Una multitud de conversos

En vez de cansar hoy a los lectores con mis disquisiciones, voy a aconsejarles una página de Internet que puede que no conozcan y que creo que es muy interesante. Se trata de un , creado por Catholic.net. No se lo pierdan, porque hay decenas de testimonios fantásticos.

Para abrir boca, recojo uno de esos testimonios, de un cubano que pasó del ateísmo al catolicismo, impulsado por Testigos de Jehová y protestantes evangélicos (y, sobre todo, por la gracia de Dios).

…………………………………….

Como casi cualquier cubano de mi generación (nací en 1980) tuve formación atea y por supuesto no fui bautizado de pequeño, veía en tener creencias religiosas el camino más corto a ser considerado un ignorante y tratado como escoria. Daba igual lo que fueras: budista, musulmán, espiritista, babalao (practicante de una de las ramas de la religión afrocubana, aunque tal vez afro-caribeña fuera una mejor definición, muy marcada por el sincretismo), testigo de Jehová, evangélico o católico… Para más de males, el proceso revolucionario había tenido confrontaciones bastante directas con algunos de los grupos religiosos, principalmente los Testigos de Jehová y la Iglesia Católica.

La formación atea dada en las escuelas no excluía la discriminación, aunque teóricamente éramos tratados todos por igual, ya en años anteriores habían ocurrido procesos de depuración en la enseñanza a niveles superiores en los que fueron expulsados tanto alumnos como profesores por tener algún tipo de creencia religiosa.

[…]

Las únicas personas a las que escuché hablar de la existencia de Dios durante años fueron mi abuela paterna y su hermana, las cuales decían ser católicas aunque realmente no estoy muy seguro de que sus ideas religiosas no estuvieran marcadas por un poco del sincretismo que es tan común en mi tierra. Aproximadamente a mis 10 años, urgando entre viejos libros encontré un catecismo para niños de los años 50 o talvez de los 40 que hablaba de la preparación para la primera comunión y otro librito para niños de la misma época que hablaba de la anunciación, el nacimiento de Jesús, los Reyes Magos, los asesinatos de los niños para matar a Jesús (no recuerdo si también hablaba de su vida pública y su muerte y resurrección, han pasado muchos años), tenía figuras que se levantaban cuando abría el libro. La formación atea a la que me habían sometido provocó que por instinto considerara estos libros como algo que no debía andar ojeando, contenían información sobre aquella cosa despreciada que era la “Religión”, de más está decir que no me pareció más que un bello cuento de hadas, sin ningún tipo de formación cristiana que otra cosa se podía esperar.

Aproximadamente a los 13 años tuve la primera Biblia en mis manos y la comencé a leer con un interés puramente informativo. Entre tanto en 1992 la Constitución de la República de Cuba había cambiado de declarar un Estado Ateo a un Estado Laico, por lo que aquella separación de los religiosos disminuía gradualmente (aunque todavía hay mucho por recorrer). Fue poco después que tuve mi propio choque con la discriminación que he mencionado. A los 14 años siendo un adolescente en una sociedad en la que las creencias religiosas iban ganando su lugar poco a poco era natural que sintiera al menos curiosidad por saber de que trataba todo aquello y fuera investigando un poco por mi cuenta. Inquieto al fin y al cabo me puse a escribir pensamientos dispersos que se me iban ocurriendo en una libreta. Recuerdo especialmente 2 de ellos

1- Dios creó al hombre y a la mujer. Se le olvidó el hermafrodita

2- Jesús dijo: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo te digo más: Odia a tu prójimo tanto como seas capaz de odiarte a ti mismo.

El asunto fue que a uno de mis compañeros le parecieron pensamientos interesantes y le pasó la libreta a otro, ese a otro y así hasta caer en manos de la profesora de Matemática que se escandalizó tanto que el asunto terminó a altos niveles de la dirección escolar que pretendía expulsarme por “proselitismo”. Gracias a Dios mi padre es una persona extremadamente inteligente y cuando comenzó a leer lo que yo había escrito se viró para el director y le pregunto ¿Usted se ha tomado el trabajo de leer esto durante al menos 5 minutos, no se da cuenta usted que lo que aquí está escrito no son más que los pensamientos de un adolescente? En fín, unos me hubieran quemado por hereje y los ateos por religioso. Que conste que todo esto sucedió después de haber ocurrido el cambio en la Constitución de la República.

