Discapacitados en el mundo, con capacidad de Dios

Hermanitas Discípulas del Cordero | © Cyprien Viet

En el artículo de ayer, hablaba de una congregación religiosa, las Hermanitas Discípulas del Cordero, que aceptan como religiosas a chicas con Síndrome de Down. Al ser algo prácticamente desconocido, se discutieron en el blog las dificultades de algo así o incluso si era razonable y posible.

Hoy he leído que las Hermanitas contaban con el apoyo del Dr. Jérôme Lejeune, descubridor de la causa del Síndrome de Down, muy amigo de Juan Pablo II y actualmente en proceso de beatificación. Me han gustado unas palabras de la viuda del Dr. Lejeune: “Quiero que sepan que esta amistad [entre Juan Pablo II y el Dr. Lejeune] tenía su origen en el mismo reconocimiento de la belleza de todo ser humano, imagen y semejanza de su Creador. Juan Pablo II y Jérôme Lejeune amaban a cada ser humano, desde su concepción hasta su último instante”. Al leer estas frases, me ha parecido estar viendo a las Hermanitas, que lo único que hacen es reconocer esa belleza de todo ser humano, imagen y semejanza de Dios.

A mí, como a los lectores, me sorprendió bastante esta práctica de las Hermanitas. Veinte años lleva ya haciéndolo esta congregación y, cuando en 1997, Juan Pablo II visitó la tumba de Jérôme Lejeune, fue una religiosa con Síndrome de Down la que le saludó en nombre de sus hermanas. Consciente de las dificultades que implica de por sí la vida religiosa, me parece un verdadero milagro que haya una congregación que quiera añadir a esas dificultades las propias de integrar en la comunidad a chicas con Sindrome de Down.

Pues bien, como siempre sucede, las acciones de Dios me vuelven a sorprender.

Una amable lectora me envió un enlace a esta página, en la que se detallan las congregaciones religiosas de Francia que aceptan miembros con alguna discapacidad. Como verán, es una larga lista, de multitud de institutos religiosos, que aceptan, por ejemplo, a chicos o chicas ciegos, con Síndrome de Down, con discapacidades físicas o psíquicas o con mala salud:

Institutos religiosos femeninos:

a) Aceptan a personas con discapacidad física o salud frágil

1. Vida monástica benedictina
Hermanas de Jesús Crucificado (discapacidad física). Tienen cuatro conventos en Francia, uno en Estados Unidos y otro en Japón.
Monasterio de la Paz de Nuestra Señora (salud frágil)
• Priorato de Nuestra Señora de los Pobres (salud frágil)

2. Vida semi-contemplativa
• Fraternidad de María Inmaculada (salud frágil y problemas nerviosos estabilizados). Espiritualidad mariana y franciscana.
• Hogar San Francisco
• Hogar de Nuestra Señora

3. Vida apostólica
• Siervas del Cordero de Dios (discapacidad física o sensorial, salud frágil). Espiritualidades ignaciana y de Santa Teresa. Tienen ya 8 comunidades.

4. Otros
• Asociación de fieles laicas consagradas Betania (para todas las discapacidades)

b) Aceptan a personas con discapacidad sensorial, mental o social

1. Discapacidad sensorial
Hermanas ciegas de San Pablo. Se admiten chicas ciegas, con la condición de que el número de hermanas que puedan ver sea al menos similar. Las hermanas dirigen un instituto de educación para chicas ciegas, un hogar de acogida para mujeres ciegas, una imprenta y un taller de encuadernación de libros en braille. Su lema es “Ahora, somos luz en el Señor” (Ef 5,8)

2. Discapacidad mental
Hermanitas Discípulas del Cordero. Aceptan a chicas con Síndrome de Down.
• Nuestra Señora de la Esperanza.

3. Discapacidad social
Dominicas de Betania: acogen a antiguas delincuentes, con el modelo de María Magdalena.

4. Otros
• Fraternidades Lataste (agrupaciones de vida evangélica)

c) Aceptan a mujeres viudas o aisladas

• Casa de San Benito (vinculada a Nuestra Señora de la Esperanza)

II. Institutos religiosos masculinos

a) Personas con salud frágil o discapacitadas

Congregación de Nuestra Señora de la Esperanza. Congregación benedictina que acepta a discapacitados físicos, psíquicos y sociales, además de a religiosos enfermos, que siguen la Regla de San Benito en la medida de sus posibilidades. Tiene ya 13 prioratos por toda francia.

b) Otros

Comunidad de Nazareth. De obediencia franciscana, acepta a chicos con Síndrome de Down.

