¿Qué podemos hacer para solucionar la crisis de la Iglesia?

Quizá la pregunta más frecuente que plantean los lectores desde hace unos años sea esta: ¿qué podemos hacer para resolver esta crisis que sufre la Iglesia? No podemos seguir así, tenemos que hacer algo. Rezar y todo eso está muy bien, pero ¿qué podemos hacer nosotros?

Teniendo en cuenta que son tiempos recios, como decía Santa Teresa, la pregunta es muy comprensible y yo me he preguntado lo mismo muchas veces. Es cierto que la situación de la Iglesia, en varios aspectos, es desoladora y angustiosa. Nada hay más normal que el hecho de que un hijo de la Iglesia ame a su madre y quiera encontrar una forma de ayudarla en ese trance. Veamos, pues, qué se puede responder a una pregunta tan natural en nuestros tiempos.

Hasta donde puedo ver, la primera y principal respuesta es la que nadie quiere oír: no se puede hacer nada. No estoy hablando hiperbólicamente, para decir que se puede hacer poco o que es muy difícil hacer algo. No. En el sentido más literal y más fundamental, no podemos hacer nada para solucionar la crisis de la Iglesia. Nada.

No podemos hacer nada para solucionar la crisis de la Iglesia porque la Iglesia no está fundada en las fuerzas humanas, sino en el poder de Dios. En última instancia, a la Iglesia no la conducen los hombres, ni siquiera los obispos, ni siquiera el Papa, sino el Buen Pastor. A fin de cuentas, la Iglesia es la Esposa de Cristo, es Él quien derramó su sangre preciosa por ella y es a Él a quien le toca protegerla y guiarla.

Es hora de que lo aceptemos de una vez, porque, de hecho, la mayoría de nuestros desánimos y angustias vienen de no querer aceptar ese hecho fundamental. Curiosamente (o mejor dicho, paradójicamente), esta respuesta no es fuente de desesperación, sino de esperanza y de una profunda alegría que, como nos prometió el mismo Cristo, nadie nos podrá quitar. Lo digo por experiencia propia. Descansa en el Señor y espera en él, no te exasperes por el hombre que triunfa empleando la intriga.

La Iglesia no funciona a base de nuestras buenas intenciones, ni de nuestra entrega, ni de firmas y ni siquiera de nuestra fe. Si fuera así, la Iglesia sería tan débil y cambiante como nuestras buenas intenciones, nuestra entrega o nuestra fe. Gracias al cielo, es Jesucristo quien lleva a la Iglesia sobre sus hombros, no nosotros. Todo lo que digamos nosotros se lo llevará el viento, pero sus palabras no pasarán. Es el Señor quien da la pobreza y la riqueza, humilla y enaltece. Él levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre. La esperanza de la Iglesia está únicamente en Dios y no en nosotros. Él sabe muy bien lo que hace. ¡Lo sabe!

Bueno, de acuerdo en que es Cristo y solo Cristo el que dirige la Iglesia, pero también quiere que colaboremos con Él, ¿no? Entonces, aparte de reconocer que la Iglesia, la historia y el universo entero están en manos de Dios, ¿qué quiere Dios que hagamos? La respuesta a esta pregunta tampoco suele gustarle a nadie, a pesar de que descuidarla nos granjea innumerables problemas y quebraderos de cabeza: Dios quiere que hagamos lo mismo de siempre.

Sus mandamientos no han cambiado, los consejos evangélicos siguen estando ahí, la Escritura no ha dejado de ser válida ni tampoco lo ha hecho la Tradición, el ejemplo de Cristo sigue siendo el mismo. Dios, en definitiva, nos pide lo mismo que siempre nos ha pedido: que nos convirtamos, que seamos santos como Él es santo, que imitemos a Cristo, que amemos a nuestros enemigos, que pongamos los ojos en las cosas de arriba y no en las de la tierra, que amemos a nuestra madre la Iglesia santa y católica, que tomemos nuestra cruz y le sigamos. Es una vocación altísima, la más alta que podríamos haber recibido. Pero como también es humilde y escondida a los ojos de los hombres, no nos gusta y nos resistimos a decir, con el salmista, Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad. Preferimos soñar con hacer cosas a la manera del mundo, en dar de patadas en el trasero a teólogos u obispos infieles o fantasear con “si yo fuera Papa se iban a enterar”, pero lo que Dios quiere de nosotros es mucho más que eso: sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

Vale, está bien, lo importante es Dios y ser santos, pero Dios nos pide que hagamos cosas por los demás, ¿verdad? ¿No querrá que hagamos cosas por la Iglesia? Sin duda, pero siempre según el orden que Él mismo nos ha dado: amarás al prójimo como a ti mismo. Cuanto más próximo, mayor y más concreta es nuestra obligación. A quien tenemos que ayudar de manera primordial e insustituible en estos tiempos de crisis es a los cercanos, a nuestros hijos, nuestra familia, nuestros vecinos, nuestra parroquia, nuestros amigos, nuestro párroco o nuestro obispo. Es más fácil discutir en Internet sobre lo que deberían hacer los obispos que catequizar con perseverancia a nuestros hijos, estudiar para saber dar razón de nuestra esperanza, anunciar el evangelio a los vecinos o rezar el rosario en familia cuando lo que apetece es otra cosa. Es más fácil y placentero criticar al cardenal Herejini o a Mons. Nomentero que rezar y ofrecer sacrificios por nuestro párroco o nuestro obispo. Pero lo que nos pide Dios es ante todo lo segundo.

Y sí, antes de que insista de nuevo el lector preguntón, también es bueno (y en ocasiones una obligación) hacer cosas específicas para combatir la crisis de la Iglesia universal, cada uno según su vocación, su estado y su capacidad. De hecho, InfoCatólica se dedica en buena parte a esta tarea e incluso este blog hace lo que puede en ese sentido y es evidente que los obispos y en menor medida los sacerdotes tienen una gran responsabilidad en ese ámbito. Sin embargo, solo llegando a aquí en orden, es decir, a través de todo lo anterior, podremos hacer lo que tengamos que hacer sin agobiarnos, sin el celo amargo que pudre los frutos y repele a los que nos ven, sin la desesperanza que nos quita la alegría. Solo así mantendremos nuestra mirada donde debe estar, en Cristo Rey, y no en los pecados y las miserias de los hombres. Solo así nuestro amor por la Iglesia será caridad sobrenatural y no egoísmo e impaciencia ligeramente camuflados de celo y ortodoxia. Solo así estaremos haciendo la voluntad de Dios y no la nuestra. Dios nos lo conceda.

138 comentarios

  
Ximo
"Dios quiere que hagamos lo mismo de siempre"

Por tanto hay que volver a la Misa de Siempre, al Rosario, a la Adoración Eucarística, a las Misiones Católicas (y no al ecumenismo y la libertad religiosa), etc.

"A quien tenemos que ayudar de manera primordial e insustituible en estos tiempos de crisis es a los cercanos, a nuestros hijos, nuestra familia, nuestros vecinos, nuestra parroquia, nuestros amigos, nuestro párroco o nuestro obispo"

Muy cierto todo este párrafo. Empecemos por los de casa y todo irá a mejor.

Muchísimas gracias por estas reflexiones.
05/11/22 11:28 PM
  
Bruno
Ximo:

"Por tanto hay que volver a la Misa de Siempre"

Bueno, por definición, toda Misa es la Misa de siempre, el mismo y único Sacrificio que nos abrió y nos sigue abriendo las puertas del cielo. Aunque, sin duda, no hay nada de malo (y sí mucho de bueno) en amar y apreciar la forma extraordinaria de la liturgia latina, que es a lo que supongo que se refiere.

"Muchísimas gracias por estas reflexiones"

Me alegro de que le hayan servido.
05/11/22 11:37 PM
  
Feri del Carpio Marek
La misma pregunta me hice en el comentario que dejé en el post anterior, y la respuesta que dejé coincide bastante con la de este post, y es que no hay que ser genio para dar esa respuesta, es de Catecismo básico... algo que lamentablemente estamos dejando que se llene de polvo en lo estantes.
06/11/22 12:02 AM
  
África Marteache
A mi me parece fundamental el realismo, que es una característica de la Iglesia, al menos del tomismo. Yo no hago caso a aquello que me induzca a abarcar demasiado: los pobres, los emigrantes, la paz en el mundo y esas grandes utopías. No están hechas para las personas sino para provocar un "no llego" continuo y un "le estoy fallando a Jesús".
Yo me confirmo en la Esperanza, que es una Virtud Teologal, y luego atiendo al prójimo individualmente en la medida que puedo: la palabra al que desea hablar conmigo; el silencio para el que no desea hablar; el dinero para algo muy concreto, sea parroquia, sean misioneros sean órdenes contemplativas; el cuidado de los míos y de los allegados; si me quieren me acerco y si no me quieren me aparto (hay algún pariente al que mi presencia no le agrada y no se la impongo), las visitas a amigos enfermos...
Y en primera estancia el Primer Mandamiento: "Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas", lo que implica confesión, comunión, rezo del Santo Rosario, Adoración al Santísimo y otras prácticas religiosas.
No me angustio cuando oigo grandes propuestas porque las grandes propuestas no están en mi mano y muchas veces se hacen para que nos sintamos continuamente mal. Los emigrantes no son mi problema, si lo es aquel que entra en mi círculo por alguna razón, como ser el comerciante de al lado o el vecino que, además, tienen nombre y no son abstracciones.
Todo lo demás lo dejo en manos de Dios y si la Iglesia actual tiene la costumbre de hablar de grandes temas no le hago caso, así de sencillo.
Eso sí, me santiguo públicamente: al salir de casa, en los trenes y rezo el rosario tanto en hospitales como en autobuses o trenes de largo recorrido; saco balconeras de Navidad, Pascua de Resurrección y Corpus Christi y doy testimonio público de mi fe cuando viene a cuento: viacrucis, procesiones, etc...siempre que no sean demasiado turísticas y no me pueda concentrar, ya que cada vez huyo más del gentío.
06/11/22 12:27 AM
  
Miguel Etche
Cómo sabemos que esto no es lo que Dios quiere en efecto? Los caminos de Dios son un misterio para nosotros. Quién puede decir lo que está bien y lo que está mal en su Plan?
06/11/22 12:39 AM
  
África Marteache
El otro día fui a misa el Día de Difuntos y hay en la iglesia un retablo que representa a la Virgen sacando las almas del Purgatorio y, ante mi sorpresa, no tenía ni una sola vela. Vi velas arder ante el Crucificado, varias Vírgenes y varios Santos, pero allí no había ninguna. Dejé mi solitaria vela y recé por los difuntos.
Creo que ya muchos huyen de ese tipo de representaciones porque el Purgatorio ha quedado olvidado. Yo lo tengo siempre presente.
06/11/22 12:41 AM
  
Haddock.
Hermosísima la obra de San Claudio de la Colombière "El abandono confiado a la Divina Providencia"
Lo que ocurre es que a veces nos impacientamos y nos ponemos nerviosos, como les ocurrió a los judíos comunistas que hartos de esperar al Mesías, decidieron ellos como instaurar el paraíso en la tierra con los resultados por todos conocidos.
Nunca cambio la foto de mi perfil de guasap, de Primera Comunión en la que aparezco con mi túnica (sí, túnica, no de almirante) en la que estoy guapísimo con mi flequillo, una mirada enternecedoramente pura e inocente y un Rosario entre mis manos.
Con los años me quedé calvo y me volví cabroncete, pero esta foto es una declaración de principios: Tras mucho recorrido quiero volver a ese momento. Quiero volver a Ítaca.

Et in Arcadia ego.





06/11/22 12:44 AM
  
África Marteache
Además de la oración son una gran ayuda la música sacra y las buenas lecturas religiosas, principalmente la Biblia. También es importante seguir el Año Litúrgico.
Yo creo que haciendo estas cosas nuestra humilde misión está cumplida porque Dios sabe muy bien en qué situación nos encontramos y Él guiará a la Iglesia, no sin tribulaciones como ya nos advirtió.
06/11/22 12:46 AM
  
Feri del Carpio Marek
Haddock, me hiciste recuerdo a la primera comunion de mi sobrino, que fue hace una semana, en el sermón el padre dijo que cuando le preguntaron a Napoleón cuál fue el día más feliz de su vida, respondió sin dudarlo: el día de mi primera comunión.

Por cierto, hablando de lo que le toca hacer a cada quien, mi madre tomó provisiones para que el párroco diese la comunión a los niños en la boca (cosa que no venía ocurriendo los años recientes), y que pusiera un reclinatorio para que los niños la recibieran de rodillas (cosa que no se hace absolutamente en ningún lugar de mi diócesis).
06/11/22 12:54 AM
  
Oriol
Pienso que esta vez has dado en el clavo, Bruno. Cada uno tiene que tomar su propia cruz y ponerse en marcha.
06/11/22 1:17 AM
  
Cos
Una buena entrada, pero una buena reforma, la reforma que sugiere el padre Iraburu parece bastante necesaria. Se podría empezar por la formación.

Creo que fue ayer, una famosa y algo mediática religiosa se reía y se escandalizaba en una red social de la opinión de aquellos que creen que en la eucaristía se conmemora y actualiza el sacrificio de Cristo. Sus seguidores le acompañaban en el lance

"con tanta ignorancia supina es imposible tener una conversación lógica, primero que hagan Catequesis básica al menos"
"Jajaja ya ví a varios perdidos y otros que quieren ser otro Martín Lutero 😂🤦🏻 .
Se nota a leguas que no conocen ni siquiera la catequesis básica para niños"
"🤣🤣
Hermanita, imposible discutir con esta gente! Mejor démosle más volumen a las canciones de Hakuna! Un abrazo! 🤗"
...
twitter.com/xiskya/status/1588185014382256129

Tuvo que salir Pedro Luis Llera a contestarle. Y lo triste de todo esto es que probablemente a esta mujer y a todos sus seguidores es eso lo que les enseñaron.
06/11/22 2:08 AM
  
Luis López
Vuelvo en nuestro tiempo de manera casi obsesiva al pasaje de Rm 11, 17-22. Ese que concluye: Tú también serás desgajado.

