Un Patriarca original y muchos niños georgianos

He leído una noticia que me ha resultado muy curiosa y que no sé muy bien cómo interpretar, así que espero que la opinión de los lectores me ayude a aclararme un poco. Parece ser que Georgia tiene graves problemas de natalidad, como España, y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Georgia, la religión mayoritaria en el país, decidió tomar cartas en el asunto.

¿Qué hizo el Patriarca? No se limitó a hablar en general de las maravillas de tener hijos, ni pronunció discursos sobre la importancia para el país de una renovación de la población, ni tampoco afirmó que la culpa era del gobierno o de la sociedad para lavarse las manos. Consideró que lo mejor era implicarse de forma concreta y visible. Anunció de forma pública que él bautizaría personalmente a todos los niños nacidos de parejas que ya hubieran tenido dos hijos anteriormente.

Casi me puedo imaginar las sonrisas condescendientes de algunos lectores, supongo que parecidas a la mía cuando empecé a leer esta noticia. ¿Alguien se puede creer que por una cosa así van a variar lo más mínimo las tasas de natalidad de un país? ¿Es que no se nos ha repetido ya bastante que es la economía lo que mueve a las sociedades? Pues bien, la tasa de natalidad de Georgia aumentó casi un 20 % el año pasado, un aumento cuatro veces mayor que en el año anterior. El número de nacimientos aumentó de 48.000 en 2007 a 57.000 en 2008. Todo un éxito para la iniciativa del Patriarca aunque, como es lógico, no todos esos niños se puedan atribuir a su promesa. La propia Iglesia Ortodoxa georgiana no ha tenido reparos en calificarlo de “milagro”.

Tras la persecución a cualquier religiosidad auténtica durante los años de la Unión Soviética, el Patriarca Ortodoxo goza en Georgia de una enorme popularidad y de gran autoridad moral. La BBC recogió las palabras de una pareja georgiana, Giorgi y Pati Bluashvili, que acababan de tener su cuarto hijo y que declararon: “No tengo ninguna duda de que tuvimos a Giviko debido a la recomendación del Patriarca. Cuando anunció que bautizaría a cualquier niño nacido de padres que ya tuvieran al menos dos hijos, no pudimos dejar pasar la oportunidad de tener otro niño. Que el Patriarca bautice a tu hijo es algo muy especial.”

La verdad es que no sé como evaluar esta noticia y me gustaría conocer la opinión de los lectores. ¿Es algo a imitar? ¿Sucedería lo mismo en España si los obispos anunciaran algo similar? ¿Deberían hacerlo? ¿Es una frivolidad o excentricidad por parte del Patriarca? ¿Es una muestra de la importancia del cristianismo en Georgia o de una moda sin importancia? ¿Son las cosas realmente como se cuentan o se tratará más bien de causas socioeconómicas ocultas? ¿Puede una sola persona cambiar las tendencias de un país?

26 comentarios

  
María Lourdes
¿Sería como si el Papa se ofreciera a bautizar personalmente a los niños nacidos después del segundo? Creo que para muchos sería muy atractiva esa idea, pero en general por razones sociales. ¿No es el mismo Cristo el que bautiza a cada uno? Pero, por otro lado, leí que hay un vínculo especial entre el que bautiza y el bautizado.

Conozco bastantes casos de personas que no tienen bautizados a sus hijos o que esperan años para hacerlo. Si algo así animara a más personas a pedir el Sacramento del Bautismo y las correspondientes gracias para sus hijos...
03/04/09 1:43 PM
  
Olimán
Pues me parece a mí, Bruno, que lamentablemente el Cardenal Rouco no goza en España de la popularidad del Patriarca en Georgia.

A propósito, el Cardenal Rouco bautizó a uno de mis hermanos, concretamente a mi hermano Luis, que hace el número 10 de los 13 que somos; claro, que mis padres ya tenían antes otros 9... pero fue algo fortuito, porque mis padres celebraron la Vigilia Pascual aquel año en la Catedral de la Almudena.

