Una homilía en que se dice algo

Quizá lo peor que se puede decir de las homilías que se escuchan en nuestras parroquias es que una gran cantidad de ellas no dicen nada. Las honrosas excepciones son eso, excepciones. Si les preguntaran a los fieles qué dijo el sacerdote el domingo pasado, la inmensa mayoría no podrían responder nada más que vaguedades, porque a menudo la misma homilía es un cúmulo de vaguedades. Es cierto que frecuentemente los fieles no escuchan, pero también es cierto que no escuchan porque están acostumbrados a homilías que no dicen nada, que no vale la pena escuchar.

La homilía que les presento a continuación no es de esas. De hecho, más bien dice demasiado. Es un sacerdote norteamericano de una pequeña parroquia de Arizona que no ha aprendido a callarse y mantener un perfil bajo, así que es muy probable que le caigan golpes de todos lados, pero nadie puede acusarle de no decir nada. Si de algo estoy seguro es de que todos los que estaban allí le escuchaban atentamente, lo que parece indicar que, cuando se dicen cosas concretas con claridad, en lugar de lugares comunes manidos, la gente escucha.

A mí personalmente me irrita un poco la mala costumbre de pasearse por el presbiterio en vez de quedarse quieto en el ambón y es muy posible que, como homilía dominical, deje bastante que desear, porque en buena parte le conviene más escucharla a los obispos, que no estaban allí, que a los fieles, que sí estaban. Sin embargo, es un ejemplo perfecto de sacerdote que de verdad se cree lo que predica y que no está dispuesto a aguarlo por ninguna razón, quizá la cualidad que más se echa de menos hoy, así que supongo que algo podríamos aprender.

El contenido no lo comento porque creo que se comenta solo. Para los que dominen la lengua de Shakespeare (o, en este caso, de Mark Twain), aquí tienen un breve vídeo. Para los demás, incluyo a continuación la transcripción traducida al español:

“Cada año se matan [más niños] en los Estados Unidos que personas murieron en los cinco años que existió el campo de exterminio de Auschwitz. Año tras año, tras año. Y no pasa nada. Y además de eso, recientemente hemos elegido a un Presidente católico. Es católico, está bautizado, es de la familia. Acabamos de elegir a un Presidente católico que se opone diametralmente a todos los principios morales básicos que proclama la Iglesia Católica. No solo el aborto y la santidad de la vida humana, sino también la santidad del matrimonio y las tonterías esas del género. ¿Cómo diablos ha podido suceder? ¡Un católico! Os diré que, si no fuera católico, probablemente yo no estaría tan molesto. Es miembro de mi familia. Es el hombre más poderoso del mundo y se opone absolutamente al entendimiento básico de que Dios es el autor de la vida. ¿Cómo diablos ha podido suceder?

¿Queréis una respuesta? Os diré la respuesta. Porque nuestros obispos han guardado silencio durante 60 años, por una mala catequesis y por cobardía. Apenas han dicho alguna cosita, algún documento aquí y allá. Hay cosas que podrían hacer. Decís, bueno, tú haces algo… Yo no soy más que un pobre sacerdote diocesano. Soy un soldado raso. Ellos son los apóstoles, tienen voz. Yo solo trabajo para ellos, a su merced, pueden deshacerse de mí mañana mismo. ¿Cómo han permitido que esto sucediera? ¿Qué es lo que realmente creen? ¡Qué mal os han formado!

Dios mío, ¿os imagináis si, en 2012, Mitt Romney, que se presentaba para presidente, Mitt Romney, que era mormón, miembro de los Santos de los Últimos Días, cuando se presentaba contra el Presidente Barack Obama, hubiera sido un mormón fumador de puros, bebedor de whisky y bebedor de café [Nota: porque los mormones condenan todas esas cosas]? ¿Os lo imagináis? Si hubiera sido elegido Presidente, la iglesia mormona se habría puesto furiosa. “¡No nos representa!". Simplemente habrían dicho: “oh, no, no, no, no. No, no le miréis. No representa lo que creemos”. Probablemente lo habrían excomulgado. Pero, ¿qué hacen nuestros obispos? Simplemente no pasa nada.

Pido disculpas si parece que os estoy gritando. Estoy enojado. Es una ira justa, la misma ira justa que tuvo Jesús cuando expulsó a los cambistas del templo. No odiaba a esas personas, pero estaba indignado, con una sensación de justa ira. Ira justa significa: estoy indignado por lo que le estás haciendo a otra persona a quien estoy llamado a proteger. ¡Ay de mí si no predicara el evangelio! Tengo que defender esto. Jesús tuvo que defender la dignidad de su Padre, por eso quería purificar su Casa. Y yo siento esta justa ira.

Estoy cansado de todo esto, enojado hasta el punto en que me siento tentado a decir: si estás a favor del aborto, estoy tentado a pedirte que te vayas de la parroquia de San Enrique. Sal de esta parroquia, estoy tentado de decir. Pero entonces pienso: ¿a dónde irías? No es solo esta parroquia la que enseña estas cosas. Es la Iglesia Católica, la santa Iglesia Católica de Dios la que enseña estas cosas. ¿Qué parroquia aceptaría tu opinión? Lamentablemente, encontrarías una y solo eso ya es una condena contra los obispos. ¡Ay de esa parroquia que dejaría que tus ideas prosperasen en ella! Así que no te pediré que te vayas. ¿Por qué? Porque esta puede ser tu única oportunidad de arrepentirte, de cambiar de opinión y de llegar a conocer la verdad y finalmente abrazarla. Así que no te pediré que te vayas. Esta es tu oportunidad de salvación. Eres bienvenido aquí incluso si eres partidario del aborto, pero tus ideas no son bienvenidas aquí y no les daremos tregua. Lo mismo con Joe Biden: es católico, es un miembro de la familia. Si por alguna razón estuviera en Buckeye un domingo, Joe Biden puede venir a Misa aquí. Pero sus ideas no son bienvenidas.