A veces pienso si el Señor, harto de nosotros - los cristianos que, como personas y como naciones, llevamos burlándonos de sus mandatos cada vez con más intensidad- no nos ha dicho ya eso mismo que les dijo a sus compatriotas judios: "vuestra casa quedará desolada".

Y la verdad: nos lo merecemos.

06/11/22 8:15 AM
  
Urbel
¿Qué podemos y debemos hacer?

Adherir de todo corazón y con toda nuestra alma a la Roma católica, guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias para el sostenimiento de esa fe. A la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad.

Y rechazar todo lo que se le opone, venga de quien venga, aunque venga de lo más alto.
06/11/22 8:41 AM
  
Urbel
“Algunos os turban y pretenden pervertir el evangelio de Cristo. Pero aunque nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gal. 1, 7-8).

Palabras de San Pablo comentadas como sigue por San Vicente de Lerins en el siglo V (Commonitorium nº 8):

“La autoridad del Apóstol se manifestó entonces con su más grande severidad: aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio diferente del que nosotros os hemos anunciado, sea anatema (Gal. 1, 8).

¿Y por qué dice San Pablo "aun cuando nosotros mismos", y no dice "aunque yo mismo"?

Porque quiere decir que incluso si Pedro, o Andrés, o Juan, o el colegio entero de los Apóstoles, anunciasen un Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."

Lo mismo vale para los sucesores de San Pedro o para el colegio entero de los obispos. Rechacemos, por lo tanto, las novedades y aferrémonos a las tradiciones.
06/11/22 8:43 AM
  
África Marteache
Otra cosa que podemos hacer es suprimir la autocensura a la que nos hemos acostumbrado. Hay frases hechas que antes utilizábamos y que ahora ya no lo hacemos porque mencionan a Dios, como "si Dios quiere". También nos sentimos observados y no queremos que reparen en nosotros, pero no hay problema en sacar un rosario y rezar en la consulta de un médico o en un viaje. Yo tengo un rosario de viaje de diez cuentas que siempre llevo en un bolsillito del monedero y utilizo cuando estoy ausente de casa. Lo mismo ocurre con el signo de la Cruz, signarse en público aunque sea discretamente no gusta a muchos, pero es normal al salir de casa o en los viajes.
Idem con las balconeras. Los balcones, al menos en esta comunidad, están llenos de balconeras de todo tipo, pero llega la Navidad y nadie pone ninguna en su balcón, ni siquiera los que van a misa, de manera que es lo mismo si hay católicos como si no los hay, pero no es lo mismo si se tratan de banderas deportivas, políticas, etc...
06/11/22 9:03 AM
  
Miguel Hinojosa
"nos pide lo mismo que siempre nos ha pedido: que nos convirtamos, que seamos santos como Él es santo, que imitemos a Cristo, que amemos a nuestros enemigos, que pongamos los ojos en las cosas de arriba y no en las de la tierra, que amemos a nuestra madre la Iglesia santa y católica, que tomemos nuestra cruz y le sigamos."

Aquí esta la clave.

La historia de la Iglesia esta compuesta de grandes crisis desde sus inicios. Pero también de grandes santos. Personas como nosotros, pero que en un momento determinado tuvieron una conversión, comenzaron a querer imitar a Cristo, con los ojos puestos siempre en las cosas del cielo, con mucho amor a la Iglesia, aún a veces siendo perseguidos por ella y llevando su criz. Alguna de estas personas la Iglesia les ha declarado santos.
06/11/22 9:08 AM
  
Luis Ignacio
África Marteache: es una delicia leer habitualmente sus comentarios. ¡Gracias! (sé que no se ensoberbecerá, en caso contrario no habría escrito nada)

06/11/22 9:21 AM
  
Juan G. C.
Amén.
06/11/22 9:34 AM
  
DJ L
Personalmente, retirarle del alcance de la mano de los ministros de la Iglesia todo aquello que no sea estrictamente necesario (sacramentos).

Empezando por quitar a los niños de la asignatura de Religión, cosa que ya he hecho y ahora se la impartimos su padre y su madre, en la Iglesia doméstica, a salvo de payasadas.
Siguiendo con no aportar ni un céntimo a la Iglesia salvo a aquello que esté destino a fines materiales de la parroquia de los que todos seamos conocedores. Ni al DOMUND, lo siento, no hay tierra con mayor necesidad de misión que el Occidente moderno a la puerta de la esquina, aquí mismito compadre. Que vengan los orondos cardenales y obispos de Roma y de las CE'S a evangelizar a aquí.

Siguiendo con denunciar y oponerse frontalmente a todas las herejías y asquerosidades que.....¿vale de algo esto, Bruno? No haya nada que hacer. Sólo esperar a que intervenga Dios directamente, todas las batallas se van perdiendo humanamente una detrás de otra: el divorcio, el aborto, el casamiento homosexual y el re-casamiento bajo apariencia de matrimonio previamente blanqueado en los tribunales eclesiásticos y ahora la herejía pontificia.
06/11/22 9:47 AM
  
África Marteache
Luis Ignacio: Gracias a ti. Si una cristiana se ensoberbece por un comentario de este tipo es como si se achanta por otro tipo de comentarios. Me alegra que le guste lo que he dicho.
A veces hay que recibir lecciones del que menos se espera, el pakistaní que tiene la tienda al lado de mi casa, tiene la costumbre de decir: "lloverá, si Dios quiere" y cosas así y me da tristeza que solo él utilice esa palabra y que yo solo a él le diga lo mismo con naturalidad, porque si se lo digo a otro se puede enojar. Ya van dos casos de personas que en una conversación ordinaria, en la cola de un banco cuando la pandemia y en un bar, sin decir oste ni moste se empezaron a meter con la Iglesia.y tuve que decirles que yo era católica, que la conversación no iba por esos derroteros y que yo a ellos no les había dicho nada.
Solo uno se disculpó: "Señora, yo no sabía, perdone" a lo que le contesté: "Hay iglesias a las que va gente ¿y a usted no se le ha ocurrido que pueda ser una de ellos?"
06/11/22 9:58 AM
  
Federico
Coincido 100%, aunque no creo que esto excluya hacer otras cosas que nos pide este momento específico. El hacer las mismas cosas de siempre no significa que haya que hacerlas siempre de la misma manera, si no todos los santos hubieran tenido vidas iguales y no habría habido reformadores (hablo de Cisneros, Santa Teresa o San Carlos Borromeo, no de Lutero).
Por ejemplo, ser más prudentes que nunca y cuidar la conciencia, porque en líneas generales, la predicación de nuestros pastores no es igual de fiable que hace 100 o 200 años. Eso es una realidad y hay que aceptarlo. Siempre ha habido manzanas podridas, pero hace algún tiempo uno podía ir a una iglesia suponiendo con un cierto grado de confianza que uno iba a oír buena doctrina. Ahora, hay que mirar muy bien dónde va uno y quién predica, y cuando nombran a un obispo uno enseguida se pregunta si es progre o realmente católico. La prudencia siempre ha sido una virtud y ya Cristo nos pidió estar siempre vigilantes, pero creo que hoy en día esa prudencia hay que ejercerla, más que nuca, dentro de nuestra Iglesia, por el bien de nuestras almas.
06/11/22 10:33 AM
  
Forestier
Siempre se agradece tu capacidad de ser claro y didáctico, y hacer inteligibles conceptos enrevesados. Pero se puede matizar. Que Dios nos pide que pongamos los ojos en las cosas de arriba y no en las de la tierra es una gran verdad, pero también lo es que ha asumido nuestra naturaleza humana y todas las cosas existentes en la tierra son huella de su creación. De ahí la recomendación paulina de que : "ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios" o en "los pucheros se encuentra a Dios" de Sta. Teresa, o a través de las cosas ordinarias de la jornada debemos encontrar a Dios y santificarnos mediante ellas como dice S. Josemaría Escrivá, etc.
Y yo digo más: precisamente poniendo la mirada en las cosas de la tierra y amándola por amor a Dios, y conquistándola, es cómo conquistamos el cielo. Y a los que pavonean de materialistas, les digo que soy más materialista que ellos, pues tengo una comprensión superior al valorarlas como huellas de la creación y como medio de sentido trascendente. Un materialismo abierto al espíritu frente a a un materialismo cerrado al espíritu, que hace incomprensible a la materia y a las cosas de la tierra.
06/11/22 11:08 AM
  
Fred
"A Dios rogando y con el mazo dando" de Santa Teresa. Y "Trabaja como si todo dependiera de ti, y confia en Dios como si todo dependiera de El", me parece que es de S. Francisco, resumen a la perfeccion de la actitud de un cristiano.
06/11/22 11:17 AM
  
Juan Mariner
¿Qué podemos hacer para solucionar la crisis de la Iglesia? Reconocer que la hay. Porque algunos jerarcas de buena fe piensan que la ha habido en todos los tiempos, como se nos recuerda en el Cambalache de Carlos Gardel, piensan que peor se estaba en el s. I d.C. y lo que te rondaré morena...

Decía un sabio local algo así como: "Se ha acabado el dinero, se han acabado los vicios". Esto sólo se solucionará cuando los Estados (y demás ralea internacional) dejen de controlar a la Iglesia Católica con sus estipendios oficiales, todas ellos condicionados a tener el comportamiento deseado, y echemos a los infiltrados, aprovechados, traidores, oportunistas y corruptos de las jerarquías.
06/11/22 11:39 AM
  
Tomás
Muy buena explicación. Sucede que, cuando no corregimos a un hermano, lo dejamos extraviado. Puede que su ignorancia involuntaria haga que su pecado público o el error que proclama, no sea grave para la perdición de su alma, siempre hipotéticamente, porque es como un niñito en la fe, y no entiende o no tiene formación o tiene disonancia cognitiva o es retrasado.
Igualmente hay que corregirlo. Cosa que esta persona puede tomar por un ataque personal u ofensa, injuria.
Hay mucha gente que calla, quizá sacerdotes, por desprecio del criterio del extraviado. Como si dijesen «todavía no llegó a una madurez en la fe para comprender». Y por eso no le pueden decir.
Ahí está el tema del amor al prójimo. Con estas actitudes de «inclusión», «no juzgar», «paz», se asiste pasivamente ante una persona que lleva largos años de pecado grave no percibido.
06/11/22 11:57 AM
  
Sancho
Entiendo que cuando dice que no podemos hacer nada para solucionar la crisis de la Iglesia, se refiere a iniciativas propias, pues, como dijo Jesucristo, sin Él no podemos hacer nada. Sin embargo, con Él, si es la voluntad de Dios, podemos mover montañas. Pero ¿tenemos esa fe? Sin olvidar que, "aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada" (1 Cor 11, 2-3).
06/11/22 12:33 PM
  
África Marteache
Federico tiene razón al señalar que la Virtud de la Prudencia es más necesaria que nunca debido a las cosas que nos toca oír y a que los que nos rodean son cada vez más heterogéneos.
El Mandamiento del Amor al Prójimo, por ejemplo, no debe ampliarse como se está haciendo de manera que no podamos reconocer la Verdad de la mentira. Jesucristo dijo: "Ama al prójimo como a ti mismo" y narró la Parábola del Buen Samaritano.
Esta parábola hizo que el samaritano reconociera como tal al herido, que seguramente sería judío; algunos cristianos a los judíos perseguidos y yo al pakistaní de la esquina. Ahora bien, para un prójimo indiscriminado no hace falta fundar una Iglesia que pivote alrededor de Él mismo, porque muchos de esos prójimos no le reconocen.
Así que la filiación con respecto a Jesús solo es nuestra, es decir de los cristianos, y eso es un abismo que se abre que solo lo saltan los conversos utilizando una pértiga. Este "detalle" no puede ser nunca olvidado y, si en cuestión de la ayuda el prójimo basta, en la cuestión de la Fe el prójimo puede no estar en la Comunión de los Santos.
¿Y qué puede enseñarnos a nosotros un prójimo que no sea cristiano? Puede avergonzarnos si su conducta es mejor,, pero no enseñarnos nada porque ya nos lo enseñó Jesucristo. Por lo tanto a mi no me van a encontrar en reuniones pan-religiosas de ninguna clase.
06/11/22 12:36 PM
  
Maricruz
El libro de fray Cayetano María de Bérgamo está buenísimo y ayuda mucho en este caso.

Por otro lado, me da gran consuelo que pensemos igual.

😊
06/11/22 1:04 PM
  
Bruno
Miguel Etche:

"Cómo sabemos que esto no es lo que Dios quiere en efecto? Los caminos de Dios son un misterio para nosotros. Quién puede decir lo que está bien y lo que está mal en su Plan?"

Que los caminos de Dios sean misteriosos no quiere decir que no sepamos nada sobre ellos. Por la razón sabemos muchas cosas sobre Dios y sobre su voluntad, gracias a la ley natural que Él mismo ha puesto en nuestros corazones. Sabemos que no es voluntad de Dios que matemos al inocente, que mintamos o que robemos. Además, Dios se ha revelado en su Hijo Jesucristo y nos ha dado la Palabra de Dios y la Tradición, que transmiten lo que nos reveló, junto con la Iglesia para que las preserve. Sabemos muchísimas cosas sobre lo que Dios quiere para nosotros.

