Peripecias, gracias y cruces de las pequeñas fundaciones nacientes


Hoy entrevistamos a la Madre Benedicta de María Herrera, Superiora de la comunidad de monjas contemplativas de Schola Veritatis. Quizá los lectores recuerden la entrevista que ya hicimos a estos monjes y monjas que marcharon a lo más remoto de América, en la Patagonia chilena, para dedicarse a alabar a Dios y a interceder por todos.

Hace algo más de un año, les forzaron a abandonar su pequeño monasterio (donde yo tuve la gracia de visitarlos) y tuvieron que fundar uno nuevo en un lugar aún más apartado, en las montañas. Sus peripecias para convertir un lugar salvaje en una casa de oración donde Dios sea lo único importante recuerdan poderosamente a las historias de los primeros cartujos, benedictinos y cistercienses. Quizá en estos monasterios, como decíamos el otro día, esté la clave de la reconstrucción de la civilización cristiana. Dios mueva nuestros corazones para ayudarlos en lo posible.

- Madre Benedicta, ha pasado ya un año desde la entrevista que les hicimos, en la que nos contaban que estaban obligados a marcharse de donde estaban.  ¿Cómo va el traslado al nuevo monasterio?

Con inmensa alegría y gratitud a la Santísima Trinidad, a la bienaventurada Virgen María y al glorioso patriarca San José, podemos anunciar que, en el día de Santa Teresa de Jesús, 15 de octubre de 2018, nos trasladamos desde Levicán al Valle de Nuestra Señora de Aysén. Como todo gran traslado, ha implicado esfuerzo y trabajo, pero más allá de eso tenemos un profundo sentimiento de gozo y agradecimiento. La espera de tantos años y el empeño en llegar a este día han sido inmensos. Así que podemos cantar hoy con el salmista: “Es el Señor quien lo ha hecho, ¡ha sido un milagro patente!”.

- Una fecha muy significativa…

Sí, Santa Teresa fue doctora de la Iglesia, fundadora y reformadora, así que conoce como nadie las peripecias, gracias y cruces de las pequeñas fundaciones nacientes, sobre todo cuando no tienen los medios humanos para llevar adelante tamaña empresa. La reformadora del Carmelo ha sido también la protectora de nuestro traslado y a ella nos encomendamos. Tenemos mucho que aprender de ella, de la lucidez con la que supo ver y enfrentar los males de su tiempo, de su entrega incondicional a Dios y su gran amor a la Iglesia.

- ¿Dónde está el Valle de Nuestra Señora de Aysén y cómo es?

El Valle que la Providencia de Dios nos ha regalado para la instalación de nuestro Monasterio -el cual ha sido consagrado a la Santísima Virgen bajo el título Nuestra Señora de Aysén- queda en la zona austral chilena, en las proximidades del gran Lago General Carrera, el más grande de Chile. Son unos 1.700 kilómetros al sur de Santiago. Su altura es de 930 metros sobre el nivel del mar, cuenta con bosques de lenga, una hermosa laguna, agua abundante y una verdadera «clausura natural» que circunda el Valle con montañas y un río, asegurando la soledad y el silencio que buscamos y amamos como elementos esenciales de nuestro carisma.

Contamos con la hermosa presencia de animales autóctonos como el huemul (el ciervo de la cordillera chilena) y el cóndor, tan característicos de Chile. La atmósfera es muy pura, límpida y trasparente; y la belleza y singular quietud del ambiente hace que sea un contexto muy favorable para el desarrollo de la vida contemplativa y el encuentro con Dios. También será un lugar apropiado para que, todo aquél que lo desee, pueda contar con un tiempo de retiro y separación total del mundo, en lo físico y en lo espiritual, para estar a solas con el Señor.

- Difícilmente podrían haber encontrado un lugar más remoto para el nuevo monasterio. ¿Cuál es el sentido de una vida monástica tan apartada?

