Primer concurso literario católico de historias cortas

Concurso de Literatura Católica Vita Brevis 4Una de las razones por las que se creó la editorial Vita Brevis fue la percepción de que necesitamos un revival de la literatura católica en español, al estilo de lo que sucedió en Inglaterra en los siglos XIX y primera mitad del XX, con la literatura católica en inglés. Como es lógico, se trata de un objetivo que excede totalmente la capacidad de esta pequeña editorial, pero en el cristianismo eso no es importante: uno pone cinco mendruguillos y un par de sardinas y, si conviene, Dios hace lo demás.

Hoy damos un pequeño paso hacia esa meta, convocando el Primer Concurso Literario Católico de Historias Cortas, organizado por Vita Brevis. Si queremos reavivar la literatura católica, lo primero que necesitamos no es dinero (como dirían nuestros amigos materialistas), sino autores católicos que no se avergüencen de serlo y quieran dar gloria a Dios con su pluma. Convocamos este concurso para dar a conocer a algunos (o muchos) de esos futuros autores católicos. Hasta ahora, en VB no hemos publicado libros de ficción, y pensamos que es una laguna que hay que cubrir.

Condiciones de participación: Sólo hay que fijarse con atención en el título del concurso.

+ Historias cortas: No hay límite inferior para el número de palabras. Se pueden leer historias cortas magistrales de un par de páginas, aunque lo habitual sea un número mayor. En cuanto al límite superior, si tu historia corta supera las diez mil palabras, quizá sea hora de sacar a la muchacha de la cuna ahora que ha cumplido los veinte años. Es decir, ya no se trata de una historia corta y lo apropiado es proponer directamente su publicación por separado a Vita Brevis.

+ Concurso literario: Los relatos deben ser literarios, es decir, de ficción. No se admitirán ensayos sobre las características químicas y biofísicas de los mejores abonos para el cultivo del garbanzo en las llanuras de Mongolia o similares.

+ Concurso católico: Esto no quiere decir que los relatos tengan que ser historias moralizantes, mojigatas o políticamente correctas (cosas todas ellas, por cierto, que tienen poco de católicas). Tampoco significa que los relatos tengan que tener necesariamente una temática explícitamente religiosa. Se trata, más bien, de que muestren, de algún modo, una visión católica de la vida y la existencia, ya sea en los temas elegidos, en la forma de desarrollarlos, en las cuestiones tratadas, en el ambiente general o incluso en los interrogantes que se plantea el autor. Es decir, tanto la Divina Comedia, como el Señor de los Anillos, las novelas de Graham Greene o las obras fantásticas de Gene Wolfe cabrían dentro de la categoría de “literatura católica”.

Para participar: basta enviar el relato, en un archivo de Word, a la dirección de correo electrónico de este blog (arriba a la derecha) o a la dirección de correo electrónico de Vita Brevis: info(arroba)vitabrevis.es

En el correo, debe indicarse el nombre del participante, si desea utilizar un seudónimo y cuál desea utilizar, el año de nacimiento, la nacionalidad y la sección del concurso en la que se inscribe el relato. También es aconsejable resumir en dos o tres líneas las características del relato.

Las historias cortas pueden inscribirse en cualquiera de las siguientes tres secciones:

• Sección Mil años en tu presencia: Relatos de ciencia ficción o fantasía. Si Tolkien, Lewis, Gene Wolfe, John C. Wright, Koonz o Walter Miller (por citar sólo algunos) pudieron escribir estupendas historias de ciencia ficción o fantasía con fondo católico en inglés, también tiene que ser posible hacerlo en español.

• Sección El mismo ayer y hoy: Relatos de narración en ambiente histórico. El catolicismo siempre ha sido amigo de la historia, ya que proviene de un descubrimiento asombroso: Dios ha entrado en la historia. Por ello, los relatos en un ambiente histórico pueden sacarnos de una cronolatría que nada tiene de cristiano y ayudarnos a ver la historia como hay que verla: centrada en Jesucristo.

• Sección Todo lo hiciste con sabiduría: Otros. Es decir, relatos de cualquier tipo. Incluidas las historias cómicas, tragicómicas, del oeste, bélicas, románticas (dentro de un orden, claro; que corra el aire), de aventuras, épicas, satíricas, frintóricas (género éste aún no inventado, cuyo sentido y profunda conexión con la naturaleza humana no se desvelarán hasta el siglo XXIII), de misterio, de terror, dramáticas o de cualquier otro género de ficción.

