La "Iglesia del futuro" se muere

En el desastre y la desbandada posconciliares, los religiosos fueron de los primeros en apuntarse a la moda secularizadora y modernista que sacudió la Iglesia y que, supuestamente, iba a crear la “Iglesia del futuro”. Los resultados están a la vista de todos: la mayor pérdida de religiosos y vocaciones de la historia; la heterodoxia generalizada en universidades, editoriales y colegios religiosos, y la desaparición progresiva de decenas y decenas de congregaciones. Una terrible tragedia para la Iglesia, que siempre ha encontrado en los consagrados un signo sensible de lo que es la vida celeste que todos esperamos alcanzar.

Cualquier persona racional se da cuenta inmediatamente de que detrás de todo esto hay un problema gravísimo que debe solucionarse: la sal se ha vuelto sosa y ya no vale más que para tirarla al suelo y que la pisen las gentes. La mayoría de las congregaciones y órdenes, sin embargo, han optado por sostenerla y no enmendarla. Es decir, continuar por el mismo camino que les ha llevado a esta caída en picado y secularizarse aún más hasta extremos ridículos.

Aun así, como ni siquiera la fantasía más desbordada puede ocultar ya su proceso acelerado de envejecimiento y progresiva irrelevancia, la mayoría de los religiosos se reúnen una y otra vez para hablar del tema (porque vocaciones no habrá, pero las reuniones se han centuplicado). Curiosamente, estas reuniones siempre parecen concluir afirmando, con una asombrosa capacidad de autoengaño, que son “menos pero mejores”, que la culpa de todo la tiene cualquiera menos ellos, y otras dulces patrañas semejantes.

En ese contexto, me ha llamado la atención una congregación norteamericana, las Hermanas de la Caridad de Nueva York, que ha preferido cortar por lo sano y anunciar que se van a extinguir y que ya no van a hacer nada por impedirlo. Parece que, al final, mantener la ilusión de que son menos pero mejores resulta ya imposible y lo único que pueden hacer es rendirse.

Después de “un largo proceso de discernimiento y oración”, la Asamblea General de las Hermanas de la Caridad de Nueva York de 2023 ha “votado unánimemente” por aceptar la recomendación del Consejo Ejecutivo de la Congregación de “no seguir trabajando por encontrar ni aceptar nuevos miembros para nuestra Congregación”. Aunque magnánimamente, si ocurriese el milagro y una chica se acercase por su cuenta a preguntar algo, “redirigirán sus muestras de interés” hacia otras congregaciones. Y eso lo harán porque creen “en el futuro de la vida religiosa”. Excepto la suya, claro.

Por otro lado, dicen que van a seguir viviendo “plenamente” su misión, pero reconociendo a la vez que están en “un camino hacia la finalización”. Es muy difícil no encontrar en estas afirmaciones de casi doscientas monjas desesperanzadas un claro eco del hastío del mundo apóstata y su gran conquista social del suicidio asistido. Nunca habíamos estado mejor y eso se demuestra en que nos suicidamos.¿Para qué dar esperanza cuando es mucho más fácil acabar con el que sufre?

Eso sí, a estas pobres hermanas que planean eutanasiar su congregación ni siquiera se les ha ocurrido la posibilidad de buscar la verdadera causa de lo que les sucede ni de retornar a lo que nunca debieron abandonar. Al contrario, continúan volviendo una y otra vez sobre su propio vómito: siguiendo a los más conocidos heterodoxos, como el padre jesuita Thomas Reese, afanándose por promover todas las causas progresistas, desde el ecologismo a la diversidad y, en general, procurando parecerse en todo a un grupo de solteronas progres acomodadas. Es decir, justamente las mismas cosas que provocaron esta muerte anunciada.

En fin, en todo esto se percibe un aire de tragedia griega, de desgracia necesaria y hado implacable. Y no es casual, porque el fatalismo era característico del mundo pagano. ¿Cómo no va a volver ese fatalismo asfixiante cuando se abandona la fe católica y se sustituye por sucedáneos?

Recemos por estas pobres hermanas y por que, a través de la conversión, vuelva la cordura a la vida religiosa y así nos muestre el camino al cielo.

145 comentarios

  
Vicente
La culpa no fue del Concilio, sino de una mala interpretación y puesta en práctica del Concilio.
En todo caso, la Iglesia del futuro, como la del presente, está en manos de Dios.
A nosotros solamente nos toca ser fieles a Jesucristo.
30/04/23 12:05 AM
  
Percival
Admirablemente ilustrado y resumido. Y oportuno: son las vísperas de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones... etc.
Me ha admirado la metáfora de la eutanasia y el suicidio asistido. Y creo que se puede llamar a todo esto así, no sólo por las analogías, sino porque algo del "tánatos" de la fe anda por ahí metido.
Para muchos que están en la vida religiosa, cualquier solución es buena menos adherirse a la ortodoxia, ceñirse al carisma original, y aspirar y procurar la santidad en la caridad. Mucho mundo y poca religión.
No hay vocaciones porque ya ni fe hay. Éste es uno de los capítulos más oscuros del gran drama de nuestra Iglesia del s. XXI.
30/04/23 12:31 AM
  
Haddock.
La Iglesia del futuro no es que se muere, sino que fue un aborto provocado por la cobardía y la prostitución para quedar chupi guay con el mundo arrancando las multiseculares raíces que la nutrían.
Podría agobiar con mil anécdotas, pero me limito a decir que donde yo vivo, in partibus infidelium, los pocos focos más vivos los azuzan curas tradicionalistas más jóvenes que yo, que no tengo 60 años.

Los mayores erre que erre, avanzando con su paso temblequeante de vergüenza y ridículo hasta la derrota final.


30/04/23 12:33 AM
  
Juan Mariner
El CVII sirvió como excusa para lo que tenemos, y Amoris Leticia, para lo que ha de venir. La Iglesia como tal no resistira ya: tendremos que tomar otros derroteros dando la espalda a estos abominables jerarcas y catandoles las cuarenta a cada momento.
30/04/23 1:10 AM
  
Carsten
¡Por Dios!
¡Dejen de culpar o excusar al Concilio y empiecen a cambiar las cosas!
"El problema no es el Concilio..."

¿A quién le importa?

El problema es la secularización, y la relajación, y la herejía, y el abandono del hábito, y el pobrismo, y (sobre todo) el querer adaptarse al mundo, y trabajar en un nivel puramente sociológico...

En vez de buscar la Gloria de Dios, y la salvación de las almas, y la exaltación de la Iglesia, y el apostolado, y las obras de Caridad (con mayúscula: porque el amor, y la misericordia, y la solidaridad con minúsculas, no sirven de nada); y el crecimiento de la propia Congregación, y. en suma, la santidad.

(Perdón: tengo la mala costumbre de leer los comentarios antes de leer el artículo. Así que esto es solamente una respuesta al comentario de Vicente, y no a Bruno)

Pero bueno: como decía Guareschi, en política lo importante no es hacer las cosas bien, sino saber a quién echarle la culpa.
Y a mí me parece que no sólo los políticos actúan así; sino que, muchas veces, todos actuamos de esa manera.

Por ejemplo, cuando le echamos la culpa de todo al Concilio (que, de todas maneras, no es santo de mi devoción) o al posconcilio.

Prometo leer el artículo y escribir algo edificante, si puedo.
30/04/23 1:14 AM
  
Cos
En el comunicado se lee: "Continuaremos profundizando nuestra relación con nuestro Dios". No queda claro si quieren decir que hay varios dioses o que Dios lo es solo de ellas y no del resto del Universo. Con lo fácil que es hablar normal ...
30/04/23 1:21 AM
  
Percival
Pues hace algunos días, leía de una parafernalia más parecida a un retiro hippie que a otra cosa, supuestamente para sintonizar con la Naturaleza y el Yo, y la "Santa Ruah" (bien feminista ella). Eran unas religiosas católicas in illo tempore. Así andan. Y nadie hace nada.
30/04/23 1:28 AM
  
AJ
Tampoco su ejemplo de vida ha llamado mucho. El otro día estaba hablando con una compañera de trabajo que trabajaba en una residencia de curas. Lo único que destacaba era "lo bien que comían" y que "cuando no se comía como ellos querían, se mosqueaban muchísimo".

Eso por no hablar del prejuicio lúgubre de un convento, visto más como castigo que como encuentro con Cristo el esposo. Y esto no sólo afecta a los anticatolicos. Muchos padres católicos les gustaría que su hijo fuese abogado, médico, profesor... Cualquier cosa menos sacerdote o monja.

Sobre los chupiguays de los que habla el artículo, simplemente no atraen porque se murieron con su época. No tienen identidad. Así pasa, que los ves vestidos raros y haciendo cosas raras de los años 60.
30/04/23 2:13 AM
  
luis
El progresismo es el mal, el progresismo es la muerte.
30/04/23 6:49 AM
  
Josafat
En el tema vocaciones echo de menos una mayor apertura para aceptar a grandes pecadores como fueron San Ignacio o San Agustin.

Muchas veces las oficinas vocacionales no tienen nada que envidiar a sus homologas de RR.HH en el mundo civil.

Si no has triunfado en lo academico, lo profesional, lo social, lo afectivo....no eres apto.

Ojo yo no digo aceptar a todos los raros y frikies de la sociedad, pero creo que esta secularización que les impregna se ve también en la manera en la que abordan a sus posibles candidatos de ingreso.
30/04/23 7:03 AM
  
África Marteache
Josafat: Como dijo un cura alguna vez: "no todo crucificado es Cristo", por la misma regla de tres podríamos decir: "no todo pecador es San Agustín".
Nunca ha sido problema el pasado de un sacerdote si se ha convertido, pero tiene que convertirse.
30/04/23 7:44 AM
  
Urbano VI
De la página web de esa congregación: "1962 Pope John XXIII convenes the Second Vatican Council. The Sisters of Charity begin an intensive renewal of their spirituality, mission, and every other facet of their lives"
30/04/23 8:37 AM
  
Urbel
Siempre en la historia de la Iglesia las reformas de las órdenes religiosas se hicieron para volver al rigor primitivo, siempre en un sentido de observancia más estrecha.

El aggiornamento impulsado por el Vaticano II fue en el sentido opuesto de relajación y adaptación al mundo. Los frutos pútridos están a la vista: la ruina de la vida religiosa.

Bien lo vio desde los comienzos el santo Padre Pío de Pietralcina, que algo sabía de la vida religiosa:

- Sobre el Vaticano II: "¿Cuándo acaban ese concilio? Cuanto antes, mejor".

- Sobre la reforma de su orden capuchina por mandato del Vaticano II: "¿Qué queréis? ¿Cambiar lo que nos dejó San Francisco?"
30/04/23 8:46 AM
  
Argia
Pues no se va a morir, porque no existe la Iglesia del futuro, no solo porque todavia no ha llegado, sino porque solo Existe La Iglesia, que es la de todos los tiempos, la de Jesucristo.
Si hay una parte que se va acabando, pero también hay un relevo de gente joven, puede que todavia no sean muchos, pero los hay.
Y luego esta como el punto del libro de Camino que dice algo asi, como que a todo hay que sumarle Dios.
Muchas veces leyendo libros de espiritualidad o de textos de santos, de siglos pasados, se ve que en casi todas las épocas ha habido sociedades corrompidas y problemas con la Fe. Casi todos comentan lo mal que estan las cosas y los castigos que vendrán.
Creo que nos toca el fin de un ciclo y la llegada de otro, por eso se cierran muchos monasterios, pero no hay que olvidar la apertura de otros, como los del Hogar de la Madre, los de la madre Veronica o las peregrinas de la Eucaristia de gente joven.
El Señor puede suscitar de las piedras, no solo hijos de Abraham, sino tambien católicos.
" ¿Cuando vuelva el Hijo del Hombre, encontrará Fe en la tierra ?
¿No será que el problema es nuestro por no confiar en el Señor, en que El puede renovar todas las cosas ?

30/04/23 8:52 AM
  
África Marteache
Yo carezco totalmente del Don de la profecía por lo que en el futuro no veo nada. Ahora bien, por lógica, esto no puede seguir así mucho tiempo y la Iglesia va a una purificación a marchas forzadas. ¿Qué tipo de purificación? Eso ya no lo sé, pero es evidente que cuantos menos seminarios, conventos y sacerdotes queden distintos a sus antecesores serán. Es imposible que alguien que entre en el seminario hoy en día, o la que quiera ser monja, reproduzca modelos "progresistas".
La Fe ha podido ir perdiéndose paulatinamente durante todo el S. XX, pero no aguanta un S. XXI con la misma marcha. Sospecho que los sacerdotes, frailes y monjas por venir van a hacer grandes descubrimientos, lo digo porque yo también los estoy haciendo y soy vieja.
La Iglesia se asemeja bastante a una antigua mansión con un desván de dimensiones colosales lleno de maravillas y alguien las descubrirá: antiguos libros de liturgia, Padres de la Iglesia, antífonas marianas maravillosas, distintas letanías a la Virgen, la Oración a San Miguel, el Confiteor que nos hace darnos golpes sobre el pecho cuando nos acusamos de pecadores, las manos en posición de orar, la adoración de rodillas. Alguien va a recuperar los signos que distinguían a los católicos que se enterraron, la Doctrina y la Tradición, y les va a parecer que han encontrado un tesoro de incalculable valor. ¿Serán pocos? Con toda seguridad porque todo lo que implica un esfuerzo es siempre para pocos, en cambio por aburrimiento se puede arrastrar toda una vida.
El S. XX ha sido un continuo arrastrar de pies cansinos con excepciones, sobre todo en las grandes persecuciones, pero después vuelta a la rutina que hay que animar con eventos de todas clases sin contenido ninguno. Hasta es posible que alguno de estos sacerdotes nuevos se encierre en su celda y consiga componer música sacra de verdadera calidad, otro que predique con parresia, y habrá algunos que enseñen a sus fieles a signarse, persignarse, arrodillarse, decir jaculatorias, darse golpes de pecho y otras manifestaciones que ya se perdieron.
Es lamentable ver a la gente en Misa sin saber lo que hacer con las manos.
A mi me enseñaron a arrodillarme durante la Consagración los anglicanos por la siguiente anécdota: Estudiando el Anglicanismo y los vaivenes que tiene, que son de ahora y de siempre, leí que en el S. XVII los obispos y el Parlamento Inglés dieron un giro protestantizante a su iglesia y decidieron que en la Consagración Jesucristo Nuestro Señor solo se hacía presente de forma simbólica, pero no real. Entonces, como el anglicanismo es más político que religioso, entraron en las iglesias y echaron a palos a todos aquellos que encontraron arrodillados durante la Consagración. De repente, me di en cuenta que en mi parroquia eran muchos más los plantados que los arrodillados y que su número iba in crecendo ayudado por el párroco que quitó los reclinatorios. Desde ese momento decidí arrodillarme porque el gesto no era una mera cuestión formal, como muy bien me habían enseñado los anglicanos.


