Para eso somos católicos

Leo en Religión en Libertad que un grupo de obispos japoneses ha acudido a Roma, para presentarle al Papa su queja por la “la poderosa actividad sectaria de los miembros del Camino”. Desde un punto de vista muy diferente, tenía ya noticias desde hace tiempo sobre las tensiones entre varios obispos de Japón y el Camino Neocatecumenal, gracias a lo que me había contado sobre su experiencia personal en este tema Fernando y Kuki, familia misionera en Japón perteneciente a este itinerario de vida cristiana.

Como es lógico, yo tengo mi opinión sobre este tema, basada en lo que cuentan unos y otros y en mi conocimiento personal del Camino y de sus frutos en España y en otros países. Sin embargo, creo que, en esta ocasión, mi opinión es lo de menos.

Éste es precisamente el tipo de conflictos que le corresponde resolver, desde los orígenes de la Iglesia, al Obispo de Roma, Sucesor de Pedro. El mismo Cristo le encargó a Pedro que confirmase en la a sus hermanos y a lo largo de la Historia de la Iglesia son innumerables las ocasiones en las que el Papa ha tenido que tomar decisiones de fe, moral o disciplina eclesial para solucionar debates y problemas eclesiales.

Quienes conozcan el protestantismo, especialmente el anglosajón, sabrán que su forma de enfrentarse a los conflictos doctrinales o de disciplina sin solución fácil consiste en dos vías fundamentales: por un lado, la de permitir que cada uno haga y piense lo que quiera, con la consiguiente confusión, y, por otro lado, la de dividir el grupo en dos y crear una nueva confesión protestante distinta. En cambio, los católicos tenemos el lujo de contar un don de Dios que nos ha sido regalado para resolver esas cuestiones sin que sufra por ello la comunión ni la verdad: el carisma de Pedro.

En mi opinión, en este asunto, hay dos cuestiones principales en las que el Papa puede ejercer su ministerio de confirmar en la fe. En primer lugar, la cuestión esencialmente práctica y disciplinar de Japón. Benedicto XVI puede buscar un entendimiento entre obispos y Camino Neocatecumenal o, si lo considera necesario por el bien de la Iglesia, pedir al Camino que cierre su seminario allí y abandone este país para respetar el parecer de los obispos japoneses.

Si la decisión papal fuera esta última, pedir al Camino que abandonase Japón, yo personalmente lo sentiría, pues pienso que ese país está especialmente necesitado de personas que anuncien sin miedo a Cristo, en lugar de dedicarse a una inculturación tan exagerada que termina por diluir el cristianismo. Creo, además, que el ejemplo de familias como la de Fernando y Kuki, que, conscientes de sus defectos y limitaciones, lo dejan todo para marchar con sus hijos a un país lejano y poder llevar el Evangelio a los que no lo conocen es una gran riqueza para la Iglesia. Sin embargo, si el Papa tomase esa decisión, sería algo esencialmente disciplinar y para el caso concreto de Japón. Para el Camino sólo supondría el sufrimiento de abandonar Japón, aceptando que los planes de Dios no son los nuestros.

En segundo lugar, creo que le corresponde a Benedicto XVI dar una respuesta a una cuestión más general que plantean los obispos japoneses: si el Camino Neocatecumenal es un grupo plenamente católico o una secta como afirman estos obispos. Esto es algo que afecta ya a toda la Iglesia, y no sólo a Japón.

Este Papa y los anteriores han dado ya varias indicaciones muy claras en ese sentido. Tanto Pablo VI, como Juan Pablo II y Benedicto XVI han reconocido en distintas ocasiones el Camino Neocatecumenal como un carisma católico, es decir, como un don de Dios a su Iglesia. Juan Pablo II, en la carta Ogniquavolta, reconoció el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos actuales y, en el año 2002, aprobó de forma provisional los Estatutos del Camino, es decir, su organización y forma de vida. También Pablo VI elogió, en distintas ocasiones, este carisma eclesial de las comunidades neocatecumenales, considerando que en ellas hay una sinceridad, una verdad, hay algo vivo y auténtico, es Cristo, que vive en el mundo. Que esto suceda con nuestra bendición apostólica. El propio Benedicto XVI quiso enviar personalmente a las últimas familias neocatecumenales a la misión, entre ellas a la de Fernando y Kuki a Japón.

Como el periodo de aprobación temporal de los Estatutos del Camino venció hace poco, la decisión de renovar esta aprobación (o no), que le corresponde a Benedicto XVI es una ocasión que tiene ahora el Papa de volver a pronunciarse sobre este tema, con una voz que llega a toda la Iglesia, incluida la que peregrina en Japón.

Si Pedro, ejerciendo su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos, vuelve a reconocer al Camino Neocatecumenal como un carisma verdaderamente eclesial, quizás ese grupo de obispos japoneses deberían preguntarse si no hay algún problema en su propia forma de comprender la comunión dentro de la Iglesia y la evangelización ad gentes. Y si, por el contrario, el Papa decidiera, ahora o alguna vez, que la Iglesia no tiene necesidad del Camino… simplemente, como recuerdo que dijo una vez el propio Kiko, al día siguiente todos a casa. Para eso somos católicos.

47 comentarios

  
Luis Fernando
Los obispos japoneses han puesto al Papa contra la espada y la pared. Si apoya a los kikos, se le echarán encima acusándole de imponer a la iglesia japonesa un modelo extraño a la misma. Si cede ante los obispos, el catolicismo en Japón seguirá muerto por mucho tiempo.

Sinceramente creo que el Papa tiene que plantearse si lo que interesa más es la paz de los cementerios que quieren esos obispos o el conflicto provocado por aquellos que van a Japón a evangelizar y no a ser "des-evangelizados" por una cultura que, por muy respetable que sea, no conoce al Salvador.