Plazo: Podrán enviarse relatos hasta el día 25 de mayo del año de Nuestro Señor de 2012 (seis de prairial del 220 para nuestros amigos ateos o 4 del mes de la ciruela del año del dragón acuático macho para los lectores chinos).

55956687Sugerencias: Por una parte, se trata de relatos cortos, así que cualquiera que sepa escribir puede participar (Nota: también es aconsejable saber leer). Por otra parte, la idea es escribir algo que merezca la pena, en la medida de lo posible y de las capacidades de cada uno.

Antes de presentar una obra, lo mejor es revisarla para evitar errores. Después de haberla revisado, conviene pedir a otra persona que la vuelva a revisar (cuatro ojos ven más que dos, y ocho ojos significan que eres una araña). Una obra bien escrita y sin faltas ortográficas ni gramaticales tiene muchas más probabilidades de ser escogida y apreciada.

Cada participante puede presentar todas las historias cortas que quiera. Cuantas más envíe, mayor será su probabilidad de ser seleccionado.

Premios: ¿Cómo que premios? ¿¡PREMIOS!? ¿No te da vergüenza preguntar eso? ¿Con esa visión tan materialista aspiras a ser escritor? Lo que ofrecemos es la inmortalidad del parnaso, los laureles del triunfo, la admiración de millones de lectores… En fin, la gloria.

Para ello, los mejores relatos serán publicados por Vita Brevis en una obra conjunta, cuyos beneficios… serán donados a InfoCatólica (siempre que los haya, claro). Según el número de participantes, se publicará una obra para cada sección del concurso o una sola obra con todos los relatos ganadores. Así pues, doble premio: gloria inmortal y la satisfacción de colaborar al mantenimiento de InfoCatólica. Difícilmente se podría pedir más.

¡Ánimo! Todos tenemos alguna historia rondando en la cabeza y todos hemos pensado alguna vez en escribirla. Pues bien, es el momento. Menos tele durante el próximo mes y más hacer algo provechoso ¡Todos a escribir!

…………………..

ACTUALIZACIÓN:

Respuesta a algunas preguntas realizadas:

- Una vez realizada la selección y antes de la publicación, se explicará claramente a los seleccionados todo lo referente a derechos, publicación, condiciones, donación a InfoCatólica, etc. Y se les pedirá de nuevo su consentimiento.

- Además, los relatos seleccionados serán revisados editorialmente por Vita Brevis. Dicha revisión será enviada a los autores correspondientes para que la aprueben antes de la publicación.

- La cesión será lo más limitada posible, no exclusiva y sólo para ese libro. Esto se explica porque la idea del concurso es dar a conocer nuevos autores católicos, así que estaríamos encantados de que esos autores publicasen luego sus historias en otras editoriales o en volúmenes más amplios de sus obras.

- Como mínimo, cada participante recibirá una copia en formato electrónico del libro (a elegir entre varios formatos electrónicos). Si las condiciones económicas lo permitiesen, estaríamos encantados de regalar también a cada autor uno o varios libros en formato papel, pero no se puede asegurar.

- Los beneficios del libro se cederán a InfoCatólica. Los beneficios serán probablemente muy pequeños y sería antieconómico repartirlos entre los autores, de modo que pensamos que lo mejor era solucionar el problema colaborando con algo bueno, como InfoCatólica.

46 comentarios

  
Luis Fernando
Cuenta con al menos un relato corto de mi parte.
24/04/12 8:45 AM
  
Bruno
Luis Fernando:

¡Estupendo! Por fin consigo que te animes.
24/04/12 9:35 AM
  
Bruno
Todo el mundo puede (y debería) participar.

También si eres profesora, si tus iniciales son EJ, si vives en Alemania, si eres sacerdote, si te dedicas a escribir libros serios de ciencias, si te gustaría creer pero no llegas a hacerlo, si eres fraile, si eres catedrático, aunque seas argentino (digo... si eres argentino), si trabajas como ingeniero, si tu suegro es sacerdote, si tu país toca con el océano Pacífico y también con el Atlántico, si... ¿hace falta que siga?
24/04/12 9:40 AM
  
Zedaniel
Siento contradecirte Bruno, el (y debería) sobra, si yo intentara escribir algo es probable que os intentarais sacar los ojos antes de acabar de leer el título.
24/04/12 10:01 AM
  
Bruno
Zedaniel:

"si yo intentara escribir algo es probable que os intentarais sacar los ojos antes de acabar de leer el título."