30/04/23 9:23 AM
  
África Marteache
Dios puede abandonar a aquellos que estén dispuestos a perder su Fe, pero no abandonará a los fieles y en esto se fundamenta la Esperanza, en esto y en su promesa expresada en el Credo: "Y desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos".
Por cierto, en las pocas fotografías que se ven de los católicos chinos, suelen estar arrodillados en el momento de la Consagración y el gesto de las dos manos juntas, indicando oración, es más frecuente que entre nosotros. También deben de rezar el Confiteor porque en algunas fotos se ve como se golpean el pecho.
Desde luego, tanto para los ingleses como para los chinos, es más fácil cargar contra el arrodillado que contra el que esté de pie. Hasta Xi Jinping entiende que la adoración se hace de rodillas y no le hará mucha gracia, tienes más oportunidades si estás de pie.
30/04/23 9:46 AM
  
Lector
"La culpa no fue del Concilio, sino de una mala interpretación y puesta en práctica del Concilio".


El mismo argumento que, en la política, sostienen sus primos hermanos respecto del devastador Comunismo...
30/04/23 9:51 AM
  
Lector
Hoy en "El País", Alfonso Pedrajas SJ: otro jesuita líder de la Teología de la Liberación y biógrafo de Luis Espinal, el de la gran hoz y martillo que Evo entregó a Bergoglio, hoy en el Vaticano. Otra horrenda carrera de depredación sexual de niños. Mi hija intentó el verano pasado oír misa dominical en La Paz (Bolivia) y le costó muchísimo encontrarla. Esta gente que ocupa la cúspide de la Iglesia, ha arrasado el catolicismo en América tras haberlo extirpado de Occidente.
30/04/23 10:05 AM
  
África Marteache
Cierto, Lector, hoy los católicos nos hemos convertido de parroquianos en itinerantes. Yo conozco a muchos católicos que se desplazan, los de ciudad buscando una iglesia entre muchas; los de pueblo buscando las parroquias de los pueblos de alrededor. Yo me desplazo en tren a un pueblo de al lado donde la liturgia es digna. No pido mucho más que respeto y dignidad y hasta eso es difícil.
30/04/23 10:20 AM
  
Urbel
África, la buena noticia es que el desván lleno de tesoros de la Iglesia de que usted habla existe, no hace falta desenterrarlo. Basta con volver allí.

Tras las inversiones bárbaras fueron los monjes los que salvaron y transmitieron la cultura clásica y cristiana.

Tras la hecatombe posconciliar han sido algunas pocas congregaciones, principalmente la Hermandad Sacerdotal de San Pío X, las que han salvado y transmiten los tesoros de la Iglesia: el inmemorial rito romano, las devociones y costumbres tradicionales, el latín, la filosofía perenne y la teología de Santo Tomás de Aquino hasta el renacimiento neotomista de la primera mitad del siglo XX. Todo conservado en vida y fervor para su transmisión a las nuevas generaciones.
30/04/23 11:10 AM
  
Juan de la Cruz
¿De quien es la culpa? Consta que muchas congregaciones fueron “fieles” a las directrices de los pastores que les decían que ellas estaban bien, que ese era el camino de Dios porque era el camino de la Iglesia. Una iglesia que les aprobó la renovación de sus constituciones, su estilo de vida aggiornado, etc. Entonces una de dos, o son víctimas de los Pastores de la Iglesia o son víctimas de su candidez. ¿Quien resarce los daños infringidos?
30/04/23 11:26 AM
  
Juan Mariner
No seamos ingenuos. La Perestroika y la Glásnost se idearon para echar abajo el sistema soviético entendido como tal del que estaban hartos sus propios dirigentes; la Ley de la Reforma Política española para echar abajo los restos del franquismo y pasar a la monarquía parlamentaria liberal... El CVII fue una "liberación" para el clero occidental, apéndice más que nunca de los poderosos, y ha servido para demoler la espiritualidad católica que lo sustentaba todo; Amoris Laetitia hará el resto para homologar la dictadura liberal mundialista.
30/04/23 11:46 AM
  
AJ
Tanto Juan de la Cruz como Lector, apuntan a la jerarquía. Y me parece que apuntan bien. Ellos son los que tenían que supervisar todo, así que son los últimos responsables.

Yo ya lo he escrito en muchos comentarios. Los que están en el Vaticano ahora, son los mismos que expandieron sus desmanes por todo occidente. En los años 80, 90 o 2000 la Iglesia estaba igual de mal. ¿Quién no conoce familias enteras que han dejado la fe? Muchos de ellos, habiendo estudiado en colegios religiosos y confirmados. Lo peor de todo, es que ahora les preguntas y no tienen ni idea de Religión. Nunca se la enseñaron. A toda esta gente le enseñaron el Jesús hippie, el dios es guay, la "comunidad", el guitarreo, to er mundo e bueno, todos al cielo, los milagros son símbolos, iglesia preconcilio mala... Vamos, nada sólido. Así que cuando llegas a mayor, ves lo ridículo que es y te vas. Acuérdense de las malas traducciones de la Biblia. Se me viene a la mente la malintencionada traducción de "la joven concebirá un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel". ¿Quienes son más culpables? ¿Los que hacen la traducción o los que la permiten?

Pues bien, en los años 90, uno miraba a Roma y se consolaba de lo que hacía el obispo, el cura, el colegio católico y la desbandada de feligreses. Pero, claro, estos tíos no tardarían en llegar a la cabeza.

Típica frase que les delata: "el milagro de los panes y los peces, fue compartir"

¿Les suena?
30/04/23 12:57 PM
  
Luis Fernando
Ciertamente es necesario diagnosticar la enfermedad y sus causas. Ciertamente, como decía Vázquez de Mella, es absurdo poner tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias. Pero de lo que se trata es de saber qué toca hacer y no se hace. Es exactamente esto:

"Así dijo el Señor: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos".
Jer 6,16

¿No quieren andar por la senda de la Tradición? Pues al abismo de cabeza. Ni más ni menos.

Les ocurre lo que Cristo dijo a los fariseos:
"Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece".
Jn 9,41

Son los vasos de ir preparados para destrucción (Rom 9,22).

Pero no vayamos a ser tan presuntuosos de pensar que somos especialmente mejores:

"... por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme".
Rom 11,20

Y:

"Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga".
1 Cor 10,12
30/04/23 12:59 PM
  
maru
Así es Bruno, lo de la Iglesia Católica es de gran tristeza y pena. Lo de las congregaciones religiosas modernistas es el mayor disparate. Las "teólogas" que escriben en Vida Nueva, me dan verdadero repelús. Por supuesto que no leo esa revista, pero sé que hay varias que escriben en la misma. A esta clase de personas , nadie les di e nada, nadie les para los pies y, claro, siguen y siguen a mayores disparates, haciendo un enorme daño a la Iglesia , por la confusión que crean en muchas personas. Cómo ya dijera Benedicto XVI, "la Iglesia no necesita de teólogos sino de santos ylos primeros, están para explicar , no para inventar".
30/04/23 1:31 PM
  
Octavio
Magnífico artículo. Coincido con usted al 100%... y magnífico final al mencionar lo de la tragedia griega.
30/04/23 2:09 PM
  
África Marteache
Es verdad que el fatalismo es propio de los paganos, nosotros conocemos mejor a los griegos que a otros, pero es una característica nuestra porque los griegos están en nuestras raíces y es una cultura mejor estudiada, pero se puede ver también en los pueblos más desarrollados de América, mexicas e incas. Ese fatalismo paralizó a Moctezuma porque era un pueblo terriblemente supersticioso que no conocía la esperanza, pero si veía en lontananza su propia destrucción.
Los azteca o mexica era un pueblo con prácticas horrendas de las cuales no se fiaban demasiado pero, por inercia, seguían con ellas-algo parecido de lo que está pasando ahora en la Iglesia, salvando las distancias- y en vez de pararse a reflexionar continuaban adelante porque estaban metidos en una situación sin salida. Cuando los españoles llegaron es cuando se destaponó el corcho de la botella.
Lo verdaderamente extraño es que nosotros, cristianos, nos encontremos en situación similar: "esto no puede ser, esto no puede ser" pero seguimos hasta la náusea. Y la superstición de Moctezuma renace en la New Age, las sectas y otros elementos no racionales a los que los desesperados se acogen como un clavo ardiendo.
Nosotros somos Hijos de Dios por la Promesa y no podemos dejarnos paralizar, la Esperanza es una Virtud Teologal y la pérdida de ella constituye el pecado contra el Espíritu Santo, por lo tanto no nos ceguemos voluntariamente y agarremos la Cruz de nuestro Salvador con ambas manos porque de ella vendrá la cordura primero y, después, la salvación. La regeneración no puede venir de fuera, tiene que venir de dentro, por lo tanto solo Dios, Pastor y Guía, puede sacarnos de ésta.
Lo de la cordura lo digo en serio porque los griegos, eran unos paganos muy sabios, y ellos decían: "Al que los dioses quieren destruir, primero le vuelven loco", que es la situación en la que la Iglesia y el Mundo se encuentran. Algunas declaraciones de altos clérigos de la Iglesia están tocadas por una ráfaga de locura bastante evidente.

30/04/23 2:50 PM
  
Bruno
Juan de la Cruz:

"¿De quien es la culpa? Consta que muchas congregaciones fueron “fieles” a las directrices..."

Pues sí, igual que se fiaron de capellanes o superiores que las llevaban hacia la santidad, se fiaron después de otros que las llevaban hacia el suicidio (y que tienen una responsabilidad incomparablemente mayor que los religiosos y religiosas extraviados). Igual que un policía corrupto es algo particularmente detestable, porque usa la autoridad de la ley para destruir la ley, es difícil expresar lo demoniaco que es un pastor que abusa de la autoridad de la Iglesia y la confianza de los fieles para dinamitar a la primera y extraviar a los segundos.


30/04/23 2:53 PM
  
Bruno
Haddock:

"La Iglesia del futuro no es que se muere, sino que fue un aborto provocado"

Sin duda, eso es lo más triste y lo que da a toda la cuestión el aire de tragedia griega. Las persecuciones son semilla de nuevos cristianos. La autodemolición no es más que eso, autodemolición.
30/04/23 2:54 PM
  
Bruno
África Marteache:

"Yo carezco totalmente del Don de la profecía por lo que en el futuro no veo nada. Ahora bien, por lógica, esto no puede seguir así mucho tiempo y la Iglesia va a una purificación a marchas forzadas. ¿Qué tipo de purificación? Eso ya no lo sé, pero es evidente que..."

Todo el comentario es clarividente, pero la reflexión final sobre los anglicanos es, por decirlo de alguna manera, clarividente al cuadrado. Muchas gracias. Le pongo un dibujito para señalarlo.
30/04/23 2:59 PM
  
África Marteache
Bruno: los herejes pueden enseñarnos muchas cosas si sabemos darles la vuelta para no repetirlas. Tengo el convencimiento, sin necesidad de verlo, de que los de la iglesia patriótica china no se arrodillan. Los comunistas son igualitarios y suprimieron un gesto que se hacía ante el emperador por respeto y ante Dios por adoración, un gesto que es un universal de conducta en todas partes. A Xi Jinping, monarca absoluto, le debe repeler ver tal cosa, y es normal que así sea porque si ante él, el dios de China, permanecen de pie es que no se arrodillan ante nadie. Los comunistas solo mandan arrodillarse a aquél que quieren humillar antes de darle el tiro en la nuca. Es de cajón.
Ante Dios toda rodilla se dobla.
30/04/23 3:26 PM
  
Farias
La Iglesia está asistida por el Espíritu Santo. Desesperar es malo.

No se haga problema que el Espíritu Santo sabe qué hacer y lo hará.

No serán los tradicionalistas ni los reformistas quienes lo harán, sino el Espíritu Santo que guiará a quien El quiera. El Espíritu sopla donde quiere, y nadie le puede señalar el camino, la hora y el modo.

Yo, sigo esperando en mi obediencia a los Papas y Obispos y al Concilio vaticano II

Salmo 126
Nisi Dominus ædificaverit domum in vanum laboraverunt qui ædificant eam nisi Dominus custodierit civitatem frustra vigilavit qui custodit

A no ser que el Señor edifique la casa en vano trabajan los que la construyen. A no ser que el Señor custodie la ciudad, en vano custodia el que la vigila.

Saludos
30/04/23 4:03 PM
  
Miguel Hinojosa
Mientras la Iglesia no haga autocrítica así como sus responsables. Es decir obispos, sacerdotes, no va a mejorar la situación.

Porque la Iglesia tiene varios frentes abiertos que afrontar.

Falta de formación en las parroquias, celebración de los sacramentos de cualquier manera, ya sea la celebración de la Santa Misa, el sacramento de la confesión etcétera. Falta de acompañamiento espiritual a los fieles, dejadez de la pastoral vocacional.

También deberian replantearse cambiar el modelo de parroquias de asistir a misa sólo media hora los Domingos, por comunidades donde se viva realmente la fe, se acompañe a los matrimonios, exista dirección espiritual. Se exponga al Santísimo, se rece el rosario etcétera. La Iglesia este abierta durante todo el día con un sacerdote disponible.

Precisamente de estos grupos que viven una fe en comunidad. Me da igual que el grupo se llame B o B+A. Pero no se pueden negar que de allí provienen las vocaciones. De las parroquias en las ciudades no sale nada.

Y si no salen de las ciudades que es donde vive la mayoría de la gente, apaga y vamonos.
30/04/23 4:25 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
La Iglesia es inmortal (gracias a Dios).
En otra oportunidad mencione que consultado Monseñor Casalotodo recordaba que:
Napoleón dijo un día al cardenal (Secretario de Estado de Pio VII) Ercole Cosalvi: voy a desterrar la Iglesia Católica del la faz del mundo.
"El cardenal le contestó: "No no podrá".
Napoleón, insistió "¡Voy a destruir su Iglesia!"
El cardenal con sus 150 cm. de altura dijo confiado y sonriente: "No, no podrá General"
¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!
Ni los malos papas, ni los sacerdotes infieles y los miles de pecadores en la iglesia no han tenido éxito en destruirla ¿ comó cree que ud va a poder hacerlo?.

Estamos avisados el que persevere hasta el final se salvará, Mt. 24.
Obediencia, perseverancia y oración.