Y si me preguntáis: ¿le darías la comunión? ¡No! ¡Por encima de mi cadáver! No hasta que se arrepienta. Es un personaje público. Necesita arrepentirse públicamente y debemos orar por su conversión. Es de la familia”.

81 comentarios

  
Noemí
Magnífico
22/03/21 4:15 PM
  
Haddock.
No sé por qué me ha recordado al caballo de Espartero.

OLÉ.
22/03/21 4:15 PM
  
Salmantino
Bravo, bravo y bravo! Mil perdones por la expresión, pero los tiene bien puestos, además de tener toda la razón.
22/03/21 4:21 PM
  
Luis Fernando
Gracias, Bruno, por traernos esta joya.
Y gracias a ese sacerdote.
22/03/21 4:29 PM
  
África Marteache
Creo que los paseos se deben a lo que está diciendo, es difícil decir todo esto llevado de "santa ira" estando quieto en el ambón. Desde luego es imposible no escucharle estés de acuerdo con él o no y tampoco se puede decir que el discurso esté vacío de contenido. Es un Tertuliano de mucho cuidado, atendiendo a lo mejor de este Padre de la Iglesia.
22/03/21 4:33 PM
  
África Marteache
Si estuviese diciendo la suerte que tienen los católicos de tener un presidente de su misma Fe, al modo de James Martin, se movería menos y pondría esa sonrisa de oreja a oreja típica de ese tipo de "católicos". El lenguaje no verbal es importante y se puede hacer un estudio de él si no entiendes inglés y te fijas en sus movimientos. "Casualmente" un sacerdote que hay (o hubo) en mi pueblo que pasaba, según el párroco, por un teólogo pagolista no se descomponía jamás y también sonreía igual, ni lo hizo el día que fui a reprocharle sus improvisaciones en el Credo. Lo que hizo es hablarme de espaldas, aprovechando que estaba colgando la casulla en un armario, y sugerirme que habláramos otro día del asunto mientras tomábamos un café.
22/03/21 4:45 PM
  
Bruno
África Marteache:

"Creo que los paseos se deben a lo que está diciendo, es difícil decir todo esto llevado de "santa ira" estando quieto en el ambón"

Bien puede ser. De todas formas es un detalle menor.

"Lo que hizo es hablarme de espaldas, aprovechando que estaba colgando la casulla en un armario, y sugerirme que habláramos otro día del asunto mientras tomábamos un café"

Sí. Por alguna razón la heterodoxia siempre parece llevar aparejada una sensación de superioridad.
22/03/21 4:57 PM
  
Octavio
Magnífica homilía. Gracias por traducirla.
22/03/21 5:00 PM
  
jandro
El mio es, en general, un buen sacerdote, pero se nota que no se prepara las homilias, porque va dando tumbos de un lado a otro.

Qué diferencia con otro sacerdote que sólo habla de dos temas, pero los desarrolla a fondo.

Puedo entender que un sacerdote no quiera hablar de política, pero es que de teología tampoco habla, si por hablar queremos decir no repetir los mismos tópicos de todos los años
22/03/21 5:08 PM
  
carmelo
pero las "vacunas" con "Células de cultivo", que no es mas que una terapia genética de modificación usando célula de abortos es la misma historia.
Así sea un solo niño (enfermo, blanco, chino, nórdico, amarillo, negro mestizo etc..), su sangre clama al CIELO, y quien se la pone sabiendo eso...esta mas que dicho....puede salvarse la "vida temporal" pero....
22/03/21 5:17 PM
  
Pablo
La única objeción que tengo, es que los presidentes de Estados Unidos, no son los hombres más poderosos del mundo; si no los apoya el estado p´rofundo, vean lo que le pasó a Trump
22/03/21 5:30 PM
  
Hechos
El Papa Francisco y Benedicto XVI han recibido las 2 dosis necesarias para la inmunización con el Covid. La vacuna de ambos es la Pfizer
No se ha obtenido a partir de células de un niño abortado, pero sí se ha testeado con una línea genética que procede de un aborto. Ya en su fase final.

Para mí el concepto es muy importante, pido, por favor, que no se escriba a la ligera sobre estos temas. Hay muchas vidas en peligro.
22/03/21 5:32 PM
  
Roberto
En lineas generales, las homilias que escucho no son malas. (Aunque algunas son leídas) El contenido ( si se atiende) es interesante; pero el problema es que el mensaje es muy general, muy abstracto; diría que para todos y para nadie en concreto.
Se echa en falta que se hablen de los problemas de la parroquia o el barrio, de lo que está pasando en nuestro entorno concreto y real.
Y es que creo que da miedo el "mojarse" para no caer en opiniones particulares y opinables y acaban hablando un poco de las obviedades de siempre que ya nos las sabemos todos mas o menos.

