Pensamiento del día: no es extraño

 

Olvidada la belleza,

nada de extraño tenía

que vendieran la gran Perla

para comprar baratijas.

31 comentarios

  
Bruno
Curiosamente, también funciona al revés: vendida la gran Perla para comprar baratijas, olvidaron la belleza.
11/08/20 2:10 PM
  
Colgunter
La belleza nos recuerda que somos hijos de Dios. Para construir el Arca de la Alianza, Dios insufló con el Espíritu Santo a un grupo de israelitas para que supieran labrar con perfección artística lo que Dios demandaba. Ese mismo espíritu habita en las obras de Palestrina, Fray Angélico, Zurbarán, Tomás Luis de Victoria, San Juan de la Cruz, Font de Anta, Mozart y un largo etcétera.

Actualmente por no poner a Dios por encima de todo, en su sitio, nos castiga con Rosalía, Miró, el reguetón, Almodóvar, flamenkito y un largo, cursi y penoso etcétera.
11/08/20 2:52 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡El Bien, la Verdad, la Belleza! ¡La Pureza de la Princesita! ¡La Purísima! ¡La Santísima Virgen! La Ideología, la Tiranía democrática, el Nuevo Nazismo Feminista, han acabado ¡a base de Virilización ¡Ay! Tatuaje, Aborto, Fornicación! con la Perla de la bella y Pura Princesita ¡Y con el divino Arte ¡el Espíritu Santo! ¡el Cine, el Arte de Dios! ¡los Clásicos! ¡Ay! sustituidos y arrebatados ¡aplastados en el maloliente lodazal! de la Pocilga de los infumables Bodrios, con toda la porquería de su mortal y degradante aburrimiento y la abominación de la Perversión de Occidente! La apostasía y el satánico y fanático materialismo han acabado con la dulzura y Belleza Infinita y Eterna ¡Cristo! ¡el Amor! ¡la Pasión! (!?) de la elevada y santa ¡Sagrada! Espiritualidad de la Princesita y el Arte ¡Ejemplo y Consuelo ¡Paraíso! de Hombres y Mujeres en el ¡Ay! Pasado! ¡Viva la divina Perla! ¡Viva la Belleza! ¡Viva la Pureza! ¡Viva la Princesita! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
11/08/20 3:13 PM
  
Bruno
Colgunter:

"La belleza nos recuerda que somos hijos de Dios"

Porque somos hijos de la Belleza, que es Dios (al igual que es el Bien, la Verdad y el Ser).

"Font de Anta"

Muy bonito. No lo conocía, pero llevo un rato escuchando sus marchas y me han encantado.

"Actualmente por no poner a Dios por encima de todo, en su sitio, nos castiga con Rosalía, Miró, el reguetón, Almodóvar, flamenkito y un largo, cursi y penoso etcétera"

Sí. Es curioso que tantos católicos pretendan hoy que Dios no castiga cuando es una época en la que el castigo divino es evidente. Como decía Dávila, la sociedad moderna no será castigada, es el castigo.
11/08/20 3:38 PM
  
Bruno
Luis Piqué Muñoz:

"¡La Santísima Virgen!"

¿Cómo no va a estar el cristianismo unido a la belleza, si el Hijo de Dios, que es el más bello de los hombres, quiso encarnarse en la más bella de las mujeres?

11/08/20 3:40 PM
  
Colgunter
Amargura, es su marcha más conocida. Un verdadero canto al amor que la "Muy Leal y Mariana ciudad de Sevilla" siempre le tuvo a la Madre de Dios. Al menos siempre fue así.
Soy de Sevilla, y amo esta marcha y te puedo asegurar que esta música está creada por los mismos ángeles. Si abres el corazón a su escucha tiene el poder sanador de un exorcismo. Cura el alma.

(Tienes buen gusto)
11/08/20 3:59 PM
  
Makabusa
Jesús es la PERLA preciosa por la que venderlo todo.
Pero sin conocerlo, nos conformamos con bisutería.
Lo cambiamos por cualquier apariencia y la perla la echamos a los cerdos.
Pasado este confinamiento, me viene a la mente la EUCARISTÍA.

11/08/20 4:32 PM
  
Esborense
@Colgunter:

«Actualmente por no poner a Dios por encima de todo, en su sitio, nos castiga con Rosalía, Miró, el reguetón, Almodóvar, flamenkito y un largo, cursi y penoso etcétera.»

Es triste, pero lo has dicho con gracia. Con todo, con la versión de Rosalía de «Aunque es de noche» hay que hacer una excepción y reconocer lo bien que lo canta.

