¿Dónde va el Sínodo sobre la Sinodalidad? (2)

En el anterior artículo de esta serie, hablamos acerca de un rasgo específico del Sínodo, que era, paradójicamente, la falta de especificidad. En un Sínodo sobre la Sinodalidad cabe todo, porque, pese a los esfuerzos de la propaganda piadosilla, nadie ignora que la sinodalidad es poco más que reuniones, más reuniones, confusión y lío. Todo ello, como ya dijimos, dando por supuesta la buena fe de tanta gente que pueda participar en las reuniones sinodales.

Hoy, en cambio, vamos a hablar de una característica de este Sínodo que, desgraciadamente, es común a los sínodos anteriores celebrados durante este pontificado (aunque desconocida anteriormente). Me refiero al hecho de que, en el Sínodo, se aceptan todas las “aportaciones”, incluidas las abiertamente heterodoxas.

Veamos algunos ejemplos españoles. En Barcelona, las “aportaciones” de los laicos sugieren que se “avance en la reflexión” sobre el acceso de las mujeres al sacerdocio. Y, por supuesto, sobre el fin del celibato sacerdotal. Entre esos “fieles laicos”, está la Asociación Cristiana de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Cataluña, obviamente partidaria de la normalización de las parejas del mismo sexo dentro de la iglesia. En Zaragoza, se propone “abrir el diálogo y el debate teológico” sobre el diaconado y el sacerdocio de la mujer, además de “acompañar y acoger a todos los modelos de familia (divorciados cristianos vueltos a casar por lo civil, homosexuales…)”, además de “revisar … algunas enseñanzas sobre moral persona, renovando la moral sexual y familiar, a la luz de los signos de los tiempos”. Lo mismo a grandes rasgos, ¡qué casualidad!, han pedido en Coria-Cáceres, donde el sacerdote responsable, Miguel Ángel González, nos asegura que “el hecho de que no puedan acceder al sacerdocio [las mujeres] y que la jerarquía sea fundamentalmente masculina hay que darle una vuelta en los tiempos que vivimos. No lo decimos cuatro, es una tendencia mayoritaria presente en los distintos sectores de la población”, asegurándonos que “no son temas cerrados“. En San Sebastián también rechazan el celibato sacerdotal, piden la normalización de las parejas del mismo sexo y dicen que no aprobar el sacerdocio de la mujer es una “gran injusticia antievangélica que impide el testimonio en medio de esta sociedad en la que la igualdad de género es un compromiso ineludible, incuestionable e irreversible”. Lo mismo está sucediendo en las reuniones sinodales de otras diócesis españolas y de gran parte de la Iglesia y leer las propuestas sinodales de los “fieles” es para echarse a temblar.

Nada de esto es extraño, porque lo mismo sucedió en los Sínodos anteriores de este pontificado, con el agravante de que eran más bien obispos y sacerdotes que laicos, pero las heterodoxias fueron las mismas. En el Sínodo de la familia, irónicamente, los participantes alabaron los anticonceptivos, las relaciones prematrimoniales, el adulterio como “acercamiento personal a Dios”, las parejas del mismo sexo, la indisolubilidad disoluble y el divorcio mosaico, entre muchos otros despropósitos. En el Sínodo sobre la Amazonia, que en condiciones normales habría versado sobre la evangelización de esta región, se defendieron el sacerdocio de la mujer, el fin del celibato (estas son ideas fijas), que los laicos pudieran consagrar, el sincretismo con las religiones precolombinas, las ceremonias directamente paganas, la imposibilidad de que los indígenas vivieran la castidad o la moral sexual católica, el acompañamiento como sustitutivo del anuncio de Cristo, el panteísmo, el ecologismo pachamámico y, en general, todo aquello que fuera diametralmente opuesto a la evangelización. En cuanto al Sínodo sobre los Jóvenes, baste decir que invitaron como ponente al P. James Martin SJ, cuya única cualificación para ello era ser el oponente más conocido de la doctrina de la Iglesia sobre parejas del mismo sexo.

A esto se une, para mayor recochineo, que tanto ahora como en los sínodos anteriores los que introducen impunemente estas propuestas son los mismos que han sembrado de sal Europa y América, para que no vuelva a crecer la fe. ¡Los mismos! Es decir, las últimas personas sobre la tierra cuya opinión puede interesar a la Iglesia. Los que han arrasado la Iglesia con su incredulidad, su rechazo a la fe y su obsesión de hacerse amigos del mundo anticristiano, pretenden seguir ahondando el pozo que excavaron bajo nuestros pies. Da igual que dondequiera que se hayan puesto en práctica, esas propuestas siempre hayan acabado en secularizaciones a mansalva, mundanización, desbandada de los fieles, apostasía y odio al catolicismo, porque ellos, erre que erre, están empeñados en que, esta vez sí, sus heterodoxias salvarán a la Iglesia.

¿Es esto una casualidad que nada tiene que ve con el propio Sínodo? Hasta donde puedo ver, desgraciadamente no. El Sínodo está concebido de manera que se favorezca todo esto. Cualquiera que haya leído los diversos documentos de preparación, verá que las preguntas empujan siempre en la dirección de las obsesiones del mundo pagano actual y que una de las ideas fijas sinodales es que el Sínodo es “para todos los bautizados” y hay que escuchar la voz de todos, especialmente los “excluidos”. ¿Todos los bautizados? ¿También los bautizados apóstatas, los que no creen en nada, los que rechazan la fe, los que aborrecen la moral? ¿Incluidos los “excluidos” de la Iglesia por haber abandonado la fe?

Aparentemente y vista la experiencia de multitud de diócesis de todo el mundo, la respuesta es sí. En la diócesis de Ávila, se nos dice que "se debe tener especial cuidado para involucrar a las personas que pueden correr el riesgo de ser excluidas", entre ellas los “católicos que raramente o nunca practican su fe“, y que hay que escuchar “las voces de otras personas en su contexto local, incluidas personas que han abandonado la práctica de la fe, personas de otras tradiciones religiosas, personas sin creencias religiosas, etc.". El responsable del Sínodo en Madrid proclama orgullosamente que en el Sínodo “han podido participar … gente del ámbito de la cultura o de otras religiones o realidades” y que “gracias a Dios, somos muy plurales y muy diferentes". En algunas diócesis incluso se ha hecho un esfuerzo especial por recabar las opiniones de grupos que expresamente rechazan el catolicismo.

Pensemos por un momento en ello. Si en un Sínodo católico se aceptan, en igualdad de condiciones, las opiniones de los que niegan (y a menudo odian) la fe católica, ¿qué distingue a un sínodo católico de uno que no lo es? Desde luego, no se trata de un sínodo de católicos, porque, por mucho que esas personas estén bautizadas, si rechazan la fe católica se colocan ellos mismos fuera de la Iglesia. ¿De verdad necesitamos un sínodo que nos diga lo mismo que la propaganda incesante del mundo que no cree?

El resultado es el inevitable. Si se acepta la participación en pie de igualdad en el Sínodo de asociaciones y personas que expresamente niegan la fe católica, ¿qué van a proponer? Evidentemente, cambiar la fe católica. Si pedimos su opinión a los que odian todo lo que suene a católico, ¿qué van a proponer? Lógicamente, acabar con todo lo que suene a católico, desde el celibato sacerdotal a cualquier otro elemento precioso de la Tradición de la Iglesia. Si pedimos a los divorciados vueltos a casar o a las asociaciones LGTB su opinión sobre la familia, es evidente que el resultado no se va a ajustar a la moral católica. Es decir, el resultado es un sínodo que es un fiel reflejo del mundo, en el que hay algunos católicos, pero otros muchos no lo son, y en el que la fe es simplemente una opinión más. ¿Y de qué sirve un sínodo que no es católico? Si la sal se vuelve sosa, para nada sirve ya.

Al margen de lo que suceda posteriormente en el proceso sinodal (ya hablaremos de ello en el próximo artículo), lo cierto es que el daño ya está hecho. Los que defienden posturas heterodoxas saben que pueden hacerlo sin consecuencias. Y lo saben porque así fue en los Sínodos anteriores y lo mismo está sucediendo en este. ¿Qué consecuencias tuvieron todas las barbaridades que se dijeron durante las reuniones sinodales anteriores? Ninguna. Los obispos y teólogos que negaron públicamente la fe católica sobre diversas cuestiones siguen siendo obispos, son ascendidos o se jubilan en sus cargos sin el más mínimo problema y sin haber recibido ninguna corrección. En el sínodo actual, multitud de obispos diocesanos observan las burdas heterodoxias que “aportan” sus “fieles” al Sínodo y, en lugar de corregirlas inmediatamente, avergonzados por haber fracasado en su misión más importante de enseñar la fe, lo que hacen es dejarlas pasar sin comentarios. ¿Cómo no recordar al profeta Isaías? Sus vigías son ciegos, ninguno sabe nada; todos son perros mudos, no pueden ladrar.

Esto equivale a la desaparición práctica de la fe católica en el Sínodo, porque, en la Iglesia, la fe no puede ser una opinión más, entre muchas. Una Iglesia en que las heterodoxias tienen carta de naturaleza, incluso aunque no sean “oficiales”, ya no es la Iglesia Santa, Católica y Apostólica. Es otra cosa, irreconocible para cualquier católico de los dos milenios anteriores a nosotros.

Con estos comienzos, me temo, el Sínodo no puede dar ningún fruto bueno.

139 comentarios

  
Bruno
09/06/22 11:32 PM
  
WALDEMIR GARCÍA
Buen resumen descriptivo de lo que es y será este sínodo, que como bien acota Bruno, practica la misma mecánica que los anteriores en cuanto a abrirse al mundo y darle la espalda a Cristo.
Gracias a Dios el sínodo no es equivalencia de la Iglesia, y los fieles debemos estar siempre atentos y en oración.
Tengo gran expectativa por el próximo artículo del autor… ya veremos qué sucederá posteriormente.
10/06/22 12:15 AM
  
Percival
El problema del Sínodo es todo él:
-En su etapa final (el Sínodo de los Obispos, en sentido propio), habrá que ver cómo se maneja toda la enorme información recibida, a través de procesos de síntesis sucesivas que nadie controla. Los resultados pueden ser tan abstractos... Aunque tenemos muchísimos motivos para suponer que de ese Sínodo saldrá lo que le dé la gana al Papa.
-En su recorrido: el desinterés general de la "base", la concentración de los progredinosaurios en su dirección, pronostican un sesgo descomunal.
-En su motivo y finalidad: "El objetivo de este Proceso Sinodal no es proporcionar una experiencia temporal o única de Sinodalidad, es más bien ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo (1.3)". ¡Se quiere crear una Iglesia "sinodal"! Otra Iglesia, pues.
Para echarse a temblar... y para orar mucho.
10/06/22 12:54 AM
  
Bruno
Providence:

"Yo no tengo la menor duda de que todas esas heterodoxias planteadas van a ser rechazadas y combatidas con contundencia durante el sínodo"

Una postura muy lógica, teniendo en cuenta que, en los sínodos anteriores, se dijeron innumerables heterodoxias y nadie fue corregido por ello. Desde luego, el que no se contenta es porque no quiere.
10/06/22 12:56 AM
  
Bruno
Providence (II):

"Es un documento de la Iglesia donde se afirma que la sinodalidad"

La Comisión Teológica Internacional no tiene ninguna autoridad magisterial. Se representa a sí misma y no a la Iglesia.

Por otro lado, nadie niega que la Iglesia sea el pueblo de Dios (que es lo que significa eso de que es sinodal). De hecho, lo que hacemos es señalar precisamente que es un lugar común que nadie niega, pero que se está usando como excusa para meter encubiertamente en la Iglesia todo tipo de cosas ajenas a ella. Como, por otra parte, ya se hizo con la expresión "pueblo de Dios" durante el posconcilio. No hay nada nuevo bajo el sol.
10/06/22 12:59 AM
  
Bruno
Percival:

"En su motivo y finalidad"

De eso hablaremos, si Dios quiere, en el siguiente artículo.

"Para echarse a temblar... y para orar mucho"

Pues sí.
10/06/22 1:03 AM
  
Pampeano
Podría presumirse que vienen tiempos recios, de catacumbas, pero para esconderse no del emperador sino de la misma Roma, para poder recibir los sacramentos mientas arriba, la misa del orgullo. En fin, abandonarse en Él, no hay otra opción, en realidad nunca la hubo.
10/06/22 1:13 AM
  
Federico Ma.
Gracias, Bruno.

¿Quién financia todo eso...?

Me viene a la memoria lo que hace poco leí en el blog de Daniel:

"La deferencia prestada en ciertos círculos episcopales estadounidenses a las opiniones del sociólogo católico estadounidense Padre Andrew Greeley es otro ejemplo del efecto des-sobrenaturalizador de una perspectiva sociológica secularizada. En 1987, el Padre Greeley, en colaboración con el Obispo William McManus, publicó un volumen titulado Catholic Contributions: Sociology and Policy [Contribuciones católicas: sociología y política]. El propósito de esta encuesta estadística era descubrir por qué los católicos estaban dando menos dinero a la Iglesia. La mejor respuesta que se les ocurrió a los autores fue el disgusto por la Humanae Vitae. Para un sociólogo como el Padre Greeley, la oposición a la Humanae Vitae, al parecer, constituye un dato sociológico inamovible que sólo puede ser eludido sometiéndose a las exigencias de sus oponentes. Uno habría esperado al menos que el obispo viera que las razones de la disminución de las contribuciones financieras eran de origen sobrenatural y no sociológico. Los católicos que se oponían a la Humanae Vitae habían comenzado a perder su fe. [Y] Los católicos que habían mantenido su fe no iban a dar dinero a un sacerdote u obispo al que ellos consideraban heterodoxo".
10/06/22 1:45 AM
  
Bruno
Providence:

"Pero parto de la base de que es Dios quien está moviendo los hilos; y de que nadie se burla de Dios (Gálatas 6:7-8)"

Efectivamente, nadie se burla de Dios. Pero eso no quiere decir que el Sínodo necesariamente vaya a dar resultados católicos. Hay muchas cosas que no dan resultados católicos, aunque nadie se burle de Dios. Dios puede sacar otras cosas buenas de todo ello.