06/11/22 1:18 PM
  
Padre Federico
Muy bueno el comentario de Sancho!
06/11/22 2:46 PM
  
Bruno
Sancho:

"Entiendo que cuando dice que no podemos hacer nada para solucionar la crisis de la Iglesia, se refiere a iniciativas propias, pues, como dijo Jesucristo, sin Él no podemos hacer nada. Sin embargo, con Él, si es la voluntad de Dios, podemos mover montañas"

Por supuesto, sin Él no podemos hacer nada y con Él podemos mover montañas. Pero conviene tener en cuenta también que, a veces, incluso con Él, Dios no quiere que movamos una montaña en concreto. Podemos verlo en nuestra propia experiencia y en la vida de los santos. Hay algunas montañas que siempre quiere que movamos, como la de nuestra salvación, pero otras no, porque, y esto es lo importante, Dios no nos necesita para "arreglar las cosas", nosotros le necesitamos a él.

La tentación frecuente de los cristianos que se esfuerzan por salir de la tibieza es pensar que nosotros tenemos que hacer algo para arreglar la Iglesia, con la gracia de Dios. Pero quizá sea lo que Dios quiere para nosotros y quizá no. En cambio, sabemos con toda seguridad que Dios quiere que nos fiemos en todo de él, que seamos santos y que nos preocupemos de los que ha puesto a nuestro cuidado en concreto.

Por eso señalo que esas cosas que sin duda Dios nos pide deben ser el centro de nuestra preocupación y lo más importante que podemos hacer por la Iglesia. Si no lo son, es muy probable que, sin darnos cuenta, estemos usando el deseo de arreglar la Iglesia como una excusa para hablar mal de otros, para camuflar nuestra desesperanza y para descuidar lo que tenemos que hacer. En cambio, si cada cosa está en su lugar, podremos hacer lo que Dios nos pida en bien de la Iglesia, según nuestra vocación, con esperanza y frutos de vida eterna.
06/11/22 3:15 PM
  
Franco
No hay duda de que lo que se necesita es que cada uno se ocupe de su propia santificación, y que ésa es la base para cualquier cosa extra. Pero es en todo lo referente a la santificación donde mayor ignorancia debe haber entre los fieles. Recuerdo haber leído en algún lado que más del 90 % de los religiosos desconocían cuál era su pasión dominante. Y es una vocación que tiene el aspirar a la perfección como un obligación. ¿Cómo será entre los laicos? Y es que no parece haber una iniciativa para remediar esa ignorancia. Entre los blogs, por ejemplo, se habla de muchas cosas. De historia, de apologética, hasta de música sacra, pero no hay (y si lo hay no me he enterado) ni un blog dedicado a la ascética.
06/11/22 3:45 PM
  
claudio
Estimado Bruno. Cristo hace una pregunta: "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (Lucas 18:8 ).
Qué Fe quiere hallar en la tierra ?.
Debe ser la que El enseñó, que sembró, que opera con los Sacramentos en las condiciones lícitas de los mismos, la que conocemos aunque nos hagamos los distraídos, en el fondo del corazón cuando vamos por un camino y llegamos a una bifurcación sabemos donde está el bien y dónde el mal, la decisión es nuestra, no nos engañemos.
Eso podemos hacer, mantener la Fe, prepararnos, estudiar, perfeccionarnos en la Fe, no se puede trasmitir lo que no se conoce y menos lo que no se cree.
El requisito es actuar de buena fe y no confundir que es lo que está pasando ahora con el Sínodo. Hay dos formas de confundir, una por ignorancia, moda, superficialidad, quedar bien y otra la maligna para dañar, "serán como Dioses".
En estas etapas de crisis siempre quedan ordenados y desordenados que saben lo que hay que hacer, porque haga lo que haga el hombre en el poder temporal la Iglesia de Cristo prevalecerá.
06/11/22 3:57 PM
  
África Marteache
Franco: Reconocer la pasión dominante, o el pecado que más nos tienta, es absolutamente necesario para confesarse bien.
Algunos pecados, por su propia naturaleza, son contradictorios y es difícil que alguien peque de los siete o tenga la misma inclinación hacia ellos. El perezoso no suele ser avaricioso porque los avaros trabajan mucho por su pasión por el dinero; el soberbio puede no ser envidioso puesto que se cree mejor que nadie; pero allá en lo profundo del corazón puede que el perezoso juegue esperando siempre un dinero fácil, con lo que su espíritu sí está atado al dinero de alguna forma y el soberbio, aunque no lo reconozca, también puede sentir envidia por alguien que ha llegado más alto considerándose él más meritorio.
Yo nunca he estudiado Ascética y no sé si ésta puede ayudarnos en ese sentido, pero sí que lo veo necesario.
Una vez oí a un sacerdote decir que no confesaba porque todo el mundo iba siempre con los mismos pecados y nadie se corregía, pero ya entonces, y ahora, creo que ese sacerdote no entendió lo que significa "setenta veces siete". Si lo que esperaba es una variedad de pecados lo cierto es que los pecados, como las virtudes, son recalcitrantes: el lujurioso tiende a serlo una y otra vez y el justo aquilatará continuamente sus juicios y distribuirá equitativamente.
Yo estoy convencida que el primer paso que dio el modernismo, por la sospecha introducida como veneno, fue la pérdida de las virtudes y, con el tiempo, esto trajo como consecuencia la pérdida del sentido del pecado.

06/11/22 4:25 PM
  
Marta de Jesús
Artículo y comentarios muy interesantes. Creo que me quedo con el de Sancho. Que nos dejemos llenar de ese Amor que procede del Padre para irradiarlo, aunque sea con nuestra a minúscula, allá donde vayamos.

Sí creo que sea posible, al menos en situación extrema, pecar de muy diversos pecados. Incluso de aquellos que no suelen estar en nuestra lista. Nunca me vi envidiosa ni soberbia hasta me persiguieron. Tampoco perezosa. Ponía el despertador para ir con padre a trabajar cuando todavía estudiaba, sin que se me pidiera. Tras la persecución vi esos nuevos pecados asomar. La dificultad para "eliminar" el ídolo de poder llevar una vida #normal#, aunque no sea una envidia personal, lo encuadro ahí. Por normal entiéndase no perseguida. También la soberbia ante una gran humillación sin justicia, no esperada y no aceptada en principio. La pereza, o lo que sea, llegó tras el cansancio de estar empezando siempre sin poder levantar cabeza. Siempre tuve "fama," de paciente hasta que nació mi hijo mayor con su capacidad de desquiciarme a lo ShinChan.
Dígame el nombre de ese sacerdote doña África, que conmigo tendrá variedad. Y buena disposición a la enmienda.

Respuesta a DBruno. Santidad. La de Cristo se da por supuesta, la que sostiene la barca. Falta la nuestra. Qué poco tardamos de dejar de aspirar a la santidad, a ni molestarnos en intentar no pecar.
06/11/22 6:09 PM
  
África Marteache
Marta de Jesús: No hay pecados que no estén en la "lista". Están los 10 Mandamientos y los 7 Pecados Capitales, no busque usted más todavía.
Usted habla de una persecución que, me temo, no entendemos.
06/11/22 6:32 PM
  
Ximo
Hola Bruno:

"Bueno, por definición, toda Misa es la Misa de siempre, el mismo y único Sacrificio que nos abrió y nos sigue abriendo las puertas del cielo"

Por supuesto, totalmente de acuerdo.

"Aunque, sin duda, no hay nada de malo (y sí mucho de bueno) en amar y apreciar la forma extraordinaria de la liturgia latina, que es a lo que supongo que se refiere"

Aquí varios aspectos: primero lo de forma extraordinaria creo que forma ya parte del pasado. Con Traditiones Custodes un Papa enmienda la plana al anterior. Por tanto ya no "existe" esta clasificación en los ritos que en su día hizo Benedicto XVI y que a tantos nos hizo descubrir el tesoro de la Misa (que a estas alturas todos saben a qué Misa me estoy refiriendo). Después, si este rito tiene "mucho de bueno" como usted observa viene la pregunta que a todos nos tiene que remover las conciencias: ¿por qué se persigue, se prohíbe por la misma "Iglesia"?
06/11/22 7:08 PM
  
Bruno
Cos:

"Una buena entrada, pero una buena reforma, la reforma que sugiere el padre Iraburu parece bastante necesaria. Se podría empezar por la formación"

He intentado mostrar en el artículo que, precisamente, para no engañarnos y para no poner lo que nosotros queremos por encima de lo que Dios quiere, lo que hay que hacer es empezar por lo más importante, que es a) reconocer que quien dirige las cosas es Dios, no nosotros, b) convertirnos y ser santos, c) cuidar de los más cercanos.

Empezando como se debe, entonces podemos (y en ocasiones debemos) dedicarnos también al d), que consiste en hacer cosas destinadas directamente a combatir la crisis de la Iglesia. Como InfoCatólica, sin ir más lejos. O, ciertamente, promover la buena formación (porque la que hay, en general, es desoladora y tiene consecuencias desastrosas, como muestra, por ejemplo, el caso del propio Papa Francisco). Hemos hablado varias veces de este tema aquí en el blog: Una asignatura pendiente y ¿Por qué los católicos están tan mal formados?
06/11/22 7:42 PM
  
Rafaelus
Los pecados capitales son tendencias en el carácter del individuo que se deben asumir como clavos en la cruz de la vida porque no cambian, ya que puede uno arrepentirse por errores concretos y repararlos como pueda pero conserva las actitudes que le llevaron a errar. Por eso uno conoce personas intransigentes y pendencieras que fueron comunistas, por ejemplo, se arrepintieron y hasta piden perdón por sus ofensas, pero asumen una ideología contraria que promueven con el extremismo de cuando fueron comunistas, repitiendo los mismos errores.

Si en Mateo 6:27 se nos advierte que no se puede aumentar un dedo a la propia estatura, cuando Juan 3:3 afirma que para ver el Reino se debe nacer de nuevo, más difícil aún, quizas nos quiere decir que no podemos en vida cambiar la personalidad.
06/11/22 8:09 PM
  
Tomista
Buenísimo artículo! Le felicito. Me ha ayudado mucho. Un abrazo.
06/11/22 11:01 PM
  
pipo
¿Crisis, cuál crisis? Por allá en los vértices eclesiales creen que todo comenzó a marchar perfectamente bien desde el 13 de marzo de 2013. Así que obviemos cualquier fantasma de la inexistente crisis y 'caminemos juntos' hacia las sacerdotisas, los clérigos casados ó peor, homosexuales en ejercicio, la poligamia, etc, etc, etc.
07/11/22 3:28 AM
  
Braulio Alfredo Olano
Para solucionar la crisis en la iglesia considero hacer lo siguiente
1 Orar
2 Leer, documentarse
3 Dejar que el Espiritu de Dios intervenga
07/11/22 3:44 AM
  
Rubén (de Argentina)
Hasta donde puedo ver, la primera y principal respuesta es la que nadie quiere oír: no se puede hacer nada. No estoy hablando hiperbólicamente, para decir que se puede hacer poco o que es muy difícil hacer algo. No. En el sentido más literal y más fundamental, no podemos hacer nada para solucionar la crisis de la Iglesia. Nada.
Eso, y enterrar "los talentos" que nos otorgó el Altísimo es lo mismo. ¿Es esta la primera crisis de la Iglesia? Durante la crisis arriana, ¿San Atanasio de Alejandría se limitó a la inacción? ¿Se quedó cruzado de brazos San Hilario de Poitiers? ¿Se quedaba callada Santa Catalina de Siena ante la crisis eclesial de su tiempo?

«Abrid los ojos y mirad la perversidad de la muerte que ha venido en el mundo, y en particular en el cuerpo de la Santa Iglesia. ¡Ay de mí! ¡Qué estalle el corazón y el alma vuestra al ver tantas ofensas contra Dios! ... ¡Ay de mí! ¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido! ¡La Esposa de Cristo se encuentra palidecida!».
Y cuando al Papa Juan XXII se le ocurrió querer imponer su particular doctrina respecto de la visión beatífica, ¿los prelados de París se quedaron mudos? Se pueden citar casos similares en todas las crisis del catolicismo.

Lo primero que HAY QUE HACER ES DECIR LA VERDAD, decir que la doctrina está siendo adulterada y QUIENES la adulteran (sean quienes sean los autores y fautores de esta adulteración). Como ensenó San Pablo:

«Te conjuro en presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir a juzgar a vivos y muertos, por su manifestación y por su reino. Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, arguye, reprocha, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que se rodearán de maestros a la medida de sus propios deseos y de lo que les gusta oír, y apartando el oído de la verdad se volverán a las fábulas. Pero tú, en cambio, sé sobrio en todo, soporta los sufrimientos, cumple tu tarea de evangelizador, desempeña tu ministerio» (2Tim 4,1-5).
Por supuesto que no todos tienen la misma responsabilidad, pero cada uno conforme a lo que le ha sido dado (al que mucho se le ha dado mucho se le exigirá) debería como primera acción, gritar con cien mil lenguas (para que quede bien en evidencia) el apartamiento de la sana de doctrina por parte de la jerarquía eclesiastica, empezando por el obispo de Roma.
07/11/22 5:35 AM
  
Urbel
Pipo ¿crisis, cuál crisis?

