El pastorcillo travieso

Al llegar ya la noche dichosa en que nació nuestro Señor, tengo el placer de felicitar las Navidades a los lectores del blog de la manera acostumbrada: con un villancico compuesto y cantado en familia. La escasa habilidad musical no ha mejorado mucho, pero eso es lo de menos, porque no somos los protagonistas de la noche.

El villancico de este año se llama El pastorcillo travieso, sabiendo que todos somos, en cierto modo, pastorcillos traviesos que se han colado en el portal de Belén. No estuvimos allí, pero nuestra Madre la Iglesia nos regala estas fiestas que nos permiten escondernos entre la paja y mirarlo y remirarlo todo, para contento de nuestro corazón.

Quizá la mejor forma de adorar sea simplemente, como dice el villancico, contemplar “con los ojos muy abiertos” la maravilla que celebramos. Así, aunque seamos muy torpes como la mula y el buey y nuestra fe esté debilitada por el cansancio del pecado, forzosamente notaremos que misteriosamente el cielo ha bajado a la tierra. Si nos postramos con humildad, un gran misterio se presentará ante nuestros ojos: un Niño real, feliz y pequeño que es verdaderamente Dios eterno. La misericordia divina hecha carne para nuestro bien.

No creemos en abstracciones, sino en el Niño Dios, abrazado por su Madre, custodiado por San José, anunciado por la estrella y adorado por ángeles, magos y pastores. Y, entre el eco de las campanillas, en la Misa del Gallo (para los que tengan la suerte de asistir a ella) o en las Misas de mañana, nuestra Señora nos entregará por manos de la Iglesia a ese mismo recién Nacido, para que lo acojamos, queramos, mimemos y adoremos como ella también lo hizo.

¡Felices y santas Navidades a todos!

El pastorcillo travieso

Entre la paja escondido,
el pastorcillo travieso
miraba y miraba al Niño
con los ojos muy abiertos,
miraba y miraba al Niño
con los ojos muy abiertos.

Porque aquel recién nacido
tan feliz y tan pequeño
era el mismo Dios eterno,
era Dios eterno mismo.

Entre la paja escondido…

Mientras la mula y el buey
sin saberlo algo notaban
y en el suelo se postraban
a los pies del nuevo Rey.

Entre la paja escondido…

Una estrella buena y noble
en sus ojos se veía,
porque el cielo aquella noche
a la tierra descendía.

Entre la paja escondido…

Unos ángeles tocaban
esas mismas campanillas
que resuenan en la Misa
mientras el cura consagra.

Entre la paja escondido…

39 comentarios

  
Francisco de México
Como cada año: extraordinario.... musical y familiarmente hablando.

Me dio mucho gusto el escucharlos, tenía un poco de inquietud porque ahora se publicó un poco mas tarde que otros años.

FELIZ NAVIDAD.
24/12/20 3:33 PM
  
África Marteache
¡Que el Niño Jesús encarnado en María Santísima y que va a nacer el día de hoy, como todos los años, os conceda una Santa y Feliz Navidad!
24/12/20 3:59 PM
  
Alejandra
¡Gracias por esta delicia un año más!
¡Feliz Navidad!
24/12/20 4:56 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Qué belleza!
Feliz Navidad!
24/12/20 5:49 PM
  
Haddock.
Como catedrático que soy de Psicología Profunda por la universidad de WESTOSCHAFFHAUNER, le informo de que subsconcientemente se le ocurrió el título del villancico al contemplar al gamberrillo que toca el triángulo a su bola.

Feliz Navidad le deseo a tan hermosa familia.


24/12/20 6:17 PM
  
Clara
¡Muchas gracias! ¡Feliz y Santa Navidad!
24/12/20 7:15 PM
  
Parmandil
¡Feliz Navidad! Me gusta el villancico.
24/12/20 7:53 PM
  
Silvia
MUY FELIZ Y SANTA NAVIDAD EL NIÑO JESÚS BENDIGA VUESTRA MARAVILLOSA FAMILIA
24/12/20 9:44 PM
  
Bruno
¡Muchas gracias a todos!
25/12/20 12:37 AM
  
Manoletina
Feliz Navidad a todos!