Este tema, (como muchos otros) entiendo que debería ser debatido en nuestras comunidades (léase parroquias) no para poner a caldo
al predicador de turno sino para evaluar que repercusión real tienen en la vida pastoral estas homilías.
Pero este tema (como muchos otros) ni se debate ni habla, ni se quiere promover, y así pásate un día que otro vendrá y "tan contentos todos"; no sea que alguno se enfade siquiera por mencionar estas cosas.
Así nos va.
22/03/21 5:35 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Tremenda homilía, absolutamente llena de la valentía católica que se necesita en los tiempos actuales.
Gracias Bruno!
22/03/21 5:43 PM
  
Juan Mariner
A una persona hay que analizarla en función de lo que dice y de lo que no dice. Ahora bien, las autocensuras de los sacerdotes "rasos" en sus homilías son consecuencia de las consignas de su jerarca.
22/03/21 6:00 PM
  
Haddock.
Hechos:

Hace falta mucho tiempo para testear una vacuna y no es el caso.

Pido, por favor,que no escriba a la ligera sobre estos temas. Hay muchas vidas en peligro (sobre todo para los que reciben la vacuna)

22/03/21 6:06 PM
  
Haddock.
Aunque no entiendo a qué viene su comentario con el tema del artículo.

22/03/21 6:08 PM
  
Hechos
[...]
22/03/21 6:11 PM
  
Hechos
[...]
22/03/21 6:14 PM
  
Raúl de Argentina
Sugiero a los comentaristas que entren al video en YouTube para darle "Me gusta"
Gracias Bruno.
Excelente.
22/03/21 6:26 PM
  
Bruno
Hechos:

Le ruego que se atenga al tema en lugar de descalificar a los demás comentaristas.
22/03/21 6:32 PM
  
Hechos
Tranquilo Bruno, ya me largo.

Ya veo que has abandonado el camino por el estómago.
22/03/21 6:37 PM
  
Bruno
Hechos:

"Tranquilo Bruno, ya me largo"

Nadie le ha dicho que se largue. Le he dicho que deje de insultar a los demás, una petición a mi entender bastante razonable cuando está usted en mi blog, que es como estar en mi casa.

"Ya veo que has abandonado el camino por el estómago"

No entiendo lo que quiere decir.
22/03/21 6:40 PM
  
Requeté
Carmelo, yo creo que la cosecha de secano de este año en España promete ser importante, debido al régimen de lluvias que se avecinan.

Sí, ya sé que esto no tiene nada que ver con lo que has dicho, pero lo tuyo tampoco tiene nada que ver con la homilía de ese sacerdote.
22/03/21 6:42 PM
  
Feri del Carpio Marek
¿Sabes qué me da una bronca similar a la que expresa este buen sacerdote? Imaginarme al célebre bishop Robert Barron mirar este video y decir con su tonillo molesto: «Oh, come on! Give me a break!»

Y me da bronca imaginarme a ese obispo en particular, porque se supone que él debería ser de los buenos, el hace gala de ser parresíaco, de ser tomista y fiel a la Tradición, y siempre critica a quienes promulgan un "dumb down catholicism". Repetidas veces exhorta: «Do not water down catholic doctrine».

Bueno, lo mismo decía el obispo de Roma: «¡No licúen la fe!» Y después nos tuvimos que desayunar los disparates de Amoris Laetitia, Abu Dabi, Fratelli Tutti, sin mencionar las entrevistas...
22/03/21 6:50 PM
  
África Marteache
No sé quién será el obispo de este sacerdote, Mariner, pero, según quién sea, le puede caer la del pulpo. Incluso los obispos, si están desubicados, pueden quedarse al raso. Copié y guardo la despedida del Ex-obispo Vicent Guo Xijin y parte el alma: "Yo soy una persona que no posee ningún talento, mi cabeza ya está obsoleta y no sabe cómo lidiar con los cambios de la sociedad; un pastor nacido en un pueblo pobre, que no posee ningún talento, ni virtud, ni sabiduría, ni capacidad, ni conocimiento; frente a esta época que cambia con tanta rapidez me siento prácticamente incapaz".
Nadie que lea esto se cree que no tenga ni virtud, ni talento, ni conocimiento, ni capacidad y que, en cambio, los que le sustituyeron con el placet del PCCH posean todo eso.
22/03/21 7:04 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Africa, este sacerdote es Fr. William J. Kosco, párroco de St. Henry Catholic Church en Buckeye, Arizona.
Esta parroquia pertenece a la Diócesis de Phoenix, cuyo obispo es Thomas James Olmsted.
22/03/21 7:22 PM
  
Carsten
Yo creo que a veces sí se debe hablar de esta manera. Por ejemplo, para que los fieles sepan que votar a esta clase de personas es pecado gravísimo. Y que se despierten.
Además, esto lo deben estar viendo la mitad de los obispos de Estados Unidos.

Por otra parte...
Sé de un obispo que enseñaba a sus sacerdotes que en la homilía no se debe hablar de moral, de teología, de catequesis, ni de dogma.
En cambio, se debe desarrollar un pensamiento, un sentimiento, una idea.
Y predicaba larguísimo...