Aparentemente, no se trata de algo puramente moderno, varias de estas congregaciones tienen casi cien años de antigüedad y dos de ellas, la de las Hermanas Ciegas de San Pablo y la de las Dominicas de Betania, tienen más de ciento cincuenta años. Me han gustado especialmente las Hermanas ciegas que se sienten llamadas a ser luz de Cristo en el mundo. Espero que estas congregaciones sean fuente para la Iglesia de multitud de santos ciegos, con síndrome de Down o con otras discapacidades físicas o psíquicas, como un signo del amor de Dios por los más pequeños y pobres de entre sus hijos.

No he conseguido datos sobre España ni Hispanoamérica. ¿Alguien sabe si aquí también hay congregaciones así? Y, si no es así, ¿por qué sólo en Francia?

Quid vobis videtur?

31 comentarios

  
ciudadano
Durante un tiempo estuve en contacto con un grupo, Fe y Luz, que no es que admitan a personas disminuidas, sino que su objetivo es asociar a personas con cualquier grado de afectación psiquica, a sus familias y cualquiera que quiera colaborar con ellos.

Creo que es una gran obra, que sirve para llevar un poco de fe, de esperanza, de alegria a todas esas personas.
Lo curioso es que cuando estas en contacto con esas familias y, en especial, con los afectados de esas, llamemosle así, anomalias, aprendemos.

Aprendemos lo que es generosidad, cariño, desprendimiento, sana ingenuidad.

Por tanto no me extraña que hermandades católicas admitan a seres que a cambio de los cuidados que se les pueda ofrecer, responden con un cariño inconmensurable.

Sin embargo hay una organización, cuyo nombre no citaré, que desafortunadamente no está en su relación, por que no lo merece, y que sin embargo en su frontispicio anuncian que su mayor riqueza son los enfermos.
Cuando la realidad es que si entre sus miembros se produce una situación de enfermedad crónica, no digamos de enfermedad psiquica, procuran por todos lo medios devolverlos de nuevo a la familia.
Lo cierto es que cuando estamos en contacto con personas que nos necesitan y nos ponemos a dus disposición, recibimos más de lo que damos, aquí en la Tierra. ¿Qué no será en el Cielo?
27/04/09 12:23 PM
  
Blanca Guerrero
Impresionante, estremecedor, conmovedor, Bruno. Lo que dices, Dios nos sorprende siempre, personal y eclesialmente.
Aunque sea un tanto off topic, estoy convencida de que en muchas comunidades de religiosas, como en muchas asociaciones de laicos, las mayores gracias de conversión y santificación vienen por la asociación de sus miembros "menos capacitados" a la Cruz de Cristo, por intercesión de la Iglesia. Y en esto desde luego que se incluye España y otros países.
27/04/09 1:25 PM
  
Bruno
Luis:

No sé si las "sacramentinas ciegas" de las que hablabas el otro día son lo mismo que las Hermanas Ciegas de San Pablo de la lista.

Por cierto, en cuanto a la Tradición, creo que estas cosas son similares a la aceptación de los hermanos legos en las órdenes monásticas medievales. No sabían leer y, por lo tanto, no podían rezar el Oficio Divino, pero podían realizar otras tareas en la Orden. Y para ellos se inventó el Rosario. El Espíritu Santo sopla donde quiere...
27/04/09 3:01 PM
  
Bruno
Blanca:

Creo que lo que dices está totalmente dentro del tema. Las discapacidades, la pobreza y los sufrimientos se ven de otra forma con los ojos de la fe, a la luz de Aquel que "derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes".

