Bendición embotellada

No es necesario reinventar la rueda a cada momento, basta mirar un poco alrededor y aprender de otros. En la Iglesia hay infinidad de parroquias donde se hacen cosas estupendas que pueden simplemente copiarse, porque, como decían los antiguos, bonum diffusivum sui, el bien tiende a difundirse.

Por ejemplo, cópiese lo que se hace en la parroquia de la foto. No hay nada más fácil que llenar pequeñas botellitas con el agua bendita de la pila bautismal de la vigilia de Pascua y repartirlas el domingo siguiente entre los fieles a la salida de la Misa. Es un signo precioso de la Resurrección de Cristo celebrada en la vigilia, del bautismo de los catecúmenos y de la alegría pascual después del desierto de la Cuaresma.

Además, por supuesto, siempre es bueno que los cristianos tengan agua bendita en sus casas. El agua bendita es un magnífico sacramental y solo las modas secularizadoras que han agostado la Iglesia acabaron con esa benéfica costumbre. A todo el mundo le gusta el agua bendita, menos al demonio, que huye de ella como un gato escaldado. Los cristianos somos herederos de una bendición y debe notarse.

Hace falta muy poco dinero para comprar unas botellitas de plástico, pero, si la parroquia está corta de fondos, les contaré un secreto: la gente está infinitamente más dispuesta a dar una donación para algo concreto (como comprar las susodichas botellitas) que de forma abstracta para las necesidades de la Iglesia. No será difícil encontrar un patrocinador para el reparto de bendiciones pascuales.

Esta buena costumbre se puede ampliar a los bautismos que se realizan durante el año, repartiendo al terminar unas botellitas de recuerdo con el agua bendita que se ha empleado para bautizar al niño. La psicología más básica indica que todos los asistentes estarán encantados de “llevarse algo” a casa y, al mismo tiempo, se les estará entregando un poderoso sacramental y, sin que se den cuenta, estarán recibiendo una catequesis sobre la bendición que Dios tiene preparada para los que le aman. Incluso, si queremos rizar el rizo, se puede poner en la etiqueta el nombre del niño y la fecha para que los familiares se acuerden de rezar por él en el aniversario del bautismo.

A veces, hacer algo bueno requiere un esfuerzo heroico, pero en otras muchas ocasiones solo hay que levantarse del sillón y quitarse de encima la pereza de seguir con lo mismo de siempre. Que, al menos, Cristo no tenga que reprocharnos no haber hecho el bien cuando era fácil.

35 comentarios

  
Sonia S
Hola,

con permiso,

la pereza (y su primo hermano el aburrimiento) es el motor inane del mundo.

Si todavía posteara en foros, en lugar de mi firma de siempre "para desmitificar la historia nada mejor que estudiarla" ahora consignaría "supera la pereza y el mundo será tuyo"

saludo,
20/04/23 3:38 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
Cuando se habla de agua bendita recuerdo Lourdes (DOMINGO 14 DE FEBRERO: EL AGUA BENDITA Bernardita siente una fuerza interior que la empuja a volver a la Gruta a pesar de la prohibición de sus padres. Debido a su insistencia, su madre le da permiso para volver. Después de la primera decena del rosario, Bernardita ve aparecer a la misma Señora. Le echa agua bendita. La Señora sonríe e inclina la cabeza. Terminado el rosario, la Señora desaparece).

La Señora frente al agua bendita "sonríe e inclina la cabeza"...

Esa actitud indica claramente el valor del agua bendita, imitemos a la Señora.



20/04/23 4:17 PM
  
Haddock.
El agua bendita es el único elemento que al santiguarte con ella, sobre todo en verano, sientes a la vez frescura y calidez.

