No hay que ser un genio para entenderlo

Hace mucho, mucho tiempo, en la época en que los dinosaurios dominaban la tierra, o casi, me tocó hacer el examen de acceso a la universidad (o selectividad, como se llamaba en aquellas edades prehistóricas). No sé si demostré muchos conocimientos, pero al menos aproveché para aprender algo importante sobre la naturaleza humana que nunca he olvidado.

Me examiné en la universidad pública a la que luego asistí como alumno y, debido su caos organizativo endémico, no encontraron aulas suficientemente grandes para nosotros a pesar de tratarse de una universidad gigantesca. Como si no fueran capaces de encontrar hielo en pleno Polo Norte, vamos. La solución que encontraron fue hacinarnos como pulgas en perro flaco, colocándonos en sillas pegadas unas a otras, de manera que cada uno de nosotros tenía delante su examen y, a unos veinte centímetros de distancia, los exámenes de otros dos estudiantes, uno a cada lado.

Como imaginarán los lectores, aunque aquellos estudiantes eran la flor y nata de nuestra juventud española, en sus tiernos corazoncitos surgió una sibilina tentación: ¿y si copiara a troche y moche como si no hubiera mañana? A pesar de los profesores que había en el aula y de los ímprobos esfuerzos de multitud de ángeles de la guarda, en aquella mañana fatídica algunos estudiantes cayeron en la tentación y empezaron a copiar de sus compañeros.

¿Que cómo lo sé? En primer lugar, porque, de forma ligeramente sospechosa, tanto mi compañero de la izquierda como el de la derecha iban escribiendo exactamente lo mismo que yo. Hasta las comas. En segundo lugar, porque, al cabo de unos cinco minutos, un profesor dijo en voz alta “¡no copiéis!”, señal inconfundible de que algunos, en efecto, copiaban. Cinco minutos más tarde, el mismo profesor repitió “¡que no copiéis!”, señal igualmente certera de que los muchachitos seguían copiando como bellacos. Finalmente, cuando apenas había pasado quince minutos desde el comienzo del examen, el profesor gritó, con impotencia, “¡os he dicho que no copiéis!”.

Supongo que no hace falta decir que, después de aquella tercera advertencia, casi la totalidad de los examinandos se pusieron a copiar alegremente a sus compañeros a dos manos y sin molestarse ya en disimularlo. Recuerdo la angustia en la cara del profesor y la resignación de sus compañeros, mientras que los sinvergüencillas de los estudiantes, en palabras del profeta, exultaban de gozo como se alegran durante la siega, como se alegran al reparto del botín.

Aquel examen me dejó una profunda impresión y me enseñó algo esencial sobre la autoridad: cuando el que manda tolera que se desobedezcan públicamente sus mandatos sin consecuencias, termina por perder de facto su autoridad. Si los alumnos ven que el profesor se limita a decir una y otra vez que no hay que copiar, pero no castiga a los que lo hacen, deducen sensatamente que no hay que por qué hacerle ningún caso. Cuando el gato es demasiado gordo, cobarde o inútil para perseguirlos, los ratones bailan y le tiran de los bigotes.

Años después aprendí que esta verdad esencial sobre la desistencia de la autoridad era incluso un principio jurídico en algunos ordenamientos desde tiempos de la antigua Roma, el de la desuetudo. De conformidad con ese principio, las leyes que la propia autoridad o los tribunales van olvidando y no hacen cumplir terminan por dejar de tener efecto y hacerse inaplicables. Los romanos, que eran eminentemente prácticos, reconocían así una realidad general sobre la naturaleza del gobierno: la autoridad que no se ejerce, se pierde. Al menos de facto, como decíamos.

Este largo rodeo me lleva a los obispos flamencos (es decir, belgas de habla rarita, también conocida como neerlandesa), que acaban de aprobar un formulario para bendecir a las parejas del mismo sexo en el que, con una encomiable brevedad de palabras, consiguen negar toda la doctrina moral de la Iglesia sobre ese tema. Sin que por ahora el Vaticano haya dicho ni mu. También podemos mencionar a los obispos alemanes, que en su sínodo nacionalsinodalítico alemán de preparación del sínodo supersinodal de la sinodalidad, se han permitido negar la moral sobre ese tema y muchos otros, además de la fe católica sobre el sacerdocio y diversas cuestiones. De nuevo, sin que el Vaticano haya tenido a bien señalarles nada al respecto, más que la conveniencia de tratar esas cuestiones en el sínodo internacional y no solo en el nacional, como si lo malo no fuera negar la fe, sino hacerlo en grupos pequeños.

Estos dos casos son los más conocidos, pero ni mucho menos los únicos. Durante los dos sínodos de las familias, multitud de obispos franceses, españoles y de otras nacionalidades negaron frontalmente la fe católica sobre el matrimonio y otros temas. Sin ninguna consecuencia ni exigencia de que se retractaran. De hecho, esta situación ya viene de bastante lejos, porque, después de la publicación de la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, las conferencias episcopales de Austria, Bélgica, Canadá y Francia, entre otras, se desmarcaron de la encíclica, dando a entender que no había que exagerar, que podía haber distintos casos, que si la conciencia por aquí y por allá, etcétera, etcétera. No solo sin consecuencias, sino que, en algunos casos como el de la diócesis de Washington, el propio Vaticano obligó a obispos a levantar las sanciones que habían aplicado contra los sacerdotes que negaban la doctrina sobre los anticonceptivos de la encíclica.

En fin, no son más que algunos ejemplos entre bastantes más. Y todo esto limitándonos a obispos. Si añadiéramos los casos de sacerdotes y religiosos de todo el mundo que han enseñado durante décadas y siguen enseñando impunemente todo tipo de herejías e inmoralidades en público y sin consecuencias, necesitaríamos el Internet entero y aún nos faltaría espacio.

Teniendo en cuenta esta desistencia de décadas y más décadas de la autoridad en la Iglesia, ¿qué sentido tiene rasgarse las vestiduras durante un par de días cuando sale a la luz el último caso de obispos desnortados? ¿De qué sirve que la Congregación para la Doctrina de la Fe haya sacado un documento que declara ilícitas las bendiciones a parejas del mismo sexo, si los obispos saben que pueden bendecir públicamente a esas parejas sin consecuencias? Si no se corrige a los que rechazan la fe católica y a menudo se les premia, por ejemplo con un puestecito en la Pontificia Academia para la Vida, ¿no será que gran parte de la Iglesia, incluidos los pastores, han abandonado esa fe y la consideran, en el mejor de los casos, una opinión más entre tantas posibles? ¿A quién puede extrañarle que el propio Papa haya negado de forma solemne, aunque confusa, la doctrina de la Iglesia sobre los actos intrínsecamente malos, la suficiencia de la gracia o la indisolubilidad del matrimonio en una exhortación postsinodal sin que la Iglesia en pleno se haya levantado a corregirle, como sucedió en otras épocas?

Casi le parece a uno escuchar los ecos de aquel profesor frustrado e impotente: ¡que no copiéis! ¡Os he dicho que no copiéis! Quizá la jerarquía en pleno tendría que hacer un examen de selectividad, a ver si aprendían algo. O quizá, solo quizá, sea más bien un problema de fe, porque en la Iglesia la autoridad solo puede sustentarse en la fe y, cuando falta esta, inevitablemente la autoridad se derrumba.

103 comentarios

  
Chico
Enseñas deleitando
22/09/22 8:11 PM
  
Luis López
Con este pontificado la sensación que tenemos muchos fieles es que las únicas normas de la autoridad eclesiástica que se cumplen a la fuerza son las que van contra a los que despectivamente se denomina tradicionalistas (que curiosamente son los más fieles a la doctrina y moral católica recibida).

Para los herejes y para los que promueven desmantelar la moral católica, como mucho pellizquitos de monja y pare vd. de contar.
22/09/22 8:31 PM
  
Carlos
Y yo, ¿qué hago con mi tendencia? Decir “no, gracias” a flamencos, alemanes y afines. Ni siquiera me tientan. Supongo que en este “no, gracias” influye el recuerdo de mi propia infelicidad en el pasado y, sobre todo, la oración: rosario y rezar ante el Sagrario.

No me tientan, pero me hacen sufrir pensando en los demás.

Hay días que estoy más optimista, pienso que flamencos o alemanes son fruto de la voluntad permisiva De Dios y que si Dios tolera lo que hacen, es para que tantos y tantos que de todas formas pecarían tengan al menos una excusa con la que salvarse el día de su juicio: “No me condenes, Señor, que mi obispo me bendecía”

Otros días, en cambio, estoy pesimista y pienso que Dios simplemente respeta el libre albedrío de esos obispos que bendicen, normalizan y conducen al pecado y a la perdición. Si Satanás no pescara engañados que muerden de buena fe el anzuelo, no se molestaría en engañar. Entonces belgas, alemanes y el propio Papa callando me entristecen .

Yo seguiré viviendo mi tendencia en castidad, sin dudas, sin quejas, dócilmente y sin mérito, sinceramente, porque tengo claro y experimentado que sin Dios no podría. Viviendo rodeado de pecado bendecido e incluso promovido.
22/09/22 8:44 PM
  
Pedro 1
Bruno:
¿A qué te refieres cuando dices que el Papa ha negado la suficiencia de la gracia? Si eres tan amable, dime también cuándo y dónde la negó, para que lo oiga o lo lea negándola.
22/09/22 9:01 PM
  
M.Angels
Carlos:
"Yo seguiré viviendo mi tendencia en castidad, sin dudas, sin quejas, dócilmente y sin mérito, sinceramente, porque tengo claro y experimentado que sin Dios no podría. Viviendo rodeado de pecado bendecido e incluso promovido.".

No digas "sin mérito". El Señor lo ve todo, y en la lucha contra el pecado (el que sea) Él está a nuestro lado. La única condición es apoyarse en Él y no dejar de luchar.
Pero desde luego, es mucho más difícil cuando el pecado es "bendecido y promovido". Paradójicamente, eso se hace en nombre de una presunta "misericordia" que al final niega reconocimiento y ayuda al hermano que la necesita.
Ánimo y adelante, cuenta con mi oración.
22/09/22 9:22 PM
  
Bruno
Pedro 1:

"¿A qué te refieres cuando dices que el Papa ha negado la suficiencia de la gracia? Si eres tan amable, dime también cuándo y dónde la negó, para que lo oiga o lo lea negándola"

Toda la argumentación de Amoris Laetitia para dar la comunión a los divorciados se basa en ello. Dice Amoris Laetitia 303 que la conciencia del divorciado vuelto a casar “también puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo” (AL 303).

Es decir, que "por ahora", lo único que puede hacer el divorciado es seguir adulterando, aunque "todavía no sea plenamente el ideal objetivo". Según AL, el adúltero por ahora no puede cumplir los mandamientos y ese pecado mortal es lo que "Dios mismo está reclamando" y "la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios".

Esto, además de ser horroroso (¡dice que Dios quiere que el divorciado adultere!), niega la suficiencia de la gracia para cumplir los mandamientos, que definió como dogma de fe el Concilio de Trento: “Si alguno dijere que los mandamientos de Dios son imposibles de guardar, aun para el hombre justificado y constituido bajo la gracia, sea anatema” (Canon 18 sobre la justificación).

Asombrosamente, la novedad de Amoris Laetitia es que la gracia no es suficiente para dejar de pecar y, en realidad no importa, porque el pecado mortal mismo es una "respuesta generosa" a Dios, aunque no sea "plenamente el ideal objetivo". Es incalificable.
22/09/22 9:42 PM
  
Juan Mariner
Cuando un subordinado hace algo contrario a ley y su superior jerárquico no le llama la atención del modo previsto, se puede deber a varios motivos: desidia, conmiseración, miedo a su poder acumulado o connivencia. En la Iglesia Católica se ha visto que es el último motivo, porque los que no son de la cuerda de los que mandan (independientemente de si hacen bien o mal) son fulminados, intervenidos, limitados, prohibidos, represaliados o censurados. Un ejemplo son los viajes de Mons. Bolaños, Sor Yolanda y otros por el estilo a Roma: reunión de pastores, oveja muerta.
22/09/22 9:47 PM
  
Bruno
Carlos:

"el recuerdo de mi propia infelicidad en el pasado y, sobre todo, la oración: rosario y rezar ante el Sagrario"

Buena receta, que nos sirve a todos para todos los pecados: arrepentimiento y oración, porque con Cristo y nuestra Señora lo podemos todo.