Desde sus orígenes —en el siglo IV— la vida monástica se ha caracterizado por la “fuga mundi”, es decir un “dejar” el mundo para buscar una soledad verdadera que permita vivir con mayor plenitud y entrega la unión con el Señor a través de los consejos evangélicos. El desierto, en un sentido tanto físico como espiritual, implica la ausencia de todas aquellas cosas que podrían obstaculizar la propia entrega, causando la división de un amor que, por su propia naturaleza se ha consagrado todo a Dios. De hecho, la palabra “monje” viene de “monos” (uno-unidad), y el desierto, la soledad y el silencio favorecen la unidad interna de una búsqueda y una inclinación a Dios que no se comparte con nada más. Este llamado sigue siendo tan real y fecundo hoy como hace más de XV siglos.

Es verdad que no todas las órdenes contemplativas tienen puesto el acento en una gran soledad física, pero sí lo es para los hijos de San Bruno (fundador de la Cartuja y patrono nuestro), para quien la soledad y el silencio son los valores más determinantes de su itinerario espiritual. “Cuánta utilidad y gozo divino traen el silencio y la soledad para aquél que los ama, solo lo conocen quienes lo han experimentado”, decía en una de sus cartas. Ahora bien, es necesario decir también que esta gran soledad no solo no aísla de la gran familia humana, sino que, situándonos más en el corazón de la Iglesia, nos hace compartir y cargar de un modo muy particular con sus necesidades y dolores en esta hora de la historia.

- ¿Sigue habiendo personas interesadas en marchar a los montes de la Patagonia para alabar a Dios?

Aunque vivimos -por permisión de Dios- unos tiempos de apostasía, de pérdida del sentido de lo sagrado, de destrucción incluso de las realidades naturales más nucleares como la familia, el Espíritu Santo no deja de actuar en las almas y llamar a los que Él quiere que vivan en su intimidad. El cierre de muchos monasterios —especialmente en Europa— manifiesta algo evidente: la disminución aplastante de vocaciones tanto a la vida consagrada como a la sacerdotal. Eso es algo que debiera ser motivo de reflexión y de conversión. En nuestro caso, nosotros buscamos a Dios y ser fieles a su llamada, no andamos detrás de las vocaciones-se entiende, desde una perspectiva voluntarista y semipelagiana. Las almas son de Dios, y estamos seguros de que Él irá llamando a quien quiera, cada uno en su momento oportuno. Actualmente, tenemos 2 candidatas confirmadas para realizar experiencias vocacionales, para cuando el Monasterio esté terminado y mantenemos correspondencia con varias otras interesadas.

- ¿Qué han podido construir hasta ahora en el nuevo emplazamiento?

Gracias a la ayuda generosa de tantas personas que nos han apoyado con su oración y también desprendiéndose de sus bienes materiales por amor al Señor en favor de esta obra eclesial, comenzando por la ayuda y apoyo de nuestro obispo de Aysén, Monseñor Luis Infanti de la Mora, así como de nuestro obispo de Córdoba, España, Monseñor Demetrio Fernández, en la actualidad estamos levantando toda la primera etapa del Monasterio, es decir las habitaciones y los lugares comunes más básicos.

Tenemos también una pequeña Casa de Acogida, que hemos bautizado con el nombre de Betania, construida gracias a la ayuda del Cabildo de la Catedral de Córdoba, y otra casa donada por un laico católico chileno, que es donde vivimos las hermanas mientras terminamos el Monasterio. No podemos dejar de agradecer de un modo muy sentido tantas ayudas recibidas, y muy especialmente queremos agradecer a los numerosos lectores de InfoCatólica que, aun sin conocernos y estando tan lejos de nosotros, nos han apoyado para llegar a donde estamos.

- ¿Ya tienen capilla?

En este momento hemos habilitado un pequeño “puesto patagón” ‐una construcción muy rústica que usaban los antiguos pobladores dedicados a cuidar ovejas‐ como primera capilla. Aquí podemos vivir cada día el momento central de la celebración del Sacrificio Eucarístico celebrado en su forma tradicional -tan apropiada por su profundidad dogmática y riqueza teológica para nuestra vida contemplativa­-, y prolongarlo por las tardes con nuestra Adoración al Santísimo Sacramento. Nos falta la Capilla del nuevo Monasterio de las Hermanas para la cual hemos solicitado ayuda a una venerable Institución eclesial de España (desconocemos el resultado de tal pedido), pero debemos nosotros también co-financiarla y no tenemos los medios.

- ¿Todavía les faltan otras cosas?

