Los obispos no están obligados a presentar su dimisión a los 75 años

(CNS photo/Paul Haring)

Todo el mundo sabe que los obispos católicos tienen que presentar su dimisión cuando llegan a la edad de 75 años”, ha señalado El P. Hunwicke en su blog Enriquecimiento mutuo. “Todo el mundo lo sabe, pero no es cierto”.

El P. John Hunwicke fue durante décadas pastor anglicano y profesor de latín, griego, literatura y teología, además de investigador en el centro anglocatólico Pusey House, de Oxford. En 2011 entró en la Iglesia Católica como miembro de uno de los ordinariatos anglocatólicos creados por Benedicto XVI y fue ordenado sacerdote el año siguiente en el Oratorio de Oxford.

En un breve artículo titulado “¿Dimisión?”, el P. Hunwicke explica que el canon 401, en el que se regula la renuncia a su cargo de los obispos, no dice que deban presentar esa renuncia cuando llegan a la edad de 75 años, sino solamente que se les “ruega” (rogatur, en el original latino) que la presenten:

Canon 401 § 1.    Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.

En consecuencia, el P. Hunwicke sugiere que un obispo, “después de mucho rezar y consultar”, podría anunciar que “ha decidido no hacerlo aún”.

En el mismo sentido, el conocido canonista norteamericano Edward Peters ha indicado en varias ocasiones que la historia de la redacción del canon 401 resalta aún más la falta de obligatoriedad de la dimisión episcopal a los 75 años. En efecto, el borrador original de este canon decía que los obispos “deben” (debent, en el original latino) presentar su dimisión a dicha edad, pero esa redacción se modificó para cambiarla por el texto actual, en el que simplemente se les “ruega”.

Esto muestra “una inconfundible tendencia a reducir el nivel de obligación de los obispos diocesanos de presentar su dimisión al llegar a una cierta edad”. Asimismo, es una muestra de “cómo el respeto por la misión del obispo, instituida por Dios, se refleja en la legislación”, por lo que “uno esperaría que Roma no aceptase demasiado rápidamente las dimisiones episcopales presentadas puramente por razones de edad”.

En cambio, hay un grado mayor de insistencia en el párrafo 2 del mismo canon, en el que “se ruega encarecidamente” (enixe rogatur, en lugar de solo rogatur) “al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”. Si esta presentación de la dimisión no es obligatoria, sino que queda al juicio del propio obispo, mucho menos deberá considerarse obligatorio presentar esa dimisión cuando se alcanzan los 75 años, ya que, como se ha indicado, la redacción indica con claridad un grado de obligación menor aún.

El P. Hunwicke también indica la contradicción que existe en este tema cuando se supone que el obispo de una diócesis ya no es capaz de dirigirla al llegar a los 75 años, a la vez que el Obispo de Roma, que dirige la Iglesia entera, puede seguir en su puesto todo el tiempo que considere oportuno. “Uno pensaría que las cargas y responsabilidades del segundo son mayores que las del primero”, sugiere el sacerdote. Asimismo, señala que la costumbre actual de que todos los obispos presenten su dimisión en su 75º cumpleaños “fomenta que los periodistas especulen sobre la posible antipatía del Pontífice hacia un obispo, indicada por la velocidad a la que acepta su dimisión”.

A ese respecto, opina que “había algo muy adecuado” en la práctica tradicional de “esperar que un obispo, ‘casado’ con su Iglesia particular, siguiera desempeñando su misión hasta la muerte”, con la posibilidad de solicitar un obispo coadjutor si necesitaba ayuda. Curiosamente, en los últimos días el Papa Francisco también ha hecho referencia elogiosa a esa visión de un obispo ‘casado’ con su diócesis, aunque, en materia de jubilaciones episcopales, el Pontífice se ha distinguido por su gran velocidad en aceptar algunas dimisiones.

57 comentarios

  
Mn. Jaime Mercant Simó
Efectivamente, la obligatoriedad (de facto) de presentar la renuncia, por parte de los obispos, es, teológicamente hablando, una barbaridad, y favorece el despotismo en el gobierno de la Iglesia. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que el "carrerismo episcopal" -emplear diócesis pequeñas como meros trampolines para seguir escalando a diócesis mejores- también daña dicho desposorio del obispo con la Iglesia local. Esto ya lo denunció Antonio Rosmini en su día, en su célebre obra "Las cinco llagas de la Santa Iglesia" (1846). Recordemos que san Agustín, pese al prestigio que tuvo en vida, nunca dejó de ser obispo de Hipona.
En conclusión, ni jubilaciones "forzosas" ni tantas "segundas y terceras nupcias"...
14/08/23 9:36 AM
  
Luis Fernando
Ese canon es una barbaridad. A los 75 años se puede estar hecho unos zorros o como una rosa. Igual que a los 70 o a los 80.
Tan cierto es que no resulta obligatorio presentar la renuncia como que no ha habido ni uno que no lo haya hecho. Ni lo habrá. Y si alguno tuviera el valor de no hacerlo, tardarían medio minuto en jubilarlo.
14/08/23 10:40 AM
  
Conchita
Justamente estos días pensaba en este asunto: ¿Porqué razón si un sacerdote lo es para toda la eternidad, el obispo - que tiene la plenitud del sacerdocio - se tiene que jubilar? Da igual la edad. El sacerdocio no es una profesión de la que un hombre se jubile, como de correos. Y, entonces, ¿Porqué los obispos no se niegan a jubilarse por obligación?