El evangelio es locura también para los cristianos tibios que viven acomodados sin comprometerse a predicar a Cristo a todo hombre y mujer.
02/05/08 2:11 PM
  
RNA
Pero exactamente, ¿de qué se acusa a los kikos en Japón? Decir que su actividad "sectaria" provoca "enfrentamientos" por su "actitud", "forma de pensar", ?????? Y añadir que es algo "muy grave", "serio y profundo enfrentamiento", pero no decir algo concreto... Lo más concreto que he leído es la palabra "liturgia" (ya sabemos que la "liturgia" kika no es del gusto de mucha gente tampoco aquí) y la expresión "cultura japonesa" (¿rechazan las costumbres japonesas, imponen formas de actuar que repugnan a los japoneneses?, pregunto,) Pero lo de la actitud y la forma de pensar, lo concretarán en algo, ¿no?
02/05/08 2:12 PM
  
juvenal
La cuestión es delicada, porque no sólo los obispos de Japón, también, hace tiempo fueron obispos de tierra santa los que se quejaron de la actividad de los miembros del camino.
No obstante estamos ante un Papa excepcional que toma decisiones valientes, recuérdese el caso del padre Maciel Degollado
En mi opinión puede ser una oportunidad, para por un lado acabar con casos como el hace poco nombrado obispo de Tánger, o el el arzobispo coadjutor del patriarca latino de Jerusalén, quienes poco menos que venían a decir que no se podía evangelizar en los países musulmanes. Y por el otro creo que desgraciadamente está probado el desarreglo litúrgico de los neocatecumenales y su poca implicación en las parroquias.
02/05/08 3:00 PM
El problema de la evangelización y las misiones en general es que son más bien un diálogo interreligioso, se respeta tanto las culturas y religiones milenarias del Oriente que el cristianismo lo ven los mismos misioneros como algo inferior e intruso, me da pena leer revistas misioneras que sólo hablan de diálogo interreligioso en lugar del anuncio de Cristo como único Salvador del mundoy de todas las culturas, principio y fin de todo lo creado.
02/05/08 3:55 PM
  
Bruno
Juvenal (I):

Curiosamente, el caso que citas, el auxiliar del Patriarca Latino de Jerusalén, es uno de esos obispos que criticaba al Camino en Tierra Santa, así que parece que el principal problema, tanto en Palestina como en Japón, es la evangelización: si hay que predicar o no explícitamente a Cristo entre los paganos, budistas y musulmanes. Yo tengo muy clara cuál es la respuesta.

No todos los obispos de esas zonas son así. Uno de los patriarcas católicos orientales de Tierra Santa acaba de pedir que el Camino Neocatecumenal abra una rama de rito oriental. En Japón, el seminario Redemptoris Mater se creo a petición del obispo anterior y es el nuevo obispo (un religioso salesiano) el que lo quiere cerrar.
02/05/08 3:57 PM
  
Luis Fernando
La cosa es bien simple:

Por un lado los kikos (aunque no sólo ellos) evangelizan activamente. Es decir, van y le cuenta a la gente que hay que convertirse a Cristo para ser salvos.

Y por el otro hay obispos y algunas órdenes religiosas que huyen de ese tipo de evangelización como alma que se la lleva el diablo (nunca mejor dicho).

Toca que Roma se pronuncie. ¿Qué queremos? ¿evangelizar de verdad o dejarlo todo en manos de los Masiá y cía?
02/05/08 4:03 PM
  
Bruno
Juvenal (II):

En cuanto a lo que dices de la liturgia, también quiero clarificar un par de cosas.

El Camino Neocatecumenal es uno de los movimientos o realidades eclesiales que más cuida la liturgia en la actualidad.

Se tiene un grandísimo cuidado por los signos litúrgicos, la belleza de la liturgia, los cantos, etc. Las lecturas siempre son preparadas por un grupo de hermanos, que hacen moniciones como resultado de su meditación y oración con esas lecturas. Todo el mundo canta (lo cual, al menos en Madrid, no es la norma en las misas habituales de las parroquias).

Hay Salmistas, que tienen encargado el ministerio de preparar los cantos, tocar instrumentos y explicar los salmos a los demás hermanos. Los cantos suelen ser de la Escritura o de los Santos Padres, y no cancioncillas superficiales. También hay Lectores elegidos entre los que mejor leen. Cada comunidad tiene un "ostiario", es decir, un hermano que cuida de los signos litúrgicos como manteles, velas, paños, vestiduras litúrgicas, etc., para que siempre estén limpios y en perfecto estado.

Las Eucaristías en el Camino duran bastante más de lo habitual, pero no suelen hacerse largas, precisamente porque están bien cuidadas y preparadas.

Lo del "desarreglo" litúrgico no se debe, pues, a que no se cuide la liturgia en el Camino, sino todo lo contrario. Lo que sucede es que, al ser el Camino algo nuevo en la Iglesia (ya que no es propiamente un "movimiento", sino un "itinerario de iniciación cristiana", es decir, una especie de catequesis que duran quince o veinte años), ha costado mucho tiempo el encontrar la forma adecuada de expresar esa realidad especial en la liturgia.

El Camino propuso bastantes cosas y luego fue la Iglesia la que decidió que esas características especiales se plasmaran en cuatro cosas fundamentales:

- El traslado del rito de la paz, para dejarlo antes de la consagración (y cumplir así las palabras de Cristo)

- La posibilidad de celebrar de forma habitual en pequeña comunidad (aunque participando también regularmente en otras misas).

- Las moniciones habituales antes de las lecturas y al principio de la celebración(breves y concisas)

- Los "ecos" de los hermanos antes de la homilía (que no son otra homilía paralela, sino una expresión de cómo la Palabra que se ha leído ha iluminado sus vidas concretas)

Debido a las negociaciones con las distintas congregaciones, quedó "abierto" durante dos años el tema de la forma especial de recibir la comunión sentados y todos a la vez, pero como acaba de vencer ese plazo, sin duda Roma tomará una decisión definitiva en breve sobre ese tema.

Las otras cosas que había propuesto el Camino y que no fueron aprobadas por Roma (por ejemplo, rezar el Gloria sólo en Pascua y Navidad, etc.) se abandonaron inmediatamente después de que así lo pidiese la Congregación para la Liturgia.

