Silencios episcopales

Todo muchacho español debería leer al menos una vez Embajador en el infierno, una verdadera anábasis española en la que se relatan las peripecias del capitán Teodoro Palacios Cueto y el puñado de oficiales y soldados españoles de la División Azul que fueron tomados prisioneros por los soviéticos. Durante doce larguísimos años fueron pasando por campos de concentración a lo ancho y largo de la inmensidad rusa (y la actual Ucrania), sometidos a innumerables penalidades, vejaciones y presiones por parte de los guardias y comisarios soviéticos, antes de conseguir regresar a España. Su entereza, valentía, caballerosidad y patriotismo deberían ser un ejemplo para nosotros en estas épocas más blanditas y decadentes.

El libro no es, ni pretende ser, una joya literaria, pero tiene multitud de escenas emocionantes, terribles y, sobre todo, admirables, que se graban en la mente para toda la vida. Una de ellas, que me ha estado rondando por la mente estas últimas semanas, me parece especialmente instructiva para la situación actual de la Iglesia.

Durante el cautiverio, los españoles tuvieron como compañeros a soldados y oficiales de una veintena de nacionalidades, desde alemanes hasta húngaros, rumanos, finlandeses, italianos o franceses, además de prisioneros políticos y presos comunes rusos. Al cabo de un par de años en los campos de concentración, la guerra mundial terminó y los soviéticos decidieron que los oficiales cautivos ya no se considerarían tales, sino solo presos comunes, obligados a trabajar y sin autoridad alguna sobre sus hombres.

Salvo unos pocos, la mayoría de los oficiales alemanes se plegaron a la decisión soviética, quitándose las insignias militares de su rango y abandonando su responsabilidad sobre los soldados a su cargo. Esto era muy significativo, porque los soldados y oficiales que habían cedido durante los dos años precedentes a las presiones de los captores para convertirse en comunistas hacía mucho que se habían quitado las insignias. El degradamiento, pues, equivalía a una rendición moral de los líderes de los prisioneros, que era lo que realmente deseaban los comisarios soviéticos.

Los oficiales españoles, en cambio, decidieron mantener sus insignias y seguir actuando como oficiales, por cuestión de honor y de fidelidad a los juramentos realizados. No por el huevo, sino por el fuero, como castizamente lo expresó el propio capitán Palacios. Así pues, a miles de kilómetros de su país, aquel puñado de oficiales españoles materialmente indefensos se resistió a la estratagema para acabar con su autoridad moral, a pesar de todas las amenazas y humillaciones rusas y de las súplicas de los oficiales alemanes, que se sentían avergonzados al ver que unos extranjeros se mantenían firmes cuando ellos habían claudicado sin resistencia.

Tiempo después, un soldado español estaba junto a otro alemán cuando pasó por delante de ambos un general alemán de los “voluntariamente degradados”. El soldado alemán siguió charlando tranquilamente como si nada. Unos segundos más tarde, pasó por delante de ellos el capitán Palacios e, inmediatamente, el soldado alemán se puso en pie, y con toda solemnidad se cuadró y saludó militarmente al capitán, como mandaban las ordenanzas.

El capitán devolvió el saludo y siguió caminando, pero el soldado español, extrañado, le preguntó al alemán por qué había saludado al capitán Palacios y no a su general. La respuesta del soldado alemán debería grabarse en piedra en todas las academias militares (y seminarios) del mundo:

–Porque tu capitán ha sabido ser capitán y mi general no ha sabido ser general.

Qui habet aures audiendi audiat.

81 comentarios

  
Bruno
Nota: Como es de imaginar, el libro está actualmente agotado y resulta difícil de encontrar. Quienes quieran leerlo tendrán que hallar un ejemplar usado o buscar en Internet una versión electrónica en pdf.
27/09/23 7:53 PM
  
c
Gracias por recordarnos esta impactante anécdota del libro.
Hay actualmente en www.todocoleccion.net, varios ejemplares de libro con precio correcto.
Hubo también una versión en francés: “Division azul! 12 ans d’enfer” con una última edición francesa, me parece, en 1999, y que se puede comprar también bastante fácilmente con internet.
27/09/23 8:21 PM
  
Jorge Cantu
Toda una metáfora de los tiempos actuales en la Iglesia.

Al paso de un Strickland, Cordileone, Burke, Pavone, Viganó... ¡Todos a cuadrarse!
27/09/23 8:34 PM
  
Masivo
No he leído el libro. Los prisioneros franceses que salen, ¿eran de la división "Charlemagne" de las Waffen-SS?
27/09/23 9:22 PM
  
Juan Argento
El ejercito aleman en el frente oriental colaboro con las SS en las matanzas de civiles, por lo que es totalmente comprensible y justificable que un general aleman, siendo consciente de esa colaboracion, renunciase a su rango en esa organizacion maligna. En contraste, la Division Azul no fue complice de delitos contra la humanidad sino que se limito a combatir contra el ejercito sovietico, por lo que sus oficiales podian con dignidad seguir llevando su rango.
27/09/23 9:39 PM
  
Juan Mariner
Unos militares se ponen del lado de su tropa y aprecian a sus miembros, a pesar de las jerarquías, y se hacen cargo de la situación en la que se encuentran, otros se ponen del lado de sus amigos politicastros que malgobiernan y sacrifican hasta el último soldado que les queda porque en el fondo les odian.
27/09/23 9:44 PM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias por la recomendación literaria. A esa anécdota que es metafórica con respecto a la Iglesia, se la puede complementar con el caso real de un gran obispo, el cardenal Pie, a quien el padre Iraburu dedicó una serie de artículos en su blog. El segundo de ellos comienza con un muy interesante de aquellos diálogos iraburianos:

