Yo quiero ser así de mayor

Creo que ya he dicho otras veces que es una pena que no nos fijemos más en las lecturas de la Escritura que se proclaman en Misa. Si lo hiciéramos, enseguida nos saltarían a la vista multitud de extrañezas que nos ayudarían a comprender mejor lo que realmente se está diciendo en la lectura.

Voy a dar un ejemplo. En la segunda lectura de hoy, San Pablo dice que Jesucristo “hizo de los judíos y de los gentiles un solo pueblo; Él destruyó, en su propio cuerpo, la barrera que los separaba: el odio”. ¿Por qué habla de una barrera? ¿Era simplemente una forma de hablar? Parece ser que, al decir eso, estaba pensando en el Templo de Jerusalén, que, para cualquier judío, era el símbolo y el paradigma de la relación con el Señor. La parte importante del Templo, es decir, donde se rendía culto a Dios, estaba prohibida para los que no eran judíos. Los gentiles sólo podían pasar a aquellas zonas en las que se cambiaba dinero, se vendían animales, etc. Había un muro que no podían traspasar, bajo pena de muerte. Es decir, ese muro o barrera del que habla San Pablo en su carta era un muro material, que se podía tocar y que a San Pablo le recordaba algo mucho más importante: la separación entre judíos y no judíos en la Historia de la Salvación, que los gentiles estaban separados de Dios y sometidos a la muerte por el pecado, hasta que llegó Cristo.

Para mí, lo impresionante de esto, entre otras cosas, es que San Pablo veía a Dios y las cosas de Dios en todo. Miraba un muro del templo, que para cualquier otro no sería más que una pared como otras mil, y su mente volaba hacia lo que había hecho Jesucristo, destruyendo la fuerza del odio para que no separase a los hombres y para llevar el amor de Dios a absolutamente todos los hombres.

Lo mismo les sucede a los santos. San Francisco de Borja contaba que, de joven, siendo un noble marqués adinerado, le apasionaba la cetrería y pasear a caballo con su halcón. Y habla del bien que eso le hacía, porque le acostumbró a elevar los ojos al cielo en lugar de quedarse únicamente en las cosas terrenas. Donde otros no veríamos más que aves de presa, caballos o la emoción de la caza, él remontaba su mirada a Dios, para ver el mundo desde otro punto de vista, la perspectiva de la eternidad. No es extraño que, cuando enviudó, dejara sus títulos nobiliarios y riquezas para hacerse jesuita y dedicar su vida a Dios. También San Ignacio de Loyola, paseando, les decía a las flores del camino: “callad, que ya sé lo que me estáis diciendo… que alabe a Dios”. Unas simples flores silvestres le recordaban que el mundo entero y él en particular estaban llamados, como dice el salmo, a “bendecir al Señor en todo momento”.

Así era, en fin, nuestro Señor. Él veía a su Padre y su Voluntad en todo: en viñas, redes, padres e hijos, bodas, mujeres que barren, pastores, higueras, pájaros, lirios y hasta en un grano de mostaza. Y lo curioso es que eso no le hacía inhumano, como le sucedería, por ejemplo, a un político que sólo pensara en la política. Al contrario, hizo que, siendo Dios, fuera también el hombre más humano de cuantos han existido.

Así fueron Cristo y los santos. Y así, salvas sean las distancias, quiero ser yo también “de mayor".

44 comentarios

  
Ano-nimo
Bruno:

Hermoso texto, y con el que estoy totalmente de acuerdo.

Un cordial saludo.
19/07/09 11:49 AM
  
Yolanda
Pues digo yo, Bruno, que te vayas poniendo YA manos a la obra porque yo diría que mayor... ya eres.