Un saludo.
02/05/08 4:16 PM
  
Bruno
RNA:

Yo me temo que, como dice Luis Fernando, el problema real está en la diferencia de opinión sobre si es conveniente anunciar explícitamente a Cristo a los budistas y paganos o hay que limitarse al diálogo interreligioso.

En mi opinión, el diálogo es algo muy bueno (por eso tengo este blog), pero no puede sustituir nunca a la Evangelización explícita.

En cuanto a lo de la inculturación, difícilmente podría encontrarse algo más inculturado que las familias en misión, que dejan todo para irse a vivir, trabajar, estudiar, etc. exactamente como los japoneses, excepto por el hecho de ser cristianos, de tener algo que los hace distintos allí, aquí y estén donde estén.
02/05/08 4:20 PM
  
juvenal
Bruno, yo creo que el testimonio del matrimonio misionero en Japón, y seguramnte muchos más repartidos por otros lugares es imponente, y que deja en mal a quienes prefieren no evangelizar.
Que el camino sea capaz de formar personas capaces de dar ese paso dice a favor de ellos.
Pero eso no puede ocultar que sí introducen variaciones en la forma de celebrar la misa, los ecos, se solapan con la homilía, no celebran en el altar, sino que colocan otro, además sus misas tienen que ser un sábado por la tarde.
La feligresía de la iglesia de la Paloma en Madrid se quejó que pusieron una piscina dentro de la iglesia.
El cambio de lugar de la paz, es algo que incluso se propuso en el sínodo de la Eucaristía, pues algunos padres sinodales señaban que ofuscaba el momento de la consagración, creo que lo que ha hecho el camino ha sido copiar aquí el rito ambrosiano, en el que también se da la paz antes que en el nuevo ordo.
Y qué decir de los cantos, tanta guitarra, y además, canta y toca cualquiera aunque lo haga horriblemente mal.
Esperemos que todo se clarifique cuando se aprueben o no en forma definitiva lo que ahora sólo está ad experimentum.
Pero con todo eso, y considerando que el camino es una realidad desde los años sesenta y que ha conocido un crecimiento vertiginoso y que ha de madurar, me parece que son una ayuda impagable para la misión ad gentes.
02/05/08 4:50 PM
  
Ana
La iglesia es universal y es raro queno quieran aceptar a un movimiento aceptado por la Iglesia porque sea distinto a lo que ellos están acostumbrados.No conozco a los Kikos más que por frecuentar una PArroquia en la que ellos tiene catequesis de adultos y se nota el revolcón que han dado y la cantidad de personas sobre todo jóvenes que asisten.
02/05/08 4:51 PM
  
Bruno
Juvenal (I):

En cuanto a lo que dices de que canta y toca cualquiera, he intentado mostrar que eso no es así.

Se eligen salmistas de forma relativamente permanente dentro de la comunidad, precisamente para que se cuiden los cantos. Otra cosa, por supuesto, es que en algunas comunidades puede que no haya nadie que toque bien o sólo uno y tengan que cantar también solistas que lo hagan peor (a mí mismo me ha tocado hacerlo en ocasiones).

Entiendo que, una vez que una Comunidad pone todo de su parte para que los cantos sean lo mejor posibles, Dios no tendrá en cuenta la (falta de) calidad musical de los mismos.

Persiste el hecho de que prácticamente todo el mundo canta y lo hace con entusiasmo y rezando a Dios y pienso que esa es la finalidad de los cantos.

Por supuesto, el estilo de los cantos puede gustar más o menos, pero eso ya depende de cada uno. La guitarra es sólo el instrumento más frecuente en nuestro país, pero cuando alguien sabe tocar otros instrumentos, se tocan: charango, violín, flauta, órgano, etc.

Los textos son casi todos de la Escritura o los Santos Padres, lo cual hace que sean cantos con mucha densidad cristiana.

¿Cuándo fue la última vez que oíste en un canto en la parroquia algo como "llevando siempre en nuestro cuerpo el morir de Jesús", "tú eres sacerdote eterno a semejanza de Melquisedec" o "la Cruz gloriosa del señor resucitado es el arbol de la salvación... de él yo me nutro, en él me deleito... angosto sendero, mi puerta estrecha"?

Dicho eso, entiendo que, personalmente, puedan gustar más o menos esos cantos, pero para eso es grande la Iglesia, para "dar gusto a todos en lo bueno".
02/05/08 5:09 PM
  
Bruno
Juvenal (II):

Entiendo que los que se quejaran en la Paloma, lo hicieron por ignorancia. En la Paloma se puso una piscina bautismal, que es algo muchísimo más tradicional en la Iglesia que las pilas bautismales.

Recuerdo haber visto en Túnez, procedente de la basílica de San Cipriano (y de su tiempo), una piscina bautismal prácticamente igual que la de la Paloma, incluso con la misma forma de cruz y los mismos escalones.

Debes tener en cuenta que, dentro de la preocupación con la liturgia del Camino, se intenta que, siempre que sea posible, los bautismos (en ocasiones de adultos) sean por inmersión y no sólo por aspersión, para que no se pierda el signos de sumergirse en la muerte con Cristo para resucitar con él (recuerda que "baptizein", en griego, significa "sumergir").

Si te fijas, la gente normal, debido a la costumbre de bautizar por aspersión, cree que el bautismo lo único que hace es lavar el pecado original (ya que se le echa agua al niño como si se le lavase). Sin embargo, con esa costumbre desaparece el signo de sumergirse con Cristo en la muerte y también ha desaparecido de la comprensión que la mayoría de los cristianos tienen del bautismo. Prueba a preguntar y te hablará de ese aspecto uno de cada mil cristianos.

