InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Categoría: Concilio Vaticano II

31.05.21

Descarga gratis mi libro de meditaciones cristianas

Tapa del libro

Durante cinco días (del lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio de 2021) Amazon ofrecerá gratuitamente la versión electrónica de mi libro Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana.

Este libro pretende ayudar a los lectores cristianos a crecer en la fe y a los no cristianos a conocer y apreciar más el cristianismo.

La obra consta de un prólogo y 38 capítulos, a saber:

1. Un pálido punto azul

2. “Dame una razón para ir a la iglesia”

3. Dos tipos de relaciones humanas

4. Mi felicidad y la infelicidad ajena

5. Dios castiga

6. Jesús resucitado da el Espíritu Santo a sus discípulos

7. Piedras vivas

8. La multiplicación de los panes: ¿un simple reparto de provisiones?

9. Sobre esta roca

10. “Mis hermanos más pequeños”

11. El primer principio de la teología cristiana

12. El tiempo del Anticristo

13. Reflexiones sobre el “moralismo”

14. El Corán y la Santísima Trinidad

15. Fe y Razón

16. La Iglesia y el Reino de Dios

17. El regreso del conciliarismo

18. Algunos argumentos contra el protestantismo

19. La inteligencia humana puede conocer la verdad de lo real

20. El conocimiento de Dios

21. El hombre es “capaz” de Dios

22. ¿Cómo es Dios?

23. La razón humana y el misterio de Dios

24. La “neuroteología”

25. Hay un solo Dios

26. La Divina Revelación

27. La Sagrada Escritura

28. El hombre y los animales

29. El hombre es un ser religioso

30. Jesucristo, el Hijo de Dios

31. El pluralismo y la verdad

32. Unidad, libertad y caridad

33. Proponer la fe

34. La hipótesis del limbo es abandonada

35. La reencarnación de las almas

36. La indisolubilidad del matrimonio

37. Las cosas pequeñas

38. La nueva evangelización requiere el nuevo ardor de los católicos.

Aprovecha esta oportunidad, descargando gratuitamente el libro desde esta página, desde hoy (lunes 31 de mayo) hasta el viernes 4 de junio. 


Te invito a:

1) Comprar en Amazon uno de mis libros en formato digital, en esta página.

2) Suscribirte a mi boletín electrónico semanal gratuito “Pensamientos", llenando este simple formulario.

3) Seguirme en la red social Gab (que defiende la libertad de expresión): https://gab.com/DanielIglesias

4) Visitar mi sitio web personal.

9.05.21

Una parábola de la crisis postconciliar de la Iglesia Católica

Concilium y Communio

Daniel Iglesias Grèzes

La revista internacional de teología católica Concilium fue fundada en 1965, durante la cuarta y última sesión del Concilio Vaticano II, por los principales teólogos progresistas del Concilio. Según el sitio web de su edición española, “su campo privilegiado de estudio son las nuevas realidades sociales y culturales donde la reflexión y la acción eclesial se aplica a través de los signos de los tiempos según el espíritu del Concilio Vaticano II".1

Su primer número fue publicado en seis idiomas. Llegó a publicar diez números por año en diez idiomas. Actualmente publica cinco números por año en cinco idiomas: inglés, alemán, italiano, portugués y español. Aunque su primera sede estaba en Nimega (Holanda) y su actual sede está en París (Francia), Concilium ha dejado de publicarse en holandés y en francés. Tampoco se publica ya en croata, polaco y japonés.

Concilium considera como sus fundadores a siete personas: un hombre de negocios (Anton van den Boogaard), un editor (Paul Brand) y cinco teólogos muy famosos: Yves Congar OP, Hans Küng, Johann-Baptist Metz, Karl Rahner SJ y Edward Schillebeeckx OP.2 A la fecha estas siete personas han fallecido. El último en fallecer fue el sacerdote suizo Hans Küng (+ 06/04/2021). En 1979 la Santa Sede le retiró a Küng su licencia para enseñar teología católica, debido a sus opiniones heterodoxas.

Leer más... »

17.03.21

Libertad religiosa y confesionalidad del Estado

Dos términos que no se excluyen mutuamente

Recientemente leí un artículo muy interesante sobre el estudio de la historia de la Iglesia en Uruguay: Tomás Sansón Corbo, La historiografía sobre la Iglesia en Uruguay (1965-2015). Investigaciones, relatos institucionales e itinerarios del «Pueblo de Dios», en: Anuario de Historia de la Iglesia, Vol. 24, 2015, pp. 73-96.

Aquí me limitaré a citar y comentar una nota de ese artículo.

Nota 42 (el destaque en negrita es mío): “En algunos casos hay contradicciones muy grandes, incluso en aspectos teológicos y eclesiológicos. Un ejemplo significativo lo constituye el artículo de Mons. Alfredo Viola quien, en una parte, al referirse a la separación Iglesia-Estado prescripta en la Constitución de 1918, sostiene: «Un efecto saludable de la ’separación’ que, dentro de la ‘tesis’ católica es un error y, en sí misma, es un desconocimiento de los verdaderos principios que deben regir la sociedad humana creada por Dios, fue la libertad de la Santa Sede para proveer las Diócesis». Se trata de un texto escrito en 1962 por el Obispo de Salto, quien tenía una concepción negativa, de carácter claramente preconciliar, con respecto a la libertad religiosa. Frente a esta afirmación tan descontextualizada, los editores aclaran en una nota: ‘La primera parte de este párrafo encierra una opinión de Monseñor Viola que actualmente no es compartida por la mayoría de los hombres de Iglesia y peritos en estos temas.’ (Alfredo Viola, La Iglesia católica en el Uruguay, en: VV. AA., La Iglesia en el Uruguay. Libro conmemorativo en el primer centenario de la erección del Obispado de Montevideo. Primero en el Uruguay. 1878-1978, Montevideo, 1978, p. 48).”

Leer más... »

17.02.21

Pensamientos N° 5 - John Henry Newman, precursor del Concilio Vaticano II

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 5 - 15 de febrero de 2021

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto mis escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia, política nacional e internacional, etc.

Dedico el N° 5 de “Pensamientos” a una versión mejorada de mi conferencia John Henry Newman, precursor del Concilio Vaticano II, dictada el 14/06/2001 en la Universidad de Montevideo con motivo del bicentenario del nacimiento de Newman

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.


Para acceder a las tres partes de la conferencia, presionen los enlaces correspondientes: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3

Leer más... »

10.02.21

Pensamientos N° 3 - El Concilio Vaticano II y el diálogo ecuménico: ¿renovación o ruptura?

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 3 - 1° de febrero de 2021

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto mis escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia, política nacional e internacional, etc.

Dedico el N° 3 de “Pensamientos” a mi conferencia El Concilio Vaticano II y el diálogo ecuménico: ¿renovación o ruptura?, dictada el 27/06/2013 en la Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler, en el marco de un Ciclo de Conferencias con motivo del Año de la Fe organizado por el Centro Cultural Católico “Fe y Razón".

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.


Para acceder a las tres partes de la conferencia, presiona los enlaces correspondientes: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3

Leer más... »