;)
19/07/09 1:02 PM
  
asun
¿Ya no existen muros?
Si Cristo derribó el muro entre judíos y gentiles ¿no deberían dejar de existir los muros entre elegidos y no elegidos?
Respecto a ver a Dios en todas las cosas, también me gustaría ser así de mayor, y nunca es tarde.
Saludos cordiales
19/07/09 1:03 PM
  
luis
Hay una sabiduría que permite ese mirar, pero también es una técnica, un arte.
Se puede empezar por las Escrituras: referir todo lo que dicen a Cristo, y a la acción de Dios en mi vida. Como decía San Agustín, cuando el Salmo llora, llorar, cuando grita o impreca, gritar...
Segundo: las canciones de amor profanas. Como siempre son hiperbólicas, cantan algo demasiado grande, no se agotan en el amor humano. Cambien el sujeto (fulano o fulana) por Dios. Prueben y se sorprenderán. Truquito que hacía San Juan de la Cruz y algún santo moderno que no es de mi devoción.
Tercero. Ver toda la realidad pendiente de Dios, a cada momento. Cada cosa concreta (yo también obviamente) que brota permanentemente de la nada por su amor y poder conservador, que es el mismo que el creador. Ponerse cabeza abajo, como señala Chesterton de San Francisco haciendo de bufón, y ver que todo se apoya en los cielos, incluída la tierra. Enseña la Escuela que si Dios dejara de pensarnos un nanosegundo, caeríamos fulminados en la nada. Entre Dios y el ser de cada cosa no hay Muro ni barrera que valga, está ahí siempre, más íntimo a cada uno que uno mismo.
La contemplación cristiana no es propiamente metafórica (vincular una realidad con otra totalmente diferente), es un descubrimiento de Dios en lo interno de las cosas, en su núcleo esencial, en su propio corazón.
19/07/09 2:43 PM
  
luis
Y cuarto (lo enseña Guardini)ver a Dios en cada acontecimiento, en cada edad de mi vida. Ver mi historia como el desarrollo de una microhistoria sagrada, el despliegue de la salvación durante mi niñez, mi juventud, mi edad adulta. Una historia de amor, ciertamente mal correspondido, pero siempre presente en mi propia vida, como en la vida de Israel. Una pequeña biblia de mi existencia.

Newman decía que la única hagiografía que le hubiera interesado, de existir, es la que mostrara el desarrollo de la gracia en el santo a lo largo de sus distintas edades, con sus matices propios y el esplendor de Dios rielando en cada etapa vital.
19/07/09 2:54 PM
  
yolanda
Uy, qué bonito, bonito, bonitos todo lo que ha dicho luis.

Son las refelexiones de oración que solíamos hacer en Taizé los grupos de familias. Es de lo más reconfortante, jubiloso.

Especialmente hoy.

No tendré mucho tiempo de ntrar por aquí. Nos reunimos toda la familia (tíos, primos, cuñados, abuelos... , puf) a celebrar la mayorñia de edad de mi niño mayor. Contra mi voluntad. No me apetecíanada, pero se han empeñado en que tenemos que animarnos y que el niño se merece una gran celebración. Y nosotros tres esamos precisamente muy mustios estos días, celebrar ¿qué? ¿sin él, que se puede "elebrar"?

Pero se han empeñado.

Y el caso es que los dos comentarios de luis me han elevado el ánimo.

Gracias, luis.
19/07/09 3:00 PM
  
luis
Si lo practicara, sería genial. Me alegra que te sirva.
19/07/09 3:03 PM
  
asun
Felicidades para tu hijo, Yolanda.
También a mí me han gustado las ideas de luis. Me ha sorprendido mucho lo de las canciones profanas.
Y me parece interesante lo de la historia sagrada personal. Creo que le voy a dedicar algún tiempo a meditar sobre eso.
Hasta luego
19/07/09 4:31 PM
  
Ana
Hermoso texto y trataré de ver mi historia como una microhistoria sagrada.
19/07/09 6:15 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Yo también me sumo a las felicitaciones de Asun. Y a lo que las demás comentaristas opinan sobre lo escrito por Luis.
Una única cosa Luis, donde dices "La contemplación cristiana...es un descubrimiento de Dios en lo interno de las cosas, en su núcleo esencial, en su propio corazón". Realmente difícil en una ciudad, donde el asfalto, el ruido, y el exceso de luces son auténticos obstáculos.

Un cordial saludo.
19/07/09 7:05 PM
  
rastri
Yo veo las Escrituras, y así me gusta enderlas sin la pasiva rutina del que lee y no escucha lo que lee. Como un diario que me exhortar o me anima a seguir por una senda de conducta. Donde cualquier día, sin previo aviso me puede sorprender con un noticia nueva que antaño no cupiera estar.

Y así veo a los redactores -esos personajes los profetas, los apostóles y Jesús cómo no- que como seres vivos que son morando en otra dimensión sí. Pero vivos con capacidad operante para cambiar el texto y contexto de la Escrituras "en modo de tiempo u lugar" corde a las circunstancias del momento de cada individuo o comunidad.

