A Roma, a por la Cruz

Lucía, una chica de 18 años de mi parroquia, que ya nos ha contado sus experiencias en alguna otra ocasión, me ha enviado estos párrafos sobre la peregrinación a Roma realizada la semana pasada por multitud de jóvenes de Madrid.

He oído muchas veces criticar este tipo de peregrinaciones, llamándolas despectivamente “turismo religioso”. A los que piensen así, les animo a que lean lo que Lucía ha sacado de esta brevísima peregrinación de cinco días, para que juzguen por sí mismos si ha merecido o no la pena.

Si tienen alguna pregunta, es posible que Lucía quiera responderla.

…………………………………………………………..

Este fin de semana hemos estado en Roma los jóvenes de Madrid, para recoger la cruz y el icono de las JMJ, como preparación para el encuentro con el Papa que tendrá lugar en nuestra ciudad el año que viene. De mi parroquia, hemos ido 18 chicos y chicas, entre ellos mis dos hermanas y yo.

La verdad es que ha sido una peregrinación sorprendente y distinta a como me esperaba. En primer lugar porque fuimos a recoger una cruz que nos pusimos muy contentos de recibir. Sin embargo, después de recogerla, nos dimos cuenta de que habíamos estado aplaudiendo a lo que nos hace sufrir cada día. ¿Qué tipo de persona se alegra de recibir algo así? Pero nosotros sabemos que la Cruz es gloriosa, que es lo que nos va a salvar y que Dios saca algo bueno de ella.

De esto me di cuenta en unas vísperas en las que se decía algo así como que Cristo crucificado no tenía belleza alguna ni aspecto atrayente. Una catequista nos explicaba que, efectivamente, la cruz no tiene ningún aspecto atrayente, es todo lo que querríamos eliminar de nuestra vida y sin embargo, en ella está el Hombre más bello del mundo, que nos acompaña, y no sólo eso, sino que bajo la cruz está la Virgen, ayudándonos también.

Otra de las cosas importantes de la peregrinación ha sido la experiencia de un chico de 15 años al que le detectaron hace muy poco tiempo un tumor en la pierna. Para mí ha sido increíble ver cómo el Señor le sostiene y cómo él lleva esta enfermedad tan grave de una forma tan madura y fiándose de Dios, que lo hace todo bueno. El Domingo de Ramos, le dieron la Unción de Enfermos, en una celebración muy bonita. El sacerdote nos dijo que este sacramento une al enfermo a la pasión de Cristo. Además, se le ungió en la frente porque así se unge a los reyes y a los que van a combatir y Miguel va a tener un combate fuerte con su enfermedad.

En la audiencia que tuvimos con el Papa el lunes, nos recordaba que debemos hablar de Cristo a nuestros amigos y a las personas cercanas, que algo tan maravilloso se debe compartir.

Esto lo vi reflejado en una familia en misión ad gentes a la que visitamos a la vuelta en Montpellier. Están allí viviendo sólo para anunciar a Jesucristo, han dejado su casa, su trabajo, los niños el colegio, sus amigos etc. Y todo por irse a un pueblo de Francia sin conocer nada ni a nadie para anunciar a Cristo que es lo fundamental en sus vidas.

Nos contaron como cada día de la semana hacen algo en la parroquia o en sus casas, e invitan a la gente que conocen, a los amigos de sus hijos, a sus compañeros de trabajo y a los vecinos. Contaron también que habían estado en otra parte de Francia durante un año y que un amigo de su hijo al que le anunciaron el kerigma se sintió tan necesitado de aquello que tenía esa familia y el resto no, que se fue a estudiar a Montpellier cuando ellos se trasladaron allí.

Me alegró mucho conocer a esta familia, ya que, junto con otros 149 jóvenes madrileños de las Comunidades Neocatecumenales, rezo el rosario cada día delante del sagrario por la misión ad gentes. Los 150 estamos divididos en tres grupos hechos al azar, 50 rezan por la misión en Avignon, 50 por la misión el Toulon y 50 por la de Montpellier. Además, dentro de un tiempo iremos a visitar a la familias por las que estamos rezando, para conocer cómo viven y lo que hacen, y la verdad es que a mí me ha gustado conocer a la familia de Montpellier por adelantado y darme cuenta de que mi oración sirve, que el Señor les ayuda y la misión está dando sus frutos.

Por todo esto, agradezco al Señor el permitirme asistir a esta peregrinación, que ha sido breve pero muy importante.

