El grave y olvidado pecado de la gula

La gula parece a veces el “hermano pobre” de los pecados capitales. Casi nadie se lo toma en serio (excepto los niños, que son los que paradójicamente se toman todo en serio). En la mente de la gran mayoría de los católicos, se trata de un mero “pecadillo” que nunca es grave, resulta muy difícil de cometer en la práctica y más parece una reliquia de tiempos pasados y rigoristas que algo que nos tenga que preocupar a nosotros.

Como casi siempre que miramos con suficiencia y superioridad a nuestros padres en la fe, los que no nos enteramos de nada somos nosotros. Es cierto que la gula puede ser, y muchas veces es, un mero pecado venial, pero es falso de toda falsedad que no sea nunca grave. Es más, me atrevo a decir que es uno de los pecados graves y veniales más frecuentes, a pesar de que a menudo los que caen en él ni siquiera lo consideran un pecado.

Una de las razones de que no se otorgue importancia a la gula es que la mayoría de la gente ha olvidado que la gula también incluye la bebida. Como la única mención de la gula se produce (en el mejor de los casos) en la catequesis infantil, solo se suele hablar del exceso en el comer, que afecta más a los niños. Se olvida así el exceso en la bebida, que es el que causa la mayoría de los pecados mortales de gula.

Digámoslo con claridad, para los que no lo saben: emborracharse es pecado mortal. Sí, mortal (suponiendo, claro, las condiciones habituales para todo pecado mortal, es decir, el conocimiento y el consentimiento). Multitud de jóvenes “de catequesis” que se juntan para beber y se emborrachan, a veces incluso al salir de convivencias, vigilias u otros actos parroquiales, están pecando gravemente. Lo mismo puede decirse de jóvenes y adultos en bodas por la Iglesia, banquetes, nocheviejas, celebraciones, reuniones familiares y un largo etcétera.

Desgraciadamente, prácticamente nunca se habla de ello en homilías, catequesis o charlas parroquiales. Después de muchos años de asistir regularmente a Misa, estudiar en un colegio católico y participar en multitud de actividades eclesiales, tuve que enterarme de que emborrarcharse era pecado grave leyendo un libro antiguo. Así lo dice, sin embargo, la Palabra de Dios con una advertencia solemne y terrible: los borrachos […] no heredarán el reino de Dios (1Co 6,10). También lo recuerda Santo Tomás, “tomar vino, conscientemente, hasta llegar a emborracharse, es pecado mortal”, y lo explica de la siguiente manera:

“la embriaguez es pecado mortal, porque en este caso el hombre se priva conscientemente del uso de su razón, que le hace practicar la virtud y apartarse del pecado. Peca, pues, mortalmente porque se pone en peligro de pecar. En efecto, San Ambrosio dice en su obra De Patriarchis: Decimos que hay que evitar la embriaguez porque en dicho estado no podemos evitar los pecados, ya que lo que evitamos estando sobrios lo cometemos sin darnos cuenta cuando estamos borrachos. Luego la embriaguez es, en sí misma, pecado mortal” (ST II-IIae, q. 150).

El abuso del alcohol, en efecto, hace facilísimo caer en multitud de pecados, algo que es especialmente grave en el caso de aquellas personas más o menos “buenas” que, de otro modo, no los cometerían. Cuando el gato duerme, los ratones bailan y, en cuanto la razón deja de vigilar por efecto del alcohol, las pasiones se desbocan. En particular, el número de graves pecados contra el quinto y sexto mandamientos cometidos como consecuencia de la embriaguez es enorme.

No hace falta pensar mucho para concluir que lo que se ha dicho del abuso de la bebida se aplica igualmente al uso de las drogas, fuertes o blandas y legales o ilegales. También privan del uso de la razón y también ponen en peligro de cometer todo tipo de pecados, luego su consumo es un grave pecado en sí mismo. Hay una diferencia: las bebidas alcohólicas se pueden consumir moderadamente y sin pecado. En cambio, las drogas no admiten consumo moderado, porque siempre tienen el efecto de alterar la razón, por lo que usarlas siempre es pecaminoso.

En cuanto a la comida, es obvio que hoy se cometen más pecados veniales de gula que en el pasado, por la simple razón de que hay más oportunidades para ello. Cuando la comida era un bien más costoso y difícil de obtener, resultaba menos probable excederse en ella. Hoy, en cambio, en las sociedades occidentales (y, con frecuencia, también en las demás) hasta el más pobre puede excederse en el comer, como atestigua la epidemia de obesidad que azota al mundo moderno.

Hablando de los pecados graves y olvidados de gula, que es el tema que nos ocupa, hay que señalar que el hombre moderno ha tendido a sustituir la moral por la medicina, de manera que prefiere pensar en términos médicos que en términos de culpa o responsabilidad. A pesar de ello (o precisamente por ello), en la predicación hay que recordar que comportamientos como la anorexia y la bulimia no son meras enfermedades, sino que, mientras no anulen completamente la voluntad, constituyen también pecados graves contra la templanza. Comer en exceso o no comer lo suficiente hasta el punto de que se perjudique seriamente la salud es un pecado grave y, cuando el interesado es consciente de ello y lo hace voluntariamente, un pecado mortal, que requiere arrepentimiento, confesión y conversión, no solo curación.

Además, incluso cuando la voluntad llega a un punto en que se halla anulada por completo, los orígenes de esa situación suelen radicar en pecados objetivamente graves contra la templanza, ya sean por exceso (de gula) o por defecto, a veces atenuados subjetivamente por diversas circunstancias difíciles. Nada tiene esto de raro, sino que es común a todos los vicios, que tienden a anular la voluntad como consecuencia de la repetición de actos malos, pero siguen siendo pecaminosos porque esa repetición original fue culpable. Lo mismo sucede con el alcoholismo o la drogadicción, que a menudo se excusan como simples “problemas médicos”, pero que moralmente son pecaminosos porque se originaron de forma culpable por repetición de actos de gula gravemente malos.

No podemos dejar de hablar de estas cosas. El cristianismo es una Buena Noticia, que nos anuncia que Jesucristo nos libera del pecado y de la muerte. No obstante, para poder beneficiarse de esa buena noticia, e incluso para poder entenderla, es necesario reconocer los propios pecados. Negar los pecados y omitirlos en la predicación y la catequesis es la forma más segura de garantizar que los cristianos permanezcan toda su vida hundidos en ellos y no puedan gozar de la libertad verdadera de los hijos de Dios.

133 comentarios

  
Juan Mariner
Ves, en fotografías e imágenes antiguas, las manifestaciones de obreros y campesinos manifestándose, y observabas a gente casi famélica, no en vano, los alimentos eran caros y muy difíciles de conseguir. Hoy, ves a gente obrera y trabajadora más bien obesa, porque la "grasa" es bastante barata y la fruta y verdura que consumen viene impunemente de países sin control fronterizo alguno en uso de fitosanitarios (cada vez lo será menos por la Agenda 2030). Observas que lideres y dirigentes sindicales triperos se dan panzones y atracones de marisco y gambas con precios prohibitivos y reservan mesa en los mejores restaurantes de los famosos chefs españoles.

Ves los Menús de las fiestas de los patrones y ricos de antaño y te indignas de la burla que se hacía a obreros y campesinos: unos manjares que para la época eran pecaminosos sin lugar a dudas y que sólo comían ellos por caros. Hoy, hay tiendas especializadas delicatessen de lujo y exclusivas para estos personajes ricos y pudientes donde se vende la flor y nata de la alimentación, natural y seleccionada, a precios desorbitados..

La Gula estuvo, está y estará.
21/07/25 12:44 PM
  
jandro
La gula es el pecado más visible... se queda en forma de grasa acumulada... jajajaajajajajaj
21/07/25 12:47 PM
  
Haddock.
Pero ¿Quién no disfraza a sus repugnantes pecados de"pecadillos"?
La gula es tener buen saque.
La avaricia es ser previsor.
La ira tener mucho carácter.
La soberbia alto sentido del honor.
La lujuria ser muy hombre.
Le envidia ser competitivo con el prójimo.
La pereza querer estar tranquilo.


21/07/25 1:13 PM
  
Charo Burgos
No lo creas, Jandro... La comida que engorda es la barata; la cara tiene muchas veces pocas calorías.
21/07/25 1:14 PM
  
María de África
La gula y la gordura son cosas diferentes. La gordura puede estar provocada por un exceso de harinas en la alimentación, lo que hace posible ver personas gordas en países pobres. La gula es un pecado cuando hace imposible a alguien practicar el ayuno, por ejemplo. Como todos los pecados tiene que ver con la imposibildad de controlar un mal hábito.
Parece imposible meter dentro del pecado de gula a los que hacen regímenes para adelgazar cuando en realidad no los necesitan, pero también está relacionado con eso.
La gordura puede ser constituva de morfología de la persona y dos personas que coman igual pueden ser una flaca y otra gorda. En ese caso la que tiene tendencia a engordar empezará a comer menos, no por penitencia sino por estética.
Hoy en día el cuerpo plantea unas exigencias sociales y de aceptación que nada tienen que ver con cuestiones religiosas.
Porque también es reconocible que los que comen muy comedidamente, les invitas y crees que se van a ajustar al patrón, pero, como no tienen que pagarlo, se inflan a comer. He conocido muchos casos de ese tipo. Si aparece una persona muy generosa que paga, de repente, comen más que nadie.
21/07/25 1:31 PM
  
María de África
No hará falta decir que estoy hablando de los gorrones, pero los gorrones pueden alimentarse con un puñado de nueces durante todo el tiempo que haga falta hasta que aparece la invitación. Es decir, controlan perfectamente la ingesta de sus comidas hasta que tienen la oportunidad de dejar de hacerlo y eso, no será pecado mortal, pero es pecado de abuso.
21/07/25 1:36 PM
  
Hugo Z. Hazkenbush
La borrachera podrá ser pecado mortal o no pero de lo que no hay ninguna duda es que es una estupidez como la copa de un pino y lo mismo reza para el tabaco.
No hay nada más estúpido que un borracho o una borracha y las cosas que un borracho llega a hacer son indignas del ser humano, es increíble que para algunos delitos, el cometerlos bajo los efectos del alcohol sea un atenuante en vez de un agravante.
Tengo 61 años, recién cumplidos, y no me he emborrachado en mi vida y no es porque nunca haya probado el alcohol, es porque no merece la pena.
21/07/25 1:47 PM
  
María de África
Caramba, Hugo, menuda intransigencia, para que vea Ramontxu que la tolerancia no depende de la verdad sino de la subjetividad. Hugo no cree que exista ninguna verdad objetiva, pero sus verdades caen como piedras.
21/07/25 2:09 PM
  
Masivo
Hubo un movimiento por la temperancia muy fuerte en USA, Irlanda y Reino Unido en el siglo XIX y primer tercio del XX, de raíz cristiana a menudo. En Irlanda además era católico.
21/07/25 2:26 PM
  
Bruno
Juan Mariner:

"La Gula estuvo, está y estará"

Pues sí, como todos los pecados capitales. Lo cierto es que el pecado es muy poco original.
21/07/25 2:46 PM
  
Bruno
Haddock:

"Pero ¿Quién no disfraza a sus repugnantes pecados de"pecadillos"? La gula es tener buen saque..."

Buen resumen. Podría haberse sacado de uno de esos devocionarios antiguos tan sencillos y a la vez tan profundos que hacía gente con verdadera fe y gran sentido común.