"Por otro lado también veo en el Papa a alguien que no le tiembla el pulso para excomulgar, ni temor a lo que le pueda pasar"

Teniendo en cuenta que, en lugar de excomulgar, por ejemplo, a los sacerdotes favorables al aborto, las uniones del mismo sexo, etc. lo que hace es ascenderles, favorecerles y defenderles, no parece que esa esperanza tenga mucho sentido. Por otra parte, si excomulgara a los favorables al divorcio católico, tendría que ponerse él el primero de la lista.

"Por ejemplo yo recuerdo que excomulgo a la mafia mas peligrosa del mundo (ndrangheta)"

No. Eso lo cree usted porque no entiende de este tema. El papa soltó un exabrupto (están excomulgados), que no tiene el más mínimo efecto, porque la excomunión es una pena jurídica. Probablemente confundió en su mente más bien poco organizada la excomunión con el hecho de no poder comulgar o no estar en comunión con Dios por estar en pecado, cosas que siempre han afectado a los mafiosos (y a los abortistas, entre otros muchos), lo diga él o no lo diga. O, más probablemente, fuera un simple golpe de efecto de los que tanto le gustan, sin más contenido racional.

"Y tambien a Greg Reynolds, de Melbourne, Australia, que fue excomulgado en 2013"

Eso era un proceso anterior que, simplemente, llegó a su inevitable fin justo después de que empezara su pontificado.
10/06/22 3:21 AM
  
Bruno
Federico Ma.:

Los que más dinero tienen en la Iglesia son los obispos alemanes, por cómo funciona el sistema tributario alemán. Y eso sí que explica muchas cosas.

Por otro lado, la oposición a la Humanae Vitae, aunque tiene un aspecto monetario, ante todo está impulsada por el deseo de ser aceptados por el mundo, que es arrollador en los que han perdido la fe.
10/06/22 3:23 AM
  
Haddock.
Podría ser interesante que antes de largar su diarrea dialéctica los sinodoadictos, rezaran el santo Rosario y tuvieran una hora de adoración frente al Santísimo.
Bien sé que son prácticas por ellos repudiadas, pero tal vez el Espíritu actuase malgré eux, y nos podían ahorrar sus sartas de memeces heréticas.

10/06/22 4:07 AM
  
Bruno
Haddock:

"Podría ser interesante que antes de largar su diarrea dialéctica los sinodoadictos, rezaran el santo Rosario y tuvieran una hora de adoración frente al Santísimo"

Buena idea. Y ya puestos, después del rosario y la adoración, cada uno a su casa.
10/06/22 4:10 AM
  
Atanasio
Soy un fiel de una de las Diocesis que usted menciona. Fui convocado como otros a formar parte de este proceso sínodo al diocesano pero decline participar porque veía que, como usted bien relata, todo esto no es sino una maquinaria para introducir el aforismo ‘vox populi voz Dei’ en la Iglesia. La duda de otros fieles bienintencionados era: participemos así de oirán también nuestras voces. Ya vemos que no. De hecho, las conclusiones de nuestras Diócesis, SAN Sebastián, tiene un grado de elaboración en su redacción final que claramente y sin ambajes se separa de la comunión en la Fe y la moral De la Iglesia Católica.
Por otro lado, este es un mecanismo de trabajo a largo plazo. Se van dando pasos en una dirección heterodoxos y heretica. No hay corrección ni se ponen los medios. Luego no se aprueban todas las propuestas con el descontento consiguiente de los más radicales pero ya tenemos la “pizza” metida en el horno. Es el mismo proceso que se siguió en la Iglesia anglicana para todos los cambios doctrinales en el siglo XVI y posteriormente en el XIX y XX.
La diferencia esencial: la Iglesia Católica es indefectible. Esto no va a provocar solo un cisma sino que, es mi impresión, la parte heretica se “auto constituirá “ como la verdadera Iglesia Catolica. Pero quien nos constituye es el Señor mediante su gracia con los vínculos de la Fe, los Sacramentos y la sujeción a los legítimos pastores (que han de permaneces en los vínculos de comunión). Y por eso la Única Iglesia Catolica permanecerá
10/06/22 9:14 AM
  
Juan Mariner
Si unos forofos del Real Madrid son invitados a un congreso del Barça para opinar cómo debería actuar este club en un futuro (o viceversa), es muy probable que empezasen a soltar ocurrencias, maldades y animaladas varias, por mucha seriedad que quisiesen aparentar de inicio. Es el mismo caso de los politicastros: si actuasen en la vida pública como lo hacen en la vida privada, otro gallo nos cantaría; ninguno se ha arruinado, y sus familias tiran para adelante, a pesar de todo en la condición humana.
10/06/22 9:23 AM
  
Forestier
Vamos a perder el tiempo tralará tralará
-Mira Nemesiu, si quieres perder el tiempo, te pegas un par de chutes y te pasa horas sobándola en una hamaca.
-El Ayuntamiento quiere tener la información de cuales son los ciudadanos que escupen a más distancia los huesos de aceituna. Se hace intervenir por barrrios a todos los residentes. Al final el Ayuntamiento tiene la información de los que escupen más lejos o menos lejos. ¿Y? Bueno no sirve para nada, pero hemos perdido tiempo que es de lo que se trataba
Me he puesto la penitencia de perder el tiempo viendo durante dos días todos los programas basura de la TV. Bien pensado muchacho. Eres inteligente.

Oiga Monseñor ¿y lo del Sínodo? Pues fantástico. Hemos organizado un sínodo sinodal sinodisíaco, en el que deseamos oír toda la trompetería de los analfabetos cristianos comprometidos, de los más audaces y abiertos en sus planteamientos sexis, de los que no pisan una iglesia ni hartos de vino... eso, escuchar las voces que nadie quiere escuchar.. ¿Pero eso Monseñor no es perder el tiempo? Pues efectivamente, de eso se trata, hasta nos dará el record Guiness de la mejor forma de perder el tiempo
Vamos aperder el tiempo tralará, vamos a perder el tiempo tralará.
10/06/22 9:29 AM
  
Luis Fernando
Se nos advirtió de que ocurriría esto:

Así como surgieron falsos profetas en el pueblo de Israel, también habrá entre vosotros falsos maestros. Éstos introducirán fraudulentamente herejías perniciosas: negando al Dueño que los rescató, atraerán sobre ellos mismos una pronta ruina. Muchos seguirán sus costumbres licenciosas, y por su causa el camino de la verdad quedará infamado; movidos por la codicia, traficarán con vosotros mediante palabras engañosas. Pero su condenación -anunciada ya desde antiguo- permanece en vigor, y su ruina está al acecho.
2 Ped 2,1-3

Actitud a seguir ante este engendro de apostasía al que llaman sínodo:

Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciásemos un evangelio diferente del que os hemos predicado, ¡sea anatema!
Como os lo acabamos de decir, ahora os lo repito: si alguno os anuncia un evangelio diferente del que habéis recibido, ¡sea anatema!
Gal 1,8-9

Y:

Mirad por vosotros, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis la recompensa plena. Todo el que se sale de la doctrina de Cristo, y no permanece en ella, no posee a Dios; quien permanece en la doctrina, ése posee al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no transmite esta doctrina no lo recibáis en casa ni le saludéis; pues quien le saluda se hace cómplice de sus malas obras.
2Jn 1:9-11

Recordad. Somos hijos de Dios y de la auténtica Iglesia de Cristo, no de la Gran Ramera apóstata que fornica con los reyes de este mundo (Ap 17).
10/06/22 9:30 AM
  
Solo Dios basta
Hola Bruno. Genial artículo, como siempre.
Hay un asunto que sería bueno que alguien investigara a fondo. Dices al comienzo: "Vamos a hablar de una característica de este Sínodo que, desgraciadamente, es común a los sínodos anteriores celebrados durante este pontificado (aunque desconocida anteriormente). Me refiero al hecho de que, en el Sínodo, se aceptan todas las aportaciones, incluidas las abiertamente heterodoxas". Esto es correcto si lo aplicamos a los sínodos celebrados desde el Concilio Vaticano II. Pero la realidad de los sínodos es mucho más antigua. Según tengo entendido los sínodos empezaron a ser una realidad más o menos corriente en la Iglesia a partir del siglo IV. Pero empezaron a convertirse en un arma de presión precisamente para intentar imponer ideas heterodoxas. Y así, cuando se quería apoyar, visibilizar y confirmar alguna doctrina heterodoxa unos cuantos Obispos se unían, hacían un sinodo, y listo. Roma tuvo que empezar a desautorizar y condenar algunos sínodos y de hecho, creo, que esta fue una de las razones por las que el sínodo dejó de ser algo común en la Iglesia: tenía muy buena intención pero empezó a ser usado para romper la unidad de la Iglesia. A ver si alguien investiga a fondo este asunto porque sería interesante y podría aportar luz a la situación que vivimos hoy. En mi opinión los sínodos, actualmente, han sido secuestrados por todos aquellos que en la Iglesia quieren cambiar la fe y la moral católica. Es lo que ya pasó hace siglos.
10/06/22 9:59 AM
  
Javidaba
Diz que la ilustre Academia
de preclaros matemáticos
convocó al mundo entero
al estudio sinodálico
de cada idea que fluyera
de todo aquel que quisiera
creerse buen catedrático.
Diz que una minoría
de la triangulería
propugnó en conciliábulo
extender el privilegio
de triángulos rectángulos
que llaman "hipotenusa"
y "catetos" a sus lados:
¡Discriminación flagrante!
gritaban desaforados.
triángulos equiláteros,
isósceles estirados
con deformes escalenos
más que super-obtusángulos.
No paró aquí el jaleo,
que follón fue y altercado,
pues no se ponían de acuerdo
ni tan siquiera los lados
de cada uno de estos
triángulos descontentos
al sínodo convocados.
Cada lado entró en sospecha...
y así dejaron muy claro
"Nadie aquí será cateto"
¡Hipotenusos seamos!
...
Sínodo sinodalero
cual sínodo matemático:
Si no das Luz al sendero,
acabarás en lo errático,
perdiendo tiempo, dinero
y el "oremus" más sensato.
10/06/22 10:44 AM
  
Juan Caballero
Lo de la proliferación de reuniones, consejos comisiones y demás engendros similares es producto del Vaticano. Me acuerdo haber leído un libro sobre cómo organizar reuniones y el primer precepto era no tenerlas si era posible evitarlas. Luego imponer la norma de que nadie podría hablar más que 3 minutos, momento en el que se tocaría una campanilla para parar el probable verborrea.
10/06/22 10:59 AM
  
África Marteache
Javidaba: Tú siempre fantástico.
10/06/22 11:31 AM
  
África Marteache
Yo conservo un mal re cuerdo del Sínodo de la Pedagogía, que consistía en reuniones interminables (yo entonces tenía la tensión baja y aquellas reuniones me la bajaban aún más por lo que me costaba mantener los ojos abiertos, ya que después que marchaba el terremoto infantil, me relajaba).
El asunto iba siempre de novedades pedagógicas que se aplicaban todos los años, cambiando lo anterior sin saber sus resultados, de manera que ora eran las fichas sin profesor dogmático, ora la eliminación de la Gramática porque las tiernas mentes no entendían los conceptos, ora la alegre puesta en común, mas nunca Ora et Labora que hubiese sido la solución y ya lo había dicho San Benito en el S. VI.
El "antes muerta que sencilla", sabio proverbio andaluz, funcionaba siempre: que si la memoria era una facultad sin importancia, que si la repetición era un coñazo (con perdón), que si el niño debía aprender jugando, que si lo importante es hablar pero no es importante cómo por lo que sobraba sinonimia, etc...
Mi empeño en nombrar colinas, collados, oteros, montes, cerros, etc...hacía que mis alumnos me dijeran que hablaba raro, a lo que les pregunté si debería reformar mi vocabulario y me contestaron que "de ninguna manera porque suena mejor que el de otras maestras (sic).
Yo creo que los Padres de la Iglesia también suenan mejor que el de los Padres Conciliares actuales.
10/06/22 11:49 AM
  
SS
Soy un pecador de pensamiento, palabra,obra y omisión, pero creo , que son unos farsantes, los obispos se esconden en sus despachos y no Dan ejemplo , como San Juan Bautista. Un abrazo.
10/06/22 12:00 PM
  
Fulgencio
¿Qué han hecho algunos obispos que han puesto en manos de sacerdotes irresponsables la coordinación de la fase diocesana del Sínodo así como la de ser portavoces de las diócesis sobre este asunto?
Aquí dejo otra muestra más de la poca fe y de la poca formación de muchos sacerdotes, verdadera lacra en la Iglesia, sobre el asunto del Sínodo, esta vez de la diócesis de Coria-Cáceres.
www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2022/06/10/diocesis-coria-caceres-ordenar-mujeres-celibato-67123938.html
10/06/22 12:40 PM
  
Sancho
Esta fase sinodal no está haciendo sino poner de manifiesto el calamitoso estado general de una Iglesia donde ya no se predica sobre la conversión, el juicio, el infierno y el purgatorio, donde se ha perdido el temor de Dios, y donde los fieles andan como ovejas sin pastor. En esas condiciones, lo más probable es que se confunda la voz del tan manido «Espíritu», se supone que el Santo, con la del espíritu de este mundo, que no es otro que el de Satanás; eso es lo que indican algunas de las recurrentes y desafiantes propuestas sinodales que se van conociendo.
10/06/22 12:41 PM
  
Alber
Cuando escucho o leo a pastores como Mons. Demetrio, Mons. Cerro o Mons. Munilla (por poner unos ejemplos) o a sacerdotes (cada vez menos: van falleciendo), me “sobresalto”, me llama la atención en el mejor sentido. Si reacciono así, es porque, evidentemente, algo no va bien.
El principio que veo que impera en la Iglesia es: “hay que cambiar las cosas”; como se le da valor absoluto, surgen estas “propuestas” que lanza el personal… Pues no.

