Si hay que elegir, las feas
Ayer leí que la diócesis de Amberes va a cerrar inmediatamente siete iglesias. No son las primeras ni serán las últimas, porque se trata de la diócesis del tristemente famoso Mons. Bonny, defensor del divorcio, los anticonceptivos, el reconocimiento eclesial de la bondad de las parejas del mismo sexo, la inexistencia de actos intrínsecamente malos, la fecundación in vitro y la fornicación y, en general, partidario a ultranza de adaptar el Evangelio a los gustos y disgustos del mundo agnóstico moderno.
No por esperado es menos triste que se secularicen iglesias, especialmente cuando los edificios se conservan para dedicarse a otros usos profanos, como signo evidente y público de la derrota de la Iglesia y de la fe. Estas iglesias, en particular, se van a convertir en templos protestantes, un teatro, un estudio de arquitectos y un gimnasio. Irónicamente, este último se llamará el Gimnasio Apolo, un símbolo aún más claro de lo que hay detrás del modernismo actual: la revancha contra la antigua victoria de la Iglesia sobre Apolo y los demás dioses del paganismo.
El año que viene, la diócesis cerrará otras siete iglesias, de un total de solo 59. Como ya resulta típico, no parece que haya la más mínima autocrítica por parte del obispo que ha sembrado de sal sosa su propia diócesis. Mons. Johan Bonny, en efecto, ha declarado que “quizás” habría preferido ser obispo cincuenta años antes y así inaugurar iglesias en vez de cerrarlas, porque “desgraciadamente la situación es diferente hoy”. ¡Como si la crisis de la Iglesia fuera algo aleatorio y caído del cielo, en la que los responsables no tienen nada que ver! ¡Es todo una casualidad! Ahora toca cerrar iglesias porque sí, porque toca, sin que hayan influido las décadas de repartir sal sosa y piedras en vez de pan a los fieles.
Como guinda del pastel (u hoja de laurel en el plato de lentejas), Mons. Bonny asegura que no cierra la iglesia de San Juan María Vianney “con lágrimas en los ojos”, sino que está “feliz porque se le da espacio a un proyecto social para jóvenes”, es decir, un gimnasio. La ausencia práctica de discernimiento, compunción y fe es, a la vez, lo más desagradable y lo más característico del progresismo eclesial.
Aun así, a juzgar por las fotos, hay algo de bueno en lo que está pasando en Amberes: apenas se va a notar el cambio de iglesia a gimnasio. No solo por la falta de fe de buena parte del clero de Amberes, sino también porque es una iglesia de esas modernas y feíllas, cuya fealdad estética manifiesta mejor que ninguna otra cosa la crisis de la Iglesia. Las iglesias intencionadamente feas que llevamos tantas décadas construyendo son, a la vez, consecuencia y causa de la secularización eclesial. Nada o muy poco se perderá si se derriban.
Ojalá sigamos (solo en esto) el ejemplo de Mons. Bonny: si hay que cerrar iglesias, por favor, que se cierren primero las feas y horribles.
33 comentarios
En mi pueblo teníamos una preciosa iglesia, que sobrevivió a la quema en la persecución religiosa española de los años 30, necesitaba una restauración, pero nos llegó a finales de los años 50 un cura modernista, la derribó y levantó una especie de "salón de variedades", al que a día de hoy casi nadie asiste.
Saludos.
"No de usted ideas por favor, porque los modernistas haran justo lo contrario de lo que usted proponga"
Me temo que no hace falta, porque las iglesias feas son a) precisamente las que les gustan, porque parecen menos católicas y b) las más cómodas, con calefacción, etc. Si pueden elegir cuál cerrar, elegirán las bonitas y católicas.
"Puestos a buscar candidatas en mi ciudad, Madrid"
Hay numerosas candidatas madrileñas, me temo.
"elijo para que corra la misma suerte la iglesia del Rosario de Filipinas, en la calle del Conde de Peñalver"
Incluso entre las feas, destaca por su feísmo abrumador.
"Es lo bueno que veo en la actual crisis de la Iglesia, va a desaparecer mucho de lo que no es católico"
Todo sucede para el bien de los que aman a Dios.
"un cura modernista, la derribó y levantó una especie de "salón de variedades"
¡Cuántas historias de ese estilo hay por toda España! No hay peor desamortización que la interna.