En cuanto a la gula, el problema no es que los glotones se engañen a sí mismos, porque en efecto eso ocurre con todos los pecados, el problema es que se ha dejado de hablar de ese pecado en la predicación y la catequesis, así que es como si no existiera.
21/07/25 2:52 PM
  
Bruno
María de África:

"La gula y la gordura son cosas diferentes"

Así es. Pueden estar relacionadas, pero no necesariamente lo están. Además, lo que se considera estar gordo o delgado ha variado bastante en los diversos momentos históricos y no se trata de que Dios quiera que seamos modelos de pasarela.
21/07/25 3:02 PM
  
Luis H.
Me atrevería a añadir que existe un tipo de gula que muy a menudo no se identifica y que va a la raíz también de lo que es el pecado, la dependencia. No tiene uno que atiborrarse a dulces para caer en la gula, si cuando voy a coger un solo dulce de la cesta me veo "atado" a ello o no tengo la libertad para decir que no. Esto puede ocurrir casi con cualquier alimento, pero pasa sobre todo con lo que más nos gusta.
21/07/25 3:16 PM
  
LJ
¡Muy bueno! Interesante tratar los pecados capitales pues capital problema tenemos todos.

Lo que sí resulta incomprensible es ese afán por ocultar verdades y enseñanzas católicas que tiene el 95% del clero después del Vaticano II, (sino son malos). Aunque convengamos que hoy por hoy, la mitad o 70% del clero no las oculta precisamente, sino que las desconoce e ignora patentemente. Y no se puede enseñar lo que no se sabe.
21/07/25 3:18 PM
  
anawim
Creo que hay un pecado que no ha sido mencionado y que sin causa justificada podría llegar a ser mortal. Es el número insuficiente de horas de sueño nocturno siempre que sea por nuestra culpa: quedarse leyendo por la noche, quedarse escuchando un programa de radio, internet, etc. Y supongo que dormir en horas diurnas siempre que el trabajo no sea nocturno, o que te hayas tenido que levantar para llevar un enfermo al hospital, etc es también pecado y podría llegar a ser mortal si con ello ponemos en riesgo nuestra salud. Cambiar el descanso nocturno por el descanso diurno sin causa que lo justifique como el trabajo nocturno, sería pecado mortal incluso aunque no esté en riesgo nuestra salud. La razón de esta cuestión es en primer lugar porque somos hijos de la Luz y no de las tinieblas. En segundo lugar porque cambiamos, y esto lo sabemos muy bien los que trabajamos de noche, todo el patrón hormonal, neurotransmisor, metabolismo, etc. Es decir, tenemos que tener claro una cosa, y es intentar siempre que se pueda, respetar la creación tal como Dios la ha creado, sin cambiar nada, sin alterar nada.
21/07/25 3:47 PM
  
Nuria
La sociedad moderna tendemos a comer más de lo que necesitamos. Es un pecado que suele ir de la mano del progreso y del bienestar económico.

Si no hay motivos de salud que lo desaconsejen, plato único y alguna otra cosilla ( fruta, zumos, pan, frutos secos, queso ).
21/07/25 3:48 PM
  
anawim
En cuanto a la gula, no solamente sería pecado grave la cantidad de alimentos ingeridos SINO la calidad de éstos y por supuesto el precio. Yo conozco gente que ingiere pocos alimentos, pero a lo mejor en el almuerzo come un filete de 60 €/kg y una pieza de fruta de 24 €/kg. Es poca cantidad pero unos precios un poco escandalosos, incluso aunque se dé el diezmo en el templo o para Cáritas, no deja de ser un escándalo, y si es un escándalo para el hombre, qué no será para Dios. Y con las bebidas pasa lo mismo, no es lo mismo tomar una copa de cava que una de champagne.
21/07/25 3:57 PM
  
María de África
Masivo: Ese es precisamente el problema contrario: la prohibición o el acoso. Solo a los protestantes se les ocurre acosar a los bebedores con el Ejército de Salvación o la ley anti-alcohol. El puritanismo tiene poco de católico y lo de que lo de Irlanda sea católico habría que verlo, en Irlanda hay muchos protestantes y esa es una reacción completamente protestante. La gula es un pecado, sí, pero en los países católicos no fue motivo de persecución.
Los más intransigentes contra la gula y la pereza son protestantes de raíz puritana y Chesterton lo acredita.
21/07/25 4:09 PM
  
María de África
anawin: ¡Ojo con reaccionar como una puritana en vez de como una católica! Los países católicos suelen tener buena gastronomía lo que, por lo visto es pecado, pero me parece que Bruno no está hablando de eso.
21/07/25 4:12 PM
  
anawim
No todos los "gordos" comen mucho o comen mal; el estrés engorda, y varios grupos de tratamientos farmacológicos engordan. Así pues, cuando vean un "gordito" no piensen que es un pecado de gula, a lo mejor es estrés o está tomando alguna medicación. O no hace deporte.
21/07/25 4:15 PM
  
María de África
La gula, para un católico, es la falta de control del apetito de comer o de cualquier adicción. Es un pecado personal y las autoridades pueden tomar cartas en el asunto cuando se trata de drogas, por ejemplo, pero si se meten en lo que comemos se salen de sus funciones.
Si empezamos a hablar del número de horas de sueño, que es variable de una persona a otra, de los filetes que cuestan mucho dinero y de otras cosas del mismo jaez podemos caer en puritanismo y no se trata de eso.
21/07/25 4:20 PM
  
María de África
Ya tenemos campaña de veganos, acoso a los gordos y otras variantes del puritanismo actual como para llevar el post por ese lado.
21/07/25 4:23 PM
  
anawim
María:

Voy a contestar a tu comentario aún sabiendo que Dios nos da a entender a unos unas cosas y a otros otras y nosotros de vez en cuando entre nosotros nos echamos una manita y este es el caso.

Voy a ponerte un ejemplo práctico y real y a partir de aquí contamos con la gracia de Dios para que si es su voluntad puedas comprender.

Mira, ¿sabes dónde compro yo? En Mercadona. ¿Sabes dónde compra el 90% de los grupos parroquiales? en los chinos. Ya está. A esto me refería. Bueno dentro de Mercadona compro productos asequibles a cualquier persona, porque Mercadona también tiene productos ibéricos. Pero creo que ya lo vas pillando...
21/07/25 4:25 PM
  
María de África
La gula estaba contenida por las familias numerosas ya que era imposible que una familia de cuatro a seis hijos se atracara, pero en una sociedad de solitarios pretender que no coman, no beban, no fumen, no tomen pastillas tranquilizantes y se mantengan en su sano juicio es pretender demasiado. Tal austeridad no está dirigida a nada ni a nadie y, por lo tanto, sería una sociedad de monstruos.
21/07/25 4:31 PM
  
anawim
A hilo de mis comentarios anteriores, mi ángel custodio, me ha hecho en varias ocasiones, meter la mano en la cestita, sacar un determinado producto, y volver a dejarlo en el estante de donde lo había cogido, así hasta que he aprendido a comprar. A veces, veo un producto y me quedo un ratito mirándolo a ver si me dice cógelo. Me encanta el chocolate, en tableta, a la taza o como sea, y cuando paso por las estanterías del chocolate, con cientos de chocolate: suizo, belga, con naranja, ... lo veo y digo, no, te lo ofrezco Señor, y llevo 3 años sin probar ni una micra de chocolate, pero una de mis amigas que es franciscana seglar y le encanta el chocolate calentito en invierno con unos tiernos churritos... hace lo mismo, pero ella además coge el dinero, los 8 € del chocolate y se los da a los pobres. Chapó.
21/07/25 4:45 PM
  
Delicatessen
Yo como entrecot y jamón y chorizo ibérico casi a diario, turrones de la viuda y hasta me atrevo con la trufa, pero es que alguien se lo tiene que comer porque si no, habría que tirarlo, y los pobres carniceros por ejemplo tendrían que cerrar sus negocios y los criadores de porcino ibérico también y los que despiezan el ternero angus, y los turroneros de Alicante, y paro y hambre. Yo sólo hago que ayudar a España.
21/07/25 4:47 PM
  
JUAN NADIE
No se puede olvidar el tabaco, todo lo q se ha dicho para la comida es válido para el tabaco
21/07/25 4:49 PM
  
Delicatessen
y las bebidas espirituosas. Supongo que el vino todavía se puede beber

Anawim, ¿puede usted ver a su angel de la guarda? permítame el atrevimiento, pero nunca conocí algo tan notable, si no es mucho preguntar ¿qué aspecto tienen? gracias de antemano. Sé que actúan pero no sabía que se dejaran ver, al menos para el común de los mortales.
21/07/25 4:54 PM
  
Masivo
En Irlanda, la Cork Total Abstinence Society fue fundada en 1838 por el sacerdote católico capuchino Padre Theobald Mathew, conocido como el “apóstol de la temperancia”.
21/07/25 5:05 PM
  
Andrea D.
Hay una expresión que dice "Bocatto di cardinale", y leí en la vida del Pícaro Guzmán de Alfarache, que cuando sirvió a un cardenal, creo que en la Ciudad Eterna, le sisaba cuanto podía, pues el número de delicias de que le proveían no tenía cuento. Esto es el Siglo de Oro, y lo de los fláccidos puritanos puritita degeneración. Si algo disgustó y causó envidia a las huestes del bellaconazo de Cromwell, no fue sino el regocijo y buena crianza de la Iglesia del Señor.
21/07/25 5:10 PM
  
Pbro. Lucas Javier
Haddok:

"la hipocresía es el homenaje quel vicio le rinde a la virtud" (Francisco de La Rochefoucauld)
21/07/25 5:57 PM
  
Juan L
Gracias Bruno por el artículo. Aparte de las citas (excelentes) de la Escritura y de Santo Tomás, ¿tienes alguna cita del Magisterio en que se afirme que la embriaguez es pecado grave?
21/07/25 6:04 PM
  
Federico Ma.
Muchas gracias, Bruno.

No termino de entender esta frase: "me atrevo a decir que es uno de los pecados graves y veniales más frecuentes" en lo que hace a lo primero de enumerarla entre los pecados graves más frecuentes. Me parece, y el testimonio de S. Alfonso lo confirma, que los pecados graves más frecuentes suelen ser de lujuria, toda vez que en ese campo no se da parvedad de materia (i.e., objetivamente), cosa que casi siempre ocurre con el pecado de gula, fuera del caso de la embriaguez perfecta y voluntaria por mero placer (esto último lo dice Royo Marín, para salvar el caso de la permisión de la pérdida de razón, voluntaria y perfectamente, por alguna razón lícita, como puede darse con el someterse a la anestesia).

Siguiendo con santo Tomás, es interesante notar las cinco especies de gula que menciona, siguiéndolo a S: Gregorio Magno. Copio el texto:

"La gula nos tienta de cinco maneras: nos hace adelantar la hora, exige manjares exquisitos, pide manjares preparados con excesivo esmero, rebasa los límites en la cantidad y despierta una voracidad sin límites. Todo ello se resume en estas palabras: de prisa, manjar exquisito, con exceso, con voracidad y con excesivo esmero...

...la gula lleva consigo una tendencia desordenada a tomar comida. Ahora bien: en el acto de comer se distinguen dos partes: el alimento que se toma y el acto de tomarlo. Por ello, puede haber desorden en el deseo bajo un doble aspecto. En primer lugar, respecto del alimento que se toma. En cuanto a la clase o sustancia del alimento, lo deseamos bueno, estimable; en cuanto a su calidad, exigimos una preparación demasiado esmerada; en cuanto a la cantidad, nos excedemos comiendo demasiado. En segundo lugar, podemos considerar el desorden del deseo en el mismo acto de tomar el alimento; haciéndolo de prisa, es decir, adelantando la hora de tomarlo, o con voracidad, es decir, no observando la debida moderación en el comer" (S. Th., II-II, q. 148, a. 4).
21/07/25 6:15 PM
  
AJ
Una pregunta Bruno:

El otro día, en una boda, me excedi bebiendo. En cuanto me di cuenta, aminoré la bebida hasta salir bien de la fiesta. Digamos que iba con el punto. ¿Eso es pecado?
21/07/25 6:21 PM
  
Bruno
Federico Ma:

"No termino de entender esta frase"

Quizá no me he expresado bien. No he dicho que sea el más frecuente, sino uno de los más frecuentes. Es perfectamente compatible con que los pecados de lujuria sean más frecuentes. En cualquier caso, la frecuencia de los pecados varía de época en época, de lugar en lugar, en las distintas edades, etc. En ningún sitio está escrito que tenga que ser constante.