Todo comenzó a marchar perfectamente el 8 de diciembre de 1965, fecha de la clausura del concilio Vaticano II: destrucción de la liturgia, hundimiento de la vida religiosa y de la educación católica, secularización masiva de sacerdotes y revolución en los seminarios etcétera.
07/11/22 8:12 AM
  
Argia
Camino hacia la santidad....
De tanto mirar los pecados de los demás, ya no tengo tiempo de mirar los mios.
Complacencia, los santos no se complacen en sus vidas, todo lo contrario, cuanto más avanzan en santidad, más miserables se ven.
Denunciar los errores, pero con mucho cuidado de no tocar a la persona, no sabemos su responsabilidad. Existe la soberbia espiritual, que como todos los tipos de soberbia, es muy dificil detectarla.
Conocimiento: ¿ Que sabe quién no sabe padecer por Cristo ?
Caridad, ¿ de verdad amo al prójimo como a mi mismo ?
Mi projimo hoy en día, por toda la información que recibimos del mundo, no son solo los cercanos fisicamente, sino también de los que sabemos que sufren: persecución, malos tratos, injusticias etc. Pues si el Señor nos a a conocer su dolor será para algo. Siempre se puede rezar por ellos y a veces hacer alguna cosa más.
Tibieza, teniendo en cuenta que : " a los tibios los vomitare de mi boca". Descubrir la tibieza en la propia vida, no es solo asunto de la gracia de Dios, hay que tener auténtico interés en descubrirla.

Si de verdad nos convirtieramos....otro gallo nos cantaría
Si todos los católicos fueramos santos, no habria ninguna crisis en la Iglesia. Pero hay que recordar que solo conque hubiera habido 10 justos en Sodoma y Gomorra, el Señor no las hubiera destruido.

Si, la santidad personal puede acabar con todas las crisis, incluida la personal.
07/11/22 10:39 AM
  
África Marteache
Argia: Ese es un pensamiento utópico que confunde el conocimiento con la realidad y abarca tanto que no aprieta nada. Yo a rezar por los cristianos o dar dinero a AIN no lo confundo con la acción directa del samaritano de la parábola. El próximo que está en la aldea global por el mero conocimiento, no es el próximo que está en tu campo de acción directa.
07/11/22 11:33 AM
  
África Marteache
La Iglesia siempre ha diferenciado eso, está Santa Teresita de Lisieux o San Antonio, el Eremita, que oraban para dar gloria a Dios y por toda la Cristiandad, sin necesidad de tener contacto con prójimos. En realidad el ermitaño no, pero para Santa Teresita practicaba la Caridad con las hermanas con las que convivía. Y están los santos misericordiosos que, o bien atendían a los de su entorno, como San Juan de Dios, o bien se desplazaban ellos para entrar en el radio de acción de aquellos que entendían les necesitaban, que es el caso de San Pedro Claver, San Damián de Molokai o Santa Teresa de Calcuta, ninguno de los cuales nació en el lugar en que cuidaron de las personas. Se hicieron prójimos aproximándose.
Nosotros no somos ni una cosa ni otra, pero podemos practicar ambas orando o dando limosnas por los que están lejos y entrando en acción con los que nos rodean (próximos).
El peligro es confundir los términos y creer que la Parábola del Buen Samaritano se puede aplicar con un cristiano chino, porque no se puede. Ya me gustaría a mi, pero no puedo y entonces tengo que recurrir a la oración para que sea Dios el que lo haga, pero no a través de mi, sino directamente Él. "Señor, hazlo tú", que decir Dom Dolindo Ruotolo.
"Si atropellan a alguien delante de mi que sea yo tu instrumento, Señor, pero si se hunde un barco en la Isla de Sajalín, ten piedad de ellos"
07/11/22 12:19 PM
  
Adriana
África, igualmente de tus respuestas he aprendido un montón. Por favor me podrías ampliar por qué dices que " la sospecha introducida como veneno, fue la pérdida de las virtudes y, con el tiempo, esto trajo como consecuencia la pérdida del sentido del pecado"??? Agradezco de antemano tu respuesta.
07/11/22 12:21 PM
  
Argia
Voy a poner un ejemplo:
Fué en el año que Eta quiso poner dos furgonetas con bombas en un centro comercial de Madrid. La policia les intercepto de camino, gracias a lo cual no mataron a no se cuantas personas, esto fué cerca de la Navidad.
Ese dia en Bilbao un poco antes se celebró una misa por la paz, porque alguien tuvo ¿ la intuición ? de que Eta iba a atentar, ya lo habia hecho alguna vez unos dias antes de Navidad, y con gran esfuerzo y sufrimiento, porque a pesar de muchas llamadas, la gente estaba muy ocupada y se excusaba, además de que un dia antes de la celebración de la misa nos quitaron la Iglesia con lo que no se pudo avisar a casi nadie.
Al final la misa se tuvo que celebrar en una sacristía, y asistieron un grupo pequeño.
Este pequeño grupo, no conocia a nadie de los que estaban en el centro comercial a las 8 de la tarde, hora en que tenian puesta la explosión de la bomba, creo que eran 900 kg de explosivos, pero supo estar donde Dios quiso que estuvieran.
No es utópico tener Fe, ni tampoco, atender a una inspiración interior, es Dios el que lo hizo, por supuesto El es el que lo hace todo, pero a El le gusta la colaboración de los hombres.
07/11/22 1:01 PM
  
África Marteache
Argía: Es utópico pensar que el prójimo puede estar en las antípodas porque ya lo dijo el personaje de Dostoienski en "Los hermanos Karamazov.
"Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular." Es un concepto humanitario introducido por la Revolución Francesa que hemos mamado sin darnos cuenta, pero, si lo contrastas con los Evangelios, su falacia sale a la luz. En ningún momento Jesucristo dijo que se pudiera practicar la misericordia con el que está lejos y la prueba de ello la tienes en la parábola en la que está concentrada el concepto de Misericordia Cristiana.
El Yad Vashem de Jerusalén lo tiene claro: nadie se desplazó para salvar judíos, aquellos que lo hicieron eran próximos a ellos. Y como eso toda obras de Misericordia.
No puedo practicar esa Misericordia con los cristianos de Rwanda ni con los del Pakistán, pueden los misioneros que se desplazan, pero yo no. En cambio puedo preocuparme por mi vecina, por el tendero de la esquina, por los pobres de mi pueblo, por mi propia familia (me quieran o no), etc....
07/11/22 1:18 PM
  
África Marteache
Hay dos formas de practicar la Misericordia con los que son extranjeros: una es acercarte a ellos y otra que ellos se acerquen a ti.
07/11/22 1:21 PM
  
África Marteache
Los aviones pueden hacer creer que "La Cina ê vicina" pero lo más natural es que nunca vayamos a China. Internet puede hacerte creer que estamos en la aldea global, pero si te asomas a la ventana siempre verás a las mismas personas. Esos son el prójimo con los que puedes practicar la Caridad y la Misericordia. Si San Maximilian Kolbe no hubiera estado en Auschwitz el hombre por el que se cambió o habría muerto o Dios tendría que haber actuado directamente sin utilizarle a él como instrumento de su Misericordia.
07/11/22 1:29 PM
  
África Marteache
De las pocas Obras de Misericordia que se pueden practicar a distancia es "enseñar al que no sabe", cosa que, supongo, tratan de hacer los blogueros de esta web, pero incluso eso tiene sus límites porque dudo mucho que lo puedan hacer con los chinos que tienen censura.
07/11/22 1:34 PM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Crisis significa cambio.
De hecho un cambio muy marcado en algo.
Pero no tiene por qué ser un cambio hacia mal
En realidad, la Iglesia lleva 2000 años en crisis porque lleva 2000 años cambiando su doctrina. Basta con leer cualquier libro de historia de la Iglesia Católica (Yo recomiendo el de Paul Preston, es muy bueno y se lee con facilidad; pero cualquiera vale) para darse cuenta de cómo ha ido adaptándose a los tiempos que corrían en cada momento.

Vivir ese cambio como un proceso de crecimiento personal en vez de amarrarse a certidumbres cada día más cuestionadas por la ciencia o la metafísica, es algo que cada ser humano debería hacer para poder vivir esa incertidumbre.

Es decir aceptar aquello que uno considere porque, de la misma manera que no todo lo que la Iglesia ha definido como doctrina es admisible, lo que propongan otros estamentos (desde el feroz ateísmo cientifista a la indiferencia budista o zen) probablemente se aún menos "fumable".

" [...] el ejemplo de Cristo sigue siendo el mismo. Dios, en definitiva, nos pide lo mismo que siempre nos ha pedido: que nos convirtamos, que seamos santos como Él es santo, que imitemos a Cristo [...]"

Me gusta tu propuesta Bruno. Trataré de imitar a Cristo que no se doblegó a los clérigos y teólogos de su tradición judaica y nunca fue a misa, ni se confesó, ni rezó el rosario. Trataré de ser un hombre libre de pensamiento libre, como Él.
Gracias
07/11/22 1:40 PM
  
Argia
Rezaré por ti, pero solo un poco, porque como estas en las antípodas, supongo que no quieres que rece más.
07/11/22 1:43 PM
  
África Marteache
Adriana: La respuesta no es que sea difícil, es que daría para todo un post.
Las virtudes fueron importantísimas durante la Edad Media, Santa Hildegarda de Bingen en su "Ordo Virtutum" cita a algunas que pocos reconoceríamos; Santo Tomás de Aquino formuló las cuatro más importantes: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, de las cuales tres tienen que ver con uno mismo y la otra (Justicia) con el prójimo, pero hay muchísimas más.
Naturalmente hablo de las Cardinales porque las Teologales todavía se citan, pero no sé hasta cuando.
La Virtud es en positivo lo que el Vicio (o pecado) es en negativo, de manera que si no sabemos lo que está bien difícilmente conoceremos lo que está mal. Yo aprendí las virtudes en mi familia porque calificaban a las personas que las poseían* y, por inducción, llegué al concepto de Virtud que luego estudié con Josef Pieper y Alisdayr McIntire, los dos son filósofos cristianos, pero hay sacerdotes que también les han dedicado libros, hace mucho tiempo, eso sí.

* Sindicalista justo (justicia)
mujer abnegada (abnegación)
profesor probo (probidad)
amiga leal (lealtad)
comerciante honrado.(honradez)
Persona agradecida (agradecimiento)
Ahora de esas personas dicen que son guais y se quedan tan anchos, sin saber lo que dicen.
07/11/22 1:53 PM
  
África Marteache
Argia: Puedes rezar por mi todo lo que quieras, como yo rezo por los cristianos chinos, pero no espero que si me atropella un coche me lleves a la clínica. Lo que si espero es que haya un prójimo que lo haga o que tus oraciones me libren de la muerte por el milagro que solo Jesucristo puede hacer aunque tú sirvas de intermediaria.
07/11/22 1:56 PM
  
África Marteache
Ahora una pregunta para ti, Adriana, ¿reconocerías a una persona templada? La Templanza es una virtud reconocible incluso por internet, así como la Prudencia. Yo ni soy templada ni soy prudente porque solo me está permitido juzgarme a mi misma. No te digo que cites a nadie que entra aquí, solo si conoces a alguna en tu entorno y sí podrías explicar por qué la ves así.
La última vez que oí calificar a una persona con ese adjetivo fue al personaje interpretado por Gregory Peck en "Horizontes de Grandeza". Un peón mexicano, que todavía sabía ver las virtudes, dijo: "Hombres tan templados que poquitos hay" y ese actor hizo también un personaje cuya templanza ha quedado como representativa: el de Atticus Finch en "Matar a un ruiseñor".
07/11/22 2:35 PM
  
África Marteache
En realidad Atticus Finch es un personaje de ficción que incluye las cuatro virtudes cardinales, porque es prudente, justo, fuerte y templado, lo que es algo más complejo, y más exacto, que calificarlo con el impreciso adjetivo de bueno. Y un santo con esas virtudes en grado eximio es Santo Tomás Moro. En otros santos, como San Francisco de Asís, su Fe, Esperanza y Caridad son tan ardientes que una ya no se fija en virtudes de menor cuantía, pero en Santo Tomás Moro, por vivir en el mundo de la Corte donde las intrigas son tantas, las cardinales también se ven en todo lo que hizo hasta el momento de su muerte.
07/11/22 2:55 PM
  
Adriana
Africa, gracias por tu respuesta. Ahora para responder sobre si conozco a personas templadas, sí. Lo primero que uno nota en ellas es que el cumplimiento del "deber" se hace primordial, así pase lo que pase. Y me sorprende que lo ven por encima de lo que sientan y vean, les guste o no. Es como si fueran a la fija que por ahí es. Son inmediatos en su actuar, es como si no quisieran dejar espacio entre lo que saben que toca hacer y si de pronto lo hacen o no. Con eso no quiero decir que no reflexionen ni piensen, o que no planeen las cosas, o que no tengan argumentos, pero cuando lo tienen claro, no se lo piensan dos veces..... meten la cabeza por ahi.
07/11/22 5:18 PM
  
África Marteache
Pues creo que no. Una persona templada es la que nunca se sale quicio y controla sus pasiones y desde luego no son "inmediatos". Las personas primarias, es decir que actúan antes de pensar, no pueden ser templadas, esas personas son, precisamente, lo contrario.
El control sobre si mismo es la característica que define a la Virtud de la Templanza, por lo que las personas templadas son, sobre todo, moderadas y contenidas: ni alardean, ni pierden los papeles, ni se dejan llevar por la ira y no caen en adicciones por ser muy equilibradas.
San Juan pablo II habló de esa Virtud en la Audiencia General del 22 de Noviembre de 1978.
Lo malo es que a los católicos los catequistas, sacerdotes o a quién le corresponda, ya no les hablan de las virtudes.
07/11/22 6:04 PM
  
África Marteache
No te extrañe, Adriana, no reconocer las virtudes porque es un tema que se lo llevó el viento. Tanto su definición como los adjetivos que se empleaban para calificar a las personas, porque hay juicios positivos aunque nadie se lo crea, están obsoletos. Si yo lo aprendí en mi familia es porque, como el peón mexicano, antes la gente hilaba muy fino cuando hablaba de los demás y si mi padre decía de alguien que era cabal es que lo era, porque no a todo el mundo le obsequiaba con tal "dignidad" y luego yo observaba la conducta de aquel hombre y comprendía el significado del término.

