InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Categoría: Antropología

23.11.20

Descarga gratis mi libro de meditaciones cristianas

Tapa del libro

Durante cinco días (del lunes 23 al viernes 27 de noviembre de 2020) Amazon ofrecerá gratuitamente la versión electrónica de mi libro Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana.

Este libro pretende ayudar a los lectores cristianos a crecer en la fe y a los no cristianos a conocer y apreciar más el cristianismo.

La obra consta de un prólogo y 38 capítulos, a saber:

1. Un pálido punto azul

2. “Dame una razón para ir a la iglesia”

3. Dos tipos de relaciones humanas

4. Mi felicidad y la infelicidad ajena

5. Dios castiga

6. Jesús resucitado da el Espíritu Santo a sus discípulos

7. Piedras vivas

8. La multiplicación de los panes: ¿un simple reparto de provisiones?

9. Sobre esta roca

10. “Mis hermanos más pequeños”

11. El primer principio de la teología cristiana

12. El tiempo del Anticristo

13. Reflexiones sobre el “moralismo”

14. El Corán y la Santísima Trinidad

15. Fe y Razón

16. La Iglesia y el Reino de Dios

17. El regreso del conciliarismo

18. Algunos argumentos contra el protestantismo

19. La inteligencia humana puede conocer la verdad de lo real

20. El conocimiento de Dios

21. El hombre es “capaz” de Dios

22. ¿Cómo es Dios?

23. La razón humana y el misterio de Dios

24. La “neuroteología”

25. Hay un solo Dios

26. La Divina Revelación

27. La Sagrada Escritura

28. El hombre y los animales

29. El hombre es un ser religioso

30. Jesucristo, el Hijo de Dios

31. El pluralismo y la verdad

32. Unidad, libertad y caridad

33. Proponer la fe

34. La hipótesis del limbo es abandonada

35. La reencarnación de las almas

36. La indisolubilidad del matrimonio

37. Las cosas pequeñas

38. La nueva evangelización requiere el nuevo ardor de los católicos.

Aprovecha esta oportunidad, descargando gratuitamente el libro desde esta página, desde hoy (lunes 23) hasta el viernes 27 de noviembre. 

Otros escritos del autor en: https://danieliglesiasgrezes.wordpress.com

30.10.20

Segunda edición de mi libro: "Por el contrario…"

Tapa de "Por el contrario..." (segunda edición)

Tengo el agrado de anunciar que acabo de publicar en Amazon, en formato digital, la segunda edición, actualizada y muy aumentada, de mi libro: Por el contrario… Aportes para una contracultura cristiana. La versión impresa, que Dios mediante estará disponible pronto en el mismo sitio, tiene 249 páginas.

Este libro comprende 81 capítulos, agrupados en seis grandes áreas temáticas: Ciencia, razón y fe, ¿Crisis climática?, Filosofía social y política, La Iglesia y la persona humana, En el mundo, En el Uruguay. La mayor parte del contenido proviene de los 65 artículos que publiqué en el diario El Observador de Montevideo en 2017-2020.

El título de este libro refleja el hecho de que gran parte de su contenido contradice a las corrientes de pensamiento predominantes en nuestra cultura contemporánea. Estoy convencido de que el cristianismo (y más concretamente el catolicismo) constituye hoy la verdadera contracultura, en la que los seres humanos podemos redescubrir el modo de vivir una vida buena y de construir una sociedad más humana y fraterna. También pienso que desde mediados del siglo XX la cultura católica sufrió un gran colapso y que ahora necesita una suerte de renacimiento o renovación. Concibo esta obra como un humildísimo aporte en esa dirección.

Por el contrario… está disponible en Amazon como libro electrónico en: https://www.amazon.com/dp/B08M64QG3N.

Leer más... »

24.09.20

Misantropía verde

El ecologismo radical va unido con frecuencia al odio o desprecio del género humano.

Daniel Iglesias Grèzes0

La cosmovisión cristiana es relativamente antropocéntrica y absolutamente teocéntrica. San Pablo lo expresó así: “Todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.”1 Todavía en 1947, en la Advertencia con que comienza su obra más famosa, un teólogo católico muy “progresista” dijo que su ensayo se basa en dos hipótesis primordiales, de las que la primera es la “significación preeminente del Hombre en la Naturaleza”2.

Pocas décadas después, el influjo combinado del darwinismo, el materialismo, el neomaltusianismo, el ecologismo radical y el animalismo ha deshecho el consenso que, durante toda la Cristiandad, consideró como algo evidente que el ser humano ocupa el lugar principal en la jerarquía de los seres del universo material. 

Si el hombre es sólo un animal más, algo más evolucionado que los otros animales, si en el fondo no es más que un conjunto de átomos, si su reproducción amenaza gravemente a la especie humana y a todas las demás especies, si agota los recursos naturales y pone en peligro al medio ambiente, y si es un tirano que viola los supuestos derechos de los demás animales y un cáncer que ensucia y destruye la Tierra, entonces ya no es la obra maestra del supremo artista divino que creó el mundo sino, en definitiva, un ser maligno y despreciable. Allí ha venido a parar buena parte del humanismo ateo.

Leer más... »