De todas formas, el punto del artículo es que, como la inmensa mayoría de los cristianos no sabe que emborracharse es pecado grave, porque no se predica sobre ello prácticamente nunca, es relativamente frecuente que se emborrachen, al no tener miedo de estar pecando gravemente al hacerlo. Incluso en el caso de cristianos más o menos "buenos". Yo lo he visto en personas muy sinceramente católicas.

"Siguiendo con santo Tomás..."

Si te fijas, solo has copiado lo que dice de la comida (en la que, como he señalado, es mucho menos frecuente pecar gravemente). Lo que dice Santo Tomás sobre la bebida va después, en la quaestio 50. De hecho lo que has citado de Royo Marín es exactamente lo que dice Santo Tomás sobre el tema en esa cuestión.

Si a eso le añadimos los pecados cometidos tomando drogas, podemos decir con razonable certeza que los pecados graves de gula son desgraciadamente frecuentes hoy entre los católicos. Aunque es probable que no sean conscientes de ello.
21/07/25 6:27 PM
  
Bruno
AJ:

"El otro día, en una boda, me excedi bebiendo. En cuanto me di cuenta, aminoré la bebida hasta salir bien de la fiesta. Digamos que iba con el punto. ¿Eso es pecado?"

Eso es como preguntar hasta dónde puedo llegar con mi novia. No hay reglas matemáticas. En general, si uno sabe que tiene peligro de pasarse con la bebida, debe dejar un margen de seguridad. Lo contrario es ponerse en ocasión de pecado, que ya es un pecado en sí mismo, probablemente venial en este caso.

¿Cuál es el momento en que estar "algo alegre" se convierte en borrachera? No creo que nadie pueda determinarlo con exactitud, porque el criterio teológico de este pecado, que es la privación del uso de la razón, es analógico y no digital. Es fácil verlo en los extremos, pero no determinar el punto en que se pasa de una categoría a otra, más que imperfectamente por las (malas) consecuencias.

En cualquier caso, como el cristiano no quiere pecar mortalmente, pero tampoco venialmente, yo diría que en general conviene dejar un amplio margen de seguridad, porque, de otro modo, en caso de que no se caiga en el pecado de borrachera, será como mínimo pecado de imprudencia. Es decir, intentar llegar hasta el límite ya es una mala idea de por sí, incluso cuando al final no se rebasa ese límite. Dicho de forma más sencilla: uno no peca por beber demasiado poco alcohol, pero sí por beber demasiado, así que mejor pasarse hacia abajo que hacia arriba.
21/07/25 6:37 PM
  
Federico Ma.
Ah, bien. Claro, dices "uno de los más frecuentes". (La fiebre y el dolor de cabeza no me tienen muy lúcido hoy).

A lo otro, en efecto. Precisamente por ello, por la especial dificultad, hay una virtud específica para regular el uso de las bebidas embriagantes: la sobriedad (que difiere de la abstinencia).

Por lo último, no me termina de convencer, por lo que veo, que sean más frecuentes las embriagueces perfectas o el uso de drogas que los pecados de lujuria. Pero, vamos, al fin, tratándose de pecados graves todos ellos y frecuentes, pues no hace mucha diferencia quién se lleve el primer puesto.
21/07/25 6:37 PM
  
Federico Ma.
P. S. Que, lo último, no lo dices, aclaro. Bueno, me voy a descansar
21/07/25 6:38 PM
  
AJ
El límite yo creo que está cuando uno se da cuenta de que si sigue bebiendo acaba borracho como una cuba. Si a partir de ahí, uno decide seguir, es pecado mortal
21/07/25 6:44 PM
  
Bruno
Federico Ma.:

"La fiebre y el dolor de cabeza"

Vaya, cuánto lo siento. Descansa y cuídate.
21/07/25 6:44 PM
  
Bruno
AJ:

"El límite yo creo..."

Puede ser. No tengo experiencia personal en la materia.
21/07/25 6:45 PM
  
anawim
La gula no es solamente un pecado cuantitativo sino cualitativo ya que implica PLACER gastronómico y no nos está permitido ningún tipo de placer del cuerpo, porque Dios en el Génesis después de la caída nos dio una orden, la tierra nos daría espinas y abrojos, a Jesús la tierra le dio una corona de espinas y a nosotros no nos puede dar ningún tipo de placer, ni el del 6º Mandamiento ni el gastronómico, más allá del se corresponde a la sana y nutritiva alimentación para mantener el correcto funcionamiento del cuerpo que es templo del Espíritu Santo. Entonces no se trata sólo de no comer sólo medio kilo de jamón en el almuerzo, y algunos alimentos más, sino que se trata también de no comer 90 gramos de jamón ibérico 5J aunque económicamente nos lo podamos permitir, estas proteínas de alto valor biológico las podemos sustituir por un plato de carne guisada con patatas, y si la carne es morcillo que es más barata mejor.
21/07/25 7:15 PM
  
anawim
Yo como entrecot y jamón y chorizo ibérico casi a diario, turrones de la viuda y hasta me atrevo con la trufa, pero es que alguien se lo tiene que comer porque si no, habría que tirarlo, y los pobres carniceros por ejemplo tendrían que cerrar sus negocios y los criadores de porcino ibérico también y los que despiezan el ternero angus, y los turroneros de Alicante, y paro y hambre. Yo sólo hago que ayudar a España.
___________________

Jajaja,
¿y las espinas para cuándo?
Ay ay, con lo que nos cuesta sacar almas del Purgatorio, empiece por favor a comer chuletas de cerdo NO ibérico con patatas fritas, y unas hojas lechuga con zanahoria rayada.

En cuanto a su pregunta de los ángeles, al P. Pío su ángel custodio le traducía hasta las cartas, y el ángel de la Guarda de Santa Gemma hacía también un montón de cosas. Y en el AT los ángeles también hacen sus trabajos. Y el Ángel de la Guarda de una amiga numeraria le cuela en Misa del Corpus Christi. Y el mío antes hacía más cosas, de hecho yo le llamaba: mi pequeño secretario.
21/07/25 7:37 PM
  
Feri del Carpio Marek
No pretendo hacer una apología de la borrachera, ni mucho menos, pero yo tenía entendido que para ser materia grave, un pecado debía atentar directamente contra uno de los 10 mandamientos.
21/07/25 7:53 PM
  
anawim
El exceso de comida siempre engorda aunque sea jamón ibérico 5J (que hambre! tanto hablar de comida, no sé si podremos merendar esta tarde)

Decía que el exceso de comida siempre engorda sea el alimento que sea, aunque sean auténticas y genuinas huevas de esturión (caviar) porque todos los alimentos que ingerimos, sean cuales sean, si no se usan, el organismo los almacena y los almacena en forma de grasa.
21/07/25 7:54 PM
  
Delicatessen
Buff Anawim qué suerte y con qué naturalidad que lo cuenta usted, pone los pelos de punta. Es como cuando el Padre Pío, preguntaba sorprendido a otro sacerdote ¿pero es que usted no ve a la Virgen? (pensando que era cosa común lo que le sucedía a él).

En cuanto a lo gastronómico, el cerdo normal pues como que me sabe mucho a cerdo, no sé explicarlo mejor. Yo ya le digo, consumo el ibérico porque, entre otras cosas, así apoyo al criador autóctono y los puestos de trabajo (y por eso se llama ibérico, porque es el genuino de aquí), y con un vasito de vino de crianza lo paso la mar de contento. Eso sí, con mesura para no caer en la gula, osea paladeando tranquilamente. Las patatas fritas, creo que bien sabe que tienen demasiados hidratos de carbono, así que no sea usted mala, jaja. (como lo de las espinas, esto no es broma, que pueden costar un disgusto, así que me quedo con los medallones de merluza en salsa verde, y de remate un chupito de hierbas o de licor de miel).
21/07/25 8:10 PM
  
anawim
La tabla de ibéricos, de manchegos, el Ribera del Duero, o el Rioja, el cochinillo asado, el cordero de Sepúlveda, la trufa, etc... si el organismo no los usa, se va a convertir metabólicamente en lo mismo que el tocino que ponemos en el cocido, y van a ir a parar al mismo sitio. No por ser un ibérico de 5J o una trufa, tienen un sitio reservado en el cuerpo, van a ir a parar a las grasas abdominales, y estás grasas abdominales no se van a distinguir en nada y van a ser exactamente iguales que el tocino que compramos en Mercadona en preparados para el cocido o la fabada.
21/07/25 8:14 PM
  
Delicatessen
Tiene usted razón, anawim, pero no sé si afortunada o desgraciadamente, yo creo que lo bueno siempre sentará mejor al cuerpo. Los productos naturales, artesanos, antes que industriales... vale la pena pagar un poco más si se puede, y luego ya se pueden hacer días de ayuno y limosna, que eso también es bueno para el cuerpo (me refiero sobre todo al ayuno). Así lo veo yo.

Y, ciertamente, estas consideraciones me abrieron el apetito, y estoy por atacar el batido restante que me hice con 2 plátanos, 12 fresas, 2 yogures griegos, Kéfir, dos cucharadas soperas de polvo de cacahuete desgrasado del Mercadona, algo de leche para rebajar, con la batidora en modo turbo, y un rato al frigorífico. Y luego a disfrutar como dice Arguiñano... pero por mor del pecado de gula, lo dejaré para mañana y me conformaré con un puñado de nueces con algo de queso fresco y un poco de miel de brezo, y viva el ayuno intermitente como dije, amén.

Lo del cordero de Sepúlveda suena a a maravilla maravillosa jaja.
21/07/25 8:25 PM
  
Luis López
Por experiencia digo que la gula es el pecado más traicionero que existe, pues se disfraza de alegría y campechanería, y acaba siendo la mejor llave para abrir muchos más pecados más graves aún.

En relación a la gula tengo siempre presente -más en la cabeza que en mis actos desgraciadamente- esa estupenda reflexión de San Pablo: "disciplino mi cuerpo como un atleta para que haga lo que debe hacer (1 Cor. 9,27).

Y ahí sigo... Milicia es la vida del hombre en la tierra, nos asegura Job.
21/07/25 8:27 PM
  
Bruno
Feri del Carpio:

"No pretendo hacer una apología de la borrachera, ni mucho menos, pero yo tenía entendido que para ser materia grave, un pecado debía atentar directamente contra uno de los 10 mandamientos"

Que yo sepa, directamente no. Ninguno de los diez mandamientos habla de la anticoncepción o las relaciones del mismo sexo o pagar impuestos, etc. De forma indirecta, siempre se pueden conectar los pecados mortales con algún mandamiento o con varios de ellos.

El artículo 2 de la cuestión citada de la Suma está dedicado entero, precisamente, a si la embriaguez es pecado mortal.
21/07/25 9:12 PM
  
Bruno
Luis López:

"tengo siempre presente [...] esa estupenda reflexión de San Pablo"

¡Buena estrategia!
21/07/25 9:21 PM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias Bruno, leeré la ese artículo de la Suma. La homosexualidad y la anticoncepcion el catecismo los incluye como directamente contrarios al sexto mandamiento, que es el recto uso de la sexualidad.
21/07/25 9:25 PM
  
Bruno
Feri del Carpio:

"La homosexualidad y la anticoncepcion el catecismo los incluye como directamente contrarios al sexto mandamiento, que es el recto uso de la sexualidad"

Je, je. Es que ahí has hecho trampa. El sexto mandamiento es "no cometerás adulterio". Al traducirlo al "recto uso de la sexualidad" has metido indirectamente en él un montón de cosas que no estában directamente prohibidas por él, porque la fornicación, la anticoncepción, las relaciones del mismo sexo o la masturbación no son adulterio.

