¿Tenemos la misma religión?

A veces, cuando escucho algunas homilías y declaraciones de clérigos, me veo obligado a preguntarme si tenemos la misma religión. No es algo agradable, pero la pregunta surge sola. Así me ha sucedido al escuchar una homilía de Mons. Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, pronunciada el cinco de marzo en su catedral.

No me refiero al envoltorio, sino a lo esencial. Dejemos aparte la cansina afectación, las vaguedades y más vaguedades, el sentimentalismo exacerbado, la horizontalidad radical apenas camuflada con menciones a Dios y la adulación al Papa constante y lastimosa (y, con franqueza, risible, porque el Papa Francisco tendrá muchas virtudes, pero la misericordia con los que piensan distinto claramente no es una de ellas). Todas estas cosas son lamentables en una homilía y muy poco ejemplares, pero los seglares estamos acostumbrados a sufrirlas con paciencia e, incluso, si Dios nos lo concede, con amor a nuestros pastores.

Lo que no podemos (ni debemos) soportar es que un clérigo nos dé gato por liebre. O piedras en vez de pan, como dice el Evangelio. Si en vez de darnos la fe de la Iglesia, pretende sustituirla por sus ocurrencias disparatadas, la paciencia se acaba. Entre otras cosas, porque así nos lo manda el propio Dios por boca del Apóstol San Pablo: si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciáramos otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Veamos lo que dice Mons. Fernández:

“Ustedes saben que, durante muchos siglos, la Iglesia fue en otra dirección. Sin darse cuenta fue desarrollando toda una filosofía y una moral llena de clasificaciones, para clasificar a la gente, para ponerle rótulos. Esto es… Este es así, este es asá. Este puede comulgar, este no puede comulgar. A este se lo puede perdonar, a este no. Terrible que nos haya pasado eso en la Iglesia. Gracias a Dios, el Papa Francisco nos ayuda a liberarnos de esos esquemas”.

¿Qué clérigo en su sano juicio basa su argumentación en lo mala e ignorante que es la Iglesia y lo bueno y sabio que, en cambio, es él? Sea lo que sea esto que dice Mons. Fernández, me parece evidente que no tiene nada que ver con la fe católica, ni con el catecismo, ni con lo que han enseñado los santos, ni con la Palabra de Dios. Es más, se trata de lo contrario. Y no hace falta ser teólogo para darse cuenta de ello. 

Si Dios perdona a todos, incluidos los que no se arrepienten, ¿para qué vamos a arrepentirnos? ¿Y qué sentido tiene que exista el infierno, según el propio Cristo? ¿O será que según Mons. Fernández no existe el infierno?, porque su existencia implica necesariamente que hay algunos a los que no se puede perdonar. Y si hay que perdonar a todos, ¿por qué el Señor les dijo a los apóstoles a quienes perdonareis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les quedarán retenidos? ¿Es que no pensó lo que estaba diciendo? ¿O es que eso “terrible” que le pasó a la Iglesia le pasó antes al mismo Jesucristo? ¿Se han equivocado siempre la Iglesia y todos los Papas, al enseñar que una confesión sin propósito de la enmienda es inválida y sacrílega?

¿Será que San Pablo no sabía que todos podían comulgar cuando dijo que el que come y bebe indignamente, sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación? ¿O no se había enterado de que no hay que “clasificar” cuando afirmó que los impuros, los idólatras, los adúlteros, los borrachos, etc. no heredarían el Reino de Dios? ¿Cómo se atrevía a “ponerles rótulos”? ¿Cómo se han atrevido a hacer lo mismo los santos, profetas, obispos y Papas de todas las épocas? ¿Será que Dios ocultó esta nueva revelación a sus apóstoles y profetas e incluso a su propio Hijo hasta que Mons. Fernández, cual propheta prophetarum, la recibió del cielo?

Si un arzobispo rechaza la moral de la Iglesia y de la Palabra de Dios, ¿para qué queremos al arzobispo? Está serrando la misma rama en la que se ha sentado. Si el arzobispo nos dice que la Iglesia siempre ha estado equivocada hasta que ha llegado él, ¿por qué vamos a fiarnos de él y no de un pastor protestante o un lama budista? Si el prelado tira por la borda la moral católica y la sustituye por un buenismo a la moda, ¿por qué no tirar también por la borda el respeto a los obispos y la colaboración con las necesidades de la Iglesia? Si este obispo no obedece a la Iglesia, ¿por qué van a obedecerle a él sus sacerdotes o escucharle los fieles?

Más aún, ¿por qué se nombra arzobispo a alguien que afirma públicamente que no cree en la moral católica? O como mínimo, ¿por qué se le mantiene en el cargo para que siga negando esa moral con el dinero que recibe de los fieles, en templos construidos por los fieles y con grandísimo escándalo de esos mismos fieles, a los que enseña a odiar a la Iglesia? ¿Y es verdad que, como dice Mons. Fernández, “el Papa Francisco nos ayuda a liberarnos de esos esquemas”, que no son otra cosa que la fe y la moral de la Iglesia? En ese caso, tendríamos que preguntarnos lo mismo sobre él.

Lo siento, pero no puedo decir otra cosa. Yo no reconozco lo que creo en lo que sea que cree este arzobispo, que, ¡desde el púlpito!, se burla de mi fe y dice que es algo “terrible” y que hay que liberarse de ella. A confesión de parte, no hacen falta pruebas. Él mismo lo afirma y me veo obligado a reconocer que tiene razón: lo suyo es otra religión.

Quizá lo verdaderamente terrible sea que un fiel tenga que decir esto de un arzobispo. Recemos por nuestros pastores.

208 comentarios

  
Bruno
Nota: Por el tema tratado, conviene ser especialmente cuidadoso en los comentarios para no traspasar la línea del respeto debido y la educación elemental.
08/03/23 9:42 PM
  
Juan Argento
Habra que descanonizar el libro del Apocalipsis, en vista de lo que Dios Padre dice en 21,8 y lo que Jesus dice en 22,15.
08/03/23 9:43 PM
  
Fulgencio
Que lamentable que un obispo exprese de esta manera su poco amor a la Iglesia. Pero ¿qué vas a esperar del discípulo que tiene a tal maestro?
08/03/23 9:43 PM
  
Alejandro
Estimado Bruno ; tristísima noticia la reportada ( por ser acorde a lo que éste hombre predicó ; y lo
Predicó en su condición -nominalmente al menos- de arzobispo católico). Recibe por lo tanto lo sentenciado por San Pablo ( que es palabra de Dios revelada) ; es anatematizado su discurso . Que Dios le perdone , y por obligación ineludible ( y encima por Caridad verdadera)recemos por su conversión y la nuestra ( empezando por la mía , que soy un pecador ; pero que pide perdón por sus pecados y tiene propósito de enmienda - esto
Por pura gracia de Dios-. Gracias Bruno , rezamos por tí.
08/03/23 9:53 PM
  
FrAsis
Son los frutos "Del Arte de Besar"...con mal aliento...
08/03/23 10:05 PM
  
Pedro L. Llera
Son herejes. Punto.
08/03/23 10:06 PM
  
Francisco de México
"Si Dios perdona a todos, incluidos los que no se arrepienten..."


Dentro de la serie de preguntas que siguen, yo incluiría la de ¿Para qué el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros? ¿

08/03/23 10:06 PM
  
Alber
Cuando loa a Su Santidad "porque sí" (ni siquiera tenía necesidad de nombrarle), se le cae el discurso; aparte de vérsele el plumero.

Creo que el empeño de muchos pastores por asimilar la Iglesia al mundo, es el origen de esta situación lamentable que padecemos. Admito que sea una simplificación por mi parte, pero es lo que siempre me viene de entrada.

Me sumo a su petición final.
Oremos
08/03/23 10:34 PM
  
África Marteache
Hay en Infocatólica algunas entradas y algunas noticias desoladoras. ¡Sálvanos, Señor, que perecemos!
08/03/23 10:37 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
Yo no se si creen en lo que predican o lo hacen para quedar bien o lo que fuere.
El problema es el daño por confusión que hacen sobre la gente concreta.
El cuestionamiento sobre los pecados tiene su lugar "escrito y firmado" en Amoris L. 301 Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma»[339] o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa.

Se plantearon dubias muy serias sobre la subsistencia de la moral, del pecado, que no fueron contestadas porque eran incontestables y lo siguen siendo, sí es sí y no es no.

Sería muy malo que sabiendo los sacerdotes lo que tienen que enseñar hagan una cosa diferente.

La autoridad está para confirmarnos en la Fe no para andar rompiendo esquemas ni ninguna otra cosa...sobre todo las que no tienen remedio...
08/03/23 10:46 PM
  
Haddock.
Oiga, que yo no pretendo saber más que nadie, pero mi religión es la que mamé (no heredé) de mis ancestros Tradicionalistas, fuertes y fieles incluso en circunstancias que poca gente hoy en día sería capaz de arrostrar.
Porque venga un memo con pretensiones de hondura teológica, no me va a vender su moto.Soy tan antiguo (tengo 432 años, pero no aparento más de 422) que sé de fidelidades sin dar un paso atrás.He sobrevivido gracias a los sacramentos, a la lectura de la Escritura y al rezo del Santo Rosario.

Para el timo de la estampita y el tocomocho, ya teníamos a Tony Leblanc.


08/03/23 10:48 PM
  
Franco
"Sin darse cuenta fue desarrollando toda una filosofía y una moral llena de clasificaciones, para clasificar a la gente, para ponerle rótulos."

Es que esto ya no es error. Me atrevo a decir que es simplemente estupidez. El ser humano clasifica las cosas por la sencillísima razón de que así es como funciona la inteligencia, y no hay manera de que no sea así. El conocimiento humano versa sobre lo universal, y en cualquier lenguaje se refleja esto, puesto que todos los términos son universales (salvo quizás los nombres propios). Poner etiquetas a las cosas según lo que tengan en común es lo que nos distingue de los animales.
En resumen, es algo más que renegar de la fe, esa forma de pensar reniega de la misma naturaleza. ¿Será que este arzobispo preferiría ser una planta?
08/03/23 10:58 PM
  
Beltrán Fos
No son nuestros pastores, porque no son de Cristo. Son falsos profetas, lobos con piel de cordero. No profesan la Fe de la Iglesia, por lo tanto no se les debe obediencia ni acatamiento alguno, sino tan sólo desprecio.
08/03/23 11:04 PM
  
Bruno
Juan Argento:

"Habra que descanonizar el libro del Apocalipsis"

Más bien toda la Escritura.
08/03/23 11:05 PM
  
Bruno
Alejandro:

"rezamos por tí"

Muchas gracias.
08/03/23 11:06 PM
  
Bruno
Alber:

"el empeño de muchos pastores por asimilar la Iglesia al mundo"

Por mucho que digan que todo ha cambiado, los enemigos del alma siguen siendo los mismos: el mundo, el demonio y la carne. El problema es que da la impresión de que algunos clérigos no creen en ninguno de los tres.
08/03/23 11:08 PM
  
Miriam de Argentina
Ante tanta herejía y tanto hereje suelto, ante tanto silencio e inacción (¿apoyo?) del Santo Padre, esta vomitiva tropa que se burla del Señor y sus enseñanzas. "Dice en su corazón: Soy inquebrantable, la desgracia jamás me alcanzará. Su boca está llena de perfidia, de fraude y amenazas; sus palabras inspiran injusticia y maldad." (sal 10)
Me queda un consuelo (el único)... ya vendrá el Señor y hará justicia. No se cuando, pero creo firmemente en ello.
Mientras tanto pedir la gracia de la perseverancia en la Verdadera Fe y llorar por esta (de)generación malvada y perversa que se da el "lujo" de enviar ovejas al matadero...
08/03/23 11:12 PM
  
Luis Fernando
Ese señor no es cristiano. No digo sólo que no sea católico, no. Digo que no es cristiano.

Y no podemos ni debemos aceptar ninguna autoridad espiritual sobre nosotros de quien no es cristiano, tenga el cargo que tenga.
08/03/23 11:26 PM
  
Miriam de Argentina
“Ustedes saben que, durante muchos siglos, la Iglesia fue en otra dirección. Sin darse cuenta fue desarrollando toda una filosofía y una moral llena de clasificaciones..."
Es tan humilde Mons.Fernandez que se cree mas iluminado que todo el Magisterio desarrollado durante 2000 años. ¿Es mas sabio que santo Tomas, mas misericordioso que Tomas Moro, mas acogedor que San Felipe Neri, mas compasivo que Madre Teresa. En realidad, mas inteligente y misericordioso que el mismo Cristo Jesús. Son de los que cuando leen la Palabra de Dios "Ustedes escucharon que se dijo no cometerás adulterio, pero Yo les digo...", son tan atrevidos (impostores) que dicen "ustedes escucharon a Jesús lo que dijo en el sermón de la montaña", pero yo (Tucho Fernández) les digo...."
¡A que nivel llega la soberbia de corregir al mismo Dios!. Y si alguien lo escucha y le hace caso a este tipo de anti-cristos (en el sentido literal: opuestos a Cristo) es o porque nunca leyó la palabra de Dios o porque busca excusan que lo confirmen en su pecado.
Y lo hace porque sabe (como dijo un obispo de EEUU) que no va a ser corregido por el Papa. Porque ya no hay a quien recurrir (humanamente hablando) para reclamar. Porque se sabe impune (en esta vida obviamente)
08/03/23 11:26 PM
  
Luis López
Frases como la de este arzobispo confirman lo que dice la Escritura sobre los tiempos finales: veremos a muchos que aparentarán religiosidad pero negarán la religión.

En fin, son tiempos recios donde es necesario no hacer mudanza, y aferrarse a lo que hemos recibido.
08/03/23 11:40 PM
  
Pampeano
Vamos don Bruno, quizás no advierta el buen hombre que se está comportando como un Lutero modelo siglo XXI con la diferencia que Lutero se abrió por su cuenta y este quiere seguir, quizás, percibiendo su sustento de esa Iglesia que defenestra. Y parecería que no le da el pignet para ser el new reformador. En fin, Dios le ayude.
08/03/23 11:55 PM
  
Vladimir
Soberbia, ignorancia, estupidez: de todo esto hay en las palabras de este Obispo.
La Iglesia ha ido en la dirección equivocada hasta que llegó Francisco I, que es quien le ha venido a dar la dirección correcta, o sea, el Espíritu Santo ha estado pintado.
Lo más grave de todo esto es que casi me atrevería a pensar que el mismo Papa siente igual. Me fundamento en las palabras y hechos que él ha venido protagonizando durante su pontificado. No ha tenido empacho en enmendarle la plana a los Papas anteriores, al Catecismo, al Magisterio en sí y hasta al mismo Evangelio.
09/03/23 12:32 AM
  
luis
No se si tenemos la misma religión, lo que esta claro es que no tenemos la misma Iglesia.
09/03/23 12:40 AM
  
Ro de Argentina
Es triste y lamentable escuchar estos comentarios en las homilias de sacerdotes y mas preocupante viniendo de un "arzobispo". Va en contra de las enseñanzas que como padres hacemos a nuestros hijos a quienes inculcamos que sean buenos católicos: insistirles que vayan a misa, que se confiesen, etc. Y cuantos jovenes al escuchar esto no toman en serio los sacramentos en especial la confesion para estar en gracia. Cuánto daño estan haciendo!!!! Me asombra el atrevimiento que tienen muchos sacerdotes (no todos) para tirar agua para su molino e interpretar como le da la gana lo que Dios a traves de su Iglesia nos enseñaron durante mas de 2000 años.... Dios no cambia, su Palabra sigue actual les guste o no les guste es asi.... Cuanta paciencia nos tenes Dios mío! :( Recemos por nuestros pastores y por todo el pueblo de Dios.
09/03/23 12:55 AM
  
Luisfer
Bruno
Y quizás D. Pedro Luis Llera y Luis Fernando Pérez.
Escribo este comentario y será probablemente de los últimos o el definitivo.
Durante años he profesado la religión que me transmitieron mis padres, mis abuelos, mis ancestros en definitiva. He procurado prácticar.mi religión, a veces más, a veces menos.como.todo.el mundo y, como también me enseñaron, he leído mucho,. muchísimo, algunos dirían que demasiado.
Pero, tras años de leer sus blogs, me siento incapaz de seguir. Según sus postulados soy un hereje, me condenaré y poco puedo hacer al respecto. Por supuesto que soy un pecador, como todos, pero también es verdad que, en la medida de mis posibilidades he procurado no herir a nadie, cuidar de los.mios y seguír en lo posible a Dios y su mensaje. Pero al leer sus blogs me siento fuera de la Iglesia, incapaz de seguir complejas normas de la tradición, me veo fuera del barco, no puedo ser ni demócrata, ni comprensivo con personas a mi alrededor diferentes, tolerante con los errados a pesar de conocer sus debilidades y cuantas cosas más.
Lo han conseguido, me rindo. Jamás llegaré a su nivel. No sé si la razón la tienen Vds. o el Papa. Para mí es imposible seguir el camino breve pero sencillo de oración que mis mayores me inculcaron porque, teológicamente Bruno, no llego al mínimo pedido. No llego. Y según D. Pedro, como presuntamente liberal, me condenaré cuando jamás hice daño ni quise hacerlo ni me considero ideológicamente de ningún partido o sistema en particular.
Me temo que lo han conseguido. Dudo de que realmente esté en la Iglesia a pesar de todo,.a pesar.de mis.domingos en misa, a pesar de que pocas dudas tenía. Ahora, las tengo.
Pensadlo. Tal nivel exigís que probablemente muchas personas lleguen a mi situación. Creo en Dios..pero según esos blogs estoy condenado..para qué seguir entonces? Lo habéis conseguido. Era católico. Según vosotros, ya no lo soy. Pensaba que lomera .
Me rindo, habéis ganado.


09/03/23 1:08 AM
  
Bruno
Luisfer:

El chantaje emocional es indigno de usted. Y de cualquier adulto.