Estas eran mis dudas, así que agradezco este artículo que me trae luz sobre el asunto.
14/08/23 11:34 AM
  
JCA
No sólo es que ese canon sea una barbaridad, es que encima hace que cualquier disposición diocesana cerca de la renuncia se tiña de provisionalidad. También favorece las intrigas sucesorias, mucho peor que cuando el obispo tiene una enfermedad porque la fecha de «muerte» está fijada en el calendario.
En cualquier caso, opino que este canon se hizo en su momento para poder renovar rápidamente al episcopado y quitarse de encima lo más rápidamente a los «carcas» reacios al aggiornamiento.
14/08/23 11:39 AM
  
Juan Mariner
75 años es una edad avanzada que exige dar un paso al lado; aunque hay políticos y empresarios que siguen en sus puestos aferrados como si nada con esta o más edad. Lo que no has hecho de los 55 años a los 75, no lo vas a hacer tras los 75, todo es conservadurismo o transiciones a algo preestablecido. La juventud trae de por sí nuevas ideas y nuevas formas de hacer. La mayoría de heterodoxos que sufrimos son ancianos ya, y no acaban de irse nunca corrompiendo a nuevas hornadas. No es cuestión de edad, es cuestión de personas e ideas, pero la edad no perdona...
14/08/23 11:39 AM
  
Paul en California
100% de acuerdo con Juan Mariner. Se llama relevo generacional. Lo anterior no impide seguir trabajando para la construccion del reino de Dios, pero desde otra posicion, dandole la oportunidad de liderar a la siguiente generacion.
14/08/23 12:00 PM
  
JCA
«La mayoría de heterodoxos que sufrimos son ancianos ya»
Eso, ahora. Cuando se promulgó ese canon era justamente al revés, y probablemente muchos de esos heterodoxos, que eran jóvenes entonces, porque el grueso de los obispos era católico, no habrían llegado a nada... o habrían sido expulsados.
Por eso para la revolución era imprescindible quitárselos de encima lo antes posible, y la manera más fácil era convertirlos en «eméritos». Eso y las Conferencias Episcopales, que ya se ha visto lo que son: soviets.
Dice: «todo es conservadurismo o transiciones a algo preestablecido». ¿Qué tiene eso de malo, si precisamente una de las funciones más importantes de los obispos (incluyendo al Papa) es precisamente conservar lo que se les ha transmitido? Además, viendo cómo ha salido el experimento tras medio siglo...
14/08/23 1:28 PM
  
África Marteache
Juan Mariner: Un obispo no es alguien que tenga que tener la actividad de un atleta y, por lo tanto, dependerá de su estado mental y de sus fuerzas físicas. Si eso fuera así el primero que tendría que abdicar sería el Papa y, en cambio para él no hay límites de edad.
Yo he llegado ya a una edad en que puedo calibrar perfectamente los estragos que la vejez puede hacer, pero resulta que la vejez, como casi todo en la vida, no se presenta de manera igualitaria en todas las personas., lo mismo que la juventud.
Se adjudica a los jóvenes todo aquello que tenga que ver con la plenitud; por ejemplo la valentía, pero hay mártires de 24 y de 80 años; la creatividad, pero hay obras de pintores muy mayores mejores que otras de jóvenes sin talento; el poder, pero tiene más poder Soros que un paleta de 30 años. Los clichés son lo que son, mas si lo enfrentas con particulares nunca se ajustan. A la pobre Rita Hayworth se le presentó el Alzheimer a una edad en la que muchos ni siquiera han llegado a ser obispos, por lo que, si nos atenemos a su edad y no a su enfermedad, no habría razón alguna para que alguien en su mismo caso llegara a purpurado aunque tuviera la misma enfermedad.
Enrique Jardiel Poncela dijo una frase famosa: "Solo hay dos edades: los jóvenes y los enfermos" de la que se deduce que un enfermo de 25 años no es joven y que una persona de 80 que no esté enfermo sí lo es.
14/08/23 2:04 PM
  
Marta de Jesús
Los mensajes anteriores al mío de JCA y África muy interesantes. Conservar lo recibido y en la medida de lo posible, transmitirlo, ofrecerlo, regalarlo...

Su Ave María, padre.
14/08/23 2:14 PM
  
Marta de Jesús
Ups, lo del Ave María era para el padre Jorge. Pero otro por usted.
14/08/23 2:16 PM
  
África Marteache
Y cuando me refiero a enfermedad no me refiero a enfermedad física sino a enfermedad mental. que es la que se nos supone a todos los que tenemos más de 75 años. Como la xenofobia y el racismo están clasificados como delitos de odio, probemos con la gerorontofobia que sigue sin clasificar.
14/08/23 2:23 PM
  
PEDRO
Roma calla ante la multitud de curas ateos - pues se ha convertido la teología en filosofía -, con graves desobediencias expresas contra lo prohibido por Roma. Hay en Alemania una profunda influencia de los protestantes y el LGTBI.

La Iglesia de Alemania en el año 2021 ha ingresado 6.000 millones de euros, mientras en España la Iglesia en el mismo año ha ingresado 300 millones. Un cura alemán ingresa 6.000 euros al mes, un cura español 1.000 euros brutos y que se pague la gasolina y ruedas al atender a varias parroquias. Hasta en Alemania se les paga a los catequistas. Abusos litúrgicos y bendiciones prohibidas en Alemania, y hasta 37 obispos contrarios a Roma, volcados al mundo y no a CRISTO. La excomunión latae sententiae ( puede ser una de excomunión, interdicto o suspensión ) es habitual en Alemania, y con abusos litúrgicos. ¡ Los textos de Benedicto XVI están prohibidos en los seminarios alemanes ¡.

