NOTICIA URGENTE

Memento MoriHacía tiempo que en este blog no dábamos una primicia. Hoy, Espada de Doble Filo se enorgullece de presentar a sus lectores algo que sorprenderá a muchos. Y no es una noticia intrascendente, cotilla o morbosa, al estilo de las del periodismo basura. Se trata de algo fundamental para la vida de muchos lectores y para la mía propia.

Ahí va la bomba: ¡Se está acabando la Cuaresma! Lo que el día de Miércoles de Ceniza parecía eterno, no lo era. Este tiempo de gracia está a punto de acabar. Y, tristemente, es fácil que no lo hayamos aprovechado. Dios ha derrochado gracia tras gracia, suplicándonos “abre la boca que te la llene”… y su gracia se ha derramado por el suelo porque hemos sido demasiado perezosos para recibirla.

Un pequeño memento mori, de esos que no le gustan a nadie: estadísticamente, a lo largo del próximo mes morirá uno de los lectores de este post (o su autor). Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás. Y muchos otros sufrirán enfermedades, verán sufrir a seres queridos y deberán consolarlos, tendrán la oportunidad de dar testimonio de Cristo, estarán sometidos a grandes tentaciones, entrarán en periodos de oscuridad, vacilarán en la fe, deberán dar un ejemplo de vida cristiana a sus hijos que les marque para toda la vida, serán despedidos, tendrán que considerar una oferta de trabajo que suponga mucho dinero pero un peligro moral, su matrimonio entrará en crisis…

Serán momentos de prueba, momentos cruciales. Y “crucial” viene del latín crux, crucis, que significa “cruz”. En esos momentos de prueba, de nada nos servirá haber analizado al antiguo Cardenal Bergoglio y a sus antepasados hasta la vigésima generación, escribir frases ingeniosísimas en un post o en sus comentarios, saber más que nadie sobre la historia del Papado o citar una frase demoledora de Inocencio IV.

En ellos, necesitaremos desesperadamente la gracia de Dios. Necesitaremos desesperadamente habernos convertido, volviéndonos al Padre que nos esperaba junto al camino. Sabiéndolo, Dios planeó esta Cuaresma para nosotros antes de la creación del mundo, para que nos convirtiésemos de una vez, con ayuno, con llanto, con luto. Con oración, con confesión, con limosna, con sacrificios, con lectura de la Escritura.

Bien lo dijo Fray Pedro de los Reyes:

¿Yo para qué nací? Para salvarme.
Que tengo de morir es infalible.
Dejar de ver a Dios y condenarme,
Triste cosa será, pero posible.
¿Posible? ¿Y río, y duermo, y quiero holgarme?
¿Posible? ¿Y tengo amor a lo visible?
¿Qué hago?, ¿en qué me ocupo?, ¿en qué me encanto?
Loco debo de ser, pues no soy santo.

Aún hay tiempo. Conviértete y cree en el Evangelio. Aunque tus pecados sean rojos como la grana, quedarán blancos como la nieve.

26 comentarios

  
Olimán
Gracias Bruno. Oportuna urgencia.

A propósito, ¿cuándo acaba la Cuaresma? Porque he oído de todo; que si el Domingo de Ramos, que si el Jueves Santo por la tarde, que si el Viernes Santo, que si los cinco Domingos de Cuaresma no son propiamente cuaresmales, puesto que cada domingo es una Pascua... Como encuadras el post en "Liturgia", creo que no está de más que algún lector experto, o tú mismo, ilustre. Con tu venia.

Y por cierto, Dios te guarde a lo largo del próximo mes.
21/03/13 9:38 AM
  
Luisillo
Doctores tiene la Iglesia, que sabrán corregirme si yerro, pero lo que yo siempre he recibido es que la Cuaresma acaba justo antes de la celebración de los oficios de Jueves Santo.
21/03/13 10:00 AM
  
rastri
_Pues vale: Que si la cuaresma es tiempo de prueba de cuarenta. Cuarenta fueron los años del desierto. Y cuarenta, y cuatro, son ya los años que hora a hora, día a día se espera desde aquel año de esperanza prometida.