Parece, en efecto, que tienes razón. Tu falta de habilidad literaria es bien conocida. Los periódicos lo comentan en sus editoriales. Los científicos discuten sobre las causas genéticas de tu incapacidad para juntar letras. El médico se lo susurra a la enfermera junto a la mesa de operaciones: "¿Sabes que Zedaniel no tiene ni idea de cómo escribir?"

Sed contra, el hecho es que has escrito un comentario y no me he sacado los ojos (aunque noto un cierto picor en ellos que no sé si será la alergia o el efecto del susodicho comentario).

Ergo, puedes escribir una historia.

Y si puedes, debes.

Y si debes, tienes que hacerlo.

Porque si no lo haces, serás señalado con el dedo por la calle, las masas te abuchearán, la Historia te juzgará y tu nombre será usado como maldición por generaciones y generaciones.

Ahí queda eso.
24/04/12 10:09 AM
  
Zedaniel
Acabo de pedirle el día al jefe y me voy "pa" casa.
Te vas a cag......
----------
En mi mente
Ummmm... tengo un mono en casa que en muy obediente ¿cual será la probabilidad de que consiga escribir un relato de unas pocas páginas con transfondo católico golpeando las teclas de manera aleatoria? Va da igual, que escriba y ya le pedire a Ana Rosa Quintana que lo retoque para que quede bien.
24/04/12 10:18 AM
  
Zedaniel
Bruno, ¿Podríais enviarme todos los comentarios que he hecho en Infocatólica en los diferentes blogs y noticias?

¡¡¡Que pasa!!!, ni que vosotros no hubierais hecho lo mismo con algún libro publicado... ;)
24/04/12 10:20 AM
  
Eleuterio
Perdona que te pregunte Bruno pero como has hecho tantos concursos en tu blog sobre los más diversos temas no sé si el de ahora es serio o no.
24/04/12 10:27 AM
  
Bruno
Eleuterio:

Sí, es serio. Esperamos tu historia corta.
24/04/12 10:41 AM
  
David
Buenos días.

Hoy mismo estaba viendo las bases de otro concurso, que en este caso también incluye el formato multimedia, y quería, si no le importa, darlo a conocer.

El enlace es el siguiente:
http://www.carifilii.es/

En este caso sí hay premios materiales, pero con un transfondo que supongo que será con una intención espiritual. Un viaje para dos a Tierra Santa y otro viaje para dos a Medjugorje.

En Cristo y María.
24/04/12 10:50 AM
  
Ex-madridista
Infocatólica no da tregua ni cuartelillo. No sólo nos obliga a pensar y reflexionar sobre las eternas verdades de la Fe, sino que además nos estimula a que ejercitemos nuestra imaginación haciendo cuentos literarios, aunque sean cortos. El mejor premio que ya nos da a todos Infocatólica es poder participar como lectores o comentaristas de ella.
24/04/12 12:14 PM
  
Eduardo Jariod
"...si tus iniciales son EJ..."

Bueno, Bruno, aunque sea una alusión un tanto elíptica, me doy por aludido. Para no generar expectativas, que por lo que he podido comprobar recientemente las carga el diablo, te respondo. Simplemente, no participaré. Reconozco mi nulo talento para la narración y la creación de personajes.

En fin, he decidido alejarme de internet y del mundanal ruido. A pesar de hacerlo de forma callada y silente, parece que no ha sentado nada bien a algunos miembros del clero secular e incluso del regular. Y aunque su molestia se debe sin duda al solícito celo por salvar mi alma y a una relación de cierto afecto, consecuencia de esta relación informática, valga la expresión, mi ausencia ha sido entendida como una suerte de ejercicio de suprema vanidad. Al parecer, seguir ofreciendo escritos de uno a la trituradora de palabras que es la red, sin más compensación que una palmadita en el hombro, es la actitud cristiana y la dócil y evangélica humildad. Eso sí, quieren que siga participando mientras a uno no es que no le den un premio de poesía mística aquellos que nada saben de poesía y menos de misticismo, sino que ni siquieran prestan la menor ayuda, por ejemplo, en el entorno laboral en que desarrollo mi trabajo, que es máximamente hostil a la perspectiva cristiana. Pero, en fin, no tengo salvación: ya la he "cagado"; soy un vanidoso incurable con un ego elefantiásico. ¡Qué se le va a hacer! Sólo me resta decir: ¡Vanidosos del mundo, uníos!