En Alemania no se nombran a nuevos Obispos y a nuevos sacerdotes como sustitutos para sustituir la mala hierba; siguen las apostasías civiles, llegando medio millón de católicos que apostataron en 2022. Hay dineros curas díscolos contrarios a la Doctrina Católica, Tradición y la Palabra de DIOS. “ Hay fieles católicos en Alemania horrorizados ante estos comportamientos “.
14/08/23 3:06 PM
  
maru
Muchas veces me he preguntado por qué los obispos tenían que presentar su dimisión, estando en buenas condiciones de salud? También, por qué a unos se les acepta al momento y a otros no?
Además, si el Papa puede seguir hasta que él decida, por qué no podría hacerlo un obispo?
Gracias a este artículo, ya me enterado.
14/08/23 3:39 PM
  
jandro
¿ Relevo generacional para qué y por qué ?
Mil veces mejor un obispo de 75 años que un nuevo obispo teológico-liberatorio. El relevo generacional persé no vale para nada bueno, si el que va a relevar no vale.

Es como cuando se ensalza la juventud sin tener en cuenta que hay jóvenes que son drogadictos y borrachos

Estas ideas demuestran que los católicos están también llenos de las bobadas del mundo
14/08/23 5:08 PM
  
FrAsis
Qué curioso, ahora que la mayoría son de "los recientes", resulta que no estan obligados a renunciar los que la libren hasta los "75".
14/08/23 5:40 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Aquellos que porfían en establecer una edad de jubilación para los obispos o aún para el mismo Papa, no han entendido o no quieren entender qué es la Iglesia ni cuál sea su misión. Su jerarquía, de institución divina tal como la Iglesia, sólo puede cumplir su cometido imitando a su fundador, el Verbo de Dios encarnado, y a los Apóstoles. Misión vitalicia tal como la de aquellos.
Por otra parte hay que recordar que la norma de la jubilación a los 75 años, fue instituída por Paulo VI a sugerencia del masón Baggio, para ir reemplazando a los obispos más conservadores por una oleada de progres más jóvenes.
14/08/23 7:41 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
Pero sí están obligados (cosas que tiene el Código) a cumplir el Canon:

378 § 1. Para la idoneidad de los candidatos al Episcopado se requiere que el interesado sea:
1 insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, y dotado de las demás cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio de que se trata;
2 de buena fama;
3 de al menos treinta y cinco años;
4 ordenado de presbítero desde hace al menos cinco años;
5 doctor o al menos licenciado en sagrada Escritura, teología o derecho canónico, por un instituto de estudios superiores aprobado por la Sede Apostólica, o al menos verdaderamente experto en esas disciplinas.

La idoneidad, la idoneidad, dónde estás idoneidad...
14/08/23 7:45 PM
  
Lau
Claaro... la mayoría son heterodoxos...con ese criterio nuevo,se quedan per secula...
Calculado milimétricamente.
+
14/08/23 8:37 PM
  
Feri del Carpio Marek
Otro de los desastres que introdujo Pablo VI, ciertamente uno de los peores Papas de la historia de la Iglesia.
14/08/23 9:03 PM
  
Feri del Carpio Marek
"en materia de jubilaciones episcopales, el Pontífice se ha distinguido por su gran velocidad en aceptar algunas dimisiones."

Y no hablemos de los obispos destituidos antes de tiempo, como Mons Daniel Fernández y Mons Pedro Martinez, básicamente por cometer el error de incomodar con su ortodoxia a otros obispos heterodoxos.
14/08/23 9:08 PM
  
África Marteache
Lau: Eso es diferente, porque si el criterio de edad se maneja para deshacerse de algunas personas, si lo obispos son relativamente jóvenes pero no gustan, se buscará otro criterio para quitarlos de en medio. Feri ha aportado el nombre de dos, y, además, siempre existe la posibilidad de enviar al obispo a las Islas Aleutianas. ¿Gänswein no es arzobispo nombrado por Benedicto XVI?, pues tiene sesenta y algo y debe de estar en reserva.
14/08/23 9:22 PM
  
José Díaz
La forma canónica tradicional responde mucho mejor que la actual a la relación esponsal del obispo con la Iglesia. En tiempos de San Juan Pablo II, un cardenal de la curia romana, creo que el cardenal Gantin, sugirió la posibilidad del restablecimiento de la vieja fórmula canónica. Recientemente, el nuevo obispo de Alcalá de Henares se presentó a sus diocesanos como esposo de la Iglesia en su nueva diócesis. La forma canónica tradicional no impedía completamente el carrerismo, pero lo limitaba notablemente. Don Leopoldo Eijo y Garay fue obispo de Madrid-Alcalá durante cuarenta años hasta su muerte, cuando la diócesis de la capital de España era aún sufragánea de Toledo y, por tanto, no llevaba aparejada la púrpura cardenalicia.
¡Feliz día de la Asunción de la Santísima Virgen!

14/08/23 10:13 PM
  
Aurora
No sé si esta es una buena o mala noticia....
14/08/23 10:28 PM
  
África Marteache
Cuando investigué sobre el nazismo a mi también me sorprendió la edad del arzobispo greco-católico de Leópolis (Lviv o Lvov) (1865-1944), que había sido elegido obispo a los 36 años (ahora no hay muchos obispos tan jóvenes, mira por dónde), y al que pilló la invasión soviética en 1939, luego la nazi en 1941, y luego otra vez la soviética cuando ya estaba a punto de morir. Se puede hacer un cálculo de los años que llevaba en el cargo y lo que supuso una época histórica tan dramática. No gozaba de buena salud física, pero eso no le impidió dirigir su diócesis hasta el final, salvar judíos con riesgo de su vida y ser considerado siervo de Dios estando abierta la causa de su beatificación.
No sé que ventajas se habrían obtenido si al cumplir los 75 años lo hubieran cambiado por otro más joven según criterio de Juan Mariner, pero entonces, a pesar de lo dramático de la situación, al Papa Pio XI o XII, no sé cual sería, con muy buen criterio no se le ocurrió pedirle que se retirara desperdiciando así toda la experiencia acumulada en tantísimos años.
14/08/23 10:55 PM
  