Sin embargo para el tema del post: "¿Qué hay que hacer entonces?" la enseñanza de las virtudes, porque las virtudes son hábitos, es fundamental.
07/11/22 6:33 PM
  
FARIAS
Yo me aferro:a

Mateo 25, 32 y ss

Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,

33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.

34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,

35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;

36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".

37 Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?

38 ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?

39 ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?".

40 Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".

41 Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,

42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;

43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".

44 Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuando te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".

45 Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".

46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna».
07/11/22 6:40 PM
  
África Marteache
Tenemos aquí un libro, "La humildad del corazón" de Fray Cayetano Mª de Bérgamo que habla de esa virtud y que Bruno presentó en su día. Pero no está nada mal echar un vistazo a todas las virtudes morales.
07/11/22 6:41 PM
  
Bruno
Juan Nadie:

"Lo que no tenemos es la llave para cambiar este desastre en poco tiempo y en mucho espacio, pero es falso afirmar que no se puede hacer nada. Es sencillamente falso"

Lo que no puede ser es que se lea por encima el artículo y diga estas chorradas. Tengo mucha paciencia con sus exabruptos, lo menos que puede hacer es tomarse el trabajo de leer tranquilamente lo que digo y pensarlo un poquito, en vez de inventarse cosas.

Y no, los refranes castellanos no son un argumento teológico.
07/11/22 7:20 PM
  
Rafael Gomez
Yo propongo Rezar un rosario en la Plaza de San Pedro de forma multitudinaria para que desde el Vaticano salga luz en vez de confusión. Si es periódicamente o a diario, mejor
07/11/22 8:45 PM
  
Adriana
Gracias Africa, yo he detectado que aquí en Colombia, aunque viví bastante en España, tal vez la generación que les enseñaron y entendieron las virtudes fue la de mis abuelos. A partir de ahí mis padres y demás, aunque sabían de virtudes - digo yo - se confiaron mucho en el sistema educativo y me he percatado que eso nos disminuyó mucho a mi generación. La pregunta te la hice porque hace ya bastante tiempo estoy buscando un buen texto sobre las virtudes y que sea digerible. Ahora estoy explorando de Royo Marin O.P la Teología de la Perfección Cristiana, y me ha resultado algo difícil de leer. También he querido conseguir el libro del Padre Alfredo Saenz, Virtudes Fundamentales, pero toca encargarlo a Argentina y es costoso la traída, se consigue con el P. Javier Olivera. Y en esas ando porque lo veo necesario. Mira, si uno lee El tratado de la verdadera devoción a María Santísima de Momfort, hablan de la necesidad de practicar virtudes, pero es claro que no las explica porque imagino el autor presuponía que sus lectores las sabían. Y lo mismo pasa otro tanto si uno lee las Moradas de Santa Teresa. El tema lo llevo explorando y busco literatura sencilla para digerirla mejor. Ya después podré leerme Sto Tomás sin intoxicarme.
07/11/22 9:26 PM
  
Franco
Adriana

Te recomiendo el "Compendio de teología ascética y mística" del P. Adolfo Tanquerey. Se puede descargar gratis en internet. Habla, entre muchas otras cosas, de las virtudes y de los pecados capitales, y explica todo de forma sencilla.
07/11/22 9:36 PM
  
Adriana
Gracias Franco, hace ya más de dos años que estoy tras del tema y no entiendo por qué no es fácil la consecución de textos sobre él tema, ya lo último que me falta hacer es irme a la venta de libros de segunda mano, a ver que encuentro. Acabo de bajarme el libro que indicas y comienzo a leerlo.
07/11/22 9:51 PM
  
África Marteache
Adriana: De verdad te digo que este no es problema de Colombia sino de todo el mundo occidental. Por eso no me extraña que no las distingas porque en España tampoco lo hacen. Las virtudes han sido siempre una enseñanza familiar, aunque antes la Iglesia también las enseñaba. Se aprendían en familia y más por conductas que por definiciones.
Ahora hasta el Papa habla de valores, y cuando empezaron estos es porque ya las virtudes habían desaparecido.
Es muy difícil que ahora alguien distinga la Caridad de la solidaridad, siendo la primera una Virtud Teologal, tampoco se distingue la Misericordia, que son siempre obras, de la oración que es una intercesión espiritual. El Amor y la Caridad son sinónimos porque es la misma Virtud, pero ahora al amor los mismos cristianos le dan otra interpretación.
Llevamos años de dejadez y, aunque algunos papas, como San Juan Pablo II y Benedicto XVI trabajaron mucho esos temas, muchos sacerdotes no les secundaron. Por no hablar ya de la formación de los catequistas y los profesores de religión.
Y no es porque no esté claro lo de las Obras de Misericordia ni lo que es la Caridad en San Pablo, por ejemplo. Pero las interferencias del mundo con su moral paralela han hecho su trabajo desde los enciclopedistas franceses y, claro, había que modernizar y así estamos.
07/11/22 10:11 PM
  
África Marteache
Fíjate que algunos eruditos hablan de que la escritora Jane Austen es la reina de las virtudes domésticas, como si alguien supiera a estas alturas lo que es una virtud doméstica. Alasdayr McIntyre tiene un capítulo dedicado a esta escritora en su libro "Tras la Virtud", pero es hablar para sordos porque las novelas de Jane Austen gustan, pero ya no enseñan.
En la conocida obra "Sentido y sensibilidad" se ve que, de las dos hermanas, una es templada y la otra no, pero vayamos ahora a preguntar por el ajuste fino, aunque el título lo dice claramente.
07/11/22 10:22 PM
  
Adriana
Gracias Africa, ya te imaginarás cierta tristeza. Mi entusiasmo y juicio para leer las obras de Sta Teresa y San Juan de La Cruz, se han visto con un palo entre las ruedas, por el tema de las virtudes. Y eso me sienta mal. Por eso estoy buscando mucho entender y profundizar sobre éstas, para leerles cómodamente. Y es que aquí en la parroquia como en muchas, habrá que ver como se implementa un curso de virtudes porque los jóvenes como los no tan jóvenes están fatal por lo que tu mencionas. Es que, si uno está por la evangelización, si no se profundiza en ese tema, no se llega muy lejos, sino a una práctica religiosa superficial y sin cuestionamientos más hondos. Créeme que eso sienta mal verlo....
07/11/22 11:36 PM
  
Haddock.
Cuando comento algo en InfoCatólica, procuro, seguro que infructuosamente, decir algo que haga sonreír a alguien. Si me vengo pa'arriba incluso decir algo bonito que no pueda ofender a nadie, aunque a veces se me escapen (moderadamente) las cabras.

Cómo cansan los comentarios de evidentes jovenzuelos a los que se les nota el pelo de la dehesa, entrando como un macarra pendenciero de chupa negra en una bolera para soltar unos exabruptos que él los considerará geniales, pero que tienen el mismo mérito literario que el acné juvenil.

08/11/22 2:51 AM
  
África Marteache
Adriana: Puedes leer las obras de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz perfectamente aunque no conozcas el tema de las virtudes porque son místicos, y si las mencionan, que las mencionarán, ellos mismos te pueden enseñar.
Yo suelo orar con la oración de Santa Teresa "Nada te turbe" y menciona dos veces la Virtud de la Paciencia, pero toda la oración es un canto a esa virtud. La Paciencia sostiene la Esperanza.
08/11/22 8:04 AM
  
Jackino
Hugo: "Trataré de imitar a Cristo que no se doblegó a los clérigos y teólogos de su tradición judaica y nunca fue a misa, ni se confesó, ni rezó el rosario. Trataré de ser un hombre libre de pensamiento libre, como Él."

Jesucristo era un rabi que discrepaba de saduceos, fariseos o zelotes. Era un rabi que predicaba tanto en las sinagogas y al aire libre. Instituyo la eucaristia: haced esto en conmemoración mia. Tambien instituyo la confesion: confesaos los pecados los unos a los otros. Enseño a rezar a sus seguidores enseñando el Padrenuestro durante el Sermon de la Montaña.
08/11/22 11:37 AM
  
Francisco Javier Sanuy Moya
Gracias por el artículo, Bruno.

Lo de “no podemos hacer nada”, yo lo formularía haciendo referencia a la experiencia que le tocó vivir al profeta Jeremías: anunció la caída de Jerusalén como fruto de las infidelidades de Israel y animó al pueblo a confesar sus pecados, arrepentirse y aceptar la penitencia que se les venía encima. A veces, cuando hemos construido gigantes con pies de barro, el primer paso hacia un cambio es que esos gigantes caigan y se pueda reconstruir sobre fundamentos sólidos, y no sobre arena o arcilla. Estos momentos de crisis revelan también quién es el resto fiel y suponen una verdadera purificación, un juicio donde estamos obligados a posicionarnos sin ambigüedad.

Como bien dices, haciendo referencia a la prioridad de la acción de Dios y a nuestra fidelidad a su santa voluntad, “hacer lo de siempre”, es decir santificarnos y ocuparnos de los más cercanos, es lo que sí podemos hacer, con lo cual yo reformularía tu expresión de “no podemos hacer nada” por esta otra: “no podemos hacer nada para obtener cambios profundos de manera inmediata y global (de manera que salgan en el telediario), pero sí podemos iniciar cambios o mantener lo que no ha de ser cambiado en nuestra realidad concreta”. Que el Señor nos de la virtud capital de la alegría ante todo el bien que se está haciendo en el mundo, aunque sea de manera discreta (y que nos libre del pecado capital de la tristeza que no sabe reconocer la acción de Dios, aunque esta sea muy humilde).
08/11/22 12:10 PM
  
Sancho
Por ejemplo, creo que es necesario decir, en relación con la nueva entrevista aerea de Francisco, donde reivindica el nombramiento de la abortista Mazzucato como miembro de la Academia Pontificia para la Vida, para "dar un poco más de humanidad a esto", además de defender la "identidad propia" y la unidad con musulmanes y demás grupos religiosos, lo siguiente:

¡Ya sólo le falta poner allí una prostituta para dar un poco más de amor a eso…! Y para colmo, mientras crea confusión y división entre los católicos, se esfuerza en buscar una falsa unidad con enemigos declarados (no toméis como amigos a los cristianos), como si no fuera esa su "identidad propia".

"cuando su justa indignación (la de Dios) llega al exceso, envía el último y más atroz de sus castigos, permitiendo que ministros infieles, sacerdotes manchados, pastores escandalosos se coloquen entre los hombres. Entonces se verifica que las abominaciones del pueblo son causa de los malos sacerdotes y los malos sacerdotes son el mayor castigo con que Dios aflige al pueblo" (san Antonio María Claret).

08/11/22 12:21 PM
  
África Marteache
Bueno, admito que las virtudes morales del Papa Francisco son difíciles ver o, al menos, yo no acierto a verlas.
08/11/22 12:51 PM
  
Lucía Victoria
De infructuosamente nada, Haddock. Tus comentarios me arrancan una sonrisa siempre; a veces, incluso, una carcajada.

(pero no te vayas a venir arriba).
08/11/22 12:52 PM
  
Francisco Javier Sanuy Moya
Y si queremos ser más proactivos en busca del cambio en la Iglesia y en la sociedad, yo tendría en cuenta estos elementos:
1º) Aliarnos (asociarnos) con otros creyentes con ideales y sensibilidades compartidas, para organizar comunitariamente actividades que tengan más peso e influencia que la sola acción individual (véase el ejemplo de Infocatólica o de los diferentes movimientos eclesiales).
2º) Defender y propagar la ortodoxia católica para que la praxis pastoral no termine desviándose.
3º) Defender la ortodoxia católica de manera que suscite esperanza, es decir, mostrando pistas concretas por las que esa ortodoxia se pueda canalizar en la pastoral. Pongo un ejemplo: decimos que los adúlteros no pueden comulgar. Bien dicho. Pero si además de eso añadimos que existen los grupos Betania (para ayudar a los separados o divorciados) o incluso los grupos Betulia (para intentar salvar a los matrimonios), daremos pistas concretas para que, además de decir no al pecado, poder decir sí a la virtud.
08/11/22 12:57 PM
  
Francisco Javier Sanuy Moya
El historiador Juan María Laboa en un entrevista reciente en la revista Vida Nueva presentaba a Juan Pablo II y a Benedicto XVI como un frenazo al impulso de apertura pastoral del Concilio Vaticano II, y presentaba al Papa Francisco como el que había retomado ese impulso. Pero yo me pregunto: ¿ese nuevo impulso pastoral sería posible sin todas las bases doctrinales que afianzaron Juan Pablo II y a Benedicto XVI?
08/11/22 1:06 PM
  
claudio
Estimado Bruno. Para resolver una crisis -como cualquier otra enfermedad- hay que reconocer la existencia de la misma, su origen, su capacidad de dañar y luego encontrar el remedio.
En ocasiones anteriores quien no estaba de acuerdo se iba y fundaba otra institución, la herejía no se escondía sino que se manifestaba claramente, eso facilitaba su definición como tal.
Esa definición era posible porque la autoridad estaba firme en la Fe, tenía preparación dogmática, su moral era culta, sabía distinguir el bien del mal, había una formación sólida, pero además sabía que el hombre no es nada sin Dios, creía firmemente en eso.
Pero ahora no resulta así y cuando un ciego guía a otro ciego...
Aún así hay una norma válida "la peor gestión es la que no se hace".

08/11/22 2:40 PM
  
Jackino
Hugo, como se va a confesar Jesucristo si es el Hijo de Dios y no tiene pecado? Jesús dice confesaos, no confesadme. La confesion y la penitencia esta para los pecadores. Me parece muy bien que trates de imitar a Cristo pero empieza por leer mejor los evangelios. Es que no sé que evangelio ha leido un modernista. Es que la Historia de la Iglesia escrita por Paul Preston es tu evangelio? Y quien es Paul Preston? Un anglicano? Un liberal? Un modernista?
08/11/22 3:20 PM
  
Bruno
Juan Nadie:

No sé si finge que no entiende o de verdad no entiende nada, la verdad. En cualquiera de los dos casos, es señal de que no debería seguir por ahí.

