¡Ya tenemos ganador!

Arquitecto Babel 2Felicidades a todos los participantes. El I Concurso de Arquitectura Acatólica EDF ha estado muy reñido. Algunas iglesias eran realmente difíciles de identificar. De hecho, nadie ha conseguido identificar correctamente todas las fotos. Uno está acostumbrado a ver iglesias feas o feísimas, pero piensa que hasta un arquitecto ateo-borracho-ciego-espiritista obsesionado por el cemento tendrá algún límite… y se equivoca, claro, porque algunas de las iglesias que se ven por ahí necesitarían una dimensión extra para definir su fealdad.

Aquí está el resultado del Concurso, con la puntuación obtenida por cada participante:

Blanca: 6
Francisco Javier: 13
Catecúmeno: 10
Maarel: 12
Ana MS: 12
JCA: 8
Paco: 10
Renzo: 9
Fredense: 10
Juan: 13
Freider: 11
Yolanda: 10
Mujer de Zedaniel: 13
Mirta: 10?
Jorge, Clara, Zedaniel y Tony participaron en la modalidad jocoso-irónica, fuera de concurso.

¡Y el ganador es DNIP! Con unos espectaculares 15 aciertos. No está muy claro si el hábil es él o su mujer, pero quien sea ha ganado con diferencia. Si me indica qué libro quiere de Vita Brevis, le enviaremos gustosamente el premio conseguido.

A continuación, explico brevemente qué es cada foto.

Foto 1

Aunque parezca increíble, no sólo es una iglesia, sino que se trata de una catedral, la catedral católica de Liverpool. Antes, en una ciudad fea, la gente podía al menos disfrutar de la belleza de su catedral. En este caso, parece que la idea es la contraria: por muy feo que sea el barrio más gris de la ciudad industrial de Liverpool, siempre parecerá bonito en comparación con su catedral. Eso si sus habitantes no terminan por sacarse los ojos por la desesperación, claro.

Concurso 1

Foto 2

El cartel del Circo Acuático sólo era para despistar. Se trata de una parroquia en Benevento, Italia, sede del movimiento local de peregrinos a Lourdes. ¡En el país con algunas de las iglesias más bonitas del mundo!

Concurso 2

Foto 3

Una de las más difíciles. No es un parking, es la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, en Roma. Aparentemente, “la iglesia busca recordar y transfigurar el costado de Cristo, con el esternón bien visible en la fachada y con el corazón coincidente con la posición del altar mayor". Quizá vista con los ojos entornados, en una medianoche sin luna, con gafas oscuras y después de un par de botellas de grappa… El arquitecto, bastante conocido, es Saverio Busiri Vici, enamorado del cemento armado, amigo de Le Corbusier y, pásmense ustedes, arquitecto habitual de Propaganda Fide, para la cual ha diseñado varios edificios.

Concurso 3

Foto 4

Cárcel de Halden, en Noruega, supuestamente la más moderna prisión de Eruopa. Según parece costó una burrada de millones y garantiza que los presos tengan más comodidades que un millonario saudí. Sorprendentemente, es menos fea que varias de las iglesias representadas.

Concurso 4

Foto 5

Bastante difícil. No es un juego de construcciones gigantes, por desgracia. Es la Iglesia de la Santísima Trinidad, Viena (también conocida como iglesia Wotruba).

Concurso 5

Foto 6

Casa particular de un pobre hombre que no sabía decir que no y, probablemente, era hermano, padre o amigo de un arquitecto.

Concurso 6

Foto 7

Hotel en Dalat, Vietnam. Ideado por arquitecto ruso (expulsado de su país por demasiado optimista).

Concurso 7

Foto 8

Iglesia de S. Patricio en Armonk, Nueva York. La gente, con cierta chispa, la llama Ntra. Sra. De Chernobyl. Un simple ejemplo del efecto que tiene esta horrorosa arquitectura: El horario de confesiones en esta Iglesia es los Sábados de 4:45 a 5:00 de la tarde. Esto le hace preguntarse a uno qué sucederá cuando se dé el extraño caso de que más de una persona haya pecado en una semana en particular. Porque quince minutos a la semana no parece que den para mucho. Claro que también se puede pedir cita al sacerdote: no se me ocurre nada más incómodo y embarazoso que interrumpir al cura en lo que esté haciendo, generalmente ante dos o tres feligresas cotillas, para pedirle que te confiese, con cara de tener pecados tan graves que no puedes esperar al cuarto de hora de la semana que viene.

