Harry Potter y el legado maldito

La semana pasada, leí en una biblioteca el nuevo libro de la saga harrypotteriana: Harry Potter y el legado maldito. La acción comienza donde termina el último libro de la serie: con los personajes ya crecidos y casados, de modo que, al menos en parte, los verdaderos protagonistas de la nueva entrega son sus hijos.

La obra tiene dos particularidades. La primera es que es literalmente una obra, una obra de teatro, y no una novela, lo que me intrigó y me animó a leerla. La segunda es que tiene tres autores, ya que a J.K. Rowling se le han sumado un director (John Tiffany) y un dramaturgo (Jack Thorne).

Si tuviera que resumir mi impresión en una palabra, sería: decepcionante. Con instinto infalible, el libro desecha todo el sentido del asombro y de lo maravilloso que hizo que la serie fuera un éxito y se centra en los conflictos adolescentes obsesivos que convirtieron los últimos libros en una pesadez. Todo son quejas, quejas y más quejas, inseguridad, narcisismo y sentimentalismos.

Resulta sorprendente que haya participado un dramaturgo profesional, porque incluso desde el punto de vista formal, la obra es un desastre. Las acotaciones (directrices de escenario) se empeñan en decirle al lector cómo debe sentirse. Tiene innumerables escenas brevísimas y en lugares completamente distintos. Todos los personajes hablan con la misma voz, excepto dos de ellos, que parecen ser más caricaturas que otra cosa (el pobre Ron, que aparece como tonto de remate, y Ginny, cuyo único cometido parece ser despreciar y alabar gratuita y desorbitadamente a su marido, de forma aleatoria). Es un grandísimo fallo para una obra de teatro. Hace falta un gran aguante para soportar páginas y páginas de niños de once años hablando como si fueran cuarentones que aún no han dejado atrás del todo la adolescencia. Sólo conseguí llegar al final con un esfuerzo terrible.

La trama, malísima y llena de agujeros desde el principio, los personajes bastante desagradables, los enigmas penosamente triviales, las motivaciones absurdas y las reacciones disparatadas. Lo único que tiene de bueno es la posibilidad de volver a encontrarse con antiguos personajes de la serie, pero desgraciadamente muchos de ellos resultan irreconocibles. No se añade absolutamente nada a los libros anteriores desde el punto de vista imaginativo. Los autores se han limitado a reaprovechar escenas antiguas para captar a los seguidores de la serie.

A todo eso se suman los clichés habituales en el peor cine: los malos siguen estrictamente el estilo de los nazis (con saludo y todo), las mujeres siempre son más listas y buenas que los hombres, los hijos siempre son más listos que los padres, lo importante es “ser feliz", la moralidad consiste básicamente en sentimientos desenfrenados, etc., etc., etc. Se comprueba una vez más que el relativismo posmoderno de nuestra época, dejado a su aire, es letal para las novelas, el cine y el teatro, porque destruye el drama, la aventura y la sensación de asombro, para sustituirlos por la llanura gris y árida de la pura subjetividad.

En fin, quería que este libro me gustara, pero no ha sido posible. Por supuesto, actualmente es el número 1 en ventas de libros juveniles de fantasía en Amazon. Caveat emptor.

(Nota: he leído el libro original en inglés, así que no puedo opinar sobre la traducción)

15 comentarios

Ha de estar sólo en primer lugar sólo porque la autora es famosa Bruno. Si fue un éxito un libro del Rubius, esto era de esperarse. Sacaría un bloque y sería best seller.
13/10/16 11:15 PM
  
Palas Atenea
Bruno: ¡Con lo contento que está D. Higinio porque le han dado el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan y tú sacando defectos a Harry Potter!
13/10/16 11:32 PM
  
Churrinche
Desde que salió la noticia de la obra de teatro me dio la impresión de que el asunto era puro negocio en base a una saga exitosa y nada más. No he tenido oportunidad de ojearla, pero por lo que he visto en varios foros de aficionados y comentarios de artículos sobre el tema, hay muchos fanáticos realmente decepcionados.
14/10/16 4:02 AM
  
Churrinche
El mismo desencadenante de los sucesos está pobrísimamente pensado... Probablemente sea best seller porque hay mucha gente que prefiere leer por sí mismo antes de saber cualquier spoiler. De todos modos ya hay unos cuantos que quieren que Rowling deje de seguir añadiendo cosas a la historia por fuera de los libros. Creo que tienen razón; ninguna de esas "revelaciones" han aportado nada positivo.