Que la Sagrada Familia nos cubra con su manto.
25/12/20 9:22 AM
  
Tannhäuser
Bruno: Te deseo una muy feliz Navidad, con tu familia y además, te felicito por esta genial idea de componer un villancico y cantarlo, en familia; maravillosa forma de vivir con los niños los misterios de nuestra fe y hacer que arraiguen en ellos. Algún día tendrás que hacer un vídeo con la grabación de todos ellos.

Feliz Navidad.
25/12/20 11:17 AM
  
Mac
¡Tiene vd. una familia musical, amigo Bruno! 😊
Para todos, Feliz y Santa Navidad
25/12/20 11:23 AM
  
Anacoreta
Gracias Bruno, nada como la alegría familiar. Feliz Navidad a todos y que el Señor nos encuentre siempre despiertos; hecho tal y casi seguro, que con el benjamín de la familia está asegurado.
25/12/20 12:31 PM
  
José Manuel Genovés
¡Feliz Navidad, Bruno!
¡Que Dios hecho niño siga bendiciéndoos en vuestra familia con la alegría y la paz!
Un abrazo, y muchas gracias.
José Manuel.
25/12/20 2:06 PM
  
Colgunter
La pequeña del órgano será una gran Santa. Lo sentí en mi corazón ayer cuando la vi por primera vez y lo sigo sintiendo hoy. Y tal como lo pienso se lo digo a su padre.

Feliz y Santa Navidad
25/12/20 3:19 PM
  
Desde Colombia
Hermoso villancico y hermosa familia. Adelante!!!
25/12/20 5:49 PM
  
Emilio
Os falta un batería. ¿Que no hay candidato?. Deja, deja que crezca el pequeño, y ya verás. Ahí hay madera, se le va quedando en poco el triángulo: ése percute lo que le pongan...El que tendrá que ponerse las pilas será el letrista, si quiere seguirle la marcha, no digo mas: "I wish you a merry Cristmas and a happy New Year!" (y eso para empezar, que si no es en inglés, como que "enrolla" menos, -rock & roll-).
25/12/20 8:26 PM
  
Massánië
Jajajajaja me encanta el pequeño. Fan total jajajaja como siempre, un placer leer este blog. Un descubrimiento de esperanza en estos tiempos tan fríos de amor a Dios...
Feliz Natividad del Hijo de Dios. Feliz Navidad!!
Fmdo: María Natividad del Hijo de Dios
25/12/20 9:46 PM
  
Lucía Victoria
Qué bonito y que entrañable. Me ha encantado.
Feliz Navidad a toda tu familia, Bruno, y a toda esta grande y fantástica familia que reúne Infocatolica. Que Dios hecho niño nos haga justamente así, como niños que cantan con alegría y esperanza sus alabanzas!
26/12/20 12:53 AM
  
María Alejandra
¡Feliz Navidad para ti, Bruno, y para tu maravillosa familia!. Que Dios os siga bendiciendo e iluminando. Gracias por ese precioso villancico y por todos tus artículos en esta web. Feliz Navidad también para todos cuantos hacen posible esta página. Que el Señor nos ayude a todos
26/12/20 1:16 AM
  
Makabusa
Es la primera vez que lo veo y es simplemente maravilloso que tu familia (que es preciosa) se dedique a componer e interpretar un nuevo villancico cristiano cada año.
Es un regalo.
Feliz Navidad en la octava del Señor, en el mismísimo día.
26/12/20 8:01 AM
  
hornero (Argentina)
La Navidad en vivo y en directo, es decir, en familia, como en Belén. ¿No latían así los corazones y las voces de María, José y los pastores junto al Niño? Y siguiendo con su inspirado Villancico, me permito hacer de niño travieso espiando, yo también, lo que allí acontecía. Claro, no tengo la espontánea expresión de esos niños y padres músicos.