-Y a saber si es verdad que se está acabando esta cuaresma



21/03/13 10:20 AM
  
Olimán
Los 40 días, contados desde el Miércoles de Ceniza e incluyendo éste, contarían hasta el Domingo de Ramos, incluyéndolo también.
21/03/13 10:27 AM
  
Maricruz Tasies
Desde hace varios años la Cuaresma no ha sido para mi sino tiempo de verdadera conversión. Ha sido providencial. Me doy cuenta que para muchos ha sido lo mismo. Ciertamente, Dios nos ama.
21/03/13 11:22 AM
  
Asturiano creyente
Me parece tan real como tremendista. A mi me ha producido en principio una sonrisa acompañada del pensamiento "cosas de Bruno"; luego he empezado a reflexionar y desde esa especie de fondo supersticioso atávico que todos tenemos, darme cuenta que la cosa es realmente preocupante, y que si no aprovechamos la Cuaresma para convertirnos, arrepentirnos y cambiar de vida, ¿lo vamos a hacer en Agosto, con el ruido y los calores del verano?. Habrá que ponerse a ello, porque seguro que no nos queda tanto tiempo (aunque sean cien años)
21/03/13 11:26 AM
  
Mox
Es la mejor vidriera que he visto en toda mi vida.
21/03/13 11:44 AM
  
Mox
Me refería a la ilustración del post.
21/03/13 11:45 AM
  
Bruno
Olimán y Luisillo:

Esta pregunta surge todos los años. Y se basa en un malentendido: la Cuaresma no dura 40 días.

Ya sé que esto es sorprendente, pero es así conforme a las normas litúrgicas. La cifra de cuarenta días es simbólica, pero de hecho la cuaresma dura 43,5 días, más o menos. Es decir, como decía Luisillo, desde el Miércoles de Ceniza hasta justo antes de que empiece la Missa in Coena Domini del Jueves santo. En ese momento, comienza el Triduo Pascual y termina la Cuaresma.
21/03/13 11:49 AM
  
Bruno
Mox:

Je, je. Por fin alguien se da cuenta. Muy apropiada en estos momentos en que todo el mundo quiere hablar del nuevo papa y se olvida de la Cuaresma.

Es un recordatorio que la Tradición de la Iglesia hace a todos los cristianos, desde el Papa hasta los lectores de este blog (incluidos los futuros papas que haya entre ellos): Conviértete, que lo demás no importa.
21/03/13 11:54 AM
  
Bruno
Asturiano:

"una sonrisa acompañada del pensamiento "cosas de Bruno""

:)
21/03/13 11:58 AM
  
Bruno
Maricruz:

"Providencial" es el adjetivo que mejor se aplica a la Cuaresma.
21/03/13 12:07 PM
  
Virginia
Muy oportuno Bruno; Gracias. Esta cuaresma ha sido, desde la fe ... por lejos la más intensa, antes de comenzarla, nuestro amado Benedicto XVI renuncia, los que nos puso de "cabeza" a rezar por el proximo Sumo Pntifice, y han sido dias muy intensos de oracion, penitencia, La Iglesia no necesitaba. Y con la elección del nuevo Sumo Puntifice, nuestra alegria ha sido tan grande, (soy Argentina) que es como si hubiesemos tenido una Pascua anticipada...y cuesta volver a centrarse en el tiempo liturgico, en que vivimos. Nuevamente gracias, por hacer que bajemos a la tierra.
21/03/13 12:45 PM
  
luis
Coincido con Virginia, ha sido como un viernes santo anticipado para muchos en la Argentina.
21/03/13 1:20 PM
  
luis
La ilustración y el post me recuerda lo que dice el escritor agnóstico Martin Amis, que a todos los hombres, en algún momento de la segunda mitad del camino de la vida, le llega " la información", esto es el,conocimiento vivencial y cordial de que se va a morir. Desgraciado el que sólo tiene esa "información".
Por lo demás, atinado recordar que esta religión no se llama papista, que los católicos seguimos a Cristo, no al papa al cual no se le debe culto alguno a la personalidad, y que el papa, un simple hombre en el oficio más digno, es sujeto de la "información" y testigo de la buena nueva.
21/03/13 1:27 PM
  
Luis I. Amorós
Magnífico, Bruno.