Se echa de menos claridad, precisión y sensatez en la exposición de las Verdades de la fe, así como la defensa de las mismas. Jamás hay que darlas por sentadas.

Oremos
10/06/22 12:55 PM
  
Cá hombre, cá.
Nadie mínimamente coherente puede pensar que un sínodo sobre la sinodalidad (el nombre ya lo dice todo) puede tener influencia en la vida normal de los católicos.

Pero si el mismo Cristo dice: "Apacentad a mis ovejas" y "Confirmad a vuestros hermanos".

¿A qué ton viene la pantomima de que opinemos los católicos de base? Y además lo que queremos quedó meridianamente claro en las más de cuatrocientas respuestas que se escribieron en el blog de D. Jorge González Guadalix. Y que se resume en fidelidad a la Doctrina de Cristo y al canon bimilenario promulgado por La Iglesia.

Fuera de eso, heterodoxia, herejía y experimentos.

Y los experimentos se deben hacer con la gaseosa, que es inocuamente reactiva.
10/06/22 1:13 PM
  
Bruno
Sancho:

"Esta fase sinodal no está haciendo sino poner de manifiesto el calamitoso estado general de una Iglesia donde ya no se predica sobre la conversión, el juicio, el infierno y el purgatorio, donde se ha perdido el temor de Dios, y donde los fieles andan como ovejas sin pastor"

Sí. Recogemos lo que se ha sembrado. Pero es desolador.

"En esas condiciones, lo más probable es que se confunda la voz del tan manido «Espíritu», se supone que el Santo, con la del espíritu de este mundo, que no es otro que el de Satanás; eso es lo que indican algunas de las recurrentes y desafiantes propuestas sinodales que se van conociendo"

De eso hablaremos en el próximo artículo de esta serie, Deo volente.
10/06/22 1:15 PM
  
Bruno
Alber:

"Cuando escucho o leo a pastores como Mons. Demetrio, Mons. Cerro o Mons. Munilla (por poner unos ejemplos) o a sacerdotes (cada vez menos: van falleciendo), me “sobresalto”, me llama la atención en el mejor sentido"

Es el "buen escándalo", como el de Cristo, que fue hecho piedra de tropiezo.

"El principio que veo que impera en la Iglesia es: “hay que cambiar las cosas”"

Es un principio letal para la Iglesia, cuya misión principal es conservar lo recibido de los Apóstoles.

"Se echa de menos claridad, precisión y sensatez en la exposición de las Verdades de la fe, así como la defensa de las mismas. Jamás hay que darlas por sentadas"

Amén.
10/06/22 1:22 PM
  
Christifer
Lo han llamado "Sínodo de la Sinodalidad" para evitar llamarlo "Concilio Vaticano III" pero ésa es la intención, que sea un concilio ecuménico en todo menos en el nombre.
Pero hay dos cosas por las que hemos de dar gracias a Dios y son que:
- Dios va a mostrar públicamente en ese sínodo la increíble corrupción que hay dentro de su Iglesia y la obsesión sexual que se ha apoderado de muchos miembros, que son capaces de bendecir los comportamientos inapropiados hacia los menores con tal de no cambiar sus hábitos lascivos;
- y Dios va a poner la corona de gloria de los confesores de la fe al alcance de la mano, incluso más cerca que durante la época de las disputas cristológicas con arrianos y demás.
Vamos a rezar y a prepararnos para que Dios nos haga dignos de recibir esa corona.
10/06/22 1:40 PM
  
Ronin
Estas cosas me traen a la mente la frase de Pio Cabanillas padre.
"Al suelo, que vienen los nuestros".
10/06/22 1:58 PM
  
Vicente
solo se ha de hablar de tres cosas: comunión, participación y misión.
10/06/22 1:58 PM
  
Javidaba
¿Y si aprendemos de la disciplina intelectual que se impone en los sínodos sinodales del demonio que en sus Cumbres, Agendas, ONUs, Foros, Clubes, etc. siguen teniendo muy claro la verdad evangélica de que "quién mata el alma y el cuerpo", etc. ; y por tanto van a ganar almas (y almas bautizadas y bautizadas en la Iglesia Católica) ?
El demonio sí que tiene "fe" y "ciencia" en cómo hay que preparar todo camino sinodal. El sí que cree en su principio : ¡A por las almas!.
Los otros organismos que organizan "Sínodos", parece que no están muy seguros de lo que deben saber para sinodalear.
Vamos, digo yo.
10/06/22 2:28 PM
  
Bruno
Javidaba:

Muy bueno el poema sobre el sínodo matemático contra los discriminadores contra los pobres catetos.
10/06/22 3:18 PM
  
Bruno
Ronín:

"Estas cosas me traen a la mente la frase de Pio Cabanillas padre. "Al suelo, que vienen los nuestros""

Y esa frase, a su vez, trae a la mente aquella otra terrible de San Juan: "salieron de entre nosotros pero no eran de los nuestros"
10/06/22 3:35 PM
  
Marta de Jesús
SS, será porque ellos también son pecadores como nosotros. Aunque creo en la existencia de algunos infiltrados, me parece que lo que más abunda es la infiltración de ideas. Habrá que seguir pidiendo que mantengan la Fe tal cual la recibieron, contra viento y marea, y las correcciones oportunas a las herejías de turno. Sin desfallecer. Dios nos dé la firmeza y haga el milagro de mantener la barca a flote. Confianza plena en que Cristo estará con nosotros hasta el fin como nos prometió.

Interesantes artículos sobre el Sínodo. E interesantes comentarios.
10/06/22 3:37 PM
  
Vladimir
Lo característico de los sínodos, de este pontificado, es que se pone en discusión LO QUE NO ES NEGOCIABLE.
10/06/22 3:38 PM
  
África Marteache
Cierto, Vladimir, porque para lo que es negociable no hace falta un sínodo. Se trata de hacer reformas que tengan un apoyo imposible de contrastar en opiniones de todo el mundo, cuando la Iglesia nunca ha basado ni el Dogma ni la Doctrina en la opinión de los fieles. Por otra parte si los fieles, como ocurrió con el sondeo que hizo el P. Jorge, piden el afianzamiento de la doctrina de siempre, no se tendrá en cuenta tal cosa.
A mi me parece perfecto que la Iglesia pase de mi porque siempre ha sido así, lo que no puedo admitir es que peticiones de cambio hechas por personas con la misma inanidad que la mía sí sean escuchadas y, además, tengan algún peso en decisiones para las que no tenemos competencia. Pero no somos solo los seglares, tampoco los sacerdotes, la Iglesia nunca ha recogido "opiniones" sino que se ha movido por más altas exigencias como corresponde a la guarda de la Revelación, el Dogma, la Tradición y la Doctrina. Este intento de "democratización" es una farsa.
10/06/22 3:58 PM
  
Bruno
Fulgencio:

"¿Qué han hecho algunos obispos que han puesto en manos de sacerdotes irresponsables la coordinación de la fase diocesana del Sínodo así como la de ser portavoces de las diócesis sobre este asunto?"

Lo mismo sucede en la diócesis de Madrid. El sacerdote responsable fue profesor mío y es de los peores que he tenido (y he tenido muchísimos).

Gracias por la información sobre Coria-Cáceres. Lo añado al artículo.
10/06/22 4:14 PM
  
claudio
Estimado Bruno. Toda acción humana debe tener un sentido claro y definido que le dará su resultado.
En el Prefacio rezamos "En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y fuente de salvación darte gracias y alabarte siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno".
Lo que hagamos debe ser necesario. Les pregunto, este sínodo es necesario ?.
En algún momento apareció la idea de sinodialidad, una idea sin contenido específico. Esa carencia llevó a que el Código estableciera que en definitiva el Sínodo es el Papa, su lapicera.
El Papa no sabe lo que es la sinodialidad, necesita un Sínodo que se lo explique ?.
Todos -TODOS- sabíamos y sabemos lo que va a ocurrir con las propuestas sinodiales, la picadora de carne que se avecina, los riesgos que se corren en un papado en estas condiciones, era necesario tener que recorrer todo de nuevo ?.
Creo que hay una gran tentación volando, una trampa, caeremos en ella o podremos librarnos del mal. Que el Espíritu Santo nos ilumine...

El Sínodo es el Papa.
"342 El sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo.
343 Corresponde al sínodo de los Obispos debatir las cuestiones que han de ser tratadas, y manifestar su parecer, pero no dirimir esas cuestiones ni dar decretos acerca de ellas, a no ser que en casos determinados le haya sido otorgada potestad deliberativa por el Romano Pontífice, a quien compete en este caso ratificar las decisiones del sínodo.
344 El sínodo de los Obispos está sometido directamente a la autoridad del Romano Pontífice, a quien corresponde:1 convocar el sínodo, cuantas veces le parezca oportuno, y determinar el lugar en el que deben celebrarse las reuniones; 2 ratificar la elección de aquellos miembros que han de ser elegidos según la norma del derecho peculiar, y designar y nombrar a los demás miembros; 3 determinar con la antelación oportuna a la celebración del sínodo, según el derecho peculiar, los temas que deben tratarse en él; 4 establecer el orden del día; 5 presidir el sínodo personalmente o por medio de otros; 6 clausurar el sínodo, trasladarlo, suspenderlo y disolverlo".
10/06/22 4:23 PM
  
Bruno
Juan Caballero:

"Me acuerdo haber leído un libro sobre cómo organizar reuniones y el primer precepto era no tenerlas si era posible evitarlas. Luego imponer la norma de que nadie podría hablar más que 3 minutos, momento en el que se tocaría una campanilla para parar el probable verborrea"

No estaría mal mandárselo al Sínodo. Y al Papa. Y a las diócesis. Y a las parroquias.
10/06/22 4:46 PM
  
Néstor
"la parte herética se “auto constituirá “ como la verdadera Iglesia Catolica"

Eso han querido hacer siempre en todos los cismas. Pero no pueden hacerlo, porque los cismáticos no son la verdadera Iglesia Católica.

Saludos cordiales.
10/06/22 5:29 PM
  
Néstor
Es que un Sínodo con las características de éste, en el que participan no solamente los Obispos, sino (supuestamente) la Iglesia universal, y cuya temática abarca potencialmente todo lo divino y lo humano, es si se quiere algo así como un Superconcilio ecuménico, pues ni siquiera en los Concilios ecuménicos participan todos los fieles (por supuesto que en este Sínodo tampoco ni mucho menos ni nada que remotamente se le parezca, pero ése es el marco formal).

Así que las perspectivas, dada la orientación doctrinal heterodoxa que es evidente que la cosa viene teniendo, son sin duda preocupantes.

Que el Señor nos encuentre confesados.

Saludos cordiales.
10/06/22 5:56 PM
  
Néstor
Por supuesto que no es un Concilio Ecuménico ni tiene capacidad alguna de decisión en lo doctrinal, pero no van a faltar insinuaciones más o menos en ese sentido, eso es lo que quiero decir.

Saludos cordiales.
10/06/22 5:59 PM
  
Néstor
Por eso es fundamental que haya muchos pronunciamientos de Obispos como Mons. Demetrio Fernández ya desde ahora, porque a estos trenes hay que empezar a frenarlos cuanto antes, antes de que lleguen al abismo. No es momento de callar ni de otorgar.

Saludos cordiales.
10/06/22 6:04 PM
  
Vladimir
Este "intento de democratización" de la Iglesia, lo viene promoviendo la teología de la liberación, desde hace bastantes décadas, y ahora que tienen a uno de los suyos en el poder, no van a desperdiciar la oportunidad. La Iglesia se construye desde abajo y no desde arriba, dicen ellos.
10/06/22 6:07 PM
  
Jorge Alberto
Con respecto al comentario de Luis Fernando, ¿ya es hora de hablar de la gran ramera del Apocalipsis? ¿Estamos viendo con nuestros propios ojos la realización de una profecía apocalíptica?

A mí me parece que esto, desde el punto de vista histórico, es nuevo. Además, es concordante con la apostasía profetizada por san Pablo. Una cosa es la herejía arriana, por dar un ejemplo, pero esto... es más bien inaudito. Si no me equivoco, pronto despuntará el undécimo cuerno, a quien llaman el Anticristo. Otra cuestión es cuándo.
10/06/22 6:37 PM
  
Bruno
Forestier:

"¿Pero eso Monseñor no es perder el tiempo? Pues efectivamente, de eso se trata"

Ojalá. Como decía en el artículo anterior, eso sería en el mejor de los casos.
10/06/22 6:47 PM
  
Higinio Fernández
Hay que dejar algo en claro, todos, sin ninguna excepción y por el simple hecho de ser un ser humano, pertenecen, de modo activo y participante, al Sínodo. Por lo tanto, todas las ideas y posiciones deben ser convalidadas, armándose un corpus doctrinal universal, que contemple todo lo que el mundo (literalmente) sienta o piense.La única excepción la constituirán los sectarios de la verdad única. Las otras especies, por el momento, serán representados por las personas humanas.
Sólo entonces se dará plenamente una recepción acabada de la Doctrina del Sínodo, que será, naturalmente, de aplicación universal.
Lo explico en mi opúsculo "Babel for dummies", Edit. Bergoglio, Buenos Aires, 1968.
10/06/22 7:06 PM
  
Bruno
Marta de Jesús:

"Sin desfallecer. Dios nos dé la firmeza y haga el milagro de mantener la barca a flote. Confianza plena en que Cristo estará con nosotros hasta el fin como nos prometió"

Eso ha hecho falta siempre. Desde el minuto uno, la Iglesia en manos humanas se habría hundido inmediatamente. Estamos en las manos de Dios y podemos estar tranquilos.
10/06/22 7:44 PM
  
Bruno
D. Higinio:

¡Dichosos los ojos! Cuánto tiempo sin verle.