"me hacen sufrir pensando en los demás"

Los pecados contra la fe que cometen los pastores son incomparablemente más graves que los de los fieles, porque extravían a los pequeños que Dios les ha confiado y se les aplican literalmente aquellas terribles palabras de Cristo: a los que escandalizan a estos pequeños, más les valdría que les ataran una piedra de molino al cuello y les echaran al mar. Hay que rezar mucho por los pastores.

Ánimo, todo sucede para el bien de los que aman a Dios. No hay nada, ¡nada!, en este mundo que Dios no pueda aprovechar y transformar para nuestro bien, incluidos los pecados. La historia está en manos de Cristo y son las mejores manos que existen. Marana tha.
22/09/22 9:52 PM
  
Franco
Lo peor es que esta gente se confía por la falta de consecuencias temporales. Qué sorpresita se van a llevar después del último suspiro.
22/09/22 9:53 PM
  
PdB
Bravo. Pero recuerdo, todo esto está profetizado. La apostasía de la Iglesia y la sustitución de esta por una falsa Iglesia lo dijo la Virgen en Quito, en Fátima, en La Salette, en Garabandal...

22/09/22 10:12 PM
  
Luis Fernando
Francisco niega claramente esto:

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
1 Corintios 10:13

Por tanto, cabe aplicarle esto:

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Gálatas 1:6-9
22/09/22 10:35 PM
  
Bruno
Luis López:

"las únicas normas de la autoridad eclesiástica que se cumplen a la fuerza son las que van contra a los que despectivamente se denomina tradicionalistas"

Como se dice en el artículo, la autoridad en la Iglesia solo puede existir sobre el fundamento de la fe. Los que mandan saben que los que no tienen fe no van a obedecer, así que a menudo les dejan hacer lo que quieran para evitar que den problemas. Del mismo modo, saben que los que tienen fe obedecerán y por eso a veces los tratan con dureza o incluso tiránicamente, convencidos de que con ellos pueden abusar de su autoridad impunemente. Es lo propio de los malos pastores, que buscan su propio interés y dejan entrar a los lobos.

A eso se suma que el mundo defiende a los suyos y odia a los que son de Cristo, así que ser comprensivo con los primeros y duro con los segundos siempre va a ser bien visto por periódicos, etc.
22/09/22 10:36 PM
  
Fulgencio
Gracias don Bruno. Profetas como usted, con las ideas claras y tan bien expresadas es lo que la Iglesia necesita en estos tiempos tan confusos. La comparación del profesor y los estudiantes es magnífica; ¡qué bien expresa la idea!
22/09/22 10:40 PM
  
Maria M.
Con Amoris Laetitia pasa una cosa muy curiosa: lees una u otra barbaridad y como crees que lo que lees no puede ser que lo estés leyendo, lo lees sin entender nada de lo que estás leyendo porque no te cabe en la cabeza que pueda ser verdad que ahí escrito ponga lo que crees que parece que dice el Papa....Porque no tienes noticias de que Su Santidad haya perdido el juicio, por lo tanto sigues pensando que has entendido mal y ahí pone otra cosa de la que no te estás enterando....
22/09/22 11:30 PM
  
Pampeano
Gómez Dávila: "Mientras el clero no haya terminado de apostatar, va a ser difícil convertirse".
San Gregorio de Nacianceno: «Los pastores ciertamente han hecho locuras; porque, aparte de unos pocos, que por su insignificancia fueron ignorados, o por su virtud resistieron y fueron dejados como semilla y raíz para el florecimiento y renacimiento de Israel bajo la influencia del Espíritu Santo, todos cedieron al compromiso, con la única diferencia de que unos se rindieron inmediatamente y otros más tarde; unos eran campeones y guías en la impiedad y otros se sumaban a la batalla que ya había comenzado, sometidos al miedo, el interés, la adulación o, lo que es más excusable, la ignorancia ”( Orationes, XXI 24)... «Servimos a los tiempos y las necesidades de las masas. Dejamos nuestros barcos al viento que de vez en cuando sopla y como camaleones sabemos dar varios colores a nuestras palabras ”( De vita sua . Carmina , 2,1,11). La autoridad no grita hoy siquiera "no copiéis"; por ende, les tiene sin cuidado si copian o no; está entonces sometida al miedo, el interés, la adulación o la ignorancia. Y hay para todos los gustos.
23/09/22 12:09 AM
  
Gabriel Araceli
Los hechos están llegando a tal extremo que ya no es que tema al actual Pontificado, temo al siguiente.
23/09/22 12:23 AM
  
Nova
Yo veo un problema de fe... y, seguramente como consecuencia de ello, un grave problema de falta de temor de Dios.
23/09/22 12:43 AM
  
Bruno
Nova:

¡Dichosos los ojos! Cuánto tiempo.

"como consecuencia de ello, un grave problema de falta de temor de Dios"

Sí. Una impresión cada vez más habitual que me asalta cuando hablan los obispos es "no cree en el Juicio". Por supuesto, solo es una impresión, probablemente injusta, y las generalizaciones ya son injustas de por sí, pero, como decía el Dr. Johnson, sensation is sensation.

Hay que rezar mucho por el Papa, los obispos y los sacerdotes.
23/09/22 1:23 AM
  
Bruno
Gabriel Araceli:

"temo al siguiente"

Humanamente lo compartiría, pero por la fe sabemos que todo sucede para bien de los que aman a Dios. Sea cual sea el papa siguiente y por mucho que los cardenales metan humanamente la patita, Dios omnipotente lo aprovechará todo para nuestro bien.
23/09/22 1:24 AM
  
Luis Fernando
Bruno:
Dios omnipotente lo aprovechará todo para nuestro bien.

---

Desde luego que sí. A mí Francisco me ha ayudado a abrir los ojos de par en par sobre la situación en la Iglesia en las últimas décadas.
23/09/22 1:40 AM
  
Nova
Un placer, Bruno! :)

Enhorabuena por tus artículos, de gran nivel, como siempre. No he dejado de seguir Infocatólica en ningún momento. Os animo a seguir haciendo todo el bien que os sea posible, en estos complicados tiempos...

Y sí: Hay que rezar mucho por el Papa, Obispos y sacerdotes; efectivamente, buena falta hace...
23/09/22 1:47 AM
  
Luis Fernando
Nova, deberías prodigarte más en los comentarios. Tienes un buen olfato en las cosas de la fe.
Ánimo y asoma más por estos lares.
23/09/22 1:55 AM
  
Nova
Luis Fernando, ya veo que queréis ponerme a currar, ja, ja...! En fin, lo tomo como un cumplido, muchas gracias :)
23/09/22 1:58 AM
  
Jorge Alberto
Dijo la Virgen de la Salette que Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del Anticristo.

Al respecto, pienso en lo que escribió San Pablo sobre el inicuo: que se sentará en el templo de Dios.

¿No?
23/09/22 2:01 AM
  
Percival
Este "profesor" estimula y premia a los que se copian, y les pone gorros rojos. Y expulsa del salón al que estudia (como Reig Pla, for example).
Yo me deslizo, a veces, hacia la desesperanza con este pontificado. Sólo me consuela y me parece eficaz hacer oración.
Estoy cada vez más convencido de que tanta dejadez no puede no ser sino intencional. El futuro medirá mejor lo que ha hecho este Papa. Y no digamos, Dios.
23/09/22 2:12 AM
  
Marta de Jesús
Pérdida de Fe, desde luego. En moral sexual han tragado con el sapo y ya no saben qué creer respecto a lo que crea Dios ni lo que quiere de nosotros.
Saludos cordiales.

23/09/22 3:38 AM
  
Luis Fernando
Nova:
En fin, lo tomo como un cumplido, muchas gracias :)

---

Lo es, lo es, :-)
23/09/22 8:16 AM
  
hornero (Argentina)
Jorge Alberto
"Dijo la Virgen de la Salette que Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del Anticristo.

Al respecto, pienso en lo que escribió San Pablo sobre el inicuo: que se sentará en el templo de Dios.

¿No?"

No tienen margen.
Babilonia delenda est!
23/09/22 8:58 AM
  
clara
En ciertos temas no he oído a la jerarquía de la Iglesia decir "no copieis". Más bien nos han dado una charla sobre cómo debe ser el alumno ideal, insistiendo "en los peligros de pretender serlo". Después los "profes" se fueron y nos dejaron solos haciendo el examen. ¡Ancha es Castilla!
23/09/22 9:04 AM
  
San Francisco Javier
De las tonterías mas grandes que he leído en estos meses y mira que leo bastantes cosas.
23/09/22 9:45 AM
  
JUAN NADIE
Otro artículo impresionante
23/09/22 10:04 AM
  
DJ L
En este curso 2022/2023 he retirado a mis hijos de la asignatura de Religión en la E.S.O. que desde infantil cursaban. Les expliqué que los los ministros de la Iglesia, designando a dedo en cada diócesis como profesores a una inmensa enchufados incompetentes que poco les importa la doctrina católica, ya han perdido crédito para muchos padres como responsables para impartir educación de la Religión católica. Por mi parte, quedarán limitados a impartir sacramentos porque no queda otra y sólo ellos pueden aunque estén corruptos hasta la médula....pero nada más.

Lo que es peor es que, además de falsos maestros (como no lo fue el Maestro), actúan los curas de falsos médicos (como tampoco lo fue el Médico) matando almas por doquier. Son peor que paralíticos espirituales necesitados de una camilla, son carroña espiritual, muertos vivientes en vida terrena.

Que Dios nos dé sacerdotes, muchos y santos.





23/09/22 10:13 AM
  
JUAN NADIE
SAN FRANCISCO JAVIER
Es usted gracioso a su pesar.
Calificar este artículo de una enorme tontería le deja a usted como un enorme...
El articulo no solo esta muy bien escrito en la forma, sino que el fondo es magnífico. Y muy bien argumentado e hilvanado, y además con sencillez, sin florilegios. Ya quisiera usted escribir así, y sobre todo pensar así.
Siga mi consejo, que es bueno. Hágaselo mirar, porque el problema es suyo y no pequeño...
23/09/22 10:19 AM
  
San Francisco Javier
Juan, si necesitas medidas coercitivas para ser buena persona o comportarte de una forma decente, básicamente eres un mala persona disfrazada.
23/09/22 10:30 AM
  
Pablo
Pues sí. Pero esto que señalas no pasa solamente en el ámbito de la Iglesia. Es algo general.
La misma administración (el gobierno por ende) se tira al cuello de ciudadanos "normales" (entiéndase bien lo que el entrecomillado quiere decir) cuando estos cometen faltas leves... cuando se muestra incapaz de resolver flagrantes delitos, y entonces se sienta a negociar con el delincuente. Un ejemplo real como la vida misma. La administración cediendo el uso de un edificio público a los okupas no vayan a generar disturbios, y deteniendo al dueño de la una propiedad, a quien el okupa había denunciado. Es lo de siempre, pisotear al débil porque no vamos a tener consecuencias.
Lo escandaloso es ver esto en la Iglesia. Donde, se supone, no tienen cabida las motivaciones humanas; sino que se siguen unos principios y doctrinas que buscan lo justo, lo bueno. Sin medias tintas. Pero viene la realidad y no es así. Es justo al revés. Y si quieren un ejemplo patente de esto es confrontar las historias de que hace y dice un personaje como el jesuita James Martin, y si tiene alguna consecuencia; y que le pasó a una persona como el profesor Josef Seifer.
Si esto no es fariseísmo....
23/09/22 11:10 AM
  
Aeropagita
El tercer modo de orar es que con cada anhélito o resollo se ha de orar mentalmente, diciendo una palabra del Pater noster, o de otra oración que se rece, de manera que una sola palabra se diga entre un anhélito y otro, y mientras durare el tiempo de un anhélito a otro, se mire principalmente en la significación de la tal palabra, o en la persona a quien reza, o en la bajeza de sí mismo, o en la diferencia de tanta alteza a tanta bajeza propia. Y por la misma forma y regla procederá en las otras palabras del Pater noster, y las otras oraciones” [EE 258, 259-260].