Oración, limosna, penitencia.
En especial por el Santo Padre Francisco, que para eso nos lo ha pedido a todos los fieles.

Para todo lo demás, el Espíritu Santo.
Aquí enlazo una primicia jesuítica para todos los interesados en la "actualidad eclesial":
http://es.scribd.com/doc/55599714/Para-Salvarte-Padre-Jorge-Loring
21/03/13 2:31 PM
  
asun
Tiene toda la razón quien dice que a quien seguimos es a Cristo, no al Papa, ni a la tradición de unos siglos pasajeros, siglo XII o siglo XVI o siglo XX, sino a Cristo presente en la Iglesia en todos y cada uno de los instantes de su existencia: en el concilio de Jerusalén y en el Vaticano II, en la elección de Pedro y en la de Francisco.
De ahí que se nos dijera el Miércoles de Ceniza: "conviértete y cree en el Evangelio"
Gracias a Bruno por recordárnoslo.
Pues hasta el domingo de resurrección.
Paz y bien
21/03/13 4:41 PM
  
Gregory
Muy bueno ahora tu comentario sobre Francisco me trae a la mente la necesidad de escuchar sus palabras y orientaciones para buscar lo más importante la salvación creo importante dejar a un lado la especulación para centrarnos en el Señor.
21/03/13 7:15 PM
  
Javier
Bruno, aunque no sea más que una pequeña nimiedad lo que te voy a decir, simplemente GRACIAS.

Un abrazo
21/03/13 8:43 PM
  
Pavel
Siempre me han dicho que la cuaresma termina el Sábado Santo a la noche , que son exactamente 40 dias , excluyendo los Domingos que no son días de cuaresma...
21/03/13 11:44 PM
  
Bruno
Pavel:

Eso son los cálculos de gente bienintencionada que quiere cuadrar de alguna forma los 40 días, pero no es lo que dice la Iglesia.

En las Normas Universales sobre el Año Litúrgico (Motu Proprio Mysterii Paschalis, de Pablo VI) se establece: "28. El tiempo de Cuaresma va desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor exclusive."

Que los domingos de Cuaresma son de Cuaresma es evidente, además de por la frase citada, porque su mismo nombre lo dice: I Domingo de Cuaresma, II Domingo de Cuaresma, etc. Así lo dice la misma norma: "30. Los domingos de este tiempo reciben el nombre de domingo I, II, III, IV, V de Cuaresma". Por otra parte, habrás notado que en ellos no se canta el Aleluya ni el gloria, porque es tiempo de Cuaresma.

Con la Misa del Jueves Santo, empieza el Triduo Pascual.

Saludos.
22/03/13 8:21 AM
  
Un hombre que...
Así es. Pero qué difícil a veces cargar con la cruz del sufrimiento, la enfermedad, la desesperanza que acecha...sólo con la gracia divina. A través de los años y de la propia cruz he llegado a la única y firme convicción: nada sería soportable sin Dios, sin su Gracia. Y a pesar de todo, sigo pecando, cayendo, faltando,....
22/03/13 11:32 AM
  
Nerea
Aprovechemos cada día este tiempo de gracia,entremos como los padres del desierto en la interioridad de nuestra alma clamando en silencio ...Señor ten piedad de mi...misero pecador/ar, gustemos de las delicias del silencio,para rescatar lo bueno que Dios a puesto en nuestro corazón.

La foto que nos pones es de la tumba de Juan XXIII en el Vaticano...creo.

Luis: Creo que Virginia se referia al tiempo de pascua, el viernes santo aún no es pascua.
22/03/13 8:09 PM
  
luis
Sí, hay muchos que vivimos un viernes santo anticipado.
22/03/13 8:34 PM
  
josep
una buena confesión va de maravilla.......
23/03/13 8:50 PM
  
ANTONIO (TOÑO)
Dios todo poderoso, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.Amen
25/03/13 10:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.