Higinio Fernández: “Un mayordomo mártir por la libertad”

Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.

………………….

Estoy profundamente impresionado por las noticias que llegan de Roma: Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, encarcelado por haber traficado con documentos confidenciales del Vaticano. ¡Hacía tiempo que no me emocionaba tanto! Uno piensa que el tiempo de los mártires ya ha pasado y se encuentra con que siguen entre nosotros. Este hombre es un auténtico mártir moderno.

¿Qué oscuros secretos vaticanos estaría a punto de revelar cuando la siniestra maquinaria inquisitorial cayó sobre él? ¿Qué inconfesable conspiración querría destapar, arriesgando su vida? Recuerdo haber leído el magistral libro de un profesor que afirmaba que Jesús estaba en realidad casado con la Magdalena y que las pruebas están ocultas en el Vaticano desde hace tres mil años. ¿Será eso lo que quería sacar a la luz el buen mayordomo? Probablemente.

Otras fuentes afirman que lo que iba a revelar este santo de los tiempos modernos era algo mucho más prosaico y quizás más vergonzoso: la marca de los zapatos del Papa. Un dato relevante y con consecuencias más graves de lo que parece, que muchos de los más importantes vaticanólogos llevan años intentando descubrir. Por señalar sólo un aspecto de la cuestión, he oído decir que, para fabricar esos zapatos, hubo que sacrificar a más de mil vacas. ¡Qué atentado ecológico! La Iglesia sigue viviendo en la Edad Media.

He visto que algunos mencionan la confianza de la que gozaba Paolo Gabriele por parte del Papa y hablan de infidelidad o falta de lealtad, como si eso no fueran otros nombres para la esclavitud y el oscurantismo. Como dijo el mismo Señor en la parábola del administrador inteligente: “En un mayordomo, lo que se busca es que sea capaz de pensar por sí mismo”.

MazmorraParece ser que el pobre Paolo ha sido encarcelado, con nocturnidad y malvasía, dentro del Vaticano. Una acción vergonzosa, pero al menos algo bueno estamos sacando de todo esto: se confirman los rumores de que, bajo los aposentos papales, hay una red de mazmorras en continuo uso desde las Edades Oscuras. Todo el mundo sabe que los cimientos de la basílica de San Pedro fueron construidos con los huesos de herejes y cismáticos ejecutados por la Inquisición, pero comprobar que la Iglesia sigue encarcelando a quien le da la gana por cualquier fruslería pone los pelos de punta.

El Vaticano ha declarado que sólo será procesado por hurto y no por tenencia ilícita de documentos de Estado, para evitar que sea condenado a treinta años de cárcel. ¡Ja! Esta aparente misericordia en seres desprovistos de misericordia sin duda intenta ocultar algo. Probablemente, el mayordomo conozca tantos secretos que no se atreven a torturarlo y matarlo, que es lo que realmente querrían.

Es hora de comenzar una campaña por la liberación del mayordomo del Papa. Debemos ir a manifestarnos a la Plaza de San Pedro. Pacíficamente, por supuesto. Y que la Guardia Suiza del Papa no intente desalojarnos, porque responderemos a sus provocaciones con la fuerza que sea necesaria.

Ya lo estoy viendo y me emociono al hacerlo: lo mejor de la Iglesia, luchando en la Plaza de San Pedro por la libertad. Las santas hermanas de la LCWR con sus pancartas a favor del aborto; Boff, Queiruga, Arregui, Masiá y tantos otros grandes teólogos de nuestro tiempo; todas las monjas de clausura feministas que no tengan ningún congreso internacional esa semana; los miembros de las comunidades de fase y los grupos LGTBX¥; la asociación de Teólogos Juan XXIII con sus andadores y botellas de oxígeno; los dos jóvenes que llevamos a las manifestaciones… Todos juntos, con nuestras ideas diferentes y contradictorias pero con un deseo común de luchar contra el oscurantismo vaticano.

San Paolo Gabriele, tú nos has unido. Tú has despertado al pueblo cristiano, que ya no quiere aguantar más imposiciones, secretos y conspiraciones. Eres un mártir por la libertad.

…………..