No olvidarse que la traición es siempre desde dentro.
El que quiera "discernir" que "discierna".

Saludos cordiales.
30/04/23 4:31 PM
  
Urbel
Escribe Farias:

"No serán los tradicionalistas ni los reformistas quienes lo harán, sino el Espíritu Santo que guiará a quien El quiera. El Espíritu sopla donde quiere, y nadie le puede señalar el camino, la hora y el modo."

¿Qué reformistas, los que llevan más de cincuenta años reformando la Iglesia? Como la democracia que se "arregla" con más democracia, como la Unión Europea que se "arregla" con más Europa, para los reformistas en el poder la hecatombe posconciliar se "arregla" siempre con más aggiornamento, ahora en fase de sinodalidad.

¿Qué tradicionalistas, los que veneramos y abrazamos las tradiciones apostólicas y eclesiásticas como ordenado por la Profesión tridentina de fe decretada por Pío IV?

"Yo, sigo esperando en mi obediencia a los Papas y Obispos y al Concilio vaticano II."

"Yo sigo esperando ....": el quietismo no es la fe católica.

Y la obediencia, como explica Santo Tomás de Aquino, es falsa o servil cuando se obedece en lo que no se debe: por ejemplo, en lo que pretende apartarnos de las verdades católicas que la Iglesia enseñó siempre.
30/04/23 5:01 PM
  
Urbel
“Algunos os turban y pretenden pervertir el evangelio de Cristo. Pero aunque nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gal. 1, 7-8).

Palabras de San Pablo comentadas como sigue por San Vicente de Lerins en el Commonitorium (nº 8):

“La autoridad del Apóstol se manifestó entonces con su más grande severidad: aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio diferente del que nosotros os hemos anunciado, sea anatema (Gal. 1, 8).

¿Y por qué dice San Pablo "aun cuando nosotros mismos", y no dice "aunque yo mismo"?

Porque quiere decir que incluso si Pedro, o Andrés o Juan, o el colegio entero de los Apóstoles, anunciasen un Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."

Lo mismo vale para cualquier sucesor de San Pedro o para el colegio entero de los obispos.

Rechacemos las novedades y aferrémonos a las tradiciones.

También en la vida religiosa, para no terminar como las monjas del artículo.

30/04/23 5:09 PM
  
Pablo
Cuando la viña no da fruto etc.... El Sarmiento separado... Se seca y al fuego.
Viendo la foto de la nulidad más absoluta, de esas mujeres mundanizadas pues sinceramente me alegro de su extinción. Han sido dañinas. Como dice el refrán popular "el infierno está empedrado de buenas intenciones"
30/04/23 5:10 PM
  
Urbel
Para los reformistas en el poder que menciona Farias, nunca hay que dejar de profundizar en el "camino de conversión y reforma" (Documento de trabajo de la fase continental del próximo Sínodo, nº 102).

Hay que “caminar juntos” (nº 100) ¡por supuesto! lo cual exige que el Pueblo de Dios reconozca “la necesidad de una conversión continua, individual y comunitaria [....] en el plano institucional y pastoral, esta conversión se traduce en una reforma igualmente permanente de la Iglesia, de sus estructuras y de su estilo, siguiendo las huellas del impulso al aggiornamento continuo, legado precioso que nos ha dejado el Concilio Vaticano II, al que estamos llamados a mirar mientras celebramos su 60º aniversario” (nº 100 del Documento citado).

¡Reforma permanente, aggiornamento continuo, legado precioso del Vaticano II! Ya lo vemos en la liturgia de la nueva misa: ¡siempre en transformación!
30/04/23 5:30 PM
  
Carsten
Listo. Ya leí el artículo.
He leído en varios lugares que la Iglesia modernista está muriendo (por la avanzada edad de sus estériles miembros), y pronto será reemplazada por la Iglesia que está surgiendo entre los jóvenes, fiel a la tradición.

Ahora me falta leer los comentarios, ay, ay, ay...
30/04/23 5:36 PM
  
África Marteache
Farias: No sé a quién se dirige porque claramente he dicho que no estoy desesperada, ahora bien la pachorra del chancho, imitando a Castellani, puede querer decir dos cosas_
1. Que, como D. Dolindo Ruotolo, somos santos entregados en manos de Dios.
2. Que estamos papando moscas.
Usted sabrá, porque yo no le conozco.
Sin embargo hay que decir en favor de D. Dolindo Ruotolo que, aunque decía: "Señor, hazlo tú", luchó cuanto pudo contra las corrientes modernistas porque de otro manera no le habrían tomado la ojeriza que le tomaron ni se habrían cebado en él. Si éste es su caso, felicidades.
30/04/23 5:52 PM
  
Perplejo
El fracaso a la postre de tantas congregaciones religiosas se explica, quizá, por la interpretación que hicieron del "aggiornamento" conciliar en el sentido ingenuo de un abrirse al mundo y ofrecerse a los hombres desde el convencimiento de que juntos podemos progresar, y no en el sentido de entregarse gozosamente al mundo para revelarle la salvación que SOLO Jesús puede traer. Había (y hay) demasiada fe en la capacidad autónoma de progreso moral del hombre (y ello aún cuándo éste veniera a vivir "como si Dios no existiera", con tal que lo haga con sinceridad). Exceso de confianza en el hombre. Faltaba humildad.
30/04/23 6:00 PM
  
FJL
Diagnosticar las causas?
Relativamente fácil, no hace falta mentar el Concilio Vaticano II, toda religión organizada pasa dificultades en una sociedad postmoderna con libertad ideológica, cuando desaparece la coacción social (entorno), la coacción moral (penas de ultratumba) y la coacción punitiva (cárcel o muerte del discrepante).
Por no referirnos a nuestra iglesia, se pueden citar dos ejemplos:
Si antes de la Segunda Guerra Mundial un japonés hubiera puesto en duda públicamente que el emperador descendía directamente de la diosa Amaterusa, lo hubiera pasado francamente mal.
Si hoy en Arabia Saudita un incauto defendiera públicamente que realmente el Corán fue compilado y redactado siglo y medio después de la muerte del Profeta, y que este, aun cuando existió, es una figura mítica, del que a diferencia de Jesús, apenas existen relatos coetáneos, pues tardaría poco en abandonar el mundo de los mortales.
Soluciones?
Mucho más difícil.
Aquí suele proponerse la Iglesia del remanente fiel. Sin duda sería un grupo muy cohesionado internamente y con un claro afán proselitista. Pero este tipo de grupos suelen ser muy minoritarios y desgraciadamente acuden a la coacción para captar o mantener a sus miembros. Tenemos ejemplos.
30/04/23 6:20 PM
  
Bruno
Percival:

"Y oportuno: son las vísperas de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones... etc."

Sí, la ironía se hace casi insoportable. Pero hace mucho tiempo que los abanderados del progresismo eclesial se hicieron inmunes a la ironía.
30/04/23 6:42 PM
  
África Marteache
FJL: La coacción es imposible cuando tú mismo estás en la cuerda floja. ¿te imaginas a un católico coaccionando a otro para que se arrodille, para que se confiese o para que crea en el Infierno? y menos aún coaccionando a un no católico para que se convierta. A no ser que pienses que en cierta parroquia, donde yo sola me arrodillo, estoy coaccionando al resto de los feligreses.
Ya me imagino a un católico sudanés, con la que les está cayendo, coaccionando a un musulmán para que se convierta o a un católico chino coaccionando a un miembro del PCCH para lo misma, o a mi misma coaccionando a mi propio hermano para que se convierta.
La situación externa e interna si que coacciona al católico tradicional para que deje de serlo. ¡Qué cosas hay que oír!
30/04/23 6:45 PM
  
Bruno
Farias:

"La Iglesia está asistida por el Espíritu Santo. Desesperar es malo"

Los que desesperan son los progres eclesiales, como se muestra en el artículo.

"No se haga problema que el Espíritu Santo sabe qué hacer y lo hará. No serán los tradicionalistas ni los reformistas quienes lo harán, sino el Espíritu Santo que guiará a quien El quiera. El Espíritu sopla donde quiere, y nadie le puede señalar el camino, la hora y el modo"

Creo que lo entiende usted al revés. No estamos hablando de lo que tiene que hacer el Espíritu Santo o no, que eso ya lo sabe Él muy bien. Estamos hablando de lo que deberíamos hacer nosotros para colaborar con el Espíritu Santo en lugar de luchar contra Él, porque esto último es lo que han hecho, a grandes rasgos, congregaciones como la mencionada en el artículo, por ejemplo.
30/04/23 6:48 PM
  
Bruno
Claudio:

"La Iglesia es inmortal"

Claro. Es que lo que se muere no es la Iglesia Católica, sino la supuesta nueva "Iglesia del futuro" que iban a crear y que se parece a la verdadera como un huevo a una castaña.
30/04/23 6:54 PM
  
Bruno
AJ:

"Porque la Iglesia tiene varios frentes abiertos que afrontar"

Precisamente voy a publicar en los próximos días, Dios mediante, una novela en la que se habla de un papa elegido cuando las cosas en la Iglesia se han ido estropeando aún más y ya parece que no se puede hacer nada para arreglarlo.

Espero que les resulte interesante y entretenida a los que se interesan por estas cuestiones.
30/04/23 6:59 PM
  
Bruno
Perplejo:

"Exceso de confianza en el hombre. Faltaba humildad"

Y faltaba fe. O una cosa llevó a la otra.
30/04/23 7:00 PM
  
AJ
FJL:

No estoy para nada de acuerdo con sus curiosos comentarios. Ahora resulta que la cristiandad era una una sociedad cristiana, no porque la gente tuviese fe, sino porque vivía coartada. Eso me recuerda a la pregunta: ¿Por qué antes la gente no se divorciaba? Respuesta del populacho moderno: porque no existía divorcio. A lo que yo respondo: ¿Y no podía ser porque no creían en el?

La coacción, que es como usted la llama, tenía éxito porque la gente tenía temor de Dios. Si, ese don del Espíritu Santo tan denostado por el catolicismo blandito. De lo que habla el artículo es de la desintegración del catolicismo y de la vida religiosa en particular. Y loque ha pasado es esto. La Iglesia se ha desmembrado. Si tuviese razón, no existirían continentes enteros pasándose en masa a las sectas protestantes. Así de claro
30/04/23 7:49 PM
  
Zacapin
La situación es triste porque de qué manera muchas órdenes se han echado a perder por seguir ideas y proyectos ajenos a su carisma y a su religión.

Hasta hace poco estuve en una orden, discerniendo si era mi lugar o no. Me sentía cómodo dentro pero era una comodidad burguesa, un bienestar material. Lamentablemente la orden era éso: un club de caballeros sin fe que realizaban actos religiosos externos para sentirse justificados. El resto era un despropósito, en lo moral, en lo teológico, en todo lo demás. Un desastre.

En todas las reuniones y clases que asistí, escuché los argumentos que has comentado: "Somos pocos, pero mejores". Autocrítica nunca, es más, ellos mismos se consideraban las víctimas.

Lo mejor que les puede pasar a todas las órdenes que han subvertido su carisma es desaparecer. Triste pero justo.
30/04/23 7:49 PM
  
Bruno
Zacapin:

"Hasta hace poco estuve en una orden, discerniendo si era mi lugar o no. Me sentía cómodo dentro pero era una comodidad burguesa, un bienestar material. Lamentablemente la orden era éso: un club de caballeros sin fe que realizaban actos religiosos externos para sentirse justificados. El resto era un despropósito, en lo moral, en lo teológico, en todo lo demás. Un desastre"

Muy buena descripción, digna de un P. Coloma.
30/04/23 8:04 PM
  
Maria Hernández
¡Gracias Urbel por recordarnos las palabras del Padre Pío!. Nada más que añadir.
30/04/23 8:17 PM
  
FJL
AJ
Le voy a poner un ejemplo. Mi colegio religioso 1973, cuarenta jóvenes van a misa todos los días, comulgan, se confiesan.
Muere Franco y la mayoría empiezan a borrarse, si contraen matrimonio canónico para no enfadar a los papas, la mayoría bautizarán a sus hijos para que no les llamen moritos e incluso los llevaran al mismo colegio religioso donde la mitad de los frailes se largan.
Antes había Fe y de golpe se pierde la Fe.
Cuantos de los cuarenta jóvenes amábamos a Dios por encima de todas las cosa, cuanto teníamos a Jesús como centro de nuestras vidas, cierro los ojos y no me sale ninguno. Los estudios, el fútbol, las chicas, las motos, la música pop, estaban por encima.
No será que antes había un régimen autocrático nacionalcatolico y en cuanto desaparece, por ende, desaparece la fachada.
30/04/23 9:04 PM
  
FJL
AJ
Y se me olvidaba, si es cierto que las sectas protestantes tienen cierto éxito en Latinoamérica, pero también en España entre la población gitana, nunca entre los payos.
En mi opinión se trata de una cuestión de bajo nivel cultural, donde es fácil que anide el sentimentalismo y la sensación de estar arropado dentro de un grupo.
30/04/23 9:15 PM
  
África Marteache
FJL: Lo que has dicho no se refiere a antes sino a ahora:
"Aquí suele proponerse la Iglesia del remanente fiel. Sin duda sería un grupo muy cohesionado internamente y con un claro afán proselitista. Pero este tipo de grupos suelen ser muy minoritarios y desgraciadamente acuden a la coacción para captar o mantener a sus miembros. Tenemos ejemplos". De lo que hablas no es de los que dejaron la Fe sino de los que permanecen en ella aunque sea en forma de resistencia y la resistencia no puede coaccionar nunca, para coaccionar se necesita mandar o ser bien vistos, cosa que no se da. Así que tu último comentario no se compadece con el primero.
30/04/23 9:17 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
En cuestiones de parecidos la novus chiesa se parece a "Mt. 15. 14.Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo."

No tiene otro fin que desaparecer por consumación, se extinguirá por su propia necedad.

No es una herejía porque para ser hereje hay que ser capacitado, no cualquiera puede serlo (gracias a Dios), hay que ser "responsable absoluto" y no "absoluto irresponsable".
"Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma".

No es apostasía porque para ser apóstata también se requiere un acto voluntario de tremendo alcance "apostasía es el rechazo total de la fe cristiana".

No es un cisma porque en concreto no practican "cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos".

30/04/23 9:29 PM
  
Luis Fernando
FJL
...toda religión organizada pasa dificultades en una sociedad postmoderna con libertad ideológica, cuando desaparece la coacción social (entorno), la coacción moral (penas de ultratumba) y la coacción punitiva (cárcel o muerte del discrepante).

