Cuatro casos prácticos (y medio) de aplicación de Fiducia supplicans

Estos últimos días hemos hablado mucho sobre Fiducia supplicans, el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que permite dar la bendición a las parejas en situación matrimonial irregular o del mismo sexo. Hay que reconocer que, en el plano teórico, en el texto del documento se ofrecen múltiples garantías de que estas bendiciones no se van a utilizar de forma indebida, para saltarse la doctrina católica sobre la sexualidad y el matrimonio.

En el documento se nos asegura, por ejemplo, que con las bendiciones “no se pretende legitimar nada, sino sólo abrir la propia vida a Dios, pedir su ayuda para vivir mejor”, que son “un pedido de auxilio a Dios, un ruego para poder vivir mejor” y están destinadas a personas que “desean encomendarse al Señor y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensión de su designio de amor y de vida”, para “responder a la voluntad del Señor” y que el ministro puede pedir para las personas bendecidas “la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad”. En ese sentido, se reconoce que “la Iglesia no tiene potestad para conferir su bendición litúrgica cuando ésta, de alguna manera, puede ofrecer una forma de legitimidad moral a una unión que presume de ser un matrimonio o a una práctica sexual extramatrimonial”. Resumiendo, según el documento, las bendiciones permitidas están dirigidas a personas que quieren pedir la ayuda de Dios para salir del pecado y cumplir la voluntad de Dios y en ningún caso pueden ofrecer legitimidad a las prácticas sexuales extramatrimoniales.

Como, por desgracia, es frecuente que las palabras se las lleve el viento, los lectores estarán de acuerdo en que conviene contrastar esas palabras con los hechos. Dos semanas después de la firma de Fiducia supplicans podemos considerar cuatro casos prácticos (o mejor, cuatro y medio) de aplicación de la misma, para comprobar si esas garantías que nos ofrecía eran reales. Como dice el proverbio ruso que recordó Reagan en relación con el desarme nuclear: confía, pero verifica.

1. Veamos en primer lugar la aplicación realizada por un conocido oponente de la moral católica en este ámbito, el P. James Martin SJ. Este jesuita, que desde hace mucho tiempo hace todo lo posible por conseguir que la Iglesia abandone su doctrina tradicional relativa a las relaciones entre personas del mismo sexo, no perdió tiempo en anunciar a bombo y platillo la primera bendición que había realizado él mismo de una pareja de amigos suyos “según las nuevas directrices establecidas por el Vaticano”. Para entender el gesto, conviene señalar que estos amigos están “casados” y se da el caso de que uno de ellos es “profesor de teología” en una universidad católica y especializado en promover el pensamiento LGTB. Es decir, no existe en este caso ningún arrepentimiento, sino lo contrario: el anuncio público de su relación, presentada siempre como algo bueno, bendecible y querido por Dios.

Por si acaso podía quedar alguna ambigüedad en el gesto, el propio P. Martin SJ explicaba su sentido en Twitter: “se trata de un gran paso adelante en el ministerio de la Iglesia para con las personas LGTB y reconoce el deseo de las parejas del mismo sexo de contar con la presencia y la ayuda de Dios en sus relaciones comprometidas y amorosas“. ¿No nos había dicho el Dicasterio para la Doctrina de la Fe que se trataba de lo contrario, de bendecir a personas que deseaban abandonar esas relaciones para cumplir la ley de Dios y querían la bendición precisamente para que les ayudara a cambiar de vida? ¿Es que dar publicidad a esta bendición de dos personas que no se arrepienten de nada puede ser otra cosa que un intento de legitimar esas prácticas sexuales extramatrimoniales, algo que, según la declaración, la Iglesia nunca puede hacer?

2 y 2½. En fin, quizá no sea un buen ejemplo alguien que anteriormente ya estaba a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Consideremos entonces el caso de un laico que no era conocido por rechazar la moral de la Iglesia en este campo, sino más bien por lo contrario: Chris Christie, político católico norteamericano y antiguo gobernador de Nueva Jersey, que, en su trayectoria política, siempre se había opuesto públicamente hasta ahora a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El pasado jueves, sin embargo, Christie anunció que abandonaba lo que su familia y la Iglesia le habían enseñado desde pequeño y que, en adelante, estaría a favor del “matrimonio” entre personas del mismo sexo. Para explicar el cambio señaló que “hace una o dos semanas que el Papa Francisco permite las bendiciones de parejas del mismo sexo” con Fiducia supplicans y que él entendía que eso significaba que “hasta la Iglesia está cambiando”.

Ciertamente, en el documento vaticano se dice expresamente lo contrario y se nos asegura que la doctrina no ha cambiado, pero ¿de verdad se equivoca Christie al deducir que lo verdaderamente importante es lo que de hecho permite el documento y no las posiblemente retóricas garantías de continuidad? Consideremos un hecho significativo, que creo que puede valer como “caso 2½”. Inmediatamente después de la aprobación de Fiducia supplicans, la revista America de los jesuitas norteamericanos publicó un gran anuncio pagado en el New York Times en el que se decía esto: “El Papa Francisco permite las bendiciones de parejas en relaciones del mismo sexo. La Iglesia Católica está cambiando”. ¿No nos habían dicho que seguía todo igual?

Creo que resulta bastante comprensible que un político seglar como Chris Christie saque la conclusión de que la “Iglesia está cambiando” en relación con las parejas del mismo sexo, cuando la principal revista católica norteamericana, propiedad de la misma orden del Papa, le asegura que la “Iglesia Católica está cambiando” porque se ha publicado un documento en el que el Papa permite la bendición de esas parejas, sin que esa revista haya sido llamada al orden por ninguna autoridad eclesial. Y es bastante comprensible que la misma conclusión la saquen infinidad de seglares católicos. Es más, uno puede incluso sospechar que la finalidad del documento es precisamente dar esa impresión y constituir un paso más en la legitimación de la equiparación del matrimonio con otros tipos de parejas, ya sea de divorciados o de personas del mismo sexo, porque ese es inevitablemente su resultado.

3. Todavía se podría alegar que un político, un jesuita heterodoxo y una revista jesuita no son buenos ejemplos. Consideremos, pues, a un obispo español, todo un sucesor de los Apóstoles, y veamos cómo aplica Fiducia supplicans. El obispo de Almería, Mons. Gómez Cantero, en una entrevista para la emisora COPE señaló que él ya había realizado las bendiciones que permite Fiducia incluso antes de que se aprobara el documento y explicó una de las ocasiones en que así lo había hecho con una pareja del mismo sexo:

“Recuerdo que estaba en la Basílica del Pilar, en Zaragoza. Me levanté del camarín de la Virgen e iba hacia la puerta y vinieron dos jovencitos y me pidieron… ay padre, ¿nos podría dar la bendición? Pues sí, ¡cómo no! Entonces cuando les iba a dar la bendición, ellos se agarraron de la mano; les hice una cruz a cada uno en la frente e hice la bendición de la Biblia… que busques el rostro de Dios, que el Señor os bendiga etc… es decir, que no soy ningún adelantado, ya lo he hecho y lo que más me impresionó es que se pusieron a llorar los dos y se abrazaron los dos críos y se fueron al camarín de la virgen a rezar”.

Todo muy emotivo, pero conviene señalar la ausencia del más mínimo reconocimiento por parte de los interesados de que su conducta pueda ser inmoral a los ojos de Dios. Al contrario, piden una bendición como pareja, obviamente porque consideran que su relación es algo bueno. Y un obispo, de forma pública, les da esa bendición, con lo que cualquier persona que lo vea recibe la impresión de que la Iglesia piensa, al igual que ellos, que su relación es algo bueno (porque es inimaginable que el obispo hiciera eso con algo que realmente considerase malo, como una organización neonazi o un caso de pederastia). Y, finalmente, se ponen a llorar y se abrazan, claramente porque entienden que la Iglesia, por fin, les ha dado esa aprobación a lo que hacen que tanto deseaban, y se van a rezar juntos al camarín de nuestra Señora por la misma razón.

A esto se suma que el señor obispo hace publicidad del caso, incluida la ausencia de arrepentimiento, en una entrevista en la radio. ¿Cómo va a llevar eso entre los oyentes a alguna conclusión que no sea que esas parejas son maravillosas y conmovedoras? Es decir, a legitimarlas, exactamente lo mismo que en los casos anteriores. ¿Casualidad?

4. Supongo que, a estas alturas, los más ardientes defensores del documento alegarán que incluso un obispo podría estar aplicando de forma equivocada las normas de Fiducia supplicans. Por suerte, tenemos un ejemplo de la fuente más autorizada posible: el propio Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández. En una entrevista concedida al diario ABC, el cardenal imaginó uno de los casos prácticos que, a su juicio, justificarían una de estas bendiciones:

“Imagine usted que, en medio de una gran peregrinación, una pareja de divorciados en nueva unión le dice al cura: ‘Por favor, bendíganos. No conseguimos empleo y él está muy enfermo, la vida se nos vuelve muy pesada, que Dios nos ayude’. ¿Usted negaría esa bendición? ¿Y si fueran gais, la negaría?”

Lo primero que resulta evidente es que la mención de la enfermedad, el desempleo y la vida que se les vuelve “muy pesada” es puro sentimentalismo, porque no tiene nada que ver con la moralidad de su comportamiento. Y, de hecho, es muy mala señal: cuando un “razonamiento” teológico se apoya en el sentimentalismo es que anda muy escaso o del todo carente de verdaderas razones y su irracionalidad tiene que esconderse bajo una densa capa de sentimientos. Que un Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe use estas técnicas para oscurecer una cuestión moral en lugar de aclararla es, ya por sí solo, lamentable y suficiente para considerar que no está cualificado para desempeñar adecuadamente el puesto que ocupa.

En cualquier caso, una vez más, observamos en los bendecidos la ausencia completa de arrepentimiento o conciencia de que lo que hacen está mal y también la ausencia completa de indicaciones en ese sentido por parte del bendecidor. Ni ellos se arrepienten ni él les dice que deben hacerlo, de manera que, de hecho, se está bendiciendo y legitimando a los ojos de todos lo único que puede llevar a una persona al infierno, que es la pertinacia en el pecado, la impenitencia, que es aún más grave cuando, como se dice en el ejemplo, alguien está “muy enfermo” y, por lo tanto, es muy posible que su muerte esté cercana.

En conclusión, todos los casos prácticos examinados muestran que, a pesar de lo que se nos asegura, no se trata de bendiciones para personas que quieren cumplir la voluntad de Dios y lo intentan, aunque sea con caídas y nuevos arrepentimientos. La realidad es que son bendiciones para personas que quieren seguir pecando y que desean que la Iglesia (y, por lo tanto, Dios) bendiga ese pecado y se adapte a él sin que ellos cambien de conducta. Dicho de otra manera, quieren que se legitime su comportamiento. Esa es la realidad que ya se descubría entre líneas al leer el documento (pese a todas las protestas en sentido contrario) y que ahora se hace completamente obvia al observar las bendiciones en la práctica.

Por desgracia, no es la primera vez que esto sucede. Pasó lo mismo con la comunión para los divorciados en una nueva unión tras Amoris Laetitia. Se nos aseguró solemnemente que no era una “carta blanca” para que todos comulgaran, sino un lento proceso de discernimiento y acompañamiento, tras el cual podría darse la comunión a algunos divorciados que cumplieran una serie de condiciones. ¿Cuál es la realidad? Monseñor Gabriel Antonio Mestre, nombrado arzobispo de La Plata por el Papa el pasado verano, lo dejó caer en una entrevista: “La perspectiva de Francisco, que está totalmente instalada en nuestra iglesia, donde un divorciado en nueva unión puede acercarse a confesarse y a comulgar si quiere con total y absoluta libertad. Eso hasta hace siete años no se podía y ahora se puede de manera totalmente libre”. Cualquier parecido con lo que se nos prometió es pura coincidencia: el proceso, el acompañamiento y el discernimiento eran solo excusas, porque nadie tenía intención de exigir esos requisitos en la práctica. Y, como las excusas tuvieron éxito, ahora vuelven a hacer lo mismo, con promesas que, desde el primer momento, saben que nadie va a cumplir.

Es imposible no recordar lo que dijo Solzhenitsyn: “Sabemos que nos mienten. Ellos saben que nos mienten. Saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que ellos saben que sabemos que nos mienten. Y sin embargo, siguen mintiendo”. Que, en lugar de en la Unión Soviética, ahora esto suceda al más alto nivel en la Iglesia es, como poco, desolador.

182 comentarios

  
AJ
Bruno:

Cambian la doctrina a través de la pastoral. Desde hace decadas. Próxima parada: ministerio pastoral femenino (o algo parecido). Abramos los ojos.

02/01/24 11:05 PM
  
Nova
No sabía lo del Obispo de Almería. Me parece escandaloso, no tiene vergüenza. Y mejor no sigo.
02/01/24 11:16 PM
  
Feri del Carpio Marek
Ya lo dijo el superior de la fsspx al día siguiente de la publicación de FS, sus palabras son edificantes:

«Cuando bendecimos a una pareja, no estamos bendiciendo a individuos aislados: estamos bendiciendo necesariamente la relación que los une. No podemos redimir una realidad que es intrínsecamente mala y escandalosa.

Fomentar pastoralmente este tipo de bendiciones conduce, en la práctica, inexorablemente a la aceptación sistemática de situaciones incompatibles con la ley moral, se diga lo que se diga.

Desgraciadamente, esto coincide con las declaraciones del papa Francisco, que define como "superficial e ingenua" la actitud de quienes obligan a las personas a "comportamientos para los que aún no están maduras, o de los que no son capaces" 1.

Este tipo de pensamiento, que ya no cree en el poder de la gracia y prescinde de la cruz, no ayuda a nadie a escapar del pecado. Sustituye el verdadero perdón y la verdadera misericordia por una amnistía tristemente impotente. Y sólo acelera la perdida de almas y la destrucción de la moral católica.

Todo el lenguaje enrevesado y el disfraz sofístico del documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe no pueden ocultar la realidad elemental y obvia de estas bendiciones: no harán otra cosa que confirmar a estas uniones en su situación intrínsecamente pecaminosa, y animar a otros a seguirlas. No será mas que un sustituto del matrimonio católico.

De hecho, demuestra una profunda falta de fe en lo sobrenatural, en la gracia de Dios y en el poder de la cruz para vivir en la virtud, la pureza y la caridad, de acuerdo con la voluntad de Dios.»
02/01/24 11:29 PM
  
Juan Mariner
Desde el CVII, la Iglesia Católica jerárquica occidental y acólitos, por desgracia, funciona a base de subterfugios, teologías a la carta, caballos de Troya, mentiras, encubrimiento de delitos, engaños... Ya Pío XII tenía enormes problemas para contener a toda la caterva episcopal aburguesada, elitista, amiga de los poderosos mundiales y depravada; a San Pablo VI se le acabó yendo todo de las manos (llegó el CVII con todas las buenas intenciones de San Juan XXIII y todas las desgracias se han cebado en los fieles). Hay que darles donde más les duele a estos impostores, infiltrados y traidores: en el dinero nuestro del que se financian para la destrucción de la Iglesia.
02/01/24 11:51 PM
  
penc
La formalidad es solo para nosotros los catolicos, que molestamente, cansinamente, les dificultamos la tarea de destruir la Iglesia. De resto se pasan por el arco del triunfo lo que diga o no diga la fidegua esa, igual entre ellos se entienden y hacen lo que les venga en gana. A todos los niveles ya pasa, este lunes me negaron la comunión en la boca, porque supuestamente es lo mismo en la boca o en la mano, aunque de ordinario es en la boca y encima es un indulto el que permite la mano, da igual!!! aqui todo da igual!!! se mofan la cizaña se mofa de nosotros que queremos ser trigo, les da igual!!!!! y así andamos.
02/01/24 11:55 PM
  
Bruno
Penc:

"este lunes me negaron la comunión en la boca"

En esos casos, hay que decirles que la norma de la Iglesia es que el fiel siempre tiene derecho a comulgar en la boca si quiere. Que lean, por ejemplo Redemptionis sacramentum 92: "todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca".

Y si no dan su brazo a torcer, se les recuerda que el mismo documento (núm. 184) dice que el fiel tiene derecho a notificar el abuso al obispo y después directamente a la Sede Apostólica: "Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice. Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad".
03/01/24 12:01 AM
  
Francisco de México
Pobres homosexuales, primero son engañados por el lobby gay diciéndoles que la sodomía es un derecho, sin advertirles que enferma y mata el cuerpo.

Ahora la "Fiducia supplicans" les ayuda a engañarse a si mismos que moralmente no es tan malo, que son incomprendidos.

03/01/24 12:04 AM
  
Guillermo PF
¿Por qué le parecen "sentimentalismo", en los términos más peyorativos y faltos de toda caridad, las circunstancias laborales y sanitarias de dos cristianos? ¿Qué sentido entonces es el que tiene para usted el "Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados"? ¿Cansancio espiritual? ¿Agobio místico? ¿El yugo es llevadero y la carga ligera, o quién es el que le echa los kilos a las espaldas?
Sí, ya me voy imaginando que seré yo el que no tenga ni idea de estas cuestiones, por eso pregunto.
03/01/24 12:09 AM
  
Bruno
Guillermo PF:

"¿Por qué le parecen "sentimentalismo"...?"

Lo sabe usted perfectamente, porque ya se le ha explicado mil veces. Si sigue fingiendo ignorancia de forma maliciosa borraré sus comentarios. Estoy encantado de explicar algo a quien sinceramente quiere saber la respuesta, de otro modo solo es una pérdida de tiempo.

En primer lugar, no hay ninguna circunstancia ni ningún cristiano, porque es un caso imaginario inventado por el cardenal. Así que no intente usted también ese chantaje sentimental.

En segundo lugar, el cardenal está explicando a quién se pueden dar esas bendiciones y defendiéndose de los que las critican. Es decir, está explicando un caso moral. Y, para la moralidad de ese caso, es irrelevante que los interesados estén enfermos o sanísimos y que sean ministros de hacienda o estén desempleados. Luego el cardenal solo inventa esas circunstancias ajenas al tema discutido para dar pena, para apelar al sentimiento en lugar de a la razón, que es la que permite evaluar un caso moral de conformidad con la Voluntad de Dios. Eso es lo contrario de que debe hacer por su cargo.

Nada tiene que ver esto con un yugo para el imaginario bendecido, porque la enfermedad no se la carga la Iglesia ni el desempleo tampoco. Y, por supuesto, decirle la verdad no es un yugo, sino lo contrario: el comienzo de la liberación del yugo y la esclavitud del pecado.
03/01/24 12:17 AM
  
Feri del Carpio Marek
Qué miseria la de aquel hombre que, además de estar enfermo y desempleado, vive en una situación de pecado. La enfermedad y el desempleo, puede que no esté a su alcance librarse de ellos, pero de la situación de pecado sí, y esa es la teeeible falta de caridad de este Papa: convencerlos de que no pueden salir de esa situación, de qie la gracia de Dios no da para tanto. Anatema sit.
03/01/24 12:23 AM
  
Bruno
AJ:

"Próxima parada: ministerio pastoral femenino (o algo parecido)"

No sería extraño, porque no paran de dar la matraca con las diaconisas y sería otro caso de lo mismo: dar la impresión de que... pero diciendo que en realidad no cambia nada... hasta que la impresión se convierta en realidad.
03/01/24 12:32 AM
  
Percival
En todo ello están los miasmas del padre de la mentira. Todo el documento es una gran y engañosa mentira, mal disimulada con ese neolenguaje de la misericordia.
Los jesuítas de America son unos verdaderos infames.
03/01/24 12:32 AM
  
Pedro 1
Las bendiciones que se hagan apoyándose en FS son sacrilegios y blasfemias llevadas a cabo por obispos y sacerdotes blasfemos y sacrílegos. Estas personas deberían ejercer su ministerio en nombre de Cristo, Cabeza de la Iglesia. Hacen un uso fraudulento de su jerarquía ya que Cristo no bendice las relaciones homosexuales ni ningún otro pecado.
03/01/24 12:43 AM
  
Guillermo PF
"En primer lugar, no hay ninguna circunstancia ni ningún cristiano, porque es un caso imaginario inventado por el cardenal. Así que no intente usted también ese chantaje sentimental".
Es un caso tan real como este valle de lágrimas que es la vida misma, y piense por qué será que a usted le parece chantaje por mi parte. Yo no me estoy peleando con usted ni intentando convencerle de nada.