Ciudadano:

Si los cristianos no tratan a las personas con discapacidad de forma diferente a como lo hace el mundo... es que no son cristianos más que de nombre.
27/04/09 3:06 PM
  
luis
Totalmente de acuerdo, Bruno.
Solo quería recordar (gajes del oficio) que para la profesion perpetua y solemne o cosa analoga en cualquier organizacion religiosa se requiere un perfecto y pleno consentimiento, libre de toda coaccion física y moral, y dotado de una plena espontaneidad propia del voluntario moral.
Como conozco infinidad de casos en que se contraría esta prescripcion canonica, sin síndrome de Down de por medio precisamente, creo que es importante repetirlo, no sea cosa que alguna estructura eclesial con deriva sectaria el día de mañana invoque este ejemplo para justificar el ingreso de menores con compromisos más o menos explícitos (estoy pensando en las advertencias del obispo de Baltimore respecto de la Legion de Cristo y su proselitismo, y en alguna otra organizacion conservadora que usa el ejemplo del niño Jesús en el Templo como ejemplo de reserva frente a los padres en la asuncion de compromisos religiosos). O la utilizacion de metodos de presion que disminuyen la voluntad.
27/04/09 4:13 PM
Estupendo artículo. Estoy de acuerdo con las cautelas que manifiesta Luís. Pero una cautela no es una prohibición, sino una invitación a la prudencia.
27/04/09 4:22 PM
  
Olimán
Bruno, mi comentario no tiene que ver con el tema del post, pero a lo mejor te da una idea para hablar de ello.

Supongo que sabrás de la reciente publicación de un trabajo periodístico sobre el Camino Neocatecumenal, a cargo de la periodista Virginia Drake. Pues bien, resulta que el diario El Mundo no ha desaprovechado la oportunidad -una vez más- para arremeter contra el Camino con ocasión de un relato que cuenta la Drake, a saber, un matrimonio en el que se dieron malos tratos, que fue ayudado por la comunidad cristiana. Esa ayuda se llevó a cabo con los medios habituales de la Iglesia en estos casos: oración, amonestación y corrección fraterna, y por encima de todo, la caridad y la misericordia. Hasta el punto de que ese hombre no le volvió a levantar la mano a su mujer. Ese proceso que, ciertamente, para la sociedad de hoy es difícil de entender, se llama conversión.

Y El Mundo va y titula: "Tolerancia de los kikos con la violencia de género", o algo así.

Digo yo, ¿está totalmente desterrada de la sociedad actual la idea de la misericordia con el pecador y la reconciliación? ¿Lo está en según qué casos?

¿Puede o no la gente cambiar radicalmente de vida por haberse encontrado con Cristo?

Ahí lo tienes.
27/04/09 8:02 PM
  
cristhian
En serio Olimán sacaron un articulo asi???

Que dirían estos periodistas si conocieran a un matrimonio de hermanos de mi comunidad que nacieron en comunidad con dos niñas (pero el matrimonio en un estado lamentable) antes del primer escrutinio se separaron y se divorciaron, mas o menos siguieron caminando por separado pero así a cuenta gotas y cuando la comunidad se fue de segundo escrutinio fueron y decidieron volver a unir el matrimonio y se casaron de nuevo. Hará un año el Señor les regalo el único varón que tienen (del cual soy orgulloso padrino).

¿Es que ya caduco aquello de lo que Dios ha unido no lo separe nadie?
27/04/09 8:17 PM
  
luis
¿la comunidad interviene en la vida matrimonial? Prendo la luz amarilla del control antisectas...
27/04/09 8:51 PM
  
Ana
Les parece mal que se cambie de vida al encontrarse con Cristo y que la Iglesia ayude a ese cambio?
Hablando sobre el tema del blog, ha habido santos de todas clases porque Dios no hace acpción de personas, según he leido el Curaaa de Ars no era muy listo y San José de Cupertino tampoco, tenemos la manía de atriguir a Dios nuestros prejuicios.
27/04/09 9:24 PM
  
Olimán
Luis, a ti, un amigo íntimo, muy íntimo, intimísimo, al que pudieras considerar más que un hermano, ¿te daría un consejo con respecto a algún problema en tu matrimonio, o con tus hijos, o en relación al trabajo? ¿Se lo aceptarías?