LF:
Sí, la libertad luciferina, esa que muchos creen que es la verdadera libertad, se lleva mal con la auténtica libertad o con aquello que se le parece.
Cuando la ley se pone al servicio del mal, como ocurre en la práctica totalidad de los regímenes de la era moderna, su potencial formativo, o más bien deformativo, es enorme y la sociedad acaba convirtiéndose en una pocilga infecta, como le ocurre a la España de hoy. Cuando las leyes, sin embargo, son más o menos conformes, o al menos no se oponen, a la ley divina, caso del régimen franquista, esa sociedad es más sana. Se puede decir que más hipócrita en algunos aspectos, no lo niego, pero mejor ser un hipócrita decente que hace las cosas bien por inercia y no por convicción, que un sincero apóstata que destruye su propia alma y la de los demás.
30/04/23 9:38 PM
  
FJL
África.
En serio piensas que ciertos grupos integristas no acuden a la coacción para captar o mantener a sus miembros?
Tienes muchas páginas en internet sobre testimonios de antiguos miembros.
Y respecto a tu anterior comentario, tú comulgas de rodillas y en la boca en una parroquia sin coaccionar, ni sentirte coaccionada, como ocurre en mi parroquia donde muchas ancianas comulgan así.
No he estado nunca en una misa tridentinamente, pero si fuera, no te quepa la menor duda que me sentiría coaccionado para comulgar de pie y en la mano.
30/04/23 9:44 PM
  
Luis Fernando
En una Misa tridentina directamente no podría comulgar de pie y en la mano. El sacerdote no lo permitiría. Así, sin más.
30/04/23 10:02 PM
  
Visitante Ocasional
Dios puede abandonar a aquellos que estén dispuestos a perder su Fe, pero no abandonará a los fieles
......................................................................

Dios no abandona a nadie, ni a los fieles ni a los que pierden la fe.
30/04/23 10:39 PM
  
Marta de Jesús
Disculpen, a mí me genera rechazo tanto lo de #la culpa es del concilio#, como lo de #la culpa es de la errónea interpretación del concilio#...

El remanente fiel es de todo menos coactivo. Arrastran con su ejemplo y su firmeza, no con su coacción. Tanto tiempo renegando de la Verdad, que ahora suena coactiva. San Pablo se ha vuelto intolerable, aunque los intolerantes son otros. Si acaso la coacción pudo interesar más a la política en tiempos de cristiandad. Nosotros quisiéramos fuertes convicciones, no solo convenciones sociales. El pequeño grupo es lo único que tenemos. No es #lo que queremos#. Es lo que parece que toca. Creo que desde hace más tiempo del que muchos creen. Dios nos dé la gracia de perseverar y ser instrumentos del Cielo en nuevas conversiones. Por querer, quisiéramos a todos amando/sirviendo a Dios trino.

San Vicente de Paúl, intercede por nosotros, tan necesitados que estamos de intercesión.
30/04/23 10:52 PM
  
África Marteache
No, FJL, estás muy equivocado, en la maravillosa parroquia a la que Providencia me llevó, ¡gracias sean dadas a Dios!, ocurre una cosa muy curiosa. Algunos viejos comulgamos de rodillas y en la boca, pero somos pocos porque los viejos estamos muy maleados por décadas de desidia, los que comulgan de rodillas y en la boca son los jóvenes. Sorprendentemente en esa parroquia hay muchos y es curioso ver como llega un viejito y comulga de pie y en la mano y luego llega un joven y lo hace de rodillas y en la boca, porque el párroco no coacciona simplemente acerca los reclinatorios al altar, ya que es una misa Novus Ordo, y da la comunión según comulgante.
Ahora estoy en otra localidad en la que solo yo me arrodillo en la Consagración, como ya he dicho, pero si te acercas al altar para comulgar no tienes dónde arrodillarte y, además, todos somos viejos.
Como ha dicho L.F. en una Misa Tridentina no pasa eso, pero en una Novus Ordo puede pasar cualquier cosa. Y si estás pensando en no sé qué organizaciones te equivocas porque el párroco es normal y corriente, pero ¡oh, coincidencia! él también es joven.
30/04/23 11:00 PM
  
Rexjhs
Dios castiga con la esterilidad a las congregaciones que dejaron de ser fieles a sus fundadores, alejándose de la ortodoxia. Y cuando les preguntas por qué creen que se están extinguiendo, se quedan desconcertados y dicen que la sociedad está muy secularizada. No más que en la Revolución francesa o en la Eapaña de las revoluciones liberales del s. XIX. La diferencia es que antes esas COngregaciones florecían incluso en tiempos de persecución física y ahora han sido engañadas para mundanizarse y morir pensando que no es culpa de ellos. No solo les está pasando desde hace décadas a los jesuitas, salesianos, claretianos, etc. También le empieza a pasar al Opus, por alejarse de las Tres Campanadas y no ver lo que es evidente.
30/04/23 11:06 PM
  
fvl
Sr. Bruno. Es un atinado artículo. Pero "Traditiones Custodes" da la puntilla a la vida consagrada. También es cierto que aún queda algún que otro oasis como las carmelitas descalzas (Constituciones de 1990 o más conocidas como "maravillosas"). En Madrid existe una comunidad, en calle Ponzano 79, (monasterio de Santa Teresa), que últimamente ha recibido varias vocaciones, estando ya en el límite que permite la regla observante de Santa Teresa de Jesús. A pesar de la dureza el Señor sigue suscitando vocaciones para estas carmelitas.
30/04/23 11:20 PM
  
FJL
África
Para terminar.
Yo comulgo en la boca y de pie por que así lo he hecho toda mi vida.
Por lo demás me parece un debate estéril, vamos como el viejo dicho de discutir sobre el sexo de los angeles mientras los otomanos están en las puertas de Constantinopla.
Jesús partió el pan y se lo dio a los discípulos, al partir el pan parece lógico que cayeran migas, por la forma de posicionarse tumbado para comer en aquella época, Jesús pudo darles el pan en la boca o en la mano, no parece probable que estuvieran de rodillas. Supongo que habría mujeres en la cena para prepararla y conociendo a Jesús dudo que las excluyera de la eucaristía pues no tuvo ningún problema para comer con sus amigas Marta y María.
30/04/23 11:26 PM
  
AJ
FJL:

Yo no estoy diciendo que la causa sea una sola. Lo que está usted diciendo es en el caso de España. Pero si se va a otros países donde no existía dictadura, pasa lo mismo. USA, Francia, Italia, Irlanda, Alemania, el Benelux, Sudamerica... Da igual donde mire. Desde los 70 para acá hay un declive generalizado en todo, incluidas las misiones AD gentes. Simplemente se deja de evangelizar.

Ya ocurrían malas cosas en la Iglesia antes del concilio. En el caso español, acuérdese de donde nace la ETA. En una sacristía. Pues si ETA nació en una sacristía, imagínese lo que enseñaron en parroquias, colegios, universidades... De todo menos la fe. Solo hace falta echar la mirada a cualquier feligresía un domingo. La mayoría de la gente que asiste nació entre 1935 y 1960. Cuando murió Franco, ellos tenían en torno a 40 años y no dejaron la fe. La mayoría, temerosos de Dios, siguen casados con la misma y ahí están esperando su encuentro con Cristo. Después de 1960 no existe transmisión de la fe. Cuando esa generación se muera, en la Iglesia española quedamos cuatro gatos, si Dios no lo remedia. Por cierto, misma generación de la que se suelen reír no pocos funcionarios eclesiásticos. ¿Que pasó en los 60? Pues simplemente cambiaron la política de la empresa y la forma de hacer las cosas. Decidieron que, en vez de mover al mundo había que moverse CON el mundo... Y el mundo los engulló.

Sobre Sudamérica, su análisis es muy vago. Si la gente se pasa al protestantismo, no es porque sea analfabeta. No todos los hispanoamericanos lo son. Simplemente es porque la Iglesia católica dejó de combatir. Más analfabetos eran en el siglo XVIII y sabían perfectamente distinguir a un hereje de un católico. Pero, ¡Si se ve hasta en el lenguaje! Ya no son herejes, son "hermanos separados". Piensan distinto, creen distinto... Pero da igual porque todos vamos al cielo.

Y sobre la coacción, me temo que usted confunde la libertad cristiana que se mide por su capacidad de encontrar la Verdad y hacer el Bien, con la libertad liberal, la cual es libertad por libertad, sin un bien y un mal objetivos. La misma que se ha instalado en la Iglesia, de marcado origen protestante. Para no pocos "católicos" Dios coaccionar porque te manda ser bueno
30/04/23 11:31 PM
  
fvl
Buenas noches de nuevo D. Bruno. Sólo quiero corregir un error de mi anterior comentario. Dije que la puntilla a la vida consagrada la había dado "Traditiones Custodes" cuando lo que quise decir es que quien ha terminado verdaderamente con los monasterios contemplativos ha sido "COR ORANS", la instrucción vaticana que socava la vida religiosa. Mil perdones.
30/04/23 11:31 PM
  
AJ
El debate de la comunión en la mano no es tan estéril. Tiene mucho que ver con esto. Fíjense la forma de actuar de la jerarquía en este aspecto.

1. La comunión en la mano estaba PROHIBIDA

2. Los obispos del Benelux, Alemania y Suiza (anda, los mismos que ahora... ¿Casualidad?) Piden dispensa a Roma porque era una costumbre muy extendida en sus diócesis... ¿Extendida por quién, si lo tenían prohibido?

3. Pablo VI pide opinión a los obispos del mundo. 2/3 dicen que ni en broma

4. Aún así da la dispensa

5. El resto de diócesis, donde no existía tal costumbre, se apunta a la moda y empieza a darla en la mano.

6. Ahora la van imponiendo como norma

7. Y esto es opinión propia: se banaliza y se desacraliza la Eucaristía. Difícil de diferenciar en el trato con una cena protestante. La gente deja de creer: lex orandi, lex credendi, lex vivendi. Esto los protestantes lo saben bien. Al ejemplo de África se une el de Lutero, que empezó a dar la comunión en la mano para que la gente dejase de creer. Así lo aconsejaba a sus secuaces. No eran tontos, como tampoco estos lo son

Y así con todo. Tienen algo prohibido, desobedecen, no pasa nada, les aprueban la desobediencia y se generaliza como un cáncer
30/04/23 11:45 PM
  
África Marteache
FJL: ¡Ah! ¿La liturgia, la formas correctas son el sexo de los ángeles? Curiosamente el cristero no pensaba lo mismo:
Me agarraron de rodillas
adorando a Jesucristo,
sabian que no había defensa
en este santo recinto.
Si en vez de estar de rodillas y con el sombrero en la mano hubiera estado de pie y ensombrerado los milicos jamás le habrían detenido. Así que no corres peligro porque los enemigos se fijan en esos pequeños detalles a los que tú no das importancia. Ya ves lo que les ocurrió a los anglicanos del S. XVII.
30/04/23 11:56 PM
  
FJL
AJ
Por eso he dicho sociedad post moderna, común a España y a otros países europeos. Más o menos empieza a partir de la contracultura hippie y mayo del 68. Por eso no creo que el Concilio Vaticano II sea esencial. El incremento del escepticismo en materia religiosa es común a países catolicos, protestantes e incluso budistas o sintoístas, como Japón o Corea del Sur.
En Suramerica la cuestión es compleja. No he dicho que sean analfabetos, pero más simples que los europeos pienso que si, como también lo son los norteamericanos. Y no olvide que los protestantes no paran de cantar en lengua vernácula, con mariachis si fuera preciso, ofrecen la salvación con la sola Fe y sus pastores son gente cercana, como el vecino de enfrente.
01/05/23 12:13 AM
  
Cos
FJL
No será que antes había un régimen autocrático nacionalcatolico y en cuanto desaparece, por ende, desaparece la fachada.
---------------------

Si, y además todos corrían delante de los grises. Hasta los grises corrían delante de los grises.
Y cuando se cayó el muro de Berlín Joaquín Sabina grabó una canción sobre el tema que decía algo así como "ahora en tu despacho tienes una piedra del muro del Berlín, lalala, lalala.".

Porque sepan los mas jóvenes, que estas cosas no las saben, que durante el franquismo la gente era coaccionada para ser cristiana. Fue coaccionada durante milenios. Y los sumerios eran coaccionados para venerar a An y Enlil. Todo fue siempre coacción en el mundo hasta que murió Franco, que entonces se acabó la coacción.
Y los protestantes son tontos. Todo el mundo es tonto menos yo y los ateos y lo fue siempre. La historia se explica entre los tontos y coaccionados. Hasta que murió Franco.
Una prueba de esta coacción es como ahora que ya no existe coacción han podido salir del armario las pobres personas de género fluido que antes vivían coaccionadas.
01/05/23 2:00 AM
  
Cos
FJL
"Por eso he dicho sociedad post moderna, común a España y a otros países europeos. Más o menos empieza a partir de la contracultura hippie y mayo del 68. Por eso ..."

Ah, que ahora ya no es coacción, que es otra cosa y que en Sudamérica no son tontos, sino mas simples ...
01/05/23 2:03 AM
  
Jorge Cantu
Mi oración por estas 'damas' con débil barniz de consagradas, para que, ya que les queda poco tiempo y no pueden ya deshacer el daño que han hecho, al menos se arrepientan, conviertan y mueran reconciliadas con Dios y con la Iglesia.
01/05/23 4:04 AM
  
Lector
Si Dios no secara --como ha secado implacablemente-- a las órdenes y congregaciones burladoras de Su palabra; si no secara a toda una Iglesia que persiste tenazmente en abandonar sus caminos y lo enseña así al mundo, entonces no cumpliría Sus promesas ni habría que tomar en serio ninguna de las advertencias que hay por toda la Biblia. Éste es el único sentido que le veo a todo.
01/05/23 8:31 AM
  
Yolanda

«También deberian replantearse cambiar el modelo de parroquias de asistir a misa sólo media hora los Domingos, por comunidades donde se viva realmente la fe, se acompañe a los matrimonios, exista dirección espiritual. Se exponga al Santísimo, se rece el rosario etcétera»

Qué mala suerte tenéis todos, que no conocéis parroquias así, que son justamente las únicas que yo conozco.

Y encima, a los que mantenéis este discurso, siempre os niegan la comunión en la boca y de rodillas. Debe de ser algo que sólo les ocurre a los lectores de InfoCatólica (y no a todos, sólo a los tradis, porque yo, vaya donde vaya) comulgo y veo comulgar en la boca. Y de rodillas a mucha gente, con o sin reclinatorio.