No estoy diciendo que esté mal "traducirlo", pero sí que eso explica lo que preguntas de si es "directamente" contrario. Será directamente contrario en sentido amplio, que es más o menos lo mismo que indirectamente contrario.

En el caso de la borrachera, Santo Tomás indica que puede llevar a multitud de pecados graves al anular la razón y, por lo tanto, constituye un ponerse innecesariamente en ocasión próxima de pecado mortal, lo que ya es en sí mismo un pecado mortal. En ese sentido, la borrachera va contra todos los mandamientos (aunque más especialmente el quinto y el sexto) porque es ponerse en ocasión próxima de pecado mortal contra esos mandamientos.
21/07/25 9:36 PM
  
Gerardo S. I.
Muy buena la cita de Santo Tomas de Aquino.
Actualmente, se dice que el alcoholismo (y el tragonismo) es una enfermedad emocional (del alma) incurable, progresiva y mortal; y que el primer paso de la recuperacion es aceptar que la padece.
21/07/25 9:46 PM
  
Bruno
Juan L:

"¿tienes alguna cita del Magisterio en que se afirme que la embriaguez es pecado grave?"

En moral, en general, hay que buscar las cosas en los teólogos y los padres de la Iglesia, porque el Magisterio tiende a intervenir menos, excepto cuando hay una fuerte polémica o una necesidad específica. Hasta donde puedo ver, la idea de que emborracharse es pecado mortal ha sido sostenida pacíficamente por los teólogos, así que no ha habido ocasión que requiriese un pronunciamiento magisterial específico.

Se puede encontrar en algunos catecismos, como el de Baltimore:

"Q. 306. Is drunkenness always a mortal sin?
A. Deliberate drunkenness is always a mortal sin if the person be completely deprived of the use of reason by it, but drunkenness that is not intended or desired may be excused from mortal sin."
21/07/25 9:51 PM
  
Pedro
Hola Bruno,
En esta sociedad tan dada a normalizar ciertas conductas, cultura del tardeo, cultura del Gintonic etc etc constituye ello un cierto atenuante en el pecador?

Y el fumar? Hacerlo con moderación atenúa el pecado?. Suponiendo que sea pecado fumar...

21/07/25 10:45 PM
  
María de África
Contenido ilegal me dicen y tal vez me lo vuelvan a decir por mencionar la ludopatía.
21/07/25 10:58 PM
  
María de África
Evidentemente hay vicios fomentados y vicios aborrecibles según sean políticamente correctos o no, pero la Doctrina Católica es perenne y los vicios también lo son. Las sociedades calvinistas condenaban todos los vicios menos la avaricia o el afán de poder, pero Calvino no es un modelo a seguir por un católico.
Hay un libro de Stephan Zweig sobre lo que hizo Calvino en Ginebra, una sociedad de virtuosos que fue totalmente inhumana.
21/07/25 11:08 PM
  
Francisco Javier
solo vean como muchos cardenales y obispos revientan de gordos (por ejemplo el cardenal Marx o el mismo Bergoglio luego de llegar al papado), les entran a la gula como algo normal y que dejo de ser pecado así como muchos bendicen otros pecados gracias a la Fiducia del trucho.
Hasta en eso destacaba el pueblo catolico antes del concilio, en ver la gula como pecado, era dificil encontrar obesos entre los catolicos de antes.
22/07/25 12:01 AM
  
Chileno
Pero también, según santo Tomás, la insensibilidad es un vicio por defecto: "si alguien se abstuviera del vino tanto que hiciera mucho daño a la naturaleza, no estaría exento de pecado." II-II, q.150, 1, 1m.
22/07/25 12:02 AM
  
María de África
Francisco Javier: Estás cometiendo un error juzgando por el aspecto físico un posible pecado de gula porque resulta que los medicamentos también producen hinchazones. Para saber si alguien peca de gula hay que verlo comer frecuentemente.
22/07/25 12:35 AM
  
Feri del Carpio Marek
No pretendo discutirle a Santo Tomás, pero me sorprende que el Catecismo no diga nada al respecto, sino que dice simplemente lo que yo mencionaba:

"La materia grave es precisada por los Diez mandamientos según la respuesta de Jesús al joven rico: “No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes testimonio falso, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre” (Mc 10, 19)."

También este tema me abre la gran duda de cómo entonces determinar si un pecado posee materia grave o no... ¿Tengo que buscar por la Suma si santo Tomás dice algo? ¿O entonces cuál es el criterio?
22/07/25 2:04 AM
  
Simbad
En cuanto a lo del alcohol en Is. 56, 12 se dice: "Venid, dicen, bebamos vino; y embriaguémonos bien, y lo mismo que hoy haremos también mañana, y mucho más". Una denuncia de las autoridades civiles y religiosas en el Tercer Isaías.
22/07/25 2:27 AM
  
Ignacio
Bruno, el post muy bueno, pero los comentarios se te han llenado de puritanos, a veces es inevitable jajajajajajaja.
22/07/25 7:47 AM
  
enri
La gula a la comida, bebida, drogas o medicamentos e incluso al exceso de trabajo nos perturba la capacidad de mantener la calma y el equilibrio.
El desapego, la percepción de Dios como el Dador, y la paciencia imperturbable nos pueden devolver la calma y el equilibrio.

El ayuno Eucarístico desde la cena del día anterior es muy aconsejable (salvo problemas de salud etc). "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".

El desapego significa meditar en romper la "esclavitud", dependencia, vicio, hacia el exceso de comida o dulces, o pan blanco o carnes rojas o bebidas alcohólicas y sobre todo a medicaciones excesivas o drogas. También es importante la gula por trabajar excesivamente sin descanso que rompa la calma y el equilibrio.
Lo más importante es escuchar la Palabra que sale de la boca de Dios. Es escuchar el susurro en la santuario de nuestra devoción, de nuestra conciencia en la Gracia de Dios y para ello es necesario calma y equilibrio.

La percepción de Dios como el Dador es reconocer que Dios dispone los momentos, decide las cosas en última instancia siempre: Dios siempre tiene la Última Palabra. Debemos , trabajar y ayudar a los demás: física, mental y espiritualmente, comprendiendo las necesidades materiales, pero también las desarmonías mentales y el desconocimiento espiritual.
Podemos ayudar con alimentos, dinero. Pero también podemos ayudar escuchando y viendo lo miedos, los traumas, manías excesivas etc al igual que la falta de propósito de muchas personas de la vida. Una muy típica es: "es que yo estoy de acuerdo en "todo" pero yo no quiero ser santo". Una buena respuesta es: ¿Y por qué no: la santidad es el final de los pesares, la vida plena y la felicidad mayor ya aquí en la tierra?

La paciencia imperturbable significa fe, esperanza y amor a Dios y a los demás y también a uno mismo. HablarLe a Dios de alguna manera parecida a ésta: "Yo trabajaré, razonaré, actuaré y decidiré, pero guía Señor mi día a día de trabajo, guía mis pensamientos, razonamientos, acciones y mis decisiones según Tu Voluntad". O también algo parecido a esto: " Yo sé Señor que Tú te anticipas a todas mis necesidades, susténtame según Tu Voluntad" Debemos construir a nuestra manera las frases o bien darle un aire propio, pero al pronunciarlas tener mucha fe y saber que Dios nos escucha y que Dios nunca falla si lo hacemos con mucha devoción. Siempre las respuestas de Dios son las mejores para nosotros y en cada momento de nuestra vida porque nos ayudan a avanzar más y más hacia Dios a estar más cerca de Dios.
🙏🙏🙏
22/07/25 10:16 AM
  
Hugo Z. Hazkenbush
María de África.

No se si es que cuando lees lo que escribo son tus prejuicios quienes juzgan o simplemente no has entendido nada.
Yo soy muy intransigente, pero mucho, conmigo mismo y muy tolerante (E incluso respetuoso), pero mucho, con los demás.
Hace muuuuchos años, tuve la mala fortuna de convivir un tiempo con un familiar cercano que era alcohólico perdido (Mi padrino).
Arruinó su vida, la de su mujer y casi, la de quienes le quisimos y aguantamos. Murió sólo y borracho muy lejos de casa.
Desde ese tiempo (Tenía 13 años), decidí que jamás en la vida me vería en esa situación, por dignidad propia y por amor a quienes me acompañan; y con la ayuda de Dios, tengo 61 y jamás he cogido, siquiera, un puntito. Igual que nunca me drogué (Y disfrute de la movida como el que más), ni me fumé un cigarrillo, aunque en este caso es simplemente porque me parece asqueroso.
Pero nunca le dije a nadie lo que tenía que hacer, ni siquiera a mi padre que murió de cáncer de pulmón, en la pandemia, después de haberse fumado la cosecha de Cuba entera durante la mayor parte de su vida.
Tengo otras costumbres que seguramente tú llamarías vicios (Que no vienen aquí a cuento), pero no esos.
Si tú en tu magnánima y elevadísima inteligencia consideras que eso es intransigencia, tú misma. A mi me parece que es inteligencia pero seguramente tu tendrás poderosísimos argumentos qua apuntalen tu afirmación.
Argumentos que espero me comuniques algún día, con ánimo simplemente de saber si soy intransigente o inteligente.
Lo que seas tú es tu problema ¿Quién soy yo para juzgar?
22/07/25 12:25 PM
  
Hugo Z. Hazkenbush
Anawin

¡¡¡Santa Virgen de la Loma de mi pueblo (El Campillo)!!!

¿Pero quién le ha dicho a usted, alma de Dios, que cualquier placer físico es pecado?

¿De dónde saca usted esa peregrina afirmación?

Le puedo indicar unos cuantos placeres físicos, incuestionables, que no pueden ser pecado:

- Recibir un masaje en el cuero cabelludo o en los pies
- Salir recién lavado de la ducha un día de calor
- [...]
- Dar un abrazo a un bebé (O a un cachorro de perrito si no hay bebé a mano)
- Que tu perro te lama las manos devotamente
- Regalar algo bonito a alguien a quien amas. Recibir un regalo bonito de alguien a quien amas.
- Un buen perfume después de la ducha (Hasta cristo disfrutó de esto y reprendió a quienes querían evitarlo)
- Llegar al fin de cualquier camino
- Terminar la carrera

Y hay más...

Y puedes decir, eso no es placer físico, pero yo, que he 3experimentado todos los ejemplos que te he puesto te aseguro que sí. [...] (El de terminar la carrera; tanto que casi me desmayo, por ejemplo)

22/07/25 1:02 PM
  
Pedro Fortuny Ayuso
¿Indujo Cristo al pecado en las bodas de Caná, entonces?

No juzguéis…
22/07/25 1:17 PM
  
ezequiel
El artículo está enfocado desde un punto de vista casuístico, lo que en si mismo, no está mal, pero es imperfecto. Lejos de comprender la esencia de este pecado, la mayoría de la gente reduce la cuestión a una lista de esto si o esto no. Les sacas de la lista y se pierden.

Porque seguimos asociando gula básicamente con la situación de la imagen del artículo, al igual que se asocia la avaricia a la típica imagen del viejo contando monedas o la pereza con un tipo durmiendo de día en la cama. No dejan de ser caricaturas.

La comida tiene su razón de ser alimentar el cuerpo. Desviarse de este objeto es lo que genera problemas. Por exceso o por defecto. Por buscar otro fin.