La Navidad nos introduce en el Reino, esto es, en el Nuevo Paraíso Terrenal, al "Cruzar el Umbral de la Esperanza" (S.J.P. II), que es María, la Puerta del Cielo. El ángel de espada flamígera que guarda las puertas, ha cedido el lugar a la Reina del Cielo y de la Tierra, que nos invita a ENTRAR NUEVAMENTE en él. Porque Cristo ha pagado nuestra deuda; nos ha hecho sus hermanos, hijos de Su Madre, e hijos de Su Padre. Para que despertemos del insomnio del “hombre viejo”, y podamos comprender que la creación irradia, vive y se agita bajo los esplendores de la Gloria de Dios que le es participada, puesto que Él ASUMIÓ y SOBREELEVÓ EN SÍ todo lo creado (Col 1, 17), para esto, nos envía la AURORA DE MARÍA, que irradia sobre la Iglesia, la humanidad y el universo todo, la Luz de la Gloria de Cristo que TRANSFIGURA TODO, a fin de que seamos constituidos en la NUEVA EDAD DEL REINO QUE CRECE, bajo la POTENCIA DE CRISTO QUE SE MANIFIESTA DÍA A DÍA, DE MÁS EN MÁS (Col 3,4). Apelemos a la Luz de Cristo, para que seamos preparados por la Sabiduría, el Amor y el Poder de Cristo como operarios que EDIFICAN el Reino conforme al plan trazado por Dios desde la Creación para las edades de las edades. Esta tarea implica cosas concretas implícitas en la “restauración de la armonía primitiva” (Pío XII, Mens. de Navidad 1957), que van desde el clima, la fertilidad de los desiertos, la incorporación de las tierras polares al clima templado uniforme para toda la superficie de la tierra (lo cual es posible si se corrige su actual rotación), el surgir de nuevos continentes desde los fondos oceánicos (de modo armónico, sin cataclismos), para una humanidad inmensamente mayor, santa y dichosa, responsable de ejercer sobre las cosas de la Tierra y sobre los mundos de los espacios siderales, la SOBERANÍA que Cristo nos PARTICIPA, extendiendo el NUEVO PARAÍSO TERRENAL hacia el cosmos que INTEGRAMOS y NOS PERTENECE por la SOBREABUNDANCIA DE CRISTO QUE HABITA EN NOSOTROS Y NOS COLMA CON SU GLORIA.

26/12/20 2:19 PM
  
Camino
¡Feliz y santa Navidad, queridos Bruno y familia! Me ha gustando mucho el villancico, feliz día al compositor, por cierto, en especial al llegar a la última estrofa, que enlaza el nacimiento y fiesta en Belén con el nacimiento y fiesta en la Misa ¡qué felicidad! Gracias por compartir el video con nosotros un año más, por compartir vuestra fe y por tu trabajo evangelizador en este blog. Feliz Navidad a todos tus lectores y comentaristas. ¡Viva el Niño Jesús, María su Madre bendita y San José su castísimo esposo!
26/12/20 8:11 PM
  
Raquel D. Catequista
Gracias a Dios!
Bruno y su querida familia, nos han dejado maravillados con la letra e interpretación de tan hermoso Villancico! Gracias!
Que La Sagrada Familia les siga regalando dones familiares de Paz, Felicidad, y Generosidad!
Gracias!
26/12/20 9:52 PM
  