Por otra parte, la Paloma era una de las iglesias del centro que se habían quedado totalmente vacías, con apenas cuatro o cinco viejecillas, y las catequesis del Camino hicieron que tuvieran que construir un edificio de cinco plantas porque ya no había espacio para tanta gente.
02/05/08 5:17 PM
  
Bruno
Juvenal (III):

El rito de la paz, colocado como señalas en el mismo momento que en el rito ambrosiano, ya ha sido aprobado por la Congregación para el Culto (y, de hecho, se concedió mucho antes desde Roma al Camino), así que eso es algo que no está pendiente de ninguna aprobación.

En cuanto a las eucaristías el sábado por la tarde, es solamente cuestión de comodidad, para evitar que haya prisas.

Además, las familias del camino celebran en casa con los hijos los laudes del domingo de forma muy solemne, así que no sería lógico poner las eucarístías a esa hora.

En cualquier caso, he estado en eucaristías de las comunidades en domingo y en cualquier otro día de la semana.

Por otra parte, ya sabes que, litúrgicamente, el domingo empieza el sábado por la tarde, así que incluso las Eucaristías en sábado son realmente Eucaristías en domingo.
02/05/08 5:23 PM
  
RNA
Entonces, ¿qué interés pueden tener los obispos japoneses en que NO se evangelice?
02/05/08 5:33 PM
  
Bruno
Juvenal (IV):

Acércate a la Paloma, a Santa Catalina Labouré o a Nuestra Señora del Tránsito cualquier día y verás como se celebra en el altar. Otra cosa es que, cuando hay muchas comunidades y algunas Eucaristías son en salas de la Parroquia por falta de espacio, se utilice una mesa como altar provisional, pero si hay altar, lo lógico es utilizarlo.

En cuanto a los ecos, haciéndolo bien queda muy claro la diferencia con la homilía.

Los ecos son experiencias vivenciales del tipo de "he visto que hoy, en el Evangelio, Dios me consuela, porque estoy enfermo y el Señor curaba a un enfermo....", que pueden ayudar a los demás hermanos, al ver cumplida la Palabra de Dios en esa persona.

En cambio, el presbítero habla siempre el último y no da su experiencia, sino una palabra para todos, en nombre y con la autoridad de la Iglesia.

Dicho todo eso (y me he extendido muchísimo, lo siento), creo que no hay duda de que habrá problemas parroquiales y defectos litúrgicos en mil y un casos concretos, ya que el Camino está formado por seres humanos llenos de fallos, pecados y carencias.

En eso, como en todo, lo fundamental es amar a Cristo y ser obediente a la Iglesia, que ya se encargará de solucionar esos fallos y de indicar las cosas que haya que cambiar.

Un saludo.
02/05/08 5:34 PM
  
Bruno
RNA:

No te puedo hablar de los obispos japoneses en general, pero sí he hablado con religiosos que estaban convencidos de que evangelizar es cosa del pasado, porque todas las religiones en realidad son lo mismo y da igual ser budista que cristiano.

Cuando alguien que piensa así ve que otros anuncian a Jesucristo como el único camino, como el salvador de todos los hombres, como lo que necesitan desesperadamente japoneses, españoles o congoleños, se siente denunciado.

Además, la evangelización, cuando se hace de verdad, siempre conlleva persecución, porque si anuncias al mundo que la salvación está en Cristo, eso implica que no está en el dinero, ni en el trabajo, ni en Buda, ni en el prestigio social, etc. y a la gente que pone su vida en esas cosas no le gusta oírlo.

Hay misioneros e incluso obispos que prefieren llevarse bien con todos y ser socialmente aceptados que anunciar el Evangelio como es. Pero ya lo dijo muy clarito el Señor: "ay de vosotros cuando todos hablen bien de vosotros..."
02/05/08 5:41 PM
  
susana
Apenas conozco lo que hacen en el Camino Neocatecumenal, pero admiro a cualquier persona que por amor a Dios deje todas sus comodidades , trabajo, amistades, etc y se lance mar adentro a anunciar la palabra de Dios.
Sea cual sea el don que se ha recibido del Señor, está claro que hay que hacerlo fructificar y que la gente está mucho más deseosa de conocer a Dios de lo que nos imaginamos. Por eso, creo que hay que hablar de Él a todas las gentes, pidiéndole al Espíritu Santo el don de lenguas para que quienes nos oigan reconozcan su voz, vengan a la verdadera fe y vivan.
No estoy en ambientes de religiosos ni consagrados, pero, realmente, sería una pena que los que teóricamente han dedicado su vida a Dios no se dediquen a Él en cuerpo y alma para llevarle el mayor múmero de almas. Sería paradógico que un feligresa de a pie como yo hablara a la gente de Dios más que ellos,que han recibido una vocación para hacerlo.
SOlo hay un Dios verdadero y una verdadera religión, que es la católica. Hablemos de ella a tantos que nos esperan. Paz y bien
02/05/08 6:53 PM
  
Bruno
Susana:

Me ha gustado mucho lo que has dicho del don de lenguas. Algunos piensan que eso sólo es cosa del pasado, pero estoy de acuerdo en que debemos pedírselo al Espíritu Santo, junto con el resto de dones que necesitemos para la misión que Dios nos haya encomendado a cada uno.

Espero que este Pentecostés, que ya está muy próximo, se derrame abundantemente el Espíritu sobre todos nosotros (y sobre aquellos que no conocen la fe pero, como tú dices, están deseosos de recibirla).

Un saludo
02/05/08 9:55 PM
  
Luis Fernando
RNA, pregúntaselo a Masiá en su blog y verás cómo te responde.
02/05/08 10:02 PM
  
juvenal
Bruno gracias por toda la información, creo que ha quedado todo claro.
Ojalá el ejemplo de tantas familias misioneras lleve a cambiar la actitud de algunos obispos.
02/05/08 11:08 PM
  
RNA
LF:

Es que os lo pregunto a vosotros porque es a vosotros a quienes se lo he leído, no a Masiá, pero vamos, ya pillo por donde van los tiros: los obispos japoneses son intrínsecamente malvados como Masiá, it isn´t? :-D

Venga, da igual, en estas cosas es imposible entenderse. Bruno dice que hay relñigiosos que dicen "
que evangelizar es cosa del pasado, porque todas las religiones en realidad son lo mismo y da igual ser budista que cristiano". Dicho así suena fatal, claro. No se lo he oído decir a nadie de esa manera.