–¿No irá usted a poner el magisterio de un Obispo por encima del Magisterio pontificio?
–No, ciertamente. Pero sí quiero señalar, poniendo como ejemplo al Obispo de Poitiers, lo que puede hacer un Obispo, uno solo, cuando toma en serio su condición de Sucesor de los Apóstoles, y no se autolimita en un corporativismo episcopal que, en tiempos de crisis, puede ser muy lamentable.
27/09/23 10:02 PM
  
África Marteache
Yo ya me cuadro ante los pocos que permanecen fieles a la Iglesia aunque solo pude besar el anillo del Cardenal Müller, al que tuve el privilegio de conocer, pero, para el caso como si hubiese besado todos los anillos episcopales de los valientes obispos y cardenales cuyos nombres todos conocemos.
27/09/23 10:11 PM
  
Centurión
Cuando era niño conocí a muchos veteranos de la División Azul, me gustaría recomendar "La división española de Hitler"
27/09/23 10:15 PM
  
África Marteache
Tamayo: Para el caso, patatas. Yo no sé a quién había jurado fidelidad Leónidas, pero lo que hizo no se empaña porque los espartanos tuvieran curiosas costumbres.
Tú eres un destroza-héroes de libro porque el héroe siempre jurará lealtad a alguien que no te gusta. Para que las tesis de la gente como tú triunfen no debe haber héroes ni mártires simplemente porque no tenéis capacidad para ver la grandeza.
27/09/23 10:19 PM
  
c
Sin hablar de los voluntarios franceses de la división Charlemagne, hubo los franceses incorporados a la fuerza en el ejército alemán, los “malgré-nous” (a pesar de nosotros), es decir los franceses nativos de Alsacia y Lorena, provincias hechas alemanes a partir de junio de 1940, sea unos 130.000 alsaciano-loreneses de las clases de reclutamiento años 1928 a 1947( los últimos en 1944-45 de sólo 18 años de edad). Casi el 90% de los “malgré-nous” lucharon en el Frente Oriental. Los sobrevivientes, prisioneros de los soviéticos, después de la guerra, el gobierno francés intentó repatriarlos Repatriarlos con relativa rapidez, pero en 1955, quizás unos 30 seguían siendo en las jaulas soviéticas.
No me parece que hay muchas precisiones sobre los franceses en el libro del Cn Palacios. Habla sobre todo de los italianos, un poco de los rumanos y por supuesto de los alemanes
27/09/23 10:41 PM
  
Victor
BRUNO: Mira a buscarlo por PDF, y seguro que lo encontrarás. El libro es muy bueno y narra la vida de esos españoles que fueron a parar a un campo de concentración en Siberia y al cabo de los años, fueron puestos en libertad. El capitán Palacios regreso, se casó y llego a general.
27/09/23 11:03 PM
  
Víctor
Efectivamente. BRUNO.

EL libro lo podéis encontrar por PDF, y a ni ser en bibliotecas del centro de Madrid especializadas en temas militares, una muy cerca de la Puerta del Sol, pudiera ser que lo tuvieran, pero en caso contrario por PDF. Es un libro escrito por don Torcuato Luca de Tena de los fundadores del diario ABC, Director, dueño y periodista y escritor muy bueno por cierto
27/09/23 11:14 PM
  
Bruno
Juan Argento:

No es el tema del post, como se puede ver fácilmente, así que no vamos a continuar la conversación por ahí. En cualquier caso, en el frente oriental combatieron más de diez millones de alemanes, así que cualquier intento de meterlos a todos en el mismo saco es una inmensa imprudencia temeraria.
27/09/23 11:43 PM
  
Haddock.
¡Cómo cambian los tiempos!

Hace años fue un best-seller "El silencio de los corderos"

Hoy podría serlo "El silencio de sus pastores"

27/09/23 11:59 PM
  
Juan Argento
Bruno, yo no estoy metiendo en ese saco a los millones de soldados alemanes sino solamente a los generales. Es extremadamente improbable que un general no estuviese al tanto de la colaboracion del ejercito con la SS en las matanzas de civiles. Pido disculpas por la digresion y la termino aqui.
28/09/23 12:04 AM
  
Pampeano
Isaías 56: "...Sus guardianes son ciegos todos ellos, no se dan cuenta de nada; todos son perros mudos, incapaces de ladrar, soñolientos, tumbados, amigos de dormitar. Y los perros voraces fueron insaciables...". Creo recordar que Luis Fernando alguna vez escribió por aquí algo al respecto. Ya veré si lo busco. Sds
28/09/23 12:41 AM
  
Francisco de México
"Llora como una mujer lo que no pudiste defender como un hombre"

Madre de Boabdil, al rendir Granada.
28/09/23 12:50 AM
  
Luis Fernando
Lucas 19, 40
«Os digo que si éstos callan gritarán las piedras»
28/09/23 1:15 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Esta joya, que tuve la gracia de leer como cadete, ya que por muchas décadas ha sido lectura obligatoria en la Escuela Naval de Chile, ha sido de las más edificantes de mi vida.
Todo católico lo debiese leer.
Patentiza la diferencia abismal entre la forma mentis católica y cualquier otra. Entre ser y sólo parecer.
28/09/23 2:34 AM
  