La mayor parte de las veces el problema reside en esto, en que no tenemos perfectamente claro que a la hora de elegir la comida, el primerísimo criterio por delante de cualquier otro, es que tiene que alimentar de la mejor manera posible. Se observa, ya de entrada, en la pereza para informarnos de las propiedades de los alimentos, en establecer un orden de lo que se debe consumir con frecuencia, lo que se puede de forma ocasional y lo que no se puede de ninguna forma. Nos regimos por cuatro topicazos y con eso, nos vale.

Es un deber particularmente grave de los padres con sus hijos. Asumimos con normalidad que los padres compren chucherías para el desayuno de los hijos. "Esto les encanta" me dijo una vez una madre, recomendándome un producto. Yo busco alimento, no golosinas. Y la mayoría de los alimentos convenientes tienen un sabor perfectamente normal y apetecible sin ninguna necesidad de ser hiperpalatables.

Asumimos con normalidad, aunque con menos frecuencia, lo mismo con las cenas y comidas. Asumimos con normalidad que a Pepito o Fulanita les sobren o falten kilos incluso con menos de 10 años. Son como sus padres, se suele decir. Un tema genético.

Asumimos con normalidad que Jaimito no coma de esto, ni de esto, o de esto otro, hasta el punto incluso de producir arcadas. No queremos comprender que el gusto se educa, que esa educación necesita una voluntad fuerte y que eso implica hacer y comer cosas que no tienen por qué gustarme, al menos de forma razonable.

Asumimos con normalidad el consumo más o menos frecuente de refrescos, snacks, y productos procesados cuyo sabor ha sido modificado exprofeso y que son una bomba para la correcta formación y sensibilidad del gusto y la voluntad.

Un gusto mal formado abre la puerta a muchos males. Físicos y espirituales.

El que tiene lo anterior claro, es muy raro que se emborrache, que fume, que se exceda o que termine de manera temprana con una enfermedad asociada a una alimentación desordenada.
22/07/25 1:54 PM
  
Adalinda S.
Eres un ordinario y un chabacano Hazquenbush, vaya ejemplos pones. ¿ No se te ocurrió poner "un vaso de agua fresca, tras una jornada veraniega de trabajo en el campo, o una taza de vino en las bodas de Canaán, o una bella liturgia o el arte románico? No, sólo tienes que hablar de cosas brutales, necias y bajas. Tienes que cambiar de actitud.
22/07/25 1:54 PM
  
Bruno
Hugo Z. Hazkenbush:

Adalinda tiene razón, las groserías están de más.
22/07/25 2:14 PM
  
Bruno
Pedro Fortuny Ayuso:

En cuanto lo piense un poco, se dará cuenta de que su comentario es absurdo.

"¿Indujo Cristo al pecado en las bodas de Caná, entonces?"

¿Qué tiene que ver inducir al pecado (la borrachera) con dar los medios para un comportamiento adecuado (beber vino moderadamente), que es lo que hizo Cristo? Lo que usted ha sugerido no se deduce de nada de lo que se dice en el artículo. Es pura imaginación suya.

"No juzguéis…"

¿A quién se está juzgando aquí, si no se habla de nadie en particular? Simplemente se ha recordado lo que enseñan la Teología, la Tradición de Iglesia y la Palabra de Dios sobre emborracharse y otros pecados. De nuevo, lo de "juzgar" es pura imaginación suya.
22/07/25 2:18 PM
  
María de África
Es un santo este Hugo y nos lo había ocultado. No es bueno dar tantas pistas de que uno es feliz porque induce a pensar lo contrario.
22/07/25 2:43 PM
  
María de África
Hugo yo no soy ejemplo para nadie y líbreme Dios de ponerme como tal. Todas las personas tenemos malas inclinaciones y cada cual deberá ver la suya, pero la mala inclinación no tiene nada que ver con la inteligencia porque aquél que tenga inclinación al juego perderá hasta la camisa y para el que no la tenga eso carece de sentido. Todos los vicios parecen estúpidos a aquellos que el demonio no les tiente por ahí.
La lucha contra el vicio es del que tiene la inclinación a caer en él y la incomprensión total es la del que tiene la inclinación a caer en otro. Léase "La leyenda del Santo Bebedor" de Joseph Roth y no entenderá nada. Es más, usted debe de tener serias dificultades para leer literatura en general, la de los escritores católicos ingleses, la de Dostoyevski y la de Roth, por poner unos cuantos ejemplos porque escriben, no sobre sufrientes que intentan hacer las cosas bien y se les tuercen una y otra vez, sino sobre tontos del haba incomprensibles para una mente racional como la suya.
22/07/25 2:58 PM
  
Haddock.
"Beati hispani quibus vivere es bibere"
Esto no está de acuerdo con mi pensamiento, pero tiene su gracia.

En cuanto a los rasgos autobiográficos de Hugo Chumbo y viendo su trayectoria de apasionada sinceridad y su monolítca honestidad, le doy la misma credibilidad que a las promesas del veraz Pedro Sánchez.

22/07/25 4:56 PM
  
Jose
Alguien comentó que a raíz de este post parecemos puritanos. Pienso un poco lo mismo (falta predicación y formación, últimamente); falta preguntar ¿cuántos mililitros de vino se puede tomar para que no sea gula"? Como si Dios estuviera con una máquina de calcular diciendo: "Fulano, pase; Mengano, al Purgatorio; Zutano al infierno".
En fin.
22/07/25 6:21 PM
  
Rafa
Emborracharse es pecado mortal. Amén.

Ahora bien, las posturas puritanas que he leído por aquí son impropias de católicos. La abstinencia obsesiva de protestantes y musulmanes me parece a mí castigo divino por alejarse de la Verdad.

Creo que hay suficiente fundamento bíblico para sostener que Dios bendice el vino, que alegra el corazón del hombre (Sal 104). Sin duda, el alcohol nos puede hacer pecar, en primerísimo lugar, contra el 5º, también contra el 6º y tantos otros, pero nos ayuda a cumplir el 3º, porque la fiesta, la celebración (tan necesaria para el espíritu de la mayoría de las almas y derecho en justicia sobre todo de los pobres), requiere casi siempre de alcohol. La alegría de la fiesta raramente se alcanza sin una ingesta suficiente de alcohol. Comportarse cristianamente en una fiesta no es solo no emborracharse sino contribuir a la alegría (nuestra y del prójimo), para lo cual Dios nos entregó el fruto de la vid, y de la cebada, y del enebro, y del pacharán, etc. para que cumpliésemos con el gozoso deber de la fiesta.

Nuestro Señor mismo comió y bebió (Mt, 11, 19), su primer milagro fue convertir el agua en vino en Caná y eligió el Vino, en fin, para quedarse con nosotros. Así que, brindemos, y ¡viva el vino!
22/07/25 8:06 PM
  
Masivo
Llevamos dos años sin parar oir hablad de Ozempic y otros fármacos que inhiben el apetito. Me pregunto si la gula y otros pecados producidos por conductas adictivas,.como las sexuales, van tener solución química. Te tomas un inhibidor y no pecas.
22/07/25 10:12 PM
  
Federico
Estimado Bruno, felicidades por su articulo, muy interesante. En su opinión, ¿podría decirse lo mismo de medicamentos (por ejemplo ansiolíticos o antidepresivos) que de alguna manera alteran el estado mental de quien los consume? ¿Se ha pronunciado la Iglesia sobre ello, especialmente ahora que el consumo de esos medicamentos está en máximos históricos?
22/07/25 10:18 PM
  
M.Hinojosa
Lo que planteas Federico es algo complejo. Yo soy una persona enferma con un problema de salud mental. A mí me ayudado mucho la fe y creo que es de las pocas cosas realmente que me pueden ayudar. No soy partidario de tomar medicamentos. Pero también te digo que no me extrañaría que llegue un punto en que tenga que tomar algo. Porque hay situaciones que a mí me sobrepasan como por ejemplo cuando tengo un problema, un conflicto con otra persona etcétera. Aunque sea una tonteria sin importancia. Me empiezo a comer mucho la cabeza y dar vueltas a lo mismo. He llegado a tal punto de que si no me ayudan. Al final derivaré en una depresión y quizás en un problema mayor.

Debido a esta enfermedad mental que tengo, me resulta muy dificil llevar una vida normal, tener un trabajo. Etcétera. Porque encima yo he tenido una vida muy difícil y se me junta una cosa con otra.
22/07/25 11:24 PM
  
María de África
M. Hinojosa: No haga caso de aquellos que no estén en su pellejo porque una de las mayores fallas que tenemos es la incomprensión. El pecado de gula, como todos los pecados debe ser enfrentado por cada uno de nosotros en la medida que podamos con la ayuda de Dios.El problema es negar lo objetivo, que la gula es pecado, los problemas de cada uno de nosotros para enfrentar esa cuestión son personales.
22/07/25 11:37 PM
  
María de África
Un vicio puede anular otro porque raramente un avaro será glotón, véase el caso de Ebenezer Scrooge, que aunque sea literario es un prototipo. Un avaro no es glotón, no por razones de virtud sino porque le duele gastar; un glotón puede ser muy dadivoso porque le gusta invitar a otros a grandes comilonas ya que lo suyo no es la acumulación de dinero, y eso tampoco es virtud. El perezoso tendrá pocas ocasiones de ganar dinero mientras que el ambicioso no puede permanecer ocioso, etc...Cada una de estas personas tendrá que corregir su propio vicio buscando un equilibrio.
No se puede llamar perezoso a un Padre del Desierto porque dedique muchas horas a orar ni se puede llamar ambicioso a un trabajador que necesite dos trabajos para mantener a su familia.
22/07/25 11:49 PM
  
Rafa
M.Hinojosa, la salud mental también es salud. Vaya al psiquiatra y tómese lo que le receten. Si tiene dudas, pida una segunda opinión profesional. Mucho ánimo, rezo por ud.
22/07/25 11:57 PM
  
Juan Argento
Bruno, me prendo a la pregunta de Federico de 10:18 PM y agrego: es lícito para dormir recurrir al c_annabis en vez de un fármaco, no fumado porque así su entrada en la sangre es muy rápida sino ingerido en la cena ya sea como producto líquido donde se consiga o agregado picado como especia a la comida (de una planta cultivada por uno mismo)?

La pregunta se basa en que dormir es tan imperiosamente necesario para la salud como hidratarse e implica necesariamente desactivar la razón. Si un estado irracional durante el sueño es querido por Dios, por qué sería ilícito un estado levemente irracional inmediatamente anterior al sueño si permite entrar en él, particularmente si uno estará solo durante ese estado?

A mi juicio una respuesta negativa a partir de que no es lícito emborracharse para dormir no es válida porque los casos son diferentes: mientras la borrachera hace caer en el sueño recién despues de pasar por un estado de pérdida de control, el estado y comportamiento de las personas que he visto fumando m. en la via publica o plazas (porque yo no la he probado) es totalmente: están tranquilos y en control de sí mismos y caminan normalmente con equilibrio.
23/07/25 12:31 AM
  
Juan Argento
Tuve que introducir el _ para superar el filtro de palabras prohibidas en comentarios, jeje.
23/07/25 12:38 AM
  
Juan Argento
Al final del ultimo parrafo: "es totalmente" -> "son totalmente distintos".

Y por si alguien sugiere alternativas, comento que cuando me da insomnio no sirven ni dos vasos de vino ni melatonina. O noche de lectura/videos o salgo a correr.
23/07/25 12:48 AM
  
Juan Argento
Leyendo los comentarios veo que mi pregunta fue contestada por la cita de Royo Marín por Federico Ma.

"esto último lo dice Royo Marín, para salvar el caso de la permisión de la pérdida de razón, voluntaria y perfectamente, por alguna razón lícita, como puede darse con el someterse a la anestesia"

Conciliar un buen sueño es claramente una razón lícita.

De paso, la borrachera no induce un "buen" sueño sino uno de mala calidad y seguido por una resaca, a diferencia de la mejora en la cantidad y calidad de sueño relevada en sujetos de estudios científicos (*) sobre el efecto de la sustancia acerca de la que pregunté.