Nos acordamos de algunos atributos de Dios, de otros no, y la Belleza es el más olvidado.
Muchas gracias por el triste artículo.
A esto: " ha sembrado de sal su propia diócesis",
..yo diría: " ha sembrado de INSÍPIDA sal su propia diócesis"...
Saludos!
"Imagino que las iglesias más antiguas tampoco se podrán vender y convertir en cualquier cosa porque estarán protegidas legalmente"
No sé en Bélgica, pero en Holanda hay multitud de iglesias antiguas (incluso medievales) y preciosas convertidas en gimnasios, bibliotecas, hoteles, librerías, casas particulares e incluso algún templo budista. Yo he visto alguna. En Internet se pueden encontrar muchos ejemplos.
"yo diría: " ha sembrado de INSÍPIDA sal su propia diócesis""
Lo añadiré, aunque arriesgándome a que algún lector angloparlante me reproche mezclar metáforas.
"El problema de la Iglesia no es tanto los católicos "no practicantes", que también. Es más bien los practicantes que no son católicos"
Desde el principio. Ya lo dijo San Juan: "salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros".
Lo malo es el daño que hacen hasta que salen.
Por cierto, a la venerable abuelita de la foto del post habría que ponerla de portero en la puerta de esos antros nocturnos donde tanto se ofende a Nuestro Señor, así tal y como está, con su atuendo negro.
El tal monseñor Bonny proclama otra religión y el Código de Derecho Canónico lo tiene previsto en su Canon 194.1.2:
§ 1. Queda de propio derecho removido del oficio eclesiástico:
2 QUIEN SE HA APARTADO PÚBLICAMENTE DE LA FE CATÓLICA O DE LA COMUNIÓN DE LA IGLESIA.
Pregunta 1: ¿Por qué un señor obispo que no es católico (porque públicamente se aparta de la Fe Católica) no ha perdido su oficio?.
Lo de que "cuando elijáis obispo cuidad de que sea irreprensible", se repite en el NT. Y lo obliga de idéntica manera el Código de Derecho Canónico. ¿Por qué no se aplica?
Pregunta 2.
Los presbíteros ordenados por un obispo que no es católico, y que con el CIC parece que está más de usurpador que de otra cosa, ¿son lícitos?. Si esos presbiteros también profesan otra fe que no es la Católica, ¿hasta qué punto son válidos?. Curas que creen lo mismo que un luterano progre..
Todo el dinero que damos en la parroquia, por ejemplo, estipendio de misas de difuntos, bodas, bautizos, cepillo, etc. el párroco lo ingresa en la cuenta de la diócesis. Y el señor obispo con todo el dinero que recoge de toda la diócesis atiende las necesidades de la misma, y distribuye el dinero a las distintas parroquias según sus necesidades. Hay parroquias cuyos feligreses son menos pudientes o aportan menos. El dinero el señor obispo lo distribuye como en una familia, al que necesita más se le da más aunque aporte menos. Sólo se respeta la decisión de los feligreses en las aportaciones económicas. Por ejemplo, si yo quiero que una donación de X dinero sea distribuida sólo para Cáritas de la parroquia y se lo digo al párroco, entonces el obispo dará ese dinero a la parroquia para Cáritas, pero porque el feligrés así lo desea, y lo ha hecho constar a su párroco. Y de este dinero sale la partida del sustento de los sacerdotes y del propio obispo y auxiliares.
Por cierto, Bruno, es curioso lo que comentas de que el obispo se toma la situación como lo que toca, sin más. He comprobado últimamente que a los falsos profetas les encanta compararse con Charles de Foucauld. Como este fue un santo que "fracaso" en vida, se justifican y se comparan con él diciendo que la situación actual es similar y que no hay que juzgar por los frutos. Pero claro, la misión y vocación de Charles era especial y luego de morir dio unos frutos tremendo, cosa que no pasará con estos lobos vestidos de cordero, pero me resulta curioso que traten de justificar la situación actual comparándose con él.
Hace poco leí a los herejes de ReligiónDigital algo similar con San Vicente de Lerins. Resulta que este santo defendió el semipelagianismo en la época en la que la controversia estaba candente. En dicha página escriben entonces que como luego lo nombraron santo, esto significa que no hay que juzgar a los que vienen "con otras músicas". La diferencia es que una cosa es defender una postura cuando la Iglesia no se ha pronunciado oficialmente sobre ella, y otra cosa es revivir herejías siglos después de que estas han sido condenadas.