"es irrelevante que los interesados estén enfermos o sanísimos y que sean ministros de hacienda o estén desempleados. Luego el cardenal solo inventa esas circunstancias ajenas al tema discutido para dar pena [...] Eso es lo contrario de que debe hacer por su cargo".
Es irrelevante para quien tenga el corazón más frío y duro que el acueducto de Segovia, pero los que están cansados y agobiados no se inventan esas circunstancias cuando acuden a Cristo y a la Iglesia, yo creo que alguna respuesta habrá que darles, más cálida que la "razón que permite evaluar su caso moral". Desde el teclado es muy fácil evaluarles, el cardenal es probable que hasta pise más la calle, me da por pensar.
03/01/24 12:55 AM
  
Bruno
Guillermo PF:

Lo siento, si no le importa la discusión (una discusión racional, que es el único tipo de discusión posible), no tiene sentido que participe en ella. Y, por supuesto, sus insinuaciones e insultos pasivo-agresivos no añaden nada a la conversación. Dios le bendiga.
03/01/24 1:02 AM
  
AJ
Bruno:

Yo no era muy aficionado a las teorías conspiratorias pero la mafia de San Gallo cada día me parece menos teoría y más realidad. Van calcando el plan de Martini y su camarilla para "liberalizar" la Iglesia. Esto consistía en varias fases.

1. Ratzinger se tiene que ir. Visto como le trataron postmortem, con damnatio memoriae incluido, no me extraña.

2. Comunión para todos, todos.

3. Comunión a protestantes.

4. Fin del celibato obligatorio. Esto, en mi opinión, es lo menos malo. Por lo menos, no es herético.

5. Sacerdocio femenino. Fin de distinción de los sexos también en el orden. Cosa que ya lograron, quitando toda distinción práctica sobre todo en la familia.

6. Fin de la doctrina sexual católica. ¿Reescribir Humanae Vitae según la moral de los casos expuesta en Amoeris? Recordemos que ya Francisco dijo algo parecido sobre los condones y el Zika.

7. Fin de la Iglesia jerárquica, democratización de la Iglesia..

Si nos fijamos bien, la dirección es en ese sentido. Y lo de cambiar la pastoral, también se rumorea que lo idearon ellos. Yo, para este año 2024 auguro lo siguiente:

1. ministerio pastoral femenino. Ya en la primera homilía del año, el Papa habló sobre esto. Por cierto, citando a Lutero en su homilía. Increíble.

2. Apuntalar el próximo cónclave. Hay que hacer más cardenales como sea para que salga uno de la cuerda.

3. Fin de la misa tridentina.

4. Comunión para todos todos

5. Centros de oración interreligiosos al modo de lo que se hizo en no se qué país de oriente medio. Todas las religiones son iguales

Recomiendo una película que se llama "católicos". Es algo antigua, pero describe a la perfección todo esto.
03/01/24 1:08 AM
  
AJ
penc:

Ellos saben que no es igual en la mano que en la boca. Por eso lo imponen. Lo que pasa es que no podemos apelar a nadie porque el derecho canónico es puro papel mojado
03/01/24 1:09 AM
  
JUAN NADIE
No lo he comprobado, pero me ha dicho alguien de confianza que bucea habitualmente en el mundo de las redes, que en el caso de los dos bendicidos por JAMES MARTIN, tienen un antecedente que no debe de ser dificil de comprobar, para el que tenga estomago, de fotos en playas nudistas gays, y otro tipo de eventos del estilo que muestran claramente no un deseo de acercarse a Dios, sino de blanquear su situación, algo estupido a mas no poder, si es que se tiene un gramo de inteligencia.
Pienso que es un tipo de permanencia en el mal, inspirada por Satanas que lleva no ya a pecar por debilidad, sino a instalarse en el pecado y a difundirlo como si fuesen un diablo mas. Es que si yo fuese gay tendría perfectamente claro que es inmoral y que es estúpido pensar que porque gentuza como la que promueve y permite este tipo de bendiciones, trolas, triles y trampantojos van a conseguir cambiar lo mas mínimo el criterio eterno de Dios. Es la cosa mas tonta del mundo si alguien piensa un poco, no mucho.
03/01/24 1:42 AM
  
YOURSELF
---Sobre el fuero interno más intimo al que sólo tiene acceso Dios---

Con todos mis respetos, creo que habría que dar credibilidad a las palabras del Catecismo en su parte de Moral/costumbres cuando afirma:

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una AUTÉNTICA PRUEBA.

Si la Iglesia afirma que para la mayoría de los homosexuales, su desordenada condición es una auténtica CRUZ, por ello creo que es preciso otorgar suma credibilidad a esta importante frase del magisterio ordinario de la Iglesia.

Esto quiere decir que en el rincón más intimo de la mayor parte de las personas homosexuales existe (sean conscientes o no) un intenso anhelo por no haber padecido ese desorden, independientemente de que en instagram muestren otra cosa.

LA CLAVE de todo este REVUELO está en en tres palabras:

1. FUERO INTERNO (donde sólo Dios accede)
2. EFICACIA DE LA GRACIA
3. DESEO DE SALIR DE ESA CRUZ AUNQUE NO SE EXPRESE EXTERNAMENTE.

Hace poco en redes sociales salía una trans llorando desconsoladamente mientras decía " yo no tengo la culpa de ser trans!"
03/01/24 1:55 AM
  
penc
Gracias Bruno por el dato, lo tomaré en cuenta aunque se mas o menos como piensa el obispo, no diré nada más ahora para no pecar y te agradezco de corazón, no sabía eso. No debemos perder la serenidad, aunque estemos en medio de leones que nos quieren deborar.
03/01/24 2:18 AM
  
Haddock.
La verdad es que yo a las recetas veganas. a los chats de porno y a los últimos documentos pontificios no les hago caso.

Bastante tengo con hacer sonreír con un mal poema a las damas que me siguen.

03/01/24 2:40 AM
  
Un cura
Bruno

Gracias por la labor que realizas, con tanta dedicación, amor a la Iglesia, rigor intelectual y claridad.

En todo este debate percibo que aquellos que intentan minimizar las consecuencias de FS, o que intentan ver buena intención en el prefecto del DDF, se está olvidando que con toda claridad él mismo, siendo Arzobispo de La Plata, expresó en esta homilía.

https://www.youtube.com/watch?v=t5kaxBSAtHg

Es tan, pero tan, pero tan claro que él ve todo lo anterior como errado y "terrible", que por más que en los documentos se esmeren en decir "la doctrina no cambia...", ellos ya no la aceptan. Porque quieren una nueva Iglesia.

Para mí, ese solo fragmento de la homilía explica lo que pasa, y hacia dónde nos querrán conducir.

Gracias nuevamente!
03/01/24 2:44 AM
  
Bruno
Un cura:

"En todo este debate percibo que aquellos que intentan minimizar las consecuencias de FS, o que intentan ver buena intención en el prefecto del DDF, se está olvidando que con toda claridad él mismo, siendo Arzobispo de La Plata, expresó en esta homilía ... ese solo fragmento de la homilía explica lo que pasa, y hacia dónde nos querrán conducir"

Sí, muy oportuno. Hablamos de ello hace tiempo en un artículo de este blog: ¿Tenemos la misma religión?

Y transcribo el fragmento de la homilía de Mons. Fernández, que comenté en el artículo citado:

“Ustedes saben que, durante muchos siglos, la Iglesia fue en otra dirección. Sin darse cuenta fue desarrollando toda una filosofía y una moral llena de clasificaciones, para clasificar a la gente, para ponerle rótulos. Esto es… Este es así, este es asá. Este puede comulgar, este no puede comulgar. A este se lo puede perdonar, a este no. Terrible que nos haya pasado eso en la Iglesia. Gracias a Dios, el Papa Francisco nos ayuda a liberarnos de esos esquemas”.

Tremendo.
03/01/24 3:01 AM
  
Bruno
Haddock:

"Bastante tengo con hacer sonreír con un mal poema a las damas que me sigue"

O, conociendo el paño, con un buen poema.
03/01/24 3:03 AM
  
Urbel
Fiducia supplicans no niega frontalmente la doctrina católica.

No es ésta la táctica modernista hoy, como tampoco lo era en tiempos de las condenas de San Pío X.

Más bien se deja que el polvo se acumule sobre ella, como escribió ya en 1966 Guido Morselli en la profética novela "Roma sin Papa", publicada póstumamente en 1974 (hay traducción al español en la editorial Anagrama):

"¿No es más cómodo, más tranquilo ... dejar que el polvo se acumule sobre los dogmas? Basta con declarar que es interés supremo (o único) de la Iglesia hacerse promotora de la paz mundial, aunque esto signifique poner a la Iglesia a la altura de la Cruz Roja Internacional" (pág. 120 de la versión española, ed. Anagrama, Barcelona, 1987).
03/01/24 7:45 AM
  
Urbel
Magnífica película "Católicos", como señala AJ, donde ya a comienzos de los 70 del pasado siglo se dio una sugestiva presentación de la Fe y la Misa socavadas por las autoridades de la Iglesia.
03/01/24 7:48 AM
  
Urbel
"Y es precisamente en este contexto en el que se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio" (FS, 2023).

" ... deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo" (DH, 1965).
03/01/24 7:54 AM
  
Caballero Jorge
Yo tengo una pregunta. Si en el confesionario debo negar la absolución a un pecador impenitente, le puedo dar una bendición "Inmundicia Lubricans", a mano alzada para que sea más bonito? Así
1) Se sentirá mejor
2) Se cumplirá el documento
3) Será un engaño y una simulación sacerdotal formidable.
03/01/24 8:14 AM
  
batecado
Hay que ser moña y cursi para tener siempre el sentimentalismo a flor de piel como lo tiene este individuo absolutamente incapacitado hasta para dirigir una mercería. Antes quemaban iglesias los enemigos de Dios. Ahora nos quieren matar con sobredosis de ternura y abracitos. Estos tienem más peligro que los anarquistas españoles de los años treinta del pasado. Fernández llo tiene muy crudo. Crudisimo.
03/01/24 9:28 AM
  
batecado
"Imagine usted que, en medio de una gran peregrinación, una pareja de divorciados en nueva unión le dice al cura: ‘Por favor, bendíganos. No conseguimos empleo y él está muy enfermo, la vida se nos vuelve muy pesada, que Dios nos ayude’. ¿Usted negaría esa bendición? ¿Y si fueran gais, la negaría?”

Divorciados, vueltos a arrejuntar, el muchacho en el paro, enfermo, la vida se les vuelve de una pesadez inaguantable, ... Lo único que les falta para completar el cuadro es una "bendición" del cardenal Fernández.
03/01/24 10:02 AM
  
batecado
"Y si son gais"?, se autopregunta el card. Fernández gustándose y hablando para su auditorio.

Un momento, si son sodomitas..., ehhh.....
Dios le da la respuesta con hechos: condenó y castigó a los ciudadanos de Sodoma, los sodomitas, por actividad homosexual.

Ahora bien, ¿qué parte de estos hechos, de esta implícita condenación por parte del Creador no entiende Fernández?. ¿Qué problema acarrea Fernández para que no ke entre la Verdad? ¿ Tiene el corazón embotado, cerrado, oscurecido por sus cosas?, ¿Qué puñeta le pasa a este hombre para no querer entender que se va a condenar como siga por ese camino????
03/01/24 10:28 AM
  
Rexjhs
Pone los pelos de punta leer las instrucciones que Francisco da a Tucho de cara a su labor de destrucción como Prefecto del Dicasterio, en Carta de 1 de julio de 2023. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/Lettera-Francesco-al-Prefetto.html

"Querido hermano,

Como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para “dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan”[1].

El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente...

Es más, sabés que la Iglesia “necesita crecer en su interpretación de la Palabra revelada y en su comprensión de la verdad”[6] sin que esto implique imponer un único modo de expresarla. Porque “las distintas líneas de pensamiento filosófico, teológico y pastoral, si se dejan armonizar por el Espíritu en el respeto y el amor, también pueden hacer crecer a la Iglesia”[7]. Este crecimiento armonioso preservará la doctrina cristiana más eficazmente que cualquier mecanismo de control.

Es bueno que tu tarea exprese que la Iglesia “alienta el carisma de los teólogos y su esfuerzo por la investigación teológica” con tal que “no se contenten con una teología de escritorio”[8], con “una lógica fría y dura que busca dominarlo todo”[9]. Siempre será cierto que la realidad es superior a la idea. En ese sentido, necesitamos que la Teología esté atenta a un criterio fundamental: considerar “inadecuada cualquier concepción teológica que en último término ponga en duda la omnipotencia de Dios y, en especial, su misericordia”[10]. Nos hace falta un pensamiento que sepa presentar de modo convincente un Dios que ama, que perdona, que salva, que libera, que promueve a las personas y las convoca al servicio fraterno."

Como se ve, queda manifiestamente claro el llamamiento, desde arriba, a la subversión de la doctrina católica, disfrazado de falsa misericordia y apelando nada menos que al Espíritu Santo.
03/01/24 10:39 AM
  
Pablo
Que alguien borre el rollo comentario ese de frikis que es incómodo pasarlo. Dicho lo cual ojala estos bobos fueran el problema.
Hoy los católicos somos atacados desde fuera y desde dentro. Y ya empieza uno a estar harto de tener que buscar reductos fieles para poder ir a misa, confesar, etc... sin oir herejías.
Con la Iglesia ha pasado como con Disney. Antes algo "Disney" era garantía para los niños. Hoy está ideologizada completamente y casi es una marca a evitar. Pero es una compañía que busca dinero, y al fin y al cabo persigue su fin último.
Pero "la Iglesia"...¿Qué persigue hoy con esta mentalidad?¿Dinero? Porque aquí parece que lo de la salvación lo hemos tirado por el retrete. Y ese es el legado de su argentinidad.
03/01/24 10:52 AM
  
Alejandro Galván
Como ya he dicho en otro comentario, dada la garantía de S.E.R. Card. Fernandez, vulgo "Prefecto Trucho de la Doctrina de la Fe":

No será "sacerdocio femenino", la doctrina tradicional católica sobre el sacerdocio quedará firme y confirmada.

Lo que habrá serán unas "no-sacerdotisas-pastorales", ordenadas sin los ornamentos propios a los sacerdotes, en ordenaciones no-liturgicas-pero-pastorales-muchisimo, en las cuales un obispo, de manera que no se parezca a la ordenación de sacerotes, fuera del lugar habitual del templo (en medio de la nave, en vez del presbiterio) les conferirá el sacremento del orden de manera pastoral, eminentemente no-liturgica.

Y luego, claro, serán clero, celebrarán los sacramentos y demás. Pero, ojo, serán no-sacerotisas.

Para resumir: podemos parecer imbeciles. Pero no lo somos.
03/01/24 11:07 AM
  
Daniel
Creo que se malinterpreta lo último dicho por el prefecto. Cuando yo pido una bendición por enfermedad, porque paso un mal momento o x no se la estoy pidiendo para legitimar mi pecado, más bien me parece que se bendice la necesidad y no el estado. ¿Acaso si yo pidiese la bendición por alguien, que esta bajo pecado mortal, pero que posee x condición que es delicada, incurriria en un mal y legitimaria su pecado? Considero que no porque en el caso de divorciados casados que pidan por su situación economica, ¿No es esta relación, a saber, de solvencia y dependencia economica mutua, la que se bendice sin que se legitime el pecado? Expliqueme si estoy equivocado.
03/01/24 11:09 AM
  
Argia
Bruno
¡ Que éxito tiene tu blog, hasta los marcianos quieren dejar su mensaje !
Claro que se les ha debido de quedar el dedo enganchado en el botón.

Certero el analisis, dicen lo que quieren pero saben que el resultado va a ser distinto.
Lo que no se sabe es hasta que punto creen en su mentira, muchas veces una gran mentira se convierte en verdad, a base de manipulaciones y casi siempre en nombre del amor.
03/01/24 11:22 AM
  
África Marteache
Guillermo: Porque es sentimentaloide a más no poder. Con 79 años estoy cuidando a un enfermo que hace quince días perdió a su esposa y no voy a pedir bendiciones especiales, sencillamente me confieso, comulgo y recibo la bendición al final de la Misa o en la Adoración. ¿Para qué quiero más bendiciones? Bueno estaría el patio si fuéramos en pareja a pedir bendiciones por esto o lo otro, se le caerían las manos al bendecidor.
Es que los que dicen no ser especiales quieren que se les traten como si lo fueran.

03/01/24 11:26 AM
  
Lorenzo
Bruno, dado que hay un estúpido y miserable boicoteando tu blog, sería bueno que pusieras los comentarios en moderación. Y además me ofrezco a poner fin a su actividad. Pásame su ip y acabo rápido con él.
03/01/24 11:50 AM
  
África Marteache
Daniel: Estás equivocado. Esta gente recurre a todas las argucias habidas y por haber de manera que, no solo viven en pecado mortal, sino que, además, el cielo y la tierra se conjuran contra ellos de manera que las enfermedades, la falta de trabajo y las necesidades económicas se unen a su "desgracia" y les causan un sufrimiento especial. Visto así todos los demás somos afortunados porque por ser heterosexuales, o no vivir en concubinato, se nos ahorran las demás incomodidades. Menuda cara.
03/01/24 11:52 AM
  
Juan Mariner
Cura Catolico, el arzobispo de Valladolid ya dijo sin tapujos que eso de "vivir de las rentas de pasado" se iba acabando... Cada vez quedan menos viudas que, con su obolo, pagaban y callaban, aparte de ser insultadas continuamente por los tesoreros.
03/01/24 12:12 PM
  
África Marteache
La reacción del cristiano ante la adversidad es de dos clases:
1) Si Dios les concede salud para ayudar a otros, alaba a Dios desde lo más profundo de su corazón porque Él se lo permite.
2) Si necesita de los demás y encuentra ayuda, alaba a Dios desde lo más profundo de su corazón por haberla encontrado.
En el caso de que no se den ninguna de estas dos circunstancias alaba a Dios porque está su lado.
Todas las oraciones comienzan por una alabanza, comenzar con quejas y tristuras, añadiendo a la situación irregular otro montón de circunstancias adversas es mirarse el ombligo.
Está claro que esta gente tiene muy poca Caridad con los demás, a los que ven como afortunados perpetuos mientras que ellos son pecadores desgraciados. Los demás somos pecadores, sí, pero afortunados por tener a Dios y al Santísima Virgen como valedores. Y esto no se consigue con bendiciones ad hoc.
Es inútil buscar dónde no se debe porque nunca se va a encontrar aunque haya un sacerdote desnortado dispuesto a bendecir. Se engañan a sí mismos si creen que eso sirve para algo y degradan a la Iglesia con su fariseismo. Porque fariseo es el que presume, tanto si es por su cumpliento de la ley, si ésta es valorada, como por su incumplimiento de la ley, si ésta es denostada:
"Gracias, Señor, porque no soy como éste que se cree pecador y se da golpes de pecho; yo ya sé que por tu infinita Misericordia te importa un bledo lo que yo haga".
03/01/24 12:36 PM
  
Bruno
Daniel:

"Expliqueme si estoy equivocado"

Será un placer.