Y felicidades, que veo que hoy su libro "Antología de poesía religiosa progresista. Un oxímoron" está entre los cinco más vendidos de poesía religiosa en Amazon:



10/06/22 7:49 PM
  
Higinio Fernández
Así es, Bruno, un insumo imprescindible para el Sínodo.
10/06/22 7:53 PM
  
Luis Fernando
D. Higinio, no se haga usted tanto de rogar y regálenos su presencia en InfoCatólica con más frecuencia. Sabe que le queremos entrañablemente.
Saludos a su venerada esposa.
10/06/22 7:54 PM
  
claudio
Estimado Bruno, me permito tomar una pregunta tuya esencial al tema "¿qué distingue a un sínodo católico de uno que no lo es? ".
Su objeto, donde está Cristo está su Iglesia, si está centrado en Cristo y su Iglesia, en su enseñanza y en el cumplimiento de sus preceptos, si es Cristocéntrico y Sacramental, para llevar los sacramentos hasta los confines de la Tierra, se reconocerá inmediatamente su Catolicidad, unidad con Cristo.
Por lo que se va viendo vamos a una reunión (sínodo) de confrontación y de desunión, en poco o mucho ya se han generado esas divisiones intra eclesiales, el daño está hecho y puede convertirse en definitivo.
La hererodoxia no puede ser ortodoxa porque vulneraría el principio de no contradicción. La antítesis (Católica) de la ortodoxia es la herejía.
Que nos agarre confesados y perdonados...
10/06/22 8:07 PM
  
Néstor
Qué notable el éxito de Don Higinio en Amazon, a lo mejor se creyeron que era progresista de verdad :)

Saludos cordiales.
10/06/22 8:09 PM
  
Urbel
Los modernistas ya tuvieron la astucia de que un concilio ecuménico, en lugar de definir verdades o condenar errores con la autoridad del irreformable e infalible magisterio solemne, inaugurase un nuevo género de magisterio meramente pastoral.

Cuando los defensores de la ortodoxia en el aula conciliar reclamaban que los documentos del Vaticano II se redactasen con la claridad y precisión del magisterio tradicional, se les respondía por los innovadores: no, queridos hermanos en el episcopado, tendrían ustedes razón si este concilio fuese como todos los anteriores, pero se trata ahora de un nuevo género de magisterio meramente pastoral y el estilo literario debe ser en consecuencia muy distinto. Lo cual les permitió llenar los textos de ambigüedades y bombas de relojería que hicieron estallar en el posconcilio.

Pero incluso esa innovación les parece insuficiente para terminar de hacer líquidas, y hasta gaseosas, las enseñanzas de la Iglesia.

De manera que ahora, en lugar de un concilio ecuménico y un nuevo género de magisterio meramente pastoral, tendremos las enseñanzas posmodernas de un sínodo sobre la sinodalidad.
10/06/22 8:19 PM
  
Luis Fernando
Urbel, de nuevo nada. Eso no se lo inventaron en el CVII. La deriva ya venía de atrás.
10/06/22 8:32 PM
  
Federico Ma.
Claro, Bruno, que la oposición a la HV tiene que ver con la pérdida de fe, que es lo que allí mismo dice Trower en ese pasaje.

Me refería a que, viendo cómo y en qué se emplean los fondos, los católicos (ortodoxos) no han de sentirse muy inclinados a ser liberales en sus contribuciones (que es lo que también decía allí Trower).
10/06/22 8:39 PM
  
Urbel
Con el Vaticano II ocurre como con la gran Revolución francesa de 1789.

Por supuesto que la Revolución viene de una deriva anterior. Viene del falso filosofismo de la Ilustración, y antes de la rebelión protestante, y antes del nominalismo ... Y así hasta la rebelión de los ángeles.

Pero es indudable que la Revolución de 1789 fue el detonante de la destrucción del orden católico, natural e histórico.

Lo mismo ocurre con el Vaticano II, al que los propios innovadores llamaron el 1789 de la Iglesia, y también su Revolución de Octubre.
10/06/22 8:51 PM
  
Javidaba
Bruno:
Muchas gracias. Quise incluir también aquí lo del sínodo sinodal matemático, pero no me lo permitía la cibernética...

Y D. Higinio: Estoy con Luis Fernando. ¡Regálenos, regálenos!.
10/06/22 10:23 PM
  
Vicente
VOLVAMOS A LA SAGRADA ESCRITURA Y A LA TRADICIÓN VIVA DE LA IGLESIA Y A SU MAGISTERIO.
10/06/22 10:32 PM
  
Néstor
"Cuando los defensores de la ortodoxia en el aula conciliar reclamaban que los documentos del Vaticano II se redactasen con la claridad y precisión del magisterio tradicional, se les respondía por los innovadores: no, queridos hermanos en el episcopado, tendrían ustedes razón si este concilio fuese como todos los anteriores, pero se trata ahora de un nuevo género de magisterio meramente pastoral y el estilo literario debe ser en consecuencia muy distinto. Lo cual les permitió llenar los textos de ambigüedades y bombas de relojería que hicieron estallar en el posconcilio."

Los defensores de la ortodoxia firmaron luego casi todos ellos los documentos del Concilio Vaticano II, incluido Mons. Lefebvre.

Estos documentos fueron aprobados como documentos de un Concilio Ecuménico por el Papa legítimamente reinante en ese momento.

Y el Concilio todo fue recibido como Concilio Ecuménico por la Iglesia universal y por todos los Papas posteriores.

Saludos cordiales.
10/06/22 11:13 PM
  
Luis Fernando
Sí, Néstor, sí. Y cualquiera que sea honesto reconoce que los frutos del concilio han sido nefastos. Que la Iglesia entró en una deriva espantosa que nos ha llevado a la situación actual, donde la apostasía lo inunda todo.

Y entonces sólo cabe aplicar aquello de "por sus frutos los conoceréis". Pues aquí tenemos el fruto del CVII: apostasía, sincretismo, herejía por doquier, el peor papado de la historia -incubado en el nido conciliar-, cisma de facto, el sensus fidei destrozado, la fe de la gran mayoría de los bautizados a hacer gárgaras, sínodos destructores de la moral y la doctrina, etc, etc.

Pero, eso sí, quedemos en paz porque casi todos, incluido Lefebvre, firmaron los documentos.

¡¡Bravo!!
10/06/22 11:24 PM
  
Pedro 1
No cabe aplicar aquello de "por sus frutos los conoceréis" para atribuir al Concilio Vaticano II frutos que no son suyos. La deriva espantosa no tiene su origen en el último Concilio.
10/06/22 11:46 PM
  
Bruno
Todos:

No nos desviemos del tema del artículo, que no es el Concilio Vaticano II, sino el Sínodo sobre la sinodalidad.

Otro día podemos hablar de temas relacionados con el Concilio, si interesa, pero no lleva a nada bueno confundir todos los temas.
10/06/22 11:48 PM
  
Haddock.
Gracias D. Higinio por ser faro y puerto en esta época de zozobra.

Yo querría plantearle un grave caso de conciencia sobre un aspecto que el sínodo parece soslayar:
¿Es moralmente lícito salir en agosto con sandalias y calcetines como hacen los ingleses?

10/06/22 11:54 PM
  
Pedro 1
A mí sí me interesa. Venga, otro día.
10/06/22 11:59 PM
  
Pampeano
Creo que a esta altura, y con lo que está pasando, seguir con el tema de si la causa está en el concilio o que todo ocurre a pesar del concilio no tiene ya mayor relevancia. El sínodo de la sinodalidad, que ha derivado en tratar en comisiones cualquier asunto menos la sinodalidad misma-porque este sínodo no habría sido convocado expresamente para hablar de homosexualidad o sacerdocio femenino-, se está transformando en un espacio para introducir, como decimos por aquí, cualquier verdura, con la que se hará una ensalada del tipo que quiera el que elija entre todos los productos, condimente y revuelva. Se trata de un método moderno de instaurar tesis heréticas sin clavar nada en el Palacio de Wittenberg. Hay mecanismos que se han aggiornado también.
10/06/22 11:59 PM
  
Néstor
El Concilio Vaticano II no es el tema del post, pero como salió, no hay más remedio que responder. El argumento de las consecuencias posteriores al Concilio nos llevaría a rechazar el Concilio de Éfeso, por ejemplo, que fue seguido por la crisis monofisita, que se gestó precisamente unilateralizando lo que Éfeso había definido.

La Iglesia como tal, moralmente hablando, ha aceptado como Concilio Ecuménico al Concilio Vaticano II. Y la Iglesia tiene la infalibilidad pasiva o "in credendo".

Eso no quiere decir que los documentos del Concilio no puedan ser mejorados e incluso corregidos, pero en principio lo que se debe hacer es interpretarlos en continuidad con el Magisterio anterior.

Saludos cordiales.
11/06/22 1:11 AM
  
Jordi
Néstor
Por eso es fundamental que haya muchos pronunciamientos de Obispos como Mons. Demetrio Fernández ya desde ahora, porque a estos trenes hay que empezar a frenarlos cuanto antes, antes de que lleguen al abismo. No es momento de callar ni de otorgar.

.....

1. En mi opinión, un sínodo nunca jamás es dogmático sino pastoral. Las premisas apostáticas son nulas ex tunc, no se han de obedecer, y se han de resistir y oponer, aunque las apruebe el Papa: la Verdad está por encima de la falsa unidad en la mentira.



2. Este sábado 11 de junio se hace el sinodillo sabremos si las premisas apostáticas de algunos sinodillos como Barcelona o Zaragoza se cuelan para ir al presínodo español, luego al europeo y luego al Sínodo mundial.

Dentro de pocas horas sabremos cuántos obispos son apostáticos y quienes son ortodoxos. Espero que todos sean ortodoxos, sean cortafuegos de la herejía y cumplan su deber de yugular todas las premisas heréticas y contrarias a la doctrina.



3. En el peor de los supuestos, que el Sínodo mundial, en su Instrumentum laboris, recoja dichas premisas apostáticas, sólo quedan dos vías:

a) Cisma: separar a la falsa antiiglesia apostática

b) Muerte o renuncia o excomunión de Bergoglio, lo cual para el Sínodo y abre un incierto cónclave


Queda la tercera vía:

c) Que nadie haga nada en absoluto, ante el temor de un desmandado cisma o efectuar una excomunión y expulsión de Bergoglio y abrir un descalabrante cónclave que puede empeorar todo.

Aquí es la omisión de los obispos y cardenales en su obligación de emprender toda acción debida en defensa de la Verdadera Fé Católica.

Entonces estará el inevitable juicio y castigo de Dios, la verdadera Cabeza de la Iglesia integral (comprensora, expectante y viadora), y no se sabe en absoluto qué forma adoptará, desde una suave a otra más traumática.



Desde luego, a mí, no me verán jamás en un Sínodo apostático, ni con un Papa, obispo, cardenal, religioso o laico apostáticos... No creo que pase, pero si es así, entonces respecto de los apostáticos, adéu, bon vent i barca nova, nois!
11/06/22 3:05 AM
  
Luis Fernando
Tócate las narices con lo de Éfeso....

En fin, respeto la petición de Bruno y aquí lo dejo.
11/06/22 6:17 AM
  
Urbel
Interesante la referencia de Néstor a una infalibilidad pasiva o "in credendo" ¿una suerte de infalibilidad de la Iglesia discente?

No conozco esa noción ni las autoridades que la respaldan, y agradecería precisiones.

También sobre el alcance de esa noción respecto de Amoris laetitia y Querida Amazonia, que son las exhortaciones apostólicas del papa Francisco sobre los dos sínodos precedentes. Y en su día respecto de la exhortación apostólica que clausure el sínodo sobre la sinodalidad.

Asimismo podría examinarse la relación de esa noción con las nuevas enseñanzas sobre la "inadmisibilidad" de la pena de muerte.
11/06/22 7:56 AM
  
Luis Fernando
Urbel, pierdes el tiempo, te lo aseguro.

Por cierto, hoy tenemos "fiesta" en Añastro (sede de la CEE). Asamblea Final Sinodal con representantes de todas las diócesis, donde se presentará la síntesis final de los trabajos.

Me voy a por las palomitas para ver el espectáculo. Promete emociones fuertes.
11/06/22 8:01 AM
  
África Marteache
Muy cierto lo que dice Pampeano sobre el cambio metodológico de las herejías. En tiempos pasados las herejías nacían contra la Iglesia y en estos nacen dentro de la Iglesia; los herejes pasados no intentaban pertenecer a una Iglesia con la que no estaban de acuerdo y a Calvino no le habría sentado bien que le llamaran católico; actualmente los herejes, en cambio, tienen la pretensión de serlo porque no se despegan de la Iglesia sino que quieren transformarla y seguir siendo católicos desplazando a los que sí lo son. Digamos que es el mismo método de los okupas.
Un okupa fue algo imposible en el S. XIX e incluso en las primeras décadas del XX porque eran sacados a la fuerza de la propiedad ocupada a la velocidad del rayo, hoy es posible porque compiten con el dueño por la propiedad de la que se han apropiado. La apropiación de algo, sea material o espiritual, pasó de ser imposible a ser perfectamente posible dentro de una legalidad no definida. Ya no le piden los papeles al okupa, se los piden al dueño que tiene que demostrar que la propiedad es suya y, aún así, la cosa tiene que pasar por los tribunales; lo mismo pasa en la Iglesia donde las herejías campan por sus respetos y hay que demostrar que son herejías, pero ¿quién lo demuestra si la propia Iglesia mete en un sínodo a esa gente y les pide que opinen?
11/06/22 8:05 AM
  
Aeropagita
Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó a Cristo Jesús de los muertos avivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

- San Pablo -
Carta a los Romanos
11/06/22 8:07 AM
  
África Marteache
Tenemos un caso tan llamativo como el de Biden que se empeña en ser católico, y nadie le niega esa condición, alentando como presidente de EE.UU una legislación cada vez más agresivamente abortista y no dice estar en contra de la Iglesia sino con ella. Al mismo tiempo el Papa condena el aborto y, por lo tanto, lo que se entiende es que ambas posturas son posibles. La cuadratura del círculo.
11/06/22 8:15 AM
  
Lector
Hay un sacerdote en Internet que desmenuza la situación de la Iglesia y el origen de todo este caos en una serie de alocuciones --que comienza rezando piadosa y brevemente--, y que él mismo ha recogido en lo que llama "Esencial Conferencia". Al principio parece friki, su lenguaje es sencillo, pero cuando va desgranando las razones, te das cuenta de la seriedad y potencia que tienen y de lo arduo que resulta refutarle. Es la invitación más directa que he sentido a usar el don divino de la la lógica y de la inteligencia ante lo que salta abiertamente a la vista y al conocimiento. No soy un ignorante: tengo dos carreras duras, un doctorado e infinitas lecturas en el cuerpo; y les aseguro que no he oído nada igual.
11/06/22 8:15 AM
  
Gustavo Lino
El sinodo se está yendo por el sinodoro.
11/06/22 8:18 AM
  
África Marteache
Este es un sínodo nefasto por varias razones:

1) Los católicos periféricos, africanos y asiáticos, son mártires y, por lo tanto ya tienen bastante con defender su Fe, así que la única propuesta que tienen es que les dejen en paz y puedan tener acceso a las prácticas católicas y a los Sacramentos sin ser molestados, y ahí el Vaticano ni sabe ni contesta.

