Villancico navideño: Señora María

Como ya he contado alguna vez, en mi familia tenemos la costumbre de inventar un villancico para Navidad y cantarlo juntos. Aprovecho, pues, para felicitar el Nacimiento del Señor a los lectores, amigos y familiares con el villancico de este año, grabado con los niños. Podrán disfrutar de una gran interpretación musical… si asisten a un concierto en otro sitio. Aquí se trata, más bien, de sana algarabía, caos infantil, la felicidad de las pequeñas cosas y alegría navideña.

El villancico se llama “Señora María” y, como verán, es muy sencillito, centrado en el llanto y la risa del Enmanuel, o del Niño Manuel, como se le llama castizamente en los villancicos tradicionales.

Las lágrimas de un niño pequeño son poca cosa y se olvidan pronto, pero el universo entero no vale lo que una de las lágrimas de aquel Niño. La risa infantil es efímera, pero la sonrisa de aquel Niño era una prenda de la vida eterna que Dios nos tiene preparada. No lo merecíamos. Las sonrisas y el llanto de Jesús en el pesebre fueron un derroche de Dios, el comienzo de la sobreabundancia del amor que nos tiene.

Todo lo que hizo Cristo durante su vida terrena, desde que estaba en el seno de su Madre hasta la Ascensión, es parte de nuestra Redención. Como dice el villancico, las lágrimas y las risas del Niño en Belén eran benditas y milagrosas, porque nos sanaban y abrían el cielo para nosotros. No estuvimos allí, pero ese llanto y esa risa eran para nosotros y nos pertenecen, porque Cristo los derrochó para nuestro bien.

¡Feliz Nacimiento del Señor a todos! Que el Niño con lágrimas de plata y risa de oro nos colme de sus bendiciones y nos regale un año lleno de santidad, felicidad y gracia.

El texto del villancico:

Señora María

Señora María,
Señor San José,
Miren como llora
El Niño Manuel.

Desde las alturas,
Cantan las estrellas,
Porque nunca vieron
Lágrimas tan bellas.

Señora María,
Señor San José,
Miren como llora
El Niño Manuel.

Lágrimas que curan,
Lágrimas que sanan
Lágrimas benditas
Que el cielo nos ganan.

Señora María,
Señor San José,
Miren como ríe
El Niño Manuel.

Risa milagrosa,
Risa dulce y tierna,
Risa que nos cuenta
De la vida eterna.

Señora María,
Señor San José,
Miren como ríe
El Niño Manuel.

Risa que la noche
Vuelve como el día,
Llena de esperanza,
Llena de alegría.

Su llanto es de plata,
Su risa es de oro,
Porque este Niño
Es nuestro tesoro.

Otros villancicos de Espada de doble filo:

- Hoy en Belén nace un niño

La Navidad ha llegado

- El niño Manuel

- Sucedió en aquellos días

- Toca la pandereta

- Vamos con los Reyes Magos

- Noche esperada

19 comentarios

  
Carlos Puente
¡Muy bello! ¡Gracias por compartir! Que tengas una Navidad maravillosa, carlos
23/12/16 6:21 AM
  
chico
Muy bonito. Pero me cae mal eso de señora María porque me acuerdo de lo que dice Maciá contra la Virginidad de la Virgen María.
23/12/16 9:07 AM
  
Roberto
Feliz Navidad
23/12/16 11:05 AM
  
santir
Feliz Navidad a todos
23/12/16 12:20 PM
  
Bruno
Chico:

"Señor San José" y "Señora María" o "Señora doña María" son apelaciones habituales en villancicos populares tradicionales. No tienen nada que ver, que yo sepa, con las barbaridades de Masiá.
23/12/16 2:18 PM
  
Bruno
Carlos, Roberto y Santir:

Que el Niño Dios os llene de bendiciones.
23/12/16 2:19 PM
  
Alejandra
¡¡Muchísimas gracias por este regalo!!
Dios os bendiga y siga iluminándote para que compartas tus palabras que nos hacen tanto bien.
¡¡Feliz Navidad!!
23/12/16 3:04 PM
  
