Elogio de la ineficiencia

En la historia, los proyectos centralizadores, reformadores y renovadores han perseguido casi siempre lo mismo: una mayor eficiencia del gobierno para que este, de una manera u otra, nos “solucione la vida”. Es un fin comprensible, acompañado en general por buenas intenciones, pero, como también nos dice la historia, las buenas intenciones son más peligrosas que un cajón de dinamita en manos del Coyote.

Las cosas buenas de la vida, las que mejor y durante más tiempo han funcionado y mayores frutos han ofrecido al ser humano, son completamente ineficientes y desorganizadas. Por ejemplo, la familia basada en el matrimonio indisoluble. ¿Cabe alguna duda de que sería mucho más racional, moderno y eficiente criar a los niños en las comunas de Platón? ¿O centralizar, organizar, estandarizar, y sujetar a control de calidad el cuidado de los niños, sustituyendo las obsoletas familias por unidades de crianza científica y socioeducativa? Sin embargo, siendo sinceros, ¿acaso no somos conscientes de que casi todo lo bueno que hay en nosotros se debe a esa familia radical y gloriosamente ineficiente en la que crecimos?

Los gobernantes modernos suelen considerar que tienen la misión de cambiarlo y reorganizarlo todo, aunque sea a costa de acabar con esas ineficiencias tan profundamente humanas como la familia, las tradiciones, la Iglesia o la moral, que astutamente reconocen como lo que son: obstáculos para el progreso (¡benditos obstáculos!). Incluso es costumbre que los políticos hagan solemnes promesas electorales a ese respecto, que, después, gracias al cielo, suelen incumplir. No puedo evitar pensar que, hoy por hoy, la mejor promesa electoral sería la de asegurarnos que van a hacer lo menos posible.

Quizá, en lugar de considerarse grandes planificadores e innovadores, sería preferible que nuestros gobernantes se contentasen con el modesto e ineficiente oficio de jardineros, cuya tarea no consiste en rehacer todo a su imagen, sino en aguardar, preservar, abonar, ayudar pacientemente a crecer y, en particular, admirarse ante una belleza y una vida que ellos mismos no han creado y que supera todo lo que podrían inventar.

Los filósofos dan a esta ineficiencia el grandilocuente nombre de subsidiariedad, pero a la postre no es más que una de las hijas de la tradicional, cristiana y siempre fecunda humildad.

28 comentarios

  
Bruno
Nota: estos párrafos, ligeramente modificados, los escribí hace meses para el siempre recomendable periódico digital Ahora Información. Bien es verdad que, comprensiblemente, no me volvieron a pedir colaboraciones.
29/07/20 3:28 PM
  
Francisco de México
" Es un fin comprensible, acompañado en general por buenas intenciones, pero, como también nos dice la historia, las buenas intenciones son más peligrosas que un cajón de dinamita en manos del Coyote."

"El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones". Así que no solo la historia, sino la moral también. Alguna vez el párroco nos explico que a nombre del "amor" se cometen los peores pecados.
29/07/20 3:33 PM
  
Forestier
En realidad estás manifestando que lo importante y esencial en nuestra existencia humana son los "valores intangibles": la amistad, la fidelidad, la nobleza, la sinceridad, la generosidad, la alegría, la responsabilidad, la laboriosidad, etc, es decir, valores que no se pueden cuantificar, ni medir, ni matematizar, ni imponer por decreto. El término de "virtudes humanas" está totalmente silenciado, desaparecido en los medios de comunicación, ¿Por qué será?
29/07/20 3:46 PM
  
estoy cansado
La imagen habla por sí misma. La limpieza y el orden implican un costo energético, acciones determinadas que contrarresten en justa necesidad proporción el caos entrópico que los posibilita...

Aprender a tomar el alimento, a las horas debidas y con las características nutricionales apropiadas, forma parte del ordenamiento existencial del ser humano; y vaya que aún se niega a asimilar las lecciones...
29/07/20 4:44 PM
  
Luis E
Hola;

Hay que ver que es lo que entendemos en el término eficiencia y otro relacionado, la eficacia. Si la eficacia está relacionada con alcanzar la meta y la eficiencia el uso de los recursos para alcanzar esa meta, diría que la familia es una institución eficiente y además eficaz.

La meta entiendo es llegar al cielo, no llegar es simplemente fracasar al 100% en la misión de la vida.