Nosotros no tenemos "postulados". La Iglesia tiene una fe. Si usted se aparta de ella, es un hereje (material o formal). Usted sabrá si se aparta de la fe de la Iglesia y en qué. Y, por supuesto, claro que puede hacer algo al respecto: seguir lo que enseña la Iglesia. O no seguirlo, usted sabrá. Pero lo que hace es echarnos de eso la culpa a nosotros, algo que es, sencillamente, ridículo y propio de un niño o un adolescente.

"al leer sus blogs me siento fuera de la Iglesia"

Como comprenderá si lo piensa un poco, esto no va de sentimientos, sino de realidades. De nuevo, lo que hace es mero chantaje emocional.

"incapaz de seguir complejas normas de la tradición, me veo fuera del barco"

¿Qué complejas normas de la tradición? ¿Las que seguía una bisabuela analfabeta hace cien años? Por favor. Puro chantaje emocional. Y falso.

"no puedo ser ni demócrata, ni comprensivo con personas a mi alrededor diferentes, tolerante con los errados a pesar de conocer sus debilidades y cuantas cosas más"

Esto ya es pura difamación. ¿Cuándo he dicho yo que no se pueda ser demócrata, comprensivo o tolerante? Las mentiras son inaceptables en una conversación entre adultos.

"Lo han conseguido, me rindo. Jamás llegaré a su nivel. Para mí es imposible seguir el camino breve pero sencillo de oración que mis mayores me inculcaron porque, teológicamente Bruno, no llego al mínimo pedido. No llego"

Aquí nadie ha hablado nunca de ningún nivel. Ni sus mayores tenían que cumplir un "mínimo teológico" ni usted tampoco. Está tergiversando mis palabras para hacer más chantaje emocional.

"Y según D. Pedro, como presuntamente liberal, me condenaré cuando jamás hice daño ni quise hacerlo ni me considero ideológicamente de ningún partido o sistema en particular"

Usted sabe perfectamente que "no hacer daño" es la norma de Google, no la de Cristo, que nos llama a muchísimo más que eso. Entre otras cosas nos llama a seguirle, a cumplir sus mandamientos y a aceptar la Verdad que nos revela. Si usted quiere hacer eso, estupendo. Si no quiere, peor para usted, pero no se rebaje a decir una y otra vez "qué pobrecito y qué bueno soy y qué malos son ustedes". ¡Por favor!

"Me temo que lo han conseguido. Dudo de que realmente esté en la Iglesia a pesar de todo,.a pesar.de mis.domingos en misa, a pesar de que pocas dudas tenía. Ahora, las tengo"

Pues resuélvalas. Pero no va a resolver nada con esa actitud de compadecerse de sí mismo, intentar dar pena y acusar de todos sus males a los demás.

"Pensadlo"

Y más chantaje emocional. No se trata de cómo seamos nosotros, sino de temas objetivos que nos interesan a todos. La obsesión por desviarlos hacia lo malo o bueno que pueda ser el bloguero es solo un intento de no enfrentarse a la verdad, por si acaso esa verdad supone que tengo que cambiar mis opiniones.

"Tal nivel exigís que probablemente muchas personas lleguen a mi situación. Creo en Dios..pero según esos blogs estoy condenado..para qué seguir entonces?"

Y más chantaje, difamatorio y sin ningún contenido objetivo. Nadie ha dicho que usted esté condenado. Si está haciendo algo mal, es tan fácil como dejar de hacerlo y convertirse. Igual que tenemos que hacer todos. Menos ñoñerías y más actuar como un hombre.

"Lo habéis conseguido. Era católico. Según vosotros, ya no lo soy. Pensaba que lo era. Me rindo, habéis ganado"

Una vez más: nosotros no decimos nada. Ahí tiene la doctrina de la Iglesia, el catecismo, a los santos y la Escritura. Mire si se ajusta a ellos o no. Eso es todo. Y deje de acusar a los demás.

Esa burbuja de autocompadecimiento no conduce a nada. Salga y contemple la verdad luminosa de la fe, que es para lo que estamos aquí. Ánimo, con la gracia de Dios todo es posible.
09/03/23 1:31 AM
  
DAI
Las parábolas del Reino están llenas de categorizaciones. Trigo y cizaña, trabajadores de la las distintas horas. Hijo mayor, hijo menor. Vírgenes prudentes y las bobas que se condenan. El muchacho que está vestido para la mona en la fiesta del casamiento. Epulón y Lázaro, los voladores homicidas... Etc etc etc.
Estos tipos no leen el evangelio y le echan la culpa a la historia de la Iglesia.
09/03/23 2:11 AM
  
Un Nostálgico Lector
Una sincera confesión:
Soy un pecador, un miserable pecador; he escuchado y consentido todo tipo de tentaciones de la carne en mi adolescencia, y en mi joven adultez me deje llevar por las tentaciones del espíritu; ambas solo me dejaron vacío y asco. Todos esos años en que trataba de aparentar correctamente lo que se espera de un “católico tradi” también consentí a las ofertas de la antigua serpiente. Pero mi conciencia en aquellos años me dolía, y me dolía porque ella misma me apuntaba, porque ella había sido formada en lecturas de esa filosofía que categoriza a las personas en pecadoras o conversas, en cabras o corderos. Aunque no lo practicara, leía lo que enseño la Iglesia sobre las virtudes y los pecados, mientras que me tranquilizaba diciéndome “algún día me convertiré”, “allá a lo viejo me confesare de todo”. Pero la conciencia dolía.

Llego un momento, durante la cuarentena en que dejo de doler, porque deje de creer en eso que antes creía: en la tabla de los Diez Mandamientos y en las advertencias del Señor en el Evangelio. Pensé para mí que solo son cuentos muy bonitos pero tonterías al fin y al cabo. Y mientras menos me dolía la conciencia, porque ya no sentía culpa, más crecía el vacío asfixiante en mi alma, hasta que un día me di cuenta: Me voy a ir al infierno.

Cuando no se vive como se cree, se termina creyendo como se vive. Pero yo no soy el principio y fin de la fe, ese es Dios. Yo solo tengo que aceptar que lo que Dios revelo es verdadero. No es solo creer en Dios, es creerle a Dios y obrar en consecuencia.

No soy mejor que nadie ahora, sigo siendo un pecador miserable, que trata de no comer las manzanas del diablo, aunque a veces sea débil y coma, pero cuando me empacho de su veneno, el Creador me ofrece la pura agua del arrepentimiento en la Iglesia. Esa Iglesia rígida que categoriza a las personas en buenas o malas, ¡bendita sea! Sin eso, no sabríamos a donde ir y que hacer.

El Tucho Fernández podrá creer que descubrió el oro de la misericordia para enriquecer a este mundo miserable, pero solo se engaña y engaña a los demás. Nadie es más misericordioso que el mismo Señor Jesús, y en su misericordia nos advierte del peligro de ser una cabra y no un cordero, de entrar por la puerta ancha y no la angosta, y de sentarse a comer y a beber sin vigilar su venida gloriosa. La mayor división se dará en el fin de la historia, cuando solo haya dos caminos para la eternidad, y no podamos elegir cual transitar, porque seremos marcados (categorizados si se quiere) para uno o para el otro. Quiera el Señor Jesús siempre señalarnos en esta vida que rumbo tomar, para no quedar con las cabras sino con los corderos.

P.D: Cuando el hereje Nestorio proclamo sus blasfemias en la Catedral de Constantinopla, un laico se levanto durante el sermón y dijo a los congregados: "Tenemos catedral y emperador, lo que no tenemos es arzobispo" acto seguido abandono el recinto junto a otros cristianos. Tal vez la feligresía de la ciudad de La Plata debería considerarlo, y de momento no darle dinero a clérigos sentados en la catedra episcopal de Judas Iscariote.
09/03/23 2:40 AM
  
Bruno
Luis Fernando:

"Y no podemos ni debemos aceptar ninguna autoridad espiritual sobre nosotros de quien no es cristiano, tenga el cargo que tenga"

Cuando alguien rechaza la así la fe pierde, en efecto, la autoridad moral, pero no la autoridad sacramental ni, hasta donde puedo ver, la jurisdicción. Especialmente en momentos como el actual, en que la Iglesia no realiza la corrección necesaria para que, en caso de pertinacia, se convierta la herejía material en delito canónico de herejía.
09/03/23 3:32 AM
  
Luis Fernando
Luisfer, efectivamente cabe la posibilidad de que no tengas fe católica. Pero no nos eches la culpa a nosotros, que nos limitamos a explicar en qué consiste esa fe.

Bruno, hablo de autoridad espiritual. Quizás sea mejor decir moral, sí. Canónica la tienen toda. Y la ejercen. Como los tiranos, pero la tienen y la ejercen. Y en cuanto a sacramental, pues obviamente no somos donatistas, así que... sí, son realmente obispos. Y el de Roma, Papa.
09/03/23 4:20 AM
  
Rubén (de Argentina)
Recemos por nuestros pastores.
Rezaré por tí, para que el Señor siga manteniendo tu fuerza en denunciar lo que denuncias. Rezaré por los verdaderamente pastores; pero por este lobo con piel de oveja, rotundamente no. Nadie debería rezar, puesto que se ha hecho maldito a sí mismo.

Los pecados pueden ser contra los hombres o contra Dios. Y a su vez pueden ser públicos o privados. Y aquí tenemos un pecado contra Dios y público. Tenemos un escándalo al más alto nivel. San Juan Crisóstomo decía lo siguiente:

«Siempre será digno de alabanzas el que el hombre soporte con paciencia las propias injurias y mortificaciones de la vida diaria y no reaccione como una fiera. Por el contrario, será de suma impiedad tolerar pacientemente las injurias y las ofensas hechas contra Dios».
Y aquí estamos en presencia de un un masón infiltrado, un destructor de almas, un enemigo declarado del Señor, que no cree en Él (basta con ver y oir lo que enseña), que no quiere que reine, y que incita a los hombres al pecado, tratando de engañar a las personas diciendo que sus enseñanzas vienen de Dios cuando en realidad proceden del maligno. No, por este no hay que orar; bien nos enseñaba el apostol Juan:

«Si alguno ve a su hermano cometer un pecado que no es para muerte, ruegue, y así dará vida a los que no pecan para muerte. Hay un pecado para muerte; por él no digo que ruegue». (1 Jn 5:16)
Y el apostol aquí no hablaba del pecado mortal, sino de la apostasía y del pecado contra el Espíritu Santo. No, por este apóstata, por este engendro que se dice "obispo" de Cristo no hay que rogar. Por el contrario, públicamente hay que decirle con voz en cuello: «¡Hipócrita!», «¡Sepulcro blanqueado!», «¡Raza de víbora!».

09/03/23 4:30 AM
  
Enrique Alberto desde Argentina
Totalmente de acuerdo con Luis Fernando
Es arzobispo solo por capricho de su mentor Bergoglio y quiere hacerlo cardenal y teasladarlo a Buenos Aires

09/03/23 7:42 AM
  
P. Albrit
Olvida don Tucho, querido Bruno, que nuestro Señor hará categorías y podrá rotulos a derecha e izquierda: "Venid, benditos de mi Padre..."
09/03/23 7:50 AM
  
Federico
Muy buen artículo, felicito al autor. Me queda una duda que tal vez él pueda resolver. La pregunta es hasta qué punto un pastor que predica mala doctrina puede arrastrar a la condenación a las personas que lo siguen. Entiendo que evidentemente esto es posible, aunque obviamente el grado de culpa no será el mismo en un fiel analfabeto que en un obispo que ha estudiado teología. ¿Hay algún documento de la Iglesia al respecto?
09/03/23 8:59 AM
  
José Díaz
No estamos mejor por estos pagos de las Españas peninsulares. Leí o escuché hace pocos días al cardenal Omella refiriéndose al primado pontificio de un modo tal que revelaba no ya una pobreza teológica inquietante, sino, como señala el artículo de Bruno, la terrible percepción de que lo que decía pertenece a otra religión. Me hizo recordar la célebre frase de Chesterton sobre la cabeza y el quitarse el sombrero.
Saludos
09/03/23 9:57 AM
  
hornero (Argentina)
Como van las cosas en la Iglesia, la pregunta del artículo vale desde el Papa a los fieles, porque se ve que la apostasía anti-mariana deambula de un extremo a otro.
Se esgrime la doctrina católica, se sacan espadas, se alistan luchadores, pero militan en el bando que rechaza a María de modo ostensible, provocador y obstinado.
Apelan a no mencionarla, a silenciar sus Manifestaciones y Mensajes, desde los dados en La Salette, Lourdes y Fátima hasta el presente.
Se rechaza Su Misión de Conducir la batalla final contra el anti-cristo. La Señora Vestida de Sol marcha a la Victoria acompañada por las milicias angélicas, de bienaventurados y de sus hijos fieles de la Tierra.
Por lo cual, como afirma Cristo, “Quien rechaza a Mi Madre, a Mi Me rechaza”.
Navegan a la deriva, proclamándose combatientes, ¿de qué bando? Sin brújula, velas, ni remos, esto es, sin la Luz de la Sabiduría y Fortaleza que irradia la Aurora de María, de la que no quieren ni oír hablar, pretenden salir de la crisis que asola a la Iglesia y al mundo, ¿para construir qué? No lo saben.
Si siguen así, cabe preguntarles “¿ tienen la misma religión?”. Han llegado al extremo de silenciar y rechazar la Inmensidad de María, preocupados de no exagerarla, de reducirla a inofensiva intercesora.
Por eso, rechazan el Triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo. Porque humilla sus pretensiones de “primer mundo”, porque derrumba la Babilonia en la que viven complacidos, porque pone de manifiesto su demostrada incapacidad para detener y derrotar el error y el mal.
Se equivocan. Ni las conferencias, ni los acuerdos, ni ningún intento alcanzará ningún objetivo si no se someten humildes a la Conducción que Cristo a confiado a Su Madre.
Si no rechazan a Cristo y a Su Madre.
09/03/23 10:08 AM
  
maru
Lo terrible es que a estos ",traidores" no se les amonesta ni se les dice lo contrario por parte de la Cabeza de la Iglesia; al contrario, se les premia. Es tan grande la incoherencia que tenemos en la Iglesia...! A dónde hemos llegado Señor!!!
09/03/23 10:19 AM
  
Strauch
Muchas gracias, Bruno, Dios te lo pague. Tus artículos desmontando este tipo de falacias anticatólicas son muy necesarios. Mucha buena pero demasiado acomodaticia gente cae en la trampa de los "argumentos" de Monseñor porque así pueden seguir la corriente...que los lleva al precipicio, como a los peces muertos, que diría Chesterton.

Por lo demás, me parece alucinante que este Monseñor proclame una enmienda a la totalidad desde el púlpito a toda la acción pastoral de la Iglesia de todos los tiempos, y erija a quien lo ha nombrado arzobispo como el "miles gloriosus" que nos hizo ver la luz....
09/03/23 10:21 AM
  
El apóstol fracturado
Esta gente ya está calada, quien no los haya calado es porque no quiere.
Ese lenguaje "inclusivo, comprensivo, acogedor" lo utilizan sólo con una cierta clase de pecados, los sexuales; y dentro de esa clase de pecados muy en particular con los actos homosexuales.

Ya quisiera oírles ponerse tan "inclusivos, comprensivos, acogedores" con otros pecados, por ejemplo, los cometidos por empresarios explotadores, o los cometidos por funcionarios que extorsionan, o por los banqueros usureros.

¿O es que los empresarios explotadores, banqueros usureros, y funcionarios extorsionadores no tienen derecho también a ser "incluidos, comprendidos y acogidos"?

Que se les nota mucho el plumero, hombre...
09/03/23 10:33 AM
  
Fulgencio
Si alguien quiere escuchar la barbaridad que dice este sujeto de la Santa Iglesia, vaya al minuto 25 y siguientes y no oigan más porque todo es un panegírico del papa Francisco. Lo que viene a decir en este punto de la homilía es que hasta que no llegó el papa Francisco, la Iglesia ha estado equivocada. ¿Habrase visto alguien más lameculo que este individuo?
09/03/23 10:49 AM
  
Luis López
"Lo habéis conseguido. Era católico. Según vosotros, ya no lo soy. Pensaba que lo era. Me rindo, habéis ganado".

Yo creo sinceramente que los católicos debemos, dentro de las Verdades que nos ha enseñado nuestra fe, examinarlo todo y retener lo bueno. El victimismo no es buen camino. Aunque parezca increíble, yo he aprendido cosas sobre mi fe hasta leyendo "Religión digital" , porque como decía Cervantes "no hay nada malo que no tenga algo bueno". Y también ha habido cosas mínimas de "Infocatólica" o de otros portales fieles a la fe católica con las que no he estado de acuerdo.

Pero en todo caso, con los hermanos católicos que discrepemos habría que que aplicar la sabia regla ignaciana de "salvar la proposición del prójimo", o la más sabia aún de San Agustín de "En lo esencial unidad, en lo no esencial, diversidad y en todo CARIDAD".

09/03/23 11:04 AM
  
Amparo
Bruno le has enviado tu comentario a Monseñor?. A lo mejor le ayuda.
09/03/23 11:08 AM
  
Mariano de los Heros
Mons. Fernández, ex Rector de la Universidad Católica de Buenos Aires a instancias del entonces Cardenal Primado Bergoglio y elevado a Arzobispo de La Plata por el Papa Francisco, refleja clara y fielmente el pensamiento teológico y moral del actual Francisco. Es una verdadera lástima y coloca a nuestra Iglesia ante una crisis. Pero nunca debemos olvidar la promesa de nuestro Señor Jesucristo. Pese a los hombres que históricamente conduzcan su Iglesia, las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella. Esa también es nuestra fe y esperanza. Habrá que confiar en que Dios escribirá derecho sobre los renglones torcidos que traza Francisco. Amén.
09/03/23 11:11 AM
  
Quico
Lo terrible es también la indigencia mental -o si no, la mala fe intelectual- que supone confundir la condena del pecado con la del pecador y no querer ver la diferencia. Cuando Monseñor Tucho condena que la iglesia dijera "Este puede comulgar, este no puede comulgar. A este se lo puede perdonar, a este no." está dando por sentado que se rechaza a la persona, no que se rechazan sus pecados, y cuela de extranjis la gran falacia de que oponerse a los pecados de alguien es lo mismo que odiarle y considerarle enemigo. Esa es la gran falacia del misericordismo (algo que no tiene nada que ver con la verdadera misericordia): que para amar al pecador haya que amar sus pecados.