Sólo os digo una cosa a los prendedores de luces de colores: las relaciones entre los hermanos de una comunidad neocatecumenal sólo se conocen cuando se experimentan.
27/04/09 10:03 PM
  
luis
Olimán, me limité a señalar una característica que nunca me gusta al analizar una organizacion. Uno de los rasgos sectarios por excelencia es la intromision de la comunidad o de las autoridades de la comunidad en aspectos de la vida conyugal o en las relaciones con los hijos. Es un rasgo de manual, y un caveat que siempre tengo en cuenta (soy especialista en estas derivas). Y esa expresion de que para entender a una comunidad hay que experimentarla, es otro tópico sectario, lamento decirtelo.
Y no, no contaría ciertos aspectos de mi vida conyugal ni de las relaciones con mis hijos ni a mi confesor ni a mi director espiritual (caso que lo tuviera), ni a ninguna autoridad eclesiastica.Y menos aceptaría intromision en ese ambito de ninguna persona. En el matrimonio solo hay tres personas, y Una no es una criatura.
Ni toleraría ni aceptaría que mi mujer -que es dominica- lo hiciera.
27/04/09 10:12 PM
  
cristhian
En realidad Luis no es tanto asi, es tan sencillo que como a la luz de la palabra te "iluminas solo". Por ejemplo, vengo toda la vida peleando con mi mujer por esto y aquello y de pronto a la luz de una palabra concreta me doy cuenta que ella no es asi por molestarme a mi, sino que tiene razones concretas en su vida y en su historia que la hacen ser de ese modo, y empiezo a comprenderla, además me examino a mi mismo y me veo como mis debilidades me impiden ser humilde y aceptar cuanto la molesto yo con mis propias actitudes, y así se va arreglando el asunto ;)

Al menos asi fue con estos dos que te cuento y en mi propio matrimonio. La palabra es algo poderoso, el proceso de conversión mismo te va suavizando las aristas "sacasangre" que te impiden el poder dejarte matar por el otro.
27/04/09 10:31 PM
  
cristhian
Además, te digo algo hacia el centro de una comunidad se va dando una intimidad enorme (claro que se da con el paso de los años y no es algo automático) y al mismo tiempo se va dando el amor cristiano. Esa intimidad te da la pauta de que tanto hablas o no de lo que te pasa, y cuando por ejemplo tienes como en la mia 11 matrimonios (desde gente de 3 años de casados hasta gente que tiene 40) ves todo el abanico de posibilidades y te ayuda a entender muchisimas cosas. A veces una esposa dice algo que has visto en la tuya propia y comprendes que has estado haciendo mal. En fin es algo enriquecedor en si mismo.

Y como punto extra, no tienes idea cuanto bien le hace a los jóvenes oir y ver todo eso, porque conocen los matrimonios, saben que no es ni como lo pinta el mundo (algo monstruoso) ni como las películas (un se casaron y vivieron felices para siempre), sino que tienen una visión mas real de que esperar y como solucionar problemas de la vida real que no habría otra manera que lo supieran.
27/04/09 10:39 PM
  
luis
Cristhian, soy un convencido de que toda pertenencia a una organizacion catolica (sobre todo si es moderna) requiere un constante analisis crítico de sus contenido, ortopraxis, ortodoxia y evolucion. Lo que tú cuentas parece bueno.
Esto sentado, sólo llamo la atencion sobre un aspecto que siempre "rings me a bell" cuando estudio una organizacion.
Como los neocats no han entrado en mi radar hasta ahora, me limito a señalar un "pattern" que he visto en otras organizaciones. Habrás notado que tiendo a eludir este tema por cortesía hacia ustedes, pero tengo el deber de señalarlo cuando parece no estar claro el tema. Por lo que tú dices, se trata de una ayuda mutua, consejo, y es aceptable y razonable.
Cuando hay deriva sectaria, puede haber: intromision de la direccion espiritual en la vida conyugal y sexual, pretension de fijar las obligaciones conyugales, el numero de hijos, la relacion marido-mujer,incorporacion de las autoridades interfiriendo la vida conyugal con directivas, la pertenencia o incorporacion del cónyuge a la organizacion, la incorporacion de los hijos a la organizacion sin edad suficiente, y en algunos casos extremos, la presion sobre el cónyuge para que se separe del que no pertenece a la organizacion.
Sólo señalaba estos aspectos, que están siempre acechando en la organizacion moderna de los movimientos, por debilidad de su origen (el siglo XX).
27/04/09 11:32 PM
  
cristhian
Mira te dire algo Luis, eso depende mucho de cada persona en particular, de cada comunidad en particular y cada catequista en particular. Los estatutos son SUPERCLAROS en cuanto al respeto del OTRO, como el amor y el respeto priva sobre cualquier otra cosa.