Bruno
Feri del Carpio:

" El segundo de ellos comienza con un muy interesante de aquellos diálogos iraburianos"

¡Me encantan los diálogos del principio de sus artículos!
28/09/23 3:32 AM
  
Bruno
Juan Argento:

Para ese número de hombres, habría varios miles de generales, dispersos a lo largo de miles de kilómetros. Con las acusaciones en temas que uno no conoce bien hay que ser muy cautos, porque es fácil caer en la difamación y la calumnia.
28/09/23 3:36 AM
  
Bruno
Pampeano y Luis Fernando:

La Escritura siempre es mucho más dura que lo que uno pueda decir. Se ve que los hagiógrafos no sabían que lo más importante es no ofender a nadie.
28/09/23 3:38 AM
  
Bruno
Haddock:

Una referencia más moderna que la mía. Se ve que estoy un poco anticuado.
28/09/23 3:39 AM
  
Bruno
Francisco de México:

"Madre de Boabdil, al rendir Granada"

Me temo que han sido muchas Granadas las que últimamente nos hemos dejado conquistar.
28/09/23 3:46 AM
  
Luis Fernando
Efectivamente Bruno. Precisamente por eso es que uso la Escritura ampliamente cuando tengo que escribir sobre estas cosas.
Estos días se está leyendo en la Liturgia de las horas el texto de San Agustín sobre los malos pastores. Altamente recomendable.
28/09/23 3:48 AM
  
Bruno
Cristian Yáñez Durán:

"como cadete ... en la Escuela Naval de Chile"

Me encantó el Museo Marítimo Nacional que está allí cerca, en el mismo Valparaíso. Lo visité con mi padre y mis hijos hace años.
28/09/23 3:50 AM
  
Pedro de Madrid
Hace muchos años, tal más de 60 ley este patriotico hecho y me acuerdo que el hamb re era tan grande que dos soldados se fueron a comer, por la primavera, las recientes hojas de árboles, sus compañeros les notaron con la cara algo verde y se murieron
28/09/23 8:01 AM
  
Luis Ignacio
Urbel: el célebre misionero francés se rebeló contra el vicario de Cristo, ordenando ilícitamente varios obispos. Este no es el camino que desea el Señor.
Me quedo con la humildad del santo de Pietralcina, tan perseguido por la alta jerarquía, coetáneo del célebre misionero.
28/09/23 9:27 AM
  
Fred
Luis Ignacio: pues tu opinion es muy discutible y ha generado muchas controversias y opiniones contradictorias. Y el tiempo parece que da la razon al celebre misionero frances.
Pero cada vez esta mas claro que estamos en tiempos extraordinarios y requieren medidas extraordinarias. Precisamente este post habla de la situación extraordinaria actual.
28/09/23 10:11 AM
  
Bruno
Lo siento, Urbel, pero no conviene que desvíe los posts hacia sus propias obsesiones. Ya se ha hablado de ese tema otras veces en los artículos pertinentes y se puede volver a hablar de él en otros artículos sobre ese tema, pero no se pueden desviar todos los artículos en esa dirección. Para eso lo indicado es que se cree usted un blog monotemático.
28/09/23 11:41 AM
  
Javidaba
Como detalle marginal a Embajadores en el Infierno, y que no aparece referencia a ese detalle en el libro:
Los españoles de la División Azul, no sólo no intervinieron en acciones contra la población civil, sino que salvaron a varias docenas de judías, que a su vez pudieron sacar a familiares suyos de aquel infierno.
Hubo bastantes casos de judías que se casaron "por lo civil" con españoles, dado que en territorio ocupado por Alemania, se establecía el matrimonio civil.
Una vez casados, el Gobierno Alemán pasaportaba gratuitamente a la esposa a España.
El convenio entre la judía y el español, era más o menos: "Una vez llegues a España, ni p... caso a ese matrimonio".
28/09/23 12:00 PM
  
Javidaba
Olvidé decir que esto me lo contó un Divisionario que estuvo en funciones administrativas y oficinescas en Rusia. Él intervino en esos benditos trapicheos.
28/09/23 12:02 PM
  
Miguel
Ayer volví a escuchar una bonita exégesis del jesuita P. Manuel Carreira, en paz descanse, excelente cientifico y mejor predicador, y allí daba una interesante explicación, entre otras cosas, de la representación de los obispos con cada ángel de cada una de las 7 iglesias, es decir, de la totalidad. No sólo aplicable a la época de las visiones en Patmos, sino también a todo el tiempo futuro y con mayor intensidad, el fin del tiempo, mencionando muy oportunamente a Hahn (el apologista, no el físico), a través del paralelo con pasajes de "la cena del cordero" de ese autor americano.

Releyéndote, me vino a la mente la idea de que estamos en el tiempo de Laodicea; y ésta iglesia, no tiene un solo ángel sino varios cientos, encarnados de modo simbólico en los obispos. Es llamativo y alentador que el Señor se dirige a los obispos que, aún tibios, aún mudos, tienen algo de fe, para advertirles y llevarlos a la conversión; vemos, nosotros, aquí y ahora, que hay muchos, pero muchos, otros que de fe no tienen -ni les preocupa tener- mínimo rastro. Son y se comportan como verdaderos capitanes -estos últimos- de una tropa de ocupación, de un enemigo que, con toda arrogancia, ha entrado a copar y destruir la ciudadela que los primeros están (han estado durante algunas décadas) dejando indefensa por su tibieza u omisión.