Pero vamos, que no creo yo que funcione algo así en España. Si fuera algo así como que al nuevo niño lo hacen socio del Madrid o del Barça gratis, todavía. Pero si ni siquiera con el cheque bebé aumenta la natalidad... apaga y vámonos.
03/04/09 2:02 PM
  
Bruno
María Lourdes:

Me ha gustado eso que has dicho sobre lo del vínculo especial entre el que bautiza y el bautizado.

Creo que si la única razón para bautizar a un hijo fuera el salir en la foto con el Patriarca o con un Obispo, esos padres estarían actuando frívolamente. Sin embargo, creo que el hecho de que a alguien le guste que sea el Obispo quien bautice a su hijo, aun sabiendo que lo importante es el sacramento, es algo muy humano y en principio bueno. Dios no nos pide que renunciemos a nuestros gustos y preferencias, sólo que sepamos que su Voluntad es más importante que esos gustos y preferencias.

Saludos.
03/04/09 3:06 PM
  
Bruno
Olimán:

Quizá fuese también una forma de acercar a los obispos a sus diocesanos. Seguro que tus padres guardan un cariño especial a Mons. Rouco por haber bautizado a tu hermano Luis.

Lo del cheque bebé dudo que decida a nadie, porque los gastos que supone un niño son muy superiores. Las razones para tener un hijo tienen que ser de otro tipo, supongo, porque si no nadie saldría de su comodidad.

Un saludo.
03/04/09 3:10 PM
  
Carmen
No sé como valorar la noticia. Me parece un poco frívolo que se tenga un hijo para ser bautizado por el obispo. Si este fuera el caso, ¿podría considerarse inválido el sacramento?.

Sin embargo, alabo la implicación del Patriarca en un tema tan delicado.

Espero más opiniones. En la actualidad los obispos ni siquiera confirman, al menos yo no he visto ir a una parroquia a ningún obispo para confirmar. Respecto al bautismo, sé que sucede otro tanto. Con la salvedad de que aquí es el párroco quien bautiza.
03/04/09 4:09 PM
  
cristhian
La realidad Carmen es que creo que los obispos pasan complicadisimos con demasiadas cosas, por ejemplo a mi, al ser bautizado como adulto me debía haber bautizado el obispo, pero me bautizo nuestro párroco con un permiso especial escrito (me iba a bautizar en una pascua y por falta de ese papel no se pudo y termine siendo bautizado en pentecostés). Eso si, el único día que tuve la oportunidad de tener enfrente a nuestro obispo y hablar con el me quede impresionado de su sencillez y de su enorme capacidad de transmitir el evangelio.

Ahora, no se si esta clase de "combo" anime a alguien a tener hijos, creo que lo logra mas la recatequización de todos, porque solo Cristo te puede sacar de todos los "peros" que hay detras de negarse a tener hijos (consumismo, egoismo, comodidad, incapacidad de sufrir, etc. etc. etc.)
03/04/09 5:21 PM
  
María Lourdes
Bruno, estoy de acuerdo. Respecto a las preferencias, sin quitarle nada a lo que valoramos mi esposo y yo el Sacramento, pedimos que el mismo sacerdote bautizara a nuestros dos hijos. Además, si veo a algún obispo en alguna parroquia, suelo pedir que bendiga a mis hijos.

Carmen, en las diferentes diócesis en los EE.UU. en que he vivido suele ser lo usual que un obispo confirme, aunque en algunos casos, como durante la Pascua, cuando hay muchas parroquias en que se confirman a los candidatos, he visto a sacerdotes encargados para hacerlo.
03/04/09 5:37 PM
  