Así quedó su diócesis.
22/03/21 7:24 PM
  
Feri del Carpio Marek
«A mí personalmente me irrita un poco la mala costumbre de pasearse por el presbiterio en vez de quedarse quieto en el ambón»

Sí, y además de eso a mí también me irrita ver monaguillos mujeres en el presbiterio, y encima con el barbijo puesto. Pero bueno, en estos últimos tiempos de la historia, si me pongo muy gourmet, me quedo sin curas y sin sacramentos... pero ¡cuánta diferencia hace cuando un párroco hace bien las cosas, predica bien y cuida bien la liturgia y de la catequesis en su parroquia! Un abismo de diferencia.
22/03/21 7:36 PM
  
Luis López
Parafraseando un conocido poemilla de Jon Juaristi, podríamos decir:

"Te preguntarás, católico, por qué hemos muerto a la fe recibida,
por qué nos hemos entregado al mundo tan estúpidamente.
Nuestros obispos callaron. Eso es todo".
22/03/21 7:44 PM
  
África Marteache
Las personas que se adaptan al tiempo que les toca vivir con la suficiente rapidez o, incluso las que se adelantan porque han visto por dónde sopla el viento, no se distinguen por las cualidades que el Obispo Guo Xijin dice no tener, normalmente en español se les conoce como trepas. Tampoco el Obispo Auxiliar de Astaná se distingue por su facilidad para cambiar de chaqueta y, aunque no va a decir que le falta virtud, conocimiento, etc...porque no está en China, donde es preceptivo decir tal cosa desde los tiempos de Mao, tampoco va a ascender y lo mismo le va a pasar al clérigo del video que ya se puede ir despidiendo de cualquier tipo de ascenso si es que alguna vez pretendió tal cosa. Hay lugares para esas personas porque el mundo es muy grande: Obispo Auxiliar de Anchorage-Juneau en Alaska, de Astaná en Kazajistán y sitios así. Me huelo que va a ser más fácil ser católico en esos sitios que en Roma, Nueva York o París. No sé que pasa, pero la famosa frase de Natanael: "¿Es que puede salir algo bueno de Nazareth?" sigue vigente y los lugares más remotos dan lo mejor de la Iglesia, quizás porque hasta allí la ola invasiva llega menos. Puede que el sacerdote del video haya nacido también en algún pueblo remoto de los Apalaches. No me extrañaría nada.
22/03/21 7:46 PM
  
África Marteache
Gracias, Waldemir, en Arizona quedan muchos pueblitos polvorientos, o tal vez haya nacido en Phoenix y sea la excepción a la regla. Al obispo no le conozco.
22/03/21 7:51 PM
  
Bruno
África:

Mons. Thomas Olmsted es muy buen obispo, que no teme decir verdades. Basta echar un vistazo a las noticias sobre él en InfoCatólica.
22/03/21 7:56 PM
  
Bruno
Luis López:

Muy buena la paráfrasis en verso. Terrible, pero muy buena.
22/03/21 7:57 PM
  
Francisco de México
“No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo.
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?”.


En algún momento, los obispos tienen que tomar la decisión de actuar como sucesores de los apóstoles o como políticos.
22/03/21 8:09 PM
  
Haddock.
Efectivamente, Luis López.
Jon Juaristi dice en su poema "Spoon river, Euskadi" refiriéndose al engendro infernal de ETA:
"Te preguntas, viajero,
por qué hemos muerto jóvenes
y por qué hemos matado estúpidamente:
Nuestros padres nos mintieron. Eso es todo"
Esta última frase es de Kipling, que la soltó cuando en la Primera Guerra Mundial mataron a su hijo, y se le cayó el imperialismo por la borda.

De igual manera, se puede decir se puede explicar la crisis de la Iglesia con su acertada frase:
"Nuestros obispos callaron. Eso es todo.



22/03/21 8:16 PM
  
Alejandra
Impresionante homilía, ojalá escucháramos más como ésa.
Y los pelos de punta se me han puesto al leer la paráfrasis de Juaristi (y, más abajo, el original).
Aunque sean pocos, el resto fiel sigue peleando.
22/03/21 8:57 PM
  
Gerardo
Excelente orador y da en el clavo
22/03/21 9:22 PM
  
África Marteache
Gracias, Bruno, no conozco a todos los obispos y no recuerdo haber leído nada sobre él.
22/03/21 9:56 PM
  
esron ben fares
Su forma de hablar y su rostro me recuerda al santo cura de Ars
22/03/21 10:20 PM
  
África Marteache
El sacerdote tiene razón cuando dice que es un soldado raso. Durante la IIGM solo se consideraban salvamentos hechos por la Iglesia si intervenía la jerarquía, obispo, cardenal o abad de un monasterio, los que hicieron los sacerdotes quedaron a título individual pero no se imputaron a la Iglesia. Eso tiene que la Iglesia sea jerárquica. Muchos sacerdotes no informaron al obispado de sus acciones porque así la Iglesia quedaba al margen y ellos asumían la responsabilidad, como le pasó al Beato Bernhard Lichtenberg . De la misma manera ahora, si el obispo no respalda lo que el sacerdote dice, éste queda como si se tratara de una mera interpretación personal.
Necesitamos a los obispos porque la responsabilidad es de ellos.


22/03/21 10:34 PM
  
Maria M.
Magnífico!!! "El Celo de su casa le devora" ¡¡¡ por eso dice la verdad como le sale del alma!!!
22/03/21 10:47 PM
  
Bruno
Feri:

"monaguillos mujeres en el presbiterio"

En Estados Unidos hay una fortísima presión episcopal para que los monaguillos sean de ambos sexos, así que generalmente también se encuentran en parroquias bastante tradicionales. En la diócesis de Nebraska solo hay monaguillos varones, pero es una diócesis acostumbrada a ser desafiantemente tradicional contra viento y marea. Si no recuerdo mal, Mons. Olmsted también anunció que en la catedral de Phoenix solo habría monaguillos varones, así que puede que la diócesis de este sacerdote también termine dando un paso al frente en ese sentido.

