Stat Crux

Stat crux dum volvitur orbis. El mundo da vueltas, pero la cruz permanece firme. El Resucitado sigue diciéndonos: ¡No tengáis miedo! Notre Dame se quema y quizá Europa termine hundiéndose, pero la cruz gloriosa permanece.

Tantos clérigos y laicos se mundanizan, seducidos por los honores y riquezas, pero el Reino de Dios sigue sin ser de este mundo. El mundo apostata y nos exige que “actualicemos” aquello en lo que creemos, pero la fe no deja de ser cierta. Si Dios no lo remedia, pronto empezarán las persecuciones, justamente cuando nuestra propia debilidad es evidente, pero ya vivamos ya muramos, del Señor somos.

Se alían los reyes de la tierra,
los príncipes conspiran
contra el Señor y contra su Mesías:
«rompamos sus coyundas,
sacudamos su yugo».

El que habita en el cielo sonríe,
el Señor se burla de ellos.

La muerte ya ha sido vencida y Cristo ha ganado para nosotros el cielo. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempreAl que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos.

Stat crux, dum volvitur orbis. Y al pie de la cruz, María, nuestra Señora de París, de Francia, de Europa, del mundo entero, Reina y Señora de cielos y tierra, sigue esperándonos con los brazos abiertos.

32 comentarios

  
Palas Atenea
¡Victoria, tú reinarás,
Oh, Cruz tú nos salvarás!
16/04/19 2:22 PM
  
Gabriela de Argentina
Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera!
16/04/19 2:36 PM
  
Manoletina
"Destruid este templo y en tres dias lo reconstruire". Y sobretodo Nuestra Señora con la luna bajo sus pies.
16/04/19 2:43 PM
  
Manoletina
Y aunque estoy super triste, pero en el fondo, no quedara piedra sobre piedra, de esta y cualquier otra catedral, porque ha de ser consumido en fuego el orbe entero, hasta qñue llegue el edificio que no se derrumba.....

Por otro lado, lo de la cantidad de arabes super contentos, es signo del odio profundo que sienten por Europa. Jamas se adaptaran.
16/04/19 2:49 PM
  
Bruno
Manoletina:

"Y aunque estoy super triste"

Sí, la tristeza por estas cosas es buena. La esperanza no elimina ese sufrimiento, solo lo pone en perspectiva.

"Por otro lado, lo de la cantidad de arabes super contentos, es signo del odio profundo que sienten por Europa. Jamas se adaptaran"

Bueno, teniendo en cuenta la cantidad de mensajes autóctonos del estilo "la única iglesia que ilumina es la que arde", quizá lo que estén haciendo sea precisamente adaptarse a la nueva Europa.
16/04/19 3:28 PM
  
Juan Andrés
Es así, como expresas Bruno. Y de las fotografías que andan dando vuelta por la web sobre el estado en que quedara la Catedral lo primero que aparece prístino es la Cruz que ignoro la razón por la cual está iluminada. A cualquiera que vea esas fotos lo primero que sus ojos ven es la Cruz.
16/04/19 3:29 PM
  
Yolanda
Stat Crux dum volvitur orbis.

Cuántos hemos pensado esas palabras ante la imagen de la cruz en pie en medio de la catástrofe...
16/04/19 3:37 PM
  
Palas Atenea
Juan Andrés: ¿Qué importa la "razón" por la que la Cruz está iluminada o si está iluminada por alguna razón?
16/04/19 4:24 PM
  
Juan Andrés
No importa doña Palas la razón por la cual está iluminada, es sólo una inquietud personal pero es impresionante que sea esa Cruz lo que prevalece, sea cual fuese su causa.
16/04/19 4:46 PM
  
Pasaba por aquí y...
El Ave María cantado por fieles franceses mientras Notre Dame se quemaba. Pone los pelos de punta.

www.youtube.com/watch?v=L0zpkFlJ95I

Un cordial saludo a todos.
16/04/19 5:07 PM
  
Palas Atenea
Juan Andrés: Lo digo porque la palabra causa o razón, en el caso de esa Cruz, puede ser de un origen que no comprendamos. Lo primero que se me ha ocurrido, no podemos evitar buscar la causa natural, es que se trataba de una vidriera iluminada por la luz del fuego exterior, pero no lo es.
16/04/19 5:19 PM
  
Juan pablo Lizcano
Lo unico que pienso, con todas las noticias, que recibimos a diario, respecto a nuestra amada Iglesia Católica; es que mi corazon No deje de arder de celo y amor por nuestro Señor Jesucristo, que la Virgen Maria me llene de su valor en todo momento, y que el Espiritu de la Verdad, me conduzca hacia la puerta angosta .
16/04/19 5:39 PM
  