2) Los católicos tradicionales pasamos de opiniones personales y pedimos a la Iglesia que se comporte como siempre, dándonos instrucciones claras derivadas del Magisterio de la Iglesia, de la Doctrina y de la Tradición.

3) Los modernistas son los que están llenos de propuestas y son de lo más creativo, los únicos que valoran opiniones personales como si fueran inspiración directa del Espíritu Santo a cada uno de ellos y piden el sacerdocio de las mujeres, la bendición a los homosexuales, el aborto , la eutanasia y la revisión de lo que se ha dicho los dos mil años anteriores.

Ante esto ya se sabe en lo que puede acabar este sínodo si Dios no lo remedia. ¡Ven, Señor Jesús!
11/06/22 8:46 AM
  
África Marteache
Entre los católicos 1) y 2) hay un claro nexo de unión porque ambos grupos somos tradicionales, solo que ellos ya demuestran estar hecho de la pasta de los mártires, mientras que nosotros somos más laxos y cómodos, pero estamos muy preocupados por ellos: rezamos, ofrecemos misas, conocemos sus nombres expurgados de las pocas noticias que nos llegan. Y tanto ellos como nosotros no tenemos nada que aportar a la Iglesia excepto nuestra unión con ella, nuestros sacrificios, limosnas y rezos.

Los de tipo 3) están completamente desconectados de los del tipo 1) porque sus prioridades son otras y competen solo a donde llegan los países democráticos y su ideología: aborto, eutanasia, LGTBI y ordenación de mujeres.
Hubo un Sínodo de la Amazonía, vaya usted a saber por qué entre todas las regiones del mundo esa sea tan especial como para tener sínodo propio; en cambio la situación de Nigeria, que es pavorosa, no merece sínodo alguno aunque maten a cien personas en una iglesia el día de Pentecostés, ahí no necesitan ni viri probatis ni ordenación de mujeres. ¡Aleluya!
11/06/22 9:20 AM
  
rmartinhe
La fe católica para ellos es algo debatible, una opinión más. Hace unos días me decía un sacerdote de mi diócesis que se les había preguntado qué tipo de obispo querían, porque el que tenemos ahora piensa renunciar pronto. Todo es un dislate. Osea que ahora somos nosotros, en este caso ellos, los que deciden el pastor que quieren, en lugar de rezar para que sea el Espíritu Santo el que guíe la futura elección del obispo que más necesita la diócesis.
No estamos con ellos en esto, que Dios nos ampare.
11/06/22 9:35 AM
  
Tamayo
rmartinhe, aunque le suene marciano pero durante siglos en la Alta Edad Media eran los habitantes de las ciudades como Roma los que elegían a su obispo por el método de la aclamación.
Lo del cónclave vino después.
Así que preguntar a los fieles qué tipo de obispo quieren (ni siquiera preguntan por un nombre concreto sino por una categoría) no es un disparate ni una herejía.
Si usted cree en el Espíritu Santo, él lo mismo puede inspirar a un grupo de clérigos que de laicos a la hora de elegir obispo.
11/06/22 9:57 AM
  
rmartinhe
Pues que les inspire bien porque teniendo en cuenta lo que tenemos aquí, me imagino lo que pueden pedir, los que si estén dispuestos a opinar.
11/06/22 10:00 AM
  
Luis Fernando
rmartinhe, no tiene nada de particular que los nuncios pregunten a los sacerdotes y fieles destacados de las diócesis por el perfil de obispo que creen bueno para dichas diócesis.
Pero no deciden ni esos sacerdotes ni esos fieles, sino Roma. Y, de hecho, durante muchos siglos Roma se limitaba a dar el placet para el nombramiento de obispos.
11/06/22 10:01 AM
  
rmartinhe
Así será, Luis Fernando, pero preocupa dadas las circunstancias actuales, en que necesitamos más que nunca que sea el Espíritu Santo y no nuestras opiniones, muchas veces contaminadas de mundanidad, quien oriente las decisiones importantes. Queda esperar la decisión de Roma. Por cierto que el mismo sacerdote estaba sorprendido.
11/06/22 10:43 AM
  
Marta de Jesús
No quisiera desviar el tema, y si no procede, pueden borrar este comentario. Creo que no es problema de opiniones. Es mucho más grave. Es un problema de que quieren ocupar el sitio de la verdad. Así que no queda más remedio que escuchar para refutar desde #la verdad de verdad#. No creo que deba hacerse en Sínodo para dar voz a quienes no tienen interés en estar y que incluso están para demoler, pero de sínodos no entiendo, así que a ese respecto no sé. Aún así escuchar es obligatorio.
Ej, puedo ponerme r que r a decir que la sodomía y la versión femenina son pecado. Y es verdad. Pero con los falsos motivos de homo.tran.pansexualidad que barajan los lobbys en la actualidad, y por ende, buena parte de la sociedad, es necesario escuchar. Si no les hubiera escuchado, si no hubiera investigado, si no me hubiera puesto en manos de Dios, no hubiera podido enfrentarme con la verdad, a precio de persecución. Como eso los demás temas. Porque el temita de marras afecta a toda la moral sexual.

Comentarios muy interesantes. Gracias a todos. Una maravilla leerles a la mayoría de ustedes.
11/06/22 11:04 AM
  
JUAN NADIE
BRUNO
No es por meter el dedo en el ojo, pero aunque mis conocimientos sobre el concilio son limitados, aunque tengo alguno de primera mano, Y ni se acercan a los de LF o los de Nestor, creo que tienen razón.
El concilio tal como se ha desarrollado es como si fuera un fraude. Un grupo de modernistas, lo presenta como pastoral, y aprovecha para redactar documentos que pueden interpretarse de varias formas. Eso es algo que choca directamente con la indicación del mismo Cristo de que vuestro si sea si... Y como explica Nestor con esa excusa todos firman, pero al final se convierte en un concilio ecuménico que da valor a textos que permiten interpretaciones falsas o deformadas de la Fe.
Pues bien, este sínodo como el anterior de Bergoglio es algo parecido.
Con excusas diversas de modernización en realidad se esta fomentando que sectores mínimos dentro de la Iglesia real, que no digo que sean infimos, pero son minoría, esten planteando propuestas abiertamente hereticas como usted explica.
Como usted tambíen explica no tiene el mas mínimo sentido catolico fomentar un sínodo para presentar propuestas diabólicas como sensum fidei. Y esto que es tan evidente es perfectamente conocido por Bergoglio y la mano que le mueve la cuna, el innefable Trucho.
Con la que esta cayendo y ha caido es imposible conceder a Bergoglio el beneficio de la duda. No es torpeza. Bergoglio no sera nunca un Ratzinguer en cuanto a inteligencia, conocimiento y moral, pero no es tonto. Sabe lo que hace, y obra así, que es malo, a proposito. Esto no lo puede negar ni usted con su beneficio de la duda habitual.
Se podría considerar estos sínodos y el proyecto de Bergoglio algo así como los frutos ultimos del CVII. Y como dice LF son frutos podridos.
En el fondo es llevar el concilio hasta sus ultimas consecuencias. Es lo que yo llamo la herejía perfecta. Porque es protestantizar la Iglesia católica desde dentro y desde la jerarquía.
Es imposible materialmente, que estos prelados corruptos crean en Dios. Creen en un idolo que se han fabricado a si mismos, pero no creen en Cristo ni en la Santisima Trinidad, la del Evangelio.
Si creyeran, tendrían temor de Dios. Me asusta pensar en su responsabilidad.
11/06/22 11:05 AM
  
Antonio Mª
Este post lo he copiado varias veces en otros artículos, pero creo que ahora mismo es necesario volver a hacerlo...

Profecías convergentes

por J.C. García de Polavieja P.

https://www.religionenlibertad.com/opinion/23746/profecias-convergentes.html


11/06/22 11:21 AM
  
África Marteache
Cada vez que aparece el Obispo Aguirre, de la República Centroafricana, que es cuando viene por España, suele explicar cuál es la situación allí. En este momento ha estado, o está, en España y lo más curioso es que, con toda la racionalidad del mundo y sin meterse en política, ha explicado los intereses de las potencias en esa parte de África y resulta que la violencia contra la población civil ha hecho meseta por la intervención de las milicias rusas, el batallón ese de paramilitares que tiene presencia en Ucrania, y que por lo visto mete en cintura a los señores de la guerra, cosa que los soldados de la ONU no hacen. No es que sean "buenos" ni sus motivos sean mejores pero, por lo visto, son más eficaces. Hay cosas que le dejan a una turulata.
Así que a la chita callando África es el continente donde todo el mundo va a sacar partido y unos lo hacen tratando de controlar la situación, por sus intereses personales o su tipo de política, y otros pactando. En medio de ese desbarajuste tenemos a los pobres cristianos, y algunos musulmanes al que el obispo también tuvo que proteger sin que el Islam se lo agradezca, que no le importan a nadie. Del Sínodo de la Sinodalidad, que yo sepa, no ha dicho ni mu.
Pero allí no se hacen sínodos para estudiar la situación y ver qué respuesta se puede dar a problemas tan acuciantes, por lo visto que los cristianos sean amenazados, secuestrados o pierdan la vida al modo de las primeras persecuciones, no es tan interesante como los viri probati, las diaconisas, el empoderamiento de la mujer en la Iglesia, el matrimonio de los homosexuales, el aborto o la eutanasia.
Después de tanta lucha contra el racismo y tanta parafernalia siguen siendo cristianos de segunda que allí se las tengan que ver sin la ayuda eficaz de nadie y dependiendo de la logística de los países interesados en sus materias primas.
11/06/22 11:29 AM
  
África Marteache
Yo sostengo que este Sínodo de la Sinodalidad, aunque diga ser ecuménico no lo es, y solo interesan cristianos que vivan dentro de democracias, es decir: Cristianos Occidentales. Y eso de ecuménico tiene poco.
11/06/22 11:36 AM
  
África Marteache
Ya sé que los cristeros mexicanos se las tuvieron que averiguar ellos solitos, pero al menos el Papa Pío XI tiene cuatro encíclicas específicas sobre ese asunto en concreto, mientras que ahora no hay ni encíclicas ni sínodos específicos para situaciones en el S. XXI igualitas a las del denostado S. XX. Porque los católicos que viven en países en guerra, aunque no sea Europa, necesitarían al menos una preocupación manifiesta y todo son los pobres en general, el mal del capitalismo, también en general, y todo en general, dando a entender con ello que TODOS los católicos están inmersos en este mundo nuestro y por lo tanto tienen algo que opinar sobre asuntos que nos preocupan, cuando, en realidad a los sirios, los pakistaníes, los indios, los africanos y a millones más lo que les preocupa es otra cosa mucho más esencial.
Lo único que no es general y merece alguna respuesta es la Guerra en Ucrania. Yo daba una cantidad mensual a AIN para la Iglesia Perseguida de Oriente Medio, léase Siria, y cuando estalló la guerra en Ucrania di una cantidad para eso, pero me dijeron: "¿y con la aportación mensual que hacemos porque no se la vamos a quitar a los sirios para dársela a los ucranianos aunque sea un problema de rabiosa actualidad?". "De ninguna manera", contesté, "porque los ucranianos van a recibir ayudas masivas de todo el mundo y los sirios no, los cristianos sirios solo nos interesan a pocos cristianos occidentales mientras que los ucranianos interesan incluso a los que no son cristianos por otras razones".
En Infocatólica hay un post de un tal Dave Griffey que solo tiene un comentario: el mío. Nos hemos tragado cien muertos con toda la impasibilidad del mundo.
11/06/22 12:01 PM
  
Ernio
Leyendo las conclusiones del proceso sinodal en mi diócesis, la de San Sebastián, veo que no reflejan la realidad. Se habla de una importante división en la diócesis, pero en las propuestas apenas se percibe ninguna división. ¿No ha participado la gente que estaba de acuerdo con Munilla? Creo que debemos aprender de todo esto, que para vencer a las herejías, hay que combatirlas, y no sólo predicando la verdad por internet, sino defendiendo la fe católica en cada parroquia, creando grupos pequeños de vivencia y defensa activa de la fe en cada parroquia, apoyados por curas fieles, que los hay.
11/06/22 12:14 PM
  
Luis Fernando
África
En Infocatólica hay un post de un tal Dave Griffey que solo tiene un comentario: el mío. Nos hemos tragado cien muertos con toda la impasibilidad del mundo.