Concurso 8

Foto 9

Iglesia de Sta. Bernadette du Banlay, del arquitecto Claude Parent. El suplemento de arte del New York Times lo describió así: “es la expresión de una cultura que vive bajo la amenaza constante de la aniquilación nuclear y aún está angustiada por la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Dentro, dos áreas de asientos en pendiente convergen bajo la luz de una estrecha y larga ventana que recorre todo el tejado, creando un espacio de soledad inquietante. El mensaje es ambiguo. ¿Es un refugio de las vulgaridades de la nueva sociedad de consumo o la tumba de un orden moral fijo que está muriéndose?” Con eso está dicho todo.

Concurso 9

Foto 10

Museo Whitney, Nueva York. Generalmente, sólo los museos suelen superar en fealdad a las iglesias.

Concurso 10

Foto 11

Iglesia de San Pedro, Firminy, del arquitecto Le Corbusier. Fue el iniciador de las iglesias horrendas. Dios le perdone… después de unos siglitos de purgatorio en los que se le obligue a contemplar continuamente sus obras sin pestañear.

Concurso 11

Foto 12

Iglesia de la Universidad de Kiel. Supongo que protestante. Bastante tenían los pobres estudiantes con ser protestantes… y encima les colocan esta iglesia.

Concurso 12

Foto 13

Hotel Ryugyong. Nada de restaurante chino. Bastante fácil.

Concurso 13

Foto 14

Tiene aspecto de centro comercial, colores de centro comercial, materiales de centro comercial y yo diría que huele a centro comercial… pero es la iglesia de Santa Juana de Arco en Rouen (Francia). Hoy en día, los ingleses, en lugar de quemar a la Santa, la habrían encadenado de cara a esta iglesia hasta que se volviera loca o cantase God Save de Queen.

Concurso 14

Foto 15

Parroquia de Sta. Edith Stein en Toronto, Canadá. Sea usted patrona de Europa para esto. Qué pena.

Concurso 15

Foto 16

La más difícil, sin duda. ¡Es una iglesia! La parroquia de San Gabriel en Toronto (por cierto, Toronto es una mina para las iglesias horrendas, no se que habrán hecho los pobres Torontorones para merecerlo). Agárrense al asiento, la página web de la propia parroquia dice: “la iglesia de San Gabriel ha sido diseñada para encarnar la eco-teología del Padre Pasionista Thomas Berry y su idea de que el desafío más importante de nuestro tiempo consiste en establecer una relación seres humanos-Tierra que sea mutuamente enriquecedora”. Pueden leer más cosas sobre el eco-Pasionista (en inglés) en http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Berry

Concurso 16

31 comentarios

  
Fredense
¿No hay premio especial por haber acertado la más difícil, sin duda? ;-)

19/10/11 8:37 PM
  
Mirta
De la foto 5 podría haber dicho cualquier cosa menos que era una iglesia, si me congela el alma de verla. En algunas, imposible adivinar una iglesia.
Que la 7 sea un hotel, me queda el consuelo de que por lo menos las iglesias no son las únicas víctimas de las mentes extraviadas de algunos arquitectos. Esa foto me transmite hambre, jeje.
Felicidades a la ganadora.

19/10/11 8:41 PM
  
Dnip
Bueno, el mérito en este particular es compartido, aunque ella es la que realmente sabe de estas cosas (la de arquitectura brutalista que he ojeado). Ella conocía 1,4,5,6,7,9,11 y 13, con lo cual uno ya empieza con 8 aciertos a jugar.

Una pregunta que supongo que es cierta pues he acertado. En la dos y la doce lo que se medio-ve en el tejado son las cruces de las iglesias ¿no?

Bueno, he ojeado el catálogo y me decido por

"En el principio era el Logos".

Yo tengo un lector kindle así que preferiría el libro electrónico. Ya me dirás los pasos a seguir.

Un saludo atento.



