Más crítica, por favor

Nuestra época se siente orgullosa de ser la más “crítica de la historia”, de haber alcanzado la mayoría de edad del pensamiento, que ya no admite fábulas teológico-religiosas, ni argumentos de autoridad, ni tampoco tradiciones que lastren la libre investigación. Sin embargo, en mi opinión, el problema principal de esta época es que no es lo suficientemente crítica con las ideas aceptadas en ella. Difícilmente se encontraría un momento histórico en el que se haya aceptado más acríticamente el pensamiento dominante.

¿Por qué digo esto? Porque tengo la impresión de que nadie se molesta en analizar de verdad la realidad cotidiana. A nuestro alrededor suceden multitud de cosas sorprendentes y extrañas que, simplemente, se ignoran.

Los que se interesen por la ciencia sabrán que el pensamiento científico avanza siempre gracias a las excepciones, a los casos difíciles, a los hechos que no se entienden y necesitan una explicación. Esto no es una característica especial de la ciencia: el conocimiento humano en general avanza al intentar comprender hechos que no se explican adecuadamente mediante lo que ya sabemos. Si se renuncia a explicar estos hechos sorprendentes, el conocimiento no puede avanzar.

Les daré un ejemplo. Religión en Libertad nos cuenta hoy que, solamente en España, hay cinco mil centros religiosos para atender a ancianos. Estamos tan acostumbrados a ver a esas monjitas cuidando de los ancianos en asilos que ya no nos sorprenden, pero esas monjas son algo extrañísimo. Debería producirnos menos sorpresa ver una sirena nadando en el estanque del Retiro que ver a una de esas monjas.

Si han ido alguna vez a un asilo de ancianos, sabrán que una buena parte de los ancianos apenas recibe visitas y otros no las reciben nunca. Sus familias deben tener cosas más “importantes” que hacer los fines de semana. Son, sin duda alguna, las personas más olvidadas de nuestro mundo y ni siquiera los lazos de sangre evitan este olvido en muchos casos.

En cambio, un gran número de religiosas en toda España dedican su vida a cuidar de esos olvidados. No un rato los fines de semana, no los veranos: su vida entera. No por un gran sueldo, tampoco por un sueldo decente, sino renunciando a recibir ningún sueldo y viviendo en pobreza material. No por cariño natural a sus parientes, sino renunciando a formar una familia para querer a todos como si fueran de esa familia ¿Cómo se puede entender eso? Ciertamente, no es algo meramente natural.

La existencia de miles de religiosos y religiosas dedicados a cuidar de ancianos y enfermos en nuestro país, sin recibir una compensación material de ningún tipo por ello es un “hecho extraño”, que necesita una explicación, porque no se entiende utilizando los criterios económicos o sociológicos habituales. Cuando los gobiernos o la gente por la calle dicen que les parecen muy bien todas esas obras sociales, pero que no les hablen de religión, están cerrándose a la realidad. Renuncian a entenderla.

Pensar que se pueden separar las obras sociales de la Iglesia del Evangelio que proclama a todo el que lo quiere escuchar es no ser lo suficientemente crítico con una idea políticamente cómoda, pero que no explica la realidad.

19 comentarios

  
CCR
Eso es lo que intrigaba a Marx. Esa necesidad de dar a quien ya nada nos puede retribuir era incomprensible para él. Tampoco para sus seguidores de hoy que esperan establecer la eutanasia.

Y pensar que Serrat tuvo el descaro que decir en una canción "que a los viejos se los desecha después de habernos servido bien".

26/04/08 1:27 PM
  
Débora
A la sociedad de ahora no la llamaría "la más crítica de la historia" sino la más acomodaticia, la de no salirse de los cauces de lo llamado" pensamiento políticamente correcto", ....

Y hoy en día y antes también, a menos que seas creyente, las personas ven como cosa rara, el que haya otras personas que utilicen su tiempo y su vida en ayudar a los demás, sin esperar retribuciones materiales.
26/04/08 4:01 PM
  
Bruno
Débora:

Yo tampoco llamo a esta sociedad "la más crítica de la Historia", pero ella sí que lo cree de sí misma, aunque, como tú dices, la realidad sea justo lo contrario.

El problema, creo yo, es que la gente ve esas "cosas raras" de personas que dan su vida por ayudar a los demás y no se preguntan el porqué. Si lo hicieran, antes o después encontrarían a Dios, que es la respuesta a esa pregunta.

Carlos:

Es curioso que, aunque hoy nadie cita a Marx, sigan coleando muchos de los mitos que introdujo en el pensamiento moderno (al igual que los de Sartre, Nietzsche o Freud).
26/04/08 5:05 PM
  
Fray Nelson
El sentido de "extrañeza" es sin duda la puerta del saber... Me pregunto qué o cuáles estrategias logran adormecer ese deseo natural del conocimiento, que Aristóteles puso al frontispicio mismo de su Metafísica. ¿Qué crees que sea, Bruno?
26/04/08 6:55 PM
  
asun
Pues tienes razón, Bruno.
26/04/08 9:37 PM
  
Ana
esta sociedad es relativista ,subjetiva,merngue,anestesiada, va asumiendo lo que va apareciendo:niños muerto machacados en clínicas de muerte pues se amplia la ley y se hace en la seguridad social así buena atención y no hay negocio en vez de ir a la raiz del mal que es el relativismo y la banalización. Si no se está de acuerdo y se discrepa entonces se vuelve muy crítica se es incorrecto y descalifican
26/04/08 10:02 PM
  
Juan Antonio
Me alegro de verte por aquí de nuevo. Si tienes mucho trabajo es que las cosas van bien.