Ciertamente yo creo en los milagros. Aunque algunos como estos a los que aludo me compliquen la vida.

Decir o creer que San -el que sea- ha obrado en tal ocual persona un milagro curándole lo que sea, puede ser, pero complomete poco.

AHORA BIEN, CONSTATACIÓN HECHA, DECIR QUE EL LIBRO DE LA BILBLIA AJUSTA SU TEXTO Y CONTEXTO BILBLICO EN MODO DE TIEMPO Y LUGAR A LA CIRCUSNTANCIA REQUERIDA DEL MOMENTO. ¿Puede parecer de paranoicos? ¡Pues no!

No, no cambia la interpretación del texto como me suelen responder. Cuando sin empacho afirmo que la Biblia es un libro vinculante a la realidad presente del hombre en su momento operante.

Para mi la respuesta a la pregunta es muy simple: ¿Creo o no creo en un Dios que tiene interés por mi. Y por lo mismo en todos aquellos que me precedieron. Pues, al tiempo pasado, sin el concurso de estos yo no estaría aquí? ¡Sí creo!

Entonces diré: Lo que hace como 3000 años -en modo de tiempo y lugar- el texto profético dijo a propósito de un antepasado mío: El dicho texto no me lo puede decir a mi, ni como individuo ni como comunidad eclesial en modo de tiempo y lugar. Simplemente porque el tiempo y su circuntancia es diferente.

De acuerdo: Yo cargaré con la circunstancia de la herencia genética de mis antepasados; Pero nunca seré responsable de lo que ellos hicieron, simplemente porque yo en aquel tiempo no existía con capacidad responsable.

Ahora el dilema, sin prisas pero sin pausa, está en saber: ¿Dónde y cómo cada cuál - unos más que otros conociéndose a sí mismo- se encuentran reflejados en su propio texto?
19/07/09 11:08 PM
  
rastri
A tenor de lo anterior cabe REPETIR PARA QUIEN TENGA CORAJE DE OIR.

EL LIBRO DE LA BIBLIA EN UN LIBRO VIVO DE TEXTO Y

CONTEXTO, EN MODO DE TIEMPO Y LUGAR, DE PALABRA VIVA,

QUE PROCEDIENDO DE UN DIOS VIVO EN EXHORTACIÓN

CONSTANTE INDIVIDUAL O EN COLECTIVIDAD, ESTA ESCRITO

PARA VIVOS. Y QUE: EN TANTO Y CUANTO, EN MODO DE

TIEMPO Y LUGAR, LA EXHORTACIÓN POR DIOS REQUERIDA ES

ATENDIDA: EL TESXTO Y CONTEXTO DEL LIBRO VIVO DE LA

BLIBLIA CAMBIA.



19/07/09 11:19 PM
  
Yolanda
luis:

así que ¡¡¡no lo practicas!!!

¿no harás lo mismo on todas las demás cosas que predicas?

Qué desilusión.

20/07/09 9:32 AM
  
luis
Exceso de modestia, algunas veces sí lo practico, en particular lo de la dependencia metafísica y las canciones profanas. No tan frecuentemente como debiera.
En el blog de mi amigo Tollers, un ejercicio con una canción de Arjona.
20/07/09 1:10 PM
  
Cristhian
¿y si fuera algo mas simple? imagina que no fuera un tiempo especifico ni planeado especificamente para meditar en Dios, sino que Dios fuera algo tan real, tan vivo, tan... ¿cercano? que en el dia a dia comun y corriente lo vieras en todas partes, en todos los que te rodean, en todo cuanto tocas y haces, en el tipo que no te da el paso en la calle

Del evangelio del domingo me quedo con una frase que recalco mucho el padre que nos oficio: ¡Dios te ve!, es decir, ya no solo es el hecho de yo verlo a El, sino que El me mira a mi, y de esta mutua observación nace la intimidad que solo la oveja con su Pastor puede tener en el silencio de la montaña. Una relación tan intima que no necesita que nos citemos, sino que continuamente andamos juntos en todo.
20/07/09 4:50 PM
  
luis
Cristhian, siempre me acuerdo de un sacerdote siervo de Dios que vivía tan en presencia de Dios que un día se confundió y sacó dos boletos de tren, uno para el y otro para Cristo.