Si el monseñor hubiera dicho que muchas veces, y muchas personas en la iglesia, no han sabido separar al pecador de su pecado y no han sabido amarle, y se han limitado a rechazarle en bloque; entonces tendría razón (todos hemos conocido ese tipo de fariseísmo que se cree superior y condena por doquier, y a veces, desgraciadamente hasta caemos en él). Pero no; el monseñor aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para abolir la diferencia entre el pecado y la santidad y convertir la eucaristía y la absolución de los pecados en un derecho social universal, como una especie de subvención para lo que no se requiere condición alguna y, que por lo tanto, pasa a no significar nada. No cree realmente en el amor de Dios quien cree que ese amor no puede cambiarnos para hacernos más acordes con él. Tampoco cree en el ser humano ni le ama, por mucho que parezca lo contrario, puesto que lo reduce a un animalito cuyos instintos inmodificables no pueden responder al amor de Dios. Esas son las falacias del misericordismo.
09/03/23 11:15 AM
  
Luis Alberto Díaz del Campo
«Si un arzobispo rechaza la moral de la Iglesia y de la Palabra de Dios, ¿para qué queremos al arzobispo? Está serrando la misma rama en la que se ha sentado.»

Yo pienso que está sentado en otra rama distinta de la que corta. Una rama de otro árbol, además. No son tan tontos. Son malos.
09/03/23 11:58 AM
  
Big Oak
Una lógica lapidaria, de hierro. Felicitaciones al articulista. Si no fuera por la pérdida del lumen rationis a escala planetaria y por la traiciónde sus jefes, este lobo de La Plata ya no mataba más ovejas
09/03/23 12:20 PM
  
Luis Alberto Fe
Es muy lamentable este foro, donde unos le dan la razón al que escribe este artículo y otros inician una discusión. Hasta acá llego a escuchar frases que se dicen (escriben, cierto) airadamente. Sólo un comentario si me lo permiten: No conozco a su Eminencia el Monseñor Victor Manuel Fernández; o sea dicho de otra forma, no he visto de él publicaciones o videos. Así que la poca información que aquí se suscribe, no me es suficiente para poder dar o decir cualquiera opinión sobre lo dicho por su Eminencia y lejos estoy de poder hacerlo cuando él, este hombre, es un hombre consagrado pues es Dios Quien le consagra. Es como decir, que el es un hombre vestido y yen este caso, yo, estaría en completa desnudez; así ¿quién puede presentarse ante Dios con mejor traje? Pues obviamente aquel a quien Dios mismo revistió y no aquel que esta cubierto de trapos. Aparte, no nos dice su Santidad el Papa Francisco con tan dulces palabras que oímos de su boca: ¿quién soy yo para juzgarlo?
09/03/23 12:25 PM
  
Bruno
Amparo:

"Bruno le has enviado tu comentario a Monseñor?. A lo mejor le ayuda"

Como sus afirmaciones han sido públicas, la respuesta tiene que ser pública.

En cuanto a la posibilidad de dirigirme también directamente a él, yo no le conozco personalmente, ni soy diocesano suyo. Además, esto no es un error puntual de los que uno comete sin darse cuenta y sobre los cuales, por lo tanto, agradece una amable corrección. Es una postura arraigada, presente en todo lo que escribe (y completamente errónea) que ha expresado muchas veces en y que pretende (ilegítimamente) enseñar como maestro de la fe. Todo eso me hace pensar que no tendría ninguna utilidad intentar dirigirme directamente a él, por desgracia.
09/03/23 12:30 PM
  
Bruno
Luis Alberto Fe:

"Así que la poca información que aquí se suscribe, no me es suficiente para poder dar o decir cualquiera opinión sobre lo dicho por su Eminencia"

He puesto sus palabras literales, que son completamente suficientes, porque no solo son erróneas, sino que expresan la gran herejía de nuestro tiempo. Si usted no lo ve, solo puedo animarle a que relea el catecismo.

"él, este hombre, es un hombre consagrado pues es Dios Quien le consagra. Es como decir, que el es un hombre vestido y yen este caso, yo, estaría en completa desnudez"

Me temo que esa postura se llama hacer acepción de personas. Como si por ser alguien sacerdote u obispo siempre fuera a ser bueno, santo y a tener razón. Eso no tiene nada que ver con el Evangelio, que está repleto de ocasiones en que los apóstoles dicen tonterías, traicionan a Cristo y pecan. Cuando un sacerdote, obispo o apóstol hacen o dicen algo contrario a la fe, no están actuando como sacerdotes, obispos o apóstoles y pueden y deben ser corregidos.

Repitamos lo que nos enseñó San Pablo: si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciáramos otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Un saludo.
09/03/23 12:37 PM
  
Bruno
Mariano de los Heros:

"Pero nunca debemos olvidar la promesa de nuestro Señor Jesucristo. Pese a los hombres que históricamente conduzcan su Iglesia, las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella. Esa también es nuestra fe y esperanza"

Amén. Si de algo sirven dos mil años de historia de la Iglesia es para habernos dado ya cuenta de que los hombres somos un desastre y quien conduce la Iglesia es Cristo.
09/03/23 12:39 PM
  
África Marteache
La Iglesia es Santa pero sus componentes somos pecadores, esto, que parece un oxímoron, es el realidad una paradoja. Cualquier intento de licuar el pecado, quitándole solidez, o sustituir el Decálogo por pecados colectivos, ambas tendencias se dan, socava grandemente la Doctrina.
En ninguno de los dos casos hay responsabilidad personal, libre albedrío, sino una serie de razones ajenas al sujeto pecador que comparte con colectivos. De esta manera la víctima sustituye al pecador, que reconoce su falta, implicándose junto con otros siendo a la vez causa y efecto.
La Iglesia imita al Mundo y, como ha dicho Bruno, los enemigos del alma siguen siendo el Mundo, el Demonio y la Carne y a cada uno de nosotros nos afecta de manera individual, lo que hace insustituible al confesor. Una confesión colectiva, como la que se da ahora en muchos templos, nos hace acusarnos del cambio climático, de la acogida a los emigrantes y de asuntos compartidos, pero la confesión está hecha para que vayamos cada uno de nosotros a acusarnos de nuestros propios pecados, si es que sabemos cuáles son. Por eso es importante la responsabilidad, el arrepentimiento, la penitencia y el cambio, que es lo que pedía Jesucristo.
El "área de confort" que es ese lugar, que existe en algunas universidades, donde van a parar los ofendiditos para no sentirse mal por opiniones contrarias, no es ni un confesionario ni un hogar, sino todo lo contrario. El cristiano no tiene ningún área de confort, ni siquiera en la celda de un monje, su vida es una lucha consigo mismo porque está llamado a ser santo.
09/03/23 12:41 PM
  
Marcelo BS As
Bruno es así, por algo dejé de apoyar a esta iglesia acá y no voy a sus templos, estos apóstatas son mayoría por acá. Tienen otro Evangelio y por eso sean Anatema. Además te admiro por haber escuchado la homilía de este Obispo.
09/03/23 12:42 PM
  
franciscus
Bruno, tú te imaginas que este tipo hubiese llegado a obispo en tiempos de Pío XII? Siquiera a sacerdote? Yo diría que la podredumbre no sólo es suya sino que viene de largo en el tiempo.
09/03/23 12:48 PM
  
Forestier
Efectivamente, somo muchos los laicos católicos que estamos hasta los mismos eggs, y que tengamos que soportar que algunos jerarcas se dediquen a berrear a base de calumniar e insultar a la historia de la Iglesia y a la inteligencia de los fieles. Y lo peor, como apuntas, es porque se nombran a jerarcas que mienten con vileza, no creen en la moral católica, y encima los fieles les tengamos que mantener en el cargo con el dinero de nuestros bolsillos, vía impuestos o vía voluntaria.
09/03/23 1:04 PM
  
Bruno
Franciscus:

"Yo diría que la podredumbre no sólo es suya sino que viene de largo en el tiempo"

Sin duda. Hace tiempo escribí un artículo sobre el tema: La desistencia de la autoridad en la Iglesia.
09/03/23 2:01 PM
  
MIKAEL
Estimados, creo que este tipo de manifestaciones publicas de una autoridad de la Iglesia, no hace mas que demostrar aquella indicación del progresismo cristiano de acomodar el evangelio a los gustos y deseos de la sociedad y no enseñar el Evangelio tal como es a las gentes pese que les duela. Es triste ver como desde el mismo riñón de la Santa Iglesia surgen forúnculos purulentos que la empañan y reducen sus frutos, pero mas allá de los hombres la Iglesia siempre será santa y una y católica y romana, pese a quien pese.
09/03/23 2:38 PM
  
Gabriela de Argentina
Mons. Tucho Fernández incurre en excomunión latae sententiae por herejía. Así de simple. Mucho mejor explicado en el blog de Caminante Wanderer en el artículo de hoy "El silencio ante la herejía de Mons. Víctor Fernández".
09/03/23 2:50 PM
  
Horacio Castro
Recién leí la homilía del arzobispo "Tucho" Fernández como se lo conoce por acá. Es muy breve. Fue en ocasión de recibir "Hogares Cristianos" que resaltó como entidad que procura integrar a los menos favorecidos y/o cargan con descalificaciones. Sinceramente, lo que me queda de la homilía, es un llamado a no cuestionar ni condenar al prójimo sino a ayudarlo a salir de sus errores.
09/03/23 2:52 PM
  
Horacio Castro
La entidad es "Hogares de Cristo".
09/03/23 2:56 PM
  
Bruno
Horacio Castro:

"Sinceramente, lo que me queda de la homilía, es un llamado a no cuestionar ni condenar al prójimo sino a ayudarlo a salir de sus errores"

Pues me temo que no ha entendido usted nada de la homilía, donde se dice expresamente lo contrario.
09/03/23 3:04 PM
  
Jupa
Gracias, Bruno, por el artículo. La verdad, era hora que alguien dijese al menos algo de lo mucho que puede decirse acerca de este nefasto personaje. Además de su pésima orientación doctrinal, es un hombre de acción: acaba de expulsar de la diócesis a Miles Christi, una congregación religiosa pequeña que, durante más de 20 años, había dado frutos de apostolado tan abundantes como excelentes. Lo ha hecho acudiendo a la difamación, la insidia y el atropello. Ocultándose cobardemente, ya que el Monseñor tiene amigos poderosos en Roma -se sabe- que le han habilitado la intervención de Miles Christi. De esta manera, nunca tuvo que dar la cara él mismo.
En fin, no vamos a lamentarnos más, ya que ésta es la lucha que Dios nos pide y "para nosotros, la lucha no es contra sangre y carne,
sino contra los principados, contra las potestades, contra los poderes
mundanos de estas tinieblas, contra los espíritus de la maldad en lo
celestial". Lo fundamental es entender que se trata de un verdadero combate, y que hay que saber distinguir dónde está el enemigo, que al ser un prelado es más difícil de reconocer, e infinitamente más peligroso. Y de hecho, Monseñor se la pasa predicando de que él es la autoridad a la que hay que estar unidos para ser fieles a la Iglesia. En eso es bien ortodoxo, claro. Celosísimo de su autoridad, de la que abusa sembrando el terror entre el clero.
En fin, "De entre nosotros han salido, mas no eran de los nuestros". No nos escandalicemos, Dios no se muda. Lo nuestro es combatir, la victoria será siempre de Cristo.
09/03/23 3:04 PM
  
Juan Mariner
Esta gente esta puesta por los poderosos y a su servicio, una parte importante de la jerarquía catolica occidental tiene secuestrada a la Iglesia y, sibilinamente, van introduciendo sus consignas. Ni caso a estos herejes.
09/03/23 3:22 PM
  
Bruno
Un Nostálgico Lector:

Muchas gracias por contar su experiencia. Dios nos conceda a todos escuchar la misma advertencia si alguna vez vamos camino del infierno.

"podrá creer que descubrió el oro de la misericordia para enriquecer a este mundo miserable, pero solo se engaña y engaña a los demás. Nadie es más misericordioso que el mismo Señor Jesús"

Si. Este es el núcleo de la gran herejía moderna: creerse mejores que el mismo Cristo. Hace tiempo escribí un artículo titulado precisamente así: Mejores que Jesucristo.
09/03/23 4:04 PM
  
Néstor
En efecto, el problema son las clasificaciones. Dios, creatura, pecado, virtud, Cielo, Infierno, bien, mal, salvación, condenación. Toda esa casuística del puñal y el bisturí, del dentista y el torturador, el préstamo y el robo, etc.

Todo eso debe dejar paso a la gran masa gris que se forma cuando se bate todo bien batido, adquiriendo esa bella apariencia pastosa que los malintencionados de siempre no tardarán en asociar con los más viles materiales.

Saludos cordiales.
09/03/23 4:34 PM
  
Bruno
Marcelo BsAs:

"te admiro por haber escuchado la homilía"

Bueno, a fin de cuentas estamos en cuaresma.
09/03/23 4:42 PM
  
Bruno
Claudio:

"El cuestionamiento sobre los pecados tiene su lugar "escrito y firmado" en Amoris"

Sí, el verdadero problema viene de ahí. Fue entonces cuando los obispos "buenos" podrían haberse plantado y haber dicho: esto no puede ser. Pero se callaron (o incluso elogiaron el documento) y ahora ya no saben qué hacer. Lo más fácil es seguir callando y eso es lo que hace la gran mayoría de ellos. Y mientras, las ovejas a merced de los lobos.
09/03/23 4:44 PM
  
Anónimo dudoso
Bruno, perdóneme por salirme del tema pero tengo una duda que a veces me angustia.

Soy una persona que con tendencia a tener pensamientos obsesivos involuntarios. Me gusta ver animaciones pero en cuanto en ellas sale una mujer que se le note un poco los pechos (no hablo de dibujos sexualizados aposta, se entiende) me sale mirar ahí y me siento mal porque no sé si debería no mirarlo o ignorarlo aunque creo que no hay concupiscencia alguna no sé.
Pues a veces pensando en la Virgen pienso cosas parecidas o peores sin quererlo o pienso en cosas blasfemas, pero ahílo que hago no es apartarme de ello sino ignorarlos en lo posible sin evitar ver algo, pues cuando le daba más importancia me molestaba mucho y cuando lo ignoro estoy más tranquilo.
Es por eso que lo que estoy haciendo ahora es si aparece un dibujo de una mujer, en vez de apartar la mirada y darle importancia, hago como con ciertos pensamientos y sigo con ello ignorándolo.


¿Cree usted que hago bien o debería darle importancia y no ver nada en que aparezca el dibujo de una mujer? Pues estos pensamientos no vienen de ningún deseo ni sentimiento sexual real, y si hiciera caso a mis pensamientos obsesivos, tendría que no mirar alguna estatua religiosa para evitar blasfemias, evitar ciertas oraciones o huir de palomas; y pienso que si ignoro en un caso puedo hacerlo en el otro, ¿no?

Muchas gracias.
09/03/23 4:50 PM
  
África Marteache
No se trata de condenar al prójimo, eso es muy viejo, se trata de no condenar al pecado. El aborto es un pecado, la lujuria es un pecado (en cualquier forma que se dé), etc..., pero, aunque tú hables del pecado sin conocer quién lo comete, ofendes. Lo cierto es que, precisamente, por no saber a quién le afecta, el hablar de que algo en abstracto ofende más, no ofendería tanto si le hablas de la avaricia a alguien no afectado por ella o de la lujuria a un casto, pero es que ya el Decálogo ofende porque el que te escucha lo habrá quebrantado en algún punto aunque tú no lo sepas.
El problema de los pecados de la carne es que son más visibles que otros, como la soberbia o la envidia, de manera que cualquier defensa del 6º Mandamiento se interpretará como personal si el que te escucha vive en pecado público.
09/03/23 4:57 PM
  
Raúl de Argentina
Es fuerte escuchar a Mons. Fernández elogiando verborrágicamente el Magisterio del Papa Francisco cuándo es considerado casi unánimamente como quién le escribe los documentos.
Al punto de que la trístemente célebre Amoris Laetitia ni siquiera habría pasado por la CDF.
09/03/23 4:58 PM
  
Pampeano
Releyendo el texto en realidad este misericordioso hombre es muy bueno, más bueno que Lutero, Calviño & Cía, que se plantaron contra la Ramera de Babilonia. El alude a que todo ocurrió "sin darse cuenta", por casualidad, sin voluntad, no fue adrede, en forma etérea, por ignorancia invencible. Nos compadece. Fiel a su liberalismo progresista todo aquello, y aquellos, anteriores a 2013 forman parte del colectivo "neadhertales teológicos" o similares pero que finalmente la evolución ha hecho su trabajo de la mano del nuevo enviado. En este contexto hasta el CVII es historia. Ud y yo hemos quedado para el estudio de paleontólogos eclesiales. Parece chiste realmente, si no fuera tan serio.
09/03/23 5:00 PM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Efectivamente no tenéis la misma religión.
Pero lo que es falso de toda falsedad es que sea un obispo hereje (Mr Llera Dixit)
El hereje es quien lo acusa, pero para demostrarlo os recomiendo el libro de José Ignacio González Faus (Ed. Trotta) "Herejías del Catolicismo Actual" que lo demuestra mucho mejor de lo que yo lo haría.
Ademés lo hace con ua rotundidad incontestable.
Se que el Sr. Llera no lo leerá, pero es que on hay más ciego que quien no quiere ver.
09/03/23 5:01 PM
  
África Marteache
Anónimo dudoso: ¿Y si dijeras "apártate, Satanás, que te conozco" santiguándote a continuación y te pusieras a pensar en otra cosa?. Yo no tengo pensamientos obsesivos, pero si que te asaltan alguna que otra vez y eso es lo que hago. En otros tiempos me acusaba a mi misma por ello, pero la cosa mejoró muchísimo cuando me di cuenta de que no era yo.
09/03/23 5:02 PM
  
África Marteache
Hugo: En todo caso no serían herejías del catolicismo actual porque si por defender que el pecado existe eres hereje S. Pío X sería el primero y no es actual.
09/03/23 5:05 PM
  
Bruno
Anónimo dudoso:

Estas preguntas debería hacérselas a un sacerdote, que tendrá más experiencia en ello.

