Un desafío y un soneto

Pocas cosas hay más divertidas que responder a un desafío. Hace un par de días, una lectora (RNA-Yolanda) leyó unas pobres cuartetas que añadí al artículo y me desafió a escribir un soneto. Como ella decía, es un tipo de poema más difícil: rima consonante, endecasílabos y una estructura rígida de 14 versos. Había, además, precedentes históricos para el encargo, porque ya una imaginaria Yolanda (nombre que, en la época, a menudo se escribía Violante) pidió a Lope de Vega que le escribiera un soneto.

Es evidente que yo no soy Lope de Vega y que, en efecto, el soneto es una rima más difícil que unas simples cuartetas o un romance. Así he tenido que sufrirlo en estos días, exprimiéndome las meninges, algo oxidadas por falta de práctica. Y es que escribir con prisa es como un parto.

El fin de semana he estado de convivencia, en una casa en la que hacía un frío horrible. Además de pedir por los lectores, he aprovechado alguna charla algo más aburrida (mea culpa!) para escribir un par de sonetos, con los dedos ligeramente entumecidos por el frío. Aquí está el primero.

…………………….

Vaya lío que me buscó Yolanda,
pidiéndome un soneto original,
si a mí los versos se me dan fatal
y aún peor con esta rima en –anda.

Mas heme aquí, cumpliendo su demanda,
rimando a pesar de hacerlo mal
y aunque, al hacerlo, sufra un temblor tal
que preciso tres vueltas de bufanda.

¿Por qué habré merecido esta tortura?
¿Será por aburrir a mis lectores?
¿Justo castigo por mi prosa oscura?

Ven ya, verso final, no te demores,
que tan largo rimar me causa hartura
y no aguanto del parto los dolores.

……………………….

Después de la broma, mañana un soneto serio.

9 comentarios

  
Carmen
Bueno, yo también regreso de un retiro, donde el frio ha sido la tónica dominante. Pero valia la pena. Un tratado sobre la esperanza en tiempo de Adviento, nunca viene mal.

Del soneto, Bruno, mejor no hablar. Has conseguido la métrica y la rima, pero.....Espero con impaciencia el próximo.
14/12/08 8:22 PM
  
RNA-Yolanda
¡¡¡EXTRAORDINARIO!!!

El verso 6º cojea, pero desharemos una sinalefa entre los pies 3º y 4º a modo de alza.

Me has alegrado una de las más tristes tardes de mi vida (aunque promete no ser la peor finalmente). Más que sonreírme me he reído, no muy sonoramente porque en esta casa ahora nada rompe el silencio.

Si prometes un soneto serio para mañana, entonces ya nada me asombrará de tu pericia. Poco habrás convivido este finde si con tan buenos resultados te has aplicado a la versificación.

(Me ruega mi marido que, aunque siga leyendo estos blogs, y aunque participe en algunos temas no polémicos, no polemice ni discuta más con ninguno de vosotros. Aunque no comparto sus razones, sí entiendo qué espíritu le mueve al pedírmelo (¡cómo no entenderle!) Así que, qué menos que concederle ese deseo. Si me desvío siquiera una pizca de lo que le he prometido, recordádmelo.)
14/12/08 8:29 PM
  
asun
Bueno el soneto, por lo menos a mí me gusta.
Interesante que tu marido te pida que no discutas, Yolanda.
Quizás no deberíamos discutir nadie nunca.
Quizás no conduce a ninguna parte.
Vendré también sólo de visita, a saludaros, y procuraré también no discutir.
Siento curiosidad por el soneto en serio.
Paz y bien
14/12/08 10:08 PM
  
max kolbe
Bruno, me quito el sombrero, no tanto por la calidad del soneto pero si por la calidad y calidez de tu detalle. Que poco cuesta encontrar espacios comunes en los que convivir y sonreir. Y, sinduda, el espacio de los espacios, ese que se encuntra en el Amor de Dios, en la Palabra sencilla, sincera, fraterna y entrañable que es Jesucristo y su Iglesia. Gracias, muchas gracias.
Un saludo fraternal a todos.
15/12/08 10:07 AM
  
Óscar
Sólo quería deciros que hay días en los que la alegría de Bruno, la entereza de Yolanda, la ternura de Asun, el mensaje de esperanza de Christian, y la crítica inteligente de tantos de vosotros que no cito ahora hace que se puedan afrontar mejor las fatigas diarias y los miedos que nos acechan. Gracias
15/12/08 10:17 AM
  
Olimán
Muy bueno, Bruno. Hay que ver para lo que dan algunas convivencias, lo sé por experiencia, je je. El soneto es mi composición favorita. Es verdad que es difícil. Yo alguna vez he hecho algún pinito, pero tú lo has bordao, macho.

Yolanda, esta vez te llamo por tu nombre, eternamente hermosísimo nombre. Lejos de mí llevar las discusiones hasta el punto de herir a las personas. Te pido perdón otra vez si en algún comentario mío te has sentido dolida.

Te deseo, a ti especialmente, y a todos, un feliz Adviento y una feliz Navidad.

"Un Niño nos ha nacido, un Hijo se nos ha dado" Is. 9, 5.

Que el Niño que nace nos traiga todos la paz, la alegría y la salvación.
15/12/08 11:20 AM
  
Rosario
Genial Bruno.
RNA, rezo por vosotros. Tu marido es un sabio.
15/12/08 2:28 PM
  
Luis Fernando
Acabo de enterarme del fallecimiento de Carlos, marido de RNA (Yolanda). Os ruego una oración por su alma y por el consuelo de ella y sus hijos.
17/12/08 10:42 AM
  
Newton
Have you ever thought about writing an e-book or guest authoring on other sites?
I have a blog based upon on the same information you discuss
and would love to have you share some stories/information. I know my visitors
would appreciate your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an e-mail.2
11/01/18 4:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.