- San Ignacio de Loyola -
Ejercicios espirituales
23/09/22 11:21 AM
  
Enrique Ll.
Si Iglesia católica fuera El Corte Inglés o alguna otra gran empresa, diría que está en quiebra técnica.
23/09/22 11:40 AM
  
Forestier
Como a los los católicos nos han enseñado desde la infancia a estimar y rezar por el Pontífice, pienso que son bastantes los que se encuentran con razonamientos que les son confusos y contradictorios, ante el ánimo de no dejar que desvanezca lo que nos enseñaron en la infancia.
Por un lado hay que admitir que el Papa ha escrito fragmentos en encíclicas, documentos, cartas pastorales, etc, que son magníficos y excelentes, en las que te ayudan a incrementar la intimidad con Jesucristo. Y te sientes reconfortado
Por otro oyes tambores que retumban de buenismo gratuito: El presidente y abortista Biden sale del Vaticano muy contento y ensalzado, Pelosi -otra abortista- comulga públicamente ante el Papa en el mismo Vaticano, y si se tiene fe es suficiente para comulgar, no hay que enjuiciar la homosexualidad, hay que alejarse de hacer proselitismo, como son multitudes las que se confiesan, resulta que hay confesores con cara de pepino en vinagre, en situaciones "complicadas" la conciencia subjetiva debe decidir al margen de que se contradiga con la moral objetiva, no se responde ni se espera, a los fieles católicos que demandan aclaraciones plenamente justificadas, un silencio absoluto sobre lo que continúa descalificando a la "Humanae Vitae", todas las religiones conducen a la salvación, hay que escuchar a todos, aunque sean unos analfabetos o no sean católicos, pues tienen el mismo derecho de opinar, etc. En síntesis "todo el mundo es bueno". Y uno se pregunta ¿que se está consiguiendo con estos buenismos de alpargata y que objetivos se pretenden?
23/09/22 11:48 AM
  
Susana Labeque de Argentina
Libro de los Hechos de los Apóstoles  20,28 ss

" Pablo decía a los principales de la Iglesia de Efeso:
"Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre.
Yo sé que después de mi partida se introducirán entre ustedes lobos rapaces que no perdonarán al rebaño.
Y aun de entre ustedes mismos, surgirán hombres que tratarán de arrastrar a los discípulos con doctrinas perniciosas."

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios
23/09/22 12:11 PM
  
Rubén (de Argentina)
"Asombrosamente, la novedad de Amoris Laetitia es que la gracia no es suficiente para dejar de pecar y, en realidad no importa, porque el pecado mortal mismo es una "respuesta generosa" a Dios, aunque no sea "plenamente el ideal objetivo". Es incalificable."

-----------

En absoluto, es perfectamente calificable y se denomina herejía.Y el que formula una herejía y sabe que es un error de fe, y la sostiene con pertinacia, es un hereje.

Y en este caso Francisco sabe que lo que escribió es contrario a la fe católica (por algo se negó y niega a contestar las Dubía, faltando al deber que el mismísimo Señor le impuso de confirmar en la fe), y lo ha sostenido con su respuesta a la carta de los obispos de Buenos Aires (ahí sí respondió), respuesta que para colmo publicó como AAS. No hay que andar con eufemismos ni escandalizarse por llamar las cosas por su nombre: Francisco es un hereje cómo algunos otros Papas (gracias a Dios muy pocos) también lo han sido en la historia de la Iglesia. Por ahora Francisco es hereje material pero en un futuro será declarado hereje formal (indubitablemente será así por el simple hecho de que Dios existe y que Cristo no permitirá que esta mancha sobre su Iglesia se perpetúe).
23/09/22 12:21 PM
  
Bruno
Enrique Ll.

"Si Iglesia católica fuera El Corte Inglés o alguna otra gran empresa, diría que está en quiebra técnica"

A veces, cuando uno dice algo así, le responden airadamente que la Iglesia no es una empresa. Y es cierto, pero también lo es que no es menos que una empresa, sino más y, por lo tanto, los que la dirigen tienen una responsabilidad mucho mayor.

Pero todo eso de la responsabilidad, el Juicio, los deberes de estado, la ley de Dios y conservar el depósito de la fe parece que no está muy de moda.
23/09/22 12:28 PM
  
JUAN NADIE
SAN FRANCISCO JAVIER
Comete usted errores lógicos y generaliza erroneamente.
Si Dios existe, y yo lo creo entonces primero se llega a la moral, por el castigo, y luego por la atricción. Existiendo Dios, que alguien solo solo se mueva por el castigo no es lógico.
Pero... Si Dios no existe, nada tiene sentido,..entonces... no hay fundamento para ninguna moral real, que no impostada, y da igual ser buena o mala persona. De hecho creo que no podríamos decir que unos fueran buenos o malos. Buenos o malos respecto a que?. No se si me explico o si usted me entiende.
Hasta las mejores personas pueden hacer grandes daños, y hasta las peores personas pueden hacer grandes bienes. No es lo lógico ni lo habitual, pero a veces pasa.
¿O me va a decir usted que si no existiese Hacienda usted iba a pagar impuestos por su cuenta?
Es la contradicción de esencial de los ateos que escriben por aquí, no se han planteado seriamente que estan perdiendo el tiempo y tirando su vida perdiendo un solo segundo en disquisiciones para ellos mas vanas que el sexo de los angeles antes de la caida de Bizancio. Supongo que son problemas no resueltos de soledad o comunicación. Pero no deja de ser una contradicción.
23/09/22 12:46 PM
  
San Francisco Javier
"¿O me va a decir usted que si no existiese Hacienda usted iba a pagar impuestos por su cuenta?"
Como yo deseo tanto para mi como para mi prójimo lo mejor con gusto pago los impuestos. Parece que a ti no te gusta amar al prójimo :D
23/09/22 12:54 PM
  
Birlibirloque
Tremendo su testimonio, Carlos.
Un abrazo fraterno y que Dios lo siga bendiciendo.
23/09/22 1:45 PM
  
África Marteache
Existe el arrepentimiento por atrición y es válido, pero aquí alguien con nombre de santo (hace falta narices) pide invalidar la atrición por mezquina ya que, mejorando al santo al que ha pedido prestado el nombre, paga a Hacienda por amor al estado y no peca en jamás de los jamases por amor a Dios. Si eso no es la perfección que venga Dios y lo vea.
Esa es toda una declaración de no haber pecado jamás, cosa que nadie se atreve a hacer.
Algunos juegan con las cosas serias.
23/09/22 3:10 PM
  
África Marteache
En los primeros párrafos del escrito de Bruno, cuando alude a los que copian, el no hacerlo por miedo a que te anulen el examen o te suspendan la asignatura también sería válido. Lo cierto es que yo, pecadora, nunca he copiado ni abierto una carta ajena aunque nadie me viera, pero no lo hacía por virtud sino por orgullo, como me di cuenta después de transcurrir los años. Me resultaba imposible vestirme con púrpuras ajenas porque no me soportaba a mi misma, que era la única a la que no podía engañar. La vanidad, que es más frecuente, suele vencer en esa lid porque, de cara a la galería quedas muy bien, pero el orgullo puede impedírtelo sin que eso sea tampoco loable.
Cuando una persona siente que tiene un valor que defender tiende a no traicionarlo para no verse como una piltrafa. En el pecado, sin embargo, eso no funciona, porque he pecado y mucho.
Como pide San Agustín en "Las Confesiones" conocerse a si mismo para ver el origen de lo que cree sus pecados o sus virtudes es absolutamente necesario para hacer una buena confesión. Él la hizo pública, pero, aunque no sea así, el conocimiento interno de uno mismo es algo sin lo cual ni se puede conseguir la verdadera humildad ni un arrepentimiento válido ya sea por Temor o por Amor a Dios, que ambas cosas son necesarias.
23/09/22 3:30 PM
  
África Marteache
El problema con la Ley de Dios es que hay que esperar a que llegue el tiempo de la siega, pero en el caso del hombre este tiempo no está claro, como si lo está en el caso del trigo, y los jóvenes se sienten tallos incipientes y verdes, por lo que piensan que la siega tardará, pero en el de los viejos la siega está a la vuela de la esquina.
Por eso al ver a esos cardenales y obispos, metidos de hoz y coz en la edad de la que no se sale y empeñados en destruir a la Iglesia, solo el pensar que no tienen Fe explica sus empeños. No es posible que muchos de los alemanes, y los que no son alemanes, cuyas edades están cercanas a la mía, estén haciendo este trabajo de demolición a un paso de que les visite la Parca. Para mi es incomprensible.
23/09/22 3:53 PM
  
Roberto Ibarra
Bruno,

"Como se dice en el artículo, la autoridad en la Iglesia solo puede existir sobre el fundamento de la fe. Los que mandan saben que los que no tienen fe no van a obedecer, así que a menudo les dejan hacer lo que quieran para evitar que den problemas. Del mismo modo, saben que los que tienen fe obedecerán y por eso a veces los tratan con dureza o incluso tiránicamente, convencidos de que con ellos pueden abusar de su autoridad impunemente. Es lo propio de los malos pastores, que buscan su propio interés y dejan entrar a los lobos."

¿Pero hasta donde aguantar y en que cosas debemos obedecer ? Ya la fe sinceramente me flaquea. Lo sucedido en Bélgica me parece mucho mas grave, que todas las otras noticias sobre las debilidades de algunos sacerdotes y Obispos. Gracias por tu artículo. Que Dios te Bendiga.
23/09/22 3:54 PM
  
otro Pepe
San Francisco Javier,

Es un hecho que hay quienes no van a seguir lo que se pide ó se espera, y tiene que haber normas que lo regulen. Aunque sea una obviedad decirlo, los que van a seguir lo que se les pide no necesitan las normas, lo que no parece sensato es esperar que todos lo cumplan confiando en el buen corazón ó juicio de la gente, aunque haya muchos que lo tienen la naturaleza humana es limitada.
23/09/22 4:05 PM
  
Hermenegildo
Bruno, no creo que en el Sínodo sobre la Familia los obispos españoles destacasen por su heterodoxia.
23/09/22 4:33 PM
  
Bruno
Hermenegildo:

"Bruno, no creo que en el Sínodo sobre la Familia los obispos españoles destacasen por su heterodoxia"

Bueno, lo de destacar no lo he puesto yo. En cualquier caso, que con ocasión de los sínodos soltaron unas cuantas heterodoxias de las buenas es indudable:

Polémicas matrimoniales (XIX): cardenal Sistach

Polémicas matrimoniales (XVII): la ley mosaica

Polémicas matrimoniales (XVIII): Mons. Santiago Agrelo

Polémicas matrimoniales (XXXI): Mons. Agrelo elegido para el Sínodo

¿Y cuáles han sido las consecuencias? Absolutamente ninguna.

23/09/22 4:37 PM
  
Sancho
San Francisco Javier, ruega por nosotros...
23/09/22 4:38 PM
  
Bruno
Rubén de Argentina:

"En absoluto, es perfectamente calificable y se denomina herejía"

Es que es peor que eso. La herejía de un fiel tiene una importancia incomparablemente menor que la de un pastor, porque a ella se añaden el escándalo, la perversión de la fe de otros, la vacunación de los fieles contra la buena doctrina, el mal ejemplo para los demás pastores precisamente en la época en que más tentados están de mundanizarse, el desprestigio de la Iglesia ante el mundo, el fomento de la desesperanza entre los católicos, el abuso de los bienes de la Iglesia que se utilizan para difundir esa herejía, la prevaricación que ocasiona consecuencias injustas en fieles inocentes, etcétera. Y cuanto más alto es el cargo del pastor, más grave resulta.