Las instituciones sucedáneas a la familia necesitarían recursos casi ilimitados para asegurar cumplir la meta para todos, así por ejemplo no contarían con los recursos necesarios para dar la atención que merecen los más distraídos y finalmente quedarían abandonados en cambio en la familia los padres saben, por gracia, dar a cada hijo el tiempo que merece y si se equivocan tienen, más gracia, para hacer lo que sea necesario para enmendarse... cosa imposible fuera de la familia, la cual te toma el tiempo que haga falta para salvar hasta último, por eso las familias van a la velocidad del más lento de sus miembros (por eso a veces llego [o llegaba] tarde a misa).

De ahí, a mi humilde entender, es que la subsidiariedad es la mejor forma (la más eficiente y eficaz) de afrontar ciertas cosas, ya que ese principio establece [grosso modo] que las cosas las resuelven quien las tenga más cerca.
29/07/20 5:02 PM
  
Scintilla
Confiarse a la eficacia de la acción humana es cerrarse a la acción de la gracia divina. Así que siempre es un error.
29/07/20 5:53 PM
  
Haddock.
Por un elemental sentido del pudor y por que sé que las autobiografías improvisadas son un coñazo para la mayoría de los oyentes, me abstengo de hablar de mi experiencia personal.
Pero "tengo un amigo" que en la tranquilidad y confort que da la sala de autopsias, me habla de su sorpresa cuando examina el recorrido de su vida. En su juventud como buen pelagiano, pensaba que a base de inteligencia y músculo podría desarrollar de forma satisfactoria su propia vida. Cuál no fue su sorpresa al entender que lo mejor de su vida le fue dado; que Dios estableció como piedras miliares la travesía de su vida sin pedirle permiso. Yo, como pedante insoportable que soy le hablé del "Hecho extraordinario" del profesor García Morente y él empezó a bostezar.
Limitado soy, y vivo de la caridad; pero el reconocer el fulgor que disfrazado de modesta penumbra es quien dirige mi vida, es el mayor tesoro que tengo, y no me lo arrebatará nadie.
29/07/20 5:54 PM
  
Manoletina
La eficiencia no es mala, es malo el concepto actual sobre ella, que está desvinculado de la contemplación.

Todo tiene una causa eficiente y conseguir eficiencia en principio debería ser llegar a desarrollar esta causa. El problema es que también tiene una causa formal, que prima sobre ésta y sin la cual no puede llegar a desarrollarse. O dicho sencillamente: comprender qué es verdaderamente algo es el paso previo y necesario para obtener su verdadera utilidad.

Pero como nuestro mundo es ajeno a la Verdad de las cosas, la eficiencia ha perdido toda eficacia y se ha vuelto inútil. Y así, la paradoja del utilitarismo nos explota sin que queramos ver el problema: que la utilidad por la utilidad es ineficaz y nos vuelve a todos inútiles.
29/07/20 6:11 PM
  
Parmandil
En realidad, la familia, las tradiciones, la moral, la Iglesia, etc. son muy eficientes, teniendo en cuenta las limitaciones humanas, pues su fin es distinto al que creen los políticos.
29/07/20 6:13 PM
  
Parmandil
"la utilidad por la utilidad es ineficaz y nos vuelve a todos inútiles". Me encanta esta frase, Manoletina. Es lo que sucede cuando se olvida que el fin principal del hombre es la salvación de su alma.
29/07/20 6:15 PM
  
doiraje
Lo malo de estos elogios en abstracto, sin sujeto de la acción y sin objeto que la predique, es que lo mismo sirven para un roto que para un descosido. Si lo que se pretende es algo bueno, y quien lo pretende es moralmente bueno, lo mejor es que sea máximamente eficiente en lo que se proponga. Si es lo contrario, viva la ineficacia en ese caso.

Un elogio al amor puede ser algo muy recomendable, si el objeto de ese amor es bueno, bello y verdadero, pero elogiar el amor al dinero, a la ambición sin límite o al amor "libre" para justificar la lujuria más desencadenada, no parece que sea lo más adecuado. Y ateniéndonos a los sujetos de la acción, cuando éstos son incapaces de rendir un servicio al bien, pues sus intereses van por otro lado, es deseable que en todo lo que acometan fracasen sin paliativos. Y así se lo deseo, por ejemplo, a un Soros; pero también a un Pablo Iglesias o a un Pedro Sánchez. Por ello, parece de lo más pertinente intentar echar cuanto antes del poder, del gobierno de la nación a estos dos nefandos y nefastos personajes. Y por ello me parece de lo más oportuno desear el mayor de los éxitos a la moción de censura que presentará en septiembre Santiago Abascal, alguien que pretende con sincero corazón rendir un buen servicio al país. Y el primero sería éste. Ojalá que, aún perdiendo la moción, Abascal sea muy eficiente en la consecución de sus objetivos.