Por supuesto ha de existir gente que abusa de ello como en cualquier faceta religiosa o no, incluso sacerdotes a veces abusan sin ser de ningún movimiento de su posición, ej. una vez nos tuvimos que hechar en lugar de homilía casi una hora y media de adoctrinamiento de izquierda por un sacerdote de la TL, (casi que nos dice que nos levantemos en armas jajajaja).

Pero ni modo, poco a poco va uno madurando y entendiendo que esos que abusan es porque ellos son asi en su libre albedrio, y no es que la iglesia respalde posiciones de ese tipo.

En mi caso concreto como yo si vengo de una secta mi "sentido arácnido" (tu "ring me a bell") es supersensible a esa clase de cosas.
27/04/09 11:55 PM
  
luis
Cristhian, mejor si las cosas funcionan bien. A diferencia de los ateos o los herejes progresistas, mi interés es ayudar a corregir eventuales desviaciones en la praxis y/o en la doctrina, no hacer escándalo ni arruinar a nadie. En realidad, lo que más me preocupa es la situacion de los que salen de las organizaciones (y que no siempre son resentidos, seducidos por el mundo y el demonio, equivocados). Basta mirar la red de los ex del opus o de los legionarios para dimensionar el problema.
28/04/09 12:18 AM
  
cristhian
Tienes toda la razón, y esa sangre pesa sobre el que los escandaliza. Hay que diferenciar lo que es "institucional" y lo que es "particular", la mayoría de veces son gente que en si misma es asi, en mi caso aprendo mucho de gente asi, para si un dia Dios ve a bien que me toque ser cabeza no cometer esos errores.

Se necesita ir madurando mucho en la fe para detectar esas actitudes y también para evitar el caer uno mismo en el sectarismo (que siempre es una tentación aun si a lo que perteneces es a un simple y sano club de jubilados).

Pero es inevitable que la imperfección humana traspase las barreras de la iglesia, Dios le dejo el encargo de cuidar lo mas preciado del mundo a la vajilla de barro ;)
28/04/09 12:35 AM
  
Olimán
Vaya la que he armado... siendo interesante este debate, no creo que debamos copar tanto el blog con cosas que no tienen que ver con el tema propuesto. Lo mío era sólo una idea para otro post...

Luis, ya te entiendo, y créeme, en el Camino tenemos la acusación de sectarismo como una espada de Damocles siempre encima, y nos cuidamos muy mucho de no caer en esa tentación.

Te hago la pregunta inversa: si un amigo tuyo de las características de las de antes, descubres que pega a su mujer, por poner el caso concreto, ¿qué haces? Y si además, el lazo que os une es la fe, ¿cómo actuarías?
28/04/09 12:56 AM
  
cristhian
"la mayoría de veces son gente que en si misma es asi, en mi caso aprendo mucho de gente asi, para si un dia Dios ve a bien que me toque ser cabeza no cometer esos errores"

Hago notar que en esa parte me refería a los que escandalizan a los demás, y no a los escandalizados, porque creo que no lo deje claro.
28/04/09 1:09 AM
  
cristhian
Y tienes razón Oliman, la que armaste jajajaaj ;) (es broma) al contrario es un placer semichatear con Luis.
28/04/09 1:10 AM
  
