Viaje a Marsella

Open Society image

Está previsto que, en septiembre, el Papa viaje a Marsella. Es uno de tantos viajes papales, tan numerosos que ya no llaman mucho la atención, pero en este caso me ha parecido interesante la explicación que ha dado el propio Papa Francisco de la motivación que hay detrás.

En una entrevista concedida a Vida Nueva y también a bordo del avión que le llevaba a Portugal, el Pontífice se preocupó de explicar que no será una visita “a Francia”, sino a Marsella. Esta explicación tan curiosa, teniendo en cuenta que Marsella está en Francia y que, además, será la segunda vez ya que viaja a ese país, se debe a uno de esos golpes de efecto llamativos que tanto parecen gustarle al Santo Padre (como, por ejemplo, aquel gesto de viajar en Estados Unidos en un pequeño Fiat rodeado de limusinas y grandes vehículos de seguridad, su afirmación drástica de que no veía nunca la televisión a pesar de que poco después llamó en directo a un programa televisivo italiano o el no menos asombroso gesto de arrodillarse ante los políticos sudaneses cuando acostumbra a no arrodillarse ante el Señor sacramentado por problemas de rodilla). En este caso, el golpe de efecto consiste en anunciar que ha decidido que, en Europa, no quiere viajar a ningún país “grande” antes de haber visitado todos los “pequeños”, algo que debe de parecerle muy significativo por alguna razón.

En cualquier caso, lo que me ha resultado más interesante es la explicación de por qué ha elegido Marsella en particular como destino. El Papa Francisco señaló que “el problema que me preocupa es el problema del Mediterráneo” y que, “los obispos están teniendo este encuentro para reflexionar sobre el drama de los migrantes”, porque “el Mediterráneo es un cementerio […] Es terrible. Por eso me voy a Marsella”.

Según se ha anunciado, el Papa dedicará su visita a clausurar el encuentro de jóvenes y obispos de la región, en una reunión con 120 jóvenes de todos los credos, representantes de otras religiones y obispos católicos de países del Mediterráneo, además de reunirse con “personas en dificultad económica”, presidir una liturgia en la basílica de Notre Dame de la Garde, un momento de oración con distintos líderes religiosos por los marineros y migrantes perdidos en el mar, una audiencia con el Presidente francés y, finalmente, la celebración de la Santa Misa en un estadio.

En principio, nada que objetar. El tema de la inmigración es fundamental hoy en día en todo el mundo y en Europa muy especialmente. Rezar, celebrar la Santa Misa y cosas así son estupendas. Llevarse bien con las gentes de otras religiones en principio es deseable. La reunión entre el Jefe de Estado francés y el del Vaticano es de rigor, etc. Sin embargo, no puedo evitar pensar que, intencionadamente o no, se descuida lo que debería ser el tema más importante en cualquier visita de un Papa a Marsella.

Esta bonita ciudad portuaria francesa es conocida porque en la actualidad más o menos un tercio de los habitantes son musulmanes. Se calcula que en Marsella hay en torno a un centenar de mezquitas, que se llenan de bote en bote, a diferencia de las iglesias católicas cada vez más vacías. A eso hay que añadir, por supuesto, la gran parte de la población que es agnóstica o practica otras religiones. Las cifras son estimaciones, porque el laicismo francés impide elaborar estadísticas oficiales relativas a la religión, pero es de suponer que son más o menos correctas y que la vieja diócesis de San Lázaro, los mártires Volusiano y Fortunato, San Sereno, San Abdalongo y San Mauroncio y de la célebre abadía de San Víctor se está quedando sin cristianos.

En estas circunstancias, ¿no debería centrarse una visita papal en el fracaso de la Iglesia en evangelizar a musulmanes, agnósticos y otros que no tienen la fe católica? ¿No tendrían que tocar a rebato todas las campanas de Marsella, llamando a los católicos a predicar a Cristo crucificado a tiempo y a destiempo? ¿No debería el Papa encabezar, con los pies descalzos, una procesión penitencial de clero y pueblo para pedir perdón a Dios porque la Iglesia ha olvidado su misión fundamental? En vez de tener la enésima reunión con líderes y miembros de otras religiones para exhortarles a construir la pobrísima fraternidad humana, ¿no sería mejor que saliera por las calles a predicarles la fe que vale más que el oro?

Lo cierto es que el tema de la regulación de la inmigración, sus riesgos y sus efectos sociales, siendo importante, es más bien competencia de los laicos, mientras que la evangelización es misión fundamental de la Iglesia, por voluntad del propio Cristo. Sin duda, los inmigrantes necesitarán ayuda y es preciso dársela, pero ¿no estaremos olvidando que lo verdaderamente necesario, como enseña el Evangelio, es el conocimiento de Cristo? Si la Iglesia no dedica todas sus fuerzas a predicar la fe, ¿quién lo hará? El drama de los migrantes que mueren en su intento de lograr una vida mejor o que viven en condiciones indigas es, sin duda, terrible, pero ¿no es más terrible aún perder la vida eterna? ¿No se levantarán esos musulmanes, agnósticos y miembros de otras religiones el día del Juicio a pedir justicia a Dios contra nosotros porque no les dimos el tesoro de la salvación que se nos ha confiado?

Como es lógico, la cuestión de qué conviene hacer en una situación concreta es prudencial y sin duda el Papa actuará con toda la buena voluntad del mundo, pero no puedo evitar pensar que estos viajes centrados en temas meramente humanos son una muestra más de que el secularismo se ha ido introduciendo en la Iglesia hasta la médula. En una sociedad sin fe, es mucho más cómodo para los eclesiásticos centrarse en problemas seculares y relegar lo expresamente católico a una Misa o una oración de vez en cuando, como la guinda del pastel.

Al final, sin embargo, lo que debería preocuparnos a todos es que el mundo se muere y necesita desesperadamente la salvación de Jesucristo. Es por eso por lo que existe la Iglesia. Para nuestra vergüenza, sin embargo, se cumplen las palabras de la Carta a los Romanos: ¿Cómo creerán en Él, si no han oído hablar de Él? ¿Y cómo van a oír, si no se les predica? 