20/04/23 4:30 PM
  
Lau
Otra posibilidad...en mí provincia cada uno lleva el agua embotellada y velas para el momento de la bendición...simple.
+
20/04/23 4:32 PM
  
Antonio
Vender el agua bendita puede ser simonía.
En todo caso debe ser gratuita y se pueden solicitar donativos voluntarios.
Lo mejor, como dice Lau es que cada uno lleve su botella de agua para que sea bendecida.
20/04/23 4:42 PM
  
Bruno
Antonio:

Quizá no me he explicado bien. En ningún momento se ha sugerido vender agua bendita.
20/04/23 4:52 PM
  
Vladimir
Hay "inventos" buenos y otros que no lo son tanto.
Por ejemplo, recuerdo a un sacerdote que, cuando en Misa, se desplazaba por el templo, asperjando a la comunidad, con agua bendita, en vez de hacerlo con el hisopo, utilizaba un atomizador, como los que se usan para desinfectar la casa. Juzgue cada quien.
20/04/23 6:12 PM
  
Anonimo
En mi pueblo el párroco nos ha dicho que el agua bendita es para uso exclusivo de los ministros ordenados para su uso en sacramentos y bendiciones y queda prohibido que los fieles tomen agua de la pila
20/04/23 6:52 PM
  
Bruno
Anónimo:

"En mi pueblo el párroco nos ha dicho que el agua bendita es para uso exclusivo de los ministros ordenados"

Pues con todo el respeto a su párroco, no parece saber de lo que está diciendo.

El directorio sobre la piedad popular, por ejemplo, dice en su número 150 que "...con el agua bendecida en la Vigilia Pascual, que los fieles llevan a sus hogares, según una loable costumbre, el cabeza de familia u otro miembro de la comunidad doméstica bendice la mesa pascual" (Directorio sobre la Piedad Popular 150, Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 2002).

El Catecismo 1669 dice que "Los sacramentales proceden del sacerdocio bautismal: todo bautizado es llamado a ser una "bendición" (cf Gn 12,2) y a bendecir (cf Lc 6,28; Rm 12,14; 1 P 3,9). Por eso los laicos pueden presidir ciertas bendiciones".

Santa Teresa de Jesús aconseja: "Tenga agua bendita junto a si, que no hay cosa con que más huya [el demonio]. Esto me ha aprovechado muchas veces a mí”. Y en otro momento cuenta que: "Tras muchas ocasiones, tengo la experiencia de que no hay nada como el agua bendita para hacer huir a los demonios y evitar que regresen. De la cruz también huyen, más vuelven. Debe ser grande la virtud del agua bendita".

En cuanto a los sacerdotes que muestran esa actitud, el P. Iraburu aconseja: "en algún momento oportuno, acérquese con la estampa y el frasco lleno de agua a un sacerdote: "padre, bendígame esta agua, por favor". Si consigue su intento, bendiga al Señor y dé gracias al sacerdote. Y si se ve rechazado, bendiga al Señor y no sienta rabia contra el cura, sino una gran compasión, porque la mala doctrina lo ha deformado, y rece por su conversión a la plena fe de la Iglesia" (Los sacramentales –4. El agua bendita).
20/04/23 7:26 PM
  
Pilar
La princesa Eugenia Von der Leyen, la utilizaba (el agua bendita) constantemente para rociar y aliviar a las benditas almas del purgatorio que se le aparecían. Yo la utilizo cada día al levantarme y al acostarme. Me protege del malvado demonio.
20/04/23 8:29 PM
  
Marta de Jesús
De esto se deduce que el agua bendita no va a volver a las pilas de la Iglesias, por lo menos en breve?
Por lo demás, estando permitido, me parece fantástico.

Pregunto una cuestión: esas botellas que venden de agua bendita, pej en Covadonga, está bien comprarlas? Nosotros compramos una cuando visitamos la cueva, con toda la buena intención. Lo digo por lo de la simonía ésa que comentan.
20/04/23 9:37 PM
  
Bruno
Marta de Jesús:

"esas botellas que venden de agua bendita, pej en Covadonga, está bien comprarlas? Nosotros compramos una cuando visitamos la cueva, con toda la buena intención. Lo digo por lo de la simonía ésa que comentan"

Entiendo que no son de agua bendita, sino de agua normal para que uno las lleve después a un sacerdote y se las bendiga.