Un abrazo, Bruno, y que la idea tenga éxito. Ojalá que surjan talentos desconocidos, aunque no posean la fortuna de ser doctorados por la Gregoriana.

Y espero que sepas comprender mi ausencia y que no responda, si lo haces, a tu comentario.

Y, por cierto, un abrazo muy fuerte a Luis Fernando por el artículo aquel sobre Platón, la amistad y la Verdad.
24/04/12 1:32 PM
  
Fernando
"...aunque seas argentino.." ¿!!!?

Bruno: me has tirado el guante en la cara y te aseguro que lo voy a recoger. Aunque difícilmente tenga el talento del P. Castellani, o de Leopoldo Marechal o de Juan Luis Gallardo, algo voy a escribir. Ya verás.
24/04/12 1:53 PM
  
Paco
Me parto con los comentarios de Zedaniel, ¡qué monstruo!

Haber si me escrivo algo, porque yo tanpoco me se da mu vien, y no me gusta perdé ni a la hoca. Yo si participo es pa ganá.
24/04/12 2:18 PM
  
Bruno
Zedaniel:

"Acabo de pedirle el día al jefe..."

¿Un día? Querrás decir un mes, como mínimo. Esperamos de ti una docena de historias cortas: dos de inconsciencia ficción, una histórico-alucinógena, dos obritas de teatro surrealista, una de terror, tres fantástico-prosaicas, un dramón lacrimógeno y dos frintóricas.

Por lo menos.
24/04/12 2:19 PM
  
Bruno
Paco:

Tienes futuro. La libertad creativa ante las reglas de la Jortographía es una buena característica de cara a ganar el Nobel.
24/04/12 2:20 PM
  
Bruno
Eduardo:

No te preocupes. Como diría Qohelet, hay un tiempo para escribir y un tiempo para leer.

Espero que sigas leyendo EDF.

Saludos.
24/04/12 2:22 PM
  
Bruno
Ex-madridista:

Vas bien. La adulación descarada hacia InfoCatólica no está recogida en las bases del concurso, pero sin duda dará puntos...

:)
24/04/12 2:24 PM
  
Bruno
Fernando:

Estupendo. Tendrás que dejar muy alto el pabellón del Virreinato del Río de la Plata... digo, de la República Argentina.
24/04/12 2:29 PM
  
Zedaniel
Las dos frintóricas ya las tengo escritas, pero se me olvidaron al regresar del futuro, en el último piso del Empire State Building en el despacho del director de Vita Brevis del s XXIII.
24/04/12 3:23 PM
  
Yolanda
Bruno, lástima que no me pueda presentar. No puedo cumplir uno de los requisitos que pides... En fin, cuando cambien las bases para otro consurso, quizá pueda participar...

óò

Eduardo: Ayer hablaba con César acerca de lo poco que te veíamos por aquí. Tus razones tendrás para alejarte de inetrnet, ¡pero no te olvides de los amigos, no de todo!
24/04/12 4:24 PM
  
Sonia S
Desto ... conste que no quiero xafar la guitarra eh ;-)
ademas me parece una buenisima idea propia del dinamismo que os caracteriza y que os llevara, sin duda extoy convencida, que vuestro proyecto sea un exito en la red, sino es que no lo es ya.

Pero ... un concurso de literatura ... solo catolica? ya se que claro esta la orientacion de la editorial, pero es que no se ... una cosa es el ensayo, el tratado, el comentario o la tesis, otra es el simple placer de leer .. por leer. No se, o es que estoy mas 'xapaa' a la antigua de lo que creo, pero la literatura como tal no debe tener ningun tipo de ... bueno no se como decir, debe ser solo el vuelo libre de la imaginacion y en ese sentido para mi no existe literatura catolica ni izquierdista, ni feminista ni ... la tragicomedia del ser humano tiene demasiados matices para poner calificativos.

Es que tampoco acabo de entender y eso es un handicap para que personalmente me convierta a una religion, el que me digan que es lo que puedo (o debo) leer, ver o consultar. Se supone que se tiene suficiente criterio y con el la solidez de la conviccion para ler virtualmente cualquier cosa y discernir sus ... peligros (?)

Es que de verdad, en la era que no es nada nueva ya de la aldea global, no veo mucha utilidad atender a cosas que siempre tienen el mismo color.