Por eso digo que es algo incalificable y uno se horroriza cuando lo piensa.
23/09/22 5:02 PM
  
Vladimir
4. “…el Romano Pontífice, como Sucesor de Pedro, es «el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los Obispos como de la muchedumbre de fieles» y, por eso, tiene una gracia ministerial específica para servir a la unidad de fe y de comunión que es necesaria para el cumplimiento de la misión salvífica de la Iglesia”.
7. “El Romano Pontífice, como todos los fieles, está subordinado a la Palabra de Dios, a la fe católica, y es garante de la obediencia de la Iglesia y, en este sentido, servus servorum” No decide según su arbitrio, sino que es portavoz de la voluntad del Señor, que habla al hombre en la Escritura vivida e interpretada por la Tradición; en otras palabras, la episkopé del Primado tiene los límites que proceden de la ley divina y de la inviolable constitución divina de la Iglesia contenida en la Revelación . El Sucesor de Pedro es la roca que, contra la arbitrariedad y el conformismo, garantiza una rigurosa fidelidad a la Palabra de Dios: de ahí se sigue también el carácter martirológico de su Primado que implica el testimonio personal de la obediencia de la cruz”.
(CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE - EL PRIMADO DEL SUCESOR DE PEDRO EN EL MISTERIO DE LA IGLESIA – Octubre 1998).
23/09/22 5:45 PM
  
Aeropagita
Seré sabio, pero la sabiduría se alejó de mí.

Lejos está lo que ha sido; y lo muy profundo, ¿quién lo hallará?


- Eclesiastés -
23/09/22 7:37 PM
  
claudio
Estimado Bruno.

Existe en el derecho la "complicidad".
Canon 1329 § 1. Los que con la misma intención delictiva concurran en la comisión de un delito, y no son mencionados expresamente en la ley o precepto por hallarse establecidas las penas ferendae sententiae contra el autor principal, quedan sometidos a las mismas penas, o a otras de la misma o menor gravedad. § 2. Los cómplices no citados en la ley o en el precepto incurren en la pena latae sententiae correspondiente a un delito siempre que éste no se hubiera cometido sin su ayuda y la pena sea de tal naturaleza, que también a ellos les puede afectar; en caso contrario, pueden ser castigados con penas ferendae sententiae".

Pero también en Moral hay complicidad.
El centro de la normativa está en las palabras SIEMPRE QUE ESTE NO SE HUBIERA COMETIDO SIN SU AYUDA, esa ayuda necesaria puede ser legal o moral, siendo mucho más grave la "complicidad" moral que se asume al no detener a tiempo lo que se sabe es un error que causa daño a terceros, ese daño a terceros es imperdonable y moralmente malo.

Que nos agarre confesados.
23/09/22 8:12 PM
  
Luis Fernando
Aeropagita, be water, my friend.
Bruce Lee
23/09/22 8:42 PM
  
África Marteache
Budziszewki dice en su libro "Lo que no podemos ignorar" (La Ley Natural) que una de las formas de actuar ante el pecado es insistir en él como forma de negación- huida hacia adelante- de manera que a un aborto sigue otro y otro, a un fraude otro y otro, etc...Es posible que a los belgas y a los alemanes les pase eso, metidos como están en una espiral de cambio frenético. Es lo que en español se llama "de perdidos, al río" y en inglés macarrónico "from lost, to the river" (según los mejores traductores, no como Bruno). Empezaron con cambios y a eso siguieron más cambios y luego más cambios. Ese proceso destructivo lo deben conocer muy bien los psicólogos, digo yo, algo así como que la persistencia en el error anula el error mismo en vez de aumentarlo, como realmente sucede.
23/09/22 9:52 PM
  
África Marteache
Por eso lo que dice Carlos es ejemplar, ya que él supo parar y, por lo visto, eso es dificilísimo. Hacer del pecado un hábito, y que eso no tenga consecuencias en este mundo, parece que es una conducta muy generalizada. La opinión pública y la dirección que el mundo toma arropan el pecado de manera que lo normalizan (entendiendo como norma lo que es normal o común a la mayoría). Es un contra-fariseísmo tan malo como el fariseísmo mismo, que consiste en decir a Dios: "Gracias, Dios mío, porque no soy un católico tradicional como ese que va a misa los domingos y reza el rosario cuando nadie le ve".
23/09/22 10:17 PM
  
claudio
Estimado Bruno. Consultado Monseñor Casalotodo sobre los que copian en clase recuerda que en la escuela dos compañeros de la infancia y de pupitre -en ese entonces eran dobles- fueron reprendidos por la maestra al día siguiente de una prueba escrita que les dijo "pedrito copiaste a pepito" y lo sé muy bien porque los dos escritos son exactamente iguales en sus respuestas salvo en la quinta donde "pepito puso no lo sé y tu pedrito pusiste yo tampoco",
23/09/22 11:18 PM
  
claudio
Estimado Bruno, para AM con afecto, quien usa un término muy claro " la persistencia en el error", que recuerda a la figura canónica de "herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma" Canon 751.
Esa persistencia en el error, cambiar lo incambiable, llega un momento en que deja de poder denominarse error, de forma tal que asume otra categoría diferente que confronta la verdad "negación pertinaz o duda pertinaz".
Pero hay un agravante cuando ese "error" lo comenten ordenados que saben la verdad de la doctrina, que no pueden desconocer esa verdad y que en muchos casos han jurado -obispos- defenderla, eso no es un error es otra cosa...
23/09/22 11:33 PM
  
Bruno
Claudio:

"ordenados que saben la verdad de la doctrina, que no pueden desconocer esa verdad"

Me temo que eso, que es verdad en general, no siempre resulta cierto en nuestra época. He conocido a multitud de sacerdotes (y también obispos) que no sabían algunas de las cosas más básicas de la fe católica. Nunca ha habido tantos titulitos y ratios y reglamentos y renuniones y consejos y documentos hasta la saciedad, pero la ignorancia entre el clero es abrumadora. Si examinaran al clero del catecismo (y no el gordo y complicado, el de niños de primera comunión), iba a haber muchas sorpresas.

O incluso peor, he conocido a bastantes a los que nunca les habían explicado que la fe y la moral no pueden cambiar y tenían una idea de ellas más bien semejante a un plan pastoral: lo que ahora decimos que hay que hacer o creer, que no tiene por qué ser igual que lo que haremos o creeremos mañana. Eso era lo que pensaban que opinaba todo el mundo y ni siquiera podían comprender las objeciones evidentes contra esa concepción modernista de la fe, porque la habían recibido por tradición: era su catolicismo.

Vivimos tiempos recios, como decía Santa Teresa.
23/09/22 11:56 PM
  
Carsten
A veces creo que algunos comentan para armar el debate, nada más.
Porque ese que se queja de que todos los cristianos son malos disfrazados, la verdad...
Todos los hombres somos malos. Chocolate por la noticia.
Y nada de disfrazados: lo confesamos en público y en privado cada vez que tenemos oportunidad, para que Dios nos perdone.
¡Y que paga los impuestos con gusto! Ja, ja.
Sí, está confirmado: este hombre no habla en serio.
24/09/22 12:05 AM
  
JUAN NADIE
CARLOS
Solo puedo decirle una cosa a su sincero comentario. Este siempre cerca de Dios, cumpliendo sus mandamientos que es el único camino posible a la felicidad y a la salvación. No se deje engañar.
Esos que intentan regalarle una moral nueva no le estan haciendo ningun bien, al contrario. Esa moral es falsa.
El único camino es Cristo, para usted y para todos.Todos tenemos nuestra cruz. Hay mucha gente que tiene otra tendencia, pero enviuda y tiene dificultades para rehacer su vida, aunque formalmente podría casarse, o tiene un accidente grave y se queda parapléjico. Todo el mundo tiene que superar algo. No es usted el único aunque comprendo que tenga dias buenos y dias malos.
Hay otro remedio para esos dias malos, refugiarnos en el regazo de nuestra Madre. No se desanime y siga luchando.
24/09/22 2:11 AM
  
hornero (Argentina)
Es lamentable la declinación de la inteligencia.

Signo de nuestro tiempo, no lo compensan los “prodigios” de la técnica, muchos maléficos.

Sobran los ejemplos. Podemos hablar de uan TECNO-PROTERVIA, una técnica perversa, dominante, impuesta por la astusia del demonio que encubre su maldad.

Por esto, el consumismo de la sociedad del bienestar conduce a la corrupción.

Ya lo señalaba Julio Cédesar en “De bello Gallico” (La Guerra de las Galias): “Los más valientes de todos son los belgas, porque viven muy remotos del Fausto y delicadeza…y rarísima vez llegan allá los mercaderes con cosas que sirven para afeminar los ánimos “ad affeminandos animos”.

El reducido ámbito de la burguesía moderna carece del horizonte que alimenta los grandes pensamientos y templa la voluntad.

La ciencia agnóstica del racionalismo ha hecho del hombre un ser minúsculo angolfado en el mundo espurio de las negaciones. Adverso a toda realidad que lo aliente a asumir su condición eminente, se resiste a admirar; ciega, así, la fuente de la sabiduría que Sócrates ensalsaba.

El heliocentrismo propuesto y confirmado por Copérnico y Galileo aventó la consciencia del hombre acerca de sí mismo, como ser eminente responsable de la creación.

Padecemos la ausencia de sabios en la Iglesia y fuera de ella. Palabras vanas, ambiguas, de novísima ortografía para expresar las ideas confusas que pululan en las mentes.

Debemos volver a la conciencia geocéntrica en el sentido sustancial de la cuestión: vivimos en la Tierra, que es más que un planeta solar, es un centro desde el que el espíritu del hombre deslumbra las constelaciones. Su inteligencia y voluntad se orientan hacia el creciente conocimiento y dominio del universo.

Sacudamos la conciencia anquilozada del racionalismo-irracional, anti-real y anti-humano, lanzado por el demonio contra el Reino de Cristo y de María.


24/09/22 3:19 AM
  
Jordi
Un detalle que obvian incluso Müller, es que Bergoglio es un heresiarca excomulgado latae sententiae non declarata con sede impedida relativa, por lo que su potestad eclesiástica sacramental y jurisdiccional (legislativo, ejecutivo y judicial) están limitadas a observar que a) no puede innovar nada, y b) necesita siempre en todo una justa causa.

Ello hace que sean nulas ex tunc Amoris laetitia, Querida Amazonia, Traditionis custodes y algunos documentos y normas que innoven y carezcan de justa causa.

La herejía de Bergoglio está bien fundamentada teológicamente en dos informes:

1- 94 clérigos y académicos declaran que el Papa es heresiarca por Amoris laetitia:
Carta Abierta a los Obispos de la Iglesia Católica:
infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1905040154-acusaciones-de-herejia-contra

2- Carta de 45 profesores y sacerdotes sobre la Amoris Laetitia que reprueba 19 proposiciones:
La exhortación apostólica Amoris Laetitia: una crítica teológica
infocatolica.com/?t=noticia&cod=27245

La herejía (el conjunto de herejías concatenadas) de Bergoglio procede, obviamente, de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes del Capítulo VIII de Amoris laetitia (n. 305 y notas 336 y 351), junto con el rescripto ex audientia de 5 de junio del 2017 (publicada en el AAS del 7 de octubre del 2016, pág. 1071-76), que establece el falso magisterio auténtico de la herejía, con obligación de obedecerlo bajo pena justa.

Junto con Amoris laetitia y el rescripto, están las dos cartas confirmatorias de la implementación de la herejía, la Carta de Francisco a los obispos de la Región Pastoral de Buenos Aires, respondiendo a su documento "Criterios básicos para la aplicación del Capítulo VIII de la Amoris laetitia”, de 5 de septiembre del 2016, y la Carta de Francisco de 26 de junio del 2018 en respuesta favorable a la Nota del Patriarca de Lisboa.

Suma y sigue de la herejía de Bergoglio, está la implementación diocesana de dicha herejía, sin haber recibido sanción alguna por parte del Vaticano, en las diócesis o conferencias episcopales de Roma (19.9.16), Piamonte y Valle de Aosta (16.1.18), Sicilia (4.6.17), Las Marcas (13.9.19), Emilia-Romaña (26.7.18), Malta (enero 2017), Alemania (23.1.17), Bélgica (24.5.17), Braga (17.1.18), Oporto (3.6.19), Fátima-Leiria (31.5.18), Lisboa (6.2.18), Coimbra (22.12.19), Región Pastoral de Buenos Aires (5.9.16).

