Una sugerencia canónica sobre el acceso al Papa

No suelo hacer sugerencias sobre las leyes canónicas que rigen a la Iglesia universal (en primer lugar, porque no estoy suficientemente capacitado para hacerlo y, en segundo, porque muchas de mis sugerencias empezarían por la escasamente canónica medida de “dar una patada en el trasero a…”). En este caso, sin embargo, me voy a atrever a hacer una sugerencia, confiando en que, de todas formas, nadie le prestará mucha atención.

Es una idea muy sencilla. Se trata de incluir un canon en el Código de Derecho Canónico que establezca que todo cardenal tendrá el privilegio de ser admitido a presencia del Papa cuando lo considere necesario, sin necesidad de citas previas, ni de obtener el visto bueno de secretarios o curiales en general. A fin de cuentas, los cardenales son las personas específicamente encargadas de asesorar al Papa en el gobierno de la Iglesia. ¿Cómo van a hacer eso si no pueden expresarle sus preocupaciones?

Incluso podría considerarse la posibilidad de conceder ese privilegio a los obispos en general (quizá con alguna limitación adicional, para tener en cuenta que su número es más elevado). Después de todo, si nos creemos lo que enseña nuestra fe, se trata de los Sucesores de los Apóstoles. Es difícil imaginar que Santo Tomás, por ejemplo, tuviera que superar todo tipo de barreras y esperar años para poder cruzar unas palabras con San Pedro.

Resulta curioso que, cuando en el Concilio Vaticano II se habló de la colegialidad de los obispos en el gobierno de la Iglesia, muchos se preocuparon pensando que eso destruiría la autoridad papal. ¡Qué ingenuos! De hecho, la autoridad papal no ha hecho más que aumentar de facto desde entonces y a veces parece que la Iglesia está formada por el Papa por un lado y todos los demás por otro. Es frecuentísimo el caso de personas que saben lo último que ha dicho el Papa, pero no quién es su obispo, hasta el punto de que a veces se habla, no sin razón, de papolatría. Por otro lado, la gran mayoría de los obispos solo tienen la oportunidad de dedicar un breve saludo al Papa cada varios años, en la visita ad limina.

Por supuesto, se podrían añadir todas las matizaciones que sean necesarias al nuevo canon. Por ejemplo, no es necesario que el acceso de cardenales u obispos sea inmediato. El Papa puede estar celebrando la Misa o reunido con un Jefe de Estado (o alguien más importante, como un pecador arrepentido) o en el baño, así que es razonable que un cardenal pueda tener que esperar para verlo, pero una cosa es esperar un rato y otra esperar meses, años o morirse esperando.

Quizá, solo quizá, aumentando este acceso habitual de cardenales y obispos al Papa, se evitarían algunos acontecimientos difícilmente comprensibles a los que hemos podido asistir en los últimos años. Como recordarán los lectores, cuatro cardenales (en representación de bastantes más) presentaron oficialmente al Papa unas dudas doctrinales sobre la exhortación Amoris Laetitia planteando un tema gravísimo: si esa exhortación no estaría destruyendo los fundamentos mismos de la moral católica, además de anular de hecho la indisolubilidad del sacramento del matrimonio. Y el Papa, asombrosamente, en lugar de cumplir su deber fundamental de confirmar en la fe, decidió no recibir a esos cuatro cardenales, desestimar sus dudas, guardar silencio sobre ese tema tan grave y además prescindir de dar una sola razón para justificar su silencio. Todo ello sin que nadie se atreviera a señalar públicamente que esa forma de actuar no era propia del Sucesor de Pedro.

Hace muy poco, hemos visto al cardenal Zen, quizá el más prestigioso de los prelados chinos, realizar una afirmación terrible: “no estoy seguro de que mis cartas le lleguen [al Papa], así que pongo en mi blog lo que quiero decir, con la esperanza de que tenga ocasión de leerlo algún día a través de alguien”. Ningún cardenal tendría que verse obligado a escribir algo en un blog esperando que así el Papa quizá lo lea, especialmente cuando no está hablando de un tema sin importancia, sino de un acuerdo secreto entre la Santa Sede y el gobierno chino que el propio cardenal tampoco ha podido ver y que ha causado una inmensa inquietud en la Iglesia perseguida china, porque parece tener contenidos completamente contradictorios según escuchemos al Vaticano o a las autoridades chinas.

Por dar otro ejemplo, Monseñor Rogelio Livieres fue destituido de su cargo de obispo diocesano de Ciudad del Este, según sus propias palabras, de manera “infundada y arbitraria y de la que el Papa tendrá que dar cuentas a Dios, ya que no a mí”. Con ello se refería, entre otras cosas, a que el Papa no se había dignado recibirle siquiera para hablar con él antes de destituirlo, a pesar de que el propio Mons. Livieres había viajado a Roma. Quizá sea mi ignorancia, pero no puedo evitar la impresión de que esta forma de actuar es más propia de una multinacional sin alma que de la Iglesia de Cristo. Lo menos que puede hacer Pedro cuando necesita corregir a otro Sucesor de los Apóstoles es hablar personalmente con él.

A eso se une que, según me consta, hay bastantes obispos y cardenales preocupados por afirmaciones y documentos del Papa, pero que no se atreven a decirlo públicamente, ni tampoco encuentran la manera de hacer llegar esas preocupaciones privadamente al Papa. No parece que esta situación sea sana ni propia de la Iglesia. El derecho canónico tiene que reflejar de forma sustancial la realidad de la dignidad de los Sucesores de los Apóstoles y también la misión especial de aquellos que han sido encargados de aconsejar al Papa.

Ciertamente, los cardenales y los obispos, como seres humanos que son, pueden a veces resultar molestos e inoportunos. Sin embargo, tiendo a pensar que los consejos más necesarios suelen ser aquellos que irritan más al que los recibe y que es preferible aguantar a diez cardenales pesados que hablen de nada en particular que correr el riesgo de no escuchar a ese otro cardenal que solo resulta molesto porque proclama fielmente la incómoda verdad de Cristo. Incluso me atrevo a decir que una buena discusión acalorada de vez en cuando, en que el Papa y algún cardenal se arrojaran el breviario a la cabeza, sería muy saludable, como muestra de celo por la Iglesia y por la fe católica.

Soy consciente de que, incluso si mi sugerencia se hiciera realidad, el Papa, cualquier Papa, como legislador supremo, no está vinculado el derecho canónico y podría saltarse esta obligación, pero al menos tendría un recordatorio patente de que está prescindiendo indebidamente de los demás Sucesores de los Apóstoles y desaprovechando el consejo de los que tienen la misión de aconsejarle. El Papa tiene derecho a actuar solo cuando lo crea oportuno, pero lo cierto es que Cristo no eligió solo a Pedro, sino también a otros once para que gobernaran la Iglesia con él y lo hizo por algo.

Vivimos en una situación esquizofrénica. Nunca se ha hablado más de “sinodalidad” que ahora y nunca se ha practicado menos. ¿Será por eso por lo que, en general, nuestros obispos no destacan por su valentía y la firmeza de sus convicciones? ¿O viceversa? No lo sé, pero me caben pocas dudas de que esta situación no puede llevar a nada bueno.