Pide el mismo comentarista que:

«La Iglesia esté abierta durante todo el día con un sacerdote disponible»

Hágase usted sacerdote. Ya, sin dilación. Y, si no, explique cómo tener un cura a su disposición, sin que haya suficientes curas. Porque no los hay.

01/05/23 9:30 AM
  
África Marteache
Cos: Teniendo en cuenta que todo el mundo sabe que aquí entran un buen número de personas que viven en América, el continente de los simples, ya sea del Norte, del Sur o del cordón umbilical ese que une a las dos, ha sido un detalle muy fino decir tal cosa. Yo, por ejemplo, miro por encima del hombro al Obispo Emérito Chaput por su simpleza, ya que el pobre ha tenido la desgracia de nacer al otro lado del charco, signo inequívoco de que está a media cocción y se pasa todo el día cantando: Glory! Glory! Hallelujah! Cuando leí su libro lo primero que pensé fue eso: ¡Qué simple es este buen hombre!.
01/05/23 9:37 AM
  
AJ
FJL

Se le ha olvidado decir que no hablan sobre paparruchas y hablan sobre el infierno, el juicio, la segunda venida... Si, esas cosas que la Iglesia parece que ha olvidado. Por supuesto que cantan con guitarras, bailan, arman jaleo y se lo pasan bien. Si es lo propio. Mi crítica va dirigida a que la Iglesia Católica ha abandonado lo suyo propio y ha decidido copiar lo protestante tanto en la práctica como en el pensamiento. Así, claro, siempre vas a palmar porque juegas a lo suyo. Ellos lo hacen mejor. Lo propio del católico es lo que aparece en cualquier película de Hollywood: padres de la Iglesia, Tradición, Santo Tomás, devoción popular, incienso, sacrificio, sacramentos, hábitos, apologética... Ante eso, cualquier secta protestante palidece. El poder divino lo tenemos nosotros. El problema radica cuando empiezas a predicar bazofia, escondes ese poder divino (confesionario vacío, muy representativo), rebajas los sacramentos y haces lo mismo que los protestantes. Pues nada, tarde o temprano secularizado y perdiendo fieles en favor de los protestantes. Si no me cree, mire si no a la reciente profanación (permitida) por parte de un grupo de anglicanos de San Juan de Letrán. ¿De verdad se piensa que si la jerarquía católica lo tuviese claro, les darían permiso para semejante adefesio? Si la Liturgia católica fuese lo que ha sido siempre, ¿No cree usted que chirriaria un poco verlos en Letrán y se cortarían un poco?

Sobre la secularización, pone esos ejemplos, que son ciertos, pero se olvida de los países del viejo telón de acero, toda África, India, el mundo islámico... No son pocos millones de personas. Con esto no quiero decir que el 68 no tenga impacto en la sociedad, aunque para mí tiene más influencia el nominalismo o la Revolucion Francesa. Mi crítica va a por qué el secularismo (si quiere el 68 también) se meten en la Iglesia y dejaron que se metiese hasta el corvejón. Porque los eclesiásticos, la brillante idea que tuvieron para combatir el secularismo, fue secularizarse, aceptando también una especie de nominalismo y un liberalismo revolucionario.

Y hombre, calificar a tantos millones de personas de tan diversos países como simples, me parece un exceso. Al final es un continente que va desde México hasta tierra de Fuego.
01/05/23 9:47 AM
  
África Marteache
Pues sí, Cos, el carbonero de mi pueblo, que era ateo, lo pasaba fatal cada vez que le mandaban la pareja de la Guardia Civil, para obligarlo a ir a misa, y el carpintero ateo al que el sacerdote contrataba siempre, seguramente con la intención de que el ejemplo cristiano moviera su corazón, también estaba muy coaccionado, tal era su miedo al terror franquista que fue famosa aquella frase que dijo cuando arreglaba la hornacina del Santo Niño Jesús de Praga: "Pare, quite usté de aquí el muñeco que me estorba para trabajar" e inmediatamente le metieron en la cárcel por blasfemo. Continuamente veíamos hechos así.
01/05/23 9:56 AM
  
FJL
Es con cariño a los latinoamericanos, que no se ofendan.
Recuerdo que en un vídeo de YouTube en una celebración protestante aparecieron unos mariachis cantando canciones religiosas al ritmo de “Jalisco no te rajes”, hace tiempo que no me había reído tanto.
Y que me dices de Maduro, en definitiva un Jefe de Estado, diciendo que Chávez se le había aparecido en forma de pajarito.
Quizás en Europa seamos pueblos más viejos, más resabiados.
01/05/23 9:58 AM
  
África Marteache
FJL: Llamar simple a alguien no puedes hacerlo pasar por cariño sino por desprecio, sobre todo si piensas que tú eres más sofisticado por haber nacido en Europa. ¿Por qué no intentas llamar lo mismo a alguien de tu entorno a ver cómo reacciona?:
"Cariño, amor mío, ¡qué simple eres!"
01/05/23 10:24 AM
  
Urbel
Maria Hernández me dio las gracias por haber traído aquí las palabras del santo Padre Pío de Pietrelcina, que yo recordaba y cité de memoria.

En atención particular a ella, y también en general para todos los lectores, me parece obligado, ahora que tengo el libro a la vista, citarlas con exactitud:

"El concilio, por piedad, terminadlo pronto."

(Palabras referidas por Giuseppe Pagnossin en "Piccola Cronologia per la Causa de Beatificazione di Padre Pio", 1985, manuscrito dactilografiado, p. 87, cit. en Yves Chiron, "El Padre Pío", Madrid, ed. Palabra, 1999, p. 346)
01/05/23 10:25 AM
  
Cos
AJ
Sobre la secularización, pone esos ejemplos, que son ciertos, pero se olvida de los países del viejo telón de acero, toda África, India, el mundo islámico... No son pocos millones de personas...
----------------------
Y están las religiones seculares, que es por lo que el mundo ha sustituido a Dios. Pero esos ya no son tontos, ni viven coaccionados. Es gente feliz y liberada ¿No ve que en las revistas salen siempre sonriendo en un día soleado en el campo?

África, los simples son los del cinturón de la Biblia. De ahí para abajo. El arzobispo Chaput también es simple. La prueba es que cree en Dios. Aunque hay gente que cree en Dios y no es simple. Por ejemplo, los heterodoxos. No confundir con los protestantes, que esos sí lo son., sobre todo si son sudamericanos. Desde luego, los que no son simples son los de Boston y California porque llevan jersey con cuello alto y dicen palabras como interseccionalidad. Ni los uropeos, que son un pueblo mas resabiado ¿Alguien ha visto alguna vez a algún político uropeo diciendo gansadas?
01/05/23 10:41 AM
  
FJL
África
Entonces como me explicas el relativo éxito de las sectas protestantes en Latinoamérica, que no se ha producido en Europa.
AJ habla de que la iglesia latinoamericana abandonó la evangelización, más o menos como la Europea, y nosotros no hemos devenido en aleluyistas.
Simple no es un insulto, Jesús dijo que nos hiciéramos como niños para entrar en el reino de los cielos.
Y algún latinoamericano me ha dicho que los europeos somos más retorcidos que ellos, sin que me haya sentido ofendido.
Agur.
01/05/23 10:51 AM
  
Cos
JFL, el bagaje uropeo supera en horror al sudamericano por mucho. En maldad y en estupidez.
Y simpleza sí es peyorativo. Lo es en sí mismo y lo es en el sentido que usted lo ha usado.
Usted pone el ejemplo de la celebración con mariachis, pero ese tipo de emotivismo es resultado de la eliminación de la misa, de la eliminación de la Eucaristía, el verdadero momento sagrado que puede vivir una persona en este mundo. El momento, sin contar con otras manifestaciones sobrenaturales que puedan darse de forma extraordinaria, en el que el cielo y la Tierra se tocan dentro de la experiencia humana y en la que Dios se hace presente físicamente.

Podríamos poner mil ejemplos de personas no simples uropeas haciendo el ridículo de forma cotidiana y nos quedaríamos cortos. ¿Cree usted que una celebración religiosa con mariachis es mas ridículo que cientos de jóvenes drogados y revolcándose por el barro en Woodstock? ¿De verdad no está usted expresando prejuicios?
01/05/23 11:06 AM
  
FJL
Cos
Si es más ridículo por que lo primero es una celebración religiosa.
Y dejando a nuestros hermanos de América, si, pienso que en general los norteamericanos son más simples que nosotros los europeos. De la misma manera que ellos son más altos y nosotros los españoles más bajitos. Es la constatación de una realidad, sin ánimo peyorativo.
Que igual se pueda utilizar la expresion, más tendentes a la emotividad, al sentimentalismo, más tiernos, tal vez, retiro lo antedicho.
Adiós.
01/05/23 11:44 AM
  
África Marteache
FJL: Como niños sí, pero ¿de dónde sacas tú que los niños sean simples? La inocencia y la ingenuidad, si es que te refieres a eso, no son sinónimos de simpleza.
Simpleza RAE;
.
1. Falta de inteligencia y rapidez en una persona cuando razona.
"se quejaba de la simpleza de sus compañeros de trabajo"
2. Dicho o hecho poco inteligente.
"fiarte de él ha sido una simpleza"

Norteamérica es desde hace décadas un imperio hegemónico para lo que se necesita astucia, y la astucia y la simpleza son antonimas.
01/05/23 11:53 AM
  
FJL
África
“Cariño qué simple eres, no te das cuenta que la Maripuri te está manipulando”, me lo ha dicho mi mujer cuando trabajaba en la oficina y le contaba cosas que pasaban con mujeres. Es sinónimo de “ingenuo” “inocente”, como Adan victima de las retorcidas Evas modernas, pues pienso que si.
Por lo demás, pienso que ya estamos haciendo el ridículo, hablando tanto del exacto significado de la palabra simple.
Pero ni tú, ni Cos me dais una respuesta alternativa, por que las sectas protestantes tienen éxito en Latinoamérica y no en Europa?
01/05/23 12:22 PM
  
AJ
FJL

El protestantismo es el paso previo a la perdida de fe. Por una razón obvia. El libre examen termina afirmando que existen 20000 verdades y que todas son igual de verdad. Y, como eso no es racional, pues al final terminas por afirmar que la verdad no existe aunque sea de forma indirecta. Y si la verdad no existe, tampoco se puede conocer a Dios... Así hasta el ateismo. De este satánico libre examen deriva el relativismo moral, el fideismo, el puritanismo, el subjetivismo, el liberalismo, el capitalismo, el materialismo... Que se termina expandiendo por toda Europa. Hija del liberalismo es el marxismo. Pero todo tiene su origen en la reforma protestante y ésta, a su vez, en el nominalismo.

Si no, ¿Por qué cree que el norte de Europa es el más secularizado? Kant, Hume, Marx, Nietzsche, Schopenhauer, Hegel... ¿De donde vienen todos estos? Pues del mundo protestante. Esta forma de pensar se empieza a infiltrar con el liberalismo primero y luego con el modernismo. Empieza a contaminar a varios pensadores muy influyentes en el concilio como Ranher (mismo país que los anteriores). Llegan a afirmar que hay que vivir "como si Dios no existiera". La Iglesia abandona el tomismo y se decanta por éstos tipos. Se protestantiza.
01/05/23 12:49 PM
  
Cos
"Pero ni tú, ni Cos me dais una respuesta alternativa, por que las sectas protestantes tienen éxito en Latinoamérica y no en Europa?"

Porque los uropeos son mas simples que los iberoamericanos. Mientras que éstos conservan aún un verdadero sentido de los sagrado, los uropeos, que abandonaron la recta razón, el pensamiento realista clásico, en tiempos de Lutero adoran a Mammon o a otros mil diosecillos mas. Lo mismo a Hitler que a Gaya. O al feminismo. Basta observar a Irene montero para ver lo que es un pensamiento típico sectario. Desde que uropa, y cuanto mas uropa mas se ve, abandonó a Dios va saltando de un diosecillo a otro a cada cual mas patético.
Además uropa está en decadencia. Cualquier analista de política internacional o geoestrategia se lo diría. Vive de las rentas y si sigue así desaparecerá. Se extinguirá como se han extinguido históricamente otras civilizaciones.
01/05/23 1:16 PM
  
Cos
Perfecta la explicación de AJ, no la había leído.
01/05/23 1:23 PM
  
Zacapin
Un apunte. Una circunstancia que agrava aún más el deterioro de todas las órdenes religiosas en general y del pueblo cristiano en particular, es que precisamente aquellas órdenes encargadas de la enseñanza teológica, moral, litúrgica y humana son precisamente las más pervertidas, las más mundanizadas.

Hoy si quieres ser católico difícilmente lo serás acudiendo a una universidad Pontificia o una facultad de teología. Provocarán la pérdida de la fe sino te adoctrinan en luchas sociológicas. La inmensa mayoría de los profesores enseñan "teología de vanguardia" (feminismo, marxismo, liberalismo, espiritualismo, globalismo, evolucionismo dogmático, etc) que poco tiene que ver con la doctrina católica de siempre.

Si los encargados de la enseñanza a religiosos te pervierten y/o distorsionan la fe católica, apaga y vámonos.
01/05/23 1:30 PM
  
Ramón
Hay un aspecto del VII que no se suele mencionar y que es fundamental. Los concilios solían condenar los mayores problemas que amenazan a la Iglesia. VII tenía el deber de condenar el comunismo y todos sus derivados. Quien haya leído historias del concilio ya sabe como se evitó tal condena. Al día de hoy toda esta cultura nefasta es promovida por los herederos del comunismo. Si el VII hubiese condenado firmemente el comunismo y todos sus asociados ¿estaría esa cultura de la muerte tan extendida como hoy?
01/05/23 2:00 PM
  
África Marteache
La respuesta de Cos me parece correcta. Ya dice Mª Elvira Roca Barea que la respuesta a los imperios por parte de los que perdieron es siempre la misma. Los griegos decían de los romanos: "Mucho imperio, pero nosotros somos más listos"; los italianos, en pleno Renacimiento, decían de españoles y portugueses, que estaban abriendo el mundo: "¡Ay, qué medievales!"; los franceses, que iban a Rusia y los trataban a cuerpo de rey, volvían diciendo: "¡Qué pueblo más bárbaro!" Y Europa, que es subsidiaria de los EE. UU, dice que son simples.
Los europeos puede que se alejen de las iglesias, incluida la católica, porque han adoptado la postura de los nihilistas cansados, que en un tiempo fueron y ya no son, los sudamericanos todavía no han sido y están en otro proceso. El que tú opines que es más ridículo un predicador evangélico y sus aleluyas que la marcha del Orgullo Gay, es cuestión de opiniones.
01/05/23 2:13 PM
  
África Marteache
Lo que dice AJ va en la misma línea, en Hispanoamérica el protestantismo pudo ser introducido por la seca y materialista Teología de la Liberación. Desde luego a los hispanoamericanos les gustaba más que a un tonto una tiza el Barroco, y cuando el Barroco existía las misas eran tridentinas. Y si no te vas a Youtube y oyes la Misa de San Ignacio en Chiquitos a ver qué te parece. Porque para los chiquitanos esa es su liturgia, y tan es que ya se han olvidado de su origen y creen que la inventaron ellos aunque las partitura originales sean de Domenico Zipoli.

