Notre Dame y la Semana Santa

Un lector me ha invitado a escribir un poema sobre el incendio de Notre Dame de París, cuyas imágenes tanto han conmovido al mundo. En concreto, me ha sugerido el tema de la fotografía en que se ve la cruz brillando entre las ruinas de la maravillosa catedral gótica.

Como me ha parecido un tema apropiado para estos días de Semana Santa y como no suele hacer falta que me animen mucho para escribir versos, me he puesto gustoso a la tarea. Aquí tienen, estimados lectores, el soneto resultante. Y, si no son muy aficionados a la poesía en general o a mis pedestres versos en particular, mediten la imagen, que es una catequesis por sí misma.

Noche de pasión

¡Notre Dame! Notre Dame está incendiada.
Francia, en el suelo, gime, reza y llora,
viendo la casa arder de su Señora.
Fuego, llamas, cenizas… luego nada.

Con temblor mira Europa reflejada
la advertencia en el fuego que devora
y en las ruinas al cabo de la aurora:
ardió la cristiandad, quedó arrasada.

Ay, noche de pasión tan dolorosa,
que quemas tal belleza en una hoguera
y gritas nuestra culpa silenciosa,

mira que, como alivio en la ceguera,
rompe el humo al brillar la Cruz gloriosa
y a sus pies, nuestra Madre nos espera.

10 comentarios

  
Juan Martín
Nuestra Señora de París, ora pro nobis!
18/04/19 4:21 PM
  
Juan pablo Lizcano
" Rompe el humo al brillar la Cruz gloriosa
Y a sus pies, nuestra Madre nos espera ".

Cuanta verdad, en este mundo lleno de mentira.
18/04/19 4:33 PM
  
Feri del Carpio Marek
Quedó muy bella y certeramente expresado el auténtico sentir católico ante este acontecimiento.
18/04/19 6:01 PM
  
C. París
Muchas gracias, Bruno, por ayudarme a orar.
18/04/19 10:45 PM
  
hornero (Argentina)
Bruno: su poema expresa con rigor la tragedia de Notre Dame. Creo que este incendio es un mensaje de Dios y de su Madre dirigido a la Iglesia. A la Virgen se la incendia no sólo cuando se trata de los muros de su Templo, sino cuando desaparece su presencia de las referencias fundamentales de la Iglesia. No se la invoca sino con fraces breves y convencionales. No se apela a Ella clamando por la defensa de la Iglesia, que se muestra impotente para detener el ataque que las fuerzas coaligadas del anticristo han lanzado contra Ella desde hace tres siglos.
19/04/19 12:10 AM
  
rmartinhe
Gracias Bruno por decirlo de una forma tan bella
"Ay, noche de pasión tan dolorosa,
que quemas tal belleza en una hoguera
y gritas nuestra culpa silenciosa", así es tal cual. Por ejemplo, ayer escuchaba en la televisión lamentos por el tiempo lluvioso y tormentoso que no había permitido salir muchas procesiones, es decir, esas "manifestaciones de nuestra cultura". Si ni siquiera somos capaces de decir "manifestaciones de nuestra fe", pues qué podemos esperar, demasiada paciencia tiene Dios con nosotros.
Pero lo hermoso de todo esto es que la cruz sigue brillando, como para que veamos que el corazón de la cristiandad, que es Cristo, sigue latiendo. Y esas manifestaciones, esas oraciones y esos cantos espontáneas de tantas personas, también para que entendamos que cuanto más arrecie la persecución, más brillará su luz.
Y la Madre esperándonos y recordándonos que no nos dejará solos...
Demos gracias a Dios por tantos beneficios recibidos, que nos perdone todas nuestras ofensas y nos haga dignos hijos suyos y de María Santísima.

19/04/19 8:05 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Excelente, Bruno! Muchísimas gracias y bendiciones.
19/04/19 11:51 AM
  
Emilio
Gracias, Bruno: no había reparado yo en la presencia de la Virgen a los pies de la cruz, con lo que el anterior post "Stat Crux" queda completo con el "Stabat Mater dolorosa juxta Crucem lacrimosa"; ¡todo un poema para mover a la piedad hasta a los más insensibles! (¿es también una "Pietà"?
..."y a sus pies, nuestra Madre nos espera".).
19/04/19 7:21 PM
  
Patricia
Un destello de luz, la esperanza, se asoma a nuestras almas. La noche trae consigo las notas del Ave María. No todo está perdido!!
20/04/19 1:45 AM
  
Felicitaciones, Bruno!
Hermoso poema : Soneto Mariano, y a los pies de La Cruz, La Pietá.
Gracias!
Leía hace un momento en Foros de La Santísima Virgen, ( también para meditar:) y ALEGRARNOS!
La Gran Tribulación y el 2° Pentecostés, según profecías marianas, de Don Bosco y de Daniel profeta - "Bienaventurados los que lleguen a los 1335 días"-,
Del 2022 al 2025/6, esperamos la Pascua del 3 de Abril del 2026.
Que el 23 de Septiembre del 2025 terminarán los 3 días de Tinieblas + 200 días de la profecía de San Juan Bosco - el 11 de Abril 2026 entra triunfante el Papa a Roma y + 50 días, será el 2° Pentecostés, La Resurrección de La Iglesia. Luego, el 31 de Mayo del 2026 el Papa proclama el V Dogma Mariano: María Corredentora, Mediadora y Abogada de Todos los Pueblos! - Los signos de los tiempos, el cotejo de profecías bíblicas y marianas, produjo ese resultado. Bella hipótesis de quienes se adentran en la Biblia y en las profecías. Vivimos un Tiempo sagrado! Esperamos el Triunfo del Corazónde María!
23/04/19 11:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.