57 comentarios

  
Jorge Cantu
Bruno

Una oportuna sugerencia filial, que pone el dedo en la llaga de la presunta 'colegialidad' tan cacareada por algunos que se la pasan por el 'arco del triunfo'. ¿O será que la colegialidad sólo aplica a mis amigos o a los que me alimentan el ego y me 'endulzan el oído'?
09/07/20 6:05 AM
  
WALDEMIR GARCÍA
Pero puertas abiertas a Bätzing... y afirmó éste que el Papa "aprecia" el "camino sinodal" que se lleva a cabo en tierras germanas... qué más decir?
09/07/20 7:07 AM
  
Tannhäuser
Una idea genial y una propuesta muy sensata y beneficiosa para todos, empezando por el Papa; sin duda, dada desde el amor a la Iglesia y el respeto y obediencia al vicario de Cristo. Pues a pesar de todo, verás como los progres lo encuentran inaceptable, fascista y a tí, por ello, te nombran enemigo mayor de Francisco, ¿apostamos unas cervezas?
09/07/20 8:55 AM
  
Pablo
Es la "colegialidad de los mios". El tener en cuenta a quien opina lo mismo que yo, y despreciar al resto... Extremismos, ya se sabe.
Tu artículo únicamente me hace plantearme si el Papa no vive en una especie de burbuja provocada por algunos para que se entere poco de según que cosas.
Pero en una época en la que con una tablet accedes a la prensa mundial, es difícil no pensar que ignoró las dubia a propósito.
09/07/20 9:00 AM
  
rastri
Estamos en fin de tiempos y hoy más que ayer y menos que mañana tanto para pequeños como para grandes, cultos o necios: oye y ve quien quiere oír y ver.
09/07/20 9:25 AM
  
Argia
Despues de la experiencia con este Papa, si creo que habria que poner "puertas al campo". Es decir que él también debería tener unas obligaciones propias de su cargo, y también unas restricciones en el ejercicio del mismo.
Despues de todo, una cosa es ser el representante de Cristo en la tierra, y otra, ser el pensamiento de Cristo, que solo lo es seguro cuando habla excatedra.
Para mi sigue siendo un misterio que significa exactamente lo de que: "lo que atares en la tierra, quedará atado en el cielo, lo que desates, quedará desatado en el cielo". ¿ Podría "desatar" las enseñanzas de Cristo ? o lo que puede desatar es a los pecadores que no las sigan ?, pero en el evangelio, también se dice que para que esto pase, tiene que haber arrepentimiento, porque sino se le tratará como a "gentil o publicano".
Creo que justamente el Papa, debería ser el que siguiese literalmente las palabras de Cristo, así que lo que podría desatar o atar, no sería más que perdonar los pecados al arrepentido, o todo aquello que Cristo no determinó de una manera concreta, al fundar la Iglesia.
09/07/20 10:17 AM
  
Cordá Lac
«Nunca se ha hablado más de “sinodalidad” que ahora y nunca se ha practicado menos».
¡Pues lo de siempre!
Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
--Yo no presumo, es la verdad-- se puede responder.
Y se vuelve a citar el refrán.
Y así sucesivamente.
09/07/20 10:56 AM
  
Reggie Dunlop
Hay que rezar mucho por la quiebra económica del Vaticano.

Hasta que el tinglado no quiebre pero bien quebrado, poco hay que se pueda hacer para que las relaciones entre los sucesores de Pedro y los apostoles vuelvan a una escala más humana.

Muchos de los problemas de la Iglesia se arreglarían si les redujeramos la ración de alpiste a nuestros prelados. Prácticamente habría que reducirsela a cero, para que así solo pudieran escaparse de sus respectivas parroquias de pascuas en viernes, incluido especialmente el Papa.

Propondria una modificación en el derecho canónico por el que el Papa sólo pudiera salir fuera de Roma en los años bisiestos, y además sólo una vez por año bisiesto, y preferentemente sólo a la región del Lacio.

Y con respecto a los sinodos y concilios y conciabulos y contubernios varios a los que acuden nuestros clérigos, también modificaría en el código canónico su periodicidad maxima. Uno por siglo y no más. Y sin obligación de acudir.

Y con respecto a los documentos papales (cartas, exhortaciones, enciclicas,.. Etc) propondria que se quemaran y solo conservarán por escrito las palabras del Papa que fueran excatedra, y siempre que la declaración infalible no pasará del medio folio.

Pero los más importante es sin duda retirarle el alpiste al canario blanco - amarillo.



09/07/20 11:23 AM
  
Joaquín
Oscar, yo confío en el Espíritu Santo. En este Papa no. Es el mayor destructor de la fe que han conocido 20 siglos y medio de historia.
Alguien así ignora la guía del Espíritu Santo
09/07/20 11:27 AM
  
Scintilla
Prvb 9,7-8.
09/07/20 12:43 PM
  
Bruno
Waldemir:

"Pero puertas abiertas a Bätzing... y afirmó éste que el Papa "aprecia" el "camino sinodal" que se lleva a cabo en tierras germanas... qué más decir?"

No pasa nada porque el Papa oiga también a los equivocados, malos o heterodoxos. Es más, que los oiga es requisito necesario para que pueda corregirlos.

Otra cosa es la posibilidad de que un Papa no quiera corregir a los malos aunque tenga la oportunidad. Eso, obviamente, no se puede solucionar a base de derecho canónico.
09/07/20 2:07 PM
  
Percival
Bruno, quizás no sepas bien del todo lo que aciertas hablando de "multinacional sin alma". Eso es exactamente lo que caracteriza el nuevo estilo de gobierno eclesiástico, más allá de las melifluas invitaciones a la sinodalidad y al diálogo. Aquí no interesan las personas (y por eso no interesa consultar o escuchar sino a los "de uno"), sino las posiciones ganadas o por ganar, en orden al control y la imposición de una ideología liberacionista (más o menos mal disimulada), y barrer con el legado de los pontificados anteriores. Y eso a todo nivel: de arriba a abajo, y del centro a la periferia.
Es una penetración y ocupación de espacios eclesiásticos que tiene sus intereses bien definidos. Y por eso tiene también un estilo bien reconocible.
Es una época muy dura para la Iglesia.
09/07/20 2:26 PM
  
Bruno
Joaquín:

"Es el mayor destructor de la fe que han conocido 20 siglos y medio de historia"

Me atrevo a decir que ojalá fuera eso cierto. Un simple Papa completamente desastroso sería un problema comparativamente menor. El verdadero problema es mucho más profundo y grave: la fe está muy débil o muerta en la mayoría de los católicos, incluidos seglares, sacerdotes y obispos. Vivimos en una época de caos doctrinal y de la más crasa mundanidad vendida como el "verdadero Evangelio", de desconfianza o aversión dentro la propia Iglesia hacia la fe y la moral católicas, de sustitución de la Tradición por el Progreso y de la Palabra de Dios por la palabra del hombre. Es decir, vivimos en una época en que la apostasía se siente triunfante dentro de la misma Iglesia. Por eso no hay casi reacción cuando un sacerdote, un obispo o incluso el Papa dicen alguna barbaridad. El enfermo ya no se acuerda siquiera de lo que era estar sano.