Blanca Guerrero
Yo tampoco creo que los matrimonios puedan decidirse a tener un hijo ni porque se los bendiga el obispo ni porque reciban la canastilla de caprabo y el cheque-bebé de esperanza... aunque todo ayuda. Recuerdo a los papás de los sextillizos de Bollullos del Condado ¿? que contaron y cuentan agradecidos que sin el apoyo de su comunidad, de empresas y el aliento de sacerdotes y del obispo también... lo hubieran pasado muchísimo peor y les hubiera costado mucho más ver la bendición de Dios en el embarazo y el nacimiento de sus hijos en tan difíciles circunstancias.
En cuanto al cheque bebé, yo creo que una petición urgente a todos los partidos por parte de las familias es la prestación por hijo o familiar a cargo, pero en la cuantía que se estableció para las ayudas a la dependencia: un mínimo de 365 euros al mes mientras la dependencia sea total, o al menos hasta los 25 años, salvo que la renta del hogar sea superior a la cuantía media de coste de alquiler de vivienda más 365 euros mensuales per cápita. Y sin supeditarlo a que los progenitores A+B trabajen fuera de casa, sean católicos o musulmanes y vivan en Andalucía o Madrid. Tal vez habría que recortar a cambio del sueldo-dietas de los diputados, senadores, ministros y consejeros, parlamentarios europeos etc. Pero eso es otra historia: es la solidaridad. Creo que las cuentas que hago son claras. Olimán, imagínate que tus padres hubieran recibido, como prestación familiar por la contribución enorme hecha a la sociedad española criándoos y formándoos a los 13. Hubieran recibido 4.645 euros mensuales además del sueldo de tu padre y eventualmente de tu madre... Hubiera sido justo y tal vez hubiera eliminado algunas discriminaciones que estoy segura habréis padecido en cuando a posibilidad de viajar, estudiar idiomas o música, vivienda pequeña... Bueno, digo tu caso, pero es sólo como ejemplo -nosotros somos 9 hermanos y mi madre dejó su puesto de funcionaria al tener el segundo hijo- y no cambiaría yo -ni ella- la pobreza y felicidad de la familia numerosa por las "comodidades y holguras" de la familia mononuclear o como le llamen.
04/04/09 1:20 PM
  
Yolanda
¿Sucedería lo mismo en España si los obispos anunciaran algo similar? No, en absoluto.

¿Deberían hacerlo? ¿Es una frivolidad o excentricidad por parte del Patriarca? Es frívolo, excéntrico y no debe imitarse.

¿Es una muestra de la importancia del cristianismo en Georgia o de una moda sin importancia? Ni idea, la verdad. Queda muy lejos y me son muy desconocidos.

¿Son las cosas realmente como se cuentan o se tratará más bien de causas socioeconómicas ocultas? Vaya usted a saber. Cuando sólo se dan dos datos es muy fácil caer en el "post hoc, ergo propter hoc".

Un ejemplo personal: yo me iría a bautizar a mi terecer hijo a la Patagonia si Rouco amenazara con montar un folklore con los bautizos y la natalidad a mi costa.
04/04/09 9:44 PM
  
Marta
Para mi sería una GRAN HONOR que el obispo de Málaga o Rouco bautizaran a un hijo mio. Sería un día muy feliz porque aun siendo hermanos en la fe son nuestros pastores y pensar que estuvieran bendiciendo directamente a un hijo mio... Me alegraría mucho por mi hijo ¡Menuda forma de entrar a formar parte de la Iglesia!
Pero en mi caso concreto nunca sería el motivo para tener un nuevo hijo porque lo mio es mas simple: estoy abierta a la voluntad de Dios y solo depende de Él. Además, sería desmerecer a los presbíteros que anteriormente y con mucha dedicación han bautizado a mis otros diez hijos.
En cualquier caso me alegro mucho que el Patriarca de la iglesia ortodoxa se implique directamente con sus fieles y los aníme a tener hijos que siempre es una bendición. Un abrazo a todos y que el Señor os bendiga con un estupendo DOMINGO DE RAMOS.
04/04/09 11:38 PM
  
Bruno
Marta:

Has señalado el tema que más me llamó a mí la atención: el gran efecto que tiene que los obispos se impliquen directamente con los fieles, que los conozcan, que hagan cosas con ellos.

Me temo que las cartas pastorales no las lee nadie y que las comisiones y reuniones sirven para poco y consumen mucho tiempo. Creo que si los obispos se dedicasen a confirmar en la fe a sus fieles (con el sacramento y con la palabra), a conocer, animar y guiar a sus sacerdotes y seminaristas, a evangelizar por todos los medios e incluso reservasen tiempo todas las semanas para ayudar directamente a los pobres o visitar a los enfermos, su labor sería mucho más fructífera.