El tibio puede convertirse, en esta vida terrenal, antes de que le llegue el castigo y aún después. El malo, el enemigo, no; digo, recordando que el corazón del faraón se endureció definitivamente en la soberbia, por culpa de sí, y por justicia divina. Claro que si el tibio no se convierte ni con el aviso, ni con el castigo, entonces le cabrá lo que el Rey ordena para el invitado a la boda que no llevaba el traje debido, que no difiere de la consumación de la amenaza descrita en Ap.3, 14-19.

Tiempos de Laodicea (y de no desmayar, que ya es una guerra dentro de la pelea y a nosotros, en otra medida, también nos toca).

Recemos por nuestros generales para que se comporten como tales.

Saludo cordial.
28/09/23 1:16 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Me alegro mucho, Bruno.
Si vuelve a estar por estos lares no dude en contactarme. Si bien nuestro museo es muy bueno, está muy trufado de anglofilia antihispánica. Y los marinos de cualquier parte del mundo debemos casi todo lo que sabemos a España, especialmente nosotros los españoles americanos.
Saludos
28/09/23 1:25 PM
  
Pedro1
¿Por qué los señores obispos guardan ese ominoso silencio? ¿Será por el nefando motivo que está en la mente de todos y que yo por cobardía no me atrevo a mencionar? Me refiero a la petición del obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. Clama al cielo tanta abyección.
28/09/23 3:02 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
Monseñor Casalotodo asume posición firme y recuerda que hay un principio universal que se aplica en esos silencios: "el silencio es salud", claro también recuerda que "el que calla otorga".

Y eso de "otorgar por callarse" refiere Lc 19 40, donde hay obligación de estado de manifestarse hay que hacerlo y no provocar que las piedras hablen.
La verdad será siempre la verdad y frente a ella el silencio se escuchará de una forma "estruendosa", "personalmente estruendosa".
28/09/23 4:11 PM
  
Franco
Con permiso...

historicamenteincorrecto.files.wordpress.com/2014/01/embajador-en-el-infierno.pdf
28/09/23 5:08 PM
  
África Marteache
Sobre lo que el silencio significa habría que discernir. Recuerdo que en la película "Un hombre para la eternidad" en el juicio a Santo Tomás Moro le acusaron de que su silencio con respecto al Acta de Supremacía, que no había querido firmar, era como si públicamente se hubiera manifestado en contra y el se defendió explicando los muchos tipos de silencio que se pueden dar.
Yo creo que estamos en una época en que los obispos deberían hablar, pero no descarto el hecho de que algunos piensen que manifestarse aumentaría el problema de la Iglesia en vez de disminuirlo y que eso podría provocar un cisma. Ciertamente es difícil, teniendo una autoridad como el Papa que es sobre la que recae todo el peso de la Iglesia y de la que no se puede prescindir, tomar una postura.
Las persecuciones, aunque el Papa no haya podido hacer nada, siempre han contado conque en Roma estaba la autoridad que las legitimaba, pero ahora los perseguidos no están legitimados por nadie, no hay más que ver el abandono de los africanos y asiáticos de los que el Papa no se ocupa para nada. Habla mucho de los emigrantes, pero nada de los perseguidos por el hecho de ser cristianos aunque sean tan pobres como los emigrantes y pertenezcan a su grey (cosa que no está clara porque ahora las pretensiones del Papa es ser papa de todo el mundo).
De manera que podemos decir que gran parte de los católicos ni estamos en el Sínodo ni se nos espera. Supuestamente en este sínodo, porque lo dicen ellos, está el Pueblo de Dios, pero los que realmente están son determinados grupos de "escogidos", el resto brilla por su ausencia.
Entonces si al abandono de la curia se suma el de los obispos se puede decir que a muchísimos de nosotros se nos ha segregado y ante eso los obispos, todos ellos, están ya como Santo Tomás Moro ante el tribunal y, cuando llevaron al santo ante la corte se le desató la lengua.
No sé en qué momento se determinarán algunos obispos a hablar si no lo harán nunca.
28/09/23 5:17 PM
  
Pampeano
"Conozco tus obras: no eres ni frío ni hirviente. ¡Ojalá fueras frío o hirviente! "Así, porque eres tibio, y ni hirviente ni frío, voy a vomitarte de mi boca". (Apocalipsis, A la Iglesia de Laodicea) "¿No se le puede aplicar (a nuestra época) esta palabra reveladora del Apocalipsis?" (Pío XII,) "El divino Salvador emplea una imagen bien conocida por la industria cosmética de Laodicea. el colirio. Así también ven algunos en la tibieza una alusión a las tibias aguas de sus termas, las que en tal caso serían imagen de ese estado espiritual falto de amor e ideal en que esa Iglesia "se arrastra en una mediocridad contenta de sí misma" (Pirot) y que según S. Agustín es peligrosísimo para el alma y termina por conducirnos "al abismo de todos los excesos" (S. Jerónimo). Todo cit. por Straubinger. ?Los perros mudos o los obispos en silencio creerán que estas expresiones no se les aplican? ¿Es que no tienen temor de Dios?. ¿No consideran que están incluidos entre aquellos a los que más se les va a pedir porque más se les ha dado?.
28/09/23 5:19 PM
  