Mi trato posterior fue principalmente con Testigos de Jehova que visitaban mi casa y protestantes. Mi padre no tenía ningún inconveniente en sentarse a dialogar con los Testigos de Jehova y siempre los recibía de buen grado con una premisa fundamental, “puedes traerme toda la documentación que desees, simplemente vamos a analizarla y luego debatirla, pero sin yo intentar cambiar tus ideas ni tú las mías". Fuí testigo de muchas de esas reuniones y leí a la par de mi padre mucha documentación de los Testigos de Jehova, invariablemente siempre ocurría lo mismo, después de varios encuentros, al ver que mi padre no se volvía testigo (que por demás sería un suicidio porque él es hemofílico y ha dependido toda su vida de la sangre de otros), desaparecían y nosotros a esperar el nuevo grupo.

Si algo puedo decir a favor de estas reuniones fue que creció mi curiosidad sobre el tema religioso, dediqué una buena parte de mi tiempo libre a investigar sobre las religiones del mundo e intentar al menos conocer cuales eran sus fundamentos. Del protestantismo en general saqué las dudas generales sobre la Iglesia Católica

1- Eucaristía

2- Virgen María

3- Santos

4- Papa

5- Celibato

6- Imágenes

7- Tradición

y de los Testigos

8- Trinidad

Aunque me sentía muy atraído por las ideas de los evangélicos había algo que en la mayoría de ellos me resultaba chocante, lo primero era una especie de creencia general de “nosotros hacemos las cosas como son, no nos ponemos de acuerdo porque todos los demás están equivocados” y la ya conocida postura anticatólica. Eso contrastaba con los acercamientos que había tenido con la Iglesia Católica en la cual en todas las misas a las que fui escuché una cosa que me dejaba lelo, ese hombre que está ahí, que pertenece a una institución que es atacada desde todos los flancos pide la bendición para los “hermanos separados". Yo no sé a otros pero a mí me resultó un golpe directo a la mejilla.

Como no me gustan las posturas absolutistas comencé a buscar y ver que decían unos y otros y sinceramente la postura católica ganó

1- Eucaristía

Nunca escuché a ningún católico decir que Cristo era sacrificado en cada misa y Jesús no puede ser más claro “Este es mi cuerpo, esta es mi sangre”

2- Virgen María

Los católicos no adoran a María, la veneran. Y si puede interceder o no, bueno, en las Bodas de Caná le metió el pie (expresión coloquial que significa: obligar) muy sutilmente a Jesús, a pesar de que el decía no haber llegado su momento. Vigen a perpetuidad, ummm, he escuchado bastantes argumentos a favor, el más convincente para mí ha sido el de la anunciación cuando ella dice “Si no conozco varón” sabía que se iba a casar con José ¿Por qué se asombra si lo normal era que tuviera hijos con él?

3- Santos

Lo mismo, se veneran. Lamentablemente puede que la Iglesia no haya sido capaz de poner a los santos en el lugar que les corresponde y en la religiosidad popular a veces se vuelven más importantes que Jesús. Pero hay multiples factores detrás de el asunto, por ejemplo: En Cuba una señora se arrodilla ante una imagen de la “Virgen de la Caridad del Cobre", alguien me puede decir a priori que esa señora hace una plegaria a la Virgencita para que interceda por ella o si le reza a Ochun, deidad afrocubana de los ríos, que en el sincretismo se ha fundido con la “Virgen de la Caridad". Eso solo ella y Dios lo saben, lo que queda es educar mejor, no puedes cerrarle las puertas.

4- Papa

Se puede saber porqué no puede haber una figura principal? El Papa es infalible (escucho sonrisas de algunos), el Papa es infalible solo en asuntos doctrinales (las sonrisas se vuelven asombro) el Papa no se levanta por la mañana, se toma un café y dice “hoy me siento infalible, voy a inventarme un Dogma nuevo” un Dogma no se declara como tal de la noche a la mañana. A ya se, el problema es que cualquiera que coja la Biblia y pida la interseción del Espíritu Santo es infalible, por eso yo pudiera cojer mi Biblia y decir que cojamos a los niños de los paganos por los pies y les estrellemos las cabezas contra las murallas (disculpen la impresición pero acostumbro recordar con detalles de que libro, capítulo y versículo hablo), despué de todo, soy infalible no ? Me parece que hay muchos infalibles por ahí. Sucesor de Pedro, ahh vamos, otra vez el mismo cuento diran algunos , lo interesante es que desde los apostoles viene esa sucesión apostólica en la que se andan imponiendo manos unos a otros, si no entonces hubieran tenido que vivir al menos 2000 años cada uno de ellos

5- Celibato

Razones históricas, tienen razón. Pero nadie te obliga a ser sacerdote, o si?