Sí, aún faltan muchas y algunas esenciales: sobre todo mejorar nuestra precaria instalación de agua que se congela y obstruye frecuentemente (quedando sin agua…), tener suministro eléctrico (ojalá paneles solares con un motor eléctrico de refuerzo) y también instalar un sistema de calefacción completo para todo el Monasterio.

- ¿Cuánto dinero necesitarían para todo eso?

Pensamos que con unos 30.000 euros podríamos costear las cosas más fundamentales. Confiamos mucho en que San José, patrono de la Iglesia y de nuestra comunidad -como ha hecho hasta ahora- seguirá moviendo corazones y que podremos alcanzar esta ayuda. También nos apoyamos en las palabras de Santa Teresa de Calcula cuando decía muy confiada: ¡El buen Dios tiene mucho dinero!

- Ahora es verano en Chile. ¿No serán los inviernos muy duros en el nuevo monasterio?

Efectivamente los inviernos acá son duros, las temperaturas muy bajas y la cantidad de nieve importante. Ese es el motivo por el cual es urgente para nosotros realizar los trabajos necesarios durante el verano chileno (hasta marzo del próximo año) para poder enfrentar el invierno con la tranquilidad de tener agua, luz y calor. En esa época se hace imposible continuar con las construcciones. Aunque debemos decir igualmente que la dureza del invierno es solo un aspecto: el invierno es también algo maravilloso, el silencio y la blancura del paisaje hace que sean los meses más privilegiados para la oración, el estudio y contemplación de la verdad.

- ¿Cómo podríamos ayudarles?

En primer lugar, les pedimos a quienes lean esta entrevista que puedan interceder por nosotros con sus oraciones, que son sin duda el bien más precioso de todos. Y además aquellos que puedan colaborar materialmente, por amor a Nuestro Señor y a la Santa Iglesia, pueden enviarnos un correo electrónico a [email protected] y le proporcionaremos los datos bancarios para hacer una transferencia, sea desde Europa o desde otro lugar del mundo. También pueden enviarnos dinero a través de PayPal (en el siguiente enlace https://www.paypal.me/sanbruno). 

Es necesario volver a pensar todas las cosas desde la eternidad, y no desde esta vida presente pasajera y caduca. Desprenderse de los propios bienes por amor de Dios, es atesorar en el cielo.

- ¡No se olviden de rezar por los lectores y autores de InfoCatólica!

No, no los olvidamos, al contrario, desde los inicios de InfoCatólica llevamos a todo este equipo y también a sus lectores en nuestra oración permanente. Nos sentimos parte de esta familia.

De la misma manera, oramos por especialmente por nuestros benefactores y sus difuntos, retribuyendo de esta manera, con nuestra intercesión permanente la caridad que ellos tienen con nosotros.

 Gracias en particular a Ud., Bruno, y bendiciones a su familia.

38 comentarios

  
Haddock.
Las BUENAS monjas, son como orquídeas en lo exterior, y en la Comunión de los Santos, centrales nucleares.
Me enseñó a leer una monjita joven con su toca (que creo que enamoró mi corazón de cuatro años) sin saber el peligro que ello conllevaría.
No recuerdo ahora quién dijo, que discretamente ellas son el mecanismo interno que hace que el reloj- la Iglesia- funcione.

En realidad, no me importaría morir espada en mano defendiéndolas.
21/11/18 4:00 PM
  
Bruno
Haddock:

La oración es todopoderosa y estos monjes y monjas se dedican por entero a ella. Por lo tanto, no hay nadie más poderoso en el mundo entero que una monja arrodillada en oración.

Como decía el otro día el Anacoreta: "Creo con gran certeza, que este mundo aún no salta por los aíres porque los pilares del mismo los sostienen estas anónimas comunidades contemplativas entregadas a la oración y el sacrificio, en una palabra entregados a Dios y con amor a los hermanos cuyos nombres no son conocidos, cuyos rostros no son visto, pero sí sentidos a partir de la Comunión de los Santos".
21/11/18 5:34 PM
  
Bruno
Por cierto, para los que hayan leído Ima Cordis, estos contemplativos son los que inspiraron el Romance sobre los monjes que marchaban al fin del mundo.