Añádase la no contestación a las Dubia (19.9.16) y a diversas correcciones filiales:

- la Filial súplica sobre el futuro de la familia de septiembre de 2015
- la Solicitud al Papa de julio de 2016
- la Carta abierta al colegio cardenalicio, de 45 profesores y sacerdotes, de julio de 2016
- la Declaración de Fidelidad a la Doctrina Inmutable de la Iglesia de septiembre de 2016
- la petición de los tres obispos de Kazajstán de enero de 2017
- la carta del P. Thomas G. Weinandy de julio de 2017
- la Correctio filialis de agosto de 2017
- la Profesión de las verdades inmutables sobre el matrimonio de diez obispos de diciembre de 2017

Finalmente, Bergoglio ha contribuido a la ruptura de la unidad de la Fé Católica dentro de la Iglesia, debido a que unos obispos han prohibido aplicar Amoris laetitia, cosa bien hecha, sin que curiosamente el Vaticano los haya sancionado:

1. Arzobispado de Filadelfia, Charles Joseph Chaput, Pastoral Guidelines for Implementing Amoris Laetitia, July 1, 2016

2. Cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia. Amoris laetitia: per l'interpretazione e l'attuazione. 8 octubre 2016

3. Arzobispo de Kampala (Uganda), Mons. Cipriano Kizito Lwanga, Decree concerning the proper celebration of the eucharist in Kampala Archdiocese, número 4, 1 febrero 2020

.....

Amoris laetitia, además de la herejía de la comunión y absolución de adúlteros impenitentes, tiene otras herejías:

1. Absolución y comunión de adúlteros atenuados, elevado a magisterio auténtico por el Rescripto ex audiencia de 5 de julio del 2017

2. La gracia no da fuerzas para cumplir los Mandamientos

3. Una persona puede, mientras obedece una prohibición divina, pecar contra Dios por ese mismo acto de obediencia

4. Los adúlteros no están necesariamente en un estado de pecado mortal, y pueden recibir la gracia santificante y crecer en la caridad

5. Se puede violar con libertad un Mandamiento y no estar en pecado mortal

6. Hay adulterios que pueden ser moralmente correctos o incluso mandados por Dios

7. No existen actos intrinsece malum per se, semper et pro semper in ómnibus locis. Ahora rige la moral luterana de los actos bonum imperfectum et incompletum: si en el adulterio o homosexualidad hay los bienes del amor, respeto, cuidados, estabilidad y asistencia, entonces pasan de intrinsece malum a bonum imperfectum, es decir, buenos.

...

La 7ª herejía es la más importante, y es la que fundamenta la acción del Camino Sinodal alemán y la Iglesia belga-flamenca.

En efecto, los actos morales intrinsece malum son derogados, y dichos actos morales son virtuosos y santificantes (adulterio, homosexualidad, género...) por dos vías argumentativas, según sea el grado de radicalidad:

1. Son actos bonum imperfectum et incompletum: un bien presente en el mal (amor, cuidados mutuos) los convierten en buenos

2. Son actos intrinsece bonum per se directamente, por lo que quienes digan que son actos intrinsece malum son herejes que han de ser expulsados de la Iglesia Católica y sancionados como vulneradores de los derechos fundamentales

La segunda vía es la elegida por el nacionalsinodalismo alemán: son fascistas que irán violentamente contra los católicos verdaderos por todas las vías legales y de facto.

De otro lado, la debilidad de Bergoglio es total: los apóstatas le dirán que él aprobó en Amoris laetitia el cambio de paradigma de la moral católica (y con total razón), y que por lo tanto, no los puede excomulgar, pues Bergoglio iría contra sus mismos actos propios.

De otro lado, otros le dirán a Bergoglio que "excomulgado no puede excomulgar", por lo que no puede hacer actos incompatibles a su propia condición de excomulgado.

La solución es que Bergoglio no va a reformar sus errores por causa de pertinacia y contumacia, a su edad y condición no va a torcer su brazo, por lo que se impone su dimisión y la convocatoria de un cónclave, donde los cardenales analicen la gravísima situación actual de cisma de facto en fase avanzada de la Iglesia, y nombren a alguien con más conocimiento, competencia y capacidad que Bergoglio, el peor papa que jamás ha tenido la Iglesia en su historia.

Vete, Bergoglio.
24/09/22 3:30 AM
  
hornero (Argentina)
La exposición de Jordi es de valiosa información, correcta reflexión y sabias conclusiones.

Nos coloca ante la cruda realidad de crisis de la Iglesia, para la cual no parece haber humana solución, puesto que la casi totalidad de la Jerarquía parece dormir bajo somníferos.

Creo que tan grave situación inédita en su gravedad, sobre la que no parece que la parte saludable de la Iglesia disponga de respuesta adecuada, está indicando algo más que una situación de crisis, una situación terminal.

Aquí la reflexión se ve obligada a detenerse ante el Misterio de la Iglesia: su constitución Humano - Divina.

En tanto Humana, es defectible, expuesta al error y al pecado. En cuanto Divina es indefectible, fundada sobre la Roca de Pedro, contra la cual no prevalecerán las puertas del infierno, conforme a las Palabras de Cristo.

El curso humano de su defectibilidad podría preverse prudentemente, pero como compromete necesariamente la firmeza de la Roca inamovible, parece razonable concluir que su descomposición humana tenga un límite necesario. Cuál sea este límite en el orden humano de la Iglesia pareciera pertenecer al juicio de Cristo.

Por parte de los miembros de la Iglesia cabe orar, esperar y confiar que la Misión que cumple la Virgen por disposición de Cristo sea llevada adelante conforme a su marcha inexorable:

“Nadie quiera interponerse a mi paso” (Mensaje de María en San Nicolás - Argentina); Ella cuenta con el Poder del mismo Cristo: “Quien rechaza a Mi Madre, a Mí me rechaza” (Mens. de Jesús, id.).

Que además está siendo superada de modo que no alcanzamos a advertir, sino sólo por la Fe; “Ha venido el Día ¿Y no lo ven? Ha venido la Misericordia ¿Y no la aceptan?” (Mens. de Jesús, id.).

La cuestión parece ampliarse a la Iglesia y a la humanidad toda: “Quiero que todos trabajen en mi causa” (la Virgen, id,); “Los que desobedezcan, cargarán con su culpa” (la Virgen, id.).

Hay una batalla actual que libra la Virgen contra las fuerzas del infierno desencadenadas de modo ostensible. Es el necesario contexto en el que debe auscultarse la crisis extrema de la Iglesia.

El triunfo del Corazón Inmaculado en el mundo, anunciado por la Virgen en Fátima, implica el derrumbe del mundo moderno, tal como está ocurriendo ante nuestros ojos.

Creo que aquí debe centrarse nuestra reflexión para hallar la luz y fuerzas necesarias para entender el presente y el futuro que se avecina.



24/09/22 8:54 AM
  
Aeropagita
Vanidad de vanidades, dice Qohelet, todo es vanidad.

- Eclesiastes -
24/09/22 9:11 AM
  
Cym
Estimado Bruno
En referencia a lo que escrito Enrique Ll.:
“Si Iglesia católica fuera El Corte Inglés o alguna otra gran empresa, diría que está en quiebra técnica.”

Sabiendo que no es el tema del post, me gustaría conocer qué piensas sobre esto.
La deriva de Iglesia es evidente, no la niega nadie. Hace años mi sensación personal es que la debacle era inminente, falta de vocaciones, predicaciones heterodoxas generalizadas, ruptura de la transmisión de la fe a la siguiente generación etc. Sin embargo, veo que pasan los años y me sorprende ver que las parroquias siguen abiertas, que los padres llevan a sus hijos a colegios de la Iglesia, sigue habiendo procesiones masivas en Semana Santa… Mi sensación, de hace años, de que pérdida la fe, la institución eclesiástica se derrumbaría, no se ha cumplido. Es como una cáscara de nuez vacía. Me llama la atención la fuerza que tiene el peso de la tradición cultural, en este caso religiosa, que aunque se facto niega la fe y la moral pervive en la sociedad. Debo reconocer que me sorprende.
24/09/22 10:35 AM
  
Cym
Estimado Bruno En referencia a lo que escrito Enrique Ll.: “Si Iglesia católica fuera El Corte Inglés o alguna otra gran empresa, diría que está en quiebra técnica.” Sabiendo que no es el tema del post, me gustaría conocer qué piensas sobre esto. La deriva de Iglesia es evidente, no la niega nadie. Hace años mi sensación personal es que la debacle era inminente, falta de vocaciones, predicaciones heterodoxas generalizadas, ruptura de la transmisión de la fe a la siguiente generación etc. Sin embargo, veo que pasan los años y me sorprende ver que las parroquias siguen abiertas, que los padres llevan a sus hijos a colegios de la Iglesia, sigue habiendo procesiones masivas en Semana Santa… Mi sensación, de hace años, de que pérdida la fe, la institución eclesiástica se derrumbaría, no se ha cumplido. Es como una cáscara de nuez vacía. Me llama la atención la fuerza que tiene el peso de la tradición cultural, en este caso religiosa, que aunque se facto niega la fe y la moral pervive en la sociedad. Debo reconocer que me sorprende.
24/09/22 10:38 AM
  
Cym
Perdón por reenviar el comentario.
Falta de pericia
24/09/22 10:53 AM
  
África Marteache
Aquí hay varias capas superpuestas difíciles de separar. Los de mi edad, y algo más jóvenes, éramos adultos cuando se convocó el Vaticano II, lo que quiere decir que, si eras católica y española, te habían educado tomistas. Yo me aparté de la Iglesia en 1969, con 25 años, por cuestiones más venidas del mundo que de la misma Iglesia- Mayo del 68 y otras - y opté, como los ateos, por una moral personal, me pareció que la Iglesia estaba anticuada, lo que para mi resultaba muy conveniente en aquel momento.
Cuando volví aquello parecía ser otra cosa y la confesión de mis pecados, que yo esperaba obtuviera una buena reprimenda antes de que el Padre me recibiera como Hija Pródiga, dejó bastante frío al confesor que se limitó a darme la absolución sin más. Tan así fue que, al no estar segura de que me hubiera entendido, volví a confesarme con otro sacerdote que tuvo la misma reacción y, además, me dijo que los pecados se confiesan solo una vez por lo que estaba perdonada. Aquello me dejó bastante perpleja porque yo sabía perfectamente lo que es un pecado mortal y no me parecía normal que, con tan ridícula penitencia y sin preguntar nada sobre mi arrepentimiento, se diera por buena la confesión. Luego me tranquilicé porque el arrepentimiento fue real y no volví a cometer el mismo pecado y llegué a la conclusión de que el Espíritu Santo me había guiado de nuevo a la Iglesia aunque ésta empezaba a parecerme demasiado permisiva.
Para encontrar en la Iglesia la permisividad del Mundo no se vuelve, por eso digo que tanto acompañamiento y tanta misericordia antes de que el pecador se arrepienta no es que sea malo sino que es malísimo, porque si no hubiera sido por mi formación anterior, que pesó muchísimo en mi dolor de corazón, habría considerado que se estaba igual fuera que dentro.
Eso me hace imaginarme lo que habrá pasado con generaciones posteriores que han sido educadas desde la niñez con mandamientos relativistas y café para todos. Tengo que ser tradicional porque a mi me salvó el Espíritu Santo y la Tradición, que me impidió relativizar las cosas sagradas. Si me hubiera encontrado con la Amoris Laetitia puede que cincuenta años más tarde siguiera sin confesarme.