Lo que tiene gracia es la afición a las citas evangélicas según vengan bien :
"ay de vosotros cuando todos hablen bien de vosotros..." Le cuadraría a cualquiera que se lo quiera aplicar. O la cita contarria "Bienaventurados cuando os persigan..." Todo el mundo se siente bienaventurado.
02/05/08 11:24 PM
  
Bruno
RNA:

Si quieres un ejemplo conocido, basta que leas algún libro del claretiano español José Mª Vigil, que dice claramente esas cosas que yo mencionaba. Los miles de lectores que tienen esos libros son una clara muestra de que hay muchos "cristianos" que piensan así.

En cuanto a lo demás, a nadie le gusta que le persigan y todos preferimos que hablen bien de nosotros. En mi opinión, las palabras de Cristo se refieren a quienes ponen el "caer bien", el "ser aceptados" por encima de todo y se convierten en falsos profetas, que no dicen la verdad a quien necesita oírla, por miedo al rechazo. Un cristiano que no habla de Cristo para que no le rechacen (ya sea un laico en su trabajo, un sacerdote en sus homilías o un obispo en un país de misión) entra sin duda en este grupo.

De la misma forma, la bienaventuranza sólo se entiende recordando el final: Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. No se promete nada al que es perseguido por sus propias meteduras de pata. En cambio, quien es perseguido por anunciar a Cristo o por seguir sus mandatos, será bienaventurado.
02/05/08 11:45 PM
  
Bruno
Juvenal:

Te agradezco tus comentarios.

Muchas de las críticas al Camino son apropiadas y vienen de errores y defectos humanos de sus miembros o de cosas que hay que cambiar. A fin de cuentas, la fe es un tesoro que llevamos en vasos de barro.

Hay otras críticas que son malentendidos que conviene despejar (como he intentado hacer en mis comentarios).

Finalmente, como creo que sucede en Japón, hay críticas que proceden de formas no católicas de comprender la evangelización o la vida cristiana y, en esos casos, pienso que hay que dejarlo muy claro.

Un saludo cordial.
02/05/08 11:52 PM
  
RNA
Buscaré en Vigil esto: "evangelizar es cosa del pasado, porque todas las religiones en realidad son lo mismo y da igual ser budista que cristiano"

SZuena a "interpretación", a frase caricaturizada intencionadamente pero buscaré
03/05/08 9:46 AM
  
Bruno
RNA:

Algunos ejemplos de J.M. Vigil:

"No hablar ya nunca más de «la» religión verdadera. Todas lo son. Los fenomenólogos de la religión hace tiempo que consideran obsoleta la distinción entre religiones reveladas y naturales. Los mejores teólogos las consideran a «todas reveladas»."

"Una única religión mundial hoy por hoy no es probable, pero ni siquiera deseable como estado final de la humanidad. Una misión ad gentes que pretenda positivamente convertir a todo el mundo a su propia religión, es una misión que trata de corregir a Dios y su pluriforme voluntad salvífica. "

"Por sentido común, y por el imperativo del amor, debemos conceder a las prácticas religiosas de los demás, el mismo presupuesto de validez y de calidad que queremos que sean reconocidos a las nuestras. El tiempo de las misiones clásicas ha pasado."

"La misión de la misión no es otra que la extensión del amor, el compartir por el diálogo interreligioso y la petición de perdón. La única «conversión de los otros» que los misioneros deben pretender es una «conversión al Reino de Dios», no cambiando de religión, en principio, sino profundizando su respuesta al Dios del Reino que universalmente se hace presente en todas las religiones".

Podrían darse mil ejemplos más.

Un saludo.

03/05/08 10:05 AM
  
Bruno
RNA (II):

No hace mucho, le preguntaron al jesuita P. Masiá (cuya actividad se desarrolla en gran parte en Japón, curiosamente), sobre el libro de Vigil y él se limitó a citar a Queiruga:

"Sobre el libro «Teología del Pluralismo Religioso», de José María Vigil,escribe Torres Queiruga, ... «Lo excelente del libro —tal vez su mayor mérito— es que, a pesar de la amplia complejidad del tema, el autor haya logrado una exposición clara, graduada y llena de matices, que excluye todo tipo de simplificación apresurada. En cada paso del camino reflexivo, su autor sabe graduar la información, buscando dar palabra inteligible y resonancia cordial a cuestiones a veces muy sutiles. Algo que, por lo demás, era de esperar para cualquier conocedor de sus libros anteriores. La calidad pedagógica de José María abre aquí el entero abanico de sus posibilidades» (Torres Queiruga, en el prólogo).

Juan Masiá "
03/05/08 10:23 AM
  
Bruno
RNA (III):

Curioso el comentario de J. M. Vigil sobre lo que debe hacer la Iglesia en Japón en particular:

"la expectativa teórica de estas comunidades respecto del 99% de la población japonesa (la no cristiana) es la de su conversión al cristianismo; ¿por qué no entender la Misión allí como una dedicación a los no cristianos, pero no para conseguir su conversión a la Iglesia, sino su conversión al Reinado de Dios (con su nombre o equivalencia sintoísta)? "

En mi opinión, la fe de este hombre y de los que piensan como él no es la de, por ejemplo, San Pablo, San Francisco Javier, San Agustín o Santo Tomás ...y, puestos a elegir, yo me quedo con estos últimos, la verdad.
03/05/08 11:06 AM
  
RNA
Pues muchas gracias, no tanto por ahorrarme el trabajo, sino por incitarme a una lectura más completa de Vigil.

Por ejemplo "los misioneros deben pretender es una «conversión al Reino de Dios», no cambiando de religión, en principio, sino profundizando su respuesta al Dios del Reino que universalmente se hace presente en todas las religiones"

es una frase algo más matizada que "todas las religiones en realidad son lo mismo"

Y supongo que un libro entero, amtizará aún más.