"Creo que se malinterpreta lo último dicho por el prefecto. Cuando yo pido una bendición por enfermedad, porque paso un mal momento o x no se la estoy pidiendo para legitimar mi pecado, más bien me parece que se bendice la necesidad y no el estado..."

Está usted confundiendo dos cosas que son muy distintas. Claro que se puede bendecir a los pecadores. De hecho, prácticamente siempre que se bendice a alguien se bendice a un pecador, porque, salvo algún santo muy perfecto, los demás pecamos frecuentemente. Y cuando el sacerdote bendice en la Misa está bendiciendo a todos los que, un rato antes, han reconocido: por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Esas personas son bendecidas porque sustancialmente, como personas, son algo bueno, hijas de Dios, aunque cometan pecados.

Lo que no se puede bendecir es el pecado, porque Dios no puede "decir bien" del pecado. Y bendecir a una pareja que es sustancialmente "pareja" solo por ese pecado es bendecir el pecado. Se les puede bendecir a cada uno por separado, pero no a esa "pareja" de adúlteros o del mismo sexo como tal, porque esa "pareja" es sustancialmente algo malo. Igual que no se puede bendecir un prostíbulo, una Asociación de Médicos Abortistas o a la Mafia, porque son cosas malas.

"Cuando yo pido una bendición por enfermedad, porque paso un mal momento o x no se la estoy pidiendo para legitimar mi pecado"

Pero es muy significativo que, en el caso del que hablamos, no quieren una bendición individual, que pueden recibir con solo ir a Misa. No, quieren recibir una bendición como "pareja", a pesar de que saben que no son pareja a los ojos de Dios y que esa "pareja" es algo malo según la ley de Dios. Detrás de eso siempre hay un deseo (por parte de bendecidos y bendecidores) de legitimar su pecado, de conseguir que la Iglesia reconozca por fin que no es algo tan malo.

Un saludo.
03/01/24 12:40 PM
  
Daniel
Africa Marteache: Si el cielo y la tierra se conjuran contra ellos, ¿por qué no unirnos nosotros a esa intriga legitimada para que sufran las consecuencias, aunque dejemos toda misericordia de lado?

En otras palabras, por más que en su castigo, Dios sea severo para quienes le fallan, no se me hace muy cristiano tu argumento siendo que debemos interceder por la salvación de nuestro prójimo. Decir lo que dices es justificar que en última instancia sean condenados irremediablemente. Decir además que por ser heterosexuales estamos hechos es discriminar a la condición que posee un homosexual que no puede facilmente superarla. Claramente cada uno tenemos nuestros dones y es preferible unos a otros, sin embargo no por ello aquel que más bien pase una vida miserable o está en una condición complicada no sea afortunado ya que con su cruz se puede santificar, más aun sabiendo que los últimos seran los primeros. En todo caso es afortunado el que sufre pues puede identificarse con Cristo más facilmente, y más aun, debemos acoger al prójimo que sufre y buscar aligerar su carga. Expliquese en este respecto por favor.

Yo entiendo que cuando el prefecto da ese ejemplo da un ejemplo légitimo de lo que quiere significar, a saber, que no busca que se bendiga al pecado sino que se puedan brindar con seguridad bendiciones de este tipo que procuren ayudar al bendecido a salir del pecado y no confirmarlo en él.
03/01/24 12:46 PM
  
AJ
Daniel:

No es legítimo porque es una falacia. Lo que dice el prefecto es lo siguiente:

1. Estas personas viven una situación pecaminosa
2. Además tienen problemas económicos y de salud.
3. Por tanto, tengo que bendecir a la pareja si me lo pide.

Vaya pedazo de sofisma. A ver, Tucho, ¿Que tiene que ver el tocino con la velocidad?¿No se da cuenta de que no tiene nada que ver? Es un desafío a la lógica pura. Pongamos otro ejemplo de pecado más aberrante:

1. Yo engaño a mi mujer con mi secretaria
2. Tengo problemas económicos
3. Por tanto, que me bendigan junto a la secretaria porque lo estoy pasando muy mal

En ese caso se le bendice de forma individual y se le exhorta a qué busca la fuerza en los sacramentos. Es que no hay más.

La Verdad es simple. Cuando hay que dar muchas explicaciones es, generalmente falso. Y monseñor Fernández es un campeón del sofisma.

Por cierto, se rumorea que había un dossier en doctrina de la Fe condenando las herejías de este individuo. Increíble que haya llegado donde está
03/01/24 12:57 PM
  
AJ
Por cierto, Bruno, recogida de firmas para que retiran el dichoso documento

https://www.change.org/p/santo-padre-por-el-bien-de-la-iglesia-anule-fiducia-supplicans
03/01/24 1:00 PM
  
Daniel
Bruno: muchas gracias por su respuesta y estoy de acuerdo totalmente. Sin embargo en ella no apreció contradicción con lo que comente pues mi confusión entonces rádicaria en la intención del cuarto ejemplo pues interpreto que usted niega la legitimidad de ls bendición propuesta apelando a que se debe expresar arrepentimiento para poder recibir una bendición como la que sugiere el prefecto. Puede que en esto rádica mi confusión y no tanto en lo anterior pues entonces no habría de objetar nada y al contrario, estaria de acuerdo con usted si el prefecto hubiera dado un ejemplo en donde este de acuerdo con bendecir a la pareja, pero en este ejemplo práctico no se bendeciria a la pareja sino a la necesidad que ambas personas comparten pues en esa situación inevitable, el que no esta enfermo sufre junto al enfermo y ambos sufren la pobreza pues mantienen una propiedad por más que en cierto modo los cimientos de ella esten solventados sobre algo ilegitimo.

Es decir, si en todo caso estuve confundido fue en interpretar que usted niega que se los pueda bendecir si pidieran una bendición para sobrellevar una situación particular, lo cual en todo caso quiere decir que le aplique a usted la confusión que me alega a mi. En dado caso y suponiendo que mantiene esa distinción en el post me disculpo de malintepretar lo que buscaba decir.
03/01/24 1:05 PM
  
Daniel
Bruno: No vi la otra parte donde explica cuando refiere al respecto de la bendición individual. Ahi si estoy más en acuerdo y comprendo mejor, sin embargo creo que ahí si entraria más en la casuistica y (Dios quiera) sano discernimiento del que imparte la bendición, pues es bastante perverso que, alegando una necesidad, en el fondo se busque legitimar su pecado cosa de la que al menos en el ejemplo que da el Prefecto no se apreciaria. En ese caso se agravaria bastante ya la condición de su pecado pues, cual caballo de troya, dan un doble sentido al hecho de ser bendecidos.
03/01/24 1:12 PM
  
luis
Es la gran hipocresía al que este pontificado nos tiene acostumbrados. Todos sabemos que ellos saben pero hacemos de cuenta que ellos no saben, porque son idiotas. Como cuando Bergoglio dice que no vuelve a la Argentina "por problemas de agenda". O que no interviene en la política argentina "porque tiene una misión superior", cuando interviene constantemente.
Yo lo llamo técnica de Mars Attacks, en la película los marcianos dicen por grandes altavoces "Venimos en son de paz" mientras despanzurran gente a diestra y siniestra.
03/01/24 1:17 PM
  
Rosita
Estimado Bruno. Muy buena su demostración de la hipocresía de la Declaración de Tucho. Pero en Argentina no nos sorprende nada. Bergoglio, siendo arzobispo de Buenos Aires, le daba la Sagrada Comunión a su hermana que vivía en concubinato. Y ya sabemos que Tucho tiene cierta predilección por los asuntos gays. Punto. Que Dios se apiade!!!
03/01/24 1:34 PM
  
Jacobo
Brillante post. Yo pienso que esa es la línea de debate, no en lo puramente doctrinal, que creo que FS puede pasar el umbral de lo ortodoxo aunque con dificultades y aprobado raspado, sino si se trata de un error pastoral, que yo creo que lo es, pero también merece tomarse en serio la problemática pastoral de los homosexuales, que muchos detractores de FS no parecen entender. Partiendo de varios datos:
1. Realmente hay muchos homosexuales que son objetivamente incapaces de salir de su orientación sexual, aunque quieran.
2. Que muchos buscan a Dios con sinceridad.
3. Que la condición homosexual implica una configuración psicológica que les complica más si cabe la virtud de la castidad.
4. Que es importante que la Iglesia no dé la imagen de odiar a los homosexuales, cosa que aunque no sea cierta, es la percepción generalizada de la sociedad hacia la Iglesia.

Pero estos problemas pastorales no se resuelven con decretazos del Papa, ni con los antidecretazos de los obispos Schneider de turno. (Además, un obispo no puede invalidar un decreto del Papa con un decreto propio, es un absurdo jurisdiccional). Teniendo clara la doctrina, uno y otros harían bien en dejar trabajar y acompañar a los párrocos y a los agentes pastorales, y simplemente contener los extremismos de un lado y otro, en plan "Gay friendly" de Martin, SJ, o, en el otro extremo, en plan "Apocalipsis now" del ex nuncio Vigano.
03/01/24 2:13 PM
  
Néstor
En realidad, FS no pone ninguna condición o exigencia para que las “parejas” adúlteras u homosexuales reciban una bendición:

“…cuando las personas invocan una bendición no se debería someter a un análisis moral exhaustivo como condición previa para poderla conferir. No se les debe pedir una perfección moral previa.”

“…en situaciones moralmente inaceptables desde un punto de vista objetivo, «la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin más de “pecadores” a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva»”

“…En la catequesis citada al inicio de esta Declaración, el Papa Francisco propuso una descripción de este tipo de bendiciones que se ofrecen a todos, sin pedir nada.”

“…En estos casos, se imparte una bendición que no sólo tiene un valor ascendente, sino que es también la invocación de una bendición descendente del mismo Dios sobre aquellos que, reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo.”

En este último caso lo que se estaría pidiendo, en concreto, sería la santificación de la relación adúltera u homosexual, o sea, la cuadratura del círculo, previa triangularización.

Saludos cordiales.
03/01/24 2:13 PM
  
Néstor
"Imagine usted que, en medio de una gran peregrinación, una pareja de divorciados en nueva unión le dice al cura: ‘Por favor, bendíganos. No conseguimos empleo y él está muy enfermo, la vida se nos vuelve muy pesada, que Dios nos ayude’. ¿Usted negaría esa bendición? ¿Y si fueran gais, la negaría?”"

No creo que deba negárseles la bendición. A ver, pase Ud. primero y que la otra persona espere allá. ¿Cómo es su nombre? Facundo. "Señor, bendice a Facundo...etc.", Bien. Ahora vaya a rezar un rato a la Iglesia y pase el otro señor. ¿Cómo se llama? Hermenegildo. "Señor, bendice a Hermenegildo". Listo.

Saludos cordiales
03/01/24 2:18 PM
  
África Marteache
Daniel: No te tomo en cuenta lo que dices porque ya has demostrado graves problemas de comprensión. No creo que nadie más haya entendido lo que he escrito como lo has hecho tú.
03/01/24 2:53 PM
  
África Marteache
Jacobo: ¿Por qué no llevas tu argumento tipo "La Parrala" a la praxis? Porque en teoría yo puedo admitir que llueve y que no llueve, pero inmediatamente de dar tan magnífico argumento lo que van a esperar es a ver si saco el paraguas o no.
03/01/24 2:58 PM
  
luis
“…cuando las personas invocan una bendición no se debería someter a un análisis moral exhaustivo como condición previa para poderla conferir. No se les debe pedir una perfección moral previa.”

“…en situaciones moralmente inaceptables desde un punto de vista objetivo, «la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin más de “pecadores” a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva»”

"Buen día, Padre, me llamo Pablo Escobar Gaviría y vengo con mis compañeros para que nos bendiga. Ah! tengo un trastorno de ánimo maníaco depresivo que disminuye mi imputabilidad"
03/01/24 3:09 PM
  
Pedro1
Néstor:
Una pareja de divorciados en nueva unión no se llaman Facundo y Hermenegildo. Tiene que haber un señor y una señora.

Pero dejando eso a un lado de momento, yo creo que monseñor Michel Aupetit no piensa lo tú, porque el 27 de diciembre escribió un mensaje que dice: "La Iglesia es sacramento de salvación. Su finalidad es sobre todo abrir las puertas del Cielo a todos. Para ello debe advertir al pecador que su pecado, cuando El prelado francés ha usado su cuenta en X para recordar algo tan elemental como cuál es el papel de la Iglesia en relación a quienes viven en pecado:

La Iglesia es sacramento de salvación. Su finalidad es sobre todo abrir las puertas del Cielo a todos. Para ello debe advertir al pecador que su pecado, cuando es deliberadamente querido, le impide acceder a Dios.

Me parece a mí que, antes de proceder a la bendición de Facundo, el sacerdote debe decirle que su pecado cuando es deliberadamente querido, le impide acceder a Dios. Debe preguntarle si desea continuar en pecado de sodomía con Hermenegildo o con otros, y en caso de que el interfecto responda que sí, negarle la bendición porque es un intento de burla a la Iglesia.
03/01/24 3:10 PM
  
Pedro1
¿Se me entiende o lo repito?
03/01/24 3:15 PM
  
Argia
Se quiere bendecir lo bueno que hay en esa pareja.
Esto es como si a una persona que tiene cancer de higado, se le dice: que bien tienes la vista, asi que no me preocupa tu cancer de higado. Pero el cancer de higado mata, y si no arreglas esto moriras viendo fenomenal.

Si una persona está en gracia sus obras buenas le sirven para la vida eterna, pero si está en pecado mortal, las obras buenas que haga serán recompensadas en esta vida, pero no le sirven para la vida eterna. Doctrina del puente, 46 . Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia.

Las relaciones que producen pecados mortales no nos llevan al cielo.
Por eso bendecir que se tiene buena vista, es disimular la gravedad del cancer, es engañar al enfermo.
03/01/24 3:30 PM
  
África Marteache
En realidad la Iglesia no debería dar la imagen de que odia a nadie, razón por la cual debería amar no solo a los pecadores sino a los pecados mismos. Si amáramos al pecado no tendríamos problemas.
Es verdad que eso se cargaría la Doctrina, pero facilitaría las cosas porque así sería la Iglesia dónde todos serían acogidos por igual, que es a lo que vamos.
Hay un sexto Mandamiento que ahora nos enteramos que no se puede cumplir, ni por heterosexuales ni por homosexuales, lo que deja en entredicho los otros nueve.
Los que se casan dos veces también tienen una incliinación natural a hacerlo y no pueden evitarlo, los homosexuales tampoco y, naturalmente, los solteros tendrían que ser promiscuos.
03/01/24 3:34 PM
  
África Marteache
¿Con qué derecho decimos ahora que el que tiene propensión a robar puede dejar de hacerlo? ¿En qué nos basamos?
¿Puedo ir yo totalmente verde de envidia a decirle a un sacerdote que me bendiga porque no puedo evitar sentir dolor por el bien ajeno?
03/01/24 3:37 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Te lo he dicho muchas veces, Bruno.
Las que os quedan por tragar (Y no es metafórico)
Es solo el principio, pronto se creará una catequesis especial para los divorciados vueltos a casra, se empezara a ordenar diaconísas de nuevo (Ya existieron antes), primero ekn luigares remotos y alejados, poco relevantes y poco a poco más ceca.
Luego se eliminarán obligaciones anacrónicas y se reofrmará el catecismo.
Y antes o después os veréis obligados a plantearos dejar la Iglesia católica Romana.
Entonces os plantearéis esa duda que ahora no tenéis ¿Fuera de la Iglesia no hay salvación?
Puedes estar tranquilo, Bruno, sí la hay.
Puedes estar tranquilo porque cuando te veas necesitado de apostatar de una Iglesia que ya o es la tuya (Hoy ya no lo es), Dios no va a rechazarte. Te querra igual.
Confía en mi.
Por mucho que te equivoques y te alejes de la Iglesia, Dios te va a seguir queriendo.
Exactamente igual que quiere a los gays, los diorciados, las lesbianas y los ingenieros de telecomunicaciones.
Dios es así.
Y, por cierto, te recuerdo: vamos ganando.
03/01/24 3:43 PM
  
África Marteache
Estamos convirtiendo la Doctrina en Psicología, y si hacemos eso nos cargamos el artículo del Credo que dice que Jesucristo vendrá a juzgar a vivos y muertos. Los psicólogos no juzgan así que son mejores que Jesucristo.
03/01/24 3:44 PM
  
Jacobo
África: pues en la praxis lo que quiero decir es que es muy distinto que el párroco D. Tiburcio bendiga a una pareja gay que acaba de venir de casarse en el ayuntamiento, rodeados de sus invitados, con fotógrafos, y unas palabras de D. Tiburcio ensalzando el amor LGTBI, o que el párroco D. Casimiro, que es amigo de hace años de los dos chicos, porque uno fue su monaguillo y el otro es hijo de una conocida catequista, después de que los haya hablado varias veces y haya intentado que entendiesen la recta doctrina, pero viendo su tristeza y confusión, para cerrar la conversación les anime con una oración y con una bendición para que Dios les haga ver en su corazón lo que todavía no logran entender acerca de la verdad del amor humano. FS teóricamente aboga por este segundo tipo de actitud pero lo hace de modo que lo que va a provocar es que se envalentonen los partidarios del primer ejemplo. Por eso digo que FS no es herejía pero es un error pastoral.
03/01/24 3:44 PM
  
África Marteache
Sí, Hugo, Lucifer va ganando...de momento.
03/01/24 3:45 PM
  
África Marteache
Jacobo: ¿Y tienen que ir los dos juntos? Porque no son yunta de bueyes, de manera que uno puede pensar que está en pecado y él otro no. Esa situación del que fue monaguillo y el hijo de la catequista ¿cuántas veces se da? ¿y hace falta un documento para eso?
03/01/24 3:49 PM
  
Bruno
Estimado D. Hugo:

"Te lo he dicho muchas veces, Bruno. Las que os quedan por tragar (Y no es metafórico)"

La vida cristiana es un combate y, como pobres soldados de Cristo, llevamos tragando sufrimientos y persecuciones desde que existe la Iglesia. Ante ellas, lo que hacemos es recordar las promesas de Cristo: "Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos"

"Confía en mi"

Vamos a ver... ¿qué dice la Escritura? Ah, sí: maldito quien confía en un hombre. Así que, gracias, pero no. Preferimos confiar en Dios, que no falla nunca.

"Y, por cierto, te recuerdo: vamos ganando"

Je, je. Cristo ya les venció. El resto de la historia hasta la segunda Venida es solo paciencia, para ver si se convierten y pasan del lado perdedor al de Cristo Rey, que ha vencido al mundo, al pecado y a la muerte. Mi consejo: déjese de chorradas y conviértase.