24/09/22 12:07 PM
  
José Díaz
El Señor sabe extraer bienes de males. Lo hizo con el pecado de nuestros primeros padres, 'O felix culpa!' Lo mismo hará con este pontificado. Como a Luis Fernando, a mí el pontificado de Francisco me ha servido para abrir los ojos sobre el significado y el sentido sobrenatural del proceso histórico atravesado por la Iglesia desde hace décadas, incluso desde antes. 'Yo confieso' que también fui ultramontano. En este pontificado he descubierto muchas cosas, o quizá he comenzado a verlas bajo nueva luz. Una de ellas es la Tradición. Como muchos católicos de las últimas seis o siete décadas, desconocía la Tradición de la Iglesia. Muchos católicos son o parecen protestantes en lo que se refiere a las fuentes de la Revelación. Para muchos sólo existe la Sagrada Escritura. Yo sabía, porque así lo había aprendido, que el papel atribuido a la Tradición es una de las doctrinas que nos separan de los protestantes. Antes sólo lo había aprendido, pero ahora lo he aprehendido. Dices, Bruno, que muchos sacerdotes, incluso no pocos obispos, desconocen aspectos importantes de nuestra fe. Por mi experiencia, esta cuestión de las fuentes de la Revelación es una de esas doctrinas ignoradas y desconocidas por muchos católicos, clérigos o laicos. Muchos desconocen también el significado de la ley natural, el significado objetivo, ontológicamente hablando, de los seres, o, como mencionas, la inmutabilidad de la ley moral. Nada de esto habría sucedido si la formación en muchos seminarios no hubiera dejado de fundamentarse en Santo Tomás. Yo no desconocía ninguna de estas doctrinas, especialmente desde que, siendo un jovencito, leí 'Veritatis splendor'. Ahora, sin embargo, las contemplo como una suerte de altorrelieve en color que brota vigoroso ante mi vista. El horror que me causó Amoris Laetitia me hizo volverme hacia el Magisterio perenne y...hacia la Tradición. La lectura del blog de Alonso Gracián me fue de mucha ayuda. También una abundante bibliografía. Es este proceso intelectual descubrí el carlismo. Y me hice el carlista. Conocía el carlismo como fenómeno histórico, pero sin comprenderlo. Conocía la doctrina de la Realeza de Nuestro Señor Jesucristo, pero la reacción inmunológica frente a este pontificado me hizo descubrir la doctrina del reinado social de Cristo. Conocía el Sylabus y la Libertas leonina, pero es ahora cuando las comprendo. Y he descubierto el rito romano de mis antepasados, la Misa saeculorum. En todo esto me ayudó mucho este bendito portal. No sólo Alonso Gracián. También vd., Bruno, don Pedro Llera y Luis Fernando, cuyos comentarios busco ávidamente en cada artículo.
Un saludo y el Señor y la Virgen les bendigan a todos
24/09/22 1:27 PM
  
Cruz
San Francisco Javier
El pecado original deja una inclinación al mal en nosotros, sumado a que cada pecado oscurece las potencias del alma para obrar el bien.
No se trata solo de querer, si no fuera así, no harían falta los Diez Mandamientos. Y esos nos los dio Dios, no creo que el se equivoque
24/09/22 2:44 PM
  
Cruz
Sobre el artículo
Es de temer que las acciones reformistas de estos obispos, igual que los alemanes y tantos otros, son el mismo camino sistemático de reforma por imposición de hecho.
Así paso con la orientación de la santa misa, la comunión en la mano, los catecismos ambiguos y cada vez avanzan más.
Primero no se los reprende, después se da un indulto consideración para casos particularísimos, se termina generalizando en muy poco tiempo como querido por la iglesia

Cómo bien dice en un comentario, este pontificado abrió los ojos a la verdadera crisis en la que estamos
24/09/22 2:50 PM
  
Jordi
A. En el Vaticano actual hay dos varas de medir:

1. Repulsión hacia lo tradicional

a) Incertidumbre en la Diócesis de Fréjus-Toulon tras las duras imposiciones de Roma

infovaticana.com/2022/09/22/incertidumbre-en-la-diocesis-de-frejus-toulon-tras-las-duras-imposiciones-de-roma

El Dicasterio para los obispos (está Omella), ha impuesto injustas medidas:

i. Establecimiento de un inventario de las comunidades presentes en la Diócesis con visitantes con diferentes perspectivas (canónica, pastoral, espiritual)

ii. Suspensión de la recepción de nuevas comunidades

iii. Obligación de cumplir el Motu Proprio Traditionis Custodes, o restricción y prohibición del uso del Misal Tradicional

iv. La recepción de nuevos sacerdotes estará sujeta en adelante a la decisión del Consejo Presbiteral


2. Los flamencos y los alemanes cismáticos apóstatas tienen barra libre:

La Iglesia belga de lengua flamenca ha aprobado una oración para bendecir las parejas homosexuales. La reacción del Vaticano de Bergoglio ha sido el completo silencio y la omisión de la potestad jurisdiccional de sanción.

La herejía ya tiene ortopraxis, comenta la prensa (Trow, Gazet van Antwerpen) que las parejas gays holandesas pueden ir a la Iglesia de la Comunidad Flamenca de Bélgica para ser bendecidas. Mientras que el Dicasterio para los obispos omite, tolera, disimula y está en silencio, a diferencia del caso Toulon. Y lo mismo para el Camino Sinodal alemán.

infovaticana.com/2022/09/20/la-conferencia-episcopal-de-belgica-muestra-su-apoyo-a-las-parejas-homosexuales-y-publica-una-oracion-para-bendecirlas/
infovaticana.com/2022/09/16/obispo-aleman-alerta-el-camino-sinodal-no-reconoce-limites/
infovaticana.com/2022/09/22/cardenal-brandmuller-las-decisiones-del-camino-sinodal-aleman-son-una-apostasia-masiva
infovaticana.com/2022/09/22/vigano-los-obispos-belgas-rechazan-la-fe-catolica-con-bendiciones-homosexuales/

.....

B. El Papa acepta la renuncia de Reig Pla y nombra a Jesús Vidal administrador apostólico de Alcalá de Henares.

a) Celeridad con la que se le ha aceptado la renuncia. De todos los obispos españoles que habían presentado la renuncia, Reig Pla fue el último en hacerlo el pasado mes de julio.

b) Reig Pla ha sido jubilado con 75 años y 2 meses, pero podía ser obispo hasta los 80 años, mientras que Omella tiene 76 años 6 5 meses, con expectativas de durar hasta pasados los 78 años, pues tiene el otro cargo, el de presidente de la CEE.

c) No nombrado a Reig Pla como administrador apostólico según costumbre, pues al aceptar la renuncia de un obispo y se nombra a otro, el propio obispo quien ejerza como administrador apostólico hasta la toma de posesión del nuevo obispo. El deseo de apartar a Reig Pla, ha hecho nombrar a Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, como administrador apostólico de la diócesis complutense.

d) No ha habido sinodalidad alguna según el consensus populi dei y el principio de la fraternitas del clerus populusque de la Patrística ("lo que a todos afecta, por todos es decidido"), lo legítimo y justo es pedir a TODO EL PUEBLO DE DIOS si es digno de prorrogarse su mandato hasta los 80 años, tal como ha pasado con Ricardo Blázquez (nació el 13 de abril de 1942, jubilado como Arzobispo de Valladolid el 17 de junio de 2022), eliminando la arbitrariedad pontificia, que aprovecha que se debe de jubilar a los 75 años, y sobrepasados estos, pueden en cualquier momento prorrogarlo y deponerlo cuando le dé la gana sin justa causa alguna.

e) Injusticia de un cese de un obispo plenamente idóneo, pues era fiel a la Fé Católica, y muy valiente: era justo y necesario que cesara a los 80 años. Hay actos como los que ha hecho Bergoglio que le retratan. La libertad del populus dei debe de primar por encima de la arbitrariedad altoclerical del pontífice, movido por grupos de poder e interés apostáticos, hoy por hoy.

infovaticana.com/2022/09/22/la-izquierda-celebra-el-cese-de-reig-pla-como-obispo-de-alcala-de-henares
24/09/22 2:56 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
"¿A quién puede extrañarle que el propio Papa haya negado de forma solemne, aunque confusa, la doctrina de la Iglesia sobre los actos intrínsecamente malos, la suficiencia de la gracia o la indisolubilidad del matrimonio en una exhortación postsinodal sin que la Iglesia en pleno se haya levantado a corregirle, como sucedió en otras épocas?" Está usted muy confundido. El Papa nunca ha negado la doctrina. Pueden usted y muchos otros malinterpretar cualquier texto, incluso una receta de cocina. Y puede interpretarse correctamente como lo han hecho tantos, entre ellos Mons. Munilla, cuya última declaración le es útil a usted para enlazar a este blog.
24/09/22 3:00 PM
  
Elena Caso
Muy requetebién y totalmente de acuerdo.
Una ha dado ya un paso más: se niega a escuchar, ver o leer cualquier comentario que emita el obispo de Roma. Duermo mejor. Harta de idioteces. Nunca imaginé algo semejante. Misa diaria en Magnificat TV. De Francisco, ni la foto.
Y la conferencia episcopal española está plagada de sinodalidad de sinodalidades: emiten mensajes en una nueva metalurgia de la que confieso desconocer los signos y las reglas para combinarlos. Esto no es solo flamenco o alemán, duerme entre nosotros. Ese es el mayor problema.
24/09/22 3:03 PM
  
Elena Caso
METALENGUA, metalurgia todavía no.
24/09/22 3:04 PM
  
Xp
Esto amerita un Concilio... históricamente podríamos decir que todos los Concilios en la historia han sido el botón de pánico de la Iglesia que se presiona cuando las cosas están comenzando a salirse de control o derechamente ya está todo revuelto (Reforma protestante-Trento, Iconoclastas-Nicea II, etc.). El CVII parece haber ido contra ese espíritu puesto que su convocatoria no parece haberse realizado en tiempos de revoltura eclesial (aunque tal vez si mundial), ahora sin embargo las cosas no pueden estar más caóticas y no le veo más solución que un Concilio que reafirme la fe católica, en el que queden al descubierto las verdaderas ideas de nuestros pastores y provoque, por fin, la inevitable salida de unos y el cisma de algunos muchos mitrados.
24/09/22 3:20 PM
  
Bruno
Oscar Alejandro Campillay Paz:

"Está usted muy confundido. El Papa nunca ha negado la doctrina. Pueden usted y muchos otros malinterpretar cualquier texto, incluso una receta de cocina"

Contra facta non valent argumenta. Si usted no quiere ver lo que es evidente porque tiene la extraña (y nada católica) idea de que el Papa acierta siempre y nunca hace nada malo, allá usted. Los demás preferimos ser católicos y, cuando un Papa dice algo contrario a la fe, señalarlo y rechazarlo, como ha hecho siempre la Iglesia.

Lo que se dice en el artículo es indudable.

- La doctrina católica establece que hay actos intrínsecamente malos, que nunca se pueden hacer con conciencia recta. Y, sin embargo, en Amoris Laetitia se dice lo contrario: "Es verdad que las normas generales presentan un bien que nunca se debe desatender ni descuidar, pero en su formulación no pueden abarcar absolutamente todas las situaciones particulares". Eso es negar expresamente que hay actos intrínsecamente malos, porque, si esos actos existen, son malos en todas las situaciones particulares. Y por si hubiera alguna duda, más abajo (como veremos) el Papa dice que, en ocasiones, el adulterio es lo que Dios quiere. Luego, según él, no existen acciones que sean intrínsecamente malas y, por lo tanto, malas en todas las ocasiones. Y, por si hubiera aún alguna duda, los obispos de Buenos Aires nos aseguran que los divorciados en una nueva unión pueden comulgar, excepto si no se han comportado bien con sus hijos o con el cónyuge abandonado, como si adulterar solo fuera malo por las circunstancias en lugar de por el hecho de ser adulterio y en todas las circunstancias. Y el Papa nos dice que su escrito es "muy bueno y explícita cabalmente el sentido del capitulo VIII de Amoris laetitia. No hay otras interpretaciones".

- La doctrina católica establece dogmáticamente que la gracia de Dios es suficiente para cumplir los mandamientos (véase el Concilio de Trento). Y, sin embargo, en Amoris Laetitia se dice que a veces no es posible no adulterar, porque si lo hiciéramos estaríamos actuando contra la voluntad de Dios (como se puede ver más abajo). Y, por si había dudas, los obispos de Buenos Aires lo remacharon: "la opción mencionada [de guardar la castidad] puede no ser de hecho factible". Luego a esos divorciados la gracia no les basta para dejar de adulterar. Y el Papa nos dice que esa es la única interpretación correcta de Amoris Laetitia.