Por supuesto, las puertas del infierno no prevalecerán sobre la Iglesia, pero eso no quita que la situación sea muy grave. Y no es un problema de una sola persona, sino que, de manera similar a lo que sucedió en la crisis arriana, es un problema de infinidad de obispos, sacerdotes, religiosos y seglares que no tienen la fe católica.

Pero, a pesar de nuestra debilidad, Cristo no ha dejado de ser Rey del universo. Non praevalebunt.
09/07/20 3:21 PM
  
Bruno
Scintilla:

"Prvb 9,7-8"

Y, sin embargo, habrá que seguir insistiendo. Al menos para que el mal no venza por incomparecencia del contrario.
09/07/20 3:26 PM
  
Colgunter
Pablo "Tu artículo únicamente me hace plantearme si el Papa no vive en una especie de burbuja provocada por algunos para que se entere poco de según que cosas. "

Ni vive ahora en una burbuja, ni vivía antes en Buenos Aires en ninguna. El siempre ha estado al tanto de todas las cosas, incluso de "según que cosas. ". Menudo es Don Jorge para sus cosas. Incluida sus no cosas. No se le escapa nada. Que le pregunten a la madre de Livieres.
09/07/20 3:29 PM
  
Colgunter
Perdón...., La madre del venerable obispo Livieres falleció. Dios, infinitamente misericordioso, e infinitamente JUSTO, la tenga en Su Gloria. Pues entonces..., preguntense cómo murió la madre y de qué murió.

"Amé la justicia y odié la iniquidad. Por eso muero en el destierro"

San Gregorio VII
09/07/20 3:52 PM
  
Vicente
Cualquier persona puede pedir una audiencia con el Papa si lo cree oportuno.
09/07/20 4:11 PM
  
Bruno
Vicente:

"Cualquier persona puede pedir una audiencia con el Papa si lo cree oportuno"

Claro. El problema es que los Sucesores de los Apóstoles y entre ellos especialmente los máximos consejeros del Papa, que son los cardenales, deberían poder visitar al Papa siempre que lo consideren necesario y no de forma excepcional. Parece especialmente indefendible la práctica de no recibir a los cardenales y obispos que quieren defender la fe católica o a los que se ha tratado mal.
09/07/20 4:16 PM
  
José
Don Bruno, no entiendo que no haya publicado mi reflexión anterior pues pienso que complementaba su argumento y en todo caso era más benevolente que casi todos los comentarios posteriores. No importa y , posiblemente no lo envié bien. Pero leí una frase reciente de un escritor que decía más o menos..
. "Más falso que la sonrisa del papa Francisco" me hizo pensar sobre cardenales, obispos y muchos laicos que debiéramos preguntarnos sobre nuestras coherencias algo así como " consejos vendo de lo que yo no tengo. Un saludo.
09/07/20 4:38 PM
  
Bruno
José:

No ha llegado ningún comentario suyo anterior a este. Su último comentario fue en el post "como si la muerte no existiera". Lo he comprobado y vuelto a comprobar. No sé lo que habrá pasado.

En cuanto a la sonrisa del Papa Francisco, es cierto que, según cuentan los argentinos que lo conocían, antes de ser Papa no solía sonreír nunca. Pero lo de la "falsa sonrisa" parece una falta de respeto, así que le ruego que no continúe por ahí.

Saludos.
09/07/20 4:47 PM
  
JCA
«[...] los cardenales son las personas específicamente encargadas de asesorar al Papa en el gobierno de la Iglesia»

Falso desde Pablo VI, al menos según el difunto ya Card. Caffarra:

«Una de las cosas que más le inquietaban era la concepción que algunos tienen del Papado. Recuerdo que detalló dos síntomas: El primero, cuando Pío XII quiso cambiar la disciplina del ayuno eucarístico, pidió a una comisión teológica no que estudiaran el cambio, sino que le dijeran si él tenía legitimidad para realizar esa modificación. Tal era la sensación que tenía el papa Pacelli sobre su pequeñez en el papel de Sumo Pontífice. El otro de los síntomas era el juramento que hacen los cardenales. Decía Caffarra que hasta Pablo VI, los cardenales juraban decir siempre la verdad, “y no aquello que el Papa quiere oír”. Tras la reforma de Montini, los cardenales juran defender al Papa con su sangre. Sobre este aspecto, precisamente, me recomendó leer a un gran intelectual: Josef Seifert.»

(en «Así vivió (y sufrió) sus últimos meses el Cardenal Caffarra»)
infovaticana.com/2017/09/12/cardenal-caffarra-sospechaba-las-comunicaciones-pinchadas/

Este cambio con Pablo VI no sé si por iniciativa suya, aunque se comenta que fue del Secretario de Estado de entonces, Card. Villot, póstumamente reconocido masón, posiblemente para aplicar sin problemas el rodillo del «postconcilio» y sus delirios.

Ésta es la última fórmula de juramento al recibir el capelo, me ha sido imposible encontrar la antigua ni en latín:

«Yo [nombre y apellidos], cardenal de la Santa Romana Iglesia, prometo y juro ser fiel desde ahora y para siempre mientras viva a Cristo y a su Evangelio, siendo constantemente obediente a la Santa Iglesia Apostólica Romana, al bienaventurado Pedro en la persona del Sumo Pontífice Juan Pablo II y de sus sucesores canónicamente elegidos; mantener siempre con palabras y obras la comunión con la Iglesia católica; no revelar a nadie lo que se me confíe en secreto ni divulgar aquello que podría acarrear daño o deshonra a la Santa Iglesia; desempeñar con gran diligencia y fidelidad las tareas a las que estoy llamado en mi servicio a la Iglesia, según las normas del derecho.»

Esto es el juramento de un agente, no de un consejero. [...], es peligrosísimo.
09/07/20 4:49 PM
  
Rubén (de Argentina)
@Argia:

Despues de la experiencia con este Papa, si creo que habria que poner "puertas al campo". Es decir que él también debería tener unas obligaciones propias de su cargo, y también unas restricciones en el ejercicio del mismo.
Las tiene Argia, las tiene... Y se las dio el mismo Señor. El Vicario de Cristo —entre otras cosas— debe confirmar en la fe a sus hermanos (tiene la obligación de guardar el depósito de la fe, que no es del Papa, sino solo su custodio) y apacentar el rebaño del Señor (y aquí Argia recuerda que Cristo dijo que sus ovejas no escucharán la voz de los extraños). Y esas obligaciones conllevan restricciones; el Vicario de Cristo no puede hacer lo que se le da la gana, no puede ir contra lo enseñado por Jesús ("el cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán"), no puede ir contra el Magisterio infalible de la Iglesia, no puede ir contra ningún dogma de fe (sería un hereje si lo hiciera y hubo Papas que cometieron herejías). El Papa debería "andar como Cristo anduvo". 1 Juan 2:6

Para mi sigue siendo un misterio que significa exactamente lo de que: "lo que atares en la tierra, quedará atado en el cielo, lo que desates, quedará desatado en el cielo".
Después de leer tu comentario me parece que lo tuyo es más que nada pregunta retórica, porque te lo respondiste bien tú misma...