O el campesino que le explicò su oración al cura de Ars: "Yo lo miro y El me mira". Y estaba horas.
Claro que no es complicado, nada contemplativo se debe a nuestros esfuerzos, contrariamente a lo que pensaba el activismo teologico barroco.
Lo único que hay que hacer (y eso es lo difícil) es dejar a Dios ser Dios. Dejarlo hacer, entregar el control, dejar de poseer, aprender a ser poseído.
20/07/09 4:57 PM
  
Cristhian
¡tomar el rol de oveja y dejarlo a El ser el Pastor! interesante, podriamos escribir algo impresionante solo con esa frase, o simplemente ser felices este dia teniendo la seguridad de ser cuidados por el mejor pastor del mundo.
20/07/09 5:03 PM
  
luis
Y es un problema del barroco hispánico y jesuítico, que por reacción al quietismo enfatizó el activismo en la oración contemplativa. Cuando en realidad, la verdad está mucho más cerca de la pasividad en la oración (que por supuesto supone esfuerzo, virtudes morales y ascética en su preparación, no en la contemplación en sí. Ese era el error quietista, pero la escuela barroco-jesuitica tiró al bebé con el agua de la bañera).
20/07/09 5:26 PM
  
Omar
Me gusta mucho el artículo y comparto todo. Pero creo que la asignatura que sigue pendiente es poder ver a Dios en el prójimo. Y sobre todo cuando el prójimo es el enemigo. Pero no solo verle sino, también amarle. "Amad a vuestros enemigos". En la enciclíca Deus Cartitas est, el Papa Benedicto XVI cita a San Agustín para decir lo siguiente: "Ves la Trinidad si ves el amor". San Francisco de Asís también decía lo siguiente: "Amad a vuestros enemigos y haced el bien a los que os odian', pues nuestro Señor Jesucristo, cuyas huellas debemos seguir, llamó amigo al que lo entregaba y se ofreció espontáneamente a los que lo crucificaron"



20/07/09 9:09 PM
  
Bruno
Omar:

Muy interesante la precisión. Es curioso, que a pesar de que el hombre es lo más cercano que hay a Dios es en este mundo, porque estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, nos cueste verle en nuestro prójimo.

Y, para que le veamos en nuestros enemigos, tiene que darse un verdadero milagro.

Saludos.
20/07/09 9:48 PM
  
rastri
Repito: Bruno:

Diles a estos postulantes a inexistentes cátedras de letras que se fijen en la encíclica "Caritas in Veritate" Donde dice; y tomen nota:

"...A la plaga trágica, difusa, del aborto, podría añadirse en el futuro, aunque ya subrepticiamente in nuce, una sistemática planificación de eugnenésica de los nacimientos..." (...)

Y ¿qué quiere decir esto?:

Pues que ya, hoy día: La Ciencia de la Investigación de la Genética se encuentra seriamente comprometida a fabricar pseudohumanos, genéticamente preprogramos a pensar y actuar más rapida y con más coherencia a sus propósitos que la mayoría de humanos de hoy día.

Y qué, ¿esto no es de interés; no preocupa?
21/07/09 6:54 PM
  
Ana
Cuando he intentado seguir mi pequeña historia sagrada me he encontrado con el hilo de oro que decía S. Ignacio, el hilo de oro de la providencia. Muchas cosas no han sido casualidades y he visto las cosas que encajaban, a lo mejor casas que no entendía o no me planteaban y que son providencia
21/07/09 9:58 PM
  
ignacio
Yolanda, por tus comentarios somomos de parecidadad. Yo,hacia los veinte años, trabaje en tres o cuatro, hombre de gran valia oficinas. En casi todos los despachos p0nia la fraSE, "NO ME CUENTES TU VIDA, YO TAMBIEN HE SUFRIDO MIUCHO" Yo, gracias a Dios, nihe penado ni e sufrido(...Ya). Tiendes a contar tus esperiencias propias, como si fueran universales. En los blogs, en las respuestas (se trate del tema que se trate), sacas siempre a a Carlos, hombre de gran valia, puesto que tu, que me pareces buena e inteligente; y lo quieres, lo has querido y lo querrás. Pero a mi entender, pienso que los comentaristas, lo que te quierenndecir, es que , sin N.S. Jesucristo, todo se acaba con la muerte (el recuerdo es efimero). Los recuerdos , son de generacion y media. Lo que te puedo ofrecer de verdad ... que todo te vaya bien
22/07/09 12:22 AM
  
ignacio
Y0landa,lo siento. Es que me se borran los mensajes y los vuelvo a repetir. Que me parezca, el m,aximo error es en parrafo segundo donde debia decir 2
"trabajentres o cuatros meses en oficinas",perdona.
22/07/09 12:44 AM
  
Yolanda
Ignacio:

tranquilo, no te preocupes. No volverás a leerme hablando de mis cosas.