@Bruno: Gracias por el micropost.
11/08/20 4:58 PM
  
Bruno
Makabusa:

"Pero sin conocerlo, nos conformamos con bisutería"

Cierto, aunque yo iba por otro lado: la forma en que el abandono en la modernidad de la belleza por una estética del feísmo y de lo prefabricado e industrial llevó naturalmente a dejar de apreciar la Perla preciosa que es Cristo y el Reino de Dios. Abandonamos la belleza natural y no es de extrañar que también abandonásemos la Belleza sobrenatural del más hermoso de los hombres.

Y a la inversa: abandonamos la fe e, inevitablemente, hemos perdido el sentido de la belleza en las cosas más cotidianas. Basta ver muchas de esas iglesias modernas tan feas y tristes que parecen fábricas y gritan desesperanza y sinsentido. Son hijas de la falta de fe.
11/08/20 5:57 PM
  
Colgunter
Estudié violonchelo en el Conservatorio. La guitarra la aprendí a tocar por mi cuenta. Mientras el violonchelo, su repertorio (Bach, Vivaldi, schumann, Dvorak...) me enseñó el Cielo, la guitarra -electrica- estuvo a punto de llevarme al infierno. Estuve a nada de llegar... Con la guitarra y mi grupo de pop/rock lo quería era emborracharme y tomar lo que me diesen. Hay una belleza intoxicada por el gen del mal en la música actual. A poco que rascas ves que algo falla. Si no me retiro de esa música hubiese acabado alcohólico y drogadicto perdido. Porqué digo esto?. Porque he descubierto que lo que no es creado para alabar a Dios lo es para satisfacer al Demonio.

-----

Esborense, esa chica, Rosalía, trabaja para el Mal, y para forrarse claro. El mal es la fuente y el camino más rápido para hacerte megarico. Seguramente, además de sus tras, esté infectada de malos espíritus. Si ve el vídeo de la canción que me comenta, verá una serie de imágenes perturbadoras cuya finalidad es llenar el alma del que lo escucha de demonios. El hecho de que la letra de esa canción sea de San Juan de la Cruz, es para despistar, y para de paso, reírse de la santidad. A esos niveles de psicopatia llega actualmente la industria del ocio. No toda, claro. Estachica pertenece a la ralea de cantantes/esclavas que han vendido su alma al Diablo. A ella no se le nota tanto, de momento, como a Madonna, Lady Gaga o Miles Cirus.
11/08/20 6:00 PM
  
Colgunter
Las élites globalista satanistas han encontrado un filón en las artes, la música, el cine, la publicidad para vender su mercancía. Qué nos venden estos malditos?. La esclavitud.

Acabo de enterarme que El Corte Inglés ha retirado un anuncio. "La campaña ha utilizado una imagen muy desafortunada que la inmensa mayoría ha interpretado como una alegoría al suicidio infantil y adolescente."

Estás cosas no son casualidad. Tampoco lo era que unos meses antes del toque de salida a la plandemia globalidta chinocomunista, Madonna saliese a dar un concierto en Israel, además de vestida como la bruja del Averno que es, cuernos incluidos, engalanada con una mascarilla quirúrgica.
11/08/20 8:02 PM
  
Makabusa
Tienes razón también en la belleza natural.
No hace muchos meses se me ocurrió visitar el Tate Modern, más para practicar inglés escuchando al guía que por esperar ver nada hermoso...y tienen un urinario como pieza de museo... de verdad que es un castigo ver a la gente admirando semejante porquería.
11/08/20 10:33 PM
  
gringo
Bueno Colgunter, si lo que no de hace para alabar a Dios es para satisfacer al Diablo ¿Qué hacemos con todo el arte que tenga más de dos mil años?
O que sea contemporáneo al cristianismo pero de otras culturas.
O arte occidental profano.
Igual te has pasado un poco.
supongo que Homero, Mirón, Praxíteles, los artistas de los jeroglíficos egipcios, los bronces de Benín y de la litografía japonesa, Gustav Klimt pintando pelirrojas, los músicos de jazz, Carl Off poniendo melodía a los Carmina Burana y tantos y tantos antiguos y modernos no hacían obras de arte para alabar al Dios cristiano, y no por eso van a satisfacer al Diablo.
Y también creaban belleza.
12/08/20 8:14 PM
  
WALDEMIR GARCIA
La belleza, así como la verdad, es un valor absoluto. Quien los percibe y los ama, ama también a Cristo, aunque no lo sepa, porque Él es la verdad, la belleza, la justicia.
13/08/20 5:12 AM
  
Colgunter
Iba a contestarte, Gringo, pero lo que ha escrito Wademir García es insuperable. Y ante tal verdad tan bién dicha uno se calla y disfruta.