luis
Olimán, por cierto que recurriría a la correccion fraterna. De hecho, he recurrido a ella cuando un amigo mío le empezó a ser infiel a su mujer. Fue correccion pero no sé si muy fraterna.
Lo que no me gusta es la sistematica, institucional y reglada intervencion en la vida conyugal, a través de la llamada "direccion espiritual". Por ejemplo, un director espiritual que presiona a la mujer para que inserte a su marido en la organizacion, o tenga acceso a secretos propios de la pareja, o entre en decisiones discrecionales de la pareja como cuantos hijos tener (estoy citando casos reales que no son del Camino, aclaro). Por cierto que si la mujer o el hombre le pregunta al confesor si los metodos anticonceptivos son ilícitos, el confesor tiene la obligacion de ilustrar la doctrina, y reprender al penitente hasta el punto de negar la absolucion si no acata la moral catolica. Me refiero a decisiones discrecionales, que el mismo Magisterio deja librado a la conciencia de los conyuges (por ejemplo, la apreciacion de los serios motivos para usar el metodo Billings; la cantidad de hijos a tener; el nivel de compromiso apostolico de los conyuges o la no participacion de uno en tal compromiso).
En realidad, tengo un concepto de la "direccion espiritual" en la que la "direccion" no me gusta demasiado, creo que es una idea jesuitica y barroca que debería orientarse mas bien a la "orientacion" "consejo" e "iluminacion" de la conciencia. El juicio practico practico pertenece a la conciencia, y ésta, como decía Newman, es el primer Vicario de Cristo. Los formadores que formen las conciencias, no que las "dirijan"
28/04/09 2:10 AM
  
luis
Comentario de Cristhian:
"sectarismo (que siempre es una tentación aun si a lo que perteneces es a un simple y sano club de jubilados"

No termino de reírme, es muy cierto. Todos llevamos un enanito sectario adentro, con uniforme, brazalete y reglamento.
28/04/09 2:16 AM
  
cristhian
Eso es precisamente lo que pienso del sectario Luis, que hay que diferenciar una organización (religiosa o no) que estructuralmente es sectaria de los que estando dentro de organizaciones no sectarias viven para el sectarismo (sectarios natos les digo yo).

El Sectario Nato no importa a que pertenezca, tenga o proceda, ya su naturaleza es sentirse superior a los demás, con capacidad de tomar todas las actitudes que necesite para mantenerse en su estado favorito. Lo difícil es que es parasitario y busca siempre meterse en organizaciones para desplegarse, pero en el fondo ni le hace falta.
28/04/09 2:43 AM
  
asun
Pues yo creo que no hay tanta diferencia entre seguir las normas rígidas de una secta o seguir las normas rígidas de la humanae vitae.
Pero ya hemos discutido esto antes. Sin embargo me resulta tan chocante que alguien reconozca que nadie se debería meter en si se usa el método Billings o no, porque es cosa de la conciencia de la pareja y sin embargo no crea que el hecho de usar otro método anticonceptivo si el Billings o el Ogino no les va bien, también debería ser una decisión de la pareja, teniendo en cuenta todo lo que está en juego, no por puro capricho. Nadie más debería inmiscuirse tampoco en eso. Sé que me vas a alegar que es doctrina de la Iglesia, pero pienso que va siendo hora de que manteniendo las mismas líneas generales admitan que la última palabra la tiene la pareja según su conciencia.
Sé que no estás de acuerdo, pero así lo veo. Más o menos tres cuartos de lo mismo.
Y tampoco me puedo quedar a ver lo que cae.
Tengo que hacer la maleta.
Buenas noches y feliz día de San José obrero pasado mañana.
29/04/09 11:21 PM
  