África Marteache
El Obispo Munilla, por ejemplo, fue a la JMJ y habló muy bien, siempre habla muy bien, pero lo hace como si no pasara nada o como si los ataques a la Iglesia vinieran de la ideología woke, de los estados o, en general, desde fuera, cuando el mayor problema que tenemos es el de dentro. Esto hace que el católico que le escuche, si se conecta con el Vaticano, esté oyendo dos discursos antagónicos, cosa que lleva a la esquizofrenia si se pretende hacer caso a los dos.
28/09/23 5:23 PM
  
África Marteache
Recuerdo una compañera que, en uno de los asesinatos de ETA (probablemente el de Hipercor) se convocó un acto de protesta silenciosa ante las puertas del colegio, quería averiguar cuántas personas se iban a sumar al acto antes de salir ella, no fueran a reparar en su persona. Estuvo hablando conmigo a ver si estaba dispuesta a sumarme al acto y yo le dije que sí, entonces me explicó que de su sección no iba nadie y yo le contesté que no tenía ni idea de las que fueran a ir de la mía porque aquello era una decisión de conciencia y una decisión de conciencia no se consulta.
Pues aquí estamos en las mismas, se ve que Monseñor Strickler no consulta, que Monseñor Schneider tampoco, pero otros necesitan formar parte de una agrupación que les ampare, pero por lo que yo sé cuando hay muchos estas situaciones no se dan, el hecho de que se den ahora es, precisamente, porque ya se han deshecho de los molestos, de manera que ya solo quedan individualidades muy expuestas a sanciones, lo que hace que haya que ser muy valiente para dar un paso adelante. Para los griegos la valentía era una virtud moral, en el Catolicismo no aparece pero sí otra similar que es la Virtud de la Fortaleza.
28/09/23 5:40 PM
  
África Marteache
De cualquier manera cuando hablamos de valentía hablamos de personas, como el caso que cuenta Bruno. En situaciones como las que vivimos los dispuestos a poner pie en pared serán individuos, no grupos, porque es lo que demuestra la historia.
Si se saca la proporción de un pueblo de 24.000 habitantes donde se manifestaban 150 cuando ETA tenía el poder fáctico en las calles del País Vasco, nos salen como el 0,62% de la población porque para que fuera el 1% tendrían que ser 240 y, como me pasé días y días y años y años mirando sus caras, puedo decir que no llegábamos a esa cifra.
28/09/23 5:59 PM
  
África Marteache
Ahora el poder fáctico en el Vaticano lo tienen quienes lo tienen, así que la respuesta de los obispos no será mayor que la del 0,62%.
28/09/23 6:04 PM
  
África Marteache
Lo que no está sometido a estadísticas es el número de católicos de a pie dispuestos a la resistencia. Eso es imprevisible como la Voluntad de Dios.
28/09/23 6:17 PM
  
Burgalés
Sí, también hay diócesis en las que los capitanes ni visten como tales en su primer día, ni delante de su general.

Véase el nombramiento de los nuevos arciprestes en Burgos.

https://www.archiburgos.es/2023/09/28/arzobispo-nombramiento-arciprestes/

De pena.
28/09/23 6:20 PM
  
Garabandal
Según he leído recientemente la profecía revelada a Conchita de Garabandal está a punto de cumplirse por la edad de la propia Conchita. Deberá declararla en breve, pero sí parece que con la muerte de BXVI terminó el pontificado del último Papa verdadero. Esto es lo que he leído, naturalmente.
28/09/23 10:42 PM
  
África Marteache
Puede que alguno argumente que el poder fáctico que ejercía ETA consistía en matar y en asolar las calles con la kale borroka (no quemaron mi casa porque el banco que estaba en los bajos tenía una cortina metálica que les impidió que las bombas penetraran y entonces cambiaron de acera y quemaron la de enfrente) que eso da más miedo, pero si algo han demostrado las dos décadas del S.XXI que llevamos es que el anonadamiento u ostracismo provoca los mismos resultados que las amenazas de muerte.
Santo Tomás Moro ya estaba resignado al ostracismo, se había retirado a su casa y había asumido la pobreza, pero al rey no le pareció suficiente; sin embargo el que Moro estuviera dispuesto a asumir ese ostracismo ya era un barrunto de que también estaba dispuesto al martirio.
Yo había visto la cobardía durante el siglo XX en casos en los que podías jugarte la vida, el siglo XXI me ha enseñado que no hace falta llegar a esos extremos.
28/09/23 10:53 PM
  
África Marteache
Luis Ignacio: El caso de San Pío de Pietrelcina o de D. Dolindo Ruotolo no tienen nada que ver con lo que hablamos. Ambos sufrieron mucho y con mucha humildad, pero ni eran obispos ni la Iglesia había llegado al estado en que ahora se encuentra. Un obispo tiene la responsabilidad de decir la verdad a los fieles que le han sido confiados, y en este caso la humildad de callar no sirve porque lo que está en juego no es él sino la salvación de aquellos que le fueron confiados.
Por otra parte no hay obispos que ordenen por su cuenta, lo que hay es unos poquísimos obispos que, siendo fieles a Roma, se ven en la obligación de advertir que lo que pueda venir del sínodo es contrario a la Tradición y la Doctrina. ¿Cuántos son? Que yo sepa un par de obispos y otro par de cardenales eméritos.
28/09/23 11:20 PM
  
AJ
La situación actual de la Iglesia, como la pandemia, ha dejado a muchos con el culo al aire. Ya sabemos quién es quién. Solo hay que tener ojos. Ya sabemos por qué la gente perdió la fe en dos generaciones.
28/09/23 11:50 PM
  
Garabandal
El tema del Papa verdadero no es menor, sino que es fundamental para la Iglesia.