- La doctrina católica y la Palabra de Dios establecen con total claridad que Dios no quiere nunca que pequemos. Y, sin embargo, en Amoris Laetitia se dice que el adulterio es a veces [El divorciado vuelto a casar] “la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios" y "la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo” Y, por si había dudas, los obispos de buenos Aires lo remacharon: "cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetítía abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía". Es decir, están hablando de alguien que considera que, si no adultera, está pecando y haciendo algo contrario a la voluntad de Dios. Y a esos, en vez de decirles que eso es una blasfemia, se les da solemnemente la comunión y se finge que se les perdona el pecado de adulterio del que no se arrepienten. Y el Papa nos dice que esa es la única interpretación correcta de Amoris Laetitia.

- La doctrina católica establece que la nueva unión de un divorciado es un agravante del pecado de adulterio y de injusticia para con su cónyuge (“El hecho de contraer una nueva unión, aunque reconocida por la ley civil, aumenta la gravedad de la ruptura: el cónyuge casado de nuevo se halla entonces en situación de adulterio público y permanente” (Catecismo de la Iglesia Católica 2384)). Y, sin embargo, en Amoris Laetitia, esa nueva unión es la justificación del pecado de adulterio y de injusticia, que hace posible comulgar y confesarse mientras se sigue adulterando sin propósito de la enmienda: “Existe el caso de una segunda unión consolidada en el tiempo, con nuevos hijos, con probada fidelidad, entrega generosa, compromiso cristiano, conocimiento de la irregularidad de su situación y gran dificultad para volver atrás sin sentir en conciencia que se cae en nuevas culpas” (AL 298) ¡Cómo si pudiera llamarse "probada fidelidad" y "entrega generosa" a la de dos adúlteros que persisten en su pecado. La infidelidad, mágicamente, se confierte en fidelidad y la traición en entrega generosa. Es, francamente, blasfemo.

- Todas estas cosas son evidentes y, por eso, cuatro beneméritos cardenales le pidieron al papa que las "aclarara" (un eufemismo para decir que las corrigiera). Y el Papa, significativamente, no solo no las aclaró, sino que se reafirmó en ellas afirmando que la interpretación heterodoxa de los obispos de Buenos Aires eran la única interpretación correcta. Y, por si había dudas, mandó que su carta en la que lo afirmaba se incoporara a las actas de la sede apostólica, intentando con ello darle carácter de magisterio.

Y por si queda la más mínima duda, basta ver que esos obispos de Buenos Aires y otras muchas diócesis, incluida la del propio Papa, están dando consciente, solemne y públicamente la comunión a adúlteros no arrepentidos, contra toda la Tradición católica y cometiendo un horrible escándalo y un sacrilegio más horrible aún.

Y así podríamos seguir durante largo rato. Para que luego venga usted a insultarnos porque no queremos aceptar que el Papa niegue públicamente la doctrina católica. Venga ya, que no somos tontos. ¿A quién vamos a creer, a nuestros propios ojos o a Oscar Alejandro Campillay Paz?
24/09/22 4:27 PM
  
Bruno
Jordi:

No se pueden escribir comentarios tan largo. Para eso, créese su propio blog.

Y mucho menos cuando habla de temas que no entiende bien y mezcla cosas ciertas con afirmaciones completamente absurdas.

Por favor, modérese para que yo no tenga que hacerlo.
24/09/22 4:29 PM
  
maru
Bruno, claramente explicado. Amoris Laetitia es una barbaridad, pero ahí está. Excepto los cuatro o cinco (,no recuerdo bien) cardenales de las dubias, nadie ha levantado la voz para decirle al Papa que la "mencionada" no tiene nada que ver con la enseñanza de la Iglesia y que contradice al mismo Jesucristo.
24/09/22 5:00 PM
  
Haddock.
Fuentes fidedignas del Vaticano, me informan de que la próxima encíclica será sobre los unicornios que moran en el bosque de Brocelandia acostados sobre el pecho de una doncella. "De unicornis non est disputandum" será el título. En ella se desarrollará la importancia de acogerlos con apertura eclesial, bendecir sus esponsales con pastores de cabras alcohólicos, y que es misericordioso darles de comulgar una zanahoria.

Les mantendré informados.

24/09/22 5:17 PM
  
Urbel
“Algunos os turban y pretenden pervertir el evangelio de Cristo. Pero aunque nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gal. 1, 7-8).

Palabras de San Pablo comentadas como sigue por San Vicente de Lerins en el nº 8 del antiquísimo (siglo V) Commonitorium:

“La autoridad del Apóstol se manifestó entonces con su más grande severidad: aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio diferente del que nosotros os hemos anunciado, sea anatema (Gal. 1, 8).

¿Y por qué dice San Pablo "aun cuando nosotros mismos", y no dice "aunque yo mismo"?

Porque quiere decir que incluso si Pedro, o Andrés, o Juan, o el colegio entero de los apóstoles, anunciasen un Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."

Lo mismo que se afirma de Pedro en el Commonitorium vale para los sucesores de San Pedro, sea Francisco o cualquier otro.

Lo mismo que se afirma del colegio entero de los apóstoles en el Commonitorium vale para el colegio entero de los obispos.

Por lo tanto, rechacemos las novedades y aferrémonos a lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre.
24/09/22 5:26 PM
  
claudio
Estimado Bruno:
"La ignorancia entre el clero es abrumadora. Si examinaran al clero del catecismo (y no el gordo y complicado, el de niños de primera comunión), iba a haber muchas sorpresa".
Si eso es así no se cumple una de las funciones esenciales de la Iglesia La Función de Enseñar:
747 § 1. La Iglesia, a la cual Cristo Nuestro Señor encomendó el depósito de la fe, para que, con la asistencia del Espíritu Santo, custodiase santamente la verdad revelada, profundizase en ella y la anunciase y expusiese fielmente, tiene el deber y el derecho originario, independiente de cualquier poder humano, de predicar el Evangelio a todas las gentes, utilizando incluso sus propios medios de comunicación social. § 2. Compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio sobre cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas. 748 § 1. Todos los hombres están obligados a buscar la verdad en aquello que se refiere a Dios y a su Iglesia y, una vez conocida, tienen, por ley divina, el deber y el derecho de abrazarla y observarla.
750 n § 1. Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición, es decir, en el único depósito de la fe encomendado a la Iglesia, y que además es propuesto como revelado por Dios, ya sea por el magisterio solemne de la Iglesia, ya por su magisterio ordinario y universal, que se manifiesta en la común adhesión de los fieles bajo la guía del sagrado magisterio; por tanto, todos están obligados a evitar cualquier doctrina contraria. § 2. Asímismo se han de aceptar y retener firmemente todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres propuestas de modo definitivo por el magisterio de la Iglesia, a saber, aquellas que son necesarias para custodiar santamente y exponer fielmente el mismo depósito de la fe; se opone por tanto a la doctrina de la Iglesia católica quien rechaza dichas proposiciones que deben retenerse en modo definitivo.

En definitiva me parece que se trata de un problema o carencia de Fe en la Revelación, si no están en condiciones para enseñar porque no saben, aplica lo que sucede cuando un ciego guía a otro ciego...
24/09/22 7:24 PM
  
Jordi
Bruno
Jordi:

No se pueden escribir comentarios tan largo. Para eso, créese su propio blog.

Y mucho menos cuando habla de temas que no entiende bien y mezcla cosas ciertas con afirmaciones completamente absurdas.

Por favor, modérese para que yo no tenga que hacerlo.

...

No es la primera vez que me dicen que hago exposiciones razonadas absurdas.

Alguna vez tienen razón porque son prospecciones lógicas que pretenden desarrollar una idea hasta su potencialidad en el absurdo. Son cosas del acceso práctico al libre albedrío: prefiero exponer en libertad lo que veo para ser criticado y por el bien común: ahora ya vale más la libre circulación de ideas para ser libremente discutidas ante el actual desastre que muy pronto vendrá a la Iglesia. Seifert dicit el el 2016...

Llevo muchos años, entre otras personas, anticipando el desastre actual, y hay un momento en la vida en la cual pienso que existe el derecho a que alguna vez en la vida se pueda saber la verdad o lo que se cree que es la verdad.

Pero otras he visto que con el tiempo mi querido y amado Bergoglio las ha llevado a su consumación. Seifert dijo que su Amoris laetitia sería la bomba atómica que destruiría la moral católica y ya lo está haciendo... la herejía no va a moderarse de ninguna de las maneras.

Lo mismo mis amados amigos de la teología del Rin, en este caso el camino sinodal alemán y la Iglesia flamenca de Bélgica.

Los conozco más o menos desde los años 70 más o menos y son mis locos preferidos.

Apunto y anoto otra absurdidad ilógica e irracional mía: misas oficiadas por tres laicos de distinto sexo con poder de consagración: tiene casi 50 años la idea y vino de los Estados Unidos...

La justificación se basa en el sacerdocio bautismal y confirmacional, su poder sólo se restringe a la parroquia a la que pertenezcan, en cada parroquia existirá una comunidad de laicos sacerdotales, su formación será breve, serán consagrados por el obispo, que se integrará todo tipo de laico unido matrimonialmente o emparejado bajo cualquier forma de unión que permita la ideología de género.

Sugiero que la gente se apunte al boletín informativo del camino sinodal alemán Newsletter zum Synodalen Weg, sito aquí:

synodalerweg.de/newsletter

Y hallarán la fuente de casi todas mis absurdidades, casi todas. Se lee como un cómic... ;)
24/09/22 10:40 PM
  
Bruno
No, Jordi, me temo que no. Hasta donde puedo ver, junto a cosas ciertas, mezcla usted frases confusas y algunas injusticias abrumadoras, afirmaciones drásticas sobre temas que no las admiten y, en general, un considerable barullo. Todos los problemas que pueda tener la Iglesia no justifican esas injusticias al hablar.

Le ruego que no escriba comentarios ni tan largos ni con esas afirmaciones drásticas y universales, porque, a mi entender, eso le lleva a juntar churras con merinas y verdades con barbaridades. Como le decía, si quiere escribir así, es mejor que se cree su propio blog. El mío no está para eso.

Un saludo.
25/09/22 12:13 AM
  
hornero (Argentina)
Todos giran sin un horizonte que los oriente. El racionalismo ha borrado de las inteligencias y voluntades todo rastro de realidad. El hombre se autodestruye, se niega a sí mismo, renegando de su capacidad de conocer la verdad, lo real. Oscila sobre el vacío de la mente y del corazón. Carece de razón de ser, de una misión en la Tierra, y menos aún en los espacios que nos circundan.

Ha renunciado a la vocación de trabajar por el Reino, no atina a encarar la conversión de ocho mil millones de hermanos que esperan el anuncio del Evangelio. No podemos esperar nada de nadie. El error y el mal avanzan sin obstáculos que lo detengan.

Por eso Cristo envía a Su Madre con la Misión de sostener a la Iglesia, de Evangelizar a la humanidad, de llamarla a la Conversión.

Pero se silencia a María, se resisten a trabajar por su causa, bajo su Conducción, como Ella lo pide.

Entonces ocurre lo que ocurre. No nos queda sino ver el derrumbe de la Iglesia en su dimensión humana, y el derrumbe de la moderna Babilonia, y esperar el triunfo del Corazón Inmaculado de María, única respuesta al anti-cristo y al mundo moderno de la apostasía.

Será duro soportar la tribulación purificadora de un mundo que asesina a sus hijos, que fomenta el adulterio y la homosexualidad, la droga, el terrorismo, la guerra, incluso la nuclear.

“Al fin Mi Corazón Inmaculado triunfará en el mundo”. Que así sea.



25/09/22 1:32 AM
  
Bruno
Claudio:

"aplica lo que sucede cuando un ciego guía a otro ciego..."

Cuántas veces he recordado esa frase. Dios tenga misericordia de nosotros.
25/09/22 2:36 AM
  
Aeropagita
Señor Jesucristo, que, en el tiempo apropiado, mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único que posee la inmortalidad, que habita una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver.