Intervenciones anteriores de D. Higinio en este blog:

- Aleluya, su recuerdo evoluciona nuestra autoconciencia

- No lloréis por Queiruga

- Monseñor Munilla y la paz eclesial

- Premio Nobel al periodismo católico

- Sabor agridulce de la visita del Papa

36 comentarios

  
Bruno
Repetición de la habitual advertencia: Este post es humorístico.
31/05/12 11:24 AM
  
Olimán
Mu bueno, Bruno, as usual.

Por cierto, alguien ha descifrado ya quién le presta el careto a Higinio? Lo digo porque estoy en disposición de asegurar que pertenece al gran Norman Oliver Brown. Merezco por el hallazgo alguna dádiva, o llego mu tarde y ya alguien se me adelantó? Algún librito de Vita Brevis, quizá?
31/05/12 1:05 PM
  
Gabar
¿Cuando comienza el proceso de beatificación del mayordomo y demás mártires?
Alguno que aún no tenga suficientes méritos, que se pase por un asador o algo.

Son dignos de admiración, si señor.No pretendo ofender a Higinio, pero estarían casi a su nivel, y parados en el mismo año de sus publicaciones.
31/05/12 1:18 PM
  
Gaby
Wahahahahahahaha!

¿Por qué será que los que dicen EXACTAMENTE LO MISMO, pero sin el tono humorístico, no me hacen ninguna gracia?
31/05/12 1:57 PM
  
Loretta Apostolidis de Fernandez
Una aberración como ésta no se veía desde la quema de Galileo en la Edad Media, por sostener que la Tierra es redonda.
31/05/12 2:37 PM
  
Natanael
He de hacer publica confesion de que he caido irrevocablemente en la herejia.

Esta caida ha venido a darse de un modo del todo inesperado, y ciertamente puede que la particularidad del echo me exima de cierta culpa.

Y si, lo confieso, no puedo sino apoyar a este buen hereje, (me disculpe el buen Higinio Fernandez).
Mi intelecto estuvo presto a descubrir lo desacertado de sus razonamientos, pero no asi mi corazon que lleno de simpatia hacia dicha persona, ennoblecio todos sus actos.

Llegando hasta el punto que no puedo sino confesar que aun sabiendo que defiendo al hereje y con ello su particular herejia, me ha caido simpatico y pienso defenderlo de modo pertinaz.

Que sera de mi, solo un sincero arrepentimiento podria librarme de tal mal y como veis no he logrado el dolor por los pecados en esta mi confesion.
31/05/12 2:51 PM
  
Gregory
En verdad que no dudo que al tipo lo consideren un martir o que hablen del enorme peligro que corre de ser quemado vivo. En lo personal pienso que la conciencia que nos dice que traicionamos la confianza de alguien es mucho peor que las inexistentes llamas de una hoguera.
31/05/12 5:03 PM
  
Percival
El mayordomo es siempre el culpable...
¡Vaya descubrimiento!

Me parece muy pobre la propuesta de Higinio. Pobre en juicio teológico y en soluciones pastorales.
En juicio teológico: creo que podría habernos propuesto un entremés raciocinante sobre la importancia espiritual de la murmuración informática como método para hacer resplandecer la verdad en toda su pureza.
En solución pastoral: por muchas religiosas feministas, sacerdotes progresaurios y comparsa variopinta, no llegará a un número significativo de protestones. Creo que debería invitar a los indignados de Sol y a todos los que luchan desde la trinchera de la justicia porque la Iglesia en España pague el IBI. Eso sí sería ruidoso e impactaría a los media. En orden al resplandor universal de la verdad y la justicia.
Que te me ablandas, Higinio...
31/05/12 6:16 PM
  
domingo
El gran inquisidor y martillo de herejes Bruno ha puesto al descubierto a éstos luchadores de la libertad jajajaja ... a juicio se ha dicho!!! preparemos el potro y la hoguera!!! ... me ofresco para redactar un nuevo manual de inquisidor.
31/05/12 6:43 PM
  
Loretta Apostolidis de Fernandez
Viene también a mi memoria la historia de H ypatia, quemada como bruja por la Inquisición por sostener que las mujeres tenían alma. Y de Juana de Arco, castigada por combatir contra los nazis.
31/05/12 7:29 PM
  
Percival
No, Loretta: los de Juana fue contra la alianza atlántica. Juana ERA nazi.
Y se llama así por el Arco del Triunfo, en Berlín oriental.
31/05/12 8:14 PM
  