¿Podría "desatar" las enseñanzas de Cristo?
Por supuesto que no, por aquello que cité anteriormente ("...mis palabras no pasarán").

...o lo que puede desatar es a los pecadores que no las sigan?
Tampoco. Eso tiene que ver con la potestad de perdonar pecados que Cristo les dio a sus apóstoles, pero el perdón solo puede ser otorgado a quien esté arrepentido de lo que hizo (y tenga propósito de enmienda) como tú lo haces notar a continuación...

...pero en el evangelio, también se dice que para que esto pase, tiene que haber arrepentimiento, porque sino se le tratará como a "gentil o publicano".
Exacto. Por lo tanto, ningún Papa tiene potestad para decirle a un pecador que tiene licencia para pecar y seguir pecando (iría contra las enseñanzas del mismo Cristo). Por eso la enorme gravedad de Amoris Laetitia, que deberá ser derogada (al menos el capítulo 8) por otro Papa.

Creo que justamente el Papa, debería ser el que siguiese literalmente las palabras de Cristo, así que lo que podría desatar o atar, no sería más que perdonar los pecados al arrepentido, o todo aquello que Cristo no determinó de una manera concreta, al fundar la Iglesia.
Tal cual. Y a esto último que escribiste le podemos agregar (lo que también hiciste notar en tu comentario) que tampoco puede atar o desatar cosas que hayan sido definidas por Magisterio Extraordinario, puesto que es dogma de fe de que tales enseñanzas están protegidas por el Espíritu Santo y por la promesa de Cristo de que las puertas del infierno no prevalecerían sobre su Iglesia (así esta última no puede enseñar nunca el error). Sí que sabías en que consistía el "poder de atar y desatar".
09/07/20 4:51 PM
  
Bruno
JCA:

"Falso desde Pablo VI"

Bueno, al margen de que una modalidad concreta de juramento esté mejor o peor conseguida, basta leer lo que establece el Derecho Canónico sobre los cardenales (cánones 349 a 359) para ver que los cardenales siguen siendo, como siempre lo han sido, agentes del Papa, asesores suyos y, la mayoría de ellos, obispos y Sucesores de los Apóstoles. Todas esas misiones, bien desempeñadas, incluyen evidentemente la necesidad de decir la verdad y no lo que el superior quiere oír.

Entiendo que su misión está muy clara. Otra cosa es que un Papa en concreto aproveche a sus cardenales bien o no y que esos cardenales desempeñen bien o no sus funciones, pero no me parece que haya dudas sobre su misión.
09/07/20 5:08 PM
  
Bruno
Pablo:

"Pero en una época en la que con una tablet accedes a la prensa mundial, es difícil no pensar que ignoró las dubia a propósito"

Creo que está claro que es así. Sin embargo, eso es mucho más difícil de hacer cara a cara.

Además, al menos contaríamos con la versión de los interesados sobre lo que hubiera dicho el Papa para no contestar.
09/07/20 5:14 PM
  
Pedro 1
El Papa podría tener en su agenda de trabajo una o dos horas diarias para entrevistarse con cuatro obispos y cardenales por hora. Pero ¿qué harían muchos de ellos sino adularlo? Viven muy bien y los ha nombrado el Papa. Reflejan su visión de la Iglesia. Yo no creo que aumentando este acceso habitual de cardenales y obispos al Papa, se evitarían algunos acontecimientos difícilmente comprensibles. El Papa diría a los pocos cardenales molestos: Siempre que me preguntas que cuándo, cómo y dónde, yo siempre te respondo “quizás, quizás, quizás”.
09/07/20 5:56 PM
  
Bruno
Percival:

"Eso es exactamente lo que caracteriza el nuevo estilo de gobierno eclesiástico"

Contrariamente a lo que cree la gente, el derecho canónico y sobre todo la Fe y la Tradición son las mayores defensas que tienen los fieles y, en general, los débiles en la Iglesia. Si esas normas y verdades se relativizan o echan por la borda, no hay defensa posible contra la arbitrariedad y la tiranía de la autoridad.
09/07/20 6:40 PM
  
Colgunter
Vicente: "Cualquier persona puede pedir una audiencia con el Papa si lo cree oportuno".

Claro que sí, oiga. Fijese, antes de recibir al obispo mártir Livieres, santo en vida que sufrió y padeció una verdadera persecución por parte de Francisco y su equipo por el simple hecho de amar la sana Doctrina católica, recibió a verdaderos àngeles de bondad inmaculados, tal como: Leonardo di Caprio, la satánica Angelina Jolie, el abusador George Clooney, Russell Crowe, Sting, Bono, la pedófila Katy Perry, Salma Hayek, Richard Gere, la Beata Patti Smith, la abortista italiana (asesinaba bebé con sus propias manos) Gemma Bonino, Maradona, una pareja transexual de Extremadura, a media Argentina, a islamistas fanáticos, incluso se vio las caras con el ortodoxo José Manuel Vidal, integrante del famoso dúo periodístico Vidal&Bastante. Y un largo etcétera, etcétera y etcétera.
Que se ande con cuidado su santidad con esas amistades peligrosas, en la White House de EEUU, sì, sì...., esa misma casa donde vive un señor que ha declarado la guerra al aborto y a las élites satanistas, empiezan a mosquearse más de la cuenta.
09/07/20 6:52 PM
  
Colgunter
TE QUEREMOS TRUMP! 😘
09/07/20 6:55 PM
  
José Díaz
Bruno, estoy completamente de acuerdo con su propuesta. Recuerde que le asiste el canon 212: (todos los fieles) "tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas".
Es su caso: "...en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio...".
El Señor y la Virgen Inmaculada le bendigan
09/07/20 7:13 PM
  
Argia
Ruben de Argentina
Muy bien lo que dices, que comparto, en todo menos que no resuelve el que al campo todavia no le han puesto las puertas.
¿Quien controla lo que hace el Papa ? ¿Hay alguna ley que restringa sus actuaciones o un tribunal que pueda juzgar al Papa, en el caso de que no cumpla con las obligaciones de su cargo ?
09/07/20 7:47 PM
  
Colgunter
Lamentablemente, el canon 212, y todos los demás cánones habidos y por haber, en fin..., ya me entienden.
09/07/20 7:56 PM
  
Bruno
Argia:

"¿Hay alguna ley que restringa sus actuaciones o un tribunal que pueda juzgar al Papa, en el caso de que no cumpla con las obligaciones de su cargo ?"

No. De hecho, lo que dicen la ley canónica y la Tradición es, precisamente lo contrario: "La Primera Sede por nadie puede ser juzgada" (canon 1404).

Por eso es especialmente importante que todo el mundo sepa siempre que, si bien su autoridad no está sometida a la de otros humanos, está clarísimamente delimitada por la Fe, la Escritura y la Tradición. El Papa tiene un poder superior al de ningún otro ser humano, pero es un poder humilde, al servicio de mantener el depósito de la fe. No sirve para añadir nada a ese depósito, ni mucho menos para cambiar nada en ese depósito.

