¿Por dónde pasan las oraciones a Dios?

El otro día, el simpático rabino de la sinagoga de Madrid me aseguró que todas las oraciones, para llegar a Dios, debían pasar por Tierra Santa, porque, según explicó, Dios tenía siempre la mirada puesta en la tierra de Israel y, dentro de Israel, en Jerusalén y, dentro de Jerusalén, en el lugar del antiguo templo y especialmente la roca que había bajo él, en la que Abraham se dispuso a ofrecer a su hijo en sacrificio.

Me gustó escucharlo, porque puso ante mis ojos de forma práctica y concreta la maravilla del plan de Dios, que durante siglos fue preparando en la historia del pueblo de Israel lo que sería la salvación en Cristo y en la Iglesia. No podía estar más claro que esas creencias hebreas sobre la tierra de Israel prefiguraban tres cosas: a la Iglesia, a la santísima Virgen y al propio Cristo.

En efecto, todas las oraciones pasan por la Esposa de Cristo, que es la Iglesia, el nuevo Israel de Dios y la verdadera tierra prometida, fuera de la cual no hay salvación. Dentro de la Iglesia, todas las oraciones de los hijos de Dios cuentan con la intercesión de su Madre, Nuestra Señora, medianera de todas las gracias, la doncella de Israel e hija de Jerusalén, de la que nació el Salvador. Todas las oraciones, en primer lugar, son eficaces por la mediación del único mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo, Hijo eterno de Dios que se ofreció en sacrificio al Padre eterno, siendo a la vez víctima y altar para obtenernos la salvación.

Los judíos actuales son una prueba viviente para nosotros de las antiguas promesas de Dios, que se han cumplido en la nueva Alianza, aunque ellos no lo sepan. Lo cierto es que toda la historia de salvación del antiguo pueblo de Israel es un anuncio de lo único verdaderamente importante: la encarnación, muerte y resurrección del Verbo. Estas cosas les sucedieron como figura y se escribieron para instruirnos a nosotros, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades

Grande será la alegría de los judíos cuando lo descubran y se conviertan. Hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, cae un velo sobre sus corazones, que no les permite ver la verdad. Pero un día, cuando el pueblo judío se convierta al Señor, se quitará el velo y contemplarán la verdad y la verdad les hará libres. Dios nos conceda verlo y alegrarnos con ellos.

16 comentarios

  
Lucía Victoria
Amén.
19/10/25 12:45 PM
  
Francisco de México
El judaísmo actual, de origen completamente fariseo, nacido espurismente de la raíz verdadera de la primera alianza, tiene muchos puntos de contacto con el modernismo, nacido también espuriamente, pero de la segunda alianza: siguen usando la nomenclatura original de lis conceptos, pero con sentidos diferentes e incorrectos.
19/10/25 2:09 PM
  
Roberto
Estoy seguro que entre los judíos hay muchas personas que serán maravillosas como personas pero el problema es que son descendientes de aquellos que decidieron no creer en Jesús, y tras aplaudir su muerte, decidieron seguir sin creer en él tras ver los prodigios innegables de aquellas horas: terremoto, eclipse, muertos que volvían y otras cosas que no sabemos. Y luego vino el Talmud.
19/10/25 3:10 PM
  
Haddock.
Creo que la Santísima Virgen María es la Administrativa más eficaz de toda la historia humana, porque las oraciones dirigidas a Ella jamás se transpapelan ni se pierden. Siempre las transmitará adonde tienen que llegar.

19/10/25 4:28 PM
  
Jose
Buenísimo artículo, Bruno.
Últimamente estoy pensando mucho en la última frase que escribiste: "Pero un día, cuando el pueblo judío se convierta al Señor, se quitará el velo y contemplarán la verdad y la verdad les hará libres. Dios nos conceda verlo y alegrarnos con ellos."
(No sé si será porque me mudé a un barrio donde veo muchos de estos, los mal llamados "nuestros hermanos mayores".)
Y... por lo menos ellos pasean hijos, y no perros, jeje.
19/10/25 5:35 PM
  
Juan Mariner
¡Haddock, qué grande eres!
19/10/25 5:44 PM
  
Spes
!Qué hermoso!
Es como dice la oración al Espíritu Santo.
Suave brisa qué llega al alma son las palabras que dice este artículo.
Quiera Dios que pronto, Su raza, por la qué lloró, abran su corazón a Su Verdedero Mesías, por tanto tiempo despreciado.
19/10/25 6:36 PM
  
Sancho
Con lo listos que suelen ser los judíos "naturales" (cf. Rom. 11, 11-27) para algunas cosas, llama mucho la atención que incluso a un rabino le parezca normal a estas alturas seguir dándose cabezazos contra el muro de las lamentaciones, sin preguntarse por qué el Dios de Israel lleva casi dos mil años sin permitirles reconstruir el Templo de Jerusalén. ¡Justo el tiempo durante el que la mayoría de ellos han seguido sin reconocer al Mesías, Jesús!

"Jesús le respondió: 'Créeme, mujer, llega la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén se adorará al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque esos son los adoradores que quiere el Padre. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad'" (Jn. 4, 21-24).
19/10/25 9:11 PM
  
Pia
Muy ungido el caso. Se ve que al judío lo va preparando Dios y a ti Bruno la luz para interpretarlo a la luz de la fe.

En mi opinión los últimos eventos a propósito de Gaza están ayudando a despertar a los judíos. Recemos por su conversión y por la nuestra, que a veces no está lejos de esas actitudes que muchas veces les achacamos: fariseos, descendientes de homicidas, creyentes de liberaciones políticas [humanas],duros de corazón y con ojos velados.
19/10/25 10:36 PM
  
Alejandro Galván
José:

Corintios 3:15

Es lo que ha colocado Bruno. El Espíritu Santo espera ser acogido....
19/10/25 10:45 PM
  
Raurell
Será las oraciones "a" Dios, no "de" Dios. En el artículo sí que se especifica: "las oraciones de los hijos de Dios".
20/10/25 8:15 AM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Espero, por vuestro bien, que no vayan por la M50 a primera hora.
Yo ahí lo dejo.
20/10/25 9:19 AM
  
Luis López
La conversión de los judíos sucederá sin la menor duda porque así está profetizado en las Sagradas Escrituras

Lo que me da miedo es que de la lectura de las Escrituras también se puede deducir que esa conversión mayoritaria de los judíos irá acompañada de una masiva apostasía de los cristianos.

Ojalá me equivoque.
20/10/25 9:33 AM
  
José Díaz
De lo dicho por el rabino a Bruno, podemos recordar una importante noción de nuestra teología, la tipología. No pocos misterios de la fe cristiana se encuentran prefigurados en la antigua alianza. Podemos aprender mucho sobre la Revelación si atendemos y entendemos debidamente el lenguaje tipológico.
Gracias, Bruno.
20/10/25 12:29 PM
  
Curro
Hay un apólogo de Fernán Caballero, maravilloso y breve como suyo, en que esta autora pone en boca del Niño Jesús esta frase, dirigida a unas niñas que le rezaban con insistencia sin obtener lo pedido: «Pedídselo a mi Madre, porque yo me gozo en que mis gracias pasen por su bendita mano.»
20/10/25 10:36 PM
  
Mariano
En el libro de Tobías también se explica que las oraciones pasan por medio de los ángeles.
23/10/25 7:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.