Cien mil razones

Ayer por la mañana, este blog superó la cifra de cien mil visitas, acumuladas a lo largo de sus ocho meses y medio de vida. En ese tiempo ha recibido, además, unos 2.500 comentarios de los lectores, más otros tantos que suponen mis respuestas a los mismos.

Tengo la costumbre de encomendar a Dios a mis lectores y comentaristas cuando rezo, poniéndolos en sus manos y pidiendo por ellos y por sus familias. Hoy, sin embargo, ponía también ante Dios esta cifra, pensando en lo que podía significar.

¿Son cien mil razones para estar orgulloso? Para eso quizá son poca cosa, teniendo en cuenta que otros blogs de tema religioso más interesantes que este y mejor escritos reciben muchas más visitas en un mes. Desgraciadamente, es de suponer también que, por ejemplo, las páginas web de pornografía en la red multiplicarán por mil este número de visitas. Es decir, desde el punto de vista de la influencia social, un blog como éste no es más que una gota de arena en el mar.

Además, tampoco puedo estar orgulloso sin reservas de mis motivaciones y mis actuaciones en el blog. Mi intención principal ha sido desde el principio y sigue siendo dar a conocer el Evangelio a los que no lo han recibido y ahondar en la Verdad, que es Jesucristo, discutiendo los temas más dispares. Es decir, en definitiva, dar gloria a Dios, que es el verdadero fin de toda nuestra vida.

Sin embargo, soy consciente de que muchas veces he escrito movido por la vanidad más que por otra cosa. En otras ocasiones no he tenido la paciencia debida y, probablemente, he dificultado a veces que los lectores encuentren a Dios con mis faltas. Finalmente, aunque intento que no sea así, es fácil olvidar que más allá de la pantalla del ordenador hay personas amadas infinitamente por Dios y no sólo argumentos a los que hay que responder.

A pesar de todo, estoy convencido de que Dios actúa en la vida de las personas sirviéndose de las herramientas más toscas e inútiles y, por eso, pongo este blog en sus manos, de forma que pueda utilizarlo para lo que quiera. Lo que haga de él me parecerá bien. Si quiere servirse del blog, por mí perfecto, si quiere que desaparezca, también muy bien. Lo que Dios Quiera, como Dios quiera, cuando Dios quiera.

Así pues y por la gracia de Dios, espero, contra toda esperanza, que este blog haya dado frutos en beneficio de algunos lectores, a los que les puedan haber servido de algo los artículos, aunque supongo que, de ser así, no lo sabré hasta la vida eterna. Lo que sí sé es que a mí me han ayudado los artículos y comentarios y he aprendido bastantes cosas con ellos. También las historias que han enviado los lectores han reavivado mi entusiasmo por llevar el Evangelio a los que no conocen a Dios.

Curiosamente, las críticas vertidas en ocasiones dentro de los comentarios contra la Iglesia y sus miembros, algunas con razón y otras sin ella, lo que han producido en mí es un mayor amor a Dios y a su Iglesia y un convencimiento más firme de que, sin la Revelación de Dios que custodia la Iglesia por él fundada, somos como niños que juegan al escondite con la Verdad y la vislumbran de lejos sin alcanzarla nunca del todo.

Para mí también ha sido una alegría ver, en estos meses, a tantas personas interesadas por la Verdad, por el Evangelio, por Nuestro Señor y por su Iglesia. En ocasiones, me he sentido muy pequeño al hablar con personas que siguen a Cristo con mucha más fidelidad, entrega y humildad que yo.

Por todo ello, creo que, más que razones para estar orgulloso, esas cien mil visitas son, en realidad, cien mil razones para dar gracias a Dios, a quien sea siempre la gloria por los siglos de los siglos.

21 comentarios

  
Juan Antonio
Amén, y enhorabuena por el "cumple". Nosotros también aprendemos mucho con tus posts, lo cual es más importante aún que las visitas. Y gracias también por responder pacientemente nuestros comentarios, así se ve que no caen en saco roto y anima (por lo menos a mí) a escribir más.
17/01/08 8:53 PM
  
Bruno
Sofía:

Me alegro de verte y me alegro de que te haya gustado. Sabes que estás muy presente en mis oraciones y espero estar en las tuyas.