No es casual que estos problemas aparezcan cuando la Fe se debilita, porque la Fe es precisamente lo que da sentido al poder del Papa, lo que fundamenta ese poder y lo que lo limita. En otras palabras, sin fe todo va mal en la Iglesia porque la Iglesia no tiene sentido sin la fe.
09/07/20 7:59 PM
  
Pedro 1
"Cuatro cardenales (en representación de bastantes más) presentaron oficialmente al Papa unas dudas doctrinales sobre la exhortación Amoris Laetitia planteando un tema gravísimo: si esa exhortación no estaría destruyendo los fundamentos mismos de la moral católica, además de anular de hecho la indisolubilidad del sacramento del matrimonio".

"Y el Papa, asombrosamente, en lugar de cumplir su deber fundamental de confirmar en la fe, decidió no recibir a esos cuatro cardenales, desestimar sus dudas, guardar silencio sobre ese tema tan grave y además prescindir de dar una sola razón para justificar su silencio. Todo ello sin que nadie se atreviera a señalar públicamente que esa forma de actuar no era propia del Sucesor de Pedro".

¿Con este recordatorio patente que tú sugieres, no hubiese dejado de cumplir su deber fundamental de confirmar en la fe, etc, etc? Lo hubiese incumplido igual. Que no haya respondido a estos cardenales dice mucho sobre la personalidad del Papa Francisco. Ese incumplimiento no fue fruto de una mala noche. Si tú sabes qué hay detrás de esa conducta impropia del Sumo Pontífice y aún no lo has contado, te agradecería que nos lo dijeras o nos lo recordaras.
09/07/20 8:01 PM
  
Bruno
Pedro 1:

"El Papa podría tener en su agenda de trabajo una o dos horas diarias para entrevistarse con cuatro obispos y cardenales por hora. Pero ¿qué harían muchos de ellos sino adularlo?"

Desgraciadamente, todo apunta a que así sería, porque es lo que hacen muchos en los periódicos, en la televisión e incluso en sus homilías. Sin embargo, la propuesta no es para ellos, sino para los que podrían utilizar ese tiempo para recordar verdades incómodas que, a menudo, son las que más necesitamos escuchar.

"¿Con este recordatorio patente que tú sugieres, no hubiese dejado de cumplir su deber fundamental de confirmar en la fe, etc, etc?"

No sé lo que habría pasado. Ni pretendo que mi sugerencia sea una panacea que solucione todos los males de la Iglesia. Solo pienso que sería más apropiado a la naturaleza misma de la Iglesia que los Sucesores de los Apóstoles y en particular los cardenales dispusieran de libre acceso al Sucesor de Pedro.

Creo que podría dar buenos frutos si se aprovechara, pero, en cualquier caso, me parece que es algo que conviene en sí mismo, como propio de la dignidad episcopal y cardenalicia.
09/07/20 8:09 PM
  
María-Ar
Totalmente de acuerdo contigo, Bruno!
+
09/07/20 8:14 PM
  
Bruno
Tannhäuser:

"verás como los progres lo encuentran inaceptable, fascista y a ti, por ello, te nombran enemigo mayor de Francisco, ¿apostamos unas cervezas?"

No hay nada más aburrido, repetitivo y predecible que el pecado y el progresismo. ¿Por qué será?
09/07/20 8:39 PM
  
Bruno
Cogunter:

"Lamentablemente, el canon 212, y todos los demás cánones habidos y por haber, en fin..., ya me entienden"

Está claro que los cánones, por sí solos, no solucionan nada. Tienen que ser aplicados y los que los "aplican" nacieron, como nosotros, con pecado original.

Pero eso no significa que no merezca la pena intentar que la legislación canónica sea la mejor posible.
09/07/20 8:57 PM
  
Colgunter
Vicente
Cualquier persona puede pedir una audiencia con el Papa si lo cree oportuno.

__

Su aseveración lleva un rato como una mosca cojonera dando vueltas por mi cabeza. Y no me deja. Es una aseveración/ trampa, con truco. Evidentemente, cualquier persona puede pedir una audiencia con el Papa si lo cree oportuno. Como cualquier persona puede pedir una audiencia con la pedófila Katy Perry, o solicitar una entrevista de trabajo con el experto epidemiólogo Bill Gates. Pero hay una diferencia entre estas tres personas. Ni Perry ni Gates tienen ninguna obligación de recibir a Nadie. Bergoglio, SÍ tiene una obligación, fundamentalmente está obligado por caridad y por su cargo a recibir a un hermano en la fe, y con más razón, siendo éste cardenal. Sus gustos personales no lo exime de sus obligaciones. Esto último parece que no termina de entenderlo.
Usted lo entiende?
09/07/20 9:42 PM
  
Colgunter
Bruno "Pero eso no significa que no merezca la pena intentar que la legislación canónica sea la mejor posible."

Por supuesto. Pero yo me refería más bien a otra cosa. Si no hay intención de recibir, que no la hay, ya le pueden regalar el libro del santo Job en arameo cubierto de perlas preciosas y nácar que no hay audiencia.
09/07/20 9:52 PM
  
Bruno
Colgunter:

A eso me refería también yo. Las leyes no son la panacea y menos en el caso del Papa, que, como supremo legislador, puede saltarse impunemente la legislación y, de hecho, así lo hace de vez en cuando (aunque a mi entender generalmente no es buena idea).

La idea de establecer en el Código que los cardenales y obispos deberían poder hablar libremente con el Papa no es para obligar al Papa, sino para recordarle constantemente un principio fundamental de la fe católica: que el Papa no es un monarca absoluto cuya voluntad es ley, sino el siervo de los siervos de Dios, que, como los otros Sucesores de los Apóstoles, está sometido a la Tradición y la Escritura, porque su misión es conservar y transmitir el depósito de la fe.

Como he dicho antes, el problema es mucho más amplio que simplemente el Papa y es, ante todo, un problema de falta de fe. Todos necesitamos que nos recuerden esa fe.
09/07/20 11:05 PM
  
JCA
Bruno:

Lo de la «obediencia», y nada más en el juramento actual, es lo que chirría en la situación actual. ¿Qué pasa si al cardenal en cuestión se le obliga a estarse calladito porque así está más mono?

Recuerda el caso de Juan XXII, que cayó en la herejía en su magisterio privado al negar la doctrina de la visión beatífica, y se retractó poco antes de morir en gran parte porque los cardenales no pararon de darle la lata. Ahora habrían sido acusados de «cismáticos».
10/07/20 12:15 AM
  
WALDEMIR GARCIA
Bruno:

"No pasa nada porque el Papa oiga también a los equivocados, malos o heterodoxos. Es más, que los oiga es requisito necesario para que pueda corregirlos".

100% de acuerdo contigo... ojalá el Papa fuera de puertas abiertas así para todos, pero como está claro, a algunos de cierto pensamiento se les ignora.

Lo peor es que a veces pareciera que se da ánimo de seguir por tal camino a los equivocados.
10/07/20 1:08 AM
  
Bruno
JCA:

"Lo de la «obediencia», y nada más en el juramento actual, es lo que chirría en la situación actual. ¿Qué pasa si al cardenal en cuestión se le obliga a estarse calladito porque así está más mono?"