luis
Bueno, tengo igual que responderte, por deber de estado, dado que soy profesor de Etica cristiana. No es un tema que me entusiasme, porque el demonio y los medios modernos han opacado la verdadera doctrina moral que es casi imposible razonar sobre el tema.
El caso del uso de medios anticonceptivos es una violacion del orden moral de gravedad, contrario al orden natural según la doctrina de la Iglesia desde antes de que fuera fundada (cf. la Biblia) y hasta la actualidad. Es pues, doctrina infalible, a fuer de magisterio constante, permanente y universal de toda la Iglesia, en todo tiempo y lugar.
¿qué debe hacer un confesor ante una persona que, influida por el espíritu moderno, considera algo menor o directamente lícito el uso de métodos de esta naturaleza? Por cierto, si el confesor es ortodoxo, porque son legion los curas que niegan la doctrina expuesta en la Humanae Vitae.
No necesariamente advertirlo. Esto se llama "formalizar" el pecado, puesto que el penitente, si no lo ve como malo y tiene un error invencible, no está pecando en rigor. Y si el confesor advierte que la persona no está preparada, por las deplorables condiciones del mundo moderno que impiden analizar el acto moral y la intrínseca gravedad del onanismo, puede no inquietar al penitente, llevandolo en un proceso gradual a la toma de conciencia, a lo largo del tiempo.
Tiene, no obstante, la obligacion de decir la doctrina moral en caso de que el penitente la inquiera, como yo tengo la obligacion de aclarar tus comentarios por la confusion que pueden provocar, porque nadie tiene derecho a ocultar la verdad moral.
El caso del Billings es absolutamente diferente, siendo una conducta abstentiva ningun acto del Billings tiene razón de onanismo o masturbacion compartida, y por lo tanto, es discrecional de la conciencia de los cónyuges recurrir a él o no. En todo caso, el confesor se debe remitir a la doctrina moral de la Iglesia, que señala que se requieren motivos serios (ojo, no graves, serios; hay algun movimiento conservador que suele ser mas papista que el Papa) para recurrir al método.
Y no, no hay derecho objetivo al error, y los metodos anticonceptivos son un error y un pecado objetivo; en la economía de gracia de cada individuo, si hay conciencia erronea, no será subjetivamente pecado.
El mejor estudio que he leído, desde el punto de vista filosofico, es de una discípula de Wittengstein, la gran filosofa linguista Elizabeth Asquith, adversaria de C.S. Lewis.
30/04/09 12:04 AM
  
luis
Y sí, Asun, hay una gran diferencia entre seguir las normas rígidas de una secta y las prescripciones catolicas sobre la necesidad de que el acto conyugal se realice sin violar el orden moral.
Supone el desarrollo de la virtud de la castidad en el matrimonio, el respeto por el admirable orden que el Creador ha dispuesto en los ciclos de la mujer, y la gran gracia de la humanizacion del sexo.
Es análogo al ayuno. Cuesta, mortifica las pasiones, no es fácil. Pero con la gracia se puede.
Conozco muy pero muy bien un matrimonio que lo practica hace diecisiete años, y nos ha hecho mucho bien.
30/04/09 12:09 AM
  
Yolanda (RNA)
Como no está asun, tomo el relevo, estoy segura de que no le parecerá demasiado mal.

Luis, dices:
"""hay una gran diferencia entre seguir las normas rígidas de una secta y las prescripciones catolicas sobre la necesidad de que el acto conyugal se realice sin violar"""... lo que llamás "orden moral".

Dejando de lado la valerosa afirmación de que el acto conyugal es "onanismo" si intenta evitar un embarazo (qué manera de buscar ofender gratuitamente, luis), ocurre que por muy bien que te haya ido a ti seguir esa inhumana doctrina (sí: absolutamente inhumana), a lo mejor pretender que quien no actúe así es perverso, es otra conducta fanática.

Y no veo, en esta materia, ninguna razón para que critiques si en las sectas se inmiscuyen en la intimidad de las parejas. Nadie se inmiscuye más que la Gran Iglesia desde siempre y, particularmente, desde la HV.

Las sectas (sean o no aprobadas por la IC) hacen lo mismo que la Iglesia: aprovechar la mayor de las "debilidades" humanas, y lo hace para controlar los sentimientos de culpabilidad de la gente. Con nada se generan más sentimientos de culpabilidad que con el sexo. Calmar esos sentimientos recurriendo al amparo de la secta, del confesor o de quien sea, es una forma eficacísima de control mental, de control de lo más íntimo, una forma de ensuciar lo más bello que nos ha dado Dios, el amor de los enamorados.

Haz sentir culpa y suciedad a los enamorados y romperás hasta su intimidad, regresarán a la secta, al gurú o al director de su espíritu para calmar su culpa, sufrirán merma de su libertad, agradecerán el perdón y entregarán su alma al quien los controla.

Y eso, amigo luis, lo hacen los..."movimientos con deriva sectaria" (¡qué eufemismos hay que usar!) y la IC en general a través del confesionario desde siempre.

Me alegro de que te sientas feliz con la práctica de la HV (si acaso es cierto que quienes dicen que hay que cumplirla la cumplen 100%). Yo soy sincera, es más fácil ser sincera para admitir que en 32 años de vida de pareja (entre noviazgo y matrimonio) jamás nos preocuparon ciertos aspectos de la HV y fuimos (¡y somos!) la apreja más enamorada, unida, feliz y, sí, aunque suene engreído: perfecta, que haya habido jamás en la historia humana. Con esa conciencia vivimos siempre (hasta que la muerte nos separó temporalmente) y nada nos hizo verlo diferente.