73 comentarios

  
maru
Muchas veces decimos que el mundo está al revés; ésto también se puede polarizar a la Iglesia y es que lo que sucede en ella es eso: "la Iglesia, al revés". Qué el Señor nos coja confesados, como se suele decir.
12/08/23 8:22 PM
  
AJ
No es secularismo lo que se ha metido en la Iglesia. Es mundanidad
12/08/23 8:23 PM
  
Manuel Caldas
Claro q eu Papa debería hacer como dice usted, don Bruno, pero Francisco no es León XIV.
12/08/23 9:15 PM
  
África Marteache
Pues no sé yo si los políticos sudaneses son los más apropiados para arrodillarse ante ellos. En realidad ningún político merece ese gesto de un Papa, hubo un tiempo en que los reyes (cristianos, eso sí) se arrodillaban ante los papas. Pero si ahora no se lleva arrodillarse no veo por qué hacer excepciones, al fin y al cabo no son pobres a los que lavarles los pies.
Yo hace tiempo que no sigo a dónde va el Papa, lo que dice en el avión, ni sus razones para hacer las cosas. En el radio acción en que me muevo ya tengo suficiente con tratar de aplicar el cristianismo a mi propia conducta.
¡Ven pronto, Señor!

12/08/23 9:17 PM
  
Percival
mater et magistra: vaya comentario el suyo. Sofismas de arriba a abajo, decorados con una retórica vergozonsa y barroca.
Aparte del furioso ataque ad hominem, ¿ha argumentado usted algo concreto acerca de lo que señala el autor del blog?
12/08/23 9:55 PM
  
c
Hace décadas que se dice que Marsella ya no es ciudad francesa sino la primera ciudad Africana en el continente.
Hay que mencionar, sin embargo, que en Marsella hay valerosos sacerdotes de la “société des missionnaires de la miséricorde divine” (misericordedivine.fr/la-communaute/notre-histoire) fundada por el abad Fabrice Loiseau en 2003 en la diócesis vecina de Tolón, gracias al obispo, msg Dominique Rey. Esta sociedad obra a la conversión de los musulmanes que viven en Francia (y que tienen que frecuentemente esconder su conversión por no sufrir persecusiones y quizás hasta la muerte). La sociedad de los misioneros de la misericordia divina practica el rito antiguo (vetus ordo) de la misa.

Desgraciadamente eso es hacer “proselitismo” y practicar la rigidez, según los criterios actuales del sucesor de San Pedro…
Terrible época…
12/08/23 9:55 PM
  
Bruno
Percival:

No hay que hacer mucho caso de mater et magistra (anteriormente providence), creo yo. Mejor no alimentar al troll.
12/08/23 10:07 PM
  
Bruno
AJ:

"No es secularismo lo que se ha metido en la Iglesia. Es mundanidad"

Completamente de acuerdo. Simplemente, como estaba hablando de una persona concreta (y además el Papa), me pareció mejor hablar de forma más neutra para dejar claro que no entraba en la conciencia ni en la intención de nadie. Pero sí, en general lo que ha sucedido es que la Iglesia se está mundanizando. Miserere nobis, Domine.
12/08/23 10:12 PM
  
Bruno
Manuel Caldas:

"pero Francisco no es León XIV"

Je, je, je. Puntos por la referencia.

(para quien no sepa a qué se refiere: Yo fui secretario de León XIV. Memorias de un futuro próximo)
12/08/23 10:16 PM
  
Bruno
Maru:

"la Iglesia, al revés"

Las tentaciones siempre llevan a eso, porque el diablo no es capaz de inventar nada, sino solo de copiar al revés.
12/08/23 10:18 PM
  
Francisco
"¿o es más terrible aún perder la vida eterna?".... sólo en una frase se resume todo. Y deberíamos grabarnosla a fuego....es lo más importante, el "examen final" mas importante que le llamo yo a veces. Sin embargo, qué poco se trata en las homilías. Cuanta necesidad de predicarlo a tiempo y a destiempo , Bruno.
Gracias por el post.
Paz y bien
12/08/23 11:18 PM
  
Revolucionaria francisquista
Queria añadir que, como nos dice Francisco, no debemos hacer proselitismo jamás, mucho menos ante sarracenos. Claro que debemos procurar que conozcan a Jesús, pero eso solo puede ser por medio de comportamientos católicos: cuidar del medioambiente, tratar bien a la mujer, tener respeto por el Islam y otras religiones, inspiradas por Dios (comondice Francisco en Fratelli Tutti), enseñar la sinodalidad. Esos actos francisquistas católicos son suficientes para acercar a Jesis. Sin proselitismo.
12/08/23 11:37 PM
  
Perplejo
¡Qué razón tiene, Bruno!: Lo que en verdad debería preocuparnos a todos "es que el mundo se muere y necesita desesperadamente la salvación de Jesucristo". La salvacion que Él sólo puede darnos, para venir a cumplir la voluntad del Padre: que todos los.hombres se salven. Anunciar a Jesus, Salvador del mundo, es el cometido mayor qye tiene la Iglesia
13/08/23 12:07 AM
  
Gerardo S. I.
El Judaismo nunca ha sido proselitista, por eso el Papa Francisco critica el proselitismo.
13/08/23 12:23 AM
  
Pub
Las sectas protestantes, al menos en América, son las que practican ese proselitismo que se desaconseja a la Iglesia. Y no son los ateos, sino los católicos, los que abandonan la Iglesia a causa de esa apatía en la evangelización de gran parte de la Iglesia.
13/08/23 1:19 AM
  
Haddock.
Sé de marselleses que no les emociona particularmente esta visita con esos presupuestos introductorios, y alguna mente perversa le invita a que se dé un paseo por el puerto de noche para ver cuán hermosa es la multiculturalidad y el consenso.
Hay pocas posibilidades de que yo sea Papa, pero en el trance de esa invitación, yo la aceptaría como homenaje a Edmond Dantès, el Conde de Montecristo.

13/08/23 1:31 AM
  
Marcelo Bs As
Acaso hay Fe?
13/08/23 4:48 AM
  
Lector
También el judaísmo ha tenido épocas proselitistas en su dilatada historia.
13/08/23 7:20 AM
  
Lector
Y, por cierto: sostener que el islam surge por inspiración divina --como declara una y otra vez el incalificable Bergoglio-- es otra crasa herejía que todos pasan por alto por mor de disimular y comer y beber tranquilos.
13/08/23 7:29 AM
  
Urbel
No es una visita a Francia porque Francia fue la hija primogénita de la Iglesia.