El artículo habla claramente una veintena de veces de cosas que se pueden y se deben hacer: Dios quiere que nos convirtamos, que seamos santos como Él es santo, que imitemos a Cristo, que amemos a nuestros enemigos, que pongamos los ojos en las cosas de arriba y no en las de la tierra, que amemos a nuestra madre la Iglesia santa y católica, que tomemos nuestra cruz y le sigamos, que seamos perfectos, como nuestro Padre celestial es perfecto, que amemos al prójimo como a nostros mismos, empezando por los más próximos, que ayudemos a nuestros hijos, nuestra familia, nuestros vecinos, nuestra parroquia, nuestros amigos, nuestro párroco o nuestro obispo, que catequicemos con perseverancia a nuestros hijos, que estudiemos para saber dar razón de nuestra esperanza, que anunciemos el evangelio a los vecinos, que recemos el rosario en familia, que recemos y ofrezcamos sacrificios por nuestro párroco o nuestro obispo y, sabiendo que todo eso es más importante, también que cada uno según su vocación, estado y capacidad, haga cosas específicas para combatir la crisis de la Iglesia universal.

Sin embargo, sigue siendo cierto que nosotros no podemos solucionar la crisis de la Iglesia, porque la solución solo viene de Dios, es sobrenatural y no natural. Todas las cosas buenas naturales que podamos hacer no avanzan un solo paso en el plano sobrenatural y de la gracia, que es en el que se juega esta partida. Nosotros no podemos hacer nada para que esa solución se dé, porque supera nuestras fuerzas y la gracia es eso: una gracia. Dios no nos necesita para solucionar la crisis de la Iglesia, nosotros le necesitamos a Él. Si quiere, y nosotros estamos dispuestos a ello, podrá asociarnos graciosamente a su solución, como el padre que deja que el niño de tres años le "ayude" a levantar una mesa caída. Pero la solución será suya. Su plan sobre la Iglesia se cumplirá con nosotros o sin nosotros y las puertas del infierno no prevaleceran sobre la Iglesia con nuestra ayuda o sin ella, porque la unidad, la santidad, la catolicidad y la apostolicidad de la Iglesia no son obra humana, sino don de Dios. La solución de los verdaderos problemas de la Iglesia no está en nuestras manos, sino en las de Dios: es una gracia. Si no reconocemos esto, todo lo que podamos hacer será como paja que se lleva el viento.

Por eso, sus objeciones son, con todo el respeto, meras chorradas, producto de no haber entendido lo que se dice en el artículo, que no es más que lo que enseña la doctrina católica sobre el carácter sobrenatural de la Iglesia. Como aconseja el refrán anglosajón, no enseñe a su abuela a sorber huevos. Sus aportaciones a menudo son interesantes y valiosas, pero, si no entiende algo, mejor es que pregunte o se abstenga de comentar y reflexione, en vez de pontificar a la ligera sobre eso que no entiende.

"No consigo apreciar ningun exabrupto de esos que me acusa"

¿De verdad? ¿Tengo que citar los centenares de ocasiones en que ha insultado a alguien en este blog, las faltas de respeto, los desvíos del tema, el aprovechamiento de los momentos en que no estoy, los aires de disputa de bar...? Por favor, he tenido muchísima paciencia con usted, suponiendo que eran excesos en el calor de la discusión. Pero si no lo ve, es que vive completamente fuera de la realidad y no puedo ayudarle.

"Y me resulta curioso que trague con la deformación que le hace HUGO zzz cuando le dice textualmente..."

Con esto ya riza usted el rizo. Innumerables veces he tenido que aguantar que otros alegaran (con razón) sus desmanes en este blog para justificar los que ellos estaban cometiendo. Y ahora usted hace lo mismo pero al revés.

Le digo lo mismo que a ellos: "Pepito también lo hace" deja de ser un argumento válido cuando uno sale del jardín de infancia. Si no es capaz de comportarse como un adulto, borraré sus comentarios. Y además, como sabe perfectamente, no se admiten comentarios sobre la moderación, que no consiguen más que hacerme perder el tiempo. Si a alguien no le gusta cómo modero, lo que tiene que hacer ese crearse su propio blog y moderar a su gusto en él.

He tenido paciencia y usted ha abusado de esa paciencia. A partir de ahora, cada vez que diga algo inconveniente, borraré su comentario sin seguir leyéndolo. Compórtese, que ya es mayorcito.
08/11/22 10:22 PM
  
Bruno
Sancho:

"en relación con la nueva entrevista aerea de Francisco..."

Me temo que las famosas entrevistas aeronáuticas no producen más que vergüenza ajena en los católicos y regocijo en los enemigos de la Iglesia. No sé si es que los que tiene alrededor son meros aduladores que no se lo advierten o que no hace caso a nadie, pero el propio Papa tiene que ser el único católico que no se dá cuenta de que esas entrevistas son, con todo el respeto, un cúmulo de disparates sobre temas que desconoce por completo.
08/11/22 10:57 PM
  
África Marteache
Me ha dejado mal sabor de boca el malentendido con Argia porque no hay cosa que yo tenga más en cuenta que la oración, porque la oración es entregarse en manos de Dios, es el "Señor, hazlo tú" de Dom Dolindo Ruotolo y la entrega de todo en manos de Jesucristo, Nuestro Señor.
Lo que yo quería decir, y no sé si he logrado hacerme entender, es que la misericordia con el prójimo, reflejo de la Misericordia de Dios, se manifiesta por obras y por eso se llaman "Obras de Misericordia", que es aquello de "porque me diste de beber", "porque me diste de comer", "porque me visitaste en la cárcel", etc... y solo se puede ejercer con personas a las que podamos ayudar directamente.
Antes la cosa estaba muy clara, pero ahora, debido a las ideologías hay una infiltración que apuesta por cambiar nuestro modesto entorno por las grandes obras universales que abarcan a todo el mundo, de manera que la oración y la acción directa se confunden.
Tanto en la oración como en las obras está Dios, pero lo está de manera diferente porque la oración es total entrega con plena confianza en manos de Dios y en las Obras de Misericordia no rezamos sino que actuamos por procedimiento vicario, es decir Dios se sirve de nosotros para remediar al prójimo. Tal cosa es imposible si el prójimo está alejado y, cuando lo está, solo podemos orar.
Yo, como todo el mundo sabe porque lo he dicho hasta la saciedad, oro por los cristianos chinos y por los africanos que sufren persecución, pero si me pusiera a orar por la vecina de al lado que está sola, entonces lo más probable es que en el Juicio de Dios se me reprobara el no haber hecho nada para remediar su solefaf, cosa que no se me ocurre que se me pueda reprochar en caso de los rwandeses o los pakistaníes porque Dios no pide imposibles.
Así que no debemos revolver la oración con las Obras de Misericordia, a mi entender. Es nuestra obligación remediar lo que podemos y orar por aquello que no está a nuestro alcance. Es imposible conocer a alguien por sus frutos si solamente ora porque los frutos de la oración no nos son dados conocer, en cambio la ayuda a los que nos rodean si es visible. La influencia de los primeros cristianos "miradlos como se aman" no se refería a que orasen los unos por los otros, cosa que los paganos no veían, sino a cómo se ayudaban, es decir a cómo obraban.
No sé si ha quedado claro.
08/11/22 11:18 PM
  
África Marteache
En el radio de acción del obrar está la familia, los vecinos, los amigos y las personas de nuestro entorno, en general. El entorno se puede ampliar en la medida de lo posible, pero tiene un límite.
08/11/22 11:25 PM
  
Raquel D. Catequista
Gracias, Bruno. Como siempre, brillante tu pensamiento. ¡Gracias!
Y gracias también a algunos bellos comentarios.
Qué hacer? Cómo solucionar la crisis de La Iglesia?.-.-.-.
Estamos en La Voluntad de Dios! Vivamos La Voluntad de Dios. Expresada en Los Mandamientos, los Evangelios y en su Iglesia.
Creo que llega el Final de La Iglesia, como la conocimos... Es La Parusía?
Unámonos a La Comunión de Los Santos, . .
Nos tocó vivir precisamente éste tiempo y esta crisis...
Pero Estamos en La Voluntad de Dios!
Confiemos y aceptemos Su Divina Voluntad. Hagamos continuamente Actos de Amor y Confianza en La Voluntad de Dios! Con María digamos Fiat, Fiat y Fiat! No pensemos ENTENDER sino REPARAR y AMAR.
08/11/22 11:46 PM
  
África Marteache
A veces desconocidos irrumpen en nuestro entorno y se vuelven próximos, como ocurre en un accidente de tren, en una guerra o con las emigraciones y entonces no es posible obrar. Pero para hacer de samaritano tienes que tropezarte con el herido. Nadie llamaría samaritano a alguien que reza por otro, eso se llama de otro modo, es una oración de súplica a Dios por impotencia propia, como el que reza por la conversión de alguien, por la enfermedad de otro o por la persecución de los cristianos en determinadas partes del mundo.
08/11/22 11:53 PM
  
Pampeano
Doña África, se ha entendido claramente siempre. Sáquese el mal sabor con una buena barra de chocolate porque lo que ha escrito es, hasta lógicamente, cierto. Saludos
09/11/22 12:37 AM
  
Bruno
Pampeano:

"Sáquese el mal sabor con una buena barra de chocolate"

Amén. España descubrió América y la evangelizó y, como Dios no se deja ganar a generoso, no solo nos lo pagó con abundantes santos, sino también con el chocolate que vino de allí. Disfrutar debidamente de ese don de Dios es nuestro deber patriótico como españoles.

09/11/22 3:14 AM
  
Bruno
Raquel D.:

"REPARAR y AMAR"

Amén y amén.
09/11/22 3:15 AM
  
Bruno
Luis López:

"Y la verdad: nos lo merecemos"

Así es. Dios tenga misericordia de nosotros, porque si lo que nos da es justicia, estamos apañados.
09/11/22 3:17 AM
  
SGM
Apocalipsis 12:11"Pero ellos le han vencido por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio, y menospreciaron su vida hasta morir."
Eso es lo que hay que hacer.
09/11/22 3:46 AM
  
África Marteache
Yo considero que Argia es una buena católica y muy contenida, razón por la que no me gusta discutir con ella ni siquiera en buenos términos. Ahora bien, me parece que es joven, y si los viejos nos hemos desnortado, los jóvenes ya vienen así de fábrica. Tenemos dos corrientes, que por un tiempo iban en paralelo hasta que una de ellas adoptó ciertos términos de la otra y se mezclaron. Me refiero, claro está al humanismo que introdujo la Revolución Francesa y al Cristianismo. Ésta corroyó los fundamentos de las religiones cristianas (más las protestantes que las católicas, pero también ésta) introduciendo las grandes causas terrenales en el Reino de Dios, cambió utopía por realismo, y ahora nos vemos asediados por continuas campañas, dentro y fuera de la Iglesia, que nos cargan con empresas titánicas totalmente fuera del alcance de lo personal para meternos en "empresas solidarias" que no tienen fin y que nos abruman con culpas que no son nuestras.
Estas causas que arteramente nos dicen que son compatibles con la Fe lo único que hacen es desviar nuestros esfuerzos y nuestro Cristocentrismo poniendo la mirada en otro lado. Las causas son cada vez más: el feminismo, la igualdad, la inclusión, la muerte "misericordiosa", la hermandad universal, el ecologismo, etc...
¿Cómo voy a atender a lo fundamental si estoy totalmente ocupada con empresas que me superan?
Lo que han fundado es una nueva religión con sus valores, un nuevo concepto de lo sagrado (lo que no se puede tocar), una nueva liturgia y un nuevo dios cuyo reino es terrenal. Por eso han desaparecido las Virtudes y los Novísimos, porque no tienen papel en el Nuevo Orden Mundial. Y lo primero que tenemos que hacer es carpir el campo (desbrozar las malas hierbas) para que el mensaje de Jesús vuelva a ser el que fue, el que es y el que será, pero ya hemos sido tan maleados que esta labor nos supera. Hasta los Evangelios los leemos con las gafas que nos prestó la Ilustración.
09/11/22 8:50 AM
  
Argia
En las Memorias de Lucia, en las que le piden que cuente todo lo que sabe de Jacinta y Francisco, Lucia relata las obras de estos, que a su vez son las que les hizo santos.
Francisco, despues de las apariciones de la Virgen, quedó impresionado con el dolor de Nuestro Señor por los pecados de los hombres, y se dedica a hacer todos los sacrificios que puede y a ir a la Iglesia y consolar a Jesus en el sagrario. Francisco ni siquiera habia hecho la primera comunión durante los dos años que duró su vida despues de las apariciones, solo justo antes de morir, se confesó y comulgo.
Jacinta quedo impresionada por la vista del infierno y de todos los pecadores que caian en él, y se dedicó a hacer todos los sacrificios que pudo y ofrecerlos por la salvación de estos pecadores y por el santo Padre. Murio 3 años despues de las apariciones.
Claramente estos dos niños tuvieron una misión sobrenatural que trascendió de sus obligaciones con la familia, que como niños obedecieron a sus padres, menos en en los casos que iban en contra de su conciencia. La madre de Lucia no creia en las apariciones, y le amonestaba constantemente para que fuera a las autoridades a decir que habia mentido.
09/11/22 9:02 AM
  