Bueno, yo doy por supuesto que es la obediencia católica, tal como tradicionalmente la ha entendido la Iglesia, y que no permite colaborar con el pecado, ni tampoco quedarse callado ante la heterodoxia, etc.

Francamente, si los cardenales de ahora se callan como muertos ante los intentos de deformar la fe, no creo que sea por el juramento, sino porque o bien les da igual o bien no se atreven a "armar lío", como dice el Papa.

"Recuerda el caso de Juan XXII, que cayó en la herejía en su magisterio privado al negar la doctrina de la visión beatífica, y se retractó poco antes de morir en gran parte porque los cardenales no pararon de darle la lata. Ahora habrían sido acusados de «cismáticos»"

Seguro que hubo en aquella época también quienes acusaron a los que se quejaban de cismáticos. La diferencia está en que los que se quejaban tenían muy clara la fe católica y a la vez eran valientes, combinación que, aparentemente, ahora resulta muy poco frecuente.
10/07/20 4:18 AM
  
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
Escuché en un vídeo de YouTube que al Padre Migué Rodrigué (canadiense) el Señor le dio un mensaje: "Escogí al gobernante de turno en Usa, para que descubra la iniquidad" (no por santo, sino porque un día baila en una pierna y otro en la otra, o algo así por el estilo...). Mejor dicho, no se deja sobornar.
Se lo envié a una hermana quien vive en Usa y me dice que sí, realmente era así, tal y conforme dice el místico P. Migué... quien dice además que el papa se arrepentirá y morirá mártir... Lástima que habrá "martirizado" y enterrado a la misma iglesia. Si Dios, antes... no pone la Mano y dice ¡Basta!
10/07/20 4:19 AM
  
Colgunter
Bruno: "Como he dicho antes, el problema es mucho más amplio que simplemente el Papa y es, ante todo, un problema de falta de fe. Todos necesitamos que nos recuerden esa fe."

Pues voy a recordarlo: Verdadera Fe= estar dispuesto a dar la vida por la Verdad. Verdad=Nuestro Señor Jesucristo.
Cuántos están dispuestos a dar la vida por CRISTO?. Servidor, es uno. Yo estoy dispuesto a dar la vida por la Verdad. Siento si suena pretencioso por mi parte, pero es lo que hay. Tal como lo siento lo digo. Jesús murió por mi y por mis hermanos y yo he puesto mi voluntad y mi libre albedrío a sus pies para salvar almas, que haga conmigo lo que quiera. Incluye dar la vida por Él. Salvar almas, señores obispos, sacerdotes.... Todos estamos llamados con nuestro sufrimiento, oración y caridad a salvar almas. No tenemos otra empresa más alta.

De la jerarquía católica, que al menos se vea y se sepa públicamente, solo me sale el obispo Viganó dispuesto a dar la vida (=verdadera Fe), por eso, está escondido. Y atención a esto, no huye de un comando terrorista, ni de un asesino en serie, ni de una secta satánica..., De quién o qué huye Viganó?. Alguien lo sabe?
Yo sí. Cuántos están dispuestos a decir la razón por la que huye Viganó? Tengan fe en Cristo. No tengan miedo. Den siempre, con humildad, la Verdad, cueste lo que cueste. Hasta la última gota de su sangre.
10/07/20 8:34 AM
  
Colgunter
Otra cosa respecto al tema de la Fe y acabo, que me estoy poniendo muy pesado. Muchos hombres, algo necios, creen que pueden fortalecer su Fe sin conocer o entender la verdad del poder del maligno. Incluso muchos siervos consagrados niegan su existencia. Terrorífico.“Si Dios no existe, todo está permitido”, sostiene Iván Karamazov en la obra de Dostoyevski, Los hermanos Karamazov.

Pues bien, y alargando aun mas la cita del escritor ruso, si no existe el Infierno, si Lucifer no es el príncipe de este mundo dotado con gran poder para llevar almas a la perdición, todo está permitido. Qué increíble paradoja.... Habría que empezar a evangelizar al personal con este dogma de fe. El infierno existe. Satanás existe. Dios creó al mundo porque quería una familia. Pero el Diablo, se cargó el invento, la familia. Y en esas estamos. En reconstruir el Reino de Dios en la Tierra. En volver a ser verdaderamente los hijos de Dios. ALABADO SEA JESUCRISTO.

10/07/20 11:04 AM
  
Argia
"Vosotros, en cambio, no os dejeis llamar Rabbi, porque uno solo es vuestro maestro, y vosotros sois todos hermanos. Ni llameis a nadie Padre vuestro en la tierra porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejeis llamar Directores, porque uno solo es vuestro Director: el Cristo.
Mateo 23, 8-10
Leyendo esto no parece entenderse, el poder absoluto del Papa.
10/07/20 11:24 AM
  
Bruno
Argia:

"Leyendo esto no parece entenderse, el poder absoluto del Papa"

Es que, como no me canso de repetir, el poder del Papa no es absoluto. Ni siquiera remotamente. De hecho está limitadísimo, porque es un poder que solo puede usarse para conservar el depósito de la fe. El Señor le encomendó: "confirma en la fe a tus hermanos". No le dijo "dales la fe", ni "decide qué van a creer", ni "progresa en la fe" ni mucho menos "haz lo que quieras". Su misión es confirmar en la fe ya recibida. Fuera de esa misión principal no tiene poder alguno. Por eso el mismo Cristo, cuando Pedro se apartó de la fe, le dijo "apártate de mí, Satanás".

La autoridad del Papa es la máxima autoridad humana en la Iglesia (porque alguna autoridad máxima tiene que haber), pero esa autoridad solo existe dentro de la fe. Por eso tampoco me canso de repetir que el problema no es un papa u otro, sino la falta de fe que caracteriza nuestro tiempo. Si la fe se debilita o muere, no tiene sentido la autoridad del Papa, pero tampoco la de los obispos, ni el celibato sacerdotal, ni la vida consagrada, ni la moral católica, ni enfrentarse al mundo para ser fieles a Cristo. ¿Y qué es lo que vemos? Que, en efecto, los cristianos ya no entienden nada de eso, los obispos callan como muertos, multitud de sacerdotes critican el celibato o lo incumplen, apenas hay vocaciones para una vida consagrada que los mismos consagrados ya no entienden, la moral de los cristianos es casi indistinguible de la de los paganos, el cristianismo está en retirada en todas partes...

Es un problema de fe.
10/07/20 1:57 PM
  
Argia
Bruno,
Eso se llama tirar balones fuera.
¿Acaso no tienes Fe tu, o yo o casi todos los que escriben en infocatolica ?
¿Acaso no somos nosotros junto a otros millones o miles que tienen Fe, la Iglesia católica ?
¿ Que somos entonces, espectadores, aficionados o que somos los que tenemos Fe ? Incluso parte de la jerarquia también tiene Fe.
Puede que el Papa lo que se dice autoridad, solo lo tenga desde la Fe, pero poder materialmente, lo tiene, y lo hemos comprobado en Amoris Laetitia, y en otras muchas actuaciones.
Y si toda la jerarquia se corrompiera en su totalidad, o perdiera la Fe, ¿Quien nos protegeria a los que tenemos Fe, sino hay leyes que salvaguarden La Fe ? o si nadie es capaz de hacerlas cumplir.
Entonces solo nos quedaría la intervención directa de Cristo.
Las palabras de Jesus a sus apóstoles me siguen pareciendo en contradición a como funciona la Iglesia.