ANGELES WERNICKE
ESTUVE ALLÍ EN 2016 Y 2017. LA CRUZ Y EL ALTAR SON MODERNOS. LAMENTO TODO ÉSTO POR NOTRE DAME, POR TODOS LOS MUSULMANES INOCENTES, Y POR FRANCIA, CUYOS FUNCIONARIOS DECLARABAN, MIENTRAS SE QUEMABA LA CATEDRAL, QUE ERA UN ACCIDENTE, Y DESCARTABAN TODO OTRO MOTIVO PARA EL INCENDIO. ADMIRO LA "SECURITÉ" FRANCESA POR SU RAPIDEZ PARA DESCUBRIR LAS CAUSAS DEL SINIESTRO !
16/04/19 5:58 PM
  
Palas Atenea
Señora: Una catedral, sea cual sea, es una pérdida para los cristianos, no para los musulmanes. Ni Francia ni los musulmanes son las víctimas aquí, esa catedral la construyeron cristianos cuando la Cristiandad significaba algo, y todos los católicos lloramos por ella. La Cristiandad es algo más que Francia y su pérdida supone más para un cristiano de Polonia que para un ateo francés por mucho que "decorara" el paisaje de París. La Cruz que brilla es nuestra, no de Macron ni de la République que, con seguridad, será la propietaria del edificio desde la Revolución.
16/04/19 6:59 PM
  
RafaelC
Una trágica analogía de lo que vive la Iglesia hoy en día: podrá resistir guerras, invasiones y cualquier ataque externo durante siglos, pero tratar de restaurarla desde el interior sin fe, sin el Evangelio, sin el Magisterio y sin la cruz de Cristo es, de hecho, destruirla. Al final, pasado el fuego y la destrucción, ver que la cruz permanece firme recuerda aquella promesa hecha al recién nombrado Pedro: "las puertas del Hades no prevalecerán".
17/04/19 3:55 AM
  
Soledad
A mi esta imagen me parece una alegoría.
Todo destruido, escombros, madera calcinada, solo quedó la piedra en pie. Y sobre todo esto se alza la Cruz. Lo único reconocible, y donde la vista reposa.Asi está la Iglesia a día de hoy.
Si a ello añadimos que el Santísimo fue recuperado, lo más valioso de todo. Pues vemos que la Eucaristia y la Cruz son los pilares donde asentar nuestra fe ante tanto desbroze y destrozo.

Voy más allá. El Sr. Macron dice se reconstruir en cinco años y será aún más bella. Y yo digo no es asi:esa hermosa Catedral es la obra de la fe de tantos hermanos, que durante siglos la levantaron, por amor a Dios, no al arte u otras cuestiones que no guardan relación con la fe de quienes pusieron piedra, sobre piedra.
Una alegoría, en su totalidad y tal vez un mensaje!!.
17/04/19 7:51 AM
  
Mikel
Muchas gracias Bruno. En estos días tan difíciles que estamos atravesando los cristianos quiero desearos a todos feliz Pascua de Resurrección. Lo hago aquí por adelantado porque no podré participar en los próximos días. ¡Un abrazo a todos!
17/04/19 8:22 AM
  
Rodolfo Langostino
No Bruno, la cruz no permanece.
Las cruces se pueden quemar.
Lo que permanece es la Resurrección. Lo que permanece, lo que vive, es Cristo (Cristus Vivit)
Como siempre confundís el culo con las téporas.
17/04/19 9:52 AM
  
nu
La Cruz permanece, es a través de ella como se lega a la Resurrección.
17/04/19 10:41 AM
  
Soledad
"El que no toma su cruz y me sigue no es digno de Mi" Mt 7,13

Las palabras de Cristo a Pedro por no aceptar su Pasión y Muerte son duras:
"Lejos de ti, Señor, de ningún modo te sucederá eso. Pero El Le dijo a Pedro! Quítate de mi vista Satanás! porque tus pensamientos no son de Dios, sino de los hombres" Mt, 16,21_23

La Cruz vaunida a la Resurrección, pero en la vida del cristiano siempre aparece. Ahora pretendemos ocultarla, como Machado, en su poema, no quiere ver al "Jesús del madero", pero es la Cruz el signo de la reconciliación con Dios.
La Cruz la llevamos en el corazón, en la mente, en nuestra vida y esa no se quema, se abraza, pues es por ella por la que alcanzaremos la Resureccion.., por eso nuestra fe no es vana.