P. Thomas Hennigan
Creo yo que se debería de eliminar la nueva burocracia inventada por Vaticano II, es decir, las Conferencias Episcopales y los obispos auxiliares. Si un obispo por debilidad física o psíquica siente que no puede seguir gobernando su diócesis, podría renunciar o le podrían dar a un Coadjutor. Ha habido un caso en Melbourne, Australia, en el que le dieron a un Coadjutor y sobrevivió al Coadjutor muriendo a unos 100 años. Si una diócesis es demasiado grande o tiene un gran número de fieles, habría que dividirla en varias más pequeñas. Me consta que el Arzobispo de Los Ángeles en EEUU que tiene 4 millones de fieles, no puede saber lo que sucede allí. Hay como 12 auxiliares. Esta costumbre se remonta solo hasta el siglo XIX.
He observado que los obispos gastan un buen porcentaje de su tiempo en viajes a reuniones de Consejos de la Conferencia Episcopal. Se debería de volver a lo que había antes, La Provincia Eclesiástica.
También urge formar tribunales para resolver disputas que hoy en día se mandan a Roma. Roma no suele responder hasta unos tres años más tarde. En realidad, no existe la justicia en la Iglesia, máxime cuando se trata de sacerdotes y la justicia que demora no es justicia.
15/08/23 9:10 AM
  
Fray Nelson
Desde el punto de vista práctico, comparto lo que dice Luis Fernando: nada lograría un obispo en particular omitiendo su renuncia "protocolaria"; nada, excepto entrar en la bochornosa posibilidad de ser removido con alguna o mucha dosis de escándalo.

Luego puede uno preguntarse sobre la sabiduría u oportunidad de la norma tal como está. Al respecto, un buen estudio del P. Alejandro W. Bunge nos da un contexto amplio y necesario. Lo que sigue es de él:

El Código de 1917 no presentaba muchos caminos para solucionar el problema de un Obispo que, por razones de edad o de salud, viera disminuir de tal modo sus fuerzas que se le dificultara gravemente la atención pastoral de la diócesis. Las determinaciones sólo contemplaban el caso de incapacidad del Obispo, que producía la situación de sede impedida, en la que se hacía cargo del gobierno de la diócesis el Vicario general o algún otro sacerdote que hubiera sido delegado para ello por el Obispo.

En los demás casos, cuando el Obispo veía disminuida gravemente sus fuerzas pero sin llegar a la incapacidad, se presentaban tres soluciones posibles. La primera consistía en la renuncia espontánea del Obispo. Sin duda era la mejor solución, y la más fácil, pero también la menos frecuente. También era posible para la Santa Sede nombrar un administrador apostólico sede plena, que se hiciera cargo del gobierno de la diócesis, dejándole al Obispo la titularidad de la jurisdicción, pero la prohibición de ejercerla. Finalmente, otra solución posible era el nombramiento de un Obispo coadjutor con derecho a sucesión. Pero estas dos últimas soluciones no se daban sin peligros de roces y divisiones que afectaran el gobierno de la diócesis. Además ocasionaban con frecuencia problemas de convivencia y entendimiento entre el Obispo y aquel que era puesto a su lado, ya fuera para suplantarlo o sucederlo en forma inmediata o futura.

En el Concilio Vaticano II algunos padres conciliares reclamaron que en esas situaciones debía exigirse al Obispo la renuncia, para que la Santa Sede pudiera proveer con libertad al gobierno de la diócesis afectada por la disminución de las fuerzas de su Pastor. Argumentaban que cuando el Obispo perdía su capacidad de gobernar la diócesis, en pocos años se podía destruir lo que a lo mejor había tardado muchos años en construir. Quienes ponían el acento en la unión esponsal del Obispo con la diócesis y en el deber de la diócesis de atender a su padre, el Obispo, en la enfermedad y en la vejez, se oponían a esta propuesta. Finalmente se tomó una decisión que intentó conciliar ambas posiciones, rogando encarecidamente a los Obispos diocesanos que, cuando se vieran menos aptos para el desempeño de su oficio por el peso de la edad o por otra causa grave, como puede ser la enfermedad, presentaran la renuncia a su cargo, ya sea espontáneamente o invitados por la autoridad competente, encargando a la misma autoridad proveer a su digna sustentación en caso de aceptarles la renuncia. Será el primer Motu proprio de Pablo VI para ejecutar algunas decisiones del Concilio el que ruegue encarecidamente a todos los Obispos diocesanos y a quienes se les equiparan a que presenten espontáneamente la renuncia no más allá de cumplidos los setenta y cinco años, para que la autoridad decida en cada caso, considerando atentamente las circunstancias (...)

Artículo completo aquí: https://mercaba.org/Codigo/BUNGE/IgparticularesU3.pdf
15/08/23 4:20 PM
  
pipo
¿Y dónde queda el tan enrostrado 'Magisterio Vivo', el cual en realidad se refiere más bien a una especie de 'Magisterio Viviente'?, por el cual y en pocas palabras se entiende que los deseos del ocupante de la silla de San Pedro son ley.