hornero (Argentina)
No sé si algún "pastorcillo travieso" suprimió el artículo sobre la NAVIDAD y los comentarios correspondientes que eran numerosos. Por favor, que repongan de inmediato el artículo con todos los comentarios. Demasiadas turbulencias hay en la Iglesia, cuidemos el poco espacio que tenemos para hablar como católicos. No nos intimiden los traidores, los trepadores cobardes, los serviles al orden establecido dentro de la Iglesia por los secuaces del NOM. Esta NAVIDAD la celebramos en medio de una ardua batalla contra el anticristo y los suyos. En Belén el Niño fue rechazado, hoy es blasfemado y perseguido. El ABORTO y quienes buscan paliativos hipócritas, está señalando el día de la IRA DE DIOS.
27/12/20 3:02 AM
  
hornero (Argentina)
El piadoso, bien ejecutado en su música y en su canto, villancico navideño que Bruno ha tenido la dichosa idea de ofrecernos, no condice con la decisión, ignoro quién la tomó, de "borrar" el Sermón de Navidad de San León Magno, presentado como texto del título principal de ayer honrando LA NAVIDAD. Insisto, como amigo comentarista de Infocatólica, que tengan a bien reconsiderar tan extraña decisión. Es un texto de gran valor teológico de este Pontífice extraordinario. Los comentarios lo han confirmado. No puedo sino experimentar alarma ante una decisión intempestiva y arbitraria, sin que se haya expuesto ninguna razón. Luego de mi reclamo inmediato anterior de hace nueve horas, permanece borrado, tanto la magnífica imagen del Pesebre, cuanto el texto del Papa San León Magno y los comentarios al mismo. Causar un vacío de tal magnitud, era la NOTICIA PRINCIPAL que encabezaba ayer esta página católica, me deja perplejo. Quiera Dios lo adviertan los responsables de Infocatólica.
27/12/20 12:03 PM
  
Colgunter
Me uno a la justa reivindicación de hornero (Argentina).
27/12/20 1:49 PM
  
hornero (Argentina)
Digo, que los alegres e inocentes villancicos forman un marco de flores y alegría en torno al Niño recién nacido. Lo honran, como los pastores, ofreciendo las voces SENCILLAS Y PURAS de quienes comparten la Inocencia recostada en un pesebre. Pero, a distancia de aquella Gruta admirable, se escuchan los aullidos de los demonios que se ocultan espantados por el resplandor que emana de allí en esta Noche Santa; se retuercen de odio y amargura al ver que se frustran sus planes maléficos. Hoy, como entonces, pero con virulencia en extremo mayor, esta NAVIDAD asume el signo del combate. Los embelesos del Niño rasgan la oscuridad de esta Noche caída sobre el mundo, como lanzas y espadas disparadas contra los demonios que infectan la tierra. El Niño se yergue en su cuna de pienso para presidir el COMBATE que inició en su Nacimiento, y CONFÍA A SU MADRE LA CONDUCCIÓN. Quienes silencian a la Virgen, acallan el triunfo de su Corazón Inmaculado en el mundo, eluden sus actuales Manifestaciones y Mensajes, lo sepan o no, RECHAZAN A MARÍA, y “El que RECHAZA A MI MADRE, A MÍ ME RECHAZA” (Mens. de Jesús, en San Nucolás). La batalla ha sido entablada por María, que conduce las milicias angélicas, contra satanás, el anticristo, y los suyos. Unidos a María, MEDIANERA, CORREDENTORA Y COCREADORA, combatimos sus hijos fieles. No hay Cristo sin María, NO HAY IGLESIA SIN MARÍA. En esta NAVIDAD, María está de pie, ESPADA EN MANO, defendiendo el Honor y Soberanía de Su Hijo, cubriendo a la Iglesia con su Manto, purgando de ella a los traidores infiltrados, a los cobardes aprovechados, a los simuladores, a los HERODES que quiere eliminar al Niño, matando a los inocentes por millones. Esta NAVIDAD de 2020 ANUNCIA los cimbrones y nubarrones tempestuosos del 2021 próximo, y los albores de GLORIA que irradia de más en más la AURORA DE MARÍA.