La serie original tenía (En mi muy no muy competente opinión) unos cuantos puntos altos... los personajes principales tenían relieve, y un arco generalmente bien desarrollado, y hasta codeaba con algunos temas clásicos (Estoy convencida de que Lily Potter es una "Donna Angelicata" con todas las letras [Espero que esto no me arroje de la zona de comentarios de este ilustre blog] y algunos ven en el personaje del profesor Snape un héroe byroniano). Siempre se me hizo que todo el mundo de Harry Potter pide a gritos la Redención: los personajes "penitentes" pagan carísimos todos sus errores.

Hay incluso un fraile dominico norteamericano que ha hecho una serie de videos en los que explica elementos de la fe católica tomando como pie cosas de la saga: [https]://www.youtube.com/playlist?list=PL808F8C2C74AFC34F (no pretende que sea una alegoría del catolicismo ni mucho menos, pero conecta los temas de una manera muy ingeniosa... un buen gancho para los fanáticos de las novelas).
14/10/16 4:51 AM
  
juvenal
Nunca he leído un libro de esta saga y no tengo ninguna intención de hacerlo. No me gusta la literatura fantástica, aunque siempre he sido un gran aficionado a la ciencia ficción hard.
14/10/16 9:04 AM
  
Joaquín
Este libro es un timo. Muy triste que J.K. Rowling, que a tantos nos hizo soñar con sus libros, se haya convertido en una sacadineros profesional, prestando su nombre a cosas como esta. Ya le pasó a George Lucas con "Star Wars" (qué gran error fue la nueva trilogía) o a Spielberg con el último Indiana Jones. Los libros originales, pese a sus fallos, tienen muchas cosas aprovechables desde un punto de vista cristiano (y no es la menor de ellas que el malo, Voldemort, sea un relativista moral nietzscheano: "No existen ni el bien ni el mal, sólo el poder y personas débiles para obtenerlo", dirá).
14/10/16 10:11 AM
  
Renzo
Para cualquiera que haya leído a Tolkien, a Pratchett, hasta me atrevería a incluir a Ende (a pesar de que "La historia interminable" me supo a bastante poco) y a Lewis y sus "Crónicas de Narnia", entre otros, la saga de Rowling es una bazofia que tiene mucho de marketing y muy poco de literatura que no se sostiene ni con lo de "fantástica". Sería como comparar a Dumas con Corín Tellado.
14/10/16 11:31 AM
  
Luis I. Amorós
No puedo opinar. Yo soy tolkiomano adicto. Y lo recomiendo.

Y para las mentes más maduras y ávidas, aconsejo que, después de "El Hobbit", y "El Señor de los Anillos", no tengan miedo y se atrevan con "El Silmarilion" y toda la saga de cuentos inconclusos, cuentos perdidos y la historia de la Tierra Media que publicó su hijo Christopher. Impresionante. Literatura de verdadero peso (así como los relatos de Tolkien que no tiene que ver con la Tierra Media). En la forma y en el fondo.