Argia
Todavia, me pregunto en que utopía he caido.
Tampoco sé porque se habla de las obras de misericordia, que por lo visto solo pueden ser de acción y no de oración y mortifiicación, cuando el post es sobre lo que hay que hacer por la crisis de la Iglesia, y que por lo visto mi error era haber señalado que también ADEMAS de los cercanos se debia uno ocupar de la manera que pudiese de los que se tiene conocimiento de que sufren.
Parece ser que esto es imposible, porque uno no da para tanto, y entonces no se ocuparía bién de los cercanos, aunque Francisco y Jacinta unos niños pequeños, parece que si pudieron.
En fin esto es lo que pasa cuando uno se dedica a descubrir tendencias protestantes, modernistas u otras malas tendencias en los demás, por las razones que sean, que prefiero no pensar cuales son.
Sobre la soledad de la vecina, puede que le encante que le vayas a visitar, pero también puede ser que encima de que se encuentra sola tenga también que aguantar visitas indeseadas, que le depriman todavia más.
A lo mejor lo que ella requiere es oración y ofrecer algun sacrificio, para ayudarle de verdad.
09/11/22 9:20 AM
  
África Marteache
Argia: Eso ya lo vemos en los Evangelios porque todos los Apóstoles abandonaron a su familias para seguir a Jesús. Ahora bien, piensa que todos los padres abandonaran a sus hijos y todos los hijos a sus padres.
No sé si con esto quieres decir que Jesús nos pide eso a todos y cada uno de los católicos. Pues empecemos por pensar que la familia de Betania no hizo tal cosa.
Y ahora nos pasamos de atender a todo el mundo a no atender a nadie.
Está San Francisco de Asís, San Pío de Pietrelcina, los videntes de Fátima y estamos los demás, a los que Dios no ha señalado con dones especiales y tratamos de seguir el Evangelio menos radicalmente pero dentro de la ortodoxia.
09/11/22 9:21 AM
  
Argia
Africa, no soy joven, ten cuidado, de la palabra ociosa, y de los juicios sobre los demás hay que dar cuentas.
Bruno, me gustaría que dijeras algo al respecto, porque creo que esto se pasa de castaño oscuro.
09/11/22 9:25 AM
  
África Marteache
¿Por qué Argia? Yo no te ofendido en absoluto, es más me parece que he dicho que me pareces una buena católica. Perdona si me has parecido joven, tal vez no lo seas. Si esto te parece que pasa de castaño oscuro será porque no has oído nunca una discusión medieval entre dos frailes.
09/11/22 9:31 AM
  
África Marteache
Argia: Ten la seguridad de que si algo sé yo es cuando soy bien acogida y necesaria y cuándo no y que raramente voy a molestar a nadie si no me doy cuenta de que se me necesita, pero no es evangélico rezar continuamente sin obrar cuando la persona está al lado. Es decir que cuando la vecina necesitó un elebador y vino a mi porque era la jefe de portal , no hubiera sido
Argía, la palabra "obra" lo dice todo, la oración es un vínculo espiritual que no se puede calificar de acción.
09/11/22 9:42 AM
  
África Marteache
No hubiera sido buena idea ponerme a rezar (frase completa).
09/11/22 9:44 AM
  
Emilio
Tu artículo de hoy me parece una "confesión" de parte: espero que no vaya seguido de "propósito de enmienda", je,je. Recuerda a los profetas y sus diatribas contra los que detentaban el poder, principalmente el religioso, al mismo Maestro sin ir más lejos. No nos prives de tu lucidez mental y espiritual. ¡Y no es lisonja!. Necesitamos "permanecer firmes en la fe", que diría el apóstol.
09/11/22 10:54 AM
  
Jackino
Argia, pero Hugo se autoproclama modernista sin que nadie se lo diga. Es mas humanista que cristiano.
09/11/22 12:11 PM
  
África Marteache
Pido perdón por el desastre de mis últimas intervenciones: elevador con b, frases omitidas, etc...pero no creo que sea principio de Alzheimer, es que andaba por aquí un prójimo con sus exigencias y ya sabemos que lo malo del prójimo es que pide inmediatez. Lo mismo le pasó al samaritano, que no tenía calculadas paradas para el bocata, y se encontró con un herido que vaya usted a saber si le hizo llegar tarde a la cita con un mercader nabateo que le había prometido un ágata de valor inapreciable y, con tanta demora, cuando llegó ya la había vendido.
La frase "Ama al prójimo como a ti mismo" está bien calculada porque Jesucristo no da puntada sin hilo, por lo tanto sabía que la cruz que cargamos somos nosotros (tú mismo) y el que está al lado (prójimo) y a los dos hay que amar. ¡Jesús, qué Cruz! que decía una compañera mía cada vez que se encontraba a sus alumnos saltando encima de las mesas porque se había tenido que ausentar cinco minutos.
09/11/22 2:51 PM
  
Quique S
"Hoy se difunde aquí y allá, incluso en en entornos eclesiásticos elevados, la idea de que una persona es mucho más cristiana cuanto más dedicada a las actividades eclesiales. Está presionando por una especie de terapia eclesiástica de actividad, de estar ocupado; cada uno trata de asignar un comité o, en cualquier caso, al menos algún compromiso dentro de la Iglesia. De alguna manera, así que pensamos, siempre debe haber una actividad eclesial, debemos hablar de la Iglesia o debemos hacer algo por ella o en ella. Pero un espejo que sólo se refleja a sí mismo ya no es un espejo; una ventana que, en lugar de permitir una mirada libre en el horizonte lejano, golpea como una pantalla entre el observador y el mundo, ha perdido su significado... Según los activistas, la Iglesia ya no debería caer desde arriba. ¡No! Somos los que "hacemos" la Iglesia, y siempre la hacemos nueva. Así que ella finalmente desviará "nuestra" Iglesia, y nosotros, sus sujetos activos responsables. El aspecto pasivo da paso al aspecto activo. La Iglesia se levanta a través de discusiones, acuerdos y decisiones... El activista, el que quiere construir todo él mismo... reduce el alcance de la razón y así pierde de vista el Misterio... El activista, el que siempre quiere hacer, pone su propia actividad por encima de todo. Esto limita su horizonte en la medida de lo factible, de lo que puede convertirse en el tema de su obra. En realidad hablando, él solo ve objetos. No es capaz de percibir lo que es más grande que él, porque eso limitaría su actividad. Le están amputando. Cuanto más se expande el alcance de las cosas autodecididas y hechas a sí mismas en la Iglesia, más estrecho se vuelve para todos nosotros... El escultor no hace nada. Su obra es, por otro lado, una ablución: consiste en eliminar; en quitar lo inauténtico. De esta manera, a través de la ablación, emerge la forma noble, es decir, la figura preciosa". El perdón quita el pecado y así nos transfiere al Cielo, sacando a luz la imagen divina y por lo tanto auténtica del hombre. Dios se revela como tal y diferente al hombre en el perdón: Él realmente olvida, los escombros de la memoria no permanecen en él, tiene el poder de borrar de su propia memoria nuestros pecados. Desafortunadamente, no es así con nosotros los hombres. Es por eso que tenemos que ser constantemente traspasados al Cielo, trasplantados de la tierra en la que se nutren los recuerdos, al mar, a las aguas de las entrañas de su misericordia, donde ser manejados y renovados en amor. "Así es la primera ablución fundamental, que es necesaria para la Iglesia, y siempre otra vez el acto de la fe misma. Ese salto de fe que desgarra las barreras de lo terminado y así abre el espacio para llegar a lo ilimitado, y pasar más allá de los límites de nuestro conocimiento y poder... Esto significa que la Iglesia debe ser el puente de la fe que rompe los muros de los acabados y libera la mirada en las dimensiones del Eterno. De hecho, la Iglesia no existe con el propósito de mantenernos ocupados como cualquier otra asociación mundana y para preservarse en la vida misma, sino que existe para convertirse en todos nosotros en acceso a la vida eterna."

J. Ratzinger, informe en la reunión de Rimini, 1987
09/11/22 3:55 PM
  
Pedro 1
Bruno:
Me parece que te contradices. Te preguntas qué podemos hacer para resolver esta crisis que sufre la Iglesia. Respondes que nada. Luego dices que lo importante es Dios y ser santos, que sin duda Dios nos pide que hagamos cosas por los demás y por la Iglesia.
¿Y no te parece que la crisis de la Iglesia se resolverá si los mil trescientos sesenta millones de fieles católicos hacemos lo que Dios nos pide? Porque en última instancia, a la Iglesia no la conducen los hombres, ni siquiera los obispos, ni siquiera el Papa, sino el Buen Pastor. Pero son los obispos y los sacerdotes y los fieles que no cumplen la voluntad de Dios y lo traicionan los que han provocado esta crisis, no el Buen Pastor.
Luego nos dices:
Preferís soñar con hacer cosas a la manera del mundo, con dar de patadas en el trasero a teólogos u obispos infieles o fantasear con “si yo fuera Papa se iban a enterar”. Os agobiáis y albergáis un celo amargo que pudre los frutos y repelen a los que nos ven. Camufláis vuestro egoísmo e impaciencia de celo y ortodoxia. Desviáis vuestra mirada de Cristo para fijaros en los pecados y las miserias de los hombres. Os es más fácil y placentero criticar al cardenal Herejini o a Monseñor Nomentero que rezar y ofrecer sacrificios por nuestro párroco o nuestro obispo.
Yo te respondo que no, que no tiene por qué ser así. ¿Tú llevas estos años fantaseando con traseros de obispos pateados por ti, o con la mirada desviada de Cristo? Pues si tú no, tus piadosos lectores, tampoco.
09/11/22 6:30 PM
  
Jaume
Hacer al revés del Masterplan.
10/11/22 12:12 AM
  
Jaume
se debe añadir Masterplan para destruir a la Iglesia.
10/11/22 12:15 AM
  
Olga Soto hma
De acuerdo totalmente con Raquel D. Catequista. Es lo más que podemos hacer y no somos nosotros los salvadores, es Dios, y nosotros simples instrumentos de su voluntad y ojalá acertemos. Gracias
10/11/22 2:40 AM
  
Jackino
Argia, es cierto que Jesus antepone al buen samaritano que practica la misericordia al fariseo que simula largas oraciones para que los demas se lo reconozcan. Pero ninguno es el ideal del cristiano. Ideal que se compone de fe y obras. Ademas de las obras de misericordia, el buen cristiano va a misa, se confiesa, reza... Hugo se queda, a juzgar por sus palabras, en un buen samaritano. Por eso decia que debia de leerse mejor el evangelio.
10/11/22 8:55 AM
  
África Marteache
Jackino: Los buenos samaritanos son anónimos y, como lo que hacen no lo ve más que su entorno, no podemos saber quién lo es.
El hablar de las obras de misericordia, como el hablar de la oración, no es más que un posicionamiento. Para Hugo poner un ascensor, que además cobra, es una obra de misericordia, para él el simple vivir es una obra de misericordia. Eso sí, se posiciona contra la oración, y aquel que menosprecia la oración no es misericordioso porque, aunque son dos cosas distintas, dependen la una de la otra.
10/11/22 9:11 AM
  
Jackino
Africa, Hugo defendia el otro dia la misericordia, la solidaridad, las buenas obras... Llamalo como quieras, por llamarlo de alguna manera. Pero lo es de verdad? Quien lo sabe? Tambien presume mucho de ayudar al projimo pero no tenemos ningun testigo que lo confirme. No es un samaritano en sentido estricto, en el fondo es un modernista como el mismo confiesa y presume, pero es el personaje biblico que mas se le parece si todo lo que dice de su presunta filantropia es cierto. La oracion tambien es frecuentemente una obra de misericordia como puede ser la oracion por los difuntos. Pero yo me referia al sempiterno dilema entre la fe y las obras que da mucho que pensar. Otra pregunta seria si Hugo es teista porque parece ser que no dedica mucho tiempo a la oracion. En el fondo es un desconocido. Por eso le hacia antes varias preguntas. Quien es Paul Preston? Un anglicano? Un liberal? Un modernista?
10/11/22 9:55 AM
  
Argia
Jackino, hay muchos tipos de obras de misericordia, una de ellas es enseñar al que no sabe, la del samaritano nadie la discute hoy en dia, por lo menos en Occidente, claro que es más facil que en la época de Cristo, sacas el movil y una llamadita al 112 y solucionado.
Pero las que son dificiles de reconocer, son las que se suceden como consecuencia de la oración, porque ni siquiera los católicos que presumen de serlo tienen Fe.
Cuando Jesucristo dijo que la Fe mueve montañas, no estaba hablando de que El iba a mover las montañas, sino nuestra Fe:
" si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible" Mt 17, 20

Si yo me encuentro con un señor tirado en el suelo mal herido, y no tengo movil, o algun sitio cerca para pedir ayuda, tengo dos opciones, dejarle sin más por no poder ayudarle, o pedirle a Dios y confiar en que pase alguién que pueda ayudar. Es muy posible que la ayude llegue mucho antes que si tengo que desplazarme muy lejos para obtenerla.
Lo que quiero decir es que la Fe es muy practica, y agrada mucho a Dios, y que muchas veces no podemos ayudar a algunas personas porque no estan cerca o porque no sabemos como hacerlo, sin embargo nuestra Fe, que es confianza en el Señor, si puede hacerlo.
10/11/22 10:40 AM
  
Pedro 1
JUAN NADIE:

Algo sí que comprendo. Por ejemplo:

"Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos;
el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante;
porque sin mí no podéis hacer nada.
Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros,
pediréis lo que deseáis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos."
Y Bruno tampoco puede. Si no, lo pondría. Diría "menos Bruno".
10/11/22 11:15 AM
  
Pedro !
Esto también lo entiendo:
"Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. Por lo tanto, queridos hermanos, ya que siempre habéis obedecido, no solo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia, trabajad por vuestra salvación con temor y temblor, porque es Dios quien activa en vosotros el querer y el obrar para realizar su designio de amor. Cualquier cosa que hagáis sea sin protestas ni discusiones."
Quiere decir que nada de frases mordaces ni exabruptos.
10/11/22 11:23 AM
  