LF
Salvo las agencias y medios institucionales de la Iglesia, somos, de lejos, el medio de comunicación católico en lengua española que más informa sobre la actualidad de la Iglesia en África y Asia. Y gran parte de las noticias son desgracias. Prácticamente ninguna aparece en medios generalistas.
11/06/22 12:28 PM
  
África Marteache
Lo sé, Luis Fernando, y os estoy agradecidísima por ello. Os pido, por favor, que sigáis haciendo la misma labor porque todavía hay católicos muy preocupados por otros católicos perseguidos y para nosotros las noticias fuera de las "áreas democráticas" que, por lo visto, no son sinodales nos importan mucho. "¿Es que puede salir algo bueno de Nazareth?", los caminos de Dios no los comprendemos y de Kazajistán puede venir un Obispo Auxiliar como A. Schneider y de China puede venir un Cardenal Emérito como Zen. Para mi todos son pastores de la Iglesia de Cristo y, cuanto más alejados estén estos pastores del poder más me pastorean a mi que no tengo empacho en el color del rebaño, ni eso me importa un pito. Católicos masacrados en una iglesia el día de Pentecostés son mártires y en toda Europa no hay nadie como ellos.
11/06/22 12:42 PM
  
JSP
1. La fe católica no se puede cambiar porque se basa en el testimonio de hechos históricos; ni tampoco se puede cambiar el injerto de divinidad del Sacramento del Bautismo.
2. Lo único que cambia es nuestro acto volitivo cuando no es meritorio y acepta, una vez analizado por la inteligencia, un mensaje que es falso, que no es el Mensaje del Señor Jesús.
3. Es necesario recordar la promesa de inerrancia del Señor Jesús a "Sus" apóstoles y sucesores. Y lo que nos dice Su Apóstol para los gentiles en 2 Cor 11 (falsos profetas, espíritus y evangelios) y Gal 1 (No hay otro Evangelio).
4. La Sinodalidad expresa la identidad de la Iglesia como Pueblo de Dios en camino. Camino por el que un cristiano peregrina con fe verdadera (fe católica; lámpara encendida y llena de aceite) hacia la Jerusalén celestial en Compañía de Nuestro Señor Jesucristo.
5. La Sinodalidad enfatiza la dignidad común de todos los cristianos mediante Cristo y afirma la misión evangelizadora de la Iglesia Católica predicando a Jesucristo Señor Nuestro.
6. ¿Qué es un Sínodo católico?
7. En un Sínodo sobre la Sinodalidad cabe todo lo que expresa la identidad de la Iglesia Católica. Por tanto, no cabe ninguna herejía. Sólo en el Protestantismo, en los falsos reformadores (incluso católicos), quieren introducir particularidades de hombre por hombre para hacerlas generales a todo el Pueblo de Dios. Pero, toda particularidad de hombre por hombre es Herejía y a los que la proponen siempre la Iglesia Católica los ha llamado herejes. La promesa de inerrancia es para los apóstoles (verdaderos reformadores), no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos como nos dice San Pablo.
11/06/22 1:28 PM
  
Luis Fernando
Dije:
Me voy a por las palomitas para ver el espectáculo. Promete emociones fuertes.

---

Nada, todo muy tranquilo. Han hecho un control de daños absoluto. Apenas nada de las barbaridades que aparecían en algunas diócesis. La síntesis final, sin apenas estridencias. Creo que se nota la mano de Mons. Argüello, que es de lo mejor que hay en el episcopado español.
11/06/22 1:32 PM
  
Percival
LF: Benditos sea Dios. Quiera Él mismo que prevalezca el sentido común y el sensus fidei auténtico.

Y que suceda lo mismo en toda la Iglesia (aunque me temo que Alemania y otros más irán a lo suyo).
11/06/22 2:28 PM
  
Marta de Jesús
Gracias Luis Fernando.
Dios está con nosotros, está claro.
11/06/22 3:27 PM
  
claudio
Estimado Bruno. Monseñor Casalotodo demuestra su asombro de las posibilidades temáticas que se han desarrollado en el post por fuera del tema central "Dónde va el Sínodo".
Sostiene que el Sínodo parece estar sin- odiado, nadie parece saber a dónde va ni para qué se hace y si se hará.
Recuerda la canción Vagabundo aplicable al sínodo.
"Que importa saber quien soy
Ni de donde vengo ni por donde voy
Lo que yo quiero son tus lindos ojos sinodiales
Tan llenos de amor
El sol brilla en lo infinito
Y el mundo tan pequeñito
Solo quiero que me des tu sínodo
Que me da la vida, que me da calor
Que importa saber quien soy
Ni de donde vengo ni a donde voy
Tu me desprecias por ser vagabundo
Y mi destino es vivir sinodial
Si vagabundo es el propio mundo
Que va girando en un cielo sinodial
Que importa saber quien soy
Ni de donde vengo ni a donde voy.".
11/06/22 4:49 PM
  
Jordi
Ernio
Leyendo las conclusiones del proceso sinodal en mi diócesis, la de San Sebastián, veo que no reflejan la realidad. Se habla de una importante división en la diócesis, pero en las propuestas apenas se percibe ninguna división. ¿No ha participado la gente que estaba de acuerdo con Munilla?...



1. Observo el tradicional problema de participación laical en estos tinglados, en Cataluña fue en Concilio Provincial Tarraconense de 1995 y en este presínodo diocesano barcelonés del 2022: sólo participa el sector nacional-progresista. En el Concilio de 1995, se pidió una conferencia episcopal catalana (CECat) independiente de la CEE, en sintonía con la independencia de Cataluña pedida por Pujol (la CECat era un factor eclesial más de nacionalización): Roma eliminó esta propuesta aprobada por el concilio.



2. Quien convoca un Sínodo o Concilio, o lo controla o se hace un nudo y un lío, como pasó con el Concilio Vaticano II. Los sínodos de Amazonía y de las Familias (Amoris laetitia) son ejemplos de que ya se sabe qué aprobarán antes de ser convocados y anunciados. Nadie los organiza, a estas alturas, sin saber el resultado.



3. El Sínodo de la sinodalidad, vista la tolerancia del cardenal-arzobispo y presidente de la CEE Mn. Omella, en que su sinodillo barcelonés apruebe apostasías, es que se dibuja en el horizonte la terrible perspectiva de encubrir el cismático Camino Sinodal alemán a costa de protestantizar a toda la Iglesia Católica al menos de momento por parcelas:

a) Amoris laetitia afecta la Fé moral familiar al aceptar la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes

b) Querida Amazonía afecta a la liturgia y eclesiología al aprobar la introducción de las tradiciones chamánicas

c) El Sínodo de la sinodalidad protestantiza a la Iglesia al convertirla en una federación de comunidades asamblearias que de manera independiente votan libre, soberana y democráticamente premisas apostáticas sin temor a sanción alguna.

Eso se demuestra en la síntesis aprobada hoy por la CEE, que ha votado discutir proposiciones apostáticas en el sínodo europeo que nunca jamás debían de haberse ni presentado:

"...aunque se trata de cuestiones suscitadas solo en algunas diócesis y, en ellas, por un número reducido de grupos o personas, vemos conveniente incorporar a esta síntesis, por su relevancia en el imprescindible diálogo eclesial y con nuestros conciudadanos, la petición que formulan acerca de la necesidad de discernir con mayor profundidad la cuestión relativa al CELIBATO OPCIONAL en el caso de los presbíteros y a la ordenación de casados; en menor medida, ha surgido igualmente el tema de la ORDENACIÓN DE LAS MUJERES. En cualquier caso, en relación con estos temas, se detecta una clara petición de que, como Iglesia, dialoguemos sobre ellos con el fin de permitir conocer mejor el Magisterio respecto de los mismos y poder ofrecer una propuesta profética a nuestra sociedad..." [¿Una aprobación alemana del acceso femenino y universalización de todo tipo de matrimonio y divorciados recasados al sacramento del orden, junto con la subversión revolucionaria de la moral familiar?]

d) se va observando una extensión e intensidad icacion de la apostasía y protestantes acción dentro de la misma Iglesia Católica, promovido por el mismo Vaticano y por obispos y cardenales relevantes.

e) Esta apostasía es muy fácil de demostrar mediante el análisis comparativo de la historia (Amoris laetitia) combinado con un análisis prospectivo de lo que será el sinodo de la sinodalidad:


A. SINODOS DE LA FAMILIA Y AMORIS LAETITIA

- FASE APOSTÁTICA I: Sinodo de las familias 2014

- FASE II: Sínodo de las familias 2015

- FASE III: aprobación de las premisas apostáticas en el Capitulo VIII de Amoris laetitia mediante los actos morales luteranos bonum imperfectum et incompletum

- FASE IV: aprobación de las conclusiones con el Rescripto ex audientia de 7 de octubre del 2017 (AAS de 7 de octubre del 2016, pág 1071-76) que lo eleva a falso magisterio auténtico, con deber de obediencia bajo pena justa

- FASE V: implementación, seguimiento, desarrollo y ejecución de la impostura:

i. No se contestan a las Dubia

ii. No se contestan a las docenas de denuncias y correcciones fraternas y filiales

iii. Se masacra al Instituto de la Vida y la Familia de Juan Pablo II

iv. Se permite la implementación de la herejía en Roma, Sicilia, Las Marcas, Piamonte-Valle de Aosta, Emilia-Romaña, Malta, Lisboa, Oporto, Braga, Coimbra, Fátima-Leiria (¿En Portugal se conservará la Fé? Quizás no...), región pastoral de Buenos Aires, Bélgica y como no, los amiguitos de Alemania...

v. Se promociona la familia "Amoris laetitia" hasta el día de hoy


B. SÍNODO DE LA SINODALIDAD

Se observa la misma estructura de aprobación por fases sucesivas en el tiempo y despliegue lógico-racional por etapas: anuncio el 2020 y finaliza con la exhortación del 2024

Existirán tres presínodos territoriales (diocesano, español, europeo) y el sinodo global final mundial en octubre del 2023, que se supone que acabará con la exhortación postsinodal del 2024 que yo título como "Societas Ecclesiarum Lutheranarum" y su implementación en 2025, en línea con aquel profético desvarío de Bergoglio en ir a Lund, Suecia, y en exponer una estatua de Lutero en el Vaticano y declararlo "testigo del Evangelio", en paralelo con la celebración y procesión de la Pachamama en 2019...

Hay que destacar el efecto perverso del Sínodo apostático, pues la constitución apostólica Episcopalis communio establece que el documento final del Sínodo, si es aprobado por los miembros con "unanimidad moral" y, si el Papa ha "otorgado poder deliberativo a la Asamblea del Sínodo", se convierte en parte del Magisterio ordinario de la Iglesia católica", enseñanza obligatoria, "una vez que haya sido ratificada y promulgada por él".



4. Por eso al menos yo declaro desde mi sacerdocio real y profético bautismal y confirmacional, que tanto Amoris laetitia como ya ahora el Sinodo de la sinodalidad, son ambos anticatólicos por contener proposiciones apostáticas, y que como pasó con Juan XXII y su herejía de que las almas de los justos que partían no ven a Dios sino hasta después del Juicio Final, a Bergoglio YA AHORA HAY QUE IMPONERLE que:

- o bien cesa como Benedicto XVI,

- o bien se retracta contestando a las Dubia y eliminando del Sínodo todas las proposiciones apostáticas,

- o bien se le excomulga y se abre un cónclave

- o como último recurso, se le declara por una parte del Pueblo de Dios como pontificado con sede impedida que tiene la sede limitada a disponer de justa causa para gobernar y a tener prohibido innovar.


O el Pueblo de Dios actúa o actuará la verdadera Cabeza Jerárquica de la Iglesia comprensora, expectante y viadora, Jesucristo, quién está unido a Dios Padre y al Espíritu Santo, a los cuales apelo ya ante la deriva abierta, imparable e irreversiblemente apostática de la Iglesia Jerárquica integrada ya por pastores malos, necios e inicuos hacia una antiiglesia, antievangelio y anticatolicismo beligerante de exclusión de la Verdad.

La Unidad sólo es en la Verdad, no en la mentira.
11/06/22 5:28 PM
  
Manuel Darío Ochoa de la Rosa
Bruno, aprovecho para agradecerte por tus post, los cuáles últimamente he devorado, también los de años atrás, y de los cuales mucho he aprendido. Quiero hacerte una petición especial, si cabe, tú sabrás. Quiero pedirte que trates todo lo relacionado al Vaticano II. Conozco entre otros, tu excelente post acerca de las perdices y etc.

El punto es que veo dos tendencias que en mi opinión son dañinas dentro de la Iglesia, por un lado están los ultratradicionalistas, los cuales son incapaces de ver algo bueno en la Iglesia luego del Vaticano II, e incluso, dentro de el... pero por otro lado están aquellos (fundamentalmente los apologistas en las redes) que sostienen que posturas como la de Monseñor Schneider, Brunero Gerardhini, etc, son en el fondo desobediencia, espíritu cismático y quién sabe cuántas cosas más...

Lo que te suplico (perdón por el exceso quizás je) es que nos traigas luz sobre estos temas quizás en un futuro post, o quizás más de uno, si así lo consideras necesario. También relacionado con esto, aclarar cosas como, cuando es legítimo oponerse públicamente a una enseñanza papal y cuando no etc etc. Bueno, tú sabrás mejor que yo los temas a tratar, a mi fundamentalmente me interesa justificar posturas tipo la de Schneider, Gerardhini, De Mattei, quienes sostienen ciertas críticas, pero siempre con un espíritu filial (creo yo), cosa contraria al caso de muchos de la FSSPX, los cuáles dan su opinión pero imponiéndole casi como definitiva, sin someterce en primera instancia al juicio de la Iglesia.

Termino: Dios te bendiga, y por favor, ayúdame a mí y a tantos que necesitamos luz en estos temas.
11/06/22 7:10 PM
  
Manuel Darío Ochoa de la Rosa
Jordi, gracias por su comentario. Antes de comentar quiero aclarar que no soy especialista en el tema y por ello esperaré la opinión de Bruno. Mi opinión personal es que el Papa no es hereje formal, de modo que aunque no lo considero ciertamente un buen Papa, no me atrevo a hacer una afirmación tan grave.

Otra cosa, cuando usted presenta la tesis de Monseñor Schneider, parece hacerle decir que este Papa es hereje, cosa que no creo haberle escuchado decir nunca.