Tengo pendiente un post sobre este tema.
22/03/21 10:54 PM
  
Nova
Toma ya...! Formidable cura, formidable, Dios le bendiga. Habla con la energía de un profeta del Antiguo Testamento, con santa ira, proporcional a la gravedad de lo que está denunciando. Se echa de menos esa santa ira, ante tantas cosas gravísimas que se están haciendo. Gracias a Dios.

Y gracias, Bruno, por traerlo aquí.
22/03/21 11:47 PM
  
Carmelo
dice Requeté
"Carmelo, "Sí, ya sé que esto no tiene nada que ver con lo que has dicho, pero lo tuyo tampoco tiene nada que ver con la homilía de ese sacerdote".

si el Don Bruno me permite te respondo:
Si el Cura (que oímos en el post) según el Corazón de Nuestro Senior Jesucristo esta indignado justamente por el homicidio en serie de los infantes, que públicamente se cubren por leyes sanguinarias y compañías subsidiarias (que intervienen en la política de todos los países) etc.., porque no lo puedo yo, (al menos desde este Post de Don Bruno si el me lo permite) estar por uno que mataron hace 60 años en Holanda? Sera que ese importa menos que los millones otros?, o que el negocio que de el surja, o los fines que de el se obtenga debo asumirlos como buenos porque cualquier otro así lo ve?, es que tengo que dejar de indignarme por que a nadie le cause ni sudor?, y es que crees que esa vacuna nos libra de la muerte? seguro así lo crees? eso te dicen los test?
23/03/21 3:09 AM
  
Néstor
Clonarlo ya, muchas veces.

Saludos cordiales.
23/03/21 3:16 AM
  
Néstor
¿Ya lo censuró Youtube?

Saludos cordiales.
23/03/21 3:18 AM
  
Juan Carlos Villaverde
La voz que clama en el desierto
23/03/21 6:31 AM
  
África Marteache
Que yo sepa la Iglesia no ha hecho nunca acepción de razas a la hora de evangelizar, por lo tanto es Doctrina de la Iglesia que todos los hombres somos hijos de Dios y susceptibles de ser convertidos, desde los bosquimanos a los esquimales. Los nazis pensaban distinto pero yo solo conozco a un sacerdote marianista austriaco, Jakob Gapp, que se subió al púlpito para decir eso a sus feligreses. Los demás entendieron que, aunque no lo dijeran sus feligreses lo entenderían así, y resultó que los feligreses lo entendieron de muy diversas formas. Este cura me recuerda al Padre Jakob Gapp. Waldemir García sugiere que es fraile ¿de qué orden si se puede saber?
23/03/21 8:12 AM
  
África Marteache
El hecho de que esta homilía sea una rareza en sociedades llamadas democráticas da mucho que pensar porque una cosa es que te juegues la vida, el Padre Gapp es mártir y este fraile nunca lo será, lo que implica es que el mundo te obliga a autocensurarte sin necesidad de que exista ninguna autocracia y en una sociedad que tiene el morro de llamarse "libre". Antes el Padre Gapp sabía que la Iglesia, aunque no pudiera defenderle, apoyaba su homilía ahora no sabemos si la apoya o no porque James Martin dice lo contrario y está dentro de la misma Iglesia. Ese es el problema. Están los que difunden herejías, los que callan y algunos, los menos, los que hablan claro. El silencio es interpretable, puede ser por evitar mayores males, puede ser porque apoya la tesis (el que calla otorga) o puede ser porque se está en contra. La ceremonia de la confusión en que vivimos. Yo no tengo ni idea de lo que piensa mi párroco sobre el aborto, la eutanasia o el matrimonio de los homosexuales porque no los menciona y, detrás de ese silencio, puede haber cualquier cosa.
23/03/21 8:48 AM
  
Centurión Cornelio
Las homilías deberían ser siempre sobre los peligros y pecados de los tiempos en que se pronuncian. San Agustín predicaba sobre las herejías del momento, el peligro de los bárbaros y otros asuntos que tenían lugar a caballo de los siglos IV y V. Hoy deberían ser frecuentes las homilías sobre el aborto, la ideología de género, la ideología LGTBI o sobre los mártires cristianos e iglesias perseguidas en tantas regiones del mundo. Sin embargo yo no recuerdo haber oído nada de esto en Misa.
23/03/21 9:02 AM
  
María Natividad del Hijo de Dios
Gracias a Dios, mi párroco, D. Antonio Izquierdo Sebastianes, no se calla una, por ese celo de proclamar la Verdad
Eso sí, palos le llueven... a tutti-plen...
Demos gracias por los sacerdotes valientes que Dan la vida por el rebaño
23/03/21 10:18 AM
  
Susana Labeque desde Argentina
La vacuidad de las homilías es universal,parece... Tambien deberá asociarse a deficientes formaciones sacerdotales??? A no sentar posiciones fuertes,por temor de que la gente se aleje o que no se acerque?? Entre tanto los fieles cada vez mas contaminados por el mundo.Veo muchos pastores que desconocen y/o desmerecen a las redes sociales p ej, y desconocen por completo,el estado del espíritu de sus fieles...están en otra longitud de onda,miran otro canal...etcetc
A ser" abogados del diablo" en nuestros lugares y a ejercer el Sensus fidei fidelium.!!!!