Gracias Wademir
13/08/20 9:49 AM
  
Tannhäuser
La belleza (que es divina)
hoy a penas se adivina,
ya que merienda de orcos
se ha hecho el arte y patrocina
“margaritas ante porcos”.
13/08/20 10:41 AM
  
Colgunter
Hablando de orcos que saca a colación Tannhäuser. La música de El Señor de los anillos está impregnada por la belleza del Espíritu Santo. No se quien es el compositor, si es cristiano, judío o budista. Da igual. Cuando Dios quiere que algo esté tocado por la Gracia, ese algo se convierte en maravilloso. Digo esto porque, la prueba definitiva que yo hago para saber si esa música es de Dios, es que no desentone con mis murmullos cuando rezo el Santo Rosario. La del Señor de los anillos es genial para rezar.

No obstante, lo mejor para orar es el silencio. Y mientras más sepulcral mejor.
13/08/20 12:00 PM
  
Colgunter
Perdona Bruno si doy mucho la tabarra en tu blog con este tema de la Belleza. Traigo un ejemplo de la cara dura de algunos "intelectuales":


Cioran sobre la música de Bach: “He dicho que Dios le debe todo a Bach. Sin Bach, Dios sería un personaje de tercera clase. La música de Bach es la única razón para pensar que el Universo no es un desastre total. Con Bach todo es profundo, real, nada es fingido. El compositor nos inspira sentimientos que no nos puede dar la literatura, porque Bach no tiene nada que ver con el lenguaje. Sin Bach yo sería un perfecto nihilista”.

Nihilista no sé si lo fuiste, ahora un poco gilipollas sí. En realidad es todo lo contrario.
J.S. Bach sin Dios no es nada. Bach sin Dios no es real. Bach sin Dios, sin el Dios cristiano hecho hombre sería un triste y dolorido personaje de tercera regional. Lo que eleva y enaltece la inmortal y gloriosa música de Bach es la profunda fe y belleza que chorrea en cada una de las notas que compuso el artista.

Bach se hubiera sentido ofendido por ese soberbio, que prefiere tergiversar la obra de un genio para que se adapte a su estrechez de miras, sus prejuicios y su absoluta mundanidad.
13/08/20 12:39 PM
  
Colgunter
Por cierto, el cuadro preferido de Bergoglio es una obra de Marc Chagall .

Ahí lo dejo.
13/08/20 1:04 PM
  
Palas Atenea
Ciertamente la arquitectura moderna es difícilmente digerible. En un programa de viajes en Austria el presentador vio a una pareja joven que estaba en un montículo sobre la ciudad y les preguntó por una construcción nueva que rompía la armonía del paisaje urbano con su toque actual, naturalmente él lo hizo porque pensaba que aquello había incorporado a esa pequeña ciudad al s. XXI, pero, ante su asombro, el joven le dijo que era un pastiche que le hacía daño a los ojos. Me asombró que una persona joven pensara lo mismo que yo pero en eso, como en otras muchas cosas, supongo que hay una mayoría silenciosa cuyo criterio estético no interesa a nadie. Mi curiosidad radica en pensar si esta arquitectura resistirá el paso del tiempo como un palacio florentino que, hasta el presente, no parece desagradar a nadie.
A mi la famosa ópera de Melbourne me deja tan fría como el Museo Guggenheim de Bilbao. ¿Quién puede estar cómodo en un espacio tan frío?
14/08/20 1:43 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, la fotografía podría ser de cualquier parte pero no sé por qué la ubico en Asia. En Hong Kong, que es un horror, hay muchas viviendas así. Hacer un hogar dentro de ese hormiguero me parece imposible, no es extraño que ya nadie hable del hogar sino de la casa (piso o celdilla) donde te ha tocado vivir.
14/08/20 1:48 PM
  
Colgunter
Palas Atenea: "A mi la famosa ópera de Melbourne me deja tan fría como el Museo Guggenheim de Bilbao. "