Cuando un objeto bendecido se vende, pierde su bendición. Esa es la razón, por ejemplo, por la que no se venden rosarios bendecidos en Lourdes o Fátima, sino que uno tiene que llevarlos después a que se los bendigan.

Si alguien intentara vender un objeto bendecido como tal (por ejemplo, vender un rosario bendecido por el Papa), sería en cierto modo como si intentara vender la bendición y eso sería simonía, un comercio ilegítimo de bienes espirituales.
20/04/23 10:07 PM
  
Fulgencio
En muchas parroquias se bendicen litros y litros de agua en la Vigilia Pascual y al finalizar los fieles se la llevan hasta agotarla porque acuden pertrechados con sus botellas de manera que el domingo hay que bendecir otro tanto. Por ejemplo en mi parroquia. Y sobre la cuestión de copiar en las parroquias lo bueno que hacen otras, me parece una gran idea, pues la imaginación tiene sus límites.
20/04/23 10:13 PM
  
Javier
¡Paz y Bien!
No considero deba distribuirse entre los Fieles el agua empleada en el Sacramento del Bautismo, que no es, sin más, agua bendita.
Por poner una comparación, en la Festividad de Sta. Clara, podremos repartir panes bendecidos para llevarse a casa; pero, no el pan eucarístico, salvo en las concretas condiciones previstas para ello.
¡Gracias por su artículo!
20/04/23 10:18 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
Me permito de tu paciencia recordar que existe para los Fieles (los Bautizados) diversas obligaciones y deberes, morales y jurídicos, que como corresponde están en el Derecho Canónico.

No son de cumplimiento optativo ni son donativos voluntarios.

Son un deber muy serio de ayudar a la Iglesia y a los pobres.
(En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis).

Lo que se denomina sostenimiento del culto es a cargo de los fieles "disponga lo necesario para el culto divino" y hay otras obligaciones indicadas claramente.

222 § 1. Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros. § 2. Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes.

20/04/23 10:26 PM
  
Bruno
Javier:

"No considero deba distribuirse entre los Fieles el agua empleada en el Sacramento del Bautismo, que no es, sin más, agua bendita"

¿Y qué es, entonces?

Como he indicado arriba, es tradicional que los fieles se lleven a casa el agua bendecida en la Vigilia pascual. A eso se suma que el uso del agua bendita siempre es signo de nuestro bautismo.

"Por poner una comparación, en la Festividad de Sta. Clara, podremos repartir panes bendecidos para llevarse a casa; pero, no el pan eucarístico, salvo en las concretas condiciones previstas para ello"

La comparación no parece ser adecuada, teniendo en cuenta que el "pan eucarístico" no es pan bendecido, sino el Cuerpo de Cristo.

"¡Gracias por su artículo!"

Me alegro de que le haya gustado.
20/04/23 10:50 PM
  
Bruno
Fulgencio:

"En muchas parroquias se bendicen litros y litros de agua en la Vigilia Pascual y al finalizar los fieles se la llevan hasta agotarla porque acuden pertrechados con sus botellas de manera que el domingo hay que bendecir otro tanto. Por ejemplo en mi parroquia"

¡Magnífico! Lo de las botellitas es solo un aspecto práctico accidental, por si a alguien le servía. Lo importante es fomentar que los fieles se lleven a casa el agua bendecida. Gracias a Dios por los sacerdotes que lo promueven.
20/04/23 10:52 PM
  
Héctor Kuchen
Para Marta de Jesús y quien guste leerlo.
En mi ciudad, hasta hace diez meses no había Agua Bendita en las iglesias de mi ciudad.
Pues tomé una botella vacía de dos litros y la llené con Agua Bendita y la repartí en las tres pilas que hay en la Basílica, lo hago una vez por semana y de modo tal (con autoridad) que los que me puedan ver no dudan que es mi misión.
Todos los fieles comenzaron a persignarse con alegría al entrar y salir.
Al tiempo noté que las sacristanas reponían Agua Bendita cuando quedaba poca y otras Parroquias siguieron el ejemplo por reclamo de los fieles.
¡Cómo pudimos aceptar que se prohibiera el Agua Bendita! Y otras barbaridades.
Si Jesús retornara hoy ¿encontraría Fe sobre la tierra? Respondo que sí, pero en pocos católicos y los demás depositan su fe en pócimas secretas de laboratorios.
Que Dios nos bendiga a todos.
Gracias
21/04/23 12:28 AM
  