Lo único que le puedo decir es que no hay que angustiarse con dónde va la mirada involuntariamente. Por la forma en que estamos hechos genéticamente, la mirada de los varones suele ir instintivamente a las zonas de las mujeres que los atraen. Si no fuera así, la especie se habría extinguido hace milenios. Lo que conviene hacer, sobre todo si uno tiene un temperamento obsesivo, es a) no obsesionarse (porque, como dice, es peor y tiende a hacer que la mente le dé más importancia), recordando que sentir no es consentir y que sin consentimiento no hay pecado y b) no recrear la mirada ni permitir que se convierta en pensamientos impuros, etc. y, si ve que se siente tentado a eso, simplemente decir una jaculatoria y dirigir la atención a cualquier otra cosa. La jaculatoria incomodará al demonio y, cuando vea que el resultado de esa tentación es que usted rece, pronto decidirá no tentar más por ahí.

Ánimo. Recemos los unos por los otros.
09/03/23 5:06 PM
  
Bruno
Raúl de Argentina:

"Al punto de que la trístemente célebre Amoris Laetitia ni siquiera habría pasado por la CDF"

Si la memoria no me falla, según dijo el cardenal Müller pasó por la CDF e hicieron un montón de correcciones, pero las correciones no se tuvieron en cuenta y el texto se publicó igual que si no hubiera pasado por la CDF.
09/03/23 5:09 PM
  
claudio
Respetado Bruno.

Veritatis Splendor.
"56. Para justificar semejantes posturas, algunos han propuesto una especie de doble estatuto de la verdad moral.
Además del nivel doctrinal y abstracto, sería necesario reconocer la originalidad de una cierta consideración existencial más concreta.
Ésta, teniendo en cuenta las circunstancias y la situación, podría establecer legítimamente unas excepciones a la regla general y permitir así la realización práctica, con buena conciencia, de lo que está calificado por la ley moral como intrínsecamente malo.
De este modo se instaura en algunos casos una separación, o incluso una oposición, entre la doctrina del precepto válido en general y la norma de la conciencia individual, que decidiría de hecho, en última instancia, sobre el bien y el mal.
Con esta base se pretende establecer la legitimidad de las llamadas soluciones pastorales contrarias a las enseñanzas del Magisterio, y justificar una hermenéutica creativa, según la cual la conciencia moral no estaría obligada en absoluto, en todos los casos, por un precepto negativo particular".

S. Juan Pablo lo dice claramente y en la práctica todas las EXCUSAS PERSONALES (conciencia-imposibilidad-no entendimiento, etc.) desaparecerán cuando el sujeto pregunte a los pastores si una acción determinada es pecado mortal, en la confesión o donde fuere.
Ahí se verá si el sacerdote es de Cristo o es de la "excusa" casuística creativa.

El daño que se está haciendo es terminal cuando se convalidan los pecados mortales, las acciones objetivas del mal.

No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.

09/03/23 5:09 PM
  
África Marteache
Lo que dice Bruno de actual tiene muy poco, tendrías que decirme, Hugo, que es lo que dice que antaño no se dijera.
¿Qué es lo que Bruno dice que no dijera Pío XII, por poner un ejemplo?
09/03/23 5:09 PM
  
Don Camilo
Estimado Bruno:
Desafortunadamente, el caso de Mons. Fernández no es excepcional o aislado. Hay una voluntad muy clara del papa Francisco de nombrar y promover obispos que sostienen posturas claramente contrarias a la fe de la Iglesia (McElroy, Batzing, Marx, Hollerich, P. James Martin sj..., por recordar los más notorios). No podemos negar los hechos. La confusión doctrinal y moral que vive la iglesia hoy se debe, en buena parte, al papa reinante. Hay que seguirle tributando el respeto que se le debe como sucesor de Pedro, y orar por él, pero desconocer su responsabilidad en este caos no es honesto ni saludable.
En todo caso, bien nos vendría recordar la Palabra de Dios en la Carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas (1, 8-9):
"Pero aún cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!"
09/03/23 5:15 PM
  
antonio
La Herejía llega en cargos altos de nuestra madre la Iglesia, que confusión.En Esta fiel página uno encuentra el camino, se pone al día.Ese documento A.Laeticia tuvo dubia, y hubo una con seglares y otras personas que lo firmé, el desprecio a la EUCARISTÍA, es insoportable.Allegado a San Juan Pablo II comentó la ruptura con el Magisterio del San polaco. Que la resantisima Virgen María ruegue por todos nosotros..Saludos.
09/03/23 5:15 PM
  
Raúl de Argentina
Tienes razón Bruno.
Lo cuál es aún peor.
09/03/23 5:20 PM
  
África Marteache
Antiguamente se alababa la virtud, ser virtuoso era lo que se suponía debía ser cualquiera, eso traía consigo gran hipocresía porque no todo el mundo estaba a la altura y la ocultación de los pecados era habitual. De manera que el adúltero tenía que oír continuos sermones contra el adulterio, se reunía con otros y oía también críticas contra ello, por eso ocultaba su pecado.
En este momento los pecados contra el 6º Mandamiento son públicos, de manera que la hipocresía funciona también pero no por la pretensión de ser virtuoso, sino por la de "tener valores" como la tolerancia.
Creo que fue Monseñor Aguer el que dijo que esta sociedad es moralista, y lo es, pero con una moral contraria a la del Evangelio y dictada por el Mundo.
La hipocresía existirá siempre a tenor de aquello que te señale por lo que tampoco podemos decir que hayamos acabado con ella.
Si el virtuoso escandaliza por serlo ofende tanto o más que lo que ofende el pecador, naturalmente no a los ojos de Dios, pero sí ante el prójimo que reacciona a lo que se lleva.
09/03/23 5:36 PM
  
Yolanda
He tardado en darme cuenta de que se trataba del tristemente célebre "Tucho". Así que me he escuchado la homilía entera, a ver si, poniendo en contexto el párrafo, conseguía ver como tú las cosas.

Pero tengo la sensación de que lo más acertado de este post es lo que tú dices dejar más o menos de lado: que en este arzobispo "la adulación al Papa (es) constante y lastimosa (y, con franqueza, risible, porque el Papa Francisco tendrá muchas virtudes, pero la misericordia con los que piensan distinto claramente no es una de ellas)"

No acabo de ver que el párrafo tremendo pretenda en serio referirse al dogma católico para negarlo, sino que es más bien una traslación homilética del no menos tristementente célebre chascarrillo del papa Francisco sobre el clero con cara de pepinillo en vinagre. Es decir, una forma bastante idiota de hacerse el majete. En todo caso, nada que pueda desatar estas iras.

Quiero decir que, de haber estado yo en esa misa, al escuchar esta homilía y llegar a

durante muchos siglos, la Iglesia fue en otra dirección. Sin darse cuenta fue desarrollando toda una filosofía y una moral llena de clasificaciones, para clasificar a la gente, para ponerle rótulos. Esto es… Este es así, este es asá. Este puede comulgar, este no puede comulgar. A este se lo puede perdonar, a este no. Terrible que nos haya pasado eso en la Iglesia. Gracias a Dios, el Papa Francisco nos ayuda a liberarnos de esos esquemas

habría pensado algún que otro improperio para mis adentros, del estilo de "ya están con la matraca esta de tergiversar la misericordia, qué pesados y qué brasas con el temita de las caras de pepinillo, y con los siglos de oscurantismo, y blablablá, y con que qué bueno es Francisco, tan blandito y bondadoso".

Y a lo mejor incluso -para mis adentros también- el improperio adoptaría la forma de insulto grueso. Pero ni en ese caso entendería que "Tucho" dice que todos pueden comulgar en pecado mortal, ni que todos van al cielo sin arrepentirse de sus pecados, ni que la Iglesia ha estado siempre equivocada hasta que apareció él. Primero, porque literalmente no dice tal cosa. Y, si crees que se deduce indirectamente de sus palabras literales (yo, ya te lo repito, no lo habría interpretado así), quizá antes hay que hacer eso de intentar salvar la proposición del prójimo o inquirir cómo la entiende. Yo, una vez hecho ese ejercicio, creo entender, no una negación de ningún dogma, sino la enésima boutade del estilo de los pepinillos en vinagre o las madres conejas. Que son ofensivas y se hacen difíciles de soportar, sí, pero no entendería que pretende negar el pecado, el sacramento de la penitencia, el infierno, etc.

Date cuenta de que lo resultante de este post ha sido una catarata de anatemas y condenas, algunas durísimas, para concluir

"Son herejes. Punto"

¿Para qué necesitamos Iglesia, entonces? Ante las dudas espirituales, mejor que consultar a un sacerdote, dado que, al parecer, la mayoría "son herejes y punto", deberemos consultar a tres bloggers de Infocatólica (con suerte cuatro), que son de los poquitos que pueblan la verdadera Iglesia de los justos, y tienen potestad de retirar carnés de autenticidad católica y de colgar el sambenito de hereje.

No sigo, porque creo que ya he corrido demasiado riesgo de llevarme el mismo chorreo de sarcasmos y descalificaciones que le ha caído al pobre Luisfer, que debe de estar llorando en un rinconcito.

09/03/23 5:42 PM
  
Miguel
Por mi parte, tengo tiempo que aplico lo que mi madre me decía, “aprende a discernir lo que escuchas, lo de provecho asimílalo, lo que no deséchalo por el mismo lugar que entra, los oídos” Así que siempre pido por el papa Francisco y todos los obispos y sacerdotes, pero mi referencia siempre es el Catesismo, la Escritura y la Tradición de santos y doctores De la Iglesia….de ahí en más, solo nos queda rezar y pedirle a Dios, que para El no hay imposibles.
09/03/23 5:43 PM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Africa

mira que es viejuno ese concepto de pecado (Además de herético, que es otro detalle).
A Dios no se le puede ofender. Ni tú, ni yo, ni nadie.
Nadie se ofende cuando un padre amoroso te dice lo que piensa que es mejor para tí.
Simplemente si eres inteligente le haces caso (Aunque conviene, previamente, preguntarle "¿Por qué?" pero ni siquiera es necesario); pero ¿Ofenderte porque te den un buen consejo? Ni que fuera uno imbécil.
Y en cuanto a Dios... ¿Quién eres tú para considerarte lo suficientemente importante como para ofenderle? ¿O considerarme a mi lo suficientmente importante como para ofenderle? ¡Qué falta de humildad!
Te repito. Esa forma de entender "El Pecado" ni es cristiana y ni siquiera es sensata (Y no pensarás que Dios comete insensateces... ¿O sí?)
09/03/23 5:51 PM
  
Jdominguez
No he leido toda la homilia del Sr. Obispo, y por tanto sólo me puedo limitar a comentar el parrafo que expone el autor. Es verdad que formalmente tiene apreciaciones que no me parecen correctas: un Pastor debe ser especialmente cuidadoso con las formas de expresarse, decir que durante siglos la Iglesia (toda la Iglesia), fue en otra dirección y que hemos tenido que esperar al Papa Francisco, como si los anteriores Sumos Pontífices no pintaran nada, no me parece nada afortunado. Dicho esto, afirmar, como concluye el autor que "nada que ver con la fe católica, ni con el catecismo, ni con lo que han enseñado los santos, ni con la Palabra de Dios", me parece exagerado, porque ha sucedido en momentos históricos, y/o en lugares concretos, que se corría el riesgo de limitar el cristianismo a un mero cumplimiento de normativas morales, y/o calificar de heterodoxos a personas que han sido grandes santos, recordemos a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz, las dificultades que tuvo durante etapas de su vida el Padre Pio y tantos otros que luego han sido declarados santos, simplemente porque su vida chocaba con lo que se consideraba el canon del cristiano. En resumen del párrafo indicado, yo no puedo concluir que el Sr. Obispo esté diciendo, que puede comulgar todo el mundo, ni que no haya pecados que perdonar, ni que esté renegando de la moral católica; con sinceridad pienso que es forzar mucho la interpretación. Y esto no va en contra, de que efectivamente, pienso que vivimos una época de profunda confusión doctrinal.
09/03/23 6:01 PM
  
Jdominguez
Aunque se que no le gustará... un consejo, al Sr. Hugo Z. ni caso.
09/03/23 6:06 PM
  
Gastón
A ver Bruno, no tiene nada que ver con este tema sino con la idea de haber visto que habia publicado Vd un libro de apologética bíblica que quiero comprar. Puede que me haya equivocado pero en ese caso le agradeceré me indique algún libro solvente de ese tema. Gracias
09/03/23 6:20 PM
  
África Marteache
Jdominguez: Cómo que no gustará? Es lo más sensato que oído hace tiempo.
09/03/23 6:50 PM
  
Lau
Monseñor Trucho es un okupa de la IC.
Un hereje más...
+
09/03/23 6:54 PM
  
Néstor
No por hacer caso a nadie, sino simplemente para que no queden sin responder semejantes disparates:

El pecado como ofensa a Dios atraviesa todas las páginas de la Escritura, y en cuanto a la importancia que el ser humano tiene ante Dios, la Cruz de Cristo es la respuesta más cumplida y acabada.

El pecado es la voluntaria desobediencia a la ley divina despreciando el derecho que Dios tiene a ser obedecido por nosotros, y ofendiéndolo, por tanto.

Saludos cordiales.
09/03/23 7:13 PM
  
María Muñiz
Muy buen artículo. Gracias por ser claro y contundente. Quiero vivir la fe de Cristo y de su Iglesia. Gracias de nuevo
09/03/23 7:31 PM
  
Pampeano
La verdad, a raíz de algunos comentarios, se use el mecanismo de interpretación que se quiera (literal, lógico, sistemático, etc,) dejando fuera los de índole subjetiva como la intención del agente o teleológico o fin buscado, la expresión "...la Iglesia fue en otra dirección... desarrollando toda una filosofía y una moral llena de clasificaciones", partiendo de la base que donde no se distingue no podemos distinguir subjetivamente, lo concreto es que "la Iglesia" -no algunos o muchos en ella- ha "desarrollado" -con el significado que este término tiene a nivel doctrinal- clasificaciones derivadas de su doctrina moral y que ello ha sido "terrible", de allí que "el Papa Francisco nos ayuda a liberarnos de esos esquemas". ¿Cuáles esquemas? Los derivados del desarrollo doctrinal, y así lo entiende cualquiera sin necesidad de ser filólogo. Si a ello le agregamos el elemento temporal e impreciso -"durante muchos siglos"- nada queda fuera de la aseveración cuestionada si no es aclarado por el propio lanzador del mensaje. Cualquier intento de "salvar" lo dicho sólo puede ser producto de la subjetividad direccionada del lector pretendiendo partir de la subjetividad del mensajero. Si lo que surge evidente del texto ha sido producto de un yerro del obispo tiene que ser él, y solo él, el que formule las aclaraciones correspondientes. Sólo debemos quedarnos con lo bueno -de lo que está escrito- y desechar lo malo, y aquí no aparece nada bueno y si un claro ataque a la Iglesia in totum considerada. Veamos una de esas clasificaciones: "este puede comulgar, este no puede comulgar"; de este "esquema" hay que "liberarnos". ¿Como se libera de ese esquema? Sólo veo dos salidas, todos pueden comulgar, nadie puede comulgar; decir algunos o bajo determinadas circunstancias es el mismo esquema. Cualquiera de las dos opciones es herética y contraria a la doctrina sacramental de la Iglesia. En fin, el que se quiera engañar en aras de cierto buenismo me parece bien pero no hay que pensar en lo que "yo" quiero, opino, me parece, creo que dijo sino en lo que va a ocurrir en terceros. Y así nos viene yendo.
09/03/23 8:34 PM
  
Raúl de Argentina
Si hace ¡muchos! siglos que la Iglesia viene desarrollando esa filosofía y esa moral tan errada hasta Francisco, ello debería haber quedado reflejado en el Catecismo de la Iglesia Católica ¿no?.
Incluso, en los documentos del CVII y el Magisterio de los Papas anteriores.
Porque si la Iglesia entera se equivocó de manera tan "terrible", es imposible que ello no se haya visto reflejado en los documentos.
¿Sería tan amable Mons. Fernández de mostrarnos que artículos del CIC, qué encíclicas, qué Constituciones del CVII hay que descartar porque reflejan esa filosofía y moral tan errada?
09/03/23 9:04 PM
  
Rafaelus
A mí también me asalta esa misma duda cuando visito foros católicos:
¿ De qué religión son estas personas ? Son trinitarias, evangélicas, eucarísticas, marianas, episcopales, pero se expresan unos como arminianos, otros como calvinistas, otros como testigos de Jeohvá, etcétera. Y muchos, cada uno desde su particular criterio, repiten unos contra otros:

"si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciáramos otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."

Menos mal que ante la dignidad infinita de Dios, nuestras transgresiones han de ser insignificantes y no alcanzan a ofenderle.