Creo que refieres a la ópera de Sydney.
14/08/20 2:38 PM
  
Palas Atenea
Eso, a la de Sydney.
14/08/20 3:42 PM
  
gringo
Para gustos, los colores.
No podemos estar como los musulmanes, que llevan mil años haciendo lo mismo y no se puede distinguir una mezquita de otra.
A mí personalmente me gustan los edificios de Frank Lloyd Wright.
Y Gaudí.
Un palacio florentino nos gusta ahora porque ya no se hacen así, pero si como el islam nuestra cultura no avanzara, igual nos cansábamos de ver siempre lo mismo.
Por cierto que también habría que tener en cuenta que muchas catedrales y castillos "medievales" que admiramos, y otras obras de arte del pasado, en realidad originalmente tenían un aspecto distinto al que conocemos, porque muchos fueron restaurados a finales del s.XIX al gusto romanticista y nacionalista de la época, cuando no se tenía el mismo concepto de restauración que tenemos ahora y más bien se trataba de recosntrucciones donde el artista añadía elementos, como las gárgolas y la aguja de madera de Notredame, o el famoso fondo negro de la pintura de el Caballero de la mano en el pecho de el Greco que desapareció en una restauración reciente porque en realidad fue un añadido del XIX, dejando ver un verde original bastante kitsch.
15/08/20 12:44 PM
  
Palas Atenea
Las mezquitas de Abu Dhabi si se distinguen. Los Emiratos Árabes están contratando a los arquitectos más innovadores. Toda Asia está llena de "maravillas" modernas. Aunque no viaje veo programas de viajes y, con excepción de La India, los países del Sudeste Asiático tienen los rascacielos más grandes y las obras de arquitectura e ingeniera más punteras. El perfil de cualquier ciudad asiática es un perfil de rascacielos que para sí los quisiera Nueva York. El proyecto de Las Tres Religiones Abrahamánicas de Abu Dhabi, precisamente, ha sido encomendado al británico Sir David Adjaye Obe, uno de los arquitectos punteros del momento, y todo el mundo puede ver que la mezquita, la sinagoga y la iglesia guardan poca o ninguna relación con lo que tradicionalmente se tienen por tales y serían intercambiables. Son tres cuadrados iguales y, solo prestando gran atención, se puede distinguir en la mezquita los arcos típicos de la arquitectura oriental, pero la iglesia y la sinagoga son meras abstracciones sin ningún parecido con modelos religiosos característicos sean góticos, romanos, renacentistas, barrocos o mezcla de estilos.
16/08/20 7:25 AM
  
Palas Atenea
Yo no sé lo que sentirá un musulmán en semejante espacio, pero un cristiano tiene la sensación de que le han metido en un templo panteista donde Dios no es persona sino energía. La definición de Dios para un cristiano es la de la Trinidad, que son tres Personas Divinas, no una energía ni una sustancia cósmica. Una cosa es el concepto de Dios y otra Quién es Dios.
16/08/20 7:29 AM
  
Palas Atenea
Románicos, quise decir.
16/08/20 7:30 AM
  
Palas Atenea
Si el arquitecto no es un creyente no capta la espiritualidad de una religión concreta y hace una chapuza de padre y muy señor mío. Así que una cosa es la Sagrada Familia y otra la iglesia, o lo que sea eso, de las religiones abrahámicas.
16/08/20 7:34 AM
  
Palas Atenea
Lo triste ahora es que los templos ya no se hacen para adorar a Dios sino para que los vean los turistas que tienen preferencia. El Templo de la Sagrada Familia, para los que vivimos cerca, y dado su abigarramiento es difícil de apreciar de un solo vistazo, sería ideal para que una fuese un día a la semana con una Biblia en la mano y contemplara una parte de él siguiendo el orden bíblico. Pero resulta que hay que pedir hora, entrar con un montón de de turistas y salir en un tiempo determinado. Ni se puede rezar a gusto ni notar la presencia de Dios en medio de la banalidad de esa gente. Como gringo no capta eso el templo está hecho para él y otros como él que lo mismo les da Juana que su hermana.
Yo voy un día a la semana (o iba cuando el coronavirus no andaba por aquí) a una pequeña capilla de Adoración Perpetua, con la Custodia expuesta y una imagen grande de la Virgen de Lourdes a la derecha en una cueva simulada. Espacios ideales para la Adoración al Santísimo y, con un pequeño desplazamiento, el rezo del Santo Rosario. Con eso me conformo. Por desgracia la Sagrada Familia se la tengo que dejar a gente que ni siente ni padece.
16/08/20 7:54 AM
  
RafaelC
Excelente reflexión Bruno. Hace tiempo leí un libro que precisamente toca el tema, muy recomendable su lectura: Seréis como dioses, de Hans Graf Huyn.
16/08/20 8:38 AM
  
rastri
Olvidada la belleza,
nada de extraño tenía
que vendieran la gran Perla
para comprar baratijas.


La belleza no se olvida, si existe, se pierde o no se pierde. Y si se pierde y no existe:¿cómo venderla?
17/08/20 10:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.