Por eso es una visita a Marsella, que es ejemplo de transición avanzada a la Francia islamizada.

Por lo mismo el papa Francisco no visita España, porque fue católica desde la conversión de Recaredo, en palabras célebres de Menéndez Pelayo: luz de Trento, martillo de herejes y evangelizadora de medio orbe.

No se me ocurre qué podría valerle en España cono en Francia le ha valido Marsella. ¿Quizá Ceuta, Melilla o Algeciras?
13/08/23 8:00 AM
  
Argia
Según las profecias de la Virgen en la Salette, Marsella será engullida por el mar.
También dice que habrá un momento que el evangelio no se conocerá ya más.
Cuando la Iglesia ya no se ocupa de su misión, es cuando puede empezar a pasar estas cosas.
"Id por todo el mundo y predicar el evangelio...."
Ahora está mejor visto proteger la invasión, pero no para evangelizar sino para darles un abrazo cariñoso, mientras, ellos como lo han hecho a lo largo de la historia, porque en eso no han engañado a nadie, lo que quieren es quedarse con Europa y que todos seamos musulmanes. Ellos tienen Fe, piensan que su religión es la única verdadera, no como algunos de nosotros que por lo visto ya no lo tenemos tan claro.

"Los jefes, los conductores del pueblo de Dios, han descuidado la oración y la penitencia, y el demonio ha oscurecido sus inteligencias; se han convertido en esas estrellas errantes que el viejo diablo arrastrará con su cola para hacerlos perecer." Profecia de la Salette.
A pesar de tantas malas señales Dios nos ha prometido que no abandonará a los que le aman, despues de todo nuestra verdadera vida esta en el otro mundo, aqui solo estamos de paso, pero un paso en el que tenemos que velar, orar y hacer penitencia.


13/08/23 8:07 AM
  
Urbel
Revolucionaria francisquista es una caricatura tan grotesca de la vulgata bergogliana que probablemente sea una provocadora, no alguien que realmente cree lo que escribe.

A diferencia del sincero Providence/Mater et magistra, tan insufrible con su confuso dogmatismo del catecismo de Juan Pablo II, pretendidamente infalible en su integridad, y de las charlas del obispo Munilla.
13/08/23 8:11 AM
  
Luis Ignacio
Clarísimo y certero.
13/08/23 10:37 AM
  
Luis Fernando
Gerardo,s i, he de reconocer que ustedes, los jesuitas de hoy, a veces son hasta graciosos. De católicos, salvo excepciones que confirman la regla, no tienen un pelo, pero de vez en cuando no nos hacen enfadarnos sino reír. Y su comentario me ha hecho reír a carcajadas. Lo malo es que resulta muy probable que se verdad se crea lo que ha dicho. No tienen remedio. Lo de ustedes es un caso perdido.

La tal Revolucionaria es prima hermana de Higinio, muy conocido por estos lares.
13/08/23 10:56 AM
  
Tamayo
¿Un cristiano necesita que el Papa se lo diga para intentar evangelizar a un musulmán?
¿Cuántos de uds lo han intentado?
Me atrevería a decir que muchos tienen a un vecino musulmán, no digo que vivan puerta con puerta, pero seguro que lo tienen cerca.
No me sean clericales y no esperen que lo haga todo un cura.
Lo que debería hacer el Papa lo tienen uds bien claro.
¿Y lo que deberían hacer uds?
Igual así tienen más derecho a echar en cara al pontífice su dejadez de funciones.
Uds lo intentan y luego nos lo cuentan.

PD: el Papa se arrodilló ante políticos de Sudán del Sur, nación cristiana y mártir. Un matiz. No es lo mismo Sudán que Sudán del Sur.
13/08/23 11:03 AM
  
África Marteache
No veo relación alguna con lo que el Judaísmo haya podido hacer y lo que hizo el Cristianismo porque, desde San Pablo, fueron completamente distintos en ese punto, precisamente. Hay que tener en cuenta que, ya en la antigua Roma, las persecuciones afectaron a los cristianos por su manía de evangelizar a todo el mundo, desde el esclavo al cónsul, desde el tracio al galo, cosa que les hacía peligrosos para algunos emperadores romanos. Una religión monoteísta que afecta solo a un pueblo tenía un pase, pero una religión monoteísta con pretensiones universales era otra cosa.
Los judíos entre las muchas persecuciones que han dicho tener nunca han incluido a los romanos y esa fue la época en que tomó cuerpo tanto el Cristianismo como el Judaísmo nacido en Yavné.
13/08/23 11:08 AM
  
África Marteache
Tamayo: El Papa lo que dice es que no los evangelicemos. Ahora bien, evangelizar a un musulmán es sumamente difícil, en eso te doy toda la razón y solo es posible evangelizar a aquellos que ya tienen predisposición. Un judío, siempre que no sea de la facción zelote, podrá entrar en diálogo, pero un musulmán jamás.
13/08/23 11:13 AM
  
África Marteache
Tamayo: Aunque sea una nación cristiana y mártir, cosa que también pasó en México y en España, se puede uno arrodillar ante la tumba de San Carlos Lwanga o ante la de San José Sánchez del Río, pero no sé hasta que punto los políticos deben ser receptores de tal honor. No hubieras dicho lo mismo si el Papa se hubiera arrodillado ante Franco.
13/08/23 11:20 AM
  
Luis Fernando
Evangelizar a un musulmán es poner en claro peligro tanto su vida como la tuya. Por tanto no se puede pedir a los seglares que se dediquen a hacer algo que es propio de los misioneros. Obviamente, pueden darse circunstancias concretas que lo faciliten pero como norma general, los cristianos y los musulmanes que conviven no hablan apenas de temas religiosos.
13/08/23 12:18 PM
  
Oscar Alejandro
"¿no estaremos olvidando que lo verdaderamente necesario, como enseña el Evangelio, es el conocimiento de Cristo? Si la Iglesia no dedica todas sus fuerzas a predicar la fe, ¿quién lo hará?"

No entiendo.
En absolutamente todos sus viajes el Papá ha predicado a Cristo.

De dónde saca usted que el Santo Padre no evangelizará en este viaje??
13/08/23 12:26 PM
  
Masivo
*Los judíos entre las muchas persecuciones que han dicho tener nunca han incluido a los romanos"

Los judíos no tienen en gran estima a Vespasiano y a sus dos hijos por la destrucción de Jerusalén y el Segundo Templo, su expulsión de la ciudad con prohibición de volver, el asedio de Masada etc.