19/10/11 9:20 PM
  
Francisco Javier
So Close! :(

jajaja

Enhorabuena DNIP! :)
19/10/11 9:21 PM
  
clara
TONGO, TONGO!
No sé porqué, pero TONGO, TONGO.
Bueno, sí sé. Es lo que grito cuando pierdo.
19/10/11 9:46 PM
  
Kike
Te falta, mi querido Bruno, te falta: ¿qué hay de la catedral de Rio de Janeiro?; ¿qué hay de la catedral de Buenos Aires? En el hemisferio sur también tenemos lo nuestro.
19/10/11 10:08 PM
  
Catecúmeno
¡Qué bien!, ¡un 10!, ¡mi primera matrícula de honor!. Dedico esta espectacular puntuación a los sufridos feligreses de esos engendros.

Felicidades al duo Dnip.
19/10/11 10:17 PM
  
Nova
Jolines, madre mía...

En fin, no digo más. Me quedo sin palabras y no por efecto de la admiración precisamente...
19/10/11 10:58 PM
  
Freider Florián
No puedo creer que el hipopótamo sea Iglesia... en fin.
¿Recuerdas que dije "mi reino a que es un santuario"? bueno... olvídalo.
Felicitaciones a Dnip.
20/10/11 12:24 AM
  
JCA
La parte buena de este catálogo de monstruosidades arquitectónicas es que, en caso de persecuciones, ya no hace falta buscarse catacumbas: son tapaderas ideales.
20/10/11 1:16 AM
  
Percival
La creatividad de algunos comentaristas no se queda detrás de la de los arquitectos de marras.
Felicidades a los ganadores.
Ver estas iglesias me ha llenado de esperanza: ¡todavía hay católicos fieles, que han acrisolado su fe ante este arte! Heroico...
20/10/11 2:49 AM
  
Zedaniel
Exijo un recuento pero ya... la investigación sobre los correos que se han podido pasar Bruno y Dnip, y una petición formal sobre la publicación de los audios de las llamadas telefónicas de Bruno en las últimas 48 horas. ¡¡¡¡Llegaré al Constitucional si es necesario!!!!... ;)
20/10/11 6:03 AM
  
Luis López
Indudablemente los arquitectos católicos se han vuelto protestantes radicales, y sólo creen en el "sola fide", porque es evidente que esos arquitectos jamás se salvarán por sus obras.
20/10/11 7:31 AM
  
Ano-nimo
DNIP:

¡¡¡Enhorabuena, eres un fenómeno!!!.

Un cordial saludo.
20/10/11 7:38 AM
  
Dnip
Estimado Zedaniel:

La culpa es de Bruno, le dije que para no levantar sospechas tenía que fallar por lo menos dos, pero él decía que eso era muy arriesgado y que alguien me podía ganar.

Un saludo
20/10/11 7:41 AM
  
Zedaniel
Dnip... más madera esto es la guerra!!!!!!
Por cierto, ¿Cual has fallado?
20/10/11 8:34 AM
  
Zedaniel
Por cierto, la número 4 era imposible de acertar, ya que no está ni siquiera en el planeta tierra. Deberías regalar otro libro al que sepa donde está... Eruopaaaaaaaaa!!!!
20/10/11 8:37 AM
  
gosspi
Lo que aprendo aqui!!!!!Que barbaridad, la diversidad en la Unidad eh?....impresionante.
20/10/11 9:03 AM
  
OIimán
Madre mía! Me he estado riendo un buen rato con lo de Ntra. Sra. de Chernobyl, y también con el comentario de Luis López de los arquitectos protestantes, que no se salvarán por sus obras.
20/10/11 9:07 AM
  
marael
¡Enhorabuena a los premiados! Yo estoy feliz con mis aciertos y sigo creyendo que la 11, la de Le Corbisier ni eso es iglesia ni nada y de la 15 para qué insistir.
Espero con impaciencia el próximo concurso sobre iglesias bellas,¿de España? y luego europeas y después mundiales?
Gracias Bruno
20/10/11 9:39 AM
  
Eduardo Jariod
¡Madre mía, la mayoría eran iglesias! No sé si reir o llorar.