Ezequiel 34 .1- 11

1 La palabra del Señor me llegó en estos términos:
2 ¡Profetiza, hijo de hombre profetiza contra los pastores de Israel! Tú dirás a esos pastores: Así habla el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben apacentar el rebaño?
3 Pero ustedes se alimentan con la leche, se visten con la lana, sacrifican a las ovejas más gordas, y no apacientan el rebaño.
4 No han fortalecido a la oveja débil, no han curado a la enferma, no han vendado a la herida, no han hecho volver a la descarriada, ni han buscado a la que estaba perdida. Al contrario, las han dominado con rigor y crueldad.
5 Ellas se han dispersado por falta de pastor, y se han convertido en presa de todas las bestias salvajes. Mis ovejas se han dispersado,
6 y andan errantes por todas las montañas y por todas las colinas elevadas. ¡Mis ovejas están dispersas por toda la tierra, y nadie se ocupa de ellas ni trata de buscarlas!
7 Por eso, pastores, oigan la palabra del Señor.
8 Lo juro por mi vida –oráculo del Señor–: Porque mis ovejas han sido expuestas a la depredación y se han convertido en presa de todas las fieras salvajes por falta de pastor; porque mis pastores no cuidan a mis ovejas; porque ellos se apacientan a si mismos, y no a mis ovejas;
9 por eso, pastores, escuchen la palabra del Señor :
10 Así habla el Señor: Aquí estoy yo contra los pastores. Yo buscaré a mis ovejas para quitárselas de sus manos, y no les dejaré apacentar mi rebaño. Así los pastores no se apacentarán más a sí mismos. Arrancaré a las ovejas de su boca, y nunca más ellas serán su presa.
11 Porque así habla el Señor: ¡Aquí estoy yo! Yo mismo voy a buscar mi rebaño y me ocuparé de él.
Miserere nobis,Domine
23/03/21 12:04 PM
  
Bruno
María Natividad:

"Gracias a Dios, mi párroco, D. Antonio Izquierdo Sebastianes, no se calla una, por ese celo de proclamar la Verdad"

Quien tiene un buen párroco, tiene un tesoro. Cuídenlo bien. Con muchas oraciones, pero también con ánimo y detalles humanos de apoyo. Y den gracias a Dios constantemente, porque no todos han recibido ese don del cielo.
23/03/21 1:13 PM
  
Bruno
Centurión Cornelio:

"Sin embargo yo no recuerdo haber oído nada de esto en Misa"

Ni sobre los anticonceptivos, el juicio particular, el purgatorio, la superioridad de la vida consagrada, los ángeles, la virginidad perpetua de nuestra Señora, la usura, la castidad, que fuera de la Iglesia no hay salvación, la importancia del ayuno, la abstinencia y la mortificación, el rosario, la segunda venida de Cristo, la justicia divina, el reinado social de Cristo, la unción de enfermos, la buena muerte, el valor redentor del sufrimiento, la idolatría, las supersticiones, la pornografía, el amor a la Iglesia, la indisolubilidad del matrimonio, la plaga del divorcio, la necesidad de guardar toda la fe de la Iglesia, la comunión de los santos, el descenso a los infiernos, la posibilidad real de condenarse, los distintas recompensas de los bienaventurados en el cielo, la esencia del cielo, el juicio final, la relación entre la gracia y las obras, la resurrección de la carne y un larguísimo etcétera.

Puede que hayamos oído hablar de alguno de esos temas, pero en la mayoría de las parroquias no se tocan nunca. Hay una gran parte de la fe católica que a la mayoría de clérigos (y por lo tanto, también de fieles) les resulta políticamente incorrecta, incómoda, obsoleta o simplemente desconocida. Así nos va.
23/03/21 2:08 PM
  
angeles wernicke
Gracias Bruno y gracias a ese sacerdote valiente y fervoroso! Dios nos envìe muchos como èl! ! !
23/03/21 2:30 PM
  
José
Bruno : aquí está el link al video subtitulado en español
https://youtu.be/e-hySJCj3gU
23/03/21 2:40 PM
  
Bruno
José:

Gracias. Lo inserto en el artículo.
23/03/21 2:49 PM
  
WALDEMIR GARCIA
África:
Lo de "Fr." es la abreviatura en la lengua de Twain para Father. Entiendo que es sacerdote diocesano.
23/03/21 6:48 PM
  
cosmico
El asombroso arte que tienen los sacerdotes para dar un sermón y no decir nada es para admirarse; ni hablan de dogmas de fe, ni de virtudes, ni de pecados, ni de nada. A saber cómo lo hacen.
23/03/21 8:12 PM
  
Feri del Carpio Marek
Cosmico, lo hacen a través de una materia del seminario llamada homilética. (Ironía on... o tal vez off, ya no sé, mejor apaguen la luz y vámonos a ver si Cristo vuelve).
23/03/21 8:24 PM
  
Bruno
Cósmico:

Tienen buenos maestros en los políticos. Y, siendo un poco más malvado, en los obispos.

Feri del Carpio:

Los seminarios que conozco ni siquiera tienen una asignatura. Dejan que cada uno se las apañe como pueda.

En cualquier caso, tampoco es tan difícil la cuestión. Basta que el obispo se entere de quiénes son la media docena de curas que predican bien en su diócesis y encargue a todos los demás que asistan un par de veces por semana a sus Misas hasta que aprendan a hacer lo mismo. Y generalmente, tampoco le vendría mal al propio obispo una dosis del mismo remedio.