Y gracias por recordarnos que ya hemos ganado.
03/01/24 3:54 PM
  
Jacobo
Hugo y África, con vuestras opiniones, en realidad es innecesaria toda pastoral. Según vosotros, basta con recitarle a la gente los 12 artículos del Credo y los 10 mandamientos para que hayamos cumplido con salir a buscar la oveja perdida. Y que Cristo juzgue. ¿Me ponéis de ejemplo el séptimo mandamiento? Bueno, observo que la Iglesia también suele ser muy paciente en este terreno con los pecadores, con los que no pagan IVA, compran basura en los chinos sabiendo que procede de explotación infantil, con los que no pagan salarios dignos, con los trabajadores que se pasan media jornada laboral haciendo llamadas o gestiones personales, con los que hacen turismo en países con regímenes donde no se respetan los derechos humanos... etc... es nuestro cristianismo a la burguesa.
03/01/24 3:54 PM
  
AJ
Hugo:

¿Estás seguro de que vais ganando? Yo no lo tengo tan claro. Algo así debió de pensar el Sanedrín cuando en Divino Maestro fue sepultado. Yo no estaría tan seguro
03/01/24 3:58 PM
  
Jacobo
África, situaciones como la que he descrito se dan y se van a dar cada vez más en las parroquias y en nuestras familias. Muchos párrocos lo dicen. Y pueden ir los dos juntos a hablar con el Sr. Cura, porque a lo mejor le han abordado en la puerta de la iglesia cuando D. Casimiro ya estaba cerrando la parroquia, por poner un ejemplo. Y que hiciera falta un documento, pues efectivamente, este documento era innecesario y es un error pastoral.
03/01/24 3:59 PM
  
Jacobo
Chewbacca: no sé tu comentario hacia dónde va, pero sí, a mucha honra de ser un "friki religioso". Fíjate hasta dónde llega mi condición de "friki religioso", que estoy dispuesto a dejar que me maten y a morir mártir si alguien intenta ni siquiera que simplemente yo pise un crucifijo a sabiendas. Y te voy a decir una cosa, no soy el único. Ya el año pasado hubo 20 misioneros que han muerto mártires. Cada año hay unos cuantos. Así somos de frikis.
03/01/24 4:04 PM
  
África Marteache
Jacobo: A mi no me mezcles con Hugo. Yo soy católica y lo que digo es católico, él no. Nadie va a buscar una bendición por comprar en los chinos, ni por no pagar el IVA, que yo sepa. No se trata de que pequen sino de que, sin haberse confesado y sin propósito de enmienda, vayan a que les bendigan.
Por cierto, tú tienes la idea, muy moderna, de que es lo mismo la responsabilidad personal que la colectiva de manera que no te bastan los 10 Mandamientos sino que añades muchos más, o más bien, quitas los personales y cargas con 800 mandamientos colectivos.
No sé si te das cuenta que en pecados colectivos no hay oveja perdida sino rebaños enteros perdidos.
03/01/24 4:06 PM
  
África Marteache
Jacobo: Nadie puede decir con certeza si está dispuesto a morir o no hasta que llegue el momento, así que verdaderamente eres un friki. Estás diciendo que un homosexual no puede sujetar su instinto sexual pero tú haces lo que quieras del instinto de conservación, que es aún más básico, y estás dispuesto a que te hagan cualquier cosa por no pisar un crucifijo, fijo y seguro, porque ser mártir es sencillísimo. ¡Cómo están las personas!
Y, para colmo, contestas a un troll que debe estar muriéndose de risa.
Ya me he equivocado otra vez con uno que parecía cuerdo, debía haberme dado cuenta desde el principio que entre Hugo y tú no hay la menor diferencia.
03/01/24 4:13 PM
  
Jacobo
Pero África, si la bendición se plantea de verdad, no como excusa, como un medio de implorar luz, y gracia de conversión, no de justificar, pues estamos hablando el mismo lenguaje. Yo no quito ni añado mandamientos. Simplemente digo que para pasar de un estado A de pecado grave, a un estado B de gracia, a veces las personas hacen un recorrido largo, en que la Iglesia no puede estar totalmente ausente. Y sí, la culpa es personal, pero Juan Pablo II hablaba de estructuras de pecado, y es una categoría muy bíblica, y que la explican muchos autores. Pero todo esto es abrir bloques enteros de discusión. Yo lo dejo aquí.
03/01/24 4:16 PM
  
Bruno
Jacobo:

"Brillante post. Yo pienso que esa es la línea de debate, no en lo puramente doctrinal, que creo que FS puede pasar el umbral de lo ortodoxo aunque con dificultades y aprobado raspado"

No ha entendido nada. En este post se muestra que el documento tiene una asombrosa dosis de hipocresía, ofreciendo salvaguardas que el propio autor sabe que son falsas. Y que inmediatamente se olvidan, porque en realidad no se trataba más que de excusas para hacer lo que querían, que era precisamente legitimar las "parejas" inmorales.

Nada de eso quita que la parte más importante sea puramente doctrinal: no se puede bendecir lo malo. Dios no puede bendecir lo que es malo, es un absurdo y, como señaló el Card. Müller, una blasfemia. Una pareja de divorciados en una nueva unión o de personas del mismo sexo es algo intrínsecamente malo según la doctrina católica y por eso no se puede bendecir.

"sino si se trata de un error pastoral, que yo creo que lo es"

No hay ningún error. Es algo intencionado y que resulta de la heterodoxia que hay en la base del documento (y de Amoris Laetitia), porque ambos niegan la existencia de actos intrínsecamente malos, además de la suficiencia de la gracia de Dios para no pecar..

"pero también merece tomarse en serio la problemática pastoral de los homosexuales, que muchos detractores de FS no parecen entender"

Siempre lo mismo. No por mucho repetirlo se convierte en algo con sentido. La realidad es exactamente la contraria. En toda la sociedad no hay grupo más protegido o con el que más atenciones se tengan.

"Realmente hay muchos homosexuales que son objetivamente incapaces de salir de su orientación sexual, aunque quieran"

Nadie ha hablado aquí de "orientación", porque no tiene absolutamente nada que ver con el tema. Estamos hablando de actos inmorales, que son voluntarios. Confundir la cuestión es muestra de pobre argumentación o malas intenciones.

"Que muchos buscan a Dios con sinceridad"

El católico que vive habitualmente en pecado mortal no busca sinceramente a Dios. Ojalá lo haga, pero por definición no lo está haciendo. Por eso, como enseña la Iglesia, si muere en esa situación su destino es necesariamente el infierno.

"Que es importante que la Iglesia no dé la imagen de odiar a los homosexuales, cosa que aunque no sea cierta, es la percepción generalizada de la sociedad hacia la Iglesia"

No, esa es la percepción generalizada que crean los anticatólicos para atacar a la Iglesia y los del lobby alfabético para presionar para que se cambie la moral de la Iglesia. Ceder a ese chantaje es una locura, como hemos visto una y otra vez.

En cualquier caso, la Iglesia no se ocupa de imágenes, sino de realidades. Lo vital, lo fundamental, lo que es parte esencial de su misión es anunciar con total claridad su mensaje. Cualquier cosa que tenga el efecto de esconder ese mensaje es, por definición, una traición.

"Pero estos problemas pastorales no se resuelven con decretazos del Papa, ni con los antidecretazos de los obispos Schneider de turno. (Además, un obispo no puede invalidar un decreto del Papa con un decreto propio, es un absurdo jurisdiccional)"

Sigue sin entender nada. Una ley injusta no obliga a nadie. Una afirmación del Papa o de quien sea contraria a la doctrina de la Iglesia no tiene ningún valor y debe ser desobedecida por cualquier obispo, cardenal, párroco o padre de familia.

"contener los extremismos de un lado y otro"

No hay "extremismos" ni "puntos medios" entre la verdad y el error, el bien y el mal. Hay que elegir un lado o el otro.
03/01/24 4:22 PM
  
Jacobo
África, a lo mejor el troll eres tú.
Respondo a quien quiero.
Juzga a quien quieras, no es asunto mío.
Estar dispuesto al martirio, con el deseo de que no falte la fortaleza para ello si llega el caso, no es nada raro en un cristiano. Me parece lo más normal del mundo.
No he dicho que un homosexual no se pueda controlar, pretendo decir que entiendo que probablemente a algunos, por varias razones, no les tiene que resultar fácil, como tampoco en general al resto de los mortales la castidad.
Los 7.000 mártires que hubo en la Guerra Civil no sé si eran todos habitualmente castos, pero no dejaron de ser fieles a la fe en el momento de la prueba.
03/01/24 4:23 PM
  
Bruno
Jacobo:

"Simplemente digo que para pasar de un estado A de pecado grave, a un estado B de gracia, a veces las personas hacen un recorrido largo, en que la Iglesia no puede estar totalmente ausente"

Eso es falso y un engaño del demonio, que siempre, siempre, siempre te dice: no te conviertas, ya lo harás mañana. El recorrido es instantáneo: de la falta de arrepentimiento al arrepentimiento. No hace falta más que un instante.

Las bendiciones de Fiducia son para "parejas" que no quieren dejar de ser "parejas", como muestran todos los ejemplos citados, es decir, para personas que no quieren hacer la voluntad de Dios. Fingir lo contrario es engañarse y pretender engañar a los demás.
03/01/24 4:23 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
Con rodo respeto FS es una aplicación de pólvora mojada, un ensayo, una prueba para futuros "ingenios creativos", un anuncio para ver qué pasa. No se imaginaron que iba a ser la gota que derrama el vaso, "reacciones inesperadas".
No nos confundamos el tema está en AL N° 301 "Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante".

Es decir no todos los que viven situaciones irregulares (sic) viven en pecado mortal.
Algunos sí y otros no y a estos los elijo yo, o se eligen ellos. (principio de no contradicción...).
Yo me percibo sin pecado mortal y listo.
Y la Iglesia no tiene la obligación de "avivar" a esas personas para que dejen esa situación, se confiesen y puedan comulgar ?.
Y una vez anoticiados de la realidad y de la verdad pueden mantenerse en esa situación irregular sin estar en pecado ?.

Parece un chiste si no fuera tan serio y engañoso.

Velad y orad para no caer en tentación...
03/01/24 4:35 PM
  
Jacobo
Bruno:
Pues es verdad, quizá no entendí bien el post. Me asombra que hagas juicio de intenciones, acusando de hipocresía al Papa o al Prefecto. ¿Tú que sabes de lo que hay en sus corazones?
No hay heterodoxia en bendecir a un pecador, no a causa de su pecado sino a pesar de él.
La imagen que la Iglesia quiera dar de sí misma no me parece baladí.
El tema de la orientación sexual lo traigo porque me parece importante para completar el cuadro general del problema.
Buscar a Dios no es sinónimo de estar en gracia, pero a menudo es la condición de libertad necesaria para recibir la gracia de la conversión, aunque a su vez esté inspirada por la gracia.
03/01/24 4:39 PM
  
Jacobo
Bruno:

Lo siento, una cosa más que me olvidé. Hay procesos de conversión graduales: la samaritana, San Pedro, San Agustín, Newman (en su caso a la fe católica). No siempre es la gracia tumbativa de un San Pablo. Aunque siempre se requiere de un instante final, sería falsear las cosas si lo desvinculamos, al menos en los ejemplos que pongo, de un proceso gradual. La misma gradualidad del Pueblo de Israel en el Antiguo Testamento, al que Dios le va conduciendo paso a paso.
03/01/24 4:43 PM
  
África Marteache
Jacobo: No es lo mismo decir que, desde el confort, una está dispuesta al martirio que cuando llegue esa hora, por lo tanto es más prudente callarse.
En cuanto a poner la castidad y el martirio en oposición, diciendo que los mártires pueden no ser castos es una falacia. Puede que Monseñor Agustín Cui Tai, que lleva perdido años en las cárceles chinas, no sea casto, pero lo más normal es pensar que si es capaz de aguantar martirio tan prolongado será capaz también de ser casto porque alguien que no cede ante los métodos chinos de lavado de cerebro aguanta cualquier cosa.
Por cierto, recemos por los justos, no los abandonemos porque son hombres, no titanes, no vaya a ser que al ir a buscar la oveja perdida se nos escape del redil la mansa.
03/01/24 4:45 PM
  
Frones
Leído todo lo anteriormente escrito, y estando de acuerdo con el buen sensus fidelium aquí expresado, sólo quiero añadir que da la impresión de que todos estamos necesitados urgentemente, por una causa u otra, de recibir bendiciones para poder caminar cristianamente por la vida. Debo ser alguien muy raro, pero para mí ha bastado con que en la liturgia de ciertas ceremonias el oficiante (sacerdote y delegado del Señor, por supuesto) otorgase la bendición de Dios a los presentes (yo incluido) y añadiese: "et maneat semper". Luego, ya era cosa mía lograr que ese "semper" subsistiera largamente manteniendo y adecuando mi conducta a la cabal doctrina de la tradición apostólica (concordet sermo cum vita). Suscribo, pues, que lo hecho por los dos trileros vaticanos persigue meter de tapadillo una espuria y singular bendición a ciertas clases de pecadores orgullosamente "reversi ad vomitum suum".
03/01/24 4:51 PM
  
Daniel
Africa Marteache: Releyendo el comentario que me hiciste me doy cuenta que tienes razón, no habia leido bien y comprendí que habia dicho una cosa que no era. Mis disculpas. Aun así frente a esto respondo lo mismo que le dije a Bruno, el sacerdote (suponiendo que este bien formado) deberá discernir si se trata de un caso u otro. Si nos tomamos a literal el ejemplo, no parece que haya algo debajo de la mesa, pero si usan cualquier cosa para que en el fondo se legitime un pecado, caen en una perversión tremenda.
03/01/24 4:52 PM
  
África Marteache
No tenemos capacidad de asombro ni de admiración. Esa es la consecuencia de licuarnos el cerebro tratando de comprender el pecado, porque comprender el pecado achata y pone el listón muy bajo, de manera que aquellos que dan testimonio de la Verdad con sus propias vidas son incómodos. Aceptar que alguien es mejor que uno mismo es algo que nadie está dispuesto a hacer.
Manteniendo el listón en los santos podemos acercarnos a los pecadores, poniendo el listón a la altura del pecador el santo molesta y lo único que se nos ocurre para rebajarlo es que a lo mejor ni es tan santo, ni es tan justo, ni es tan casto.
03/01/24 4:55 PM
  
Jacobo
África, sólo he querido decir que la sangre del martirio borra todos los pecados, incluido el pecado original en el caso de un mártir que sea un catecumeno todavía no bautizado. Digo que a lo mejor de entre todos y cada unos de los 7.000 mártires de la Guerra en España, no todos eran previamente santos o místicos como el Padre Pío. Es posible que muchos tuvieran de vez en cuando sus caídas, sus defectos, pero el Señor les dio la gracia en el momento de la prueba final.
Cuando hablo de estar dispuesto al martirio, lo digo como actitud formal, en el sentido que en cada Vigilia Pascual renovamos nuestra renuncia completa a Satanás y sus obras. Ese escrutinio, ya desde la Antigüedad se entendía en clave martirial, y de hecho lo es si lo analizas a fondo. No digo que me vea muy valiente, sino que no renuncio a las promesas de mi bautismo. Pero lo que exijo a mí, estoy dispuesto a entender que la Iglesia sea paciente con los que viven, por ejemplo, en situaciones irregulares, porque "Dios tiene mucha paciencia con vosotros" dice la Escritura.
03/01/24 4:56 PM
  
Virginiano
De todos los posts que has escrito sobre FS, Bruno, echo de menos la que, quizá, sea la opinión más relevante. Hablo, sin duda, de Higinio Fernández, preclaro ecoteólogo que, como todos saben, es primo del Prefecto. He mantenido con él una correspondencia por paloma mensajera ("No es maltrato animal", asegura, "porque las palomas lo hacen voluntariamente. Y es más ecológico que el email".) El intercambio ha sido agradable, aunque desesperadamente lento.

En su opinión, su primo Tucho siempre fue un carca, como ha demostrado con esta Declaración. Dice que no hay que repetir patrones heteropatriarcales. "¿Para qué simular el sacramento del matrimonio indisoluble, si tampoco creemos en él?", fue el resumen que hizo.

Todo esto aparecerá publicado en su próximo volumen: "Ni Fiducia, ni Supplicans. Relaciones no-relacionales. Hacia una desconceptualización del matrimonio", 2023, 3954 pp. Quiso mandarme el borrador por paloma, pero le dije que ya lo compraría yo por Amazon cuando saliera a la venta.

03/01/24 4:58 PM
  
Bruno
Jacobo:

"Me asombra que hagas juicio de intenciones, acusando de hipocresía al Papa o al Prefecto. ¿Tú que sabes de lo que hay en sus corazones?"

Si un ladrón me roba, puedo decir que me roba sin hacer juicio de intenciones en el sentido que está prohibido, porque es un hecho objetivo. Puede que en su corazón haya una buena intención o que nadie le haya enseñado que robar es malo y que por eso no tenga culpa, pero que su intención es robarme resulta evidente. Del mismo modo, yo no puedo juzgar a nadie en cuanto a la culpa interior, pero sí puedo juzgar sus intenciones objetivas. Si en este documento (igual que en Amoris Laetitia) se ofrecen una serie de garantías de que las bendiciones no se usarán para el mal, pero inmediatamente el propio autor reconoce en el ejemplo mencionado que no hay ninguna intención de respetar esas garantías, eso es objetivamente hipócrita y los demás podemos y a veces debemos señalarlo. Al margen de cuál sea el grado de culpabilidad por ello del interesado, que no conocemos ni nos importa.ç

"La imagen que la Iglesia quiera dar de sí misma no me parece baladí."

Es que la Iglesia no se predica a sí misma, predica a Cristo crucificado. Es de él, de su Palabra, su Ley y su doctrina de la que hablamos. Si las preocupaciones por la "imagen" de la Iglesia nos llevan a oscurecer eso que debemos anunciar, esas preocupaciones son una tentación.

"El tema de la orientación sexual lo traigo porque me parece importante para completar el cuadro general del problema"

Por ahora lo único que ha conseguido es confundir el problema al introducir algo que no es relevante, pero bueno, puede seguir intentándolo.

"Buscar a Dios no es sinónimo de estar en gracia, pero a menudo es la condición de libertad necesaria para recibir la gracia de la conversión, aunque a su vez esté inspirada por la gracia"

Buscar sinceramente a Dios conlleva arrepentirse del pecado. Si no hay arrepentimiento, no hay búsqueda sincera. Porque ese arrepentimiento es, precisamente, la decidirse a favor de Dios en vez de en su contra (todo esto en un católico, que es de lo que estamos hablando; un pagano puede no saber que está pecando gravemente).

"Hay procesos de conversión graduales: la samaritana, San Pedro, San Agustín, Newman (en su caso a la fe católica). No siempre es la gracia tumbativa de un San Pablo. Aunque siempre se requiere de un instante final, sería falsear las cosas si lo desvinculamos, al menos en los ejemplos que pongo, de un proceso gradual"

No. Está mezclando, otra vez, churras con merinas. Una cosa es la conversión al cristianismo (de la que nadie ha hablado, porque las bendiciones son a católicos) y otra muy diferente la conversión del pecado mortal a la gracia, que se produce con una simple decisión de la voluntad (apoyada por la gracia suficiente, que Dios siempre ofrece al pecador). Pretender que "necesitamos tiempo" para decidir dejar de pecar mortalmente, en lugar de decidir dejar de pecar ahora y ya, es un engaño del demonio. Después puede haber recaídas, pero si no hay decisión de dejar de pecar no se está en proceso de nada, se está en situación de pecado mortal que es el camino al infierno.