Después de aclarado el sujeto y el objeto de las ineficiencias, acepto la licencia poética de tu elogio. En efecto, las cosas más importantes de la vida no pueden medirse con criterios de eficiencia.
29/07/20 6:20 PM
  
jandro
"Los gobernantes modernos suelen considerar que tienen la misión de cambiarlo y reorganizarlo todo, aunque sea a costa de acabar con esas ineficiencias"

Nope. Lo cambian y reorganizan todo para colocar a los suyos en los nuevos órganos creados. La reestructuración no es por cuestiones idealistas, sino ideológicas relacionadas con la imposición de determinados dogmas, que tiene como misión consolidarlos como casta dominantes para detraer cantidades ingentes de dinero.
29/07/20 6:54 PM
  
Javi
El penúltimo párrafo, Bruno, es para enmarcar. No se puede decir mejor con palabras tan claras y concisas.

Otra cosa: para quienes no comprendan bien el sentido de este artículo, se sugiere la lectura de esos textos deliciosos de R. L. Stevenson reunidos con el título de "Virginibus puerisque y otros ensayos". Inteligencia, sensibilidad, nada de ñoñería para apostar por la gran ventaja del mundo "desarreglado": una maravilla para aprender y vivir sin alicates aplicables a la persona. El poeta Aleixandre expresó, entre otras, la oposición entre "el regulador y el naciente" en el poema "Para quién escribo".
29/07/20 7:18 PM
  
Sss
El gran Chesterton alabaría los marcos de los cuadros. Es precisamente ese límite el que hace posible la belleza de una obra pictórica.
29/07/20 7:55 PM
  
Anacoreta
La eficiencia actual me suena a aquello de pretender saber álgebra sin conocer las matemáticas, o, edificar una casa sin planos. Por eso ha habido y hay tanto listo que piensan que la vida contemplativa es un absurdo y perdida de tiempo, con todo lo que hay que hacer y por hacer, dicen. Si no aprendemos desde la humilde rutina de la ineficiencia, no podemos entender la eficiencia del orden; la regla de San Benito lo demuestra en su "ora et labora". Así podemos entender la causa de la vacuidad de pensamiento en nuestros políticos, dirigentes y altas jerarquías. Eso sí que es ser adolescente, como aquel que pretendía hacer la revolución contra el orden establecido y después ya se vería cómo organizar la vida; amantes de la improvisación sin sentido descargando adrenalina que otros avispados aprovechan para su cesta. Algunos todavía piensan que la historia comenzó con la Revolución Francesa, o, la Historia de la Iglesia con el Vat. II Como aquello del iluminado marquesado: asaltar el cielo para implantarlo en la tierra. Es decir: "Tomar el cielo por asalto". éstos no entenderán que la contemplación, el tiempo de esa ineficiencia, es una fruta en el árbol que va madurando, o, como el buen vino en la barrica para una excelente y eficaz reserva.
29/07/20 8:33 PM
  
Bruno
jandro:

"Nope. Lo cambian y reorganizan todo para colocar a los suyos en los nuevos órganos creados"

Ojalá. Los sinvergüenzas y corruptos suelen dejar en paz a los demás con tal de que ellos puedan y sus amigos sacar su dinerito. En ese sentido, son terriblemente ineficientes y relativamente inofensivos.

Los más peligrosos son los que creen que tienen la misión de cambiar el país hasta que, por usar una frase grosera pero famosa, "no lo conozca ni la madre que lo parió". Como sus utopías son completamente irrealizables, nunca quedan satisfechos y siempre quieren meterse más y más en la vida de la gente.
29/07/20 9:04 PM
  