Tineo
Parece ser que el pobre Paolo ha sido encarcelado, con nocturnidad y malvasía, dentro del Vaticano.
-------
¿Cuánto malvasía se ha gastado en el arresto del futuro mártir? ¿No estaría mejor para las comunidades "de fase"?
¡Qué despilfarro vaticano en época de crisis! Y luego no quieren pagar el IBI, no quieren ser "iglesia samaritana y profética". Y así nos va...
31/05/12 10:34 PM
  
Yolanda
Voto a Loretta para presidenta de la República Argentina, donde gustan de elegir mujeres prudentes y sabias.
01/06/12 12:19 AM
  
Loretta Apostolidis de Fernandez
Lo lamento, pero mi corazón está depositado en las palpitantes manos de Higinio.
01/06/12 1:01 AM
  
Higinio Fernandez
Es cierto, podrán quemarnos vivos como hicieron con Abelardo y Eloísa, pero entonces el humo de nuestro amor cubrirá al mundo.
01/06/12 5:12 PM
  
Ano-nimo
Yo pensaba que el que palpitaba era el corazón, pero bueno, visto lo visto por estos lares últimamente (noooo Bruno, no me refiero a tu blog)...cualquier cosa.

Un cordial saludo.

PD.- No se sí Loretta lo aceptará pero ¿no quedaría mejor?: "mi palpitante corazón está depositado en las cálidas y amorosas manos de Higinio?"
01/06/12 9:15 PM
  
Esteban
Si es humorístico es porque tiene un humus de verdad.
01/06/12 9:41 PM
  
Loretta Apostolidis de Fernández
Es una sinécdoque. El corazón contagia a las manos. Además, Higinio tiene parkinson.
01/06/12 9:48 PM
  
Miriam de Argentina
Yolanda: ¡¡¡sos lo más!!! :) ...¿porqué si veníamos también tenías que recordarnos a nuestra "presidenta" eh?...¿qué mal hicimos?
02/06/12 3:53 AM
  
rastri
Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.
__________________

-¡Pues mira que no!

-Que muchos hay, que yo sé, que sin la artificiosa inseminación asistida y obligada, no serían ni hijos de Dios, ni hijos del diablo.
02/06/12 9:35 AM
  
Jon
Parece que la realidad a veces supera la ficción: el Sr. Arregi ahora se encuentra en una nueva era axial. Más allá de las Escrituras y de los dogmas y hacia donde le lleva el Espíritu que inspiró a Jesús y su "movimiento".

Me iba a dirigir al Sr. Higinio pero este hombre (Arregi) me da tanta pena que he preferido deshabilitar el ironic mode.

http://www.feadulta.com/index.php/es/resumenlibro12/20-sincategoria/110-prefacio-libro-12.html
02/06/12 7:16 PM
  
Juan Mariner
El control de la Iglesia por el poder internacional está siempre ahí latente. La Iglesia es un poder "espiritual", pero muy codiciado su control por los gobernantes mundiales bilderbergianos.
03/06/12 12:31 PM
  
Ricardo de Argentina
Juan, a propósito de lo que dices : cuentan que en una oportunidad le hicieron notar a Stalin que determinadas acciones suyas irritarían al Vaticano, a lo que el dictador georgiano respondió, muy previsiblemente:"¿El Vaticano? ¿Y con cuántas divisiones cuenta el Vaticano?"

Si non e vero, e ben torvato.
03/06/12 5:12 PM
  
Asturiano Creyente
Entre broma y broma, col. Hay humoradas totalmente prescindibles, y este asunto de las filtraciones tiene aspectos para nada humorísticos.
¿No le parece, estimado Ricardo de Argentina, que en El Vaticano no sobraría un cardenal Cisneros que abriese la ventana y mostrase sus poderes, a ver si alguno se modera y deja de comportarse como si estuviese en TV5?
03/06/12 10:48 PM
  
Ricardo de Argentina
Estimado Asturiano, entiendo el sentido de tu observación. Pero creo que deberías dirigirla al bloguero, quien fue el que ha decidido proponer este tema en clave de humor, como lo deja bien a las claras en el primer comentario.
En lo personal (y ahora que lo dices, pues antes ni se me había ocurrido ver el asunto desde ese ángulo), posiblemente tengas razón : es algo gravísimo que el Papa no pueda tener seguridad ni en su propio apartamento. Además y por sobre todo, esto inevitablemente ha de repercutir como una bomba en la diplomacia vaticana, ya que los temas sensibles no recorrerán los canales habituales (que se considerarán no-confiables a partir de ahora) sino que seguirán sinuosos caminos para llegar al Papa. Si es que le llegan.
Cosa grave, ciertamente.
04/06/12 1:38 AM
  