Rodolfo Langostino, el segundo apellido es Pescanova? . Me dirijo a ti porque estas pluralizando el comentario.
17/04/19 10:45 AM
  
Percival
Rodolfo Langostino: uno podía entender positivamente su comentario... hasta llegar a la última e innecesaria frase. Allí se retrata pero que muy mal.
17/04/19 11:32 AM
  
Palas Atenea
¿Resurrección sin Cruz?
17/04/19 11:38 AM
  
Bruno
Rodolfo Langostino es, simplemente, una nueva reencarnación de Hugo Z. Hackenbush, Rufus T. Firefly, Sor Lucía, Orestes, etc.

No hay que darle muchas vueltas. Como si de un Higinio Fernández en carne y hueso se tratase, lo que consigue, de forma consciente e inconsciente, es mostrar el absurdo de la postura heterodoxa y modernista.
17/04/19 1:18 PM
  
Bruno
Soledad:

"Voy más allá. El Sr. Macron dice se reconstruir en cinco años y será aún más bella. Y yo digo no es asi:esa hermosa Catedral es la obra de la fe de tantos hermanos, que durante siglos la levantaron, por amor a Dios, no al arte u otras cuestiones que no guardan relación con la fe de quienes pusieron piedra, sobre piedra"

Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los constructores.
17/04/19 1:20 PM
  
Palas Atenea
No es solo el langostino este el que dice cosas raras, más extraño es el comentario de mi párroco que decía todo lo contrario. Una parroquia de un barrio está presidida por una imagen de Ávalos de la Resurrección y algunos feligreses le debieron de comentar que les alegraba ver a Cristo Triunfante en su Gloriosa Resurrección en vez la Cruz con el Cristo Sufriente y no se le ocurrió otro comentario que decir que lo importante es la Cruz, que es un hecho histórico, porque la Resurrección es cosa de Fe. Una burrada, por decirlo amablemente.
El Crucificado y el Resucitado son la misma Persona y el mismo misterio de Fe que, a la vez, por el misterio de la Encarnación ambos hechos-Crucifixión y Resurrección- entraron en la historia, aunque para nosotros la historia sea lo de menos, querer establecer rangos entre la Cruz y la Gloria es una herejía monumental porque ambas cosas cumplieron la voluntad del Padre.
¡Cristo ha resucitado!.
¡En verdad ha resucitado!.
17/04/19 7:11 PM
  
Palas Atenea
Al título del blog del Padre Iraburu: "Dios quiso la Cruz de Cristo" se podía añadir "y también su Resurrección". No se pueden separar.
17/04/19 7:15 PM
  
Palas Atenea
Es más, así como algunos ven en el Cristo de Velázquez un Crucificado que anuncia ya la Resurrección, esa Cruz Luminosa indica lo mismo.
17/04/19 7:21 PM
  
Emilio
Sr. Langostino: ¿has oído alguna vez las expresiones latinas "per crucem ad lucem" (a la luz -se llega- por la cruz), y "in hoc signo vinces" (vencerás con este signo -o estandarte-) con que se le mostró al emperador Constantino cómo habría de enfrentarse a su oponente Majencio el día 12 de octubre del año 312 en la batalla del Puente Milvio. Pues bien, así fue cómo se oficializó el cristianismo en el imperio romano.
Pero bueno, volviendo a la foto de marras, estoy seguro que cualquier día Bruno nos brindará, al menos, un bonito soneto como sólo él sabe hacer, sobre esa visión de una cruz dorada brillando sobre las tinieblas de las ruinas calcinadas: ¡es toda una metáfora regalada!. ¡Anímate!. ¿A quién le importa el origen, causa o consecuencia de esa visión o foto?.
18/04/19 1:01 PM
  
Manoletina
Bruno, dale caña al blog ya, hombre. Llevas un tiempo suavecico, estas de penitencia? Llevo a mi santo acribillao, con todo lo que esta pasando en este pais y esta Iglesia, necesito pelearme con gringo o algo de eso. Dale!!!!!

Pd: lo del langostino es una hermosa alegoria de que tiene el cerebro mas chupao que una gamba. Dejad ya de darle bola.
18/04/19 2:21 PM
  
Bruno
Manoletina:

"Bruno, dale caña al blog ya, hombre. Llevas un tiempo suavecico"

Tienes toda la razón. Entre el trabajo y un libro que estoy escribiendo, he tenido el blog bastante descuidado. Espero poder escribir más en él ahora en Pascua.
18/04/19 4:21 PM
  
Bruno
Emilio:

"estoy seguro que cualquier día Bruno nos brindará, al menos, un bonito soneto"

Deseo concedido (advertencia legal: el autor no se hace responsable si la calidad del cumplimiento del deseo no está a la altura de las expectativas).
18/04/19 4:22 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Viva María! ¡Viva la Cruz! ¡Viva Cristo! ¡Viva el Espíritu Santo! ¡Viva Dios! Y ¡Viva el Papa! que Dios tenga Misericordia y le dé Sabiduría. Amén.
25/05/19 4:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.