No soy un ingenuo, no pienso que un obispo tenga que dejar de ser obispo. Sé que, como tal, tiene muchas obligaciones que no puede descuidar. Sin embargo, creo quizá deberían discernir cuáles son verdaderamente esas obligaciones que no pueden descuidar y si corresponden con aquellas que consumen su tiempo en la práctica. Hay muchas cosas que, aunque sean importantes a los ojos del mundo, se pueden delegar en otros, mientras que hay otras cosas que sólo un Sucesor de los Apóstoles puede hacer.

Un saludo y no respondo a nadie más que llego tarde a la procesión del Domingo de Ramos.
05/04/09 8:03 AM
  
Yolanda
(asunto al margem por si regresas pronto, Bruno. Tú que eres tan cosmopilta sabrías explicare la dificultad que estoy experiemntando ahora?) Estoy en Londres y no hay forma humana de ver horarios de Domingo de Ramos , nada, como un domingo cualquiera. Nio la pa´gina de la catedral de an Pa blo menciona culto católico especial patra hoy.No hay nada hasta el miércoles santo. Buscaré una misa normal, pero yo esto lo encuentro raro.

para el triduo pasual estaré en españa, pero un domingo de ramos sin pinta de domingo de ramos es tristísimo,la verdad.
05/04/09 11:37 AM
  
Noby
Cuando Teresa de Calcuta hizo correr la voz a las jóvenes de la India para que no abortaran,sino que le entregaran a ella,a su Congregación, se entiende, el nasciturus fueron miles quienes lo hicieron.
En el caso de S.S. Ilia II el asunto tiene,a mi entender vinculación con la sabiduría según el Espíritu Santo,trataré de explicarme:
S.S. Ilia II ha captado que la pereza procreadora no conoce límites,ya que en un país con cerca del 85% de cristianos ortodoxos la fotocopia de "nosotros la parejita" tenía amplia circulación en gente piadosa,de ahí que a S.S. Ilia II se le ocurriese lo del bautizo,me parece muy pero que muy bien pues así se vincula a Dios con la vida y se da un empujón a la conversión.Por cierto S.S. Ilia II es un devoto admirador paulino,"en elsentidopaulino del término"
Recuerdo a los puristas,quizá, sin sensibilidad,que los apóstoles no seguían a Jesús por puro desinterés,y,que aquel que se crea ya convertido y puro en sus actos se lo piense un poco cuando recite las "renuncias" en la Vigilia Pascual.
Santa Semana a todos.
05/04/09 11:07 PM
  
Noby
Yolanda
http://www.stpauls.co.uk/ pincha services times y there´s all the activities
05/04/09 11:09 PM
  
asun
Espero que Yolanda, con ayuda de Noby encontrara su domingo de Ramos como Dios manda.
Ya nos contarás.
Que tengáis todos una semana muy santa.
05/04/09 11:37 PM
  
Yolanda
Puf,muy "como Dios manda" pues no, hemos ido de fracaso en fracso llegando tarde a todas partes, como en pergrinación, pero alfinal hemos recalado nada menos que el el oficio de las 6,30 pm del Palm Sunday ¡¡¡en Westminster!!! preciosa liturgia en un espacio sobrecogedoramente hermoso. Dan una palmita tejida en forma de cruz al entrar, lecturas, cantos, homilía, vaya, todo excepto eucaristía. En fin, menos es nada.- Parecía como si todos nuestros fallidos intentos de llegar a tiempo aquí o allá, nos condujeran finalmente a Westminster, :)
06/04/09 12:46 AM
  
Yolanda
Ah, Noby, gracias. A la hora que hablábamos ya no llgaba a St. PAul, pero mañana iremosm auqnue sea lunes. A las 12 hay misa-misa. Gracias de nuevo.
06/04/09 12:54 AM
  
Bruno
Hola Yolanda:

Siento no haber podido ayudarte. Estuve fuera todo el día.