Lo único bueno de todos estos engendros es que no tendrán ni de lejos la perdurabilidad de las iglesias románicas, góticas o renancentistas. Éstas, de puro feas, se caerán pronto. Seguro que están hasta mal construidas. Por favor, ni un duro para su mantenimiento; que envejezcan pronto y desaparezcan lo antes posible. Eso sí, que las sustituyan por otras menos "originales".
20/10/11 10:05 AM
  
iglesias
Los arquitectos de estas iglesias, claramente, se inspiraron en la obra escrita del gran Higinio. A cada uno lo suyo.
20/10/11 10:16 AM
  
Hesse
Gracias Freider Florián por lo de Hipopótamo...me morí de risa (desde el post anterior.) Y verdaderamente lo parece!!
20/10/11 10:28 AM
  
dónde no se gasta el dinero
unos enlaces para reconfortar el alma, que esto ha sido muy duro:


http://mazzoliniartcraft.com/projects.php


http://www.muralsbyjericho.com/divine_mercy.shtml


http://www.mccreryarchitects.com/portfolio/liturgical/st-josephs-on-capitol-hill/


http://www.stroik.com/portfolio/st-joseph-cathedral-restoration/


http://www.sacredarchitecture.org/


http://matthewalderman.com/Featured_Work.php


http://www.usagranda.com/


http://www.omearasterling.us/


http://www.newliturgicalmovement.org/2009/09/ecclesiastical-woodcarving-still.html


https://picasaweb.google.com/111965688116408124644/EcclesiasticalAndLiturgicalIronWorkByLPezziBlacksmith?feat=directlink
20/10/11 10:45 AM
  
Blanca
Felicidades a Dnip y esposa. Con un mero 6, necesito unas horas para reponerme y asegurarme de que es cierto lo de que la mayoría son iglesias.

También me consuela saber que, como habéis dicho, "no perdurarán", porque la arquitectura moderna está sujeta a los plazos de amortización. 15-20... no llegarán al siglo, no hay mal que 100 años dure.
20/10/11 12:19 PM
  
Paco
¡No, por Dios!
La 3 y la 5 no pueden ser iglesias, ¡no! ¡AHHHHHHHH! (estoy cayendo por el balcón)
20/10/11 12:25 PM
  
Fernando
"es... es... es un hipopótamo"

Todavía me estoy riendo... por no llorar, por supuesto, ahora que sé que es una Iglesia.

Yo vivo en la provincia de San Juan, Argentina. Aquí tuvimos un gran terremoto en 1944 que destruyó toda la ciudad, iglesias incluídas. Así que ahora tenemos todas iglesias "modernas" que en general son bastante sobrias, más parecidas a galpones que a Iglesias. Pero luego de ver estas monstruosidades, me parece que las iglesias de San Juan son bellísimas.

Saludos
20/10/11 2:54 PM
  
Doctor Who
Fantásticas!!!!!!!!!!!!!!!!
20/10/11 3:17 PM
  
Dr. Sonnel
Kike:
La catedral de Buenos Aires puede gustar más o menos pero no puede comparse con ninguno de esas construcciones tan feas
verla en http://blogsdelagente.com/solo-fotos/2009/04/13/catedral-metropolitana-buenos-aires-argentina/

La de Río coincido es fea aunque al lado de esas otras... parece hasta linda, verla en http://www.turismoenfotos.com/items/brasil/rio-de-janeiro/1607_catedral-de-rio-de-jaaneiro/

Y de adentro tiene alguna cosa interesante. Ver http://riodejaneiroviajes.com/catedral-rio-de-janeiro/130/
20/10/11 11:24 PM
  
Dnip
Estimado Zedaniel:

Pues fallé la última,que dije que era un restaurante "biológico", pero cuanto más leo la información que da Bruno, más pienso que ahí seguro que se celebran convites, con esos ventanales con vistas a la huerta.

A lo sumo se utilizará como iglesia cuando el calendario de celebraciones no esté completo.

Un saludo.

PD: Bruno, en los próximos concursos es mejor que utilicé otro seudónimo, la gente empieza a sospechar.

21/10/11 8:29 AM
  
Javivi
¿Para cuando un tour nacional por la "pasarela del adefesio pseudoiglesil" hispánico? Las hay a cientos.
24/10/11 10:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.