(*) En los cuales la edad promedio de los sujetos fue de 47, 50 y 53 años. Esto es importante porque en jóvenes esa sustancia aumenta el riesgo de esquizofrenia.
23/07/25 1:04 AM
  
Jose
"relevada en sujetos de estudios científicos (*) "
------------------------
Me molesta lo de los estudios científicos. Cada vez cambian, y para mí, no porque se descubra algo nuevo, sino porque ... ayuda al consumo. ¿Es un disparate lo que digo? Pero es que hace unos años (no tanto) beber café era de lo más pernicioso. Ahora leí lo BIEN que hace a la salud beber café en ayunas (o sea en el desayuno como se hizo toda la vida). Y como tantos otros alimentos, me suena a que "Juan Valdés" o quien sea, ha perdido mucho y las acciones han bajado pero que mucho, así que, gente, ¡a consumir café, por favor!.
23/07/25 2:49 AM
  
M.Hinojosa
Gracias a todos. La verdad que siempre me he sentido muy apoyado, querido en la Iglesia.

El problema que yo tengo es difícil. Para haceros una idea. Yo por lo que sea tengo un problema con algo. Voy a poner ejemplo real de algo que me ha pasado. Yo por las tardes suelo ir a entrenar a un gimnasio municipal una hora entre semana.

Me llama un día el alcalde del pueblo donde vivo que alguien se ha quejado por un problema de la ropa, malos olores o lo que sea. Encima no dicen quien se ha quejado.

Yo reconozco que puede ser porque tengo humedad en casa o lo que sea. Y también necesito ayuda para mejorar en ciertos aspectos de la vida. Como puede ser el tema de la higiene, la ropa.

El caso es que sigo llendo por las tardes a entrenar pero reconozco que me ha supuesto un problema muy grande. Porque aunque yo todos días me ducho, echo a lavar la ropa que me pongo para el gimnasio, cada día un chándal diferente. Me echo desodorante y demás.

Pues a mi esto me ha resultado un problema. Porque tengo un pánico tremendo a ir al gimnasio. Sigo llendo porque me viene bien para la salud. Pero tengo miedo de encontrarme con alguien y que me diga algo. Porque como no se quien se quejo. De que me vuelva a llamar el alcalde, que alguien me diga algo. Me como mucho la cabeza. Y esto deriva en una ansiedad que me produce dermatitis seborreica, siento dolor en el pie al caminar, hormigueo y como dolor en las manos, no puedo hacer una actividad deprisa, bajo presión me tengo que salir del sitio. Me ha pasado haciendo cursos del paro.

Y ahora pues nada estoy luchando para que se me reconozca la enfermedad y se me ayude. Encima tengo antecedentes familiares, casi toda mi familia con problemas de salud mental. Una vida difícil. Como relate en otro post de Bruno y que mis hermanos en la fe ya conocéis.

Otro caso. Pues por ejemplo a mi algo tan simple como presentarme a las pruebas de Peón de mi pueblo que llaman todos los años me resulta algo difícil que me supera. Por si puedo encontrarme, tener que trabajar con alguien con el que he tenido un problema. O porque fulanito me ha dicho que ha tenido un problema con el encargado y que es muy malo. A mi eso me produce pánico. Aunque no halla vivido yo esa situación.

Y podéis imaginaros. Porque si estoy así. Con una ansiedad como un caballo, pues desgraciadamente soy más propendo a cometer ciertos tipos de pecados. Como puede ser la Gula, Actos impuros... aunque he mejorado mucho en este aspecto con ayuda de Dios etcétera.

Ahora lo que me gustaría es que mi párroco me diera la unción de los enfermos si fuese posible. Para ayudarme con este problema de salud mental que tengo.
23/07/25 8:47 AM
  
M.Hinojosa
Y sobre todo lo que tengo que hacer es una vida mas espiritual. Exposición del Santísimo, rezo del rosario. Por internet, misa diaria que por suerte tenemos en el pueblo, Porque esto es lo que realmente me va a poder ayudar.

Para terminar. Se me junta este problema de salud mental con otro tema que es la soledad de vivir en un pueblo. Además tengo dificultades para relacionarme, al punto que me he visto en la necesidad de poner un interruptor en el telefonillo de casa para que no suene cuando me llaman al portal, pues se puede uno imaginar.

Además se junta con la pobreza. Pues si no soy capaz de tener una vida normal, un trabajo. Pues dependo de una ayuda del Estado para subsistir. Y al final esto me crea otra problemática que produce ansiedad. Y es que al parecer todos los años hacen lo mismo. A principios de año el Inss te sube o te baja el Imv por estimación, porque no tiene los datos reales de la declaración de la renta del año anterior. Para luego a finales de Octubre cuando Hacienda le pasa los datos reales, te lo actualizan y te dan los atrasos en caso que te hallan pagado de menos o te meten cobros indebidos en caso que te hallan pagado de más.

Además le doy muchas vueltas a las cosas. Porque hoy día una persona que percibe una ayuda del Estado es visto como un criminal. También decir que la economía de España en cuanto al futuro de las pensiones es incierto por el mal diseño del sistema. Encima que no se tienen hijos... pero bueno confiemos en Dios y no los políticos. Dios es quien sostiene todo. Si le preguntamos a nuestros mayores hace 50 años como verían el futuro te dirían que de forma incierta y aquí estamos. Después de todo ese tiempo...
23/07/25 9:25 AM
  
Albert L
Sin embargo, el catecismo de Baltimore que el propio Bruno ha citado dice que la embriaguez es pecado mortal si la persona se ve privada completamente del uso de la razón. Esa privación total del uso de la razón solo ocurre, a mi juicio, en borracheras extremas, que no suelen ser las habituales. A mi entender, los teológos siempre han dicho que, para que sea pecado mortal, la privación de la razón ha de ser total, lo cual solo sucede, por ejemplo, cuando no se recuerda nada de lo que ha sucedido
23/07/25 10:54 AM
  
María de África
A tenor de lo expresado por el comentarista anterior y, aunque no tenga relación directa con lo que dice, lo cierto es que los sentidos empiezan a no ser transmisores de información sino de molestias. De niños, y sin necesidad de ver, sabíamos cuándo habían segado el heno o cuando habían hecho montones estiércol y para qué servían ambas cosas, también sabíamos que todo el que había estado asando castañas o apilando estiércol olía porque esos olores se pegan a la ropa, aún más si es de lana. Reconocíamos el olor de las vacas y el de la ovejas, por ejemplo, que no son buenos, pero te permitían saber qué tipo de rebaño había pasado por allí, lo mismo pasaba con las deposiciones que eran otro conocimiento, en este caso tanto oloroso como visual. Como en tiempos de Jesús, o como en cualquier sociedad agrícola-ganadera, los olores servían para orientar hasta a lo ciegos, los gritos de los pastores o los cantos para saber a distancia qué estaba pasando, etc...
Actualmente hay que hablar en susurros y, malamente, si tienes un tono de voz muy alto; no se puede reconocer ningún olor sino por su intensidad y lo mejor es que no se huela; tampoco se toca ni se utiliza el gusto para saber qué puede ser algo. El robot es el ideal por no emitir mensajes corpóreos. El cuerpo ha dejado de ser natural y hasta se evita que los perros huelan a perro.
23/07/25 11:02 AM
  
Genaro García Mingo
Interesante cuestión y muy peliaguda porque es facilísimo deslizarse por la pendiente de los escrúpulos y el puritanismo como puede verse en varios comentarios. Es fácil caer también en disfrazar de lucha contra el pecado el apoyo ciego y radical a las modas sobre salud de turno.
23/07/25 11:18 AM
  
Bruno
Lucrecia:

No se puede admitir un comentario insultante de alguien que, con lo que dice, muestra que no se ha leído el artículo (es lo mínimo que hay que hacer antes de acusar a alguien).

No solo no se habla en el artículo de las personas cuando tienen la voluntad anulada, sino que expresamente se señala que no se habla de lo que hacen esas personas, sino de lo que hacen las que no tienen la voluntad anulada. E incluso en este último caso se hace la salvedad de que pueden tener circunstancias difíciles atenuantes.
23/07/25 12:03 PM
  
Ramiro Medina
Muchas gracias, como siempre me ha encantado.

Quisiera comentar que en La Escala de San Juan Clímaco se menciona que el pecado de Gula es el más difícil de erradicar.
23/07/25 5:29 PM
  
Genaro García Mingo
El artículo me parece interesante y se lo agradezco. Pero la discusión por comentarios a que ha dado lugar me deja verdaderamente pasmado. En mi experiencia la vida religiosa cuando desemboca en escrúpulos de toda clase y en ir calibrando todo con la vara de medir pecados se acaba por secar y en ocasiones puede conducir a formas de desequilibrio mental o espiritual. Y por supuesto que hay que dominarse, que existe el pecado, hay que confesarse y estar vigilantes, pero de eso a... En fin.
23/07/25 8:03 PM
  
Federico
M.Hinojosa, muchas veces en temas de salud mental no hay soluciones fáciles, pero la vida espiritual es clave para agarrarse fuerte a Dios, como hizo San Pedro cuando veía que se hundía en el mar de Galilea. Una buena dirección espiritual también ayuda, y no subestime el poder de la intercesión (por ejemplo, pedir oraciones por usted a unas religiosas, y pedir también a los santos, como santa Dympna que es la patrona de las personas que sufren de problemas de ansiedad). Y si tiene una comunidad de referencia donde pueda vivir su fe y compartir lo que sea oportuno, mejor. Por mi parte, rezaré por usted.
23/07/25 10:20 PM
  
María de África
Según me enseñaron mis profesores tomistas, la gula se combate con el ayuno y el rechazo a darse un gusto en determinados momentos aplazándolo para otro día, por ejemplo. Yo he sido de las que de niña no podía comulgar sin estar en ayunas desde el día anterior y aquello hacía que prefiríeramos las misas tempranas por razones obvias: cuanto antes fueras a misa, antes desayunabas. Ahora, por ejemplo, cuando vuelvo de la Adoración Eucarística y paso por la pastelería por mucho que me atraigan los pasteles no los compro, pero eso no quiere decir que no los coma al día siguiente. La gula debe ser combatida por razones religiosas, si se combate por razones de salud tiene que ver con otras cosas, que un diabético no pueda tomar cosas azucaradas no lo convierte en un virtuoso para serlo tienes que poder comer pasteles y helados y, sin embargo, no hacerlo en determinadas ocasiones y siempre acordándote del concepto de la templanza y del sacrificio.
23/07/25 11:04 PM
  
María Isabel
Todo acto desordenado es malo, la desobediencia es la peor. Dios le dijo a Moises que solo tomarán la porción del día y nadie lo cumple y hay más.
24/07/25 5:46 AM
  
Hugo Z. Hazkenbush
¡¡Ay María!!
¿Santo yo? ¡¡Dios me libre!!
Yo cuando era catequista de jóvenes y llegaba el tema de la santidad les decía: "¿Santos? Yo me conformo con que seáis buenos"
Pero yo era un catequista de esos peligrosos por su modernismo y heterodoxia. Por eso dejé de serlo.
¡Quita, quita!
Ser santo debe ser muy aburrido, prefiero pecar de a poquitillo y divertirme un poco más.
Adalinda,
es que yo, ni he trabajado en el campo en mi vida (¡Que horror!), ni me gusta el vino (que además se bebe en copa y no en taza), ni estuve en las bodas de Caná, ni me parece bella la liturgia (Si acaso soportable y mejor si es breve y concisa, pero poco más), ni me llama la atención el románico (Soy mucho más de gótico flamígero o de barroco churrigueresco, que viene de Churri).
No obstante y dado que cosas tan naturales son consideradas como groseras (En vez de las salidas de tono del Capitan Haddock, por ejemplo) y ya que las retirará Bruno de todas formas, trataré de no herir sus castos ojos.
24/07/25 8:46 AM
  