19 comentarios

  
Marta
Gracias, Lucía, por compartir tu experiencia. Es muy importante que transmitas todo lo vivido despues de una peregrinación aunque haya sido corta. Mis dos hijos mayores pudieron ir al encuentro de Australia y fué una acontecimiento para toda la familia gracias a lo que nos contaron y lo que vimos en ellos a su regreso.
En mi comunidad hay un matrimonio que lleva cuatro meses como Familia en Misión en Estocolmo, allí ella acaba de tener a su décimo hijo. Todo un testimonio vivo de nuestro objetivo: vivir en humildad, sencillez y alabanza. La paz.
14/04/09 12:19 AM
  
Natalia
Lucía, muchísimas gracias por tu testimonio. Es muy esperanzador leer historias como las que cuentas y experiencias como la tuya. Me ha encantado y conmovido la historia de la familia en Montpellier, vuestras oraciones por las familias en misión y la unción de enfermos en la frente, para combatir, a ese chico de 15 años. Un abrazo en Cristo
14/04/09 1:01 PM
  
luis
Me perdonarán mi ignorancia, pero aquí los neocats son bastante pocos y no conozco a ninguno, ¿cómo se anuncia concretamente el kerygma? ¿Es una fórmula que se recita, se canta o se explica?
14/04/09 1:09 PM
  
Lucía
Marta y Natalia:

Me alegro que os haya gustado. Yo también fui a Sydney y lo conté aquí.

Luis:

En primer lugar, decirte que yo no llamaría al kerygma "una fórmula" sino el mismo mensaje del cristianismo que nos dieron los discípulos sobre Jesucristo, que es el Hijo de Dios, que con su resurrección ha vencido a la muerte y gracias a ello nosotros podemos resucitar con Él. Que perdona nuestros pecados por muy graves que estos sean y que nos ama sin medida.

Esto se anuncia con el ejemplo de vida cristiana día a día y con la experiencia propia. En mi opinión es mucho más fácil que una persona se convierta viendo cómo Dios actúa en la vida de otros que contando una teoría o fórmula. En eso consiste básicamente la misión ad gentes, en dar a conocer a Cristo a través del ejemplo de sus propias vidas con Él en medio.
14/04/09 6:52 PM
  
Joaquín
Lucía me corroe la envidia, sana claro está :-)

Rezaré por esa familia que se encuentra en misión.

Únicamente me gustaría hacerte una pregunta ¿con la necesidad de evangelización que tiene España, cómo se envía gente a otros paises?
14/04/09 8:06 PM
  
luis
Lucía, la palabra "fórmula" por motivos entre otros profesionales, no me resulta nada despectiva. Tú sabes que a los Credos se los llamaba Símbolos (=reconocimiento) o directamente Salmos (como el Credo Atanasiano, Salmo Atanasiano), porque servían para orar, recitar, y reconocerse en común. Pensaba que los neocats proclamaban algo por el estilo.

15/04/09 1:07 AM
  
cristhian
En realidad luis los "neocats" (no se porque me suena a nuevos gatos ;) ) no anuncian el kerygma con una formula concreta, mas que la parte de "Dios te ama tal como eres", al menos los que conozco, la mayoría de veces que hemos salido a evangelizar nunca he visto a nadie hacerlo igual dos veces.

Generalmente no son conversaciones llenas de teologia o filosofia, sino simples y comunes conversaciones en las que se cuenta la propia historia y lo que Dios ha hecho en tu vida.
15/04/09 1:22 AM
  
cristhian
Luis te cuento una manera de evangelizar extraña, por alguna razon Dios ha permitido que mi esposa y yo trabajemos en la misma empresa, y no es nuestra que conste. Y es algo muy pero muy raro en mi pais que a un matrimonio se le permita eso.

Ademas, la industria para la que trabajamos es de las mas libertinas de todas (publicidad) esta llenísima de matrimonios destruidos, vicios, aca todo mundo va del tercer matrimonio para alla, o divorciados, o simplemente separados y si hay hijos son uno o de aquello que no los ven nunca, etc.

Entonces, que un matrimonio anden siempre sin pelearse, que entren a trabajar juntos, salgan al mediodía juntos a traer a los hijos y almorzar a la casa, vuelven juntos, se van juntos, nos encuentran en el supermercado o en cualquier parte siempre juntos, es un verdadero escandalo y si le agregas que vamos por el quinto hijo, no digamos.

Agregale que yo tengo 15 años de trabajar para esta empresa y muchos me conocen desde mis tiempos oscuros y tienen todo el punto de comparación de como era mi vida antes y ahora. Gloria para Dios!

Y sin dar catedras de nada, ni andar queriendo evangelizar a reglasos a nadie, asi es como funciona en la mayoria de los casos que conozco. Evangelizacion sin "sistema".
15/04/09 1:36 AM
  
luis
Totalmente inmoral eso de trabajar con la propia mujer, es como sentarse al lado del cónyuge en una comida- jaja
Bueno, fuera de bromas, está muy bien, Dios les ha dado una gracia grande. Como me decía un santo dominico: el matrimonio es como un duo de borrachos, para andar apoyandose en la vida uno en el otro, sabiendo que hay Otro que los apoya.
Siempre me gustó la frase de Nietzche: "la unica pregunta que te tienes que hacer, antes de casarte, es: ¿podré conversar con esta mujer toda mi vida?"
15/04/09 1:47 AM
  
cristhian
A mi el padre que nos caso me dijo que el matrimonio era como meter dos piedras llenas de picos en un saco y tirarlo rio abajo, que se van golpeando la una a la otra con cada metro que avanzan pero cuando llegan al mar y las sacas del saco estan lisitas lisitas por el desgaste y encajan perfecto la una con la otra. ;)