10/07/20 7:20 PM
  
Colgunter
"Entonces solo nos quedaría la intervención directa de Cristo."

Estamos en eso, Argia,
Esperando Su Venida. No es maravilloso?
Ten confianza en El. Solo Él importa, lo demás es secundario, e incluso terciario.

¿Quién resistirá cuando Él llegue? Y
¿quién quedará en pie cuando venga?
Pues Él es el fuego purificador
10/07/20 8:35 PM
  
Bruno
Argia:

"Eso se llama tirar balones fuera"

He respondido lo mejor que he podido. Y no veo que haya tirado balones fuera.

"¿Acaso no tienes Fe tu, o yo o casi todos los que escriben en infocatolica ? ¿Acaso no somos nosotros junto a otros millones o miles que tienen Fe, la Iglesia católica ? ¿ Que somos entonces, espectadores, aficionados o que somos los que tenemos Fe ? Incluso parte de la jerarquia también tiene Fe."

Yo no he dicho que no haya fe. He dicho que la fe está muy débil en general. El mismo hecho de que puedas decir "parte de la jerarquía también tiene fe" es una muestra de que la situación no es buena.

En cualquier caso, los que tienen fe son precisamente los que se dan cuenta del problema. Para los que no tiene fe, todo está bien.

"Y si toda la jerarquía se corrompiera en su totalidad, o perdiera la Fe, ¿Quien nos protegeria a los que tenemos Fe, sino hay leyes que salvaguarden La Fe ? o si nadie es capaz de hacerlas cumplir. Entonces solo nos quedaría la intervención directa de Cristo"

Aquí está la demostración de que no he tirado balones fuera. No es cierto que solo nos quedaría la intervención directa de Cristo si la jerarquía se corrompiera en su totalidad. Lo cierto es que solo nos queda la intervención directa de Cristo habitualmente, aunque la jerarquía sea estupenda, aunque sean santos y aunque tengan una fe inmensa. Nuestra confianza solo puede ponerse en Cristo. Lo dice la Palabra de Dios: maldito el que confía en un hombre. Los hombres no salvan, solo Dios puede salvar.

Es bueno que haya leyes buenas, pero todas las leyes del mundo no pueden salvaguardar la fe, que es una gracia. Dios a menudo quiere que colaboremos con Él, pero en quien tenemos que confiar es en Dios y no en los colaboradores, porque hasta el justo peca siete veces cada día. Los pastores deben esforzarse por proteger a sus ovejas, pero en última instancia nuestro auxilio es el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra. Los Papas, los obispos, los sacerdotes y los religiosos solo son pobrecillos, limitados y pecadores como nosotros. Solo Dios es bueno.

De hecho, es muy posible que esta época difícil (como otras épocas difíciles) sea una purificación para nosotros, de modo que dejemos de confiar en el gran número de los católicos, en los estupendos Papas, en los valerosos obispos, en los sabios teólogos que tiene la Iglesia, en el maravilloso arte de nuestras iglesias y pongamos nuestra confianza en Dios. Por supuesto, los Papas estupendos, los obispos valerosos, los sabios teólogos y el arte maravilloso son cosas magníficas, pero no son Dios y pueden convertirse en un ídolo, como todo lo bueno. Por eso Dios tantas veces nos quita cosas buenas, para que no las transformemos en ídolos.

Estos problemas que sufrimos son "santos problemas", en el sentido de que Dios nos ha puesto en este tiempo por algo, para que podamos salvarnos y ser santos. ¿O es que Él no habría podido hacer que tú vivieras en un siglo de Papas santos y listísimos, de obispos llenos de celo y dispuestos a dar la vida en el martirio y de gran fe entre los fieles? Pero ha decidido que vivieras precisamente ahora y es por algo, no se trata de una casualidad. Este es el siglo que necesitas para ser santa, estos son los problemas que necesitas para ser santa y esta es la Iglesia que necesitas para ser santa. Dios no se equivoca.

Es tiempo de ser fieles, para que un día recibamos la corona de la gloria. Entonces, como el salmista, podremos cantar: unos confían en sus carros, otros en su caballería; nosotros invocamos el nombre del Señor, Dios nuestro. Ellos cayeron derribados, nosotros nos mantenemos en pie.
10/07/20 8:42 PM
  
Pablo
Estimado, no suelo comentar los artículos, pero esta vez le felicito. Es una idea saludable, de sentido común, razonable, lúcida, sencilla. Dios quiera que "prenda".
Pablo
11/07/20 6:27 AM
  
Argia
Por supuesto Bruno, estoy de acuerdo en lo que contestas, todo eso lo sé porque gracias a Dios, tengo Fe.
Pero entonces creo que habria que escribir una carta al Papa, y decirle que:
Papa,
Según las palabras de Jesus, en Mt, 23 8-10 queria recordarle que no debería Ud. comportarse como Maestro, ni como Padre, ni como Director, sino más bien como guardian del depósito de la Fe, servidor y administrador de los temas a los que ella se refiere. Administrar no significa recortar lo mandado, sino mostrar y alabar el gran tesoro de la Fe recibido, que queremos compartir con todo el mundo.
Por eso, el único camino sinodal, que puede existir, es el que prepare las estrategias y acciones para defender a la Iglesia de los tres grandes enemigos que tiene: el mundo, el demonio, y la carne.
Un camino sinodal, que condujera a la reforma de la doctrina de la Iglesia, seria una traición a la misma, y como guardian que Ud. debe saber que es no lo debería permitir.
Con todo mi respeto, me permito señalarle que no se trata de caer bién al mundo, ni a la ONU, para atraer adeptos, se trata de caer bien a Cristo, nuestro Dios y fundador de la Iglesia, por lo tanto la verdadera Roca, como dice S. Agustin, por la que vivimos y nos movemos.
Por otra parte, al haber recibido el cargo de guardian pastor de las ovejas, me pregunto porque no está Ud. preocupado por aquellos pastores que trasmiten la falsa doctrina a las ovejas, dejándolas a merced del lobo. Numerosas almas creen que son católicas, cuando su camino no es el de la revelación y trasmisión de los apóstoles, y como sabe Ud. una de las obras de misericordia es enseñar al que no sabe, y no llenarle de falsas espectativas de salvación.
No quiero ya cargarle ya con más asuntos, como no sea como pide Bruno, que sería bueno que recibiera a sus consejeros los cardenales más frecuentemente, especialmente a los que velan por la Fe, más que a los que le siguen la corriente, o no se atreven a decir la verdad.
Como Ud. sabe la Virgen Maria es la más grande en el cielo despues de Dios, porque escuchó la Palabra de Dios y la cumplió, esto es lo que le deseo para Ud. y para toda la Santa Iglesia.
Rezo por Ud.



11/07/20 12:17 PM
  
Toto
Es muy suingeneri, leer los comentarios, por un parte comentarios de personas preparadas, comentarios sustentados, que se agradece.