Tito en particular fue merecedor de una maldición especial tras lo que hizo en Jerusalén.

Tampoco tienen los judíos buena opinión de Justiniano y Heraclio, que hicieron también de las suyas siglos después por Palestina.
13/08/23 12:27 PM
  
jp
San Pablo abroncó a San Pedro segun los evangelios. Hoy en dia nadie le dice al que ocupa la silla de Pedro las cosas que no hace bien o los errores que comete según la doctrina catolica.¿ Hay mucho falso respeto?¿hay mucho cobarde que no quiere ser misericordiado? ¿Donde quedo lo de "La verdad os hará libres"?.Seguimos despeñandonos y todo el mundo tan feliz.
13/08/23 12:49 PM
  
Seletotsira
Cuán poco progre es vd., Bruno !
13/08/23 1:22 PM
  
África Marteache
Masivo: Los fariseos de Yavné llegaron a un acuerdo con los romanos. Si el Templo fue destruido fue porque los zelotes se pusieron farrucos y algunos fariseos se fueron con ellos, pero no los de la Casa de Gamaliel y otros, por eso se les permitió establecerse en Yavné. Después de la diáspora los romanos dejaron de meterse con ellos.
Las rebeliones contra Roma, pregúntaselo a los numantinos, solían acabar así. Pero no se persiguió a los judíos de la diáspora por su religión, en cambio a los cristianos si, aunque los nazarenos que había en Jerusalén no se unieron a la revuelta y nunca demostraron inclinación a defender ningún territorio porque no lo tenían.
No digo que los judíos tengan buena opinión de los romanos, lo que digo que el Judaísmo, que es posterior a las Guerras Judías, no fue perseguido como tal.
El zelotismo está resurgiendo en Israel, como indican todas las noticias y no será porque Israel no es independiente.
13/08/23 1:56 PM
  
Lector
"En absolutamente todos sus viajes el Papá ha predicado a Cristo".


Ni de coña. En algunos incluso ha ofrendado personalmente junto con sus monseñores a númenes falsos, y pedido perdón una y otra vez por el cristianismo; como el verano pasado en Canadá.
13/08/23 2:08 PM
  
África Marteache
El Judaísmo, tal como es hoy, y el Cristianismo son contemporáneos. Los cristianos fueron algunos años anteriores porque ya los había en Palestina en los años 70 cuando se destruyó el Templo. A los cristianos no les afectó esa destrucción, pero a los israelitas (entendiendo como tales a los contemporáneos de Jesucristo) les afectó y mucho porque toda su casta sacerdotal y sus sacrificios rituales dependían del Templo. Como consecuencia de las dos revueltas, la del 63-73 y la del 115-117 se produjo la Gran Diáspora, la desaparición de los saduceos y de los esenios y la fundación del Judaísmo por los fariseos, ya sin casta sacerdotal y sin Templo. Estos tuvieron que hacer un nuevo canon porque en la diáspora las muchas sectas anteriores habrían acabado por ser irreconocibles y, ese nuevo canon, dio como resultado la Birkat ha-Minin mediante la cual fueron expulsados de las sinagogas tanto los cristianos como todas aquellas facciones que no se ajustaran a él. Naturalmente este nuevo judaísmo, por llamarlo de algún modo, acabó dando lugar a los dos Talmudes, el de Babilonia y el de Jerusalén- a la Kábala, a la Mishná y a muchas otros escritos que no existían en tiempos de Jesús y que son del S. III.
13/08/23 2:46 PM
  
Masivo
Obviamente los judíos no consideran que su religión naciera en el siglo II DC
13/08/23 3:26 PM
  
Urbel
Los judíos talmúdicos no consideran que su religión naciera después de Cristo porque pretenden falsamente que son hijos de Abraham, Jacob y Moisés. Pero son hijos del diablo.

El judaísmo mosaico era la religión verdadera, revelada por Dios al pueblo elegido. Pero con el rechazo de Cristo se rasgó el velo del Templo y feneció.

La Iglesia es el nuevo Israel.
13/08/23 4:07 PM
  
Luis Fernando
Oscar Alejandro, dime una sola frase de las intervenciones del Papa en la última JMJ en la que llamara a los jóvenes a la conversión. Es decir, a arrepentirse de los pecados y empezar a llevar una vida cristiana.
Una sola, ¿ok?
13/08/23 4:28 PM
  
África Marteache
Si que lo consideran.
13/08/23 4:51 PM
  
África Marteache
Ni Urbel ni Masivo entienden lo que estoy diciendo.
1) En primer lugar Yavné no es del S. II, es de las postrimerías del S. I, como puede comprobar cualquiera, he dicho que tanto los dos Talmudes como la Mishná son del S. III, que es distinto.
2) Una religión que estaba basada en los sacrificios rituales y en el Templo de Jerusalén, que tenía sacerdotes y que era completamente distinta, tiene que ser refundada para poder subsistir de alguna manera porque eso sería como si nosotros nos quedáramos sin sacerdotes y sin sacramentos. Imposible que sea lo mismo.
3) Los judíos actuales naturalmente que son sucesores de los antiguos judíos, son los hijos de Israel sin ninguna duda. Un sucesor no tiene por qué ser lo mismo que su antecesor si por circunstancias ajenas a él ha tenido que reciclarse. Les quedó la Torá como única referencia escrita, pero los fariseos, al contrario que los saduceos, creían en la Torá Oral (tradición) y la oralidad, al contrario de lo que creen muchos pero no Castellani, tiene una importancia transmisora de primera magnitud por eso con los siglos apareció la Mishná.
"La Mishná fue redactada por Yehudah Hanasí a principios del siglo III d. C., en una época en la que, según el Talmud, la persecución de los judíos y el paso del tiempo plantearon la posibilidad de que se olvidaran los detalles de las tradiciones orales de los fariseos del período del Segundo Templo (536 a. C.-70 d. C.). La mayor parte de la Mishná está escrita en hebreo mishnaico, mientras que algunas partes están en arameo".
13/08/23 5:08 PM
  