Me alegro de que pudieras ir a la procesión de Ramos. Aunque, tal como lo cuentas, no me queda claro si fue en la Westminster Cathedral católica o algún tipo de oficio anglicano en Westminster Abbey (porque a la catedral le queda un poco grande lo de "espacio sobrecogedoramente hermoso).

Puestos a ir a ver alguna celebración anglicana, yo optaría más bien por Laudes o Vísperas, que suelen ser preciosas.

Saludos
06/04/09 12:37 PM
  
Bruno
Asun:

Una muy santa Semana Santa para ti también.
06/04/09 12:39 PM
  
Bruno
Noby:

Creo que el ejemplo de la Madre Teresa muestra claramente lo que tanto me ha llamado la atención: el efecto que tiene que una figura religiosa se implique de forma directa y personal en algo. Hablar contra el aborto está muy bien y es necesario, pero hacer algo concreto como lo de la Madre Teresa es mucho más "real" para la gente y puede convencer a muchos para que cambien su forma de actuar.

Yolanda:

Dices que en España no sucedería lo mismo que en Georgia. Yo, antes de leer la noticia, habría dicho lo mismo tanto de Georgia como de España, pero ahora no estoy tan seguro.
06/04/09 12:48 PM
  
Bruno
Cristhian:

Sin duda, lo que hace falta es que los cristianos veamos el tener un hijo con los ojos de la fe y no, como hace tantísima gente, movidos por razones de comodidad, de lo que "me realiza" o me apetece, etc. Nuestra capacidad de tener hijos, como los demás aspectos de nuestra vida, tiene que ser redimida por Dios. Si no dejamos que Dios la sane, estará deformada por el egoísmo que nos domina sin la gracia de Dios.

En cualquier caso, quizá los georgianos han visto la implicación del Patriarca como una señal de Dios para ellos a través de la Iglesia, como una palabra de ánimo del Señor para que fuesen generosos.
06/04/09 1:17 PM
  
Yolanda
No nos engañemos: era en la Abbey, pero me pareció muy "como Dios manda"; no hubo manera de elegir horarios, todo está al revés allí, o al menos, al reve´s de cómo nosotros íbamos llegando :)
06/04/09 11:45 PM
  
Bruno
Yolanda:

Las celebraciones anglicanas suelen ser muy bonitas, en mi experiencia, aunque muy poca gente asista ya a ellas. Están llenas de tradición, de belleza y de "Inglaterreidad". Muchos conversos del anglicanismo mencionan como una de las principales dificultades el tener que abandonar la "atmósfera" del anglicanismo.

En cualquier caso, Londres es precioso e interesantísimo. Me alegro de que hayas podido disfrutarlo.

Saludos.
07/04/09 11:21 AM
  
alber, alias fransuá
Por sus frutos los conoceréis: Si toda vida es un bien, si encima los hace Hijos de Dios (el bautismo ortodoxo es totalmente sacramento)...pues magnífico, aunque sea un tanto pintoresco.
¡Bien por el patriarca georgiano, que Dios le bendiga!
07/04/09 3:20 PM
  
Yolanda (RNA)
No, sé, no sé... Estas conclusiones podrían engrosar las listas de chistes sobre estadística:

- La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal.

-Todos los adictos a la heroína bebían leche de pequeños; por tanto, la leche es una droga iniciática.

La conclusión de Bruno sobre el tema del post comete el mismo fallo que los chistes anteriores.
07/04/09 3:48 PM
  
maia
Soy georgiana y estoy orgullosa de la iniciativa de nuestropatriarca,que pena que mi tercera hija hemos bautizado en españa eso si en una iglesia ortodoxa.Lo que sucede en georgia gente es mas creente,alli no pagan dinero por no hacer cuaresmas ,,,,, verdaderamente lo hacen no comen carne y etc...Este domingo es pascua nuestra ,esperamos que suceda milagro como todos los años y que el fuego santo ilumine nuestra mente,que este dios con todos ...un saludo...
15/04/09 8:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.