(me acuerdo de una chica que era (no se si lo sigue siendo) del opus que decia que estaba un poco harta porque siempre leia o veia lo mismo y que tenia ganas de conocer mas cosas. Yo perpleja le decia es que no puedes? decia que no y yo .... pues eso.)

Bueno, mucho exito con la aventura. De verdad.
24/04/12 7:14 PM
  
Sonia S
oh que harta estoy de este tecladito ... se ha colado una 'x' (con lo fea que es) en lugar de una 's' (que bonita es!) en el primer parrafo que pone "extoy" ...

24/04/12 7:16 PM
  
Yo2
Sonia S, creo que Bruno también te ha invitado, "si te gustaría creer pero no llegas a hacerlo", a escribir :-)
Un saludo en la Fe
24/04/12 8:11 PM
  
Bruno
Sonia S:

Je, je. No se me ocurriría decir (ni este concurso tiene nada que ver con ello) que los católicos sólo deban leer libros escritos por católicos. Hasta donde yo sé la Iglesia nunca ha dicho nada parecido. Ni tampoco el Opus Dei. Yo leo muchísimos libros no escritos por católicos. Uno de los trece libros editados por Vita Brevis está escrito por un no católico.

Otra cosa muy diferente es que pueda haber libros desaconsejables para según que tipos de lectores. Por ejemplo, "La Revolución Francesa", de Gaxotte, me parece un buen libro para un adulto, pero no creo que fuera apropiado para un niño, por lo sangriento del tema. También desaconsejaría un libro de apología de los Testigos de Jehová a un católico poco formado, pero no a uno bien formado. Algunos libros, como las obras del Marqués de Sade, son en mi opinión desaconsejables para cualquiera, excepto un estudioso que deba leerlas por razones de estudio.

En cuanto a lo de la literatura católica. Es una de las eternas discusiones, si existe o no una literatura católica o sólo literatura hecha por católicos, si la literatura (o el arte) es un fin en sí mismo y si ponerlo al servicio de otra cosa es prostituirlo o no, etc.

Nosotros no pretendemos en absoluto meternos a decidir esa la cuestión. Se trata de algo más sencillo:

- Por un lado, el concurso no es de propaganda católica. Ni siquiera de argumentación católica, como hemos intentado dejar claro en la convocatoria. Ya tenemos libros publicados de apologética, estudio de sectas desde un punto de vista católico, etc. Es un concurso propiamente literario.

- Otra cosa muy diferente es que, por ser el hombre una criatura racional, le resulta imposible escribir de forma puramente estética, sin transmitir principios racionales y existenciales sobre su forma de ver el mundo, al ser humano, etc. Son muy distintos los principios transmitidos por las obras de Rimbaud que los que contiene la Divina Comedia, aunque se trate en ambos casos de grandes obras de la literatura. En este segundo nivel, el cristianismo no es algo externo a la obra, que utiliza ésta para sus fines, sino algo intrínseco a la propia obra y que es consustancial con ella (del mismo modo que la Divina Comedia es una sola cosa con la cosmovisión católica del Dante, no se pueden separar).

Es este segundo nivel el que buscamos, convencidos de que no es algo que prostituya la literatura, como el cristianismo del Dante no prostituye la Divina Comedia. Es más, nos atrevemos a hacer una afirmación aún más ambiciosa: el profundo catolicismo de la Doctrina Comedia es uno de los secretos de su valor de obra maestra. A fin de cuentas, si la fe católica es verdadera, es de esperar que resulte fecunda para aquel que la profesa sinceramente. Si es un artista, verá engrandecida su imaginación, su visión del mundo se hará más rica, obtendrá una humildad que le permitirá percibir mejor la belleza de lo que le rodea, etc. Basta comparar, por ejemplo, una catedral con una fábrica para entender lo que quiero decir.

Por supuesto, eso no significa que un no católico sea incapaz de crear una obra maestra. Por una razón muy sencilla: el ser humano ha sido creado a imagen de Dios y, naturalmente, tiende hacia la fe, desea a Dios, ama la Verdad y la Belleza... Aunque todo eso esté debilitado o incluso destruido por el pecado. Cuando Oscar Wilde, en medio de su época más decadente, muestra en sus obras de teatro el rechazo a la hipocresía, por ejemplo, eso es algo que conecta profundamente conmigo, no sólo como ser humano, sino como católico. Porque el catolicismo no es antinatural, es sobrenatural, que es algo muy distinto.