El Papa es garante de la Doctrina. Ocurre que Francisco puede ser perfectamente Papa legítimo pero ya se ha pronunciado y por escrito contra la Doctrina católica. (AL: divorciados pueden comulgar).

Es evidente que si Francisco actúa contra la Doctrina no es Papa verdadero aunque su elección sea legítima.

Esto es algo que cuadra perfectamente con las Revelaciones que sí conocemos de Garabandal.
29/09/23 12:08 AM
  
África Marteache
El obispo de Hong Kong no quiere que los chinos se conviertan, como bien dice el Papa Francisco, basta conque sepan que Dios es amor. Esa es una propuesta que la va a aceptar hasta Xi Jinping porque, que yo sepa no tiene Ministerio del Amor y el obispo podría ocupar ese puesto.
29/09/23 10:10 AM
  
Luis Ignacio
África: estoy de acuerdo en todo lo que escribes en 11:20 pm. Añado que en general disfruto mucho con tus aportaciones. Destilan fe, la experiencia de quien durante muchos años ha tenido la valentía de ir a contracorriente, criterio, amor a la Iglesia, etc ...

Cuando me refería al Padre Pío lo hacía en un contexto determinado. Era en una respuesta al Sr. Urbel. No me gustan los que hacen un mal (desobediencia grave al papa en el uso legítimo de su potestad) para pretender conseguir un bien. Creo que es mucho más eficaz la actitud humilde de un Padre Pío, de una Sor Lucia de Fátima (en "Una vida bajo la mirada de María", sus hermanas del Carmelo de Coímbra revelan todas las contrariedades que tuvo que sufrir por parte de las superioras doroteas y .... de la Jerarquía... también en 1967), de un Benedicto XVI, de un Robert Sarah.... Rezan, hablan, escriben muy claro, vaya si escriben (leeros todos los libros de Sarah y su providencial intervención cuando el Sínodo de la Amazonia).

No comparto la actitud del pobre monseñor Lefevre y de sus seguidores, sin juzgar su fuero interno.

Dicho esto, mi apoyo absoluto a Mons. Strickland, Müller, etc etc.
29/09/23 10:38 AM
  
África Marteache
Luis Ignacio: Estoy de acuerdo en todo contigo. Hay que quedarse en la Iglesia pase lo que pase porque la Iglesia es la Esposa de Jesucristo, a Él le pertenece y solo pueden estar fuera los herejes. Si no sostienes ninguna herejía no tienes por qué salirte de la Iglesia porque la situación esté mal, tal cosa sería una traición a Jesucristo.
Las personas que citas, efectivamente, fueron humildes servidores de la Iglesia que guardaron silencio cuando se les mandó porque sus visiones, sus estigmas o los dones especiales que Dios les había concedido tenían que estar bajo custodia de la Iglesia. Es un asunto diferente al que se trata en este post.
29/09/23 11:26 AM
  
Javidaba
Clarificador artículo el de Bruno y clarificadoras precisiones de África.
Muchas gracias a ambos.
29/09/23 11:40 AM
  
África Marteache
El dios que propone el arzobispo de Hong Kong es inocuo porque no tiene más atributos que el Amor, no es Omnisciente, Omnipotente, Todopoderoso, etc...de manera que dudosamente se trata de Personas Divinas, como las que conforman la Trinidad, más bien es un fluido etéreo que pone en paz o tranquiliza a las personas. Algo así como un panteísmo amoroso al estilo de la New Age. Esa propuesta le viene de perlas a Xi Jinping porque actúa como disolución de toda Justicia, toda disidencia y toda lucha.
No es un Dios Agónico, que es Jesucristo, el cual nos hace luchar continuamente contra nosotros mismos y nuestras tendencias pecaminosas, activando la puñetera*conciencia que algunos tienen, y contra el Mundo; no es Águila de San Juan siempre atenta y vigilante, que ve el mundo desde lo alto, sino un pollito retozón al que podamos mimar y no levanta dos palmos del suelo. Es el consolador de todos los superficiales.

*No me retracto por haber llamado puñetera a la conciencia porque lo es, yo diría que es una carga sin la cual careces de dignidad, pero vives opíparamente.
29/09/23 11:43 AM
  
Urbel
En relación con lo traído a colación por Luis Ignacio y África Marteache sobre el santo Padre Pío, hace pocos meses visité el santuario de San Giovanni Rotondo.

Tanto la pequeña iglesia primitiva del convento capuchino, como la iglesia más grande edificada en los años 50 del pasado siglo, tenían coros altos al pie de las iglesias donde los capuchinos rezaban el oficio divino.

Hoy ambas iglesias siguen en uso, pero me llamó la atención y me entristeció mucho que ambos coros están inutilizados, cegadas sus vistas sobre las iglesias y convertidos en zonas de paso.

Por supuesto, la tercera y enorme iglesia en forma de pabellón deportivo o templo masónico, edificada ya en este siglo, no tiene nada que se parezca a un coro de frailes.

Y el cuerpo del santo Padre Pío yace allí presa de los diabólicos mosaicos de Rupnik.