27/12/20 2:56 PM
  
hornero (Argentina)
Quisiera que un pintor interpretara esta NUEVA IMAGEN del Pesebre, que propongo en vista de los actuales ACONTECIMIENTOS.
El Niño, erguido en su cuna de pienso, con inocente mirada dirigida a Su Madre, dispara flechas y espadas que atraviesan a los demonios que huyen a la distancia; la Virgen, contempla y acaricia a Su Hijo con mirada materna, mientras con otra mano empuña la Espada que comanda las legiones angélicas; en el horizonte flotan oscuras nubes de presagios tormentosos, y en los alrededores de la Gruta estallan rayos y relámpagos de luces de Gloria.
27/12/20 3:50 PM
  
hornero (Argentina)
Completo la imagen. San José, apoyado en su cayado, observa la escena meditativo; los pastores, postrados, eluden los disparos del Niño; "miríadas de miríadas" (Apoc 5, 11) de ángeles y alas revolotean bajo la indicación de la espada.


27/12/20 4:12 PM
  
Luis I. Amorós
Feliz y Santa Navidad, Bruno y familia.
27/12/20 4:48 PM
  
José Díaz
¡Qué preciosidad! Suena a católico, y a villancico tradicional. Y tenéis una cara de buena gente que no podéis con ella. Enhorabuena. Feliz y Santa Navidad.
27/12/20 6:34 PM
  
Feri del Carpio Marek
Feliz Navidad Bruno! Muy linda familia!
27/12/20 7:55 PM
  
Susana Labeque
POEMA: El Niño

Levántate y mira, la luz del Belén
En la noche obscura, te alumbra tu bien.

¿Oyes el sonido limpio de su voz?
Con boca de niño te llama tu amor.

¿No sientes el fuego de su caridad?
En forma de niño nació tu verdad.

Acércate un poco, no tengas temor,
Con manos de niño te busca el Señor.


Ponte de rodillas en la tierra fiel:
Con ojos de niño te mira tu Rey.


Háblale sin miedo, dile tu dolor:
Con alma de niño te escucha tu Dios

( Francisco L BERNARDEZ)

Muy Feliz Navidad,desde argentina

27/12/20 10:37 PM
  
Susana Labeque
El establo

Quiso nacer en las casas
de los hombres por amor.
Los hombres estaban ciegos
y le dijeron que ¡no!
Recorrió todas las puertas
pero ninguna se abrió;
los pechos, también cerrados,
no tenían compasión.
Señor, en un establo es mejor!

Llamó con mano cansada
en la puerta del mesón
pero allí no había sitio
para que naciera Dios.
Recorrió todo Belén
sin hallar un corazón
que le hiciera un lugarcito
para nacer, por amor.
¡Señor, en un establo es mejor!

Pero las bestias humildes
reconocieron su voz
y en el establo le dieron
abrigo y consolación.
Entre el buey agradecido
y el asno lleno de amor,
para salvar a los hombres,
pudo nacer el Señor...
¡Señor, en un establo es mejor!

Francisco Luis Bernárdez


27/12/20 10:38 PM
  
Susana Labeque
“La emoción de la Navidad descansa en una paradoja antigua y reconocida: que lo absoluto rigió el universo desde un pesebre”.
G.K. Chesterton
27/12/20 10:41 PM
  