Tampoco consideramos perversos a quienes predican y dicen que siguen la HV (si es que lo hacen con verdadera libertad).
30/04/09 10:03 PM
  
luis
Yolanda, no quería tratar el tema porque levanta polvaredas sentimentales como todo lo que tiene que ver con el analisis moral de lo sexual. Tampoco intento juzgar a nadie, la percepción de lo bueno concreto, sin ser relativa, puede estar afectada por errores invencibles y circunstancias eximentes o atenuantes. Por eso, no se trata de despreciar todo lo bueno, válido y sublime de quien, informado insuficientemente de la doctrina moral catolica por la espesa nube de relativismo moral que cubre a muchos ministros catolicos, se aparte de las prescripiciones tradicionales.
Pero la verdad moral es una, y objetiva.
No creo que sea cuestion de hacer sentir "sucio" a nadie. Habitualmente tengo una gran resistencia a identificar los pecados sexuales con la "suciedad", no comparto los enfoques jansenistas de la sexualidad ni el puritanismo protestante (ya que vas a leer las Virtudes de Pieper, echale una ojeada al capítulo sobre la castidad - una joya en su crítica al pensamiento pseudo catolico puritano). Sencillamente, la recta doctrina, practicada por los enamorados, otorga una gran calma y paz. Y si se rompe la praxis, no pasa nada, se rectifica y listo.La Iglesia no es la Iglesia de los limpios o de los puros, no es una sala de baños, sino un hospital de enfermos que caen y se levantan.
Pero si no se tiene claro el tema, se vive en el quiebre del proyecto de Dios, en un aspecto gravitante.
En gran medida, la aceptacion de la contraconcepcion ha incidido en la aceptacion moral de la homosexualidad. Si el sexo se independiza del proyecto natural del ser humano, con él se puede hacer cualquier cosa.
Tampoco quiero ofender con el concepto de Onanismo. Es la tipología bíblica de la contraconcepción, identificada como tal en el libro de los Reyes y recogida por la tradicion moral de la Iglesia como conducta contraria al orden moral durante veinte siglos. Una doctrina moral sustentada por la Iglesia durante veinte siglos a través de todas sus fuentes formales de magisterio es infalible y obliga en conciencia. De lo contrario, la Iglesia no es maestra de verdad y no tiene la asistencia del Espíritu Santo. Ese fue el argumento central por el que el Papa Pablo VI ratificó la doctrina tradicional. Y es incontrovertible, si se es catolico.
Por último, no considero la práctica ordenada de la sexualidad motivo de culpa, tabú o lo que sea. Y como defensor a ultranza del ayuno, considero que no reviste mayores inconvenientes la práctica de la castidad conyugal, por lo menos no más de las obligadas abstinencias sexuales que debe afrontar un matrimonio por motivos de fuerza mayor. En todo caso, nadie se muere por no tener relaciones seis u ocho días al mes.
Esto no es sectarismo, ni control de las conciencias ni nada. Es la moral catolica, como sucede en infinidad de supuestos de moral sexual no aceptados por el Mundo y sus Pompas (como los pensamientos adulterinos, la masturbacion y las relaciones prematrimoniales).
Y no es que no me guste ni me deje de gustar, cuando decidí reducirme a la disciplina catolica acepté en todo la doctrina y moral catolicas, al menos en lo intelectual, con prescindencia de mis gustos, caprichos y opiniones subjetivas. Con todas las agachadas y debilidades propias de mi condicion de pecador.
30/04/09 11:11 PM
  
Yolanda
Mucho que puntualizar y rebatir a todo lo que acabas de decir, pero o sigamos por este camino.

Almenos, a luis se le ha visto adelantar algo en los últimos tiempos; estas palabras son de luis, increíble pero cierto, lo ha dicho luis: """Tampoco intento juzgar a nadie"""

Extraordinario. Laus Deo!
01/05/09 12:32 AM
  
luis
Todos adelantamos.
Como diría el progre de Teilhard: "Todo lo que sube converge".
In Christo.
01/05/09 2:33 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.