En dos ocasiones claras Francisco ha expresado sus deseos de que los obispos renuncien a los 75 años (¡claro, siempre y cuando no sean de su propia cuerda, caso Coccopalmerio, etc), y solamente se convierte en ley. Aclaro que no es mi opinión, yo concuerdo con la premisa expresada en esta entrada.

vatican.va/roman_curia/secretariat_state/parolin/2014/documents/rc_seg-st_20141103_rescriptum-ex-audientia_it.html

vatican.va/content/francesco/it/motu_proprio/documents/papa-francesco-motu-proprio-20180212_imparare-a-congedarsi.html
15/08/23 5:09 PM
  
Gerardo S. I.
“fomenta que los periodistas especulen sobre la posible antipatía del Pontífice hacia un obispo, indicada por la velocidad a la que acepta su dimisión”.

Honestamente a mi me importa un comino que los periodistas especulen sobre la posible antipatía del Pontífice hacia un obispo; pero por lo visto, al parecer, si hay quienes le dan mucha importancia a esas especulaciones.

La Iglesia Catolica, en su Doctrina aconseja a pensar bien de los demas, antes que pensar mal. y con mayor razon del Papa Francisco.
15/08/23 7:31 PM
  
África Marteache
Gerardo: La frase: "por sus frutos los conoceréis" no serviría de nada si no hacemos caso a los frutos pensando que, si el manzano da manzanas pochas, no por eso deja de ser un magnífico manzano. Porque de alguna manera de alguien tienes que pensar mal, si Monseñor Gänswein no tiene absolutamente nada que hacer porque está en paro forzoso tendré que pensar que algo malo habrá hecho, o bien que han cometido una injusticia con él, lo que no puedo hacer es dejar el pensamiento en blanco.
15/08/23 10:54 PM
  
África Marteache
Si el arzobispo de Brisbane, Mark Coleridge, quiere ordenar a casados y sigue en su puesto mientras que el también arzobispo Gänswein no tiene nada que hacer será que el último es la fruta pocha. ¿Cómo puedo pensar bien de dos personas que dentro de la Iglesia tienen pareceres opuestos? Alguno de los dos debe estar equivocado.
15/08/23 11:10 PM
  
Bruno
Estimado Gerardo S.I.:

"La Iglesia Catolica, en su Doctrina aconseja a pensar bien de los demas, antes que pensar mal. y con mayor razon del Papa Francisco"

A mi entender:

a) Cuando uno tiene que inventarse una inexistente doctrina de la Iglesia para su argumentación, es mala señal.

b) Cuando uno acusa a los demás de pensar mal de otros, que es precisamente lo que está haciendo al acusarlos de ello, es mala señal.

c) Cuando uno no entiende la diferencia entre juzgar a otros y juzgar sus actos objetivos, que es fundamental, es mala señal.

d) Cuando uno no entiende que es muy grave dar escándalo, especialmente si se hace abusando de la autoridad dada por Dios, es mala señal.

e) Cuando uno ataca a las víctimas del abuso de poder a la vez que disculpa a quienes abusan de ese poder, es mala señal.
16/08/23 1:22 AM
  
Juan Mariner
África, con todo respeto, no caiga en la trampa de la "eterna juventud", nos quieren vender con la no discriminación por razon de edad lo que no es. En catalán decimos "De vell, ningu en passa", la vejez y muerte son hechos inexorables.
16/08/23 8:42 AM
  
África Marteache
Juan Mariner: El mito de la eterna juventud es otra cosa que nada tiene que ver con esto, consúltalo y verás. El hecho de que nadie pase de viejo no quiere decir que cuando llegues a los 75 años te vuelvas tonto porque, si así fuera, se le podría decir a Bruno que pusiera él también límite de edad a los comentaristas. El interés de éstos por edad podría establecerse así:
1) originales y muy interesantes: de 16 a 40.
2) interesantes: de 40 a 60
3) Mediocres: de 70 a 75
4) Incoherentes: a partir de 75.
¿Dónde te encuentras tú?
La vejez para algunos es la etapa más larga de su vida que, a su vez, tiene también etapas, de los 75 a los 100 hay 25 años.
Incluso hay algún que otro bloguero en Infocatólica que debería haberse retirado como los obispos.
La muerte, desde luego, es inexorable pero no pide condición alguna, de manera que no exige que estés gagá para venir a por ti, puede presentarse cuando tus meninges todavía funcionan o puede presentarse cuando han dejado de funcionar. Así que si te achicopalas, que diría un mexicano, cuando llegan los 75 años abrumado por tu edad puedes vivir 25 años reducido a la condición de persona de segunda categoría. La categoría intelectual y la capacidad de mando de una persona no se mide por la cronología, Juan Mariner, o todo joven sería Alejandro Magno o Mozart.

16/08/23 9:42 AM
  
África Marteache
El hombre debe darse cuenta de los dones que el Espíritu Santo le concedió: el que pueda mandar, que mande; el que pueda reflexionar, que reflexione; el que tenga un temperamento luchador, que luche; el que esté enfermo que ofrezca sus sufrimientos por la Comunión de los Santos. No hay nada en la Doctrina Católica que tenga que ver con la cronología, ni es católico jubilar al capaz ni menospreciar al que perdió sus facultades.
El otros tiempos había obispos de 36 años, como ya he dicho, que eran obispos hasta su muerte; ahora no hay obispos jóvenes ni viejos.
El otro cliché, el del adolescente que no sabe todavía lo que quiere y es alocado porque su edad hace que sea así, tampoco se cumple a rajatabla como demostró Carlo Acutis o San José Sánchez del Río, a los que tratar de jóvenes alocados no les cuadra. ¡Cuidado con los tópicos, Mariner, porque te puedes encontrar con la excepción de la regla que, además, nunca es única!
16/08/23 10:26 AM
  
