Monseñor Carrasco Rouco y el sentido común

Leo en el blog de la Cigüeña y en Religión Digital que el Papa ha elegido como obispo de Lugo a D. Alfonso Carrasco Rouco.

Debo decir que, siendo la naturaleza humana la que es, no me ha sorprendido ver que, inmediatamente, se producían comentarios sugiriendo o denunciando nepotismos e influencias del Cardenal Rouco como la causa de este nombramiento.

Me voy a limitar a señalar un pequeño dato de sentido común: es igualmente injusto nombrar a alguien obispo sólo por ser sobrino de quien es, que no nombrar a alguien obispo sólo por ser sobrino de quien es.

En principio, creo que se debe suponer la buena fe de la Santa Sede en nombrar un obispo debido a sus méritos y no a circunstancias totalmente irrelevantes.

Me temo que es probable que aquellos que, sin ningún tipo de prueba ni justificación, se lanzan a hablar de nepotismo, influencias, politiqueos, etc. no hacen más que revelar su propia forma de actuar dentro de la Iglesia. De lo que abunda en el corazón, habla la boca.

Por mi parte, fui hace tiempo alumno del Profesor Carrasco Rouco y me alegro de poder decir que fue siempre un profesor excelente y muy exigente. Vayan desde aquí mis felicitaciones para él y mis oraciones para que el Señor le conceda ser un obispo santo según su corazón.

19 comentarios

  
Iñigo
Bravo Bruno!! Un buen análisis. Los que critican de ese modo, siempre se retratan.
Sería una pena no nombrar a don Alfonso obispo "por ser vos quien sois", como dice el acto de contricción. Será un buen obispo, seguramente y no olvivemos que el Espíritu Santo está detrás de todo esto. Si no, ¿en qué leche creemos?
30/11/07 2:02 PM
  
nachet
Evidentemente el nepotismo en la Iglesia es un pecado, pero en este caso ninguno de los maledicentes han aportado ninguna prueba sobre el caso, salvo la de su conocida y antigua animadversión al cardenal Rouco. Dado que no hay pruebas, habrá que concluir que se trata de maledicencia.
por otra parte, cuando los obispados conllevaban rentas (como en la edad media), uno podía entender lo de los enchufes, pero a ests alturas de la película, y tal y como está el tema, si el obispo hubiese querido favorecer materialmente a su sobrino, le hubiese recomendado que colgara los hábitos y se hiciera profesor de universidad, que cabeza de sobra tiene para ello.
30/11/07 3:10 PM
  
lodi
¡Muy bueno, Nachet! Quisiera ver yo a los que tanto hablan de nepotismo si tuvieran la suerte de tener un buen tio. Los que mucho acusan están descubriendo sus debilidades. Si así piensan de los demás es porque ellos harían lo mismo.
30/11/07 3:26 PM
  
Bruno
Nachet:

Totalmente de acuerdo. Recuerdo un grupo de seminaristas que habían podido ver de cerca los sufrimientos por los que tenía que pasar su obispo. Cuando alguien les decía "si te nombraran obispo algún día" solían responder "Dios me libre".
30/11/07 3:40 PM
  
El Golfo
Parece ser que Monseñor Cañizares ha dicho que cobra 900 euros, vale que no paga casa ni otros gastos. Pero no creo que sea un sueldo para quienes tanto estudian y trabajan Y SOPORTAN. Dicho esto, no me parece que sea un regalo ser Obispo actualmente. Ni siquiera conlleva un reconocimiento social significativo, más bien en determinados sectores se mira a los obispos con recelo cuando no abierta animadversión. Así que sería de tontos influir para que nombres a alguien quien quieres para que sufra. Que Dios le ayude a este nuevo Obispo sobre todo con respecto a aquellos que siempre van a acusarle de "enchufado".
30/11/07 5:14 PM
  
Mª del Pilar
No estoy muy enterada, pero por lo que oigo, hay "politiqueo" a la hora de elegir a la jerarquía; pero esto no quita que si uno vale ¿por qué no?.

Y por otra parte, ¡vaya cruz que tiene don Alfonso, por ser sobrino de quién es! Creo que los mal pensados nunca le van a dejar demostrar su no o si, valía
30/11/07 5:35 PM
  
Furacroios
Pruebas de las marrullerías de Rouco las hay en abundancia... Por desgracia, no se pueden aportar en estos foros porque aparecerían los nombres de personas, que en su bondad e inocencia de rectos cristianos, prefieren quedar en el anonimato... ¡Las "víctimas" de Rouco son de tal calidad, que conforme a la doctrina de Cristo, lo siguen queriendo!
30/11/07 7:15 PM
  
aristotelesplaton
Si llovieran mitras, seguro que no caía ninguna en el suelo. Así que menos compadecer a quienes son nombrados obispos. Les encanta y no por lo que ganan - que ciertamente no será mucho - sino por lo que mandan.

Cualquier párroco de pueblo tiene que andar arrastrándose ante su obispo para que le autorice y le ayude a financiar una pequeña obra imprescindible. El obispo de la diócesis no tiene que pedir autorización para hacer una obra, incluso innecesaria y fastuosa.

Arzobispo hay que lleva gastados en tres años miles de euros en acondicionar una y otra vez (recuérdese la tela de Penélope) su casa, en la que vivió durante veinticinco años largos el obispo anterior.
30/11/07 8:50 PM
  
Montaraz
De acuerdo contigo, Bruno.