Lo triste es ver qué hay convergencia, en la preocupación creciente, por el rumbo de la iglesia, bajo un papado OSCURO, con claras acciones auto destructivas.

La Sinodalidad un cuento progresista, que efectivamente está empujando a mundanizar, la Fe, en un juego de democratización, el cual es un engaño perverso, y en su aplicación, se nota su mal origen, diálogo para escuchar herejías y malas prácticas, y silencio cuando se plantea aplicar la tradición y enmendar lo torcido.
2 CLARISIMOS CASOS:

ALEMANIA
Antecedente conferencia episcopal Alemana, dispone administrar la comunión a luteranos casados con católicos sin la conversión y bautismo previo, y la respuesta del Papa Francisco, pónganse de acuerdo.
Ahora vemos que siguen en sus trabajos totalmente contrarios a la tradición y las enseñanzas de Cristo, y no hay corrección? NADA, ahí si diálogo aunque se esté planeando un asesinato y un suicidio?

Caso RED de encubrimiento y pederastia, Macarrick y demás en USA.

Explota el escándalo, surgen las declaraciones de los afectados y los culpables, aparece Monseñor Vigano, denunciando, la conferencia llama a una reunión para actuar, desde el Vaticano el Papa Francisco, los detiene y calla, los convoca a una reunión en el Vaticano muchos meses después, emite un comunicado, diciendo que se trata de un caso de CLERICALISMO, ahí si hay corrección y acción, ahí no se permite el diálogo,,?

Que contundente que en este canal CATOLICO, NO estemos comentando, la paz y la alegría que nos causa la actuación de la jerarquía, la armonía y claridad de sus predicas y actuaciones, la fidelidad de obispos y el papá Francisco a la tradición y su notable amor a Jesucristo y a nuestra madre la Santísima virgen María.

Nada de eso estamos viviendo, por lo contrario, CONFUSION en muchos y para algunos ya cada vez, más claro que se une el mundo (NOM) a esta facción de la iglesia que dirige ahora, pero el pastor es JESUCRISTO, no lo olvidemos, y la iglesia es suya, no la detestable parte humana, un pequeño rebaño con valientes pastores está ahí, vivo por gracia de Jesucristo y DIOS Padre, iluminado por el espíritu Santo.

Doloroso tener que comentar esto, orar por nuestra Fe y nuestra iglesia, impopular y que será relegada y perseguida.
16/07/20 3:43 PM
  
Toto
Es muy suingeneri, leer los comentarios, por un parte comentarios de personas preparadas, comentarios sustentados, que se agradece.

Lo triste es ver qué hay convergencia, en la preocupación creciente, por el rumbo de la iglesia, bajo un papado OSCURO, con claras acciones auto destructivas.

La Sinodalidad un cuento progresista, que efectivamente está empujando a mundanizar, la Fe, en un juego de democratización, el cual es un engaño perverso, y en su aplicación, se nota su mal origen, diálogo para escuchar herejías y malas prácticas, y silencio cuando se plantea aplicar la tradición y enmendar lo torcido.
2 CLARISIMOS CASOS:

ALEMANIA
Antecedente conferencia episcopal Alemana, dispone administrar la comunión a luteranos casados con católicos sin la conversión y bautismo previo, y la respuesta del Papa Francisco, pónganse de acuerdo.
Ahora vemos que siguen en sus trabajos totalmente contrarios a la tradición y las enseñanzas de Cristo, y no hay corrección? NADA, ahí si diálogo aunque se esté planeando un asesinato y un suicidio?

Caso RED de encubrimiento y pederastia, Macarrick y demás en USA.

Explota el escándalo, surgen las declaraciones de los afectados y los culpables, aparece Monseñor Vigano, denunciando, la conferencia llama a una reunión para actuar, desde el Vaticano el Papa Francisco, los detiene y calla, los convoca a una reunión en el Vaticano muchos meses después, emite un comunicado, diciendo que se trata de un caso de CLERICALISMO, ahí si hay corrección y acción, ahí no se permite el diálogo,,?
Se da una respuesta, incoherente, ante una clara red de encubrimiento y pederastia con un origen de prácticas homosexuales, que no son señaladas, ni corregidas, por qué?
Ni hablar de que esto, remarca con claridad que el Papá Francisco, participó antes durante y ahora cierra el tema, pero ante DIOS, esa afrenta y esos inocentes mancillados, están esperando la justicia divina que la terrenal, a sido enterrada a nivel eclesial, falta y Dios actue, no tengamos duda, que el lo hara,.

Que contundente que en este canal CATOLICO, NO estemos comentando, la paz y la alegría que nos causa la actuación de la jerarquía, la armonía y claridad de sus predicas y actuaciones, la fidelidad de obispos y el papá Francisco a la tradición y su notable amor a Jesucristo y a nuestra madre la Santísima virgen María.

Nada de eso estamos viviendo, por lo contrario, CONFUSION en muchos y para algunos ya cada vez, más claro que se une el mundo (NOM) a esta facción de la iglesia que dirige ahora, Francisco y su gente, los que lo eligieron y presionaron para ser electo.
Pero el pastor es JESUCRISTO, no lo olvidemos, y la iglesia es suya, no la detestable parte humana.

Hay un pequeño rebaño con valientes pastores está ahí, vivo por gracia de Jesucristo y DIOS Padre, iluminado por el espíritu Santo.

Doloroso tener que comentar esto, orar por nuestra Fe y nuestra iglesia, impopular y que será relegada y perseguida.

Gracias Bruno por tu artículo
Que Dios te bendiga.
16/07/20 4:06 PM
  
Makabusa
Sólo quiero hacerme eco de tus palabras.

"Los consejos más necesarios suelen ser aquellos que irritan más al que los recibe..."

Yo termino por apegarme al que me dice la verdad aunque me duela. ¡,Es tan raro!

"El que te adula, es tu enemigo"
No sé quién lo decía, algún padre del desierto
16/07/20 11:00 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Papa es Infalible en dogmas de Fe y las canonizaciones ¡En todo lo demás es opinable, incluidas las Encíclicas, que hasta San Pablo VI pasando por los Píos ¡San Pío X! y Leon XIII, eran admirables de Sabiduría, Santidad, Doctrina, Tradición y Magisterio, pero que ¡Ay! con los últimos Papas sólo han introducido confusión, Necedad y Herejías ¡aunque San Juan Pablo II fuera un Gran Santo pero No un Gran Sabio! En defintiva habla muy Bien de la corrupta y perdida Iglesia moderna que haya muchos Cardenales y Obispos ¡aunque callen cobardemente, otros No! que defiendan la Doctrina, Magisterio y Tradición de la Iglesia, y ataquen y denuncien la Confusión y Herejías. La Iglesia es una Monarquía ¡el Monarca, el Rey, es Cristo, Dios, representado por el Papa! pero los Reyes tienen Consejos a los que acuden y respetan ¡y no puede ser que el Papa no oiga y responda cuando menos a las dudas y Consejos de sus dignos, leales y legales Consejeros! Yo Creo que Su Santidad, el Papa Francisco a veces se Equivoca ¡pero los Santos también se Equivocan! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
23/07/20 1:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.