África Marteache
La única referencia a la edad que encuentro en los Evangelios, que seguramente tuvo que meditar mucho Benedicto XVI, está en el capítulo 21 del Evangelio de San Juan.
16" Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?». Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Él le dice: «Pastorea mis ovejas». 17 Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?». Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez: «¿Me quieres?» y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero». Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas. 18 En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras». 19 Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: «Sígueme».
Como se ve Nuestro Señor Jesucristo le pinta a Simón Pedro con claridad los efectos de la edad, pero no le dice que, llegado ese momento, dejara la Cátedra de Pedro a otro más joven, ni que por ser viejo escapara del martirio.
16/08/23 12:33 PM
  
hornero (Argentina)
Cuando la tropa está en reseso porque el Comandante es un incapaz sucede lo que sucede.
La Iglesia se ha detenido en la oscuridad y desaliento lanzados por el demonio de lo mundano. Incapaz de decir para qué existe, carece de objetivos, se ha encerrado en su capullo de crisálida. Y bueno, no tiene más ocupaciones que la del cotorreo.
Criticar, quejarse, envidiar, y “creérselas”, claro que se las cree y se las creen. ¡Pobres hombres! Contrarios a la sabiduría, a la autoridad de lo eminente, a los alientos que abren camino, permanecen amagando con “Iglesia en salida”, mientras giran sin encontrarla, sin siquiera advertir que se derrumban.
Porque “Ha venido el Día ¿Y no lo ven? Ha venido la Misericordia ¿Y no la aceptan?” (Jesús en S. Nicolás). ¡Cómo van a ver, si rechazan a la Madre y a Su Hijo!: “Quien rechaza a Mi Madre, a Mí me rechaza” (id).
Lo cual vale para el Papa, los Pastores, y gran parte de los fieles que no aceptan la Conducción de María. De nada valen las espadas de cartón, las peroratas de mentes hueras y corazones yertos.
Únanse a la Victoria de María que triunfa con Su Corazón Inmaculado en el mundo, ante una Iglesia transformada en pocilga. Únanse a Cristo que nos ofrece llevar Su Reino hasta los extremos del Universo.
Enfrenten la tarea de convertir a ocho mil millones de hermanos, para comenzar a ordenar la Tierra y luego avanzar con el Reino hacia los espacios siderales. Abandonen el sueño de sus caprichos infantiles, de niños díscolos, de batallas imaginarias.
Ha llegado el Día, y no lo ven; resplandece la Aurora de María, pero no atinan a ser iluminados y templados por ella. Debemos trabajar en su Causa: preparar el Camino a la Venida del Señor. “Todo un mundo que debe ser edificado desde los fundamentos…restablecer la armonía primitiva;,...en la noche que ha caído sobre el mundo y oprime los corazones, hay señales claras de un Alba que vendrá, a la que besará un Sol nuevo y más esplendoroso” (Pío XII).




16/08/23 1:48 PM
  
Jordi
Descubriendo el Mediterráneo, la paella y el gazpacho. Ya se sabía(clases de derecho canónico) que era precepto rogativo, potestativo, "se le ruega" (rogatur ut renuntiationem ab officio exhibeat Episcopo dioecesano / Summo Pontifici), el obispo y párroco, puede entregarlo o no, aunque por España hay una rara deferencia hacia el papa y el obispo y se presenta voluntariamente, pero no hay porqué: la diócesis y el Vaticano ya tienen medios informáticos para saber la exacta edad de cada obispo y párroco.

PÁRROCO, c. 538,3 CDC: Al párroco, una vez cumplidos los 75 años de edad, se le ruega que presente la renuncia al Obispo diocesano, el cual, ponderando todas las circunstancias de la persona y del lugar, decidirá si debe aceptarla o diferirla

OBISPO, c. 401,1 CDC: Al Obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá

De hecho, por regla general, los obispos los retiran a los 75 años y a los cardenales a los 80 años, pero hay excepciones (81 años y 2 meses, el obispo de Saint-Denis-de-La Réunion). A los párrocos los mantienen casi vitaliciamente, hasta que no pueden, por falta de efectivos.

Con Bergoglio, es perjudicial presentar esta renuncia voluntaria, pues al hacerlo, Bergoglio cometió la iniquidad del caso Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, que sufrió la injusta renuncia a los 75 años y 2 meses, cuando podía perfectamente estar hoy en el episcopado activo. Lo que implica que los cánones de la renuncia de obispos y párrocos son caprichosos, tienen un amplísimo margen discrecional y arbitrario, y dependerá de si caes bien o no, política o personalmente, al papa u obispo.

Siguiendo las meditaciones de monseñor Aguer, la jubilación-retiro del obispo elimina su posición especial-sacramental del Orden que lo diferencia de un vulgar funcionario civil, máxime cuando ahora éste puede ver incentivada su jubilación tardía. La práctica del retiro forzado se usa a veces para resolver problemas políticos en Roma, como sucede con Bergoglio, que rechaza rígidamente por sistema a todo obispo que no le baile su música y letra, y el obispo es tratado como una pieza de intercambio deshumanizada y cruel en asuntos eclesiásticos.
16/08/23 2:26 PM
  
África Marteache
Un obispo se supone es un sucesor de los Apóstoles y nadie jubiló a los Apóstoles que yo sepa, los cuales murieron a distintas edades y, alguno llegó a edad provecta, como parece ocurrió con San Juan, cuya muerte se fija entre el 98 y el 117 d.c., y murió como apóstol. Otra cosa son los funcionarios, como dice Jordi.
Ni se entiende por qué no hay obispos más jóvenes, ni se entiende que no haya obispos más viejos, como si eso fuera la escala del funcionariado. ¿Alguien conoce a un obispo de 40 años?
16/08/23 3:06 PM
  
CH
Abuso de poder? Hipócritas
16/08/23 6:16 PM
  
Néstor
"cuando se vieran menos aptos para el desempeño de su oficio por el peso de la edad o por otra causa grave, como puede ser la enfermedad,"

A mí me parece que no, que se les ruega que lo hagan automáticamente al llegar a los 75 años y ya.