09/03/23 9:15 PM
  
Francisco
Casa vez tengo más claro que S. Pío X hizo una labor impagable en su lucha contra el modernismo. Visto desde la distancia es imposible no darse cuenta de su acierto.
Paz y bien
09/03/23 10:56 PM
  
Juan Claudio
"hijo de pez, pececito es"
"hagan lío" era la frase dado a un monja, ahora sigue ese consejo heresiarca el arzobispo de La Plata Tucho.
No, no es la Iglesia de nuestros mayores, de santos, de mártires, de apóstoles, es una iglesia inserida en los edificios católicos de Roma que hacen de todo por destruirla por dentro. Sea en Alemania, Argentina, Lima, o cualquier capital han entrado no sólo como "humo de satanás" sino como venenoso virus emanado desde los avernos bajo el impulso tosco y maloliente del pseudo reciente pontificado.
Definitivamente conforme pregunta atinadamente el autor lo digo afirmando: NO TENEMOS LA MISMA RELIGION
09/03/23 11:49 PM
  
Gris Funcionario
Al hilo de la pregunta de Amparo: "Bruno le has enviado tu comentario a Monseñor?. A lo mejor le ayuda".

¿No tienen ustedes la impresión de que estos jerarcas sinodales son sorprendentemente inaccesibles? Rehúyen toda batalla en campo abierto. ¿Qué ha hecho el papa con todas las dubias, cartas de fieles y peticiones de aclaración que ha recibido?. Nada, ignorarlas olímpicamente, como mucho algún comentario mordaz de entrevista de avión. Si un fiel se acerca a éste arzobispo o a otro de similar pelaje ¿qué acogida recibirá?.

¿Qué están haciendo ante el aluvión de críticas públicas que están recibiendo por parte de católicos preocupados? Nada. Los rígidos no merecemos ni respuestas.
09/03/23 11:52 PM
  
Percival
En el Colegio Español de Roma conocimos, hace años, a un sacerdote, un tío "raro", individualista y taciturno, y bastante fantoche, .
Se llamaba Víctor Manuel Fernández y era argentino. No sè si será el mismo, pero si lo es: ¡cuánto ha crecido en rareza y fantochez!
Y, encima, besucón.
10/03/23 12:00 AM
  
Haddock.
Hugo.Z etc.;
Voy a incurrir en una falta diplomática, y que Bruno anule mi comentario si lo considera oportuno.
Empiezo con una pregunta retórica: ¿Es usted imbécil?
Dios no es que se ofenda, es que le duelen los desprecios y escupitajos de sus hijos. Dudo que usted tenga ninguna experiencia de lo que es la paternidad, pero diría mucho en su favor no escribir sandeces sobre temas que se le escapan.

10/03/23 12:13 AM
  
Sancho
"Esto es..." ¿pecado? ¿Y cuántos siglos serán esos muchos que dice que la Iglesia fue en otra dirección, desarrollando sin darse cuenta toda una filosofía y una moral llena de clasificaciones? Porque recuerdo que ya san Pablo dijo: "no se mezclen con aquellos que, diciéndose hermanos, son deshonestos, avaros, idólatras, difamadores, bebedores o ladrones: les aconsejo que ni siquiera coman con ellos. No es asunto mío juzgar a los que están fuera de la Iglesia. Ustedes juzguen a los que están dentro; porque a los de afuera los juzga Dios. Expulsen al perverso de en medio de ustedes" (1 Cor 5, 11-13). Urge, pues, empezar expulsando a quienes nos quieren ayudar "a liberarnos de esos esquemas", por fidelidad a Dios, y el bien de las almas y de la Iglesia.
10/03/23 12:20 AM
  
MARCELO
¡BRAVO BRUNO!,TÚ SI QUE ERES UN HOMBRE CON TODAS LAS LETRAS.TENGO LA TRISTE CONDICIÓN DE SER ARGENTINO,LES PIDO PERDÓN DE TODO CORAZÓN,NO TODOS LOS ARGENTINOS SOMOS ASÍ.
10/03/23 12:21 AM
  
Néstor
Bueno, en un sentido más propio, no es que a Dios le duela, sino que se lo ofende, justamente. El sufrimiento en Dios es imposible, porque es un mal y Dios, en su naturaleza divina me refiero, no puede ser afectado por ningún mal. Pero la ofensa no implica que Dios sea afectado en sí mismo, alcanza con que su Nombre sea depreciado en y por la creatura, como cuando se insulta a alguien, la ofensa no consiste en el dolor que esa persona pueda experimentar porque se lo ha insultado, no es algo de orden psicológico, sino moral.

Saludos cordiales.
10/03/23 12:58 AM
  
Cos
Son verdaderamente sorprendentes las críticas a este artículo que lo único que hace es expresar en su literalidad las palabras de monseñor Fernández.
Porque la homilía -interminable homilía, ¿Por qué tendrán que ser tan largas?- dice que la Iglesia en el pasado decidía a quien perdonar y a quién no, quien comulgaba y quien no. Y que eso ha sido terrible. Es literal, no hay interpretación posible. Y esto niega Mateo, 18:18 y resulta ofensivo para las decenas de generaciones precedentes. No ha dicho que a veces se pudiese caer en abusos o errores, sino que es terrible que se clasificase a la gente para saber quien podía y quién no podía comulgar.

Aparte de eso, también descubrimos que en Argentina todo el mundo estaba esperando a que acabasen los encierros para irse a Miami -y uno que creía que Argentina estaba viviendo una crisis de caballo, con unos índices de crecimiento de pobreza alarmantes ...- y que los medios de comunicación generan odio contra los inmigrantes, los cartoneros y las personas según sus orientaciones sexuales. En esto último, claramente, se debía de referir a los heterosexuales.

Y también que Dios es comunidad porque es Trinidad.
10/03/23 2:19 AM
  
Maricel
Vivo en Gonnet, La Plata. Y sufro cada día,que Mons Aguer ya no sea nuestro Arzobispo. En Diciembre, fuimos a rezar el Rosario a la Catedral, por cosas como ésta. Y nos cerraron las puertas. Rezamos en la vereda. Por nuestra Santa Madre Iglesia y por nuestro Arzobispo, que decidió echar de la Arquidiócesis a unos santos sacerdotes Católicos, con mayúsculas. Sin aviso previo y sin explicar la causa. Tal vez, sólo porque son tradicionales y de Sana Doctrina
10/03/23 2:20 AM
  
Cos
Debo de decir que toda esa parte de que en el otro hay que descubrir un tesoro, un ser único y tal me parece muy bien. Como me parece bien la opción preferencial por los pobres. Pero de ahí a suponer que cuando vemos al otro no estamos viendo a un otro dañado por el pecado, o sea a un pecador necesitado del auxilio asistencial de la Iglesia y con libertad para rechazar éste, va un mundo.
Lo mismo respecto a las periferias y la opción preferencial por los pobres. Hoy en día la periferia es la Iglesia, la Iglesia es lo que está en la periferia de la sociedad. Y necesitados de Dios y evangelización están todos, no solo los pobres.
Quizá si la homilía la hubiese dado un obispo, pongamos ... "austriaco" o de "Chicago" hubiese dicho que el odio que generan los medios de comunicación es contra los empresarios. Quién sabe ...
10/03/23 2:38 AM
  
grego
Sólo digo que el autor debería firmar con su nombre y apellido. Hay que hacerse responsables de lo que uno escribe.
10/03/23 3:05 AM
  
Bruno
Yolanda:

"tengo la sensación de que lo más acertado de este post es lo que tú dices dejar más o menos de lado ... la adulación al Papa "

Eso me parece indudable, pero por otro lado es lo menos importante, porque es un defecto personal aunque produzca una cierta vergüenza ajena. Solo lo he mencionado porque es una costumbre que se ha extendido como la pólvora en el alto (y no tan alto) clero y me parece que es bueno que alguien diga que no está bien.

"No acabo de ver que el párrafo tremendo pretenda en serio referirse al dogma católico para negarlo ... Quiero decir que, de haber estado yo en esa misa, al escuchar esta homilía y llegar a"

Claro, es que yo no me he basado para criticarlo únicamente en la homilía. Si fuera de cualquier otro obispo, lo habría achacado a una forma desafortunadísima (y, la verdad, indefendible) de hablar. Pero se trata de un obispo conocido por estas opiniones desde hace mucho tiempo (cuando, de hecho, le costaron el nombramiento en la universidad católica, de la que luego el Papa Francisco le hizo rector). Y estas mismas opiniones, condenadas en numerosas ocasiones por Juan Pablo II y Benedicto XVI, son las que introdujo en Amoris Laetitia, que redactó junto con el Papa. Y son las opiniones que han hecho que se dé pública y solemnemente la comunión a divorciados que viven en adulterio sin propósito de la enmienda en multitud de diócesis del mundo entero. Y que ahora se pida lo mismo para parejas del mismo sexo.

A mi juicio, no es que crea de verdad que se puede comulgar en pecado grave. Es más bien que no cree que los pecados graves que le gustan al mundo sean realmente pecados graves y esta es su forma de desactivar la doctrina católica al respecto. A un mafioso no le dejaría comulgar, a un adúltero o a una pareja del mismo sexo, sí. Como algunos han dicho más arriba, es meramente un intento más de caerle bien al mundo siendo lo menos católicos posibles. Es, en definitiva, la herejía más popular de nuestra época y la que nos está matando. En ese sentido (y dejando a salvo sus interioridades, que yo no conozco), me parece justificada la crítica.

"No sigo, porque creo que ya he corrido demasiado riesgo de llevarme el mismo chorreo de sarcasmos y descalificaciones que le ha caído al pobre Luisfer, que debe de estar llorando en un rinconcito"

Je, je. Le ha caído una buena, al pobre. Pero creo que se lo merece, porque a) el victimismo hace imposible cualquier conversación racional y b) para salir de esa actitud no ayudan dulzuras y carantoñas, sino la verdad pura y dura, sin aderezos.

Puede que me equivoque, por supuesto, pero es lo que considero más correcto.
10/03/23 3:49 AM
  
Horacio Castro
Tal cómo comenté el 9/3 a las 2:52 pm, el arzobispo en su homilía se refirió a los Hogares de Cristo. Durante toda su extensión como comprueba cualquiera que escuche el audio. Esta entidad como puede consultarse en la web recibe en sus casas a personas con distintos conflictos y adicciones. En ellas se las integra y contiene exitosamente. Iniciaron sus actividades cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires contando con su apoyo. La homilía específicamente destaca la aceptación del prójimo pese a todas sus descalificaciones. Así, el arzobispo Víctor Manuel Fernández, no habla del pecado (mucho menos negandolo) sino del prójimo (pecador en todo caso). Y cómo pecador me sorprende que solo en tres comentarios que reclaman humildad al arzobispo sus autores reconocen nuestra condición de pecadores. El párrafo más cuestionado de la homilía se refiere razonablemente a miembros de la Iglesia, con el mismo derecho que otros critican al Papa Francisco.
10/03/23 5:57 AM
  
rmartinhe
Adoradores de sí mismos.
10/03/23 6:00 AM
  
Susana Labeque desde Argentina
Y hay que hacer méritos...para ver si llega a ser Primado de Argentina... no es su primera barbaridad En pandemia queria dejar que el Estado controle el acceso de los fieles al templo... Deshonra el lugar que ocupa, pero seguramente no será sancionado,porque predica ostensiblemente , lo de su jefe...Además ha desempeñado la tarea de ser " explicador y traductor papal," algo inaudito. .Todo es tan denigrante... Miserere nobis Domine !!
10/03/23 6:52 AM
  
hornero (Argentina)
“¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: «¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!» Porque llegó Juan, que no come ni bebe, y ustedes dicen: «¡Ha perdido la cabeza!». Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: «Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores». Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras». (Mat 11, 16-19).

Esta generación se disgrega, se disuelve, porque su inteligencia y voluntad están oscurecidas. Se habla, se protesta, se llora, se gesticula, se reprocha, pero no se atina a salir del pantano, o de la ciénaga, o de la cloaca.

“No den las cosas sagradas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes para destrozarlos” (Mat 7, 6).

Tal cual. Se le propone un camino, pero no ven más allá de la charca en que croan.

“Perecen de sed ante los manantiales de agua del Paraíso” (León Bloy).

Bien. Si persisten en su orgullo, no serán capaces más que de protestar, acusar y acusarse mutuamente, en vez de trabajar, despertar de su anemia, y disponerse a caminar hacia horizontes más amplios que los de su charca.

“El universo clama en espera de ser liberado de su esclavitud al pecado para participar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8).

Pero, es que jamás miraron hacia el universo del que habla la teología, la filosofía, la ciencia y el arte.

“Si esta generación rechaza a Mi Madre, perecerá” (Mens. de Jesús en S. Nicolás).


10/03/23 7:57 AM
  
Zacapin
Soy uno de esos bichos raros que ha estudiado en diferentes aulas de teología en España y me he topado con que "ese discurso" está más extendido de lo que se piensa.

Es otra religión, una que rechaza la tradición y la deconstruye siguiendo el canon moderno, de los tiempos. Aliándose con la ideología de moda, con sus creencias y postulados. Rechazando y negando todo lo que la contradice, reinterpretando a la moda toda la fe católica.

La teoría de la apocatástasis niega la existencia del juicio, niega el infierno, la condenación, el pecado original, etc. Está condenada por varios concilios pero da igual, no es nueva sino que ya ilustres como Von Baltasar, Teilhard de Chardin, Yves Congar, Sxxchillebeck, Kung o Rahner la defendieron, en base a un "evolucionismo de la fe" como si se pudiera enmendar a Jesucristo porque sus palabras no fueran perennes sino caducas.

A pesar de ser herética ahí está, no sólo un arzobispo, hay muchos en la iglesia (obispos, religiosos y seglares) que la sostienen y la fomentan.

Es otra religión que está parasitando la fe cristiana, católica. Y hay que combatirla.

Hay muchas almas que pueden perderse, hay que combatirla.
10/03/23 8:44 AM
  
África Marteache
Zacapin: El mismo tono conque hablan indica lo que dices hasta para personas con menos estudios de Teología que los que tú tienes. A estas alturas está meridianamente claro, en épocas de Teilhard de Chardin, Congar o Ranher la envoltura teológica que le daban nos impedía ver las cosas con claridad a los profanos, pero ahora está meridianamente claro porque al pasar al lenguaje de muchos obispos y sacerdotes la ambigüedad es manifiesta. No es lo mismo von Balthasar que su tío el Obispo Vilmos Apor, el cual fue un obispo menos intelectual y más tradicional, lo cual le llevó al martirio y, ante eso, el mismo von Balthasar tuvo que reconocer que no es lo mismo hacer teología en Suiza que vivir luchando contra la barbarie en Györ. Lo mismo le pasó a Rhaner con su compañero Delp, jesuita y teólogo como él. Los dos estaban dentro del Tercer Reich, pero uno estaba dando conferencias a un grupo de la resistencia y el otro se había ido a una aldea austriaca para pasar inadvertido. Los tiempos fueron muy revueltos, pero ninguno de los teólogos punteros de la época se despeinó, los que murieron fueron los menos innovadores. Y lo mismo digo de los seglares. Toda la Teología de estos no vale tanto como la biografía de Willi Graf.
10/03/23 10:10 AM
  
África Marteache
Si una piensa lo que tiene que hacer en tiempos locos, seguir la biografía de Willi Graf ayuda más que todas las teologías del mundo, sobre todo porque es más auténtica y siguió a Cristo hasta la guillotina.
10/03/23 10:41 AM
  
Maricruz
Qué contraste tan grande!
Por un lado existen helados que parecen agujeros negros y por otro, conocemos algunos que bien podrían ser Ángeles por como predican el Evangelio.
El Señor se encarga de exponernos los extremos para darse a conocer y podamos elegir.
Nos conserve en el camino correcto.


10/03/23 12:12 PM
  
hornero (Argentina)
“Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio” (Ef 6. 12).
Debemos atenernos a la Sabiduría que irradia la Aurora de María, no al patrimonio de una generación del “hombre viejo del pecado” que va a su término.
Nada podemos contar con quienes ignoran la magnitud del Reino. Su inteligencia y voluntad no atinan a ir más allá del mundo helio-céntrico de Copérnico-Galileo, sin comprender que la Tierra no es un corpúsculo en el espacio, sino el Centro en el que Cristo concretó su Obra de Encarnación-Redención, en el que plantó su Reino e instituyó su Iglesia a fin de que lo preservara y expandiera hacia todos los confines de la Creación.
La cristiandad respondió magnífica a su misión evangelizadora, hasta que el misterio de iniquidad comenzó a detenerla, salvo el hecho extraordinario llevado a cabo por la Virgen que quiso dar un primer golpe a la cabeza del demonio dando a Luz al Nuevo Mundo, y reservándolo para su Plan definitivo de aniquilar al anti-cristo. En esa tarea está hoy empeñada nuestra Madre, la Madre de Cristo.
El universo es el inconmensurable recinto del Reino, sus mundos y espacios celebran la Liturgia cósmica de honor, gratitud y gloria a la Santísima Trinidad.
Esta generación deformada por el irracionalismo-nihilista-ateo, encandilada por los “progresos” de una ciencia y técnica frutos de la modernidad, cree que la Tierra y el universo que la rodea son cosas profanas que no tienen relación espiritual con el Reino. Así, no entiende los alcances del Sistema Tierra-Universo en su dimensión esencial geo-cristo-céntrica. Por consiguiente, tampoco entiende que la Iglesia pueda crear una diócesis que comprenda la totalidad de nuestra galaxia, ni que la denomine Cruz del Sur, ni que plante la Cruz en la Luna y en Marte, lo que es técnicamente posible, como testimonio de la Soberanía que Cristo le confiere de expandir el Reino sobre los espacios que el demonio ha usurpado desde la caída original.
Han llegado los “nuevos tiempos de María” que permiten a la Iglesia y a la humanidad romper el capullo de crisálida en que viven, y asumir la misión de evangelizar la humanidad a fin de constituir la gran familia de los hijos de Dios.
Sólo entonces podrá comprender y llevar adelante los trabajos propios del todo, que ninguna de las partes puede ejecutar por sí misma.