Me abstendré de opinar acerca de kikos, vigiles y masiás en Japón, porque la experiencia que tengo en estos blogs es que cuando digo algo que no gusta según a quién, parace que se hace una llamada "todos al blog de X contra RNA"

Una curiosidad, (que como es personal, no la respondes si no te apetetece, claro) Tú eres muy jovencillo y los kikos llevan décadas y décadas. Vamos, en mi adolescencia (los 70) ya se hablaba de ellos como cosa muy asentada de años, entonces ¿tus padres -o los de tu mujer- ya eran del CNC o ha sido cosa tuya por tu cuenta? Si te parece que me meto donde nadie me llama, ignora la pregunta y punto.
03/05/08 11:37 AM
  
perplejo
Yo creo que hay frases de Vigil que están muy claras. Por ejemplo: "No hablar ya nunca más de «la» religión verdadera. Todas lo son."

Me pregunto entonces para qué molestarse. Estoy considerando seriamente convertirme y a empezar a adorar a Odín y a Thor, que son igualmente verdaderos y que también me pueden salvar. O quizás me decida por adorar a los dioses mayas. Probablemente me exijan sacrificios humanos, pero seguro que podré utilizar a algún católico integrista que se empeñe en decirme que mi nueva religión no es buena ni verdadera.
03/05/08 11:52 AM
  
RNA
¿Ves, Perplejo, Bruno? Se puede estar en contra de lo que dice Vigil. De hecho habría mil argumentos teológicos.

Pero caricaturizar es lo fácil.

Se coge una frase de Vigil fuera de contexto (o de Masiá, que da má gustito machacar a Masiá) y se pone un ejemplo grotesco.

Vale, perpeljo, vete a hacer sacrificios humanos... Aunque con toda seguridad sepas que Vigil no se está refiriendo a que vale lo mismo el sacrificio humano, el de un cordero o el de la Misa.

Pero como es divertido jalearse mutuamente haciendo esperpento de lo que digan lo vigiles, masiás, pagolas, etc. en vez de dar razones teológicas QUE LAS HAY....
03/05/08 12:02 PM
  
rosa ana
evangelizar es anunciar la buena noticia, esta se propone,y nosotros somos libres en aceptarla, nose impone.
en japon y en todo el mundo el cristianismo se anuncia y nose impone ,pero si nose anuncia , no se evangeliza, solo se discute de cuestiones humanas y filosoficas.
03/05/08 12:30 PM
  
CCR
Esta repelencia a la evangelización es lo que me hace pensar que los kikos están en lo correcto en lo que concierne a declarar el Evangelio a los que no son católicos y traer a los católicos perdidos de vuelta a la Iglesia. Se puede estar en desacuerdo con ciertos métodos, actitudes, acciones de los kikos pero reconozcamos que no es obligación ser como ellos no ser del Opus o de esto o aquello. Esa es la gran libertad que tenemos.

Volviendo a la repelencia por la evangelización, una prominente figura católica laica en los EE.UU. me recriminó en forma bien clara el que mi trabajo tuviera un claro perfil de "ir a buscar" hermanos separados. Su explicación fue clara: "nosotros no evangelizamos". Y me temo que ante mi respuesta un poco fundamentalista--ay de mi si no predicara el Evangelio"--el tío se molestó y me dejó de hablar y cosas peores.
Hermanos, hay enemigos del Evangelio dentro y fuera de la Iglesia. Otros, sin ser enemigos, son complacientes: tienen una forma de vida, la pasan bien, la gente los respeta ¿para qué levantarse de la silla para salvar almas? eso es cosa de protestantes y no queremos que se nos confunda con "proselitistas".

Ni fríos ni calientes... el resto ya lo saben Uds.
03/05/08 1:01 PM
  
Bruno
RNA:

La idea de este blog es discutir opiniones libremente, no ir contra nadie. La verdad es lo que nos hace libres a todos y merece la pena discernir dónde se encuentra.

Perplejo ha utilizado una reducción al absurdo que es una herramienta legítima, en mi opinión, de una discusión y que consiste en sacar las conclusiones más extremas de la posición del contrario, para mostrar que llevan a posiciones absurdas.

Para Vigil, claramente no hay ningún sacrificio en la Misa, porque la muerte de Cristo no tuvo un valor redentor, sino simplemente de coherencia y de ejemplo, como la de cualquier otra persona que muera injustamente. Para él, Cristo no es el Verbo eterno de Dios encarnado en el sentido en el que lo entiende la fe cristiana. Dios Padre no nos ha salvado en Cristo y, por lo tanto, el Hijo de Dios no es principio y fin de todas las cosas. Lo importante del cristianismo es el "Reino", que él entiende al margen de Cristo, como algo abstracto y que viene a significar "ser buenos".

Por lo tanto, si Vigil no dice que valen lo mismo un sacrificio humano y la Misa es por un rechazo puramente humanitario de los sacrificios humanos, pero no porque piense que en la Misa sucede algo que no sucede en ninguna religión, como pensamos los cristianos.

Para él, todas las religiones son vías alternativas hacia Dios y, por lo tanto, igualmente valiosas en conjunto (aunque algunas cosas concretas de cada una le gusten más y otras menos). En ese sentido, valen para él lo mismo a grandes rasgos la Misa, el sacrificio de corderos de los musulmanes y los ritos sintoístas.
03/05/08 1:13 PM
  
Bruno
RNA (II):

Me temo que no soy muy jovencillo. Tengo 34 años, así que el bastón anda ya muy cerca.

Conocí el CN antes que nadie de mi familia, aunque desde entonces varios familiares están o han estado en comunidades. Debo llevar unos 6-7 años en una CN y estoy convencido de que es un don de Dios para la Iglesia.

Eso sí, como dice Carlos, dentro de la Iglesia hay multitud de grupos, espiritualidades o estilos y una gran libertad para que cada uno vaya donde quiera o, mejor, donde Dios le lleve.