Lo que no me explico es a qué viene decirme A MÍ que

"""pienso que los comentaristas, lo que te quieren decir, es que , sin N.S. Jesucristo, todo se acaba con la muerte"""

¿Y? ¿Qué tiene eso que ver conmigo? Me es ajeno al 100%. Así que harías bien en borarr esa frase de un comentario dirigido a mí.

Una sugerencia, Ignacio:

No vuelvas a mencionarme, ni a mí ni a quien tan mal te arece que nombre, ni tú ni ninguno de los que comparten contigo la frase esa de

"NO ME CUENTES TU VIDA, YO TAMBIEN HE SUFRIDO MIUCHO"

Y no os vuelvo a molestar.

Ahora bien, seguid utilizándome y vuelvo a responder.

Mirad todos qué fácil.
22/07/09 9:45 AM
  
Fredense
No puedo estar más en desacuerdo con la frasecita esa que ha puesto ignacio en letras mayúsculas. De hecho, creo que uno de los éxitos de este blog (Bruno me podrá si no desmentir), es que está basado en experiencias concretas de gente concreta.

La experiencias son muy valiosas. De hecho, a mí me parecen lo único valioso. Y todos los que tienen el valor de compartirlas son dignos de agradecimiento. Porque a los que las lemos o escuchamos nos hacen mucho bien.

Cuando Moisés estaba frente a la zarza ardiente y oyó voces, no sabía quién le estaba hablando. ¿Quién eres?, preguntó. Y Dios no le dio ninguna teoría, sólo le dijo: Yo soy el que soy, el Dios de Abraham, Isaac, Jacob, ... el Dios de tus padres. Como diciendo: si quieres saber quién soy Yo, pregunta a tus padres, que te cuenten su historia y las maravillas que he hecho en ella.

Pues yo animo a todos los que escriben aquí a seguir contando las maravillas que Dios ha hecho en sus vidas.

Un saludo muy cordial.
22/07/09 11:41 AM
  
asun
¡Qué comentario más sustancioso!
Gracias Fredense, por decir tan bien lo mismo que pienso yo.
Un saludo cordial
22/07/09 11:58 AM
  
luis
Fredense,
la experiencia concreta de gente concreta, sin la razón, no es experiencia humana ni experiencia completa. Precisamente lo que permite alquitarar la experiencia es la inteligencia, de lo contrario, la experiencia es poco más que lo que le ocurre al mulo o al caballo.
¿Te parece poca teoría (palabra que ciertamente no quiere decir nada abstracto, sino una aventura, una peregrinación) proclamar "Yo soy el que Soy?" Es la base de toda la especulación teologica de treinta siglos...
No desdeñemos las teorías, en todo caso, empecemos a pedir, como Nietzche, que estén escritas con la propia sangre.
22/07/09 1:37 PM
  
Fredense
luis, ¿me creerías si te dijera que me esperaba justo esa respuesta? ;-)

Respuesta a la que, por cierto, no tengo nada que objetar.

Un saludo muy cordial.
22/07/09 1:41 PM
  
Bruno
Fredense:

Mira que eres vago. Si ya sabías que se iba a hacer esa matización (que, por cierto, era necesaria) ¿por qué no lo has dicho tú directamente?

Debe de ser cosa del verano, que hace que cueste más pulsar las teclas.