10/03/23 1:59 PM
  
África Marteache
"En este día dejo esta vida y entro en la eternidad. Lo que más me duele es que estoy causando tanto dolor a aquellos de vosotros que continuáis viviendo. Pero encontraréis fuerza y consuelo en Dios y por eso estoy orando hasta el último momento. Sé que será más difícil para vosotros que para mí. Os pido, queridos padres, desde el fondo de mi corazón, que me perdonéis por la angustia y el desengaño que os he traído. A menudo me he arrepentido de lo que os he hecho, especialmente aquí en prisión. ¡Perdonadme y orad siempre por mí! Aferraos a los buenos recuerdos... Nunca pude deciros en vida cuánto os amaba, pero ahora, en las últimas horas, quiero deciros, lamentablemente solo en este seco papel, que os amo a todos profundamente. y que os he respetado por todo lo que me disteis y todo lo que hicisteis posible para mí con vuestro cuidado y amor. Abrazaos y permaneced juntos con amor y confianza.... La bendición de Dios sobre nosotros, en Él somos y vivimos.... Soy, con amor siempre, vuestro Willi".

No habló mucho, por eso tal vez no le dijo a su familia cuánto les amaba, también fue escueto escribiendo pero, cuando lo hacía, hablaba siempre de Dios. Su vida se mide por actos, no por palabras.
Todas estas personas murieron con el dolor de la situación en que dejaban a su familia, pero pusieron a Dios por encima de todo y su familia lo entendió. Que en Gloria esté el Siervo de Dios.
10/03/23 2:25 PM
  
Mares
Efectivamente, es otra religión. Son usurpadores. Hay que mirar a los santos, particularmente a todos los santos y santas antes de la década de los años sesenta del siglo XX. Cuando un obispo o papa no tiene la doctrina clara, la situación es grave, muy graves.
10/03/23 4:10 PM
  
Xabier
Creo que muchos empezamos a estar hartos de ese "recemos por nuestros pastores".

Yo voy a rezar por los pastores fieles, pero a esta morralla que usurpa las cátedras episcopales y escandaliza al pueblo de Dios lo que hay que hacer es correrlos a gorrazos. A ver si se atreven a decir estas herejías cuando se les abuchee en misa o cuando vayan por lo callle.

Pero enfadarse con ellos es como quedarse mirando al dedo en lugar de a la luna. Aquí ya sabemos quién es la luna.

Ese [...] que los nombra, los sostiene y no los corrige... no está a mi alcance abuchearlo (no dudaría en hacerlo si lo tuviera delante), pero más le valdría a atarse una piedra de molino.

10/03/23 4:55 PM
  
África Marteache
El caso de estos que murieron en el S. XX es interesante para nosotros porque su preocupación por su familia no era por el hecho de perder de manera tan trágica a uno de sus miembros, sino porque quedaron marcados incluso cuando la IIGM terminó. Su visión no era agradable porque removía la conciencia de los demás. Es la envidia de la virtud. Es más fácil pensar que nadie ha hecho nada que encontrarte en la cola del pan con la viuda del profesor Huber o la madre de Willi Graf. Los buenos molestan más que los malos porque agitan la conciencia, mientras que los otros son siempre peores que nosotros y nos dan tranquilidad. El mediocre suele actuar así.
10/03/23 5:02 PM
  
Pedro 1
Como lo suyo es otra religión, no son nuestros pastores. Renunciemos a ellos. Denunciémoslos ante el Papa. Son lobos y hacen daño a muchos miembros de la Iglesia. ¿Rezamos por ellos, por los lobos?
10/03/23 6:26 PM
  
Bruno
Pedro 1 y Xabier:

Si hay pastores que son lobos, más aún tendremos que rezar por ellos, para que se conviertan. Rezad por los que os persiguen, nos mandó el Señor.
10/03/23 7:50 PM
  
Sancho
Y, para colmo, este manipulador pretende engañar a los fieles con la farisaica excusa de que Jesucristo dijo que no juzgásemos, cuando una cosa es acoger en la Iglesia a pecadores arrepentidos de su pecado, sin juzgarlos, y otra completamente distinta acoger a los que no sólo no están arrepentidos sino que hasta reivindican su pecado con «orgullo». La desvergüenza ha llegado a tal extremo que algunos clérigos, como el pontificiamente respaldado James Martin, se han atrevido a animar a los fieles a participar en sus oscenas celebraciones reivindicativas.
10/03/23 8:01 PM
  
Yolanda
Pedro 1:
Denunciarlos ante... ¿el papa?
Jajaja jajaja jajaja
10/03/23 8:30 PM
  
Martín
Está lleno de estos traidores y Francisco es uno de ellos.

La misa nueva debería ser abolida inmediatamente.

CVII debería ser revisado cautelosamente y corregido.

Quien no vea esto, espabile!! hora de dejar de ser niños en la fe.
10/03/23 9:01 PM
  
Guerrero C.
Todo empezó con los pepinillos en vinagre.... Ahí lo dejo.
10/03/23 9:50 PM
  
Franco
El interés por la salvación de los malos pastores no es incompatible con estar hartos de su incompetencia. Se puede pedir a Dios que se conviertan, en cuanto a que son pecadores, y, al mismo tempo, se le puede pedir que nos libre de ellos, en cuanto a que son un peligro para las almas de los fieles.
10/03/23 10:22 PM
  
Pedro 1
Si lo que dice Mons. Fernández no tiene nada que ver con la palabra de Dios, según San Pablo, este señor debe ser considerado anatema. Debe ser considerado maldito y separado de los miembros de la Iglesia. No hay pastores lobos. Los lobos no son pastores. Engañan a las ovejas del Buen Pastor con mentiras. No se comportan como hijos de Dios, sino como enemigos suyos. Hay que rezar por todos los seres humanos para que se conviertan, pero lo prioritario es impedir que sacerdotes de esta calaña se cobren cientos o miles o millones de víctimas con su palabrería dulzona y falsa. De tu artículo saco esta conclusión: es vital para la Iglesia expulsar a los clérigos que han perdido el juicio, que se han pervertido.
11/03/23 12:01 AM
  
Martinna
Cada vez que tenemos un fiasco en la Iglesia, salimos con la cantinela de que somos pecadores…
Es así, pero también santos, según escojamos comportarnos…
Pero reconocerlo es para arrepentirse y corregirse, no vale como disculpa.
Ya está bien de buenísimo hipócrita

En un partido de fútbol están los linieres, el árbitro, se pita falta y se sanciona, no se pasa la mano porque cualquiera puede fallar, si se pierde, no se disculpa, se puntúa. Quienes juegan bien se fichan para el equipo y se prescinde de los que juegan mal.
No es que aplaudamos a los mejores y despreciemos a los peores, es que en cualquier empresa se necesita que la gente trabaje bien. Sea fútbol, bomberos, vendedores o locutores…

Lo que no es muy soportable es que sacerdotes, políticos, médicos, etc, se encanallen ¡ Es que se necesitan muy decentes y si son sabios mejor!.

En la iglesia precisamente no pueden emboscarse “los mindundis” hacen daño a todo el mundo, porque están para mejorar el mundo, no para escandalizar al mundo.
11/03/23 1:48 AM
  
Guillermo PF
Nadie tiene la misma religión que nadie. Aunque creo que el titular se refiere a tener o no la misma fe, no la misma religión. Y la fe se la da Dios a quien quiere y como quiere. Mucha, poca o ninguna. Escrupulosa, del carbonero o a la carta. Preconciliar, sinodal, sedevacantista o de bodas, bautizos y comuniones, o ni eso. Religión, aquí profesamos todos la católica. No nos vamos a ir a otra. No le vamos a entregar el bautismo a fulanistas o a menganistas porque en su casa nos permitan y perdonen el casarnos una vez detrás de otra, por ejemplo.
"Haga como yo, no se meta en política". Le digo algo parecido al lector Luisfer. Supere poco a poco esa (interpreto) impaciencia espiritual, acuérdese de pedir también más esperanza cuando pida más fe, y olvídese de ir buscando el discernimiento blanco o el discernimiento negro. Además, le van a tachar de lo primero que parezca, y se va a desorientar (e irritar) todavía más. Supere eso.
Y desde luego, oremus pro invicem.
11/03/23 2:19 AM
  
Haddock.
Por cierto: Vaya fotazo que encabeza el post. Es como si fuera una máscara mortuoria hecha por un taxidermista con prisa.

11/03/23 2:22 AM
  
hornero (Argentina)
El demonio es astuto: el “hombre viejo del pecado” es un elemento fácil de manipular. Lo viene desgastando desde hace tiempo, y lo ha reducido a un ser minúsculo inconsciente de su condición.
León Bloy en ”El Alma de Napoleón” comenta cómo el Emperador vivía admirado de la desproporción de su genio y la inferioridad de sus subordinados y mundo que lo rodeaba. Hoy no hallaría uno con quien tratar.
El demonio ha demolido la inteligencia y la voluntad de la Iglesia y de sus miembros. Todos permanecemos dentro de los límites de la charca en que nacimos. ¿Cómo proponer evangelizar a los ocho mil millones de hermanos del mundo? Si no somos capaces de pensar más allá de nuestras comarcas, no podremos concebir ni digerir, las empresas colosales que esperan a la Iglesia y a la humanidad, porque afectan la salud de la mente y del corazón de las crisálidas.
Seguirán croando conformes con sus charcas.
11/03/23 5:55 AM
  
Luis Fernando
Pedro1, denunciar los lobos al jefe, al macho alfa de la manada, me parece poco útil, la verdad.
Mejor clamamos al Príncipe de los pastores (1 Ped 5,4) que nos libre de ellos.
11/03/23 8:47 AM
  
África Marteache
Guillermp PF: Pues es un consuelo que la Fe te la dé Dios de distintos tipos, si te da una fe tibia nunca te pasará ni lo que le pasó a Willi Graf, ni lo que acaba de pasarle al estudiante canadiense que iba a ir a la universidad y ya no puede porque le han cerrado el acceso a los estudios. Eso se llama "martirio blanco" porque no es martirio de sangre sino de vida. Ahora bien, si tienes una fe menos estricta, todavía te quedan muchos desastres más que tampoco te van a afectar, sean del tipo que sean. ¡Qué bueno es Dios con algunos y qué malo con otros, esperando de unos respuestas radicales y de otros respuestas vergonzantes!
Estos suelen ser los del discernimiento blanco, supongo, que, naturalmente, se vuelve contra ellos por haber sido castigados con una conciencia especialmente rigurosa.
11/03/23 9:03 AM
  
África Marteache
Es más, me has hecho el favor del siglo, suelo admirar mucho a estas personas y reprocharme a mi misma no ser como ellos, pero como dice Hugo, a Dios no se le puede ofender ni tampoco agradar. El admirable y el tonto pueden ser la misma persona según el ojo del observador. Espero que Dios no me quite la capacidad de admirar comportamientos, prefiero eso que convertirme en un corcho, sensiblero, eso sí, pero corcho al fin y al cabo.
11/03/23 9:09 AM
  
África Marteache
Es decir, yo no soy santa, pero al menos veo la diferencia entre el justo y yo porque hay tres tipos de personas:
1) Los santos
2) Los que les admiran y tratan de imitarles a veces sin alcanzar su objetivo.
3) Aquellos que han decidido no hacer comparaciones y, por lo tanto, nada tienen que admirar ni que imitar porque cada uno es cada uno.
11/03/23 10:22 AM
  
Rafaelus
África:
Entre los tipos de personas que usted percibe, el tercero es interesante porque personifica la época en que vivimos: No se comparan con otros ni comparan a los demás, porque cada uno es cada uno y cada quien con lo suyo. Son personas privadas de la virtud de la envidia.
11/03/23 10:54 AM
  
África Marteache
Rafaelus: La envidia no es una virtud, ni la admiración es envidia. Mira los sinónimos de admiración y no encontrarás la envidia, mira los sinónimos de envidia y no encontrarás admiración. Solo en tu mente se confunden, cosa nada rara porque tu mente ya es de por sí confusa.
No sé cómo has podido llegar a la conclusión de que dos palabras sin ninguna conexión son sinónimas.
La envidia es un sentimiento negativo que lleva incluido el deseo del mal al envidiado, la admiración es un sentimiento positivo que lleva incluida su alabanza.
11/03/23 11:23 AM
  
África Marteache
Yo reconocí que una vez sentí envidia de una persona, era leve y no incluía el deseo de ningún mal, pero, precisamente, por sentir envidia no veía sus virtudes.. Las vi a posteriori, cuando él ya no estaba.
Es decir la envidia y la admiración son antónimas, no sinónimas.
Los que sienten envidia de la virtud de otro no lo admiran, muy al contrario tienen siempre en la boca "no será para tanto".
11/03/23 11:28 AM
  
Rafaelus
África:
La envidia no es sinónima con la admiración pero pueden coincidir y a menudo sucede así, que no es lo que llaman envidia buena (posible sólo en contextos competitivos como la política), sino admiración sincera con la que un sujeto reprende su propia envidia, como puede reprenderla también con caridad y compasión, así como tantas veces el desprecio enmascara envidia.

Así somos de confusos los humanos.

Buenos días.
11/03/23 11:35 AM
  
África Marteache
No existe la envidia buena, la envidia es intrínsicamente mala.
11/03/23 12:07 PM
  
Rafaelus
Pero aunque sea en lo más profundo de nuestras almas, somos todos de la misma religión católica; lo que nos separa son las diferencias políticas porque para nuestras mentes confusas es muy difícil separar el impuesto al César de la ofrenda para el templo, tanto que hasta San Pablo mismo exigió que sean obedecidas las autoridades terrenales porque presumió que son puestas por Dios.
11/03/23 1:25 PM
  
África Marteache
Rafaelus: En cuanto a la confusión te diré lo que dijo mi madre a su cuñada, con respecto a otras cosas: "Habla por ti, Conchita".
Que todo el mundo esté confuso no es de recibo, el Mundo está confuso y pretende que todos y cada uno de nosotros lo esté, pero los objetivos nunca se cumplen al 100%. Hay gente que no vive en la confusión sino asentada en la certeza . De poco le sirve al que es "El Camino, la Verdad y la Vida" la confusión, tal cosa proviene del Maligno y hay quién se resiste a morder la manzana que, supuestamente, nos va a hacer "como Dios" y, por lo tanto, nunca entrará en confusión.
Afortunadamente los sacerdotes de la Iglesia a dónde voy no parecen estar confusos. Ayer, después de la magnífica hora y cuarto de Adoración Eucarística, al comenzar el Viacrucis, dijeron: "Este Viacrucis es la petición a Jesucristo para que se deroguen las leyes inicuas que pretenden legislar sobre la vida y la muerte de los engendrados y los enfermos terminales". Se ve que lo tienen claro. Como nadie se marchó se supone que todos estábamos a una con respecto al aborto y la eutanasia, y por eso ofrecimos el Viacrucis en reparación. ¿Dónde está la confusión?
11/03/23 1:49 PM
  
Feri del Carpio Marek
"En ese caso, tendríamos que preguntarnos lo mismo sobre él.[El Papa]"

Eso es lo grave de esta situación, que el Papa no cree en la moral católica (espero que no me caiga la censura por afirmar eso, como ya ocurrió en otros lugares de este portal). En una situación así, no nos queda más que aprender a depositar nuestra confianza en el Señor y no en los hombres, por eso pienso que esta crisis es un regalo de la Providencia... como todo lo que ocurre.

Ni siquiera podemos depositar nuestra confianza en un futuro Papa, porque el actual se está encargando de acabar con los buenos seminarios... o sea que no hay otra, solo podemos depositar nuestra confianza en el Señor, gracias a Dios.
11/03/23 2:22 PM
  
Rafaelus
África:
Pues, por lo que observo, todos los católicos coincidimos rechazando el aborto y la eutanasia, pero discrepamos en la tolerancia a los homosexuales, el suicidio asistido, el celibato sacerdotal obligatorio y el sacerdocio femenino, para mencionar unos temas conflictivos entre muchos que hay. Yo no tengo problemas con las formas de misa, voy a la misa formal que se oficia hoy en la mayoría de parroquias, pero cuando tengo la oportunidad voy a misa tradicional que para mi gusto es bella, sin embargo amigos me objetan que la misa no es evento artístico y el templo no es museo ni galería de arte, y esos amigos dicen ser tradicionalistas.
11/03/23 2:23 PM
  
Juan Mariner
Por algunos comentaristas, veo que ha calado hondo la nueva estrategia vaticanista de tratar de hereje, hipócrita, fariseo, madreconeja, avinagrado, rígido y demás piropos a los heterodoxos; en esta estrategia tan manida de hacer ver el mundo al revés. Pero el algodón no engaña, hermana.
11/03/23 8:58 PM
  
Bruno
Rafaelus:

"todos los católicos coincidimos rechazando el aborto y la eutanasia, pero discrepamos en la tolerancia a los homosexuales, el suicidio asistido, el celibato sacerdotal obligatorio y el sacerdocio femenino, para mencionar unos temas conflictivos entre muchos que hay"

No, los católicos no discrepamos en esos temas. Como mucho, discrepamos con lo que muchos no católicos piensan de ellos.
11/03/23 10:30 PM
  
Luis Fernando
Yo reconozco que "envidio" a los santos. "Envidio" su entrega a Cristo. "Envidio" su fidelidad a Dios. "Envidio" su desbordante amor por la Virgen, nuestra Madre. Y al mismo tiempo sé que estoy llamado a esa misma santidad. Y por eso ruego a Dios que me deje caer de la mesa celestial las migajas de su gracia suficientes para seguir, aunque sea torpe y muy lentamente, la senda de santidad que ellos ya han recorrido. Porque todo es gracia y “cuando Dios corona los méritos de los santos, está coronando sus propios dones” (San Agustín).
11/03/23 10:59 PM
  
África Marteache
En el viacrucis en catalán hay una canción, con la predisposición que ellos tienen a decir -ble, ya que siguen diciendo "vida perdurable", como antes nosotros, que ahora decimos "vida eterna", seguramente para poder seguir diciendo -ble; en el viacrucis, decía, hay una canción en la que dicen "Admirable Redentor" y a mi me encanta.
11/03/23 11:27 PM
  
África Marteache
Claro, Luis Fernando, y por eso lo pones entre comillas. Para desear las migajas de su gracia suficiente no es necesario envidiar, con la humildad suficiente para reconocer eso lo que haces es admirar.
Por cierto la admiración es un arcaísmo, ha desaparecido. Admiran aquellos que nacieron con ese don, a los demás les cuesta mucho, sobre todo porque va unido al "no juzgar", admitir que otro es mejor es un juicio que tú pierdes y hoy se evitan las comparaciones, no tanto para no señalar al pecador, como hipócritamente se dice, sino para no reparar en el justo.
Las virtudes desaparecieron antes que el pecado y su desaparición trajo, como consecuencia, la desaparición de éste.
11/03/23 11:38 PM
  
Rafaelus
Tal vez la generación actual evita las comparaciones porque durante su infancia y juventud sus padres los compararon ofensivamente haciendo sentir al hijo deficiente porque otro era mejor. En generaciones pasadas las casas suntuosas eran admiradas como bellezas del paisaje urbano, pero después mucha gente las ve como reto y ofensa, como cuando los parisinos se ofendían por las vitrinas que mostraban los vestidos que usaba María Antonieta. Muchas personas se ofenden ahora por cualquier diferencia les sea o no desventajosa.