Yo creo que vivimos en una sociedad crédula. Y lo peor es que las personas en general no creen a quienes (salvo alguna excepción) no actúan movidos por el beneficio propio, como son los pastores de la Iglesia o las monjas que citas. Por el contrario, creen a los políticos y a los medios de comunicación, cada cual cree las burdas manipulaciones de la verdad y exageraciones que hacen "los suyos".

Entre la credibilidad de Rajoy, ZP y el pato Donald creo que me quedo con el último, me parece más serio.
26/04/08 10:07 PM
  
Bruno
Asún:

Me alegro de que coincidamos.

JA:

Pues sí, una racha de muchísimo trabajo desde el jueves(aunque el miércoles apenas tuve nada que hacer, esto de ser autónomo es así).

Creo que pones el dedo en la llaga con respecto a los políticos. De alguna forma, nuestra sociedad selecciona a los políticos que están dispuestos a hacer cualquier cosa y a traicionar cualquier principio con tal de llegar a mandar ...y luego son los que establecen las reglas de convivencia y de moralidad pública.
26/04/08 10:37 PM
  
Bruno
Ana:

Como señalas, el relativismo, que quiere dar una imagen de "buenazo", de dejar que cada uno haga lo que quiera sin imponer nada, a la larga termina por aprobar los crímenes más horribles.
26/04/08 10:38 PM
  
Bruno
Fray Nelson:

Me parece una cuestión tan interesante que creo que voy a contestarla con un artículo completo.

Un saludo.
27/04/08 12:04 AM
  
Unitas
Lo de la extrañeza es lo del asombro que repetía JPII ¿verdad? Si es así, se ve que el Señor sabía lo que se decía cuando nos amonestaba que si no nos hacemos como niños... Sin religion, sin Dios, no tiene explicación. Y echar a Dios y a la religión del panorama significa quedarse sin explicaciones y expuestos al vacío y la muerte.
27/04/08 12:26 AM
  
Ana
Lo que pasa es que nos critican a nosotros a los que nos oponemos a sus dogmas, se muestran muy beligerantes y agresivos y muy críticos y por otra parte son muy c´redulos con lo que dicen los políticos incluso, siendo tan críticos, sin contrastar y ¿Donde estan las feminista y los de derechos humanos cuando no protestan por atentados a los derechos humanos?Temen ofender y quieren aliarse con ellos. si son tan críticos que no ofendan simplemente que recuerden que esto es occidente y que es lo que hay y pedir una reciprocidad
27/04/08 6:15 PM
  
Ogonza
¿Qué es lo que explica ese "gastarse" diario en favor de los ancinaos o personas desprotegidas y a fondo perdido? Sencillamente, la fe. Una palabra o concepto que muchos no entienden. Para eso hay que empaparse del Evangelio de Jesús.
27/04/08 10:42 PM
  
Apolinar
Nuestra época se siente orgullosa de ser la más “crítica de la historia”...

Pues critique usted, por ejemplo, la tesis antropogénica del cambio climático y verá lo bienvenido que es en nuestra época
28/04/08 1:16 PM
  
Ana
Bruno:es verdad haciendos los buenos se llegan a crímenes horrribles. !Que barbaridades se cometen en nombre de la tolerancia¡
28/04/08 5:44 PM
  
ciudadano
Está claro el sentido irónico de sus palabras al hablar de "sociedad crítica", que, está claro, es todo lo contrario, de pensamiento único, acomodaticia, comodona e imbuidos sus miembros de la "magnificencia" de "lo politicamente correcto".
Lo cierto es que un sociedad que tiene más que ninguna anterior una riqueza de información a su alcance, que jamás nadie pensó que fuera posible, se limita a seguir el pensamiento, la opinión, del periodista de fama, del criterio oficial en la última noticia, sin analizar, sin criticar. A lo más que llegamos es a criticar como energúmenos cuando un entrenador no alinea a un determinado futbolista. Vamos que no sigue la línea politicamente correcta.
De ahí que se admita, si no de buen gusto, al menos como inevitable los llamados "matrimonios" homosexuales, el aborto, etc. etc.
Respecto de esto último recientemente he leído algún comentario según el cual se propone a la Unión Europea que reconozca el aborto como, ni más ni menos, que uno de los derecho humanos.
¿Puede haber algo de cierto en semejante barbaridad?
28/04/08 7:31 PM
  
Miguel
Hoy día lo que se da es la LME (léase: Ley del Mínimo Esfuerzo).
28/04/08 10:05 PM
  
Ana
Si que es verdad que el Parlamento Europeo ha aprobado que el aborto es un deerecho y con bastante margen además. También ha habido abstenciones. Increible. Europa se autodestruye. Que Dios se apiade de Europa
28/04/08 11:47 PM
  
Topaz
¡EXCELENTE NOTICIA!

VARAPALO
A LA EDUCACIÓN PARA LA IDEOLOGIA ZAPATERINA

Los jueces andaluces han puesto el primer palo al rodillo zapaterino, gracias a la iniciativa de la sociedad civil valiente.

Texto de la sentencia:
http://www.hazteoir.org/files/STSJAnd'30-04-08.pdf
30/04/08 9:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.