Una par de muestras concreta de todo esto en relación con el concurso:

- En la convocatoria, se dice: “Se trata, más bien, de que muestren, de algún modo, una visión católica de la vida y la existencia, ya sea en los temas elegidos, en la forma de desarrollarlos, en las cuestiones tratadas, en el ambiente general o incluso en los interrogantes que se plantea el autor”. Una muestra clara de que no se trata de propaganda es que se cuenta como literatura católica, a los efectos del concurso, el mero hecho de plantearse los grandes interrogantes a los que responde la fe. Me permito sugerir que esos grandes interrogantes son parte esencial de cualquier literatura que sea verdaderamente profunda y humana. Pero si se tratara de propaganda, estaría claro que no querría preguntas sin respuesta explícita.

- Entre las personas que digo que podrían (y deberían) participar se incluye “si te gustaría creer pero no llegas a hacerlo”. Frase que, por si no lo habías notado, se refiere en concreto (aunque no únicamente) a ti. Si se tratase de hacer propaganda, sería absurdo invitar a quien no tiene fe.

Saludos.
24/04/12 8:34 PM
  
Bruno
Veo que Yo2 ya había captado lo de "si te gustaría creer".

Bien visto.
24/04/12 8:39 PM
  
Bruno
Por cierto, nunca había oído la expresión xafar la guitarra. Mi madre es valenciana, pero yo he vivido siempre en Madrid y apenas conozco el valenciano.

Me ha gustado la expresión, es bonita.
24/04/12 8:42 PM
  
Yolanda
También desaconsejaría un libro de apología de los Testigos de Jehová a un católico poco formado, pero no a uno bien formado.
_____________

A uno formado... casi también, eh. ¿Te imaginas el estupor, tanto más cuanto más "formado" esté el católico? ÔÔ
24/04/12 9:11 PM
  
Yolanda
Aclaración:

Por comentarios intrigados que me llegan, parece que mi negativa a participar "por no poder cumplir un punto de las bases" ha sonado muy seria, jaja. ¡Es broma!

¿De verdad, Bruno, hay que poner fecha de nacimiento?

Imposible que yo cumpla ese punto de las bases sin que los huesos de mi difunta madre se revuelvan en su tumba: "prohibido a una mujer decir jamás la edad", fue lo primero que escucharon mis oídos infantiles antes de tener uso de razón.

Naturalmente, todo esto es SPH.

Si no participara finalmente, no será por eso sino por falta de tiempo. Espero, sin embargo, encontrar ratos para participar.

:D
25/04/12 12:40 AM
  
Oscar
el yerno del cura acepta el reto! Que forma de provocar... Un abrazo
25/04/12 7:28 AM
  
rastri
-Y me dijo:

-Anda ve y avisalos. Mira que si no les avisares yo reclamaré sobre tu cabeza por la sangre de estos.-

-Y para qué, si no me creeran.- Le respondí yo.

-Mira que si no vas, no podrán decir que no fueron avisados.-Añadió Él.

-Y fuí, y a pesar de que ellos de mi visita fueron adelantados, no me creyeron.

-Para qué pues,...
25/04/12 10:00 AM
  
Fredense
Yo había interpretado que había que poner la fecha de nacimiento de la historia corta (por ejemplo, 1 de mayo de 2012) ...

Acabo de comprobar con estupor que el vivir en Alemania no es un impedimento para participar. Vaya por Dios.

En fin, recibiran ustedes noticias mías.

Un saludo muy cordial.
25/04/12 12:18 PM
  
Sonia S
Bruno, muy bien explicado, na que objetar ;-)

No, yo me referia al "tutelaje" o "pupilaje" a la hora de las lecturas y visionados porque por otros sitios confesionales por los que me he asomado un poco a observar, casi siempre veo recibir o dar consejos sobre si tal o cual obra es apropiada o no. Como si existiera una suerte de suspicacia o susceptibilidad que no es natural. Porque precisamente lo innato en el ser humano es la curiosidad por conocer cosas, lo mas que se pueda. Quiza aqui por iC no se da o no se tiene la necesidad de esta "tutela" porque la competencia del staff y colaboradores es muy alta y aun de los comentaristas pero en otros sitios ... no es asi y no se, pedir consejo sobre una obra, que es casi solicitar permismo, me desasosiega mucho.

Bueno, lo dicho, mucha suerte y a ver si aparece algun texto para ser disfrutado, ya que aqui hablamos de leer por el placer de leer.