Es raro sabes, cuando mi esposa por alguna razón no anda conmigo me siento solo e incompleto, me hace falta hasta que me vaya regañando cuando conduzco ;) (ojala no lea esto nunca porque no dejara de hacerlo jamas ;) )
15/04/09 1:54 AM
  
luis
Por lo menos no lee tus posts, algo de intimidad te reservas. Mi mujer tampoco lee mis comentarios, no creo que le gustaran, son demasiado agresivos para ella (es dominica y tiene el "malsano" hábito de encontrar siempre algo de verdadero en la postura contraria).
15/04/09 2:09 AM
  
Luis López
En cuanto a casarse o no casarse, Sócrates (el más sabio de los hombres según el Oráculo de Delfos), sentenció: "Te cases o no te cases, en ambos casos te arrepentirás"
(Cariño, no te enfades si lees esto).
15/04/09 10:27 AM
  
CCCP
Cuidado, Sócrates no era ningún modelo de perfección conyugal. Comprobad en el "Fedón" cómo trata a su esposa Xantipa en el último día de su vida (de la de Sócrates). "¡Llevaosla de aquí!". Le importunaban sus lloros.
15/04/09 10:46 AM
  
Lucía
Joaquín:

En España también se hacen cosas para evangelizar y en las que yo he participado: la misión joven, por ejemplo, en la que he ido a colegios y por las calles, catequesis etc. que en muchos países de Europa no se hacen y en donde predomina el agnosticismo.

Además, el Señor bendice a quien da con generosidad, incluso de lo necesario para uno mismo. La mejor forma de que la fe se fortalezca en un país es que la Iglesia de ese país mande misioneros a otros lugares del mundo. Jesucristo nos pidió que fuéramos a anunciar el evangelio a todos los pueblos, y así lo hicieron los Apóstoles.



Luis:

Tampoco yo considero la palabra "fórmula" despectiva, pero opino que no es el término apropiado para llamar al kerygma ya que para anunciarlo, como ya ha dicho cristhian no es necesaria una fórmula concreta, ni tampoco seguir determinados pasos, cada vez es diferente a la anterior. Siento la confusión.
15/04/09 2:40 PM
  
Joaquín
Gracias Lucía, sé que también evangelizáis en España y lo cierto es que en Francia (la antaño "hija" predilecta de la Iglesia) es muy necesario predicar la palabra del Señor.

Has sacado un tema que me interesa la "Misión joven", me gustaría saber una cosa ¿cómo os recibía la gente?

Aunque toda mi proximidad al Camino es la que un cristiano debe tener con otro (que es mucha o al menos debería serlo), admiro la labor que hacéis y, sobre todo, la gran cantidad de vocaciones que surgen entre vosotros.
15/04/09 4:10 PM
  
lucía
La verdad es que en los colegios por ejemplo, como la visita está preparada nos recibieron bien...(siempre hay el típico alumno rebelde).
Por las calles sorprende encontrarte un grupo de jóvenes hablando de Jesucristo, por lo tanto la gente no nos recibía con desprecio sino más bien con asombro y curiosidad. Cuando les das conversación siempre te sacan temas que tengas más dificultades para responder, pero la mayoría de las veces con respeto.
Es una experiencia increíble, llegas a un sitio pensando que no vas a poder hablar de Dios, sin fuerzas, sin ganas, sin saber qué vas a decir y el Espíritu Santo te pone las palabras en la boca... Yo lo pienso después y me doy cuenta de que por mis fuerzas yo no hubiera hecho ni dicho nada de eso. Y me ayuda mucho.
15/04/09 11:02 PM
  
cristhian
quien va con los jóvenes a los colegios lucia? van solos? con algún sacerdote? colegios laicos o católicos?
16/04/09 1:18 AM
  
Luisillo
Aquí en Madrid la Misión Joven fue el año pasado, promovida directamente por el Cardenal Rouco (creo que es la misma a la que se refiere Lucía) y las experiencias han sido impresionantes.

A mi me ha impresionado el celo de los jóvenes por el Señor. Todavía recuerdo el testimonio de dos jóvenes que fueron a los poblados de la droga, y le anunciaron el Kerygma a un drogadicto que luego resulto ser un compañero de colegio de uno de ellos. También el de dos jóvenes que se pusieron a hacer el anuncio a voz en cuello en los vagones del metro que va a la Universdidad. O todavía un tercero que se subió a una farola para hacer el anuncio "más visible". Ha sido una bendición para esta diócesis, que, como decía alguno antes, está también necesitada de una NUEVA EVANGELIZACIÓN (como dijo Juan Pablo II)
16/04/09 11:43 AM
  
lucía
fuimos sólos los jóvenes, a colegios de todo tipo que aceptaran la visita. Mi colegio por ejemplo es de monjas y no quiso que fueramos a hablar allí.
16/04/09 6:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.