Además, es evidente para todos que ni el Prefecto ni el Papa darían una bendición a un pederasta que fuera a pedírsela con su víctima, ni a una organización de neonazis. Ni se les ocurriría decir que es que "están en proceso" y cosas por el estilo. Y la diferencia radica en que esos pecados sí les parecen verdaderamente malos, mientras que, en realidad, los pecados de adulterio, etc. que son aceptables para el mundo no les parecen verdaderos pecados graves. SI no reconocemos esto, que es evidente, nos estamos engañando.
03/01/24 5:02 PM
  
Fray Nelson
Hay una señal clara de que este artículo tuyo, Bruno, era necesario: lo he re-publicado en un chat de sacerdotes y el administrador lo ha vetado. Así está nuestra Iglesia Católica.

Gracias por escribir. Yo hago también lo que me corresponde, con el favor de Dios.
03/01/24 5:05 PM
  
Bruno
Jacobo:

"estoy dispuesto a entender que la Iglesia sea paciente con los que viven, por ejemplo, en situaciones irregulares, porque "Dios tiene mucha paciencia con vosotros" dice la Escritura"

Es que nadie está hablando de ser pacientes o no ser pacientes. Se habla de pretender que Dios bendice lo que no puede bendecir (porque Dios no puede bendecir el mal). Y esa pretensión solo puede esconder el deseo de dar a entender que ese mal no es realmente tan malo (que curiosamente, es lo que el mundo le pide a la Iglesia que haga).

Y esto no me lo invento yo. EL card. Fernández es conocido, desde sus tiempos de sacerdote, por negar la existencia de actos intrínsecamente malos. Como ya mostró en Amoris Laetitia y vuelve a mostrar ahora. Para él, las relaciones entre personas del mismo sexo o entre divorciados no son intrínsecamente malas y por eso le parece bien que se bendigan.
03/01/24 5:06 PM
  
África Marteache
Jacobo: Sí ya veo que tú grado de exigencia para tí mismo es de máximos y para los demás de mínimos, haciendo así de mandamientos objetivos la pura subjetividad. Eres un santo como la catedral de Burgos.

Virginiano: En mi casa tengo azotea y, por carecer de medios, te daré mi dirección para que Higinio Fernández me envíe el libro por paloma mensajera. No me importa esperar porque, al fin y al cabo, da lo mismo que el libelo (perdón, quise decir libro) llegue estando yo viva o muerta.
03/01/24 5:08 PM
  
oyente
la prueba de la inexistencia de Dios es la existencia de este debate.
03/01/24 5:19 PM
  
Bruno
Oyente:

"la prueba de la inexistencia de Dios es la existencia de este debate"

¡Qué divertido! Y a ese juego podemos jugar todos:

- La prueba de que las vacas vuelan es que vamos al aeropuerto para irnos de vaca-ciones.

- La prueba de que 2+2=7 es que me gustan los huevos fritos con chorizo.

- La prueba de que un comentarista no sabe razonar es que suelta una frase apodíctica sin apoyarla en el más mínimo argumento.

¿A que es divertido?
03/01/24 5:25 PM
  
Bruno
Fray Nelson:

"lo he re-publicado en un chat de sacerdotes y el administrador lo ha vetado. Así está nuestra Iglesia Católica"

Gracias. Sí, uno sospecharía que cuando alguien huye de la disputatio es porque en realidad su postura es indefendible.

"Yo hago también lo que me corresponde, con el favor de Dios"

Dios le pague su infatigable actividad evangelizadora y catequizadora. Y que Santo Domingo, Santo Tomás y los demás santos de la Orden intercedan para que siga dando frutos abundantes de vida eterna.
03/01/24 5:30 PM
  
Jacobo
Bruno:

No entiendo qué ejemplo puso el prefecto que le haga quedar como un hipócrita.

Pero insisto con un tema, el de la búsqueda sincera de Dios, y la ley de la gradualidad. Quizá no elegí las palabras más exactas, pero lo que quería decir detrás de esas ideas es que yo tengo en mi cabeza la imagen del amor divino, cortejando al alma, me pongo poético, pero la imagen me parece adecuada. Y es como si el alma del pecador tiene sus avances y retrocesos. Las mismas recaídas que comentas es una muestra de que quizá el "sí" de la conversión no fue tan definitivo y para siempre, y dejó resquicios por dónde entró de nuevo la tentación. Y en ese proceso, lo siento pero insisto en la palabra "proceso", que es clave en el magisterio de Francisco, una bendición benévola, que no quiera ser justificante de ningún pecado, sino también casi como un pequeño exorcismo, por decirlo de algún modo, y puede ayudar bajo ciertas condiciones, para abrir más el corazón, y ayudar. Es muy injusto generalizar y decir que todo el que pida esa bendición está fijo en su obstinación. La gente es más complicada que eso. No es tan simplista. Y todo lo de que sólo se bendice a individuos es falso. Hay bendiciones a colegios, cofradías, hospitales, asociaciones, etc y no sólo a los edificios, lógicamente.
03/01/24 5:30 PM
  
eduardo
Fiducia permite la bendicion aun si no hay ganas de cambiar.
03/01/24 5:32 PM
  
África Marteache
oyente: No hay ninguna prueba de la existencia de este debate porque podría estar hecho por IA, podría ser una misma persona replicándose a sí misma, podría...de modo que Dios existe, pero el debate puede que no.
Yo misma puedo ser Jacobo, Hugo o quién sea y luego hacer de sofista colando el argumento contrario. Hasta podía ser oyente, cosa que no puedes demostrar tampoco.
03/01/24 5:34 PM
  
Jacobo
África:

De momento, hay un par de cosas que me gustaría.

1. Sí, me gustaría ser santo. Pero no lo soy, desde luego.

2. Me gustaría que dejes de tirarme ironías ad hominem contra mi persona, que son como insultar. Yo no lo hago contigo. Me parece una actitud que es innecesaria y no es agradable. Por no decir más.
03/01/24 5:35 PM
  
Bruno
Jacobo:

"No entiendo qué ejemplo puso el prefecto que le haga quedar como un hipócrita"

Pues lea otra vez el artículo.

"Y es como si el alma del pecador tiene sus avances y retrocesos"

Es que hay una diferencia esencial entre alguien que tiene recaídas y se arrepiente de ellas y se confiesa y vuelve a intentarlo, y alguien que no se arrepiente de sus pecados. Lo segundo es de lo que estamos hablando y lo que se permite bendecir en este documento: "parejas" cuya unión es inmoral pero que quieren que se las bendiga como "parejas", como si ese ser "pareja" fuera algo bueno y por tanto sin arrepentimiento. Es muy fácil de entender. ¿Por qué quieren una bendición como pareja? Porque consideran que ese ser pareja es algo bueno. De otro modo, carece de sentido. Pero eso es falso y contrario a la fe católica. Y que la Iglesia se preste a ello es blasfemo.

El que a veces cae y se arrepiente es el que está en proceso de ser santo, el que se deja "cortejar" por Dios (por usar su lenguaje). El que no se arrepiente no está en proceso de nada. Y al margen de cualquier proceso, lo repito: Dios no puede bendecir el mal. Una unión de adúlteros, etc. es algo malo en sí mismo y Dios no puede bendecirlo. Hablar de procesos es un intento de confundir la cuestión para saltarse su núcleo: que es que Dios no puede bendecir lo malo.

"todo lo de que sólo se bendice a individuos es falso. Hay bendiciones a colegios, cofradías, hospitales, asociaciones, etc y no sólo a los edificios, lógicamente."

Nadie ha dicho eso y yo menos que nadie. Lea con detenimiento por favor. Se puede bendecir lo bueno, que son los individuos (aunque cometan pecados, porque cada persona es una creación buena de Dios) y las cosas buenas, como colegios, casas, cofradías, órdenes religiosas y un larguísimo etcétera. Pero no se puede bendecir lo que es sustancialmente malo, como una "pareja" que solo es "pareja" por el pecado que les une. Eso es imbendecible.

De hecho, es muy significativo que usted haya ignorado ya en dos ocasiones lo que he señalado: que a nadie se le ocurriría bendecir a un pederasta que acudiera con su víctima a que los bendijeran a los dos porque el niño y él "se quieren mucho". A nadie se le ocurriría alegar que el pederasta está en proceso de decidirse a abusar menos. Cuando es algo que nos parece malo de verdad, inmediatamente nos damos cuenta de que bendecirlo es blasfemo. Pero tan pecado mortal es una cosa como la otra, a los ojos de Dios y de la Iglesia.
03/01/24 5:39 PM
  
África Marteache
Bueno, tú has dicho que estás dispuesto al martirio con lo cual lo pones a huevo, ni el más facha de los fachas afirma con rotundidad tal cosa.
Y es más que evidente que utilizas dos baremos: uno muy rígido para ti mismo y otro muy flexible para los demás, lo que es bastante curioso cuando se entiende que los Mandamientos son objetivos, no subjetivos, y que el reblandecimiento de la norma nos afecta a todos.

03/01/24 5:45 PM
  
Higinio Fernandez
Por alusiones: respaldo completamente el escrito de mi querido sobrino nieto Tucho. Me llama la atención que se eluda un dato escriturístico fundamental: cuando Noé sube al Arca, suben con él los animales, en pareja. Y como tales fueron bendecidos por el Patriarca. Este texto mítico nos indica que sólo se bendicen parejas, es decir, la inclusividad y la (sit venia verbo) parejeidad son parte esencial de la bendición. No se puede, y lo recalco frente a posturas tridentinas, bendecir individuos, no es posible.
Y queda claro, fuera de todo especismo, que una pareja homosexual no es inferior a un animal, éste último homosexual o no, porque de todo hay en natura. Que por otra parte y como sugiere mi sobrino, no es tanto que Dios bendice al hombre sino que el hombre, desde la altura moral de su conciencia, bendice a Dios. Es posible que en el futuro, la evolución lleve a superar la pareja, en aras de formas más refinadas de Amor (léase el opúsculo de Bronislaw Malinovsky, "Sexo en la Horda. Impresiones de Aborígenes australianos en la Edad de Piedra"). Pero por el momento la pareja, todo tipo y clase de pareja digo y entiéndase la audacia, a pesar de ser rémora de tiempos pasados, debe ser aceptada con esa altura moral de una conciencia que consiente por el momento a la realidad antes que se transforme en Ideal.
Llegará un día en que la Humanidad no se reconocerá a Sí misma. Y será bendecida por Sí misma.
03/01/24 5:55 PM
  
África Marteache
Por de pronto ya hay un político católico, Chris Christie, que ha cambiado su posición con respecto al matrimonio de los homosexuales, y no será el único. Vete ahora a decirle que la FS no dice eso y que ha entendido mal.
03/01/24 5:58 PM
  
YOURSELF
También es posible enfocar la problemática a partir de tres respuestas libres y conscientes, a saber:


1. Sacerdotes obedientes a la Madre Iglesia que siguiendo la praxis establecida en el punto 31 de FS y objetivamente conformes a la doctrina de Cristo, informaran a la pareja homosexual que en ningún caso se bendice su unión ilegitima y que con la bendición se imploran Gracias especiales a Dios que ayuden a salir de la situación vital de desorden en la que viven. Véase por ejemplo la bendicion que mons Munilla ha publicado como totalmente acorde a la doctrina Catolica.


2. Otros sacerdotes, como ya venían haciendo (lamentablemente), bendecirán deformando lo que objetivamente afirma el documento en su punto 31. Mal camino llevan estos.


3. Y lamentablemente otros sacerdotes, prejuzgando algo que no dice el documento se negarán en rotundo a aplicar la praxis de la bendición establecida en el punto 31 de Fiducia supplicans, escandalizando a los homosexuales que se acerquen a la Iglesia y desobedeciendo gravemente a la Iglesia. Estos van a tener un grave problema el día en que su cuerpo se separe de sus almas.


Cuando una pareja de homosexuales que vive en unión ilegítima se acerca a la Iglesia y se encuentra con un sacerdote que deformando lo que objetivamente afirma el documento y retorciendo la doctrina de Cristo bendice a la unión homosexual, la culpa del pecado de homosexualidad de esa pareja minorará en el juicio particular ya que ha sido engañada por su pastor, recayendo sobre ese sacerdote impío toda la ira de Dios. Dios es sabio y sabe muy bien que parejas son merecedoras de esta estrategia Divina.



Cumpliéndose el salmo 18 , 27 que dice

"con el astuto procedes con astucia"
03/01/24 6:05 PM
  
Jacobo
Bruno:

Lo del pederasta es un argumento muy ilustrativo. Lo que pasa que por abreviar, me suelo detener sólo en los puntos de mayor discrepancia. Y sí, aunque veo que una pareja homosexual está en pecado grave, no lo considero al mismo nivel de pecado grave que la pederastia. Entre otras cosas porque la pederastia es además un delito, y está bien que lo sea. O el nazismo. En realidad no sé si en realidad te favorece comparar una pareja homosexual con delincuentes sexuales y asesinos. Yo creo que esa comparación es odiosa e injusta.

No haré la contrarreplica de la mayoría de tus demás argumentos, de hecho hay muchos aspectos de ellos que me están iluminando. Gracias por la paciencia en responderme. Pero sí que sigo aferrado al argumento papal de que el proceso de la conversión pueda permitir en ciertos casos una bendición que implora luz, no que justifique el pecado. Porque aunque no soy homosexual, he conocido homosexuales que con su pareja vivían aspectos de amistad que podían ser positivos, y redimibles, si lograban aparcar los elementos de desorden sexual que los dominaba. Y en ese sentido sí puede ser congruente bendecir una pareja homosexual en cuanto contenga aspectos que puedan ser redimibles. Por ejemplo en caso de que hayan adoptado hijos. Me parece mal, pero puede darse el caso de que los dos se vean compartiendo la responsabilidad legal de una crianza, o uno cuidando del otro enfermo. La vida trae mil complicaciones.

Africa: no sé de qué vas. No utilizo dos baremos, intento seguir a Cristo, y parecerme a Él, que siendo Inocente, y sin dejar de reprochar el pecado, fue humilde y paciente de corazón con los pecadores. Yo no soy así. Sólo digo que como cristiano me gustaría ser así. Los santos cuyas vidas podemos admirar, es como si dijeran: Aunque la virtud me es difícil, ojalá para mi prójimo le fuese más fácil que a mí. Tú, en cambio, parecería que dices: como es tan difícil vivir la virtud, quiero que esta dificultad no le sea dispensada a nadie. Como yo sufro, que los demás no sufran menos. Los santos, cuyas vidas leo, en cambio es como si dijeran: ojalá que mis sufrimientos hagan que los demás no tengan que sufrir tanto. Pero yo estoy a años luz. Simplemente es lo que me gustaría vivir. ¿A ti no? ¿Eres cristiana o eres un troll?
03/01/24 6:21 PM
  
Birlibirloque
No se entiende de ninguna manera esa manía por recibir "bendiciones" que supuestamente estaría de moda (dudoso que sea real) entre personas que viven en contradicción con los mandamientos de la ley divina. Y menos se entiende la moda de querer a toda costa impartir esas bendiciones entre clérigos progresistas que hasta ayer nomás despreciaban los sacramentales como supersticiones y síntoma de fe infantil.
03/01/24 6:36 PM
  
África Marteache
Jacobo: Soy una pecadora que cae y se levanta y necesita que le perdonen setenta veces siete, como dicen los Evangelios, pero me confieso y no recibo una bendición sino una absolución porque la Confesión es un Sacramento y en el momento de confesarme tengo una intención resuelta de no volver a pecar.
La dificultad no puede ser dispensada a nadie, no es que lo diga yo, es que lo dice la Iglesia.
No veo de dónde sacas interpretación tan retorcida porque somos nosotros los que nos reconocemos pecadores, no las parejas que van a que las bendigan. También yo estuve en situación de pecado y apartada de la Iglesia y no se me ocurrió tal cosa porque no sirve para el pecador y causa escándalo en los demás, lo que hice-y bien que me costó-fue arrepentirme, confesarme, no volver a hacerlo y, sobre todo, no causar escándalo queriendo que todo el mundo se pusiera de mi lado.
Yo creía que tenía razón y la Iglesia no, luego acepté que la Iglesia estaba en lo cierto y volví; estos dicen que la Iglesia tiene razón y ellos también y, entonces, van a que los bendigan pero no se confiesan. Esa es la madre del cordero: la Confesión.
Hoy este sacramento está en desuso y más que lo va a estar desde el momento que ya no es necesario porque te bendicen en pecado.
Yo no puedo ser un troll porque firmo con nombre y apellido, llevo muchos años aquí y hasta el Tito se ha enterado que conozco más mártires que la mayoría porque he hecho investigaciones sobre distintas persecuciones y, por esa razón, te digo que ser un mártir no consiste en decirlo de antemano porque ningún mártir estaba preparado para serlo, el martirio es como la muerte, aparece de repente. En el Cielo hay muchos mártires cuyos nombres solo sabemos unos pocos, no puedo escribirlos porque necesitaría muchas páginas, y muchos de ellos ni siquiera están todavía reconocidos por la Iglesia, pero, indudablemente, son mártires.
Por eso me ha sorprendido tanto tu arrogancia porque ninguno de ellos dijo antes de que se le presentara la ocasión semejante cosa. Es más, tampoco los que estuvieron en la cárcel esperando la ejecución se dijeron a sí mismos: "voy a ser un mártir".
¿Fue un mártir el Padre Alfred Delp SJ? Pues, desde el momento que le dijeron que le perdonaban la vida si colgaba los hábitos y se negó lo más probable es que sí, pero no lo van a beatificar hasta que San Juan baje el dedo.
03/01/24 7:19 PM
  
Armando
El Señor es misericordioso y no sentimentalista, cuando a la adúltera le dijo que nadie la condenaba porque todos se habían ido, y que él tampoco la condenaba, el Señor no se quedó con decirle eso (porque muchos en la actualidad se quedan con esa parte del pasaje), le dijo también vete y desde ahora no peques más, tal vez esto vale más para una persona, pero una pareja en estado irregular estará consciente que al bendecirla se le está pidiendo también que se aparten del pecado, así se diga que se está es bendiciendo a las personas y no la unión, esto es sentimentalismo si se sabe que estas parejas no buscan cambiar sus vidas
03/01/24 7:32 PM
  
África Marteache
Hay mártires que mueren en el fragor de la batalla, como a alguien que le da un infarto, y otros que están esperando el martirio durante mucho tiempo, como alguien que tiene un cáncer y dura seis meses. Si quieres leer algo de este segundo tipo tienes las reflexiones del Padre Alfred Delp, desde la cárcel de Tegel, que estuvo allí desde su juicio en diciembre del 1944 hasta su ejecución el 2 de febrero de 1945, o leer las poesías de San Roberto Southwell SJ, cuya magnífica poesía de Navidad tuvo Bruno la amabilidad de traducir, que también estuvo en la cárcel esperando su ejecución en el cadalso de Tyburn.
Ambos fueron juzgados y ambos puderon haber sido indultados y a ninguno se le pidió que pisara el crucifijo.
03/01/24 7:37 PM
  
Francisco de México
San Agustín decía:
"Errar es humano, perseverar en el error diabólico"

Pues también aplica en el plano moral.
"Pecar es humano, perseverar el el pecado diabólico"
Y eso aplica a los que quieren bendecir como a quienes buscan ser bendecidos en su pecado sin arrepentirse.

