Una cuaresma maravillosa

Ceniza cuaresmaHace mucho tiempo, un sacerdote muy sabio me dijo que una de las cosas que más facilitan la vida cristiana es aprovechar las ayudas que la Iglesia da en la liturgia. Es decir, por ejemplo, para tener una buena Cuaresma, nada ayuda más que fijarse en la liturgia de estos días, en las lecturas de conversión que prepara la Iglesia, en los signos cuaresmales (el sacramental de la ceniza, vestiduras moradas, ausencia de flores, cantos más sobrios, se deja el aleluya y el gloria para la Pascua…) o en las oraciones litúrgicas, que destilan la sabiduría sobrenatural de la Iglesia.

Hoy me he acordado de ello al leer la lectura breve que la Iglesia pone para el rezo de Laudes del primer día de Cuaresma. La he leído, me he quedado asombrado y he tenido que dar gracias a Dios:

“El Señor, tu Dios, te eligió para que fueras, entre todos los pueblos de la tierra, el pueblo de su propiedad. Por el amor que os tiene y por mantener el juramento que había hecho a vuestros padres, os sacó de Egipto con mano fuerte y os rescató de la esclavitud, del dominio del Faraón, rey de Egipto. Así conocerás que el Señor, tu Dios, es el Dios verdadero, el Dios fiel que mantiene su alianza y su favor, por mil generaciones, con los que lo aman y guardan sus preceptos” (Dt 7,6.8-9).

He leído esas líneas y, sin darme cuenta, he empezado a vivir la Cuaresma como Dios quiere que la viva. No centrado en mí, en los ayunos o sacrificios que vaya o no vaya a hacer, en lo que yo quiera conseguir, en lo que tengo que cambiar, en mis fuerzas o entusiasmo (o falta de ellos), ni siquiera en mis pecados. Al contrario, la lectura ha roto esa curvatura perversa de mi mirada, que hace que me mire el ombligo hasta en las cosas santas, y ha puesto ante mis ojos el amor de Dios.

No es un amor abstracto, general o indefinido, sino el amor concreto y particular que Dios me tiene a mí. Él me ha elegido entre todos los hombres de la tierra, para que sea de su propiedad. Como mis hijos han elegido, entre los innumerables muñecos de peluche que hay en nuestra casa, a uno especial que llevan consigo a todas partes, con el que duermen y en el que vuelcan su amor. ¡Dios me quiere, se preocupa por mí, le importo!

La Cuaresma es, ante todo, eso: volver al amor primero, al tiempo en que Dios era mi delicia. Convertirse, en hebreo, se dice “sub", que significa “volver". Por eso la lectura me recuerda todo lo que Dios ha hecho por mí y yo, preocupado en mil tonterías, había olvidado. Por puro amor, me sacó de Egipto, de pecados, miedos y oscuridades de los que yo no podía salir, que me esclavizaban y me destruían. Ha hecho milagros en mi vida, me ha dado de comer donde nada había que comer, ha creado en mi interior una fuente de agua que brota hasta la vida eterna para saciar mi sed, ha domeñado ante mí el mar rojo de la muerte, me ha demostrado que provee, ha cambiado mi matrimonio, me ha regalado tiempos en el desierto y la oscuridad para que no me extravíe con otros dioses, ha roto en pedazos los becerros de oro que yo me fabricaba, me ha dado una ley más sabia que toda la sabiduría de los hombres, para que sea feliz… El Señor ha estado grande conmigo.

¡Tantos milagros y vivo como si no hubiese visto los prodigios de Dios! Dios me ha amado especialmente y yo me extravío en pos de otros amores. No hay duda: soy tonto. No hay duda: Necesito este tiempo de soledad con el Señor, volver al desierto, recibir la ceniza sobre mi cabeza y quebrar la dureza de mi corazón con el ayuno, la oración y la limosna. Lo necesito más que el comer y más que ninguna otra cosa. En esto me juego la vida. Dios lo sabe y, como siempre, me tiene preparado lo que me hace falta: el tiempo de Cuaresma.

La Cuaresma, si abrimos los ojos de verdad, es un regalo y no una proeza atlética. Por eso no empieza con esfuerzo, sino ante todo con un don: el recuerdo de que Dios me quiere y me propone que, durante esta Cuaresma, vayamos juntos al desierto y nos olvidemos de todo lo demás.

Va a ser una Cuaresma estupenda.

14 comentarios

  
Olimán
Ojalá lo sea. Yo la empiezo no con muy buen pie, por causa de mis idolatrías. Me anima tu reflexión, muchas gracias.
22/02/12 10:45 AM
  
Bruno
Olimán:

"Yo la empiezo no con muy buen pie, por causa de mis idolatrías"

¡Fantástico! ¿Qué mejor manera de empezar la Cuaresma que siendo consciente de que tienes idolatrías que te esclavizan? Sólo los que gemían por la esclavitud de Egipto siguieron a Moisés, los que estaban muy a gusto se quedaron allí.