Ciertamente tengo más que decir, pero mi idea no es convertir esto en un debate, al contrario, quiero aprender, y por ello agradezco su comentario, porque conviene ver las distintas posturas con sus respectivas razones al respecto; de modo que lo guardaré y lo estudiaré en cuanto pueda, con calma. Gracias!
11/06/22 9:32 PM
  
Jorge Cantu
Se hubieran ahorrado tanto trámite y gasto inútil si le hubieran aplicado la encuesta directamente a Satanás.
12/06/22 1:33 AM
  
Jorge Cantu
Jordi:

Estimado hermano, concuerdo contigo pero, por desgracia, a estas alturas del partido el mal está tan impregnado que si se arma un concilio para deponerlo lo más seguro es que lo acaben aclamando como "el mejor de los papas posibles de este universo y de todos los universos posibles" habida cuenta de que la mayoría de los obispos y cardenales son de su misma cuerda herética (o filo-herética, si así lo prefieren).
12/06/22 1:41 AM
  
Angel Sanchez Fuentes
El P.Alfredo saenz, Jesuita, argentino en una conferencia alrededor del año 2010 habla acerca de las dos mujeres del apocalipsis esta en you tube...una Iglesia con dos aspectos una apostata cercana al mundo y la otra fiel a Cristo y perseguida..tiempos duros y una apostasía general..CIC 675 al 678..
Leeanlo.
12/06/22 3:59 AM
  
Bruno
Antonio J. Jimenez:

Su comentario es inapropiado por múltiples razones, así que lo he borrado.

En primer lugar, porque corta y pega un texto larguísimo y fácilmente accesible en Internet.

En segundo lugar, porque se trata de "revelaciones" no aprobadas por la Iglesia, que usted presenta, literalmente, como palabra de Dios.

En tercer lugar, porque se trata de "revelaciones" de 2016, que, además de ser heterodoxas, ya han demostrado ser completamente falsas, porque ha sucedido exactamente lo contrario de lo que predecían. ¿Qué más necesita para convencerse?

12/06/22 1:48 PM
  
Bruno
Pedro 1:

Tanto mi comentario como el de respuesta estaban en el post equivocado (correspondían al penúltimo post, no a este), así que los he trasladado a su lugar correcto.
12/06/22 2:12 PM
  
maru
Con una parte de la Jerarquía que hay y con una Iglesia sin gobierno, estaba clarisimo que las voces de los que ansían una iglesia luterana, cada vez van en aumento. Cuándo Roma va a dar un golpe en la mesa y decir "hasta aquí hemos llegado y al que no le guste pertenecer a la Iglesia Católica, a la Iglesia que fundó Jesucristo " que se vayan. Este desgobierno de la Iglesia, ha dado pie a todo tipo de peticiones, a una iglesia a la carta, a una iglesia al acomodo de cada cual y ésta no es la Iglesia Católica , la de Cristo .
12/06/22 4:30 PM
  
Federico Ma.
Estimado Bruno:

Trato de responder, "salvo meliori iudicio".

No era consciente de esas diferencias que menciona: teniéndolas en cuenta, hasta donde sé, en Argentina no me parece que se entienda exactamente en ninguno de ambos sentidos (aunque guarde bastante relación con ambos). Aquí "demasiado" no significa exactamente "mucho" (creo que Borges decía [hiperbólicamente, claro] que no existen los sinónimos). Y si bien "demasiado" puede y suele tener carga negativa ("mucho en mal sentido"), también se emplea como algo excesivo en el buen sentido, aunque en este caso suele ser porque hay alguna circunstancia extraordinaria (a veces negativa) dando vueltas. Por ejemplo: cuando a una mujer se le dice que es demasiado guapa (bueno, aquí no decimos "guapa"), suele ser porque, por ejemplo, la "persiguen" muchos pretendientes o un hombre cae rendido a sus pies o esto le genera algún problema. Si no, se le dice sin más que es muy "linda" y punto (creo que esto es algo "cursi" por allí). Respecto de Dios, no diríamos que se le debe amar "demasiado" (sí "mucho"), pero sí se dice, por ejemplo, que es "demasiado bueno" cuando sucede providencialmente algo positivo inesperado (o también que es "demasiado justo", cuando corrige hasta las menores faltas). Otro ejemplo: cuando se dice de alguien que es demasiado inteligente esto suele suponer, además de que lo es mucho, que esto le genera algún problema (incomprensión por parte de los no tan sagaces, por ejemplo).

Cuando decía que algo es "demasiado evidente" lo entendía en el sentido de que lo es tanto que una objeción en contra (y más una negación) es (casi) absurda: así es un poco más que "mucho" y como que está dando por supuesto que hay contradictores (aquí estaría lo "negativo") y tiene cierta carga de menosprecio hacia tal objeción.
12/06/22 5:39 PM
  
Susana Labeque desde Argentina
En Argentina tenemos un dicho: " casas más,casas menos....igualito a mi Santiago",para indicar que es lo mismo en todos lados.En la diócesis de Concordia,provincia de Entre Rios ,las conclusiones han arrojado estos dislates y otros... p ej: los que no se sienten acogidos por la Iglesia: los proaborto( obviamenteeee) y los de otras religiones( doble obviamenteee,como que yo diga que p ej,los judíos o musulmanes,no me acogen en su fe, porque soy católica...y siiiiii.....)y" cualificar " el celibato haciéndolo opcional y otras barbaridades.... «La Tradición – en el sentido de fijación o conservadorismo – aparece también como ley de la Iglesia posterior: lo que tenéis, krateésate, conservadlo, reforzadlo, hacedlo fuerte. El Concilio de Trento fija las instituciones de la Iglesia Medieval, y desde entonces no se hacen cambios, en el sentido de reformas, reestructuraciones, creaciones. La Iglesia Antigua y la Iglesia Medieval crean el culto, la liturgia, el derecho canónico, la Monarquía Cristiana, las costumbres católicas: de todo eso, que parece definitivamente dado, vivimos nosotros».
P. Leonardo Castellani SJ .Argentina 1899 – 1981
12/06/22 5:48 PM
  
Gris Funcionario
¿A dónde va el sínodo de la sinodalidad sinodal?

Mi predicción: Al fracaso.

Para los modernistas será un fracaso y una frustración porque después de una tormenta de ideas loca - bien calificada más arriba como "diarrea verbal" - al final no quedará nada en claro y el papa hará un documento larguísimo y ambiguo en el que dirá que "quizás deberíamos profundizar en la reflexión". Posiblemente solo diga eso en 354 páginas, será como la novela que escribe Jack NIcholson en "El Resplandor".

Para los que por obediencia se han implicado de buena fe en el sínodo irá creciendo la sensación de ridículo y vergüenza. Hasta los más apegados a la idea de que hay que apoyar al papa en todas sus iniciativas irán cediendo a un sentimiento de bochorno. Como resultado puede que muchos tibios se pasen al bando de los críticos porque irán alcanzando su nivel de saturación de sinodalidad sinodal sinodalizada y sinodalizante.

Para los que ya éramos críticos el sínodo será un motivo más de queja hacia nuestros pastores.

Entre unos y otros nadie acabará contento.

Que conste que yo he participado como fiel laico obediente y manifesté en su momento mi pobre opinión de todo esto después de rezar y reflexionar, tal y como se nos pedía.
12/06/22 6:44 PM
  
África Marteache
Yo no llamaría tanto queja como legítima preocupación. Estas cosas nos desconciertan y el desconcierto no trae mas que la Torre de Babel, es como vivir con un sordo que no oye bien e interpreta a su manera, eso quién lo conoce sabe que es una prueba.
Para mi las quejas son sobre aquello que es superfluo y que se daba antes más que ahora, aunque ahora también se dé, como las que andaban alrededor del párroco preocupándose de que si las velas eran demasiadas, la imagen de la Virgen debía llevar este manto o el otro y cosas así. Esas son quejas. No es que nos quejemos, es que pedimos claridad porque solo en la luz podemos andar sin dar trompicones y lo que nos dan es una espesa niebla de subjetividad donde todo es posible y la obediencia de este modo acaba interpelando a la razón que pide explicaciones.
12/06/22 7:19 PM
  
Gris Funcionario
África:

Puede ser que la palabra no sea queja. Puede ser mejor decir "reprensión", si cabe que un hijo leal reprenda las faltas de un padre que yerra o que incumple sus deberes.
12/06/22 7:43 PM
  
Aeropagita
Pues hablando ... de la diferencia que hay entre contentos en la oración o gustos, los contentos me parece a mí se pueden llamar los que nosotros adquirimos con nuestra meditación y peticiones a nuestro Señor, que procede de nuestro natural, aunque en fin ayuda para ello Dios, que hase de entender en cuanto dijere que no podemos nada sin El; mas nacen de la misma obra virtuosa que hacemos y parece a nuestro trabajo lo hemos ganado, y con razón nos da contento habernos empleado en cosas semejantes.

- Santa Teresa de Ávila -
Morada cuarta
Casitllo Interior
12/06/22 9:51 PM
  
África Marteache
"De singularibus non est scientia,", así que de lo que voy a decir no se deriva nada, pero a mi me llamó la atención. Algunos profesores de mi colegio tuvieron problemas con los alumnos, los cuales tampoco sabían expresar bien su malestar, aunque los padres vinieron a quejarse de que los niños no estaban a gusto y esto costó a los profesores problemas con la dirección. Una de las cosas en que me fijé, aunque esos profesores eran amigos míos y, naturalmente, me callé, es que esas personas tenían problemas de comunicación porque eran repetitivas, farragosas, no llegaban a conclusiones claras y no se sabía muy bien lo que querían decir, ya que yo misma apreciaba en ellos esta particularidad, de lo que deduje que, posiblemente, los alumnos no se aclaraban y eso les producía una sensación de disgusto.
Nosotros somos esos alumnos y los Doctores de la Iglesia se comportan como los profesores citados, así que provocan desasosiego. El desasosiego provocado por la incapacidad de entender algo es malísimo, puede ser culpa del alumno cuando se debe a su CI, pero, cuando se trata de muchos, el problema es del profesor porque muchos no pueden estar afectados de incapacidad cognitiva. No hay nadie que pueda decir con claridad las razones de la convocatoria de este Sínodo, sus propósitos, ni se espera que se pueda llegar a conclusión ninguna, por lo tanto no nos quejamos si no que estamos como si hubiera lanzado un torpedo a la línea de flotación de nuestra racionalidad que pide claridad en los propósitos, en los métodos y en las conclusiones.
Se apreciará mis buenas intenciones porque no estoy sugiriendo un engaño premeditado, pero es legítimo que alguien piense en ello lo mismo que son legítimas las teorías conspirativas en el caso de un Covid tan rebuscado que nadie sabe explicarlo.
El otro día leí a no sé quién, y no era precisamente muy religioso, que las teorías conspirativas son legítimas porque, cuando todo es confuso la especulación está servida ya que no hay un punto de apoyo que no se mueva. Para alguien educada en la filosofía tomista esto resulta incomodísimo.
12/06/22 10:04 PM
  
clara
África, pues creo que confusos están los fieles a la Iglesia Católica y su Magisterio, que no nos cabe en la cabeza que se organice un Sínodo para concluir las barbaridades que están concluyendo en las diócesis de diferentes países.

En cambio, los otros, lo tienen clarísimo. En las diócesis de los diferentes países las conclusiones heréticas son las mismas, aquí, en Suiza o en Alemania. Ellos no están confusos, saben para qué se ha organizado el Sínodo y hacen sus propuestas. Y no son propuestas, son más bien hechos consumados. Basta leer el comentario de un guipuzcoano de Zarauz en la noticia sobre las conclusiones de la CEE sobre el asunto. Dice así: "En San Pelayo de Zarautz nos han informado al final de la misa que, aunque el proceso sinodal continúa hasta octubre de 2023, que no vamos a esperar a que finalice, sino que, el próximo mes de setiembre de 2022, se empezarán a poner en práctica en la parroquia de Zarautz las propuestas de la diócesis de San Sebastián.".
¡Hala!
12/06/22 10:52 PM
  
Pablo
“renovando la moral sexual y familiar, a la luz de los signos de los tiempos”

En lugar de ser a la Luz de la Revelación y la tradición y Magisterio De la Iglesia, tiene que renovarse según los tiempos. Ese es el problema.

Confieso que esto del sínodo pone a prueba mi fe cada día. No logro comprender cómo nos han metido en este lío estéril (en el mejor de los casos)

Hay que rezar mucho. Mucho más.
12/06/22 10:54 PM
  
África Marteache
¿Cómo que no hay confusión si Jorge Soley acaba de sacar un post en el que da como signo de los tiempos el incremento de la Adoración Eucarística? ¿Tú crees que eso es uno de los propósitos del Sínodo de la Sinodalidad o va por libre? ¿cómo podemos casar ambas corrientes?
Hay un rearme espiritual por parte de muchos católicos que también comienza a ser visible y hay un Sínodo de la Sinodalidad. En el caso de un converso tendrá que elegir entre una cosa u otra porque no va a ser posible compatibilizar las dos. Y a mi me resulta particularmente doloroso que tal cosa ocurra en la Iglesia Católica.
El Sínodo a muchos lo que nos está provocando es el refuerzo de la espiritualidad tradicional porque ya es imposible dormirse en los laureles.


12/06/22 11:17 PM
  
Fvl
Estimado Bruno, yo creo que la raíz de todas estas propuestas "sino dales" están en las parroquias. Los sacerdotes las han dirigido. Es decir han convocado a personas, parroquianos, en la línea bergogliana para pontificar y mandar al obispo lo que quiere oír... En mi parroquia (y pienso que en casi todas) los "rígidos", los "homofobos", "fascistas" "tradis" y demas patulea han sido "misericordiados" por el SR. Párroco.
Se lo han guisado y comido ellos.
Luego, eso sí, piden pasta para el día de la Iglesia diocesana, Cáritas y demás chiringuitos. Todo un teatro
¡Apagaaaa! Como diría José Mota.
12/06/22 11:25 PM
  
clara
África, me refiero a confusión con el planteamiento y objetivos del Sínodo de la sinodalidad...
12/06/22 11:37 PM
  
Bruno
Pablo:

Hay que rezar mucho"

Amén.