Personalmente, gracias yo2 pero na, que yo soy muy negaa para la ficcion. Y para lo demas tambien!

PS: ah! Bruno, no no esa expresion "xafar la guitarra" no es catalana o valenciana, bueno la verdad es que no se de donde viene, xd, yo la oigo siempre que voy por el pueblo de mi madre que es cordobesa. Vendra del sur? ah! y yo me permito licencia de poner "x" en lugar de la correcta "ch" ya se que no se deberia ...
25/04/12 4:20 PM
  
Yolanda
La "tutela" sobre lo que se puede leer o no, quizá en las sectas destructivas llega a convertirse en prescripción y proscrpción formal de lecturas. Sin duda.

Pero,informalmente, eso se da en todas las instancias y ambientes. ¿Acaso no nos aconsejamos con compañeros o amigos a los que consideramos competentes acerca de libros,películas, viajes, etc?

Y, seamos sinceros, Sonia, ¿no es cierto que muchas veces no buscamos un consejo "técnicamente" competente sino alguien enteradillo que nos ponga al corriente de lo que deberíamos leer o no, visitar o no, conocer o no, para seguir siendo partícipes de un grupo, de un estatus o de una clientela?

Me paso la vida, en mi centro de trabajo, viendo carteles que convocan a concursos para adolescentes, sobre las más peregrinas cuestiones (relatos,poemas, fotografía, vídeo, dibujo y pintura, montajes multimedia...) con el inevitable telón de fondo de los "valores" (palabra correctísima que trata de evitar el tabú de la "virtud", por ejemplo), y se da el caso de que los valores que machaconamente se transmiten lo son... o no lo son. Y disfrazan eufemísticamente, con el revestimiento azucarado de la palabra a cuyo significado se le da la vuelta como a un calcetín, contravalores (creo que no se puede usar la palabra "vicio") e ideología: la que está permitida, la que se se quiere inocular de manera informal, que es la manera eficaz de inocular-
25/04/12 7:35 PM
  
Bruno
SoniaS:

¡Es que xafar la guitarra es como se dice "chafar la guitarra" en valenciano!

En cuanto a lo otro, coincido con Yolanda en que, cuando se convierte en una obsesión, es insano. Si se vive con normalidad, es lo que hacemos todos de alguna manera, cristianos o no.
25/04/12 8:20 PM
  
Bruno
SoniaS (II):

En cuanto a lo de ser negada para la ficción... todo el mundo es capaz de escribir una historia corta. Anímate.
25/04/12 8:22 PM
  
Bruno
Fredense y Óscar:

Os voy reservando un premio.

:)
25/04/12 8:24 PM
  
Rosa
Y bué!......... Habrá que mostrar lo que hacemos antes que se oxide!
28/04/12 4:50 PM
  
Chema
No voy a hacer amigos, pero como estamos en familia no puedo dejar de apuntar dos cuestiones relativas a las bases del concurso.

De las bases: “Concurso literario: Los relatos deben ser literarios, es decir, de ficción”. Los dos conceptos “literarios “ y “de ficción” no son sinónimos; la ficción es un género literario, pero hay otros géneros literarios. Creo que habría que modificar ese punto, por ejemplo dejando simplemente “los relatos deben ser de ficción”.

Otro punto es el de los compromisos que adquieren el concursante y el editor; ¿Cede el concursante todos los derechos de su obra al editor, o sólo los cede para ese libro? ¿Tiene el concursante derecho a que se le obsequie un ejemplar de libro, o dos, o tres, si su relato se publica?... Son cuestiones de respeto al participante, pues de otra forma parece que se le hace un favor o que se ningunea. Quizás habría que aclarar esos extremos.

Un saludo.
07/05/12 8:04 PM
  
Bruno
Estimado Chema:

Gracias por tu comentario.

En cuanto a la primera parte, aunque no esté muy bien expresado, yo creo que se entiende lo que queremos decir. De hecho, añadimos las dos cosas (ficción y literario) precisamente porque no siempre son coincidentes en sentido estricto. Puede haber casos en que el hecho fundamental no sea ficticio, pero se cuente al estilo de una obra de ficción y se trate de una obra literaria, es decir, de "arte que emplea como medio de expresión una lengua", según dice el DRAE. De hecho, ya se ha presentado algún relato de ese estilo.