Hugo Z. Hazkenbush
Haddock

Debo de serle muy desagradable puesto que me compara con un personaje tan abyecto como el gañán que nos gobierna, pero teniendo en cuenta que todos los que leímos de niños a Tintín sabemos la afición del capitán que comparte nombre con su nick por el morapio tinto, ya sea de verano o de invierno, tendré que suponer que se ha rendido a los brazos de Baco y tendré en cuenta lo que afirmaba Tomás de Iriarte en su famosa fábula del cerdo, la mona y el oso (Y yo no soy en este caso ni la mona ni el cerdo) y dejar a cada quién en su sitio.
Un besito
24/07/25 8:51 AM
  
María de África
Hugo: En lo único que le reconozco implacable es con los fumadores y con los bebedores. Para alguien tan volátil, cuya conciencia del pecado es nula, resulta bastante sorprendente una reacción tan radical con toques calvinistas.
Con razón le decía el otro día a Ramontxu que la intolerancia no procede tanto de la verdad sino de la subjetividad.
24/07/25 1:42 PM
  
María de África
La verdad es que la gula es un pecado, la intolerancia no nace de esa verdad sino de la incomprensión de que haya personas atraídas por vicios que no tenemos. Para un avaro un goloso es un imbécil y para un goloso el avaro, que solo come patatas por no gastar, también lo es. El comprender que haya pasiones que no tenemos que pueden arrastrar a otros sin que por eso sean tontos nace de no entender la noción de pecado, que es una cosa incomprensible para H.Z.H por considerar que él es la medida de todas las cosas.
24/07/25 1:51 PM
  
Haddock.
Huguito:

Haddock nunca bebió tinto. Lo suyo era el whisky,

Creo que miente hasta cuando dice que leyó a Tintín.

24/07/25 2:58 PM
  
Bruno
"Lucrecia":

Lo que dice es a) completamente incoherente con lo que dijo en su comentario anterior, b) evidentemente erróneo y c) irrelevante. Por no hablar de que, en su comentario anterior, ofreció un caso falso, que no tenía nada que ver con anorexia. Todo ello me hace pensar que no busca más que crear confusión porque es usted un troll, así que borro sus comentarios y no volveré a contestar a ellos.

Dios le bendiga abundantemente.
24/07/25 3:17 PM
  
Tannhäuser
Pues claro que resulta muy difícil de cometer, en la práctica, al menos si es cierto eso que me dijeron una vez que dijo Sto. Tomás de Aquino, "Que hasta que no se pierde el conocimiento como resultado de la excesiva ingesta de comida o bebida, no se peca de gula". Ignoro si será cierto o no que lo dijo, pero de ser cierto, para pecar de gula habría que participar en "La Grande Bouffe" (creo que se pone así).
24/07/25 4:00 PM
  
Rafa
"La gula debe ser combatida por razones religiosas, si se combate por razones de salud tiene que ver con otras cosas"... Se equivoca, María de África, si hablamos de pecado de gula es precisamente por razones de salud, entre otras por el estilo que se han discutido aquí. Si ud. quiere hacer un sacrificio es una cuestión enteramente distinta. Dicho de otro modo, tomarse un pastel porque le apetece no es ningún pecado. Al contrario, es algo bueno. Por eso abstenerse de ello es justamente una obra de penitencia.
24/07/25 5:17 PM
  
Bruno
Rafa:

"La alegría de la fiesta raramente se alcanza sin una ingesta suficiente de alcohol"

Sin ánimo de ofender, eso es una de las cosas más tristes que he oído en mi vida. Quien necesita alcohol para estar alegre cuando está celebrando algo no sabe lo que es la auténtica alegría.

Y a mí me preocuparía, de nuevo sin ánimo de ofender en absoluto, que pudiera denotar un alto nivel de adicción al alcohol.
24/07/25 5:36 PM
  
Feri del Carpio Marek
Yo bebo porque me gusta el sabor y el acto mismo de disfrutar unos tragos, sobre todo acompañar una comida con una copa de vino, refrescarme del calor con una cerveza fría o acompañar una conversación con un vaso de whisky. En ningún caso busco los efectos de la borrachera. Alguna vez me he pasado de la medida y he comenzado a sentir los efectos. Ahora que sé que es pecado mortal tomaré especial cuidado con no pasarme de la dosis mínima.
24/07/25 8:28 PM
  
Masivo
El alcohol no medicinal sólo ha tenido tres usos históricos: el religioso, el de droga recreativa, y su función antibacteriana que permitía beber de forma más segura que el agua antes de las técnica modernas de depuración. Era más seguro hasta bien entrado el siglo XIX beber cerveza o vino que agua contaminada.

Hoy en la mayoría del mundo sólo quedan dos de esas funciones. Más allá de su uso religioso, sólo tomamos el alcohol como una droga legal, por sus efectos psíquicos, aunque no nos embriaguemos. Podríamos vivir sin él y, desde luego, es una de las drogas que más daño causa y la que más adictos genera. Nadie habla de un uso "moderado" de la cocaína, pero el propio Estado sí lo hace sobre el alcohol, sobre el que recauda impuestos...
24/07/25 9:48 PM
  
Bruno
Feri:

Ahora que te veo por aquí, aprovecho para decirte lo que he encontrado sobre la cuestión que planteabas de los mandamientos y los pecados mortales. Precisamente, Santo Tomás lo menciona en la cuestión anterior:

"no todos los pecados mortales se oponen directamente a los preceptos del decálogo, sino sólo aquellos que llevan consigo alguna injusticia, ya que los preceptos del decálogo regulan de un modo especial la justicia y sus partes" (ST II-IIae, q. 148, ad 1)
24/07/25 9:50 PM
  
Bruno
Masivo:

"El alcohol no medicinal sólo ha tenido tres usos históricos: el religioso, el de droga recreativa, y su función antibacteriana que permitía beber de forma más segura que el agua antes de las técnica modernas de depuración"

Qué forma más curiosa de olvidar el uso principal, que es como simple bebida, entre otras muchas.

En cuanto a la diferencia con las drogas, es evidente. La heroína es una droga porque no se puede tomar moderadamente, su uso inmediatamente altera la conciencia anulando la razón. En las drogas no medicinales solo existe el abuso, no el uso.

En cambio, las bebidas alcohólicas se pueden usar o abusar. El uso es el que se hace de cualquier otra bebida, desde el zumo hasta la leche y es necesario y placentero, gracias a Dios. El abuso es el emborracharse y no es necesario, aparte de que nos destruye.
24/07/25 9:55 PM
  
María de África
Rafa: Me parece que no me equivoco, los pecados capitales son pecados contra Dios que se interponen para que lleguemos a la santidad. Los pecados contra la salud no existen como tales pecados. El ayuno, los sacrificios, etc...también se hacen en honor a Dios. El hecho de que alguien en un momento determinado se abstenga de comerse un pastel como muestra de que es capaz de privarse de algo por amor a Dios indica que Cristo está presente para él en todos los momentos del día, es decir, que esa persona es cristocéntrica.
Si te pones una dieta baja en calorías por motivos de salud no necesitas acordarte de Dios para nada y puede hacerlo lo mismo un católico que un ateo.
No hace falta que me digas que comer un pastel no es pecado, ni beber bebidas alcohólicas tampoco, a no ser que puedas demostrar que el vino de las bodas de Caná no contenía alcohol.
24/07/25 10:13 PM
  
Rafa
Bruno:

No se preocupe, no me ofende. Al contrario, creo que no me he explicado bien.

Su blog es muy interesante por muchos motivos, pero uno de los principales es, en mi opinión, que tiene ud. un fino olfato para desafiar, desde una fe bien formada, muchos tópicos plácidamente asentados de la cultura contemporánea y que consiguen colarse de rondón en las conciencias de los católicos mejor intencionados. Pues bien, tal vez sorprendentemente, uno de ellos es ese que hemos oído todos de jóvenes (con la más loable de las intenciones) de que "no hace falta beber para pasárselo bien" o, más sombríamente aún, "el que bebe para alegrarse es un desgraciado". Es comprensible el mensaje y yo mismo no tengo reparos en repetirlo a mis hijos si conviene, porque para evitar el abuso del alcohol no hay que andarse con exquisiteces. Sin embargo, el fondo, en mi seguramente equivocada opinión, yerra de plano, porque olvida cuál es el fin (telos) del alcohol, o, en términos bíblicos, del vino.

La desinhibición que desencadena el efecto neurotóxico del alcohol consumido moderadamente facilita a la mayoría de las personas una sociabilidad celebrativa que fortalece y ahonda los vínculos comunitarios. Dicho menos pedantemente, que "alegra el corazón del hombre".

El salmo 105 es un hermosísimo himno de agradecida alabanza a Dios por la Creación. El célebre "laetificat cor hominis" forma parte de esta estrofa: "Desde tu morada riegas los montes, y la tierra se sacia de tu acción fecunda; haces brotar hierba para los ganados, y forraje para los que sirven al hombre. Él saca pan de los campos, y vino que le alegra el corazón; aceite que da brillo a su rostro, y el pan que le da fuerzas". Es un canto del hombre sencillo, que vive de la tierra y del trabajo de sus manos, que agradece a Dios el don del alimento y el don del vino, que alegra sus fiestas y sus días. Ese es su fin, bueno, querido por Dios, y el cristiano debe aprender a hacer uso del fruto de la vid con serena templanza.

En fin, no sé si ahora me explicado algo mejor. En cualquier caso, no es una cita cogida con alfileres; son unas cuantas páginas más de la Escritura, de los Padres y de la vida del pueblo cristiano a lo largo de la historia las que entienden el vino en términos semejantes, junto con otras, por supuesto también, que advierten severamente a los borrachos.
25/07/25 1:22 AM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias por la cita Aquiniana, Bruno, muy interesante.
25/07/25 1:31 AM
  
rmartinhe
Gracias Bruno por este post.

Efectivamente, hoy en nuestro primer mundo, la comida con frecuencia ha pasado de ser una necesidad a ser un vicio, parece que se viva para comer en lugar de comer para vivir.
Se consume más de lo que se necesita, se gasta más de lo necesario porque nadie quiere privarse de nada ni quiere perder la ocasión de banquetear a todas horas y cuando sale gratis pues para qué hablar. Especialmente el verano y las vacaciones son periodos muy propicios para este tipo de excesos (pecados), aunque están presentes en todo tiempo.
Y no puedo olvidar la Navidad, cuando parece que lo más importante es la cena de Nochebuena y de otros días, en lugar de vivir con sencillez y alegría de corazón el misterio del Nacimiento de Nuestro Señor.

En semejante ambiente no es extraño que la voluntad finalmente quede anulada por haber dejado el paso libre a los placeres y que el sacrificio, por ejemplo, el ayuno, no tenga cabida, ni siquiera para favorecer la salud del cuerpo.

Últimamente, viendo esta especie de frenesí por comer, comer, comer (o beber), por disfrutar, disfrutar, disfrutar... me viene muchas veces al pensamiento la Palabra del Señor, Santiago 5, 5: " Habéis vivido sobre la tierra en delicias y placeres y habéis engordado para el día de la matanza".
El "pan y circo" de los romanos ha vuelto con fuerza al mundo actual.
Y la causa principal de estas conductas desordenadas, como de tantas otras situaciones indeseadas, entiendo que es la pérdida o el abandono de la fe. Me da mucha pena cuando ves, en cualquier ciudad, las calles en fiesta a rebosar de gente y en la capilla de la Adoración Perpetúa, dos o tres personas. Dios nos regala el tiempo pero nosotros no tenemos tiempo para Dios.