Marta de Jesús
Gracias a Bruno y a Héctor. Me da hasta apuro mi ignorancia. El caso es que esa botella se la regalamos a mis padres y ahora me entero que está sin bendecir y que así debe ser... Pues tarea pendiente. Rosario de Fátima también tengo, pero eso sí que no contaba que estuviera bendecido y ni se me ocurrió hacerlo después, así que dos tareas pendientes.

Gracias de nuevo.
21/04/23 1:02 AM
  
Yolanda
Yo tengo en casa agua bendita, adquirida gratis en un templo, previo pago del recipiente. No sé si me explico: si el recipiente había costado 1'15€, se pagaba exactamente 1'15€ por el continente, porque el contenido (el agua bendita) era gratis.

Naturalmente, te tenías que fiar de que fuera ese el precio del botecito. Pero no parece que con esas cantidades nadie pueda estar forrándose en una parroquia.
21/04/23 2:05 AM
  
PacoJavi
Me encantan estos trucos de magia
21/04/23 9:13 AM
  
Visitante Ocasional
Bendición embotellada? Eso suena muy extraño
21/04/23 12:18 PM
  
Marcelo Bs As
Reconstruir lo abandonado por famoso Concilio.
21/04/23 1:35 PM
  
Marcelo Bs As
Perdon por el famoso Espíritu del Concilio.
21/04/23 1:37 PM
  
Feri del Carpio Marek
Hay circunstancias en las que levantarse del sofá puede ser un acto heroico.
22/04/23 1:03 AM
  
Noticias de Fondo
Hay, en mi opinión, una deformación de la propuesta del artículo, como en santuarios e iglesias (lo he visto en Argentina), que tienen fuentes o fregaderos con canillas que se supone proveen de agua bendita y la gente embotella en envases de varios litros o en botellas de gaseosas o agua mineral. He visto a alguno tomar agua de allí. Me ha resultado muy chocante ver esto, como en presencia de superstición popular alimentada por tales santuarios o iglesias.
24/04/23 2:49 PM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Es una superstición más, y lo sabes.
24/04/23 4:43 PM
  
Visitante Ocasional
En Lourdes la gente se lleva garrafas de agua, pero es agua de una fuente, no agua bendita.
24/04/23 6:00 PM
  
Argia
No es lo mismo agua bendita, que agua de santuario.
En el santuario de Lourdes, esa agua que sale de las fuentes, y en las piscinas, es la que ha curado a muchas personas.
De Lourdes, hay 70 curaciones milagrosas reconocidas por la Iglesia despues de exhaustivos estudios, pero han sido muchas más.
Dejo el enlace, donde vienen el nombre de cada uno y su enfermedad
https://www.lourdes-france.org/es/curaciones-milagrosas/.
Creo que resultaria absurdo ir a visitar a alguna de esas personas, y decirles que su curación ha sido por superstición, porque los enfermos que van a Lourdes, o sus familiares lo que tienen es Fe, sino irian a una curandera, y a lo mejor les pasaba como le paso a santa Teresa, que le dejo postrada por mucho tiempo y casi se muere.
" si tuvierais Fe moveriais montañas", dice Jesucristo.
24/04/23 8:46 PM
  
Farias


EL CARPINTERO

En el taller de José,
con mirar piadoso y fijo,
María ve al carpintero;
presiente que en el madero
que está tallando su hijo,
éste penderá después.


Y la mano de Jesús,
con un formón, la madera
sigue tallando silente;
bien exacta y pulcramente,
viene saliendo hacia afuera,
el diseño de una cruz.
25/04/23 2:48 AM
  
Farias


EL CARPINTERO
( Otra versión)


En el taller de José,
con mirar piadoso y fijo,
María ve al carpintero;
y presiente, mientras ve,
que su hijo está tallando
su destino de madero.