La tendencia para formar bandos en conflicto pasa pero vuelve una y otra vez en la historia. Y eso también tiene que ver con la religión, en la que siempre hay diversidad de criterios, más en una religión mundial, dinámica y madura como el Catolicismo en la que no es probable la unanimidad de una secta.
12/03/23 2:28 AM
  
África Marteache
Rafaelus: Esto no va de comparaciones hechos por terceros sino de cómo se ve uno a sí mismo cuando lee "Vidas ejemplares". Tampoco va de inferioridad en riqueza, salud, belleza, etc...sino en cuestiones éticas. No estás centrado y empiezo a entender por qué la envidia es un componente importante en tu vida, y ya que no te la puedes quitar encima, la conviertes en virtud.
12/03/23 8:26 AM
  
hornero (Argentina)
Es signo apocalíptico, escatológico, la oscuridad de las inteligencias y la inepcia de las voluntades, incapaces de proponer e intentar salir del derrumbe.
Hasta algunos decenios atrás hubo hombres azada en mano que arrancaban yuyos y “cantaban un cántico nuevo” (Apoc.) mientras alentaban a mirar hacia adelante.
Hoy sólo se mira y camina hacia un atrás aparente, sin contenido ni fundamentos reales, sólo imaginado por cada individuo a su antojo.
Declaraciones, exclamaciones, protestas, denuncias, lamentos, ante el pantano que impide caminar, ante la ciénaga que atrapa, ante la cloaca que ahoga.
Propuestas para salir de allí no las hay. Todos lamentan, nadie propone un camino de salvación.
Y cuando Dios envía a Su Madre para ayudar a esta generación de ineptos, la rechazan. Ni siquiera examinan lo que la Señora Vestida de Sol les dice. No, eso no, repiten como consigna.
Así les va, así les va a ir si continúan rechazando a Cristo y a Su Madre.
Si tuvieran un mínimo de lucidez, confesarían humildes su fracaso, el de esta generación incapaz de detener su auto-destrucción. Confesarían su apostasía anti-mariana, su doblez ante Cristo del que rechazan a Su madre, mientras lo invocan.
Carecen de un horizonte que les permita afrontar las tareas enormes que la Aurora de María nos propone, a las que nos convoca, porque no aceptan la Luz de la Gloria de Cristo que se Manifiesta ante la Iglesia, la humanidad y el cosmos.
Y si no ven a Cristo que María hace Presente, no ven nada, e inventan todo.
Sí, hay un grave peligro para esta generación anti-mariana: tener la MISMA RELIGIÓN DEL ANTICRISTO.

12/03/23 8:50 AM
  
Jose Martinez Blasco
Querido Bruno, gracias por tu comentario, y sin dudarlo: no tenemos la misma Fe, pero quizá más grave aún, son los principales enemigos de nuestra Fe, porque la horadan desde dentro, estando en los puestos encumbrados De la Iglesia.

Precisamente acabo de volver de Misa en al antigua iglesia de las Clarisas, dé Griñón, y, la verdad, un desastre el sacerdote. Comentarios aparte de la liturgia ‘guitarristica’ que distrae de lo esencial) el sacerdote ha predicado que la samaritana no era una fresca como se cree. No, ella era una oprimida por un sistema patriarcal que no le permitía elelgir, y por eso Jesus se lanza a rescatarla. Qué bien queda este mensaje, de cara al mundo, a unos días del día de la mujer trabajadora, pero qué distante de lo que dicen las Escrituras y lo que comenta la tradición de la Iglesia.

Dice San Agustin (In Ioannem tract., 15):
“Entiéndase, en verdad, que esta mujer no tenía entonces marido, pero tenía tratos ilícitos con no sé qué marido ilegítimo. Por esto le habla oportunamente diciendo: "Has tenido cinco maridos".”

En cualquier caso, qué problema habrá en considerar que la samaritana tenía una vida de pecado de la que el Señor viene a rescatarla? Pero no, parece que hay que ceder al mundo, casi para concluir que Jesús fue el primer feminista.

Gracias Bruno, porque la verdad es que uno llega a la misma conclusión. Tienen estos sacerdotes/obispos Fe? Y digo esto porque no hay otra Fe que no sea la nuestra, como propiamente tampoco hay otra religión excepto la nuestra. Lo demás, será ausencia de Fe, y ausencia de Religión.

Un abrazo!


12/03/23 9:58 AM
  
Luis Fernando
¿Qué tipo de misericordia es esa que deja al pecador esclavo de sus pecados, que no mueve a su conversión, a su santidad?
Esa no es la misericordia de Dios sino el engaño de Satanás que quiere que sigamos viviendo practicando el pecado, que no es lo mismo que pecar ocasionalmente por nuestra debilidad.
12/03/23 11:35 AM
  
África Marteache
Curiosamente hoy me he vuelto a encontrar al bajar del tren con el mismo matrimonio del otro día y esta vez él me ha hablado: "No le voy a preguntar a dónde va porque ya lo sé", a lo que he contestado: "Ni yo tampoco a ustedes". Después me ha dicho: "va a por su reclinatorio para poder comulgar de rodillas y en la boca". Para que luego digan que los católicos no nos entendemos.
12/03/23 1:47 PM
  
Martinna
Africa Marteache… y quienes comentáis sobre esto

Lo de “quiero ser santo, o envidiar la santidad de otros” es una, digamos, “infantilidad espiritual”. Porque si algunos llaman pelagianismo a comportamientos de esfuerzo personal…

Quiero decir que no se trata de hacer esto o lo otro para ser santos canonizados, sino que cada cual sea según Dios le ha dado, o le ha llamado, para hacer Su voluntad, esto es lo que importa de verdad: ser fiel al plan que Dios tiene para cada uno.

Por y para eso tenemos que orar, confiar, pedir la acción de Su Espíritu para estar con El en comunión, para dejarse llevar, guiar y ayudar por el Señor, para ser y hacer aquello para lo que estamos aquí y ahora, según su plan perfecto para cada cual.

Tenemos que orar y meditar sobre lo que vivimos o experimentamos pidiendo a Dios ayuda para entenderlo y obedecerlo, porque ¡ya somos sus santos, puesto que somos sus hijos! , pero nos tiene dispuesto un plan personal a cada uno, no somos una serie de hijos iguales, nos hizo uno a uno, nos dotó, nos puso dónde y cómo para ser lo que dispuso y espera que usemos nuestra libertad para realizarlo en comunión con El.
12/03/23 3:56 PM
  
hornero (Argentina)
“Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio” (Ef 6. 12). Si fuera contra los hombres, sería cosa menor, pues el demonio los ha reducido a poca cosa.

Por eso el fenómeno apocalíptico del rechazo a la Virgen es gravísimo, es el hecho dominante de nuestro tiempo de apostasía. Es el signo evidente que estamos en la batalla final decisiva contra el demonio.

Una Religión y una anti-religión. La primera nos une al Creador, la segunda nos opone a Él, no vincula con satanás.

Tenemos la misma religión quienes seguimos el Camino de Cristo y de María.

12/03/23 6:03 PM
  
Rafaelus
África:
Usted me dice:
Rafaelus: Esto no va de comparaciones hechos por terceros sino de cómo se ve uno a sí mismo cuando lee "Vidas ejemplares".

Toda existencia es claroscura, así que una vida ejemplar se observa como una porción pasajera de realidad en la que un observador destaca luces e ignora sombras. Aún hay quienes admiran a Lenin, al que no tengo problema en reconocer su capacidad porque no voy a honrarle simplemente porque no me gustan sus ideas.

No tiene alguien por qué sufrir al observar un talento superior en otro ni tiene uno que juzgarse a sí mismo al conocer vidas ejemplares por virtud y talento porque cada quien es cada quien y cada cual a lo suyo, entonces lo importante son los efectos prácticos de esas vidas en la vida de uno.

Pero los que se comparan y comparan son los que mandan gracias a su necesidad voraz de ser envidiados en venganza por su envidia implacable.
La humanidad en propia defensa debe asumir ahora la responsabilidad de cultivar la envidia. Helmut Schoeck observó que las personas carentes de envidia son arrolladas por los demás porque inician su vida indefensas.
La envidia puede ser desagradable como el servicio militar, el trabajo y el matrimonio mismo, pero es necesidad vital para el individuo.

También: Si yo veo en misa a alguien que busca reclinatorio para comulgar de rodillas, yo le ayudo en lo que se pueda, aunque yo no me arrodillo para comulgar.
12/03/23 6:27 PM
  
Luis Fernando
Sí, Rafaelus, sí. Vive y deja vivir. Carpe diem, etc, etc.

¿qué más da si da lo mismo lo que dé, verdad?

Hakuna matata.

Ea.
12/03/23 7:18 PM
  
Rafaelus
Es un ideal para muchos, Luis Fernando, vivir y dejar vivir ayudando a otros a vivir aunque no sea en lo que uno prefiera vivir. Es un tipo de amor al prójimo, creo que a eso llaman "buenismo". Nos pueden sorprender pensamientos de católicos más rigoristas, pero los reconocemos católicos aunque no sean recíprocos ellos.
12/03/23 7:32 PM
  
Luis Fernando
Es un detallazo que reconozcáis como pensamientos católicos lo que son pensamientos católicos. Todo un detallazo. Lo de rigoristas te ha quedado un pelín primaveral, pero bueno. No se puede pedir todo.
12/03/23 8:56 PM
  
Rafaelus
Pero el intento de hacer la vida cotidiana como si el amor al prójimo existiera, también es obediencia rigurosa al Evangelio, en eso los buenistas también son rigoristas como voy entendiendo.
12/03/23 9:16 PM
  
Luis Fernando
Rafaelus, no existe mayor amor verdadero que este:

Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.
Santiago 5,19-20

¡¡SALVARÁ DE MUERTE UN ALMA!!

¿Se te ocurre algo mejor?

¿de qué narices le vale a un adúltero que yo le "deje vivir" en su adulterio? ¿me lo puedes decir? ¿de qué narices le vale a un hereje que yo le "deje vivir" en su herejía? ¿de qué narices les vale a los que están apartados de la fe católica o a los tibios que Cristo dijo que vomitaría de su boca que yo les "deje vivir"?

A ver, cuéntamelo, ya que dices que vas entendiendo.

O te cuento yo lo que pienso de los que nos acusáis con el dedo a los que hemos cometido el gravísimo delito de creernos el mandato del Señor en Ezquiel 33.
13/03/23 6:52 AM
  
Narciso de Valladolid
Sí, hay que rezar por ellos, pero no para su conversión, ya que ya son plenamente herejes, tenemos que rezar por nosotros para que no nos hagan más daño, y para que se vayan cuanto antes. Esa soberbia que exhiben les impide la conversión, están sucios, y les es impide aceptar a Cristo tal como El. Rezad para que se vayan todos los malos, que hay muchos, empezando por el de más arriba
13/03/23 8:27 AM
  
África Marteache
Sí, el texto citado por Luis Fernando es peliagudo, lo cierto es que yo me planteo que soy dura y no tengo el don de ser escuchada, me gustaría saber cómo lo hacen los blandos. A Bruno le achacan lo mismo.
13/03/23 9:59 AM
  
hornero (Argentina)
Una generación sin rumbo no puede sino vivir angustiada. Pretende ser objeto de sí misma, que colma su razón de ser, y descubre su inconsistencia, su nada.

Nietzsche, en su extravío clamaba : ”¿Madre, dónde estás?” Es el grito de quién busca trémulo de terror, del terror de la nada, las raíces de una existencia que no cesa.

El hombre de esta generación de extraviados, presiente también la nada de su existencia vacía. Lo han envenenado los filósofos del nihilismo-ateo; careciendo de talento, recurre al fraude engañoso que lo hunde en la miseria de bienes fantasmas.

Es grave la situación de esta generación. Por esto, Cristo en su Misericordia les envía a Su Madre, porque la Madre es la raíz, la entraña por la que los hijos de Dios y de María recibimos la Vida de Cristo. Pero esta generación apóstata, extraviada por el orgullo nihilista-ateo, lo reconozca o no, rechaza a su Madre y a Cristo que la envía.

Como todo extraviado, filósofo o analfabeto, se fabrica para sí algún ídolo que se acomode al vacío que lo tortura. El anti-cristo dispone de ídolos innumerables para cada gusto o necesidad de sus trasnochados seguidores, lo sepan o no.

Y como todo ídolo son monstruos, deformidades, engendros del caos; como la pachamama, carecen de madre.

Porque si Cristo hubo de tener Madre, ¿cómo es que esta generación carece de Ella, la rechaza, y se rechaza a sí misma? De ahí su inoperancia, su parálisis. Frente a las catástrofes del derrumbe prefiere ignorarlas e ignorar su suerte.

Permanece sentada, paralizada cual estatua pagana a las orillas de los ríos del paraíso, muriendo de sed.



13/03/23 11:12 AM
  
Pedro 1
¿Quiénes le achacan blandura a Bruno? ¡Les arranco las entrañas y me las como delante de ellos!
13/03/23 1:58 PM
  
África Marteache
Pedro 1: Al revés. Puede que no haya quedado claro por mala redacción.
13/03/23 2:10 PM
  
Farias
No digo nada.
13/03/23 4:04 PM
  
Rafaelus
Gracias Luis Fernando.

Por eso es que viene uno aquí, por cumplir el deber de centinela en ciudad asediada para que sus pobladores gocen de Ezquiel 33:19

Pero vez tras vez pasa en la historia que la humanidad desobedece para terminar como advierte Ezequiel 33:27, es el destino de toda cultura.
13/03/23 4:46 PM
  
Pedro 1
¡Ah. con que le achacan dureza! ¿Y quiénes le achacan dureza a Bruno? ¡Les arrancó las entrañas con mis manos y me las como delante de ellos! Sí, le ha dado hasta en el cielo de la boca a Monseñor Fernández, pero luego pide que recemos por él. ¿Cuándo es duro Bruno?
13/03/23 6:00 PM
  
Horacio Castro
También es importante señalar que Santiago 5, 19-20, habla de hacer volver al pecador del error de su camino y no de condenarlo (claro que para ciertos pecados aplicamos nuestra ley que es falible). Nuestro Señor Jesucristo es el juez que tendremos finalmente.
13/03/23 10:26 PM
  
Farias
Nolite plures magistri fieri, fratres mei scientes quoniam majus judicium sumitis (Jac. III, 1).1 Hermanos, que no haya mucho entre ustedes que pretendan ser maestros, sabiendo que los que enseñamos seremos juzgados más severamente,
13/03/23 11:08 PM
  
Luis Fernando
Los que somos maestros, somos maestros - o si se prefiere, catequistas - porque así lo ha querido Dios (Ef 4,11). Así de simple.
El que no se convierte, obviamente se condena. Así de simple.
14/03/23 6:19 AM
  
Farias
Ese texto lo cita San Gregorio Magno , en sus Reglas Pastorales, Parte Primera Capítulo III. Y lo refiere a los Obispos. Populoso Sínodo de Catequistas van a hacer en el orbe de la tierra , para ver quien se acerca más a la verdad. Millones de Maestros interpretando la Teología, va a ser un poco complicado.