África Marteache
Esa persecución a la que se refiere el Talmud no es del tipo de la persecución cruenta de los cristianos sino a que ya empezaron a ser echados de un lado para otro, según cayeran bien o mal.
Persecuciones cruentas contra los judíos, más allá de algún asalto a alguna judería, se dieron en el Este de Europa, es decir en el Imperio Ruso, y la que todos conocemos.
Lo que los romanos tuvieron contra ellos fue lo mismo que tenían contra los celtíberos, que, en Numancia, también plantearon resistencia a tres generales romanos de manera que tuvieron que enviar a su mejor general, Escipión el Africano, para acabar con aquello y si Retógenes el Caraunio no es tan conocido como Simón bar Giora es porque hay judíos que recuerdan al primero, pero no celtíberos que recuerden al segundo.
Es evidente que los judíos consiguieron sobrevivir y de aquellos pueblos antiguos son los únicos que tienen una filiación clara con sus antepasados por la fortaleza de su religión que los aglutinó y que los pueblos politeístas no tienen.
13/08/23 5:31 PM
  
África Marteache
Para que nosotros nos sintiéramos orgullosos de Retógenes el Caraunio, Viriato o Indibil y Mandonio, cuya sangre indudablemente llevamos, tendrían que habernos dejado una religión y una cultura que no hemos heredado, pero los judíos actuales si heredaron esa religión, por reciclada que esté, y esa cultura. El rebrote de zelotismo que hay ahora en Israel indica que algunos han vuelto a las andadas, solo que, como siempre, han vuelto a dar dolores de cabeza al propio Estado de Israel.
13/08/23 5:42 PM
  
Cos
La evangelización es contradictoria con orar junto a distintos líderes religiosos. La normalización de este tipo de eventos a mi me parece terrible (en realidad, me parece blasfemo).

Desgraciadamente hay gente a la que no le gusta que la Iglesia se meta en cosas de política, cosa que es inevitable, buena y necesaria, y sin embargo no se dan cuenta de que en este tipo de actos es donde se dan verdaderamente la mezcla nefasta y confusa entre política y religión. "Es que es para un fin bueno, para que no haya guerras". El fin bueno es que la Iglesia sirva de maestra en aquello que lleva al cielo, no crear confusión y dar carta de naturaleza a dioses falsos y herejías.
Evangelizar conlleva, además, establecer el correcto orden de las cosas. Lo primero es lo primero, lo segundo lo segundo, subordinado a lo primero, y lo que no debe ser no debe de hacerse.
13/08/23 6:23 PM
  
Cos
Espero que el mensaje del Santo Padre no sea que la solución a esta terrible tragedia sea el establecer las fronteras abiertas. Política que es suicida para los países europeos, mas siendo que este tipo de inmigración es mayoritariamente musulmana.

El tratamiento de este problema terrible (no solución, los problemas no siempre tienen una solución definitiva) pasa por diferenciar entre la tragedia humana y la necesidad política. El rescate y trato humano hacia los náufragos no puede ir acompañado de una ausencia de tratamiento político.
Además es un problema complejo que no se entenderá mientras se use el equívoco lenguaje moderno de llamar migración a un fenómeno que es emigratorio. Esto significa que éste conlleva dos focos: el de procedencia (emigración) y el de acogida (inmigración). ¿Quién tiene que poner el dinero y la infraestructura para afrontar este problema si no? Si fuera una mera migración entonces ¿Por qué se le exige al país de acogida que ofrezca a la persona recibida tratamiento médico?. Que se lo exijan a Timor Oriental. Sería bueno que tanto países de acogida como países de procedencia implementen políticas referidas al asunto.
También atender a problemáticas en los países de procedencia y discriminar entre tipos de inmigración.
13/08/23 6:37 PM
  
J.
Sí Francisco acabara por venir, no visitaría España, sino Alcafrán.
13/08/23 7:19 PM
  
Marta de Jesús
Muy interesante debate al que no puedo aportar nada por mi ignorancia en los temas tratados. Me quedo con el comentario de Argia 8:07, revelaciones que tampoco conocía. También interesante la aportación de Luis Fernando sobre la misión de los seglares respecto a musulmanes. Personalmente veo que las conversaciones religiosas son prácticamente inexistentes haya musulmanes de por medio o no. Mi suegra en la comida de reyes nos tiene prohibido hablar de política/religión. Y no hay ningún musulmán, que yo sepa. Pero sí algún comunista. Creo que lo peor es que nuestras vidas, no solo nuestras conversaciones, están muy carentes de Dios. Es difícil diferenciar a simple vista a un neopagano de un católico, salvo por el domingo dominical y los ratos sueltos de oración y tal vez alguna obra de caridad. Si no podemos predicar con la palabra o no sabemos, por lo menos deberíamos hacerlo con nuestra vida. Nuestra vida entera. No a ratos. Y eso en muchos casos no pasa. Nos mimetizamos según con quien estemos y nos hemos ido dejando arrastrar por muchas cosas del mundo que alejan de Dios. Pero nada que no arregle Dios con una persecución o un milagro. De momento parece lo primero. Así no nos quedará más remedio que ser cristianos católicos a día completo, hasta incluso dar la vida. Que Dios nos guíe y nos auxilie para poder hacer SU Voluntad.
13/08/23 7:24 PM
  
África Marteache
El Papa habla del asunto pero, evidentemente, no tiene soluciones. Está de moda hablar de algo y creer que eso es parte de la solución. Lo cierto es que el neocolonialismo que se ha descubierto ahora a partir de las revoluciones del Sahel indica que Europa, sobre todo Francia, manejaba las regiones francófonas de África y eso tiene que estar conectado necesariamente con la recepción de miles y miles de inmigrantes.
13/08/23 7:32 PM
  
Tamayo
¿Entonces lo que quiere decir Luis Fernando es que a los musulmanes que viven en España tienen que evangelizarles misioneros?
¿Y los laicos no pueden ser misioneros?
Supongo que no es lo mismo predicar en Madrid que en Kabul.
Estas cosas las digo porque luego critican al arzobispo de Tánger (ese sí que se jugaría el cuello) porque no hace proselitismo, pero luego en todas las ciudades de España hay musulmanes (yo los he visto hasta en pueblos de Cuenca de trescientos habitantes), y no les veo a uds por la labor de evangelizarlos.
Ni a los laicos ni a los curas que solamente se quejan de la inmigración.
Y critican al Papa porque dice que no hay que hacer proselitismo ¡blasfemia! Si el deber de todo cristiano es llevar la Buena Nueva a todos los pueblos.
Pues felicidades, no necesitan viajar para encontrar a gentes de todas las naciones.
Ellos ya vienen aquí.
Si les parece muy difícil empezar por los musulmanes, pues inténtelo con el chino del restaurante o con la chacha peruana que es evangélica.
Pero igual es más cómodo limitarse a criticar al Papa y con eso ya está todo hecho.
O pretender convertir a España al estilo de los Reyes Católicos: se echa al que no sea cristiano y así lo somos todos.
13/08/23 7:34 PM
  