En fin, cuando veo estas manipulaciones no puedo dejar de pensar que más que ciegos son perversos y saben muy bien lo que hacen.
Que el gimnasio esta repleto de actividades sobre todo clases.
La Iglesia se limita a celebrar la misa diaria y ya. No hay formación, ni rezo del rosario, ni exposición del Santísimo, ni apenas confesiones.
La Iglesia se muere ella sola...
Una Iglesia que ha reducido la fe asistir unicamente 30 minutos a misa los Domingos y fiestas de guardar.
Si ese fuese el fundamento del gimnasio que redujese todo a ir 30 minutos los Domingos y abrir un par de horas cada día, sin ningún tipo de actividad, clases ni nada. Hace tiempo que hubiese cerrado.
Resulta un claro exponente de la actual deriva de la sociedad que una de estas iglesias se convierta en gimnasio: del culto a Dios al culto al cuerpo.
Y, en fin, el Obispo Bonny es nefasto como ya sabemos, pero ser ortodoxo en aquellos lares tampoco impide que se cierren iglesias. El Cardenal Eijk, nada sospechoso de modernismo, se ha visto en la misma tesitura:
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33799
Hombre, es que el ser ortodoxo en la doctrina no significa que las Iglesias vayan a dejar de decrecer como si fuese una fórmula matemática. La pastoral y el saber cómo transmitir la fe en estos tiempos es importante, y aun así es dificil contrarrestar el influjo de la modernidad.
"Sorprende que algunas de estas iglesias católicas que se van a cerrar en Amberes se vayan a convertir en templos protestantes, ya que en estos países el protestantismo atraviesa una crisis aún mayor que el catolicismo"
La noticia no lo dice, pero dudo que se refiera a templos del protestantismo clásico luterano, etc. Casi con seguridad se tratará de iglesias evangélicas/pentecostales y otros grupos similares, que aparecen y desaparecen como setas.
"Resulta un claro exponente de la actual deriva de la sociedad que una de estas iglesias se convierta en gimnasio: del culto a Dios al culto al cuerpo"
Sí. El culto a cualquier cosa menos a Dios, como corresponde a una sociedad adolescente.
"el Obispo Bonny es nefasto como ya sabemos, pero ser ortodoxo en aquellos lares tampoco impide que se cierren iglesias"
Estuve a punto de hablar de ese tema, pero no quise ser pesado (como saben los sufridos lectores, no me caracterizo precisamente por la brevedad). En cualquier caso, como dice Fernando XXV, está claro que no se trata de una fórmula matemática en la que obispo ortodoxo sea igual a construir iglesias y obispo heterodoxo igual a cerrarlas. Influyen muchas cosas, como, muy especialmente, los obispos anteriores al obispo, los párrocos y religiosos que hay en su diócesis, la influencia del resto del país y del mundo, el peso de los agnósticos ya existentes (fuera o "dentro" de la Iglesia), etc.
La diferencia es que Mons. Bonny ha contribuido activamente a que se tengan que cerrar iglesias y el card. Eijk ha contribuido activamente a lo contrario, aunque, por supuesto, sin que ninguno de los dos puedan cambiar ellos solos por completo la situación general de la Iglesia en Bélgica o en el mundo. En ambas diócesis ha habido que cerrar iglesias, pero en una de ellas a causa (a grandes rasgos) del obispo y en la otra a pesar (a grandes rasgos) del obispo.
En España, por cierto (otra cosa de la que estuve a punto de hablar en el artículo), también habrá que cerrar muchísimas iglesias (ya se está haciendo).
FernandoXXV: ojalá los de Religión Digital fuesen semipelagianos. Eso significaría que creen en la Gracia, en la salvación y en la condenación. Vamos, que son cristianos.
"se podrían transformar en campos de tiro para artillería"
Clarividente idea. Con un poco de contabilidad creativa, incluso podría contar para el célebre 5% ese de la OTAN.
Ya sé que tengo debilidad por este cardenal, pero nunca me defrauda y, lo que es realmente importante, no defrauda a Dios. Celebró Misa Tridentina y luego procesionó llevando él mismo la Custodia bajo un paraguas. Yo no sé si él mismo no es un milagro.
Dejar un comentario