Pero sospecho que en muchas ocasiones el problema es más profundo que simplemente no saber hablar en público.
23/03/21 10:19 PM
  
Carmen L
Este sacerdote, se ha creído que para ser libres nos liberó Cristo, además de parecer tener todo por basura con tal de ganar a Cristo. El buenismo ambiente que nos invade, es el gran causante de que tantos obispos, se hayan retraído de ser maestros de sus diócesis.
23/03/21 11:24 PM
  
El gato con botas
Un ejemplo vivo de la frase bíblica " El celo de tu casa me devora".
24/03/21 1:50 PM
  
Diácono
Tendríamos que ver cuáles eran las lecturas de esa misa. Por el color de la casulla se ve que es del tiempo ordinario.

Vaya por delante que me entusiasma. Sí, es valiente este sacerdote. Como debe ser. Pero discrepo en un detalle, Bruno. La homilía debe estar fundamentada en las lecturas proclamadas (SC 35,2). Simplemente sacar un tema, aunque sea candente, por muy valiente que se sea al abordarlo de una manera audaz, y nadar contra corriente del triste episcopado que tenemos, no es ser fiel a la homilía que se ha de dirigir. La homilía, repito, es la explicación-aplicación de las lecturas del día. No menciona nada de las lecturas este sacerdote. No sé si las menciona antes o después de este fragmento. Si es así, retiro lo dicho.

Aunque el tema sea jugoso y valiente, yo a esto no lo llamaría homilía. Lo veo más oportuno fuera de la liturgia.
24/03/21 3:57 PM
  
Chico
A mi tampoco me gusta este tipo de homilias. Hombre si, son mas amenas pues no te dan ganas de dormir pero, de doctrina y espiritualidad no tiene
24/03/21 4:24 PM
  
África Marteache
Diácono: Tienes razón y por eso se escapan todos los curas porque no tienen necesidad de hablar de estas cosas y solo hablan en las homilías. Me acuerdo que había un sacerdote en mi pueblo, muy preocupado por la Doctrina Social de la Iglesia, y, fuera cual fuera el evangelio del día, acababa en lo mismo. La cosa era tan notoria que mi padre solía decir que cualquier día iba a poner a trabajar a la mujer adúltera en una cooperativa como remedio al adulterio.
Fuera de la liturgia no hay quién atrape al cura para que diga nada, ese es el quid de la cuestión y, además, no es obligatorio. Ahora, eso sí, si se trata del día de Manos Unidas, aunque no tenga que ver nada con el Evangelio del día bien que lo mencionan.
24/03/21 6:52 PM
  
África Marteache
Tampoco sé que relación tenía con el Evangelio del día el sermón que les espetó a sus feligreses el Beato Jakob Gapp desde el púlpito (porque entonces era púlpito), pero veo un poco difícil hacer un discurso antinazi en ninguna de las lecturas del Evangelio del año litúrgico y, fíjate, le han hecho beato. Distinto fue el caso del otro beato, Lichtenberg, porque aquel no lo decía en la homilía, se limitaba a decir en la Oración de los fieles: "Roguemos por los hijos de Abraham, Isaac y Jacob", la mitad de los fieles se marchaba, la otra mitad contestaba: "Te rogamos, óyenos" y el espía salía corriendo a contárselo a la Gestapo.
24/03/21 7:08 PM
  
Diácono
Pues sí, África. Se da mucho, que sea cual sea sea el tema al final muchos salen hablando de lo mismo. ¿Temas estrella ahora? Inmigrantes, los pobres y la ecología. Pesados. Capitanes de ONGs. Y aunque el Evangelio trate sobre el adulterio como dices, o sea Viernes Santo, surge lo malo que somos y lo mal que tratamos a la Madre Tierra. Alguno hace encaje de bolillos para terminar hablando de eso.

Por eso digo, que me gustaría saber qué lecturas tocaba ese día, en la misa de este sacerdote que nos habla sobre Joe Biden. Si no tiene nada que ver con ellas, esto no es una homilía, aunque nos guste oírlo. No se puede hablar de lo que a uno le apetezca en misa.

Me recuerda a un amigo que hizo ejercicios espirituales conmigo. Estaba esperando un libro sobre san Agustín y le llegó justo antes de la tanda de ejercicios. Se lo llevó para leerlo en vez de seguir los puntos que nos proponía el padre director. ¿El libro era edificante, santo? Seguro que sí, pero mi amigo no hizo ejercicios aquella semana, sino que hizo lo que le dio la gana. Le faltó la obediencia.

¿Lo que dice este sacerdote es contundente y valiente? Pues sí, pero no es lo que los documentos eclesiales (Directorio homilético y demás documentos magisteriales) dicen qué debe ser una homilía.
24/03/21 7:22 PM
  
África Marteache
El Beato Bernhard Lichtenberg tenía sesenta y pico años y muchas enfermedades y por esa "manía" no hacía más que entrar y salir de la cárcel. La última vez fue a verle su Obispo, que era von Preysing, primo de von Galen, y le dijo que, cuando saliera se fuera a un monasterio a descansar porque estaba muy enfermo y quitarse de la vista de la policía. En cuanto salió se fue a su parroquia y otra vez: "Roguemos por los hijos de Abraham, Isaac y Jacob" y ya lo enviaron directamente a Dachau, pero se murió en el camino.
Lo digo por si alguien está buscando modelos de decir las cosas y cargar con las consecuencias.
24/03/21 7:33 PM
  
Javier L.
Doy fe de lo que dice Mª Natividad... D. Antonio Izquierdo Sebastianes fue el sacerdorte que me instruyó en mi catequesis de adulto que me llevó a mi conversión por obra del Espíritu Santo, un par de meses antes de casarme en su Parroquia con la que hoy es mi esposa (y que tuvo mucho que ver en mi "cambio de paradigma", je, je. A Dios gracias.
24/03/21 7:51 PM
  
Hechos
El sermón de S. José se lleva practicando toda la vida en la Iglesia.