Juan Antonio:

Gracias por tus preguntas, que han dado lugar a temas, artículos y discusiones muy interesantes (y, como habrás visto, larguísimas).
17/01/08 9:06 PM
  
Yolanda
Enhorabuena
17/01/08 9:29 PM
  
Carmen Bellver
Bruno:
Enhorabuena. La gente sabe seleccionar lo que le gusta. Y vuelve a visitar siempre que encuentra algo de interés. Lo tuyo es de lo mejor, a mi me sirve.
Y no te preocupes por el número de visitas.
Me llama la atención el seguimiento que haces de tu propio blog. ¿Te has fijado si cuando hay futbol tienes menos entradas?. Es broma, je.je.
17/01/08 9:31 PM
  
Ana_MS
Bruno:
Enhorabuena. Suscribo todo lo que dicen los comentaristas anteriores.
Un cordial saludo a todos.
17/01/08 10:31 PM
  
Luis Fernando
Tu blog es de lo mejorcito que hay no ya en Religión Digital sino en el panorama bloggístico católico. Y no has hecho sino empezar. Darás mucho fruto siempre que sepas mantenerte en un espíritu de humildad y servicio a Dios y su Iglesia,
17/01/08 11:04 PM
  
relisialbacete
Felicidades Bruno!!!! Y que cumplas muchos más, muchos más posts y muchas más entradas de comentaristas, enriqueciéndonos a todos los que pasamos por aquí.

Un saludazo desde Albacete.
17/01/08 11:11 PM
  
Dámaso
Leo todos sus artículos, que me parecen estupendos y de los que siempre he sacado provecho, pero he mandado pocos comentarios porque siempre he estado conforme con lo que escribe.

Los comentarios son proclives cuando se escribe polémicamente y con relativismo, pero no cuando se va con la verdad y sin meterse con nadie. Usted siga así que es lo que más nos sirve a los que no sobrepasamos el Ripalda. AMEN
17/01/08 11:19 PM
  
Unitas
Felicidades y gracias a Dios que te concede ir día a día ayudarnos a conocerle a El y a la Iglesia. Que sigas llevándonos por este camino. Ahora recorde el villancico de hace unas semanas. Rezo por tí y tu familia cercana y la extendida de este rincón tan bueno.
17/01/08 11:48 PM
  
Bruno
Un saludo cordial a todos.


18/01/08 7:30 AM
  
Montaraz
Felicidades Bruno
18/01/08 11:06 AM
  
Juan Antonio
Oye, Bruno, ¿cuando hay más de 40 comentarios los antiguos se pierden, o son accesibles de alguna forma? En las discusiones largas es una pena que se pierda la mitad.
18/01/08 11:59 AM
  
Isaac García Expósito
Bravo Bruno.

Felicidades.
18/01/08 12:02 PM
  
nachet
Gracias, Bruno, por este blog. A mí, desde luego, sí me ha ayudado.
18/01/08 12:43 PM
  
ciudadano
Soy poco dado a las felicitaciones y halagos, pero por mi parte debo reconocer que cuando entro en internet despues de leer el correo, entro en la página de PD y RD, y el primer blog que leo es el suyo.
Es una obviedad decir que unos me gustan más que otros, que con algunos estoy de acuerdo y con otros no, pero en todos los artículos siempre encuentro algo de enseñanza; si a eso añadimos que su estilo de respuestas, dialogantes pero firmes, su estilo de hacer apostolado, lo cierto es que, para mí resulta casi una lectura obligatoria.
Que Dios le de muchos años para mantenerse en esa línea.
18/01/08 1:29 PM
  
Lister
Te empiezas a parecer al Cigoño, Bruno, con el autobombo y el autoerotismo de las audiencias. Allá tú. Lo del sellito es un poco de ostentosa vanidad.¿no?
18/01/08 5:30 PM
  
Bruno
Lister:

El sellito es un ex-libris que lleva en mi familia tres generaciones. No veo que tiene de malo.

Creo que es perfectamente legítimo alegrarse de que el blog haya llegado a un cierto número de visitas. De la misma forma que celebramos los cumpleaños: ¿es que tiene algún mérito llegar a los 35 o a los 40 o a los 50? No, pero celebramos que Dios nos ha seguido manteniendo la vida. Pues igual con el blog.

Dicho eso, es cierto que peco a menudo de vanidad, así que gracias por tu comentario.

Un saludo.
18/01/08 7:26 PM
  
Juan Antonio
Esto sí que son ganas de criticar por criticar.
18/01/08 7:46 PM
  
Francisco José Fernández de la Cigoña
Excelente el Blog y vas a tener muchos más éxitos. Dios te guarde.
18/01/08 10:30 PM
  
Antonio
Enhorabuena. Lo visito todos los días. Para mí fue un gran descubrimiento.
19/01/08 12:24 AM
  
gorililla
Muchas felicidades y que cumpla muchos mas
21/01/08 3:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.