Sigamos pidiéndole a Él la gracia de la conversión para este mundo, la gracia de buscar la felicidad donde realmente se encuentra y de entender la necesidad de trabajar "no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre;" Juan 6, 27.
No, la gula no es un tema menor y sí es un buen indicador de nuestra salud espiritual. Que la Virgen María, que supo ajustarse en todo a la voluntad de Dios, nos ayude a moderar nuestras pasiones.

25/07/25 8:10 AM
  
Masivo
Hay alcohólicos que no se emborrachan nunca, como es bien sabido. No hace falta emborracharse para tener una dependencia psíquica al alcohol. Muchas conductas adictivas pasan desapercibidas para los demás, entre otros motivos porque se tiene la imagen del adicto como la del borracho o el yonki, y no la de una persona aparentemente normal y que "controla" sus consumos. El alcohol es como cualquier otra droga recreativa, pero se la tolera por motivos culturales y económicos, y porque es fuente de ingresos para los Estados.
25/07/25 11:38 AM
  
Rafa
María de África:

Los pecados contra la salud sí son pecados (5º mandamiento) y además representan la dimensión habitualmente más grave de la gula. Los pecados capitales son como el adjetivo del acto moralmente malo que es el sustantivo. Nadie peca de gula así en abstracto, sino que comete un acto pecaminoso: comer en exceso, emborracharse, drogarse, etc. Si comerte un bollo no hace daño a tu salud ni te hace descuidar la justicia y caridad con los demás, ¿cómo puede ser pecado en absoluto? Una cosa distinta es que ud. quiera ejercitarse en la templanza, que quiera ofrecer un pequeño sacrificio a Dios (que siempre es privarse de algo lícito), etc. Bien, pero lo contrario no es gula.
25/07/25 6:42 PM
  
María de África
Rafa: estamos hablando y no nos entendemos porque tú sacas a Dios de en medio y yo no, todos los pecados tienen que ver con la salud, física o mental, pero lo importante de un pecado es que es una ofensa a Dios. También confundes el sacrificio hecho a Dios diciendo que comerse un bollo no es pecado, pero no entiendes que el hecho de no comérselo puede ser una ofrenda a Él.

25/07/25 8:46 PM
  
María de África
No es lo mismo comerse un plato de espinacas pensando que son buenas para la salud que comérselas dando gracias a Dios por su Providencia. Los alimentos en la Biblia están tratados así.
25/07/25 8:50 PM
  
Rafa
María de África: creo que ambos estamos diciendo básicamente lo mismo, pero voy a intentar explicarme por última vez, porque creo que la discusión está entrando en bucle.

Una cosa es el pecado, que es una transgresión de la ley de Dios, y que debe ser evitado siempre. Y otra cosa es ofrecer a Dios sacrificios, que no es obligatorio pero sí muy saludable y, en último término, consecuencia lógica del amor a Dios. O incluso ejercitarse en el autodominio y en la templanza, como decías en el primer comentario que comenté. Y una tercera cosa es que esa evitación del pecado, o práctica de la virtud, se haga con sentido sobrenatural o sin él.

Si evitas comerte un bollo lo puedes hacer porque es malo para tu salud (orden natural) y porque actuar contra tu salud ofende a Dios (orden sobrenatural). No son excluyentes, el segundo eleva al primero, pero si no hay daño a la salud (sin entrar en otras casuísticas) tampoco puede ofender a Dios, de modo que el segundo requiere del primero.

Todo esto puede parecer bizantino (lo es, me temo), pero me estoy un poco como sintiendo obligado a hablar porque el tono de muchos comentarios me suena un poco entre farisaico y cátaro. Por mi parte, dicho lo cual, no contribuiré a alimentar el bucle. Buenas noches.
26/07/25 12:27 AM
  
Rafaelus
En un comentario de otro foro en este mismo portal, el autor observó que Nuestro Señor Jesucristo perdonó a varias mujeres pecadoras contra el sexto mandamiento mientras, en la parábola de Lázaro y el rico, éste se condena como glotón, de modo que la lujuria no es peor que la gula, más si se incluye en ésta el abuso de bebidas alcohólicas, que tanto propicia la comisión de pecados por ira, soberbia, envidia y lujuria.

Es curioso que poco se ha discutido sobre los goces del tabaco tal vez porque los fumadores presentes en esta conversación prefieren callar al respecto rendidos a la corrección política que tanto critican, pero se ha observado que si la embriaguez puede relajar el control de impulsos por ira, lujuria, envidia y soberbia, fumar tabaco debilita esos impulsos por lo que, por ejemplo, nadie golpea a su pareja por efecto de unas tazas de café y una ráfaga de cigarrillos.

También, en la era bíblica el ambiente no estaba tan musicalizado como ahora desde fines del siglo XIX, pero aparte de algunas condenas contra estilos musicales o composiciones particulares, sólamente protestantes calvinistas y metodistas denuncian la música como un placer que también debe ser condenado porque la sentencia del Genesis es que la tierra es maldita y sólo nos dará espinas, mientras nosotros desobedecemos disfrutando con temas religiosos de Vivaldi, Bach y Mozart, por ejemplo, que embelezan inclusive a muchos ateos aunque no se conviertan por ello. El reguetón, el rock, el jazz y el merengue han de ser transgresiones peores, pero la música ya no sería pecado carnal como gula y lujuria.
26/07/25 7:50 AM
  
María de África
Sí, el tono de muchos comentarios están entre farisaico y cátaro, muy cierto, lo que indica que el modernismo no acaba con los escrúpulos. No hay nada nuevo bajo el sol y los escrúpulos siguen vigentes, ya no en forma de cristianismo sino bajo otras religiones laicas que pretenden sustituirlo.

26/07/25 8:31 AM
  
Rafaelus
Disculpen: En el último párrafo de mi comentario anterior escribí "embelezan" pero lo correcto es "embelesan".
Gracias por su atención y su comprensión.
26/07/25 8:31 AM
  
María de África
Cada vez hay más sacerdotes avisando que hay una fuerte corriente gnóstica infiltrada en la postmodernidad y, por lo tanto, la alusión a los cátaros me parece pertinente. Las exageraciones, cuando hablamos del cuerpo, siempre tienen un componente gnóstico que es una corriente transversal que anida en cualquier siglo de una manera u otra.
Si las virtudes se vuelven locas lo gnóstico ataca una y otra vez y, tras un supuesto culto al cuerpo, se oculta un desprecio hacia él evitando que lo coloquemos en el lugar que le corresponde o dándole una importancia exagerada o quitándole toda la importancia.
Aparentemente el postmodernismo está en contra de la gula con el culto al cuerpo y a la salud, pero, por otra parte, la refuerza. Lo mismo pasa con la pereza que recibe un tratamiento bipolar: por un lado se aborrece y por otro se fomenta.
26/07/25 8:52 AM
  
Delicatessen
Yo creo que la gula se puede medir. Así como no existe un lujuriómetro, o un envidiómetro, o un soberbiómetro... sí que existe un gulómetro: la báscula. Si estás en el peso óptimo para tu condición física, o incluso menos, eso significa que no estás abusando de los alimentos. Significa que aunque un día ingieras más de la cuenta, lo estás compensando con el sacrificio del ayuno (hablamos de una actividad física normal). Claro está que no es una aproximación absoluta, ya que entran otros factores, pero creo que es bastante fidedigna.
26/07/25 2:10 PM
  
Damian
El caso de 'los sanfermines'. Brevemente. Hace no mucho abrí los ojos a la sórdida realidad: 9 días de alcoholismo tribal, adultos, jóvenes y hasta adolescentes, chicos y chicas, borrachos como una cuba. El caso de los sanfermines es extrapolable a las miles de fiestas patronales del verano: sacar un 'santillo' en procesión, tirar cohetes, vacas y enchufarse la castaña padre.
26/07/25 9:20 PM
  
Makabusa
Muchas gracias porcel artículo, Bruno.
Hace unos meses me hacía la misma pregunta: en el tema de la lujuria no hay parvedad de materia y todo es grave. No así en el tema de los demás pecados capitales y es más difícil discernir en la gula puesto que la alimentación es una necesidad. En el caso de bebidas, drogas, anorexia, bulimia.. parece clara la gravedad, pero en el hecho de comer en sí algo rico, me cuesta más verlo sin que parezca escrúpulo pensar que es grave. Quiero decir que salvo un atracón consciente que me haga reventar, no veo la posibilidad de materia grave si no bebes, no te drgas ni tienes trastornos alimentarios...
no se si mi conciencia es muy laxa.
Echo de menos una pormenorización para no decir simplemente "me he dejado llevar por la gula" en la confesión.
Supongo que los mandamientos de la Iglesia sobre el ayuno y la abstinencia sí son materia grave.
No me ha dado tiempo a leer todos los comentarios y a lo mejor ya lo ha explicado algún otro.
28/07/25 9:24 AM
  
Hugo Z. Hazkenbush
María de África

Estoy seguro de que si te esfuerzas, llegarás a entender lo que escriben los demás sin casi esfuerzo. Aún te queda un trecho largo.
Yo no soy implacable con nadie
Lo soy conmigo mismo, y creo que a eso no me negará el derecho. Nunca me he permitido la dependencia del alcohol (El tabaco es que me da asco, como los huevos duros) y espero poder decir lo mismo el día que mis días se acaben.
El que otros no sean tan "talibanes" como yo en ese aspecto, solo suscita, para mi, el mismo comportamiento que las mujeres que quieren abortar: No se les juzga, se les ayuda a superar ese trance si es que es posible y se trata de que las consecuencias para personas inocentes, ya sea el nasciturus o la señora esposa del alcohólico, sean lo más leves posibles a incluso no existan.
Pero si Cristo no condenó a la mujer adúltera ¿Quién soy yo para juzgar a nadie?
28/07/25 9:47 AM
  
Hugo Z. Hazkenbush
Hadock

Siendo voste una versión hispana del capitán, el whiski queda lejos de su radio de acción.
Le pega mucho más el caldo de Valdepeñas.
Es como más cutre y basto.
Justo lo que le pega
28/07/25 9:49 AM
  
Bruno
Makabusa:

"Supongo que los mandamientos de la Iglesia sobre el ayuno y la abstinencia sí son materia grave"

Curiosamente, según El P. Royo Marín, es pecado mortal si se falta a la abstinencia por desprecio de la ley eclesiástica o, aún peor, menosprecio de la Pasión de Cristo, etc.

En cambio, es pecado venial si se falta indirectamente, es decir, por respetos humanos, negligencia, etc.
29/07/25 1:57 PM
  
veritas liberabit
Pues en el catecismo que nos enseñaban debidamente y que aprendíamos de memorias (consiguiendo así , además , una capacidad memorística que hoy se encuentra en pocos) , catecismo en que venían todos los pecados y no como ahora que sólo parece pecado no compartir, no ser sinodal, no ayudar al prójimo según las nuevas normativias, claro, esta materia, la embriaguez pertenecía el quinto mandamiento. Decía el texto: "¿quién peca contra el quinto mandamiento? ...el que pone la vida en peligro sin necesidad, SE EMBRIAGA, o por desesperación se desea la muerte ( ésto último que bien vendría para evitar tantos suicidios)".
He visto de pasada algún comentario sobre fumar y , a mi entender, en casos graves de tabaquismo, en que se atenta muy directamente contra la salud , incluso contra la prescripción médica, la culpa contra el quinto mandamiento también existe. ¡Una pena que se deje de predicar por la Iglesia, y en tantos colegios católicos, los mandamientos y su explicitación, porque se pierde la posibilidad de una sociedad más sana física y psiquicamente!
30/07/25 1:41 PM
  
Rafaelus
Por cierto, muchos sacerdotes y muchas monjas fuman, sobre todo entre los mayores, los formados antes del Concilio Vaticano II, cuando el fumar no había entrado en la constelación de pecados nefandos.
31/07/25 1:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.