La homilía o sermón, no es palabra de Dios, sino del cura, de hecho en los pueblos los hombres se salían a fumar durante el sermón y volvían a entrar cuando continuaba la Celebración. No me parece bien, pero ese es el hecho y además antaño se tenía más cultura religiosa que hogaño.

Escribe Diácono: Qué hable de esos temas en otro momento, y yo pregunto ¿en cuál?

Siendo realistas o lo dice en el sermón o difícil va a ser que alguien se quede a escucharlo tras la Bendición final.

Y sí, el sermón debe versar sobre las lecturas del día o sobre el/los santos del día. Pero el sermón debe tener un carácter formativo/educativo y en ocasiones, sólo en ocasiones, se puede hablar de temas de actualidad que afectan a nuestra vida como católicos.

He leído algo así como que no hay Evangelio dónde se pueda hablar de política:
"Ningún poder tendrías sobre mí si no se te hubiese dado".
24/03/21 11:43 PM
  
Diácono
A Hechos. Vaya por delante de nuevo que me parece genial lo que dice este sacerdote.

En ningún momento he dicho yo que no se pueda hablar de política en la homilía. Yo hablo a veces en alguna, cuando toca según las lecturas. Por ejemplo hoy, solemnidad de la Anunciación, jornada por la vida, podría hablarse del aborto, la eutanasia.

Lo que he dicho es que lo que se habla debe entroncarse, hacer referencia a las lecturas del día. Si no, no es homilía. No vale hablar de cualquier cosa. Por eso digo que hay que saber qué lecturas tocaban aquél día cuando este sacerdote pronunció esto.

Y perfectamente puede darse un discurso así en una reunión formativa. Ya sé que hay fieles que sólo van a misa. Y ésta es su única relación semanal con la parroquia. Pero es por la poca hambre formativa de muchos.

Si hay un tema urgente, extralitúrgico, del que el sacerdote quiera hablar a la asamblea reunida, es más oportuno rogarles que se queden cinco minutos tras la misa.
25/03/21 6:23 AM
  
Luis
«¿Qué tendrán tantos obispos
que, en cuanto empiezan a hablar,
uno nota un regustillo
como que les falta sal?»

¿Le suena, Don Bruno?

Guardo muchos de sus epigramas, pero es que es para guardar todo el libro. Muchas gracias.
25/03/21 8:26 AM
  
Hechos
Ciertamente no me refería al comentario de Diácono cuando he escrito que me parecía haber leído que ningún Evangelio da pie para hablar de política.

Me refería a otro comentario de otra persona.
25/03/21 9:29 AM
  
Centurión Cornelio
Hechos, hablar del aborto, de las ideologías de género y LGTBI+++ es hablar del pecado y de las principales amenazas para las almas y para (por ejemplo) la inocencia de la infancia (que no soportan) hoy en día. A mí me parece que muchas lecturas dan para introducir estos asuntos, basta tener voluntad y valor. Seguramente muchos sacerdotes, para hablar de la "paz" (la del mundo, con minúsculas) y de la fraternidad humana o del clima le echan bastante imaginación.
Muy bien dice Bruno que no se habla tampoco de la doctrina (conozco católicos de varias misas semanales que no saben qué es la resurrección de la carne). Yo le comenté a mi párroco que nunca había oído hablar del demonio en Misa y a la semana siguiente (oh, sorpresa), la Serpiente Antigua tuvo el privilegio de ser mentada en la homilía (para que vean que es fácil introducir asuntos en las homilías cuando hay voluntad); eso sí, fue la primera y la últiam vez.
25/03/21 10:35 AM
  
Roque
Espero de todo corazón que no termine votado a la calle y sin modo de subsistencia. Todos sabemos lo que la iglesia hace con estos tipos de santos sacerdotes. Oraré por su bienestar.
25/03/21 11:22 AM
  
Hechos
A Centurión Cornelio:

Me parece que se ha equivocado de comentarista
25/03/21 12:41 PM
  
Bruno
Luis:

Me suena, me suena. Me alegro de que le haya gustado.

La desventaja que tienen los libros con respecto al blog, aparte de tener menos lectores, es que uno no sabe si a los lectores les ha gustado o no, así que siempre es agradable enterarse de que un libro ha tenido buena acogida, aunque el libro en sí no sea gran cosa.
25/03/21 1:20 PM
  
Maria M.
Aquí ya he comentado antes, lo sé, pero tienen publicada otra noticia sobre la Virgen Maria, y desde aquí permítanme que les de las gracias por recordar las palabras de San Juan Pablo II, en el artículo, cuando afirmaba que Ella sí es Corredentora. En los minutos 11 y 15 del video se escucha la opinión del actual Papa y contradice a S. Juan Pablo II. No sigo escribiendo. Ya está todo dicho.
25/03/21 7:47 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Gran Ramera USA tiene fanática adoración por la Tiranía democrática y la falsa Libertad ¡el Libertinaje! que ha impuesto en todo el Perverso Occidente ¡Ay! Y los católicos comulgan ¡y nunca mejor dicho! con esta satánica Ideología ¡incluida ¡Ay! la Iglesia desde el Concilio y el mayo ateo luciferino del 68 (!?)! ¡Muera la Gran Ramera USA! ¡Muera la Tiranía democrática! ¡Viva la auténtica Libertad! ¡Viva Dios!
17/04/21 1:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.