¿Quieren, con sinceridad, recibir la bendición? Pues vayan a misa, ahí se les bendecirá de manera individual, no como pareja. A los matrimonios se les bendice en pareja porque forman "una sola carne".
03/01/24 7:43 PM
  
A.P.M
Qué santa paciencia tienes Bruno. No podría tratar con algunos que escriben por aquí, principalmente porque mienten y manipulan igual que los narcisistas, pero mientras que estos últimos están enfermos y heridos, los primeros parecen hacerlo por el placer de sembrar el caos.
03/01/24 7:52 PM
  
Cos
Virginiano
"Todo esto aparecerá publicado en su próximo volumen: "Ni Fiducia, ni Supplicans. Relaciones no-relacionales. Hacia una desconceptualización del matrimonio", 2023, 3954 pp. Quiso mandarme el borrador por paloma, pero le dije que ya lo compraría yo por Amazon cuando saliera a la venta."

Jaja

Higinio Fernandez
Es posible que en el futuro, la evolución lleve a superar la pareja, en aras de formas más refinadas de Amor (léase el opúsculo de Bronislaw Malinovsky, "Sexo en la Horda. Impresiones de Aborígenes aus posturas tridentinas, bendecir individuos, no es posible"

Jaja.
Don Higinio, siempre consigue usted derrumbar los muros de nuestro entendimiento. Es usted un profeta. Qué digo profeta ... Un moderno arúspice, una Sibila del asfalto. ¿Acaso no hemos aprendido en ese nuevo tiempo de maduración de la fe que el verdadero amor se demuestra sinodalmente? La únicas bendiciones verdaderas no pueden ser mas que poliamorosas. Quizá de ahí la salvedad de su sobrino para que las bendiciones no litúrgicas sean reservadas a esas pobres parejas contaminadas aún de los restos tridentinos. Aunque, como bien indica también Jacobo, nos debemos a la paciencia para con ellos.
03/01/24 7:54 PM
  
Pablo
Cuanto debate Bruno vs Jacobo....:-)
Está claro. Todos los que apoyan la "bazofia suplicans" y "amoris a laetitia casta" yo lo tengo claro.... no son católicos. Son de esos que llevaban años y años con frasecitas tipo "creo en dios no en los curas", viviendo como paganos etc... y que ahora son como el niño caprichoso a quien alguien de paso le da la razón y se pone a decir "lo ves, lo ves tralalalaaaa".
Yo lo tengo claro. La fe que me enseñaron. El divorcio no es católico. Los arrejuntamientos no lo son. El sexo homosexual tampoco. Ni el de solteros. Ni la anticoncepcion/aborto/eutanasia. Ni el sacerdocio femenino. Y la comunión no es simbolica. Y la Virgen es como es en nuestra fe, y los santos... Etc
Y porque la Iglesia se llene mañana de tipos que nos digan que no se puede comer jamón, o que hay que circuncidarse....me dará igual. Yo sé lo que es mentira.
Y yo no entro en condenar o no a nadie. La misericordia de Dios es un misterio. Pero sobre quien heredará o no el reino de los cielos la Biblia (si para estos neoherejes supone algo) no deja a sodomitas ni fornicariios en buen lugar. Que todo su problema es ese, la bragueta. Porque con el rico Epulón nada de misericordia que era un maldito capitalista. ¿No?
03/01/24 8:02 PM
  
Cos
Jacobo, es tan sencillo como que no se puede bendecir a una pareja que vive en pecado. Lo demás es liar las cosas para confundir a la gente.

Además, ¿no se da cuenta de que todos esos argumentos de los que usted se ocupa son de tipo pastoral?¿Qué pinta el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en esto?
03/01/24 8:07 PM
  
Pub
¿Por qué si las parejas hetero pueden vivir su unión en perfecta continencia, caso de los padres de Jesucristo y muchos otros matrimonios a su ejemplo, no ven ustedes la posibilidad de que también puedan decidirlo las parejas homo y que por eso pidan la bendición de la Iglesia?
03/01/24 8:50 PM
  
Bruno
Pub:

"¿Por qué si las parejas hetero pueden vivir su unión en perfecta continencia, caso de los padres de Jesucristo y muchos otros matrimonios a su ejemplo, no ven ustedes la posibilidad de que también puedan decidirlo las parejas homo y que por eso pidan la bendición de la Iglesia?"

Porque eso que usted llama "parejas homo" no existe para la Iglesia ni a los ojos de Dios. Las parejas son de un hombre y una mujer unidos en el matrimonio o, en sentido analógico, durante la preparación para el mismo.
03/01/24 8:54 PM
  
JUAN NADIE
HUGO Z
(Debería poner hugo zote, por la mala leche que destila tu deposición)
"confía en mi"
Si, si, pero hoy no maaaañana.

Contigo siempre de cara y que corra el aire.
03/01/24 8:55 PM
  
Bruno
Birlibirloque:

"Y menos se entiende la moda de querer a toda costa impartir esas bendiciones entre clérigos progresistas que hasta ayer nomás despreciaban los sacramentales como supersticiones y síntoma de fe infantil"

Bien visto. Parece que los que más están a favor son los curas que no bendicen nunca más que cuando están obligados por la liturgia (que desgraciadamente son muchos). Al mismo Papa nunca me ha dado la impresión de que le gusten mucho las bendiciones, la verdad.
03/01/24 9:06 PM
  
Pedro1
Un cura de mi diócesis, el de siempre, escribe en la minihomilia del domingo pasado:

"Puede que debamos ampliar el concepto de familia, tal vez sea necesario abrirnos a nuevas formas de parentesco, paternidad, filiación y hermandad, pero de lo que no cabe duda, es que es urgente cuidar los espacios primigenios de amor y cuidado mutuo, y esos son las familias, en su gran variedad y su común importancia vital para las personas, la sociedad entera y, de manera especial, para la Iglesia".

¡Qué emoción! ¡Gran variedad de familias!
03/01/24 9:07 PM
  
otro Pepe
Creo que no tiene sentido que si dos personas tienen un tipo de relación y están cansados y agobiados por ello, vayan juntos como pareja a pedir esa bendición. Lo normal es que fueran a pedirla por separado y se mostraría que al menos están dispuestos a poner algo de su parte. Parece una contradicción, como ya se ha comentado, que si alguien quiere superar una situación de pecado vaya a pedir ayuda con el objeto en sí que hace que este en pecado.
03/01/24 9:23 PM
  
Jacobo
Cos:

Si creo ser algo blanco, y la Iglesia me dice es negro, yo diré que es negro. Eso, San Ignacio de Loyola lo dijo. FS viene del magisterio de Pedro. Lo más lógico para un católico es intentar salvar su sentido, en unión con la Tradición. Eso estoy haciendo. Por aquí algunos me llaman o insinúan de malicioso, arrogante, manipulador, hasta cuando simplemente digo que es deseable que en el momento de la prueba martirial, no digamos que no al Señor, que eso es lo que, África, te he explicado ya que es lo que he querido decir y no más, te lo he ido diciendo con toda amabilidad y mi recompensa por tu parte es el último de tus insultos: el llamarme arrogante.

Roma es la luz, y si dejamos de mirar a la luz, nos volveremos ciegos. Yo estoy con Roma, que es como estar con Cristo, fiado en las palabras de Jesús: "Tu es Petrus".
03/01/24 9:33 PM
  
otro Pepe
Jacobo,

¿Lo que era verdad hace dos años ahora no lo es?, ¿defender lo que se decía entonces es ser rígido ahora?.
03/01/24 9:38 PM
  
luis
Sobre la posibilidad de que haya parejas de homosexuales que vivan en continencia y por eso pidan la bendición, pues, el pecado no consiste sólo en el sexo genital. La propia unión sexoafectiva es pecado, porque es contranatura. Por eso, no se puede recomendar a estas parejas "vivir como hermanos", como quienes tienen una pareja heterosexual (que por otra parte, en su momento fue un renuncio importante por motivos "pastorales").
03/01/24 9:40 PM
  
Pedro1
A mí me parece que la Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe "Fiducia Supplicans" es una monstruosidad que ni declara la Verdad, ni se publica para impartir Justicia, ni respeta la Doctrina, ni Preserva la Fe. Un bodrio diabólico. Una Inmundicia Sulfurante.
03/01/24 9:42 PM
  
Cos
La Iglesia, conforme con su Tradición, aclaró hace dos años que no se puede bendecir a esas parejas.
03/01/24 9:44 PM
  
Trasgo
A Jacobo:

Sobre blanco y negro. Es aplicable en materia dogmática y doctrinal, es decir cuando el Papa se pronuncia ex cathedra.

En materia opinable los católicos aplicamos el principio de Chesterton: Cuando entro en la iglesia me quito el sombrero, no la cabeza.
03/01/24 9:54 PM
  
María Estela
Yo lo que veo es que LE TIENEN MUCHO MÁS MIEDO AL PAPA FRANCISCO QUE A LA CONDENACIÓN ETERNA y ESO SIGNIFICA QUE LA NETA ES QUE NO CREEN EN DIOS Y MUCHO MENOS EN SUS MANDAMIENTOS, EMPEZANDO POR EL PAPA FRANCISCO.
03/01/24 9:57 PM
  
Pedro1
Pero nosotros continuaremos aquí comentando y comentando si a la persona sí y a la pareja también, o a la persona depende, pero primero una y luego la otra, si pueden llevar amigos, si habrá padrinos, si se enorgullecen o se arrepiente, si se besan, si besan al cura, si es con vídeo, si el cura puede llevar monaguillo, si estarán los padres y los hijos de la pareja... Venga remover la inmundicia del Dicasterio.
03/01/24 9:57 PM
  
Bruno
Jacobo:

"Y sí, aunque veo que una pareja homosexual está en pecado grave, no lo considero al mismo nivel de pecado grave que la pederastia. Entre otras cosas porque la pederastia es además un delito, y está bien que lo sea. O el nazismo. En realidad no sé si en realidad te favorece comparar una pareja homosexual con delincuentes sexuales y asesinos. Yo creo que esa comparación es odiosa e injusta."

Con eso ha reconocido usted que no tiene razón, me temo. Porque el hecho de que sea más o menos grave es irrelevante. Lo que importa, lo esencial para la cuestión, es que es pecado y materia grave. Porque, digámoslo otra vez, Dios no puede bendecir lo malo. Como usted ve inmediatamente con el caso de la pederastia o el grupo neonazi.

También es irrelevante que sea un delito, porque estamos hablando de una cuestión moral (que es de lo que se ocupa la Iglesia), no jurídica.

Y comparar dos cosas en aquello en que son semejantes (en este caso, en ser pecados graves) no puede ser odioso.

Luego es forzoso concluir que la verdadera diferencia es que, al igual que el Prefecto y como consecuencia de la presión del mundo (que no ve el adulterio o las parejas del mismo sexo como algo malo), usted, en la práctica, considera que esos pecados graves no son verdaeramente malos. La pederastia sí, pero estas otras cosas no. Por eso bendecir lo primero le asquea y bendecir lo segundo le parece bien. Siento decírselo, pero ha caído en la misma trampa que tantos otros católicos que, sin darse cuenta, piensan con categorías mundanas. Pero la Iglesia no debe hacerlo.

"Pero sí que sigo aferrado al argumento papal de que el proceso de la conversión pueda permitir en ciertos casos una bendición que implora luz, no que justifique el pecado"

Es que eso no es un argumento, es una contradicción andante. Es elemental que Dios no puede bendecir (decir bien de) lo malo. Es un absurdo imposible, estaría mintiendo. Y que un sacerdote pretenda obligarle a hacerlo usando su bendición sacerdotal ¡en nombre de Dios! es una blasfemia. Hasta un niño pequeño lo entiende.

"Y en ese sentido sí puede ser congruente bendecir una pareja homosexual en cuanto contenga aspectos que puedan ser redimibles"

No, porque la esencia de esa pareja es algo intrínsecamente malo. De ahí el problema del Prefecto que, contra la enseñanza de la Iglesia, no cree en los actos intrínsecamente malos.

"Por ejemplo en caso de que hayan adoptado hijos. Me parece mal, pero puede darse el caso de que los dos se vean compartiendo la responsabilidad legal de una crianza, o uno cuidando del otro enfermo. La vida trae mil complicaciones"

En ese caso, su obligación moral sería dar a los hijos en adopción a otras personas o, si fuera imposible, criarlos por separado, porque no son pareja y no existen niños con "dos padres" o "dos madres" y pretenderlo es un verdadero abuso de esos niños según la doctrina católica.

Si se fija, todo lo que dice le mete en más problemas y termina siendo contrario a la doctrina católica. Eso se debe a que parte de un gran error y, con ese fundamento, no se puede construir nada.
03/01/24 10:10 PM
  
Jacobo
En respuesta a unos y otros:

FS tiene aprobación específica del Papa, por tanto pertenece como mínimo al tercer nivel de asentimiento al Magisterio, que pide el "religioso obsequio del entendimiento y de la voluntad". Ratzinger explicó magistralmente estas cuestiones en torno a la instrucción AdTuendam fidem.

Las aparentes contradicciones en la evolución del Magisterio, para los teólogos quedan. En la historia ha habido muchos casos.

No acabo de entender, si es posible que vivan la castidad, que dos homosexuales no puedan vivir como hermanos, tal y como se propone a los heteros en unión irregular por Familiaris consortio de Juan Pablo II.

Lo que me da miedo es querer salvarme pero emancipado del juicio de la Iglesia que me alcanza a través de su Magisterio vivo. Eso sí es el gran engaño diabólico por el que se han ido a tomar vientos todos los herejes y apostatas de los siglos pasados.

Y por cierto, África, lo de mártir por no pisar un crucifijo fue un hecho muy repetido en la Guerra Civil. No era un invento mío.
03/01/24 10:18 PM
  
Jacobo
Bruno:

Desde la discrepancia, mil gracias por la paciencia y la atención que me dedicas.

Sí, el punto de fondo de toda divergencia en relación a FS, ahora me doy cuenta que está en tomar en consideración que haya algo redimible o no en una pareja homosexual. En línea con lo que acabo de decir en otros comentarios, si lo comparamos con parejas heteros irregulares, que después de muchos años de convivencia etc, se les exhorta, como posibilidad, a vivir como hermano y hermana, pienso que aquí se podría aplicar y en ese sentido hay algo redimible y también algo bendecible. No va a ser ahora, que después de tanto insistirme que pecado grave igual a pecado grave, sin importar la materia, va a ser que ser pareja no casada heterosexual es más pastoralmente comprensible que un supuesto mismo caso homosexual, viviendo ambas parejas en castidad.
03/01/24 10:26 PM
  
Bruno
Jacobo:

"si lo comparamos con parejas heteros irregulares, que después de muchos años de convivencia etc, se les exhorta, como posibilidad, a vivir como hermano y hermana, pienso que aquí se podría aplicar y en ese sentido hay algo redimible y también algo bendecible"

Piense lo que dice. Mandarles que vivan "como hermano y hermana" es explicarles que no son pareja. Porque un hermano y una hermana no son pareja. De hecho, todos los cristianos somos hermanos y hermanas. No es que sean una pareja que no tiene relaciones sexuales (como un matrimonio de ancianos, por ejemplo), es que no son pareja. Eso significa que lo que tienen que hacer es dejar de presentarse como pareja, no pretender que lo son y... eso es, no pedir una bendición como pareja, porque no lo son. Dicho de otra forma, que acepten la realidad y la ley de Dios, ante la cual no son pareja. Si pretendieran que son una pareja, estarían haciendo mal, mintiendo, y eso Dios no lo puede bendecir. Mucho menos aún en un caso de personas del mismo sexo, que ni siquiera analógicamente o en otras circunstancias podrían ser pareja.

No es difícil de entender, en esos casos la "pareja" estaría constituida esencialmente por algo malo y una mentira y eso Dios no lo puede bendecir. En ellos habrá cosas buenas que el pecado aún no haya destruido, como también las hay en el pederasta y el niño, pero su ser "pareja" es lo que es malo. Y lo que es malo no es bueno ni se puede bendecir.

Y si quiere alguien más autorizado, escuche, por ejemplo, al Patriarca/Arzobispo Mayor de la Iglesia Católica Ucraniana: "It is obvious that the blessing from the priest ... cannot in any way contradict the teaching of the Catholic Church about the family as a faithful, indissoluble and fruitful union of love beteen a man and a woman, which our Lord Jesus Christ raised to the dignity of the Holy Sacrament of Marriage. Pastoral promptness prompts us to avoid ambiguous gestures, statements and concepts that would distort the Word of God and the teachings of the Church.""
03/01/24 10:42 PM
  
África Marteache
Jacobo: Si para ser mártir se necesita que te obliguen a pisar un crucifijo en el S. XX los españoles serían los únicos mártires porque la persecución en España fue totalmente atípica ya que no la hizo ningún gobierno. Esos nazis que tú consideras tan aborrecibles, y en realidad lo eran, tenían capellanes en el ejército y en las cárceles de manera que nadie moría sin confesarse, comulgar y recibir los últimos secramentos. En esas condiciones no debía haber mártires del nazismo, pero los hay, y su festividad es el 13 de agosto.
Si vienen persecuciones no te van a obligar a pisar ningún crucifijo, los mártires del futuro, como decía el P. Castellani, no serán reconocidos por nadie y solo Dios sabrá que lo son.
03/01/24 10:56 PM
  
AJ
Jacobo:

Lo que esta proponiendo es el ultramontanismo. Es decir, algo es verdad porque lo dice el Papa. Es sustituir la verdad por la autoridad. Defecto que padecemos desde el Vaticano I. Lo que dice San Ignacio es eso... La opinión de San Ignacio. Porque un Dios que ha creado la razón, no puede ir en contra de mis sentidos y lo que me dice el sentido común.

Parafraseando a Aristóteles: "Soy amigo de Pedro, pero más amigo de la Verdad". Y la Verdad es Jesucristo. Normalmente la verdad es simple. Si hay que hacer gimnasia mental, me temo que es falso.

El ultramontanismo se cura leyendo historia de la Iglesia. Hay donde elegir: los Papas del renacimiento, los siglos de hierro, el juicio cadavérico, Honorio el hereje, Liberio, Juan XXII...

En cuanto al Magisterio, ni pajolera idea de lo que es. Porque el Vaticano I en la Pastor Aeternus dice que solo "ex cathedra". El Vaticano II, afirma que siempre. Y lo que dice el Vaticano II está muy bien, siempre que haya un Papa bueno y con fe. La pregunta es, ¿Que pasa si no? Pues Cristo prometió la indefectibilidad de la Iglesia, no del sucesor de Pedro. Ahí está el tema.

Ahora, ya le digo que si existen 2023 años de Magisterio y resulta que el último documento dice lo contrario y se opone a las Escrituras y la Tradicion... ¿La razón la tiene ese documento? ¿Es acaso más magisterial que el de 2021 o más infalible que lo dicho por Beneficio o JPII? Y no me venga con que son compatibles salvando y haciendo una hermenéutica. Uno dice que de ninguna manera y otro que si. Si y no es imposible. El círculo cuadrado no existe. El agua moja. El sol calienta y la hierba es verde. Por mucho que el Papa diga lo contrario.