"Mucho más"

Doblemente amén.
13/06/22 12:16 AM
  
Lucía Victoria
Yo creo, África, que son perfectamente compatibles, aunque tenga más confianza en la adoración que en el Sínodo.... pero es que nada tiene más fuerza que estar cara a cara con Jesús! Tú lo llamas rearme espiritual de los católicos, y yo te puedo decir, porque lo veo, que lo que está produciéndose es una cascada espectacular de conversiones a diario. Sobre todo, entre los propios católicos, tibios o simplemente alejados durante años de la Iglesia.

Parto siempre de que la iniciativa es de Dios, que es el que obra el querer y el poder, pero puedes estar segura de que eso se debe en buena medida -justo es decirlo- al fenómeno conocido como "la nueva evangelización", donde el Espíritu Santo está haciendo una obra tan absolutamente espectacular que cuando uno se detiene a contemplarla, y a considerar la inmensa bondad del Señor, sólo salen alabanzas de su boca. Una tras otra.

Como el "rumor de una brisa suave", Dios está actuando en las vidas de sus hijos, gracias a muchas personas que sí, están haciendo lío en la Iglesia, con iniciativas de toda clase -aparentemente extravagantes algunas de ellas, pero que surgen siempre de la oración (también de la adoración)- y por puro amor a Dios. Y que están dando mucho fruto: "por sus frutos los conoceréis". Él tiene un modo único e infalible para llegar a cada uno de sus hijos. Y si ese modo exige que salgamos a hacernos los encontradizos con tantos hermanos extraviados -algunos que están en el lodazal más absoluto-, creando nuevos espacios de diálogo (o abajándonos a los suyos propios), explicando la razón de nuestra fe, detectando y atacando el error allí donde exista, pues se hace y santas pascuas.

La verdad padece, pero no perece (Santa Teresa). Y entre tanta verborrea, lo cierto y verdad es que al Espíritu Santo sólo le hace falta una palabra para quebrar el corazón de una persona, entrar en Él con toda el fuego de su amor y convertirlo. Pero necesita la persona que se preste a llevarla.
13/06/22 12:48 AM
  
Lucía Victoria
Por si encuentras un rato tranquilo, dejo aquí el link de dos testimonios muy distintos de dos sacerdotes, pero que refieren frutos espectaculares de eso que se ha dado en llamar "nueva evangelización":

www.youtube.com/watch?v=R__plCPFsE4 : o como revitalizar una parroquia

www.youtube.com/watch?v=R__plCPFsE4: o cómo convertir a 500 personas con la fuerza de la Palabra (especialmente, minuto 36 en adelante).
13/06/22 12:55 AM
  
África Marteache
Lucia Victoria: Ese fenómeno al que te refieres, Lucía Victoria, no es compatible con el Sínodo, las personas que vuelven a los sacramentos, a la Adoración y a la oración no compatibilizan eso con la participación en el Sínodo, lo que hacen es dar la espalda a éste y seguir el camino de siempre. El lío del que hablas y las propuestas extravagantes no surgen de la oración ni atacan el error allí dónde está sino que provocan confusión sobre todo con respecto al pecado que se diluye.
13/06/22 6:48 AM
  
Jordi
Me interesa saber el elector, es decir, quién eligió a los tres miembros redactores que se encargaron de leer, sintetizar, discernir y elaborar el documento final del proceso sinodal en España.

- ¿Quíén fue el elector de los 3 redactores?

- ¿Era el elector jurídicamente competente y bajo qué norma se hizo tal elección?

- Los 3 redactores ¿bajo qué norma se ampara su competencia para sintetizar, discernir y elaborar la sintesis?

- ¿Por qué los 3 redactores sí incluyeron proposiciones apostáticas y nadie se lo impidió mediante un equipo corrector?

- ¿Por qué los 3 redactores no incluyeron la liturgia, la vida sacramental, la catequesis, la formación?

- ¿Por qué los 3 redactores no incluyeron la defensa de los 4 principios innegociables que es la vida desde el origen hasta el final, la defensa de la familia y el matrimonio, la educación de los hijos por los padres y el bien común?

-¿Por qué los obispos han tolerado este documento de sintesis apostático?
--¿Les gusta la apostasía de algunas proposiciones y la omisión de la pastoral, fe, moral y eclesiología católicas?
-- ¿Los obispos no tienen poder de enmienda frente a la apostasía y omisiones?
-- ¿Este presínodo está por encima de la autoridad episcopal?
-- ¿Por qué Roma acepta un documento de síntesis español sin haber realizado ningún tipo de corrección contra las apostasías y omisiones?
13/06/22 11:59 AM
  
Borboneando
¿Por qué no te callas, Jordi?
13/06/22 2:42 PM
  
claudio
Estimado Bruno. Consultado Monseñor Casalotodo sostiene que si queremos salir de la confusión sobre dónde va el sínodo, es esencial leer-comprender-aplicar el contenido claro y preciso del documento preparatorio, si no somos capaces de hacerlo no seremos sinodiales.
Hay dos párrafos definitivos:
"Documento preparatorio de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos , 07.09.2021 Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", que en sus 32 puntos-párrafos es muy claro y cumplible sin tantas vueltas y revueltas.
Justamente en el n° 32 se cita al Papa "Recordamos que la finalidad del Sínodo, y por lo tanto de esta consulta, no es producir documentos, sino «hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos».
También en los puntos 1 y 2. "Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio»[2]. Este itinerario, que se sitúa en la línea del «aggiornamento» de la Iglesia propuesto por el Concilio Vaticano II, es un don y una tarea: caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión. Nuestro “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero. 2. Una pregunta fundamental nos impulsa y nos guía: ¿cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal) ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo a la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?".
13/06/22 4:09 PM
  
África Marteache
Gracias, Claudio, ha quedado entendido, pero que tú y yo caminemos juntos con un océano de por medio, va a ser proeza que ni Josué cuando paró el sol. Son milagros telúricos, oceánicos, del tipo: "júntense los continentes" para que Claudio camine con África, y va Claudio, entiende mal el mensaje, y trata de meter la punta brasileña en el seno del África Occidental donde hay un hueco que ni pintiparado, pero resulta que África, esta misma que lo es, no está allí. Ya ves que la cosa está confusa.
13/06/22 5:25 PM
  
claudio
Estimado Bruno. Para AM una pregunta, de dónde has entendido que quiera caminar junto a alguien, es justamente lo contrario, que caminen los demás y algunos que vayan lo más lejos posible, que se aggiornen caminando pero a distancia, sobre todo a distancia de frenado porque nunca se va a adivinar cuando en el camino-caminante-caminado la autoridad se detiene, no firma lo que quieren que firme, y los demás siguen caminando hacia el vacío en un mundo plano...prefiero quedarme quietito...
13/06/22 5:51 PM
  
Antonio J. Jiménez
[¿De verdad cree que es apropiado venir a mi blog a decirme lo que debo y no debo permitir en él, a protestar de que no ha presentado esas supuestas revelaciones como palabra de Dios después de decir literalmente "os dejo este dictado de Jesús", a argumentar como si fuera algo significativo que no es una "revelación" de 2016 sino de ¡octubre de 2015!, a pretender meterme en discusiones surrealistas sobre si tres es múltiple o no es múltiple y a insultarme repetidas veces?]

13/06/22 8:23 PM
  
África Marteache
El Sínodo es para caminar juntos, tu mismo lo has dicho, y ya ves que no es posible. Si te quedas quieto no caminas con nadie te quedas en el estar y lo que se trata es de hacer. Hacer que? Eso es lo que no entendemos, pero da igual.
13/06/22 8:28 PM
  
Bruno
Claudio:

"Recordamos que la finalidad del Sínodo, y por lo tanto de esta consulta, no es producir documentos, sino «hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos»"

Ay, qué cansancio me producen estas cosas.
13/06/22 8:41 PM
  
Bruno
África:

"lo que se trata es de hacer"

Ese es el problema. La herejía de la acción. Se trata de hacer algo, lo que sea.

Nos parecemos a los políticos. Es muy difícil caer tan bajo.
13/06/22 11:28 PM
  
África Marteache
En el blog del P. Jorge, haciendo un ejercicio de verdadero Catolicismo, el Padre recomendó a las Jerónimas que no hicieran nada y a mí me encantó el consejo. Tenemos que ser católicos y hay que empezar por ahí, y la reflexión primera debería ser esa: ¿somos católicos?.
14/06/22 8:08 AM
  
África Marteache
En un mundo que gira a velocidad vertiginosa lo sensato es parar y meditar sobre el ser. No se dice "estoy católico" en nuestro idioma sino "soy católico" Pues tendré que averiguar qué es lo que soy antes de lanzarme a hacer cosas.
El caso impactante de Mariya (María) Yúdina, que descubrí hace poco, no es tanto la gran pianista que fue (al fin y al cabo tocar el piano no es una acción de contenido cristiano per se) sino el hecho de que "fue". Se convirtió al cristianismo ortodoxo en 1919, cuando tenía 20 años y justo empezaban las persecuciones, y se pasó la vida soltera, vestida de negro y con una cruz al cuello en todas sus actuaciones, diciéndole a Stalin mientras vivió que entregaría el dinero que le daba por sus actuaciones particulares ante él a los sacerdotes para que rezaran por la salvación de su alma porque había cometido atrocidades contra su pueblo. De lo demás no sé nada, pero no consta que hiciera nada más, fue cristiana dentro del propio estalinismo, a ver qué persona entregada a la acción mejora esto.
¿Qué habían hecho los cristianos asesinados el Día de Pentecostés en Nigeria? No los mataron por sus acciones sino por lo que eran.
Atrevernos a ser ya es mucho, la acción vendrá después o no vendrá.
14/06/22 8:27 AM
  
África Marteache
Dar testimonio es más importante que hacer cosas: santiguarse en los trenes o aviones, rezar el rosario en hospitales, transportes públicos o jardines, poner una balconera por Navidad o Corpus, es hacer confesión de Fe mucho más que cualquier acción benéfica que, está muy bien, pero se camufla mejor y es mejor entendida por todos.
El otro día un sacerdote al que me presentaron, que creía que no me conocía, resultó que sí me conocía porque me dijo: "Nosotros somos blanco de la atención de todos, pero también tenemos ojos y vemos a la feligresía y, por lo tanto, sabemos quién está concentrado y quién no; quién da muestra de piedad y quién no. Ya me había fijado en ti"..
14/06/22 9:11 AM
  
claudio
Estimado Bruno:
Para AM con afecto:
Estar quieto y en soledad haciendo lo que se debe no es malo, lo aconseja el Señor, Lc. 10 3 y además lo hacía constantemente.
"María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra....El Señor le respondió: «Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada". Eso es lo importante la acción para estar dirigida por el Espíritu Santo debe estar precedida por la oración.

Bruno, cansan haciendo esas cosas que hacen repetidamente sin advertir que el tiempo que se pierde en seguir a Cristo juega en contra.
Me permití con gran dolor transcribir el párrafo del Sínodo para ver si valía la pena ocuparse de encontrar el "contenido" de cada "finalidad".
"No es producir documentos", que inexorablemente se producirán, confusos y largos, que aparecerán "escritos en un día" un milagro de redacción. Ojalá que no se hagan documentos.
"Hacer que germinen sueños": inventarse cosas agradables o apartarse de la realidad ?.
"Suscitar profecías y visiones": con referencia a qué, más profetas y más visionarios, volvemos al AT.
"Hacer florecer esperanzas": la Esperanza como Virtud o el bienestar general.
"Estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos", una nueva reformulación de las Naciones Unidas u otra ONG, una escolantina, los pajaritos volando, la lluvia tenue, la luna y las estrellas.
Cuando se habla de "Resucitar una Autora de Esperanza" implica que la Esperanza se murió.
Pido disculpas por expresarme de esta forma...
14/06/22 4:29 PM
  
Néstor
Sobre la infalibilidad de la Iglesia "in credendo" aporto este pasaje del Card. Mazella. Para las precisiones ulteriores espero publicar un "post" en un futuro razonablemente próximo.

Saludos cordiales.

Dice el Card. Mazella en el Vol. I de sus “Praelectiones scholastico-dogmaticae” de 1937, p. 450:

“De la infalibilidad pasiva o “in credendo”. No es necesario demostrar la existencia de esta infalibilidad, porque basta concluir de lo dicho: Mostramos que la Iglesia es una con unidad de fe; apostólica con apostolicidad de doctrina, indefectible en sus propiedades y dotes constitutivas. Ahora bien, si toda la Iglesia pudiera errar en la fe o en creer como divinamente revelado lo que no es revelado, o negando que sea revelado lo que lo es; la Iglesia defeccionaría en la unidad, en la apostolicidad, etc. Ergo. Por eso se dice de ella (Oseas 2): “Te desposaré conmigo en la fe, te desposaré conmigo para la eternidad”.”
15/06/22 8:17 PM
  
Elena Caso
¡Qué consuelo encontrarlos! Llegué a creer que la sinodalidad de sinodalidades había engullido al mundo mundial.
19/08/22 12:38 AM
  
Elena Caso
Se agradecería un poco más de brevedad en los comentarios. Sobre lo que se ha dicho: una cree que Bruno está cargado de razón. Segundo punto: ¿qué diablos es ser tradicionalista a ultranza en la Iglesia? Por si acaso, misericordia siempre, con límites lógicos. Tercer punto: las novedades de Francisco: las mismas que en las últimas reformas educativas españolas, desde la logse a la actualidad, añadida, por supuesto, toda la legislación sobre el "género". ¿Cuál puede ser el resultado? Aberración: sacerdotes cada vez más ignorantes, resilientes a tope (perdón, ya no se llamarán sacerdotes: Francisco prefiere otra nomenclatura; sí, estupidez añadida de que si cambiamos el lenguaje, cambiamos la vida: nacionalsocialismo y comunismo en estado puro), coleguis, y que en misa dirán y harán lo que deseen los feligreses. Más, y termino, teología de la liberación. Si rechazar todas o alguna de estas mamarrachadas significa ser híper o supertradicionalista, lo soy y orgullosa de serlo, hay que conocer la historia para que no nos vendan humo.
20/08/22 1:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.