La Cuaresma es para pobres, ciegos y cojos, que llegan a ella renqueando, sin fuerzas y hechos polvo. Si así es como estás, esta Cuaresma esta especialmente preparada para ti, con gracias sobreabundantes.

Hazme caso, va a ser una Cuaresma estupenda.
22/02/12 11:07 AM
  
José Fernando
Muchas gracias.
Será así. En la medida en que dejemos hacer. Porque el Señor tiene unas ganas enormes de encontrarse con nosotros, de vernos vivir como hijos que se saben amados.
Me ha parecido un artículo muy motivador. Muchas gracias. Gran inicio.
Mi cuaresma irá por estos derroteros, entre otras cosas: http://vocacion.wordpress.com/2012/02/20/simplifica-tu-vida-cuaresma-2012/
22/02/12 11:10 AM
  
Bruno
D. José Fernando:

Sí, Dios lo hace todo, pero debemos dejarle hacer.

Gracias por el comentario y por el vínculo a su blog, tan interesante. Me ha gustado mucho en el blog el detalle de la sección "Rezaré por ti": "Si quieres, escribe alguna intención, preocupación, situación, persona por la que quieres que rece. La llevaré conmigo durante ese día, sea en mi oración personal o en la Eucaristía. Una manera diferente de estar unidos y sentirnos cercanos".

¡Muy buena idea!
22/02/12 11:38 AM
  
Edu
Cesad de obrar mal, casa de Israel. Di a los hijos de mi pueblo: «Aunque vuestros pecados lleguen hasta el cielo, aunque sean como la grana y rojos como escarlata, si os convertís a mí de todo corazón y decís: "Padre", os escucharé como a mí pueblo santo que sois.

Estas palabras me dan esperanza ... de la cual estoy necesitado ... También leyendo tu palabras ...

Gracias Bruno.
22/02/12 11:42 AM
  
Eleuterio
Dios te oiga. Pero, para empezar, está muy bien la reflexión que has escrito sobre un tiempo tan espiritualmente fuerte para los débiles como somos nosotros (y escribo por mí mismo) y, aunque creo que es inevitable mirarnos a nosotros mismos para aplicarnos a nuestras carnes espirituales los principios de la Cuaresma, está más que bien recordar que, en realidad, es a Dios a quien tenemos que mirar. Y, desde Él a nosotros, inspirados en su Ser Dios y en su Estar en nosotros.
22/02/12 1:14 PM
  
Aristocc
España,aunque lo piensen,no se rendirá.
Portugal,aunque lo intenten,no cederá.
Los paises hermanos,aunque divididos,lucharán.
Los aliados,aunque tardíos,apoyarán.
Los enemigos se convertirán.
España,tierra de María
España,reino del Sagrado Corazón
Portugal,que no perderá la fe.
Dolor,sufrimiento y muerte física traerán.
Amor,gracia y resurrección tendremos.
En Jesús,con Jesús,por Jesús

(si no me lo borran)
22/02/12 2:22 PM
  
Aristocc

Empieza la cuaresma.Tiempo de conversión.
Empieza la cuaresma.Tiempo de convertirse.
Empieza la cuaresma.Tiempo de convertir.
22/02/12 2:24 PM
  
analia
"Por puro amor, me sacó de Egipto, de pecados, miedos y oscuridades de los que yo no podía salir, que me esclavizaban y me destruían. Ha hecho milagros en mi vida"

Qué linda entrada!
Volver los ojos a Él, volver los ojos a Él, volver los ojos a Él..
Eso deseo al comienzo de esta Cuaresma;centrarme en Él, en su amor real y concreto, en este tiempo de cercanía e intimidad profunda con Él. Eso le pido, que me ayude a volver no solo en intención y deseo, sino con todo el corazón.


22/02/12 8:55 PM
  
Fiat mihi
Yo no sé ya ni cómo entro en la Cuaresma, pero muchas gracias por estas palabras tuyas que, me hnvitan a que descanse.
23/02/12 8:40 AM
  
Patricia
la verdad que tus palabras no me vienen en mejor momento. Ayer salí de cuentas en mi 1er embarazo y al no ponerme de parto me he puesto nerviosa y hacerme preguntas por qué, por qué... si tengo todos los sintomas, dolores... por qué no me pongo...

Tus palabras me han animado mucho...GRACIAS!!
23/02/12 12:48 PM
  
Alfonso Carles
Gracias Bruno. Ahora si tendré una Cuaresma maravillosa.
23/02/12 6:49 PM
  
Fredense
Muy inspirado, Bruno.
25/02/12 12:45 AM
  
Bertha
Gracias Bruno por esta reflexion tan preciosa, tienes un alma llena de Dios, todos hemos sido bendecidos al leerte, Dios te guarde
01/03/12 5:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.