No añadiré nada más, para no ser llamado al orden por el dueño de estas páginas.
29/09/23 11:54 AM
  
Urbel
Y, si se me permite, siempre a propósito del santo Padre Pío traído aquí a colación por otros comentaristas, si bien el santo capuchino murió en 1968 antes de que se aprobara el Novus Ordo, como desde 1965 se habían dado los primeros pasos en la reforma litúrgica, imploró y recibió un indulto para seguir celebrando la misa en latín en el inmemorial rito romano:

"Esta reforma litúrgica no dejó de inquietar al Padre Pío. Si bien el Novus Ordo no entró en vigor oficial y obligatoriamente hasta 1969, seis meses después de su muerte, ya desde el primer domingo de Cuaresma de 1965, el 7 de marzo, se celebraron por primera vez misas en lengua vulgar según los textos litúrgicos "experimentales" debidos al cardenal Lercaro y a Mons. Bugnini.

Esta liturgia "experimental", que abandonaba el latín y revolucionaba la formulación teológica del sacramento, no podía encontrar conformidad en el Padre Pío. Antes de que fuera autorizada oficialmente, pidió el 17 de febrero poder seguir celebrando la Misa según el rito tridentino.

... Pablo VI accedió gustoso a esa petición del Padre Pío y el 9 de marzo envió al cardenal Bacci a que llevara él mismo el indulto autorizando al anciano capuchino a celebrar siempre la Misa de su ordenación.

El escoger a Bacci no era un azar. Aparte de que había sido uno de los pocos prelados que siempre manifestaron su apoyo y amistad al Padre Pío en los momentos más difíciles de la segunda persecución, había sido también durante el concilio -que terminaría pocos meses más tarde- uno de los animadores de la tendencia conservadora y un ardiente defensor del rito tradicional en latín.

Esta autorización para poder celebrar la Misa tridentina hasta su muerte alivió al Padre Pío. Se sentía inquieto por las múltiples reformas que agitaban a la Iglesia y que fomentaban las divisiones entre padres conciliares. Después de haberle dado las gracias al cardenal Bacci por ese indulto concedido por el papa, le dijo como dándole un consejo:

- El concilio, por piedad, terminadlo pronto."

Yves Chiron, "El Padre Pío", ed. Palabra, Madrid, 1999, pp. 345 y 346.

Tampoco añadiré nada más, por respeto ¡y obediencia! al dueño de estas páginas.
29/09/23 12:11 PM
  
Pampeano
No puedo menos que relacionar este post con el artículo de opinión del Sr. Cullinan sobre la situación de Méjico y lo que ocurrió cuando se produjo el silencio episcopal, en contradicción con lo que venía pasando antes. Es notable, aunque de dicha opinión no sólo aparezcan las consecuencias del silencio sino también las de los dichos de algunos deslenguados. Un claro ejemplo que el tema no es baladí. Sds
29/09/23 5:08 PM
  
Sinalefa
Te lo digo yo y no te digo na. Por enésima vez el monotemático monotematiza. Nada nuevo, excepto lo de que supuestamente alguien no le deja hablar aquí, cuando evidentemente tiene patente de corso.
29/09/23 7:03 PM
  
Garabandal
Sinalefa: Sí que fue advertido por el blogger, pero Bruno los viernes descansa del blog. Igual a última hora echa un vistazo a los comentarios.

Creía que no comentabas en este blog, sinalefa. Qué sólo lo leías.
29/09/23 9:03 PM
  
Sinalefa
Según se mire. Visto y no visto. Nada permanente, pues la misericordización no perdona. Pero menos da una piedra.
Le veo muy enterado de los mecanismos de control, debe ser un habitual aunque no lo sea el nick.
Despedida cordial
29/09/23 9:35 PM
  
Garabandal
Habitual lector, comentarista no. Pero últimamente estoy muy preocupado por todo lo que he leído sobre las apariciones en S. Sebastián de Garabandal y aprovechando que este post iba de obispos, de malos obispos, he intentado a ver si alguien podía aportar más sobre el contenido de aquellas revelaciones, pero no ha cuajado.

Cordial despedida.
29/09/23 9:49 PM
  
Jackino
Have a nice weekend!
30/09/23 7:54 AM
  
Jackino
Africa Marteache: have you ever realised that Martin Freeman is catholic? Saint Thomas More too. Nice to meet you. Have a nice weekend.
30/09/23 8:05 AM
  
África Marteache
Jackino: Ez dakit ezer Martin Freeman buruz. Beraz, Badakit erderaz idazten badakizula, ingelesaz zergatik?

Si me hablas es un idioma que no sabes si sé, teniendo en cuenta que hasta ahora has escrito en español, te contestaré como me dé la real gana.
Un inglés o un portugués pueden escribir en su lengua sin dirigirse a nadie en concreto, pero dirigirse a alguien en un idioma que no sabes si sabe es una boutade. Por otra parte, como ya te he dicho, no tengo ni idea de quién es Martin Freeman ni la relación que este señor puede tener con Santo Tomás Moro.
30/09/23 8:50 AM
  
África Marteache
Horrenbeste badakizu, esaidazu Martin Freeman zein den eta zergatik ekarri duzu gai honetara. Goitzainea da?
30/09/23 9:15 AM
  
Jackino
Doña Africa Marteache et alii: do you speak english? I can't believe believe you don't. Sorry, but I don't speak "vascuence" or "euskera". I speak a "jerga" called "spaninglish". I speak english more fluently than I can speak spanish. For example, I didnt know what "agua de borrajas" meant. Well, I have read the Gospel of Saint Matthew once. "Sin" means "pecado". I suppose that you have seen "A Man for All Seasons" or "Un Hombre para la Eternidad". Who is Martin Freeman? He is the protagonista of "El Hobbit". He has studied en un colegio de Salesianos y en un instituto called "Henry Newman". That's why I suppose he is catholic. Have a nice day!
30/09/23 10:06 AM
  