Marta de Jesús
Al hacer mi comentario no había leído los de Cos. Interesantes también. Personalmente tampoco me gustan esos actos. No niego la necesaria/deseable buena relación, en la medida de lo posible (sin ofender a Dios...). Incluso la cooperación en alguna cosa, si fuera menester. Pero rezar juntos? Para eso habría que creer que creemos en el mismo Dios. A lo mejor los últimos Papas así lo han creído. Tal vez yo algún tiempo también. Pero hoy no lo creo. Las semillas del Verbo no dan para tanto. Dios proveerá en todo.
13/08/23 7:36 PM
  
Marta de Jesús
Tamayo, los laicos pueden ser misioneros. Reciben formación y misiones especificas. No sé del tema, pero hoy por hoy es así.
13/08/23 7:49 PM
  
Masivo
Los musulmanes europeos no son inmunes a la secularización y al agnosticismo práctico, aunque para ver eso hay que tratarlos. En particular, cuando se juntan desde el colegio con los jóvenes de aquí que pasan de todo. Eso es una de las cosas que fastidian más a los islamistas, claro.
13/08/23 7:50 PM
  
Francisquista Revolucionaria
El ejemplo de integración es Suecia, nos enseña Francisco. Porque Suecia ha sabido hacer que los migrantes sarracenos puedan formar parte de la comunidad, sin causar problemas.

noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/el-papa-se-refiere-suecia-como-un-buen-ejemplo-integracion/

Por el contrario, Marsella, otrora ciudad católica, ha caido a causa del rigorismo y el indiestrismo en un sueño en pretérito imperfecto del que no puede despertar. Los católicos no han sabido convivir con los musulmanes en Marsella y los musulmanes, más cumplidores de las leyes de Dios que los propios católicos, han sido fecundos y se han multiplicado mientras los católicos no lo hacían por su rigorismo de doble vida: mucha familia, pero muchos condones y pocos hijos. Solo esta es la causa (y no culpen a Francisco, Europa ni a nadie) de que Marsella sea sarracena.

Luis Fernando, el Papa Francisco ha llamado muchas veces a la conversión, sí, a la conversión ecológica integral. Que nada tiene que ver con el rigorismo una de cuyas derivadas es el proselitismo. Y vamos por el bueno camino, el cielo nos envía señales. “Nuestra Señora Apurada”, nueva advocación mariana con el carismático y distinguible cuño de Francisco, que esperemos que pronto sea incorporada al Rosario, ha obrado el milagro "apurada" por la falta de visión sinodal de los rigoristas. Así, por mediación de Francisco, ha hecho lo que para los hombres no tiene explicación: que una chica invidente de mirada cristalina y cuyas pupilas dibujan el rostro amable de Francisco recobrara la vista. Esto quiere decir que vamos por el buen camino. Gracias, Nuestra Señora Apurada. Gracias, Papa Francisco.

vaticannews.va/es/papa/news/2023-08/la-oracion-del-papa-a-nuestra-senora-apurada.html

LF, las prioridades de la Iglesia para los jóvenes son claras, Francisco las ha señalado explícitamente: medio ambiente, futuro y fraternidad. El Magisterio Católico en la Era Francisquista va en la misma línea: Fratelli Tuti, Amoris Laetitia, Laudato Si.

Porque Francisco sabe que para convertir (integralmente), sin proselitismo, a ateos, sarracenos, judíos, socialistas, liberales y otros incrédulos solo se puede hacer por los puntos en común: medio ambiente, futuro y fraternidad. Los niños musulmanes de países europeos pueden participar en el cuidado de la Casa Común con ayuda de la Iglesia Católica. Pongamos que hablo de unas colonias Fratelli Tutti, campamenos de verano donde los jóvenes musulmanes van con chicos católicos a cuidar del medio ambiente, a disfrutar de la Madre Naturaleza (que no Pacha Mama, como erroneamente se le atribuye a Francisco), que aprenden español o la lengua vernácula, que conocen a chicas católicas de las que se enamoran (y viceversa). Ese sueño ecológico, integral puede servir para conjugar en presente del indicativo el verbo integrar: musulmanes ecológicos, sinodales, que conocen al párroco, que tienen la lengua del territorio, que desarrollan destrezas. Y así puede aplicarse a liberales, socialistas, ateos, judíos, etc. Con la fraternidad y el respeto de todos en la diversidad.

cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-universal/jmj/jmj-lisboa/noticias/francisco-pide-desde-lisboa-politicas-para-proteger-medio-ambiente-ayudar-los-jovenes-20230802_2841308

Esperemos que los jóvenes hayan escuchado el mensaje del San Pedro de nuestra época, del Papa Francisco. Que "Nuestra Señora Apurada", Francisco, Il Nostro Papa y Jesús de Nazaret así nos lo permitan vivir.
13/08/23 8:03 PM
  
África Marteache
Con la chacha evangélica no, pero con el tío de la chacha que estaba revoloteando alrededor de los evangélicos mi madre ya hizo algo. Por la razón que sea aquel hombre se sentía atraído por ella, efecto que mi madre solía producir, y lo volvió a la Iglesia. El Don del Consejo es uno de los que concede el Espíritu Santo y ella lo tenía.
Una vez le comenté a una señora, que llevó años limpiando en mi casa y es mi amiga, que mi madre después de ella había tenido muchas otras personas y que, con su manía de tenerlo todo abierto, jamás había notado que le robaran nada, ni dinero ni joyas, y ella me dijo: "Para robar a tu madre hay que ser muy canalla y no es muy probable dar con alguien normal capaz de hacer eso, tendría que ser alguien sin moral alguna. No se roba a quién nada más conocerte, y vengas de donde vengas, te otorga toda su confianza".. Así que no creo que el Papa Francisco tuviera nada que enseñarle con respecto al prójimo y yo me guío por ella en cuanto al trato con los demás. No hace falta ser musulmán, aquí estaban los "maketos", que ahora no quieren recordar, y mi madre era de las pocas personas que no tenía en cuenta eso para nada. A los musulmanes les tratan bastante mejor que en su día trataron a extremeños y andaluces y aquellos comentarios que oía: "Parece mentira lo limpio que viene este niño y eso que sus padres son maketos" no los hacen ahora sobre los musulmanes porque no es políticamente correcto. ¡Hipócritas!