Y la mano de Jesús,
con un formón, la madera
sigue tallando silente;
y el diseño de una cruz,
bien exacta y pulcramente,
viene saliendo hacia afuera
25/04/23 4:29 AM
  
Laila
En mi Parroquia, que es muy buena, no lo hacen porque se llevan el agua bendita para todo tipo de rituales no santos.
27/04/23 9:14 PM
  
Laila
En mi Parroquia
que es muy buena
no lo hacen porque se llevan el agua bendita para todo tipo de rituales no santos.
27/04/23 9:16 PM
  
Tere
Precisamente en este tiempo de prueba es importante intentar comprender que es la Iglesia de Cristo .


El Padre Luis Toro atiende a miles de humildes creyentes de Latinoamérica estudio bíblico , cuyos parientes cercanos han sido captados por multitud de sectas protestantes.
A mí me gustan muchos sus videos de you tube, porque usa una lupa, y va deteniéndose palabra a palabra de la Sagrada Escritura para responder las dudas más profundas de los asistentes.
Cuál es la esencia de la Iglesia ?
Cuál es su origen?

Iglesia dice significa congregación.
Toma el pasaje donde Cristo subió al Monte y llamó a los que quiso.

Llamo a Doce.

Para estar con El y para enviarlos a predicar

Y los llamo Apóstoles (significa enviados)


Yo comencé a recordar que congregar es un acto de amor, porque quién está solo en el mundo del pecado, sufre mucho lasoledad como abandono.

Resulta que en Babel Dios disperso a la humanidad, porque unieron su fuerza para competir contra Dios...
También Dios disperso a Israel cuando Su Pueblo práctico idolatría y se comportó como los paganos.

Entonces actualmente si tú vives en Europa de la zona alemana..y si eres joven creyente no te es posible mantener la fe si estás solo y quieres tener amigos o novia..porque si aceptas sus costumbres pierdes la fe..


Pero aquí Jesús cumplió una promesa que el profeta Ezequiel ya que hace alusion a Israel como un pueblo y nación «disperso» entre las naciones, en particular, con la imagen de un rebaño de ovejas dispersas (Ezeq. 34:5-6; Zac. 13:7). Ezequiel también promete que el rebaño disperso será recogido: «Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en los cuales estáis esparcidos» (Ezeq. 11:17; cf. 20:34, 41).


Pues oyendo los primeros minutos del último vídeo del padre Toro, comprendemos que Jesús llamo a los Doce para estar con el.

Si recordamos los doce apóstoles vienen simbolizar el origen son las doce nuevas tribus de Israel.

Las congrega , el dolor de la dispersión de ovejas se torna en unión, en compañía y de un amor y de un nosotros ante el Padre Nuestro, alrededor de Jesús..con otra acción , la de predicar .

El Padre Toro lee los pasajes de la epistola de a San Pablo , sobre el cuerpo que es la Iglesia .

Dice que un miembro no es la Iglesia.
Y recuerdo que
Tiene razón y Espíritu Santo el Santo Padre Benedicto xVI cuando nos explica el carácter relacional de la persona, somos creados para salvarnos en familia, no podemos prescindir del rebaño.
30/04/23 3:59 PM
  
Tere
Entonces vale la pena continuar leyendo la epistola de San Pablo donde explica que los miembros del cuerpo son distintos, y no puede quejarse un miembro por no ser el otro.

Aquí posiblemente vemos en la Iglesia del futuro que en realidad es la de los últimos tiempos que un grupúsculo se rebela por su estrechez de corazón y dice que no quiere ser el miembro del cuerpo que es, que basta y quiere ser cabeza. O bien que quiere cambiar la Cabeza que es Cristo por la que les permita acomodarse al mundo que la bestia negra del Apocalipsis le propone, llamando bien al mal y mal al bien .



Voy a continuar viendo el video del Padre Toro para aprender a amar el proyecto santo de Dios en su amada Iglesia, su futura esposa, a quien bañara y recibirá en las bodas del Cordero

30/04/23 4:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.