A veces pensamos que ya ha pasado el tiempo de las grandes hazañas realizadas para la gloria de Dios. No es así.
21/11/18 5:37 PM
  
Vladimir
"Confiamos mucho en que San José, patrono de la Iglesia y de nuestra comunidad -como ha hecho hasta ahora- seguirá moviendo corazones y que podremos alcanzar esta ayuda"
Santa Teresa de Avila, San Daniel Comboni, José Kentenich (Movimiento de Schoenstatt) y tantos otros hombres y mujeres de Dios, que han tenido a su cargo la responsabilidad de dar marcha a Obras y Fundaciones, con sabia intuición se han confiado a Aquel que, en la Sagrada Familia, tenía la responsabilidad de proveer todo lo necesario para una vida digna y decorosa, aunque sencilla y austera.
21/11/18 6:21 PM
  
Albert L
Qué envidia me dan
21/11/18 7:00 PM
  
Palas Atenea
Yo también, al igual que Anacoreta, pienso que estas monjas y monjes contemplativos llevan sobre sus espaldas la Cruz de Cristo y, por ende, todas nuestras miserias. En su oración, su silencio, su entrega total a la Trinidad y a María Santísima está nuestra esperanza.
Si una monja arrodillada en oración no convierte no lo harán todos los teólogos de este mundo.
¡Qué alegría más grande pensar que existen aún estas pequeñas-grandes fundaciones!
21/11/18 7:08 PM
  
Bruno
Albert L:

Uno de los primeros artículos que escribí, hace bastantes años, hablaba de eso, del "elemento extraño" que es la alegría de los que viven en pobreza, castidad y obediencia en los monasterios contemplativos y que solo se puede explicar porque Dios existe y es lo que desea nuestro corazón.
21/11/18 7:49 PM
  
pacomio
¡¡Dios las proteja u custodie!!
En esa zona ños Mapuches, resentidos marxistas, suelen hacer estragos.
Y también de los comisariatos destructivos que suelen sufrir los religiosos católico s.
Gracias
21/11/18 7:52 PM
  
vicente
Dios las bendiga.
21/11/18 7:55 PM
  
Bruno
Palas Atenea:

"Si una monja arrodillada en oración no convierte no lo harán todos los teólogos de este mundo"

Son el antídoto perfecto para el pelagianismo que siempre nos acecha. Todo es gracia.
21/11/18 9:34 PM
  
Luis Fernando
Schola Veritatis es el alma orante de InfoCatólica. Sin el P. Pedro Pablo y ellas, no estaríamos aquí.
21/11/18 9:36 PM
  
José María Iraburu
Echo en falta una mención más (aunque sea breve y sin dar los nombres) 1) de quienes con su fe, su plata y buen ánimo han conseguido la adquisición del Valle y la edificación de parte de lo construido; 2) del equipo de arquitectos y técnicos amigos, tan atentos y perseverantes; 3) de los "maestros" constructores que tanto han trabajado cada uno en su oficio, así como de quienes han trabajado en el transporte de materiales, unos y otros en condiciones a veces muy duras.

De los tres grupos, y de otros, siempre me habéis escrito con una gratitud emocionada.
"El Señor ha estado grande con vosotros, y estamos alegres". Bendición +
21/11/18 9:55 PM
  
Yvette
Estas monjitas son un diamante engarzado en el sur profundo de mi Chile, que se enriquece con su presencia. Que Dios las bendiga y a nosotros también.
21/11/18 10:58 PM
  
Mauricio ruiz
Maravillosa noticia; El Señor les conceda, abundantes bendiciones [...].
21/11/18 11:29 PM
  
rodrigo andres sanz rojas
SALUDOS MUY FRATERNOS DESDE CHILE COMUNA DE PUERTO MONTT, ES GRATO ESCRIBIRLES EL MOTIVO DE ESTE CORREO ES PARA SOLICITAR SU AYUDA Y COOPERACION, TENDRAN USTEDES ALGUN CORREO DE CONTACTO DE LOS MONJES O DEL ABAD DEL MONASTERIO POR FAVOR, SERA POSIBLE, ESPERANDO SABER DE USTEDES BENDICIONES A TODOS
21/11/18 11:53 PM
  