03/01/24 11:00 PM
  
Jacobo
Bruno:

Intento ir abreviando. Y esta es mi última intervención. Aunque reciba réplica, lo dejo aquí.

Tus últimas consideraciones sobre si son formalmente pareja, me parece que es enredar con las palabras en relación a situaciones de facto. Se habla de pareja de hermanos gemelos, de pareja de guardias civiles, etc. David y Jonatan hacían una buena pareja de amigos en la Biblia, hasta con juramento de mutua lealtad, igual que San Basilio y San Gregorio Nacianzeno, cuya memoria celebramos ayer. O los hermanos Cirilo y Metodio, que la liturgia empareja. Una hermosa pareja de maestro y discípulo fueron el cardenal Newman y el P. StJohn, hasta el punto que Newman pidió ser enterrado en la misma tumba.

Pienso que el sentido de FS es bendecir para ayudar y no para justificar. No me parece bien retorcer escolásticamente los argumentos para salir uno con el propio juicio frente a un documento de la Santa Sede cuyo desarrollo argumental es más sencillo que todo eso.

Pero, hasta aquí llego. Finis.
03/01/24 11:02 PM
  
Juan
Qué aburrimiento! Todo el día dando vueltas a lo mismo.. pronto nos cansemos los que somos contrarios a esta Instrucción y la doctrina de consolidará
03/01/24 11:03 PM
  
África Marteache
Como dijo Robert Spaemann para un católico la actualidad es mucho más dura que el nazismo. En el nazismo tenías que oponerte a algo que no fuera de Fe porque los nazis, que eran muy listos, no perseguían a los cristianos tibios por considerarlos inanes.
03/01/24 11:03 PM
  
Jacobo
Y últimas réplicas a los demás:

África, no he dicho que el único modo de ser mártir sea con lo del crucifijo. Nunca he dicho eso. Era un ejemplo. Sinceramente, te lo vuelvo a repetir: no sé de qué vas. Pero da igual.

AJ: Sí, tu tesis es la tradi, la de Wanderer y Specola, según la de que desde la Devotio Moderna en el s. XIV la Iglesia ya va mal. Ocho siglos... Una opinión muy arriesgada... Los casos de Honorio y demás han sido respondidos en otros lugares, sin poner en cuestión el principio de evolución homogénea de la doctrina. Concretamente, el P. Villoslada en su Historia de la Iglesia.

Yo no he leído nunca en ninguna vida de un santo que hayan criticado jamás un pronunciamiento formal de la Sede Apostólica. Y tentaciones hubieron de tener.

Y aquí termino.
03/01/24 11:11 PM
  
AJ
Yourself:

Este comentario es representativo de lo que digo. ¿Desde cuándo el Papa es la Iglesia? El Señor dice Tu es Petrus. Pero... ¿Tu es ecclessia?

Vamos a ver, que nunca me responde. Si la Iglesia siempre dijo A y sale un documento que dice B, aunque sea del propio Papa... ¿Quién tiene razón? Pues la Iglesia, obvio. Lo que pasa es que algunos piensan que el Papa es una especie de rey sol absolutista que hace lo que le da la gana y su voz es la voz de la Iglesia. Pues mire, no.

Además que la Iglesia como tal en su cuerpo, parece que se está poniendo duramente a tal documento. Un documento que contradice la Tradición y la Escritura además del Magisterio del mismo Papa. ¿Cual es más Magisterio, Yourself, el de 2021 o el de 2023? ¿Cual es más Papa: Francisco 2021, Francisco 2023, Juan Pablo II 2003 o Benedicto 2011? Es que extrapolamos el modelo de los partidos políticos a la Iglesia, lo cual es tremendo. Así, la verdad no depende de su naturaleza sino "del que manda". Si mañana manda otro y dice lo contrario pues diremos lo contrario.

Y si mañana llega un Papa y deroga este documento, que es pastoral se supone, pues ya diremos otra cosa.

Ya lo decía mi abuela: "el Papa se puede equivocar. Y creo que no porque sea el Papa tenemos que decir amén a todo lo que dice. Esto es una metedura de pata"

Las abuelas deberían ser eternas
03/01/24 11:16 PM
  
otro Pepe
Jacobo,

Metiéndome en el debate, no es enredar con las palabras, el documento se refiere a las parejas homosexuales y a las que viven en situación irregular y tienen una relación entre ellos, no a pareja de hermanos gemelos, de pareja de guardias civiles, etc.

Si van dos hermanos, tres amigos del futbol ó venticuatro de una peña, no hay que hacer un documento para aprobar que se bendigan, porque no hay algo problemático en ello.

Las personas nos podemos equivocar, por ello es bueno tener de referencia la doctrina heredada de siglos, porque muchas personas sabias que nos han precedido se podrán equivocar menos.
03/01/24 11:22 PM
  
África Marteache
Claro, Jacobo, no sabes de que voy porque no tienes ni idea de por cuántas causas se puede ser mártir, y una de ella es la moral. La Iglesia tiene una moral por la que muchos han dado la vida en el S. XX y esa moral va unida a la Fe como uña al dedo.
03/01/24 11:22 PM
  
Susana Labeque de Argentina
Libranos,SEÑOR!!
03/01/24 11:26 PM
  
otro Pepe
"Yo no he leído nunca en ninguna vida de un santo que hayan criticado jamás un pronunciamiento formal de la Sede Apostólica. Y tentaciones hubieron de tener."

Cuando Pedro negó a Jesús tres veces estaba equivocado. Lo interesante es que Jesús sabía que iba a pasar, que los católicos también tenemos limitaciones humanas..
03/01/24 11:27 PM
  
AJ
Jacobo:

Yo no estoy hablando del s. XIV. Estoy hablando de ahora. Yo no pongo en duda la evolución homogénea de la doctrina. Pero si ayer es no y hoy es si, ahí hay un cambio. La evolución homogénea tiene sentido si el niño ha crecido de bebé y es la misma persona. Si lo cambiamos por un cactus, pues no es lo mismo.

De algún santo a lo mejor no. Pero de la sociedad civil católica se me ocurren algunos casos: el saco de Roma o Dante poniendo Papas en el infierno. Y no pasaba nada.

Honorio, se ponga como se ponga, fue excomulgado por hereje en varios concilios y por el Papa León II. Si lo quiere poner así, por cartas pontificias donde parecía apoyar el monotelismo. Solo por blando. Juan XXII por una extraña opinión en homilías donde decía cosas raras sobre la visión beatífica. El se retractó. Esto solo hace falta leer Wikipedia para saberlo

Yo no sé si mi opinión es tradi o no. Es de puro sentido comun. Si veo que el cielo es azul, pues será azul por mucho que el Papa diga lo contrario. Yo estoy con Ratzinger que decía:

"El Papa no es un líder absoluto cuya voluntad es ley"

O Roberto Bellarmino, el cual dice que tenemos que resistir en caso de que exista una autoridad, incluso siendo el mismo Papa, que se oponga al depósito de la fe.

03/01/24 11:40 PM
  
AJ
Ya para cerrar:

Me hubiese gustado la opinión de Juan el Bautista o Tomás Moro sobre este documento
03/01/24 11:43 PM
  
luis
Quien piensa que dos tesis contradictorias se pueden afirmar ambas como verdaderas porque lo dice la autoridad papal, no solo no es católico, es como un animal irracional.
04/01/24 12:38 AM
  
Bruno
Jacobo:

"Tus últimas consideraciones sobre si son formalmente pareja, me parece que es enredar con las palabras en relación a situaciones de facto"

No estamos hablando de palabras, sino de realidades. Pareja, en el sentido del que estamos hablando, es algo muy concreto. Si se fija, en el documento no habla de parejas de guardias civiles, ni de parejas de hermanos. Habla de parejas del mismo sexo o en situación matrimonial irregular, que son dos casos de falsas parejas, de "parejas" en que aquello que las une es malo. Es el propio documento el que lo reconoce al hablar específicamente de ese tipo de "parejas".

"Se habla de pareja de hermanos gemelos, de pareja de guardias civiles, etc. David y Jonatan hacían una buena pareja de amigos en la Biblia, hasta con juramento de mutua lealtad, igual que San Basilio y San Gregorio Nacianzeno, cuya memoria celebramos ayer. O los hermanos Cirilo y Metodio, que la liturgia empareja. Una hermosa pareja de maestro y discípulo fueron el cardenal Newman y el P. StJohn, hasta el punto que Newman pidió ser enterrado en la misma tumba"

Todo eso está muy bien, pero no son parejas en el sentido del que estamos hablando y del que, como le he mostrado arriba, habla también la declaración. Pretender que la declaración habla de eso es obviamente falso.

"Pienso que el sentido de FS es bendecir para ayudar y no para justificar"

Da igual para qué lo haga, porque el fin no justifica los medios. Si Dios no puede bendecir lo malo, pues no puede. Da igual que yo quiera que lo haga para ayudar, porque no lo va a hacer.

A lo que se suma que la declaración dice que no lo hace para justificar, pero como hemos visto en los ejemplos del artículo, el único resultado posible es ese: justificar. Y el autor lo sabe perfectamente, porque no puede ignorarlo.

"No me parece bien retorcer escolásticamente los argumentos para salir uno con el propio juicio frente a un documento de la Santa Sede cuyo desarrollo argumental es más sencillo que todo eso"

Sin ánimo de ofender, cualquiera que use "escolásticamente" como un adjetivo despectivo no está capacitado para discutir sobre temas teológicos. Eso indica una forma de pensar completamente mundana y ajena al catolicismo, aunque no lo sepa.

Me permito recordarle que no es mi propio juicio. Es, primero, el juicio de la Iglesia desde siempre, porque nunca se han bendecido parejas de adúlteros o personas del mismo sexo y todas las épocas de la Iglesia nos condenarían horrorizadas por ello (como es natural).

Y, segundo, es el juicio del propio Papa hace solo dos años. El magisterio no se puede contradecir y, si se contradice, es que no es magisterio. Es importantísimo que entienda eso: el magisterio no tiene poder para inventar, solo transmite lo que ha recibido de la Tradición. Por eso puede explicar mejor la misma cosa, pero, si cambia sustancialmente lo que enseñaba antes, es que no es magisterio, sino que está inventando algo que no está en la Tradición.

¿Debemos creer que no existen los actos intrínsecamente malos, como dice Amoris Laetitia, o que sí existen, como dicen Veritatis Splendor y toda la Iglesia anterior? ¿Debemos creer que se pueden bendecir las parejas de adúlteros o personas del mismo sexo, como dice Fiducia supplicans, o que no se pueden bendecir, como dijeron la Congregación para la Doctrina de la Fe y el mismo Papa hace dos años? ¿Debemos creer que Dios no siempre da la gracia necesaria para salir del pecado, como se afirma en Amoris Laetitia, o que siempre la da, como se afirmó dogmáticamente en el Concilio de Trento? ¿Debemos creer que Dios a veces quiere que pequemos, como se afirma en Amoris Laetitia, o que Dios nunca lo quiere, como afirma la Escritura?

Esto no es normal.
04/01/24 12:40 AM
  
Guillermo PF
Yourself:
“Esto quiere decir que en el rincón más intimo de la mayor parte de las personas homosexuales existe (sean conscientes o no) un intenso anhelo por no haber padecido ese desorden, independientemente de que en instagram muestren otra cosa”.
No ha descubierto ningún Nuevo Mundo, yo mismo le puedo decir que lleva toda la razón. ¿Se cree que es muy agradable vivir rodeado de gente que no te considera normal y que te culpan por tu “desorden”? ¿O que si se pudiera volver a nacer elegiríamos repetir? Esto es lo que tenemos y no nos ayudan nada repitiéndonos que nos demos la vuelta como un calcetín, a ser posible su calcetín. (Que tampoco le estoy pidiendo a usted ayuda alguna, N.B.)

“Hace poco en redes sociales salía una trans llorando desconsoladamente mientras decía " yo no tengo la culpa de ser trans!".
¿Tiene algo que ver con ser homosexual? ¿Usted también es de los que consideran que ese es “el paso siguiente”? ¿Es mérito de usted ser heterosexual?
04/01/24 12:44 AM
  
Vladimir
El documento F.S., tiene dos mensajes: uno para los de adentro y otro para los de afuera.
Para los de adentro, una serie de tecnicismos: que si la bendición es litúrgica, que si no. Que si se cambia la doctrina, que si no. Que si la bendición es individual, que si no.
Para los de afuera, el mensaje es claro y contundente: pueden seguir en su pecado, que la Iglesia igual los acoge y bendice así tal cual.
04/01/24 1:18 AM
  
Bruno
Vladimir:

"El documento F.S., tiene dos mensajes: uno para los de adentro y otro para los de afuera"

Completamente de acuerdo. Es la "doble verdad" de los averroístas, pero a lo cutre.
04/01/24 1:24 AM
  
YOURSELF
Guillermo PF


***

La doctrina Católica nos asegura con certeza que basta con implorar a Dios su ayuda con amor filial y que en lo más intimo de la persona se quiera salir de la cruz que se está padeciendo para que su Gracia actúe eficacísimamente. De ahí fiducia supplicant y su importantísimo punto NUMBER thirty-one.

No entiendo la mayoría de las cuestiones que me plantea. Siento mucho si le he ofendido en algo con mi comentario, pero me he limitado ha hablar de cuestiones doctrinales.

El comentario de la trans que se hizo viral hace poco lo he puesto para intentar lograr que algunos empaticen y al mismo tiempo den máxima credibilidad al numeral 2358 del catecismo mayor.

Por otro lado agradecerle enormemente su testimonio personal, ya que corrobora lo afirmado por la Iglesia. Gracias!!


04/01/24 1:31 AM
  
Cos
La persona trans del video lloraba porque había sido rechazada en una cita cuando, tras insistir el interesado, porque algo olía, terminó reconociendo que efectivamente era trans. La expresión usada fue "¡¡Pero qué les pasa a los tíos heterobásicos!!"
04/01/24 1:40 AM
  
YOURSELF
Cos:

Las expresiones usadas son

1. " que tengooo , que tengoooo!!!"
2 " Que me pasaaaaa!!!"
3 " yo no quieroo ser asii"

etc etc

¿ Acaso un desorden sexual como este no es una gran cruz tal y como afirma el 2358 del Catecismo ?


Por cierto cos, parece que tu compartes la vision del comentarista de este video donde aparece la persona en cuestion:


https://www.youtube.com/watch?v=nVea9fAGv3w&ab_channel=GreenSpace
04/01/24 2:03 AM
  
Néstor
"Una pareja de divorciados en nueva unión no se llaman Facundo y Hermenegildo. Tiene que haber un señor y una señora."

FS no es solamente para personas que conviven en forma adúltera, es también para parejas del mismo sexo como Facundo y Hermenegildo.

Claro, el sacerdote debe primero avisarle a cada uno de ellos que debe, con la gracia de Dios, salir de la situación de pecado en que se encuentra.

Saludos cordiales.
04/01/24 2:25 AM
  
Néstor
Digo, recordando que sólo pueden pasar a recibir la bendición de a uno. Esto último no lo dice FS, sino que dice lo contrario, pero es que no puede ser.

Saludos cordiales.
04/01/24 2:26 AM
  
Bruno
Néstor:

"Esto último no lo dice FS, sino que dice lo contrario, pero es que no puede ser"

Y lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
04/01/24 2:58 AM
  
Néstor
"pero viendo su tristeza y confusión, para cerrar la conversación les anime con una oración y con una bendición para que Dios les haga ver en su corazón lo que todavía no logran entender acerca de la verdad del amor humano."

Por supuesto. A ver, ¿quién viene primero? ¿Facundo o Hermenegildo? El otro puede esperar rezando en la Iglesia.

Pero ojo: eso no es lo que dice FS, sino que abre la puerta a que se bendiga la "pareja" como tal, lo cual implica bendecir la unión pecaminosa.

Saludos cordiales.
04/01/24 3:11 AM
  
Néstor
"Y lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible."

Cierto, además eso.

Saludos cordiales.
04/01/24 3:27 AM
  
África Marteache
El Padre Santiago Martín dice haber leído el documento muchas veces y no puede, no puede porque tendría que quitarse la cabeza. Aquí hay un buen montón de personas dispuestas a que las decapiten.
La nueva modalidad de las bendiciones en pareja para las mimadas parejas irregulares o de distinto sexo deberia ampliarse. Supongamos que odio a mi hermano y vamos los dos a que nos bendigan a ver si, por un casual, nos llevamos bien. Se supone que la bendición produce el efecto que la confesión no puede: convertir en bueno lo malo.
04/01/24 9:12 AM
  
África Marteache
Según REL: "El Papa animó a pedir perdón y a sentirse perdonado. "Él nunca olvida perdonar: somos nosotros, muchas veces, quienes perdemos la capacidad de pedir perdón. Recuperemos esta capacidad de pedir perdón. Cada uno de nosotros tiene muchas cosas por las que pedir perdón", dijo el Santo Padre", lo que no se compadece conque el sacramento de la Confesión vaya a menos y haya sacerdotes que no confiesen. Ya que es tan dado a expedir documentos el Dicasterio de la Fe podía hacer algo que entra dentro de su competencia: obligar a los sacerdotes a confesar más y bendecir menos porque la confesión acaba con absolución y la bendición solo es un sacramental que no puede absolver a nadie. ¿Asoma por ahí alguna afirmación de la importancia de los sacramentos o más bien se están buscando sustitutos de menor importancia? ¿No eran los sacramentales para las beatas y para los de fe humilde que se pasaban todo el día santiguándose, metiendo los dedos en agua bendita y encendiendo velas? Pues esos sacramentales pueden ser usados por todos sin necesidad de ir en pareja publicando las miserias ya que una bendición simple tiene el mismo efecto. Pero, claro, si yo me santiguo con agua bendita esperando de la Gracia que actúe ayudándome a arrepentirme eso no vale porque no fuerzo al sacerdote a hacer lo que no quiere ni le hago cómplice de mis pecados, y de eso se trata.
04/01/24 9:31 AM
  
Cos
YOURSELF, comprenderá que no haya ni pinchado el video. Todos, quien más, quien menos, han dicho algo parecido alguna vez en su vida. Aquí, menos Bertín Osborne, todos hemos sido rechazados.

Lo mismo se puede decir de las angustias de adolescencia, etc. Según interpretó yo, lo que a ella le extrañaba es que, después de haberse amoldado a los cánones de estética y a la mentalidad del discurso dominante hubiese sufrido ese rechazo.
04/01/24 9:39 AM
  
África Marteache
Los Sacramentos ya no se quieren porque suelen comportar una exigencia: La Confesión propósito de enmienda; el Matrimonio fidelidad de los cónyuges; la Eucaristía estar en Gracia de Dios, etc...así que ya no interesan porque son "fuertes". Ahora se echa mano de pseudo-sacramentos que son achicoria en vez de café, argumentando que sirven igual pero no requieren condición alguna. De manera que los Sacramentos están ahí porque no se pueden quitar, pero en la práctica no se les hace caso. Eso es lo que llaman no cambiar la Doctrina.
04/01/24 9:47 AM
  
Urbel
“Del mal, Dios puede providencialmente hacer surgir un bien mayor. La declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, afirmando en su nº 31 “la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo”, ha creado una situación nueva: un número importante de obispos en el mundo, a veces episcopados enteros, han hecho saber que no recibían esta enseñanza oficial en ruptura con la enseñanza perenne de la Iglesia y han prohibido a sus sacerdotes proceder a tales bendiciones. Es un signo de esperanza en el seno del inmenso desamparo de un rebaño de fieles que tiene a menudo la impresión de estar sin pastores.