- San Pablo -
Epistolas
25/09/22 9:03 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Estimado joven Bruno:
Gracias por tomarse la molestia de contestar.

Cómo católico no afirmo la impecabilidad de Nuestro Santo Padre Francisco, ni lo hago de nadie, ni de Óscar Alejandro, ni de Bruno Moreno.

Lo que si afirmo es lo que establece la doctrina; el Papa es infalible en materia de Fe y Moral, cuando habla ex cáthedra.

Lo que si afirmo, es que un texto magisterial cuando presenta temas o enfoques que puedan presentarse a confusión, o a más de una interpretación posible, debe elegirse siempre la interpretación que esté en concordancia y continuidad con el magisterio precedente, es decir una hermenéutica de la continuidad y no de la ruptura.

Lo que si afirmo en que en el supuesto que un texto o expresión de una autoridad superior, sea el Papa o los Obispos reunidos, sea evidentemente y sin duda de interpretación, heterodoxo, será a todas luces, materia no magisterial.

Lo que si afirmo es que A.L. tiene importantes elementos magisteriales y tambien, otros eminentemente pastorales, más observaciones, reflexiones y pistas teológicas absolutamente personales del Papa.

Lo que si afirmo es que, no solo es posible, sino que es la única opción válida, leer A.L. en concordancia con el Magisterio precedente, especialmente F.C.
Es lo que han hecho multitud de moralistas. También es lo que se ha hecho en este portal, léase por ejemplo la precisa reflexión de Fray Nelson Medina en "A.L. , ante la confusión, qué?"
Es por ello que no hemos escuchado oponerse por ejemplo al Cardenal Sarah, a Mons. Munilla, o a el Papa emérito Benedicto XVI.

Lo que si afirmo es que el Pspa no ha negado ninguna verdad de la doctrina, ni es hereje, ni nadie en la tierra tiene potestad ni autoridad para afirmar lo contrario.

Y no tengo ninguna pretensión de que "me crean".
Más bien espero que cada fiel reflexione, iluminado por la doctrina y auxiliado por la Gracia

Por otro lado, le agradecería explicite y pruebe, cuándo y a quiénes he insultado.

Que si logra probarlo, me imagino que creerán mucho menos en mí.

Bendiciones!

25/09/22 10:20 AM
  
Luis Fernando
Oscar Alejandro es una víctima más de la farsa de la "continuidad". Consiste en que se cambia la doctrina, pero no pasa nada. Da igual. Se sostiene que no ha cambiado o, aún peor, que sí pero como la Iglesia sigue siendo la misma entonces todos tan felices, y hale, alegría y sigamos para adelante.

Con Amoris Latetitia, sin embargo, el propio Francisco se encargó de despejar toda duda. Los obispos de la provincia de Buenos Aires hicieron públicos unos "criterios para la aplicación de Amoris Lateitia". Pues bien, en ellos indicaron que los adúlteros (divorciados vueltos a casar) podían comulgar. ¿Y qué hizo el Papa? Dos cosas:

1- Escribirles una carta en la que afirmaba literalmente:
"El escrito es muy bueno y explícita cabalmente el sentido del capítulo VIII de Amoris laetitia. No hay otras interpretaciones"

2. Incluir esa carta de respuesta en las Acta Apostolicae Sedis, quedando por tanto sentenciado para toda la Iglesia que cualquier otra interpretación, la haga Munilla, Sarah o la Mona Lisa, no es admisible.

Por tanto, o no se es honesto, o se es un sectario, o no se puede negar que Francisco decreta que se admita a la comunión a los adúlteros, lo cual, entre otras cosas, le hace caer bajo los anatemas de Trento. Eso es así, se tenga o no potestad para afirmarlo, porque las cosas son las que son, independientemente de que alguien las reconozca.

Y no hay más.
25/09/22 10:44 AM
  
Pedro 1
Lo que está sucediendo en la Iglesia Católica es como si el presidente de una nación y sus mandos civiles y militares atacase con tanques, con bombardeos de la aviación, con gas mostaza, con artillería y con lanzallamas a la población patriota, que cumple la ley, trabaja y paga sus impuestos, en tanto que ese mismo presidente suministra alimentos y cuida a los habitantes de las ciudades en que se han establecido los rebeldes civiles y militares, los delincuentes, criminales y sediciosos del país.

Es como si el presidente de una multinacional se dedicase a comprar veneno en cantidades industriales y lo añadiese a los alimentos en los que han confiado desde siempre muchas personas de todo el mundo.

Como si el alcalde de una ciudad prohibiese la fabricación de pan y el suministro de agua potable con el fin de quitarles la vida.

Como si la directiva de una empresa pegase fuego a su nave encerrando a los trabajadores que trabajan siguiendo las normas del fundador y presidente.

Bueno, sé que es peor que todo esto, pero no sé explicarlo.
25/09/22 11:42 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Estimado Luis Fernando.
El Santo Padre Francisco no ha "decretado" nada.
Usted sabe muy bien que publicar en la Acta Apostolicae Sedis no implica "sentenciar para toda la Iglesia", ya que en ella se publican tanto el resumen de los viajes apostólicos, la firma de convenios, las alocuciones papales, actos administrativos varios, homilías y hasta necrológicas.

Las cosas son como son, como usted dice, independientemente lo diga Oscar Alejandro o Luis Fernando.

Bendiciones!
25/09/22 11:47 AM
  
África Marteache
Oscar Alejandro C. P: No estoy de acuerdo contigo, yo volví a la Iglesia arrepentida de un pecado que hoy, atendiendo a la A.L podría no serlo. Si aplico el discernimiento a mi caso particular caigo en la excepcionalidad de la norma con mucha facilidad, así que podía ir acompañada por el mismo camino por dónde transcurría sin necesidad alguna de cortar por lo sano como hice para alcanzar el perdón. Las vaguedades ayudan muchísimo a las personas a no pecar, pecando.
Es decir que yo pequé por empecinamiento mío, no por vulnerar los Mandamientos, porque ya vino el Papa Francisco a perdonarnos a todos estemos o no arrepentidos. Mi problema entonces no fue pecar sino discernir en mi contra, si hubiese discernido a favor otro gallo me habría cantado. La norma es la que es, las situaciones son múltiples, así que no hay más que aplicar la excepción a tu propia situación para que la norma no se te aplique. Aquí hablamos en general, pero ya me gustaría saber las implicaciones que la A.L. tiene en cada uno de nosotros puesto que ser católico hoy permite casi todo. A Biden le permite promover el aborto urbi et orbi y a James Martin hacer lo mismo con el LGTBI.
Como mi pecado ni fue tan grande ni tampoco público tendría que llegar a la conclusión de que me bastaría con pasar de tradicionalista a modernista para no pecar jamás. Así de sencillo.
Yo creo que los modernistas ni pecan ni rezan, esa es la nueva forma de ser católico.


25/09/22 1:14 PM
  
África Marteache
Yo procuro no pensar mucho en Biden porque me vienen visiones apocalípticas. Le veo yendo públicamente a misa porque eso ya le va, pero solo imaginármelo en una solitaria capilla ante el Santísimo Expuesto pidiéndole que le ayude a ser un gobernante ejemplar y poder extender el aborto del uno al otro confín, me hace ver al mismo Diablo.
¿Alguien se imagina a Biden de rodillas, en oración ante Jesús Sacramentado y haciendo semejante petición?
¡Vade retro, Satanás!
25/09/22 1:37 PM
  
Juan Mariner
Lo que pasa en el Vaticano es muy similar a lo que ocurrió en España con el camaleónico franquismo (filonazis, carlistas y falangistas fueron mandados por Franco a su casa cuando ya no servían al régimen). El mismo Franco iba metiendo caballos de Troya para ir a un fin último: dejar a Juan Carlos y a sus descendientes un país puntero (décima economía mundial) y saneado (se pagaron hasta las deudas de la Dictadura de Primo de Rivera) y con un régimen democrático liberal al uso blindado con el pacto con "todas" las fuerzas políticas (sin oposición alguna) y con la futura entrada en la OTAN y en las Comunidades Europeas.

Los católicos de piedra picada tendrán su "Plaza de Oriente", pero han perdido ya el poder, que está claramente en manos del enemigo, de los poderosos mundiales infiltrados en los despachos papales que van a ir deshaciendo la Doctrina poco a poco (ahora están ya los tecnócratas trabajando duro y sigilosamente) para, al final, dejar al Anticristo una Iglesia a su servicio.
25/09/22 1:48 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Muy estimada África:
Yo en cambio, estoy de acuerdo diría casi en todo contigo.

Solo observaría:
El discernimiento para evaluar cada situación se le pide al confesor, que es guía o maestro de almas, no a nosotros sobre nuestra propia situación, porque podría llevar al autoengaño.

El pecado que humildemente citas, si lo fue, seguirá siéndolo, hoy y mañana, bajo cualquier pontificado. Y si antes no lo fue, pues nunca lo habrá sido.

El Papa Francisco no "vino a perdonarnos todo estemos o no arrepentidos"
Aunque desvariando se le ocurriese, no podría.

Nuestro dulce Señor es quien vino a perdonarnos todo, si estamos arrepentidos y confiamos en su insondable Misericordia.

Y si, ser católico de apariencia, hoy día y siempre, dió para todo.
Ser católico en serio, hoy día y siempre, será cosa de santos.

Gracias por su trato respetuoso
Bendiciones.
25/09/22 2:06 PM
  
Luis Fernando
Oscar, es de sentido común que la interpretación autorizada de un texto pontificio corresponde al Pontífice. Pero nada, si usted es feliz tapando el sol con un dedo, siga así. En esta vida tiene que haber de todo.
25/09/22 2:13 PM
  
África Marteache
Ó.A.C.P.: El confesor tampoco puede discernir si el pecado es pecado o no si es un quebrantamiento de la Ley de Dios. No está para hacer encajes de bolillos con los pecados y decirte: "Esto que me cuentas, dadas éstas o las otras circunstancias, no es pecado". El confesante sabe muy bien si de lo que se acusa es pecado o no, no se trata de alguien que necesite que le expliquen el Catecismo porque si no la confesión no existiría. Solo en el caso de alguien que esté enfermo de escrúpulos y se acuse de tonterías el confesor podrá decirle que visite al psicólogo con urgencia.

25/09/22 3:20 PM
  
África Marteache
Tampoco estoy de acuerdo en lo que dices sobre "ser católico de apariencia" porque eso significa hipocresía, es decir, mantener una conducta impecable ante la galería y defender la virtud y pecar en la intimidad.
En el caso de Biden y James Martin no hay apariencia ninguna sino todo lo contrario: son pecadores públicos a los que las jerarquías no les dicen nada.
Estos dos son los anti-fariseos por excelencia, en vez de presumir de virtud presumen de vicio o incitan a él.
El fariseísmo es creerse mejor y escandalizarse por lo que hacen los demás; el anti-fariseísmo consiste en presumir de vicios o alentarlos.
Los fariseos bíblicos estaban dispuestos a apedrear a los pecadores públicos; estos son alegres pecadores públicos ellos mismos dispuestos a apedrear a los que rezan ante los abortorios. ¿No captas la diferencia?
Se les puede acusar de todo menos de fariseísmo porque no rezan diciendo: "Gracias, Señor, porque no me has hecho publicano" sino "Gracias, Señor, porque soy un publicano y una prostituta orgulloso de serlo".
Los anti-fariseos no han existido nunca hasta el momento presente, antes lo que había era mucho hipócrita. Y estos hacen buenos a los hipócritas porque aquellos no movían los mandamientos y éstos sí lo hacen. ¿No captas la diferencia?
25/09/22 3:36 PM
  
Silvia Sueyro
Estimados, recomiendo ver video sobre porque el Papa actua asi y nunca va a cambiar lo que dice. El autor del video en youtube: Nicolas Moras, es argentino y esta exiliado por ser investigador.Historia de Los Jesuitas.Bruno, como siempre llevando tu catolicismo como debe ser.Un gusto leerte.
25/09/22 10:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.