En todo caso, eso de rogarles encarecidamente la renuncia se podría aplicar a algunos Obispos actualmente, independientemente de la edad.

Saludos cordiales.
17/08/23 2:47 AM
  
África Marteache
Pues claro, la edad es un criterio arbitrario, en cambio otros criterios tienen mucho más sentido como la cantidad de obispos que atacan a la Doctrina milenaria de la Iglesia.
17/08/23 8:54 AM
  
Jordi
Otra cuestión sobre las renuncias episcopales (pero también en la empresa, administración y otras organizaciones) son las que se conocen como "dimisión encubierta" o "renuncia encubierta", que obviamente nunca jamás no están recogidas en ningún código canónico, empresarial o administrativo.

Este término se utiliza cuando alguien presenta su renuncia a un cargo o posición (episcopado) alegando razones personales o motivos personales legítimos, o ninguno, como se ha visto en bastantes dimisiones de obispos a edades increíbles de 50 ó 60 años, pero en realidad, la verdadera razón detrás de la renuncia es evitar la exposición de acciones ilegales, inmorales o controvertidas que podrían generar un escándalo público o repercusiones legales significativas.

En algunos casos, esta renuncia encubierta puede ser resultado de acuerdos entre la persona (u obispo) que renuncia y la entidad a la que pertenece (el Vaticano), en los cuales se acuerda que la renuncia se llevará a cabo a cambio de ciertas consideraciones, como inmunidad legal, protección de la reputación, acuerdos financieros u otros beneficios.

El caso del obispo Novell de Tortosa parece que fue para encubrir su abandono del episcopado para atender al casamiento con su peculiar esposa (extraño encubrimiento, pues tal evento no puede ser ocultado por mucho tiempo, máxime cuando residió en su misma diócesis)

Es importante destacar que esta práctica puede tener implicaciones éticas y legales importantes, ya que involucra la manipulación de la verdad y puede ocultar responsabilidades legales o morales.

Por lo tanto, hay tres renuncias:

- Por edad de 75 años (pero sólo es un ruego, no es obligatorio), pues se supone que la edad implica incapacidad por razón de edad (aunque en los países del Tercer Mundo, la esperanza de vida no llega a 75 años, lo que este límite de 75 años sólo se aplica, curiosamente, al Primer Mundo)

- Por enfermedad, no es obligatoria tampoco, aunque si la enfermedad es crónica, invalidante, incapacitante, degenerativa, entonces le deja en una situación objetiva de sede impedida absoluta permanente, lo que implica que el Vaticano puede removerlo de oficio, aunque el obispo no lo pidiera, porque por ejemplo, no puede presentar esta renuncia por estar sin conocimiento alguno (estado de coma, demencia, incapacidad absoluta..).

- Renuncia encubierta, y aquí cabe todo...


En definitiva, el P. Hunwicke tiene toda la razón, el modelo de jubilación-renuncia es una cuestión totalmente endeble jurídicamente, y una total contradicción: si un Papa con 86 puede gobernar como Bergoglio, por qué no lo puede hacer un obispo y un obispo-cardenal, ¿por qué uno sí y otros no? No tiene lógica alguna.
17/08/23 2:01 PM
  
Jordi
Otra vía de la deposición de los obispos, al margen de la renuncia por la edad y de la enfermedad, es la institución de la sede impedida por falta de capacidad o de libertad, siempre que se dé en su modalidad de absoluta:

- por causa de pérdida de la libertad o capacidad

412 Se considera impedida la sede episcopal cuando por cautiverio, relegación (degradación del cargo), destierro o incapacidad, el Obispo diocesano se encuentra totalmente imposibilitado para ejercer su función pastoral en la diócesis, de suerte que ni aun por carta pueda comunicarse con sus diocesanos.


- por causa penal (suspensión, excomunión)

415 Si, por una pena eclesiástica, queda impedido el Obispo diocesano de ejercer su función, el Metropolitano o, en su defecto o tratándose de él mismo, el más antiguo de los sufragáneos según el orden de promoción, recurrirá inmediatamente a la Santa Sede, para que ésta provea.
17/08/23 2:15 PM
  
África Marteache
Todos conocemos el modelo de jubilación- renuncia aparentemente voluntaria en la vida laboral. A mi me ocurrió cuando el colegio donde trabajaba se unió a otros y decidieron poner un tope de edad, que fueron los 58 años, para jubilarse. Lo cierto es que yo no pedí la jubilación ni tenía relación alguna conmigo ni con mi trabajo, pero al "ofrecérmela" ya entendí lo que suponía porque lo había visto en otros que se negaron: a una profesora de lengua castellana le envían a dar gimnasia a los 58 años para que eche el bofe y pida piedad.
Lo curioso fue que, después de haber aceptado porque no me quedaba otra, vino el director a pedirme que me quedara un curso más porque, en mi caso, les era difícil encontrar alguien que me sustituyera y necesitaban el plazo de un año. Naturalmente sonreí, como el Gato de Cheshire, y solo quedó mi sonrisa y su cabreo.
17/08/23 2:25 PM
  