Un saludo.
03/05/08 1:22 PM
  
RNA
Ahá, te hacía más joven.

Lo de la reducción al absurdo está bien, sólo que cuando lo hago yo no debne de ser tan legítimo porque se me suele decir

a-que he sacado una frase de contexto
b-que no exagere

y eso es justo lo que pensaba que había hecho perplejo.

Y ya me dejas totalmente convencida de leer a Vigil directamente, así no tienes que decir "Vigil cree, Vigil no cree en, Vigil piensa, lo que dice Vigil significa que...." Así lo veo yo a la luz de mi entendimiento y no te doy más trabajo de interprtármelo.

Gracias (en serio, eh) en cualquier caso.
03/05/08 4:53 PM
  
Bruno
RNA:

La reducción al absurdo, como todas las herramientas dialécticas, se puede usar bien o mal. Yo no recuerdo haber leído ninguna reducción al absurdo tuya, así que no puedo opinar sobre ello.

A mi juicio, lo que Perplejo quería subrayar no era el caso concreto de los sacrificios humanos, sino simplemente dejar claro que, para Vigil, todas las religiones son esencialmente igual de importantes, lo cual es diametralmente opuesto al cristianismo (o, al menos, al cristianismo de San Pablo, los evangelistas, los demás apóstoles y todos los santos y papas que ha tenido la Iglesia desde sus orígenes).

Los cristianos creemos que Cristo, Hijo de Dios, es el verdadero salvador de todos los hombres que han existido y existirán, no hay otro. Las otras religiones son (valiosos pero totalmente insuficientes) intentos naturales del ser humano de encontrar a Dios, mientras que, en Cristo, es Dios mismo quien ha entrado personalmente en la Historia humana, por amor a nosotros.

Me parece muy bien que leas a Vigil por tu cuenta. Eso sí, creo que lo que importa no es determinar exactamente cuál es la posición de Vigil, sino cuál es la verdad sobre este tema, que es lo que nos afecta a ti y a mí. Para eso existe este blog.

Un saludo.
03/05/08 7:15 PM
  
RNA
Pues ya te contaré de mi lectura, que taardará unas semanas.

En cuanto a determinar cuál es la verdad acerca de los temas de fe, conozco tus certezas y en qué se apoyan. Y conozco mis dudas, y de dónde nacen.

Y también conozco cuál es el punto más allá del cual no se puede seguir razonando, salvo circularmente.
03/05/08 8:38 PM
  
Bruno
RNA:

Los griegos, que eran bastante listos, distinguían entre "logos" y "nous", es decir, entre "razón" e "inteligencia". La razón se refiere fundamentalmente a la lógica, es decir, a las relaciones entre las ideas, dentro de mi cabeza o en las discusiones. En cambio, la inteligencia o nous viene a ser la que capta la verdad que existe en la realidad, fuera de mí, y que luego es ordenada, clasificada y utilizada lógicamente por la razón.

Como tú dices, en muchos casos no basta la razón y la lógica para resolver una diferencia de opiniones. Es necesario que los que discuten se vuelvan hacia la realidad y aprendan inteligentemente de ella para encontrar la verdad.

Un saludo.
03/05/08 8:59 PM
  
RNA
Gracias por la apresuradilla clase de filosofía griega. Recuerdo haber aprobado a Anaxágoras y a todos los presocráticos con muy buena nota. Y al resto de griegos. Y supongo que has preferido no usar alfabeto griego para no ser de esos pedantes que te sueltan un logos con lamdas, omicrones, gammas, sigmas, lo que es de agradecer porque hay cada uno con afanes de impresionar... y aquí, quien más quien menos se va apañando, el público de estos blogs tiene su cierto nivel en general.

Aprender inteligentemente de la realidad para encontrar la verdad debe de ser muy sencillo y reconfortante para quien tiene como criterio definitivo el argumento de autoridad. Pero a mí, eso de sustentar el Magisterio en la Escritura y la Escritura en el Magisterio, honestamente, no me resuleve nada.

Casi prefiero el argumento de autoridad en bruto: "si lo dice un obispo, que debe de saber mucho de esto y para eso es obispo, pues será verdad". Esto último lo encuentro, incluso intelectualmente, más honesto que las quaestiones quodlibetales, si todas han de acabar en: lo dice el Magisterio cuya autoridad se reconoce en la Escritura;y la interpretación correcta de la Escritura corresponde al Magisterio. De ese círculo ya no se sale.


03/05/08 9:51 PM
  
Fredense
Buenas noches. Bruno, quería felicitarte tanto por tu artículo (en el que haces un análisis de la situación acertadísimo) como por las respuestas que vienes dando, que son magistrales. Yo me he sorprendido mucho por la noticia de que la Conferencia Episcopal Japonesa (nada menos) quiera cerrar el seminario Redemptoris Mater y echar al CN de Japón. Y más aún por sus formas tan descaradas (los calificativos que usan son muy ofensivos y el hecho de insistir tanto al Papa es insólito). Espero que entre Luis Fernando y tú (y también las noticias de Fernando y Kuka, a quienes desde aquí mando un abrazo muy grande, muchos ánimos y la promesa de mis oraciones) nos mantengáis a los lectores de ReL informados de este tema.

Un saludo muy cordial.
03/05/08 11:39 PM
  
Ana
Bruno : ¿Lo de la new age es una actitud parecida a la de esos monjes de que nos halas que dicen que no hay que evangelizar y que cada uno profundice la suya?
04/05/08 12:13 AM
  
Bruno
Ana:

Sin duda, todo está relacionado. La New Age, que es la "moda espiritual" de nuestra época, se caracteriza ante todo por su sincretismo, es decir, por la idea de que cada uno tiene que hacerse su propia religión o camino espiritual a medida, cogiendo lo que más le guste de cada religión, de formas a menudo contradictorias.

La idea fundamental de la New Age es la misma que la de Vigil y otros cristianos desorientados: que cada hombre tiene que buscar a Dios como puede, porque Dios no se ha revelado en la Historia de una forma especial.