Se imponen dos observaciones:

1º Se advierte que muchas reacciones episcopales prohíben solamente a sus sacerdotes bendecir parejas homosexuales.

Sin embargo, hay que tener cuidado con que rechazar la bendición de parejas del mismo sexo -que causan con seguridad un grandísimo escándalo- sin expresarse sobre la bendición de parejas irregulares, tiende a legitimar de facto estos “rematrimonios”. Ahora bien, la petición de esta bendición, o de una oración, es de muy lejos la más frecuente en las parroquias. Es sobre todo con ella con la que se enfrentan los párrocos. Un número no despreciable de entre ellos aceptan bendecir las parejas irregulares en un marco familiar o incluso en la iglesia sin ser condenados ni siquiera llamados al orden. Hay pues que aplaudir las reacciones episcopales, como la del episcopado de Hungría, que se alzan tanto frente a las bendiciones de parejas del mismo sexo como frente a las de parejas no casadas válidamente."

04/01/24 10:19 AM
  
Urbel
"2º Se comprueba, asimismo, con ocasión de estas declaraciones episcopales, que las afrentas a la doctrina moral de la Iglesia provocan más fácilmente reacciones saludables que otras inflexiones doctrinales, como las que se han podido advertir con ocasión del Concilio Vaticano II y que han sido confirmadas por las enseñanzas posteriores.

No obstante, las conmociones en la eclesiología, tales como la doctrina de la libertad religiosa o la del ecumenismo, han producido, desde el punto de vista de la comprensión que la Iglesia tiene de sí misma y de su misión, muy mayores consecuencias que la declaración Fiducia supplicans o la exhortación Amoris laetitia.

Son, por otra parte, esas inflexiones eclesiológicas mayores las que han permitido a continuación, como en una segunda etapa, estas relativas a la moral, en la medida en que han abierto la posibilidad de una enseñanza oficial que no se considera obligada a una coherencia rigurosa con el magisterio anterior.

Precisados estos dos puntos, hay que aplaudir, en acción de gracias, el hecho de que, por primera vez desde el Vaticano II, cardenales y obispos en ejercicio hayan protestado públicamente contra una enseñanza oficial que no está en conformidad con la transmisión ininterrumpida de la Revelación por el magisterio de la Iglesia.”

Abate Claude Barthe, “Por primera vez desde el Vaticano II …” en la revista digital Res Novae, 31 de diciembre de 2023.

El abate Barthe es el principal promotor y capellán de la peregrinación anual Summorum Pontificum a Roma en octubre de cada año, cuando se celebran misas y otros cultos en el rito romano tradicional en San Pedro del Vaticano y otras iglesias romanas, además de un congreso académico.
04/01/24 10:20 AM
  
AJ
YOURSELF:

"La doctrina Católica nos asegura con certeza que basta con implorar a Dios su ayuda con amor filial y que en lo más intimo de la persona se quiera salir de la cruz que se está padeciendo para que su Gracia actúe eficacísimamente"

Esta frase es excelente, pero el documento no lo dice. Es mas, dice todo lo contrario. El problema es cuando no se quiere salir, se está bien así... Y pedimos que nos la bendigan.

El comentario de Vladimir es excelente. Para los de fuera, que no se leen el documento, es legitimar. No nos engañemos
04/01/24 10:41 AM
  
Pedro1
Fe de erratas: Ayer escribí "Venga remover la inmundicia" cuando debí poner " Venga a remover la inmundicia". Lo siento mucho. Me he equivocado.
04/01/24 11:25 AM
  
Urbel
"Eso es lo que llaman no cambiar la Doctrina", escribe África Marteache.

Fiducia supplicans no niega frontalmente la doctrina católica.

No es ésta la táctica modernista hoy, como tampoco lo era en tiempos de las condenas de San Pío X. Ni lo ha sido desde el Concilio Vaticano II.

Más bien se deja que el polvo se acumule sobre la doctrina, como escribió ya en 1966 Guido Morselli en la profética novela "Roma sin Papa", publicada póstumamente en 1974 (hay traducción al español en la editorial Anagrama):

"¿No es más cómodo, más tranquilo ... dejar que el polvo se acumule sobre los dogmas? Basta con declarar que es interés supremo (o único) de la Iglesia hacerse promotora de la paz mundial, aunque esto signifique poner a la Iglesia a la altura de la Cruz Roja Internacional" (pág. 120 de la versión española, ed. Anagrama, Barcelona, 1987).
04/01/24 12:15 PM
  
África Marteache
Gianni Vattimo, que es el padre del "pensamiento débil" y que murió en septiembre del año pasado siendo, según él, cristiano, aprobaría la FS con las orejas y pediría más porque, para él, luchar no sirve para nada. ¡Ay, qué pereza! y se podía contraponer al pensamiento de Unamuno que creía que el cristianismo es agónico, y por lo tanto, fuerte. Ninguno de los dos era muy ortodoxo, pero, al menos Unamuno no era ni sentimentaloide ni blandengue. Tiene castaña elevar a los altares la debilidad y ponerla como modelo, aunque yo sea débil no quiero un modelo que ya soy sino uno que debería ser.
04/01/24 12:16 PM
  
África Marteache
Urbel: Es la táctica de Vattimo, la pura debilidad, yo no toco eso pero lo dejo en el baúl de los recuerdos y la praxis va por otro lado. Ya lo dijo el Cardenal Müller, evitan las herejías formales a toda costa y se valen de la pastoral, que, como no es doctrinal, puede ser interpretada a gusto del consumidor, incluso entrando en contradicción con la misma doctrina y diciendo que el que vea tal contradicción es, simplemente, un mal intencionado porque, como hemos visto aquí mismo, las interpretaciones son legión. La iglesia poliédrica que puede ser vista desde ángulos diferentes. Ahora bien, hay ángulos misericordiosos y ángulos estrictos y los misericordiosos son mejores, no por ser más racionales sino por ser más sentimentales. La Iglesia ya no es Fe y Razón, como pretendía Benedicto XVI, es Fe y Sentimentalismo.
04/01/24 12:28 PM
  
Ele Caso
Lo que me sorprende es que todos estos pastores, con sus distintos "títulos" en la jerarquía de la Iglesia no recuerden las palabras de Jesús: "hundirse con una rueda de molino al cuello" por "escandalizar a mis pequeños" Los erróneamente bendecidos es casi seguro que no se condenarán, pero ay de los otros.
04/01/24 1:14 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
BRUNO Y AJ

Es ciertamente curioso (En Bruno, que intelectualmente es muy capaz es solo curioso. En el resto es, además patético) como tenéis tan asimilado el rtorcimiento de la realidad y de la Historia al que ha sometido la Iglesia católcia a sus fieles.

"Cristo ya ha vencido (O ya ha ganado)"

Aun suponiendo que eso fuera cierto, que es mucho suponer porque yo no veo en ninguna parte, ese mundo fraternal e idílico que se deduce del Reino de Dios (Hay guerras incruentas, Opresiones salvajes, Hambrunas a causa de dictadores y sátrapas, la Iglesia sigue discriminando a un monton de buena gente con razonamientos absurdos, Se abortan miles de niños, se siguen esclavizando a y traficando con personas, etc... Y vosotros mirando al cielo)... ¿Por que extraña razón pensáis que la "Victoria de Cristo" coincide con lo que vosotros pensáis que es "la Victoria de Cristo"?

Ese es el meollo.

¿Cristo vencerá? Es posibles. Dew hecho es deseable.

Pero su victoria no tendr´ça nada que ver con lo que vosotros esperáis, como su mesianismo no tuvo nada que ver con lo que esperaban los fariseos y nacionalisrtas judíos.

Os lo repito, os queda mucho por tragar. Esto es solo el principio.
Habeis cogido una declaraciónsin importancia teológica, con cambios ínfimos, que solo pone negro sobre blanco lo que ya hace media Iglesia, que simplemente dice que se puede bendecir parsonas con uniones "irregulares" (Igual que se bendicen submarinos de combate, barcos y/o aviones de guerra, dictadores como Franc o Pinochet y un monton de cosas poco bendecibles y que no os hacen rasgaros las vestiduras) y habñeis hecho con ella bandera de revolución eclesial.

Pues os diré una cosa.

Tenéis poca experiencia en revoluciones. Una revolución exige sacrificios y produce víctimas. Y esas víctimas deben estar dispuestas a darlo todo, si quieren que esa revolución triunfe (Que se lo digan a los mártires de la persecución romana, por ejemplo)

¿Estáis dispuestos vosotros?

Creo que no

DONNADIE

Que previsible eres.
Tienes el nombre que te mereces.
Ciao
04/01/24 1:32 PM
  
Guillermo PF
Yourself:
“La doctrina Católica nos asegura con certeza que basta con implorar a Dios su ayuda con amor filial y que en lo más intimo de la persona se quiera salir de la cruz que se está padeciendo para que su Gracia actúe eficacísimamente. De ahí fiducia supplicant y su importantísimo punto NUMBER thirty-one”.
En mi caso, y créame que en el de no pocos, tendría que implorar una ayuda previa mucho más básica, porque le puedo asegurar que no es nada fácil distinguir la gracia de la sugestión. Y le digo que no hemos sido pocos los que nos hemos terminado viendo con mujer e hijos, imagínese el disparate mental (aunque por otra parte la bendición familiar, gracias a Dios).

“El comentario de la trans que se hizo viral hace poco lo he puesto para intentar lograr que algunos empaticen y al mismo tiempo den máxima credibilidad al numeral 2358 del catecismo mayor”.
Con girar simplemente la rueda del ratón puede comprobar el caso que le hacen al catecismo bastantes hermanos en la fe. Me va a permitir, si no le importa, remitirle a otro punto del catecismo, al segundo párrafo del 2352. ¿No le parece a usted un “descuido” en la mejor línea Amoris Laetitia? Siempre me ha sorprendido la poca repercusión apologética que ha suscitado ese párrafo, que sin embargo a muchas personas me consta que les supuso un gran alivio, asociado al de no tener que confesarse y “arrepentirse” de lo mismo todos los domingos.
04/01/24 2:07 PM
  
África Marteache
Néstor, que es tomista, está siempre a vueltas con el principio de no contradicción, que está muy bien si hablamos de criterios razonables porque en la razón lo contradictorio no se contempla; pero los principios morales están adscritos a una Fe y no pueden ser tocados ya que si los tocas se deshacen en múltiples y contradictorias interpretaciones. De esta manera tanto James Martin, partidario del LGTBI, como Jou Biden, partidario del aborto, pueden rezar el Credo, confesión de Fe, sin ningún problema ya que ni el LGTBI ni el aborto aparecen allí.
Sin embargo la Fe lleva inscrito un código moral de tal forma que si no lo respetas tampoco te valdrá de nada rezar el Credo porque no somos luteranos. Cuando Jesucristo dice: "Por sus obras los conoceréis" indudablemente se refiere al comportamiento que nace de una determinada moral y no a los principios teológicos que no son demostrativos por las obras. Los herejes atacan los principios teológicos siempre, de manera que ni James Martin ni Jou Biden se pueden considerar herejes por mucho daño que hagan. En otro aspecto ya le decía a Jacobo que muchos mártires del S. XX murieron por cuestiones de moral y esto presentó a la Iglesia el problema de que se pueda morir sin haber Odium Fidei por medio y, aún así, ser mártir.
En general los llamados "mártires del nazismo" no murieron por la Fe, sino por sus derivados como el principio de guerra justa, la obstinación en reconocer a los judíos como seres humanos, la desobediencia a leyes injustas, etc...pero no por cosas tan aparatosas como renegar de Jesucristo, escupir crucifijos o adorar a Hitler.
Aprovechando esta característica herética de atacar a los principios exclusivamente estamos cambiando la pastoral (praxis) y así nos lanzamos unos contra otros porque hay quién no entiende que tenemos una moral derivada de la Revelación tan intocable como los dogmas.
04/01/24 2:10 PM
  
otro Pepe
Hugo Z. Hazckenbush,

En mi opinión y sin saber de teología, no es un cambio sin importancia, bendecir una situación de pecado supone deshacer el fin mismo de redimir el pecado. No se puede aprobar ó dar a entender que se aprueba una situación en sí misma mala, sino se hace pasar el mal por bien ó al menos queda confuso y entonces nunca se puede superar y es un ejemplo para otros que pueden quedar confusos.

Creo que es lo que viene a decir el documento anterior de hace dos años sobre el mismo tema, ¿cómo ha podido cambiar lo que es verdad en ese espacio tiempo?.

Suponiendo que haya habido otras situaciones en que se han bendecido cosas de las que podemos discutir, no justificaría que se bendigan ahora cosas que no están bien.

Que nos queda mucho, es posible, pero ha habido sistemas ó revoluciones que parecían invencibles y luego cayeron, en los años 70-80 del siglo pasado ¿quien iba a decir que el comunismo soviético se derrumbaría sólo?.
04/01/24 2:12 PM
  
otro Pepe
Con llamada libertad sexual ya vemos las consecuencias, la anticoncepción, caída brusca de la natalidad, el aborto, etc. Lo que se está promoviendo puede tener éxito un tiempo pero no puede durar porque va contra la naturaleza de las cosas.
04/01/24 2:23 PM
  
África Marteache
Hugo: ¿y por qué a los mártires de la persecución romana? ¿es que tenían algo de especial que no tenga un mártir nigeriano actual?

04/01/24 2:30 PM
  
L.C.
Personalmente , estoy sumamente agradecido al Papa Francisco por ese tema .

Pues eso permitió a los católicos abrir los ojos y ver con los ojos de la Caridad esa pesadísima Cruz
sobre los hombros de los que la padecen .
04/01/24 2:56 PM
  
otro Pepe
L.C.,

¿Los que llevan esa cruz quieren ser bendecidos para superarla ó para afirmarse en ello?. Creo que si es lo primero no tiene sentido que vaya una pareja juntos a recibir la bendición.
04/01/24 3:21 PM
  
batecado
"Personalmente , estoy sumamente agradecido al Papa Francisco por ese tema. Pues eso permitió a los católicos abrir los ojos y ver con los ojos de la Caridad esa pesadísima Cruz sobre los hombros de los que la padecen" .

Di que sí amigo, solo hay que darse una vueltecita por Madrid el día grande del Orgullo Gay para observar la pesadísima cruz que lleva y padece la mayoría del colectivo LGTB.
04/01/24 4:06 PM
  
Bruno
Hugo:

"Tenéis poca experiencia en revoluciones. Una revolución exige sacrificios y produce víctimas. Y esas víctimas deben estar dispuestas a darlo todo, si quieren que esa revolución triunfe ... ¿Estáis dispuestos vosotros? Creo que no"

Que nosotros lo estemos o no es irrelevante. Ojalá Dios nos conceda la gracia de estarlo, pero lo cierto es que el catolicismo se basa en una sola Víctima pura y santa, agradable a Dios: su Hijo único, ofrecido por nosotros en la Cruz. Por rescatar al esclavo, Dios sacrificó al hijo. Esa es nuestra esperanza y no otra. Quien pone su esperanza en sus propias fuerzas, en "estar dispuesto", en su propia revolución, es el más desgraciado de todos los hombres.

Dios le conceda creer algún día en esa Buena Noticia.
04/01/24 4:13 PM
  
Ricardo Moren
A proposito de " Respetar el cargo en perjuicio de la verdad " .

Infocatolica omite la informacion de que un sacerdote italiano ha sido excomulgado por su oposicion frontal al usurpador del cargo de pontifice .en la iglesia catolica , en este caso , el que cinicamente se hace llamar Francisco.
Si hubieran estos cobardes previamente excomulgado al Rey emerito Juan Carlos , a su heredero , a toda la monarquia cobarde por la firma y sentencia a muerte de inocentes que sigue vigente .
Cuantos articulos escribiste sobre estos crimenes que conciernen al verdugo ? , pero en vez de reclamarle por la canallada no ibais mas alla abrazitos y reverencias al cargo .
Sera por esto y mucho mas , que como un premio teneis hoy al presidente de la nacion usar su cargo como sepulturero , desenterrando cadaveres a la carta ,

Ahora desde el sillon donde tiene sentadas sus posaderas el usurpador del cargo J.M . Bergoglio .el cual usa su cargo para incendiar y devastar a la Santa Iglesia , usando el cargo como una plataforma para disparar todo tipo de artiluguios diabolicos y todo esto delante de vuestras narices .
Pero no os dais por enterado y ocultais al autor del crimen y al espiritu que lo sostiene el nauseabundo espiritu de Satanas .

Asi Brunito te recomiendo que sigas esperando al menos unos cinco pontificados mas , porque la realidad de los sucesos que estan aconteciendo al presente no es para cobardes .

De nuestros enemigos sabemos los que nos espera , pero de estos otros que se dicen de los nuestros y muestran tan poca gallardia , es verdaderamente amargo .


04/01/24 5:39 PM
  
clara
Ya puede el Prefecto hacer el pino puente o un mortal carpado hacia atrás, pero la Declaración es lo que es: Un paso adelante para normalizar entre el pueblo de Dios el adulterio y las relaciones entre personas del mismo sexo. Lo pinte de verde, rosa o añil. Y así lo hemos entendido todos: Los que las rechazan y los que están encantados.
A ver qué hace ahora el Papa con todas las solicitudes de bendición que ha recibido desde el 18 de diciembre. Si se leen en 10 ó 15 segundos y con ropa de diario, puede que se ajusten a la Declaración.
04/01/24 10:55 PM
  
Erick
El documento es muy claro, si lo usan de forma negativa y tendenciosa es desobediencia del sacerdote que lo hace.
Y ustedes se dejan llevar por el amarillismo, la difamación también es pecado y tampoco muestran arrepentimiento, seguro quieren ir al infierno ¿verdad? Y supongo que si se enteran de un caso bien hecho, de seguro no lo publican.
Hay que eliminar también de paso los retiros con niños y jóvenes, es el pretexto perfecto para los clérigos pederastas, y de paso quitar toda la doctrina, porque del dicho al hecho...
Y ya ustedes felices, todos paganos y sin doctrina, pero ya sin pecadores moralistas.

Ya se les adelantaron los divorciados y homosexuales al reino de los cielos...
05/01/24 6:27 AM
  
Sergio P.
Jacobo tiene parte de razón: la homosexualidad es un trastorno que, por su propia condición, resulta muy difícil de combatir, pues atañe a heridas proofundas que generan un impulso muy difícil de resistir. No es lo mismo el esfuerzo por ser casto para alguien con inclinaciones homosexuales que para alguien sin ellas. Esto hay que entenderlo, no limitarse a decir: "que sean castos como los demás y punto. Es más complicado. Es un camino largo y arduo. Dicho esto, la solución no pasa por bendecir y justificar la inclinación, como parece desear subrepticiamente Fiducia Suppliicanbs, sino ahondar en una mejor comprensión de las raíces y características de la homosexualidad, a fin de lograr un acompañamiento pastoral más eficaz al respecto.
06/01/24 4:42 PM
  
Sergio P.
Batecado: llevan una gran cruz, puede estar seguro. Otra cosa es que finjan no llevarla, por la ideología LGBT que impone que debemos asumir estas inclinaciones como algo guay. Pero, créame, detrás de los desfiles y del maquillaje rosa hay un sufrimiento atroz (no provocado por la sociedad, como nos intentan vender, sino por la propia inclinación).
06/01/24 4:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.