Gang
La verdad es que, como ya han dicho algunos comentaristas, es absurdo que el obispo deba renunciar a los 75, y el papa no. Soy incapaz de ver la racionalidad, y por tanto la justicia, que puede haber en ese canon. También me llama mucho la atención el seguidismo de tantos obispos a las aberraciones de Francisco. Se entiende que siempre hay chaqueteros, que les gusta estar a bien con el poder; sin embargo, me parece que la extensión de un concepto errado de obediencia nos está llevando a este desastre. Pretender que un decreto pontificio obliga absolutamente raya en lo blasfemo, como la locura de la comunión a los divorciados en nueva unión. Hasta que algunos obispo no empiecen a actuar conforme a su obligación, de la que tendrán que dar cuenta a Cristo, seguiremos como estamos. Yo soy incapaz de entender, si hay fe, que el obispos aquel de Puerto Rico que cesaron sin causa no se resistiera y permaneciera, aun en contra del decreto pontificio, que obviamente era ley injusta y no podía obligar en conciencia.
19/08/23 4:32 PM
  
Jackino
Perdonenme si les he aburrido con todp este rolllo macabeo peeo lo unico que se me ocurre decir es lo siguiente: una limosna por caridad.
21/08/23 1:39 AM
  
Tamayo
¿Una llamada a la desobediencia?
Aguantad que a Francisco le queda poco...
21/08/23 10:41 AM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Tamayo
Otro vendrá que hará carca a Francisco
21/08/23 5:25 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Bruno
Es mucho más misericordioso o caritativo el que la presentación de la renuncia sea casi obligatoria (Sí no fuera "casi" sino obligatoria, no sería una renuncia. Serían cesados fulminantemente y ya está)
Esta fórmula permite al papa dejar en activo a los que por salud y afinidad pueden continuar su ministerio y eliminar a quienes por mala salud o por desviación de la doctrina papal, que a fin de cuentas es quien gobierna, deben ser prescindidos.
No hay que asustarse. Es una práctica que instauro JPII (Para conservar su línea de papado) y que ahora se vuelve en contra de los Juanpablistas.
Es la vida.
21/08/23 5:30 PM
  
Guillermo PF
Allá van leyes
do quieren reyes.
21/08/23 8:31 PM
  
Jackino
Noticias de ultima hora: estoy en vela como dpn Quijote velando armas en la venta de Juan Palomeque el Zurdo y eso que no las tengo. Sancho Quijote, Quijote Sancho....
23/08/23 2:59 AM
  
Jackino
Si hay un pecado capital del que bo me acuso en el dia de ayer es el de la pereza. He estado currando todo el santo dia peeo quizaa he sido tan diligente como los capitalistas decimononicos del siglo xix que trabajaban 16 horas al dia y que pensaban que el trabajo es la fuente de riqueza de las naciones como dijo adam smith a finales del siglo xviii y que uno de mis profesores me dijo que ya no se llevaba en este nuestro siglo xxi. Quizas tendremos que volvernos a leer la cultura basica cristiana del evangelio diario de cada dia si la presbicia nos lo permite.
23/08/23 4:14 AM
  
Jackino
No, no, mis antiguos amigos son unos (...) nazis, me dejaban siempre solo para que todos me odiasen como dijo Nietzsche en un libro de cuyo nombre no quiero acordarme a menos que esten mintiendo que tambien es otro truco nazi. Por su culpa me violaron por eso se quedan con la denuncia que les puse porque son una autentica manada. Lo malo es que como siempre voy solo no tengo testigos que me den la razon. Porque yo me lo leo todo incluso sus libros prohibidos.
23/08/23 3:10 PM
  
Jackino
Les oigo, ahora me llaman comunista. Otra mentira nazi. A mi tambien me han llamado fascista. Deberian leerse laas tres enciclicas contra los totalitarismos del siglo xx en la decada de los treinta como hice yo. Y quieren volver.... A saber en que estado vienen! Porque se cuenta por ahi que habia una que se acosto con dos y tuvo dos hijos de distinto padre. Y ademas me revantaron mis navidades piadosas con sus orgias navideñas. Roguemos a Dios para que no vuelvan los totalitarismos del siglo xx: nazis, fascistas y estalinistas.
23/08/23 3:21 PM
  
Jackino
De los fascistas italianos sabemos que tuvieron problemas con accion catolica, de los nazis sabemos que eran racistas y de los estalinistas sabemos que el compendio ddl cce (catecismo de la iglesia catolica) sabemos condena el comunismo ateo y totalitario. Si alguno recuerda algo de mi vida anterior es porque no me conoce y si lo recuerda peor para el.
23/08/23 4:37 PM
  
Jackino
Y despues de haberme leido las obras prohibidos de Nietzsche para saber en que estaban pensando me lei la primeea parte de la ciudad dios y llego una que solamente debia de comprar en el kiosko del barrio y me llamo lefe. Esta visto ke el kioskero es el mayor cotilla del barrio que luego le dijo a uno que era yo era catolico y paso oteo y yo le dije que ese era del psoe. Ojo por ojo diente. Que es eso? Eso es queso? Que queso es? Garcia bakero.
23/08/23 4:58 PM
  
Chimo de Patraix
Dr. Hazckenbush. No se confunda. Ya le ha dicho Bruno que NO es obligatoria la presentación de la renuncia de un obispo al cumplir los 75 años. Y aunque muchos se vean presionados a hacerlo, por presión ambiental, no se les puede callar la boca y pueden seguir defendiendo la ortodoxia católica, como hace Monseñor Reig Pla, o como hicieron los obispos que presentaron las Dubia a Jorge Bergoglio. Salvo el cardenal Burke, los otros tres ya superaban los 75 años.
15/09/23 1:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.