Albert L
He hecho mi donativo por paypal y me he quedado más a gusto que un arbusto.
22/11/18 12:31 AM
  
Bruno
Rodrigo Andrés Sanz Rojas:

En la misma entrevista se indica la dirección de correo electrónico: [email protected]
22/11/18 1:06 AM
  
Francisco
Siempre que se observa buena doctrina, profundidad teológica y sentido sobrenatural de la misa, está presente la “misa tradicional”, el sacrificio puro y verdadero, que expresa la Fe auténtica de la Iglesia.
Vivo en Chile y voy a tratar de contactarlas para averiguar más de su obra.
Me pregunto qué sacerdote les celebrará la misa, porque acá el clero es muy enemigo de la Tradición y no tengo duda que van a intentar torpedearlas. [...]
22/11/18 9:13 AM
  
maru
Realmente ADMIRABLE!!! Me rio yo de muchos teólogos......
22/11/18 11:01 AM
  
P. Miguel de Chile
Estimado Pacomio, usted ha dicho que "en esa zona los Mapuches, resentidos marxistas, suelen hacer estragos." La zona mapuche está a unos 500 km. más al norte. Entre los mapuches, los marxistas son una exigua minoría. De hecho, en esa zona hubo un fuerte apoyo al bendito gobierno del General Pinochet, como lo prueban los resultados del plebiscito de 1988: el General ganó en la Araucanía.
Dios bendiga a estas monjas.
22/11/18 11:20 AM
  
Luis Fernando
Francisco, su sacerdote es el fundador de la congregación. No hay peligro alguno. Al contrario.
22/11/18 12:16 PM
  
francisco
Gracias Luis Fernando por el dato. Entiendo que la orden es española, por eso me produjo duda que pudieran mudarse con sacerdote y todo.
[...]
22/11/18 2:40 PM
  
Bruno
Francisco:

Schola Veritatis tiene tanto rama masculina como femenina. El monje que celebra la Misa a las hermanas es al que entrevistamos el año pasado en la entrevista titulada "Construyamos un monasterio en el corazón de la Iglesia".
22/11/18 3:37 PM
  
Juan Pablo B.
coordenadas ..

[no son correctas]
22/11/18 9:00 PM
  
sjch
Buenas noches, como veo que Bruno lee y contesta todos los comentarios que le hacen, aprovecho que en este artículo están abiertos los comentarios para comentar su artículo sobre VOX. Solo quiero recordarle que usted se declara muy católico, tiene un espacio permanente en infocatólica que lee mucha gente y quiero recordarle que la mentira y calumnia son pecados graves, más graves cuando hay muchos testigos. Solo le recordaré una mentira, de las muchas que en su artículo ha escrito, Vox es partidario de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y usted lo pone en duda y especula. En la actualidad el único partido que se acerca a lo que manda la Iglesia (por lo menos de lo que salió de Trento, porque últimamente la que está mareando la perdiz es la cúpula de la Iglesia). Y ser católico es ser seguidor de Jesucristo (evangelios, cartas de San Pablo etc..) Los católicos tenemos que votar a Vox. Después si fallan y hacen como el PP ya les orillaremos como hemos hecho con éste.
23/11/18 1:05 AM
  
Bruno
Estimado Sjch:

Empieza ya usted mal, confesando que lo que va a decir no tiene nada que ver con lo se discute aquí y tratando de esquivar el cierre de comentarios que hice en ese otro artículo en mi propio blog.

Continúa usted peor, acusándome de mentir en mi propio blog. Solo eso ya es razón para que le borre automáticamente.

A eso añade que claramente no ha leído y entendido el artículo que tan destempladamente critica, porque lo que usted alega ya se discute y responde en él.

No contento con lo anterior, pretende algo surrealista (que los católicos tenemos que votar a Vox), cuando, en el mejor de los casos para su tesis, hay mil opciones posibles más, desde votar en blanco o no votar hasta votar a partidos que no solo dicen las cosas buenas que dice Vox, sino que además dicen las cosas buenas que Vox cuidadosamente omite decir, como se señala en el artículo. Por no hablar, por supuesto, de que convierte su apreciación prudencial en una especie de bien intrínseco.