Saludos.
22/07/09 1:56 PM
  
luis
Bueno, Fredense ha hecho una "rutina", como Abbot y Costello, me ha dado un pie. Tonto yo que caí.
22/07/09 2:04 PM
  
asun
Bien Fredense,
Pues queda claro que las experiencias no valen un c...
y que además es peligroso creerse que aquí está uno entre amigos.
De todos modos me gustó tu comentario sin los aditamentos. Me lo guardo para cuando esté entre seres humanos.
Y yo diría que de esta miniexperiencia en vivo y en directo sí que saco conclusiones.
Despedida cordial a Fredense y "me reservo el derecho de admisión en el blog" para cuando me parezca.
Las caretas caerán :D
22/07/09 2:48 PM
  
asun
Aunque supongo que es que tampoco creen en la amistad igual que no creen en el matrimonio. La amistad cristiana es una cruz que hay que soportar. Lo que existen son las asociaciones simbióticas entre sujetos con los mismos intereses y las mismas ideologías.

Pues yo creo en el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob...el que comía con pecadores y decía que las prostitutas y los publicanos nos precederían en el reino de los cielos. El que decía "vosotros sois mis amigos". El que daba a conocer su Reino a los pequeños y no a los sabios y entendidos. El que era escándalo para los judíos y necedad para los griegos.

Creía que era el mismo Dios en el que creíais vosotros. Ignoranta que es una.
Es hora de comer. Buen provecho a los del meridiano 0.
22/07/09 3:06 PM
  
luis
Típico ejemplo el tuyo del "aut-aut" (o esto o lo otro), Asun. Y no, es "et-et"(esto, y también lo otro).
A ver la secuencia:
I - Fredense dice que las experiencias son lo único valioso.
II - Luis agrega que además (et) deben contar con la asistencia de la teoría, de la inteligencia. Que la simple experiencia no sirve sola.
III - Asun concluye que Luis dijo que las experiencias no valen un carajo (aut). Agrega ademàs una injuria: "que ella no está entre seres humanos".

Después ustedes se ofenden. Qué maravilla.
22/07/09 3:07 PM
  
luis
Otra injuria. Que no "creemos en la amistad, los que no creemos en el matrimonio". Asun, cita un solo comentario donde se haya dicho que no se cree en el matrimonio.
Cansan, y tienen mala fe.
22/07/09 3:08 PM
  
asun
Mira luis,
Yo he dicho un c... (comino) Lo dejé a la libre interpretación del lector.
Todo el que se lea el post anterior llegará a las conclusiones que le parezca.
Estas son las mías, basadas en los hechos.
No veo humanidad en el trato por ninguna parte. No veo que estemos entre amigos, aunque creo que vosotros no habéis participado nunca de esa ilusión (en el sentido ultraoceánico)
No vi ningún aprecio del matrimonio por vuestra parte en el post anterior, sino como criticábais a las personas que lo apreciaban
No creo que necesite el comentario de Fredense tu apostilla ni creo que las experiencia deban ser un motivo para el lucimiento de tu ciencia.
Quien quiera que lea lo que quiera y que llegue a las conclusiones que quiera.
Contesto adecuadamente con vuestra actitud previa, y a estas alturas no vas a fingir que no pretendes ofender.
Cansas y tienes mala fe tú.
Y como va a decir Bruno que nuestras discusiones no interesan a nadie, pues quien quiera que se informe, que si Bruno no lo censura, está ahí la información a disposición de todos.
Agur
22/07/09 3:35 PM
  
luis
Lo mismo digo. Tu mala leche rezuma, porque te complaces directamente en la mala fe. Que juzgue el foro.
22/07/09 3:57 PM
  
luis
Decir que en el post anterior no has visto ningun aprecio por el matrimonio es una mentira repugnante y oportunista. No es cierto, y lo sabes, incluso te he dado la razón en varios tópicos. Y has visto desplegar una cantidad enorme de argumentos apreciando el matrimonio, de Bruno, de Cristhian y de varios comentaristas. Lo que sucede es que te conviene una lìnea editorial alineada con los disparates de otra comentarista.
La verdad, me cansé de tu mala fe, realmente, y de tu moralismo de pacotilla. Chau.
22/07/09 4:02 PM
  
asun
Eso de las líneas editoriales es cosa vuestra, de los calculadores. Yo simplemente me siento solidaria con la otra comentarista porque os habéis portado fatal.
La frase sobre el moralismo de pacotilla te la aplicas tú mismo, que yo de moralista nada y de pacotilla menos.
Y si alguien actúa de mala fe eres tú que estás deseando que venga Bruno a censurar lo que yo pongo mientras que deja lo que dices tú.
Pues si los dos estamos cansados, a mostrar un poco de buena fe. Ánimo. Al menos parecerlo. Y no seguir con esto.
O acabaremos todos pensando que realmente lo del otro post ha sido una maniobra con prólogo.
Pues nada, a seguir comentando el post y a intentar ver a Dios en los otros. ¿No? Pues eso.
CU
22/07/09 4:10 PM
  