África Marteache
La Fe y las Obras es doctrina católica, la sola-fe es protestante. Y algunas veces hasta los protestantes quebrantan su propia doctrina cuando viene la Gran desolación, como le ocurrió a los pastores Karl Friedrich Stellbrink, Dietrich Bonhoeffer o el llamado "Predicador de Buchenwald", Paul Schneider, los cuales no fueron condenados por rezar sino por hacer. Es más Paul Schneider se planteó si seguir rezando o si debía hacer algo, y en el momento que lo hizo, fue a parar al campo de concentración.
Las obras de Misericordia suelen tener un coste. La obra del samaritano lo tuvo, llamar al 112 no, por eso no es una obra de Misericordia.
10/11/22 11:59 AM
  
África Marteache
En ese sentido es muy importante la Epístola de Santiago y no sé si los protestantes la incluyeron en su Canon.
10/11/22 12:03 PM
  
África Marteache
El mal puede ser banal, la práctica del bien nunca lo es, por lo tanto cada obra de misericordia tiene un coste de tiempo, trabajo o dinero, o de las tres cosas a la vez.
La diferencia entre obrar por sentido del deber o por misericordia está en la carga que sientes, si lo haces por sentido del deber toda la carga recae sobre ti, si lo haces por misericordia sientes que Dios te ayuda a llevar esa cruz y llegas a amarla.
10/11/22 1:12 PM
  
África Marteache
En cuanto a qué podemos hacer por mejorar la Iglesia, estoy con Bruno en que solo podemos rezar para implorar a Dios que lo haga Él: "Hágase tu Voluntad".
Ahora bien la misericordia puede aliviar soledades, evitar divorcios y familias disfuncionales, con el consiguiente daño a los hijos y, por ende, hacer la sociedad menos crispada.
10/11/22 1:22 PM
  
África Marteache
La Epístola de Santiago se puede descargar por PDF gratuitamente.
10/11/22 1:25 PM
  
Pedro 1
Bruno:

Cuando he escrito que nos dices "camufláis vuestro egoísmo e impaciencia de celo y ortodoxia" y otras frases más, no estoy diciendo toda la verdad puesto que tú te incluyes escribiendo en primera persona del plural. Tú dices "nosotros camuflamos...", pero como nosotros significa vosotros y yo, he querido hacer hincapié en lo que a nosotros toca. Y luego me he preguntado en qué medida tú podrías caer en esos errores, y en un juicio benévolo, he pensado que en muy pocos casos o en ninguno. Por lo mismo y con mayor benevolencia, tú podrías pensar que esas tentaciones podemos vencerlas tus queridos y píos lectores.
He leído tus comentarios y me aclaran el sentido del artículo.

Un muy dilecto comentarista tuyo se dirige a mí y me dice que no he comprendido nada. En esto puede tener razón. Pero lo que sí tengo claro es que no se te puede atribuir la pretensión de que son todos los demás los que no pueden hacer nada mientras que tú sí puedes. Yo en ningún momento he pensado eso ni lo he dicho.
10/11/22 1:48 PM
  
Jackino
Me parece que el canon evangelico incluye los 27 libros del Nuevo Testamento, incluyendo la epistola de Santiago. Dicen que Lutero tenia problemas para interpretarla. Segun el historiador Mackenney, Lutero decia que las buenas obras agradaban a Dios pero que no eran necesarias para la salvacion. Los pietistas luteranos practicaban las buenas obras aunque no creyesen que fuese necesarias para salvarse y los metodistas crearon el Ejercito de Salvacion.
10/11/22 2:45 PM
  
Chico
La Iglesia es una realidad espiritual. Pero en cuanto idea humana no existe. Existe cada cristiano individual y por eso la Iglesia soy yo y nadie más . Si yo soy la Iglesia católica esta va bien pero si yo soy un canalla la iglesia está muy mal. Hoy día es tiempo del individuo concreto y no de lo abstracto porque solo existe el individuo concreto.
10/11/22 3:32 PM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Jackino
En primer lugar te diré que sí. Me considero modernista, pero eso que para vosotros debe ser terrible (entre otras cosas porque casi nadie sabéis lo que significa, ni habéis leído nunca ningún libro de teología modernista) para mi es motivo de alegría profunda.
En cuanto a mis buenas obras. Lo siento pero no vas a tener prueba ninguna. Ni tú ni nadie. Es cosa mía y de Dios, que tampoco va llevando la cuenta de las buenas obras de cada uno.
Dios nos conoce bien, no necesita pruebas. Dios sabe y quienes las reciben también. Con eso basta. Con todo el respeto, a ti no te importa. Yo no te pregunto cuales son las tuyas. Tu sabrás.
En cuanto a la oración. Sí. Rezo. Pero no como vosotros. Nada de rosarios u oraciones inventadas por otros. Se busca la intimidad con Dios y uno se manifiesta. No es difícil. Si tú no puedes, hay un convento de carmelitas donde enseñan como hacerlo pero está muy lejos de Madrid, en Extremadura. Tú mismo. te aseguro que merece la pena.
Paul Preston es un historiador científico, de educación y tradición católicas; pero bastante independiente y honesto en sus conclusiones científicas. No es mi "maestro" ni mi "gurú" pero en temas de Historia de la Iglesia su libro es fácil de leer y no es un ladrillo lleno de dogmas. plantea todas las preguntas y reconoce no tener todas las respuestas. A mi me gusta, pero cualquier libro científicamente honesto te vale. Incluso los más carcas si sabes leer entre líneas.
Ahora en lo de la confesión derrapas más que Valentino Rossi con la moto GP (A mi juicio). Jesús de Nazareth, no le dijo a nadie que se confesara (Me gustaría saber dónde). De hecho no instituyo "la confesión". Instituyó el sacramento de la reconciliación (de penitencia nada) pero no de la manera que lo hacen los clérigos católicos.
Simplemente dijo "A quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados" y haría falta un examen exegético de esa frase para evaluar si, la actual confesión, se parece a lo que Cristo estableció. Lo dudo, pero es que yo dudo de casi todo (Es lo que se espera de un modernista).
Y si el hecho de que Cristo "no tuviera pecado original" (Cosa muy relativa porque el pecado original es un invento bastante discutible) no significa que "no se confesara" porque Él mismo se "abajó" y busco el perdón cuando se bautizó con Juan el Bautista.
¿Que no es ortodoxo eso que te digo? Ya lo se. pero es que el ortodoxo eres tú, no yo.
Con cariño y respeto
10/11/22 5:46 PM
  
Jackino
Hugo, no sabria definir el modernismo y lo conozco un poco por lo que tu me cuentas. Conozco un poco lo que dice la wikipedia y cuando dices que eres modernista supongo que creeras lo mismo que el resto de modernistas. Respeto que no quieras presumir de buenas obras porque tampoco es asunto mio: que quede entre Dios y tu conciencia. Te preguntaba sobre Preston porque no se quien es: solo que es ingles. Jesus dijo "confesaos los unos a los otros" y "a quienes les perdoneis los pecados les seran perdonados". No me queda muy claro la oracion que practicas pero te dire que el Padrenuestro no es la unica oracion valida. Cristo estaba libre de pecado, no solo el original. Jesus se humilla para recibir el bautismo pero no quiere decir que tenga pecado original. Tambien se circuncido segun la costumbre judia. Y el bautismo, como sacramento de iniciacion cristiana, substituye a la circuncision. Para ser catolico hay que estar bautizado y no se pide demasiado para estarlo. Tambien es necesario oir misa porque Jesus dijo "haced esto en conmemoración mia" y porque hay que santificar las fiestas. Aunque me llames ortodoxo tampoco soy un doctor de la Iglesia. Hay que aprender de los demas como tu dices. Yo tambien te lo digo con todo respeto.
10/11/22 6:57 PM
  
Jackino
Hugo "Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho." Santiago 5, 16.
10/11/22 7:42 PM
  
Marcial
Volver a Cristo.
10/11/22 10:00 PM
  
Argia
Amar al prójimo como a uno mismo, no es una obra de misericordia, sino una consecuencia del amor a Dios. El projimo requiere oración y acción, y a veces mortificación.
Segun lo que se de los protestantes, es que en verdad es una falacia lo de solo Fe.
Intentan amar al prójimo con obras, el tema es que cuando tienen algun deseo que contradice lo mandado en el evangelio, se agarran a que el hombre es debil, y no puede hacer lo que Dios manda. Por ej. con las relaciones extramatrimoniales, intentan no dañar al conyugue, pero piensan que lo pueden hacer.
Lo de la falacia es porque lo que realmente les falta es la Fe. Fe en que la gracia puede hacer que venzan sus pasiones. Fe en que es posible amar a Dios sobre todas las cosas, a pesar de nuestras caidas, Fe, en que nuestra Fe, podría mover montañas si la tuviéramos de verdad.
11/11/22 9:50 AM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Jackino (Por lo menos tú, hablas con respeto y eso se reconoce y se aprecia)

Precisamente una de las características de un modernista es que no tiene un cuerpo común doctrinal estable. Entendemos la moral y la doctrina como algo que depende de la circunstancia y de la situación, nada es absoluto (Salvo Dios), todo es relativo. Todo el mundo tiene parte de razón y nadie la tiene toda.
Ese relativismo es el que nos caracteriza pero por eso, generalmente verás que un modernista y otro creen cosas diferentes. Yo incluso pienso que a pesar de ello, ambos pueden llevar razón.
En cuanto a que el Padrenuestro no es la única "oración válida" me llama la atención el concepto de "válida". Válida ¿Para qué?
Toda oración es válida.
La oración es tu (D
e cada uno) forma de comunicarte con Dios y aunque tenemos el Padrenuestro como la "propuesta de Cristo", cada quien que rece como Dios le de a entender (Nunca mejor dicho).
Yo ya soy viejo pero recuerdo un programa de televisión, de la Milá, que después de entrevistar (Y magrear un rato) a Miguel Bosé, entrevistó a una monja, superiora de un convento de Carmelitas, creo recordar que de Cataluña. La Milá, le dijo que no entendía eso de dedicarse enteramente a rezar y ella le contestó: "¿Por qué no rezamos juntas? Y sin dejar que la Milá contestara se puso a rezar empezando con un "Padre, estoy aquí con mi amiga Mercedes y queremos hablar contigo..."
Y nada más: La Milá se quedó en fuera de juego y se puso a rezar con la monja aquella (Por cierto era joven y muy guapa, para que luego digan que todas las monjas son feas).
Cualquier oración "vale", si es lo que necesitas comunicar con Dios.
En cuanto a lo que dices de la confesión o de lo necesario que es ir a misa, simplemente te diré que no coincidimos.
Sería muy largo explicarlo aquí y no es ni el objeto de un comentario ni el del artículo comentado.
Las interpretaciones que hacen muchos exegetas de las frases que mencionas son otras, pero no hace ningún daño creer lo que tú crees y si a ti te hace bien, sea.
Un saludo
11/11/22 1:20 PM
  
Jackino
Hugo, no soy quien mejor entiende el Padrenuestro pero cada frase incluye conceptos que yo no seria capaz de resumir mejor. Se puede hacer una oracion personal en la imtimidad si se quiere pero no creo que ninguna oracion convencional o personal lo supere. Supongo que muchas oraciones han comenzado como personales para convertirse en oraciones convencionales. Aunque tambien lo rezamos muchas veces de memoria sin pararnos a pensar en lo que dice, es el mejor resumen. Durante la misa se reza colectivamente y todas las oraciones colectivas deben de ser convencionales: imaginese el caos que seria el templo si cada uno rezase lo primero que se le viene a la mente.
11/11/22 3:16 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Jackino, un modernista es esencialmente un cabalista, alguien que identifica el ser con la nada.
Es un movimiento ideológico que destruye la inteligencia, la capacidad de razonar y conocer.
Es puro absurdo.
11/11/22 3:58 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Yo también te quiero, Christian.
Pero tus prejuicios te llevan a equivocarte.
Pero no pasa nada, morirás con ellos y te perderás la fiesta.
Tú te lo pierdes, talibán.
Nota: No tengo ni repollera idea de lo que es la cabala y se perfectamente que la nada no puede ser.
¿De dónde lis sacas Bruno?
11/11/22 9:49 PM
  
Elena Caso
Una está de acuerdo con Bruno y con muchos. Y sabe que la soberbia la acecha en todas partes. Sigo creyendo en rezar, en acudir a la iglesia. Pero es importante alzar la voz siempre, con mayor o menor fortuna. Porque los de la sinodalidad de sinodalidades, el Weg alemán, belga o flamenco, habitados por retóricas confusas, capaces de convertir serpientes en manzanas y viceversa, deben sentir el aliento en la nuca (nada de violencia), y saber que en medio de la pequeñez y la nada, no hay rendición a palabrería huera y que la Verdad está en Las Escrituras y en la Tradición. ¡Dios con TODOS! ¡Viva Cristo Rey!
11/11/22 11:04 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Jackino y demás lectores,

Además, como habrán podido verificar, el modernista suele ser rotundamente ignorante.
13/11/22 12:45 PM
  
Maria M.
Estoy con África en que sí se puede hacer más en lo que respecta a la autocensura, no digas, no enseñes , no muestresetc etc, no sea que molestes.... por ahí hay un blog que habla de "La Muerte Civil" muy interesante...

Respecto a recomendar leer a San Juan de La Cruz.. es algo atrevido....si uno no esta muy puesto en libros de profundidad espiritual. . Le va a ser muy difícil ....se suele aconsejar que alguien experto en el tema te vaya guiando....
13/11/22 7:16 PM
  
Francisco Javier Sanuy Moya
De lo que rebosa el corazón, habla el arte.
14/11/22 12:43 PM
  
Vicente
Ser santos
15/11/22 1:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.