01/05/23 2:24 PM
  
Bruno
Tamayo:

Qué triste tiene que ser una vida en la que todo se mira bajo el prisma de la política. Mi más sentido pésame. Y ánimo, que para Dios todo es posible.
01/05/23 2:53 PM
  
Martinna
FJL
*Pero ni tú, ni Cos me dais una respuesta alternativa, por que las sectas protestantes tienen éxito en Latinoamérica y no en Europa?*

Opino que Europa y América del Sur tienen un devenir político y eclesial diferente. Para abreviar solo diré que los americanos aún están abiertos a las verdades del evangelio, los protestantes pentecostales con sus cantos y predicaciones les animan, sienten la fe, esperanza, amor, alegria que necesitan en sus vidas…
01/05/23 2:58 PM
  
África Marteache
Todavía los compositores mineiros componían música barroca tardía y los escultores, véase O Aleijadinho, esculpían las estatuas de los profetas mayores y menores en Matonsinhos. Por cierto la Wikipedia dice que era leproso-ningún dato indica tal cosa-y que, probablemente, fue un alto cargo en la masonería - poco probable que la masonería aceptara a un mulato lisiado en sus filas y menos que lo ascendiera- ya que apenas hay datos fiables sobre su vida, pero queda más dramática la lepra que una discapacidad de otro tipo y el toque masón es la guinda. ¡Fíate de la wikipedia y no corras!
No habrían desenterrados sus huesos para tratar de saber qué discapacidad tenía si hubiera sido leproso, la lepra es evidente desde los años del caldo, pero si tenía ELA (es un suponer) en el siglo XVIII es natural que no se la diagnosticaran.
Ningún movimiento estético es comparable al Barroco en Iberoamérica por la sencilla razón que conectó inmediatamente con la sensibilidad de los indios y de los negros, fueran de la etnia que fueran, lo cual les permitió aportar tanto que el Barroco Americano es un tipo de Barroco como lo es el Austriaco, con la diferencia de que los materiales conque trabajaban en América eran infinitamente mejores porque en ningún país americano tocas una columna y te suena a estuco recubierto, pero en Austria sí.
01/05/23 2:59 PM
  
Argia
Aunque no tiene que ver con la Iglesia del futuro, sino con el futuro de la Iglesia, me atrevo a pedir oraciones porque el próximo dia 5 de mayo, los obispos mexicanos van a presentar para su aprobación en Roma el rito maya. Rito de una Eucaristía sincretista según los datos leidos.
Como Iglesia que somos creo que esta es una buena forma de participar en nuestro futuro.
01/05/23 3:44 PM
  
Urbel
¿Rito maya? No hay duda de que se lo aprobarán. Nada que ver con el infame rito romano tradicional, que es peligrosísimo para la nueva religión del Vaticano II.
01/05/23 3:49 PM
  
Conchita
Josafat

En el tema vocaciones echo de menos una mayor apertura para aceptar a grandes pecadores como fueron San Ignacio o San Agustin.
-------------------------------------------------------

¡Ay, querido, si la Iglesia está llena de ellos! y ,especialmente, entre los consagrados. El problema es que no quieren dejar de ser grandes pecadores, es más, consideran que la Iglesia y el mismo Cristo estaban equivocados y hay que "modernizarlo" todo.
Hay nombres como para hacer chica la lista de los reyes godos.
01/05/23 4:09 PM
  
cjuarez
Pues ni culpa del concilio, de sus documentos, ni de las malas intepretaciones y abusos posteriores (que siempre los hubo); es culpa de los pastores, los que (supuestamente) fueron mayoría en el concilio y votaron en contra de todas, o al menos en contra de la mayoría de las propuestas liberales, apostatas, mundanas y anticatólicas y en papel ganaron por la continuidad de la Tradición en la Iglesia, pero que después del concilio no aplicaron la disciplina necesaria a todos los obispos, sacerdotes, religiosos, teólogos, etc. que hicieron, enseñaron y predicaron lo contrario a lo que se estableció en el concilio, a lo que dicen sus documentos, a lo que votó la mayoría de obispos y ratificó el papa, y que en su gran mayoría y en esencia, era lo mismo que la Iglesia por 2,000 años había creído y sostenido. Ese es el problema. Se dejó la cizaña crecer, se le dejó asfixiar al trigo- ahora parece que en muchas partes de la Iglesia hay más cizaña y la gente cree que es trigo, y vemos a estos obispos, cardenales, sacerdotes, teólogos, religiosos sin fe, mundanos, que no solo han ido caminando ellos al precipicio, sino trayendo con ellos a muchos a los que tenían la misión sagrada de llevar al Señor para la salvación de sus almas.

Nosotros no podemos hacer nada a estas alturas más que orar y confiar en el Señor,. Tengo la esperanza de que El intervendrá, espero muy pronto- Estamos ahora peor que en los tiempos de Sodoma y Gomorra, en 2,000 años de cristianismo la Iglesia ha sido el faro que ilumina la obscuridad- ahora esa luz está muy opaca, casi extinta, casi dellmismo color que el resto del mundo, el color de las tinieblas. Ven Señor Jesús.
01/05/23 4:40 PM
  
Bruno
Yolanda:

"Qué mala suerte tenéis todos, que no conocéis parroquias así, que son justamente las únicas que yo conozco"

Yo conozco bastantes, gracias a Dios. Y también conozco bastantes de las otras, desgraciadamente.
01/05/23 4:50 PM
  
Urbel
Escribe cjuárez que la mayoría de los obispos del Vaticano II votaron en contra de la mayoría de las propuestas liberales, apóstatas, mundanas y anticatólicas que se les sometieron.

Sería muy interesante que bajase de las generalidades a lo concreto y nos informase de cuáles fueron esas propuestas liberales, apóstatas, mundanas y anticatólicas que fueron rechazadas

Yo en cambio le doy una información cierta e irrebatible: en su primera sesión de octubre de 1962, el Vaticano II rechazó por gran mayoría todos los esquemas preparatorios, salvo el de liturgia, que habían sido elaborados en la fase preparatoria del concilio.

Y todos esos esquemas rechazados eran perfectamente ortodoxos, reflejo de la tradicional doctrina católica.
01/05/23 5:04 PM
  
África Marteache
Pues yo no creo que vayan a aprobar el rito maya porque no me encaja con la dinámica de a dónde pretenden que vayan las cosas. Hay ritos como el sirio-malabar, y otros antiquísimos, que están siendo presionados para que acepten la fórmula única, el aprobar ritos nuevos iría contra la tendencia de unificación que parecen marcar. Sin embargo, en medio de esta debacle, podría estar equivocada y se trate de eliminar todo lo antiguo para aprobar lo nuevo, los ritos orientales son antiguos, el rito maya no ha existido jamás en la iglesia por la simple razón de que los mayas no fueron cristianos y, además, la civilización maya es arqueología, no historia, porque los mayas, como civilización, habían desaparecido cuando llegaron los españoles. ¿Por qué no el rito azteca, zapoteca o mixteca?
01/05/23 7:50 PM
  
GASTÓN
Uno de los primeros comentarios firmado por VICENTE dice algo que se viene repitiendo desde la noche de los tiempos: que la culpa de a decadencia de la Iglesia Católica no es del concilio sino de las malas interpretaciones del concilio. Y yo le respondo que algo que lleva 50 años interpretándose mal será porque no está muy bien hecho
01/05/23 9:41 PM
  
Haddock.
Como soy intelectualmente superdotado (oiga señora, que fui a colegio de pago) se me ocurren unas directrices novedosas e insospechadas para el futuro de la Iglesia:

A) leer la Sagrada Escritura como lo que es, la Revelación, y tus apostillas reticentes y críticas las metes por el agujero del donuts.
B) Regularmente ir al confesionario, que además de perdón es fuente de gracia.
C) Adoración al Santísimo, que te otorga una luz que no te da el sol (que por cierto, las mujeres que se torran en la playa están feísimas)
D) Cuidar la sagrada liturgia como cuidamos a nuestras madre e hijas, con todo el mimo posible.
E) Rezar el santo Rosario diariamente porque a Ella le encanta y a su Hijo también.

Soy un crack. Siempre inventando cosas nuevas.



01/05/23 11:41 PM
  
Pep
"La culpa no fue del Concilio, sino de una mala interpretación y puesta en práctica del Concilio".

Aquí se puede culpar a todos, menos al Concilio.
Los que lo vivieron y protagonizaron JAMAS
reconocieron ni reconocerán ninguna coma de error (BXVI el primero, con pena lo digo). La culpa siempre es de otros.

Es una generación perdida, agotada, octogenarios en puestos de poder que piensan que "lo moderno" hoy es lo de cuando ellos tenían 25. El mayo del 68. Prohibido prohibir (salvo en Tradiciones Custodes).
Cuando se extingan se podrá intentar reconstruir la Iglesia. Hasta entonces ni harán ellos ni dejarán hacer a los jóvenes.

Odian a los jóvenes, porque no siguen "su camino". Un camino putrefacto, en el que solo hay soberbia y apego a los placeres más mundanos. Odian el latin, pero les encantan los dibujos feos de Rupnik. Odian el gregoriano, pero les gustan las liturgias guitarreras.

Las órdenes de siempre se mueren envejecidas a la sombra del confuso aggiormamiento conciliar, mientras los nuevos movimientos arrollan bebiendo en la Tradición.

Uno de cada cinco comulga en mi parroquia de rodillas. Todos jóvenes. Los setentones de pie y en la mano.

Y esto pone enfermos a los progresaurios en el poder, que no entienden como los jóvenes no ven absolutamente nada bueno en esos mantras progres a los que ellos han dedicado sus vidas.

Paciencia, es cuestion de tiempo.
02/05/23 12:05 AM
  
Giancarlo
"La mayoría de las congregaciones y órdenes, sin embargo, han optado por sostenerla y no enmendarla. Es decir, continuar por el mismo camino que les ha llevado a esta caída en picado y secularizarse aún más hasta extremos ridículos."

¿Pero no es lo mismo que hace Infocatolica y tu Bruno al defender el CVII?!
02/05/23 2:07 AM
  
Néstor
Tenemos que cuidar la palabra "Iglesia". Según nuestra fe, la Iglesia es conjunto de los bautizados, gobernados por los sucesores de los Apóstoles, que son los Obispos, en comunión con el sucesor de Pedro, que es el Papa.

Es Una sola, y es el Cuerpo de Cristo, es indefectible, las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

Es además Santa, Católica y Apostólica.

A diferencia de nosotros, tiene la promesa de Cristo de que no caerá.

No es una Iglesia invisible, puramente espiritual, como la que imaginan los protestantes. No es tampoco el "contenido auténtico" de un armazón visible que se puede descartar.

No es tampoco una Iglesia que fue visible hasta 1960, más o menos, y después se espirituprotestantizó de modo que ahora para encontrarla hay que contar con alguna calle y algún número dado por alguna persona de confianza, en lo que a lo mejor termina siendo la puerta de algún garage.

No, es la Católica, la que está a la vista de todo el mundo desde hace 2000 años, para bien y para mal.

Que en el Concilio hay cosas que no son maravillosas, sin duda, pero es un Concilio Ecuménico reconocido como tal por los Papas y la unanimidad moral de los Obispos desde hace unos sesenta años.

Hay que ser coherente: negar el Concilio es reconocer que la Iglesia ha dejado de ser visible, es decir, ha dejado de existir.

Pero eso es contra la fe.

Por otra parte, que el post-Concilio fue el tiempo de los desastres ya no hay forma en que se lo pueda poner en duda. Y hoy día asistimos a la apoteosis del desastre.

Todo eso es nada ante Dios. No le va a hacer cambiar su Palabra ni retractar su Promesa. Él ya dijo lo que tenía que decir, ahora es cuando se ve si le creemos o no.

Saludos cordiales.
02/05/23 2:45 AM
  
Giancarlo
"Hay que ser coherente: negar el Concilio es reconocer que la Iglesia ha dejado de ser visible, es decir, ha dejado de existir. Pero eso es contra la fe."

¿Y promover las "cosas que no son maravillosas" del CVII no va contra la Iglesia visible, contra la fe?! ¿Dónde esta la coherencia entonces?! Además, reconocer al CVII como causa de la actual apostasía es simplemente reconocer que la Iglesia esta en apostasía, como tantas veces a ocurrido en la historia del pueblo de Dios(aunque esta quizá sea la última).

En los tiempos de N.S. Jesucristo también hubo un "concilio" de la jerarquía eclesial y un "sínodo" del pueblo para crucificarlo..."pero cuando venga el Hijo del Hombre ¿hallara fe en la tierra?"Lc18,8b
02/05/23 3:32 AM
  
Pep
Si dices una sola palabra criticando el Concilio , resulta que "niegas el Concilio", "rompes la unidad eclesial, "creas crispación" y hasta "fomentas el odio". No como a los sinodales alemanes, que van de herejes para arriba y nadie les dice nada de si cumplen no el Concilio.

Es lo de siempre de los autoritarios, que la izquierda eclesial hace de maravilla: o haces todo lo que digo yo, o eres malo (mal cristiano, mal español, mal ciudadano... malo).

Ya os conocemos. Y sabemos cómo defendernos de vosotros, lobos con piel de oveja.
02/05/23 7:49 AM
  
Luis Fernando
Qué cosa tan mala es el ultramontanismo. Afecta a la capacidad de razonar.
02/05/23 8:18 AM
  
Luis López
Iglesia Católica en el siglo XXI:

Se restringe la Misa Tradicional.

Se abre la puerta a la aprobación de los llamados "ritos indígenas".

Nada que añadir, Señoría.
02/05/23 8:20 AM
  
Urbel
Cierto, cuando buscas la misa tradicional y la predicación íntegra de la fe católica con frecuencia terminas en un garaje.

Como dijo San Atanasio: "ellos tienen las iglesias, nosotros tenemos la fe".

Aquello fue en tiempos del triunfo arriano. Lo mismo en tiempos del triunfo modernista.