Anticlimacus
Lo de quemar a la gente viva me parece un arcaísmo: ¿para qué se han inventado los microondas?
04/06/12 12:16 PM
  
Edu
falta la logia masónica ... o los illuminati
04/06/12 1:54 PM
  
Ricardo de Argentina
¡Han aparecido 3 documentos más!
Me parece que Asturiano dio en la diana: es un asunto no ya serio, sino gravísimo.

¿Cuántos documentos obran en poder de los espías?
¿Desde cuándo se hacen las filtraciones?
¿Ha estado todo el Vaticano bajo rayos X desde hace décadas?
¿Todo el Archivo Secreto Vaticano ha perdido su secreto y está en manos de extorsionadores?
¿Esto tiene que ver con fallos e impotencias de la Iglesia que a menudo se observan?
¿Son las recientes publicaciones de documentos venganzas por extorsiones no consentidas?
¿Se extorsiona a miembros de la Curia? ¿Desde cuándo? ¿A quiénes?

Y una pregunta final: ¿Es posible ponerse a bromear sobre ésto?
04/06/12 7:04 PM
  
pepe carlos
Si vais al Vaticano a protestar os aviso encarecidamente que según los acuerdos de Letrán y posteriores, el Estado Italiano (la Judicatura y fuerzas de Orden Público y de Seguridad, así como los servicios de inteligencia) tienen la obligación de limpiar la Plaza de San Pedro de protestantes y maleantes. Y es muy posible que despúes e esto sean consifderados prófugos de la justicia italiana y de Interpol. Asi que pueden ser extraditados para el cumplimniento ínegro de las penas carcelarias y las multas.
05/06/12 12:05 AM
  
el jamonero
a Loretta Apostolidis de Fernandez


A ver si atinas en la Historia y las Humanidades. Has de pasar por cojones, que no los tienes, por la Universidad, capulla mental y analfabeta de la mierda feminista. Guarra más que guarra. Cerda....
05/06/12 12:09 AM
  
Loretta Apostolidis de Fernandez
Jamonero, si por ti fuera me exterminarías como hicieron los españoles con los indios en Latinoamerica, no dejando uno vivo. Menos mal que en USA salvaron tribus enteras.
En cuanto a tus denuestos contra Higinio, serénate. Ningún insulto de género deshonra a Higinio, que siempre dice que yo porto su sombra masculina y el mi femenina. Jung fue amigo de Higinio antes de que el bueno de Anselm Grun deletreara su apellido.
05/06/12 2:06 AM
  
Chimo Vice
Jamonero y Pepe Carlos, sugiero respetuosamente que os pongáis el bozal - con perdón de los perros - y dejéis de blasfemar. Por lo que observo no sabéis captar la fina ironía católica con la que se expresan de modo inteligente Bruno y otros comentaristas como Loretta.

Ricardo, por supuesto que no es para tomarse a broma que se quiera hacer daño y además de esa manera a Nuestra Madre la Iglesia, pero eso muestra que la Iglesia reclama su libertad y no se pliega a los poderes mundanos; es la principal por no decir única autoridad universal que planta cara a toda esta deriva de la razón y devaluación del concepto de persona fomentado por el conocido como nuevo orden mundial.



05/06/12 12:46 PM
  
Percival
Por el tono de esas intervenciones, creo que se trata más bien de un troll absolutamente zafio. Ni caso. O mejor: borrarles por indecentes.
05/06/12 1:46 PM
  
Beatriz Méndez
Ironías, Ironías y más Ironías....que bueno, bien dice mi abuela el que sabe se divierte!
05/06/12 9:36 PM
  
Chema
Dice el comentarista Bruno: "Repetición de la habitual advertencia: Este post es humorístico".

Pues a mi no me hace ninguna gracia que ocurran esas cosas en el Vaticano.
07/06/12 8:21 PM
  
Tineo
Y el resultado del concurso de relatos??? para cuándo?
10/06/12 8:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.