragments.html (en inglés).

RL

René Laurentin, The Truth of Christmas [La verdad de la Navidad], 1986.

RO

H. Riley y B. Orchard, The Order of the Synoptics [El orden de los sinópticos], 1987.

SB

Scripture Bulletin, Newman College of H. E. Birmingham, B32 3NT.

SGP

S. G. Pothan, The Syrian Christians [Los cristianos sirios], 1963.

SNTW

Stephen Neill y Tom Wright, Interpretation of the New Testament [Interpretación del Nuevo Testamento], 1988.

TE

R. Pearse, The Tertullian Project [El Proyecto Tertuliano]; https://www.tertullian.org

WW

W. Walker (editor), The Relationship Among The Gospels [La relación entre los Evangelios], 1978.

WRF

W. R. Farmer, The Synoptic Problem [El problema sinóptico], 1976.

WRFN

W. R. Farmer, New Synoptic Studies [Nuevos estudios sinópticos], 1983.

(Nota del Traductor: Los siguientes dos libros son citados sin siglas en el Capítulo 11).

Birger Gerhardsson, Memory & Manuscript [Memoria y manuscrito], Eeerdmans, 1961, 1998.

B. Ward Powers, The Progressive Publication of Matthew [La publicación progresiva de Mateo], 2010.

Cuando se ha agregado la referencia de un sitio web para un documento, puede haber una variación en la traducción en comparación con la de una versión impresa en un libro. (FIN).

Fuente: http://www.churchinhistory.org/pages/book-clementine-tradition-edited-version/The-Clementine-Gospel-Tradition-by-Dennis-Barton-edited-version.pdf

Copyright ©; Estate of Dennis Barton & Mark Alder 2017.

Traducido del inglés al español por Daniel Iglesias Grèzes con autorización de Mark Alder.


Te invito a:

1) Comprar en Amazon libros de mi serie “Aportes para una contracultura cristiana".

2) Descargar gratis 15 libros desde mi sitio web personal.