También en la Inglaterra victoriana los muchos conversos como Newman tenían que dejar las hermosas iglesias en manos de los anglicanos para reunirse con los humildes irlandeses en barracones de ladrillo.
02/05/23 9:16 AM
  
África Marteache
Urbel: No las dejaron en la Inglaterra Victoriana sino en la Inglaterra Tudor, es decir unos tres siglos antes.
02/05/23 10:08 AM
  
África Marteache
Tienes que tener en cuenta que Newman fue un converso, como lo fue Takashi Nagai en Japón, pero la esposa de Nagai, Midori, era descendiente de los kakure kirishitan, lo que implica que estaba conectada al Catolicismo del S. XVI como los recusantes católicos en Inglaterra y Gales, que también fueron clandestinos. En el S. XVI-XVII los lugares más terribles en los que un católico pudiera vivir fueron dos islas: Japón y las Islas Británicas, así como Irlanda, que es otra isla. La insularidad agravaba mucho la persecución como te puedes imaginar.
02/05/23 10:14 AM
  
Urbel
Cierto, África, pero fue en el siglo XIX cuando en Inglaterra se emancipó a los católicos, se restableció la jerarquía católica y se volvieron a construir iglesias católicas porque todas las antiguas habían caído en manos de los anglicanos.
02/05/23 10:40 AM
  
África Marteache
Urbel: Pues eso, en el s. XVI se las quitaron y en el XIX, en vez de devolvérselas, les dejaron construir nuevas, sin que eso quiera decir que no devolvieran algunas, según capricho parlamentario.
A principios del S. XIX en Irlanda salió elegido un parlamentario católico que, teóricamente, tenía que tener asiento en la Cámara Baja, pero no podía porque los católicos no tenían acceso a ella por ley. Esto obligó a cambiar las Leyes con gran disgusto de la mayoría.
La Cámara Alta o de los Lores no tuvo problema en ese cambio, seguramente porque en ella siempre había habido católicos camuflados como el Duque de Norfolk, pero la Cámara Baja o de los Comunes se opuso y se necesitaron tres votaciones (me parece) para que al fin accedieran al acceso de los católicos al Parlamento, a las principales universidades, como Oxford o Cambridge, y quitaran las restricciones al funcionariado.
Los católico se movieron en Inglaterra de forma muy parecida a los judíos en todas partes: en trabajos autónomos porque el funcionariado les estaba prohibido, igual que la vida política y bastantes cosas más.
Esto es algo que mucha gente ignora, pero los judíos en Inglaterra accedieron antes a los derechos que los católicos. En la mente de los ingleses los judíos eran extranjeros nacionalizados, pero los católicos eran traidores.
02/05/23 12:07 PM
  
África Marteache
El hecho que la Cámara de los Lores accediera a "conceder" igualdad de derechos a los católicos es natural puesto que habían sido ellos los que pergeñaron la propaganda anticatólica, proporcionando al pueblo un chivo expiatorio hacia el que dirigir las protestas. Eso dio mucha estabilidad al gobierno porque, ante cualquier reivindicación o protesta, se desviaba el asunto y acababan siendo los católicos los cabeza de turco.
Naturalmente el que crea el bulo no se lo cree, pero las masas cretinizadas, que diría Juan Manuel de Prada, si lo hacen. Cuando la Cámara Alta vio que ya no se podía sostener más el infundio cedió, pero los fanatizados ingleses, que se habían creído la acusación de traición, no podían evitar un estereotipo que llevaba trescientos años funcionando. Incluso en la Gran Guerra algunos periódicos aún sostenían que los soldados católicos no eran de fiar y, aunque la evidencia demostró lo contrario, no rectificaron. Es un caso similar a la de los negros norteamericanos que lucharon a favor de la Unión en la Guerra de Secesión. "¿nos podemos fiar de los negros?"-decían los americanos-¿nos podemos fiar de los católicos?-decían los ingleses.
A nosotros nadie nos ha enseñado esto porque Franco, mucho hablar de la "Pérfida Albión", pero no acababa de concretar. Hay que hacer un estudio personal para averiguar qué significado tenía ser católico en Inglaterra y Gales. El caso de Escocia fue distinto y el de Irlanda también.
02/05/23 1:57 PM
  
África Marteache
El GULAG católico fueron las colonias, donde algunos fueron deportados y otros se exiliaron voluntariamente. Desde el S. XVI al XIX no encontraremos el nombre de ningún católico notable, pero, una vez que se modificaron las Leyes, irrumpieron con nombres como el del Cardenal Newman, Robert Hugh Benson, Chesterton, Evelyn Vaugh, Tolkien, Graham Greene o Edward Elgar.

Dedicado a Tamayo, que me estará leyendo, estoy segura.
02/05/23 2:32 PM
  
Farías
Bruno:

Con todo respeto , Bruno, para que no se enoje y borre mi comentario.

Pero , confirmo lo opinado..

A Urbel no le respondo nada, está un poco ofuscado.

Cada uno seguirá su camino. Veremos qué dice el Espíritu Santo.

Si tengo que retractarme lo haré.

Saludos.

02/05/23 2:52 PM
  
Farias
AJ

Si quiere saber sobre la comunión en la mano, lea un poco de historia de la Liturgia y verá que fue la forma de comulgar en la Iglesia durante varios siglos.
02/05/23 3:11 PM
  
Tamayo
A los católicos ingleses se les consideraba poco fiables porque la legitimidad de un monarca en tiempos predemocráticos no estaba en la aceptación del pueblo, sino en que la Iglesia decía que el rey lo era por designio divino.
Cuando el Papa Pablo V publica la bula Regnans in excelsis el resultado es que excomulga a Isabel I, la declara hereje y dice a sus súbditos católicos que ya no le deben obediencia, y que ellos mismos incurren en excomunión si colaboran con ella.
Y la misma situación se mantiene con los monarcas sucesores, puesto todos ellos son protestantes y por tanto los buenos católicos no están sujetos a ellos.
La situación de los católicos en Inglaterra era por tanto la misma que la de protestantes, judíos y moriscos en España y otros reinos católicos: eran sospechosos cuando no reos de traición, pues tener la misma religión que el monarca era signo de buen patriotismo.
Recordemos que el resultado de la paz de Westfalia es el conocido cuius regio eius religio.
Incluso la constitución liberal de Cádiz seguía reconociendo al catolicismo como la única y perpetua religión española, prohibiendo los otros cultos.
Pero como los tiempos cambian y los católicos se vuelven progres y ya no obedecen al Papa, se les pueden dar derechos civiles, igual que a las otras religiones en países católicos.
Aunque teóricamente sigan vigentes bulas y otros decretos que ya nadie ni en el Vaticano ni en Westminster se toman en serio.
O igual alguno querría que siguiéramos en tiempos de las guerras de religión.
02/05/23 3:47 PM
  
Urbel
La historia de los católicos ingleses bajo el dominio anglicano es incomparable con la de los disidentes españoles bajo el dominio católico, al menos por las diferencias que siguen.

En Inglaterra Enrique VIII y sobre todo su hija Isabel impusieron primero el cisma y después la herejía a un pueblo católico. Mientras que en España los reyes defendieron y salvaron la unidad católica contra la disidencia minoritaria de judaizantes y muy pocos luteranos. La Inquisición fue extraordinariamente popular, mientras que la nueva religión anglicana, impuesta por el poder real y la oligarquía que lo siguió, tardó más de un siglo en prevalecer.

Los católicos ingleses, herederos de siglos de Cristiandad, se vieron arrebatadas sus iglesias y catedrales, que nunca han recuperado. Por eso desde su emancipación en el siglo XIX tuvieron que construirlas, y desmerecen al lado de las glorias de la Inglaterra católica ocupadas por los anglicanos.

Como dijo San Atanasio, repito, ellos tienen las iglesias, nosotros tenemos la fe. Aunque, como ha señalado Néstor, hoy sean a veces garajes.
02/05/23 5:42 PM
  
África Marteache
Tamayo: El Parlamento Inglés es el Padre de todas las Democracias y el espejo donde se han mirado todas las naciones y tú sigues diciendo tonterías anticatólicas al por mayor. El último párrafo es de antología. Nadie ha comparado jamás a Inglaterra con España, hasta el momento presente en que ya ha reventado el grano y sale la pus, ni a ti te ha importado un comino la suerte de los católicos. Judíos, moriscos y negros te placen, cristianos de cualquier especie no porque si no hablarías de ellos espontáneamente, como yo hablo de judíos, indios o negros, y no forzado por las circunstancias y ante evidencias incontestables.p
02/05/23 6:01 PM
  
África Marteache
La Historia la escribieron a dos manos entre ingleses y gente de los Países Bajos, de modo que todo el mundo cree saber los horrores españoles: expulsión de los judíos y moriscos, Conquista de América, la Inquisición etc...pero a los españoles no nos han enseñado lo que les pasó a los católicos en Inglaterra, fuera de la época Tudor, ni que los ingleses introdujeran el opio en China para mejor someterla. ¿Porque eso no te lo enseñaron en bachillerato, verdad?
Estoy segurísima de que la mayoría de los católicos que me han leído no sabían lo que he contado y mucho menos si pongo la cantidad de leyes anticatólicas que se promulgaron, a no ser que hayan hecho un estudio por su cuenta.

• 1559, Ley de Supremacía: El Monarca gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, toma de juramento de supremacía al clero bajo pena de privación de derechos [Isabel I]

• 1559, Ley de Uniformidad: imposición del Libro de Oración Común, multa de un chelín por no asistir a la iglesia el domingo. [Isabel I]

• 1563, Prohibición de defender la supremacía papal, bajo pena de Praemunire (confiscación de bienes). [Isabel I]

• 1571, Traición por llamar hereje o cismático al monarca, traición por introducir bulas papales. [Isabel I]

• 1581, Traición por convertirse o ser convertido al catolicismo, multa de £ 20 por mes por Recusación. [Isabel I]

• 1585, Traición de jesuitas o seminaristas por entrar en el país. [Isabel I]

• 1587, El sospechoso de ser recusante que no comparece a juicio considerado culpable. [Isabel I]

• 1593, Restricción a recusantes a menos de cinco millas de sus hogares. [Isabel I]

• 1605, condenada a recusantes a recibir la comunión anglicana, una vez al año, so pena de multa y decomiso posterior de la propiedad. [Jacobo I]

• 1605, recusantes excluidos de su cargo y profesiones. [Jacobo I]

• 1678, Recusantes excluidos del Parlamento. [Carlos II]

• 1692, Recusantes incurren en impuesto territorial doble. [Guillermo III y María II]

• 1699, Recusantes impedidos de adquirir o heredar tierras. [Guillermo III]

• 1778, Ley de Compensación: Católicos autorizados a poseer tierras. [Jorge III]
• 1791, Ley de Compensación: Se permite al clero católico el ejercicio del ministerio. [Jorge III]

• 1829, Ley de Emancipación: Se permite a los católicos ejercer cargos y sentarse en el parlamento. [Jorge IV]

Un recusante fue el que se oponía a la Ley de Supremacía, es decir, el que no reconocía al rey como cabeza de la Iglesia.


02/05/23 6:28 PM
  
Francisco Tostón de la Calle
Me parece que sobra derrotismo y pesimismo en muchos de los comentarios. No sé si hemos dado por bueno que las crisis son tiempos de oportunidades. Tanto la vida religiosa como la sacerdotal como la vida cristiana en general están pasando por momentos de turbulencia y a veces pensamos que el avión de la fe se va descolgar y chocar contra la tierra. Pero creo que sigue habiendo buenos pastores que con su inteligencia y claridad, con su fe actuante y viva nos iluminan el camino. Algunas de las exigencias más sentidas en la actualidad están actuando como revulsivos que propician una fe más limpia y fuerte, más auténtica y mejor fundamentada. Por ejemplo, el gran escándalo de la pederastia y el abuso de menores y jóvenes de parte del clero está contribuyendo a que por un lado se decanten los verdaderos fines de la vida religiosa y la vida ministerial de los sacerdotes. y por otro se enfrente la verdad y la reparación a las víctimas. Este ejemplo es imprescindible para su credibilidad. El hecho de que muchos hayan abandonado la vida religiosa o ministerial no significa que hayan perdido la fe. La intervención de los laicos, hombres y mujeres, en decisiones organizacionales, ahora a través del Camino Sinodal, es muy positivo para la cristiandad, entre otras cosas porque resitúa a los jerarcas en su verdadero papel de pastores y guías. En fin, me parece que debemos recuperar la fe y la esperanza en lo que otros son capaces de hacer y no dejarnos abatir por el pesimismo.
02/05/23 6:32 PM
  
Tamayo
África Marteache, Atenas es la madre de las democracias y todo el mundo sabe que la esclavitud era legal y las mujeres no pintaban nada en el ágora.
Las democracias evolucionan.
En Inglaterra cuando había un monarca protestante los católicos eran perseguidos.
Y cuando había una reina católica como María Tudor, los perseguidos eran los protestantes.
La cosa es que vosotros rechazais la democracia liberal, así que igual pensáis que la única forma de gobierno es la monarquía por designio divino, con lo que Carlos III es un usurpador y ningún católico puede trabajar a su favor so pena de excomunión, porque con esas cosas uno nunca sabe si siguen vigentes o las anularon o simplemente caen en desuso.
02/05/23 7:15 PM
  
Néstor
"reconocer al CVII como causa de la actual apostasía es simplemente reconocer que la Iglesia esta en apostasía,"

Y eso es contrario a la fe católica. Porque es claro que si la Iglesia está en apostasía, entonces las puertas del infierno han prevalecido contra ella, haciendo falsa así la promesa de Nuestro Señor Jesucristo.

¿Qué otra cosa tendrían que hacer las puertas del infierno para prevalecer sobre la Iglesia que hacerla renegar de la fe, que es lo propio de la apostasía?

Si dices una sola palabra criticando el Concilio , resulta que "niegas el Concilio""

Mientras no se niegue el Concilio ni se diga que es herético, no hay problema en reconocer sus defectos ni sus malas consecuencias.

Saludos cordiales.
03/05/23 1:46 AM
  
Néstor
En definitiva, es una cuestión de lógica. Se entiende que alguien sostenga que la Iglesia ha renegado de la fe, lo que no se entiende es que esa persona siga profesando la fe católica, uno de cuyos artículos, el de la indefectibilidad, dice justamente que tal cosa no puede suceder.

O una cosa o la otra. O Nuestro Señor es Dios, y entonces su promesa a la Iglesia se mantiene contra viento y marea ("El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán") o esa promesa ha fallado, y entonces fue un error creer que Jesucristo es Dios.

Pero ambas cosas a la vez, es simple falta de lógica, producto, sin duda, de lo angustiosos que son estos tiempos.