6- Imágenes

Imágenes sí, Idolos no.

7- Tradición

?????? La Biblia se formó partiendo de la tradición. Si niegas la tradición niegas la Biblia. Ahhh ya sé, la tradición era solamente válida hasta que se completó la Biblia, me pueden decir donde dice eso en la Biblia?

8- Trinidad

De todo, lo más absurdo. Dios Padre, con todo el respeto, pero si tu Hijo unigénito no es de tu misma Sustancia no comparte contigo igual Santidad y Gloria junto al Espíritu Santo. Si el Hijo es una criatura menor creada (según versiones el Arcángel Miguel) que vino a sacrificarse. Donde estabas Tú durante la Salvación? De vacaciones? Te retiraste? Trinidad no es una palabra que esté en la Biblia. Es verdad, solamente dice “Padre, Hijo y Espíritu Santo” me parece que la palabra Trinidad viene de 3, si hubiera sido “Padre, Madre, Hijo y Espíritu Santo” hoy estuvieramos discutiendo la “Cuatridad”

Bueno, yo siempre digo, los protestantes me hicieron Católico. Después de muchos años, dándole vueltas en mi cabeza a ideas de todo tipo, tomé mi decisión. Si iba a unirme a una Iglesia por supuesto que sería la Católica. Fuí bautizado, por primera vez, y por supuesto que única el 25 de Diciembre de 2005, ese mismo día realicé mi primera comunión. Sé que esta Iglesia está llena de problemas, cual no? pero es la mía, por la que tengo que luchar, en la que tengo que lograr erradicar el sincretismo, en la que quiero que crezcan mis hijos y de la cual espero recibir un día la extrema unción.

16 comentarios

  
Roberto
Una nueva configuración en mi ordenador me imposibilita editar post. ¿Le importa recordarme cómo debo hacerlo? Gracias.
Soy asomadoparaquemeveas.
Saludos
24/01/08 3:43 PM
  
Imanol
Un testimonio muy bonito... y mi clarificador sobre lo que es un estado "laico".
En nuestra sociedad hay unos cuantos que defienden una laicidad semejante a la de Cuba, que no es sino una confesianalidad atea. El último comunicado de la FIDA (es decir, los que organizaron la pantomima de Toledo) pedían 12 compromisos para un estado laico. Especialmente graves eran los dos últimos: el undécimo pedía la derogación de la ley que contempla como delito la ofensa a las creencias religiosas y el duodécimo pedía la ampliación de la ley que castiga manipulación de la conciencia (!). O sea: que quien quiera pueda insultar las creencias de los demás y que a los creyentes se nos castigue si queremos extender nuestras creencias.
¡Recemos por estas personas, con sinceridad! Lo necesitan.
24/01/08 3:54 PM
  
Carmen Bellver
Interesante relato.Está claro que Cuba es tierra de misión. Algo que a Fidel no se le prohibió, ya que tengo entendido que estudió en los jesuitas.

Inmanol:
Los ateos y laicistas también saben hacer proselitismo. Por estos blogs andan unos cuantos dejando su mala bilis.
24/01/08 5:45 PM
  
Bruno
Imanol:

Verdaderamente, da miedo. Cosas similares se hicieron al comienzo de la 2ª República. Esperemos que la Historia no se repita.

Carmen:

Hoy en día, no hay país que no sea tierra de misión, excepto quizás el Vaticano y tampoco estoy muy seguro :)
24/01/08 6:46 PM
  
Imanol
"Hoy en día, no hay país que no sea tierra de misión, excepto quizás el Vaticano y tampoco estoy muy seguro :)"
Esto es muy interesante. Quizás incoscientemente tengamos la psicología de cuando existían países confesionalmente católicos. En España no hace mucho. Consideramos que las sociedades católicas no son tierra de misión. Pero hoy en día todo es misión y todo es frontera. La justa laicidad nos exige un esfuerzo renovado por llegar a los corazones de los demás, que son la misión verdadera.
Seguro que todos conocéis la carta que una vez escribió San Francisco aquejándose de que sobraban almas que se querían convertir y faltaban misioneros, y que él tenía ganas de volver a Europa e ir universidad por universidad pidiendo a la gente que fuera a predicar el evangelio.
En esas estamos... mucha gente (también en nuestra sociedad) se convertiría si nos atrevieramos a predicar el Evangelio.
24/01/08 7:46 PM
  
jose de maria
"Bendito sea Dios" que es lo que mas desea porque nos ama, es que estemos con El, cumpliendo sus mandamientos, profundizando en su doctrina, siendo ejemplo y atendiendo a los que envio y que ahora son la jerarquia aunque a muchos les pese la sana doctrina y ellos si se creen (pienso en pp bono)con facultades para cambiar o criticar las cosas y creen que el modernismo es el aborto o el matrimonio entre enfermos (homosexuales). No hay que dormirse en nuestros laureles, hay que evangelizar. "El Señor hace maravillas"
24/01/08 7:54 PM
  