Y termina con un final glorioso, añadiendo que "Los católicos tenemos que votar a Vox. Después si fallan y hacen como el PP ya les orillaremos como hemos hecho con éste".

¿Qué tal le funcionó esa táctica con el propio PP? ¿De verdad los cientos de miles de niños asesinados gobernando el PP con mayoría absoluta le parecen un logro digno de repetirse? ¿O la legalización de la experimentación con seres humanos indefensos? ¿O el mantenimiento del matrimonio del mismo sexo, la eutanasia de facto, el divorcio a tutiplén, la fecundación in vitro y un larguísimo etcétera? Y todo eso, horresco referens, contando con el voto católico. ¿De verdad puede proponer seriamente que volvamos a caer exactamente en lo mismo en lo que cayeron los católicos con el PP (con quien precisamente se hizo eso de "tenemos que votarle" y, si pasa cuarenta años impulsando y afianzando maldades y crímenes gravísimos, "ya les orillaremos")?

Lo único que deduzco de su comentario, si le soy sincero, es que el artículo sobre Vox es acertadísimo: es otra vez lo mismo que con el PP. Dicen ustedes de Vox exactamente lo mismo que llevo cuatro décadas oyendo sobre el PP. A confesión de parte, no se requieren pruebas.

Dicho eso, como es lógico, no se admitirán más comentarios que se salgan del tema.

Saludos.
23/11/18 2:41 AM
  
ramon
Bruno como siempre muy bueno!! Que lindo es ver el buen ejemplo de la vida religiosa!!!
Bruno te invito que te inscribas en [email protected]. Ahí vas a ver muchos ejemplo similares a este que contas. Todos los meses, IVE, saca las crónicas misioneras de todo el mundo. ESËCTACULAR!


Gracias nuevamente bruno!!!!!
Saludos cordiales
23/11/18 4:15 AM
  
Tannhäuser
Merecen que se les ayude; empezaremos por la oración.
23/11/18 9:54 AM
  
Francisco Javier Sanuy, cpcr
¡Esto sí que es propaganda A.M.D.G!
23/11/18 12:24 PM
  
Haddock.
Acabo de leer "Los ruiseñores cantan al ponerse el sol" que me lo pasó una mujé mu mala.
No sé si lo hace por ejercicio de mortificación, por caridad, o porque se regodea en nuestra torpeza de comentaristas. Pero me cuesta entender cómo alguien con la sensibilidad lírica y espiritual que demuestra el autor tiene paciencia para aguantar los farfulleos de los que balbucimos en su blog.

Para no ponerme más en ridículo, voy a optar por el silencio.
23/11/18 11:07 PM
  
Manoletina
De que va el libro, señor Haddock?
24/11/18 8:56 AM
  
Manoletina
Bruno, alguien ha escrito con mi nick y no soy yo
24/11/18 1:54 PM
  
Manoletina
Te sale mi correo, no?.para verificar. Y supongo que mi ip. Es el de "cuidate"
24/11/18 1:55 PM
  
Bruno
Manoletina:

Sí, no hay duda posible.

Como siempre, lo mejor es no prestar atención.
24/11/18 3:14 PM
  
Bruno
Hipérbólico Haddock:

Gracias por los elogios al libro, aunque sean tan exagerados. Me alegro de que le haya gustado.

Y gracias a la mujé mala que le pasó el libro.
24/11/18 3:17 PM
  
sjch
Bruno, me da lo mismo que me borre yo solo quería que usted me leyera. Reconozco que usted está más preparado que yo para escribir, aunque la realidad es que mintió diciendo que Vox no defiende la vida desde la concepción hasta el final de la vida. Mi pregunta es: ¿ Dígame usted a quién tengo que votar acorde con las enseñanzas de Jesús? Paz y bien.
27/11/18 10:17 PM
  
José María Iraburu
Lo aclaro por si acaso.
La Hna. G., la que está subida en un precioso andamio azul cielo, NO está tocando música en un gran xilófono. Está claveteando tejuelas de madera muy eficaces para la protección de casas e iglesias en aquellas tierras, de clima muy frío. Es de uso común en la Patagonia, donde hay mucha madera a buen precio, lógicamente.
28/11/18 11:46 AM
  
Juan Pablo B.
Así es Ramon .
28/11/18 4:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.