Saludos cordiales.
03/05/23 1:51 AM
  
Giancarlo
"Y eso es contrario a la fe católica. Porque es claro que si la Iglesia está en apostasía, entonces las puertas del infierno han prevalecido contra ella, haciendo falsa así la promesa de Nuestro Señor Jesucristo."

Entonces según tu la Iglesia no esta en apostasía sino en una "primavera", un "aggiornamento"?! La Iglesia fue edificada sobre Pedro no sobre Judas que yo sepa....Lc19,39-40

"Mientras no se niegue el Concilio ni se diga que es herético, no hay problema en reconocer sus defectos ni sus malas consecuencias."

Vaya!, por mas que busco no encuentro un solo articulo en Infocatolica denunciando el encuentro interreligioso en Asis con Juan Pablo II donde colocaron a Buda sobre el altar de Dios en nombre la "libertad religiosa" del CVII....supongo que para Infocatolica el 1er Mandamiento de la Ley de Dios también está sujeto al CVII.....(?!)
03/05/23 2:42 AM
  
Urbel
La Iglesia no ha renegado de la fe, como no renegó en tiempos del triunfo arriano que casi la hizo naufragar.

En estos tiempos del triunfo modernista que casi la hace naufragar, la Iglesia subsiste (aquí sí procede el verbo elegido por el Vaticano II) aunque a veces sea en garajes.
03/05/23 8:39 AM
  
África Marteache
Entonces, Tamayo, tu querida democracia actual puede ser una mierda dentro de cien años. ¿Para qué la defiendes? Por aquello de "hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana"? El termino evolucionar y progresar son los mantras para hacer cualquier cosa, pero, desgra ciadamente, la Historia demuestra que la Historia evoluciona e involuciona, las dos cosas.
03/05/23 8:58 AM
  
Tamayo
Defiendo la democracia porque la comparo con el resto de regímenes y sistemas pasados y presentes y me parece el menos malo.
Lo que en el futuro puedan pensar de nuestro actual sistema lógicamente no lo puedo saber, por lo que preocuparme por eso sería absurdo.
No creo que las democracias pasadas fueran "una mierda", sino sistemas imperfectos que se van perfeccionando.
Todavía no me queda claro cuál sería el mejor sistema para la señora África Marteache, si es que tiene alguno en mente, porque también es muy fácil rajar de todo sin apoyar nada.
Recuerdo que se declaraba "conservadora" pero es bastante más probable que fuera reaccionaria.
Porque conservador es Feijóo.
Yo la veo más bien del estilo de Maeztu.
03/05/23 10:19 AM
  
Néstor
"Entonces según tu la Iglesia no esta en apostasía sino en una "primavera", un "aggiornamento"?! La Iglesia fue edificada sobre Pedro no sobre Judas que yo sepa....Lc19,39-40."

A ver, lo repito por si esta vez se entiende. Si la Iglesia como tal, y no algunos en la Iglesia, ha caído en apostasía, entonces la fe católica, que dice que eso no es posible por la Promesa de Cristo, es falsa, y entonces ¿ qué problema hay con la dichosa apostasía?

Más bien sería un deber moral apostatar de algo que ha resultado ser falso.

La claridad del pensamiento viene del valor de enfrentar las consecuencias lógicas de lo que se sostiene. Si esas consecuencias no nos gustan, tenemos que sostener otra cosa.

"En estos tiempos del triunfo modernista que casi la hace naufragar, la Iglesia subsiste (aquí sí procede el verbo elegido por el Vaticano II) aunque a veces sea en garajes."

El problema con los garajes, y lo tenemos claro por el ejemplo del protestantismo, es su tendencia innata a multiplicarse y oponerse entre sí.

Cuando el Negro Eduardo de mi barrio ponga en la puerta del cuartito que tiene al fondo de su casa un cartel que diga "Verdadera Iglesia Católica", es seguro que el Flaco Gonzalo, de dos cuadras más para allá, va a hacer lo mismo en la puerta de su ex-carnicería.

Y ahí sí que la cosa se va poner entretenidísima, como se ha puesto entre los protestantes desde el mismo Lutero.

¿Cómo saber cuál de ésos sí es?

Se podría organizar tómbolas o quinielas para ver si sale favorecido el Negro Eduardo, el Flaco Gonzalo o el Alejandro, por ejemplo, con el título de verdadero sucesor de Pedro.

Porque otra forma de asignar este título es claro que no va a haber.

Al final no va a haber más remedio que darle la razón a Lutero con eso de la "Iglesia invisible".

Gracias a Dios eso no va a ser necesario, porque la Iglesia fundada por Cristo va a permanecer sin caer en la fe hasta el fin de los tiempos. Y ojo que eso tampoco quiere decir que al fin de los tiempos sí va a caer en la fe.

Saludos cordiales.
04/05/23 5:14 AM
  
África Marteache
Soy reaccionaria, Tamayo, reaccionaria. El término conservador en la actualidad significa conservar lo que hace la PSOE. Antes no lo era, pero quién no reacciona ante la debacle actual se une a ella.
Simplemente yo, inocente de mi, creía que la democracia era otra cosa y entiendo que el Cardenal Zen piense que la democracia es mejor que el totalitarismo chino, en su posición yo pensaría lo mismo, pero a mi la que me está haciendo la pascua con sus leyes positivas en las que todos son derechos sin mirar a quién, mientras le cortan el grifo a los verdaderos disidentes, es la democracia. Sin Ley Natural ni Ley de Dios se puede esperar cualquier cosa: el sí es sí, el no es no, el si es no y el no es si, la eutanasia, el aborto, el LGTBI, los vientres de alquiler, los embriones congelados, los padres-madres, las madres-padres, los catorce modelos de familias, la pederastia, el hombre-animal y el animal hombre. Esta es una sociedad de plastilina informe a la que se le da, por corto tiempo, una forma y luego otra.
04/05/23 8:38 AM
  
Tamayo
África Marteache, hemos hablado mucho sobre la Ley Natural y sus interpretaciones, y la Historia nos enseña que los regímenes que decían gobernarse por dicha Ley tampoco han ahorrado horrores a la humanidad, desde la esclavitud y la Inquisición hasta el Tribunal de Responsabilidades Políticas y los campos de concentración.
¿Preferirías una sociedad donde la forma dependiera de la voluntad de un dictador?
Sí, claro siempre que el dictador sea de tu cuerda.
¿Y si no lo es?
No sé a qué te refieres con "cortar el grifo" ni quiénes son "los verdaderos disidentes".
Desde luego Infocatólica es un medio desde el que a diario se critica la democracia liberal y se dicen las peores cosas del actual gobierno, que si nazis que si asesinos, y nunca ha sufrido censura alguna.
Es más Infocatólica está registrada como una fundación, con las consiguientes ventajas fiscales.
En cuanto a que te hagan la pascua, depende de cómo te tomes las cosas, si siempre lo vas a ver como un ataque personal y además te inventas cosas como tu obsesión con la legalización de la pederastia, pues no vas a descansar mucho.
¿Te fastidia que los homosexuales se casen, que las mujeres puedan congelar un embrión para quedarse embarazadas cuando quieran?
Te quejas de que hay catorce modelos de familia... tú estás soltera y sin hijos y vives con tu hermano ¿no sois una familia?
(En serio de dónde puñetas te sacas tu miedo a la legalización de la pederastia).
04/05/23 10:14 AM
  
Urbel
Yo no he escrito que la tienda del Negro Eduardo, ni la del Flaco Gonzalo ni la del Alejandro, sean la Iglesia, ni que ninguno de esos espantapájaros sea el verdadero sucesor de Pedro.

Yo he escrito que al buscar la misa tridentina y la predicación íntegra de la fe católica a veces termina uno en un garaje. Y que la Iglesia subsiste allí; aunque no sólo allí.

Donde no subsiste es en manos de obispos (sucesores de los apóstoles) como la gran mayoría de los alemanes y muchos en otros lugares, hundidos en el modernismo que es la cloaca de todas las herejías. Ellos tienen las iglesias, nosotros tenemos la fe, aunque a veces sea en garajes.

Cierto que hay confusión entre los garajes. Vivimos tiempos muy malos: cuando el sol se eclipsa, todos estamos a la sombra. Pero la guía segura es adherir a lo que la Iglesia ha hecho y enseñado siempre.

04/05/23 11:32 AM
  
Urbel
El Evangelio no dice que las puertas del infierno no le darán asalto; dice exactamente que las fuerzas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia.

Cualquiera que sea la virulencia de ese asalto.

Y la virulencia del asalto modernista de nuestros días es la mayor desde la crisis arriana, cuando a penas un solo obispo como San Atanasio permaneció fiel y con él la Iglesia visible. No en un garaje pero sí fuera de las iglesias.
04/05/23 11:43 AM
  
Néstor
Es que el Negro Eduardo y todos esos otros personajes son la opción lógica desde el momento en que decimos que el Papa y los Obispos de todo el mundo han caído en la apostasía.

Porque aunque sea en un garaje, la Iglesia de Cristo ha de estar en comunión con el Papa, sucesor de Pedro, Si hay sede vacante, por ejemplo, cuando el Papa muere, tiene que estar claro, para todos, oficialmente, de dónde va a provenir su sucesor, y cómo.

Pero si "todo eso ha caído en la apostasía" y "ya no es la verdadera Iglesia", entonces lo que queda es que el Negro Eduardo y los otros se proclamen Papas legítimos.

Saquemos al Negro Eduardo y pongamos al Obispo tal o al Padre cual, y ya tenemos el escenario protestante armado y podemos empezar a vender números para la tómbola o la lotería.

Porque es segurísimo que el Obispo tal va a terminar encontrando que el Padre cual tampoco es católico, y ahí va a empezar el baile de los mutuos anatemas y las divisiones y subdivisiones que ya conocemos por la historia de tantas herejías y cismas.

Sin la sucesión apostólica (formal, es decir, en comunión con el Papa) no hay forma de determinar objetivamente dónde está y cuál es la Iglesia de Cristo.

Saludos cordiales.
04/05/23 6:15 PM
  
Urbel
Sucesión apostólica "formal, es decir, en comunión con el Papa".

No dice usted poco.

La alusión trae a la memoria la tesis de Casiciacum del dominico Guerard des Lauriers sobre el papado material.

¿Están los obispos alemanes en comunión con el Papa? ¿Lo están los obispos que adhieren a lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre?

Lo dicho, cuando hay un eclipse todos estamos a la sombra.
04/05/23 11:19 PM
  
matias
¿qIEN HA METIDO A ESTA TIPA QUE ACAPARA LOS 30 MINUTOS DE ÚLTIMAS PREGUNTAS DE 10 A 10 30 DE LAS MAÑANAS? [...]. En cuanto la veo o la oigo en COPE , apago el aparato. es insufrible. inculta ensalzada por ese machismo clerical.
05/05/23 12:11 AM
  
Jorge Cantu
Respecto a porqué los 'sudamericanos' (latinoamericanos o hispanoamericanos, incluyendo México) han aceptado con más facilidad el protestantismo, se me ocurren algunas (bien averiguadas):

1) los protestantes han hecho un 'buen' trabajo engañando a la gente con su argumentación simple, 'muy bíblica' (tienen una cita bíblica a la mano para todo, aunque a veces la traducción protestante Reina Valera es tan confusa que ni ellos mismos la entienden) y en base a calumnias hacia la Iglesia Católica que la mayoría de los fieles católicos con tan pobre formación religiosa son incapaces de responder.

2) Los 'pastores' se presentan como vendedores ambulantes de Cristo y de la Fe, con astucia y argucias de circo como los shows de 'sanaciones' y un juego psicológico con la conciencia de las personas, los 'liberan' de demonios y de todo aquello que puedan estar sufriendo emocionalmente ('pare de sufrir').

3) Para los 'pastores' (cualquiera en las sectas es un potencial 'pastor') es muy atractivo llegar a tener autoridad y admiración ante la gente y sentir que a la vez que hacen riqueza económica a través del 'diezmo', Dios los bendice con cualquier cosa que deseen, incluyendo cosas ilícitas o abusos hacia sus 'fieles'.

Continúa...
06/05/23 5:12 AM
  
Jorge Cantu
Continuación:

4) Las actitudes escandalosas y negligentes de algunos sacerdotes y religiosos hace que mucha gente sencilla se decepcione de la Iglesia Católica y den crédito a toda clase de acusaciones e insultos contra ella ('la gran ramera' y otras semejantes).

5) En zonas indígenas la pastoral ha sido confiada a obispos y sacerdotes 'indigenistas' que han abandonado la evangelización y se han vuelto activistas sociales con inspiración marxista.

6) Los masones ('liberales') han sido 'buenos' agentes del protestantismo desde el poder desde el siglo XIX a instancias y con el patrocinio del poder estadounidense y las mismas sectas que ven a América Latina como campo de 'misión' (protestantización), a los misioneros sinceros se les dice que vienen a liberar al pueblo 'ignorante, atrasado y católico' de su miseria.

7) Mucha gente en todos los estratos sociales pero especialmente en los pobres y clase media admiran y se ilusionan con el 'american way of life' que les venden los medios y consideran el protestantismo como una manera de adoptarlo y sentirse especiales y diferentes a la 'chusma' católica.

8) Muchos no entienden (ni se les explica) el sentido de los actos de culto que hace la Iglesia Católica, se les hacen demasiado complicados, sin sentido y aburridos, mientras que en los cultos protestantes le aplican mucho énfasis a la 'predicación' estridente y repetitiva (casi un lavado de cerebro), en base a gritos, manoteo y manipulación emocional por parte de sus 'pastores' así como con el show musical ('ministerio de música' le llaman para que suene más fino) para mantener entretenidos y atentos a los concurrentes.
06/05/23 5:27 AM
  
Néstor
Lo que digo ahí no tiene nada que ver con la tesis de Gerard de Lauriers, que entiendo que dice que un Papa hereje no es Papa formal pero sigue siendo Papa material, con su salsa se lo coma.

Lo que digo es que en la Iglesia Católica hay sucesión apostólica formal, la cual implica, no solamente la línea ininterrumpida de consagración de los Obispos actuales a partir de los Apóstoles, sino además la comunión de estos Obispos con el Papa, Obispo Roma y sucesor de Pedro, que es lo que le falta a la sucesión apostólica meramente material que tienen los orientales separados.

Nunca vamos a estar tan a la sombra que hayamos perdido de vista a la Iglesia visible (que es visible por la sucesión apostólica formal, que la distingue de tantas otras comunidades cismáticas también "visibles") porque de lo contrario habría sido demostrada falsa la Promesa de Cristo.

Saludos cordiales.
11/05/23 3:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.