14/03/23 7:45 AM
  
Horacio Castro
Cierto. No estamos nosotros llamados a condenar al prójimo. El pecador se condena solo. Al no pedir la gracia de Dios para salvarse. No debemos despreciarlo sino ayudarlo a regresar a Dios porque solo nada puede.
14/03/23 8:17 AM
  
Visitante Ocasional
Convertirse", con - vertir - se, es "verterse hacia adentro". No es un cambio de doctrina ni un cambio de ideas, por tanto, sino un cambio de actitud. " Convertíos y creed en el evangelio", Jesús. Daos la vuelta y mirad en vuestro interior. "Creed": cre - dere, viene de una palabra indo europea que significa " poner el corazón". O sea: volvéos hacia adentro y poned el corazón en la buena noticia.
14/03/23 10:06 AM
  
Luis Fernando
La doctrina importa. Y mucho:

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
1 Timoteo 4:16

Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
2 Juan 1:9

14/03/23 10:14 AM
  
Miguel
Este obispo está haciendo méritos para que le nombren cardenal.
No he oído la homilía, pero supongo que hablará en francisqués, que es el idioma que utiliza el Papa Francisco cuando da entrevistas y habla en público.
Es un idioma que no entiendo, ni me me merece la pena perder el tiempo en intentar entenderlo.
Por último si este obispo sigue ascendiendo en la jerarquía de la Iglesia Católicas, pues qué remedio.
El próximo Papa, a lo mejor, es hasta peor que Francisco .
Pero Dios sabe más.
14/03/23 3:33 PM
  
Guillermo PF
La frase de los "tibios vomitados" no es evangélica, es del Apocalipsis.
Que haya que matizar esas cosas...
Y aprovecho para hacer notar que se echa mano con demasiada preferencia de las citas paulinas. Ustedes sabrán...
14/03/23 4:21 PM
  
Rafaelus
Los protestantes autollamados evangélicos tienen costumbre de citar prefiriendo a San Pablo, después Apocalipsis y Antiguo Testamento, y el Evangelio lo consideran sólo para amenazar con el infierno. Fueron los primeros que se tomaron tiempo contando las veces que Jesús mencionó el infierno en los evangelios, más de cuatrocientas veces afirman ellos, aunque no aclaran cuántas menciones son explícitas para diferenciarlas de sus interpretaciones personales, pues los "evangélicos" hablando de infierno lo perciben por todas partes, con énfasís comparable sólo con el que dan a la sodomía.


Jeremías 8:8 - Biblia Católica (Latinoamericana)
¿Cómo pueden ustedes decir: 'Somos sabios y poseemos la Ley de Yavé?' Cuando es bien cierto que la ha cambiado en mentira la pluma falaz de los escribientes.

14/03/23 5:02 PM
  
Emilio
Si buscan la homilía del Obispo el día que pone en funciones al nuevo Párroco de Villa Elisa de la Arquidiocesis de la Plata, observarán que tiene cierta coherencia en confundir a la Feligresía, creo tendría que pedir disculpas, no creo sea propagandista del colectivo LGTB del cual el Papa lo ha definido como una ideología peligrosa. Distinto el respeto y no juzgar al homosexual, el pecador tiene todo el derecho, lo que no se puede bendecir Es El Pecado.
14/03/23 6:20 PM
  
Emilio
Si buscan la homilía del Obispo el día que pone en funciones al nuevo Párroco de Villa Elisa de la Arquidiocesis de la Plata, observarán que tiene cierta coherencia en confundir a la Feligresía, creo tendría que pedir disculpas, no creo sea propagandista de la ideología del género cual el Papa lo ha definido como una ideología peligrosa. Distinto el respeto y no juzgar al homosexual, el pecador tiene todo el derecho, lo que no se puede bendecir Es El Pecado.
14/03/23 6:22 PM
  
Cos
Visitante Ocasional
Convertirse", con - vertir - se, es "verterse hacia adentro". No es un cambio de doctrina ni un cambio de ideas, por tanto, sino un cambio de actitud.
------
Imaginemos a un jugador de futbol a quien su entrenador le pide que cambie su actitud en el campo y se implique mas en el juego. E imaginemos que ese jugador coge el balón con las manos y cruza corriendo todo el campo para marcar un gol en la portería propia. Imaginemos por último que ante el asombro de todo el estadio este jugador se vuelve hacia su entrenador y le dice mirándole a los ojos que por favor no le pida mas, que mas implicación le es imposible tener.

Sin doctrina no hay nada. Y la actitud es la del amor hacia la sana doctrina, que es al fin la guía que todos necesitamos tener.


Farias, por eso hay que hacer caso de la doctrina de la Iglesia de siempre, la de los doctores, y alejarse de la mala doctrina de los modernistas, la que se contrapone a la de los doctores.
Usted cuando ve que un miembro de la Iglesia se aleja de la doctrina de siempre ¿A quién hace caso, a la doctrina de siempre o a ese miembro de la Iglesia?
14/03/23 7:42 PM
  
Visitante Ocasional
Sin doctrina no hay nada. Y la actitud es la del amor hacia la sana doctrina, que es al fin la guía que todos necesitamos tener.
,..........,..............,..............,.........,...............,.............,........

Doctrina, etimológicamente, es lo mismo que sabiduría. Y, efectivamente, la Sabiduría es la guía que todos debemos tener.
14/03/23 7:59 PM
  
Rafaelus
El modernismo ha existido siempre, desde que se supone que lo denunció San Pablo como "otro evangelio", algunos afirmando que se refirió a San Juan. Como haya sido, el modernismo es también tradición dentro del Cristianismo.
14/03/23 8:04 PM
  
Bruno
Rafaelus:

"El modernismo ha existido siempre, desde que se supone que lo denunció San Pablo como "otro evangelio" y "modernismo", algunos afirmando que se refirió a San Juan"

Le agradecería que dejara de blasfemar. ¿La Palabra de Dios (en las cartas de San Pablo) dice que la Palabra de Dios (en su Evangelio, cartas y Apocalipsis) es "otro evangelio"? Es completamente absurdo.

"Como haya sido, el modernismo es también tradición dentro del Cristianismo"

Claro, tiene mucho sentido. Es como decir que rebelarse contra Dios es tradicional en el cristianismo, porque ya en el primer libro de la Biblia se habla del pecado y del diablo. No son más que barbaridades. Y los comentarios anteriores, tres cuartos de lo mismo. Básta ya de despropósitos, por favor, que por hoy hemos sobrepasado el cupo.
14/03/23 8:40 PM
  
Bruno
Visitante ocasional:

"Doctrina, etimológicamente, es lo mismo que sabiduría. Y, efectivamente, la Sabiduría es la guía que todos debemos tener"

Doctrina y sabiduría no tienen nada que ver etimológicamente. Soltar una tontería con desparpajo a ver si cuela no es forma de argumentar. Compórtese, por favor.

"Convertirse", con - vertir - se, es "verterse hacia adentro""

Idem.
14/03/23 8:51 PM
  
Rafaelus
Bruno:

No hay blasfemia alguna en mis escritos, soy tan creyente como ustedes, también de fe católica, apostólica, romana, evengélica, eucarística y mariana. Practico la devoción al Santísimo. También soy papista, por supuesto.

Entonces agradeceré que se aclare a quíen se refería San Pablo cuando anatemizó "otro evangelio", porque sí hay teólogos que afirman que se refirió a San Juan, hasta don Romano Amerio mencionó diferencias aunque sin relacionar con el "otro evangelio".

Gracias.
14/03/23 9:45 PM
  
Bruno
Rafaelus:

"No hay blasfemia alguna en mis escritos, soy tan creyente como ustedes, también de fe católica, apostólica, romana, evengélica, eucarística y mariana."

Sin ánimo de ofender, usted ha dicho, solo en este post, numerosas barbaridades contrarias a la fe católica. No se puede ser "de fe católica" y decir lo contrario que dice la fe. No es que a mí me parezca mal, es que es una contradicción en sí mismo.

Por ejemplo, ha dicho "Menos mal que ante la dignidad infinita de Dios, nuestras transgresiones han de ser insignificantes y no alcanzan a ofenderle"

Una barbaridad tremenda, contraria al núcleo mismo de la fe católica. El Hijo de Dios se encarnó y murió en la cruz por nuestras transgresiones. La escritura habla innumerables veces de nuestras ofensas contra Dios.

También dijo: "todos los católicos coincidimos rechazando el aborto y la eutanasia, pero discrepamos en la tolerancia a los homosexuales, el suicidio asistido, el celibato sacerdotal obligatorio y el sacerdocio femenino, para mencionar unos temas conflictivos entre muchos que hay"

Otra barbaridad tremenda. Quien aprueba el suicidio, asistido o sin asistir, no es católico. Quien pretende que el sacerdocio femenino es posible, no es católico.

Y también: "Y eso también tiene que ver con la religión, en la que siempre hay diversidad de criterios, más en una religión mundial, dinámica y madura como el Catolicismo en la que no es probable la unanimidad de una secta"

Otra barbaridad. En la Iglesia no puede haber "diversidad de criterios" sobre la fe. Quien tiene esa diversidad, por definición, no es católico. Y el catolicismo no es una "religión mundial, dinámica y madura".

"La envidia puede ser desagradable como el servicio militar, el trabajo y el matrimonio mismo, pero es necesidad vital para el individuo"

Otra blasfemia, decir que el pecado es una necesidad vital para el individuo. ¿Y qué otros pecados también lo son? ¿El adulterio, el asesinato, la idolatría?

No sigo, porque esto es cansado. Y ya es más que suficiente. Lo siento mucho, pero, si va a defender barbaridades, no puede presentarse usted como católico. Y si va a seguir haciendo las dos cosas, hágalo en otro lugar, no en este blog para confundir a los demás lectores. Decir la verdad es la mínima cortesía que se debe a los demás.
14/03/23 10:00 PM
  
Rafaelus
Para nosotros ustedes no serían católicos, pero no los juzgamos así.

Nos necesitan para conocernos y convertirnos o refutarnos, si nos expulsan se aíslan. Además, ustedes también ingresan a nuestras misas con mensajes de redes sociales contra disposiciones eclesiásticas que son leídos en homilías. En una parroquia muy afligida por muertes debidas al covid, los feligreses no pudieron comulgar por cuidar al sacerdote, muy mayor, que transmitió el relato de una revelación contra la comunión en la mano, algo que se autoriza desde el pontificado de San Juan Pablo II. Si cada uno se rebela contra la Santa Sede citando su personal comprensión de la Biblia terminaremos como los protestantes.

Adiós y gracias.
14/03/23 11:50 PM
  
Bruno
Rafaelus:

"Para nosotros ustedes no serían católicos, pero no los juzgamos así"

Esta frase carece absolutamente de sentido. Si para ustedes nosotros no somos católicos eso significa exactamente que ustedes juzgan que no somos católicos. Empiezo a pensar que es un problema de pensamiento, más que otra cosa.

Por otra parte, nada tiene que ver con esto el "para ustedes" o "para nosotros". El criterio es la fe de la Iglesia, que es algo objetivo y que usted ha negado multitud de veces.

"Nos necesitan para conocernos y convertirnos o refutarnos, si nos expulsan se aíslan"

Eso tampoco significa nada. Si intencionadamente alguien no cree la fe católica, por eso mismo se autoexcluye de la vida de la Iglesia, le expulsen formalmente o no. Es cuestión de lógica.

Y se puede refutar perfectamente a los que no están en la Iglesia. A lo que se suma que, si ustedes necesitan convertirse a la fe católica, de eso mismo se deduce que no son católicos.
14/03/23 11:56 PM
  
Pampeano
¿Quiénes serán "nosotros"? No nos deje en ascuas... ¡Identifiquese¡ Pasa cada personaje por estos blogs. Menos mal que duran poco.
15/03/23 2:27 AM
  
Rafaelus
Finalmente les pido que me perdonen por haberles relacionado con el asunto del mensaje en la homilía en misa, fue un exabrupto. Perdonen por favor.

Me retiro.

Gracias y adiós.
15/03/23 9:36 AM
  
Raul
Hola Bruno, totalmente de acuerdo con lo que expones. Tal Monseñor fue muchos años rector de la UCA Bs As cuando Bergoglio era cardenal primado de Arg, pr lo tanto del riñón de Bergoglio hoy Francisco y fue nombrado Obispo precisamente por él. O sea ante un Papa progre mas de izquierda nombra a obispos que serán progres y afines a sus objetivos, por eso se persigue y se sanciona a los clérigos que celebran la misa de siempre cosa que no pueden cometer sacrilegios, litúrgicos y se aplaude y sostienen los que transgreden mediante en Novus Ordo después Conc Vat II en las múltiples celebraciones que no se si llamarlas litúrgicas que hasta visten estolas, manteles del altar y hasta banderas en la entrada de sus parroquias multicolor que simboliza la comunidad del arco iris. Esos clérigos no se les dice absolutamente nada, porque están con la iglesia que pregona la "misericorditis aguda" todo es perdonado todo es aceptado en nombre del amor de Dios, todos salvos...paz y bien
15/03/23 8:14 PM
  
hornero (Argentina)
Estimado Bruno: Me permito dirigirme a usted copiando este Mensaje de María del Rosario de San Nicolás (Argentina), por el que pide, como lo hace en todos sus Mensajes, que sean dados a conocer y lleguen a todas partes de la Tierra.

Usted comprende la importancia decisiva de los tiempos que vivimos.

Por esto, para canalizar los angustiosos y urgentes pedidos de nuestra Madre, recurro a su vínculo con Infocatólica, meritorio portal católico, solicitando quieran considerar la posibilidad de abrir un espacio destinado a difundir los Mensajes dados por la Virgen bajo la advocación mencionada, decidida por Ella. Estos Mensajes cuentan con la aprobación canónica y reconocimiento de consta de supernaturalitate, otorgado por decreto del entonces Obispo titular de la Diósesis de San Nicolás, Mons. Héctor S. Cardelli.

Desde ya ofrezco mi colaboración conforme a las indicaciones que Infocatólica decidiera.

Muchas gracias, Bruno.

Mensaje de la Virgen dado en San Nicolás (Argentina) el 13 de marzo de 1998:
“Gladys, Yo preparo Mi momento. Mis hijos deben tener confianza en esta Madre. Quiero que Mis mensajes se difundan, porque a través de ellos Yo lograré llegar a mis hijos, y podré así alertarlos del mal. Hijos míos: Orad con una oración confiada. . El Santo Rosario es vuestra arma, no lo olvidéis. Gloria al Señor. Que todos tus hermanos conozcan este mensaje.”

16/03/23 10:34 PM
  
Bruno
Visitante ocasional:

Cuando uno suelta una serie de chorradas intentando engañar a los demás y le pillan, lo oportuno es pedir disculpas. Sostenella y no enmendalla es la forma más segura de demostrar que no puede aportar nada a la conversación.
19/03/23 2:30 PM
  
Farias
CON OCASIÓN DE QUEVEDO


Ya tocando los labios, ya la frente,
hace señas el torvo y sucio miedo,
y nos señala con su negro dedo,
alzándose soberbio e insolente.
¿ Acaso su estandarte agita fuerte,
porque tiene en sus huestes a la muerte?.

“Y ¿eso qué?” , le responde nuestra tropa.
“¿ No saben en tu ejército homicida
que tenemos nosotros a la Vida?”.
Allí manso, durmiendo en nuestra popa,
está la Prenda del triünfo eterno:
nada podrán las puertas del infierno.
19/03/23 6:29 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Siempre me pregunto si lo de este arzobispo (qué van varias) es ignorancia o mala fe. En definitiva no es cristiano.
21/03/23 5:38 PM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Haddock
He tardado en responderle porque estuve investigando, pero es imposible que yo sea imbécil.
La imbecilidad es genética y nos somos familia usted y yo.
Por lo que queda descartado.
Se lo cuento debido a su inesperado interés.
21/03/23 5:43 PM
  
Marta de Jesús
Respuesta, no. No tenemos la misma Fe.

A los que no les gusta el AT, ni San Pablo, ni San Juan, y dejan castrada así a parte importante de la Revelación, les vale Cristo? No sé, tal vez Su invitación a la Conversión tampoco les sea de agrado. Su "Ve y no peques más", el setenta veces siete, la otra mejilla, las Bienaventuranzas, el matrimonio para toda la vida, la NO abolición de la Ley y cómo la llevó a Su Plenitud, etc, quizá les resulte radical. Cómo expulsaba demonios, en vez de mantener a las personas a su merced como quieren hacer ustedes al bendecir pecados (fruto de la influencia de esos demonios), puede que les resulte hasta incómodo.

Al homosexualista pro-suicidio, siento comunicarle que usted no representa a todos los miembros de la anti iglesia . La mayoría son abortistas y eutanásicos. A ver cómo hace usted para ser acogido. Además qué diferencia hay entre aproximar un vaso de cianuro e inyectar una mezcla letal? Si me apura, más hipocresía en lo primero. Ramón Sampedro sabía que prácticamente ninguna. Por eso aunque podría haber cogido él mismo el vaso, quiso implicar a otras personas en su muerte y grabarlo. Macabro. Yo no haría ni una cosa ni la otra. Los que harían una cosa, también harían la otra, encontrarían la justificación oportuna. Usted mismo...
24/03/23 11:56 AM
  
Makabusa
Han llegado a Obispos los "teólogos de la liberación". Los que se formaron así en el Seminario.
28/03/23 12:28 PM
  
Andrew Valman
Un obispo que se escuda en el Papa para justificar su herejía. Lamentable. Oremos por su enmienda.
01/07/23 7:59 PM
  
Javier
Por eso es bueno escuchar a Mon. Isidro Puentes del canal de youtube Ecumenicas1, el aclara todo eso con fundamentos.
02/07/23 1:22 AM
  
Germán
Tirar la piedra y esconder la mano no es muy de "cristiano" que yo sepa.
Lo mismo sucede con la cobardía de quién se arroga las mismas facultades de un obispo y hasta del mismo Pontífice (que no llegaron por sorteo o en una apuesta de truco en la Capilla Sixtina, lo aclaro por las dudas), con la"capacidad" de "juzgar" sus homilías y su Teología, sin siquiera poner la cara y la firma de lo que juzga, acusa y condena.
"Por los frutos conocerán el árbol"
02/07/23 7:20 AM
  
Fernando
No conozco el pensamiento de Fernandez pero creo que por un párrafo aislado sacado de contexto no se pueden sacar conclusiones.
Si la clasificación se hace en base a orientaciones sexuales o ideas políticas suena a discriminación.
02/07/23 7:44 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Estos no son párrafos sacados de contexto.
Que Mons. Fernández no tiene Fe Católica es público y notorio, desde hace mucho.
Ahora, discriminar es lo propio de la razón. Una de las principales tareas de la educación. Quien no discrimina pasa a integrar la categoría de necio.
Asimismo, no existe la "orientación sexual". Sólo existen dos sexos, determinados por la naturaleza. Quienes pretenden salir de este orden natural son depravados o degenerados.
02/07/23 11:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.