En cambio, la Iglesia defiende lo que siempre ha defendido: que Dios se ha revelado a los hombres de forma definitiva mediante la encarnación de su Hijo Jesucristo. En él ya no conocemos "de lejos" a Dios Padre, sino personalmente y como hijos adoptivos suyos: Quien me ve a mí, ha visto al Padre.

Un saludo.
04/05/08 11:06 AM
  
Bruno
Fredense:

Estos líos intraeclesiales, mientras más de la mitad de la Humanidad no conoce a Cristo, son una verdadera pena. Sin embargo, estoy convencido de que Dios sacará algo bueno de todo ello.

Un saludo cordial.

RNA:

Las Quaestiones Quodlibetales están dirigidas, en general, a personas que, como católicas, aceptan el Magisterio y la Escritura. Como no se puede discutir de todos los temas a la vez, siempre hay que aceptar unos presupuestos sobre los que empezar a discutir.

Si quieres alguna Quaestio Quodlibetalis sobre algún tema más básico, relacionado, por ejemplo, con la autoridad del Magisterio o la Escritura, no tienes más que pedirla y, cuando tenga tiempo, la contestaré encantado (si soy capaz).

Me ha parecido muy interesante lo que dices del principio de autoridad, quizás podría ser ése el tema de una Quaestio.
04/05/08 11:20 AM
  
RNA
Podría... sí
04/05/08 12:22 PM
  
Julio
Llego tarde a la discusión, pero sólo dos puntos.
a) En general, mucho de lo referente a CN me pone los pelos de punta (debido quizás al trauma infantil de haber disfrutado de una vigilia pascual de siete horas siete). Estoy de acuerdo con lo se dice arriba, cantan fatal y, pese a lo que se dijo en el sentido opuesto, las letras son cursis.
b) Por otra parte, como dijo Mao, "gato negro, gato blanco, lo que importa es que cace ratones." Los del CN están trayendo almas a la iglesia, y están llegando a sitios donde la estructura normal de la iglesia no puede llegar. Así que rezo por su éxito (aunque me mantendré todo lo lejos que pueda).
c) No estoy seguro de que los obispos japoneses sean del todo los malos de la película. La jerarquía--bueno, los jesuitas--ha tenido desde el fin de la era Togukawa un acercamiento a la evangelización de "metimos la pata la primera vez, pero ahora lo haremos bien, si otros católicos no vienen a fastidiarla.
08/05/08 6:09 AM
  
SANTI
Lo de cuidar la liturgia en el CN sí creo que es cierto, pero fuera de ahí me he fijado que muchos del Camino no saben ni estar en una iglesia, lo de la adoración al Santísimo no saben ni lo que es y dicen que obedecen a la Iglesia, pero las observaciones que les han hecho sobre la liturgia las han tomado de aquella manera. Siguen haciendo algo prohibido expresamente por la Iglesia: que un laico parta el pan consagrado. Podría seguir... Creo que van mucho a lo suyo.
09/05/08 2:46 PM
  
romina
No conozco al camino neocatecumenal,pero su mensaje(x lo poco que conozco) me parece fuerte y contundente.
Vivo en Japon y veo q la situacion evangelizadora esta dormida.
No que Jesus vino a desamoldarnos?Jesus nos saca de nosotros mismo.Asi que en esto no creo que valga la cultura.La verdadera conversion si bien es personal no deja de sacarnos del molde en que vivimos y o nacimos.Les pido hermanos que oren todos los dias por Japon para que el fuego del Espiritu descienda ardiendo,con mucha fuerza,para que la evangelizacion se despierte en este pais y que el Papa Benedicto XVI haga incapie en esto.
Les comparto esto ademas.
Lei un discurso de Juan Pablo II q creo que tmb viene como anillo al dedo para este caso que comentan en la nota:http://www.apologeticacatolica.org/Ecumenis/Ecume25.html
..."Para evangelizar eficazmente hay que adoptar resueltamente una actitud de reciprocidad y comprensión para simpatizar con la identidad cultural de los pueblos, de los grupos étnicos y de los varios sectores de la sociedad moderna. Por otra parte, hay que trabajar por el acercamiento de las culturas de modo que los valores universales del hombre sean acogidos por doquier con un espíritu de fraternidad y solidaridad. Evangelizar supone penetrar en las identidades culturales específicas y, al mismo tiempo, favorecer el intercambio de culturas abriéndolas a los valores de la universalidad e incluso, yo diría, de la catolicidad".
..."Con este fin, es importante recordar los tres criterios para discernir si nuestros intentos por inculturar el Evangelio tienen bases sólidas o no. El primero es la universalidad del espíritu humano, cuyas necesidades básicas no son diferentes ni siquiera en culturas completamente diversas. Por tanto, ninguna cultura puede ser considerada absoluta hasta el punto de negar que el espíritu humano, en el nivel más profundo, es el mismo en todo tiempo, lugar y cultura. El segundo criterio es que, al comprometerse con nuevas culturas, la Iglesia no puede abandonar la valiosa herencia que proviene de su compromiso inicial con la cultura grecolatina, porque eso significaría “ir en contra del designio providencial de Dios, que conduce su Iglesia por los caminos del tiempo y de la historia” (Fides et ratio, 72). Así pues, no se trata de rechazar la herencia grecolatina para permitir al Evangelio encarnarse en la cultura caribeña, sino, más bien, de hacer que la herencia cultural de la Iglesia entable un diálogo profundo y mutuamente enriquecedor con la cultura caribeña. El tercer criterio es que una cultura no debe encerrarse en su propia diversidad, no debe refugiarse en el aislamiento, oponiéndose a otras culturas y tradiciones. Esto implicaría negar no sólo la universalidad del espíritu humano, sino también la universalidad del Evangelio, que no es ajeno a ninguna cultura y procura arraigar en todas”

Abrazos fraternales,desde estas tierras japonesas!.
14/05/11 9:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.