hornero (Argentina)
La NATIVIDAD nos introduce en el REINO, que será conquistado definitivamente por la CRUZ, cuyos fundamentos están puestos en esta Gruta. Desde allí parte el camino de nuestra Salvación. Hay una profunda analogía entre el Niño y la pequeña semilla de mostaza que Cristo compara con el Reino. Por eso, CADA NAVIDAD nos trae una acrecentada presencia del REINO, al que nos invita entrar y tomar posesión: “Tú dices que soy rey. Yo para eso he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad” (Jn 18, 37). Desearíamos permanecer con la simplicidad de los pastores, adorando al Niño, llevando dones, contemplando a Su Madre, en el silencio profundo de esta NOCHE sublime, íntima y acogedora, ignorada por el mundo, en la entrada de esa Gruta de paz, de amor y reconciliación, de la que emana un aroma de simplicidad primigenia, de serenidad, de abrigo y consuelo ante las durezas de un mundo inhóspito y cruel. Sean estos hálitos del cielo que ha descendido en torno al Niño, los que nos permitan hacer crecer, como la semilla de mostaza, la Presencia del Niño en nuestras almas, mentes y corazones; sean los efluvios divinos los nutrientes de nuestro suelo en el que cultivamos cada uno, una porción del Reino; sea la mirada materna de María hacia su Niño, una fuerza que temple nuestros ánimos y nos disponga defender el sagrado recinto de la Navidad, mientras el mundo ruge y las tempestades se desatan. No permitamos que los espasmos agónicos del demonio y los suyos, perturben la amorosa calma en torno a la INOCENCIA recostada en el pesebre. Asumamos, la áspera y no deseada tarea de apalear a los demonios, de alejarlos hacia los lugares yermos y desérticos en que habitan (Luc 11, 24), porque hemos entrado en una NUEVA NAVIDAD, sostenida como trono real, saludada por las trompetas angélicas que marcan los momentos decisivos de ”la Jerusalén celestial que desciende de parte de Dios” (Apoc 21, 2). Cumplido nuestro cometido contra el infierno, dispongamos lo necesario para edificar la NUEVA EDAD DEL REINO, en sabiduría, santidad, majestad y poder, que debe TRANSFIGURAR la Iglesia, la humanidad y el universo todo.
27/12/20 11:00 PM
  
hornero (Argentina)
Este comentario aviene bien al título del artículo de Bruno, "sabiendo que todos somos, en cierto modo, pastorcillos traviesos que se han colado en el portal de Belén". Elección que justifico además ante la decisión de Infocatólica de haber borrado la noticias principal del día 25: LA NAVIDAD, que era acompañada por la imagen de un bello Pesebre vitral, de un magnífico sermón de Navidad del Papa San León Magno y de un buen número de comentarios. La contemplación del Pesebre y la reflexión sobre los textos que le atañen, nos permite ahondar en él como en un hito en el que culmina el plan de la creación, sanando en ella lo que el pecado había desquiciado, “haciendo todo nuevo” (Apoc 21, 5), al “asumir Cristo todo lo creado” (Col 1, 17). La Historia de la Salvación supera el Antiguo Testamento y se precipita como una catarata en el océano del Nuevo Testamento; el mundo del “hombre viejo” es sanado y sobreelevado por el “hombre nuevo” nacido de Cristo en el bautismo. Aquella Noche por excelencia sobrepasó al día, la “Luz del mundo” iluminó hasta las profundidades ontológicas de la creación. Aquella Gruta se constituyó en el centro gravitatorio de los espacios siderales. Aquel Niño quedó hecho “Signo de contradicción”. Del Pesebre mana, como de su Fuente, la ETERNIDAD. Entre sus rústicos muros están contenidos el Cielo y la tierra, la conmoción de los astros y los cataclismos que señalan el paso de la humanidad en su camino hacia el Mundo Nuevo del Reino. Hoy lo contemplamos con ojos de temor y de esperanza, porque ante los actuales acontecimientos dentro de la Iglesia, y los de fuera de ella, inquirimos al presente y al futuro inmediato. La experiencia de los últimos siglos y la de los últimos decenios, quinquenios y años, muestra que los hechos se precipitan, que las situaciones son inestables, como el virus que muta y está trastocando todo. El Niño “SIGNO DE CONTRADICCIÓN” tiene la Respuesta, el Cetro y la Corona, Su Madre lo mira, acaricia y ora por nosotros.






28/12/20 1:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.