13/08/23 9:23 PM
  
Oscar Alejandro
Parte del discurso del Santo Padre en Canadá:

"Les deseo que, escuchando a los ancianos y recurriendo a la riqueza de vuestras tradiciones y de vuestra libertad, abracen el Evangelio custodiado y transmitido por sus antepasados, y que encuentren el rostro Inuk de Jesucristo”,
Amigo, no estás hecho para “ir tirando”, para pasar las jornadas equilibrando deberes y placeres, sino para volar alto, hacia los deseos más verdaderos y hermosos que tienes en el corazón, hacia Dios para amarlo y hacia el prójimo para servirlo.
“¿Por qué tengo que esforzarme por algo en lo que los demás no creen? Y, además, ¿cómo puedo volar en un mundo que parece que cae cada vez más bajo en medio de escándalos, guerras, engaños, injusticias, destrucción del ambiente, indiferencia hacia los más débiles, decepciones por parte de los que tendrían que dar el ejemplo? Ante estas preguntas, ¿cuál es la respuesta?”
Ir hacia laluz.Para ir hacia la luz, hay que luchar cada día con la oscuridad. Sí, hay una lucha cotidiana entre la luz y las tinieblas, que no sucede afuera, en un lugar cualquiera, sino dentro de cada uno de nosotros." “Hermano, hermana, Jesús te acompaña y desea iluminar tu corazón para guiarte hacia la luz. Él dijo: «Yo soy la luz del mundo» (Jn 8,12), pero también le dijo a sus discípulos: «Ustedes son la luz del mundo» (Mt 5,14). Por tanto, también tú eres luz del mundo y lo serás cada vez más si luchas por alejar del corazón la triste oscuridad del mal”
Para crear un mundo bueno, dice la Biblia, Dios comenzó justamente así, separando la luz de las tinieblas (cf. Gn 1,4). También nosotros, si queremos ser mejores, tenemos que aprender a distinguir la luz de las tinieblas."


Y sí.
También pidió perdón en nombre de la Iglesia por los daños infligidos a los más pequeños por parte de miembros infieles.
Bendiciones!
13/08/23 9:56 PM
  
Gabriel Araceli
Oscar Alejandro:
La JMJ, que es por lo que se te ha preguntado, no se ha celebrado en Canadá. No hace falta que rebusques tanto. Todos sabemos que el Papa Francisco a veces dice cosas católicas.
13/08/23 10:32 PM
  
Lector
Óscar Alejandro:
Esto también sucedió en el viaje oficial de Bergoglio al Canadá. Si usted cree en el Dios de la Biblia, haga un sencillo esfuerzo de imaginación y aventure cuál de los dos platillos inclinará el fiel de la balanza en el día para todos inevitable del Juicio Final...:

"...Luego de pronunciar un discurso en el que expresó 'vergüenza y dolor' por el papel desempeñado por los miembros de la Iglesia Católica en los abusos de las escuelas residenciales financiadas por el gobierno, el Papa Francisco se unió a un ritual... (...) También asistieron varios prelados de alto rango, incluido el arzobispo de Toronto, el cardenal Christopher Collins; el Arzobispo de Quebec y Primado de Canadá Gerald Lacroix; el cardenal Michael F. Czerny, SJ, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral; el cardenal Marc A. Ouellet, prefecto de la Congregación para los obispos; Arzobispo de Edmonton Richard W. Smith; y el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin.
Como parte de la ceremonia de bienvenida planificada, un anciano de la nación Huron-Wendat abrió los procedimientos al iniciar lo que se conoce como un ritual de «difuminar en las cuatro direcciones», usando hierba dulce y plumas de animales para esparcir humo por la habitación. (...) ...un ritual de purificación en el que se reza a la «madre tierra». (...) El anciano explicó que «encendería la hierba dulce y establecería mi enlace con las cuatro direcciones», después de lo cual le lleva la hierba dulce al Papa Francisco y una pluma de pavo salvaje, que es un elemento de supervivencia para la nación Huron-Wendat. en la tierra. El ritual prosiguió hasta finalizar con la aprobación de los presentes".
13/08/23 11:26 PM
  
Lector
«Aunque me arrojes a las fieras para que me devoren, aunque me crucifiques en la cruz o me entregues al fuego, ¡jamás ofreceré un sacrificio a los demonios!».

San Ignacio de Antioquía (35-108)
13/08/23 11:51 PM
  
África Marteache
Marta de Jesús: Tienes toda la razón, ni con la familia se puede hablar, por eso echo tanto de menos a mi madre con la que se podía hablar de todo. Afortunadamente es una impronta familiar porque también lo hago con mi hermano. Las conversaciones en mi casa eran abiertas cuando vivían mis padres y siguen siendo abiertas ahora, cosa que muchos no comprenden, pero, desafortunadamente, las generaciones más jóvenes pasan de todo.
La verdad es que Dios, de un modo u otro, siempre ha estado presente en mi casa, pero si vienen mis sobrinas las conversaciones se vuelven insulsas porque son presentistas. El presentismo impide hablar sobre el pasado, sobre Dios, sobre literatura, sobre filosofía y sobre cualquier tema que no sea del momento, es decir intrascendente o carente de trascendencia alguna.

14/08/23 12:08 AM
  
Cos
Masivo
"Los musulmanes europeos no son inmunes a la secularización y al agnosticismo práctico, aunque para ver eso hay que tratarlos ..."

Veinte años oyendo "los jóvenes fuman porros, ya no son musulmanes", veinte años viendo lo que pasa en Europa como quien oye llover.
Incluso en Irán y Egipto tomaban copas, iban a la discoteca y llevaban minifaldas en los años 70. Incluso en Kabul pasaba.
14/08/23 1:10 AM
  
Cos
Claro que la decadencia de Europa va mucho mas allá y es mucho mas profunda que el crecimiento poblacional musulmán. De hecho, porque Europa está muerta espiritualmente y en decadencia económica y política es por lo que se produce el fenómeno musulmán.
14/08/23 1:16 AM
  
Jorge Cantu
"...no puedo evitar pensar que estos viajes centrados en temas meramente humanos son una muestra más de que el secularismo se ha ido introduciendo en la Iglesia hasta la médula".