Bruno
Imanol:

Estoy de acuerdo. Todos estamos llamados a la misión y, hoy en día, tenemos verdaderos paganos entre nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos... muchos apenas saben lo que es el cristianismo.

José:

Me alegro de verte por aquí. Cuando leo las historias de conversos, viene a mi mente esa expresión que has citado: las maravillas que hace el Señor. Es sorprendente leer la historia que el Señor va tejiendo con cada persona, atrayéndola de mil formas.
24/01/08 8:29 PM
  
caarlos
Si un obispo no hubiera impedido que batista fusilara a fidel por el ataque
al cuartel montcada cuantos se hubieran salvado
24/01/08 8:52 PM
  
caarlos
Si un obispo no hubiera impedido que batista fusilara a fidel por el ataque
al cuartel montcada cuantos se hubieran salvado
24/01/08 8:53 PM
  
Yolanda
No lo dudes, Bruno: el Vaticano es tierra de misión
24/01/08 9:22 PM
  
nachet
"el Papa no se levanta por la mañana, se toma un café y dice "hoy me siento infalible, voy a inventarme un Dogma nuevo"
Ja, ja, ja, ja

Bromas aparte, me parece muy, muy interesante este testimonio. Principalmente porque sus razonamientos no son del nacido y criado en un ambiente católico (familiar y social), que podemos caer tanto en la arrogancia como en el acomplejamiento (ambas se han dado en la historia reciente de la Iglesia, como un péndulo), sino que se crió ateo y se formó como cristiano entre protestantes o sectas como los Testigos. Su experiencia vital hace que conserve la fe como un tesoro, y que aprecie como recién adquiridas cosas que nosotros damos por sabidas o incluso despreciamos (me ha conmovido especialmente la explicación del papel de la Virgen).
Ningún católico es mejor cristiano por el simple hecho de ser católico, pero debemos apreciar una verdad objetiva: nosotros pertenecemos a la Iglesia heredera de la comunidad fundada por los apóstol...
25/01/08 10:22 AM
  
nachet
Estoy de acuerdo contigo, Yolanda. Propongo que enviemos al Vaticano a Vigil, Pikaza y Masiá. Han consensuado un documento de evangelización que va que ni al pelo: en él abogan por respetar a las culturas y religiones milenarias de los paises a los que van a misionar, así como aprender y asumir los caminos a Dios de los aborígenes, huyendo de imponer sus propios modelos culturales y religiosos, así como aceptar cuanto de bueno haya en sus creencias.
25/01/08 2:43 PM
  
Bruno
Nachet:

Por supuesto, hay que "respetar a las culturas y religiones milenarias de los paises a los que van a misionar"...

...excepto cuando la cultura y religión milenarias sean el catolicismo, con su pretensión de que Cristo es el único camino de Salvación para el ser humano, como Hijo de Dios eterno, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho y que, por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo y se encarnó de María la Virgen.

El catolicismo debe ser una religión muy especial, cuando ni siquiera los campeones de la tolerancia son capaces de tolerarlo tal como es.
25/01/08 3:19 PM
  
nachet
Hombre, Bruno, que el mío era un mensaje irónico...
26/01/08 12:04 AM
  
Bruno
Nachet:

Exactamente igual de irónicos que los dos primeros párrafos del mío. Se ve que no he sabido dejarlo claro. Tendré que poner simbolitos estilo ;) o algo así.

Sólo quería poner de manifiesto que los partidarios de que todas las religiones son igualmente buenas y de que hay que aceptarlas como son, luego son incapaces de aceptar que el cristianismo afirma que Cristo es la única esperanza de salvación para los hombres, vivan donde vivan y sean del país que sean y que no hay salvación sin Jesucristo.

Son tolerantes hasta que se topan con las pretensiones que siempre ha tenido el Catolicismo, entonces se acaba la tolerancia.
26/01/08 12:14 AM
  
nachet
perdona, tienes razón, Soy un zoquete
26/01/08 12:24 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.