Sin duda, podría expresarse mejor la idea, pero no se me ocurre cómo hacerlo sin escribir una parrafada larguísima. Si se te ocurre, dímelo, para añadir una actualización a la convocatoria.

En cuanto a lo segundo, me alegro de que lo preguntes. De hecho, me había sorprendido que nadie lo hiciera antes. La razón por la que todo eso no se ha explicado es sencilla: no teníamos ni idea del resultado que iba a tener este concurso, al ser el primero que hacíamos. Y las cosas que preguntas dependen en gran medida de los resultados del concurso.

Me explico: si recibimos doscientos relatos y seleccionamos cien, publicando un libro de quinientas páginas, sería inviable económicamente enviárselo a cien autores de todo el mundo, con un coste de miles de euros. En cambio, si el libro final tuviera diez historias de cinco autores, todos españoles, por ejemplo, la cosa sería totalmente diferente.

En cualquier caso, respondiendo a lo que podemos responder por ahora:

- Antes de la publicación se explicará claramente a los seleccionados todo lo referente a derechos, publicación, condiciones, donación a InfoCatólica, etc. Y se les pedirá de nuevo su consentimiento.

- Además, los relatos seleccionados serán revisados editorialmente por Vita Brevis. Dicha revisión será enviada a los autores correspondientes para que la aprueben antes de la publicación.

- La cesión será lo más limitada posible, no exclusiva y sólo para ese libro. Esto se explica porque la idea del concurso es dar a conocer nuevos autores católicos, así qu estaríamos encantados de que esos autores publicasen luego sus historias en otras editoriales o en volúmenes más amplios de sus obras.

- Como mínimo, cada participante recibirá una copia en formato electrónico del libro (a elegir entre varios formatos electrónicos). Si las condiciones económicas lo permitiesen,estaríamos encantados de regalar también a cada autor uno o varios libros en formato papel, pero no se puede asegurar.

- Los beneficios del libro se cederán a InfoCatólica. Los beneficios serán probablemente muy pequeños y sería antieconómico repartirlos entre los autores, de modo que pensamos que lo mejor era solucionar el problema colaborando con algo bueno, con InfoCatólica.

Añadiré todo esto a la convocatoria en sí, para clarificar.

Gracias y un saludo.
07/05/12 8:44 PM
  
Chema
Gracias
07/05/12 9:17 PM
  
Juan Carlos Rodríguez
Acabo de enviar un relato corto, de unas 1400 palabras. Para participar en el concurso de: primer concurso de literatura católica Vita Brevis. Mi relato, pienso que está dirigido a lectores juveniles, o quizá no. Utilizo un lenguaje y dialogo simple y sencillo...Por eso, no sé si mi relato llenara. La verdad es que no llevo mucho tiempo en este mundillo (escribiendo). Leer si que leo.Tengo dudas de participar, debido a que si este concurso va dirigido a personas de edad avanzada.

15/05/12 8:48 PM
  
Juan Carlos Rodríguez
Por otro lado, he mandado un correo electrónico a la dirección, pidiéndoles que me comunicasen si todo había llegado bien. Pero no me han contestado todavía. Por eso no sé si me han aceptado el relato corto. Si alguien me puede ayudar con esto, estaría muy agradecido.
Cordialmente...
Juan Carlos Rodríguez
15/05/12 9:24 PM
  
S. Cid
Gracias a un amigo, me entero de vuestro concurso y creo que me animaré a participar con una breve (muy breve) trilogía de ciencia ficción... y fe, por supuesto.

Revisaré mi texto y os lo enviaré mañana o pasado.

Felicidades por la iniciativa y gracias por abrirnos vuestras puertas.
21/05/12 11:42 PM
  
Bruno
S. Cid:

Estupendo.
22/05/12 10:49 AM
  
Leopoldo Quezada
Uff me acabo de enterar. Tengo un par de proyectos en carpeta pero no alcanzo a presentarlos.

Les comparto algunos de mis cuentos anteriores:

Sin mi, el caos. Micro relatos sobre dictadores: http://lquezada.blogspot.com/2012/04/sin-mi-el-caos.html

Una visión capitalista de Adán y Eva http://lquezada.blogspot.com/2011/05/un-vison-capitalista-de-adan-y-eva.html

Una señora extremadamente delgada teñida de lila https://docs.google.com/document/d/1EVPCJeUVyBOq7JObr8ljsIVJisO2o4A2BWxJuYkSJXY/edit
25/05/12 4:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.