ignacio
Frendese, en pocas palabras y suavemente, ni entiendes, ni asimilas ni sabes de ue se habla. L frase en cuestion, estaba en boga en la epoca. Ni entonces ni ahora me parecio graciosa ni ingenòsa. Solo era parte de un comentario a Yolanda, que me parecio oportuno. Yo utilizo el internet para ver articulosy comentarios que debido a mi entorno social y cultural (que es mas de el me merezco), me aportan algo. Loque trataba de decir es que las penas de los amigos ¿virtuales?, las supero solo con salir a la escalera de mi casa.Que a ti te hace feliz ponerte en contacto en contacto con personaes irreales (yo no me llamo Ignacio) y te condueles y sufres por entes de los que ignoras hasta su existencia real, pues solo demuestras que eres mejor que yo, pero con eso no te arriendo las ganancia. Y con esto basta,te cansoy me canso a mi mismo. Que Dios te hampere hermano.
23/07/09 8:50 AM
  
ignacio
Yolanda: he vuelto ha leer lo que te escribi y no entiendo tu respuesta. Loque trataba de decirte , mal por mi excasa cultura y pocos alcances, es que a lo mejor, los bolgs, eran sitios para adquir conocimientos, no para compartir experiencias personales. Pero mira caigo en lo que reprochaba a Frendense. Seas ente real o inventado ¿como no puedo por menos de condolerme, de sufrir con tus sufrimientos?. Puedes creer que mi comentario estaba escrito con la mejor intencion y para animarte ¡ya ves¡.
23/07/09 9:11 AM
  
Yolanda
Inacio, ya sé que no te llamas Ignacio, hace poco, menos de un mes, firmabas como nuska. Se puede cambiar mucho de nick pero tu realidad es la misma, inequívoca, y sabemos que eres real cualquiera que sea tu nobre. Te llames como te llames eres la persona que ha traído aquí el NO ME CUENTES TU VIDA (por cierto, se ve que eso no valía para nuska)

Pero, ¿no has leído que te dije:

"No vuelvas a mencionarme, ni a mí ni a quien tan mal te parece que nombre, ni tú ni ninguno de los que comparten contigo la frase"...?

En una cosa tienes razón: Fredense es mejor, muuuuuucho mejor que tú ¡dónde va a aparar!

Tras todas la manipulaciones e injurias que se me han hecho desde que LF parió su hasta ahora último engendro, me quedaba, intentando perdonar, por aquello de que el blogger me debe unas explicaciones a afirmaciones suyas que, como siempre en los últimos tiempos,eran altamente ofensivas y que se resiste a dar. Tira la piedra y esconde la mano y así llevábamos desde:

16.06.09 @ 15:17
16.06.09 @ 16:51

Como me cansé de esperar y sobre todo me cansé de injrias, infamias y burlas como las de ignacio-nuska, se ha acabado, pero recuerda que

"No vuelvas a mencionarme, ni a mí ni a quien tan mal te parece que nombre, ni tú ni ninguno de los que comparten contigo la frase" De lo contrario, volveré siempre a defenderme, y yo creo qe ya está bien. tenéis otros con los que divertiros vapuleándolos. A mí y a MI latosa experienca personal, los dejáis ya en paz.

Una vez dijo el blogger, bien dicho, que

"""A Yolanda es verdad que no le gusta nada el Camino. Ya nos contará algún día porqué""".

Explicadísimo está: por causa del comportamiento de la gente que pertenece a ese "movimiento", muy especialmente los que he conocido en estos medios digitales: son todo doblez calculada.



23/07/09 11:19 AM
  
Tineo
Hola:

Pues a mí, cuando Yolanda compartió su experiencia personal y familiar en momentos de tristeza, me emocionó, me edificó y me ayudó. Y la admiro más aún que por sus aportaciones, por su gran fe. Gracias, Yolanda.
25/07/09 7:39 PM
  
Yolanda
:-)
25/07/09 10:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.