Manu
My entrañable Feliz Navidad y que El Niño Dios os bendiga y os acompañe siempre.
23/12/16 3:55 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Su llanto es de Plata, su Risa es de Oro! ¡Bellísimo! ¡Felicidades Amigo Bruno, y Feliz Navidad! Que el llanto ¡los Santos lloran, los bienaventurados lloran también en el Cielo, por el Mal en el Mundo! ¡el Paraíso no es flor y violas, junto a un Infinito Gozo y Felicidad, hay el Sufrimiento Espiritual por la existencia ¡Eterna, el Diablo estará eternamente sufriendo las Llamas del Infierno tras el Fin del Mundo! del Mal, más Cerca de Dios ¡el Cielo! que padece infinitamente en Espíritu ¡más Padecimiento espiritual, no degradante, Físico! Y la Risa, la Felicidad, la Alegría, la Inocencia del Eterno Amor del Niño, la Maravilla del Amor de Jesús Niño ¡hay algo mayor, comparable, a la Belleza, Dulzura, Ternura, Majestuosidad del Bien, la maravilla del Gozo del Niño Jesús, que iiradia con Luz celestial, Perfecta e Infinita del níveo y Glorioso Rostro del Niño! ¡un Niño ¡oh Grandeza, lirismo, Poesía formidable de Dios, bellísimo Poema hecho Rostro de Dios Niño! que es el Salvador! ¡El Escándalo y la Sorpresa para el Hombre que acompañan siempre al dulce Dios ¡la apasionada Trinidad! ¡de Amor! cuando se dirige al Hombre ¡cuando lo Creó! Nada más ¡Enhorabuena, Amigo Bruno, por su excelsa Poesía!
23/12/16 4:31 PM
  
Palas Atenea
Pues sí:
Señora Doña María
yo vengo de Quilicura
y a su Niñito le traigo
una frutita madura.
**********************
En el Cielo se alquilan balcones
para un casamiento
que se va a "jasé",
que se casa la Virgen María
con el patriarca Señor San José.

Tanto en el villancico chileno como en el andaluz se utiliza la expresión señor y señora.

Mi abuela solía cantar:
Yo, pobre gitanilla,
al Niño le diré
no la buenaventura
que eso no puede ser,
le dire que perdone
lo mucho que pequé
y en la Mansión Eterna
un laíto me dé-
¡Sí, sí, un laíto me dé!
23/12/16 4:56 PM
  
Palas Atenea
FELIZ NAVIDAD a ti, Bruno, a los blogueros y a todos los hombres de buena voluntad. Y, aunque rabien las feministas, la palabra "hombre" nos incluye a todos como, hasta ahora, ha dispuesto la Santa Madre Gramatica Española.
23/12/16 4:59 PM
  
Roblete
Feliz Navidad para ti y los tuyos, Bruno. Que el Divino Niño os llene de bendiciones.
23/12/16 6:19 PM
  
Tiziana
hola Bruno! Soy Tiziana! que gracioso este villancico! que familia bonita! feliz Navidad! un abrazo desde Venecia!!
23/12/16 10:04 PM
  
Camino
¡Pero qué alegría que hayáis hecho este villancico y lo hayáis grabado! ¡Muchas gracias, el Niño Jesús, la Virgen María y yo por mi parte os felicito con mucho cariño este detalle tan cariñoso y familiar! Nosotros también tenemos costumbre de cantar villancicos y de escuchar música de navidad clásica. La alegría, paz y belleza que Dios pone en nuestro mundo al hacerse hombre para salvarnos se transmite de generación en generación, también, y mucho, con la música y letras de Navidad. ¡Santa y feliz para todos!
23/12/16 10:59 PM
  
rastri
Que se repita el video y que, como debe de ser, al pequeñajo que le den un tamboril. Que energías no le faltan.

Felices fiestas familia
24/12/16 9:32 AM
  
manuel
Señor Bruna M:
Reciba usted de mi parte una:
¡Felíz Navidad y Un Próspero Año Nuevo1
24/12/16 1:36 PM
  
Emilio
"Señora María,
Señor San José,
Miren como ríe
El Niño Manuel".
Por más que lo escucho una y otra vez, sigo entendiendo "El-Niñó-Manué", y me encanta con esa alegre ingenuidad que le imprimen los niños y los que "se hacen como ellos". Pido que no venga el maligno a sembrar la cizaña mientras "duermes confiado". Y vale, que no quiero ponerme "cenizo".

24/12/16 6:22 PM
  
Magdalena
Que hermoso Bruno! Gracias por compartirlo!! Me encantó tu hijo chiquitito, tocando esos platillos. Que divino! Muy feliz y bendecida Navidad
25/12/16 3:00 PM
  
nu
Es bellísimo que abras las puertas de tu intimidad, de tu casa, de tu familia a todos. Gracias y Feliz Año para todos.
31/12/16 11:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.