Pablo
Cierto Bruno. Todo lo que refiere al ser humano no puede (debe) ser ordenado "cientificamente", eso ya lo intentó el comunismo que te decía lo que tenias que estudiar, que trabajo te correspondia, donde tenias que vivir, cuantos hijos tener... Todo (según ellos) en pro de un bien social que en realidad no existia. Era una vida sin libertad. Y eso es lo que diferencia al hombre del animal.
Cierto orden, es beneficioso. Es lo que forma una sociedad. Pero abusar de ello es horrible.
Lo que pasa que cuando el ser humano juega a ser Dios... Sale lo que sale.
Y hoy, que ya nos ordenan muchas cosas, también se decide quien nace y quien muere. Y así nos va.
Solo el cristianismo entiende que la felicidad viene de Dios. Y el resto son añadidos imperfectos.
29/07/20 10:42 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Utilidad o Santidad! ¡Siervos inútiles sois! El Trabajo ennoblece al Hombre ¡pero todos los Trabajadores, todos los Hombres son unos Perfectos Inútiles! Lo que Importa No es la Materia, sino el Espíritu, la Contemplación ¡que No niega pero subordina la Acción! La Gracia perfecciona la Naturaleza no la destruye ¡Busquemos todos la Gracia del señor, el dulce Jesús, el Gozo del Espíritu Santo! ¡nuestra Patria, el Paraíso de los Bienaventurados! ¡Viva el Espíritu! ¡Viva el Paraíso! ¡Viva Dios!
30/07/20 12:55 PM
  
Juan Mariner
Al final, lo provisional pasa a ser definitivo...

Los planes y proyectos de los corruptos se quedan en eso, son pura pantalla o cortina de humo.

Hay gente constructiva, la minoría, y gente destructiva, la mayoría; estos últimos basan su política en el "parche" continuo hasta la debacle final, que no se da en cuatro días; muchos, cuando llega la debacle definitiva, ya hace veinte años que crían malvas y el problema se lo tienen que comer las nuevas generaciones que ninguna culpa tienen.
30/07/20 1:01 PM
  
Bruno
Scintilla:

"Confiarse a la eficacia de la acción humana es cerrarse a la acción de la gracia divina"

A primera vista, no hay nada más eficiente que el pelagianismo... hasta que se pone de manifiesto que, en tareas imposibles para las fuerzas humanas, la eficiencia no es ni puede ser nunca la solución.
30/07/20 2:32 PM
  
Bruno
Pablo:

"Lo que pasa que cuando el ser humano juega a ser Dios... Sale lo que sale"

Esto es lo fundamental. Más o menos desde la época de los absolutismos, los gobiernos han dejado de lado a Dios (al principio en la práctica y luego también en la teoría) e, inevitablemente, han terminado por creer que el Estado es Dios.
30/07/20 2:34 PM
  
Scintilla
No hay nada más pelagiano, en idea y ejecución, Bruno, que un plan quinquenal, y ni siquiera es capaz de arreglar mínimamente las cosas de tejas para abajo. No es de extrañar que sea símbolo de la ideología más deicida de todas.
30/07/20 3:55 PM
  
Tulkas
El gran campeón contra Pelagio y Nestorio, a petición del Papa, san Juan Casiano, os ilumine...
30/07/20 4:07 PM
  
Bruno
Scintilla:

"No hay nada más pelagiano, en idea y ejecución, Bruno, que un plan quinquenal..."

Me siento tentado de señalar que quizá su sobrino nieto, el plan pastoral, haya superado al tío abuelo, pero haré un esfuerzo heroico y no lo señalaré.
30/07/20 4:19 PM
  
Bruno
Tulkas:

"san Juan Casiano, os ilumine"

Amén. Y a ver si consigue también que lo canonicen oficialmente de una vez.
30/07/20 5:47 PM
  
Bruno
Luis E:

"La meta entiendo es llegar al cielo"

En cuanto entendemos eso, nos damos cuenta de que la "estrategia" de Dios no es la eficiencia (entendida como lograr los objetivos con el menor gasto posible), sino en cierto modo la contraria: el derroche.

Dios podría habernos salvado chasqueando los dedos, pero quiso salvarnos entregando a su único Hijo por nosotros. Su amor no es lo necesario y nada más, sino sobreabundante. La gracia es un verdadero derroche, como todo lo bueno en la vida, incluida la familia.
30/07/20 6:00 PM
  
Scintilla
Bien visto, Bruno. Infinitamente superior, puesto que lo que pretenden conseguir tales planes (sin hablar de ello, obligados por su deuda con aquel espabilao) es nada menos que salvar almas para la eternidad beatífica.
30/07/20 8:00 PM
  
Palas Atenea
La eficiencia que no es tal siempre suele tener a mano a los saboteadores. Los planes quinquenales, tanto estalinistas como maoístas, contaban con ellos, así que la ineficacia de la eficacia siempre necesita de esa figura. En cambio la ineficiencia no necesita de nadie a quién echar la culpa y, si sale bien, siempre es objeto de admiración por ser inexplicable.
01/08/20 1:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.