Y además coincido con los gustos literarios de Renzo, así que si él y tu desaconsejais Potter, Bruno, tampoco pienso comprárme las novelas de Rowling (que, admeás, me cayó un poco mal cuando dijo públicamente y con todo desparpajo que Harry Potter lo había escrito, con todas las secuelas detrás, únicamente por dinero).
14/10/16 12:14 PM
  
Andrés B.
Leí la saga de Harry Potter mientras se iba publicando, y yo tenía la misma edad de los protagonistas en cada libro. La releí luego, y todavía conservo de ella buenos recuerdos. Es cierto que nunca la consideré una obra maestra, pero tiene sus méritos.
Pero era previsible que tanto los añadidos on-line como esta nueva obra serían una perversión, una lamentable caricatura de la saga. Esto pasa cuando escribes "para el gran público" o para la pantalla grande (lo mismo que le pasa a G. Martin y su "Juego de Tronos", que no es más que un interminable plagio de grandes obras y temas clásicos; alevosamente plagia a Tolkien).
Pero bueno, la carrera por el Nobel exige grandes sacrificios (literarios, claro).
14/10/16 4:29 PM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Gracias, Bruno, por tu reseña. Yo no pensaba leer esta obra de teatro (y ni recordaba que se hubiese publicado), pero me es útil ese comentario, para hacerme una idea. Sobre todo porque confirma la impresión que a mí me dejó la serie de siete novelas. En conjunto, la serie me pareció decepcionante, como dices tú de esta última obra. Y estoy de acuerdo con algunas cosas que escribes acerca de aquella: todo eso del sentimentalismo, los insoportables conflictos de adolescentes, el narcisismo, los personajes desagradables, empezando por Jarry Póter... Todo eso es verdad, a mi juicio.
14/10/16 10:00 PM
  
Néstor
Me dio la impresión después de leer el primer libro de Rowling (único que leí) que era bastante menos cristiano que los de Tolkien.

Saludos cordiales.
17/10/16 4:37 PM
  
Manuel Argento
El "mundo secundario" de Potter se mueve en parámetros de magia y brujería, de tal manera que la racionalidad de la existencia es reemplazada por un cierto gnosticismo al alcance sólo de los "iniciados", muy en sintonía con las corrientes "New Age" de hoy en día. El éxito inexplicable de Potter y su saga radicaría precisamente en la capacidad de presentar una moral envuelta en componentes mistéricos e iniciáticos que tocan las cuerdas más sensibles de los seguidores de la "Nueva Era", y los enormes ecos que obras de ese estilo dejan en el subconsciente de muchos millones. La obra elude una necesaria densidad metafísica, para moverse más en la superficial trama de la acción dramática. crear un clima positivo frente a ciertas formas de esoterismo. Se celebra la Navidad, pero nadie parece ser cristiano. El más amplio ethos ético parece dejarse de lado y el paradigma parece unidimensional. El hecho es que sus libros son leídos por un vasto público y que a pesar de las sencillas apariencias de una inocente serie de cuentos con claros límites de bien y mal, hay otros elementos que pueden tener un mensaje no tan fácilmente discernible.
18/10/16 3:37 PM
  
Manuel Argento
Siguiendo el comentario anterior, me causa pena que católicos no sepan discernir el fondo que hay en esta obra desde su principio. Nada que ver con J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, en donde la fantasía y lo maravilloso están entrocados con la profundidad metafísica.
18/10/16 3:42 PM
  
Andrés B.
Manuel Argento, excelente tu análisis, lo comparto plenamente. Con tristeza veo que también obras como las de Tolkien y Lewis han sido interpretadas por una gran mayoría en clave New Age (cosa que se deja ver incluso en las adaptaciones cinematográficas).
Muchos, incluso sacerdotes, han intentado "cristianizar" Harry Potter, y usarlo en esas confusas "nuevas estrategias de evangelización" (junto con la nueva onda de las "películas apostólicas")... ni qué decir que eso solo contribuye al sincretismo.
Por otro lado, conocí a un presbítero (fallecido ya), que daba clases de Cristología en el Seminario usando Las Crónicas de Narnia (no solamente, claro, sino como complemento).
18/10/16 6:05 PM
  
Manuel Argento
Andrés B.
Gracias por tu comentario, si bien Tolkien era católico y Lewis anglicano, tenían una gran amistad y discutían sus obras y los argumentos en encendidas conversacones.
19/10/16 4:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.