África Marteache
O sea, que eres tonto, Jackino, y vienes aquí para que se dé cuenta todo el mundo.
30/09/23 11:15 AM
  
Sinalefa
O no está muy catholic este finde.
30/09/23 1:33 PM
  
África Marteache
Siempre está así.
30/09/23 3:04 PM
  
África Marteache
Según Infovaticana Monseñor Fernández, al empezar el mes de Octubre, ha recordado re rezo del Santo Rosario, pero resulta bastante asombroso que empiece por presentarlo así: "El mes de octubre es también el mes del Rosario. Es la oración de los sencillos y los pobres. Es la oración de los que no saben orar y adoptan este formulario como camino contemplativo de la vida de Jesús desde el corazón inmaculado de María. Es como la oración de Jesús tan frecuente en el oriente, contemplativa, repetitiva, que va elevando el alma a la unión con Dios en la sintonía de los corazones de Jesús y María. Hagamos un esfuerzo en este mes por vivir y propagar el Rosario".
Da la impresión de que los que saben orar lo hacen creativamente sin necesidad de recurrir a "formularios", de manera que formularios son todas las oraciones aprendidas de memoria, incluida el Padrenuestro.
01/10/23 1:21 PM
  
África Marteache
Ciertamente, si como dice el flamante arzobispo de Hong Kong, basta con decir que Dios es amor las oraciones "prefabricadas" sobran porque éstas suelen ser el resultado de una educación familiar católica, si no se pretende que los chinos, ni nadie, sean católicos, no se les puede enseñar a rezar y hablar del Santo Rosario es una concesión a los indietristas que solo saben orar con fórmulas por incapacidad para improvisar. Aunque esto no va con Bruno que escribe oraciones preciosas salidas de su caletre, ni con Javidaba ni con un montón de católicos tradicionales que oran de muchas formas diferentes. Lo que no sé es cómo ora Monseñor Fernández, tal vez si escribiera un libro de oraciones podríamos incluir algunas más en el repertorio los cortitos de entendimiento que recurrimos al Ángelus, al Magnificat, al Credo, a la Salve y otras oraciones ya caducadas. Tampoco es que se esfuercen mucho en ese sentido.
01/10/23 2:23 PM
  
África Marteache
Por cierto, Monseñor Schneider tiene una oración "Oración por el Triunfo de la Fe Católica" que la tengo que leer hasta que me la aprenda de memoria, pero, como ya he dicho, los mejores improvisadores de oraciones son tradicionalistas, los otros a la oración no aportan nada esperando, supongo, que cada cual se exprese a su modo.
01/10/23 2:30 PM
  
Farias
Es peligroso hacerse los censores de Obispos.

Yo no lo hago.

Schneider no me convence Viganó, menos aún.

Mis Obispos son los que Dios me puso y que él haga l o que crea corresponder en su Providencia, no los hombres, menos los tradicionalistas.
Saludos
01/10/23 6:34 PM
  
África Marteache
Farias: Sí que lo haces, primero dices que es peligroso hacerse censores de los obispos y luego dices que hay, por lo menos dos, que no te gustan. Dios es el Señor y decimos: "Hágase tu voluntad" y en eso estaremos de acuerdo pero, en cuanto a los hombres ¿por qué segregas a los tradicionalistas?
01/10/23 8:33 PM
  
Farias
Marta.

Que no me gusten. no quiere decir que los censure

Quiere decir que escucharé a otros y no a estos.

Lo he dicho con respeto. Estos dos Obispos no han hablado bien del Papa.

No soy un vegetal. Lo he dicho con respeto.

Si Ud. los quiere escuchar es su elección, no la mía.

Entiende bien lo de la censura. Censura acre y despreciativa como es costumbre en varios tradicionalistas. Al menos aquí en mi patria, la mayoría de los tradicionalistas tienen voz de lenocinios cuando hablan de obispos y papas.



Saludos

02/10/23 12:07 AM
  
África Marteache
Farias: Espero que en cuanto a obispos te orientes mejor que en cuanto al nombre de la persona con que hablas.
02/10/23 8:32 AM
  
Farias
No entiendo, señora Marta, su ironía.

Saludos a UD.

No acostumbro a tutear.
02/10/23 2:49 PM
  
África Marteache
Ni yo tampoco la suya, señor Abate.
Si no acostumbra a tutear se encontrará muy mal con los sinodales que son estilo compadre porque yo no me había encontrado hasta ahora a un Prefecto de la Fe que se llamara Tucho.
Yo nunca había tuteado a los sacerdotes hasta que me dijeron campechanamente: "llámame Beto". Por eso no tuteo al Padre Jorge, porque no se deja, pero los modernos no es que se dejen, es que fruncen el ceño si les llamas "Padre".
02/10/23 3:53 PM
  
Luis Fernando
Esto no va de nombres ni de gustos personales. Va de doctrina, de dogmas, de fidelidad a lo que la Iglesia siempre ha enseñado sobre asuntos fundamentales.

Y como quiera que todo el mundo puede acceder a esa enseñanza, todos pueden ver que ahora se quede enseñar lo contrario. Y aceptar algo así es propio de las sectas, que siguen al líder haga lo que haga y diga lo que diga. El catolicismo no es eso. O no debería ser eso. Me temo que lo están convirtiendo en eso.
03/10/23 2:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.