Por cierto, ser hoy obispo no me parece una ganga. Desde luego a mi no me gustaría serlo.
30/11/07 11:16 PM
  
de Nadela
El argumento calza... Es igualmente el "sí" que el "no". Pero a favor del "no" hay el hecho de que su tío está en la Congregación de los que nombran... Y la mujer del César... ya se sabe.
Yo no conozco y no tengo en contra más que este argumento; ninguno a favor, mas que creer que el Espíritu está detrás: pero eso no quiere decir que sea esa la voluntad del Espíritu; sólo que "permite". Y ya lo sabemos: Dios no sólo puede escribir derecho sobre renglones torcidos, sino que ¡escribe!
Contra la argumentación de este artículo, hay en este mismo periódico otros opinadores que acreditan muy bien su opinión contraria...
Por mi parte, y en relación con este artículo, creo que la penúltima argumentación no dice más que "por la boca muere el pez". creo que el autor no haría mal en aplicarsela a sí mismo, y sacar conclusiones. Tanto más que, a la penúltima, le sigue la última: "...fui hace tiempo alumno..."
01/12/07 8:29 AM
  
Sergi
Lo más importante de un obispo de hoy en día, es evitar la mundanalización, secularización y desacralización de la vida espiritual de la Iglesia.
01/12/07 11:42 AM
  
Bruno
De Nadela:

En primer lugar, bienvenido al blog.

No me he debido explicar bien. No se trata simplemente de que cuando no se sabe sobre una cuestión, el "sí" y el "no" tienen la misma probabilidad de ser ciertos. Más bien quiero decir que sería injusto privar de un buen obispo a la Iglesia sólo porque su tío sea cardenal. Y, en mi opinión, eso es lo único que los comentarios le reprochan a D. Alfonso.

En cuanto a datos, he leído los comentarios de otros blogs y los únicos "datos" en el sentido propio del término los ha dado Antonio Sierra y los reproduciré en el siguiente comentario.

La frase "de lo que abunda en el corazón habla la boca" no significa lo mismo que "por la boca muere el pez". Significa en este caso que, cuando uno sospecha, sin razón real alguna, actitudes inmorales en los demás, es probablemente porque dentro de esa persona hay algo retorcido.

No entiendo muy bien lo que sugiere usted al referirse a que fui alumno de D. Alfonso. Lo único que eso significa es que estuve, con otras treinta personas, en las clases de una asignatura suya hace más de diez años. Casi con seguridad, él no se acordará de mí, pero como yo recuerdo perfectamente que sus clases eran excelentes y es la única información directa que tengo de él, lo he mencionado. Desde luego, los comentaristas que han hablado de falta de nivel intelectual no saben en absoluto de lo que hablan.
01/12/07 11:59 AM
  
Bruno
Aristotelesplaton:

Bienvenido también al blog.

Esas generalizaciones no parece que añadan mucho a la cuestión. Los obispos que yo he conocido no se ajustaban en nada a ellas.

No me voy a meter en casos particulares que no conozco, pero si el obispo anterior que menciona había vivido 25 años en esa casa, ya iba haciendo falta una reforma ¿no?
01/12/07 12:08 PM
  
Bruno
Sergi:

Temo que el pensar como el mundo ha sido siempre un peligro para los obispos, aunque, probablemente, hoy se manifieste de forma diferente. Como dices, creo que es esencial que un obispo vea todo con los ojos de Dios. Un saludo.
01/12/07 12:15 PM
  
Bruno
Reproduzco un comentario de Antonio Lasierra en el blog de La Cigüeña, que me ha parecido muy revelador:

"Sería más fácil hablar de nepotismo si el sobrino hubiera hecho toda su carrera a la vera del tío. Pero de su biografía se desprende:
1. Que inició sus estudios cuando su tío ni siquiera era auxiliar.
2. Que en todo momento, hasta 1992, estuvo vinculado a la diócesis de Mondoñedo; no a Santiago de Compostela.
3. Que pasó a San Dámaso en 1992, cuando todavía faltaban dos años antes para que su tío fuera promovido a Madrid."
01/12/07 12:23 PM
  
ciudadano
Aceptando el razonamiento de que no debería ser cortapisa ser sobrino para alcanzar una responsabilidad, no deja de ser cierto aquello de "la mujer del César...", cuando además tenemos historia en nuestro pais suficiente como para avalar esto último (obispos Fonseca entre otros).
La pregunta que uno se le ocurre es que una persona que parece tan valiosa, y que tiene el handicap de ser sobrino, ¿no le podian haber encomendado la misma reponsabilidad en otro pais?.
Por otro lado las dote que avalan a D. Alfonso parecen ser de tipo intelectual. Sinceramente creo que en el momento actual son más necesarios al frente de las diocesis pastores antes que intelectuales, ya se que ambas cosas pueden coincidir pero ¿es este el caso?
01/12/07 12:43 PM
  
nachet
resumiendo: un chico discreto, inteligente y buen profesor de universidad, con una carrera paso a paso en la Iglesia peregrina en Galicia. Su mala suerte ha sido ser sobrino de quién es. Si no tuviese familiar conocido me juego una cena a que la mayoría de los que critican su nombramiento lo hubiesen aplaudido.
"Cuando juzguéis, no hagáis acepción de personas" etc, etc
01/12/07 11:02 PM
  
Dulce
A mí me parece D. Alfonso Carrasco un hombre de Dios, preparado y cercano; buenas condiciones para ser un gran o bispo. La Iglesia necesita de hombres como él que lleven su barca con mano firme, y hablen con las personas de " a pié " para no perder el contacto con la realidad. Enhorabuena a los lucenses.
18/01/08 5:13 PM
  
Bruno
Dulce:

Me uno a tu enhorabuena a los lucenses.

Un saludo.
18/01/08 8:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.