No puedo imaginar a Cristo o a los Apóstoles perdiendo el tiempo en viajes de 'relaciones públicas', para mejorar su fama de buena-gente y guay ante el mundo, nada que abonara a la misión encomendada y con un talante de condescendencia con el paganismo, la herejía y el mundo en general, y ajeno a cualquier profetismo cristiano auténtico.
14/08/23 5:56 AM
  
Lector
"Nada hubo de parte de los participantes de la Iglesia que pueda considerarse un acto de idolatría".
(Óscar Alejandro)

"Ciegos guiando a ciegos".
(Jesús de Nazaret)
14/08/23 8:40 AM
  
Lector
¿Y la postración colectiva en los jardines vaticanos que vio el mundo entero: ante las imágenes de Pachamama y del ídolo fálico y bajo la presidencia y la bendición literal de Bergoglio?
¿Y la posterior procesión solemne de la imagen de Pachamama, a hombros de los monseñores por la nave central de la basílica de San Pedro?
¿¿¿También fueron "actos de cortesía" y nunca de idolatría...???
14/08/23 9:53 AM
  
Tamayo
Jirge Cantu:
La expresión "temas meramente humanos" me parece errónea.
Creo que realmente quería decir "asuntos meramente seculares" que sería más preciso, pero en cualquier caso ni son temas ni asuntos meramente humanos ni seculares.
La inmigración como cualquier otro asunto, también tiene su dimensión religiosa.
Si en este blog se ha hablado con apasionamiento de la pena de muerte desde el punto de vista religioso y doctrinal, no veo por qué la inmigración no va a ser también algo importante.
La guerra, la inmigración, la pena de muerte, la economía, el aborto, etc. no son asuntos meramente humanos o seculares, son asuntos de los que trata la doctrina social de la Iglesia, y por lo tanto es correcto que el Papa se ocupe de ellos y no solamente al nivel de una ONG.
Pero otra vez se quiere lanzar la puyita contra el Papa de que abandona el trabajo de la religión para ocuparse de otras cosas.
14/08/23 4:39 PM
  
Tamayo
Cos es que no estáis contentos con nada.
¿En Kabul hay matrimonio gay?
Pero si en el fondo cuando el islam sea mayoritario bastará con pagar la yizia y os dejarán en paz.
Y no habrá democracia, ni desfiles del orgullo, ni anticonceptivos, ni aborto, ni feminismo, ni películas de Barbie, ni ateos, ni medios progres...
Vamos, comparado con lo de ahora, el paraíso.
14/08/23 4:54 PM
  
Jorge Cantu
África Marteache:

"... y si Retógenes el Caraunio no es tan conocido como Simón bar Giora es porque hay judíos que recuerdan al primero, pero no celtíberos que recuerden al segundo".

Hermana: ¿tal vez te refieres a Simón bar Kojba, (o bar Kokhba, bar Kochba, Barcokebas o Barcoqueba, según la transcripción que se elija)?
15/08/23 4:38 AM
  
Jorge Cantu
Tamayo:

"Jirge Cantu:
La expresión "temas meramente humanos" me parece errónea. Creo que realmente quería decir "asuntos meramente seculares" que sería más preciso".

Hermano: tú mismo te contestas y puntualizas una expresión que deliberadamente intenté suavizar, esos asuntos 'meramente seculares', aunque tengan su lugar y preocupación en la Doctrina Social de la Iglesia son tarea específica de los seglares, no son de ocupación e incumbencia primaria de San Pedro, el Pastor, el 'dulce Cristo en la Tierra', sino la evangelización, el remedio de los problemas (que los hay y crecientes), la instrucción, la nutrición y la salud espiritual de la Iglesia. A este Papa se aplica aquello de: "anda en todo, menos en Misa", descuida lo esencial por las añadiduras.

"Entonces alguien de la multitud le dijo a Jesús: —Maestro, dile a mi hermano que comparta la herencia conmigo. Pero Jesús le dijo: —Hombre, ¿quién me nombró juez de ustedes o árbitro de sus pleitos? San Lucas 12,13.
15/08/23 4:57 AM
  
Tamayo
Jorge Cantu, está ud equivocado.
¿Desde cuándo la preocupación por la guerra, las migraciones, las condiciones laborales, la pena de muerte, etc. son competencia exclusiva de los seglares?
¿Entonces para qué tantos Papas han escrito tantas encíclicas y tantos catecismos?
Y cuando se habla de evangelización es que esos asuntos también son parte de la evangelización.
Siempre me llamó la atención que en los viejos catecismos cuando se hablaba de los pecados que claman al cielo, salvo el de la sodomía, los demás pecados se pueden calificar de "sociales": matar al inocente, negar un sueldo justo al trabajador, y oprimir al débil (extranjeros, viudas y huérfanos).
15/08/23 1:55 PM
  
Gerardo S. I.
"Y, por cierto: sostener que el islam surge por inspiración divina --como declara una y otra vez el incalificable Bergoglio-- es otra crasa herejía que todos pasan por alto por mor de disimular y comer y beber tranquilos."

Si el islam no fuera voluntad permisiva de Dios, no hubiera dejado sobrevivir a Ismael (hijo de Abraham con Agar, su esclava).
pero, ya veo que eres un fanatico antipapa Francisco, de modo que sé bien que no lo comprenderas.
15/08/23 7:23 PM
  
Fred
Gerardo: ¿Tus comentarios son de guasa o por ignorancia? Que Dios permita algo no quiere decir que lo quiera. Dios permite el pecado pero no lo quiere.
Y para tu informacion Ismael no es el responsable de la herejía musulmana.
¿Eres un fanatico de Francisco?
16/08/23 12:35 AM
  
Lector
Peor para usted es ignorar a estas alturas que permitir no es sinónimo de alentar. Porque para remediarlo tendría que volver a la escuela, y me temo que se le ha hecho algo tarde...
16/08/23 12:40 AM
  
Lector
Me dirijo al tal Gerardo.
16/08/23 12:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.